3 abr 2020

Las columnas políticas, hoy vieres 3 de abril de 20

Hoy es viernes de Dolores, último viernes de cuaresma...
 La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobre todo la católica.
Las fechas varían cada año ya que se calculan con base en el calendario lunar. De esta forma, el Domingo de Resurrección o de Pascua Florida (próximo 12 de abril) corresponde al domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. La Pascua Judía es distinta...
En general, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos -domingo 5 de abril-, y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares del mundo el viernes anterior -el último de la cuaresma; es el caso de la ciudad de Guanajuato, donde comienza el Viernes de Dolores, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.
En Guanajuato, capital, la remembranza se realiza a través de altares levantados en honor a la Virgen de los Dolores, en los que la gente regala agua o nieve que simbolizan las lágrimas de María, y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales el centro de la ciudad, o en sus casa....buena augurio, ¡Enhorabuena!
La imagen está tomada del Facebook de mi amigo Francisco Arroyo Vieyra..
@#
Ayer en la tarde -inusual-, se publicó en el DOF el 
DECRETO por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos....
Lo fundamentan entre otros, en el art. 17 de la Ley Federal de Austeridad Republicana...
"ARTÍCULO 4.- Los ejecutores de gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos de carácter federal, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto....”.

ARTÍCULO 5.- Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones...
¿Qué se hará con ese dinero?
Será destinado al pago de deuda pública para evitar que se incremente....
"Mi recomendación es que en la distribución de los recursos se consideren cuatro propósitos (...) fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres; segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica, los créditos, todo lo que vaya orientado a impulsar la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar empleos; lo tercero es apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo.
"Y el cuarto concepto es pagar deuda, les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos porque no queremos que se incremente la deuda...
AMLO dijo en la mañanera. que son alrededor de 250 mil millones de pesos, estaríamos hablando como de un punto del PIB”.
Al cierre de diciembre, había 335 fideicomisos con saldo total de 740 mil millones de pesos, pero muchos de ellos no podrán ser liquidados pese a la orden Presidencial, pues están previstos en leyes, o generarían afectaciones importantes a terceros, como jubilados o inversionistas.
@#
 En su mensaje se hizo bolas, confundió con tiempos oficiales.....
El Presidente  López Obrador anunció que devolverá a concesionarios de Radio y TV los tiempos fiscales del Poder Ejecutivo para que puedan ser comercializados.....
"Por ley, nosotros disponemos de tiempos en la radio y la tv, entonces pueden comercializarlos, de eso se trata, es un apoyo considerable y ya después se va a hacer el análisis de lo que signifique", aseguró.
Indicó que la decisión se tomó porque su Gobierno de la 4T, al ser cercano al pueblo, no necesita propaganda.
Claudia Guerrero en Reforma nos recuerda que el pasado  7 de noviembre del 2019, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, pidió al Gobierno flexibilizar los impuestos que pagan y eliminar con ello los tiempos que los concesionarios deben dar para publicidad oficial.
De acuerdo con Rodríguez Aguirre, en México los impuestos son de los más costosos del mundo, y en el caso de la industria de la radio y la televisión, esta no solo contribuye con el ISR, sino que también tributa en especie.
@#
La UE ve positivo el plan de EU para una transición en Venezuela
La Unión Europea ha señalado que toma "nota positiva" del plan presentado por EU para crear un Gobierno de emergencia en Venezuela que deje fuera a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, añadiendo que ve con "interés" la posibilidad de que Washington levante las sanciones a Venezuela..
@#
Las columnas políticas, hoy vieres 3 de abril de 2006...
Templo Mayor/ REFORMA
ES CURIOSO: Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, pero justamente es lo que está haciendo al desdeñar los llamados de la IP para no permitir que quiebre la economía nacional. Así que a menos que se saque un gran as de la manga el domingo, el lema de "por el bien de todos, primero los pobres" podría convertirse en: "por el bien de la 4T, ¡primero pobres!".
HACE apenas un par de años Carlos Salazar Lomelín dejó la dirección general de Femsa y se alistaba para disfrutar de su retiro... pero terminó tomando las riendas del Consejo Coordinador Empresarial, entre otras cosas, por su habilidad para construir puentes.
Y AYER volvió a intentarlo al visitar Palacio Nacional junto con el líder de los banqueros y el del Consejo Mexicano de Negocios, para intentar convencer al Presidente de que recapacite y no deje morir a la iniciativa privada por el coronavirus. Pero vistos hasta ahora los resultados, diversos sectores empresariales ya están preocupados de que los puentes de Salazar no llevan a ningún lado y se preguntan si no será tiempo de que haga contrapeso y deje de estar contra el piso. 

