29 abr 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de abril de 2020

No es la primera vez que lo hace..., pero está vez es a vencerlo...
Algo debe saber PML de las intenciones totalitarias de de AMLO
El C. presidente defendió este miércoles en su conferencia mañanera la iniciativa que envió al Congreso para obtener el poder de modificar el presupuesto federal, ante la crisis por el COVID-19 que enfrenta el país.
O sea todo lo justifica con la pandemia...
Justificó su reforma diciendo que en el pasado sus predecesores hacían lo que querían con los recursos del Presupuesto.
Puf!
"Podría hacer lo mismo, además con la justificación de que hay una crisis sanitaria, económica, y que eso me obliga a hacer cambios en el presupuesto, pues no lo estoy haciendo así, por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones ", expuso.
Aseguró que la iniciativa ha sido criticada debido a que están próximas las elecciones.
"Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor, aclaro no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros de toda la llamada clase política, porque ya no hay corrupción", dijo.
Critica  iniciativa de AMLO  
El periódico REFORMA publicó hoy que Porfirio Muñoz Ledo consideró que la iniciativa del Presidente viola la división de Poderes y es anticonstitucional.

Se trata de una entrevista que le hizo ayer René delgado..
"Esa iniciativa no es necesaria, y lo que no es necesario es un exceso. Sin ninguna reforma, el Presidente puede mandar el presupuesto y se va a aprobar por la sencilla razón de que tiene mayoría, además una mayoría que, por lo que hace a Morena, es bastante textual: aprueba sin ninguna modificación lo que mande el Ejecutivo.
"Se está violando la división de Poderes, es anticonstitucional. En la Constitución hay una prohibición expresa en la que se establece que no pueden reunirse dos o más poderes en una sola persona. ¿Entonces, para qué quiere más facultades?", cuestionó PML:
El diputado federal por Morena llamó al Presidente a actuar de manera democrática y como un hombre de Estado, y reconoció que, ante la crisis, pueda tener el deseo de acumular poder.
No obstante, sugirió, no debe procesarlo por encima de los otros Poderes ni dando "palos de ciego".
Cuestionado sobre la crítica de Porfirio Muñoz Ledo a su iniciativa sobre manejo de presupuesto que publica REFORMA, el C. Presidente dijo que este diario ya le da ocho columnas a "cualquiera" que hable contra su Gobierno.
-Muñoz Ledo también cuestionó, se le preguntó al Mandatario al tratar el tema del presupuesto.
"Sí porque está en su derecho. ¿En qué periódico salió esto?", cuestionó López Obrador.
-REFORMA, le respondieron.
“¡Ah!, sí, ahora a cualquier persona que hable en contra de nosotros, en el caso del REFORMA, le dan ocho columnas, tiene garantizadas ocho columnas, pero además tiene derecho el licenciado a expresarse, manifestarse, sin embargo, estamos en temporada especial", dijo.
En el mismo sentido, el diputado de Morena arremetió contra la decisión del C. Presidente de reducir salarios y cancelar aguinaldos, como parte de las medidas de austeridad para atender la pandemia de coronavirus y la crisis económica.
"Esa solicitud es ilegal y debe ser denunciada ante la autoridad. Los invito a unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas", convocó Muñoz Ledo sobre una de las medidas que fue motivo de decreto presidencial en días pasados.
@#
Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de abril de 2020
Templo Mayor/ Reforma
LA EXPERIENCIA en Asia, Europa y Norteamérica coincide: el uso del cubrebocas ayuda a evitar los contagios por Covid-19. Sin embargo, Hugo López-Gatell no parece ser parte de este consenso, pues prefiere dedicar su talk-show nocturno a sembrar dudas sobre el tema.
EN LUGAR de atizar controversias, tal vez sería mejor que despejara incógnitas como la del nuevo número por el que se deben multiplicar los casos confirmados, a fin de conocer la dimensión real de los contagios. O también podría explicar cómo el gobierno puede decir que ha "domado" la pandemia y, al mismo tiempo, seguirle pidiendo a la población #QuédateEnCasa.
LO PRIMERO, sin duda, es desearle a Irma Eréndira Sandoval que tenga un pronta recuperación tras haber contraído el Covid-19. Lo segundo, sin embargo, es preguntar por qué la "guardiana" de la rendición de cuentas en la 4T ocultó un asunto tan delicado.
HABRÁ quienes digan que es información estrictamente personal, peeero... al esconder su condición, la secretaria de la Función Pública puso en riesgo a otras personas. Porque si el resultado positivo se lo dieron el lunes 20 de abril, significa que se hizo la prueba días antes. Es decir, pese a tener síntomas, el viernes 17 se reunió, entre otros, con el titular de Hacienda, Arturo Herrera; la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
LO PEOR del asunto es que Sandoval hizo pública su condición única y exclusivamente porque se filtraron los resultados de su prueba. De no haber sido por eso, ¿lo seguiría ocultando?
YA QUEDÓ claro que existe un rechazo generalizado, inclusive entre algunos legisladores de Morena, a darle a Andrés Manuel López Obrador los superpoderes que pretende atribuirse en materia presupuestal. La pregunta, sin embargo, es obligada: ¿en serio esta vez le pondrán un alto al Presidente?
DEL DIPUTADO Mario Delgado no se espera mucho, dada la facilidad con la que se pone a las órdenes del Ejecutivo. En cambio, el senador Ricardo Monreal sí se ha animado a pararle algunos goles al mandatario, como la reciente intentona de reagendar la revocación de mandato para 2021. En cambio, los priistas tienden a hablar como oposición... y a votar como un PRI-Mor.
EL ASUNTO está en que la Presidencia no mandó esa iniciativa para que se la bateen y López Obrador ya demostró que no cree en la división de poderes, sino en la sumisión de los otros poderes. Todo esto presagia que los tironeos, las amenazas y las ofertas imposibles de rechazar se van a intensificar en los próximos días.
@#
Narro cuestiona cifras de Salud
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El exsecretario de Salud, el doctor José Narro Robles, se lanzó fuerte contra el subsecretario y vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell. Hizo ver que sus cifras “no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre”. Alertó que el funcionario del gobierno de AMLO “ha dicho que el número de personas infectadas puede ser superior en 8 o en más de 30 veces. La diferencia es tal, que se podría estimar una cifra de entre más de 120,000 y 500,000 personas contagiadas. ¡Por eso no se le puede creer!”. Añadió que “él sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas”.
Negativos, los contactos de Irma Eréndira
Sin dar detalles de a quiénes se les aplicó la prueba y sin confirmar si los contagios comenzaron en la Secretaría de Hacienda –como nos aseguran–, el subsecretario de Salud dijo que “los contactos iniciales”, con los que habría estado Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, “todos han resultado negativos” al Covid-19. Por lo pronto, ya algunos funcionarios prefieren usar cubrebocas, aunque las autoridades digan que “no hay evidencia científica de su eficacia”.
Excesos en los estados al ordenar confinamiento
Se ha cuestionado que en la Ciudad de México, pese a ser ya obligatorio el uso de cubrebocas en vía pública, no hay ningún tipo de sanción si se incumple esta orden. Cierto, una medida coercitiva sin un castigo puede ser como un llamado a misa. Pero lo que inquieta es lo contrario, los excesos que se están cometiendo en algunos estados y municipios. La propia Secretaría de Gobernación reprobó ayer el “toque de queda” en al menos 31 municipios de 11 estados, pues –señaló– no estamos en un estado de excepción.
Recurren en San Lázaro a la voz (incómoda) de la experiencia
Tanta ha sido la popularidad del morenista Porfirio Muñoz Ledo dentro de su bancada en San Lázaro, que decenas de sus compañeros solicitaron en su plenaria del lunes que, por su experiencia y conocimiento del derecho constitucional, forme parte del grupo de redacción del dictamen de las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que propuso el Presidente. Aun sin ser parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le pidieron que se integre. Dicen que no fue muy bien vista la propuesta por el coordinador Mario Delgado, pero que es muy probable que sí se integre.
