30 mar 2020

El Presidente pretende justificar el saludo...

Mañanera del lunes 30 de marzo de 2020, desde Palacio Nacional
Preguntas y respuestas...
-Dalila Escobar, corresponsal de A Tiempo.TV.
Preguntarle si usted este fin de semana que acudió en la gira saludó de mano a la mamá de ‘el Chapo’ Guzmán, porque había una duda respecto del video que está circulando en redes, si usted tuvo esta acción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Clavo. Es un camino importantísimo que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas y el camino está hasta ahora en construcción, adelante de un poblado que se llama La Tuna.
Y ahí vive la señora y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino, y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años.
Y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Y lo seguiría haciendo. A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso.

De las cosas que más me duelen en estas giras, lo confieso, es no poder dar la mano a todos y no pode abrazar, pero por las medidas estoy procurando guardar sana distancia y voy a seguirlo haciendo, pero hay casos en que no puedo.
INTERLOCUTORA: Precisamente por lo que menciona de la edad de la señora, ¿no pensó justo en la cuestión de la sana distancia?, a lo mejor evitar el saludo de mano.
PRESIDENTE: Es que, la verdad, es irrespetuoso si voy con la señora y le hago así, la verdad es muy difícil humanamente. No soy un robot, tengo sentimientos.
INTERLOCUTORA: Con respecto a la carta que usted le mencionó que ya recibió ¿a qué carta se refiere?

PRESIDENTE: Me entregó una carta, porque les decía, tiene 92 años, es una mujer grande la señora, una adulta mayor, anciana y, como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen un amor especial, sublime a los hijos.
Entonces, que no lo ha visto en cinco años y que no se quiere morir sin verlo, y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo y voy a hacer el trámite; desde luego, esto depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada de Estados Unidos.
Yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir ir, desde luego con cuidados sanitarios, médicos. Lo haría por cualquier ser humano.
INTERLOCUTORA: Pero justo también por esta cuestión de lo que sucedió hace algunos meses con el operativo en el que se dejó, se liberó a Ovidio y la cuestión de lo que hablaban del cumpleaños, ¿qué responde?, ¿cuál es la postura, sobre todo porque cuestionan, porque el Jefe del Ejecutivo federal no sería como lo más correcto que tuviera tal vez ese tipo de actitudes.
PRESIDENTE: Pero eso son otras cosas, es la hipocresía del conservadurismo.
Yo me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía.
Y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos como ellos.
INTERLOCUTORA: ¿No significa nada entonces?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que no, es una situación humanitaria, y lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, los asalariados al servicio del conservadurismo.
INTERLOCUTORA: En un segundo tema, presidente, el fin de semana hablaban de que aún con los llamados que están haciendo, sí enérgicos, sí constantes por parte de la Secretaría de Salud en torno al quédate en casa, solamente, bueno, el fin de semana se había reducido un 30 por ciento la movilización de personas.
¿A qué le atribuyen ustedes que se deba esto? Algunos mencionan la cuestión de que, si fueron mensajes tardíos, incluso mencionan la situación de mensajes contradictorios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que la verdad hay una campaña de los corruptos en contra nuestra, entonces, son capaces hasta de difundir noticias falsas, y no estoy inventando nada. ¿Qué?, ¿no habían dado a conocer la muerte de una persona que afortunadamente sigue vivo?
Hace dos días, les cuento, ya lo dije pero lo repito porque es interesante, van los medios conmigo y unos van a buscar lo que se dice coloquialmente ‘la podrida’ a ver qué error cometo, si saludo a la mamá de este señor Guzmán Loera y así. Bueno, manda el Reforma a un reportero con esa indicación.
El Reforma, yo llevo años luchando en la oposición, movilizaciones, marchas, denuncias de corrupción, nunca nos cubrieron, nunca informaron de nosotros. Me acuerdo del Éxodo por la Democracia, sólo un medio cubrió, La Jornada, con un periodista y un fotógrafo, uno, y locales también uno de Veracruz; por cierto, la compañera que cubrió es la finada Regina, que asesinaron en el pasado gobierno, y el fotógrafo que, bueno, voy a llamarlo… no, por su apodo, pero no lo voy a hacer, pero él sí sabe y en Veracruz se sabe.
Lo único. Elsa Medina, la fotógrafa de La Jornada, les estoy hablando de 1991; el Reforma nunca, en nada.
Recuerdo que el Reforma, cuando nos hicieron el fraude del 2006, que se hacían las grandes concentraciones, publicaba en primera plana que había contratado a notarios públicos para contarnos y que no éramos un millón, sino que con alfileres iban haciendo la cuenta y levantaban un acta que certificaban notarios públicos que éramos 300 mil o 400 mil, diario.
