10 feb 2020

Las columnas políticas, hoy lunes 10 de febrero de 2020;

Gerzt Manero fue a entregar 2000 millones.., fue el pretexto.., la foto para la “historia”, y exorcizar de una vez por todas. su supuesta renuncia al cargo.
La FGR  entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado 2 mil millones de pesos obtenidos de la recuperación de bienes de la Nación, luego de una denuncia de la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Presidente indicó que ese dinero se usará para pagar los premios de la rifa relacionada con el avión presidencial.
En conferencia Gertz  informó de la entrega de estos recursos, cuyas diligencias para la recuperación continuaban hasta anoche.
Expuso que no puede dar información sobre el caso por el debido proceso.
Espera que en los próximos días se pueda tener otra noticia de esta naturaleza.
En tanto, sin dar más detalles, el Presidente López Obrador indicó que los 2 mil millones de pesos serán para pagar los premios de la rifa relacionada con el avión presidencial.
"Esto ya nos sirve para pagar los premios del avión presidencial y lo que obtengamos de la venta de los cachitos de la Lotería, nos va a alcanzar sin ningún problema para equipos médicos", indicó. 
¿Es legal el destino de esos recursos para el tema del avión?
Empero, el C Presidente López Obrador se mostró molesto por los cuestionamientos en torno al tema de feminicidio en la mañanera de hoy....
"No quiero que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos, los que no nos ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa, este es el caso", expuso.
"Acaba de explicar el Fiscal exactamente lo opuesto a lo que se ha difundo y ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y, de manera especial, a la población vulnerable, a niños, mujeres, adultos....
"Ofrezco disculpa por decir, sí es importante lo del feminicidio, pero ya estoy viendo cómo va a ser esa la nota y no, porque fue una manipulación".
-¿Pero salió de legisladores de Morena (la propuesta de reforma sobre feminicidio)?, se le cuestionó. (Reforma)
"Haya salido de quién haya salido, pero le dan vuelo, si no tuviéramos esas mañaneras, nos tendrían arrinconados", respondió.
"Que no se malinterprete, no es censura, no se va a quitar a nadie su derecho de manifestarse, a nadie, porque también es que: yo solo ejerzo mi derecho a ponerte en el banquillo de los acusados y tu te aguantas, te quedas callado, vas a protestar, pero con los dientes apretados, porque si no te acuso de que estás violando el derecho a la información. No, democracia es diálogo de ida y de vuelta", expresó.
Mmm
@#
Apenas ayer se decía:
"Quiero aclarar que Alejandro Gertz (....) debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente...@lopezobrador_ , 20 de enero de 2019, hace poco más de 1 año .
#
¡Fuchi caca! 
Ante cientos de ciudadanos que fueron “acarreados” (fuchi! ) al mitin en Milpa Alta, el C. Presidente afirmó que su movimiento (Morena) puso por primera vez en la discusión pública la corrupción y que hoy ha logrado estigmatizarla.
"Ya hay una nueva corriente de pensamiento y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes ni en la academia ni en las universidades se trataba el tema de la corrupción. Mucho menos en el parlamento, en los discursos políticos no se mencionaba ni siquiera la palabra, ahora es distinto".
"El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, ¡fuchi caca!", expresó ...Y la frase SE VOLVIÓ VIRAL..
@
Las columnas políticas, hoy lunes 10 de febrero de 2020;
Templo Mayor/ Reforma.
AUNQUE ya nada debería sorprender con el actual régimen, ¡agárrense!, en los círculos cercanos al lopezobradorismo se anda manejando el nombre de uno de sus más populares porristas como posible consejero del INE: el funcionario y conductor de televisión Gibrán Ramírez. Lo bueno es que ya no habría cuotas ni cuates. ¿O cómo era el cuento?.
EN LA CEREMONIA de la Marcha de la Lealtad hubo dos ausencias muuuy notorias: las de Alfonso Durazo y Alejandro Gertz Manero.
SOBRE el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sus cercanos aseguran que fue por un asunto personal, pero no se sabe qué podría ser más importante que acompañar a su jefe en una fecha tan especial.
SOBRE el titular de la FGR su inasistencia confirma los rumores de un fuerte distanciamiento con el Presidente. Y ni modo que digan que es un asunto de autonomía, pues ahí, al lado del mandatario, estuvieron los titulares del Poder Judicial y del Legislativo. De hecho, anoche mismo, alguna mano negra echó a correr en redes sociales la versión de que Gertz Manero habría renunciado.MÁS DE UNO se pregunta si en la reforma contra el outsourcing de Napoleón Gómez Urrutia se prohibirá también la subcontratación de nacionalidad, por aquello de que el senador sigue siendo canadiense pese a haber dicho que había renunciado a esa ciudadanía.
PASADO MAÑANA inicia el Parlamento Abierto al que se convocó para analizar el tema de la subcontratación, pues la iniciativa del líder minero tuvo que ser frenada a tiempo por Ricardo Monreal. A los empresarios del sector les inquieta la insistencia de Gómez Urrutia, pero más a las autoridades laborales que tienen muy claro que esa actividad necesita regulaciones, ¡pero no prohibirla!
DADO QUE el tema laboral fue uno de los que se renegociaron para lograr la ratificación del T-MEC, tanto en la Secretaría del Trabajo como en Palacio Nacional ya dijeron que no hay que crear incertidumbres donde las aguas ya están tranquilas.
¿SE ACUERDAN de aquel extraño pago que hizo el Infonavit por 5 mil millones de pesos a Telar Reality por una intempestiva cancelación de contrato? Bueno, pues resulta que la FGR sigue con las investigaciones y por aquello de que el miedo no anda en burro ni tiene una casa de interés social, la empresa devolverá esta semana 2 mil millones de pesos.
HASTA AHORA el entonces director de la institución, David Penchyna, sigue sin decir por qué fue que canceló ese contrato y propició ese cobro, como dicen por ahí, tan leonino. ¿Será que el hidalguense se anime a devolver algo, aunque se una explicación? ¿O de eso mejor no hablamos?.
@#
BAJO RESERVA /El Universal..
4T va contra el ‘negocio’ de la seguridad
En días pasados, nos comentan, a estados y municipios les fue leída la cartilla para que ejerzan de manera eficiente y transparente los recursos federales que reciben en materia de seguridad. Nos aseguran que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, se reunió con representantes de estados y municipios para acordar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del subsidio Fortaseg.
En esas reuniones, nos dicen, Cota propuso a los participantes adquirir equipos de seguridad pública mediante el esquema de compras consolidadas para buscar mayores ahorros. Por ejemplo, dijo que con este esquema podría disminuir hasta 50% el precio de compra de chalecos antibalas para los elementos de seguridad pública.
El caso, nos hacen ver, podría meter mucho ruido, pues se podrían tocar intereses económicos muy poderosos de proveedores que podrían salir afectados con este sistema de compras. Consideran que con este esquema la 4T afectará los negocios que algunas entidades hacen a costillas del tema de la seguridad pública.
Polevnsky: voy derecho y no me quito
Al parecer con el lema “voy derecho y no me quito”, el pasado fin de semana la dirigente Yeidckol Polevnsky siguió en las tareas pendientes de Morena: su preparación para las elecciones locales de junio. En ese camino recibió el espaldarazo de dos senadores.
“Todo mi respaldo y apoyo para la dirigente de Morena”, es “mi amiga”, le expresó el senador Armando Guadiana, quien la acompañó en Coahuila, donde se elegirá el Congreso local. En Hidalgo, donde se elegirán 84 ayuntamientos, a Polevnksy no le fue tan bien. Sí la apoyó el senador zacatecano José Narro, pero también enfrentó una revuelta en rechazo de una coalición con el PVEM o la eventual postulación de los ex priístas Canek Vázquez o José Luis Lima, ambos aspirantes a la alcaldía de Pachuca.
En el caso de los dos senadores, ambos dejaron claro que para ellos no es líder de Morena el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar. El tema de fondo, nos hacen ver, es que cada día que pasa el desgaste del partido continúa y nadie sabe hasta dónde aguantará.
La Diana Cazadora de Morena
Muy orgullosa ayer la senadora de Morena Lilly Téllez presumió su puntería en tiro con arco. Doña Lilly puso en sus redes sociales una foto en la que muestra un saco colgado de un árbol y dice: “Con arco recurvo de 26 libras, a sesenta metros, tiro instintivo, pendiente descendiente con sombras y viento... ¡acerté con dos flechas!”.
De inmediato, los comentarios a su publicación hicieron referencia a que la precisión de la senadora se debió a que imaginó que el blanco era el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, con quien la morenista ha sostenido un ríspido agarrón en redes. El pleito entre los dos legisladores mantiene encendidos los ánimos en el mundo digital.
Los jóvenes preguntones
Esta semana los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) van a comparecer ante el Senado de la República y llevan en sus manos el informe de actividades de 2019 del Instituto; dentro de los datos más interesantes se encuentran los tres primeros lugares en cuanto al rango de edad de los solicitantes más asiduos.
En resumen, nos explican, se podría decir que entre más joven es el solicitante, más preguntón se vuelve. Según los datos de los usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia e Infomex, la primera posición la ocupan los menores de 18 años, seguido de los jóvenes de entre 25 a 29 años y en tercer sitio los adultos entre los 35 a 39 años.
El reporte más actual del INAI, que preside el comisionado Francisco Javier Acuña, indica que esta tendencia ha ido en incremento desde 2015.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Escaleras limpias. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de visita en Atlacomulco, en donde sostuvo un diálogo con los pueblos mazahua y otomí, resaltó que en este año no se contrató deuda, no se endeudó ni creció la deuda, no hubo gasolinazos ni se crearon nuevos impuestos, además de que las remesas en México fueron históricas, porque alcanzaron los 36 mil millones de dólares, que benefician a las familias de las comunidades más necesitadas.
Aseguró que, a 14 meses de su administración, ya no hay corrupción en las altas esferas ni tampoco bandidaje oficial. Dijo que ya no hay gastos excesivos ni sueldos elevados, lo que se traduce en que alcanza el presupuesto. ¿Y este perfil lo comparten todos sus colaboradores? ¿Todos?
2. Fidelidad garantizada. Las Fuerzas Armadas, durante toda su historia, han estado a la altura de los retos, no importando quién esté en el poder. La lealtad es su virtud. No podía ser distinto con la 4T. Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Castillo de Chapultepec el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto con el que el Ejército mexicano respaldó a Francisco I. Madero en 1913.
Lo acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente. Acudieron también el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Mónica Fernández, presidenta del Senado. En 1913, el presidente Madero fue custodiado por cadetes del Heroico Colegio Militar, un siglo después, avanzar al ritmo del país es lo que mejor hace la milicia mexicana. Se agradece.
3. Avances tangibles. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, explicó que al menos tres de las 10 entidades federativas que conforman la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral ya tienen lista su armonización legislativa y el resto ya afinó sus proyectos en sus consejerías jurídicas. “Es fundamental el actuar de los primeros 10 estados en los que se lleva a cabo la implementación del nuevo modelo de justicia laboral”, conminó la funcionaria.
Las entidades que más avance tienen son el Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala están en proceso. El poder de convencimiento y de convocatoria de Luisa María Alcalde están fuera de duda. En la 4T hay funcionarios que trabajan y otros que sólo están… perdidos.
4. Gira artística. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, realiza trabajo internacional en su afán de revolucionar a su partido y volverlo a hacer competitivo. Como parte de su gira por Estados Unidos, Alito sostuvo encuentros con representantes de la comunidad hispana.
Se reunió con Kevin de León, hijo de padres inmigrantes de origen guatemalteco y que hoy ocupa un escaño en California, logrando ser el primer latinoamericano en dirigir ese congreso local en más de 130 años. Asimismo, Moreno charló con el congresista de California en la Cámara de Representantes, Lou Correa, uno de los principales defensores de los dreamers, pero, ¿no le serviría más convencer a los que viven en territorio nacional? Es pregunta.
5. Hay niveles. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, explicó por qué no se firmó el acuerdo de salud propuesto por los gobernadores panistas al gobierno federal. Dijo que es “inaceptable que por necedad ideológica no se haya firmado el Acuerdo de Estado en salud, México no puede ser país de un solo hombre, todos debemos ser escuchados y tomados en cuenta para encontrar las soluciones”, manifestó. Advierte que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar no funciona, sólo encarece los servicios médicos y genera desabasto.
La semana pasada, gobernadores del PAN se reunieron con el Presidente para abordar su plan alternativo o su posible adhesión al Insabi, pero no hubo acuerdo. Cortés, extrañamente, no se refirió a cómo el mandatario de Aguascalientes mandó “a la chingada” a pacientes de otros estados. Sí él mismo hace unas semanas ordenó por WhatsApp a sus huestes: “Hay que hacerles un desmadre”, por la elección de la CNDH. Ése es su nivel.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados realizarán hoy un recorrido por la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, para verificar la situación de los indocumentados tras los operativos de la Guardia Nacional para contener las caravanas centroamericanas.