Sheinbaum, López-Gatell y la polémica por los cubrebocas
Parece que a Hugo López-Gatell no le gustó nada la decisión que tomó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respecto al uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Nos cuentan que el vocero para la pandemia de Covid-19 sigue en la lógica de que ese insumo es más necesario para el personal médico que para la población, planteamiento que, por cierto, va a contracorriente de lo que se aplica en países de Europa y Asia. Por ello la larga explicación “técnica” y basada en la “evidencia científica” que dio el lunes “en la novela de las siete”. Que, dicen, tenía dedicatoria a alguien que despacha en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Paquete legislativo para T-MEC
Ayer, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, tuvo reunión virtual con la Comisión Especial del T-MEC del Senado, que preside Claudia Ruiz Massieu. La funcionaria urgió a los legisladores a empujar reformas para ejecutar el acuerdo: nueva ley de infraestructura de calidad, a ley de la propiedad industrial, reformas al Código Penal, a la Ley Federal del Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Es decir, el Congreso tendrá más tarea por resolver
@#
AMLO cerca de crecer su poder |
Bajo Reserva/El Universal
Con el poder de decidir desde el Ejecutivo casi todo lo que vota o no el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera quincena de mayo tendrá el poder para modificar, en caso de emergencia, el Presupuesto, pero no sólo esta vez, sino como facultad escrita en la ley. El diputado Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, ya está listo para poner el moño al regalo, y en el Senado tampoco puede tener problema el senador Ricardo Monreal, y en cuanto se publique el decreto ocurrirán dos acciones: El Presidente ordenará los cambios que requiera para acomodar el gasto de este año y atacar los problemas de la crisis de salud y económica que generó el Covid-19, y los inconformes —sin duda, el Bloque de Contención de Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado Rannauro— irán a la Suprema Corte a denunciar que la reforma es inconstitucional. Juristas, y el morenista Porfirio Muñoz Ledo, que no puede ser considerado un conservador o adversario de la 4T, advierten que se incrementa el poder presidencial.
¿Se pandeará la oposición?
Nos cuentan que el líder nacional panista, Marko Cortés, convocó a toda la oposición a unirse y frenar la posible convocatoria de la Comisión Permanente a un periodo extraordinario con el fin de avalar la iniciativa presidencial para controlar el Presupuesto en caso de emergencias. El próximo jueves entrará en funciones la Comisión Permanente, y si para entonces ya hay dictamen para modificar el Presupuesto, Morena buscará la aprobación de un periodo extraordinario para poder votarlo. Es justo en ese espacio que el panista busca que la oposición le cierre el paso a Morena y al presidente López Obrador. Nos recuerdan que la Permanente se integra por 37 diputados, y se requieren 25 votos (dos terceras partes) para convocar a un periodo extraordinario, pero Morena y sus aliados solamente tienen 24 legisladores, es decir, si el PAN, PRI, MC y PRD (13 votos) se mantienen unidos, y no falta ninguno, podrían impedir que el dictamen sea discutido y votado. Se aceptan apuestas ¿alguien en la oposición se pandeará?
¿Viene el quién es quién de los banqueros?
La solidaridad de los banqueros del país está a prueba, nos dicen. En estos días ha habido una intensa negociación entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige Carlos Martínez, y la banca privada en la que se busca alcanzar un acuerdo para que las prórrogas sin intereses que el Infonavit está ofreciendo a sus acreditados debido a la emergencia sanitaria, también puedan aplicarse a las 533 mil personas que cuentan con un crédito vigente cofinanciado o coparticipado por la banca y el instituto. Nos hacen ver que las negociaciones con algunos bancos no han sido sencillas, pero que al final del día se espera que muy pronto se pueda alcanzar el acuerdo. Será que todos acepten, o que pronto llegue a las mañaneras presidenciales el quién es quién de los bancos.
La decisión de no hacer aplicación masiva de pruebas
Entre algunos de los integrantes de la comunidad científica, existen dudas y más que ello, serias críticas, sobre el manejo que ha dado a la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Principalmente en lo que concierne a la exigencia de realizar una gran cantidad de pruebas de detección de la enfermedad en países que no cuentan con recursos. Se le critica al señor Tedros Adhanom Ghebreyesus por plantear escenarios desde su oficina en Suiza, y sin pensar que hay naciones que tienen dificultades económicas para adquirir grandes cantidades de pruebas. Sin embargo, en el caso de México el argumento no es necesariamente válido, pues el país no es una potencia económica, pero tampoco es tan pobre como para no adquirir las cantidades de pruebas que otros países, incluso con economías más pequeñas, han comprado. En este caso, lo que los hombres y mujeres de ciencia también debieran considerar es que desde el inicio de la pandemia la estrategia del gobierno fue no gastar en un gran número de pruebas, fue una decisión de las autoridades, no la falta de dinero para comprar pruebas. Ya vendrá el tiempo de rendir cuentas y comprobar si la apuesta de no aplicar pruebas de forma masiva fue correcta o no.
@#
Narro cuestiona cifras de Salud/
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El exsecretario de Salud, el doctor José Narro Robles, se lanzó fuerte contra el subsecretario y vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell. Hizo ver que sus cifras “no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre”. Alertó que el funcionario del gobierno de AMLO “ha dicho que el número de personas infectadas puede ser superior en 8 o en más de 30 veces. La diferencia es tal, que se podría estimar una cifra de entre más de 120,000 y 500,000 personas contagiadas. ¡Por eso no se le puede creer!”. Añadió que “él sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas”.
Negativos, los contactos de Irma Eréndira
Sin dar detalles de a quiénes se les aplicó la prueba y sin confirmar si los contagios comenzaron en la Secretaría de Hacienda –como nos aseguran–, el subsecretario de Salud dijo que “los contactos iniciales”, con los que habría estado Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, “todos han resultado negativos” al Covid-19. Por lo pronto, ya algunos funcionarios prefieren usar cubrebocas, aunque las autoridades digan que “no hay evidencia científica de su eficacia”.
Excesos en los estados al ordenar confinamiento
Se ha cuestionado que en la Ciudad de México, pese a ser ya obligatorio el uso de cubrebocas en vía pública, no hay ningún tipo de sanción si se incumple esta orden. Cierto, una medida coercitiva sin un castigo puede ser como un llamado a misa. Pero lo que inquieta es lo contrario, los excesos que se están cometiendo en algunos estados y municipios. La propia Secretaría de Gobernación reprobó ayer el “toque de queda” en al menos 31 municipios de 11 estados, pues –señaló– no estamos en un estado de excepción.
Recurren en San Lázaro a la voz (incómoda) de la experiencia
Tanta ha sido la popularidad del morenista Porfirio Muñoz Ledo dentro de su bancada en San Lázaro, que decenas de sus compañeros solicitaron en su plenaria del lunes que, por su experiencia y conocimiento del derecho constitucional, forme parte del grupo de redacción del dictamen de las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que propuso el Presidente. Aun sin ser parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le pidieron que se integre. Dicen que no fue muy bien vista la propuesta por el coordinador Mario Delgado, pero que es muy probable que sí se integre.
Sheinbaum, López-Gatell y la polémica por los cubrebocas
Parece que a Hugo López-Gatell no le gustó nada la decisión que tomó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respecto al uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Nos cuentan que el vocero para la pandemia de Covid-19 sigue en la lógica de que ese insumo es más necesario para el personal médico que para la población, planteamiento que, por cierto, va a contracorriente de lo que se aplica en países de Europa y Asia. Por ello la larga explicación “técnica” y basada en la “evidencia científica” que dio el lunes “en la novela de las siete”. Que, dicen, tenía dedicatoria a alguien que despacha en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Paquete legislativo para T-MEC
Ayer, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, tuvo reunión virtual con la Comisión Especial del T-MEC del Senado, que preside Claudia Ruiz Massieu. La funcionaria urgió a los legisladores a empujar reformas para ejecutar el acuerdo: nueva ley de infraestructura de calidad, a ley de la propiedad industrial, reformas al Código Penal, a la Ley Federal del Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Es decir, el Congreso tendrá más tarea por resolver
@#
El rencor de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
ElFinanciero
rivapa
¿Por qué se sorprenden tanto? Andrés Manuel López es auténtico y no es hipócrita. En su equipaje político tiene en un lugar prominente su rencor al sector privado. Si es un resentimiento de clase o una fijación ideológica, hoy en día es relativo.