POR CIERTO que esta Semana Santa también será crucificado el sector turístico, pues estarán cerrados mil 143 hoteles en todo el país. Ante esto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico está suplicando al gobierno tres medidas muy concretas: exención por tres meses de las cuotas patronales al IMSS; lo mismo con las cuotas de Infonavit y afores; y un apoyo para que las empresas puedan mantener el pago de nóminas. Lo interesante es que el documento enviado a Alfonso Romo no sólo lo firman los empresarios turísticos, sino también restauranteros, aerolíneas y hasta sindicatos.
AHORA QUE el mundo ya rebasó el millón de contagios de coronavirus, vale la pena revisar cómo han reaccionado los países:
ALEMANIA: "Haremos lo que sea necesario".
FRANCIA: "Estamos en guerra, no contra otra nación ni contra un ejército: es una guerra sanitaria".
ESPAÑA: "El enemigo es el virus. Llamo a la unidad política y ciudadana. Una pandemia no distingue colores e ideas y debe ser combatida por todos".
COLOMBIA: "Es el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes".
ISRAEL: "El coronavirus se une a las epidemias mortales que han azotado a la humanidad: la peste negra, el cólera y la influenza española".
ITALIA: "Nos podrá separar una puerta, un balcón o una calle. Pero nada ni nadie podrá separar nuestros corazones".
MÉXICO: "Esto nos vino como anillo al dedo”##
#
Frentes Políticos/Excelsior.
1.  Prioridades. Llegó el momento en el que la pandemia nos obliga a frenar nuestro ritmo de socializar y, ante la propagación del coronavirus, la política pasa a segundo término. Así lo entiende Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien ante la solicitud de dos partidos que quieren hacer sesionar a los grupos parlamentarios, les negó la oportunidad. La mayoría de las bancadas determinó que, por el momento, lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades de salud ante el COVID- 19. Cinco de los ocho representantes de bancada coincidieron en que se prioricen las medidas pertinentes. Y la básica es quedarse en casa. Bien pueden esperar los alegatos inherentes a los Congresos, pero hoy no es tiempo de política, sino de ciencia. Y los médicos tienen la palabra.
2.  Llamado a la generosidad. El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó al INE comunicarle el procedimiento mediante el cual puede donar 50% de sus prerrogativas, para el “sistema público de salud”, a fin de que esos recursos permitan apoyar a los mexicanos ante la contingencia sanitaria. En un oficio dirigido al consejero presidente Lorenzo Córdova, el morenista explica que necesita saber el procedimiento porque su partido “tiene la intención de donar 50% de sus prerrogativas ordinarias correspondientes a 2020, para que el gobierno de México pueda atender la actual emergencia sanitaria y fortalecer las medidas que se están adoptando para hacer frente a la epidemia generada por el coronavirus. Morena tiene aprobado un financiamiento público de más de mil 654 millones para este año. ¿El PAN?, ¿los demás?, ¿se apuntan?
3.  Impasse de espera. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el gobierno federal está preparado para vivir “lo peor” de la epidemia por el COVID-19 y pronosticó que la crisis de salud pública y económica que arroja la nueva enfermedad “serán pasajeras y transitorias”. “Yo tengo tranquila mi conciencia y sé que vamos bien y es lo que quiero transmitirle al pueblo, vamos a salir adelante de la crisis transitoria (...) vamos a salir fortalecidos porque no nos van hacer cambiar nuestro propósito de acabar con la corrupción y de que haya justicia en el país, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, auguró. No hay cuarentena que dure cien años. Una vez pasada la emergencia sanitaria, el orden político será otro. Ojalá más limpio.
4.  Justicia refrescante. En medio del confinamiento es grato escuchar que la justicia llega, aunque sea a cuentagotas. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detuvieron a El Charrez, un tercer implicado, en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. El imputado es presunto copartícipe del delito de intento de feminicidio, junto con el empresario gasolinero y exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, estos dos últimos señalados como los autores intelectuales. El detenido fue quien contrató a los responsables materiales de atacar con ácido a la joven. Fue quien pagó 30 mil pesos a dos albañiles, actualmente sujetos a proceso y en prisión. Congelarán sus cuentas a Vera Carrizal y caerá de un momento a otro. La justicia anda cerca.
5.  A la deriva. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, refrendó su compromiso de velar por la salud e integridad del pueblo chiapaneco y destacó la unidad que existe entre las autoridades federales y estatales para avanzar en las distintas problemáticas. En videoconferencia, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el mandatario subrayó que la coordinación ha logrado fortalecer las tareas para la prevención y el combate al delito, dando como resultado una baja incidencia delictiva en Chiapas y mayor tranquilidad para las familias. La gran duda es cómo le hará para velar por la ciudadanía en tiempo de pandemia si no ha podido hacerlo cuando el panorama estaba sano. Pero, bueno, prometer no empobrece...
·#
Banxico pide calma a diputados
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Los líderes de oposición en la Cámara de Diputados tomaron de válvula de escape al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. En la videoconferencia que tuvo con los legisladores, panistas, priistas y perredistas le hicieron ver que una parte del gobierno de AMLO subestima el caos y el desastre que vienen, que no hay medidas para enfrentarlos, que muchos de los programas no han funcionado y que en Pemex no hay claridad, seguridad ni nada, sólo incertidumbre. El titular de Banxico les pidió que se esperen al domingo para conocer el plan y las propuestas de apoyo a las empresas para enfrentar la crisis económica que dejan ya el coronavirus y la baja en los precios del petróleo. ¿Sabrá algo don Alejandro o habrá hablado al tanteo?
La receta de Carstens
Y hablando de la videocita de Alejandro Díaz de León con diputados, el titular del banco central mostró a los coordinadores parlamentarios parte del recetario del extitular de Hacienda y de Banxico, Agustín Carstens, para enfrentar la crisis que viene. Sí, Carstens, el experto al que el presidente López Obrador identificó en julio pasado como el creador de los “moches”. Díaz de León retomó los ingredientes del ahora director gerente del Banco Internacional de Pagos, y les dijo –según nos transmitieron los diputados– que se debe garantizar la liquidez de las personas y empresas, que los bancos puedan seguir generando créditos y que se tiene que regresar a la vida laboral lo más pronto posible.
“Tiempo de zopilotes”... ¡gulp!
Ayer el Presidente volvió a cargar contra los medios. “La prensa amarillista, nuestros adversarios, que todavía no ayudan porque los domina el odio, quieren que digamos cuántos muertos. Ayer estaba yo viendo un mensaje de una periodista pidiendo que digamos cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir: estamos también viviendo en temporada de zopilotes”, dijo. ¿No sería mejor que el gobierno expusiera con mayor claridad por qué hay del lado mexicano de la frontera mucho menos contagios que del lado estadounidense? ¿O por qué hay días que los gobernadores confirman temprano un deceso, y en el reporte de la noche no está incluido? ¿No sería más eficaz que salieran de manera contundente a disipar las dudas sobre los reportes de muertes por neumonía atípica? Son sólo preguntas...
‘Sana’ distancia con damnificados
