20 abr 2020

Gabriel Retes Balzaretti (1947-2020), In memoriam

Este lunes 20 de abril de 2020  murió el cinenesta Gabriel Retes Balzaretti, hijodel dramaturgo, actor, director y escritor mexicano.​​ don Ignacio Retes (1918-2004) y de la actriz costarricense Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina, y modelo de Diego Rivera en el emblemático cuadro “Lucila y los Judas”..
Gabriel dirigió muchos películas y cortos...: fue uno de los pocos cineastas que del Súper - 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70. De esa época es Chin chin el teporocho, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Se decían antes que los poetas y escritores y todos los que se dedicaban a esos menesteres cuando se morían irían al Limbo, ese era el lugar que tenían reservado; hasta que al papa Benedicto XVI se le ocurrió desaparecerlo...
Pero no es cierto, el Limbo está en el Limbo, y allá se fue Gabriel..
Descanse en paz...,
A Gabriel lo conocí hace dos años cuando, a través de Jorge Pascual e invito a su casa a ver en ese momento su último filme "La Revolución y los artistas (2018).
Ese día charlamos de cine, de política, de sus padres y bebimos un buen mezcal oaxaqueño que le lleve de regaño...
¿Quién fue Gabriel?
Nació el 25 de marzo de 1947, en la Ciudad de México,.
Desde los trece años participó en obras de teatro dirigidas por su padre, don Ignacio..
Su debut en el cine se dio con “Ardiendo en el sueño” en 1968, filmada por su amigo Paco Ignacio Taibo II en Súper 8.
En los 60, alternó intervenciones como actor en películas industriales de Alejandro Galindo, Alberto Mariscal, José Estrada y Jorge Fons, con la realización de sus propias cintas en Súper 8 en las que esbozó su estilo y temas.
Entre las que destacan:  “Sur”, “El paletero”, “Fragmentos”, “Tribulaciones en el seno de una familia burguesa”, “El asunto”, “Los bandidos” y “Los años duros”, esta última, ganadora del premio a Mejor Película del III Concurso de Cine Experimental de la ANDA y reconocimientos en Cartagena y Caracas.
En 1972, fundó la Cooperativa de Cine Marginal que, produjo y realizó los Comunicados de insurgencia obrera, primeros ejemplos de cine militante.
En dicha década, filmó “Chin Chin el teporocho”, su primera película profesional, ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Después vino “Nuevo mundo”, una alegoría sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, que tuvo problemas con la censura. Flores de papel, que participó en el Festival de Berlín. Con Cooperativa Río Mixcoac, produjo “Bandera rota”, que participó en los festivales de Moscú y La Habana, donde obtuvo un premio especial del jurado.
Luego filmó “Mujeres salvajes y un díptico”, basado en novelas de Emilio Salgari. “La ciudad al desnudo”,  nominada para cuatro premios Ariel.
Entre 1989 y 1991, realizó varios video-homes para reintegrarse poco después a la industria fílmica formal con “El bulto”, cinta que lo consagró en el plano internacional y lo hizo acreedor a diversos premios en los festivales fílmicos de San Juan, Amiens, Trieste, Cannes, Huelva y Mar del Plata.
También filmó  “Bienvenido-Welcome”, “Bienvenido-Welcome II” y “Arresto domiciliario”.
En total realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor.
Pero en El bulto, filmada en 1991, Gabriel no solo dirige la película, además es el protagonista.
Lauro (Gabriel Retes), un fotógrafo liberal e izquierdista que cubre para un periódico de Ciudad de México la Matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, es fuertemente golpeado por paramilitare y queda en estado de coma. Despierta después de 20 años, cuando Alba (Delia Casanova), su mujer se ha casado con otro hombre y sus hijos, Sonia (Gabriela Retes), y Daniel (Juan Claudio Retes), entonces pequeños ya son adultos.
A Lauro le cuesta mucho trabajo adaptarse a ese nuevo mundo que ahora le toca vivir, tiene que acostumbrarse a la nueva cultura, la tecnología y ver a sus amigos convertidos en profesionales y no en los jóvenes liberales de izquierda que conoció.
Filme recomendable.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...