3 abr 2020

¿Qué se hará con ese recurso de los fideicomisos extinguidos?

Ayer en la tarde -de manera inusual-, se publicó en el DOF el 
DECRETO por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos....
Lo fundamentan entre otros, en el art. 17 de la Ley Federal de Austeridad Republicana...
"ARTÍCULO 4.- Los ejecutores de gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos de carácter federal, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto....
ARTÍCULO 5.- Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones...
¿Qué se hará con ese dinero?
Será destinado al pago de deuda pública para evitar que se incremente....
"Mi recomendación es que en la distribución de los recursos se consideren cuatro propósitos (...) fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres; segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica, los créditos, todo lo que vaya orientado a impulsar la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar empleos; lo tercero es apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo.
"Y el cuarto concepto es pagar deuda, les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos porque no queremos que se incremente la deuda...
AMLO dijo en la mañanera. que son alrededor de 250 mil millones de pesos, estaríamos hablando como de un punto del PIB”.
Al cierre de diciembre, había 335 fideicomisos con saldo total de 740 mil millones de pesos, pero muchos de ellos no podrán ser liquidados pese a la orden Presidencial, pues están previstos en leyes, o generarían afectaciones importantes a terceros, como jubilados o inversionistas.
¿Fortalecer a Pemex?
Caray, por lo menos debería cambiar al director.., es un inútil..
¿Como lo dijo textual ?
Arturo Páramo de grupo Imagen, pregunta....
Señor, tengo dos preguntas. La primera es acerca del decreto que se publicó ayer para la extinción de los fideicomisos, hay varias cifras que se están manejando.
Quisiera usted que me comentara, ¿ese dinero cuánto es? Se va a usar evidentemente para ayudar en los gastos en esta epidemia. ¿De cuánto estamos hablando?, ¿cuál es el monto real de estos fideicomisos?
Y si no se daña con esta extinción de los fideicomisos y otros instrumentos alguna actividad esencial del gobierno, si todo eso sobraba y ese dinero, el monto que usted me diga, se va emplear completamente y entiendo que está en caja para emplearlo en esta epidemia.
(Aquí el Presidente regresa a otro tema que se le había barrido, no son “tiempos fiscales”).
PRESIDENTE : Sí, me hace la observación Jesús que son tiempos fiscales, pero es entendible, yo le llamo tiempos oficiales del Ejecutivo. (¿What?)
Eso sí es importante, es lo que corresponde al Poder Ejecutivo, pero si nosotros hacemos esto, creo yo que lo van analizar los otros poderes.
Estamos hablando de los tiempos fiscales, oficiales, no le quiero llamar fiscal, porque se puede pensar que es dinero, no. Por ley, nosotros disponemos de tiempos en la radio, en la televisión, esos tiempos ya no los vamos a ocupar y entonces las estaciones de radio, de televisión pueden comercializarlos, de eso se trata, pero es un apoyo considerable, ya después se va a hacer el análisis de lo que significa.
Acerca de tu pregunta, teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo, acuerdos de Hacienda o decretos de los presidentes y son muchos, proliferaron, vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos y lo que se está haciendo ahora, porque es un mandato de la Ley de Austeridad Republicana, es concentrar todos estos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir.
Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro necesidades básicas:
Primero, con esos recursos fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres.
Segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica, los créditos, todo lo que vaya orientado a impulsar la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar muchos empleos. Eso es lo segundo.
Lo tercero es apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo.
Y el cuarto concepto es pagar deuda. Les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública. Esto es contrario a lo que se hacía antes, que lo primero es pedir créditos. Entonces, no queremos eso, ya vamos a ir viendo hacia adelante, nosotros en el tiempo que llevamos no hemos aumentado la deuda.
-La cifra, ¿tendrá, señor presidente de cuánto es de estos…?., inquiere Páramo..
PRESIDENTE: Con todos estos fondos…
-Entiendo que son 281 fideicomisos, instrumentos que se…..
PRESIDENTE: Sí, podemos reunir en total sólo de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos. Es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto, nos ayuda más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...