¿Se acuerdan de los damnificados por los sismos de 2017? Pues el gobierno de la Ciudad de México parece que no. Y es que en medio de la contingencia sanitaria habrá algunas personas que no podrán acatar la recomendación de permanecer en cuarentena dentro de una casa, porque a más de 30 meses de la tragedia, siguen sin tener un techo. El problema fue la promesa que les hizo la Comisión para la Reconstrucción, de César Cravioto, hace 16 meses, a quien acusan de mantener su “sana” distancia… pero con los afectados.
El reproche al Congreso y al góber de Aguascalientes
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte reclamo al Congreso de Aguascalientes por votar en contra de incorporar los programas sociales de su administración a la Constitución. Pero no sólo eso, nos dicen que el reproche fue también para el gobernador panista, Martín Orozco Sandoval, quien habría rechazado la petición de la Secretaría del Bienestar de repartir los apoyos adelantados para adultos mayores ante la emergencia por el Covid-19. Ante la negativa del mandatario estatal, la Federación recurrió al gobierno municipal de la panista Tere Jiménez, quien sí aceptó entregar dinero en efectivo a 77 mil posibles votantes… que diga, beneficiarios, en toda la entidad.
@#
El virus que le vino “como anillo al dedo” a los propósitos de la 4T
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...03 de Abril de 2020
Ahora resulta que el coronavirus “le vino como anillo al dedo” a los propósitos de la 4T de justicia y corrupción cero. Lo dijo el presidente López Obrador en la mañanera de ayer.
Sí, leyó usted bien, el presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, como lo llama el reportero consentido de Palacio, Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula.
Yo me preguntó: ¿Cómo puede una pandemia, que ya ha matado decenas de miles de personas en el mundo, vaciado calles, que ha paralizado la actividad económica, multiplicado el desempleo, destrozado el patrimonio de millones de seres humanos, venir “como anillo al dedo” a los propósitos de un gobierno que se dice de izquierda?
Me da la impresión que el Presidente no se da cuenta de lo que dice. No dimensiona. El reto le quedó grande, ideologías aparte.
No quiero imaginar lo que piensan de esa expresión los familiares de los fallecidos a causa del virus, los que luchan en los hospitales por sus vidas, los médicos, enfermeras, camilleros que se la juegan cotidianamente para salvar vidas.
El último balance de la Secretaría de Salud, anoche, daba cuenta de 50 muertos y 1510 contagiados por el coronavirus.
* El Presidente es alérgico a la crítica. Lo demuestra día con día. A cualquier periodista que no esté de acuerdo con sus acciones y posturas le ve afanes “chayoteros” o lo acusa de estar al servicio de los poderosos económicamente.
Soy un convencido de que se tardó en dimensionar el tamaño del desafío, que hizo mal en no obedecer los lineamientos de la Secretaría de Salud, que dio mal ejemplo. Eso puede costar caro.
Ayer dejó claro que no le gusta que comparen sus acciones con las que llevan a cabo otros países frente a la contingencia. A los que exigen cifras reales sobre el número de muertos y contagiados nos dijo que estamos en “temporada de zopilotes”.
* López Obrador tampoco sabe jugar en equipo. Ayer volvió a descalificar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Ya van tres. La de la posposición de la refinería para ocupar los recursos en otras tareas, la del subejercicio y ésta.
El Presidente no está de acuerdo con los criterios de Política Económica que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados; en los que adelanta escenarios de crecimiento para el 2020: en el mejor de los casos 0.1 por ciento, en el peor, una caída de 3.9  por ciento.
El Presidente no coincide. Dice que las variables de ahora están alteradas. “Vamos a esperarnos, porque todavía no sabemos lo que vaya a suceder”, dijo.
En los medios financieros califican de “terrible” la declaración del Presidente. “Es un documento oficial que su gobierno entrega al Congreso”, subrayan.
Otros aseguran que la SHCP se quedó corta si tomamos en cuenta que el Bank of America proyecta una caída de ocho puntos del PIB para México.
A López Obrador ya le renunció un secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Si Herrera se va, motivos tiene, sería un muy mal mensaje en estos “tiempos de zopilotes”, como dice el tabasqueño. El secretario está en un dilema. Si se queda será cómplice de lo que algunos predicen como una “catástrofe”.
* Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo ayer a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro que, sólo en mayo, la salida de capitales en los países emergentes es del orden de los 58 mil millones de dólares, como resultado del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
La mayoría es de renta fija, 47 mil millones de dólares. El resto, 11 mil millones, en la parte accionaria, puntualizó.
“Esto ha dado lugar a acciones numerosas y amplias, tanto por el lado monetario como por el lado fiscal. Las acciones que hemos observado en los países del mundo se han enfocado en proveer liquidez y asegurar el funcionamiento de mercados financieros.
“Y por el lado fiscal, con algún tipo de apoyo a los sectores más afectados y los segmentos tanto de hogares como de empresas fuertemente afectadas”, puntualizó.
Pero aquí ya quedó claro que no habrá apoyo a las empresas. “Ya no se van a aplicar las recetas de antes, lo que se hacía en la época neoliberal, ya eso no. No vamos a rescatar a los de arriba y dejar en el abandono a los pobres, como se hizo”.
@#
 SOBREMESA/Lourdes Mendoza /
 El Financiero
Osorio y Juárez toman batuta vs. Covid-19
René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de los diputados y senadores del PRI, respectivamente, se han puesto las pilas y, a través de sus redes sociales, han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus en México.
René Juárez publicó un video en el que pide al gobierno apoyar a las empresas chicas y medianas que piden tiempo para pagar sus impuestos. “¿Para qué servirá tras la crisis tanta mano de obra, si no habrá empleadores que la contraten?”, por lo que cuestionó y pidió escuchar “ahora” a los empresarios –CCE, Concamin, Concanaco, Coparmex, ANHM, CNET–, “a todos” y no reaccionar tarde.
No sé a ustedes, pero a mí me pareció muy lógico. Cuando entramos a la fase 2 nos convocó a todos los mexicanos a ayudar a todo aquel que nos necesite, e hizo un llamado a la unidad nacional.
Por otra parte, Osorio Chong empleó su cuenta de Twitter para compartir algunas de medidas que propone el tricolor desde el Senado.
En materia económica
1.- Diferir tres meses la presentación de la declaración anual de impuestos y agilizar la devolución de saldo a favor del IVA.
2.- Que el gobierno federal asuma el salario de los trabajadores que cotizan en el IMSS, garantizando que quienes ganan hasta 6 mil pesos no pierdan su ingreso ni su empleo.
3.- Contemplar excepciones y estímulos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas, porque en ellas se generan la mayoría de los empleos.
4.- Destinar recursos para apoyar en el pago de servicios a familias con ingresos menores a 6 mil pesos, cubriendo recibos de servicios como luz y agua, durante abril y mayo.
5.- Establecer un fondo para apoyar al sector turístico para asegurar su pronta reactivación.
Para enfrentar la contingencia:
•Coordinación entre las entidades con recursos y fortalecer los sistemas de salud locales.
•Realizar “pruebas y más pruebas” del Covid-19, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
• Garantizar que el personal médico cuente con todo el equipo necesario.
• Fortalecer estrategias de seguridad pública para prevenir delitos y cualquier situación derivada de las medidas de aislamiento.
Ojo
El grupo plural Covid-19, conformado por Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga (PRI), José Ramón Enríquez (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD), han denunciado que Morena y sus partidos aliados –Verde, PT y PES– NO quieren sesionar, lo cual es muy grave, viendo los pronósticos económicos y de salud que existen.