Bueno, ahora ahí está el Reforma. Voy de gira a Baja California, llego al aeropuerto, me toman la temperatura, 36 grados y ya, paso, como todos los que veníamos; pero llego ya a la entrada del avión y de repente aparece una persona a tomarme de nuevo la temperatura y el del Reforma insistente, acosando: ‘Oiga, usted está dando mal ejemplo, ¿por qué no respeta usted las recomendaciones?, ¿por qué no se deja que le tomen la temperatura’. Una vulgar provocación.
Bajo en Culiacán y lo mismo, me toman la temperatura, igual, 36.
Los primeros, el primero que me pregunta sobre la mamá de ‘el Chapo’, perdón, Guzmán Loera, es el del Reforma, y lo mismo, así, un acoso. ¿Qué les pasa?, que se serenen, que se tranquilicen. Tenemos diferencias, desde luego yo los considero a ellos conservadores o voceros del conservadurismo, es una prensa fifí defensora de intereses creados, pero no es para estar en esa actitud y, sobre todo si se desinforma, si se confunde a la gente.
Entonces eso es lo que puedo comentarte.
(...)
Otro dato sobre el Reforma: se fundó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y a Salinas no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. Y yo entiendo que se sientan afectados, porque se está dando este cambio; ofrezco disculpas por las molestias que la transformación pueda causar, pero no nos vamos a detener, ni un paso atrás. La transformación va, porque es indispensable, urgente, necesario, justo acabar con la corrupción.
Y el Reforma y otros medios se dedicaron a voltear a ver para otro lado, se hicieron de la vista gorda y en muchos casos solaparon la corrupción, fueron cómplices de la corrupción, de los que se dedicaban a saquear, de los que no pagaban impuestos. Nunca un reportaje del Reforma sobre las grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos durante el periodo neoliberal, nunca, porque muchos de ellos son patrocinadores de este medio y de otros.
Entonces, ofrezco disculpas, pero hay que hablar con la verdad, nada de simulación, nada de que se quieran disfrazar de prensa independiente, son independientes del pueblo, no de los grupos de intereses creados.
Muy bien. Atrás.
PREGUNTA: Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.
Presidente y mi segunda pregunta sería: en este contexto de su gira de ayer por Sinaloa ¿cómo se dio este encuentro?, ¿ya estaba programado?, ¿ya había sido algo pactado?, ¿o cómo se le acercan?, porque en el video vimos una persona que parece que no es de su equipo de la Ayudantía quien se acerca a la camioneta y lo lleva hasta la otra camioneta.
¿Esta persona trabaja con la familia Guzmán o cómo fue?
PRESIDENTE: No sé, yo creo que sí. Yo les cuento, les hago la crónica para que no se invente.
Donde está el tramo en construcción, que es 19 kilómetros del entronque a la carretera de Guadalupe y Calvo, o sea, nos van a faltar 19 kilómetros para finales de este año, ahí estábamos, a mil 400 metros sobre el nivel del mar, y donde vamos a llegar son dos mil 600 metros aproximadamente del nivel del mar, o sea, nos queda lo más difícil, lo más agreste de la sierra, pero es un camino que va a comunicar Parral, Guadalupe y Calvo, comunidades de Durango y todo Sinaloa, importantísimo.
Estamos haciendo otro de Tamazula, Durango, atrás de Culiacán a Canelas y, para decirlo con toda claridad, se trata del llamado Triángulo Dorado, son dos caminos importantes.
Y al mismo tiempo que se están haciendo los caminos, va el programa Sembrando Vida, este año 25 mil hectáreas para 10 mil sembradores, para darle opción, alternativas a la gente, entre otras acciones de bienestar.
Bueno, termina el acto, los técnicos de comunicación nos informan de las características del camino, del avance, del presupuesto, este año están asignados 400 millones para lo que se va a hacer, pero nos van a faltar 800 millones para terminarlo, ya tenemos contemplado que no falten esos 400 millones a pesar de la caída de la economía, no va a faltar, son de los programas prioritarios, como todos los programas de bienestar, esos están blindados, pase lo que pase van a seguir llegando los apoyos.
Bueno, nos terminan de explicar allá y bajamos, porque se ponen ahora algunos controles, precisamente, para que no haya desbordamiento, que no haya más de 100 personas.
INTERLOCUTOR: Precisamente por eso era la pregunta, porque por lo menos en la gira antepasada en Oaxaca había un control por lo menos un kilómetro antes donde fue el evento.
PRESIDENTE: Sí, ahora también había un control y ella se queda afuera, desde luego desde que paso por el control me manda a decir que quería hablar conmigo, le pedí al representante del gobierno federal (Jaime Montes ) que hablara con ella, me dijo que quería ella saludarme, hablar conmigo.