Políticamente no ha dejado de darles de manotazos en la mesa desde octubre de 2018, cuando antes de asumir la presidencia, tras la consulta para frenar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, dijo que nunca más volverían a gobernar.
El lunes, a propósito del acuerdo del Consejo Mexicano de Negocios con el Banco Interamericano de Desarrollo, los embistió con tergiversaciones, y el martes, cuando se esperara que matizara, escaló el choque. Admitió que lo que tenía con la iniciativa privada era una confrontación de ideas, pero no es cierto. Es mucho más que eso.
Sin referirse directamente a nadie del sector privado, los llamó genéricamente deshonestos, cínicos, inmorales, que actuaban en contubernio con el gobierno en turno. “La verdad es que tenían secuestrado al Estado; lo cierto es que el Estado estaba al servicio de una minoría, de un grupo”, dijo.
“El cambio ahora consiste en que el Estado, para decirlo de manera más sencilla y más clara, representa a todos, a ricos y pobres, a los creyentes, a los no creyentes, y hay una separación clara entre poder económico y poder político”.
Tiene parte de razón. Había quienes desde el sector empresarial habían tejido relaciones de complicidad que les habían permitido tener prácticamente derecho de picaporte en Los Pinos, y sacar beneficios de ello en lo económico y en lo político. Había claramente grupos que se beneficiaban sexenalmente. Esa es la dialéctica de los dos poderes que, aunque López Obrador diga lo contrario, en su esencia no ha cambiado.
El Presidente dice que su régimen es diferente, aunque en la práctica es lo mismo, quizá más discreto por ahora, aunque recargado en empresarios que fueron cobijados e impulsados por su némesis, el presidente Carlos Salinas, y por su antecesor, Enrique Peña Nieto, a cuyo gobierno acusó durante su campaña de profundamente corrupto.
López Obrador gusta de utilizar el contexto de una lucha de poder para explicar sus acciones y decisiones. Sin embargo, los empresarios, quizá desde el gobierno de Luis Echeverría, no han desafiado el poder presidencial. No lo hicieron entonces, ni lo han hecho ahora. Habrá individuos que, a título personal, promuevan tonterías como las de un golpe de Estado, que ha sido utilizado por él y sus cercanos para proyectar en todo el empresariado, sus adversarios políticos y la prensa crítica, al enemigo externo que fortalezca su consenso interno y alimente la campaña permanente para aniquilar reputaciones. López Obrador sabe, porque lo experimentó por la vía amarga, que el poder del Presidente es indivisible, y en función del talante de quien se sienta en la silla presidencial, omnímodo.
El Presidente no tiene filtros, y tiene una incontinencia verbal cuando de ataques se trata. Desde el atril de la impunidad –porque lo que dice, sin importar qué tan falso sea, que tan fuerte la difamación, qué tan equivocado esté, no tiene posibilidad de defensa en su justa dimensión–, admitió que con el sector privado estaba en confrontación, aunque dijo que era de ideas. Es falso. Su lucha es política y electorera, y no es pareja.
Cuando lanzó su perorata el lunes, equivocada porque el acuerdo con el BID no implica gasto público, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, le dijo comedidamente que había un mal entendido. El martes respondió con una retórica aún más encendida. Y tramposa.
A una pregunta que cayó del cielo, de la nada y sin contexto sobre la reunión que tuvo con las cúpulas empresariales para conciliar planes de reactivación económica, López Obrador relató que sólo querían que se apoyara “como siempre, a los de arriba”, y que cuando les habló de su plan de créditos a microempresarios; lo que querían, afirmó, es “que nos endeudáramos". Lo que se discutió en esa reunión no es secreto. El Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer lo que plantearon para enfrentar la contingencia del Covid-19 en donde no le plantearon un endeudamiento, ni interno, ni externo. Lo que dijeron sobre el tema de la deuda, únicamente, fue lo siguiente: “Todas las economías del mundo incurrirán en mayor deuda en términos absolutos y como proporción del PIB”.
Para nadie era secreto. López Obrador no quiso apoyar al sector privado, que emplea al 92 por ciento de la Población Económicamente Activa, y optó por un paquete marginal para las microempresas. Ningún país en el continente, salvo Bahamas, inyectó menos recursos para la reactivación económica en proporción al PIB. A López Obrador no le importa la economía, a la que llama toda neoliberal, y presume que su plan de reactivación moral económica será tan exitoso, que lo utilizará el mundo como modelo.
Salvo sus seguidores incondicionales, nadie cree que eso sea posible. Entre empresarios e inversionistas, menos. En una encuesta que dio a conocer ayer la institución financiera Credite Suisse, el 99 por ciento de los 90 inversionistas entrevistados en México y 39 en el exterior, consideran que la economía está “peor/mucho peor” que hace un año, y 60 por ciento piensa que el próximo año estará todavía peor. El 91 por ciento respondió que está haciendo menos que otros países latinoamericanos para minimizar el impacto del Covid-19 en la economía, y 99 por ciento dijo que no está tomando López Obrador las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia.
La evaluación es muy mala. El Presidente descalifica todos los reportes o declaraciones que lo contradigan. Particularmente, lo que venga del sector privado, al que aborrece. ¿Alguien se sorprende? Quizás sólo los ingenuos, que pensaron que al llegar a la presidencia cambiaría.
@#
¡AMLO, un presidente rebasado por todos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
Luego de ser uno de los presidentes que llegó al poder con la mayor fuerza posible –con un poder impensable en democracia–, hoy López Obrador es un mandatario rebasado por todos los flancos.
Lo han rebasado la corrupción, el crimen organizado y la violencia, que hoy alcanzan niveles de escándalo.
Lo rebasaron la improvisación, las ocurrencias, la estulticia, la ineptitud, la ignorancia y el analfabetismo.
Lo rebasaron las pandemias sanitaria, económica y petrolera, que tienen al país al borde de la ruina.
Lo rebasaron los hombres de empresa, a los que pretendió someter y quienes, cual experimentados “lobos de mar”, buscaron apoyos foráneos.
Y lo rebasó la sociedad, la crítica y hasta la realidad, al extremo de que hoy aprueban su gestión solo cuatro de cada 10, de los ocho de cada 10 que aplaudieron su llegada al poder presidencial.
¿Quién le hace caso hoy al presidente? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué el fracaso escandaloso del Gobierno más poderoso de la historia democrática?
La respuesta se resume en dos palabras: ceguera y sordera. ¿Ciego y sordo el presidente mexicano?
Si, López Obrador es y ha sido un líder y un político que no abre los ojos a la realidad, al conocimiento, a la razón; líder y político que va por el mundo con los ojos cerrados y que solo ve las fantasías de su imaginación.
Y López Obrador tampoco escucha. Lo cierto es que cierra los oídos a la razón, al conocimiento y a la realidad. Y es que López solo se escucha a sí mismo; en un soliloquio permanente que cada minuto lo aleja de los mortales y de la realidad de estos.
Por eso está cada vez más solo. Por eso sus cercanos aprendieron a decir solo lo que quiere escuchar; saben “dorarle la píldora”; por eso la rapiña y el saqueo de los infaltables vividores que pululan en torno al más poderoso Gobierno que haya conocido la breve historia de la democracia mexicana
Y es que, como saben, el de López Obrador es el Gobierno que se instauró con el mayor poder imaginable. Fue electo por 30 millones de votos y, junto con sus aliados, tiene el control total de los tres Poderes de la Unión; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de que pertenecen a su partido más de dos tercios de los Congresos estatales.
Es decir, con todo ese poder, el presidente Obrador puede modificar a su antojo desde la Constitución, hasta todas las leyes que de ella emanan. Pero no es todo. Por si fuera poco, López arrancó su gestión –hace 17 meses–, con una aplastante aceptación de ocho de cada 10 mexicanos.
