16 abr 2020

Las columnas políticas, jueves 16 de abril de 2020

Felicidades a Benedicto XVI/
Este jueves 6 de abril de 2019, el Papa emérito Benedicto XVI cumple 93 años, y cumple casi ocho de que presentó su renuncia al pontificado,  “tras haber examinado ante Dios reiteradamente” su conciencia –aseguró– porque ya no se sentía capaz de llevar –física y espiritualmente–, el peso del pontificado. 

Esta vez no recibió ninguna visita, ni siquiera del papa Francisco, no obstante, describe su secretario particular Georg Gänswein, recibió numerosas llamadas telefónicas, en especial una de su hermano, Georg, que tiene 96 años de edad; además son numerosos los mensajes de saludo vía correo electrónico.
Eso sí recibió como regalo de cumpleaños una biografía escrita por el periodista alemán Peter Seewald, que se publicará el próximo 4 de mayo por la editorial Droemer Knaur. El autor ha publicado varios libros-entrevistas con el Papa emérito, incluyendo los bestsellers "Luz del mundo" y "Últimas conversaciones”.
No se sabe aún si recibió felicitaciones del papa Francisco, seguramente si.
#
El dr. Hugo López-Gatell, informó que la jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo..."Vamos a mantener la Jornada de Sana Distancia y extenderla hasta el 30 de mayo con el propósito de intensificar las medidas de mitigación que están dando resultados", dijo en conferencia mañanera.
Indicó que las medidas se van a regionalizar de acuerdo con la intensidad de transmisión, es decir, en zonas sin transmisión o de mínima transmisión regresarán a sus actividades normales el 17 de mayo.
Asimismo se mantendrá aun después del 30 de mayo la protección de las personas adultas mayores y las que tienen enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.
Las clases en todos los niveles educativos y las actividades productivas se reanudarán el 1 de junio en la mayoría del País.
Estimó que el fin de la epidemia en el Valle de México será el 25 de junio.
#
Las columnas políticas, jueves 16 de abril de 2020
Templo Mayor/REFORMA
AL BORDE de la mayor crisis económica mundial y pese a las voces que le piden rectificar el rumbo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue aferrado a su propia agenda. Y ahora está urgiendo a los senadores de Morena a levantar la cuarentena por un sólo tema: la aprobación de la Ley de Amnistía.
MIENTRAS diversos sectores le piden reformas que ayuden a salvar la planta productiva, el mandatario quiere liberar presos a la brevedad. Los legisladores morenistas recibieron ayer un mensaje de su coordinador, Ricardo Monreal, para informarles de la petición para beneficiar con la liberación a personas en situación vulnerable, como ancianos o enfermos graves.
"ES UN GESTO de justicia, de humanidad", les mandó decir el Presidente, lo cual es bastante cierto, pero en estos momentos en que el sistema de salud colapsa, en que se prevé el quiebre de miles de empresas y en que la economía se va a desplomar entre el 6 y el 10 por ciento, como que se antojaba que el jefe del Ejecutivo tuviera temas adicionales en su agenda.
POR CIERTO que en el Estado de México más de uno se pregunta si el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, está en cuarentena porque nomás no lo han visto. Se quejan de que el priista no atina a presentar una propuesta para apoyar a la IP mexiquense, como ya se está haciendo en otras entidades. Al fin y al cabo que el Edomex "sólo" aporta 4.5 por ciento de toda la recaudación a nivel nacional.
DICEN que luego de las burlas y las críticas, el Tribunal Electoral federal dejará de "sesionar" por correo electrónico y comenzará a hacerlo por videoconferencia como lo habían propuesto Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora. Al parecer les jalaron las orejas desde la mismísima Suprema Corte de Justicia.
POR LO VISTO doña Susana Distancia ya tomó el control de Palacio Nacional, pues para empezar el Presidente no sólo está guardando una estricta distancia de los empresarios, sino que también anda muy alejado de la realidad sobre la pandemia.
OTRO es Arturo Herrera, cuyas alegres cuentas de las finanzas públicas mantienen una distancia -no tan sana- con las proyecciones y advertencias de las calificadoras internacionales. Y aunque es claro que las decisiones económicas las toma su jefe, se ve difícil que, con todo y el virus, el secretario de Hacienda pueda lavarse las manos.
Y EL QUE de plano pasó de la distancia a la ausencia es Alfonso Romo, para quien ya se está pensando en lanzar una alerta de búsqueda, pues la última vez que se le vio fue cuando dijo que iba por un plan de inversiones privadas para el sector energético... ¡y ya no regresó!
#
Trascendió/Milenio
QUE ni la superpoderosa Susana Distancia ha podido salvar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de las convocatorias a comparecer ante diputados y ahora es la Comisión de Hacienda, encabezada por la panista Patricia Terrazas, la que lo ha llamado a responder virtualmente a un citatorio pendiente desde el 10 de marzo.
Si bien el funcionario estuvo apenas en videoconferencia con la presidenta cameral, Laura Rojas, y los líderes de bancada, se le requiere para explicar su plan B ante el previsible impacto económico de la pandemia por covid-19.
QUE la panista Laura Rojas, por cierto, saludó el texto que su homóloga del Senado, la morenista Mónica Fernández, escribió en MILENIO sobre la urgencia de legislación digital, porque hoy por hoy las sesiones camerales virtuales carecen de sustento jurídico, y consideró que es necesario de entrada vencer las dificultades técnicas. Antes, a propósito del mismo artículo, Porfirio Muñoz Ledo había pedido se clausurará el periodo ordinario de sesiones y se instalará la Comisión Permanente para laborar por medios virtuales con plena validez, ya que solo emite puntos de acuerdo.
QUE el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo ayer agenda llena pues se entrevistó personalmente, nada de videoconferencia, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el diputado Mario Delgado y con el dirigente de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.
El tema obligado fue la pandemia, que hasta ayer contaba con 449 muertos, 5 mil 847 contagiados y una fuerte polémica por la guía bioética para el trato a pacientes críticos.
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO ordena investigar cuentas de Peña Nieto
La decisión presidencial, nos comentan, se tomó al arranque de la semana y para distintas áreas del gobierno federal, desde la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, pasando también por la Secretaría de la Función Pública: investigar las cuentas y movimientos financieros del expresidente Enrique Peña Nieto, de su exesposa Angélica Rivera y el primer círculo del mexiquense. Tan pronto como amaneció el pasado lunes y en medio de la situación de la pandemia por Covid-19, nos cuentan, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que es el momento de tomar cartas en el asunto de Peña Nieto, quien desde hace meses se ha alejado de las fiestas y de las apariciones públicas con su nueva pareja sentimental. Con esa línea, nos dicen, distintos funcionarios federales comenzaron a rastrear los movimientos bancarios de don Enrique y sus más cercanos familiares. Dos preguntas quedan en el aire: ¿habrá colaboración con las autoridades de Estados Unidos que desde 2019 indagan la compra-venta de la planta chatarra de Pemex? ¿Hasta dónde se llegará en estos momentos?