Entre los asistentes estarán el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el titular del INM, Francisco Garduño, quienes se verán las caras dos semanas después de que el legislador de Morena pidiera la renuncia del funcionario federal, por lo que consideró “salvaje agresión” contra los migrantes. Seguro que todo terminará en abrazo, pues al menos Garduño había dejado claro que no respondería en ningún tono a quien considera su “maestro”.
QUE si bien algunas organizaciones han logrado acreditar los requisitos para convertirse en partido político e incluso ya se anuncian como nueva opción ante los mexicanos, hasta ahora ninguna ha oficializado ante el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, su intención de obtener el registro.
¿Será que tienen presente que entre los registros duplicados y algunos afiliados fantasma no alcanzan aún lo necesario para aparecer en la boleta?
QUE incluso entre los senadores de Morena hay dudas sobre la propuesta de eliminar los fines de semana largos, sobre todo entre aquellos originarios de estados fronterizos y los que tienen destinos de playa, donde el comercio y el turismo son fuentes importantes de ingresos públicos.
En los demás partidos es obvia la oposición, aunque algunos legisladores ofrecen sus mejores argumentos para neutralizar algo que por ahora solo tiene estatus de propuesta, así que bien harían en no acelerar conclusiones.
QUE algo pasa con el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, a quien nadie se acercó a saludar en el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante comunidades indígenas. Cuentan que incluso llegó minutos antes de la comitiva de la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, pero nada. ¿Será solo una cuestión de agendas apretadas?
@#
.CONFIDENCIAL/El Financiero..
Reforma Judicial, en puerta
La Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, así como la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Julio Scherer Ibarra, no tienen para cuándo –nos cuentan– presentar las iniciativas con sus propuestas de reformas al sistema de procuración de justicia. Lo que ya casi es un hecho, nos aseguran, es que la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, presentará sus propuestas de reforma al Poder Judicial el próximo 12 de febrero. Ya se verá cómo vienen.
Militares son noticia
Evocando el episodio en el que el Ejército respaldó a Francisco I. Madero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comprometió a cadetes, militares y personal en vías de retiro con el proyecto de López Obrador, porque “la lealtad no es circunstancial o eventual”. Pero a quienes no comprometió fue a los oficiales ya retirados, quienes agrupados en la Federación de Militares Retirados General Francisco Mújica A.C., anunciaron una manifestación frente a Palacio Nacional para el próximo 12 de febrero, para solicitar que las viudas de soldados y oficiales fallecidos puedan recibir las pensiones completas, ya que argumentan un recorte de hasta el 50 por ciento.
Se busca presidente de Comisión
El pleito por la presidencia de Morena ha hecho olvidar la importancia de quién ocupará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que dejó vacante Alfonso Ramírez Cuéllar. Entre otras responsabilidades, a esta instancia le corresponde elaborar el dictamen del Presupuesto y revisar la Cuenta Pública. Esto cobra importancia porque en los próximos días se presentará en San Lázaro el informe final de la revisión a la Cuenta Pública 2018. En las negociaciones buscan tener peso los legisladores mexiquenses, que son una cuarta parte de la bancada morenista. A ver para dónde apuntan las huestes de Higinio Martínez y Delfina Gómez.
Nuevo veto a Porfirio
Notorias son cada día las medidas tomadas desde Palacio Nacional y desde la sede de Morena contra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, por sus discrepancias políticas. La semana pasada, el propio legislador confesó a periodistas que solicitó una nueva audiencia con el Presidente y se la negaron. Luego, su propio grupo parlamentario en San Lázaro le ha negado la transcripción y difusión de sus pronunciamientos y declaraciones sobre el tema de migración, lo que ha obligado al diputado a buscar apoyo en su propio equipo de comunicación.
Guardarán tema del aborto
Nos aseguran en el Palacio Legislativo de San Lázaro que, para no estropear con el PAN el buen ánimo que dejó su encuentro con el Presidente en Palacio Nacional, y para contener también el enojo de algunos panistas que no compartieron esa visita, el polémico tema del aborto que avanzó la semana pasada en la Comisión de Igualdad de Género, que preside la morenista Wendy Briceño, se va a posponer.
“Les interesa más el chisme…”
Fuerte dispositivo militar el que se produjo para encubrir el desmayo de una enfermera durante la ceremonia con motivo del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad. Mientras el presidente López Obrador oía el discurso del general Luis Cresencio Sandoval, un grupo de enfermeras se formó para auxiliar a una de sus compañeras, quien se desvaneció a media mañana. Inmediatamente fue retirada en una silla de ruedas, al tiempo que una enfermera de las que llegó, ocupó el lugar de la joven, para que no se deformara el grupo. “Es increíble cómo les interesa más el chisme que el evento”, dijo un militar a los curiosos, a quienes les instó a voltear al frente, pues el evento estaba del otro lado.
@#
RAZONES /La Razón
Los mensajes para Yeidckol
El conflicto interno en Morena sigue dando tela de dónde cortar. Y es que Yeidckol Polevnsky recibió dos mensajes en la asamblea informativa que tuvo con la militancia de Hidalgo. Por un lado mostró músculo, pues una buena parte de los morenistas la ratificaron como cabeza nacional del partido, a pesar del nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar, el domingo antepasado; y senadores como Armando Guadiana, de Coahuila, y José Narro Céspedes, de Zacatecas, la arroparon, evidenciando de qué lado están sus dados.
El otro mensaje es que también fue recibida con algunas protestas de aquéllos a los que no les hizo nada de gracia que la secretaria general dejara la puerta abierta a alianzas con otros partidos para el proceso electoral de la entidad del próximo 7 de junio. Ni modo.
• Arropo a Edmundo Jacobo
Un intento de cierre de filas institucional es el que se está dando en el INE, tras la ratificación de su secretario, Edmundo Jacobo. Al menos eso podría entenderse, nos dicen, a partir de la difusión en sus redes sociales de las posiciones de PAN, PRI, PRD, PVEM y MC, anoche, todas a favor del nombramiento. Y podría ser así porque luego de que el jueves pasado se aprobara la ratificación en el cargo a Jacobo, hubo tres consejeros, Pamela San Martín, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña, que expresaron su inconformidad, a los que se sumó, a la hora de las reacciones, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Lo cierto es que quienes avalaron al funcionario fueron ocho consejeros, entre los que está Lorenzo Córdova.
• Recta final para nuevos partidos
Arrancamos la semana con cuatro organizaciones que ya lograron la meta de afiliaciones y asambleas para convertirse en partido político, y con otras dos muy cerca de conseguirlo. Las que están acariciando ya la posibilidad de acceder a la tajada presupuestal y jugar en 2021 son Encuentro Solidario, el antiguo PES; Grupo Social Promotor de México, antes Panal; Redes Sociales progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo, y Libertad y Responsabilidad Democrática, de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Las que deben echarle los kilos, porque este mes acaba el tiempo de afiliaciones son Foro Demócrata Vía de Cambio, vinculado a un experredista, y Fuerza Social por México, encarrilado por el líder sindical Pedro Haces. A correr.
• Petición tras caso de El Lunares
Luego de que el sábado, una juez determinara no vincular a proceso a El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, por inconsistencias durante su captura, dicen que más de un secretario consideró urgente que las propuestas de reforma al Poder Judicial lleguen al Congreso, para generar, sobre todo, mayor confianza en la impartición de justicia. Por cierto, señalan que en la audiencia de ayer de El Lunares, por el delito de secuestro exprés que la Fiscalía capitalina le imputó, hasta el juez que dictó la prisión preventiva al capo reconoció al Ministerio Público por la integración de la carpeta. ¿Para quién habrá sido el mensaje-pedrada?.
• Reforma al Poder Judicial, ya
Y hablando de lo indispensable que es ya un cambio al Poder Judicial mexicano, el próximo miércoles, los senadores de Morena acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para recibir, de parte de los ministros, sus propuestas de reforma al Sistema de Justicia Penal. Se dice que ese mismo día, el Presidente de la República podría hacer suya la iniciativa de la Corte y presentarla él mismo, con lo que el proyecto de Arturo Zaldívar podría tener luz verde. La bronca es que el tiempo es una variable a considerar, pues si bien la reforma se mira con cierta urgencia, tendría que lograr el consenso de los propios legisladores y un arropo de legitimidad social tras la difusión de borradores al respecto que provocaron confusiones y en algunos sectores hasta temor.
• Piden no castigar a Acapulco
Así que dos decisiones, una que se podría concretar en los próximos días y otra que ya entró en vigor, amagan con pegarle duro a uno de los destinos turísticos más socorridos por el turismo nacional: Acapulco. Resulta que echar abajo los puentes o fines de semana largos, más el aumento que se dio al peaje en la Autopista del Sol tiene preocupado al sector turístico, que busca expresar su rechazo a ambas medidas. El senador priista Manuel Añorve alista dos puntos de acuerdo para pedirle a “ya saben quién” que reconsidere, de lo contrario se estará infligiendo un castigo a un destino turístico que es motor de la economía guerrerense. Ya se verá si finalmente son atendidos.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Los proyectos que vienen
El súper coordinador de la 4T y coordinador del nuevo Gabinete Económico, Alfonso Romo, está con el trabajo hasta el cuello y todo con el propósito de que en los próximos días dé a conocer los detalles del programa de infraestructura, que es apoyado por la IP. Y lo que viene, nos adelantan, dejará un buen sabor de boca porque será el banderazo para un sinfín de proyectos.
Empiezan a mover cartas
El presidente Andrés Manuel López Obrador comienza a barajar nombres de candidatos a las gubernaturas. Mario Delgado suena para Colima, mientras que el llamado Fiscal de Hierro, Santiago Nieto, titular de la UIF, suena para irse de campaña a la tierra del vino y el queso: Querétaro.
Compras consolidadas
Sobre advertencia no hay engaño. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Leonel Cota, exhortó a estados y municipios a ejercer de forma eficiente y transparente el dinero, por lo que no se descarta adquirir equipos para seguridad pública con el esquema de compras consolidadas, pues así se puede ahorrar.
Gana terreno en la 4T
Con la presidencia de México en la CELAC, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes ha ganado espacio en el gabinete federal. Ahora es uno de los responsables de organizar el Primer Encuentro de Rectores de 31 países, evento que debería alistarse desde la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Esteban Moctezuma Barragán.
Sonideros, patrimonio cultural
Aunque algunos fifís se molesten, en el Congreso de la CDMX se propone que las secretarías de Turismo y Cultura promuevan la identidad sonidera y declaren esta actividad Patrimonio Cultural. La propuesta, del diputado Miguel Macedo, exhorta a las 16 alcaldías a dar permisos para que hagan su actividad libremente y todos puedan bailar al ritmo de la guaracha sabrosona.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Democracia en asaltos en CDMX
De eso no nos podemos quejar los capitalinos. En la CDMX se asalta por igual al obrero, la secretaria o al estudiante en un microbús, que el hampa roba en residencias de Polanco, pero tampoco discrimina a familiares de funcionarios. Paradójicamente la ola de inseguridad le llegó a José Manuel Sheinbaum, quien fue asaltado el 4 de febrero en Coyoacán. Teléfono celular y reloj. Ni modo doña Claudia, para que conozca el difícil día a día de miles en la capital.
Round de sombra en el INE
El pleito entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el consejero Roberto Ruiz Saldaña por la reelección adelantada del secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, es sólo un round de sombra de los que viene. Por lo pronto, Ruiz Saldaña ya tiene de manager a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien criticó a Córdova. El gran pleito en puerta es la elección de cuatro nuevos consejeros del INE por parte de la Cámara de Diputados antes del 31 de marzo.
¿Trump baja costo del muro?
El presidente Donald Trump bajó su petición presupuestal al Congreso de Estados Unidos para la construcción del muro fronterizo con México. La solicitud es sólo de 2 mil millones de dólares; es decir, más bajo que los 5 mil millones solicitados en el paquete económico anterior. ¿Será que ya se dio cuenta de que la Guardia Nacional de México es más efectiva que los ladrillos y el metal para frenar migrantes?.
No todo es violencia de género
Un grupo de alumnos de la Prepa 6 “Antonio Caso” fue captado gozando momentos de esparcimiento en la alberca de dicho plantel a través de un video que circuló en redes sociales el pasado 7 de febrero. Pese a que se encuentran en paro por 72 horas, eso no impidió el ingreso de bebidas, botanas y todo para la party que organizaron los paristas mientras el resto de estudiantes continúan esperando el regreso a clases. Let’s dance!..