Tampoco ahí acaba la historia. Hoy, a 17 meses de iniciado el Gobierno de AMLO, aún sigue sin aparecer la oposición partidista, lo que deja a los ciudadanos en la mayor orfandad de la historia, a merced de un potencial dictador que hace todo por destruir no solo la democracia, sino el país todo.
Sin embargo, la ceguera y la sordera de AMLO le han cobrado una factura también impensable.
1.- Lo rebasó el rechazo popular. En horas se cumplen 17 meses de iniciada la gestión de López. En ese corto tiempo perdió casi 50 por ciento de las preferencias con las que arrancó el 1 de diciembre de 2018.
2.- Lo rebasó la crítica generalizada. Al cumplir el primer año de Gobierno aún eran muchos los aplaudidores a sueldo. Hoy solo quedan un puñado, que se cuentan con los dedos de las manos. Y es que, ante la tragedia nacional, son muy pocos los que aceptan cargar “el sambenito” de aplaudir a AMLO. Muchos saltan cual ratas del naufragio llamado 4.ª T.
3.- Al enojo creciente del presidente, por la caída en su popularidad y por la creciente crítica, se suma el rebase empresarial, por la derecha y por la izquierda. Y el mejor ejemplo lo vimos los días lunes y martes, cuando López enfureció porque los grandes empresarios consiguieron apoyo del BID, ante la crisis económica, sin mediación del Gobierno; apoyo que les negó López.
4.- A ese enojo se sumó que el Banco de México “se le salió del huacal” y que los gobernadores de todos los partidos opositores lo rebasaron por la derecha y la izquierda, en el caso de la pandemia de COVID-19.
5.- A su vez, el crimen organizado está fuera de control en México. López les obsequió impunidad y amnistía, como al Cártel del Chapo. Sin embargo, ante el vacío de poder, los grupos criminales arrebatan clientela al presidente con el reparto de despensas. Al tiempo, las cifras de muertos, secuestros, feminicidios e infanticidios se disparan a niveles de escándalo. A los muertos por el COVID-19 se suman los muertos por la violencia.
6.- A López Obrador lo rebasó la corrupción, no solo en el sector de la salud, sino en el tráfico de drogas en todo el país. ¿Alguien sabe por qué el relevo en Aduanas? Sí, porque lo pidió el Gobierno de Trump. Y es que por los puertos y aeropuertos sigue entrando toda la droga, los precursores químicos y sigue saliendo toda “la menta” y las drogas.
Los hechos lo confirman: el de Obrador es un Gobierno rebasado. Y si dudan, formulen la siguiente pregunta: ¿quién le hace caso hoy a Obrador?
Al tiempo.
@#
Dinero de muchos al arbitrio de uno
EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN
Milenio
Dominada la Comisión Permanente del Congreso por la ensalada morenista-moreniana, y con avasallante mayoría lópezobradorista en la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo se apresta a degradarse el martes, cuando en San Lázaro se le ceda al presidente la facultad de “redireccionar” el presupuesto federal para que lo encauce a su capricho.
Ese manejo unipersonal de los recursos públicos no requiere transparencia, solo engrosará la famosa “partida secreta” que Ernesto Zedillo redujo a un simbólico triste peso, alcancía que en el actual sexenio acumula considerables centenares de miles de millones por la discrecionalidad de los programas sociales, las adquisiciones directas (al margen de licitaciones o concursos públicos). 
Hacia ese fondo insondable, por cierto, se perfila ya la intención de que el gobierno se agandalle las afores, no obstante que son recursos de particulares y de que todo el dinero que han manejado la actual y las administraciones anteriores es tanto mal administrado como saqueado.
Ya desde la semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, había dejado ver su desconfianza en la iniciativa con la frase: “Ningún decreto puede estar por encima de la Constitución” pero el texto, de aprobarse (y es lo más probable), dejará de ser una resolución sin sentido para convertirse en convenenciera ley.
Otro legislador prominente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión Permanente pero único liberal entre la mayoría de incondicionales, manifestó estar en contra de la pretensión: “Tomé posición en contra de otorgar poderes especiales al Ejecutivo en contra de la Constitución”, advirtió, y sugirió que al menos debiera llevarse a cabo una consulta pública (supongo una que se apegue a la legalidad, no a las tramposas de un puñado de devotos de la 4T), además de considerarse la opinión de los gobiernos de los estados. 
No habiendo condiciones para sesiones legislativas a causa de la peste y sin que exista un dictamen para su discusión (lo que hace más repugnante la finalidad), los integrantes de la Comisión se proponen reunirse el viernes para convocar a un periodo extraordinario y que la Cámara de Diputados pueda el martes palomear tal cual el escrito presidencial y endosarle a López Obrador las abusivas atribuciones.
Con el recule diputadil a su Ley de Egresos, no quedará obstáculo legal para que AMLO decrete la emergencia económica y maneje, con su particular modito, el presupuesto federal, el mismo con que trabajadores y empresas, mediante el pago de sus impuestos, nutren al erario.
Aunque la Constitución establece que “no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo” (artículo 49), añade lo que hoy sirve de coartada: “… salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión…”.
El problema es que una feliz feliz feliz turba de lacayos le transferirá tan ominosas y alevosas atribuciones.
@#
La Coparmex ficha a ‘Noroña'/Salvador Camarena
La Feria/
El Financiero
salcamarena
“Burro, peor, crisis, mal, ridículo, criminal, terrible, violencia, pérdida, locos, ilegal, culpa, preocupante, feo, destruir, tiempo, emergencia, solo, ignorancia, grave, ignorante, recesión, contagio, vergüenza…”
Quién es propenso a usar estas palabras “negativas” en cientos y cientos de mensajes en Twitter: ¿Gerardo Fernández Noroña o Javier Lozano?
¿No saben cuál de los dos políticos usa esos términos? Va nueva pista: “Bruto, desastre, incompetencia, desgracia, cobarde, desinformación, ingenuo...”.
¿Ya? ¿Listos con su respuesta? Si eligieron al actual diputado o al excolaborador de Felipe Calderón, se equivocaron. Si eligieron a los dos, acertaron.
Los términos arriba incluidos son compartidos por el morenista y por quien en la campaña del 2018 apoyara al candidato priista José Antonio Meade.
Hay una herramienta para análisis de discurso llamada AFINN. Ese instrumento clasifica las palabras con respecto a su carga emocional, otorgándoles valores positivos o negativos.
Un buen amigo que domina esa metodología, y que prefiere quedar en el anonimato, corrió 2,583 mensajes de Twitter de Fernández Noroña y un millar de trinos de Lozano. Me explica el colega que la diferencia en el volumen se debe a que el primero tuitea más que el segundo, pero que al final los resultados muestran tendencias parecidas.
Fernández Noroña y Lozano tienen 1,411 palabras en común en los mensajes analizados. Pero, ojo, no todos esos términos están catalogados por AFINN. Sin embargo, veamos los que sí fueron localizados en esa plataforma.
De las 370 palabras emitidas por Fernández Noroña que sí tienen concordancia en diccionario AFINN, 218 son consideradas por esa metodología como “negativas”, es decir 58%.
Por su parte, de las 170 palabras utilizadas por Lozano que sí corresponden al diccionario AFINN, 93 son consideradas “negativas”, o sea 54%.
En otras palabras, si el mundo de los valores positivos o negativos de las palabras fuera como lo dice AFINN, tendríamos que los tuits de Noroña y Lozano recurren casi en la misma proporción a términos malos y buenos.
Y para más claridad de lo anterior están todas las palabras entrecomilladas en los primeros párrafos de esta columna, que son, ni más ni menos, sólo algunas de las que ambos utilizan y que están clasificadas por la metodología AFINN como negativas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana dio ayer un anuncio que trascenderá. Gustavo de Hoyos, presidente de ese importante organismo, informó a la opinión pública que Javier Lozano, expriista, expanista, y ahora no sabemos dónde milita, será vocero de la Coparmex.
Ya tendrá tiempo De Hoyos de explicar ese fichaje. Y no porque Lozano carezca de experiencia en vocerías. Para nada. Si no por el mensaje que la patronal envía.
