2 mar 2020

Las columnas políticas, lunes 2 de marzo de 2020...

Murió el padre Ernesto Cardenal, teólogo de la Liberación.
El poeta y sacerdote católico nicaragüense murió este domingo 1 de marzo en Managua a la edad de 95 años a causa de daños renales y cardiacos.
Murió en paz.
El 2 de febrero el nuncio apostólico de Nicaragua, Waldemar St. Sommertag, fue a visitarlo en su casa -estaba en cama-, y charlaron largo. Ahí, don Ernesto le hizo una petición, por su conducto al Papa Francisco, que por favor lo reintegrara al seno de la Iglesia Católica después de 35 años de estar castigado por el hoy Santo Juan Pablo II.
Catorce días después, – domingo 17- el nuncio apostólico visitó de nuevo al sacerdote trapense, en donde le comunicó la suspensión canónica de parte del Papa Francisco para su plena reintegración a la Iglesia Católica.
Don Ernesto fue suspendido a divinis, en 1983 por Juan Pablo II, por hacer política activa, y ser ferviente defensor de la teología de la liberación.
En marzo de 1983 cuando Juan Pablo II visitó Nicaragua. El  Gobierno (del FSLN) en pleno acudió al aeropuerto a recibirlo...Tras un discurso de bienvenida, el presidente Ortega llevó al Papa hacia los miembros de su gabinete, y cuando le tocó el turno al monje trapense y ministro, éste  se quitó su famosa boina y se arrodilló ante el Papa; y Juan Palo II con enérgicos gestos de su mano derecha, le dijo: ¡Regulariza tu posición con la Iglesia. Regulariza tu posición con la Iglesia!
La fotografía de aquella reprimenda recorrió el mundo.
@#
El activista Julián LeBarón se fue de México por amenaza de muerte...
La “recomendación" se la dio Washington..
La justicia de México no pudo protegerlo...
¡LAMENTABLE...!
#
Nadie es profeta en su tierra...
El C. Presidente López Obrador soportó abucheos y gritos contra el Gobernador Adán López y el Alcalde Roberto Villalpando, por promesas incumplidas, al grado de que amagó con suspender su discurso y atribuyó la protesta a la  grilla y politiquería”.
Abuchean a Augusto López, gobernador de Tabasco, delante de AMLO....
-“¿A mí también me van a gritar?”. les dijo AMLO...
Y recibió un rotundo “¡No!”. 
Pero las cosas se desbordaron...
“Miren ahí están los gritos… ¿que ganamos con eso? ¿Van a seguir gritándole al presidente municipal?”, preguntó el presidente a la multitud enardecida: “Sííí”
A veces por la grilla y politiquería parece que no estuviéramos haciendo nada. ¿Es lo mismo que antes? ¿qué no están recibiendo los apoyos?”, preguntó a la múltitud...
-“¡No!”, le respondieron...

-“¡Cómo que no! La mentira es del demonio es reaccionaria y conservadora“.. les dijo molesto.
Minutos después dio por terminado el discurso; dice Bajo Reserva de El Universal que ha sido su peor gira, coincido..
@
Las columnas políticas, lunes 2 de marzo de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma
SIEMPRE causan revuelo los cambios en las Fuerzas Armadas. Y aunque esta vez se deben a un simple relevo generacional (los que salen llegaron a la edad de retiro), los nuevos funcionarios parecen tener la misión de facilitarle las cosas a la 4T.
POR EJEMPLO, André Georges Foullon Van Lissum tiene un larguísimo historial castrense que incluye, entre otras cosas, haber sido director del Heroico Colegio Militar. Y recientemente estuvo en el Comité de Transparencia que clasificó como información reservada durante cinco años, todo lo relativo a la construcción, operación y financiamiento del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. El general de División asumirá ahora la segunda posición más importante: la Subsecretaría de la Defensa Nacional.
EN LA Oficialía Mayor fue designado Agustín Radilla Suástegui, que como director de las Fábricas de Vestuario fue el encargado de equipar en tiempo récord a la Guardia Nacional. Ha sido cercano de Luis Cresencio Sandoval, desde que coincidieron en el noreste, el primero a cargo de la Séptima Zona Militar y el actual secretario como comandante de la Cuarta Región.
EL TERCER nombramiento es el de Gabriel García Rincón que como Inspector y Contralor General supervisará el enorme presupuesto que maneja la Sedena y los múltiples encargos que le llegan desde Palacio Nacional.
ALGUIEN debería avisarle a Héctor Garza González que su oficina como jefe de la Unidad Administrativa de la SEP está en la calle de Argentina y no en el estado de ¡Tamaulipas!
Y ES QUE el oficial mayor de la dependencia prácticamente despacha en aquella entidad y no por la descentralización, sino porque dicen que quiere ser gobernador. Casi todas las semanas tiene actividades "oficiales" en su terruño, lo que le permite irse promocionando por si Morena lo necesita para las elecciones de 2022.
A GARZA le gusta presumir que es muy amigo de Andrés Manuel López Obrador, pero antes de soñar con cualquier hueso tamaulipeco, sería bueno que le pusiera atención a su chamba en la SEP, donde por cierto se comenta que una de sus colaboradoras murió de manera muy extraña.
ES INTERESANTE la cantidad y variedad de personajes de la política que apoyan el paro nacional del 9 de marzo. Sin embargo... ¿por qué esperar hasta la próxima semana para hacer algo?
QUIENES tienen posiciones de poder, ya sea en la administración pública o en las legislaturas, tanto a nivel federal como estatal, podrían estar ya tomando acciones. Más allá de levantar el puño, ¿qué van a hacer, en concreto, de aquí al lunes 9 para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas? Y más importante: a partir del día 10, ¿qué sigue?.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La peor gira de AMLO
Tuvo que ser al regresar de Macuspana. El presidente Andrés Manuel López Obrador concluía una gira que para sus más cercanos era emblemática y que le llamaron “La gira de la nostalgia”, debido a que el mandatario visitó este fin de semana lugares claves del arranque de su carrera política a finales de los años 70.
Nos recuerdan que en este viaje visitó las comunidades chontales, donde forjó su base social, así como instalaciones donde impulsó proyectos que aún son recordados por los pobladores.
Pero fue en la tierra que lo vio nacer, su querida Macuspana, donde la rechifla y abucheos de los asistentes al gobernador Adán Augusto López y al presidente municipal eclipsaron el viaje, lo que hizo que amenazara con terminar su discurso si seguían los gritos. Poco a poco le hicieron caso sus paisanos y el acto continuó.
Nos detallan que su enojo fue tal que, ya en el aeropuerto de Villahermosa, a punto de abordar el vuelo comercial que lo regresaría a la Ciudad de México, el mandatario preguntó a su hijo Jesús Ernesto qué calificación le daba a la gira, a lo que el menor de sus hijos le contestó que un “6”, mientras que el mandatario comentó: “Yo le doy un 5, ha sido la peor gira”.
Las trompadas en palacio nacional
Nos comentan que como Palacio Nacional no sólo es residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también lugar donde da su conferencia mañanera de lunes a viernes; sitio donde ya se dan los informes del coronavirus, y hasta recinto de cena de tamalitos de chipilín y chocolate para empresarios “machuchones”, qué más da usarla para el tema del box.
Nos detallan que esta mañana se dará el importante anuncio de que en la alcaldía Iztapalapa se romperá el Récord Guinness de “La Clase de Boxeo más grande del mundo”. A tan histórico anuncio llegará la titular de esa alcaldía, doña Clara Brugada. Con este acto, nos dicen, también se busca comprobar que a la 4T no solo le interesa el beisbol, sino otros deportes, como el de las trompadas, con guantes y dentro del cuadrilátero, desde luego.
Un golpe para López-Gatell
La suspensión judicial al proceso del nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas preenvasados no es sólo otro capítulo en una larga discusión que inició hace años, sino un duro golpe al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ocupado ahora en el tema del coronavirus. Don Hugo, y el grupo al que pertenece del Instituto Nacional de Salud Pública, junto con diversas asociaciones civiles, han sido los principales promotores del etiquetado de alimentos, y han sostenido un soterrado enfrentamiento con la industria de consumo en los últimos años, que al parecer ganó este round pero, nos aseguran, no la pelea.
Utilizan sin permiso noticias de el universal
En El Universal detectamos el uso de nuestras noticias que, sin permiso y con fines por ahora desconocidos, se están publicando en espacios publicitarios de un gran número de páginas de Internet. Los espacios publicitarios han sido comprados a través de plataformas técnicas conocidas como programáticas, en las que se puede adquirir publicidad desde cualquier parte del mundo y publicar en millones de sitios a precios muy bajos. Lo que debe llamar la atención y al análisis es que las noticias son todas referentes a retos sin superar por el gobierno de la 4T.
Las noticias son nuestras. Sí las hemos publicado como parte de nuestro trabajo periodístico. Pero sólo en nuestras ediciones impresas y en nuestros sitios de internet. Es importante subrayar que El Universal nunca ha comprado espacios publicitarios para promover sus noticias y otros contenidos.
No necesita hacerlo dada su alta circulación y su liderazgo en audiencias de internet. Nunca lo hará además porque su ejercicio profesional es el periodismo de calidad por el bien común y no un interés particular por apoyar o criticar a un gobierno, político o partido.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la asunción ayer del centroderechista Luis Lacalle a la presidencia de Uruguay marca un giro en la geopolítica de América Latina, pues no solo puso fin a 15 años de gobiernos de centro-izquierda, sino que no tuvo empacho en llamar “dictaduras” a Cuba y Venezuela. México, Argentina y Uruguay eran los tres países de la zona que no habían condenado abiertamente a esas naciones por sus regímenes políticos. Ayer Montevideo salió de ese club, mientras en Palacio Nacional se reitera la no intervención como principio irrenunciable de la política exterior mexicana.
Que vaya lío sufre la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, con las condiciones del contrato colectivo del sindicato de electricistas heredado de administraciones anteriores. Ninguna empresa de la iniciativa privada goza de tales ventajas, pues incluso contempla apoyos millonarios para el desarrollo cultural y deportivos de los trabajadores, eso sin contar que el poblano debe sentarse pronto con el sindicato a revisar otros temas.