@#
SERPIENTES Y ESALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Morena y la 4T van por el INE
Con la CNDH sometida por la designación de Rosario Piedra, los reguladores del sector energético controlados y el Inai prácticamente domesticado, el gobierno de la 4T y el presidente López Obrador van por el control del órgano autónomo que más les interesa: el Instituto Nacional Electoral. Sólo después del Banco de México, con el que mantienen una relación tranquila para evitar confrontación, el INE representa la “joya de la corona” en materia de autonomía del Estado y una institución estratégica para el control político y electoral de la República.
Tras varios intentos y repliegues tácticos, la 4T ya decidió dar un primer paso para tomar por asalto al instituto que se encarga de la organización, operación y realización de las elecciones y considerado uno de los pilares fundamentales para la democracia en el país.
Esta semana se lanza en la Cámara de Diputados la convocatoria para elegir, por mayoría calificada de votos, a 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, con lo cual no sólo se sustituye a los consejeros que terminan su periodo (Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade) sino que también se modifica radicalmente el equilibrio de fuerzas existente en el Consejo General del INE, a partir de abril próximo.
Y es ahí donde la 4T ha decidido utilizar su mayoría calificada de 341 votos (258 de Morena, 35 PT, 26 PES, 13 PVEM y 9 ex PRD) para sacar adelante los nombramientos de los cuatro consejeros electorales del INE (dos consejeros y dos consejeras) sin negociar ni ceder a la oposición ninguna de esas posiciones y eligiendo con su mayoría a cuatro perfiles afines a los intereses del gobierno y de su proyecto político.
En principio esos 341 diputados les alcanzan para definir la elección, pero si hubiera un escenario más cerrado en el que se requirieran más votos para alcanzar las dos terceras partes de los diputados presentes en la votación, no dudarían en buscar “votos aliados” “ausencias útiles” en las bancadas del PRI, PAN y MC y en los diputados sin partido.
La decisión ya está tomada y la estrategia para el asalto al INE está liderada y comandada por el grupo político que más sabe del tema y que tiene la experiencia y los operadores para ejecutarla: el de Higinio Martínez, del Estado de México, cuyo operador más acabado en asuntos electorales es el subsecretario Horacio Duarte.
La estrategia inicia con la convocatoria que sale esta semana y con la que inicia el proceso de selección de consejeros el 17 de febrero con la inscripción de los candidatos y la formación del Comité Técnico que depurará las listas de aspirantes y definirá a los candidatos viables al INE.
No hay en estos momentos, ni en la 4T ni en Morena, ninguna duda ni mucho menos pudor sobre la validez de que el partido oficial haga valer su mayo-ría calificada para tomar las cuatro consejerías que le corresponden “por proporcionalidad y representación democrática”.
El cálculo es que con los cuatro nuevos consejeros, sumados al actual consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien llegó al cargo impulsado por el PVEM pero hoy está cerca de Morena, el partido gobernante sumaría cinco votos en el Consejo General del INE y sólo requeriría de un voto más para lograr la mayoría.
Esa cifra, si llega a combinarse con una “presidencia rotativa” del instituto electoral, como la que se proponía en la Reforma Política que tiene lista la bancada morenista, añadiría el voto de calidad que la ley le da al consejero presidente.
Así que nadie se sorprenda. Morena y la 4T van por todo para tener el control del órgano de decisión del INE. Si la decisión ya estaba en marcha, se verá reforzada con la molestia que causó la votación anticipada, el viernes pasado en el Consejo General, para aprobar la reelección, por 8 votos contra 3, de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del INE, votación que le achacan al consejero presidente Lorenzo Córdova y que ya le valió tremendas y duras “reprimendas” de personajes hasta del gabinete como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Hay quien dice que, al saber que viene el asalto contra el INE, Lorenzo buscó ponerles al menos el dique del control administrativo y operativo desde la Secreta-ría Ejecutiva. En todo caso La batalla por el INE ya comenzó.
@#
Las huellas de Caro Quintero en Culiacán /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El sábado 25 de enero, tres meses después de que fallara estruendosa y violentamente el operativo para detener a Ovidio Guzmán, se casó en la Catedral de Culiacán la hija del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como El Chapo.
Como se sabe, se trató de una boda opulenta. Se cerraron avenidas principales, se tendió una cinta amarilla alrededor del templo (contenía la leyenda: “Prohibido el paso”), hubo valet parkings encargados de recibir las camionetas blindadas y los autos lujosos que se aproximaban a las escalinatas del templo. La presencia de escoltas armados llamó poderosamente la atención de ciudadanos que de inmediato echaron mano a sus teléfonos celulares.
La noticia corrió por Culiacán. Alejandrina Guzmán, hija del Chapo y hermana de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, herederos del cártel de Sinaloa, había contraído matrimonio con Edgar Cázares, sobrino de la llamada Emperatriz del Narco, encargada de la red de lavado de dinero de esa organización criminal.
La fiesta duró más de 12 horas y se llevó a cabo en el lujoso salón de fiestas Álamo Grande. Julión Álvarez y la banda Calibre 50 impusieron la temperatura anímica del festejo. El gobierno local dijo a los medios que desconocía que esa boda hubiese tenido lugar. El presidente de la República dijo más o menos lo mismo: que él no tenía información.
Todo se supo por las “benditas redes sociales”: fotografías y videos que los invitados a la boda, así como gente que estuvo en los alrededores de la Catedral aquel sábado, pusieron en circulación. Todo esto, como dije al principio, a solo tres meses de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fuera humillado y puesto de rodillas por un cártel que se creía debilitado tras la extradición de Joaquín Guzmán, y que el 17 de octubre de 2019 mostró su verdadera fuerza y dejó claro ante el mundo quién manda verdaderamente en Culiacán.
A principios de 2018 la Policía Federal comenzó el seguimiento de un número telefónico que se creyó asociado al círculo más cercano de otro de los jefes del cártel, Ismael El Mayo Zambada. Aquel número se activaba en Culiacán, se apagaba durante semanas, volvía a “brincar” en algún lugar de la sierra, y aparecía más tarde en los alrededores de cualquier ciudad. El número tuvo gran actividad en Badiraguato, por ejemplo, en momentos en que ocurrió una ejecución importante.
Los federales supieron que se trataba del número de un “mensajero”: alguien que se movía en el primer nivel del grupo. Según un reporte consultado por el columnista, un grupo de agentes fue comisionado para infiltrarse en los lugares donde el teléfono había mostrado actividad.
Los policías dicen que Culiacán es uno de los lugares más difíciles de México para hacer una cobertura. La red de halcones comienza en el aeropuerto y en las casetas, se extiende a los hoteles, los restaurantes y los taxis. Cada charla que se entabla con un forastero suele tener como fin la búsqueda de información.
Prácticamente cada calle de la ciudad es monitoreada las 24 horas del día por los ojos invisibles del Cártel.
Un agente que andaba tras la pista del “mensajero” detectó de pronto un movimiento importante de vehículos. Alguien, en sus desplazamientos por Culiacán, era escoltado por un convoy integrado por camionetas blindadas, e incluso por motocicletas. El agente creyó que había dado con El Mayo.
En el tiempo que siguió, el personaje se movió en domicilios en los que el gobierno federal sabía que alguna vez había estado El Chapo.
En el último trimestre de 2018, los trabajos de inteligencia llevaron a los federales hasta un inmueble ubicado en las afueras de Culiacán, en el camino al aeropuerto. Al hacer el seguimiento, los agentes constataron que el personaje principal de aquel convoy gozaba del apoyo total de policías estatales y municipales.
Se adoptó la decisión de entrar por el personaje y llevarlo al aeropuerto a bordo de un helicóptero artillado. Un día antes del operativo, planeado para el último domingo de octubre, personal de la zona militar y policías estatales irrumpieron en este, a fin de realizar su propio cateo. Informaron que el domicilio se hallaba vacío.
Quedaban restos de comida, alguna ropa y algunas armas. Había también “medicamentos, jeringas, aparatos para dializar”. Según el reporte que presentaron los federales, la evidencia indicaba que quien había ocupado aquel inmueble no era El Mayo Zambada, sino Rafael Caro Quintero.
Caro Quintero había sido excarcelado en 2013, gracias a una argucia legal, luego de cumplir 28 años —de una condena de 40— por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Sus propiedades y sus negocios crecieron significativamente en ese tiempo.
En abril de 2018 el FBI lo incluyó entre los 10 fugitivos más buscados. Se sabía que andaba en chozas de la sierra, enfermo y viviendo a salto de mata.
Caro, sin embargo, bajaba de la sierra y se movía con impunidad total en la misma ciudad en la que un año más tarde fue liberado Ovidio Guzmán. La misma donde se celebró esa boda rumbosa que no registró ninguno de los cuerpos de seguridad del gobierno de AMLO.
Twitter: @hdemauleon
@#
Anatomía de un timo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.
rivapa
Ni se pudo vender el avión presidencial ni se pudo arrendar ni se rifó. La promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá ser cumplida. No porque no lo haya intentado, sino porque descubrió que prometer cosas sin conocimiento, a veces resulta imposible de cumplir. La solución que encontró tampoco le resultó, y las críticas le cayeron como tormenta en altamar desde el viernes en que anunció que habría rifa, pero no del avión, sino de dinero. El timo, sin embargo, desnudó cómo funciona la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para gobernar.
Lo primero fue que para cumplir con su promesa de campaña, se deshizo del avión “José María Morelos y Pavón” a las 72 horas de haber asumido la Presidencia, al enviarlo a una base en California para que, como en aparador, se vendiera al mejor postor, siempre y cuando el precio fuera de 130 millones de dólares, como había salido el avalúo. Durante mucho tiempo presumió que había varios compradores, pero la retórica se agotó a finales del año pasado. No hubo ninguna oferta seria, con dinero sobre la mesa, y sólo fueron ofertas de palabra.
Los únicos compradores serios, que invirtieron dinero para enviar expertos a revisar el avión presidencial a California, fueron los empresarios Oscar Wyatt Jr., de Houston, y su socio Morris Douglas J., de San Antonio, quienes pusieron 69 millones de dólares sobre la mesa. El Presidente no quiso, porque eran casi 60 millones de dólares por debajo del avalúo, y se resistió a aceptar que la propuesta reflejaba lo que le llaman “apetito del mercado”. Más no obtendría en el mercado.
López Obrador tuvo la ocurrencia de ofrecérselo al presidente Donald Trump, quien lo ignoró, y recientemente le propuso un canje del avión por medicinas y equipo médico, pero tampoco lo volteó a ver. Se lo ofreció entonces al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras chocar su avión en octubre cuando lo cambiaban de hangar, pero los canadienses rechazaron la propuesta: ¿cómo iban a adquirir un avión que se había publicitado como “el más lujoso del mundo?”. El propio López Obrador había matado esa posibilidad por su demagogia electorera.
En enero admitió que no habría venta, pero no reconocería incumplimiento a su promesa de campaña. ¿Cómo salvar cara?
Daniel Chávez Morán, del Grupo Vidanta, el empresario más cercano a él, salió con otra idea: arrendarlo. Él lo haría por un mes y le dijo a López Obrador que consiguiera otros empresarios que lo hicieran por los 11 meses restantes. El Presidente habló con varios, pero le dijeron que era imposible porque no lo aprobarían sus accionistas. Pero como tenía la oferta de Chávez Morán, la presentó como una de las cinco opciones en su comparecencia mañanera, el 17 de enero, cuando también mencionó la rifa.
Las complicaciones financieras y logísticas de la rifa, que provocó carcajadas en muchos lados ante probablemente la mayor ocurrencia de su vida pública, lo llevó a sugerir hace alrededor de 10 días que si no había rifa ni se vendía, cuando menos tenía un empresario, que lo rentaría por 200 millones de pesos al año. De haberse consumado, esto sería una ganga, pues le estarían dando 628 horas de vuelo a un precio menor que el de la renta comercial, y a su vez podría reutilizarlo como chárter y sacarle utilidad. Con ese dinero el Presidente no resolvería el problema de fondo en el que él mismo se metió, aunque pagaría una parte del mantenimiento.
El tema del arrendamiento no voló. Un anuncio sin sustento realizado por el Presidente, volvió a frustrarse.
Quedaba la rifa de marras, convertida en un divertimento nacional. El viernes pasado López Obrador anunció que habría una rifa, pero que no del avión, sino de dinero. Aplazó cuatro meses la fecha del sorteo y realizó otro juego de dónde quedó la bolita. Aunque el cachito de lotería engañará con la imagen del avión, el ganador sólo se llevará 20 millones de pesos. Cada cachito costará 500 pesos, y el miércoles pasará la charola a empresarios para que compren 40 mil boletos por un total de cuatro millones de pesos cada uno, para completar lo que calificó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, como “la gesta colectiva”.
