2 mar 2020

De nuevo el tema García Luna en la mañanera

Mañanera del lunes 2 de marzo de 2020
-Hans Salazar, de ZMG Noticias, Gurú Político y Zócalo Virtual.
Preguntarle su opinión. En estos días se ha estado llevando, se ha venido desarrollando el juicio contra (Genaro) García Luna en Estados Unidos y la fiscalía, misma que está señalándole que no debe de salir (bajo fianza), y el juez que está… todo este procedimiento norteamericano pues, de la justicia norteamericana.

También se ha señalado ya de manera formal que García Luna tiene… todavía las redes alcanzan de manera fuerte, de manera poderosa en México, incluso ellos han anunciado que van en contra de ellas.
Yo le preguntaría, presidente. Usted hace unas semanas precisamente instruyó desde esta mañanera que si había funcionarios públicos, que si había servidores públicos relacionados con nexos, perdón, o con nexos con García Luna con toda esta red serían renunciados o pediría su separación del cargo.
¿Le han reportado algo al respecto?

Usted con esta declaración de la fiscalía en Estados Unidos. ¿Qué avizora?, ¿esta red sigue teniendo tentáculos dentro del gobierno federal concretamente y la iniciativa privada?, ¿qué usted respondería al respecto?
PRESIDENTE: En el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente llevó a cabo, porque es un juicio que está enfrentando en Estados Unidos.
Él fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, en ese tiempo es que se le están señalando sus vínculos con una de las bandas de la delincuencia organizada de México, para aclararlo, y posteriormente se mantuvo relación con algunos servidores públicos, funcionarios de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios a una de sus empresas en la administración pasada, o sea, son dos momentos.
La investigación en Estados Unidos va a continuar, porque él solicitó llevar su proceso en libertad, ofreció una fianza y le rechazaron la fianza porque consideraron que tenía un nivel de peligrosidad y podía escapar. Eso es la consideración de las autoridades de Estados Unidos.
Y también se filtró, el periodista del New York Times… Aunque todo esto hay que verlo con cuidado, porque no por tratarse del Wall Street Journal, New York Times, son sentencias, que nadie pontifique, que nadie sentencie hasta que se terminen los procesos judiciales y se presenten las pruebas.
No puede haber juicio sumario y no puede haber cuestionamientos anticipados, nosotros padecimos mucho de eso, de acusaciones falsas, bueno, hasta me desaforaron, hay linchamientos públicos en los medios de comunicación, guerra sucia; entonces, despacio, hay que esperar.
Según esta información del New York Times, hay socios de García Luna en el sector privado de México, o sea, gente que está actuando como empresarios. Esa es la información que existe, vamos a esperar a que se investigue a fondo sobre este tema y esperar el resultado, no adelantar vísperas.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...