Que Adrián LeBarón estará el miércoles en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para hablar con alumnos luego del asesinato de tres estudiantes de medicina en la entidad. Un día después se sumará a la marcha en la capital poblana contra la violencia. Por cierto, el gobernador Miguel Barbosa reaccionó rápido a esta coyuntura con el revelo del titular de Seguridad, una acción que denota que la entidad no pasa por su mejor momento en la materia.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Socialmente correcto. Hay funcionarios que no dan una, los que hacen lo políticamente correcto y los que trascienden todavía un nivel más alto. Tal es el caso de Jorge Argüelles, coordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Entiende a la perfección cómo deben protegerse todos los flancos para que la 4T que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se vuelva una realidad. No genera estridencias, suma.
Basta escuchar discursos, como cuando el ministro Arturo Zaldívar fue a San Lázaro, o el de la instalación del Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE. “Tenemos una gran oportunidad de un cambio positivo para la vida democrática del país. Con total transparencia, se instaló el Comité. Trabajamos por lo más importante. Trabajamos por tu familia”, informó. Construye, aporta, defiende y apuntala. ¿Alguien más?
2. Al caño. En medio de una disputa limítrofe con Quintana Roo, Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, amenazó con cerrar carreteras y una sublevación de los alcaldes estatales. Tras el amago fuera de lugar, el diputado José Luis Toledo Medina pidió una disculpa pública al gobernador de Campeche, además, señaló que debe ser declarado “persona non grata” en Quintana Roo.
Desde la tribuna legislativa señaló que el mandatario rompe el orden constitucional e institucional y ahora se inmola para desviar la atención de las deficiencias que ha mantenido en la defensa ante la SCJN, del conflicto limítrofe. Aysa González considera que hay políticos más insignificantes que él y, con sobrada soberbia, contestó al legislador de Quintana Roo que él “sólo pelea con pesos pesados y no con pesos paja”. El poco tacto del gobernador lleva directo al caño a sus gobernados. Mirémoslo caer.
3. Incansable. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentará en breve protocolos para los centros de trabajo y empresas con el fin de evitar y atender los problemas de acoso y hostigamiento sexual que pueden vivir las mujeres, anunció la titular de la dependencia.
Destacó que se ha trabajado en estos lineamientos porque los problemas de acoso y hostigamiento no son algo que se presenta de forma aislada, se vive en la vida diaria “y, finalmente, el trabajo es el segundo hogar de muchísimas mujeres que hoy se incorporan al mercado laboral”, dijo. La dependencia a su cargo ha venido trabajando muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para poder dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento. Los ojos puestos en todas partes. Gran trabajo.
4. ¿Lo están oyendo? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tercer día de gira por las comunidades chontal y chol de Tabasco, pidió que cese la politiquería y la grilla. Luego de que los invitados al diálogo con los pueblos indígenas expresaron su molestia por las altas tarifas de luz y lanzaron reclamos contra el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, López Obrador pidió analizar bien las cosas y hacer la diferencia entre la politiquería y la grilla “porque no hay que mezclar.
Al carajo los ambiciosos, los corruptos y va parejo”, comentó. Agregó que “a veces por la grilla, por la politiquería, parece como si no estuviésemos haciendo nada”. Nunca el país se había sacudido tanto la polilla. Déjenlo trabajar.
5. Cero y van tres. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entregó su tercer informe de labores ante el Congreso estatal y hoy lunes habrá de realizar un acto público para dar a conocer sus más destacadas obras, logros y avances. Ya pasó el examen con los legisladores.
En un breve discurso ante los diputados locales, menos los legisladores del PRI, quienes rechazaron asistir al evento protocolario, Corral Jurado destacó que 2019 fue “de la consolidación para su gobierno, con grandes cosechas en crecimiento económico para Chihuahua y obras en favor de quienes menos tienen y más han esperado”. No hay que olvidarlo. El gobierno anterior no hizo nada, sólo endeudó al estado. Ahora sí hay inversión en obra pública. Y eso se nota.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Ackerman, “imparcial e independiente”
Un “mexicano de excepción”. Así calificó el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, a John Mill Ackerman Rose, nacido el 28 de septiembre de 1973 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Frente a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que conformaron en San Lázaro, el diputado sostuvo que el morenista y seguidor de AMLO es un ciudadano “reconocido públicamente y sumamente prestigiado, que abonará su imparcialidad e independencia en el proceso de designación de los nuevos consejeros electorales del INE”… Sólo que el PRD y MC ya lo impugnaron ante el Tribunal Electoral, y el PAN lo hará hoy o mañana.
Reaparece Jorge Alcocer para INE
Luego de varios intentos en décadas, nuevamente Jorge Alcocer –no, no el desaparecido secretario de Salud, sino el experto en temas electorales– va en busca de uno de los cuatro lugares vacantes en el Consejo General del INE. Desde los escritorios de la Secretaría de Gobernación, donde es coordinador de asesores de Olga Sánchez Cordero, Alcocer Villanueva se anotó y aparece en la lista de los 385 aspirantes registrados. Lo acompañan otros nombres como el de Carla Humphrey, Javier Aparicio y Héctor Díaz Santana, entre otros.
Pega Covid-19 a reforma de AMLO
Los efectos del coronavirus de Wuhan ya afectaron hasta las reformas del presidente López Obrador. Resulta que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la oposición pidió tomar medidas urgentes en la sede legislativa para prevenir la propagación y contagio del Covid-19. Incluso, con el aval de Morena, se acordó disminuir las actividades, tener sólo las sesiones necesarias ya acordadas y menos foros. Lo que más afecta es que esta semana se realizaría el foro de debates sobre la propuesta del Presidente de llevar a la Constitución sus programas sociales, y ahora nadie sabe si habrá o no “parlamento abierto”.
En Insabi, día decisivo
Este lunes, los gobernadores que se negaron a firmar su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar tendrán en sus manos la oferta final de la Federación para definir los alcances del acuerdo de colaboración que han postergado una y otra vez. Todo indica que no les queda de otra más que aceptar o aceptar, pues ya hasta se tiene una reunión de gobernadores panistas para el próximo 10 de marzo en las oficinas de la Secretaría de Salud.
Cannabis, por verse
El miércoles en el Senado, las comisiones unidas de Justicia, que preside Julio Menchaca; de Salud, que encabeza Miguel Ángel Navarro, y de Estudios Legislativos, Segunda, presidida por Ana Lilia Rivera –todos morenistas–, se alistan para tener una larga sesión, la cual está programada para durar al menos siete horas, de las 13 a las 20 horas. Los legisladores dictaminarán la reforma para legalizar el cannabis. Se acerca el tiempo de definiciones, ya que aunque los senadores de Morena han recibido línea del Presidente para no legalizar el uso recreativo de la mariguana, el Senado tiene la orden de la Corte para normarlo. El plazo es el último día de abril. No hacerlo, de acuerdo con constitucionalistas, podría traer consecuencias como la posible destitución de los 128 senadores e, incluso, acciones penales.
PAN, ¿sin miedo a México Libre?
Para el PAN, hablar de nuevos partidos es ocioso aún y más pensar que éstos puedan arrebatarle militancia, pues de acuerdo con el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, no hay que especular con esos temas hasta que el INE otorgue oficialmente los registros a las nuevas instituciones. Eso sí, rechazó comparación con México Libre, de Felipe Calderón, pues dijo que al blanquiazul lo avalan 80 años de historia y sus diez gobiernos estatales, que –sostuvo– “están gobernando bien”.
@#
RAZONES /La Razón
En el Senado sí van por mariguana lúdica
Con la novedad de que en el Senado se tiene previsto presentar esta semana la iniciativa de regulación de la cannabis, en la cual sí se plantea regular el consumo lúdico, al grado de que en uno de sus puntos, nos dicen, se propone aumentar de cinco a 28 gramos la cantidad que se puede portar. “Ya saben quién” planteó apenas el miércoles de la semana pasada que a la 4T el punto que le interesaba era el de la regulación para fines terapéuticos y de salud, sin embargo, el próximo miércoles se estaría presentando la que sí norma prácticamente todas las actividades en torno a la planta.
• Tiempo concluido para nuevos partidos
Se acabó el plazo para que las organizaciones interesadas en convertirse en partidos políticos presentaran su solicitud de registro ante el INE y al final fueron siete las que de manera preliminar cumplieron con los requisitos de ley. Ah, pero aún no pueden cantar victoria, porque ya les advirtió el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, que se cotejarán afiliaciones para que no haya duplicadas y para que coincidan con los datos del padrón, además, revisarán que no se repitan con las de partidos ya existentes, también se les pondrá lupa a ingresos y gastos de asociaciones solicitantes y, ojo, que no hayan acudido a afiliaciones corporativas o recibido apoyos de sindicatos o Iglesias. El aval final será en junio. Mientras, a tronarse los dedos.
• Durán y el poder femenino en sindicatos
Y fue la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, quien se pronunció por impulsar una mayor participación de las mujeres en la vida sindical del país, ante la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el gobernador Alfredo del Mazo. Durante la inauguración en ese municipio de los foros de capacitación Hacia un Nuevo Modelo Laboral, la edil puso el acento sobre la importancia de empoderar a las mujeres en los gremios de los trabajadores. El pronunciamiento toma relevancia ante la entrada en vigor de las reformas en materia laboral, con las que se va a abrir un nuevo esquema de justicia laboral y democracia en los sindicatos.
• Tlaxcala, expulsor de víctimas de trata
La mala noticia es que la entidad gobernada por Marco Antonio Mena mantiene una lamentable cifra negra en el indicador de trata de personas. Aunque en enero de 2020, Tlaxcala no registra en su territorio caso alguno, el Informe 2019-2020, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, revelado este domingo, sí señala a la entidad de ser expulsora de mujeres víctimas de ese delito. Del 1 de enero al 21 de febrero, en el rubro Estado de origen de la víctima se expone al estado con 27 casos de personas ubicadas en la ciudad. La organización atribuye la cifra negra de Tlaxcala a la corrupción, a la falta de confianza en instituciones y a la atención y seguimiento por parte de Procuradurías y Ministerios Públicos.