Esta gesta tiene otra variable del juego de dónde quedó la bolita. De los tres mil millones de pesos que esperan recaudar, dos mil serán para el pago de los premios y mil para comprar medicamentos. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado fondeará el pago de los premios con el dinero que tiene de los decomisos en efectivo a presuntos criminales. El porqué si el Instituto tiene dos mil millones de pesos, no se compra de inmediato medicinas y equipo médico, no ha sido explicado. Con tanto dinero en manos de 100 potenciales ganadores, las críticas por la fracasada venta del avión, ícono de su campaña electoral, no han cuajado.
En medio de las críticas queda la enseñanza de cómo gobierna López Obrador. El timo de la rifa develó al Presidente como un improvisado, sin preocuparse de diagnósticos ni estrategias, con permanentes fugas hacia delante mediante engaños retóricos y placebos populares. Las alternativas para deshacerse del avión, en cambio, las desechó. El viernes pasado regresó al 3 de diciembre de 2018, cuando el avión partió a California. Se seguirá pagando, y permanecerá estacionado en el viejo hangar presidencial y continuará deteriorándose. Los caprichos presidenciales tenían que cuadrar a como dé lugar, pero queda un daño al erario y deberá haber consecuencias legales para alguien en su gobierno. No será ahora, pero el poder, como se ha dicho en este espacio, no es para siempre.
#
Fiscalías que no sirven, policías que no funcionan | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Ninguna semana es buena para el sistema de seguridad y justicia en México, pero la pasada fue particularmente desastrosa.
El jueves, un juez federal puso en libertad a la esposa de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las principales organizaciones criminales de Guanajuato. La mujer había sido detenida el pasado 27 de enero por presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Pero resulta que las autoridades entraron al domicilio donde fue localizada sin contar con una orden de cateo. Eso hizo ilegales todas las evidencias encontradas en el sitio.
El sábado, otra jueza federal ordenó la liberación de Oscar Andrés Flores, alias El Lunares, presunto líder de la Unión Tepito. El individuo fue arrestado el pasado 31 de enero en Hidalgo, pero el informe policial homologado (IPH) presentaba, a criterio de la jueza, múltiples contradicciones sobre las circunstancias de su detención. El individuo no pudo gozar su libertad en lo inmediato, ya que fue recapturado mientras salía del penal del Altiplano, en cumplimiento de otra orden de aprehensión, emitida ahora por un juez local.
¿Qué hay detrás de estos desfiguros? ¿Un sistema demasiado garantista para los imputados y jueces que pecan de rigoristas? ¿O más bien una incapacidad de las fiscalías y las policías para adaptarse a las exigencias del sistema penal acusatorio?
La mayoría de los políticos, fiscales y policías probablemente se inclinen por la primera opción. Y sí, hay ejemplos de jueces que se ahogan en tecnicismos y no consideran la teoría del caso. Pero si a un juez le llegan con una detención realizada en un domicilio particular sin orden de cateo, ¿qué alternativa le dejan? Si hay contradicciones flagrantes entre lo señalado en el informe policial y la evidencia física, ¿cómo puede un juez dictar una vinculación a proceso? ¿O será que la demanda es que se admita todo tipo de evidencia, por ilegal o falsa que sea?
El problema es más bien lo segundo. Salvo excepciones, las fiscalías y las policías no han internalizado las reglas del sistema penal acusatorio. Y el resultado es la multiplicación de fracasos procesales como los de la semana pasada.
Ese rezago organizacional tiene múltiples causas:
1. La capacitación ha sido notoriamente insuficiente. Por ejemplo, la mayoría de los policías del país han recibido solo algunas horas de formación en la aplicación del protocolo de primer respondiente. Salvo excepciones, llegan a la escena de un delito sin saber bien a bien lo que exige de ellos el sistema.
2. Los procesos no se han ajustado a la realidad de los operadores. Hasta una simplificación puesta en marcha el año pasado, un IPH tenía más de 40 páginas y su llenado tomaba de 3 a 5 horas.
3. Los presupuestos para investigación criminal tienden a ser escasos y buena parte de ellos se dedican más a infraestructura física y equipamiento que a formación del personal.
4. El ministerio público es un gigantesco cuello de botella. Las policías no pueden solicitar ningún acto de molestia (cateos, intervenciones, etc.) sin pasar por el MP. Las puestas a disposición se hacen ante el MP, no ante un juez (y por eso pueden durar 8 a 10 horas). Ante esa realidad, no es casualidad que las policías se vuelen las trancas.
5. Existe una división artificial entre policía preventiva e investigadora. Eso limita enormemente la capacidad de investigación criminal del sistema.
La buena noticia es que nada de eso es incorregible. Se requieren algunas reformas legislativas puntuales, un esfuerzo presupuestal serio y una buena dosis de liderazgo. Nada que no se pueda construir con algo de voluntad.
@ahope71
@3
 Una justicia ciega, sorda y muda
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
• Se dice que un sistema que funciona tiene leyes laxas que se aplican de forma estricta, mientras que el que no funciona tiene leyes estrictas que se aplican de forma laxa. La aplicación de la ley, en nuestro caso, es de una enorme laxitud.
La decisión de dos diferentes jueces de liberar a dos narcotraficantes importantes como Karina, la pareja sentimental del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, El Marro, y a uno de los principales jefes de la Unión Tepito, Óscar, El Lunares, alegando en ambos casos faltas al debido proceso, ha causado indignación.
La pareja sentimental de El Marro es una de sus principales operadoras financieras, fue detenida junto con otros delincuentes con armas y drogas. El Lunares es un peligroso integrante de la Unión Tepito, responsable de asesinatos, extensiones y secuestros.
La detención de ambos se dio luego, sobre todo en el caso de El Lunares, de un exhaustivo trabajo de inteligencia, ya que semanas atrás este personaje había escapado de la vecindad llamada La Fortaleza, un centro de operaciones de la Unión Tepito donde fueron detenidas 32 personas, todas dejadas posteriormente en libertad por otra controvertida decisión judicial.
Las faltas al debido proceso, argumentadas para dejar en libertad a ambos criminales (en el caso de la pareja de El Marro la detención no se dio porque tuviera esa relación sentimental sino porque es una de sus principales operadoras financieras), son casi ridículas: en el caso de Karina (la pareja de El Marro) un juez de control estableció que los elementos federales sí contaban con una orden de cateo otorgada por un juez de control, pero cuando ejecutaron el cateo no los localizaron en el primer inmueble e irrumpieron en el de junto, donde localizaron a los cuatro detenidos. En la casa fueron decomisadas cuatro armas de fuego incluyendo una AK-47 y un rifle calibre 270; cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores abastecidos, portafusiles y dos granadas. Los cuatro detenidos quedaron en libertad.
El caso de El Lunares es todavía más absurdo.
Fue detenido por elementos de la marina y la secretaría de seguridad capitalina en Talcoyuca, Hidalgo, pero la jueza que lo liberó argumenta que encontró “contradicciones insuperadas” en el reporte de los policías, todo porque no se señaló en el reporte que la detención fue realizada también por elementos de la Marina, cuando, incluso, esa fue la información pública y cuando en el reporte se consigna esa participación. El Lunares volvió a ser detenido al momento de dejar el penal del Altiplano pero por otro delito, secuestro exprés, pero podría librar las causas por las que fue originalmente detenido.
Todo es una suma de barbaridades. Mucho se ha especulado, después de la liberación de estos dos personajes, sobre la posibilidad de corrupción o intimidación policial de los jueces.
Prefiero no creerlo, salvo que una investigación demostrara lo contrario.
Las faltas al debido proceso, más aún si estamos hablando de fallas minúsculas y hasta poco trascendentes, no pueden terminar con la liberación de los criminales, aún de los más peligrosos.
Debe imperar, por lo menos, el sentido común a la hora de impartir justicia y regresar a la calle a un criminal peligroso. No está ocurriendo así y el desprestigio para la justicia es peligroso, sobre todo cuando hay intereses claramente regresivos contra el sistema acusatorio.
a reforma que se presentará en las próximas horas y en la que está trabajando el presidente de la Suprema Corte y la oficina Jurídica de la presidencia es una oportunidad para ajustar el sistema de justicia sin abandonar el sistema acusatorio. Pero si a la hora de aplicar las leyes no se actúa con mayor sentido común y entendiendo el espíritu de las leyes, no habrá opción posible.
Se dice que un sistema que funciona tiene leyes laxas que se aplican de forma estricta, mientras que el que no funciona tiene leyes estrictas que se aplican de forma laxa.
Estamos en el peor de los mundos: la aplicación de la ley, en nuestro caso, es de una enorme laxitud aparentando que se hace en forma estricta. Pero en ocasiones ni siquiera es así: la rigidez es discrecional.
Ovidio Guzmán se puede ir a su casa sin ser detenido y nos enteramos que aún, pese al despliegue criminal que implicó el culiacanazo, con todas sus secuelas, no existe siquiera una orden de aprehensión en su contra.
Mientras, el hijo de El Mencho, el jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, quien ha sido liberado por distintos jueces hasta en cinco ocasiones y que espera que se cumpla una orden de extradición solicitada (como en el caso de Ovidio) por los Estados Unidos –la misma que pende de un hilo porque sus abogados dicen que no se comprobó la paternidad de El Mencho (sic)– está libre.
Ya sabemos que algo no funciona en el sistema de justicia, pero cuando ocurren este tipo de cosas se termina pensando que el sistema ya no está anquilosado sino, simplemente, que juega en contra de la gente.
@€#
| Ricardo Raphael/Política Zoom
El Universal
“Quiero exhibir al maestro de derecho romano: en mi primer semestre acosó a dos compañeras de mi salón y salió con una … Él abusa de su poder … promete dar trabajo y comprarles cosas … Todo mundo lo sabe y no hacen nada, aparte de que ellas no han sido las únicas.”
Interrogo a un colega a propósito de esta denuncia que encontré en las redes, porque conoce bien al docente señalado. Mi interlocutor responde minimizando la acusación: “Nada fuera de lo normal, ese profesor no deja que se le vaya ninguna viva.”
Yo macho me pregunto por qué habría de ser normal que un hombre de 51 años entregue regalos y promesas, y también acose a sus alumnas de 18 años, con tal de incluirlas en la colección de las mujeres que “no se le fueron vivas.” (¿Qué quiere decir exactamente eso de “irse viva”?)
En otra desafortunada conversación alguien me reclama con muchos signos de puntuación por la legitimidad que Yo macho me atreví a otorgar a la demanda de las jóvenes estudiantes: “¡L@s paristas no reclaman nada! La violencia ha venido del lado separatista. La cerrazón también.”
Al día siguiente Yo Macho escuché decir al presidente de la República, quien sobre todos los temas tiene una opinión contundente:
“No hay una esfera que permita que un movimiento sin causa (sic) pare o impida el funcionamiento de la Universidad … Siento que hay mano negra (sic), hay que ver de quién, siempre hay quien mueve y hay que lamparearles (sic) para que no anden en los sótanos (sic).”
Yo Macho reconozco la voz de mi sexo cuando se defienden los privilegios y las ventajas, la prioridad para decir la última palabra, el monopolio de la sabiduría, el ejercicio del poder, el control de las oportunidades, el gobierno del orden jerárquico, la interpretación definitiva de los hechos, los lugares y los cuerpos.
Como tantos otros, Yo macho crecí suponiendo que lo masculino era sinónimo de razón, mientras lo femenino significaba emoción manipulable.
Porque me convenía, Yo Macho guardé silencio cuando no debía.
Yo Macho confieso haberme educado emocionalmente dentro de una normalidad que hoy me parece anormal.
Yo Macho me siento sorprendido por el disenso sin concesiones que han propuesto las responsables de la revuelta.
Acepto que no sé cómo responder al desafío que implica desmontar un consenso impuesto durante miles de años para asignarnos voz y reducir a categoría de “ruido” los argumentos de la contraparte.
Yo Macho no sé cómo lidiar con este reordenamiento de los sentidos, con este di-senso, al que las mujeres nos están emplazando.
Yo Macho manifiesto que, a pesar de mis limitaciones, me provoca ira la descalificación de una de las causas más nobles de nuestro tiempo: hacer que el patriarcado se derrumbe sobre el basamento mismo de sus muy anquilosadas necedades.
Yo Macho me avergüenzo de la incapacidad de muchos varones para comprender el rechazo a un orden que todavía gobierna tantos rincones y sótanos, pero sobre todo los pisos más elevados.
ZOOM:
Que cada quien se haga cargo de revisar a su propio Yo Macho, cuando se descalifica, se niega causalidad o valor de reclamo legítimo, a la lucha en contra de la violencia de género.
