28 feb 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de febrero de 2020

Los primeros dos casos de coronavirus en México....
Se trata de un hombre de 35 años que regresó de Bérgamo, Italia, presenta síntomas leves y es de muy bajo riesgo, precisó el Subsecretario  de SSA, Hugo López Gatell.
Se encuentra aislado en el INER; junto con el paciente, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos; asimismo, indicó López Gatell, se localizó un segundo caso en Culiacán, Sinaloa en un individuo de 41 años que está en aislamiento en un hotel. 

Autoridades estatales confirmaron que dio positivo a la enfermedad en la primera prueba, pero hoy se realizará una segunda.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=BWM4fH8WCJk&feature=emb_logo
Y que dice el C. Presidente?
Pidió a los mexicanos estar tranquilos, pues la enfermedad no es 'terrible' ni 'fatal'.
"No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información", dijo en conferencia mañanera.
Y agregó que "estamos preparados para enfrentar esta situació...tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. 
#
Muere niño que sufrió desabasto de medicamentos: Reforma.
Muy lamentable...
Apenas el pasado 25 de octubre, Alexis, de sólo 3 años, estuvo en una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno de Nuevo León en la que su madre, Yamileth del Río, sostuvo una cartulina con el mensaje: "Señor Presidente, no sea negligente".
Ese día, padres de familia se manifestaban por el desabasto de medicamentos para quimioterapias de niños con cáncer en la Clínica 25 del IMSS.
Alexis, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda el 30 de enero del 2019, cumpliría 4 años este próximo 10 de marzo, pero falleció el 19 de febrero tras casi un mes internado en la Clínica 25 por una recaída que lo dejó sin defensas, y luego contrajo neumonía.
Su madre señaló que sufrió la falta de fármacos durante meses.
Nota de Imelda Robles, Reforma, Monterrey NL.
@#
Tiene el Papa Coronavirus?
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el Papa celebró este viernes 28 de febrero el servicio religioso en la Casa Santa Marta “y al final, como es costumbre, saludó a los participantes, pero decidió posponer las audiencias oficiales de hoy”, y añadió que “las reuniones en la agenda de Casa Santa Marta continúan regularmente”.
El Papa tenía previsto una audiencia con miembros los participantes de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida; sin embargo, su discurso fue leído por el presidente de la misma, Vincenzo Paglia.
¿Tiene el Papa Coronavirus?
No sabemos.
Algunos hemos publicado que tiene un resfrío, pero la Santa Sede no ha confirmado, ni lo ha descartado, para no causar alarma.
Durante la misa del miércoles de ceniza que abre la Cuaresma, lo vimos con un pañuelo sonándose la nariz y tosiendo; seguramente sus médicos le deben haber realizado un estudios para descartar el coronavirus. 
El papa Francisco a sus 83 años goza de cabal salud...
#@
Las columnas políticas hoy, viernes 28 de febrero de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO del papelazo de Rosario Piedra, se vuelve doblemente valiosa la terna de expertos que Mario Delgado anunció para integrar el Comité Técnico Evaluador que elegirá a cuatro nuevos consejeros del INE.
MIENTRAS la CNDH propuso a una ex periodista y a un influencer de la 4T, la Cámara de Diputados integró a la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; a la ex secretaria académica del CIDE, Blanca Heredia, y al ex procurador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés.
Se nota que hubo trabajo político de Delgado con el resto de los partidos para confeccionar la lista ¡por consenso! Ellos se suman a los representantes del INAI: la reconocida académica Ana Laura Magaloni y el investigador José Roldán Xopa. Sin duda una lista que promete seguridad y certeza.
LÁSTIMA que la CNDH no se tomó en serio el proceso, pero el resto de los integrantes del comité permiten pensar que, a lo mejor, esta vez el INE sí se integra "sin cuotas ni cuates".
POR CIERTO que entre los aspirantes al INE hoy habrá una sorpresa: se va a inscribir Jorge Alcocer Villanueva, uno de los analistas más reconocidos de México en materia electoral y quien actualmente se desempeña como coordinador de Asesores en la Secretaría de Gobernación. Esto se pone bueno.
LA CAÍDA de Yeidckol Polevnsky provocará un efecto dominó en Morena, pues era tal la cantidad de hilos que manejaba que terminó haciendo una maraña de tribus, interinatos y agandalles en prácticamente todas las dirigencias estatales.
POR MENCIONAR sólo algunas, en Guanajuato y Puebla se espera que arrastre en su caída a los dirigentes. En Quintana Roo impuso a un encargado. En Durango no dejó asumir al dirigente. Y en Hidalgo, donde este año hay elecciones municipales, no hay definición de candidaturas y Morena ni siquiera pudo cumplir con el trámite para registrar su alianza. Mucho trabajo le espera a Alfonso Ramírez Cuéllar.
MIENTRAS el mundo sigue exagerando con la gravedad del coronavirus, el gobierno de México se reporta listo para hacerle frente, eso sí, de forma muy humanista. Nada de cerrarle el paso con la Guardia Nacional: Marcelo Ebrard le va a mandar al Covid-19 el mismo avión que se usó para traer a Evo Morales. En cuanto llegue, Claudia Sheinbaum lo declarará huésped distinguido; y el propio Andrés Manuel López Obrador le entregará una beca de los programas sociales, para que no tenga de qué preocuparse. Ahora nada más hay que ver si el virus acepta ser atendido en el Insabi.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La DEA sí atrapa a ‘El Mencho’
Después de algunos intentos fallidos, algunos que han costado sangre de civiles, policías y militares mexicanos, para la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, las autoridades encargadas de la aplicación de la justicia de Estados Unidos van en serio para pegar en la estructura de mando de la organización criminal que ha sentado sus reales y ha dejado una estela de muertos, miedo y dolor en México.
Nos explican que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tiene una estrategia para golpear y debilitar a la organización criminal de “El Mencho”, primero con la extradición de uno de sus hijos, ahora preso y sujeto a juicio en un tribunal de Estados Unidos, y luego con el arresto de su hija, quien tendrá que enfrentar también a la justicia estadounidense.
Las agencias de la administración en Washington, nos hacen ver, quieren derrocar al cártel de “El Mencho”, para quien no habrá respeto ni tampoco abrazos. El desmantelamiento del CJNG ha comenzado desde otro país.
Tianguis turístico y el coronavirus
Existe un importante temor de que la crisis del coronavirus pudiera afectar la organización del próximo Tianguis Turístico. Sin embargo, será hasta este viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer las determinaciones sobre medidas que se tendrán que tomar para prevenir una eventual crisis y controlar el ingreso del virus al territorio nacional.
Desde luego, nos comentan, se espera que la situación de brote en otros países no afecte la organización del importante evento e inclusive si es necesario podría postergarse hasta después del 22 de marzo, como actualmente se tiene planeado. Sin embargo, todo dependerá de las instrucciones de las autoridades federales en materia de salud.
Oposición va contra Ackerman
Nos cuentan que la definición de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, órgano que estará encargado de la definición de las quintetas para renovar cuatro consejeros electorales del INE, no está tan firme.
Los coordinadores de las bancadas de oposición, el panista Juan Carlos Romero Hicks, el priísta René Juárez, la perredista Verónica Juárez y el emecista Tonatiuh Bravo (MC), ofrecerán un mensaje para rechazar a don Johnny.
De manera paralela, el área jurídica de la Cámara de Diputados analizará los perfiles de los siete integrantes del Comité para definir su idoneidad en este proceso que se trabó con el nombre del doctor Ackerman, ideólogo de Morena y fiel defensor de la 4T. Desde este miércoles la oposición acusó a este personaje de ser parte del Instituto de Formación Política de Morena y con ello violar la convocatoria emitida por los diputados.
El juicio contra rosario
Hoy es un día muy importante y crucial para la ex titular de la Sedatu y Sedesol en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles. Nos cuentan que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados citó a 23 ex funcionarios públicos como testigos en el caso de la Estafa Maestra en el proceso que se inició de juicio político contra doña Rosario.
Nos detallan que entre los citados están Juan Manuel Portal Martínez, ex titular de la ASF y la experta en auditoría forense Muna Dora Buchahin Abulhosn; pero también Emilio Zebadúa, ex oficial Mayor de Sedesol y Sedatu y persona de todas las confianzas de Robles. Ya se verá por dónde trazan la ruta…
#
Cumplimos una misión, señor Presidente / Editorial El Universal
Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el papel periodístico de EL UNIVERSAL. Dijo que esta casa editorial ahora es crítica de su gobierno, pero no lo era de administraciones pasadas. En esta empresa multiplataforma creemos que el Presidente erra en su opinión en varios aspectos:
El registro hemerográfico lo demuestra con hechos. Este periódico documentó y usó sus recursos para revelar o dar seguimiento a pifias, corrupción y abusos de gobiernos anteriores, tan es así que el propio López Obrador, cuando era opositor, compartió esas publicaciones en su momento: la crisis de seguridad, Ayotzinapa, los derroches y los escándalos. Ninguno fue ignorado en su momento.
El Presidente no precisó, en su conferencia de ayer, si su inconformidad va dirigida a quienes escriben opinión en nuestras páginas. Si es así, tampoco hay motivo para insinuar un sesgo: la pluralidad es un rasgo que caracteriza a EL UNIVERSAL desde hace medio siglo, cuando abrió sus páginas a plumas que estaban proscritas por el régimen autoritario del PRI. Los columnistas que fueron feroces críticos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, sólo por nombrar a los dos últimos gobiernos, son quienes cuestionan las políticas públicas del actual gobierno.