• Los tiempos de Corral
Que 2019 fue el año de la consolidación de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua… Bueno, eso dijo él mismo, ayer, en su Tercer Informe de Gobierno, justo el día en que falleció el policía Manuel Decanini Marmolejo, un elemento que el pasado 26 de febrero fue atacado a balazos por civiles en Ciudad Juárez. Es su año y también el de más ataques a uniformados en la fronteriza Juárez y también en la capital, Chihuahua. Hasta ayer sumaban ocho elementos de seguridad baleados por civiles. Entre estos incidentes destaca el de los dos escoltas del mandatario, quienes fueron tiroteados muy cerca de la casa donde vive el Ejecutivo. Por cierto que los diputados Omar Bazán, Rosy Gaytán y Marisela Sáenz, del PRI, no se quedaron a escuchar al panista, pues afirman que no hay rumbo claro, y así, para qué.
• Entre empresas top
Con la noticia de que el viernes pasado se dio a conocer el ranking nacional 2020 de GPTW, en el rubro de empresas con más de 5 mil colaboradores; y Grupo IPS, compañía de seguridad privada, dirigida por Armando Zúñiga, se mantuvo como uno de los mejores lugares para trabajar. Nos comentan que la firma cubrió los requerimientos de certificación y obtuvo, de nueva cuenta, el quinto lugar, detrás de DHL Express, Gentera, Infonavit y Grupo Posadas. La empresa, nos dicen también, es punta de lanza de los esfuerzos de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por Un México Estable, para convertirse en la primera cámara empresarial del rubro, de la mano de la Concamin.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
No era chop suey, era la pizza…
Los mexicanos estábamos atentos y preocupados a la migración de chinos a México y con ello la posible llegada desde Asia del coronavirus. Pero resulta que el virus nos llegó vía Italia. Los casos reportados de mexicanos contagiados tienen su vínculo en el país de la bota. Nos equivocamos, no era chop suey, era la pizza.
Sheinbaum y los eventos masivos
Interrogada sobre si se prevé la cancelación del próximo Maratón de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno capitalino descartó esa posibilidad; entre otras razones, porque la fecha aún es lejana: en agosto próximo. A seis meses de distancia. Sin embargo, el escenario se complica para eventos masivos que están a semanas de realizarse: el Vive Latino (14 y 15 de marzo), el Hell and Heaven (14 de marzo), el Ceremonia (25 de abril) y el Corona Capital Guadalajara (16 y 17 de mayo). En fin, falta poco tiempo para saber...
Coronavirus con paso libre en el AICM
Mientras que en México ya se han detectado cinco casos de coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa sin haber información sobre las medidas de seguridad como material gráfico o indicaciones ante este virus, y mucho menos hay carteles, folletos o módulos de información, y el personal desconoce sobre los protocolos de seguridad que se están realizando al respecto. Esto pese a que de acuerdo con el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por el laboratorio de enfermedad por 2019-nCoV publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), se establece que deben colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles para los usuarios.
La comida mexicana se sube al ring electoral de Trump
La comida mexicana ya forma parte de la contienda electoral de Trump. Como en su momento ocurrió con Barack Obama, en 2018, cuando acudió a comer a una taquería en Miami, ahora fue Arizona donde los dueños de un restaurante de comida mexicana acudieron a un mitin del presidente estadunidense. En redes sociales se desataron las criticas de paisanos y defensores de migrantes en contra del matrimonio Rivas. Trump los defendió y prometió visitar el Sammy’s Mexican Grill de Tucson.
Fucam: advierten éxodo a hospitales sin capacidad
La decisión del Gobierno federal de eliminar subsidios a la Fundación de Cáncer de Mama, derivará en un éxodo de al menos mil 400 mujeres a hospitales públicos sin la capacidad e infraestructura para atenderlas, advirtió la presidenta del PRD en la CDMX, Nora Arias, quien dijo que con ello se viola también el articulo 4º de la Constitución.
@#.
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Cambios en Sedena
Importantes relevos se dieron en la Secretaría de la Defensa Nacional. El general de División, André Georges Foullon, es ahora nuevo subsecretario en sustitución del general Dagoberto Espinoza; también se designó al general de División Agustín Radilla Suástegui, como nuevo oficial mayor. Los titulares anteriores, nos dicen, pasaron a condición de retiro.
Contra el coronavirus
El tema del coronavirus tiene muy preocupados a los partidos en el Congreso de la CDMX, sobre todo por lo que pueda haber en las escuelas. Por ello, diputados dieron a las secretarías de Salud y Educación algunos consejos: hacer brigadas en cada plantel para la reacción urgente, y que exista flexibilidad para las familias con dudas o sospechas de contagio.
En puerta, la aprobación
Nos adelantan que esta semana las comisiones del Senado le entrarán a la regulación de la cannabis. Se considera producir alimentos, bebidas y cosméticos con cannabis no psicoactivo. Además, hay un calendario para que se otorguen permisos de transformación para uso médico y farmacéutico, licencias de investigación y consumo lúdico.
Venta de plazas
Juan Ayala e Ismael Figueroa no son los únicos caciques sindicales en la CDMX, por ahí anda queriendo mostrar su brillo corruptor Héctor Carreón, quien gustaba posar con armas en sus redes sociales. El líder de la sección 12 del Sindicato Único, que controla el gremio de los servicios médicos, ya es investigado por la Contraloría por la venta de plazas.
Cuentas pendientes
Lo que no logramos con la Corona española, para que ofreciera una disculpa a México por la Conquista española, sí ocurrirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador: en breve, pedirá perdón a los yaquis y a la comunidad china, porque hubo con ellos una acción de exterminio en el pasado. Nos dicen que la 4T alista las disculpas presidenciales.
@#
Gobernadores y alcaldes, otro “talón de Aquiles” de la 4T/ Salvador García Soto
 El Universal
En su propia tierra, Macuspana, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cortar su discurso, al enfrentar la molestia de pobladores que le gritaban consignas y reclamos al alcalde de Morena, Roberto Villalpando, y al gobernador, también morenista, Adán Augusto López.
“Miren ahí están los gritos… ¿que ganamos con eso? ¿Van a seguir gritándole al presidente municipal?”, preguntó el presidente a la multitud enardecida: “Sííí”, le respondieron. “Pues yo no estoy de acuerdo”, dijo el mandatario que se quedó callado e interrumpió molesto su discurso.
La escena, que claramente incomodó y molestó la gira presidencial que se proponía ser un “diálogo con el pueblo chontal” ocurrió justo en el municipio de donde es originario el presidente, quien se negó a escuchar los reclamos en contra del alcalde: “ya no voy a seguir hablando porque así no se puede”, dijo mientras calificaba esos reclamos como “grilla y politiquería”.
Así, el presidente se ofendió por un reclamo que no era para él, pero sí para los dos gobernantes locales de su partido a los que decidió defender al grado de suspender su discurso y hacerse el ofendido.
Muy distinto actuaba el presidente cuando, al inicio de su gobierno, la gente solía abuchear y gritarles a los gobernadores de oposición durante las giras presidenciales en los estados. Entonces nunca suspendió un discurso ni se molestó por los gritos, a lo sumo llegó a pedirles a sus seguidores, entre sonrisas cómplices, que “respeten al gobernador, somos amigos”.
Hoy, cuando se trata primero de su tierra natal y luego del alcalde y del gobernador de su partido, López Obrador sobrerreacciona y hace suyo un reclamo que no era para él.
De paso, descalifica las expresiones de la gente en contra de sus autoridades locales, al llamarlas “grillas y politiquerías”, sin tomar en cuenta que se trata de sus mismos paisanos y base social, quizá de las más fieles que tenga en el país, que están inconformes con las decisiones y políticas del alcalde Villalpando y del gobernador Adán Augusto.
Con esa reacción iracunda y que descalifica a sus seguidores, el presidente no está viendo el fondo del asunto que emergió ayer domingo en Tabasco, pero que está ocurriendo en casi toda la República: una buena parte de las autoridades locales emanadas de Morenas, síndicos, alcaldes y gobernadores, están enfrentando rechazo y fuertes cuestionamientos a sus administraciones y a la forma en que están gobernando. La prueba de la plaza casi nunca la pasan las autoridades locales y en este caso tampoco las de Morena.
La escena de ayer domingo en Macuspana podría haber sido en Veracruz, en Chiapas, en Morelos o en alguna alcaldía de la Ciudad de México, todas ellas gobernadas por alcaldes o mandatarios estatales morenistas, cuyas gestiones están resultado tan fallidas para atender los reclamos básicos de la población, ya sea por falta de experiencia, por soberbia o por malas decisiones administrativas y presupuestales, que la gente se dice decepcionada de Morena en esos niveles de gobierno.
Eso es algo que, aunque claramente no están midiendo en Palacio Nacional, le explotará a Morena y al propio presidente en las próximas elecciones de este 2020 y 2021 en donde la inconformidad que ya se hace pública incluso en las giras del presidente, va a provocar serios reveses al partido gobernante y a la 4T sobre todo a nivel del voto en alcaldías.
Ese será otro “talón de Aquiles” para el proyecto lopezobradorista si no se exige a los alcaldes y gobernadores emanados del partido oficial que se pongan las pilas y atiendan el descontento y la molestia de sus gobernados.
Alguien tendría que decirle al presidente que, más allá de las “grillas y politiquerías”, la inconformidad de la gente contra sus alcaldes y gobernadores, por más amigos suyos que sean, le va a generar un problema electoral si no se hace algo más que molestarse y parar un discurso.
@#
 La caída de Johanna, la hija de El Mencho
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Fue detenida por autoridades federales que la consideran un integrante en activo del CJNG, una de las principales operadoras financieras de esa organización con actividades tanto en Estados Unidos como en México.
                Para Bibiana, un año más de mi
           amiga, compañera y pareja.
Opacada por la llegada del coronavirus, ha pasado desapercibida la forma en que se está cerrando el círculo en torno a Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado por Estados Unidos de ser el principal introductor de fentanilo en la Unión Americana. A la extradición de su hijo, El Menchito, se ha sumado ahora la detención, en Estados Unidos, de su hija Jessica Johanna Oseguera González.  
