30 mar 2020

¿Cómo fue lo de la reunión con la mamá de Guzmán?

¿Fue concertada? Aparentemente si...
Leamos lo que nos dijo el Presidente,  en la mañanera del lunes 30 de marzo de 2020, desde Palacio Nacional:.
(La señora) Me manda a decir que quería hablar conmigo, le pedí al representante del gobierno federal (Jaime Montes ) que hablara con ella, me dijo que quería ella saludarme, hablar conmigo..."
@#
-Dalila Escobar, corresponsal de A Tiempo.TV.
Preguntarle si usted este fin de semana que acudió en la gira saludó de mano a la mamá de ‘el Chapo’ Guzmán, porque había una duda respecto del video que está circulando en redes, si usted tuvo esta acción.
PRESIDENTE  Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Clavo... el camino está hasta ahora en construcción, adelante de un poblado que se llama La Tuna.
Y ahí vive la señora y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino, y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años.
Y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Y lo seguiría haciendo. A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso.....
Es que, la verdad, es irrespetuoso si voy con la señora y le hago así, la verdad es muy difícil humanamente. No soy un robot, tengo sentimientos....
Yo me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía.
Y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos como ellos.
INTERLOCUTORA: ¿No significa nada entonces?
PRESIDENTE: Claro que no, es una situación humanitaria, y lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, los asalariados al servicio del conservadurismo....
PREGUNTA: Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.
¿cómo se dio este encuentro?, ¿ya estaba programado?, ¿ya había sido algo pactado?, ¿o cómo se le acercan?, porque en el video vimos una persona que parece que no es de su equipo de la Ayudantía quien se acerca a la camioneta y lo lleva hasta la otra camioneta.
¿Esta persona trabaja con la familia Guzmán o cómo fue?
PRESIDENTE: No sé, yo creo que sí. Yo les cuento, les hago la crónica para que no se invente....
Me manda a decir que quería hablar conmigo, le pedí al representante del gobierno federal (Jaime Montes ) que hablara con ella, me dijo que quería ella saludarme, hablar conmigo.
Fuimos al acto, terminó el acto, me entregaron la carta, tiene firma, donde me pide lo que acabo de decirles, que quiere ver a su hijo, y ya cuando paso es tomar la decisión si bajar de la camioneta o no. Me pude haber pasado y no verla, lo pude hacer para que no dijeran nada los adversarios, pero no, no, ¿cómo voy a dejar a una anciana respetable, independientemente de quien sea su hijo?
Entonces me paré y me bajé y ya sabía, ya sabía, pero no voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas y siempre hago lo que me dicta mi consciencia, y actúo con principios y con ideales y con sentimientos, es cabeza, pero también corazón, no es la frialdad, ya lo dije, no soy un robot, soy un ser humano y tengo sentimientos.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Diana Benítez, de diario 24 Horas.
Insistir un poquito con este tema de la madre de Joaquín Guzmán Loera. Hace más o menos poco más de medio año entiendo que la señora ya le había dado una carta cuando estaba el juicio de ‘el Chapo’.
En ese momento usted sí pidió la ayuda de Estados Unidos, como nuevamente le refiere en esta carta, porque en ese momento el canciller había comentado que sería una acción que la señora tendría que hacer como cualquier mexicano que quiere viajar hacia Estados Unidos.
¿Qué le respondió en su momento el gobierno de Estados Unidos?
PRESIDENTE: Ella me envió una carta… Miren, para que se aclare bien, les voy a dar a conocer la carta, o sea, le pido a la señora que me comprenda y que no tenemos nada que ocultar, no hay nada que pueda avergonzarnos, ni a ella ni a mí.
Ella tiene todo el derecho, como madre, de defender a su hijo, tiene todo el derecho de hacerlo, y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos. Entonces, al momento que les entregue la carta, ahí viene, me dice de la primera gestión que se hizo, que no tuvo éxito y me pide ahora que ella quiere ver a su hijo, que tiene cinco años que no lo ve. Les voy a entregar la carta, que se conozca, creo que eso ayuda ¿no?
INTERLOCUTORA: Pero en ese momento ¿usted sí hizo alguna gestión ante la embajada?
PRESIDENTE: Sí, yo le pedí al canciller, al secretario de Relaciones Exteriores que lo viera; pero no depende nosotros, depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada, como ahora.
Voy a dar la misma instrucción, ya lo está escuchando Marcelo Ebrard, de que hable con la embajada para pedirles lo que la señora nos solicita en cuanto a que quiere visitar a su hijo.
Miren, son cuestiones, repito, de carácter humanitario. Hay quienes no ven bien esto, no les gusta; ofrecemos disculpas, ni modo, yo no soy monedita de oro.
INTERLOCUTORA: ¿Hoy mismo se hace pública la carta?
PRESIDENTE: Ahora mismo se las voy a entregar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por favor, primero dejan escapar al hijo del Chapo y después casualmente se va a ver una obra sin importancia y ahí casualmente esta la mamá del Chapo y se queda a una taquiza.
Cómo se llamó la historia?
" ABRAZOS NO BALAZOS"

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...