Será porque, en términos de Salud, piden, entre otras cosas, convocar a los titulares del CSG, Cofepris y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar un diálogo.
Además solicitan a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante el Covid-19 en cada una de las entidades federativas. O solicitar a la Oficialía Mayor de la SHCP y al Insabi la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, Trajes Tyvek, mascarillas N95, goggles de protección y medicamentos, entre otros insumos necesarios, para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.
No es ni su primera ni será la última
Lo que es la vida. Uno de los principales promotores del nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados, es López-Gatell; sí, es el mismo que nos decía: salgan y en menos de una semana nos mandó a nuestra casa con cara de emergencia, por lo que los alimentos envasados o enlatados serán muy demandados para mantener surtidas las alacenas domésticas en la cuarentena.
Imaginen a consumidores frente a una necesidad de emergencia frente a puros productos comestibles con sellos negros prohibitivos. Por fortuna, el etiquetado no será aplicado hasta octubre.
Los priistas René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus en México, dice Lourdes Mendoza.
#
La última y nos vamos/Macario Schettino
Fuera de la Caja
macariomx
El Financiero
Este domingo, el Presidente hará un informe más, innecesario, y anunciará un programa económico de rescate, imprescindible pero extemporáneo. Como sea, será la última oportunidad de llenar el cargo al que fue ungido por muchos millones de mexicanos, que creyeron en él, en contra de toda la evidencia.
Insisto en lo que he comentado en diversas ocasiones en esta columna, enfrentamos una amenaza externa poco común, en condiciones de vulnerabilidad construidas desde dentro, a partir de decisiones del gobierno de esta persona (AMLO) que, salvo su mejor opinión, es un enfermo mental. Por si hubiese duda al respecto, la frase emitida ayer es sintomática: la crisis “nos vino como anillo al dedo para afianzar la transformación”.
Eso sólo puede decirlo alguien que no entiende el tamaño del problema que enfrentamos, o bien una persona con un deterioro muy profundo de su sistema moral. Un idiota, o un malvado que desea, como otros han dicho desde hace tiempo, empobrecer y aislar a México al extremo alcanzado en Cuba o Venezuela. Ayer mismo lo describía con gran claridad en estas páginas Pablo Hiriart.
Este domingo se tiene la última oportunidad. Puede anunciarse un programa al nivel de la novena economía del mundo y la magnitud de la amenaza, o puede utilizarse el momento para un evento más de la campaña permanente. Peor aún, puede aprovecharse para descalificar una vez más a una parte de los mexicanos, calificados de adversarios, conservadores, o lo que sea, afirmando que todo, incluyendo la pandemia, es un intento de desestabilizar al gobierno.
No es así, no se requiere desestabilizar a un inestable, a una persona carente de moralidad o inteligencia, como es el caso. Nadie obstaculizó las decisiones del gobierno conforme se destruía la economía nacional, se entregaba la educación a un sindicato abusivo, o se demolía el sistema de salud en aras de una ficticia austeridad. Si llegamos a la crisis global con una contracción de -1 por ciento, eso es responsabilidad sólo del gobierno. Ahí fue donde se decidió cancelar la mayor inversión de América Latina y la mejor reforma energética; ahí se entregó el futuro de los niños a la caterva de bandidos del sindicato; ahí se acabó la dotación de medicinas y material médico. Nadie más es responsable.
No tengo idea de qué se anunciará este domingo, pero sí sé que es la última oportunidad de este gobierno para encabezar los difíciles momentos que siguen. Hace ya un mes que en esta misma columna dijimos que el sexenio había terminado, que el Presidente había dilapidado la mayor legitimidad de un mandatario en toda la historia, y así es. El tamaño de la amenaza, sin embargo, supera lo que imaginábamos hace cuatro semanas, y frente a esos retos, hay quienes logran moverse a un nivel diferente. Ojalá así sea, y en 48 horas conozcamos un líder diferente.
Si no es así, me parece que habremos llegado a un momento determinante, para el que no existe solución definida. Como hemos ya documentado, el golpe económico que esperamos es brutal y pondrá a millones de mexicanos en una situación, literalmente, de hambre. En un entorno de impunidad y creciente crimen organizado, eso puede convertirse en un estallido social de magnitud similar a lo vivido hace cien o doscientos años. Esos periodos que, para romantizar, llamamos Independencia o Revolución. Periodos de violencia y hambre, que fueron seguidos por décadas de estancamiento, y no mejoraron, ni siquiera en el largo plazo, la vida de los mexicanos.
Cuando esta columna habla de una nación en riesgo, no se trata de hipérbole alguna. Si este domingo no hay una respuesta seria, en un puñado de semanas la viabilidad misma del país estará en duda.
@#
 IP: expectación y temor…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior,03 de Abril de 2020
Confundidos y en no pocos casos irritados, carentes de un liderazgo cupular que les aglutine y represente el interés de todos, el sector empresarial espera con mal disimulada expectación y temor, literal, la respuesta que este domingo dará Andrés Manuel López Obrador a su insistente reclamo de una estrategia conjunta para intentar minimizar las previsiblemente catastróficas consecuencias que para la economía del país y, más, para la planta productiva, dejará la pandemia del coronavirus.
Es tal la incertidumbre y la falta de claridad prevaleciente “sobre lo que viene…”, que aun cuando media docena de sus dirigentes —Luis Niño de Rivera, de la ABM; Antonio del Valle, del CMN, y el cada vez más cuestionado Carlos Salazar Lomelín, entre ellos— visitaron Palacio Nacional para insistir en sus propuestas, el número de quienes se aprestan a enfrentar “el peor de los escenarios” —el cierre de sus negocios, previo despido de todos sus trabajadores y su declaración de bancarrota— crece con el paso de las horas.
Y esto no sólo por la renuencia del Ejecutivo a asumir un paquete de medidas fiscales de apoyo al sector productivo que impliquen, tanto la cancelación del pago de impuestos, su reducción temporal o prórroga de plazos para su cumplimiento, sino, en esencia, por la explícita decisión del tabasqueño de beneficiar sólo a quienes menos tienen y no, a decir de él mismo, a los hombres de negocios acostumbrados a ganar y beneficiarse del favor de la autoridad, aun a costa del pueblo…
Y si desde un punto de vista estrictamente ideológico la expresión podría sonar aceptable, la misma, a fuerza de ser sinceros, carece de toda validez cuando, conforme a cifras oficiales, la economía de México, y de sus familias en consecuencia, depende en forma sustancial de miles y miles de pequeños y medianos negocios, empresas que, en conjunto, generan dos tercios del total del empleo formal remunerado y un aporte fundamental a las finanzas públicas, vía pago de impuestos o derechos.
A la vista esto entonces, no deberán ser las 48 próximas horas un periodo de tranquilidad ni estabilidad para el empresariado que, quiérase que no, enfrenta no sólo la crisis sanitaria, sino, más, la anunciada quiebra económica que amenaza arrasar con ellos y sus empresas…
ASTERISCOS
* Cada vez más, por cierto, los especialistas en telecomunicaciones y radiodifusión, la consultora CIU al frente que insisten en que, en aras de cuidar la actividad productiva y de servicios esenciales, el gobierno proceda, ya, a suspender el cobro del IEPS, la licitación de más espectro, el pago de derechos temporalmente y aplazar obligaciones regulatorias, entre otras cosas…
* Digno de mención, por su parte, la decisión del cabildo de Atizapán de Zaragoza, que lidera la alcaldesa Ruth Olvera, de reencauzar recursos del fondo fijo por 8.1 millones de pesos destinados a financiar sus actividades a un fondo especial de subsidios a necesitados a causa de la contingencia…