La joven Johanna fue detenida el miércoles 26 de febrero cuando fue, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a los Estados Unidos. Poco después del medio día, durante la primera audiencia de su hermano, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johanna, quien tiene ciudadanía estadunidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran un integrante en activo del CJNG, una de las principales operadoras financieras de esa organización con actividades, tanto en Estados Unidos como en México, sobre todo de lavado de dinero.
Ni en México ni en Estados Unidos se suele detener a los familiares de narcotraficantes por simplemente serlo (ahí está el caso de Emma Coronel, la esposa de El Chapo, quien vive libremente en la Unión Americana), salvo que se demuestre que se trata de participantes activos en las actividades ilícitas de sus familiares.
Jessica Johanna aseguraba ser una joven importante y respetada empresaria, pero para las autoridades estadunidenses esas actividades se desarrollan a partir de los recursos que obtiene el CJNG, en su país y en México, del tráfico de drogas, la explotación ilegal de minas (muchas de las veces literalmente expropiadas a sus legítimos propietarios) y el robo de combustibles. Con esos recursos Johanna invertía en México y Estados Unidos en restaurantes, hoteles, una empresa tequilera, varias de alimentos, todas a su nombre y de algunos de sus amigos.
También Johanna, una joven bella y con porte distinguido, se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que le ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos. El caso de su hermano, El Menchito, es paradigmático al respecto, pues antes de ser extraditado recibió varias condenas absolutorias y estuvo a punto de quedar en libertad, argumentando que en realidad no era hijo de El Mencho.
Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares –el 23 de junio del 2015 y el 6 de abril de 2016– y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína desde Colombia y que ha pasado ya hacia las drogas sintéticas y el fentanilo. Es apodado El Chorro, y es considerado uno de los principales operadores del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.
El Mencho siempre dispuso en torno suyo de una estructura basada en familiares y gente muy cercana. La extradición de su hijo, El Menchito, y la detención de su hija Johanna, de las más cercanas y queridas por el capo, con la que tenía comunicación directa y era su principal operadora financiera personal, afectan seriamente su capacidad, porque, además, Johanna también tenía una fuerte relación con uno de sus medios hermanos, hijo también de El Mencho, Juan Carlos González, apodado El Pelón o el 03, quien busca quedarse con la sucesión en el mando del cártel.
Recordemos que El Mencho está enfermo, sufre de graves problemas renales, y su capacidad de operación está muy disminuida. El Pelón, ante la detención de Johanna, busca quedarse ahora con toda la estructura financiera que manejaba su media hermana para consolidar sus propios espacios.
En toda esta lucha interna de poder, donde no es descabellado que existan delaciones y golpes internos dentro del cártel en busca de la sucesión, el principal beneficiario es Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, porque, controlando buena parte del occidente de Jalisco y la zona de Vallarta, con amplio margen de autonomía, ve cómo la estructura personal y familiar de El Mencho se debilita cada vez más.
Si a eso se suma que con la detención de Johana las autoridades se acercan cada vez más tanto al Mencho como a su otro hijo Juan Carlos González, perseguido muy de cerca por las autoridades, El Sapo, quien, como dijimos en otra ocasión, está fortaleciendo su estructura con sicarios y operadores de otros grupos, sobre todo colombianos, se podría quedar muy rápidamente con el mando del CJNG.
#
La caída del Presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Universal
rivapa
Una nueva batería de encuestas de aprobación presidencial posteriores a la crisis del desabasto de medicinas y de la protesta de las mujeres por la violencia de género está empezando a hacerse pública, y los resultados no son buenos para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La tendencia es a la baja y las expectativas han desaparecido: seis de cada 10 mexicanos creen que los problemas lo han rebasado. Los últimos resultados demoscópicos confirman que los dos primeros meses del año, lejos de haber sido buenos para el Presidente, han resultado negativos, y la confrontación entre su agenda y la realidad del país la está perdiendo. Incluso, en varias de las mediciones, está peor evaluado que el expresidente Enrique Peña Nieto.
Los nuevos datos que dio a conocer este domingo la empresa Buendía & Laredo, confirman la caída presidencial que varias empresas han registrado desde la crisis por el abasto de las medicinas.
A principio de año, el presidente López Obrador arrancó muy sólido en 71%, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, sólo un punto menos que en diciembre, y aunque no pueden compararse con las de Buendía & Laredo porque tienen diferente temporalidad –las del periódico son mensuales y telefónicas, y las de la empresa son trimestrales y cara a cara–, ayudan a mostrar las tendencias.
La encuesta de El Financiero, pese a lo robusto de la aprobación del Presidente en ese momento, todos los atributos principales, menos la economía –impulsada por el aumento a salarios mínimos y los programas sociales, y la educación–, tuvieron caídas importantes. La medición de Buendía & Laredo no muestra los atributos de manera precisa, pero establece la comparación de lo que piensan los mexicanos de López Obrador frente a Peña Nieto. En el tema de homicidios dolosos, 51% piensa que López Obrador está peor en resultados que Peña Nieto; en lucha contra la corrupción, el 37% lo considera de esa manera, y en economía percibe el 36% (igual porcentaje de aprobación) está “más o menos” igual que su antecesor.
La aprobación presidencial la sitúa Buendía &Laredo en 62%, con 28% de negativos. Esos porcentajes son similares a los que registró Peña Nieto en noviembre de 2013, un mes antes del primer año de su sexenio, como resultado de la ley fiscal y de las protestas de los maestros en la Ciudad de México.
La caída en la desaprobación de Peña Nieto y la de López Obrador, sin embargo, es similar en su inclinación y tendencia. La diferencia sustancial entre los dos es cómo llegaron a la Presidencia. De acuerdo con el agregador de encuestas Oraculus, al arrancar Peña Nieto su sexenio tenía una aprobación de 60% y una desaprobación de 28%; al iniciar López Obrador, su aprobación era de 79%, que para febrero había crecido a 85%, y una desaprobación de 15%. Su caída ha sido más grave, políticamente hablando.
En la encuesta de Buendía & Laredo, las opiniones negativas sobre López Obrador han crecido. El 5% de quienes opinaban bien ya no lo hacen, y el porcentaje de quienes pensaban mal de él creció en 6%. Un dato significativo del fenómeno descendiente que está sufriendo la aprobación de López Obrador lo aportó Reforma, donde al medirlo en la Ciudad de México, el gran bastión político y electoral que controla la izquierda desde 1997, registró que por primera vez se cruzó la desaprobación (45%) con la aprobación (43%), al perder cinco puntos de respaldo el Presidente. La inseguridad, como todas las demás mediciones, es lo que más le está costando.
La encuesta de Buendía muestra la desconfianza e incertidumbre que está empezando a anidarse en las percepciones de los mexicanos. El 49% dijeron que el país va por buen camino, comparado con el 57% que así respondió en noviembre y 73% que lo hizo en febrero de 2019, mientras que el porcentaje de quienes piensan que se va por mal camino creció de 17% en febrero del año pasado, a 29% en noviembre a 40% en la última medición. En sólo tres meses, para ubicarlo en número de personas, casi cinco millones de personas que en noviembre pensaban que el país iba por buen rumbo, ahora piensan lo contrario.
El discurso del Presidente ya no está llegando a todos los mexicanos. Por ejemplo, en la encuesta de Reforma el 69% de los muestreados dijo que el problema de la inseguridad se debe a la impunidad, no por culpa de los neoliberales, como ha responsabilizado López Obrador a los gobiernos de Carlos Salinas a Peña Nieto. La encuesta de Buendía & Laredo enseña que el 62% de los muestreados consideró que los problemas han rebasado al presidente López Obrador, 15 puntos más de aquellos que lo pensaban hace un año, y que es prácticamente idéntica a la que registró Peña Nieto (64%) en el segundo febrero de su sexenio. Esta percepción explica la pérdida de confianza de alrededor del 30% de que López Obrador pueda cumplir lo que prometió. El 32% dice que no podrá acabar con la inseguridad; el 31% cree que la corrupción no será erradicada; el 24% no cree que de los resultados económicos que prometió.
Desde la encuesta publicada por El Financiero se observó que su política de gobierno no estaba dando resultados. Al Presidente, las mediciones externas no parecen importarle nada. Las descalifica y litiga y confronta a quien tiene una fotografía del país distinta a la de él. Hasta esa medición se apreciaba que su imagen estaba disociada de la gestión del gobierno. La encuesta de Buendía & Laredo indica que ya no es el caso, y que los mexicanos ya están empatando su imagen con el mal gobierno.
@#
 Coronavirus (neoliberal), ufff...
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior.
Infeliz coincidencia, en opinión de no pocos al más alto nivel gubernamental, la aparición de los primeros casos del coronavirus cuando el sistema de salud enfrenta una de sus más profundas crisis y en un entorno de escepticismo y desconfianza crecientes, la economía pierde competitividad y capacidad de crear riqueza y empleos, podría convertirse en una suerte de causa remota del agravamiento de algunas de estas situaciones y, peor, en explicación discursiva del triste panorama que asoma en el horizonte nacional…
Y esto porque, “al más puro estilo de la 4T...”, tanto Andrés Manuel López Obrador como sus afines intentarán imputar el actuar fallido y corrupto de quienes le antecedieron o a un nefasto “compló” tanto la previsible insuficiencia e incapacidad del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la emergencia, al margen de que haya sido su gobierno el que, con el Seguro Popular, canceló también el Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos, que captaba 1% del presupuesto anual de aquél, redujo el aporte de recursos a la Dirección Nacional de Epidemiología (SS), los Institutos Nacionales de Salud —“el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) incluido, claro”— y hospitales de alta especialidad, además de mantener sin solución la negada crisis, alentada por la inexistencia de fármacos para atender a miles de pequeños enfermos de cáncer a todo lo largo y ancho del país.