Otra razón para no estar de acuerdo con el Presidente: la crítica es parte esencial del ejercicio periodístico, hacer lo opuesto sería propaganda y genuflexión frente al poder. Ningún medio de comunicación en el mundo democrático, ninguno que tenga prestigio, elogia a los gobernantes.
Es normal que López Obrador se queje de la cobertura, en eso no se distingue de sus predecesores. Ayer, como ahora, simplemente ejercemos, como medio de comunicación, el derecho de escoger lo que creemos noticia. Si la gente no está satisfecha con nuestro trabajo, tiene el poder de la elección, que para eso hay libre competencia entre medios, algunos de los cuales apoyan incondicionalmente y sin pudor al Presidente.
Finalmente hay que preguntar: ¿cuál es el tema sobre el cual mentimos o tergiversamos los datos? Esa es la discusión que importa, la de los temas que afectan a la población. Si en lugar de refutar los argumentos expuestos en las noticias, el Presidente escoge desacreditar al transmisor de esos argumentos, en los hechos está confirmando que éstos no son rebatibles.
En la nueva etapa que vive el país, reconocemos las libertades de las cuales gozamos, entre ellas la de la libre expresión. Por cierto, libertades que hemos ganado con el correr de muchos años.
Tiene razón el Presidente cuando afirma que es respetuoso de la libertad de expresión. Esperamos que lo siga siendo y que no estigmatice cuando los hechos y la crítica no le favorezcan. Seguiremos haciendo periodismo y defendiendo nuestro derecho a la libertad, por vocación propia y no como una alegre concesión del poder.
Señor Presidente: conviene a todos, incluidos a los medios de comunicación, que al país le vaya bien, pero eso no se conseguirá con halagos, sino con crítica y debate, porque la inconformidad, usted lo sabe, es el motor del cambio. Seguiremos cumpliendo nuestra misión, señor Presidente.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. El tren Ackerman. Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó que mexicanos naturalizados y que no hayan sido miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional durante la última elección ordinaria puedan participar en la convocatoria para la elección de consejeros electorales del INE.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, argumentó que la medida contribuye a la paridad de derechos entre quienes nacieron en el país y quienes lo adoptaron por sus preferencias políticas.
Los diputados de mayoría y de oposición expresaron en tribuna apoyos y desacuerdos para John Ackerman, académico propuesto por la CNDH. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, pidió a Ackerman “mirarse en un espejo” y reconocer que no es “independiente”. Cierto. Su vínculo con Morena es, lo menos, indeleble. Esto descarrilará.
2. Escándalo. La Universidad Autónoma del Estado de México informó que de 2016 a la fecha ha destituido a 26 profesores, separado del cargo o despedidos por acoso sexual o violencia de género, tanto de licenciaturas como de escuelas preparatorias. Hay que sumar a los 25 acusados en días recientes.
Casi se cumple una semana de la toma de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta por denuncias de filtración de fotos íntimas de alumnas. Una de ellas, del plantel Lic. Adolfo López Mateos, de la Escuela Preparatoria 1, quien detonó las denuncias, señaló que fue víctima de uno de los maestros, quien en reiteradas ocasiones la acosó, incluso delante de más compañeros. ¿En quiénes estamos dejando la educación de nuestros hijos?
3. Los partidos patito. Ayer venció el plazo para que las organizaciones que quieren convertirse en partidos realizaran sus asambleas. México Blanco, de una excolaboradora de Elba Esther Gordillo, Frente por la Cuarta Transformación, de Elías Moreno Brizuela, y Movimiento Ambientalista, de Nico Mollinedo, exchofer del hoy Presidente de México, se quedaron en el camino al no contar con la validación del INE para su asamblea nacional constitutiva, al no lograr las asambleas locales o distritales mínimas previstas en la ley.
Se espera que hoy, México Libre, Fuerza Social por México, Súmate y Fundación Alternativa acudan a las oficinas del INE para entregar su solicitud de registro. Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor por México y Redes Sociales Progresistas ya lo solicitaron. Son demasiados partidos para tan poca confianza ciudadana.
4. El show del rencor. Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca, compareció ante la Fiscalía General de la República por su presunta participación en el fallido desalojo policiaco de un grupo de ciudadanos y profesores en Asunción Nochixtlán, que arrojó ocho muertos y más de una centena de heridos el 19 de junio de 2016. Por la tarde, también compareció el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio demanda esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades en las violaciones de los derechos humanos, y para garantizar la reparación del daño a los afectados. En un hecho inédito hicieron comparecer a un exmandatario. ¿Y la justicia, va?
5. El arte de la diplomacia. México prometió llevar a sus últimas consecuencias la demanda por el asesinato del menor Sergio Hernández Güereca, perpetrado por un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense, en junio de 2010. Después de utilizar todos los recursos, la historia terminó esta semana con un comunicado cuidadosamente redactado en las oficinas de Protección, Consultoría Jurídica y en la embajada de México en Washington.
El gobierno mexicano, por conducto de la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, lamentó que la Suprema Corte de EU resolviera que la familia del menor no tiene derecho a demandar civilmente.
La prudencia del Estado mexicano es fundamental, no sólo por tratarse del máximo tribunal de ese país, sino que además en manos de esa misma autoridad depende el futuro de los jóvenes del programa DACA.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE después de la detención del otrora todopoderoso Miguel Ángel Vásquez, identificado como uno de los principales operadores políticos de Miguel Ángel Mancera cuando fue jefe de Gobierno, hay una larga lista de personajes públicos, como Juan Ayala Rivero, ex líder sindical de los trabajadores del gobierno capitalino, que ya es hora de que piensen en su futuro próximo, pues según denuncias ante la Contraloría capitalina, encabezada por Juan José Serrano, se presume que fueron cómplices del hoy caído en desgracia en los desfalcos al erario.
QUE en la CNDH están lo que sigue de enojados con Carla Humphrey y con Mario Delgado, porque ella desde la noche del martes supo de su designación y se limitó a declinar por Twitter, mientras que él incurrió en la indiscreción de subir a redes los nombramientos, incluido John Ackerman, sin notificar a la comisión.
Fue hasta dos horas después de destapar los nombres cuando le tomó la llamada a Rosario Piedra Ibarra, con quien operó la inclusión de Sara Lovera.
QUE el senador priista Eruviel Ávila propuso establecer por ley una clasificación para los videojuegos similar a la del cine, acorde con la edad de los jugadores y a sus contenidos, para que niños y adolescentes no estén expuestos a violencia excesiva y otras conductas nocivas.
En México 70 millones de personas usan videojuegos con sesiones hasta de seis horas a la semana en promedio y el mexiquense recordó que estudios demuestran que los contenidos pueden influir en la conducta de los menores. Conque no vaya a empezar como el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, cuando el caso aquel del niño que mató a su maestra en Torreón.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Nieto ni se destapa ni se descarta
El temible titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, fue cuestionado ayer sobre si, más allá de tantas investigaciones por corrupción como el caso Odebrecht, no piensa buscar la gubernatura de Querétaro. El funcionario, como buen político, no se destapó ni se descartó: “Estaré donde el presidente López Obrador me diga que esté”.
¿Un mal sueño?
Molestos y desesperados, diputados federales de Morena reclamaron a su coordinador que “para nosotros, al llegar a nuestros estados, es pasar del sueño a la pesadilla, porque no hay recursos, no hay resultados”. Y es que Mario Delgado celebró hace unos días en Texas que, así como hay “sueño americano”, también hay “sueño mexicano”, que es la llegada al poder del movimiento del presidente López Obrador, que inició “la transformación de México” para tener un país sin pobreza.
¿Cuatro días de asueto oficial más?
Las que ya encontraron una alternativa a la propuesta presidencial de desaparecer los fines de semana largos, fueron las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota y Mayuli Martínez. Resulta que buscan, con una reforma legislativa, establecer cuatro viernes como descanso laboral obligatorio, mismos que coincidirían con los viernes del Consejo Técnico Escolar. Dicha medida, dicen, ayudará a brindar un sano esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes, además de que se protegería al turismo. El planteamiento ya está, ahora falta convencer a quien le hace caso la mayoría morenista.
Comisionitis
Cuántas “comisiones especiales” se han creado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, han funcionado como la Carabina de Ambrosio... Que si la Comisión Especial del caso Colosio, la especial para “impulsar la agroindustria del coco”, la de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, la del Caso Nochixtlán… en fin. Pues ayer los senadores tuvieron a bien conformar la Comisión Especial de Seguimiento a la Agenda 2030, que preside la petista Nancy de la Sierra. ¿Resultados? Total, falta una década.
Inaugura la cuaresma… en Palacio Nacional
Quien inauguró la temporada de Cuaresma fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se le vio en ningún templo para celebrar el miércoles de ceniza, sí mandó llamar ayer jueves a Palacio Nacional a “celebridades” de la Iglesia católica, como el padre Alejandro Solalinde, a quien calificó como un “auténtico seguidor de Cristo”. Pero también se reunió con autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por aquello de los 185 millones de pesos que dará el gobierno de la República para reparar los templos tras los sismos de 2017.