@ricardomraphael
@3
USO DE RAZÓN /Pablo Hirirart / 
El Financiero
Qué le aplauden (el desastre en salud)
El problema que hunde al país en la mediocridad y en la autodestrucción –vuelvo al cuento de Andersen–, no es que el Presidente se pasee desnudo, sin resultados, en el escenario nacional, sino los simuladores que aplauden el nuevo traje del emperador.
Mientras los que tienen capacidad para ubicarlo en la realidad y obtener un cambio de rumbo le aplaudan su desnudez, el Presidente no corregirá el profundo daño que le hace a México.
No es un daño deliberado, sino producto de su impreparación y una ideología arcaica, destructiva: todo estaba mal.
Además de Presidente quiere ser –y casi a diario lo es– secretario de Hacienda, secretario de Salud, secretario de Energía, titular de Pemex, experto en sistemas aeroportuarios, director de la Lotería...
A los que saben les revoca sus decisiones, los desautoriza, y como no conoce esos temas y lo domina su aversión al orden administrativo, se equivoca y miente todos los días.
Y si por sus ocurrencias, carentes de planeación, le aplauden los empresarios, los gobernadores y los medios, no hay salida para el país ni para él.
Desde hace un año niega la falta de medicinas y recursos en el sector Salud y culpa un día a los conservadores, otro a laboratorios, a médicos corruptos y a los neoliberales. Pamplinas. Y mentiras.
En un dramático recorrido por el Instituto de Neurología Manuel Velasco Suárez, los secretarios de Salud y de la Función Pública se encontraron de frente con esos “conservadores” y “corruptos” que no atienden sus indicaciones.
Ahí pudieron ver la realidad y constatar que su jefe, nuestro Presidente, no dice la verdad. En un semicírculo con el personal y directivos, los secretarios preguntaron por la Jefa de Enfermeras a la que pidieron su opinión:
“Presentamos escasez de material, principalmente insumos como son cedas (¿) y gasas. La otra semana no teníamos ni un guante para operar, ni suturas. A los enfermos se les está pidiendo todo ese tipo de materiales. No hay recitales (?), no hay batas, entonces tenemos muchas carencias”.
Enfermera: “El medicamento que solicitamos tarda mucho. Por ejemplo antes solicitábamos Enfosin, que son hemostáticos, que los solicitábamos rápido, tardaban media hora en llegar… Si les pedimos Dermoval, igual ese tarda mucho en que llegue así es que los familiares están haciendo esa compra. Ellos también compran los guantes de ocho, las suturas. El paquete de suturas les sale aproximadamente en cinco mil pesos. Nos dicen a nosotros que se quedan sin comer, se quedan sin dónde dormir y se van a pensiones. Entonces nuestros pacientes realmente están sufriendo muchísimo, y eso lo estamos viendo y eso nos duele muchísimo porque yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado esto”.
Las joyas de la medicina pública mexicana, los hospitales de especialidades, están siendo destruidos por la burocracia, por “ahorros”, acoso de la Secretaría de la Función Pública a directivos, médicos y enfermeras instrumentistas.
Francisca Enríquez, una señora humilde –estoy autorizado a dar su nombre– se cayó y fue al Hospital Juárez de la Secretaría de Salud. Al salir, sus familiares tuvieron que pagar 30 mil pesos de la placa que le pusieron en la rodilla más cinco mil pesos por la estancia y materiales.
¿Son conservadores y neoliberales en el Hospital Juárez? No, simplemente no les surten ni jabón para lavarse las manos antes de una cirugía.
En Neurología, Resonancia Magnética, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, no hay dinero para comprar “medio de contraste”, por lo que ya no se pueden hacer ciertas tomografías ni resonancias.
Necesita tal medicamento, vaya a la farmacia y compre, porque no hay medicinas.
Dice el Presidente que los laboratorios son mafiosos y por eso no les compran. Su obligación, apena recordárselo, es que la gente tenga medicinas. Ya verá cómo se entiende con los laboratorios, si es que lo que dice es verdad.
Los niños no reciben quimioterapias para el cáncer ni medicinas para tratamiento de leucemia porque Salud no les surte. No es complot ni corrupción de médicos. Eso pasa.
Cómo no va a pasar, si al cierre del tercer trimestre del año pasado (cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda) la Secretaría de Salud presentaba un subejercicio de cinco mil 938 millones de pesos, y le cortaron 500 millones de pesos al Programa Nacional de Vacunación.
Las consecuencias de los ahorros son dolorosas: al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el país se habían reportado 22 mil casos de dengue, contra cinco mil 711 en todo 2018. ¿Por qué? Compraron tarde los plaguicidas y las muertes en 2019 aumentaron 250 por ciento en comparación al año anterior.
Hacienda informó en su página que al finalizar el tercer trimestre del año pasado el IMSS no había gastado 21 mil 242 millones de pesos. ¿Por qué? ¿Porque su director es insensible? No. Ni él es así ni tampoco su antecesor, que renunció al cargo porque los ahorros eran “inhumanos”.
¿Por qué? ¿Adónde se va todo ese dinero? Es inaudito que piensen que esos ahorros no tienen un impacto en gente que está enferma.
Lo saben. Al director del IMSS se le entregó el Informe de Quejas y Gestiones por Negativa de Medicamentos, dado a conocer por Carlos Loret, en El Universal, y los resultados son terribles. Las quejas por falta de medicinas crecieron mil por ciento en 2019 respecto a 2018.
¿Qué demonios es eso, sino desdén por el dolor ajeno?
El promedio de quejas por falta de atención médica, en 2018, tenía una frecuencia mensual que iba entre 62 el mínimo, a 271 el máximo. Y el año pasado, tan sólo en los primeros 22 días de diciembre las quejas eran mil 309.
¿Aplausos? Por favor párenle, que el Presidente se los cree y va desnudo.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Gabinete de Juanitos
La voz menos escuchada en los debates sobre las carencias de medicinas en hospitales públicos o por el Instituto de Salud para el Bienestar es la del secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Son un subsecretario y el titular del Insabi quienes tratan de articular explicaciones en las mañaneras o en entrevistas con medios. En este tema incluso ha sido más protagónica la secretaria de la Función Pública que el propio doctor Alcocer.
El titular de Salud es un ejemplo clásico del tipo de funcionario “Juanito” que Andrés Manuel López Obrador ha usado de tiempo atrás, pero que ahora repite a nivel secretaría de Estado. El secretario no tiene vela en el entierro que oficia el Presidente de la República. Y el doctor Alcocer no es el único caso del gabinete, por supuesto.
Así como el secretario de Salud no es el jefe real de ese sector, ha quedado más que claro que quien cobra como secretaria de Bienestar no es quien realmente lleva los hilos de la política social. Y de la secretaria de Gobernación no valdría la pena ocuparse si no fuera porque los que figuran, aunque ni manden ni pesen, también pueden causar daño: además de fingir un puesto que no ejerce, Olga Sánchez Cordero consiente en una visible subsecretaría a un entenado suyo que no se cansa de enervar el debate y hacer estropicios. Pero regresemos a los Juanitos.
Cuando el presidente López Obrador ordenó que se anunciara en tiempo real la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, estableció con claridad que su gabinete es uno donde la operación de quita-pon es nada traumática porque el poder está básicamente concentrado en un solo par de de manos. En el gabinete sólo hay una persona en ejercicio de libre albedrío. El Presidente. Los demás, unos más que otros, han aceptado ser los Juanitos del mandatario: personajes totalmente manipulables por el tabasqueño.
De tal forma que tenemos a alguien que cobra de titular de Educación que pasará a la historia por su activa complicidad en el desmantelamiento, sin explicación o justificación pública, del sistema de construcción de escuelas públicas que tenía México hasta 2018.
Ya se ha escrito suficiente para demostrar lo irracional y negligente de dar así como así a los padres de familia la responsabilidad de edificar planteles sin traza ingenieril probada y segura, pero en la memoria de Esteban Moctezuma quedará lo que pase con los niños y maestros en el futuro en esos inmuebles. No quiso oponerse a una medida disparatada, y no tiene la voluntad para renunciar. Que se ponga su banda tricolor en la cabeza y será idéntico a aquel personaje llamado Juanito, que fue puesto como hombre de paja en una candidatura de simulación en Iztapalapa.
Se sabe que López Obrador no escucha razones de sus colaboradores. Pero no tenemos suficiente información de que más de uno de esos colaboradores haya intentado disuadir, reelaborar, reformular, plantear alternativas, mejorar o de plano rechazar instrucciones que ponen no sólo al gobierno en una situación de franco ridículo, sino que meten al país en polémicas estériles o frente a situaciones de plano riesgosas.
Tiempo atrás publiqué aquí que no había gabinete. Me corrijo: Sí lo hay. Está constituido por personas en quienes, por lo visto en quince meses, no prima la razón o el profesionalismo, ni la idea de generar diálogo plural o buscar las soluciones en los lugares donde se encuentren las mejores opciones. Son Juanitos que sin más cumplen la voluntad de ya saben quién. El peligro es que México no es Iztapalapa.
@#
¡La torpeza que vencerá a López Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
Debate
La pregunta recorre el país, sea en comederos políticos, en tertulias y hasta en encuentros familiares.
¿Qué instrumentos legales existen para deponer a un presidente que día a día –y todos los días--, engaña, miente, viola la Constitución y que, incluso, nos regala en cadena nacional señales evidentes de alteraciones emocionales?
La respuesta a la interrogante es elemental. No existe posibilidad legal alguna para deponer al presiente López Obrador, a pesar de que violenta la Carta Magna, que juró respetar.
¿Por qué?
Porque AMLO tiene el control total de los tres Poderes de la Unión: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es decir, que el presidente Obrador destruyó la división de Poderes y tiene casi todo el poder en un puño.
Por esa razón, ni el Poder Legislativo, y menos el Judicial, harán nada para remover a un mandatario que viola los básicos de convivencia democrática.
¿López tiene todo o casi todo el poder en sus manos?
En efecto, el único poder que Andrés Manuel no tiene bajo su control es el poder del voto; el control de las elecciones.
Y es que, hasta hoy –y a pesar de los intentos por convertir a todo el país en clientela electoral y de las intenciones de destruir al INE--, los procesos electorales están en manos del ciudadano, sobre todo de los más de 60 millones de mexicanos que no votaron por Obrador y que, potencialmente, tienen en su poder el futuro del país y la eventual derrota de AMLO en las elecciones federales de julio de 2021 y julio de 2024.
Pero también es cierto que día a día son más los mexicanos que escapan de las garras de la política pública del engaño y la mentira oficiales; cada día son más los que descubren el fracaso del Gobierno de AMLO en todos los rubros: económico, de seguridad, laboral, de salud, crecimiento económico, de corrupción y hasta diplomático.
Es decir, que hoy, con el “gobierno del cambio”, de “la honestidad valiente” y de “primero los pobres”, estamos peor que cuando estábamos mal.
Y, por esa razón, cada día son más los conversos que, con toda razón, se dicen engañados, desilusionados y hasta traicionados por un político y un presidente que lleva al país a la ruina económica y a la destrucción de la democracia toda.
También por eso, no pocas encuestas y sondeos sobre la popularidad de AMLO, muestran una caída sostenida; una gráfica que ya se coloca en múltiplos de 50 por ciento entre los ciudadanos que rechazan a Obrador y los que aún lo apoyan.
Y esa gráfica, según los expertos, no cambiará la tendencia descendente –y a veces de franca caída libre--, porque el presidente mexicano sigue empeñado en mentir, engañar, confrontar, censurar y defraudar a los que votaron por él y, sobre todo, a quienes desde un principio lo veían como un peligro para México.
Y esa tendencia en la caída de la popularidad de AMLO será cada vez más pronunciada gracias a una de las mayores torpezas del presidente y de sus propagandistas.
¿Y cual es esa torpeza?
Que tanto los estrategas presidenciales, como el mismo López Obrador, creen que los ciudadanos son tontos, bobos, irreflexivos, amnésicos y hasta idiotas; creen que nadie percibe las mentiras, los engaños, la censura y el fracaso en la economía, la seguridad, el empleo, en el alza de precios y la corrupción.
Esa torpeza, de creer que los ciudadanos son tontos, ciegos y sordos, terminará por vencer a López Obrador.
Pero la verdadera noticia es que los partidos opositores y los nuevos partidos en formación –que ya participarán en las elecciones federales del 2021--, tienen en el despertar ciudadano y en el enojo social por el fracaso de López Obrador, a sus mejores aliados.
Solo falta que sociedad y partidos –mancuerna indispensable para la defensa de la democracia--, no caigan en el juego de los distractores que también todos los días siembra el “billetero de Palacio”.
Al tiempo.