Nada distinto a esto ocurrirá si de minimizar o desviar la atención del gran público sobre la grave situación de estancamiento y práctica recesión que enfrenta la economía —al cierre de 2019, el país reportó la tasa de crecimiento económico formal más baja de la última década— o de la insuficiente generación de empleos y menos, mucho menos, si, como se prevé, las expectativas cada vez más reducidas de avance de la economía tienden a concretarse como señalan, cada uno por su parte, el Banco de México, que ya redujo su previsión de alza del PIB a entre 0.5% y 1.5% para 2020, desde el 2%-3% en que lo había fijado al inicio del actual gobierno o, en el extremo, las de Bank of America, Merrill Lynch y Evercorde, que ubican el alza anual en apenas 0.5%... lejos, muy lejos, sin duda, de la oferta que en campaña hiciera el tabasqueño de 4% promedio anual durante toda su gestión.
Lo peor, pues, del embate del “virus chino” está aún por llegar, como también, insistamos, el de la narrativa que desde las más altas esferas del poder se difundirán con ánimo de imponer una explicación de los hechos. Hoy incluso, más en serio que de broma si se quiere, no son pocos los que comienzan ya a referirse a la epidemia de reciente arribo como un coronavirus “neoliberal”…
¿Será?
ASTERISCOS
* Ayer, por cierto, en Chiapas, el gobierno reconoció la confirmación de un nuevo caso de contagio, quinto a nivel país, y el acrecentamiento de medidas preventivas de gobiernos estatales que, quiérase que no, toman como modelo para ello “lo realizado cuando la epidemia del AH1N1”…
* Exdiputado e integrante de instancias de dirección de Acción Nacional en los últimos años, el abascalista Fernando Palma Gómez se convirtió en una víctima mortal más de la violencia que, ante la indolencia e incapacidad del gobierno de la ineficaz Claudia Sheinbaum, azota a la CDMX…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 AMLO a la baja
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..+
• El grupo poblacional donde Andrés Manuel López Obrador ha perdido más popularidad es entre la gente con educación universitaria o más. Del 79 por ciento que aprobaba su trabajo en 2019, pasó a sólo el 43 por ciento.
Malas noticias para el Presidente. Se confirma que su popularidad va a la baja. De acuerdo a la serie de encuestas de Buendía&Laredo, en febrero de 2019, el 85 por ciento de los mexicanos aprobaba el trabajo que estaba haciendo Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. Un año después, en febrero de 2020, dicho indicador se encontraba en 62 por ciento, una caída de 13 puntos porcentuales.
Veamos, ahora, la reprobación. Pasó del nueve por ciento de la población en febrero de 2019 a 28 por ciento en febrero de 2020.
El grupo poblacional donde Andrés Manuel López Obrador ha perdido más popularidad es entre la gente con educación universitaria o más. Del 79 por ciento que aprobaba su trabajo en 2019, pasó a sólo el 43 por ciento, un derrumbe de 36 puntos porcentuales.
Me parece muy interesante este dato. En este espacio he insistido que el Presidente es un genio comunicativo. Tiene una capacidad inigualable de imponer y cambiar los temas de la agenda pública a contentillo. Sabe transformar un evento negativo en uno positivo. Es el rey del manejo de los símbolos de la política. Esto le ha permitido mantenerse popular, a pesar de los malos resultados en materia económica y de seguridad.
Pero la gente con más educación ya no está cayendo en estos juegos de artificio. Ya se están dando cuenta de las cortinas de humo presidenciales para tapar una realidad adversa.
Por tema, la serie de encuestas de Buendía&Laredo es muy impresionante.
A la gente se le pregunta qué es lo mejor que ha hecho hasta ahora Andrés Manuel López Obrador. En febrero de 2019, el 26 por ciento respondió que los apoyos sociales o programas sociales. Un año después, en febrero de 2020, subió al 41 por ciento.
Es el tema que más le reconocen, y de lejos, porque el siguiente es la economía, que es mencionado por el 7 por ciento de la población.
En cuanto a los temas que más le restan al Presidente, está seguridad. En febrero de 2019, sólo el tres por ciento decía que era lo peor que había hecho Andrés Manuel López Obrador hasta ese momento. Un año después, había subido al 18 por ciento.
La serie de encuestas de Buendía&Laredo pregunta lo siguiente: “Todos los gobiernos enfrentan problemas de diferentes tipos, ¿usted cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene bajo control los problemas del país o usted cree que los problemas del país están rebasando al presidente AMLO?”.
En mayo de 2019, el 47 por ciento de los encuestados pensaba que tenía los problemas bajo control y 43 por ciento que lo estaban rebasando. En febrero de 2019: 62 por ciento lo están rebasando, 34 por ciento los tiene bajo control.
Muchas de las encuestas que se han publicado recientemente son telefónicas, por internet o de robots que llaman por teléfono. No es el caso de la serie de Buendía&Laredo, la cual es una muestra representativa de mexicanos a los cuales se entrevista cara a cara en hogares.
Existe un debate en la industria demoscópica sobre cuáles encuestas son las más certeras. Por mi parte, yo le sigo creyendo a las que se realizan a la antigüita, es decir, las que se llevan a cabo en hogares, como las de Buendía&Laredo.
Considero a Jorge Buendía como uno de los mejores encuestadores de México y aclaro que, junto con Javier Márquez y Juan Pérez Escamilla, somos socios fundadores del sitio oraculus.mx, que agrega y modela encuestas político-electorales.
Sea cual sea el formato metodológico, en todas se aprecia una caída en la popularidad del Presidente de México.
Su magia comunicativa está teniendo rendimientos decrecientes. La gente más educada comienza a desconfiar en él.
En la medida en que siga sin entregar buenos resultados, creo que seguirá la caída en otros grupos sociales aparte de los que tienen educación universitaria o mayor. Por eso, le urge al Presidente ponerse a gobernar, incentivar el crecimiento económico, parar la sangría de la violencia y resolver el desabasto de medicinas en la salud pública.
Además, lo que se viene no es nada sencillo. Me refiero a la epidemia de coronavirus que ya llegó a nuestro país.
Es en estas situaciones críticas cuando la población quiere un gobierno eficaz que coordine todas las acciones sociales para cuidar las vidas de los ciudadanos.
Ya no más bla, bla, bla ni eventos surrealistas, sino un gobierno con capacidad de resolver los múltiples problemas públicos que aquejan al país.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
El gabinete es una torre de Babel
Transcurrido un 20 por ciento de la gestión de AMLO los resultados están a la vista y ya no es necesario hacer un recuento de las cifras del fracaso en economía, seguridad, salud, etcétera.
Es autoengaño esperar que todo vaya a mejorar, porque el gobierno sigue haciendo lo mismo.
La crisis de Morena se vive también al interior del gabinete presidencial: sus integrantes hablan en distinto idioma.
López Obrador no es el “fiel de la balanza” en su equipo de trabajo, sino el jefe de un bando, el radical, y aunque respeta a colaboradores sensatos como Ebrard, Scherer, al general y al almirante, otros no se atreven a mirarlo a los ojos y menos a contradecirlo.
El secretario de Hacienda está cada vez más empequeñecido y Alfonso Romo es un cero a la izquierda en el ánimo presidencial. Totalmente equivocados están los empresarios que ven en Romo a un interlocutor con López Obrador. No hay tal.
Romo está ahí por favores realizados al movimiento de López Obrador en los años duros y secos, pero es absolutamente ineficaz para resolver nada porque no lo escuchan aunque él quiera aparentar lo contrario.
Neoliberal como el que más, pionero de los transgénicos en América Latina, cercano a Pinochet, ¿jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador? Eso no cuadra. Lo usan para las fotos (y no todas), pero no cuenta. Cero.
Ante la debacle económica de su gobierno, el Presidente ha sostenido que “a los tecnócratas, a los neoliberales, les obsesionan las cifras, los datos. Les obsesiona el dato del crecimiento económico y a mí no me dice mucho eso”.
Entonces, pregunto, ¿por qué creó un gabinete para el crecimiento económico, si no le dice mucho eso? No se han vuelto a reunir nunca.
Nuestro Presidente argumenta su desdén por las cifras negativas del crecimiento, aunque en campaña se comprometió mover la economía al cuatro por ciento.
Cambia de opinión constantemente para tapar sus sucesivos fracasos.
Tiene una visión opuesta a la de su secretario de Hacienda y a la del Jefe de la Oficina de la Presidencia. Es decir, piensa distinto a la columna vertebral de su equipo económico.
Durante su discurso del miércoles pasado, en la presentación de la Estrategia Nacional para la Agenda 2030, Romo dijo con todas sus letras: “Me preocupa, porque si en algo no hemos logrado resultados es en crecimiento económico, y sin crecimiento económico no va a haber combate a la pobreza, igualdad de género y todo lo que estamos hablando aquí”.
Romo piensa que es imprescindible “facilitar la inversión” para crecer, como dijo ahí.
Pero su jefe piensa y hace exactamente lo contrario.
López Obrador y su corte de radicales se oponen a la entrada del sector privado a lo sustancial del sector energético –autorizado en la Constitución–, y le inyectan miles de millones de dólares a Pemex (cinco mil en 2019 y otros cinco mil este año).
Ese dinero debió ir a Salud y Educación.
¿Resultado? El año pasado Pemex tuvo pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, que es decir 92 por ciento más que en 2018 (datos del jueves de la BMV), cuando gobernaban los pérfidos neoliberales.
Los ingresos de Pemex cayeron, en el primer año de AMLO, 20 por ciento. Y los costos aumentaron 30 por ciento.
Romo está pintado. No existe. La economía y la política energética las maneja el Presidente, que tiene una visión ideologizada de todo.
El enemigo es “el neoliberalismo”, o lo que eso quiera decir en la mente de los radicales que nos gobiernan.
La secretaria de la Función Pública hizo eco de la descalificación presidencial al paro de mujeres del próximo lunes 9 y arengó: “El feminismo será antineoliberal o no será”.
Para ese grupo que nos gobierna, con el Presidente a la cabeza, todo es cuestión de ideología. Ante los asesinatos de mujeres que se han multiplicado en el último año, sólo amerita que protesten las personas de izquierda, pero si también lo hacen quienes el gobierno de manera autoritaria y alevosa considera “de derecha”, entonces la manifestación está manipulada.
López Obrador dijo textual, “la derecha es muy hipócrita y muy dada a la manipulación. A veces promueven estos movimientos en contra de los movimientos progresistas”.