Seade y Olga, huelguistas del 68
Quién los viera. Difícil imaginar al negociador del T-MEC, el subsecretario Jesús Seade, y a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, como activistas en el Movimiento del 68. Al funcionario de la Cancillería parece haberle dado gusto recordar viejos tiempos, pues posteó una foto con su compañera de gabinete, acompañada del mensaje: La secretaria “me sorprende con su grato recuerdo de nuestra causa común: como activistas en el gran Movimiento del 68, y sabía e hizo notar mi participación como miembro del CNH. Gesta gloriosa y parteaguas clave para la democracia en MX”.
Nuevos libros de texto
Olvide usted lo que aprendió en primaria, pues los “tecnócratas” no le enseñaron bien… O al menos eso piensa López Obrador, quien ha comenzado una nueva batalla para cambiar los libros de texto gratuito. Si bien comenzarán con modificaciones como el incluir la ética o el civismo (que “nos robaron”), no se sorprenda si cambian cosas en la historia, como aquello de que ahora el periodo conocido como La Decena Trágica deberá ser llamado La Quincena Trágica.
@#
RAZONES/La Razón
Ebrard respalda paro; se le suma Albores
Con la novedad de que el canciller Marcelo Ebrard fue el primer secretario de Estado de la 4T en manifestar su apoyo al hecho de que las funcionarias de la dependencia que encabeza se sumen a alguna de las convocatorias por el Día de la Mujer y en rechazo al aumento de los feminicidios que se han dado a conocer en estos días. Luego hizo lo propio la titular de Bienestar, María Luisa Albores. Ambos difundieron sendas cartas para ese propósito. Antes, otros funcionarios habían hecho expresiones de apoyo, pero a título personal, como ocurrió con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.
• Salud apuesta a la comunicación
Más que oportuna resultó la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con integrantes del Sector Salud federal y de la Ciudad de México, en la que dio cuenta de las acciones implementadas para, eventualmente, enfrentar el Covid-19. El mensaje de días anteriores, en el sentido de que “estamos preparados”, requería, nos dicen, tener fondo. Y más frente a los dos llamados que esta semana hizo la OMS, mucho más vehementes que los anteriores, al reconocer que la velocidad de contagios ya es mayor fuera que dentro de China. Con datos duros y estimaciones, el funcionario inició una siguiente etapa en la preparación del país para enfrentar el reto del virus, que implicará abrir la llave de la comunicación para, nos señalan, informar, contener el pánico y generar una respuesta social articulada.
• Notimex contra la autoridad laboral
Delicado señalamiento el que hizo la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que encabeza María Eugenia Navarrete, y el SutNotimex, que dirige Adriana Urrea, habrían actuado en alianza para ejecutar un fraude durante la votación en la que se definiría o no la continuidad de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Un cable de ésta última, a cargo de Sanjuana Martínez, advierte lo anterior y acusa que se permitió que 34 trabajadores liquidados o con contratos vencidos votaran en el proceso realizado en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo sobre la legalidad de la huelga. Dicha votación, nos indican, era determinante para que el conflicto siga escalando o tome rumbo hacia una resolución.
• Mano negra y muy violenta
La mala noticia es que la “mano negra”, a la que se atribuyen acciones contra la UNAM desde hace meses, está dispuesta a escalar los niveles de violencia contra la comunidad universitaria, e incluso, a confrontar a la Policía capitalina, como ocurrió ayer, en el exterior de la Prepa 5, donde uniformados realizaban labores de resguardo de la escuela para evitar que encapuchados la tomaran. Los policías, alumnos y personal académico y administrativo, nos dicen, debieron evacuar el plantel, a petición de la Rectoría, a cargo de Enrique Graue, para salvaguardar su integridad ante el nuevo embate. La UNAM condenó ayer los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros cometidos por grupos que la mayoría del estudiantado rechaza y que actúan sin demandas específicas.
• La iniciativa de Vázquez Mota
Quien rápidamente se puso a echar lápiz sobre los efectos económicos y sociales, pero, sobre todo, familiares que provocaría la eventual cancelación de los “puentes largos”, fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Resultado de ese trabajo es una iniciativa para establecer como día de descanso obligatorio el último viernes de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, que coinciden con los llamados Consejos Técnicos que se realizan en las escuelas. Con esto habría cuatro fines de semana largos que representan una oportunidad para que los padres convivan con hijos, se fomente la reconstrucción del tejido social y ello, a su vez, ayude a atacar una terrible realidad, como son los feminicidios infantiles, que han crecido 97 por ciento en cuatro años.
•¿Polevnsky, embajadora?
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que levantó la mano a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, un día después del fallo han comenzado a tomar fuerza los rumores de que la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnksy, estaría negociando un cargo dentro del Gobierno de la 4T, posibilidad que puede concretarse dada la cercanía que, siempre ha subrayado, tiene con el Ejecutivo federal, por lo que en una primera revisión de las vacantes suena el ofrecimiento para una embajada en Latinoamérica. Pero habrá que ver.
• El nada sensible edil de Culiacán
Otro que no entiende que no entiende es el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro. Resulta que declaró que en lugar de que las mujeres convoquen al paro nacional contra la violencia de género, para el 9 de marzo, mejor deberían ponerse a trabajar el doble. Y es que dice el funcionario que no comprende en qué podría ayudar el paro laboral a disminuir la violencia. Al parecer el edil no le atina a una, pues apenas el miércoles tuvo una balacera en el municipio que aparentemente gobierna, y poco hizo por evitar el pánico. Conclusión: no le da para dimensionar lo grave de ambos temas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Reforma a medias
Nos cometan que hay bajas expectativas en el tema de la regulación de la mariguana. Incluso en la 4T hay quienes se oponen a que se avale su uso lúdico, por lo que la aspiración en el Senado, que preside Mónica Fernández, es que se apruebe sólo su uso médico, para cumplir con la orden de la Corte. La enchilada completa deberá esperar mejores tiempos.
Revisan cuentas de Morena
Nos cuentan que el nuevo presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, revisará la gestión de Yeidckol Polevnsky. Se pondrá ojo, peso por peso, de lo gastado en el partido durante su mandato. La duda entre los morenistas es si la ahora ex lideresa seguirá pagando 158 mil pesos de la renta mensual de la casona de Chihuahua 216 donde despacha.
Cambio en Nafin
Hay relevos en la banca del gobierno federal. Anoche se dio a conocer que Eugenio Nájera deja la Dirección General de Nacional Financiera y del Bancomext. En su lugar llega Carlos Noriega, quien tiene amplia experiencia en proyectos de infraestructura. Nos explican que Nájera se integrará al equipo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Alcaldesa ausente
Nos aseguran que, a la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, le hace falta un manual para desempeñar su labor. Toda la semana estuvo fuera de su municipio. El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, explicó que está de “comisión” buscando inversiones. Pero ignora que, con una semana de anticipación, debe informar al cabildo de cada una de sus ausencias.
Prueba de fuego
Versiones indican que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias hay un caso confirmado de coronavirus. Viene la prueba de fuego para la 4T y su sistema de salud, encabezado por el secretario del ramo, Jorge Alcocer. Creen en el gobierno que la red médica está lista para enfrentar esa epidemia, aunque estiman que nos dejaría 12 mil 500 muertos.
#
TIRADITOS/ContraRéplica
Variopinta pasarela de suspirantes al INE
En San Lázaro continúa la pasarela variopinta de suspirantes a uno de los cuatro asientos en el Consejo General del INE. Desde exmagistrados y exconsejeros electorales de prácticamente todo el país, académicos de varias universidades e incluso investigadores del Conacyt y exfuncionarios del INE forman la lista de los primeros casi 80 que quieren ser árbitros de las elecciones federales de 2021 y las presidenciales de 2024.
Imposible control fronterizo ante coronavirus
El coronavirus está por aterrizar en México y no hay infraestructura en el país para detectarlo y menos detenerlo. Las 49 aduanas con instalaciones obsoletas y los 3 mil 100 kilómetros de la frontera norte, así como la porosidad en la del sur, hacen de ello una misión imposible, señalaron expertos de la UNAM. El reto es una campaña de mitigación y prevención para aminorar los efectos.
Los enredos de Sanjuana
La aún directora de Notimex exigió el conteo de votos para refrendar o levantar la huelga iniciada por el SutNotimex. Con voto libre y secreto, así como la presencia de sus funcionarios, como lo marca la ley y como lo pidió el presidente López Obrador. Pero perdió Sanjuana Martínez con 60 votos por levantar el paro y 81 por mantenerlo. De inmediato lanzó acusaciones de fraude y dijo que existe una “la alianza de la Secretaría del Trabajo, con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el SutNotimex”. Son los enredos de una Sanjuana desesperada.
La ausente alcaldesa de Aguascalientes
Sin avisar a dónde ni cuándo regresará, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez, salió del estado, supuestamente a buscar “más inversiones para el municipio”, según señaló el secretario del ayuntamiento, Jaime Beltrán, quien ante la presión por la ausencia de la munícipe, toda la semana ha tenido “agenda privada”, salió a reconocer que Jiménez no se encuentra en Aguascalientes. Teresa Jiménez salió sin siquiera cumplir con el Manual de Administración de Viajes, que precisa que se debe informar al cabildo una semana antes de ausentarse de territorio aguascalentense.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
El coronavirus toca a la puerta
Está más que dicho. Perdón por repetirlo: no hay manera de evitar que el coronavirus llegue a México. Ayer, las autoridades de Salud lo reiteraron.
