16 abr 2020

Hacia una Ley de amnistía, acotada

¿Conseguirán el Quórum?
Morena convocó de "buena fe” a los senadores de la República a una sesión presencial para aprobar una Ley de Amnistía....
Ricardo Monreal dijo hoy que por acuerdo de la mayoría integrada por Morena, PT, PES y Verde Ecologista, el Senado desahogará una sesión presencial el lunes a las 12:00 horas para discutir y eventualmente aprobar la Ley de Amnistía.
Ésta iniciativa es es promovida por el Ejecutivo federal para "descongestionar" las cárceles y alentar la liberación de reos vulnerables al contagio del Covid-19
Monreal mencionó que podrán beneficiarse de la ley los primodelincuentes, los que han delinquido por primera vez, que no sean reincidentes, aquellos que no hayan sido condenados ni por homicidio ni por secuestro ni por lesiones graves ni haber susado armas de fuego en la comisión de los delitos ni haber empleado violencia.

"No podrán recibir amnistía quienes están condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casas-habitación, huachicoleros. Todos los delitos que previene el artículo 19 constitucional", aclaró.
De acuerdo con la convocatoria, en el Pleno no podrá haber más de 50 personas y la votación se desahogará con grupos mínimos de legisladores.
Máyolo López reportero de Reforma dice que ha trascendido que en Morena hay alguna preocupación ante un escenario en el que no se conseguirá el quórum de 65 de los 128 senadores.
La bancada del PAN adelantó que el Senado sólo debería sesionar para aprobar un plan emergente de apoyo económico. 
@SenadoresdelPAN
"Con un desprecio absoluto a la angustia de las familias, Morena impone sesión del 
@senadomexicano  el lunes para aprobar la ley de Amnistía.  
Obedecen así la instrucción que recibieron ayer del Presidente de la República.  
 Se niegan a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas.  
La prioridad de Morena es apoyar a quienes violaron la ley.  
Los millones que vivimos del trabajo y la decencia no merecemos su atención."
JC Ramírez Marín del PRI, dijo en un tuit:
@jc_ramirezmarin
No entiendo. No podemos sesionar para discutir las condiciones en que trabaja el personal de salud, pedir a CFE no corte el servicio a la gente como medida humanitaria, pero urge la amnistía a los presos federales. ¿Quiénes son los que realmente les importan?
La Ley que buscan aprobar difícilmente tendrá resultados antes de que termine la pandemia y pocas personas podrían ser liberadas.
La reforma aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados, que es la que busca ratificar Morena en el Senado, establece un procedimiento que tomará varios meses, mientras que la Secretaría de Salud estimó que el fin de la epidemia en el Valle de México será el 25 de junio.
Si la Ley es aprobada, el Ejecutivo tendrá 60 días para integrar una Comisión que revisará las solicitudes de los internos.. Dicha Comisión tendrá hasta cuatro meses para resolver cada petición, es decir, determinar si el reo encuadra en los supuestos por los que se permite la amnistía.
Posteriormente, si la Comisión aprueba la solicitud, tendrá que someterla a calificación de un juez federal, quien en su caso ordenara liberar al preso, o extinguir la acción penal si la persona está prófuga.
La reforma sólo aplica para delitos federales, que son la minoría de los cometidos en el País, pues más del 90 por ciento son del fuero común. De hecho, un artículo transitorio insta a la Secretaría de Gobernación a "promover" que los gobiernos estatales aprueben sus propias leyes de amnistía.
Pero bueno es una petición del Jefe que vive en Palacio Nacional, hay que acatar la orden...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...