A quienes protestan por mujeres que han sido asesinadas, torturadas y ultrajadas, ¿hay que pedirles el carnet de Morena para saber si pueden ser solidarios o no?
Pura ideología. Enfermiza ideología. Y de eso están envenenando a la sociedad.
La secretaria Irma Eréndira Sandoval (SFP), llamó a boicotear el paro: “Para sacudir al país este 9 de marzo, en lugar de que nos que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras”.
Por otro lado, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sacó un comunicado en el que sin rodeos apoya el paro del 9 de marzo, que según su jefe está manipulado por la derecha conservadora y de acuerdo con su compañera de la Función Pública hay que boicotear.
Bien por el canciller, pero ese gabinete es una torre de Babel.
No son diferencias simples, sino formas antagónicas de concebir la política.
Unos, por dividir y confrontar ideológicamente. Otros, por fortalecer a la sociedad para hacer frente a violencia y feminicidios.
La criminalidad que nos aqueja se resuelve con la unión de todos los colores y tendencias, pero el populismo es alérgico a la unidad.
Amigos del club de los optimistas, no hay salida.
@#
Si Piedra es ilegítima, Ackerman es ilegítimo
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 
Al amparo del pánico social y de la distracción mediática por la llegada a México de la pandemia del coronavirus, la Cámara de Diputados y su mayoría de Morena, aprobaron la designación de las propuestas formuladas por la CNDH para integrar el Comité de Evaluación de los nuevos consejeros del INE.
A pocos importó la feria de trampas y tramposos en que los diputados del partido oficial convirtieron la integración de dicho Comité, en donde fue metido de manera ilegal e ilegítima uno de los principales aplaudidores del presidente Obrador.
Se trata, como todos saben, de la designación de John Ackerman como integrante del Comité de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE.
Por eso, ante la montaña de trampas y tramposos, de inmediato aparecen las preguntas obligadas.
¿Por qué y para qué modificar la ley, torturar la Constitución y violentar la división de poderes, a la vista de todos, sin pudor alguno?
La respuesta todos la saben: porque en el México de hoy nadie se atreve a contradecir la voluntad presidencial y porque fue tajante la orden de Obrador. John Ackerman será el censor de los nuevos consejeros del INE y punto. Y todos a temblar, porque habló el dictador.
Además de que, como saben, Ackerman es uno de los preferidos del presidente, esposo de otra preferida de Obrador, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, además de que el señor Ackerman cuenta con la nacionalidad norteamericana y forma parte del Instituto de Formación Política de Morena, el órgano adoctrinador del partido de Estado.
Ante la montaña de irregularidades que presentaba la orden presidencial de meter --a cualquier precio--, al señor Ackerman al Comité Evaluador –y como ya es costumbre--, la mayoría de Morena de nuevo recurrió al dictatorial “Estado de Excepción” y, por ello, “al vapor” modificó la ley que prohibía a ciudadanos extranjeros ocupar un lugar en tal Comité de Evaluación de los nuevos consejeros del INE.
Con esa tramposa maniobra fast track, los “levanta dedos” de Morena creyeron haber salvado todos los obstáculos para imponer a Ackerman y para congraciarse con su dueño, el presidente Obrador.
Sin embargo, los lacayos presidenciales olvidaron un pequeño detalle: que la señora Rosario Piedra es presidenta de la CNDH, de manera ilegítima, no solo porque los senadores de Morena hicieron fraude en la votación donde fue electa, sino porque no cumplió con los requisitos para el cargo.
¿No cumplía?
No olviden que la señora Piedra militaba en Morena y hasta pertenecía al Comité Estatal de ese partido en Nuevo León, pequeño detalle que ocultó pero que, al final, vio la luz.
Pues bien, resulta que en una democracia real, con auténtica división de poderes, la señora Rosario Piedra no sería presidenta de la CNDH. Pero vivimos en un México en donde los actores políticos no respetarán la ley, en tanto que las instituciones son incapaces de sancionar las violaciones legales y constitucionales.
Por eso, en una democracia real, serían ilegítimos los actos y decisiones de la ilegítima presidenta de la CNDH; actos como proponer a John Ackerman al Comité Evaluador de los consejeros del INE.
Pero si aún dudan de la feria de trampas y tramposos en que se han convertido los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en México, basta revisar los archivos de la Suprema Corte, para encontrar el Estudio Constitucional sobre las facultades de la Corte de Justicia, emitido en abril de 1874. Sí, una jurisprudencia que data de hace 146 años.
En dicho estudio se contiene la sentencia de amparo en la que se expone el concepto de “autoridad competente”.
En esa fecha, en 1874, la Corte era presidida nada más y nada menos que por el reputado jurista José María Iglesias, quien realizó un acucioso estudio al respecto y concluyendo lo siguiente.
“Toda autoridad ilegítima es originalmente incompetente… la legitimidad de la elección de una autoridad o funcionario envuelve forzosamente su competencia o incompetencia para el conocimiento de un negocio y su decisión, porque nunca puede ser competente si le falta la legitimidad. La autoridad que no es legítima, no es autoridad, y si no es autoridad, no puede pedirse el amparo que solo se da contra autoridad verdadera”.
Dicho de otro modo, que si la señora Rosario Piedra es ilegítima presidenta de la CNDH, sus decisiones y actos de autoridad, como proponer al señor Ackerman para todo cargo, son ilegítimos.
¿Y eso a quién le importa en México?
A nadie, porque en el México de López Obrador no hay Estado de Derecho. Es decir, las instituciones del Estado no se someten a las leyes.
Pero claro, eso lo deberán pelear los timoratos opositores en tribunales internacionales.
¿Por qué?
Por otro pequeño detalle. Resulta que el señor Ackerman es “hermano del alma” de Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte quien, además, acabó con la división de poderes al entregar el Máximo Tribunal a los deseos de su también amigo, el presidente Obrador.
Así la feria de trampas y tramposos en los tiempos de AMLO.
Al tiempo
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
El desplome bursátil por el Covid-19 no ha terminado
Los mercados no están exagerando.
Los datos más recientes sobre la pandemia del coronavirus indican que aún estamos lejos de que se controle.
El Dow Jones retrocedió 12 por ciento del 21 de febrero al viernes pasado. En el mismo porcentaje se desplomó el Euro Stoxx 50. El petróleo ya venía cayendo y en lo que va del año ya retrocedió en casi 26 por ciento. Las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EU están en mínimos históricos. En el plazo a 10 años está en 1.12 por ciento.
Mientras que en China se estabiliza el crecimiento de la enfermedad, en otros países crece de manera acelerada.
Destaca el caso de Italia, país en el que ya se reportan cerca de 1 mil 700 casos, con un ritmo de crecimiento de alrededor del 50 por ciento en un día. En otros países el ritmo de crecimiento es muy elevado, aunque parte de niveles bajos.
La razón de las caídas tan drásticas en las bolsas es que se prevé que en diversos lugares del mundo tengan que tomarse medidas restrictivas para evitar la propagación del virus.
Esto hará prácticamente inevitable una afectación sobre las cadenas de suministros y por lo tanto sobre la actividad económica.
Aún es demasiado temprano para estimar el impacto que existirá en el crecimiento de la economía. La mayor parte de las predicciones, que consideraban un retroceso de apenas unas cuantas décimas de punto porcentual, seguramente se van a quedar cortas.
Probablemente hasta este momento no se ha percibido aún el impacto de que falten partes en los procesos manufactureros, pero será cuestión de días, o a lo sumo de semanas, para que en diversos sectores se agoten los inventarios y por lo tanto empiece a parar la producción por falta de componentes.
Hay diversos análisis que consideran que en el primer trimestre del año la economía china crecería apenas a tasas del 2 al 3 por ciento… o menos.
La relevancia de China como la primera potencia manufacturera del mundo no se puede subestimar.
Pero, por si faltara algo, el problema ahora es que las restricciones al comercio y el turismo no sólo tienen que ver con China sino con otros países que tienen niveles elevados de contagio, como por ejemplo Corea del Sur o Italia.
Un escenario poco probable aún pero no imposible es que nos enfrentemos a las peores restricciones para realizar viajes desde el 11 de septiembre de 2001.
Esto inevitablemente dañaría la actividad económica mundial en una proporción muy superior a la que hasta ahora se ha considerado.
Por todas estas razones es que no puede considerarse que hayamos ya tocado fondo en el desplome de los mercados bursátiles. La semana que hoy se inicia probablemente volverá a traer consigo turbulencia y caídas de los precios de las acciones ante una perspectiva todavía muy incierta.
¿Qué tanto le pegará a la economía mexicana esta circunstancia? Como con otras variables, no se puede dar una respuesta razonablemente precisa ahora.
Lo más probable es que haya un debilitamiento de la actividad económica, sobre todo la relativa a los sectores vinculados al comercio exterior.
Si ya de por sí, los expertos habían bajado su estimación de crecimiento para México para el 2020 a un promedio de 0.9 por ciento, lo más probable es que en las próximas estimaciones esa tasa esté apenas ligeramente por arriba del medio punto.
@#
CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Financiero
Morir de miedo
Cada día que pasa aumentan los casos sospechosos y confirmados de coronavirus, así como la angustia
El llamado del Presidente de la República al pueblo sabio de no apanicarse ante el arribo del coronavirus a México y las estulticias del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, provocaron que el fin de semana la población de varios estados, empezando por la CDMX, se lanzara a peinar todos los establecimientos comerciales —desde las grandes cadenas hasta la farmacia de la esquina— a la búsqueda, infructuosa, en la mayoría de casos, de insumos para protegerse de la epidemia.
¿Tú le crees a López Obrador y a su gabinete de Salud, quienes prácticamente afirman que el coronavirus nos hará los mandados? ¡Nosotros tampoco!, ¿tú les crees cuando aseguran que México tiene la infraestructura médica y hospitalaria para hacer frente a la epidemia? ¡Por supuesto que NO! Y mucho menos cuando el IMSS anuncia que está preparado para atender 3 mil casos. ¡Qué miedo, no! ¿Y cuándo se rebase esa cifra que van a hacer con los infectados?.