Dosis de pasiflora a Martí Batres
Una buena dosis de pasiflora fue enviada al senador morenista Martí Batres en plena pandemia del Covid-19. La receta, nos comentan, vino firmada por los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PAN, Mauricio Kuri, a quienes les disgustó que don Martí se haya ufanado y celebrado a su bancada como la autora de la donación de 250 millones de pesos del Senado para la atención sanitaria por la expansión del virus. En realidad, nos hacen notar, el legislador de Morena intentó lucrar políticamente con un acuerdo de todas las bancadas en la Junta de Coordinación Política. Nos dicen que el senador de Morena no se esperó a que su líder de bancada, Ricardo Monreal Ávila, saliera a dar a conocer la determinación que se tomó por consenso.
Morenistas, por nuevo plan económico
El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende con todo su plan económico ante la pandemia, con la idea de que es suficiente y no habrá otro. Pero, nos dicen, al parecer su partido y sus legisladores no piensan lo mismo. Los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el dirigente nacional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunieron el miércoles y revisaron la posibilidad de dar más apoyos a las microempresas. Don Alfonso ha sido rudo en las críticas a los gobernadores del PAN, quienes han solicitado recursos a la Federación para afrontar los efectos del virus en el sector salud. Sin embargo, nos comentan, hay claridad entre los morenistas de que se requiere de una fuerte inyección de recursos para los pagos de pensiones, la reactivación de la construcción de infraestructura, amén de la reestructuración en los adeudos de servicios, como luz y agua. Entonces ¿hará falta o no otro plan de ajuste económico para México?
Tarea del Poder Judicial
La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha demostrado que el Poder Judicial de la Federación, que trabaja con guardias, puede nivelar la balanza a favor de los ciudadanos que buscan protegerse contra algunas decisiones de las autoridades. Nos dicen que ciudadanos se siguen acercando a los juzgados federales a pedir protecciones en litigios estratégicos. Sin embargo, nos explican, con las nuevas medidas establecidas por el Consejo de la Judicatura Federal los jueces han endurecido los criterios para resolver si un amparo resulta de extrema urgencia o puede ser atendido una vez que concluya la suspensión de labores, hasta el próximo 6 de mayo. Aunque algunos jueces han concedido suspensiones en materia tributaria, otros que utilizan este nuevo criterio con más rigor, han preferido mantener pendiente cualquier pronunciamiento y, en consecuencia, niegan las suspensiones solicitadas.
#
Amnistía impostergable | Editorial El Universal
Finalmente, el riesgo de que el Covid-19 entre a las prisiones y reclusorios mexicanos, con un casi seguro desenlace de contagio masivo, que afectaría no solo a los internos sino al personal de custodia y familiares que los visitan regularmente, ha hecho necesario que desde la Presidencia de la República se pida al Senado acelerar la aprobación de la Ley de Amnistía.
Apenas el domingo pasado organizaciones de la sociedad civil advirtieron en páginas de EL UNIVERSAL que es muy difícil de evitar una propagación masiva del coronavirus entre la población carcelaria mexicana, que asciende a más de 200 mil reos.
La demanda de acelerar la aprobación de la citada ley es quizá un poco tarde, pero si se actúa con de manera adecuada puede evitar un drama innecesario.
Estimaciones de especialistas han señalado que la amnistía, por su carácter federal, significaría desfogar apenas 5% de la población total de los centros de reclusión, porcentaje en el que se encontrarían unas 6 mil personas retenidas por portación de sustancias prohibidas de consumo personal, como la marihuana.
Ello significaría reducir en algo la posibilidad de contagio para personas que tal vez no deberían estar privadas de su libertad por la poca gravedad de su delito o por las condiciones injustas que las pusieron tras las rejas, sin embargo deben esperar ahora que los senadores puedan sentarse a aprobar definitivamente la medida, toda vez que por la misma contingencia no les es posible sesionar.
Al Poder Legislativo le ha faltado adaptarse a los tiempos de confinamiento. Mientras otros sectores del gobierno han comenzado a emplear la teleconferencia como reemplazo de las reuniones y juntas presenciales, incluso la Corte ya adelantó que sesionará echando mano de ese recurso tecnológico, en el Congreso aún no hay señales de adoptar la tecnología para tratar de continuar una tarea esencial para el país.
De aprobarse finalmente, la amnistía se implementaría con carácter federal, por lo que una medida similar tendría que adoptarse en los estados para presos por delitos del fuero común, que sin duda constituyen el grueso de la población penal susceptible de verse beneficiados por el recurso de amnistía. El país se encuentra en medio de una emergencia, es urgente actuar para evitar la mayor cantidad de consecuencias fatales para personas que no merecen estar en prisión.
@#
Los delegados para el coronavirus, designados por tómbola/Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
El 16 de enero de este año, cuando ya se sabía en todo el mundo la amenaza que implicaba el coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo la dirección de Zoé Robledo, decidió armar un show: contrató a los “niños gritones” de la Lotería Nacional y usó una tómbola para designar quiénes serían los delegados del IMSS en los estados del país.
No importaba tanto la experiencia en la coordinación de servicios médicos. No importaban tanto las credenciales científicas. No importaba tanto el currículum. Pero sobre todo, no importaba absolutamente nada que conocieran las particularidades de la región a la que serían asignados. Lo único que importaba era tener buena suerte: 35 funcionarios públicos del Seguro Social presentaron un examen, escribieron un ensayo, fueron entrevistados y vieron sus nombres entrar a la tómbola. ¿A dónde iban a parar? Eso lo definía la suerte, no la ciencia ni la planeación estratégica.
Las crónicas de ese singular acto reportaron los resultados. El nuevo delegado de Chihuahua viajaría desde Tabasco. Piense usted la diferencia entre las enfermedades tropicales de la población tabasqueña con lo que enfrentan los estados del norte. La delegada de Jalisco era de Chiapas. También un cambio dramático de realidad médica. Diría el presidente López Obrador: nomás patearon el avispero.
Este desbarajuste sucedía en un doble momento crítico para el Seguro Social: primero, porque en enero los propios datos oficiales del IMSS revelaban que existía en el país una aguda crisis de desabasto de medicamentos y un repunte de las quejas por falta de atención médica. Y segundo, porque el coronavirus ya era una amenaza para toda la humanidad. Y era claro: llegaría a México, donde los generales encargados de dar la batalla en cada lugar, no conocían el terreno.
Haga el cálculo: si el 16 de enero los nombraron por tómbola, ¿les gusta un mes para hacer la mudanza, encontrar casa en el nuevo estado? Ya es mediados de febrero. ¿Otro mes para conocer cómo funciona el IMSS en esa entidad, qué hospitales, qué instalaciones, quiénes son los directores, cómo opera la administración? Ya es mediados de marzo, fase 2, contagios comunitarios, no hay cubrebocas ni guantes, no hay protocolos para recibir a los pacientes con coronavirus, surgen brotes dentro de los hospitales aquí, allá y acullá. Se habían resquebrajado los circuitos de abasto, atención, información y cobro, en buena medida, por la tómbola de delegados.
