29 abr 2020

Habrá ajustes a la inciativa de AMLO: Morena

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó que habrá ajustes a la iniciativa del President que le quita facultades a la Cámara de Diputados y se las da a la SHCP para modificar programas presupuestales.
En la propuesta del Ejecutivo se plantea que por una emergencia económica Hacienda podrá hacer readecuaciones al Presupuesto.
Ello anula las disposiciones vigentes de que se informe a la Cámara la caída de la recaudación cuando sea de 3 por ciento o más y se presente una propuesta de modificación al Presupuesto, lo cual debe ser avalado por el Pleno.
Delgado indicó que habrá precisiones sobre el concepto de emergencia económica, lo cual no está incluido en la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
"¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo", explicó.
Explicó que en la ley vigente, cuando hay modificaciones mayores, hay un informe a la Cámara de Diputados y ésta manifiesta una opinión.
"Pero, ante cambios todavía más grandes, mayores, cuando el presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos; y es además una facultad muy importante en la división de poderes y en nuestra democracia", indicó Delgado.
El diputado atribuyó tales medidas a la iniciativa presidencial, sin explicar cuáles serán los cambios que se propondrán en la Comisión de Presupuesto, conforme al acuerdo de Morena de corregir la propuesta de López Obrador.
Tal fue el consenso el lunes pasado para garantizar que no hubiera violación a las facultades de la Cámara baja.
Explicó que el Ejecutivo envió la iniciativa porque hay cambios en la economía por la emergencia sanitaria, no sólo en el País, sino en todo el mundo.
Delgado argumentó que el Gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades: la atención a la salud, que no falte dinero para los programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales.
Ante las críticas de los partidos, señaló que el Presidente optó por una reforma legal.
"¿Qué opciones tenía el Presidente de la República para hacer estos ajustes? Una opción es haber aprovechado la enorme flexibilidad que existe en la ley en México para hacer cambios, ajustes y reasignaciones en el presupuesto", expuso.
Reforma




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..