Pregunta angustiada la sociedad, que ha visto la incapacidad y la ineptitud de los funcionarios de varias dependencias del gobierno federal (Salud, Hacienda y otras) para suministrar oportunamente medicamentos a los niños que padecen cáncer. Ni modo que los atiendan en el inexistente Insabi, ¿verdad?
Si el presidente cree que con sus apariciones todos los días en vivo para informar sobre los casos del coronavirus en México va a apaciguar a la población, se equivoca, porque en los temas relacionados con los riesgos de salud para la población, nadie le cree. ¿Nada más en salud?, preguntan los malosos.
Así las cosas, mientras el gobierno federal insista en que “no pasa nada” y los gobernadores de varios estados repitan como loros que todo está bajo control, que no se alarmen, que no propalen rumores, cada día que pasa aumentan los casos sospechosos y confirmados de coronavirus, así como la angustia, la preocupación y el miedo del pueblo sabio. Ya dijo Salomón Chertorivski, palabras más, palabras menos: quienes no fallezcan por el coronavirus, se pueden morir de miedo.
AGENDA PREVIA: Por el tono de las declaraciones del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, en la presentación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 –el miércoles— cualquiera podría pensar que tiene los días contados en ese cargo.
Dijo estar preocupado por la falta de crecimiento económico en el país; advirtió que sin crecimiento no va a haber combate a la pobreza, ni vamos a reducir la brecha de la desigualdad, y la 4T no va a tener éxito. ¿Por qué se atreve a cuestionar al Presidente, quien ha dicho que el crecimiento económico NO importa, porque lo que cuenta es el desarrollo económico?.
Otro indicio de que Romo podría ser despedido, es la renuncia –anunciada para hoy— de Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y a quien le van a dar cuello, dicen en Palacio, es a Eugenio Nájera, director de Nafinsa y Bancomext, impuesto por Romo.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Preparados para un virus. ¿Seguros?
Si una deuda perenne tiene el periodismo mexicano es que más allá del día a día, los reporteros rara vez documentamos en un libro pasajes de los cuales podríamos, como sociedad, sacar lecciones. Está, por ejemplo, el caso de la crisis por la influenza H1N1, que pegó en México en 2009.
Revisar aquel episodio es de particular actualidad hoy no solo porque un nuevo virus tiene en jaque al mundo, sino porque el proyecto de reconfiguración del sistema de salud federal emprendido por la presidencia de Andrés Manuel López Obrador pasa por alto una de las lecciones de aquella contagiadera.
Dicho sucintamente, en medio de tal crisis nuestro país volvió a tener claro que el federalismo fue un intento no solo inacabado sino muy defectuoso, que se perdió en politiquería y corrupción.
El calderonismo pasó aceite durante varios días ante la incapacidad de sus funcionarios por hacerse de información confiable sobre el ritmo de los contagios de H1N1. Eso ocurrió por dos motivos. El primero es algo que ya sabíamos por la ola de violencia: la información que entregan los estados es poco o nada confiable.
Los gobernadores y las gobernadoras piensan (es un decir) que si dan datos exactos sobre una crisis quedarán exhibidos: creen que reportar más casos se traducirá en más cuestionamientos. Así que maquillan, ocultan o retrasan cifras cuya confiabilidad, además, siempre hay que tomar con reservas.
Así que si hoy surge un Covid-19 en Sinaloa, o en Coahuila o en donde ustedes digan, pongámonos a pensar si los estados que no pueden ni procesar debidamente los asesinatos y menos gestionar el castigo para los autores de los mismos, podrán reportarnos casos que registren los respectivos institutos de salud, que padecen añosa precariedad.
De ahí que decir que estamos preparados para este coronavirus, cuando en esta administración ni la prevención del dengue fue gestionada correctamente, ya no digamos la compra de medicinas, es una exageración medio insultante.
Y lo mismo se puede advertir del proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar. El gobierno (es un decir) de AMLO pasa por alto que no somos un país homogéneo en salubridad.
Los sistemas de salud en cada estado tienen distintas características (por ejemplo, Jalisco tiene 2 organismos públicos descentralizados, Nuevo León uno y un Hospital Universitario, la CDMX tiene otro y además la oferta de los institutos nacionales, etcétera).
Hay entidades que sus servicios de tercer nivel atienden pacientes a nivel regional más que estatal, pues la demanda de atención no reconoce fronteras políticas, y de ahí que sea entendible, mas no justificable, que el gobernador de Aguascalientes haya dicho que con el nuevo modelo mandarán al rancho del Peje a los pacientes de otros estados.
Tampoco somos una nación que tenga homogeneidad en demanda del servicio de salud por padecimientos.
Por tanto, la aspiración de cobertura universal de servicios gratuitos enfrentará graves retos, pues no contempló incapacidades presupuestales; ha evidenciado deficiente gestión de compra y dispensa de medicamentos, falta de infraestructura y cobertura, ni, por si fuera poco, deficiente coordinación interinstitucional (IMSS, ISSSTE, etcétera).
Coronavirus o no, estamos muy lejos de estar preparados para responder a las demandas comunes de la población. Ojalá el Covid-19 pase de largo y no sea una prueba más de esa calamidad en que hemos convertido, en términos generales, a nuestros institutos de Salud.
Líneas arriba solo mencioné uno de los dos motivos por los cuales en las primeras horas de la crisis del H1N1 el gobierno de Calderón no tuvo la mejor respuesta. La segunda causa de ese tropiezo inicial fue que, según me contaron entonces funcionarios de aquella administración, el doctor Mauricio Hernández no pudo darle la importancia debida al surgimiento de los casos. Con él trabajaba, por cierto, un médico que ahora tiene muchos reflectores: Hugo López-Gatell.
En Los Pinos se pudo corregir la situación cuando, entre otras cosas, trajeron de Francia, donde se encontraba en un congreso, al doctor Pablo Kuri, que ayudó a poner orden en casa y ocupó nueve años la subsecretaría de Salud. Hoy Kuri no está más en la SS. Un desperdicio más.
Pero, López-Gatell nos insiste que estamos preparados para enfrentar al Covid-19. ¿Seguros?.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Los deslices de Ackerman
Aunque uno de ellos forme parte del Consejo Interno del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, los otros seis son por completo ajenos al activismo partidista. Nada malévolo cabe esperar de lo que, por mayoría de votos (o de preferencia en consenso), decida el Comité Técnico de Evaluación que designará a los cuatro nuevos consejeros electorales. Y sobre el temor a que la aplanadora lopezobradorista en la Cámara de Diputados termine ungiendo a quienes le dé la gana entre las personas que propongan los siete, que harán la selección de entre casi 400 aspirantes, nada ni nadie podría evitarlo porque, dígase lo que se diga, son los partidos políticos quienes deciden por mayoría legislativa la conformación del Consejo General del INE.
Lo más que puede reprocharse de la dupla que impuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es que su cuestionable presidenta, Rosario Piedra, replicara la misma receta con que ella fue designada, ya que John Ackerman es consejero del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, con la diferencia de que la señora negó con descaro su militancia, en tanto que su candidato la asume orgulloso y es consecuente con la que practica.
Para los panistas en San Lázaro, “el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso”, según expresó Jorge Arturo Espadas.
Menos profiláctica, la coordinadora de la fracción perredista, Verónica Juárez, dijo que a los siete comisionados les precede su reputación, por lo que espera que se comporten con altura. “Me parece que tenemos que darle la vuelta a este tema para evitar la descalificación de personas o perfiles y ver hacia delante”, recomendó.
Por los priistas habló René Juárez: “Nadie tiene la verdad absoluta, nadie la posee”.
Cada uno de los integrantes echó rollo y la concurrencia les aplaudió a todos menos a John Ackerman.
El vacío se lo ganó porque peroró como si con su llegada al Comité fuera a comenzar la democracia en México: “Es la oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales en vanguardias y representantes de la democracia para que no haya un fraude más en este país (…). Los invito a la calma, a la pluralidad y a que todos podamos recuperar este espíritu originario de 94, de 96, de pluralidad”.
Sin proponérselo, con esas palabras hizo un reconocimiento a quien ciudadanizó el entonces Instituto Federal Electoral, Carlos Salinas de Gortari, y a la elección de su sucesor, Ernesto Zedillo, ambos emblemáticos del neoliberalismo que tanto irrita a Morena.
Y cometió la imprudencia de darle argumentos a la oposición al afirmar dos mentiras contumaces: que en la elección de 2006 hubo “fraude” y en 2018 un intento de lo mismo.
Por su alusión al IFE saliniano-zedillista debieron aplaudirle, pero se ganó el desdén con la vacilada de los “fraudes”.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
El coronavirus pone a México en la orilla
México puede ser un enfermo sin defensa contra el coronavirus. No me refiero a la pandemia sanitaria sino al terremoto económico que se ha desatado ya, poniendo a los mercados internacionales en caídas que recuerdan la crisis del 2008.
La enfermedad viral es una tortuga si se la compara con la rapidez de sus consecuencias económicas.
No hemos tenido el primer caso mortal del virus en México, pero tenemos ya la peor posición del peso desde diciembre de 2018.
Algo semejante sucede en la bolsa.
A la conmoción global de los mercados se añadió la semana pasada un dato grave local: durante 2019, Pemex perdió 346 mil millones de pesos.
Las pérdidas de Pemex en 2018, habían sido de 180 mil millones. El gobierno las asumió en su presupuesto del 2019, entregando a la empresa esa cantidad, para darle la oportunidad de empezar en 2019 una operación sin lastres.
La empresa volvió a perder y su pérdida sumada de 2018 y 2019 es de 526 mil millones.
Desde principios de enero Jorge Andrés Castañeda advirtió que los resultados productivos de la paraestatal habían quedado por debajo de sus metas previstas, por lo cual la empresa estaba en “una situación muy delicada” y era “un riesgo sistémico para la economía”.
Referí sus hallazgos aquí (“Pemex: la inminencia”, 24/1/20). Castañeda amplía su registro de de los bajos rendimientos de Pemex en un ensayo que empezó a circular ayer ( “Pemex. La no gallina de los huevos de oro” (Nexos, febrero 2020).
Explica ahí por qué no es creíble la apuesta de la resurrección de Pemex, en producción y refinación.