Hay quien se sorprende que en los aeropuertos mexicanos no haya un ejército de enfermeras detectando temperaturas y tomando muestras.
Sería una pérdida de tiempo. La razón es muy simple. Hay evidencia amplísima de que este tipo de coronavirus, el Covid-19, puede estar muchos días asintomático, por lo que probablemente sería indetectable para muchos casos en una terminal aérea.
Prácticamente le podría asegurar que el virus ya está en México y que nos enteraremos de su presencia en el momento en el que haya un paciente que presente síntomas que lo conduzcan a un hospital.
No hay ninguna certeza respecto a qué proporción de los enfermos totales sean asintomáticos, pero de lo que no hay duda es que hay muchos casos así, que esparcen el virus entre población que eventualmente sí va a generar síntomas.
Este es el punto crucial de la enfermedad.
No hay manera de impedir el contagio en esa condición. Por lo que, lo señalado por la Secretaría de Salud es bastante sensato. Se requieren diseñar los mecanismos para minimizar el impacto que pueda tener el contagio entre la población.
El problema principal del coronavirus en el mundo es que quizás se van a infectar finalmente decenas de millones –si no es que más– y probablemente muera alrededor del 2 por ciento de quienes contraen la enfermedad.
Son muchas personas que estarán en este caso mientras no exista tratamiento o alguna vacuna.
Pero, para la economía, el problema principal serán las consecuencias de las medidas diseñadas para mitigar la enfermedad.
La industria de los cruceros va a sufrir la crisis más grande de su historia. ¿Usted se subiría a alguno después de los episodios que hemos conocido?
Y el impacto económico global todavía ni lo imaginamos.
Piense por un momento en lo que ocurriría si en la prensa internacional se reportara que hay casos en Cancún o en la Riviera Maya.
El efecto que ha tenido la violencia en la zona sería pálido respecto al desplome que tendría el turismo con unos cuantos casos reportados y confirmados.
Y, créame. Va a ocurrir.
Hasta ahora, habíamos algunos que pensábamos que la economía podría crecer este año a 1 por ciento o quizás un poco más.
Lo que ha pasado en los últimos días obliga a reconsiderar el futuro.
El Covid-19 va a ser algo equiparable al 11 de septiembre de 2001. Nos va a cambiar la vida.
Viajar será algo muy diferente. Cambiará hábitos y reglas. Y por lo pronto, hay indicios que nos hacen pensar que la economía mundial podría llegar a su peor momento desde 2009.
En apenas 5 jornadas, el Dow Jones retrocedió casi 12 por ciento.
Claro. Todo esto podría cambiar si aparece un tratamiento eficaz o una vacuna.
Pretender que estamos preparados para el coronavirus es soberbia. Ningún país lo está, simplemente porque es algo completamente nuevo que ni siquiera entendemos aún.
Fue positivo escuchar ayer a las autoridades del sector Salud y decir que lo mejor que podemos hacer es tratar de mitigar los impactos inevitables de la enfermedad.
Esperemos que la polarización no nos gane y que no vaya a haber personas que se regocijen de que la epidemia cobre cientos o miles de víctimas en México, porque eso será un punto en contra de este gobierno.
Ojalá tengamos aún la racionalidad de evitarlo.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
#Conelcoronavirus, no
Qué bueno que se están tomando medidas para “mitigar” el arribo del coronavirus, pero aún faltan acciones.
Presidente, gabinete, asesores, adversarios del gobierno, liberales, conservadores, los que no son ni lo uno ni lo otro; los de arriba, los de abajo, los “buenos”, los “malos”…, por favor, con el coronavirus, no.
¿En verdad –como acusa el Presidente– hay quienes, por una cuestión ideológica, quisieran que nos afectaran estas epidemias y nos vaya mal? ¿De verdad hay quienes desean que el COVID-19 llegue a nuestro país “porque están molestos porque ya no pueden robar”?
¿De veras hay quienes invocan el arribo de la epidemia y desean que el dólar se vaya por los cielos? ¿Es cierto todo esto que mencionó ayer Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, o él y sus asesores están viendo moros con tranchete?
Ciertamente no lo sabemos. Pero demandémosles a unos y otros: #Conelcoronavirusno.
Ni para denostar a unos, ni para golpear a otros, ni para ideologizar, ni para aprovecharse del momento, ni para soslayar, ni para crear pánico, ni nada que no tenga que ver con cómo enfrentar la situación –unidos, dejando de lado las diferencias– de la mejor manera posible.
Así como no es deseable crear una atmósfera de terror, o de paranoia; tampoco lo es de ocultar o menospreciar lo que puede ocurrir, ni de salir a reconvenir la manera como se enfrentó la influenza H1N1 en nuestro país en 2009.
Afirma el Presidente que “estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte; actuamos con responsabilidad, tenemos muy buenos médicos…”
Qué bien, pero aún faltan medidas a la vista que tranquilicen el desasosiego natural que producen este tipo de situaciones: una buena campaña en medios sobre cómo enfrentar un posible contagio, saber a quiénes buscar, a qué números comunicarse, a dónde acudir.
Tener claro que –si bien es imposible evitar que llegue en algún momento el virus– sí se están tomando medidas responsables en hospitales, aeropuertos, puertos y fronteras.
El modelo que México ha adoptado frente a la pandemia es el de mitigación –recomendado por la Organización Mundial de la Salud–, según informó el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.
Modelo que –a diferencia del de contención que se aplicó en China y que incluye cuarentena y prohibición de ingreso a personas– éste aspira a canalizar esfuerzos para limitar daños: se trata, explicó, de reducir la propagación del nuevo coronavirus y hacer diagnóstico y tratamiento oportunos. ¿Qué haremos como país en casos sospechosos como el del crucero Meraviglia que atracó en Cozumel? Seguir los protocolos de salud.
GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador: “México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos. Y en este caso, hasta en el supuesto –que no hay evidencias– de que fuese gente enferma, infectada, ¿nosotros por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
El candidato presidencial
Ante la ausencia total de oposición política al presidente Andrés Manuel López Obrador, una conspicua figura no deja de amartillar todas las semanas la muralla que tiene enfrente. Es Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, que escoge cada domingo para iniciar su semana de activismo de oposición con un mensaje de fuerza y de temática variada. Es muy activo en redes sociales y duro en las entrevistas.
De Hoyos responde a la tradición belicosa de la Coparmex, que ha tenido dirigentes que no se arredran ante el presidente en turno y que ya produjo, en Manuel Clouthier, un carismático candidato presidencial por el PAN.
De Hoyos es distinto en personalidad a Clouthier, aunque ambos vienen del noroeste del país. Comparte con él la determinación de confrontarse cuando lo considera necesario o cuando la coyuntura favorece sus objetivos, y en la estrategia para lograr la candidatura presidencial.
En efecto, sin un partido que lo arrope, cuando menos por ahora, el líder patronal ha comenzado a construir su maquinaria electoral pensando en las elecciones de 2024, en un contexto donde la oposición partidista está muy debilitada.
El PRI, que tiene la mayor estructura territorial –alrededor del 18% del padrón electoral–, vive aterrorizado de que sea exhibido por actos de corrupción. El PAN, que oscila en un 14% de apoyo, está roto, sin liderazgos fuertes y con un éxodo de figuras.
El PRD, el último de los partidos de oposición que pinta, tiene el 8%, pero quienes lo encabezan son políticos que públicamente están agotados. López Obrador ha ido perdiendo capital político de manera muy acelerada, pero no hay quien haya podido capitalizarlo.
Morena, que tiene un respaldo de alrededor de 24% en el país, sigue prendido del Presidente, quien tiene un nivel de aprobación considerable –alrededor del 60% en mediciones que no son públicas–, lo que le permitirá llegar, pese a mayores desgastes que pudiera tener, en una cómoda situación para las elecciones intermedias del próximo año.
Los cálculos dentro del entorno presidencial es que perderán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero serán la primera minoría y podrán llevarse un buen racimo de gubernaturas. En cualquier caso, no se ve por el momento que, dentro de las estructuras actuales de los partidos de oposición, pueda surgir una fórmula ganadora en 2024.
De Hoyos, que originalmente parecía querer la candidatura para el gobierno de Baja California, cambió la escala de su aspiración. Recientemente reclutó como estratega de comunicación a Lázaro Ríos, quien desde la fundación de Reforma fue una pieza clave en el equilibrio interno del periódico y en el funcionamiento de la empresa; se retiró del grupo editorial en diciembre de 2018. Ingeniero de formación, Ríos aceitaba todos los procesos en Reforma, y fue un directivo de mano suave y decisiones firmes.
En otra área estratégica, la de opinión pública, De Hoyos decidió no contratar a ninguna empresa demoscópica de la Ciudad de México, y optó por Ariosto Manrique, de Testa Marketing, que nació en Tijuana, pero se educó en Guadalajara, Monterrey y San Diego. Testa Marketing es quien hace las encuestas para la Coparmex –Manrique fue líder juvenil de la organización–, y trabajó encuestas electorales en Baja California, cuando
De Hoyos coqueteó con la idea de la gubernatura. Pero desde hace varias semanas, de acuerdo con personas en la industria, está realizando encuestas a nivel nacional.