Quizá a eso se debe que, como lo diagnosticó el gobernador de Baja California, que es del mismo partido que el presidente y el director del Seguro: el IMSS es el talón de Aquiles en el combate a la pandemia. La institución que debería ser el pilar… resulta que es el punto débil. Y lo dicen desde adentro.
Epílogo. Murió de coronavirus el delegado del IMSS-Bienestar en Coahuila. Se investiga si se contagió en un hospital de San Buenaventura, municipio pegado a Monclova, durante una visita que realizó. Descanse en paz.
Saciamorbos
Al hacer ayer en esta columna la relatoría del desastre de gestión en el IMSS en medio de la pandemia (compras en el hospital Siglo XXI, conteo de camas y ventiladores hasta mediados de marzo, brotes de Covid en Monclova, Tlalnepantla, Tijuana, Los Cabos, protestas de doctores por todos lados, medidas económicas extraordinarias que en realidad llevan años funcionando), olvidé anotar un caso con potencial de escándalo mayúsculo: la denuncia sobre la presunta compra de ventiladores a sobreprecio y sin licitación de por medio, a la empresa de un hombre que aparece como sancionado por fraude tanto en México como en Estados Unidos. El asunto lo exhibió Mexicanos contra la Corrupción.
@#
24 horas en la vida de un país/ Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Fitch redujo la calificación de México, cayó el precio del petróleo, las afores pierden 88 mil mdp; el presidente dijo que hay una campaña de calumnias
La agencia Fitch Ratings redujo ayer la calificación de México y colocó al país a un peldaño de perder el grado de inversión. Anunció una recesión severa para México, y estimó que una posible recuperación a partir del segundo semestre de este año se verá frenada “por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente”.
El Fondo Monetario Internacional, FMI, pronosticó que México estará entre los tres países de América Latina a los que la recesión económica golpeará de manera más profunda (Venezuela y Belice, los otros). Según el FMI, vendrá para el país la peor contracción del Producto Interno Bruto desde 1932: la producción nacional va a retroceder 6.6% a lo largo de este año.
La mezcla mexicana de petróleo cayó ayer 6.9%, y se cotizó en 14.23 dólares por barril, una cifra que no cubre siquiera los costos de extracción.
Las afores perdieron 88 mil millones de pesos en recursos administrados, según reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar. Las pérdidas ocurridas en marzo sobrepasaron las de meses anteriores. El primer trimestre de 2020 Consar registró pérdidas históricas.
La Confederación de Cámaras Industriales, Concamín, calculó —también el día de ayer— que en caso de que el paro de actividades no esenciales se prolongue hasta mayo, y el gobierno no presente una estrategia efectiva de recuperación económica, se perderán en el país un millón de empleos, y unas 200 mil empresas, micro, pequeñas y medianas, podrían cerrar sus puertas para siempre.
Científicos de la Universidad de Harvard revelaron ayer que al Covid-19 no va a detenerlo un único periodo de confinamiento: al calcular la trayectoria de la epidemia, los estudiosos determinaron que el coronavirus no se extinguirá tras esta primera ola. Al igual que otras epidemias, esta tendrá rebrotes letales que harán necesarios periodos repetidos de aislamiento.
Las tasas más altas de la epidemia, según el reporte de Harvard, las veremos durante los meses fríos: noviembre, diciembre, enero.
Los científicos estiman que, de no surgir pronto una vacuna, el confinamiento tendría que prolongarse hasta 2022.
El Gabinete de Comunicación Estratégica difundió el día de ayer una encuesta que señala que a 7 de cada diez mexicanos el Covid-19 ya le afectó la economía. 44% de los encuestados admitieron que el daño económico había sido “mucho”. Las causas de esta afectación tuvieron que ver con cuestiones laborales, menores ingresos, la situación económica en general, el incremento de precios y la reducción de ventas.
Desde las primeras horas de la mañana, médicos y enfermeros del Hospital 20 de Noviembre, bloquearon la avenida Félix Cuevas, en la Ciudad de México.
El personal del ISSSTE denunció lo que se ha visto en hospitales repartidos a lo largo y ancho del país: Tijuana, Monclova y Tlalnepantla, por citar solo algunos: la falta de equipos médicos ante el aumento pronunciado de los casos de contagio. Los manifestantes insistieron en que ellos mismos han tenido que comprar guantes y mascarillas.
Bloomberg reportó que el fabricante chino de dispositivos médicos al que el gobierno mexicano compró supuestamente 2,500 ventiladores (Beijing Aeonmed Co.), negó estar al tanto de esa operación, cuyo costo ascendió a 5 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la asamblea de gobernadores del PAN informó que los insumos enviados por el gobierno federal para combatir la epidemia en los estados son “insuficientes”, “inaceptables”, “penosos” e “indignos”. Los gobernadores circularon imágenes que muestran la precariedad de los equipos y anunciaron la decisión de devolverlos a la Federación.
El presidente de México reveló que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, le había entregado una lista de tuiteros que lo critican y que esos tuiteros son artistas o deportistas (en ese grupo se ha mencionado a la cantante Thalía, al comediante Eugenio Derbez y al futbolista El Chicharito Hernández), y dijo que hay quien suelta mucho dinero para pagar “la campaña de calumnias, guerra sucia, mentira completas y verdades a medias”.
El presidente mexicano comentó también que la madurez y la experiencia le han hecho entenderse mejor con los principales jefes de Estado del mundo, “porque tenemos la misma edad con el presidente Trump, con el presidente de China, con la canciller Merkel, incluso con el presidente de Rusia”.
En redes sociales circularon imágenes de médicos llorando de desesperación, y de pequeños empresarios despidiendo a sus empleados.
En la noche, el número de infectados había ascendido a 5,847, y el número de muertos a 449. Se extendía el rumor de que el país estaba a punto de ingresar en la fase tres: un periodo que puede hacer que recordemos los días pasados como un día de campo, como unas extrañas vacaciones.
@hdemauleon
@#
Puertos: corrupciones de ayer y de hoy
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior
Para Raquelita, fantástica en sus nueve años ¡felicidades!
Hace casi un año hablábamos aquí de la necesidad de combatir la inseguridad en los puertos y aduanas del país, al mismo tiempo que se garantizaba la viabilidad comercial de esos espacios. A esas exigencias se debe agregar, ahora, la de combatir una corrupción que resulta cada día más evidente.
En abril del año pasado entrevisté al almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, jefe del Estado Mayor de la Marina. Fue una larga plática en la que, entre otros temas, hablamos de cómo garantizar la seguridad en los puertos del país, uno de los puntos más vulnerables en la lucha contra los grupos criminales. Decía el Almirante que la participación de los marinos en esos esquemas de seguridad eran imprescindibles y que incluían no sólo los controles en los puertos, sino también en los litorales y el mar territorial.