* Si bien su periodo como consejero del Instituto Nacional Electoral vence precisamente hoy, Marco Baños aprovechó la sesión del miércoles del INE para despedirse de sus iguales y, no sin ironía ciertamente, encargarles “seguir trabajando para que (él mismo) sea una institución autónoma”…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#
En sentido contrario/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
Andrés Manuel López Obrador siempre ha hecho, salvo excepciones, lo que dice. Por lo tanto hay que creerle que el próximo domingo, cuando anuncie qué tipo de política va a llevar a cabo para apoyar la recuperación económica, excluya estímulos fiscales para el sector privado, refuerce la recaudación, obligue a las empresas a no reducir su plantilla ni a rebajar salarios –aunque él sí lo vaya a hacer en el gobierno–, y se enfoque en la salud, el bienestar y el empleo.
“Van a ver cuántos empleos vamos a crear”, enfatizó el jueves en su comparecencia pública matutina, en la parte más enigmática del compromiso, y pidió que no se compare a México con otros países –porque su 'transformación' es única–, por lo que no recurrirá a recetas del pasado. Las cosas están claras. Será a su modo.
En materia de salud, está preparando el camino para anunciar la fase tres de la pandemia del coronavirus, aunque ya está previsto, por decreto, que el gobierno pueda tomar posesión de todos los hospitales y clínicas privadas que necesite para afrontarla, a costa, como ha dejado ver, de los propietarios, que probablemente tendrían que subsidiar los costos de operación.
En materia de bienestar, lo ha señalado varias veces en días pasados, se mantendrán los programas sociales y la entrega directa de recursos, mediante el financiamiento de los contribuyentes. La creación de empleos probablemente la focalice en el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. De ahí su afirmación que esta crisis de salud llegó en el mejor momento para fortalecer su 'cuarta transformación'.
La apuesta de López Obrador por la recuperación desafía todo, a la economía y a las políticas de estímulos en el mundo. Es el único país que no prevé estímulos para el sector privado, aunque les aprieta fuertemente el pescuezo. Piensa que la única forma en que puede subsidiar los programas sociales es obligando al sector privado a financiarlos, y como va a tener que seguir pagando impuestos y hay una amenaza política en caso de que quieran ajustar sus nóminas, es probable que muchas empresas cierren. Si esto sucede, dejará la recaudación y se secará la máquina clientelar en la Secretaría del Bienestar. Podría recurrir al déficit fiscal, pero no lo hará; en lo profundo de su corazón hay un neoliberal indómito.
En su cabeza debe tener la solución, y mucho beneficiaría a los mexicanos que estuviera en lo correcto. Los expertos, sin embargo, tienen otros datos. Una gráfica elaborada por Bloomberg con datos del Banco Mundial, la consultora Eurasia, el Consejo Mundial de Turismo, el Laboratorio sobre el Crecimiento de la Universidad de Harvard y Lancet, la revista especializada en ciencia, analizó las vulnerabilidades económicas, la capacidad política y la preparación del sistema de salud en 38 países.
México se encuentra en el sótano, dentro, sólo menos peor que Irán. Si bien en la parte de los sistemas de salud todos los países latinoamericanos, salvo Perú, se encuentran mal preparados para enfrentar el Covid-19, Bloomberg coloca a México en una de las situaciones más desventajosas de ese grupo de naciones, sólo por encima de Argentina, que se encuentra en el fondo, junto a Irán. Italia y España, las naciones europeas más afectadas hoy en día por el coronavirus, superan ampliamente a México en su capacidad sanitaria. Francia, que está mejor que ellas dos, rebasó ayer las cinco mil 300 muertes por el coronavirus.
López Obrador es visto con una capacidad política limitada. Si alguien lo observa en México de manera cosmética, esta consideración parece fuera de lugar. Pero si se analiza su papel este año, donde fue rebasado por la protesta del desabasto de medicinas, por el movimiento feminista y por su manejo en la crisis del coronavirus, la consideración ya no luce disparatada. Mientras López Obrador ha caído en las últimas encuestas publicadas alrededor de 10 por ciento, los gobernadores del norte del país, que reaccionaron primero para frenar el contagio del coronavirus, aumentaron su nivel de aprobación.
Los gobernadores le han quitado liderazgo, no se sabe si efímero o duradero, pero por el momento lo han rebasado. Varios líderes en el mundo que estaban mal en las encuestas, como el presidente Donald Trump, o el presidente francés, Emmanuel Macron, han repuntado sus niveles de aprobación como resultado del manejo de la crisis del Covid-19. La respuesta negativa que va teniendo López Obrador en forma creciente por parte de la población, muestra que sus márgenes políticos se han venido reduciendo ante lo que ven un mal manejo de la crisis de salud.
En materia económica, México está en mejores condiciones que Argentina, pero detrás de Brasil, Chile, Colombia y Perú, dentro del grupo de los países latinoamericanos. Está menos preparado para enfrentar la crisis que los países africanos que muestra la gráfica –Egipto, Nigeria y Sudáfrica–, y sin acercarse siquiera al potencial que le ven a las naciones europeas más afectadas por el coronavirus hoy en día. Ni siquiera la sociedad comercial con Estados Unidos y Canadá, que están en el bloque de 14 naciones mejor equipadas para salir bien de la crisis, impacta positivamente sobre las posibilidades mexicanas.
La gráfica muestra las consecuencias de lo que ha hecho López Obrador en sus primeros 16 meses de gobierno en materia económica –el decrecimiento–, en el tema de salud, donde sobresale su proclividad a destruir un sistema de salud sin sustituirlo por algo real, y su ineficacia en resolver el tema de la seguridad. Él ve una realidad distinta, pero los datos no mienten. Ya veremos el domingo si hay una rectificación, aunque el escepticismo es enorme. Pensar en México como lo hizo este jueves, no convence mas que a su clientela política, insuficiente para darle la vuelta al rumbo que lleva el país.
@#
Cuidado con el Presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
PabloHiriart
Es inútil tratar de entender las decisiones y razonamientos del Presidente con los instrumentos del análisis político, pues su conducta como jefe de Estado sólo es comprensible desde otra disciplina, la psiquiatría.
Por si había dudas, ayer planteó en su conferencia en Palacio Nacional que la pandemia y la crisis de salud que caen sobre México “nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la cuarta transformación”.
Nunca habíamos oído a un jefe de Estado, en el mundo, decir –y pensar– que una desgracia de esa magnitud que trae muertos, enfermos, desempleados y quiebre de empresas venía bien a un proyecto político. Como anillo al dedo para afianzar sus propósitos.
Sólo Dios, en la Biblia, pudo justificar un cataclismo así.
Pero López Obrador no es Dios y no tiene derecho a ver a sus gobernados como los habitantes de Sodoma y Gomorra.
Una eminencia de la psiquiatría mexicana me explicaba ayer que la conducta presidencial manda señales de un problema de demencia vascular, que es la segunda causa de demencia del país, después del alzhéimer.
Es un padecimiento que tiene sus orígenes en la presión arterial alta y se agudiza cuando se viven situaciones de estrés.
La presión arterial alta y el estrés pueden tener un impacto en todos los vasos del cuerpo humano y provocan infartos a nivel cerebral, sin que sean percibidos por quien los padece. No hay pérdida de memoria, sino que se refleja en dificultades para comprender, discernir, pensar bien y tomar decisiones lógicas.
Ese es el proceso que estaría iniciando en el Presidente de la República, y que afecta su buen juicio para tomar decisiones.