@#
 Incierta militancia partidista…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Por paradójico que ello pudiera parecer, lo único cierto hoy es que ninguno de los partidos políticos nacionales que prevén contender en la elección federal del 2021, en que estarán en juego más de tres mil 500 cargos públicos, en las locales de este año incluso, puede afirmar de manera categórica e inequívoca ni cuántos ni quiénes son sus cientos de miles y/o millones de militantes ni, menos, dónde es que éstos se encuentran.
Y esto, porque si bien concluyó ya el plazo definido por el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova Vianello, para que las organizaciones con registro validaran sus respectivos padrones, y cuando está en proceso aún la consolidación de la información recibida y el “cruce” de datos entre los de una y otra, sobran evidencias de que cada vez que la autoridad ofrece cifras sobre el particular, éstas son distintas a cualquiera otra que pudiera tenerse a la mano, evidenciando el grave nivel de simulación o explícita falsedad existente en este renglón.
¿O no es verdad, preguntémonos, que el partido del gobierno, Morena, que apenas en octubre aseguraba contar con más de tres millones de afiliados, no pudo validar más de 310 mil al cierre de 2019?, o bien, ¿que Acción Nacional y el (ahora desfalleciente) Partido de la Revolución Democrática que al signar su fallida alianza de cara a las presidenciales de 2018 declaraban contar con 380 mil y ¡más de cinco millones! de miembros reconocen ahora no tener datos de más de 300 mil uno y, si acaso, dos millones el otro? De la realidad y manipulación de datos por parte del Revolucionario Institucional, donde las cifras son en verdad patéticas, mejor ni hablar…
A la vista entonces el arranque de los comicios locales en Coahuila e Hidalgo este año y los de carácter federal del próximo, y cuando media docena de nuevas organizaciones intenta sumarse ahora a las ya existentes, resulta no sólo preocupante, sino gravemente esclarecedor que, por años, cuando no lustros o décadas, los padrones y/o listados de militantes en activo que los diferentes partidos han exhibido y presumido incluso a nivel social han carecido de la más elemental validez y certidumbre…
Tal situación, con un padrón de aproximadamente 90 millones de potenciales electores, resulta no sólo amenazante para la vigencia y/u operación de cualquier democracia y su custodia por parte, en nuestro caso, del INE sino, más aún, un riesgo latente para las libertades y derechos que ésta busca preservar y toca a la autoridad tutelar. ¿O no?
ASTERISCOS
* Preocupante, sin duda, la apresurada decisión del Bank of America de reducir de 0.9% a 0.5% su previsión de crecimiento económico para México en el año y, más, su percepción de que no vislumbra una recuperación de la inversión y le preocupa que las exportaciones no sean lo suficientemente fuertes para llevar al alza a 1.0% o más, como prevé el gobierno de la 4T…
* Ayer, universidades de inspiración cristiana, agrupadas en la Amiesic, eligieron al rector de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores, como su nuevo presidente y, con él, a Carlos Lemus, de la UIC; Bernardo Ardavín, de la UIC; Francisco Ramírez, de la Univa, y Cipriano Sánchez, de la Anáhuac, al frente de los diferentes departamentos…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

@#
SIN RODEOS/Diego Fernández de Cevallos / 
Milenio Diario
Es tema de gran impacto
Pocas conductas son tan depravadas y antisociales como asesinar mujeres “por razones de género”. México alcanza cifras espeluznantes, llegando a 10 feminicidios al día; y lo peor es que el 99 por ciento queda impune.
Esa realidad llevó al fiscal general de la Nación, Alejandro Gertz Manero, a proponer cambios legislativos para superar las dificultades que enfrenta el Ministerio Público al integrar las carpetas de investigación por esos delitos. Hasta donde entendí, el fiscal propuso que el FEMINICIDIO se tipifique como HOMICIDIO AGRAVADO, imponiéndole las máximas penalidades.
Es una cuestión de técnica legislativa que no implica suprimir el concepto de feminicidio, pero que hará más clara y directa la ruta de las investigaciones y los castigos, con perspectiva de género.
Lo anterior provocó violenta respuesta de legisladoras y de grupos defensores de los derechos femeninos.
Es explicable esa reacción cuando no hay disposición a escuchar, entender, discutir y procurar la mejor solución a un problema.
El concepto de FEMINICIDIO es recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; también es conquista y bandera; pero la propuesta del fiscal no implica desatender esa recomendación ni acabar con la conquista y la bandera, sino ser más eficaces en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres.
El Presidente de la República opinó que es mejor no modificar la legislación y dejarla por lo pronto intacta. Debemos excusarlo porque él está en lo de la rifa, dándole el avión a millones de mentecatos.
No hay duda de las buenas intenciones de las inconformes, pero la realidad exige respuestas fundadas y motivadas. Al constatar que los códigos penales estatales y el código federal suman 33 definiciones de feminicidio, con penalidades diferentes, es suficiente para justificar un análisis sereno e informado de lo que propone el Fiscal.
En mi opinión, no es conveniente crear, sin necesidad, tipos penales de manera casuística. Es mayor la seguridad jurídica de las víctimas cuando al tipo penal de HOMICIDIO se incorporan las calificativas e hipótesis del FEMINICIDIO. Para dar certeza jurídica a los gobernados, trátese de imputados o víctimas, incluso de la autoridad que investiga y de quien juzga, es recomendable que esa conducta se ubique en el tipo básico de HOMICIDIO.
Así, en el caso que no se acrediten las calificativas del FEMINICIDIO, se castigará el hecho como HOMICIDIO AGRAVADO. Hoy, en tal caso, solo se sanciona como HOMICIDIO SIMPLE.
Ciertamente se hará lo que propone el Presidente, o sea, NADA, pero mientras las instituciones de procuración e impartición de justicia estén abandonadas a su suerte, sin recursos humanos y materiales suficientes, y con serios problemas de corrupción, seguirán campeando la impunidad, la anarquía y la muerte.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
¿Será que AMLO ya no quiere el vehículo de Morena?
• Parece imposible fusionar e institucionalizar a una amalgama de grupos y personas con intereses tan distintos y hasta contradictorios.
El sello del gobierno de López Obrador ha sido la destrucción de las instituciones. Piensan que así cambiarán el régimen mexicano. Lo que todavía no vemos es la construcción de las que las reemplazarán. Mención importante, en este proceso, es el movimiento/partido que creó López Obrador para llegar al poder: Morena.
Fue un exitazo. Nunca, en la historia contemporánea del país, un político tuvo la capacidad de fundar un movimiento/partido para, muy pronto, hacerse no sólo del Poder Ejecutivo Federal sino del Congreso, varias gubernaturas y la mayoría de los congresos estatales.
Una nueva aplanadora electoral.
Sin embargo, una vez instalado López Obrador en la Presidencia, con un poder que nunca había tenido un mandatario en las épocas democráticas, comenzó una lucha descarnada por el control de Morena. Se convirtió, como ya he dicho, en una especie de Partido de la Revolución Democrática (PRD) con esteroides.
Desde el año pasado debieron elegir a su nuevo dirigente nacional. No pudieron. Las asambleas estuvieron plagadas de irregularidades y fraudes. Hubo hasta violencia. Hoy existen dos cuadros (Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar) que se ostentan como dirigentes nacionales de Morena. Un desastre.
En todo este proceso destructivo no se ha metido el Presidente a poner orden en el movimiento/partido que él creó.
Quiérase o no, en todo régimen parlamentario o presidencial, el líder natural del partido que está en el poder es el primer ministro (Boris Johnson del Partido Conservador, en el Reino Unido, por ejemplo) o el presidente (Trump del Republicano, en Estados Unidos). Y es que, para gobernar, un jefe de gobierno requiere del apoyo de sus bases partidistas tanto dentro como fuera de las instituciones.
¿Por qué el presidente López Obrador no se ha metido a resolver el conflicto de Morena y ha dejado que se deteriore al punto de avizorarse una posible destrucción de este movimiento/partido?
La primera hipótesis es la respuesta que ha dado el Presidente sobre este asunto: “porque tengo la responsabilidad de gobernar para todos”. Antes, y esto es un cambio importante, el Presidente era el jefe político del partido que lo llevaba a la Presidencia. Como jefe político él decidía quién iba a dirigir el partido, de donde surgía el presidente.
“Eso ya no, yo no me ocupo de eso, yo estoy ahora representando a todos los ciudadanos de todos los partidos”. No creo que López Obrador se crea este discurso de la incompatibilidad de un jefe de Estado con el jefe del partido del poder. Si así fuera, sería de una ingenuidad supina y, si algo no tiene López Obrador, es ingenuidad. En este sentido, parece una respuesta más retórica que real.
Lo cual nos lleva a una segunda hipótesis. el Presidente no se mete porque a lo mejor piensa que Morena ya cumplió su objetivo (que él llegara al poder) y no le sirve para lo que sigue.
Mejor, entonces, que desaparezca. Es como un viajero que construye un vehículo con el que llega a un primer destino, pero se da cuenta que ya no le sirve para viajar al siguiente. Preferible abandonarlo y construir uno nuevo.
Andrés Manuel López Obrador hizo de Morena un movimiento inclusivo donde cabían todos. Desde Germán Martínez, expresidente del Partido Acción Nacional, hasta Paco Ignacio Taibo II, conspicuo marxista. Jacobinos y evangélicos. Empresarios y sindicalistas.
En fin, un crisol de grupos e individuos con posturas irreconciliables que tenían un objetivo: llegar al poder con López Obrador como su figura indiscutible y principal.
Una vez cruzada esta meta, el vehículo dejó de funcionar. Parece imposible fusionar e institucionalizar a una amalgama de grupos y personas con intereses tan distintos y hasta contradictorios. AMLO tendría que gastar una buena parte de su capital político y, claramente, no está dispuesto a hacerlo.
Si esta hipótesis es correcta, Morena estaría destinada al fracaso. Como ocurrió con el PRD, las distintas facciones acabarían por devorarse al partido con la bendición explícita del actual Presidente.
Sin embargo, para mantener y acrecentar al poder del lopezobradorismo, AMLO va a requerir de otro vehículo: uno más acorde para lo que sigue en la agenda política-electoral del Presidente. Quizá un partido más compacto, ideológicamente más cercano a las ideas de AMLO, mejor organizado y centrado en la figura del Presidente. Imaginémoslo como el Partido de la Cuarta Transformación.
Su base social natural serían los millones de mexicanos que ya reciben algún tipo de ayuda en efectivo del gobierno federal. Algo así como lo que, en su momento, pensó el presidente Salinas para reemplazar a un desgastado PRI: el Partido Solidaridad, que no se atrevió a crear.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
El Presidente, más allá de Morena
Qué tanto necesita López Obrador a Morena. ¿Es simple carrocería o es indispensable su apoyo para su legado?.
¿Por qué no le importa Morena a Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué ha dejado que las guerras intestinas devoren al partido-movimiento que fundó y lo llevó a la Presidencia de la República?
Detengámonos primero en las propias interrogantes: ¿de verdad no le importa Morena a AMLO?
La respuesta es positiva. Es lo que ha dejado ver el propio tabasqueño: lo ha declarado incluso: que podría abandonar Morena y hasta ha pedido que le quiten el nombre para no arrastrarlo por el lodazal en el que —a como se ve— podría terminar chapoteando.
Es también la conclusión a la que han llegado entre sus colaboradores cercanos. Pero no así entre las facciones internas del partido, que insisten en devorarse en su lucha por hacerse del control del instituto. La pregunta inicial deviene entonces en esta otra: ¿por qué ha dejado de importarle Morena a López Obrador?
La razón elemental sería: porque ya logró llegar a la Presidencia. Morena le sirvió de vehículo para ello (y ni a Chevy llegaba). Pero no es tan simple. Le falta “dejar su legado” y buscar que éste permanezca lo más posible.
¿Entonces? Para ello está trabajando en distintos frentes:
1) Vía cambios en la Constitución. Procurando, por ejemplo, que sus programas sociales (pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes, inválidos, etc) queden escritos en la carta magna y sea difícil revertirlos.
2) A través de los mismos programas sociales. Convirtiendo a éstos en la nueva carrocería electoral. Con este andamiaje y su propio arrastre, intentaría afianzar su proyecto en la sucesión. Estará a prueba en 2021.
3) Exhibiendo hasta la saciedad los males —los reales y los no tanto— que dejó el neoliberalismo en nuestro país y estigmatizando corrupción. Grabándola como letra escarlata y, poco a poco, llevando al patíbulo a personajes emblemáticos cuando las circunstancias políticas lo requieran.
4) Dividiendo y desafiando –él directamente— a su principal opositor en las urnas: Acción Nacional. El tema de la salud (el rechazo de buena parte de los panistas al Insabi en las condiciones exigidas por el Presidente: todo o nada), la calidad en la atención, el abasto en medicinas, llevada al terreno de la épica lucha que pervive desde el siglo XIX entre “liberales” (que anhelan la gratuidad universal en atención y medicinas) y “conservadores” (que, según AMLO, buscan privatizar los servicios).