Algo similar expresan los mandos militares respecto a la seguridad de las entradas terrestres del país, que son las que registran mayor movimiento de personas y mercancías. Existen 44 puntos de entrada en todo el país y el movimiento de todos ellos es intenso y no exento de riesgos, no sólo por las vertientes del crimen organizado, sino también, por los crecientes conflictos migratorios. 
Las aduanas obedecen a principios de política fiscal y comercial: tienen como función la facilitación y armonización del comercio, estableciendo controles a través de un análisis de riesgo y utilizando cada vez más instrumentos tecnológicos para ello. Son entes comerciales y fiscales que deben facilitar el comercio, no frenarlo. Eso no es contradictorio con la existencia de mecanismos de seguridad en los espacios aduanales que pueden y deberían ser llevados adelante por instancias militares y navales. 
Pero si el comercio y la seguridad son vertientes inevitables en el comercio aduanero, la corrupción que se detecta en muchas instancias se torna más peligrosa aún porque detona otros desafíos. La mayor resistencia al cambio estriba en los altos mandos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y tiene relación con los intereses económicos que ahí se manejan.
La Secretaría de Marina debe de asumir el control de los Puertos y de la Marina Mercante, y así comenzar con la renovación de las Administraciones Portuarias (APIs) que siguen manteniendo en los hechos las peores estructuras que heredaron de los gobiernos anteriores.
Apenas ayer se frenó una licitación amañada en las APIS y la Marina Mercante de Veracruz, que, con un sobrecosto de 20 por ciento, se buscaba otorgar a GNP, del despacho regio Yturria y el broker de reaseguro Reinsurance Consulting. El contrato buscaba amparar los bienes y operación de estos puertos. Ante una serie de denuncias ante la Función Pública, los beneficiarios todavía intentaron fraguar una segunda opción, buscando una alianza con el despacho de Pablo Crain y AXA para una adjudicación directa, intentando declarar desierto el proceso, con el mismo sobrecosto pero cambiando la compañía aseguradora de GNP a AXA.
Ayer el proceso fue cancelado, pero debe ser definido en las próximas horas e involucra millones de dólares. Son los negocios, las complicidades que hacen que los puertos, las aduanas, las APIS, terminen siendo en Veracruz, como en Lázaro Cárdenas o Manzanillo, instrumentos de la delincuencia, organizada o no. La Marina debe jugar un papel clave para romper esa cadena de corrupciones e inseguridad que termina afectando inevitablemente el comercio internacional.
CÓDIGO ANTIÉTICO
Se dio a conocer un código bioético de atención a los pacientes para una situación de catástrofe sanitaria, que ha generado rupturas en la propia Secretaría de Salud, deslindes de funcionarios y hasta de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque a pesar de que el documento está firmado por el Consejo General de Salubridad, sus integrantes no fueron consultados al respecto.
La atención y la utilización de los equipos como respiradores, dice el Código, se determinará por la edad y si fuera necesario por un volado, por el azar.
Oficialmente hay ya dos millones de personas contagiadas de COVID-19 en el mundo, aunque los especialistas, ante la falta de pruebas en muchos países, estiman que la cifra real podría ser hasta 10 veces mayor, como ocurre en nuestro país. Todo, mientras nos aproximamos a decretar en el país la fase tres y se pierde el tiempo discutiendo sobre la revocación de mandato o se debate con artistas y futbolistas, como si éstos no tuvieran derecho a opinar. Pero la difusión del Código y la forma tan pedreste con que fue redactado, ha sido interpretado como una muestra más de una crítica falta de empatía con la gente.
@#
¡AMLO y su gabinete, del privilegio al ‘matadero’!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Deb
Nadie sabe si fue “plan con maña” o si, de plano, se trató de uno más de los muchos ejemplos de la estulticia presidencial.
Algunos, incluso, juguetean con la posibilidad del suicidio colectivo de un gabinete presidencial que, en los hechos, no inexistente y parece de ornato.
Lo cierto es que, si nos atenemos a la “Guía Bioética”, promovida por el Gobierno de López Obrador para atender casos extremos del COVID-19, resulta que los integrantes del gabinete, empezando por el propio presidente, aparecen en el extremo perdedor del volado de la muerte.
Sí, por su avanzada edad, el presidente y buena parte de su gabinete perderían esa “ruleta rusa” de “la moneda al aire”, frente a cualquier enfermo joven. Todo esto en un caso extremo, claro.
Y es que, en efecto, si tomamos en cuenta los criterios que diseñó el Consejo General de Salud –en la Guía Bioética para casos críticos de COVID-19–, resulta que los primeros que “irían al matadero” son, precisamente, los integrantes del gabinete presidencial.
¿Por qué?
Porque casi todos ellos superan los 65 años de edad; años que los hacen candidato “al desecho”, según los genios del Gobierno de AMLO, culpables de elaborar la “Guía Bioética” para el COVID-19.
Y no, no hay duda de que asistimos a eso que definió un clásico como “una discusión de vida o muerte”, frente a la pandemia del siglo; discusión que, de manera grosera, los llevó a tomar el papel de Dios.
¿El papel de Dios?
Por una razón elemental; porque la pandemia nos llevará, tarde o temprano, a responder a una o todas las siguientes interrogantes macabras. 
¿Quién y por qué, en tiempos del COVID-19, un burócrata tiene la facultad de decidir quién vive o quién muere?
¿Por qué deben morir los viejos, antes que los jóvenes, en un momento extremo?
¿Quién otorgó tal privilegio –el de decidir quién vive o quien muere–, a un Gobierno ignorante, analfabeta y estulto, como el de AMLO? ¿Eso quiere decir que ese Gobierno, el de AMLO, se adjudica una facultad divina?
La realidad, sin embargo, nos lleva a los inevitables “privilegios del poder”.
¿Por qué?
Porque todos saben que desde el mismísimo presidente, pasando por sus secretarios de Estado, por senadores y diputados de su partido; gobernadores de Morena y toda la claque del actual partido en el poder, nunca acudirán al servicios médicos como los del IMSS y menos del Issste.
Toda esa “clase política privilegiada”, que dice estar en el poder por y para ayudar a los pobres, en realidad es una burocracia dorada, profundamente neoliberal, que llegó a medrar del poder, igual o peor que los peores Gobiernos del PRI y del PAN.
Si lo dudan, respondan con honestidad las siguientes preguntas.
¿Quién atiende al presidente López Obrador, en su rutinaria vigilancia luego de un infarto? ¿Quién atiende a la familia presidencial? Está claro que la familia presidencial no acudirá al Issste y menos al IMSS.
Es evidente que la familia presidencial no hará fila para que los atienda esa engorrosa burocracia. Y resulta más que claro que nunca que, el dinero de los contribuyentes paga desde cirugías plásticas de la esposa del presidente, hasta una fiebre del menor de la prole presidencial, pasando por los costosos tratamientos cardíacos del propio presidente. 
Y sí, algunos pudieran pensar que, precisamente, esos son privilegios de los presidentes y su prole. Y, de manera parcial, pudiera tener razón. Pero olvidan que AMLO prometió una medianía juarista que nada tiene que ver con la vida de rey en un palacio.