La visita al ejido que es cuna del Chapo Guzmán y lugar de residencia de su familia, en el municipio de Badiraguato, no tiene explicación política, pues nadie ganaba nada con eso. Y lo hizo en un momento en que la ciudadanía esperaba a un Presidente concentrado en la crisis de salud, la económica y los efectos de ambas.
Desde que comenzó el apremio por la inminente llegada del coronavirus a México, el Presidente minimizó el tema a pesar de que en otros países las personas morían por miles.
Hacía bromas, recomendaba abrazos, salir a las calles a consumir, repartía besos, encabezaba mítines multitudinarios mientras el equipo de Salud federal advertía de los riesgos de la epidemia y de las providencias que era necesario tomar para no contagiarse ni contagiar.
Pasaron casi dos meses para que tuviéramos una recomendación cuerda de su parte: sana distancia. Y la violó al día siguiente.
En el país ha comenzado a morir personal médico del IMSS por el contacto con gente contagiada a la que hay que atender, y el Presidente no se conduele, sino que considera que esta pandemia “cayó como anillo al dedo para afianzar el propósito de la cuarta transformación”.
Va a morir gente pobre en México porque el Presidente no ordenó una campaña amplia de información, que llegara a los sectores populares, por lo que no se han seguido los lineamientos correctos para evitar contagios.
Salió con eso de los genes especiales de los mexicanos que los hace más resistentes, y sus bufones lo alabaron como un “científico” y que el coronavirus sólo le daba a los ricos.
Eso en un jefe de Estado nos dice, tristemente, que no está en sus cabales.
Ya no hablamos de una enfermedad de poder (hubris), sino de algo más complejo.
Ayer por la mañana contradijo a su secretario de Hacienda sobre la caída de la economía nacional. Y habló como experto: “las variables están alteradas..., los precios del petróleo no seguirán cayendo...”.
Luego de desmentir a Arturo Herrera, el Presidente dijo a los medios de comunicación que no conoce lo planteado por Hacienda en los Pre criterios de Política Económica 2021 y sus previsiones para este año. ¿Entonces?
Como si no hubiera la urgencia de una crisis sanitaria que atender, desempleo que evitar y mortandad de empresas que impedir, el Presidente anunció ayer que “vamos a iniciar un plan para reforzar la capacidad de refinación de las refinerías”.
Pemex Refinación pierde al año más de 60 mil millones de pesos, y nuestro Presidente anuncia que vamos a gastar dinero en perder dinero.
Y los médicos, enfermeras y personal hospitalario trabajan en plena pandemia sin guantes, ni cubrebocas especiales, ni batas impermeables, ni gafas de seguridad, no hay respiradores N95, ni camas (ver la espléndida nota del reportero Víctor Chávez, ayer, en este diario).
El Presidente ya solucionó ese problema... en su imaginación. “Estamos preparados”, ha repetido desde que la epidemia empezó a recorrer el mundo.
No hay instrumentos para hacer un análisis político de su conducta. Los sociópatas y perversos tienen una finalidad y una estrategia, y este no es el caso, me explicaba el psiquiatra.
El problema está en otro lado, aunque las consecuencias nos afectan a todos.
Cuidado con el Presidente. Sobre todo cuando los estragos en la economía lo agobien y quiera tomar decisiones “históricas”.
@#
 El virus que le vino “como anillo al dedo” a los propósitos de la 4T
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...03 de Abril de 2020
Ahora resulta que el coronavirus “le vino como anillo al dedo” a los propósitos de la 4T de justicia y corrupción cero. Lo dijo el presidente López Obrador en la mañanera de ayer.
Sí, leyó usted bien, el presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, como lo llama el reportero consentido de Palacio, Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula.
Yo me preguntó: ¿Cómo puede una pandemia, que ya ha matado decenas de miles de personas en el mundo, vaciado calles, que ha paralizado la actividad económica, multiplicado el desempleo, destrozado el patrimonio de millones de seres humanos, venir “como anillo al dedo” a los propósitos de un gobierno que se dice de izquierda?
Me da la impresión que el Presidente no se da cuenta de lo que dice. No dimensiona. El reto le quedó grande, ideologías aparte.
No quiero imaginar lo que piensan de esa expresión los familiares de los fallecidos a causa del virus, los que luchan en los hospitales por sus vidas, los médicos, enfermeras, camilleros que se la juegan cotidianamente para salvar vidas.
El último balance de la Secretaría de Salud, anoche, daba cuenta de 50 muertos y 1510 contagiados por el coronavirus.
* El Presidente es alérgico a la crítica. Lo demuestra día con día. A cualquier periodista que no esté de acuerdo con sus acciones y posturas le ve afanes “chayoteros” o lo acusa de estar al servicio de los poderosos económicamente.
Soy un convencido de que se tardó en dimensionar el tamaño del desafío, que hizo mal en no obedecer los lineamientos de la Secretaría de Salud, que dio mal ejemplo. Eso puede costar caro.
Ayer dejó claro que no le gusta que comparen sus acciones con las que llevan a cabo otros países frente a la contingencia. A los que exigen cifras reales sobre el número de muertos y contagiados nos dijo que estamos en “temporada de zopilotes”.
* López Obrador tampoco sabe jugar en equipo. Ayer volvió a descalificar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Ya van tres. La de la posposición de la refinería para ocupar los recursos en otras tareas, la del subejercicio y ésta.
El Presidente no está de acuerdo con los criterios de Política Económica que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados; en los que adelanta escenarios de crecimiento para el 2020: en el mejor de los casos 0.1 por ciento, en el peor, una caída de 3.9  por ciento.
El Presidente no coincide. Dice que las variables de ahora están alteradas. “Vamos a esperarnos, porque todavía no sabemos lo que vaya a suceder”, dijo.
En los medios financieros califican de “terrible” la declaración del Presidente. “Es un documento oficial que su gobierno entrega al Congreso”, subrayan.
Otros aseguran que la SHCP se quedó corta si tomamos en cuenta que el Bank of America proyecta una caída de ocho puntos del PIB para México.
A López Obrador ya le renunció un secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Si Herrera se va, motivos tiene, sería un muy mal mensaje en estos “tiempos de zopilotes”, como dice el tabasqueño. El secretario está en un dilema. Si se queda será cómplice de lo que algunos predicen como una “catástrofe”.
* Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo ayer a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro que, sólo en mayo, la salida de capitales en los países emergentes es del orden de los 58 mil millones de dólares, como resultado del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
La mayoría es de renta fija, 47 mil millones de dólares. El resto, 11 mil millones, en la parte accionaria, puntualizó.
“Esto ha dado lugar a acciones numerosas y amplias, tanto por el lado monetario como por el lado fiscal. Las acciones que hemos observado en los países del mundo se han enfocado en proveer liquidez y asegurar el funcionamiento de mercados financieros.
“Y por el lado fiscal, con algún tipo de apoyo a los sectores más afectados y los segmentos tanto de hogares como de empresas fuertemente afectadas”, puntualizó.
Pero aquí ya quedó claro que no habrá apoyo a las empresas. “Ya no se van a aplicar las recetas de antes, lo que se hacía en la época neoliberal, ya eso no. No vamos a rescatar a los de arriba y dejar en el abandono a los pobres, como se hizo”..
3 DE ABRIL DEL 2020
MENÚ
La Silla Rota
BUSCAR
INICIO
NACIÓN
METRÓPOLI
ESTADOS
DINERO
MUNDO
OPINIÓN
LSR MEXICO REPORT
MULTIMEDIA
ESPECIALES
YOSOITÚ
SU MÉDICO
ACCIÓN
LA CADERA DE EVA
REGIONALES
OPINIÓN
¡El fin de sexenio y el fin de AMLO!
El presidente que se decía "la esperanza de México", llevó a la desesperanza a millones de mexicanos. | Ricardo Alemán

