3 abr 2020

Acusan 'expropiación' en fideicomisos

Acusan 'expropiación' en fideicomisos
Nota de Claudia Salazar
Reforma, (03 abril 2020).- Los diputados del PRI acusaron que la liquidación de fideicomisos significa una expropiación del Gobierno federal de los recursos ahorrados por los mexicanos por varios años para atender diversos gastos a largo plazo y que han dado certidumbre a las finanzas del País.

"El Gobierno está expropiando los recursos de la gente, sin explicación alguna y sin apretarse el cinturón.
"Los recursos para enfrentar la pandemia Covid-19 deben salir del Gobierno, no del patrimonio de los ahorradores.
"Cerrar los fideicomisos es una medida desesperada para conseguir recursos, ante la serie de errores que se han cometido en esta Administración", advirtió la bancada PRI.
Además, los legisladores plantearon que los recursos que se requieren para atender la epidemia de coronavirus y el apoyo al sector productivo pueden salir de la suspensión temporal de proyectos no prioritarios, como Dos Bocas y el Tren Maya.

Los priistas alertaron que están en riesgo de desaparecer los ahorros para pensiones y las prestaciones laborales de los trabajadores, los fondos de estabilización que dan certidumbre a las finanzas públicas del País y los recursos para la atención de desastres.
También, afirmaron, están en riesgo los fondos de salud, el dinero para construcción de infraestructura y el destinado para detonar la investigación científica y tecnológica de México.
"Los fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos años, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda el Gobierno federal", señalaron.
Explicaron que, al cierre de 2018, existían 335 fideicomisos con un saldo de 878.7 mil millones de pesos.
Durante 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, por lo que actualmente hay 338 con un saldo de 740.5 mil millones de pesos.
"Es decir, sufrieron una disminución de 138.1 mil millones de pesos respecto al 2018, ya que el Gobierno federal decidió utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la caída de ingresos fiscales.
"El Gobierno federal no puede seguir comprometiendo el patrimonio de los mexicanos, como ya lo hizo con el Fondo de Estabilización, un ahorro que estaba destinado para crisis o contingencias, que se utilizó para compensar la baja recaudación ante el decrecimiento de la economía", alertó la bancada priista.
El fondo de Estabilización era uno de los blindajes más responsables de la economía de México, resaltaron los diputados.
"Hoy estamos en una posición de extrema vulnerabilidad para enfrentar el Covid-19.
"Si se pretende proteger los bolsillos de los mexicanos, los recursos para atender la emergencia sanitaria deben salir del Gobierno y no del patrimonio de los ahorradores", sentenció el grupo tricolor.
Los legisladores priistas plantearon que en lugar de desaparecer los fideicomisos, se avance en una ley para regularlos y garantizar que rindan cuentas, que sean más transparentes y cumplan con sus objetivos.
"Hoy, más que nunca, México requiere certeza en las acciones gubernamentales y fundamentos razonados en las decisiones que el Gobierno federal está tomando para ejercer puntualmente los recursos públicos", consideró la bancada.
"Todos los mexicanos queremos que haya recursos suficientes para enfrentar la pandemia del Covid-19, pero sin poner en riesgo el ahorro de los mexicanos, ni afectar a la gente más vulnerable, ni al sector productivo que es generador de empleos”. 
Hora de publicación: 18:56 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...