Lozano es un personaje que, orgulloso, representa todo lo que los votantes mandaron al basurero el 1 de julio de 2018.
Cuando algunas voces urgen a encontrar una vía alternativa al pasado, precisamente para zafarse del candado retórico con que fácilmente el presidente López Obrador manda a la lona a quienes añoran un pasado que los electores reprobaron sonoramente hace casi dos años, la Coparmex le regala al primer mandatario un regalo invaluable.
Lozano es agua de mayo para Palacio Nacional. Un adversario a modo. Con capacidad retórica, sí, pero al que si algo de credibilidad le quedaba, la quemó en los inciensos al PRI de Peña Nieto, que eso fue la candidatura de ese partido en 2018. El manido discurso de los “conservadores”, del “prianismo”, etcétera, ayer recobró vitalidad gracias a, quién lo diría, Gustavo de Hoyos.
Cuando necesitábamos más mesura, novedad de personajes con capacidad de construir puentes para salir de la polarización, la Coparmex ficha a un Noroña. Increíble.
@#
A Zoé Robledo lo quieren en 'La Chingada’/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 
lumendoz
A Zoé Robledo las crisis le saltan como conejos y las quejas del personal médico son el pan de cada día. A la falta de sensibilidad y atención con los profesionales de la salud, súmele lo que ocurre en la delegación del IMSS Guanajuato, de Marco Antonio Hernández, donde, lejos de concentrarse en el tema sanitario, le acaban de dar un contrato de impresión hasta por 13 millones de pesos a Grupo Paliba. Lo que tal vez no conozca el todavía director del IMSS, es que este proveedor ofertó tóners Lexmark, marca que en otros estados fue descartada porque se dieron cuenta que los insumos de impresión no son nuevos, lo que, sin duda, además de afectar al organismo, es un tema sin importancia para el equipazo de Zoé Robledo, a quien muchos quisieran ver en 'La Chingada'. No piense mal, hablo del rancho que tiene el Presidente en Chiapas, estado donde muchos creen que están las aspiraciones políticas del titular del IMSS.
El Fishers avienta buena vibra
Hace cinco semanas el grupo Fishers comenzó a innovar ante la cuarentena por el Covid-19. A todos sus clientes que les pedían comida para llevar en las bolsas de papel les comenzaron a mandar mensajes de apoyo, para enviar buenas energías para enfrentar la pandemia y hacer este proceso un poco más ligero.
Esta campaña se volvió viral. Hoy, déjenme darles en exclusiva la nueva campaña de este grupo y sus dos mil empleados.
Charles Hamparzumian, presidente de la compañía, junto con Carlos, gerente de servicio, y Fidelina, una auxiliar, decidieron hacer llegar más de un millón de cartas en un mes.
Sí, desde Charles, hasta los gerentes, pasando por los lavaloza y los de limpieza, todos escribirán con su puño y letra las cartas. Gabriel Hamparzumian y Manolo Ablanedo, el recién nombrado director de comunicación y alianzas (¡enhorabuena por este nuevo puesto, más que merecido!), son los encargados de hacerla realidad.
¿Cómo? Las mandarán por buzón, las aventarán por debajo de las casas o las pondrán en algunos pedidos para que la gente se quede con un mensaje positivo de alguien a quien no conoce. Sin duda, los malos momentos también ayudan para sacar lo mejor de nosotros.
El ITAM organizó un webinar 'El entorno emprendedor ante El Covid-19', y algunas de las conclusiones fueron:
1.- Cash is king, preservar el dinero para sobrevivir 18 meses.
2.- Toma decisiones para la sobrevivencia de tu empresa.
3.- Llega a acuerdos y decisiones solidarias con tus colaboradores, proveedores, inquilinos, acreedores, etcétera.
4.- Se rompen paradigmas en servicios financieros, temas inmobiliarios, servicios como restaurantes, comercios.
5.- Hay que imaginar 'mi negocio' desde cero y de acuerdo con la nueva realidad, ¿cómo me apoyo en análisis de datos, inteligencia artificial, e-commerce?
6.- El mexicano es poco exigente y esto va a cambiar, va a haber menos dinero para que gasten, quiero que mi cliente tenga la mejor experiencia conmigo. ¿Qué tengo que hacer para que mi negocio, no importando qué giro sea, enamore a mi cliente?
7.- Buscar modelos de costos flexibles para el cliente, que pueda eficientar su costo.
8.- Toda empresa puede ser habilitada por la tecnología.
9.- Empresarios empáticos con sus clientes; acercarnos al cliente y demostrar empatía y cercanía.
10.- ¿Mis procesos están acordes a la nueva realidad?
11.- Hay que saber pedir ayuda y ayudar.
Adiós al Churchill’s
Con gran pesar les debo informar que, tras leer este post en Facebook, me di a la tarea de investigar, y sí, tras 48 años de gran historia, Jane, hoy la viuda de Rey Fernández (q.e.p.d.), el dueño, decidió cerrar el emblemático restaurante Churchill’s. Creo yo que la razón, además del Covid-19 y que el gobierno no sólo no quiere ayudar a los empresarios para sortear el bache sino que inhibe la inversión, súmele que cuando no es la autoridad quien les pide dinero es el crimen organizado, quien les cobra el derecho de piso. Así las cosas en el mundo restaurantero. Capi Manuel Durán, gracias por tantas atenciones y quedo a sus órdenes.
@#
Merkel y AMLO/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Finaciero, 
Alemania tiene un ángel, y su apellido es Merkel.
México tiene problemas, y López Obrador es parte de ellos.
Nuestro Presidente, con un respaldo inigualable en las urnas, con poder de sobra para impulsar el desarrollo y el bienestar, se negó a darle prioridad a la ciencia y a la salud, y lleva a los hechos su aversión a la libre empresa.
Merkel y AMLO, dos posiciones antagónicas para enfrentar la crisis del coronavirus y sus consecuencias en la economía.
El domingo se publicó en El País un espléndido reportaje de Ana Carbajosa sobre la gestión de la canciller alemana ante la doble crisis que enfrenta la humanidad. El relato puede sacar lágrimas de emoción, o de envidia.
Relata que el fin de semana en Munich había filas de gente para comprar helados, los niños se correteaban en las calles y los adultos tomaban el sol en los parques. Las tiendas ya estaban abiertas desde hace algunos días.
El problema no se ha ido de Alemania, pero la curva se aplanó, el sistema hospitalario resistió y ahora atienden a infectados de otros países.
Así la situación, Angela Merkel pidió a la población que no se confíe y dijo al parlamento que Alemania camina sobre una delgada capa de hielo. “No estamos en la fase final del coronavirus, sino apenas en el principio”.
La física, con doctorado en química cuántica, ordenó, desde la aparición del primer caso de coronavirus en su país (27 de enero), la realización masiva de test (pruebas) para aislar a las personas que tuvieron contacto con personas contagiadas.
Ella misma se sometió a cuarentena por haber estado cerca de un contagiado, y su discurso del aislamiento fue creíble.
De esa manera, con test y aislamientos de los casos posibles, Merkel logró frenar la propagación silenciosa del virus.
En Alemania se han practicado dos millones de test en 161 laboratorios. Cada semana se realizan entre 300 mil y 400 mil pruebas, con la idea de llegar a cuatro millones de pruebas a la semana.
Aumentó el número de camas de la unidad de terapia intensiva, de 28 mil a 40 mil.
La mortalidad del virus en su país es de apenas 3.4 por ciento.
En economía, entregó apoyos a empresas y trabajadores por un equivalente al 30 por ciento del Producto Interno Bruto de Alemania.
De esa manera no sólo las empresas grandes han podido resistir, las cadenas de suministro no han muerto, sino también los peluqueros, los vendedores de salchichas en puestos en la calle, las manicuristas y podólogas reciben una cantidad suficiente de dinero.
Parte de su tiempo lo ocupa en paneles multidisciplinarios, donde recibe los consejos de epidemiólogos, psicólogos, juristas y economistas. Merkel, en 14 años de mandato, sólo se ha dirigido una sola vez por radio y televisión a sus gobernados: a mediados de marzo, para explicar a sus compatriotas que estaban ante el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial.