03/04/2020
Escuchar
RICARDO ALEMÁN
RICARDO ALEMÁN
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Lo de menos son los pretextos.

Que si es el presidente más honesto, el que llegó con el mayor respaldo popular, el más preocupado por los pobres, el más criticado, mas ridiculizado y el menos entendido; el que habría acabado con la corrupción.

¡Lo que gusten y manden!

Lo cierto, sin embargo, es que en política y, sobre todo, en el ejercicio del poder, no importan los adjetivos y menos las ideologías; no importa la demagogia y menos la arrogancia; lo importante son los resultados. Y punto.

Y ante el espejo de la terca realidad, nadie puede negar que López Obrador resultó ser el peor presidente de la historia; el que ofreció los peores resultados en los primeros 16 meses de gobierno, el que recibió una economía blindada y estable y terminó por destruirla en los primeros 12 meses; el que llevó a México a niveles de escándalo por la violencia y el crimen.

Y pueden decir misa, tanto el presidente como sus corifeos –pueden decir que la crisis les vino "como anillo al dedo–. Sin embargo, los resultados confirman que ha muerto el sexenio de López Obrador, lo mismo que su proyecto político y su partido.

¿Y por qué están muertos?

Porque en sólo 16 meses, tanto el presidente, como su partido y su "Castillo de Naipes" –motejado como Cuarta Transformación–, destruyeron la economía, la política, la democracia, la esperanza de un cambio y, sobre todo, destruyeron el futuro de casi 130 millones de mexicanos.

Sí, está muerto el sexenio de López porque no habrá Refinería de Dos Bocas, tampoco Tren Maya y menos Aeropuerto de Santa Lucía.

Y está muerto porque es falso y ofensivo para todos que haya terminado la corrupción, ya que el de Obrador es el gobierno más corrupto de la historia, con casi 90 por ciento del gasto dilapidado sin licitaciones.

Y está muerto el sexenio de López Obrador, porque la mayoría de sus colaboradores –secretarios de Estado–, son inútiles ante el poder vertical y autoritario "del jefe"; porque no pocos de ellos ya insinuaron su renuncia, ante la parálisis oficial, que provoca que en la gestión de López nada se mueve sin que lo autorice "el jefe".

En pocas palabras, la terca realidad confirma que un país como México no se puede "gobernar" con "ríos de palabrería mañanera"; con "montañas de mentiras matutinas", con "sermones" y menos con buenos deseos y mejores intenciones. El buen gobierno es aquel que da buenos resultados. Y punto.

Y es que el ejercicio del poder y la responsabilidad de gobernar exigen experiencia, conocimiento, técnica, ciencia y paciencia; todo lo que no tienen ni el presidente Obrador y menos sus "floreros" del gabinete.

Y los resultados son demoledores, en los primeros 16 meses del gobierno de López Obrador; la economía mexicana está en la ruina –destruyó industrias clave, como la construcción, la automotriz y la turística, por citar algunas–, mientras que, en el 2020, el desempleo será el mayor del siglo y el colapso económico ya es inevitable.

Y frente a esa tragedia no habrá dinero para los programas sociales, tampoco para las obras faraónicas de López Obrador y menos para las pensiones de millones de jubilados. Y cuando el dinero se acaba y deja de entrar por la puerta para los beneficiados del clientelismo lopista, el amor saldrá corriendo por la ventana.

Y no, la culpa no es de la pandemia del Covid-19 –o no sólo es culpa del Coronavirus–, lo cierto es que en el primer año de gobierno, Obrador ya había destruido la economía, la confianza en la inversión; había destruido el sistema de salud pública; había tirado al drenaje el mayor esfuerzo por contar con educación de primer mundo, había abandonado a las mujeres, que son la mitad de la población; había peleado con los empresarios y dividido a los mexicanos, en buenos y malos.

En esos pocos meses, el presidente que se decía "la esperanza de México", llevó a la desesperanza a millones de mexicanos que sufren los estragos de la violencia y el crimen; a miles que son desplazados por las peleas territoriales de las bandas criminales y otros tantos que han sido atrapados por el narcotráfico la trata de personas y hasta los niños sicarios.

Y es tal el fracaso de Obrador que, hoy, México es uno de los países más violentos del mundo, con la mayor cantidad de muertes –casi un centenar por día–, y con cifras récord en feminicidios y la muerte de niñas y niños.

Y sí, el presidente Obrador y sus corifeos pueden decir misa y pueden seguir creyendo que engañan con su retórica barata.

Sin embargo, la terca realidad confirma, todos los días, que el gobierno de López está muerto, que fracasó su "Proyecto de Nación", que se derrumbó el "Castillo de Naipes" motejado como "Cuarta Transformación" y que Morena nunca fue un verdadero partido político.

Y ese fracaso de escándalo lo confirman todas las encuestas.

Sí, el sexenio está muerto, igual que el gobierno de AMLO.

Al tiempo.

##ItinerarioPolítico
#AMLO
#gobierno
#4T
#Morena


#economía
#seguridad
#salud

OTROS TEXTOS DEL AUTOR
01/04/2020
¡El "mundo feliz" de AMLO, su mayor derrota moral!
30/03/2020
"¡Cómo destruir a México!", nuevo manual de Obrador
27/03/2020
¡El amor-odio de AMLO a empresas!
AVISO DE PRIVACIDAD
CÓDIGO DE ÉTICA
DIRECTORIO
CONTÁCTANOS
ANÚNCIATE
QUIÉNES SOMOS
© 2020 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.