Coparmex es un sindicato patronal con arraigo territorial. Incorpora a 36 mil empresarios que emplean a casi cinco millones de personas y producen el 30% del PIB. De Hoyos empezó a trabajar nacionalmente en la Coparmex en 2013, y fue ungido con el voto unánime de los 65 centros empresariales en todo el país, como su presidente nacional, dos años después.
Desde un principio mostró olfato político y se sumó a iniciativas populares como el salario mínimo, la Ley 3 de 3, sobre transparencia y rendición de cuentas de servidores públicos y eficiencia gubernamental. La semana pasada colocó rápidamente a la Coparmex del lado de la autonomía universitaria, criticando de esa forma la intromisión de legisladores de Morena, y en esta se sumó a la marcha y paro nacional de mujeres.
Su protagonismo beligerante surgió con la victoria de López Obrador y su Presidencia, convirtiéndose en el único crítico empresarial sin dobleces y sistemático en contra del nuevo gobierno. Entre sus pares, De Hoyos no es bien visto por su antagonismo ante el Presidente, frente a otros órganos empresariales lo tratan con guantes de terciopelo y palabras con miel.
La estrategia de la Coparmex frente a la del Consejo Coordinador Empresarial, que es el organismo cúpula del sector privado, estuvo en las antípodas. Mientras Carlos Salazar, líder del CCE cultiva una relación personal con López Obrador para ser un interlocutor con amplio acceso a Palacio Nacional, De Hoyos no tiene ninguna relación personal con el Presidente, al que trata no como un interlocutor, sino como un opositor.
López Obrador, retóricamente lo ignora o prácticamente no lo ataca, pero en los hechos lo margina, invitándolo a eventos sólo cuando es totalmente necesaria la presencia de Coparmex.
El rol de opositor que De Hoyos ha asumido dentro del empresariado, es una apuesta alta que podrá dar frutos en la medida que, en el desgaste de López Obrador, los desencantados busquen una opción para 2024. Si fuera así, la desilusión quizás busque perfiles como el suyo, y entonces se convertiría en un riesgo para el proyecto transexenal de López Obrador y un enemigo a descarrilar.
La ecuación política para la contienda presidencial sólo se verá con el tiempo, pero De Hoyos comenzó su trabajo de armado con el objetivo de quitarle a Morena la silla presidencial.
@@#
Muerden a quienes los alimentan/
EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN
Milenio
Cuando comenzó a cundir la peste del nuevo coronavirus y arribó al aeropuerto de Tijuana un avión procedente de China, ninguno de sus ocupantes fue increpado ni ofendido por nadie, pero en Cozumel, antier por la noche, decenas de ávidos de dólares descargaron su furia contra la tripulación y los pasajeros del crucero Meraviglia. Por fortuna, en las naves no venía una sola persona contagiada y solo queda el registro de contrastantes actitudes sociales ante una misma situación. 
Situadas en los extremos noroeste y sureste de México, la fronteriza Tijuana de Baja California y las caribeñas Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, la Riviera Maya y otras localidades paradisiacas de Quintana Roo están atestadas de oriundos de las 32 entidades. Transterrados de sus lugares de origen por no poder satisfacer en sus terruños la canija necesidad de comer. Muchos de los convertidos en tijuanenses acamparon para siempre allí porque no pudieron cruzar a los Estados Unidos, mientras que los neoquintanarroenses llegaron por las oportunidades de trabajo que les brinda la boyante industria turística de clase mundial. 
En una y otras localidades, claro, también hay nativos con familias arraigadas desde tiempos ancestrales, y si los de Tijuana vienen superando el estigma de su dependencia del turismo gringo en piqueras y prostíbulos, los del Caribe mexicano viven del dinero de los codiciados visitantes nacionales y extranjeros. 
Por comprensible que sea el temor a los efectos del contacto con un afectado del virus, se requiere una despreciable condición humana para hacer borlote contra quienes llegan en cruceros a Cozumel y derraman apetitosos dólares en la población, incluida la ingrata que se agolpó en el muelle para mentarles la madre. 
De reconocerse, por lo mismo, es lo que declaró ayer el presidente López Obrador: “Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Se va a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos ni nuestros aeropuertos ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México. Imagínense, un barco llega, ni siquiera se le permite que atraque, y que continúe a ver en dónde se le permite. Eso es inhumano. Hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘a ver, aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar’. Estamos hablando de miles de personas de cualquier nacionalidad. Nosotros no podemos actuar así. En este caso, hasta en el supuesto de que fuese gente enferma, infectada, ¿por qué nosotros no vamos a atenderlos? La verdad es lamentable que haya actitudes de rechazo. Imagínense la desesperación y todo lo que implica.
Cerca de cinco mil personas en una embarcación, que no pueden desembarcar. ¿Dónde está nuestro humanismo, además estando tan avanzada la ciencia? ¿Por qué esas actitudes retrógradas?”.
Razonamiento impecable.
#
¡Se confirma la muerte del INE!
Asistimos al magnicidio perfecto; el crimen de la democracia mexicana. | Ricardo Alemán
LSR+
La siguiente entrega del Itinerario Político se publicó el 19 de junio de 2019, bajo el siguiente título: "¡AMLO busca matar al INE y matar la democracia!".
El tiempo, siempre terco, nos dio la razón.
Y es que hoy está claro que con la complicidad de la CNDH y con la ilegal propuesta de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE, el presidente Obrador "busca matar al INE y matar la democracia".
Y es que si prospera esa grosera ilegalidad, habrán muerto el INE y la democracia.
Por eso reproducimos íntegra la entrega de aquel 19 de junio de 2019.
"Durante meses, en este y otros espacios lo advertimos".
"La intención del candidato y luego presidente Obrador es instaurar una dictadura que empezará con el regreso de la reelección presidencial".
"Para lograr ese objetivo, Morena y López Obrador primero planean la destrucción de todo el sistema electoral que se construyó entre 1996 y 1997 y que hizo posible la alternancia en elecciones locales a partir de 1997 y en las presidenciales del año 2000".
"Y fue tal el éxito del sistema electoral mexicano –sistema reconocido en todo el mundo y replicado en no pocos países–, que en julio de 2018 permitió la victoria de López Obrador y de su partido, Morena.
"Es decir, hoy las elecciones mexicanas son transparentes, confiables, equitativas y no sólo garantizan el postulado maderista de 'Sufragio Efectivo', sino la alternancia y la pluralidad".
"Sin embargo, la advertencia que hicimos durante años –que Obrador va por una dictadura que empezará con su reelección–, ya pasó de ser una lejana posibilidad hasta convertirse, hoy, en una contundente realidad".
"Y si dudan, ayer lo confirmó el propio López Obrador: primero va la ratificación de mandato y luego los cambios electorales", aseguró.
"¿Qué significa lo anterior?"
"En términos concretos se trata de una confesión de parte".
"Es decir, que López Obrador utilizará la 'ratificación de mandato' como una orden ciudadana para continuar de manera indefinida en el cargo de presidente, una vez destruida la democracia mexicana".
"Y los fanáticos lopistas podrán decir misa pero hoy es realidad que el Gobierno de Obrador intenta desaparecer la democracia; sus instituciones y la confianza ciudadana en el sufragio efectivo".
"¿Y por qué Obrador atenta contra la democracia toda; contra el INE, la certeza, la equidad, la transparencia y certidumbre de los procesos electorales?"
"Porque el primer paso de López Obrador para matar la democracia mexicana será precisamente matar todo el sistema electoral –como hoy lo conocemos–, para luego regresar a los viejos tiempos en donde el PRI era capaz de mangonear las elecciones; tiempos en los que no se movía la hoja del árbol del Estado sin la voluntad presidencial". 
"En pocas palabras, Obrador y su claque –los partidos Morena, Panal y PT–, además de la complicidad y el papel de verdaderos enemigos de México y de la democracia –con diputados y senadores de esos partidos–, preparan el mayor magnicidio que se haya producido en México; la muerte de la democracia toda".
"¿Recuerdan cuando el PRI de Luis Echeverría impuso al candidato López Portillo –que ya era presidente desde el momento de ser candidato–; recuerdan cuando el PRI de Miguel de la Madrid impuso a Carlos Salinas como presidente mediante la caída del sistema, a través de Manuel Bartlett?"
"Pues esos tiempos son el pasado al que López Obrador quiere llevar al país; tiempos en donde el presidente en turno mangoneaba los proceso electorales y decidía al sucesor".
"Sin embargo, existe un peligro mayor. ¿Cuál peligro?"
"Poca cosa, que el presidente mexicano prepara el escenario para una reelección indefinida, para instaurar una dictadura tropical al estilo de Cuba y Venezuela que empezará con el engaño de la "revocación de mandato".
"Y el primer paso para lograr ese objetivo fue limpiar el camino de opositores reales. Por eso el crimen de Estado en Puebla. En efecto, como aquí lo dijimos, cada día son más las evidencias de que el Gobierno federal de Morena acabó con la principal oposición a su proyecto reeleccionista".
"Y ese grupo opositor era, nada más y nada menos, que el de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, la gobernadora de Puebla. Fueron quitados del camino al quitarles la vida".
"Luego sigue la destrucción del INE, de los Oples y del Consejo General. Para ese magnicidio –luego del crimen de Estado de Puebla–, López Obrador recurrirá al cuento del alto costo del sistema electoral mexicano. Y para convencer a los fanáticos empezarán carencias impensables, como las de energía eléctrica y muchas otras.
"Es decir, López Obrador y Morena –sus gobiernos y legisladores–, llevarán al país a una crisis tal que mucha gente creerá que la única salvación será la reelección indefinida de AMLO".
"Es decir, asistimos al magnicidio perfecto; el crimen de la democracia mexicana toda".
"Al tiempo”.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza /
 El Financiero
Denuncian a Pemex por gasolina “fuchi, guácala”
En México hay 48 millones de vehículos que cargan combustibles en más de 12 mil 500 expendios de venta al público, y, según la Onexpo, sólo 2 mil 500 no son de Pemex.
¿Los combustibles que nos venden pasan la Nom 16? ¿Estos expendios nos venden litros de a litro?
El director Oil & Gas de SGS en México, Álvaro Vallejo, me dijo que está trabajando con el gobierno y las marcas extranjeras, para ofrecer la certificación de tercero independiente y así garantizar la calidad en el servicio y el surtido de combustibles, y generar confianza en el consumidor.
Ahora bien, como Pemex es juez y parte, verifican y venden, en septiembre de 2019 los laboratorios privados, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CRE, para evaluar la calidad de los combustibles, presentaron una denuncia ante la Presidencia.
Profeco dijo que está consiguiendo dinero para contratar a terceros y hacer su función de vigilancia en las gasolineras.
Sener le pidió revisar a la CRE (que ha dejado de ser autónoma) y actualmente está revisando los dictámenes de los análisis hechos a las estaciones de servicio, de 2018 y 2019.
Economía le solicitó a la Dirección General de Normas que actuara y le solicitó desde el año pasado a la EMA que le entregue un informe pormenorizado de la acreditación de los laboratorios de Pemex, pero aún no entrega nada.
La Función Pública le pidió a Pemex revisar este hecho, y lo que ha respondido Pemex es lo siguiente:
Por medio del Oficio No. UR-DPTI-AQDI-2850-2019, de fecha 13 de diciembre de 2019 y firmado por el Lic. Ulises Ruiz Ledo, titular del área de quejas, denuncias e investigación, Pemex Transformación Industrial (TRI) reconoce, obvio en términos más rimbombantes y sofisticados, que:
NO tienen los materiales suficientes para hacer bien las pruebas y no los tendrán en el corto plazo por la austeridad de AMLO. Que son gratis las pruebas para sus casi 10 mil gasolineros. Obvio, no reconoció el implícito conflicto de interés, peeeeeero dejó muy en claro que los laboratorios particulares se hagan bolas con las otras 2 mil 500 gasolineras.
Pero todavía más
Existen 75 terminales que venden combustibles a sus 10 mil gasolineras, pero por ahí me dijeron que no hay muchos viáticos para el inge que sale a hacer esas visitas de “verificación”, por lo que sólo están haciéndolas en gasolineras “locales”, que están a máximo 50 kms de la terminal, porque más allá hay que pagar viáticos, entonces, ¿qué creen que pasará con las gasolineras lejanas? Radio pasillo asegura que a muchos gasolineros sólo les envían el informe del análisis. Luego entonces, si Rocío Nahle y este gobierno quieren que consumamos combustibles Pemex, pues creo que lo primero que tienen que hacer ya es eliminar esta práctica de autoevaluación. Además, por la contaminación y nuestra salud. Ah, pero qué fregones (sarcasmo) les quedaron sus comerciales.
Mujer muy tú las traes en Nestlé
Qué les cuento, que Gimena Mondragón, directora de Dolce Gusto, se está aventando una supercampaña con sus cápsulas de café, las cuales NO son de plástico de un solo uso, pues son de polipropileno, que puede ser reusado y convertido en madera plástica, material que tiene diversos usos, principalmente en la construcción. ¡Quihúboles! La idea es invitar a sus consumidores a que las lleven a los más de 400 puntos de recolección en el país, para lograr reciclar el 100%. Interesante el reto.
¿Y la austeridad republicana, Jiménez Espriú?
Sin duda viajar en Business o en Primera Clase NO es un pecado, peeeeero si eres parte del gabinete del Presidente que a los 4 vientos declara que él y su gabinete son diferentes y ellos sí son austeros, como que salta el punto. Así pues, aquí les dejo la foto del secretario de SCT en el Dreamliner 787-9 de Aeroméxico rumbo a Madrid y de la persona que lo fue a recibir. ¿A qué habrá ido? ¿A preguntar cómo se desaparece un cerro? ¿Se habrá ido a la Champions? Ok, no. ¿De vacaciones? ¿A checarse la salud? Ya supimos que fue a dar una conferencia.
#
 MP y jueces: el paquete VIP
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La justicia en la CDMX no está funcionando como debería y la colusión de jueces locales con ministerios públicos es una de las razones de que no funcione. Hay casos que llaman profundamente la atención
En recuerdo de Jorge, doce años después.
Para algunos es un mito, pero, para otros, una realidad. Entre abogados y especialistas se asegura que, en la justicia local, existe una suerte de paquete VIP, que enlaza a ministerios públicos con jueces locales, y termina diseñando sentencias a medida. Explican que son esos acuerdos los que generan tantas puertas giratorias: delincuentes que son detenidos un día y liberados al siguiente, normalmente porque se alegan deficiencias en el debido proceso. Eso ha permitido sentencias tan extrañas como las dos liberaciones de El Lunares, el líder de la Unión Tepito.
No es algo exclusivo de la Ciudad de México, ocurre en todo el país y, sobre todo, en temas relacionados con el narcotráfico, en Jalisco, donde la justicia federal ha realizado una limpia que está lejos de llevarse a cabo en el ámbito local. Hay entidades donde esos paquetes VIP han permitido el despojo de tierras, edificios, hoteles, cuentas, de sus legítimos propietarios, incluso llevándolos a la cárcel.
La justicia en la CDMX no está funcionando como debería y la colusión de jueces locales con ministerios públicos es una de las razones de que no funcione.
Hay casos que llaman profundamente la atención y que tienen una dimensión económica que impide ver lo que está detrás de las decisiones judiciales. Hace algunos años hablamos aquí (lo recordábamos en días pasados con la detención de Emilio Lozoya) cómo, cuando se descubrió el fraude de Amado Yáñez en Oceanografía contra Citibanamex, el entonces director de Pemex quiso quedarse con la empresa a través de ofrecérsela a algunos empresarios que, cuando vieron cuál era el verdadero interés del ofrecimiento, se retiraron de inmediato. No obstante, eso no impidió que, mediante tretas y acuerdos extralegales, en los que participaron algunos ministerios públicos, jueces y abogados, entre ellos Juan Collado, se terminaran apropiando, ilegalmente, de bienes y recursos de personas relacionadas, de una u otra forma, con esa empresa.
Ahora se da una historia similar con el caso de la empresa Oro Negro. Más allá de las consideraciones sobre lo que realmente ocurrió en esa empresa y quiénes son los responsables, parecieran existir intereses oscuros en el manejo judicial de su caso.
La primera pregunta es por qué una investigación que es de origen federal, que involucra directamente a Pemex y a plataformas de extracción de petróleo en jurisdicción federal, en el que las autoridades federales parecen no estar interesadas, termina siendo atendido por la justicia capitalina. El caso, por principio de cuentas, no parece tener razón alguna para que sea juzgado en la Ciudad de México. Es un caso federal que involucra a Pemex.
Sin embargo, el asunto fue tomado por la Fiscalía de la CDMX, que encabeza Ernestina Godoy, y disfruta de toda la atención de la Fiscalía de los Delitos Financieros, que encabeza Édgar Pineda Ramírez. Tiene un ministerio público dedicado exclusivamente al caso, Maximino Pérez Hicks (que opera en un área cerrada al público, junto a la oficina de la fiscal, vigilada permanentemente por cámaras y micrófonos para evitar cualquier filtración). El proceso se lleva también por fuera del sistema informático oficial, por lo que las partes investigadas no tienen derecho a conocer los asuntos ni a visitar esta área de trabajo que exige un registro especial. Ese esquema, que los afectados ven como un paquete VIP, garantiza, además, órdenes de embargo, aseguramientos y de arresto. Todo esto no sería posible sin el apoyo del Tribunal de Justicia local, que encabeza Rafael Guerra.
En la justicia de la CDMX hay más de 100 jueces penales y para asignar los casos se sigue el procedimiento de estricta rifa, para evitar jueces de consigna o parciales. Pues resulta que en el caso Oro Negro los dados están tan cargados, que todos los expedientes, sin excepción, han caído en las manos del juez 114 de la CDMX, Joel de Jesús Garduño Venegas, que ha concedido rápida y puntualmente todas las peticiones de la Fiscalía.
De esa forma, por una orden de un juez de la Ciudad de México se tomaron por asalto cinco plataformas petroleras de esa empresa frente a la costa de Campeche, en zona federal, con helicópteros privados. Así se concretó también el embargo de cuentas, que llevó a la quiebra a Oro Negro y se libraron las órdenes de aprehensión en contra de Gonzalo Gil y de sus socios.