Podríamos añadir otras vertientes, como la “toma” —“recuperación”, dirían en Palacio Nacional— de los llamados órganos autónomos… Pero paremos aquí y preguntémonos: ¿Necesita el Presidente a Morena para realizar todo esto?
Por ahora, sí, sobre todo en el Congreso. Pero son desechables… El principal motor, lo saben todos, es el propio Andrés Manuel. Con y sin Morena. Ya lo fue y, si los hados lo permiten, lo seguirá siendo para 2024.
GEMAS: A partir de hoy, El Heraldo Tv llega a la televisión abierta por el Canal 10.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
De cupuleros a billeteros
Afirman que el dirigente del CCE tiene un nuevo encargo: colocar entre el sector privado millones de cachitos de la Lotería.
Por más que hacen memoria y revisan la actuación de cada uno de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial –desde su creación en 1976–, los biógrafos del sector privado NO recuerdan una parecida a la de Carlos Salazar frente al gobierno federal. Mucho menos esperaban que los 12 integrantes de ese organismo le otorgaran un Oscar, perdón, le extendieran su mandato por un año más, argumentando que ha demostrado liderazgo y compromiso; además de haber dado buenos resultados y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.
Ni Juan Pablo Castañón, Gerardo Gutiérrez Candiani, Mario Sánchez, Armando Paredes, José Luis Barraza, Héctor Rangel, Claudio X. González (quien ocupó dos veces la presidencia de ese organismo), Agustín Legorreta, entre otros, a quienes tanto los gobiernos del PRI como los del PAN les hicieron muchos favorcitos y les permitieron realizar jugosos negocios, se comportaron como lo ha hecho Salazar en el primer año de la 4T.
Los críticos de Salazar cuestionan: liderazgo nunca ha tenido, pues el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se ha convertido prácticamente en su patrón.
Compromiso tampoco se le ve, afirman algunos cupuleros, ya que no se ha atrevido a cuestionar al gobierno de la 4T en ninguno de los temas que afectan al sector empresarial. Resultados del primer año de gestión se cuentan con los dedos de una mano, y sobran. Contribuir al desarrollo social y económico de México, es una falacia.
No faltan los suspicaces que afirman, que ahora el dirigente del CCE tiene un nuevo encargo de Andrés Manuel Lopez Obrador y de Alfonso Romo: colocar entre el sector privado millones de cachitos que la Lotería Nacional emitirá para la rifa, que no es rifa, del avión presidencial.
Según el Presidente, un grupo de poderosos ricardos —tanto del CCE como del Consejo Mexicano de Negocios, acudirán a una cena en Palacio Nacional el miércoles, en la cual los comprometerá a que vendan —entre sus clientes, amigos, parientes y empleados— 4 millones de cachitos de la suerte.
Los observadores políticos afirman que, si cumple la encomienda, prácticamente tendrá asegurada su candidatura al gobierno de Nuevo León, que Alfonso Romo le prometió si se portaba bien y no alborotaba el gallinero empresarial, lo que ha cumplido al pie de la letra.
AGENDA PREVIA: El H. Consejo Técnico del IMSS ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.
Lo anterior, después del desmadre que armó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fijó en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones. ¡Bendito seas Zoé! Exclaman quienes están a punto de alcanzar su raquítica pensión, que hubiera sido miserable con el criterio de los magistrados de la susodicha sala.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Sobre el avión y los símbolos
Me permito insistir nuevamente en el tema que abordé el viernes pasado: la importancia de los escapes, dicharachos, embustes, disparates y ocurrencias del Presidente de la República. Veo con cierta sorpresa el llamado de muchos de los adversarios del Presidente, alarmados con las que califican de “maniobras distractoras para no discutir los problemas de fondo” y que dejemos de hablar del maldito avión.
La verdad es que los “asuntos de fondo” sí se discuten y se plantean: muchos medios hacen una ardua tarea documentando las ineptitudes, inconsistencias e ineficiencias del gobierno. Otro tema es que el Presidente no los quiera discutir públicamente –y a la mejor ni en privado–, pero esa es una muestra más de su estilo de gobernar –por decirlo de alguna manera.
Decir que ahora no se discuten los problemas reales del país implicaría, por ejemplo, que eso se hacía antes del gobierno del tabasqueño. Todos sabemos de dónde venimos: el peñanietismo no fue un ágora ateniense en la que todos discutíamos sesudamente sobre la cosa pública. Tampoco mamen.
Por supuesto que sería muy bonito para muchos vivir discutiendo de Karl Poper y de Heidegger o Bobbio. Pero no parecen ser esos los tiempos que vivimos y Twitter no da para tanto. Si quieren sentirse Ptolomeo, pues váyanse a una academia a ver si les hacen caso y encuentran con quién tener magníficos intercambios. Estamos ante el mandato del discurso populista y más vale entenderlo porque es lo que seguirá en el futuro inmediato.
El manejo de símbolos en ese tipo de discurso es muy importante, por eso el avión fue siempre tan relevante para López Obrador, pues conformaba la imagen del exceso, del abuso, de lujo, de la enorme desigualdad entre gobernante y gobernados. Todo indica que las cosas no le están saliendo con el símbolo elegido, por eso hay que hablar de él, porque significa muchas cosas y porque los símbolos importan.
A Peña Nieto lo fuimos conociendo por sus ocurrencias, disparates y equivocaciones. Que si se ponía los calcetines al revés, que no se sabía las capitales de los estados ni las ciudades en que estaba de visita, que un día él fue el único que sintió un temblor… infinidad de anécdotas y así nos fue.
El avión es importante por varias razones:
-Porque muestra el desorden en el gobierno. No tienen idea de las implicaciones que tienen las decisiones que toma el Presidente al calor del micrófono.
-Porque en el símbolo perfecto de sus contradicciones y errores: creer que todo se acaba y se arregla con voluntarismo, que no hay cosa que la palabra del Presidente no solucione.
-Porque muestra las prioridades del Presidente: hablar de rifas, tómbolas, soltar grotescas risotadas por los memes; porque evidencia una presidencia distraída en frivolidades, mientras la violencia campea y la crisis de salud se agudiza.
-Porque nos muestra a un Presidente capaz de todo con tal de no admitir un error. La rifa del avión, sin duda, será uno de los episodios más patéticos del sexenio, pues el Presidente ha mentido reiteradamente, dice una cosa y al otro día la contraria. Ahora resulta que se va a rifar el avión, pero el premio NO es el avión.
-Porque pone al Presidente de la República a la cabeza de lo que puede ser una abierta estafa a los compradores de boletos que piensan que participarán en la rifa de un avión.
-Porque para no quedar mal recurre a los empresarios –en lo que es chantaje o abierta extorsión– para que le compren los boletos y no fracasar. Barata les sale la relación a los empresarios con el Presidente.

-Y porque los símbolos son relevantes en un gobierno y, para nuestra desgracia, de esto vamos a tener harto.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín /
 Milenio Diario
El secretario apenas se enteró
Impensable que a los secretarios federales de Salud del “periodo neoliberal” les hubiera sucedido lo que al actual, Jorge Alcocer Varela, quien 10 meses después de iniciada la crisis que padece el sector apenas el jueves reciente visitó el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para escuchar las precariedades que hace mucho se venían denunciando en los medios.
Por su negligencia o ineptitud, tuvo que intervenir la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que Alcocer constatara el deplorable estado en que se debate el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que junto con los de Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Enfermedades Respiratorias, Medicina Genómica, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación y el Hospital Infantil venían siendo las joyas más valiosas del sector público de salud.
En la visita sorpresa, una doctora soltó que en 30 años de trabajar allí jamás había atestiguado tal cantidad de problemas y deficiencias.
“No tenemos lo mínimo necesario” (ni jabón), denunciaron los trabajadores; los usuarios denunciaron inexplicables cobros y tener que alquilar equipos privados porque los del Instituto se usan a cuenta gotas.
Los funcionarios escucharon también quejas y denuncias del personal médico y de enfermería, todas expresadas de manera espontánea.
Irma Eréndira informó que la visita sorpresa permitió conocer lo que debió saber antes el titular de Salud: las razones por las que el Instituto no se hubiera sumado al esquema de gratuidad.
Atención médica gratuita en todo tipo de padecimientos y para todos los mexicanos (en especial los más pobres), es el más importante y trascendental compromiso del presidente López Obrador, quien inclusive ha ofrecido que al término de su gestión habrá en México un servicio equivalente al de los países nórdicos. Tan relevante es este compromiso que supera cualquiera de los demás programas sociales y los de obras como el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya o la refinería en Dos Bocas (un eslogan de los 70 rezaba la salud es primero).
Si bien durante gobiernos anteriores hubo problemas en el sistema de salud pública, nunca se había vivido una crisis tan generalizada como la que el secretario Alcocer venía, por lo visto, ignorando, ni a grados tan estrujantes como el de la falta de medicamentos para niños que padecen cáncer.
Gracias a la intervención de Sandoval, el titular de Salud ya no puede atribuir a “campañas periodísticas” ni reducir la culpa del desabasto a “los laboratorios”.
"El de Neurología nos llamaba la atención porque no se había aclarado si iba a participar en el esquema de gratuidad. No se había sumado al convenio, pero nos informa el director (Miguel Ángel Celis) que está en la mejor disposición de adherirse", dijo la secretaria de la Función Pública.
¿Alguien puede creer que esa positiva disposición era ignorada por el secretario de Salud…?
@#
JAQUE MATE7Sergio Sarmiento / 
Reforma
Junta de desabasto
"Entre mayor es la ignorancia mayor es el dogmatismo". Sir William Osler.
El viernes 7 de febrero se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación la Primera Reunión Intersecretarial para Garantizar el Abasto de Medicamentos para el Sector Salud. Lo curioso es que buscaba resolver un problema que supuestamente no existe: el desabasto de medicamentos.
Presidió la junta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero no asistió el titular de Salud, Jorge Alcocer.
Dijeron que estaba enfermo, aunque ese mismo día se dio a conocer una foto en la que firmaba un convenio de colaboración con el embajador de Ecuador.
El subsecretario Hugo López-Gatell representó a Salud. Participaron también los directores del IMSS y del ISSSTE, la nueva oficial mayor de Hacienda, el titular de la Cofepris y representantes de Economía y el Insabi, así como ejecutivos de la industria farmacéutica.
Hubo "una nueva actitud, positiva, de los representantes del gobierno", me dice un asistente. Según un comunicado, se crearon cuatro mesas de trabajo para establecer "una política nacional que contemple la participación del gobierno y la industria farmacéutica para prevenir problemas de abasto de medicamentos".
La reunión es un reconocimiento del desabasto. El presidente López Obrador ha declarado que "ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos", pero el problema es "un boicot por parte de los que manejaban este gran negocio".
Su solución ha sido ordenar la importación de medicamentos sin cumplir los requisitos legales o sanitarios.
La crisis no solo existe, sino que es autoinducida. Los procedimientos de adquisición revelan ineptitud o incluso mala fe.
El modelo anterior de compras consolidadas se aplicó con éxito en siete ocasiones bajo la coordinación del IMSS.
Hoy es responsabilidad de la Oficialía Mayor de Hacienda, que hizo una compra extraordinaria en junio de 2019 y una compra consolidada en diciembre de 2019.
Las licitaciones se han realizado con retrasos y problemas. La junta de aclaraciones de la compra extraordinaria se aplazó tres veces y cuando finalmente se llevó a cabo, el 14 de junio, se dio a los licitantes solo de las 10 de la noche a las 8 de la mañana para formular repreguntas.
La compra consolidada se convocó el 3 de diciembre de 2019, demasiado tarde para 2020, y los resultados apenas se dieron a conocer el 24 de diciembre.
La Oficialía Mayor de Hacienda aplicó criterios muy distintos a los del IMSS y generó confusión.
No hubo un procedimiento estandarizado de solicitudes de cotizaciones, lo que generó miles de preguntas sobre las bases.
No se consideraron los costos de distribución. Se introdujeron mecanismos no contemplados en la ley, como los llamados "procesos competitivos", peticiones de cotizaciones directas a algunos proveedores a los que se mostraban las propuestas de sus rivales (una falta de ética) y se les pedía que las mejoraran. Se modificó el catálogo de insumos sin publicar la versión final.
El gobierno dice que hay ahorros, pero no hay forma de verificarlo.
Lo que sí sabemos es que el presupuesto es menor y que se están comprando menos medicamentos. Eliminar de la licitación el costo de distribución no es un ahorro, porque al final se tendrá que pagar.
Si había que cambiar el sistema, se debió haber hecho gradualmente y con especialistas que conocieran el funcionamiento de la industria.