El hecho es que la crisis global de los mercados venida el coronavirus, encuentra mal parado a México: con bajo crecimiento y con baja inversión.
También con menos fichas, porque el año pasado el gobierno se gastó 121 mil millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, previsto para hacer frente a choques externos inesperados como el que tenemos. El Fondo tenía 279 mil millones en 2019, tiene 158 mil millones hoy.
Financieramente, el coronavirus va poniendo a México en la orilla.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio Diario
Las mujeres, el virus y la 4T
Sucede a todos los gobiernos, no hay manera de escapar a las coyunturas que no se imaginaron. Todos los gobiernos detestan esos momentos que los desvían de su agenda, de lo que ellos creen importante, de lo que planearon.
Pero son estos momentos los que definen a los gobiernos.
Estos días son la primera y mayor prueba para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su 4T.
Dos asuntos que hace unas semanas ni siquiera imaginaban, acapararán la atención pública: el movimiento de las mujeres, la marcha, el paro, y las acciones que le sigan; y la crisis del Coronavirus.
Ninguno de los temas estaba en la agenda la transformación.
Ninguno es responsabilidad de esta administración.
Ninguno puede ser enfrentado con las dos recetas que el gobierno aplica a la mayoría de los retos que enfrenta el país: cero corrupción y austeridad republicana.
En el caso de la violencia contra las mujeres, el Presidente ha insistido en no salirse del guion: están atacando las causas, sea lo que sea que eso signifique; y ha vuelto a llenar su discurso de mensajes moralistas respecto a la desintegración familiar y comportamientos individuales.
Ni un paso atrás en decisiones originales de su gobierno que han disminuido la capacidad del Estado para, al menos, comenzar a enfrentar el asunto.
De poco ayudó aquel anuncio del fiscal queriendo borrar, o alterar, el delito de feminicidio. Ni la diferencia pública entre miembros del gabinete sobre qué hacer el 9 de marzo.
En días recientes el Presidente ha atemperado el discurso pero no hay propuestas de política pública concreta.
En el caso del virus, hasta ahora el gobierno ha actuado con prudencia y transparencia; pero ha nadie escapa el hecho que la crisis llega en un momento de profunda transformación del sistema de salud que incluye escasez de medicamentos por cambios en las maneras y lineamientos para adquirirlos.
La volatilidad económica que está causando el virus comienza a pegar en variables que el Presidente ha cuidado y presumido como el dólar; y habrá que estar pendientes de cómo pega la posible desaceleración mundial a la atascada economía mexicana.
Son semanas clave.
Los gobiernos se miden con sus reacciones a circunstancias inesperadas.
En esos tiempos estamos.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Virus con corona
"Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y, sin embargo, pestes y guerras cogen a la gente siempre desprevenida". Albert Camus, La peste.
ACAPULCO. - Una encuesta de 5W Public Relations señaló hace unos días que 38 por ciento de los encuestados, estadounidenses bebedores de cerveza, no comprarían cerveza Corona como consecuencia del nuevo coronavirus.
Otro 14 por ciento dijo que no pediría Corona en público. Las ventas de Corona, en realidad, no han caído, sino que han aumentado, pero la reacción revela la extensión de la ignorancia.
Lo mismo hemos visto en los ataques o actos de discriminación en contra de personas de rasgos asiáticos.
La epidemia está asumiendo un inevitable cariz político. El presidente estadounidense Donal Trump declaró este 28 de febrero que "Los demócratas están politizando el coronavirus.
Este es su nuevo engaño". En México Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista cercano al gobierno, afirmó en Twitter:
"Llegó el coronavirus a México. Debemos ser cautelosos para evitar contagios. En especial, es necesario no dejarse contagiar por el pánico que promueve la derecha".
El presidente López Obrador ha buscado tranquilizar: "No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera equivalente a la influenza... Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus; tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus".
El pánico ya ha cundido en los mercados financieros. Las acciones tuvieron la semana pasada su peor desempeño desde la crisis de 2008.
Las pérdidas promedio en el mundo suman 10 por ciento. El impacto de la epidemia en la economía china, principal centro de manufactura del mundo, ha generado temores de disrupciones en las cadenas del comercio internacional.
Según Anthony S. Fauci, H. Clifford Lane y Robert Redfield ("Covid-19, Navigating the Uncharted", The New England Journal of Medicine, 28 febrero 2020), la tasa de mortalidad de la enfermedad es relativamente baja: 2 por ciento en pacientes con diagnóstico de neumonía, 1.4 por ciento en los que tienen pruebas de laboratorio confirmadas para covid-19.
Como hay muchos casos no reportados, es muy posible que la mortalidad sea bastante inferior.
Esto sugiere que las consecuencias clínicas de la enfermedad pueden ser similares a la influenza estacional, con mortalidad de 0.1 por ciento, en vez de las mortalidades de 9, 10 y 36 por ciento de las epidemias de SARS y MERS.
Los trabajos para una vacuna ya se están realizando. Se espera que las pruebas clínicas de fase 1 empiecen a principios de la primavera.
Se están realizando trabajos también para desarrollar antivirales específicos. Los estudios genómicos ayudarán a entender por qué algunas personas tienen una mayor predisposición que otras. Pero ni las vacunas ni los tratamientos estarán listos pronto.
China ha podido enfrentar la epidemia con medidas de aislamiento que serían inaceptables en un país con libertades individuales.
Ha mostrado también una enorme capacidad para construir instalaciones hospitalarias en unos cuantos días.
En México, donde apenas se han reportado los primeros casos, tenemos un sistema de salud con serios problemas de organización y desabasto.
Es importante tomar medidas para prepararnos para la epidemia.
El covid-19 no tiene por qué ser una tragedia, como no lo fue la influenza A-H1N1, pero para evitarla se requiere preparación y mente clara.
QUEZADA Y EL AVIÓN
No ha cambiado tanto el país. Hace unos días se le hizo un homenaje al legendario caricaturista Abel Quezada en la Feria del Libro de Minería. Muchos de sus cartones podrían referirse a situaciones de hoy. Tiene, incluso, uno sobre una rifa en la Lotería Nacional en la que un piloto sueña con ganarse dinero para comprar un avión.
@#
ESO SÍ CALIENTA/Denise Dresser / 
Reforma
Una de las frases favoritas de Andrés Manuel López Obrador es "eso sí calienta".
La usa con frecuencia para responder a críticas y cuestionamientos, juicios y señalamientos.
La usa para distanciarse de sus predecesores y pintarse como distinto; un artífice del cambio y no un genio de la simulación.
En la narrativa gubernamental él no es Carlos Salinas porque jamás usaría la política social de manera clientelar.
Él no es Felipe Calderón porque nunca militarizaría la guerra contra las drogas.
Él no es Enrique Peña Nieto porque jamás permitiría la corrupción auspiciada y fomentada desde el gobierno.
Repite sin cesar que -en comparación con los expoliadores del pasado- sus intenciones son nobles, sus colaboradores son impolutos, su gobierno no encubre ni solapa. Pero la terca realidad lo desdice.
Mientras la llamada Cuarta Transformación elige chivos expiatorios, encarcela a algunos y acusa a otros, también perpetúa las peores prácticas del pasado.
Barre ciertos escalones, pero permite el enlodamiento de la escalera sobre la cual el Presidente está parado, haciendo -por lo visto- la historia de siempre.
La historia de la Estafa Maestra del periodo peñanietista, repleta de empresas fantasma, fondos desviados, amigos enriquecidos, botines repartidos.
La historia de adjudicaciones directas en vez de licitaciones transparentes. El capitalismo de cuates que la 4T no combate; hace suyo.
Documentado por una investigación de Quinto Elemento Lab, y publicada por la revista Proceso.
El "boom" de nuevas empresas, creadas al vapor, ávidas de convertirse en proveedoras gubernamentales, ávidas de beneficiarse de un proceso de contrataciones que fomenta la corrupción.
Durante el primer año de un gobierno que se proclama "diferente", surgieron 171 empresas y lograron 561 contratos por 366 millones de pesos con 92 dependencias gubernamentales.
El 77 por ciento de los miembros del Consejo de Administración carecen de experiencia empresarial. 7 de cada 10 contratos fueron por adjudicación directa y sin convocatoria pública.
Una colmena de corrupción, un enjambre de abejas morenistas, felices, felices, felices.
Así lo evidencia la fecha de creación de los nuevos proveedores gubernamentales vía las claves alfanuméricas del Registro Federal de Contribuyentes en Compranet.
Así lo atestigua la revisión de más de un centenar de documentos patrimoniales en registros públicos de México, Estados Unidos y Panamá.
Así lo revelan los 398 contratos -el 71%- repartidos por asignación directa. Nada de "fake news" o una conspiración del conservadurismo o una rémora del neoliberalismo o una forma "diferente" de combatir la corrupción.
Ahí está constatado un patrón, con datos y cifras y números y nombres, que AMLO denunció desde la oposición y emula desde el gobierno.
Las contrataciones públicas como una de las áreas más vulnerables al cochupo, al soborno, a la simulación.
La ASF lo ha reiterado: la forma en la cual se asigna y licita y entrega contratos es un riesgo para el erario. Antes de la 4T y durante la 4T.
Basta con enterarnos que la Sedena celebró contratos con empresas de reciente creación, para dotar a la nueva Guardia Nacional de uniformes y chalecos antibalas.
Entre ellos resalta el celebrado con Hollond Solutions Textile, constituida en enero de 2019 por la empresa Agorta, siguiendo un esquema típico de los paraísos fiscales en Panamá que buscan ocultar a sus verdaderos propietarios.
Basta con saber que la Conade celebró tres contratos con empresas apenas formadas, y una de ellas tiene como socia a la exasistente de Ana Guevara, quien ahora es parte del equipo de Manuel Bartlett en la CFE.
Ostergard Rensen Consultores surgió en marzo de 2019, y apenas dos meses después, la Conade le adjudicó de manera directa un contrato de 1.4 millones de pesos, por "consultoría legal, civil y migratoria".
Los esquemas de empresas fantasma y contrataciones coludidas han resurgido porque dentro del nuevo gobierno se están fomentando las viejas prácticas.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...