Insistimos, no juzgamos las operaciones que realizó esa empresa, pero debe ser la justicia federal, en sus propias instancias, la que juzgue si hubo o no algún delito. Todo el proceso que se lleva desde un tribunal local está viciado de ilegalidad, pero, además, es evidente que se trata de una acción concertada entre elementos de la Fiscalía y la justicia local. Un verdadero paquete VIP.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
La entrevista que se me fue de las manos
A pesar de ser abril (2007), la tarde estaba soleada en París y aproveché para curiosear en el mercado sobre ruedas instalado en la Place de la Bourse, mientras daba la hora para la entrevista que un buen amigo me había conseguido con el legendario director y fundador de Le Nouvel Observateur, Jean Daniel.
Crucé la calle, subí con su secretaria y en unos minutos apareció el octogenario ícono de la prensa humanista francesa, nacido en Argelia.
Delgado, recto y fino como una espiga, elegante en su vestimenta juvenil, caminaba en medio de las miradas con la naturalidad de un león que cruza entre otros leones.
Ya sentado frente a él, le pregunté sobre el tema de la entrevista: la primera vuelta de las elecciones francesas para elegir sucesor o sucesora del presidente Jacques Chirac: la socialista Sególéne Royal y el derechista Nicolas Sarkozy.
Luego de largo rato, poco antes de despedirme, le pedí su opinión sobre el futuro de la izquierda en Europa y en América, y respondió sin el malhumor que le atribuyen: “vaya, hasta que tocamos un tema”.
Por años busqué la revancha a esa merecida humillación profesional y por distintas circunstancias no fue posible. Falleció hace una semana en París, a punto de cumplir un siglo de vida.
En su libro Los Míos (Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores) están descritos con afecto entrañable y sinceridad sin concesiones (de su amigo el escritor Andre Gide, cita a Simon Leys: “un pedófilo, un avaro y un antisemita. Una vez dicho eso no se ha dicho nada”) a aquellos que de una manera u otra lo acompañaron en su vida y ya estaban muertos.
Como nos sucede a todos: “un buen día percibimos a nuestro alrededor una dispersa comitiva de personas y reconocemos en ella a algunas sin las cuales no seríamos lo que somos”, explica Milan Kundera en el prefacio del libro que arranca con el poema de Guillaume Apollinaire, llamado precisamente “Comitiva”.
Le hubiera preguntado sobre periodismo, como lo entendía Francois Mauriac, defensor de De Gaulle que se quedó solo en esa trinchera –con Andre Malraux–, frente a todos los grandes intelectuales del momento que eran profundamente antigaullistas.
Jean Daniel dice en este libro que para Mauriac no hay más periodismo que el político: “Consiste fundamentalmente en posicionarse a diario sobre todo lo que concierne a la política interior y exterior”. Le preocupaba mucho menos “evitar contradecirse que expresar del modo más exacto posible lo que cree justo en el momento en que escribe”.
Pide Jean Daniel que escuchemos a Mauriac: “Un buen periodista es, en primer lugar, aquel que logra que le lean. Es el que retiene al lector a su pesar, el que, en cierto modo, le atrapa, el que le obliga volver a leer desde el principio un artículo al que sólo había echado una ojeada al primer y al último párrafo. El artículo no debe ser un soliloquio, un recalcar, rumiar las propias ideas, el periodista debe agarrar por las solapas a un interlocutor invisible y esforzarse en convencerlo. El buen periodismo es un diálogo”.
Nada de eso le pregunté al director de Le Nouvel Obs. Ni sobre otro amigo suyo, Francois Mitterrand, el “gran seductor narcisista y astuto que había reinado casi tres lustros en el Elíseo”, como lo describe.
Cuenta Daniel que “se decía de Mitterrand que sólo sentía pasión por sí mismo y que sus sucesivas convicciones estaban al servicio de su fervor egocéntrico”.
Al regreso de una gira a Washington, el presidente Mitterrand lo invitó a comer en La Cantine des Gourmets, en la avenida de la Bourdonnais –“llegué puntual, él se hizo esperar”.
El viejo zorro socialista y europeísta habló un poco del viaje, comentó la necesidad estratégica de acercarse a Alemania, y luego se abrió el ser humano con el tema que le acompañaba junto con su enfermedad: la muerte:
“La muerte”, susurró Mitterrand… y empezó a conversar: “programada desde el nacimiento. Nos pasamos la vida aprendiendo a morir, poca gente lo sabe. ¿Lo sé acaso yo? Hace cinco años me hubiera indignado, hoy, estoy sereno. Y mientras no me vuelva indiferente, la vida sigue mereciendo la pena”.
Todo ese cofre de cultura y experiencia lo tuve ante mi grabadora, sólo para mí, y le pregunté… sobre las posibilidades de Ségólene y algo de Jean Marie Le Pen.
Nada acerca del lugar donde su amigo Matisse descubrió el azul inigualable de sus pinturas.
O por qué decía que “no podría sentirme a gusto con alguien a quien dejen indiferente algunas páginas de La Condición Humana” de Malraux, integrante de su comitiva, a quien destaza en el libro porque se perdió en el glamour de la televisión.
O algo más sensible aún, con el profundo significado que tiene al salir de la pluma de este amigo y crítico de De Gaulle y discípulo de Albert Camus:
“La vida no tiene más sentido que el que le dan los seres que amamos”.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /
 El Heraldo de México
Viene un giro en el caso Ayotzinapa
En cuatro semanas se conocerán los resultados de una nueva investigación sobre la desaparición de 43 normalistas.
A finales de marzo o principios de abril, el gobierno federal tendrá los resultados de una nueva investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con lo que prevén dar el último puntillazo a la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña.
No sólo eso, podrían aparecer nuevos actores involucrados, con una responsabilidad legal directa sobre los trágicos hechos de Iguala, y otros más, que están en prisión actualmente, tendrían elementos para quedar en libertad y ser exonerados. Todo esto es parte de una hipótesis que construyó el gobierno actual con base en testimonios, interrogatorios, reuniones con padres de familia y hasta la localización de nuevos hallazgos “físicos”.
Este fin de semana, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, viajará a la ciudad de Innsbruck, Austria, con esos nuevos hallazgos y los pondrá en manos del grupo de expertos que lleva la investigación.
El compromiso de los extranjeros es entregar las conclusiones a unos 15 días después de recibir la información y las evidencias físicas, para que el gobierno de México las procese y haga públicos los resultados finales.
Aunque la fiscalía de Gómez depende directamente de la FGR, la Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, ha tenido una participación muy activa y eficiente en todo lo relacionado con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Un alto funcionario me comentó que la titular de la Segob y el subsecretario Alejandro Encinas no sólo han dado una atención personalizada a la familia, sino que están metidos en las investigaciones. Ambos se han entrevistado con mucha gente vinculada con el caso, incluidos ex servidores públicos bajo proceso o encarcelados.
Las entrevistas, los testimonios, las visitas a la zona de la “tragedia” y el trabajo del fiscal Omar Gómez permitieron abrir nuevas hipótesis y líneas de investigación.
A partir de eso, el gobierno de López Obrador, acompañado de los investigados de Innsbruck y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, buscan dar un giro de 180 grados en el caso.
Pero más allá de buscar nuevos culpables, meter más gente a la cárcel o dar una utilidad política al caso, la instrucción del primer mandatario es dilucidar la verdad sobre el destino final de los 43 estudiantes.
Por ejemplo, una de las nuevas hipótesis es que algunos de los cuerpos de los muchachos desaparecidos fueron incinerados en funerarias particulares y otros más mutilados y esparcidos en zonas alejadas del punto del levantamiento.
Todo esto, me dice la fuente gubernamental, forma parte de los nuevos elementos recabados y en breve conoceremos las conclusiones, cuyo objetivo es terminar de sepultar la verdad histórica de Jesús Murillo Karam y dar paz y certeza a las familias de los estudiantes.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
La misma gata… pero revolcada
Son ilusiones que el gobierno de la 4T está vendiendo a los más de 54 millones de pobres en el país
Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán… dice una vieja ronda infantil que bien podría aplicar a varias metas y objetivos que se plantean en la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, cuyo lema es Primero los pobres; no dejar a nadie atrás ni afuera, que se presentó el miércoles pasado.
Después de leer el documento, los observadores políticos objetivos e imparciales que se han referido a todos los programas que los distintos gobiernos federales han implementado desde hace más de un siglo para combatir la pobreza —que se convirtió en miseria—, la desigualdad, cuya brecha es cada vez más grande, y el hambre que padecen más de 7 millones de personas, apuntan: son ilusiones que el gobierno de la 4T está vendiendo a los más de 54 millones de pobres en el país. Lo mismo prometieron los neoliberales y los populistas, como José López Portillo, quien al final de su sexenio terminó llorando y pidiéndoles perdón a los jodidos, porque no les pudo cumplir nada de lo que les prometió. Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto crearon o modificaron programas para combatir los flagelos sociales mencionados, destinaron cientos de miles de millones de pesos —que en 30 años sumaron billones—, y concluyeron sus mandatos sin conseguir los objetivos.
Qué obliga a pensar que el gobierno de la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y el de la 5T para el sexenio 2024-2030 (que podrían abanderar Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum) conseguirán los objetivos planteados en la comentada estrategia, si no existen los elementos básicos, como crecimiento económico, creación de empleos, inversiones, planes, programas y políticas públicas dirigidas a combatir esos flagelos.