Hoy por lo menos ya hay diálogo. La Reunión Intersecretarial tratará de resolver el problema de desabasto que no existe. Para muchos pacientes, sin embargo, puede ser demasiado tarde.
· PRIVATIZACIÓN
Ante la inepta administración de PDVSA y las sanciones internacionales, Venezuela está delegando en socios extranjeros una creciente parte del negocio petrolero. Es una "privatización disfrazada", señala el New York Times.
@#ç
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
Regreso a la guerra contra las drogas
Reporta José de Córdoba, experimentado corresponsal de The Wall Street Journal en México, que, a instancias del gobierno de Trump, el gobierno de López Obrador vuelve a la estrategia de la guerra contra las drogas de Peña y Calderón (https://on.wsj.com/2uwbQez).
El centro de la estrategia fue siempre la captura de capos criminales que Washington juzga de alta peligrosidad o cuya extradición reclama por delitos cometidos en Estados Unidos.
Los especialistas en estas detenciones eran los cuerpos de élite de la Marina, a los que el actual gobierno decidió “regresar a las costas”, una forma de decir que no seguirían participando en el combate contra las drogas.
La Marina no participó en el operativo de captura de Ovidio Guzmán, cuyo fracaso marcó un antes y un después en la credibilidad nacional e internacional del nuevo gobierno en materia de seguridad.
Al fracaso de aquel operativo siguió, en Bavispe, el asesinato de las mujeres y niños de la familia LeBarón, todos ellos ciudadanos mexicanos pero también ciudadanos estadunidenses, lo que acabó de poner la mirada del gobierno de aquel país en la estrategia de seguridad mexicana.
La posición de “abrazos no balazos”, adoptada por el gobierno mexicano, voló por los aires. El presidente Trump, recuerda José de Córdoba, amenazó con clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, y México fue sentado a negociar un cambio de estrategia, en visitas sucesivas del procurador Barr.
No hay una versión oficial de lo acordado en esas reuniones de Barr con los funcionarios mexicanos pero hay consecuencias visibles de ellas. En enero, la Marina practicó un operativo quirúrgico de su especialidad, nada menos que en Culiacán, para extraer con un helicóptero a un sobrino de Rafael Caro Quintero.
Creció también el ritmo de las extradiciones pedidas por Washington. En 2019 hubo 58 ; en lo que va de 2020, llevamos 38.
Por su parte, México ha puesto en la mesa la exigencia de que Estados Unidos frene la exportación ilegal de armas. Pero el fentanilo se ha constituido, de aquel lado, en el nuevo gran argumento de peligrosidad de las drogas mexicanas para Estados Unidos.
El regreso a la guerra contra las drogas que conocimos está en curso
@#
SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Acosador en SRE se dice calumniado
Qué les cuento, que el sábado por la noche un buen amigo de medios me reenvió el mensaje (mismo que aquí pueden leer) de un Roberto Valdovinos, quien es ni más ni menos que el actual director del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior).
Tras leerlo consulté con varios colegas acerca de a qué se refiere el mensaje cuando dice a “quienes calumnian”. Y no me lo van a creer, pero resulta que este personaje tiene la friolera de 11; sí, leyó bien, ONCE denuncias por hostigamiento y acoso ante diversas instancias, presentadas por igual número de agraviadas.
Lo de siempre, los acosadores se dicen calumniados, pero con 11 denuncias más bien lo que habría que recomendarle al sr. Valdovinos, es que asuma los serios problemas de misoginia y conducta abusiva contra mujeres.
Sin prejuzgar sobre el destino legal del tema, lo que resulta sorprendente es que un funcionario así permanezca en el cargo, que la SRE no lo cesara inmediatamente. Debo aclarar que NO tengo el gusto de conocerlo, pero queda claro que la 4T tiene un caso claro para demostrar si el acoso se va a permitir o no en este gobierno.
Septimana Horrendum
Y ya que toco a Relaciones Exteriores, cómo dejar de mencionar que terminó la septimana horrendum (semana horrible) de los demócratas. En unos días vivieron la caída del sistema en Iowa.
De hecho, nadie sabe quién ganó ahí, y déjeme aclararles que Bartlett no tuvo nada que ver ¡eh! Disculpen el chiste, pero no me lo pude aguantar. Súmenle además la previsible derrota del impeachment, el discurso triunfal de Trump en el Congreso y el crecimiento de la guerra civil entre el centro e izquierda en el Partido Demócrata. Diría mi abuela: “Mija, peor no se puede”. Así pues, hoy todas las apuestas son por la reelección de mr. Trump.
Ah, les recomiendo leer el reportaje de Jesús Esquivel en Proceso, “Los narcos gringos”, confirmados por agentes de la DEA, ¿no que todo viene del sur y por eso el muro? Pues NO, resulta que sí hay “drug cartels” en EU.
¡No que no!
Aquí la prueba de que servidores de la nación están metidos en actos proselitistas de Morena. El funcionario de blanco es ni más ni menos que Francisco Mosqueda, subdelegado de Jalisco, región Mascota. ¿Lo correrá el presidente López Obrador? Pues en reiteradas ocasiones ha dicho que NO permitirá que los funcionarios hagan proselitismo.
@#
DOBLE FONDO /Juan Pablo Becerra-Acosta / 
Milenio Diario
16 ‘góbers’ chulos, 16 economías mediocres
Desde que recuerdo, los gobernadores han sido unos simuladores. Siempre han fingido atender los problemas criminales de sus estados y, salvo excepciones, nunca lo han hecho: les ha resultado muy cómodo que los presidentes de la República carguen con el desgaste que conlleva la inseguridad, aunque la mayoría de los delitos (como el homicidio) sean del fuero común.
Claro, cuando los índices delictivos bajan, peroran en las plazas repletas de acarreados: “Es mérito de la firme conducción del país encabezada por Usted, Señor Presidente; y, modestamente, también se dio gracias a la colaboración de su amigo, el Gobernador…”.
Caravana con sombrero ajeno. Siglo pasado. La Presidencia se los permitía porque los gobernadores eran (y son) expertos en genuflexiones políticas. Serviles, nadie como ellos hacía (hace) reverencias ante el ególatra poder presidencial. En mi primera época como reportero (De la Madrid, Salinas, Zedillo), los gobernadores invocaban un antiguo cliché para justificar su inacción: que no se movía ni una hoja sin el aval del Presidente; que las directrices de los temas de seguridad eran dictadas desde Los Pinos. Tan fácil que resultaba no rendir cuentas, aduciendo acatamiento a la omnímoda figura presidencial.
Con la alternancia del PAN (Fox y Calderón), y luego con el regreso del PRI más insolente (el de Peña Nieto), los gobernadores devinieron virreyes que hacían lo que se les antojaba, porque ya no tenían que postrarse ante un tlatoani del altiplano, pero… usos y costumbres, evadieron los problemas de inseguridad. Cada vez que la violencia los rebasó, pidieron auxilio al gobierno federal y evitaron el desgaste político que acarrea el tema. Qué conveniente: Yo Gobernador me deslindo… y eludo los peores índices de impopularidad.
Lo mismo sucedió con la economía: para bien o mal, siempre fue… “asunto del Presidente”. Hoy, todo sigue igual: ya vimos que la situación nacional fue gris en 2019, con una caída de -0.1% respecto a 2018, pero, ¿y los gobernadores?.
Vea usted las cifras desestacionalizadas de las economías de 16 estados (la mitad de las entidades) al tercer trimestre de 2019 (dato público más reciente y disponible del Inegi), que en parte arrastraron al país: Baja California Sur (PAN) cayó ¡-9.6%! Tabasco (Morena), -4.2%. Chiapas (Morena), -3.4%. Nayarit (PAN), -3.2%. Zacatecas (PRI), -2.9%. Quintana Roo (PAN-PRD), -2.7%. Estado de México (PRI), -2.4%. Morelos (futbolista), -2.4%. Oaxaca (PRI), -2.3%. Campeche (PRI), -2.2%. Hidalgo (PRI), -1.3%. Guerrero (PRI), -1.0%. Ciudad de México (Morena), -1.0%. Querétaro (PAN), -0.6%. Veracruz (Morena), -0.6%. Y Aguascalientes (PAN), -0.5%.
¿Qué hacen estos seis priistas, cinco panistas, cuatro morenistas, y un futbolista, para detonar el crecimiento económico de sus estados? ¿Para generar certidumbre y estimular inversiones? ¿Para que se creen empleos? No sé, pero qué mal lo hacen. Y claro, nadie les reclama porque, como sucede desde siempre, la culpa es del gobierno federal.
Tal vez los mandatarios andan muy ocupados haciendo negocios, pensando en su siguiente hueso político, o nada más vegetan, administran la mediocridad, y cobran un gran sueldo. Ah, qué mis góbers preciosos, siempre tan cínicos ellos en su mediocridad…
@#
DESPERTADOR/Martí Batres /
 El Financiero
Prejuicios y falsedades sobre la Ley de Doblaje
La presentación de la iniciativa sobre doblaje de voz suscitó algunas observaciones inteligentes y constructivas y muchas basadas en la desinformación y los prejuicios.
Una nota de un diario nacional titulada: “Todas las películas extranjeras serán dobladas al español” provocó comentarios como los siguientes en las redes sociales:
“Qué barbaridad que nos obliguen a ver todas las películas dobladas al español”.
“A mí me gusta ver las películas en su idioma original y ahora no podré hacerlo”.
“Lo que pasa es que los de la 4-T no hablan inglés”.
Este tipo de comentarios, basados en la ignorancia o la mala fe, abundaron con el propósito de dar a entender que con la iniciativa de doblaje el espectador ya no tendría la posibilidad de disfrutar las películas en su idioma original. Totalmente falso. Nunca se propuso suprimir la exhibición cinematográfica en lengua extranjera.
También aparecieron en las redes sociales los defensores extremos de las obras artísticas en sus lenguas originarias, que incluso decían que “el doblaje no debería existir”. Pero imaginemos un mundo sin doblaje y sin traducciones, un mundo en el que el acceso a toda obra artística debiera ser en su idioma original.
A Shakespeare habría que leerlo en inglés, a Hegel en alemán, a Platón en griego, a Tolstoi en ruso, a Sun-Tzu en chino y a Maquiavelo en italiano. ¿Y el Popol Vuh? En maya. Así, ni el 0.1 por ciento de los mexicanos tendría acceso a esas obras, que hoy en día son universales gracias a las traducciones.
¿Y las obras de teatro? Actualmente ninguna se presenta en el idioma original de los autores extranjeros. En México, todas son en español.
En todo caso, el sentido de la iniciativa es muy claro: el espectador de cine seguirá teniendo la opción de ver la película en su idioma original.
Otros comentarios en redes y medios de comunicación se expresaron de forma grave acusando que se pretendía hacer lo que Francisco Franco hizo en España: doblar todas las películas al español para censurar los contenidos políticos. Este argumento es risible. En México el doblaje se hace en el mercado; no lo realiza el Estado. La censura política por la vía del doblaje es imposible.
Pero más allá del debate lingüístico-cultural está el tema de los derechos laborales y económicos de los actores y actrices de doblaje de voz.
Es lamentable la falta de solidaridad de la ANDI con este gremio. Esta agrupación, que debería defender los derechos de autor de actrices y actores de doblaje de voz, no sólo ignora el reclamo de éstos en el sentido de que no acceden al cobro de regalías, sino que rechaza la incorporación de los términos textuales “actrices y actores de doblaje de voz” al artículo 116 de la Ley Federal de Derechos de Autor. En dicho artículo se mencionan a “actor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín” como artistas intérpretes o ejecutantes.
Según la ANDI, con eso es suficiente. ¿Por qué el rechazo? Si la propia ley especifica al narrador, al declamador, al cantante y al músico, ¿cuál es el problema de especificar al actor de doblaje de voz? Si los propios actores de doblaje están señalando la dificultad que tienen para cobrar regalías ¿por qué negarse?
También tenemos los argumentos de algunos directores y productores que muestran a un cine mexicano a la defensiva con el argumento de que a más doblaje menos consumo para películas mexicanas, como si estas fueran vistas sólo por estar en español y no por su atractivos creativos, ideológicos, fotográficos y actorales.
Hay que tomar en cuenta las dificultades de productores pequeños e independientes, así como las de traer cine de arte de lejanos lugares del mundo, para hacer los ajustes necesarios a la iniciativa, pero con todo y eso los tres principios fundamentales de la llamada ley de doblaje siguen siendo totalmente válidos: 1) que los espectadores tengan las dos opciones: películas en su idioma original y dobladas al español; 2) doblajes en lenguas indígenas y 3) reconocimiento de derechos laborales y autorales de los actores y actrices de doblaje de voz.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...