Así de transparente. Cero triunfalismo, y los alemanes se han unido en torno a ella y le dan una aprobación de 90 por ciento a su gestión ante el Covid-19. Una estadista en toda la línea.
Hasta ahí lo que nos trae el reportaje de Carbajosa en El País. Veamos nuestra crónica.
Las pruebas (test) fueron consideradas innecesarias por las autoridades en México, y hasta el día de hoy sólo se han practicado 70 mil.
¿Resultado? No tenemos idea de cuántos casos hay.
Salud informó al país que los cubrebocas no servían.
AMLO dio la buena nueva en uno de sus tantos mensajes a la nación, el reciente domingo: “México logró domar al coronavirus”.
Se logró sin hacer pruebas y, mejor aún... antes de que se presente el pico de la pandemia en el país.
Un amplio reportaje de la BBC documenta que en los primeros 56 días desde la aparición del caso uno en Estados Unidos (21 de enero), sólo se habían registrado 86 muertes por coronavirus. La explosión vino después.
Y en los 56 días que siguieron al primer caso en México (28 de febrero), ya hay más de mil muertos.
Vamos cinco semanas atrás de Estados Unidos en el inicio de contagios. Es decir, viene lo peor, pero el Presidente exuda triunfalismo y nos dice que domamos al Covid-19.
¿Sobre qué bases?
Sobre las mismas bases científicas con que a finales de marzo convocó a la población a salir a las calles a llenar fondas y restaurantes.
Le recortó, el año pasado, cuatro mil millones de pesos a la investigación científica.
Y a la Secretaría de Salud sólo le incrementó el 0.1 por ciento del presupuesto en términos reales para 2020, luego de haberlo mermado en 2019, significativamente en epidemiología, programas de vacunación y hospitales de especialidades.
La persona a la que le encargó la ciencia y la tecnología, nos dice que las dificultades para combatir el coronavirus en México se deben a la ciencia neoliberal.
El Presidente ha manifestado, con toda seriedad, que el mexicano es más resistente a las pandemias.
¿Se imaginan a Merkel hablando de la ciencia aria, o de la resistencia de la raza aria? Bueno, pues eso hace nuestro gobierno.
La letalidad del coronavirus en México es de 9.4 por ciento. Casi tres veces más que en Alemania.
Por los ahorros del gobierno en meses anteriores, nuestros hospitales públicos carecen de lo básico para proteger al personal médico.
¿Resultado? Los contagios entre ellos se han disparado 260 por ciento.
En el apoyo a personas y empresas, el gobierno de México ha destinado 0.5 por ciento del PIB. Claro, no tenemos la solvencia de Alemania que ha destinado el 30 por ciento para esas tareas.
Sin embargo, el modesto pero tesonero Perú invierte el 10 por ciento de su PIB en esos apoyos indispensables.
Los recursos en México son destinados a elefantes blancos en la selva y en un pantano. También se gasta dinero federal en la compra de un estadio de beisbol en Hermosillo, y ya le echaron el ojo a otro, en Ciudad Obregón.
¿Resultado? Aquí perdemos 25 mil empleos formales todos los días.
Cuando el sector privado logró un acuerdo con el BID para salvar empleos, 30 mil empresas y cadenas de suministro, el Presidente, en lugar de apoyar, se sulfura y estalla.
Ahí están algunas de las diferencias, para desgracia nuestra, entre un ángel y un problema.
##
Razones para el optimismo/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
E_Q_
¿Es acaso posible ser optimista en circunstancias como las que hoy vivimos?
Yo pienso que sí.
El optimismo no puede derivar de cerrar los ojos y creer que no está ocurriendo lo que ahora nos pasa.
No puede provenir de pensar que no tenemos una enorme amenaza en materia de salud y quizás una aún más grande en materia económica.
Le hemos comentado insistentemente que, si se mantuvieran las tendencias actuales en México, es probable que tengamos miles de muertos y decenas de miles de enfermos por el coronavirus.
También es innegable que si el consenso de los expertos resulta correcto, apenas en el año 2023 el PIB estaría regresando al nivel que tenía en 2018. Eso significará al menos cuatro años perdidos.
En medio de este cuadro es legítimo preguntarse: ¿cómo es posible ser optimista?
La primera consideración es que hay que recordar que las crisis son siempre oportunidades para las personas, para las empresas y para los países.
Cuando se atraviesa una crisis en cualquiera de estos ámbitos se consideran posibilidades que en condiciones normales descartamos.
Nos vemos obligados a buscar opciones que, de no tener una amenaza, no buscaríamos.
Una persona que sufre un infarto, generalmente reconsidera su estilo de vida; una empresa que está al borde de la quiebra, se redefine por completo en muchas ocasiones. Un país reconsidera sus opciones políticas.
Si estas circunstancias se aprovechan, cuando regrese la estabilidad, que algún día lo hará, estaremos equipados con fortalezas que no teníamos antes de la crisis.
Eso no significa que no paguemos el costo o el dolor de haber atravesado las difíciles circunstancias que pasamos, pero el aprendizaje nos va a permitir tener un mejor desempeño en el futuro.
Esa es otra de las claves para estar optimista, ver el largo plazo.
Si solo atendemos a lo inmediato, nos va a angustiar la amenaza que representa el presente, en donde todo resulta negro.
Para poder ser optimistas es necesario no dejarnos absorber solo por las circunstancias inmediatas, se requiere tener una amplitud de miras que nos permita visualizar el mediano y largo plazos.
Tras haber atravesado crisis, las sociedades se revaloran.
Eso implica cambiar la valoración que damos a las cosas, a sus atributos e incluso a las personas.
Así como las personas toman decisiones que cambian sus vidas tras experimentar crisis, las empresas también pueden hacerlo. Y pasa lo mismo con los países. A veces necesitamos atravesar crisis para inventar otros futuros.
En circunstancias como las que hoy vivimos se puede dimensionar de mejor manera el valor de quienes nos dirigen. En algunos casos será para bien y en otros en sentido opuesto.
Desearíamos no tener que atravesar momentos de dolor y frustración para poder hacer los cambios requeridos. Pero en ocasiones se requiere el acicate de ser confrontado por una realidad hostil.
Circunstancias como las presentes son terreno fértil para la aparición de nuevos liderazgos.
En México, por cierto, los necesitamos.
Por muchos meses, el país se convirtió en un espacio de una sola voz. El presidente fijaba la agenda en sus conferencias matutinas y luego solo había ecos de lo dicho.
Aunque esa voz se siga oyendo, esperamos tener otros tonos, otros matices y otra agenda, que es lo que nos permitirá ver con optimismo el futuro.
Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí
@#
Sincronizados/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
29 Abr. 2020
Desconcierta un tanto que no se perciba por parte de nuestras autoridades, ni locales ni federales, conciencia de lo que acontece en el mundo exterior y cómo enchufamos con él. Por ejemplo, Estados Unidos está a punto de REACTIVAR su economía pasado mañana (viernes) sin que aquí hagan ruido respecto a cómo piensa México SINCRONIZARSE mediante sus cadenas productivas con nuestro principal CLIENTE comercial.
En lugar de tratar de inventar el hilo negro, no les iría nada mal a nuestros genios perdonavidas ir estudiando y adaptando las medidas que tomarán al otro lado del Bravo (y del charco) para buscar el CÓMO SÍ, en lugar de imponer un cómo no chicharronero.
Tomemos como ejemplo los restaurantes. En TEXAS, por ejemplo, abrirán el viernes con la medida sanitaria del distanciamiento con una reducción en la capacidad del restaurante. Iniciarán al 25 por ciento, y si las cifras del contagio permanecen a la baja, incrementarán el cupo al 50 por ciento en dos semanas, para luego llegar al 100 si todo sale bien.
Contrasta esto con posturas adoptadas aquí de que por mis pistolas permanecerán cerrados hasta principios de junio. ¡Inconscientes! No miden, ni les importa (y eso que algunos se autotildan de humanistas), el enorme DAÑO que un cierre absoluto le causa a la industria y al PERSONAL que labora en ella, como meseros, cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas y etcétera.