En los 15 meses de la 4T ha quedado demostrado que los programas de dádivas que instrumentó el gobierno, a través de la Secretaría del Bienestar (que sustituyó a la Sedesol), de la Secretaria de Agricultura y de Segalmex, “están haciendo agua” porque fueron hechos sobre las rodillas, y diseñados para “amarrar el voto” en las elecciones de 2021 y 2024.
Para documentar el pesimismo de los observadores, reproducimos algunos de los objetivos de la susodicha Estrategia Nacional, y dice:
Para 2030, México habrá logrado reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza, y habrá erradicado la pobreza extrema en sus múltiples dimensiones, como son la insuficiencia de recursos económicos y las dimensiones relacionadas con el cumplimiento de los derechos sociales.
En 2030, el país gozará de un crecimiento sostenido e incluyente en el cual participen todos los actores de la sociedad. La pobreza y la desigualdad se habrán reconocido como una barrera importante para el crecimiento del país y para el desarrollo sostenible.
¡Nos convertimos en monjes si hace la cuarta parte de lo que promete el gobierno actual y el que sigue! Exclaman los observadores.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
La oda al servilismo
Quizá unas de las características más sorprendentes entre los integrantes de la cuatroté y de la fanaticada de López Obrador son los altísimos niveles de servilismo y abyección a los que son capaces de llegar, sin siquiera obtener una aprobación a cambio. Se ha convertido en un verdadero deporte, en una opción de vida para quienes idolatran al hombre de Macuspana.
Las defensas apasionadas, fuera de cualquier atisbo de mínima racionalidad, campean por todos lados. Personas con inteligencia, con talento, son arrastradas a cuotas de humillación impensables en ellos hace un par de años. El envilecimiento personal es premiado con “likes”, con retuits, con la solidaridad de algún otro grupo de enajenados. Así funcionan las sectas y estamos ante una de tamaño gigantesco liderada desde la Presidencia de la República.
Como en todo movimiento de corte religioso, el fanatismo exige sacrificios cada vez mayores. Pocas cosas complacen al maestro y entonces la competencia por el agrado y el beneplácito del líder se convierte en una competencia en la que la cordura es la primera víctima para terminar viendo grupos de sacrificados. Y como el ejemplo de la creencia, de la adoración al dios, debe ser pública para enfrentar a los infieles, a los paganos, el sacrificio se hace ante la plaza pública. El fervor debe culminar en inmolación.
Por supuesto, hay maestros en este arte. Personajes que están entre los primeros fieles que son capaces de cualquier cosa para llamar la atención de los demás y obtener más seguidores para la nueva religión, gente que ha hecho del envilecimiento una profesión, el motivo de su vida. Es el caso del señor John Ackerman en la secta lopezobradorista.
Se trata de un caso notable en México. Ackerman –de origen estadounidense y nacionalizado mexicano– ha rebasado por mucho la que imaginábamos enorme capacidad del mexicano para arrastrarse ante el poderoso, para la lambisconería, el halago ramplón, la humillación propia a costa de ocupar un lugar, por ínfimo que sea, en la escala de estima del amado líder. Quién iba a decir que en esa materia tan mexicana como es la adulación, tuviera que llegar un gringo a darnos lecciones. Una muestra más de los efectos de la globalidad.
Aventado, con disposición total, sin sentido del ridículo, carente de amor propio, Ackerman ha decidido entregar “vida, alma y corazón” a su amado líder. No hay oso, papelón, acción que contenga cierto nivel de envilecimiento que no esté dispuesto a hacer antes que nadie y de manera llamativa. Tiene una mezcla de temeridad mexicana con la vocación por el espectáculo estadounidense, que le ha permitido destacar en un ámbito tan competido en la arena política. Ackerman sonroja a cualquier priista de la época dorada de ese partido.
Esta semana ha dado de qué hablar este hombre, pues ha sido impuesto por la titular de la CNDH –una verdadera piedra con serios problemas de comprensión sobre su papel público– para evaluar a los candidat@s a consejer@s del INE. No solamente es una ilegalidad, sino un abierto insulto a la pluralidad –por escasa que sea– en el país, pues se trata de imponer a uno de los máximos matraqueros del Presidente. Para hacer eso se necesitan personajes sin conocimiento del pudor, profesionales de la degradación personal, cuya vida pública sea una oda al servilismo. Y sí, es el caso de Ackerman.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
No puede ser una decisión presidencial
No necesito apagar la luz para pensar en ti... Florestán.
El tema del crucero MSC Meraviglia es un caso que hay que revisar puntualmente y tomar nota de los errores y señales cruzadas que se dieron.
En el barco con 5 mil personas a bordo que había salido de Miami para regresar mañana al mismo puerto, se dio la alerta de un caso de coronavirus, lo que puso a prueba a los gobiernos de Jamaica, Islas Caimán y México.
Los dos primeros negaron la escala por el rumor del infectado, por lo que la empresa decidió que mantuviera su rumbo directo a Cozumel.
Fue cuando aquí vino la confusión por la falta de un protocolo definido ante la crisis del coronavirus después de lo que se vivió en el Princess Diamond, que el gobierno de Japón mantuvo en cuarentena durante 20 días en el puerto de Yokohama al convertirse en el principal foco de infección después de Wuhan, en China, origen de esta pandemia, lo que desarrolló una sicosis en todos los cruceros del mundo y ante lo que el gobierno mexicano no supo cómo reaccionar, insisto, por la carencia de un protocolo claro y obligatorio.
Primero se informó que el Meraviglia no podía atracar en Cozumel por la sospecha de un infectado y luego se corrigió la orden y se le permitió.
Cuando ya se había amarrado el barco en Cozumel, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer por la mañana que él había dado la autorización: No podemos actuar con discriminación, no podemos cerrar nuestros puertos. Hasta en el supuesto, del que no hay evidencias, de que fuese gente enferma, infectada, nosotros no podemos, por qué no vamos a atenderlos, es un asunto de humanitarismo.
@#≤
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Los evaluadores
"La imparcialidad del árbitro no es, ni debe ser, la suma de parcialidades". Ciro Murayama.
Mientras que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Mario Delgado, nombró a una tercia impecable de miembros del Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demostró no solo ineptitud sino parcialidad.
La Jucopo designó a Diego Valadés, uno de los juristas más reconocidos de nuestro país. Ex procurador general y ex ministro de la Suprema Corte, investigador emérito de la UNAM; miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.
También a Silvia Giorguli, reconocida investigadora en materia de migración y presidenta de El Colegio de México desde 2015, y a Blanca Heredia, politóloga, especialista en temas de educación y desarrollo, quien ha sido profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, de la de Georgetown de Estados Unidos y del ITAM y el CIDE en México.
Con anterioridad el INAI había nombrado a Ana Laura Magaloni, jurista muy respetada, y a José Roldán Xopa, también jurista, quien ha sido profesor tanto en el ITAM como en el CIDE.
La CNDH, en cambio, hizo de sus designaciones un proceso desaseado y cuestionable. Primero propuso a dos miembros del comité, pero Carla Humphrey, quien tiene una buena trayectoria, rechazó el nombramiento porque aspira a ser consejera electoral.
Parece increíble que a nadie en la CNDH se le haya ocurrido preguntarle a ella si quería servir como evaluadora.
La CNDH, por otra parte, al parecer mintió cuando afirmó que no había mandado esa designación a la Cámara de Diputados, aunque Mario Delgado mostró el oficio en el que se le notificaba.
Horas después la CNDH mandó un nuevo oficio. En este se nombraba como miembros del comité de evaluación a Sara Lovera, una periodista también conocida por su activismo feminista, y a John M. Ackerman
La designación de Ackerman, también incluida en el primer oficio, generó una tormenta política.
El profesor de la UNAM es un especialista en derecho electoral, pero se le conoce principalmente por su activismo político en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Podría estar inhabilitado porque fue miembro del Instituto de Formación Política de Morena, aunque él dice que el instituto nunca se reunió y que él nunca fue directivo del partido.
Ackerman, además, es esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval
Rosario Piedra Ibarra, la actual presidenta de la CNDH, llegó al cargo tras ocultar su militancia en Morena.
En el caso de Ackerman, sin embargo, no hay ni siquiera el intento de esconderlo.
Si bien el comité técnico estará formado por una mayoría de académicos y especialistas de razonable imparcialidad, la designación de Ackerman manda un mensaje incómodo. Ratifica la visión de que la CNDH ha dejado de ser una institución independiente.
Cada vez es más claro que se ha convertido en un apéndice del gobierno y de un movimiento político en particular.
El nombramiento de Ackerman también nos dice que algunos activistas y políticos no ven que haya nada malo en promover un INE abiertamente parcial.
Afortunadamente, no todos piensan así.
La lista que surgió de la Junta de Coordinación Política, en la que sin duda influyó poderosamente el morenista Mario Delgado, muestra otra visión. Quienes la prepararon saben lo importante que es mantener un árbitro político independiente e imparcial.
¿NO ERAN IGUALES?
Lo hacían los gobernantes del PRI y del PAN: otorgar notarías públicas a sus aliados. Lo hizo ahora el gobernador morenista Jaime Bonilla de Baja California, al entregar una al ex gobernador Xicoténcatl Leyva, su padrino político. Quizá no debería sorprendernos. Pero nos dijeron que ellos no eran como los anteriores.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...