4 mar 2020

El papa Francisco y el coronavirus

El papa Francisco y el coronavirus/ Fred Alvarez
@fredalvarez
El Papa goza de cabal salud....
Este martes 3 de marzo el diario italiano Il Messagero informó que al Papa Francisco se “habría sometido por precaución a la prueba para el coronavirus resultando obviamente negativo”. https://www.ilmessaggero.it/vaticano/coronavirus_papa_francesco_ratzinger_vaticano_controlli_gendarmeria_contagioh5085917.html
El rotativo no citó ninguna fuente vaticana, sólo precisa que el Papa tiene “solo una ligera indisposición”.

Y aunque la Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha confirmado hasta el momento si al Papa Francisco se le realizó la prueba para descartar el coronavirus, la agencia Reuters informó que “el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que no tenía ningún comentario inmediato sobre lo publicado en el diario” italiano.
Horas después, ante las consultas de los periodistas, el vocero. papal emitió una declaración en que informó que “el resfrío diagnosticado al Santo Padre en los días pasados está siguiendo su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías”.
“Mientras tanto, el Papa Francisco celebra diariamente la Santa Misa y sigue los ejercicios espirituales que se están desarrollando en la Casa Divino Maestro en Ariccia”, indicó el vocero papal.
Según fuentes internas, es "poco probable" que la Santa Sede divulgue un comunicado sobre la salud del Papa pese a que este pontificado ha siempre defendido una "línea transparente" para la comunicación.
Recordemos que el Papa reapareció en púlico en la mañana del domingo en el Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus;  se le veía bien, salvo con un poco de tos, normal despues de un resfrío.
La nota fue que por primera vez en su pontificado, el líder religioso no participó en los ejercicios espirituales de Cuaresma con miembros de la Curia Romana.
“Les pido una oración para los ejercicios espirituales de la Curia Romana, que esta tarde comenzarán en Ariccia. Por desgracia el resfriado no me permite participar este año, seguiré desde aquí las meditaciones”, refirió desde de la ventana del tercer piso del Palacio Apostólico.
Su reaparición en público sirvió para despejar especulaciones y noticias falsas que circularon de que había resultado positivo al test del nuevo coronavirus.
Y aunque el coronavirus afecta las regiones del Lombardia y Véneto”, norte de Italia, por estos días la “ciudad eterna” luce desolada.
Los Museos vaticanos, entre los más visitados del mundo con un promedio de 6 millones de personas al año, ha registrado un caída de cerca el 60% de entradas, según Il Messaggero.
Pero el lugar sido blindado.
Entre las recomendaciones  figura evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas, mantenerse a un metro de distancia de toda persona, no tocarse las manos ni los ojos ni la boca y usar mascarilla si se está enfermo.
Empero, la mayor preocupación es por la salud del papa emérito, Benedicto XVI, quien está por cumplir 93 años, el cual reside en un monasterio frente a los jardines del Vaticano.
En ese lugar “las visitas han sido reducidas y los controles intensificados", recalcó el diario romano.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...