2 mar 2020

Jessica Johana Oseguera seguirá detenida

Jessica Johana Oseguera González seguirá bajo custodia de la justicia de EU.
Fue  presentada este lunes 2 de marzo ante la jueza Robin M. Meriweather de la corte federal del Distrito de Columbia en Washington DC.
Quien después de 3 horas de deliberaciones autorizó su libertad, pero inmediatamente los fiscales del Departamento de Justicia apelaron la decisión.
El abogado defensor Steven McCool propuso a la jueza que como depósito de garantía para la liberación de su clienta, aceptara las escrituras de un terreno que pertenece a una tía de la acusada, con un valor aproximado de medio millón de dólares.
Será hasta el próximo viernes cuando la jueza determine si acepta o no la autorización de la libertad condicional y bajo fianza de la inculpada.
Por lo que Jessica quedó sujeta bajo la custodia de los alguaciles federales, pendiente del resultado de la audiencia del próximo viernes.
¿De que se trata este asunto?
¡Es la primera vez que se aplica esta medida, hasta donde sabemos!  
Su delito es ser ciudadana norteamericana e hija de un presunto criminal quien está en la lista OFAC desde 2017.
El miércoles 26 de febrero la justicia norteamericana la detuvo en Washington DC.
Fue acusada por supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero del cartel que dirige su padre, según comunicó el Departamento de Justicia.
La detención de Johanna Oseguera obedeció a una orden emitida apenas el pasado 13 de febrero por su participación en cinco entidades empresariales señaladas en 2017 por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por apoyar y permanecer bajo control del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se trata de las firmas J&P Advertising S.A. de C.V., JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black. 
Según la acusación del gobierno de EU, desde septiembre del 2015 hasta la fecha, la acusada participó en transacciones y actividades tanto en México como en EU..
¿Qué es la Lista OFAC?
Se le conoce "lista negra” a las empresas y personas extranjeras vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico.
¿Que significa estar en la lista?
Cuando OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos. (es el caso de Johanna Oseguera).
Dice la Ley -el acuerdo 12978- que en caso de que se viole se pueden aplicar a las personas severas sanciones penales de hasta 10 años de prisión y a las empresas multas de hasta 10 millones de dólares, al igual que un máximo de 30 años de prisión y/o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
Además la Ley en EU provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...