Porque hay más. Hoy nadie ha visto a diputados de Morena, a senadores de ese partido, a gobernantes morenistas, acudir en busca de atención médica una clínica del Issste o del IMSS.
Peor, ¿quién ha visto a los secretarios de Estado acudir a hospitales públicos, a pesar de que “la gerontocracia” de Morena debiera tener su propio hospital en total saturación?
Lo cierto es que la crisis de salud y empleo en tiempos del COVID-19 –que son un verdadero calvario para la mayoría de los mexicanos pobres y de clase media–, en realidad son tiempos de privilegio para los políticos y gobernantes del partido Morena, quienes no tienen de qué preocuparse ya que la salud y el empleo los tienen garantizados.
Dicho de otro modo: ¡que se jodan los ciudadanos que no están en esa gloria llamada Morena, que todo lo resuelve para sus súbditos!
¡Qué se jodan los pobres, que de ellos será el reino de los cielos, no el reino terrenal!
¿Sigue siendo un honor estar con Obrador?
Al tiempo.
@#
La revocación en tiempos del cólera/Joaquín López-Dóriga
Quieren ser alguien en lugar de hacer algo. Florestán
Milenio
En Privado
Cuando estamos por iniciar el momento más grave del coronavirus, la fase 3, van 449 muertes y 5 mil 847 casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha subido a la discusión un tema aparentemente agotado pero no superado: la ratificación de su mandato.
Es algo que trae desde hace años, marcadamente en su última campaña presidencial. Recuerdo que siendo candidato, acudió a Tercer Grado, de Televisa, y le pregunté sobre el tema y reiteró su deseo pero ya no cada dos años, sino cada tres.
—Será al tercer año —acoté.
—Sí, eso, al tercer año, porque yo no me voy a reelegir.
Ya en la Presidencia, envió la iniciativa para hacerla en las elecciones intermedias, lo que fue rechazado por la oposición en el Senado, donde no tiene mayoría absoluta, Pero se llegó a un acuerdo: que se hiciera el 21 de marzo de 2022, con los mismos requisitos de cualquier otra consulta, la participación del INE, incluida.
Y así estaba todo hasta que el martes, cuando al denunciar una campaña, otra, en su contra, el Presidente dijo: Les ofrezco adelantar la fecha de la (consulta) revocación del mandato. Que no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando que va a haber elecciones el mismo día, es una tarjeta adicional: ¿Qué quieres, que continúe el presidente o que renuncie? Y podemos hacer el cambio en la Constitución y si yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional y se puede porque tendría mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y también en los congresos locales. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y bajara el enojo.
Las críticas de la oposición se dieron por la coyuntura: plantear una reforma electoral en las puertas de lo peor de la pandemia.
Por la noche, Ricardo Monreal la desechó por lo que le decía arriba: carece de los votos para una reforma constitucional.
Pero de que puso tema, lo puso.
La de la pandemia es por las noches.
RETALES
1. DESPLOME. Esa propuesta pasa por la debacle de Morena, cuyo reconocimiento se ha desplomado de 40 por ciento en diciembre de 2018 a 18 por ciento el mes pasado. El PAN tiene 10 por ciento y el PRI 8. Con ese 18 por ciento ni de lejos asegura la mayoría calificada de la Cámara de Diputados;
2. MOCHE. El gobierno de Ciudad de México envió una circular a sus trabajadores, personal sanitario incluido, para que donen una parte de su salario para atender la emergencia sanitaria del covid-19. No cabe duda de que la sensibilidad no es una característica de este gobierno capitalino;
3. REGRESO. Nueve gobernadores del bloque panista, Chihuahua no, devolvieron al gobierno federal todos los insumos médicos traídos de China por la SRE por la mala calidad. Y además denunciaron que la ayuda es insuficiente. Lo mismo dijo ayer Silvano Aureoles.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
Estulto acuerdo sobre cremaciones /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Hace 20 años en Kolyma, Siberia, bajo 30 metros de tierra helada (permafrost) se descubrió congelado un megavirus (tamaño equiparable al de una célula) de 30 mil años de antigüedad, al que se nombró Pithovirus sibericum. En 2012, un equipo científico verificó en laboratorio que el hallazgo se reanimó y logró infectar amibas, parásitos intestinales que producen la amibiasis, la tercera enfermedad parasitaria más contagiosa en el mundo.
La vida y reproducción de los virus ocurre en lugares fríos, húmedos y oscuros, pero los calientes, en cambio, los mata. Por esto es que para efectos de salud pública, frente a males como el causado por el covid-19, conviene más cremar que enterrar a los muertos.
No obstante, las autoridades federales de Salud y Gobernación acordaron que no sean incinerados los cuerpos de fallecidos a consecuencia del devastador azote, lo cual puede acarrear consecuencias funestas. Pretextan la tontería de que no se quiere afectar la búsqueda de las decenas de miles de desaparecidos.
“En un país donde existen desapariciones forzadas, cosa que es una monumental tragedia social, existe una ley de víctimas que contempla que esto (la incineración) no debe ocurrir”, ha dicho (noche del martes) Hugo López-Gatell. “En todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas”, enfatizó, y soltó un contrasentido de colección: “Ya desde temprana fecha se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación, a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable…”.
¿Por qué quienes tienen la responsabilidad de garantizar la salud pública reculan de lo que “en términos sanitarios” es “recomendable”?
De risa loca imaginar que un contagiado de coronavirus con algún servicio médico sea un “desaparecido” pero, de serlo y muere por el contagio, quedan sus datos en el registro para ser plenamente identificado.
El impedimento en la ley de víctimas de quemar cuerpos debe (o debiera) únicamente aplicarse para muertes con violencia que son materia de averiguación penal, tragedias que ninguna relación guardan con quienes pierden la vida de manera clínicamente explicable.
Ante las pestes que han flagelado a la humanidad (desde la bubónica y las recientes de cólera, fiebre tifoidea, tuberculosis, ébola, influenza, ántrax o viruela), ningún gobierno del mundo ha impuesto la incineración de cadáveres… pero tampoco prohibido y muchos la recomiendan.
El subsecretario indicó: “No hay evidencia, hasta la fecha, de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus”, pero (no es infectólogo sino epidemiólogo) debe saber que tampoco hay prueba en contrario y que la cremación, sobre todo en padecimientos nada o poco conocidos como el actual, es lo que mejor procede porque cada cadáver es una fuente de muerte por medio de secreciones que siguen siendo contagiosas.
¿Pues no que prevalecería “la ciencia sobre la política…”?
cmarin@milenio.com
@#
Sin prepararnos… un siglo después/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero,
E_Q_
La falta de memoria histórica es uno de nuestros grandes problemas. No solo en México, sino en el mundo entero.
Hace poco menos de 102 años sufrimos la peor pandemia que jamás se hubiera registrado en el mundo, la de la 'influenza española', que, de acuerdo con algunas estimaciones, cobró 100 millones de vidas entre 1918 y 1919.