Lo mismito se puede decir para los CONSULTORIOS médicos; no existe razón sensata alguna de por qué muchos permanecen cerrados en México. Siempre y cuando adopten medidas sanitarias prudentes, deben los ciudadanos poder consultar, pues se trata -precisamente- de la salud. De nuevo, en Texas, a partir de esta semana ya abrieron los consultorios. Claro, abunda la prevención: tapabocas, guantes y procesos de limpieza y desinfectantes continúan siendo prioridad.
Otra área que se les ha pasado de tueste a nuestras autoridades es la CONSTRUCCIÓN. Siendo al aire libre, mientras se evite contacto y se tomen medidas sanitarias lógicas, no debe existir una prohibición para que reanude actividades esta actividad que tantos EMPLEOS genera.
Nos parece el colmo de la arbitrariedad y la imposición el que así nomás "por mis pistolas" se cancele -a nivel federal y local- TODA actividad de construcción. Queda claro que mientras en otros lares se emplea el CRITERIO para usar bisturí al equilibrar la lucha contra el Covid-19 y el derecho de la gente a ganarse la vida, aquí pretenden realizar cirugía CON MACHETE llevándose tejido bueno y malo por igual, sin distinguir, sin planear, sin estudiar cómo hacer el menor daño posible a cambio de los mayores beneficios sanitarios posibles. Todo lo hacen a golpe de autoridad, incluso amenazando con la fuerza pública. No toman para nada en cuenta que EL HAMBRE TAMBIÉN MATA, no nada más el virus.
Ahora que cuando hablamos de homologar, o sincronizar, nuestra reapertura con la de nuestro principal socio comercial, no nada más nos referimos a la industria automotriz, la cual por presión del Presidente Trump al parecer sí está lista para reactivarse en sintonía con la norteamericana. Lo cual no podía ser de otra manera, pues las cadenas de suministro son vitales en la fabricación de vehículos.
Existen otras actividades fabriles detenidas que afectan el suministro al otro lado de la frontera, en la industria alimentaria, en la química, en la ferretera y en muchas otras. Permanecer cerrados aquí mientras que nuestro mercado principal reinicia actividades resultaría un grave error de nefastas consecuencias. Grave riesgo corre México de PERDER MERCADOS que se ha ganado con grandes esfuerzos si no puede surtir la demanda norteamericana.
Recordemos que los chinos ya iniciaron su reapertura y estarían felices siendo los únicos proveedores del mercado norteamericano porque los mexicanos somos más papistas que el Papa y el Gran Jefe Pluma Blanca nos mantiene acuartelados por sus pistolas berrinchudas. Ya no hay margen de error: o nos ponemos las pilas o nos carga el patas de cabra.
@#
¡Bájele, Presidente! | Ignacio Morales Lechuga
El Universal
En 2018, cuando ganó las elecciones con aprobación que rebasó el 80 por ciento y Morena se hizo de la mayoría legislativa de la cámara de diputados y senadores, muchos pensamos que su legitimidad sería la base para unir y reconstruir un país harto de corrupción, de desigualdades y pactos ocultos.
Confiamos que su experiencia como opositor durante casi dos décadas, daría lugar a una clara tenacidad para diseñar el entramado de nuevos y grandes acuerdos políticos. Supusimos que, ya en la victoria, se había vuelto sensible y más abierto al diálogo y encabezaría el esfuerzo para sanar las heridas de un país lastimado y harto de corrupción y de simulaciones y que esa legitimidad la utilizaría para hacer alianzas nobles y productivas con todos los sectores del país.
No ha sido así. Desde que tomó posesión, avisó al más puro estilo “chavista” que su tarea era cambiar el régimen y crear su 4T. Aunque su popularidad ha ido decayendo al ritmo de notorias y evidentes insuficiencias en salud, economía y seguridad él sigue distribuyendo agresiones desde el púlpito mañanero, ahondando divisiones empecinado en decisiones absurdas e ilegales.
De entrada, y no es poca cosa, quien pide respeto para sí y su investidura no está dispuesto a darlo. La Constitución que protestó cumplir y el juicio de amparo que garantiza libertades fundamentales fueron el primer blanco de sus ataques. A la Constitución se le podía “saltar” con un simple memorándum, y el amparo fue calificado de obstáculo legal. Con el presidente colocado por encima de la Constitución y de sus leyes, nadie sabe ahora cuál es el rumbo que dicta, pone e impone siempre a su modito.
Tenemos en la cúspide del sistema presidencial no al mandatario, sino a un ente multimodal, al juez supremo, policía de alto nivel, economista, técnico en aeropuertos, estratega petrolero, constructor inmobiliario. ¿No le gusta un proyecto cualquiera? Despáchese consulta o referéndum patito, reunión a mano alzada o cualquier remedo de democracia directa y lo que siga, así sea al costo de la crítica nacional e internacional, del mayor deterioro de la economía, del ambiente y del sentido común.
Con desprecio a la ciencia y la técnica como formas de conocimiento ha desmantelado de hecho los organismos autónomos que llevó décadas construir y a los que apalancaban —ante cualquier uso individual de la voluntad presidencial— el desarrollo económico, energético, de derechos humanos y a la propia democracia electoral como el INE.
Sus constantes ataques al empresariado (con excepciones bien conocidas), el escarnio y la humillación a que los somete; las agresiones a los médicos (acusados de corruptos), el debilitamiento de la infraestructura de salud nacional y con la quiebra financiera de las finanzas públicas en el horizonte. Nada lo arredra.
A la burocracia le ha descontado sueldos en dos ocasiones y eliminado de plumazo los aguinaldos. (el propio líder al senado por segunda ocasión ha expresado la ilegalidad del decreto y la medida).
Recientemente, en una de las conferencias anunció que las viviendas deberían construirse, como parte del desarrollo de ese programa oficial, directamente por los acreditados, sin la participación de empresas, ingenieros o arquitectos. ¿Sabrá que en el sismo de 2017, las viviendas más afectadas fueron precisamente las de autoconstrucción que tanto pondera? En esa y otras materias, surgen y se acumulan quejas por casos de corrupción y denuncias por manejos turbios desde su gobierno.
Sus ataques tienen un claro propósito demoledor de la democracia. Sigue incansable de fondo y forma los dictados populistas para deslegitimar a sus adversarios y a sus críticos. Los medios de comunicación han sido el blanco de su frustración por no someterse a su agenda y por ejercer la libertad de expresión. Esa descalificación evita el debate de ideas. Desdeña de entrada a quien no piense o coincida con él.
La acumulación de poder unipersonal crece y carece de límites. Las dos últimas tentativas se orientaron en dos sentidos, dos reformas constitucionales —una al artículo 39— para darle libertad de manejo presupuestal y de ejecución de los proyectos que decida ante cualquier emergencia económica, como las que asoman ante un pronóstico de decrecimiento del PIB de hasta -10 puntos este año. La otra le permitirá suspender o reconocer libertades y derechos humanos, como él decida.
Su afán de control y centralización ha provocado que cinco gobernadores de diferentes partidos hablen incluso de abandonar el pacto fiscal federal. La oposición seguramente tendrá que caminar unida, superando divisiones internas, para enfrentar las elecciones de 2021 con el apoyo de liderazgos emergentes que día a día surgen en todo el país y modificar el desequilibrio en la representación legislativa que no corresponde a la real composición política del país, con un respaldo actual que ronda en 48 puntos 30 debajo de los registrados en diciembre 2018. Si en definitiva está negado a buscar y encontrar brechas de entendimiento, acuerdo y concordia entre los mexicanos quizá —en un momento tan difícil como este este— podría aplicarse el consejo reciente que les brindó a los narcos: “Ya bájele”.
Notario y exprocurador General de la República
@#
Políticas criminales
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA. 29 Abr. 2020
"Los buenos deseos no generan
buenas políticas públicas”.  Bjorn Lomborg
 Muchas de las políticas públicas con las que los gobiernos pretenden combatir la pandemia resultan peligrosas o dañinas; algunas son, incluso, criminales.
