20 abr 2020

El profesionalismo de López Gatell

Mañanera del lunes 20 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
PREGUNTA: Buenos días, Carlos Guzmán, de Aba Noticias.
Dos preguntas. La primera. Usted ya daba a conocer el fin de semana el espaldarazo al subsecretario de Salud, López-Gatell. El día de ayer nuevamente los opositores salen con otra treta, buscan desprestigiar al doctor López-Gatell con un matemático de la UNAM.
¿Qué opinión le merece de tipo de tretas que siguen insistiendo en lastimar al doctor López-Gatell que es el referente en la cuestión de esta pandemia, del control de esta pandemia?
PRESIDENTE: En el primer caso, miren estamos en un momento estelar en la vida pública de México, porque el pueblo de México ha adquirido mucha consciencia, es de los pueblos con más consciencia ciudadana, política del mundo. Hubo un despertar en los últimos tiempos, siempre he hablado de eso, de que el cambio consistió en el cambio de mentalidad del pueblo, que eso es lo más difícil de lograr. Siempre sostengo que puede haber revoluciones, violencia, confrontación armada y la gente sigue pensando igual; y eso se puede probar, pero me llevaría tiempo.

Ahora nosotros tuvimos la dicha enorme de que sin violencia, sin confrontación armada, se llevó a cabo la un proceso hacia la transformación de México igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución; me refiero que con la misma profundidad, pero sin violencia.
Y uno de los aportes de este cambio, yo considero el más significativo, es el cambio de mentalidad, el grado de consciencia que ha adquirido el pueblo de México. Por eso se equivocan quienes piensan que la gente va a hacer susceptible de manipulación como era antes, que con el manejo de los medios se formaba la llamada opinión general o la opinión pública.
Ya no es así, ya esto cambió. Cada ciudadano es un medio de comunicación.
Fíjense, lo rápido que fue este proceso, que yo recuerdo que hace como seis años en el Zócalo, en la oposición, pedía yo, llamaba yo a que cada ciudadano se convirtiera en un medio de comunicación para romper el bloqueo informativo, porque nos tenían rodeados, cercados, y llamaba yo a la gente a decir que cada uno de nosotros sea un medio de comunicación, que se corra la voz, me acuerdo de eso, correr la voz, el que la verdad se vaya abriendo paso boca a boca, que se vaya transmitiendo información. Resulta que eso fue precisamente lo que se realizó, lo que emergió, lo que sucedió.
Entonces, un comunicador dice algo, un comunicador formal, ya sea de un medio convencional o en el Twitter o en el Feis y otros comunicadores, cientos, miles de comunicadores replican. Eso no existía antes, era nada más la sola opinión de los medios convencionales y sometían, aplastaban.
Revisen la historia. ¿Cuántos medios hablaron del 2 de octubre del 68? Si al día siguiente salió la noticia o cómo salió. Ese control que existía ya no es eficaz. Por eso no debemos de preocuparnos.
Además, tenemos que garantizar las libertades, el derecho a disentir y estar seguros, confiemos en el pueblo, tengamos confianza en el pueblo. Yo tengo mucha fe en el pueblo, tengo mucha confianza en el pueblo, porque a mí me ha sacado siempre adelante el pueblo en momentos muy difíciles, siempre me ha sacado a flote el pueblo.
Nada más recuerden cuando me desaforaron. ¿Quién me sacó adelante? Sí, había consigna del Ejecutivo. El Poder Legislativo me desaforó, llevaron a cabo un juicio, desde luego amañado y por consigna y me desaforaron. Pero hubo grandes manifestaciones. Hubo una manifestación que yo creo es la más grande en la historia de México y me volvieron a instalar en mi cargo, en mi función, los ciudadanos.
Entonces, tenemos que actuar así, con mucho respeto a las libertades. 
Aquí aprovecho para decir que la Secretaría de Gobernación, en el caso de Azteca, y otras dependencias, en el cumplimiento de su deber, tuvieron que presentar una sanción; pero lo hacen porque si no, ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad.
Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto, aun cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión.
¿Y por qué actuar así?, ¿por qué la libertad?
Porque tenemos un pueblo muy consciente. Se puede decir: ‘Es que se hace daño’. Sí, pero no mucho, no mucho, porque en este caso si el presidente dice que es conveniente, que es necesario que se sigan las recomendaciones en materia de sanidad para seguir enfrentando de la mejor manera posible el coronavirus y que no se enferme la gente, que no se hospitalicen, mucho menos que pierdan la vida. La mayoría de la gente hace caso y tenemos pruebas de que así es.
Y aprovecho para pedirle a la gente que sigamos actuando de manera responsable y que se le siga haciendo caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos. Hugo López-Gatell es un especialista de primer orden y además respaldado por un grupo de científicos. ¿Ustedes creen que yo les dejaría la conducción del combate al coronavirus sino fuesen expertos, especialistas?
¿Cuántas veces hemos hablado de la experiencia, del conocimiento, del profesionalismo de estos médicos?
No sé si tienes ahí la tabla. Estamos hablando de investigadores del sistema nacional de investigación, premios nacionales de ciencia. Ayer mencionaba yo de cómo debemos ser respetuosos de la profesión de cada quien y no ser todólogos, sabelotodo, esa es una imprudencia.
¿Cómo a hacer nosotros este atril o una mesa si no tenemos el oficio que tienen los carpinteros? Ese es un oficio. A ver, ¿todos podemos hacer una mesa? Pues si lo intentamos, nos vamos a machucar los dedos con el martillo y al final, si la terminamos, va a quedar coja y quién sabe en cuánto tiempo, malhecha.
Lo mismo es el oficio de un albañil. A ver, vamos a hacer una barda, a ver ¿quién hace la mezcla y con la cuchara se pone a pegar ladrillos o tabiques? A ver si puede hacer una barda, a ver si no le cae. Es un oficio.
El oficio del periodismo. ¿Cualquiera puede? No. ¿Saben hacer una nota?, ¿saben distinguir lo es un artículo de fondo de lo que es una editorial, una crónica? Eso es un oficio.
La política es otro oficio, que se menosprecia, por cierto, porque cualquiera se siente político es un oficio muy importante, un noble oficio. Bueno, pues es lo mismo el noble oficio de estos señores, señoras, señores quienes asesoran las decisiones del gobierno de México contra el COVID-19.
A ver.
(PROYECCIÓN DE VIDEO ¿QUIÉNES ASESORA LAS DECISIONES DEL GOBIERNO DE MÉXICO CONTRA EL COVID-19?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que esto ayuda mucho a entender y a estar tranquilos, porque también sale una noticia sin fundamento o una declaración apresurada y hay alarma, pues no debe de preocuparnos tanto porque, repito, la gente está muy avispada, muy consciente.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...