Se trataba del virus AH1N1, que luego resurgiera en México con una mutación.
Hay discusión acerca de si el contagio empezó en Estados Unidos o en Francia. Pero con los traslados de personal militar por efecto de la Primera Guerra Mundial, hubo una difusión muy amplia con muy pocas semanas de diferencia.
Ni la peste negra, que asoló Europa en el siglo XIV, tuvo el alcance de esta pandemia que llegó a gran parte del mundo.
México no escapó a esta enfermedad.
La primera oleada de la pandemia llegó en la primavera de 1918. La segunda, la más grave y mortífera, se presentó en el otoño de ese año. Y luego en 1919 hubo una tercera ola, más leve.
Las estimaciones de algunos historiadores de la salud indican que en el país hubo 300 mil muertes por esta pandemia, es decir, más del doble de los que hasta ahora ha producido el coronavirus en el mundo entero.
En octubre de 1918, la enfermedad se desató en los cuarteles de la Ciudad de México y en algunas entidades fronterizas del norte de la República.
Cuando se presentó la pandemia, el país salía de la Revolución y prácticamente carecía de instituciones. El presidente era Venustiano Carranza y el alcalde de la Ciudad de México (había alcalde entonces) era el general Arnulfo González.
Como respuesta a la enfermedad se suspendieron las corridas de trenes a las ciudades en las que estalló la pandemia. Los hospitales fueron desbordados rápidamente. Pero a pesar de eso, se decretó una multa de 5 a 500 pesos a los enfermos que salieran a las calles.
Se clausuraron centros de reunión como cines, teatros, escuelas, cantinas, pulquerías.
A las 11 de la noche se suspendía el tránsito de la Ciudad y se multaba a quien circulara después.
No había cubrebocas, por lo que se recomendaba al personal sanitario usar tapones en la nariz, además de una solución de creolina y ácido fénico para desinfectar. El tratamiento de los enfermos era con base en quinina, por cierto, algo no muy diferente a lo que ahora propone Trump: la hidroxicloroquina.
De acuerdo con el excelente trabajo de Lourdes Márquez Morfín y América Molina del Villar, titulado 'El otoño de 1918: las repercusiones de la pandemia de gripe en la Ciudad de México', algunos comercios colgaron cartelones que decían: “¡No dé usted la mano!”.
La prensa criticó al gobierno porque ya extendida la pandemia en la capital no se habían retirado a los vendedores callejeros.
Las rudimentarias mascarillas que se desarrollaron fueron recomendadas a enfermeras y doctores, así como sepultureros y personal de los panteones.
Los periódicos de la época narran cómo se amontonaban los cadáveres a la espera de sus cajas, pues no había suficientes para contener a los cuerpos.
El Demócrata, un medio muy crítico de entonces, cuestionaba en un editorial del 28 de octubre de 1918:
“México no estaba ni remotamente preparado, desde el punto de vista sanitario, para evitar la pandemia actual. Las insalubres costumbres que el Ayuntamiento no ha cuidado desterrar… el desaseo innato del pueblo, la acumulación de basura en las calles, son cosas que debieron combatirse con tenacidad”.
¿Le suena conocido?
Quizás algo aprendimos en materia de prevención de los desastres que ocasionan los terremotos, pero en cuestión de impedir los estragos de una pandemia –por más que el gobierno argumente– vemos cómo se repiten los errores que se cometieron hace poco más de un siglo.
A ver si nos sirve esta dolorosa lección.
@#
Una oportunidad para López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero
La frontera de México con Estados Unidos es una de las grandes preocupaciones del presidente Donald Trump, y durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los temas que surgieron. Sin dar detalles, Trump dijo durante un briefing en la Casa Blanca, que México es parte de la “seguridad estratégica” de Estados Unidos. Cierto. México es más que un muro de contención contra la migración y el crimen trasnacional. Es un proveedor sustantivo para el complejo industrial-militar de ese país, donde por la vía del comercio, juega como un pivote en la geopolítica, sin darnos cuenta del valor que ello representa, y el espacio de maniobra que le puede dar, frente a Trump, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trump no puede cerrar completamente la frontera con México, como quisiera, porque atenta contra los intereses de Estados Unidos frente al desafío de otras potencias. Rusia es una de ellas; con Putin habló también de armas, pero en qué contexto y sobre qué puntos específicos, no lo reveló. Pero en México hay varias fábricas que producen insumos para la industria y defensa de Estados Unidos. Por ejemplo, en Nogales se encuentra Cadence Aerospace, donde se fabrican componentes de los helicópteros de guerra Black Hawk. En Tijuana se encuentra una subsidiaria de General Dynamics, una compañía aeroespacial, de las principales proveedoras del Pentágono. En la misma ciudad está una planta de Lockheed Martin, otra de sus proveedoras clave, donde producen radiosondas, fundamentales para la meteorología, un instrumento vital para la seguridad nacional.
La velocidad con la que corre el coronavirus ha obligado a todos los gobiernos del mundo –con algunas excepciones como Nicaragua–, a tomar medidas de distanciamiento social que han alterado la vida cotidiana, la economía, las libertades y, en el contexto de la geopolítica, las cadenas de suministro, comerciales y militares. En regiones integradas, como en Norteamérica, mantener abiertas las cadenas de suministro tiene una complejidad adicional por la porosidad de sus fronteras, particularmente la de México con Estados Unidos.
Perrin Beatty, presidente de la Cámara de Comercio canadiense, declaró hace unos días que las medidas fronterizas entre los tres socios comerciales representaban una amenaza en potencia en caso de prolongarse, y debían tomar en cuenta que el flujo de productos en Norteamérica no se afectara. “Necesitamos ser capaces de obtener los suministros de otros países -dijo- y es particularmente importante para Norteamérica, dados los problemas con las cadenas de suministros en otras partes del mundo”.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ya están negociando ampliar el periodo del cierre de su frontera común por varias semanas más a todo tráfico no esencial, manteniendo el confinamiento que ayude a ralentizar la diseminación del coronavirus.
De acuerdo con el diario canadiense The Globe and Mail, el periodo original de un mes de la medida, que finalizaría este domingo, será probablemente extendido. Si esto sucede con los canadienses, el cierre parcial de la frontera con México también será extendido. Hasta el momento, según funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no ha habido ninguna indicación en ese sentido. Pero ese momento llegará y se extenderá el cierre de la frontera salvo para tráfico esencial, como es el tránsito de productos, militar y de personas que trabajen al otro lado de la frontera en actividades esenciales.
Las cadenas de suministro de Norteamérica no estaban en el radar del presidente López Obrador hasta hace tres semanas, cuando empezó a recibir información sobre lo que significaría. Este proceso no es sencillo, porque el coronavirus no ha atacado en forma simultánea a los tres países.
