4 abr 2020

Viernes de Dolores, inicio de Semana Santa, en Guanajuato

 Guanajuato el primero en iniciar Semana Santa/ Fred Alvarez
Viernes de Dolores, inicio de Semana Santa
@fredalvarez
La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobre todo la católica.
Las fechas varían cada año ya que se calculan con base en el calendario lunar. 
De esta forma, el Domingo de Resurrección o de Pascua Florida - será e próximo 12 de abril- corresponde al domingo posterior a la primera Luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte; la Pascua Judía es distinta..*
En general, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior -el último de la cuaresma; es el caso de la ciudad de Guanajuato, donde comienza el Viernes de Dolores, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.
En al Ciudad de Guanajuato, la remembranza se realiza a través de altares levantados en honor a la Virgen de los Dolores, en los que la gente normalmente regala agua o nieve que simbolizan las lágrimas de María, y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales el centro de la ciudad...
El sexto viernes de cuaresma, se exhibe un altar a la Virgen de Dolores; en el retablo se colocan líquidos en cristal de colores en representación de sus lágrimas, también se le representa con una daga dorada en el pecho en representación de su dolor.
Es una tradición popular que tiene por lo menos desde el siglo XIX.
¿Como fue en este 2020 en pleno Covid-19?

Esta vez no hubo festejo en las calles de la Ciudad, empero, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, las autoridades autorizaron la venta de las flores tradicionales actividad en la que participaron más de 50 productores locales en el Jardín del Cantador, eso si con sana distancia: 3.5 metros de separación; además fueron instalados filtros con gel antibacterial y  los vendedores traían cubrebocas.
No hubo la algarabía de otros años....
La celebración fue privada en las casas de las familia..
El altar de arriba es la casa de mi amigo guanajuatense, Francisco Arroyo Vieyra..
*
La Pascua Judía, llamada Pésaj,...
En 2020 se celebra en plenilunio...
Desde la tarde del miércoles 8, hasta el jueves 16 de abril; de ese período de ocho días, en los que se desarrolla la Pascua judía, cuatro son considerados no laborables: 9 y 10, y el 15 y el 16 del cuarto mes del año
El pueblo judío celebra Pésaj como una conmemoración de su liberación hace más de 3300 años de la esclavitud en el antiguo Egipto, gobernado por los faraones, y su libertad como nación bajo el liderazgo de Moisés. Conmemora la historia del Éxodo.
a

No hay comentarios.: