20 abr 2020

Ayuda el que dejen sus balandronadas (Sic): AMLO al narco

En medio de la pandemia, varios grupos criminales empezaron a entregar despensas a gente pobre y a adultos mayores en varias partes del país...En Jalisco, por ejemplo Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín Guzman Loera entrega despensas con imágenes de su padre condenado a cadena perpetua en una prisión de EU.
En otros lados, como Tamaulipas la ayuda llegan de parte del señor 46....
En efecto, hay fotos y videos con acciones como esa del Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y del Cártel de Sinaloa; de este último las acciones las dirige Alejandrina Guzmán; ellos  mismos son los que exhiben las imágenes en redes sociales.
En las imágenes del Cártel del Golfo se ve que las bolsas tienen la leyenda “El Señor 46 Vaquero Cártel del Golfo”. Se trata de Evaristo Cruz, El Vaquero 46, uno los hombres más buscados y por cuya captura se ofrecen 2 millones de pesos.
 ¿Ha pensado en emprender alguna acción que tenga que ver con cuestión de seguridad o solamente el llamado que ha hecho?-, le preguntan al Presidente, y responde:
"Es algo que se da, no se puede evitar porque llegan y entregan despensas...
AMLO abordó el asunto en la mañanera de repente....
"Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas. Eso no ayuda.
Ayuda el que dejen sus balandronadas (Sic), ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda que piensen en sus familias, sobre todo en sus madres, en el sufrimiento que les provocan, ayuda también en el que piensen en el sufrimiento de las madres y de los familiares de las víctimas; que no vengan a pensar como el potentado, que piensa que con una limosna ya está perdonado, eso no ayuda.
Y decirle a la gente que nosotros vamos a seguir apoyando, vamos a seguir apoyando para que no les falte nada.
Y también a los que están en malos pasos decirles que a ellos también, sobre todo los que no han cometido delitos graves, que no den el paso y que más adelante, luego que pasemos de esta situación difícil, les vamos a dar opciones, opciones, alternativas para que se puedan reincorporar a la vida pública, ser gentes de bien, que estén de nuevo con sus familias, que sean felices, que tengan trabajo, que no se vean obligados a hacer daño a nadie.
Vamos por partes, porque estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado.
Entonces, que no vengan ahora a decir: ‘Estamos entregando despensas’. No, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias, en ustedes mismos, a los que se dediquen a esas actividades si me están escuchando o me están viendo.
Hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime, es una bendición. Entonces, dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias no las despensas. Ahora ya me salieron como los que estaban antes, que repartían despensas, frijol con gorgojo.
Y decirle a la gente vamos a seguir ayudando a los pobres, a todos, pero con preferencia a la gente humilde, y cada vez más.
Y puede ser, como están proyectando los economistas, los tecnócratas, que se va a caer la economía y qué… porque esto es un asunto mundial. Sí, puede ser, pero lo mucho o poco que tengamos se va a distribuir mejor y siempre con justicia, y justicia es darle más al que tiene menos.
Entonces, aprovechar también para mandar este mensaje, porque tenemos que salir adelante. Y también como es lunes seguir en casa y salir sólo lo necesario, y la sana distancia, y vamos bien, mejor que en otros países.
Decía yo ayer, antier, que es muy feo comparar cuando se trata de dolor, de tragedia, pero ahí está la información disponible de lo que pasa en otros países y de lo que está sucediendo en México, gracias a nuestro pueblo en primer lugar, a la solidaridad, a la fraternidad de nuestro pueblo; y a los especialistas que están conduciendo esta estrategia para enfrentar el coronavirus.
Una más.
-Gracias, presidente. Preguntarle… Bueno, primero, nada más, una precisión, lo que mencionaba de las despensas. ¿Usted tiene información de que vengan del crimen organizado?
PRESIDENTE : Sí, sí, en varias partes.
INTERLOCUTORA: ¿Ha pensado en emprender alguna acción que tenga que ver con cuestión de seguridad o solamente el llamado que ha hecho?
PRESIDENTE: Es algo que se da, no se puede evitar porque llegan y entregan despensas, le ponen hasta el letrero de la organización a la que pertenecen.
INTERLOCUTORA: Bien. Y preguntarle, por otro lado…
PRESIDENTE: Pero aquí lo importante de esto es que si la gente tiene opciones de trabajo y bienestar, se puede compensar, se puede ir contrarrestando todo esto.
Es un poco lo que pasaba con el huachicol, que le dejaban a la gente algunos bidones, 20 litros, y ellos se llevaban las pipas para tener el apoyo de la gente y eso hasta nos produjo la desgracia de Hidalgo.
Afortunadamente ya no actúa así la gente, por eso le tengo mucha confianza al pueblo. Y no descarto que los que están en las bandas también vayan tomando consciencia, porque no creo que sea vida el andar de un lugar a otro y siempre cuidándose de la otra banda, porque puede ser aniquilado, eso no es vida. Entonces tenemos que buscar opciones a todos y no hacernos daño.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...