Un sector clave del comercio entre México y Estados Unidos, el automotor, es un ejemplo de ello. Las armadoras en aquel país pararon su producción previamente a que lo hicieran en México, y la pandemia muy probablemente pasará primero allá, sus momentos más críticos. Pero al depender las armadoras en Estados Unidos de autopartes fabricadas en México, esta disonancia de tiempos implicará alteraciones en la producción y la posibilidad de que se colapse la cadena de producción.
Otros sectores que serán importantes para evitar un desorden trinacional al irse levantando la emergencia por países, regiones y zonas entre los tres países, son el agrícola y los alimentos, que tienen la complejidad adicional de haber sido clasificados de diferente manera, como esenciales o no esenciales, por cada socio comercial, por lo que al irse restableciendo la actividad social y económica, enfrentarán el dilema de no existir un consenso entre los gobiernos para atender esta externalidad del coronavirus.
Al ser México el socio en donde entró el coronavirus más tarde y en donde terminará después de Estados Unidos y Canadá, tiene una ventaja en la negociación sobre la fluidez en la cadena de suministros, que tiene que hacerse lo antes posible. Sin México coordinado en esta cadena, se afectará irremediablemente a sus socios norteamericanos.
Trump le está dando la importancia correcta a lo que representa México para su seguridad nacional. López Obrador tiene que entenderla y jugar, ahora que las fichas geopolíticas lo favorecen, para que en la recuperación económica tras la pandemia, sus socios comerciales lo coloquen en el mismo tren.
@#
Como moscas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 16 Abr. 2020
"Si no nos cuidan a nosotros,
quién los va a cuidar a ustedes”. Enfermero en protesta
El personal médico del Hospital Regional 196 de Ecatepec realizó protestas hace unos días cuando se anunció que se convertiría en centro de recepción de pacientes de Covid-19. No se oponían a cuidar y dar tratamiento a los enfermos, pero advertían que no tenían el equipo adecuado para evitar contagios.
No han sido las únicas protestas por esta situación. Personal de otras instituciones ha realizado también manifestaciones públicas o ha cuestionado en privado la falta de mascarillas profesionales, guantes, lentes y trajes protectores. Ayer hubo una manifestación por el mismo motivo del personal del Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
Las protestas tienen toda la razón de ser. Estamos viendo una inquietante tasa de contagio del personal que atiende a los enfermos de Covid-19. La mañana de este martes falleció por el padecimiento un enfermero del Hospital General de Atizapán Doctor Salvador González Herrejón. La información disponible sugiere que el contagio se debió a que no contaba con el equipo de protección adecuado. No podemos enviar a nuestros especialistas a esta guerra sin escudos que los protejan. No son, por otra parte, realmente tan caros.
Cuando los trabajadores del Hospital Regional 196 de Ecatepec protestaron por la falta de equipo se les dijo que las compras ya estaban en proceso. "Casi un mes después -señala la-saga.com-, solo recibieron cubrebocas, batas y un gorro".
Si bien la contingencia sanitaria no ha llegado todavía a su fase crítica, cuando se espera una saturación de los centros de salud, estamos viendo ya falta de capacidad para dar una atención adecuada a los enfermos. En el Hospital Regional de Ecatepec, "los pacientes con problemas respiratorios, incluido un adulto mayor, deben esperar horas para ser atendidos". Las condiciones de higiene son, por lo demás, muy deficientes.
Dice el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que el gobierno ha adquirido insumos que ya están siendo distribuidos. Como otros miembros del actual gobierno, cualquier problema se lo atribuye a una conspiración. Este 14 de abril declaró: "Si alguien está obstaculizando, quien está interfiriendo con el bien público y protección de la salud, denúncielo, denúncielo... Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las y los profesionales de la salud: si en su unidad no tienen el equipo, ayúdenos a identificar quién obstaculizó. Los equipos fueron entregados".
Dudo que alguien esté perversamente interviniendo para obstaculizar la distribución de estos productos. Sí me queda claro, sin embargo, que el gobierno tomó la decisión desde el año pasado de ya no contratar los servicios de las empresas especializadas en la distribución de medicamentos y productos sanitarios. Las licitaciones de compras consolidadas se hicieron sin considerar la distribución, como si esta no fuera necesaria. Es muy probable que los problemas que hoy estamos viendo sean consecuencia de esa decisión.
El problema es que quienes están en el frente de batalla -médicos, enfermeros, afanadores y personal de limpieza- pagarán muy cara la falta de estos insumos de protección. El propio gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, afirmó hace unos días que los médicos "están cayendo como moscas porque no se les dio protección". No parece una declaración política, sino más bien una exigencia necesaria de que demos mayor protección a quienes están haciendo todo lo posible por defender a los demás de la infección.
· 29 MILLONES
El acuerdo de la OPEP y otros productores busca reducir la oferta de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios a partir del 1o. de mayo. Pero la Agencia Internacional de Energía está calculando que la demanda ha caído en abril en 29 millones de barriles diarios. Con razón no suben los precios.
@SergioSarmiento
@#
No, no son Fake: Derbez/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 16 de abril de 2020
@fredalvarez
Lo que ocurre en Tijuana, ocurre en muchas ciudades, quieren tapar el solo con un dedo...
El actor y. comendiante Eugenio Derbez, difundió un video en su red social, en el que solicitó ayuda para el hospital Regional 20 del IMSS en Tijuana, esto después de recibir información de un amigo médico que trabaja y vive en Tijuana y tiene conocimiento de la situación en que se encuentran los nosocomios de la localidad. La información fue negada por la delegada de la institución en Baja California mediante un vídeo, y acusando al actor de ser un provocador....
"Amanecí hoy con una llamada de un amigo que es médico que trabaja en una de las clínicas del IMSS en Tijuana, me hizo un llamado desesperado, él acaba de publicar una carta en Facebook y yo lo quiero ayudar", comienza el primer video de Derbez.
El mensaje que atribuyó a su amigo Faustino Ruvalcaba asegura que en dicha entidad, no se cuenta con el equipo y material para protegerse.
Obviamente el mensaje tuvo un fuerte impacto  y corrió como reguero de pólvora sobre todo en mensajería instantánea -Wathatsapp-así como en redes sociales.
Y tras varias horas en que el mensaje fuera replicado,  la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California -asi se llama-, y San Luis Río Colorado, Sonora, Desiree Sagarnaga Durante, utilizó su red social para negar los señalamientos:
" Son las 11:15 pm y estoy terminando una jornada de más de 18 horas en @IMSS_BC, pero antes de irme tengo que mandar el siguiente mensaje al señor @EugenioDerbez 
"Hola, señor Derbez. Tengo un mensaje para usted: su información es falsa. Entienda que nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje, me está tomando tiempo que tendría que estar usando para pacientes que lo necesitan. Le agradezco el interés, pero debe saber en primer lugar que en el instituto no labora actualmente, ningún doctor con el nombre que usted refiere; en segundo, decirle que, en todas las unidades del Instituto en Baja California, se cuentan con los insumos de protección personal necesarios para esta contingencia", aseguró Sagarnaga 
Y lo más duro fue el tono usado. La funcionaria cumplió ordenes de la superioridad.