Fuimos al acto, terminó el acto, me entregaron la carta, tiene firma, donde me pide lo que acabo de decirles, que quiere ver a su hijo, y ya cuando paso es tomar la decisión si bajar de la camioneta o no. Me pude haber pasado y no verla, lo pude hacer para que no dijeran nada los adversarios, pero no, no, ¿cómo voy a dejar a una anciana respetable, independientemente de quien sea su hijo?
Entonces me paré y me bajé y ya sabía, ya sabía, pero no voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas y siempre hago lo que me dicta mi consciencia, y actúo con principios y con ideales y con sentimientos, es cabeza, pero también corazón, no es la frialdad, ya lo dije, no soy un robot, soy un ser humano y tengo sentimientos.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Diana Benítez, de diario 24 Horas.
Insistir un poquito con este tema de la madre de Joaquín Guzmán Loera. Hace más o menos poco más de medio año entiendo que la señora ya le había dado una carta cuando estaba el juicio de ‘el Chapo’.
En ese momento usted sí pidió la ayuda de Estados Unidos, como nuevamente le refiere en esta carta, porque en ese momento el canciller había comentado que sería una acción que la señora tendría que hacer como cualquier mexicano que quiere viajar hacia Estados Unidos.
¿Qué le respondió en su momento el gobierno de Estados Unidos?
PRESIDENTE: Ella me envió una carta… Miren, para que se aclare bien, les voy a dar a conocer la carta, o sea, le pido a la señora que me comprenda y que no tenemos nada que ocultar, no hay nada que pueda avergonzarnos, ni a ella ni a mí.
Ella tiene todo el derecho, como madre, de defender a su hijo, tiene todo el derecho de hacerlo, y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos. Entonces, al momento que les entregue la carta, ahí viene, me dice de la primera gestión que se hizo, que no tuvo éxito y me pide ahora que ella quiere ver a su hijo, que tiene cinco años que no lo ve. Les voy a entregar la carta, que se conozca, creo que eso ayuda ¿no?
INTERLOCUTORA: Pero en ese momento ¿usted sí hizo alguna gestión ante la embajada?
PRESIDENTE: Sí, yo le pedí al canciller, al secretario de Relaciones Exteriores que lo viera; pero no depende nosotros, depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada, como ahora.
Voy a dar la misma instrucción, ya lo está escuchando Marcelo Ebrard, de que hable con la embajada para pedirles lo que la señora nos solicita en cuanto a que quiere visitar a su hijo.
Miren, son cuestiones, repito, de carácter humanitario. Hay quienes no ven bien esto, no les gusta; ofrecemos disculpas, ni modo, yo no soy monedita de oro.
INTERLOCUTORA: ¿Hoy mismo se hace pública la carta?
PRESIDENTE: Ahora mismo se las voy a entregar.
INTERLOCUTORA: Presidente, una segunda pregunta. Hace un momento y desde ayer usted comentaba que sus adversarios quieren que exista este vacío en el poder, pero básicamente creo que la crítica es en torno a que usted no ha decidido cancelar estas giras de fin de semana.
¿No analiza cancelar estas giras para ya no dar lugar a estas críticas de que no se respeta el quedarse en casa sin que usted deje de tomar el mando de las decisiones frente al coronavirus?
PRESIDENT: Ahora ya terminé con mis recorridos, lo que tenía yo pendiente. Viene el informe del domingo próximo, que es día 5, lo tengo que preparar y voy a ir a visitar hospitales, que estamos preparando, el viernes y el sábado. Ah, y voy también pasado mañana, pero qué bien que me pregunta, voy a Tlaxiaco, de nuevo, para el hospital.
Decirle nada más a la población de Oaxaca que me ayuden como siempre, porque el pueblo de Oaxaca siempre ha sido muy solidario, muy fraterno, que no los voy a poder ver en esta ocasión, porque para llegar a Tlaxiaco tengo que pasar por muchas comunidades y, siempre que voy, me paro a saludarlos y a recibir sus peticiones y a escucharlos, ahora no voy a poder, voy directo al hospital.
Y también decirle a la gente de Tlaxiaco que no va a haber acto ni nada, nada más voy a constatar que ya esté terminado el hospital, equipado el hospital, que estén todos los médicos en el hospital, porque la vez pasada no estaba terminado y por eso hicimos el compromiso de regresar en 10 días. Es un hospital que nos va a ayudar mucho ahora que se va a necesitar para la atención de enfermos. Voy el miércoles y luego el viernes y el sábado voy a visitar también otros hospitales de la Ciudad de México, de Morelos, del Estado de México.
Aquí estamos preparándonos, voy a estar en un hospital del Ejército, porque quiero ver el Plan DN-III, cómo vamos en la preparación; voy a estar en un hospital también de la Secretaría de Marina, voy a estar en un hospital del Seguro Social, voy a estar en un hospital del Issste.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...