Ahí está el caso de Nuevo León, donde al gobierno se le ocurrió que la mejor forma de reducir los contagios era restringir el transporte. Ordenó así la disminución de corridas de autobuses y microbuses, suspendió el transporte público los domingos, y prohibió que más de dos personas pudieran trasladarse en un vehículo privado.
El resultado no fue una disminución en el número de personas que salían a las calles, sino una saturación del transporte público. La aglomeración resultante ha hecho imposible mantener la sana distancia. Si la idea era aumentar el número de contagios, el gobierno de Nuevo León ha tenido un gran éxito; si el propósito era disminuirlos, estamos viendo un enorme fracaso.
El problema es que los políticos lanzan estrategias sin entender las reacciones naturales de la gente -que el gobernador de Jalisco tilda de "pendejos"- ni las consecuencias prácticas. Piensan que sus buenos deseos son suficientes, pero la verdad es muy distinta. En casos como las restricciones al transporte en Nuevo León, el resultado es francamente criminal.
Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México están aplicando también políticas que supuestamente buscan impedir contagios, pero tienen el resultado opuesto. Decidieron, por ejemplo, cerrar estaciones del Metro, el Metrobús y el Mexibús, los sistemas de transporte público que el propio gobierno controla, con el argumento de que así lograrían que los vehículos hicieran menos paradas y, por lo tanto, redujeran la aglomeración de las estaciones al hacer los recorridos más expeditos.
El problema es que la gente se ha quedado sin transporte en los lugares en que lo necesita, lo cual la obliga a usar microbuses o taxis. En algunos casos se ha quedado sin más opción que realizar largas e innecesarias caminatas para llegar a una estación abierta. A las personas de la tercera edad o discapacitadas la medida las despoja de la posibilidad de usar transporte público.
Más perjudicial ha sido prohibir un día a la semana la circulación de vehículos privados. La medida parece diseñada para generar una mayor saturación del transporte público. En algunos casos se convierte en un golpe para quienes utilizan su auto como instrumento para ganarse la vida en un tiempo tan difícil como este. Conozco personas que usan su vehículo para entregar alimentos y otros que lo emplean para trasladar o a atender a seres queridos. Pero hoy todo se complica ante una decisión de autoridades que no tienen conocimiento de políticas públicas ni sensibilidad social.
La forma en que se han hecho los cierres de las llamadas "actividades no esenciales" es otro ejemplo de una política mal diseñada. La medida buscaba generar una mayor distancia entre personas, y quizá lo logró, pero sin respetar cadenas de distribución o las posibilidades de miles de mantener sus ingresos. Los pobres están siendo particularmente afectados, ya que han perdido una parte importante de sus ingresos mientras que las fallas de las cadenas de producción y de distribución se traducen en escasez de productos y en precios más altos.
Las malas políticas públicas terminan siempre por afectar a quienes supuestamente deberían ser sus beneficiarios. Pero a veces van más allá y se convierten en políticas criminales, como las que supuestamente deberían generar una sana distancia en los tiempos del Covid y solo provocan aglomeraciones.
· EXHIBICIONISTAS
Los políticos están "exhibiendo" a empresas que despiden a trabajadores o les recortan sueldos. No se dan cuenta de que son ellos quienes han generado estas situaciones al aplicar políticas públicas mal diseñadas.
@SergioSarmiento
@#
Decálogo/Andrés Clariond Rangel
 REFORMA, 29 Abr. 2020
Pululan las similitudes entre el gobierno de Andrés Manuel y la religión. Un día son las estampitas, al otro día una mención al cristianismo y después una invitación a estar bien con Dios. Es difícil no dudar que AMLO sea un enviado divino que, como la Guadalupana en tiempos de la Colonia, llegó para unirnos a los mexicanos. Sí, unirnos, aunque parezca lo contrario, uno no es nadie para juzgar los caminos de Dios.
En su último acto de profeta, AMLO anunció un decálogo. ¿Por qué no cinco reglas, ocho u 11? Porque se creyó Moisés y diseñó sus 10 mandamientos pensando en las clases media y alta, adoradores de becerros dorados lejanos a la pureza del pueblo bueno. Los clasemedieros y ricos somos un 30 por ciento de la población en México sin el marketing de los humildes, hechos a un lado del slogan "por el bien de todos, primero los pobres".
Apoltronado en su silla del águila, flanqueado por la bandera de México, con todo el protocolo presidencial, Andrés Manuel, en lugar de sostener unas tablas de piedra, traía sus mandamientos en una hojita de impresora. Veía directo a la cámara en su oficina de Palacio Nacional mientras a sus espaldas se apreciaba un librero que aún contenía libros de derecho de Jolopo, de economía de Zedillo y algunas revistas Quién de Peña.
Las clases media y alta no contaron con el beneficio de que el Presidente iniciara su mensaje hablando de ellas. Comenzó atribuyendo la crisis de la pandemia al neoliberalismo. ¿Qué es lo que quiere decir AMLO con eso? ¿Cómo asocia el degustar un animal mal cocido con el neoliberalismo? ¿Acaso en su economía moral los chinos dejarían de comer animales exóticos?
Antes de entrar en detalles del apoyo al 30 por ciento de los mexicanos, recordó cómo iba a ayudar al 70 por ciento más pobre. Entregando 3 millones de créditos a la palabra, cambiando la mafia en el poder por la magia en el poder al crear por decreto 2 millones de empleos, utilizando sus programas ya existentes de becas, adultos mayores, discapacidad, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Grandes e innovadoras ideas que a nadie se le hubieran ocurrido. Y con ese mismo grado de originalidad prosiguió a dictar su decálogo.
1. Amarás la honestidad sobre todas las cosas. Este primer mandamiento sí que sorprendió, AMLO hablando de cero corrupción es tan novedoso que sólo una tragedia como el coronavirus lo pudo haber provocado.
2. No gastarás en vano. Reducir el gasto gubernamental es lo opuesto al camino elegido por los gobiernos del mundo, pero es un error en el que pronto caerán para seguir el ejemplo de Andrés Manuel: un nuevo paradigma económico está por nacer.
3. Santificarás las libertades. Demos gracias a nuestro profeta por no querer restringir nuestros derechos y libertades en esta época. Sin duda al empresario quebrado le será de gran consuelo saberse libre de andar por su país y de expresar algunas mentadas contra su gobierno.
4. Honrarás el no gasolinazo. La gente tendrá gasolina barata para echar a andar la planta de su negocio cerrado, el taxi que tuvo que regresar por falta de pago, la moto que ya no entrega pedidos.
5. No matarás ni robarás. Mantener a raya la inseguridad era algo que en tiempos normales el gobierno federal venía haciendo tan bien que es entendible cómo en medio del desempleo lo hará aún mejor.
6. No cometerás actos impuros. El "Estado de chueco" ha sido desterrado de México. El mago AMLO se sacó de la chistera un burócrata mal pagado y más honesto.
7. No codiciarás altas tasas de interés. Un atributo del Banco de México que el Presidente aprovecha para colgarse una medalla.
8. No consentirás nuevos impuestos. Un ofrecimiento que se hizo desde campaña, el cual se mete a la lavadora y sale como una reluciente promesa en tiempos de coronavirus, misma que cuando se caiga la recaudación debido al cierre de empresas, será difícil de cumplir.
9. Construirás trenes caros. Usando un proveedor cuestionado, AMLO anuncia el primer tramo del Tren Maya. ¿En qué le ayuda a la crisis? En la generación de 150 mil empleos totales. Poca cosa contra los que se perderán.
10. Invertirás en obras públicas inútiles. Una refinería en medio de una crisis petrolera y un aeropuerto mal ubicado son el mejor remedio para salir del atolladero.
Como un pastor televisivo, Andrés Manuel despide su video pidiéndole a la gente no dejar de sintonizarlo: "Ahora está el programa de créditos de 6 a 7 de la tarde, y de 7 a 8 es la información más indispensable, la de las medidas para enfrentar la pandemia. Hay que estar ahí y hacer caso".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...