Eso si, la Señora invitó al actor a hacer una visita para mostrarle el equipo de protección.
Tras la “aclaración” las redes sociales se lanzaron como marabunta a criticar a Derbez; lo denostaron como mentiroso, pudieron su imagen un FALSO, por lo cual el comediante se defendió y lanzó un segundo video, en el que asegura que su información es real.
@EugenioDerbez
No... no son fake news. 
Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad, que a salvar vidas.
Que Dios los bendiga.
@desiree_durante⁩ ⁦
@epigmenioibarra
@IMSS_BC
"Son las 2:30 de la mañana en México y acabo de colgar el teléfono con los doctores allá en la clínica, y quiero decirles a todos que lo que digo es verdad, si hay órdenes de que digan lo contrario, ya no está en mí, yo nada más estoy pasando el recado, lo único que quiero es ayudar a la comunidad. Yo me dedico a hacer reír, no me gusta meterme en política, no le estoy tirando a nadie.
"Lo único que estoy haciendo es tratar de ayudar, pero que digan que estoy mintiendo, se me hace muy vil. Qué triste que se dedique más tiempo y energía en tratar de ocultar algo, que en tratar salvar una vida. Es todo, no quiero hablar más del tema", finalizó Eugenio Derbez
Horas después, la mañana del lunes, Faustino Ruvalcaba fue entrevistado vía telefónica por Adela Micha en su programa radial Me lo dijo Adela, donde negó que el escrito que comenzó la situación en la que se vio comprometida la credibilidad de Derbez, sea de su autoría, pero avaló gran parte de lo que se menciona en el mismo.
"Efectivamente (no tenemos insumos suficientes), el problema es que se agotaron los insumos, no es que no se quieran comprar, ya gente nos quiere ayudar y están amarrados de las manos", señaló Ruvalcaba.
"Eugenio tiene en sus manos varios videos y comenta que cómo es posible estar negando todo esto (la situación que pasa en los hospitales)", continuó antes de romper en llanto.
Finalmente, el médico compartió una dirección en Tijuana donde se pueden hacer donaciones de insumos hospitalarios, y aseguró no tener miedo de hablar.
"El equipo es insuficiente, ya nos rebasó esta situación, las mascarillas no son suficientes", finalizó al respecto.
Aquí la entrevista que hizo Adela al Dr. Ruvalcaba en #ElHeraldoRadio..
Y gracias a ello la ayuda empezó a fluir
  • Están cayendo como moscas. Gobernador
Más tarde el gobernador Jaime Bonilla  le dió la razón al comediante y culpó a la delegación de IMSS de realizar un deficiente trabajo: "Los médicos", dijo, "están cayendo como moscas
Y al referirse en concreto al vídeo de Derbez sobre las carencias en el Hospital advirtió que "no se puede tapar el sol con un dedo, hay imprecisiones, (la Doctora) leyó lo que le mandaron, pero en el fondo es cierto pues el IMSS no se pone las pilas”.
¡Durísimo!
¡La salió a la delegada el tiro por la culata!
Bonilla la acusó incluso de estar ausente en las reuniones de coordinación para atender la pandemia.
Y en un tuit agradeció a Eugenio Derbez la ayuda proporcionada.
"Hay que decir las cosas como son o el pueblo se nos lo va a cobrar", comentó Bonilla Valdez.
@Jaime_BonillaV
Estamos totalmente comprometidos con cumplir con nuestra responsabilidad y hacer lo que nos toca. Solo unidos saldremos adelante. Gracias  @EugenioDerbez , por tu preocupación y apoyo en este reto que enfrentamos todos.
Derbez le respondió:
@EugenioDerbez
¡Gracias Sr Gobernador @jaime_bonillav por su transparencia y por buscar mejorar las condiciones del personal y pacientes de la Clínica 20 del IMSS en Tijuana!
Es tiempo de actuar en vez de ocultar una verdad innegable. 
A partir de ahí surgieron muchos vídeos de médicos y enfermeras para respaldar la denuncia que compartió Derbez.
Ante ello, el director del IMSS Zoé Robledo envió personal a BC para realizar una inspección.
-¿Qué le responde al Gobernador Bonilla?, se le preguntó. (Reforma).
-"No le respondo nada, yo hablé con él y tengo todo el tiempo comunicación con los gobernadores, las cosas en política nunca deben de resolverse en los medios de comunicación", dijo.
Reconoció como necesario elevar el nivel de cuidados.
En tanto, Hugo López-Gatell, que todo responde le dijo al Gober que exageró: "es una responsabilidad individual de cada quien situarse en el lado de la verdad o en el lado de la mentira”.
Ahí hubiera terminado el asunto, una disculpa quizá del IMSS o de su delegada a Derbez y vamos adelante, pero el asunto llegó a la mañanera, y el fuego reavivó .
El presidente aprovechó la mañanera del martes 14 para criticar -por enésima vez-, a a sus adversarios, y de pasó a Derbez, Thalia. y a Chicharito. No le dijo nada a su amigo el Gobernador de Baja California, nos hubiera gustado que lo hiciera. 
Entonces lo que necesitan -dijo- es contrarrestarnos con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor. De ahí que últimamente provocan entrevistas a un personaje del deporte (se refiere al Chicharito)  para que opine mal, que por cierto nunca se había metido a hablar, me caía muy bien, bueno, me sigue cayendo bien, porque no opinaba; mientras otros, incluso con menos cualidades deportivas, opinaban en lo político, este se había mantenido con mucha prudencia.
Pero, bueno, un deportista…
-¿Quién?., le pregunta...
Y responde con un "Ahí se los dejo de tarea. Luego, una artista conocidísima, conocidísima, muy respetable...
-¿Quién?-, le vuelven a cuestionar... (Se refiere a Thalia sin mencionarla).
Se los dejo también de tarea- señaló-, yo estoy nada más dando los elementos generales.... Y ahora un comediante también muy conocido, con talento, que es, pues no diría utilizado, pero forma parte de esta estrategia general.
El presidente no se atrevió a dar nombres pero los dibujo bien...
Y aprovechando las críticas  lanzó su iniciativa que trae desde hace meses para adelantar 
la fecha, que la revocación del mandato.  E incluso ofreció enviar una iniciativa de ley para cambiar la Constitución...
Le dijeron que no, incluso el mismo Ricardo Monreal, dijo que no hay condiciones ni tiempo.
Fue un acto desesperado del jefe del ejecutivo federal.
El Presidente sabe que la única forma de salvar su barco -Morena- de aquí al 21 es meterse en la boleta,.
La encuesta de El Financiero coloca a su partido con un  18%, él trae todavía números altos.
El quid es que desde anteayer a las 17 horas funcionarios de Morena y aliados promovieron en redes la campaña #Elpueblomanda, con la que pretenden darle vida a un difunto.
El Presidente esta inquieto, debe serenarse...Si quiere hacer algo positivo más allá de la crisis es hablar con el papa Francisco que ayer puso en marcha un grupo inédito. Mandó crear una task-force para enfrentar el post Covid-19


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...