..
@#
3 DE ABRIL DEL 2020
MENÚ
La Silla Rota
BUSCAR
INICIO
NACIÓN
METRÓPOLI
ESTADOS
DINERO
MUNDO
OPINIÓN
LSR MEXICO REPORT
MULTIMEDIA
ESPECIALES
YOSOITÚ
SU MÉDICO
ACCIÓN
LA CADERA DE EVA
REGIONALES
OPINIÓN
¡El fin de sexenio y el fin de AMLO!
El presidente que se decía "la esperanza de México", llevó a la desesperanza a millones de mexicanos. | Ricardo Alemán

03/04/2020
Escuchar
RICARDO ALEMÁN
RICARDO ALEMÁN
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Lo de menos son los pretextos.

Que si es el presidente más honesto, el que llegó con el mayor respaldo popular, el más preocupado por los pobres, el más criticado, mas ridiculizado y el menos entendido; el que habría acabado con la corrupción.

¡Lo que gusten y manden!

Lo cierto, sin embargo, es que en política y, sobre todo, en el ejercicio del poder, no importan los adjetivos y menos las ideologías; no importa la demagogia y menos la arrogancia; lo importante son los resultados. Y punto.

Y ante el espejo de la terca realidad, nadie puede negar que López Obrador resultó ser el peor presidente de la historia; el que ofreció los peores resultados en los primeros 16 meses de gobierno, el que recibió una economía blindada y estable y terminó por destruirla en los primeros 12 meses; el que llevó a México a niveles de escándalo por la violencia y el crimen.

Y pueden decir misa, tanto el presidente como sus corifeos –pueden decir que la crisis les vino "como anillo al dedo–. Sin embargo, los resultados confirman que ha muerto el sexenio de López Obrador, lo mismo que su proyecto político y su partido.

¿Y por qué están muertos?

Porque en sólo 16 meses, tanto el presidente, como su partido y su "Castillo de Naipes" –motejado como Cuarta Transformación–, destruyeron la economía, la política, la democracia, la esperanza de un cambio y, sobre todo, destruyeron el futuro de casi 130 millones de mexicanos.

Sí, está muerto el sexenio de López porque no habrá Refinería de Dos Bocas, tampoco Tren Maya y menos Aeropuerto de Santa Lucía.

Y está muerto porque es falso y ofensivo para todos que haya terminado la corrupción, ya que el de Obrador es el gobierno más corrupto de la historia, con casi 90 por ciento del gasto dilapidado sin licitaciones.

Y está muerto el sexenio de López Obrador, porque la mayoría de sus colaboradores –secretarios de Estado–, son inútiles ante el poder vertical y autoritario "del jefe"; porque no pocos de ellos ya insinuaron su renuncia, ante la parálisis oficial, que provoca que en la gestión de López nada se mueve sin que lo autorice "el jefe".

En pocas palabras, la terca realidad confirma que un país como México no se puede "gobernar" con "ríos de palabrería mañanera"; con "montañas de mentiras matutinas", con "sermones" y menos con buenos deseos y mejores intenciones. El buen gobierno es aquel que da buenos resultados. Y punto.

Y es que el ejercicio del poder y la responsabilidad de gobernar exigen experiencia, conocimiento, técnica, ciencia y paciencia; todo lo que no tienen ni el presidente Obrador y menos sus "floreros" del gabinete.

Y los resultados son demoledores, en los primeros 16 meses del gobierno de López Obrador; la economía mexicana está en la ruina –destruyó industrias clave, como la construcción, la automotriz y la turística, por citar algunas–, mientras que, en el 2020, el desempleo será el mayor del siglo y el colapso económico ya es inevitable.

Y frente a esa tragedia no habrá dinero para los programas sociales, tampoco para las obras faraónicas de López Obrador y menos para las pensiones de millones de jubilados. Y cuando el dinero se acaba y deja de entrar por la puerta para los beneficiados del clientelismo lopista, el amor saldrá corriendo por la ventana.

Y no, la culpa no es de la pandemia del Covid-19 –o no sólo es culpa del Coronavirus–, lo cierto es que en el primer año de gobierno, Obrador ya había destruido la economía, la confianza en la inversión; había destruido el sistema de salud pública; había tirado al drenaje el mayor esfuerzo por contar con educación de primer mundo, había abandonado a las mujeres, que son la mitad de la población; había peleado con los empresarios y dividido a los mexicanos, en buenos y malos.

En esos pocos meses, el presidente que se decía "la esperanza de México", llevó a la desesperanza a millones de mexicanos que sufren los estragos de la violencia y el crimen; a miles que son desplazados por las peleas territoriales de las bandas criminales y otros tantos que han sido atrapados por el narcotráfico la trata de personas y hasta los niños sicarios.

Y es tal el fracaso de Obrador que, hoy, México es uno de los países más violentos del mundo, con la mayor cantidad de muertes –casi un centenar por día–, y con cifras récord en feminicidios y la muerte de niñas y niños.

Y sí, el presidente Obrador y sus corifeos pueden decir misa y pueden seguir creyendo que engañan con su retórica barata.

Sin embargo, la terca realidad confirma, todos los días, que el gobierno de López está muerto, que fracasó su "Proyecto de Nación", que se derrumbó el "Castillo de Naipes" motejado como "Cuarta Transformación" y que Morena nunca fue un verdadero partido político.

Y ese fracaso de escándalo lo confirman todas las encuestas.

Sí, el sexenio está muerto, igual que el gobierno de AMLO.

Al tiempo.

##ItinerarioPolítico
#AMLO
#gobierno
#4T
#Morena


#economía
#seguridad
#salud

OTROS TEXTOS DEL AUTOR
01/04/2020
¡El "mundo feliz" de AMLO, su mayor derrota moral!
30/03/2020
"¡Cómo destruir a México!", nuevo manual de Obrador
27/03/2020
¡El amor-odio de AMLO a empresas!
AVISO DE PRIVACIDAD
CÓDIGO DE ÉTICA
DIRECTORIO
CONTÁCTANOS
ANÚNCIATE
QUIÉNES SOMOS
© 2020 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.




Un jardín al mediodía/Juan Villoro
REFORMA, 03 Abr. 2020
En 1348 Italia fue devastada por la peste negra. Testigo de la tragedia, Giovanni Boccaccio señaló que el contagio había golpeado "distintas partes del Oriente, donde hizo perecer a muchísimos habitantes" y luego se extendió de país en país hasta llegar a Florencia, la desdichada ciudad donde él vivía.
En el siglo XIV, describió así una tragedia que ha vuelto a ser actual: "Contra ella fracasaron todos los esfuerzos de la previsión humana; ni los oficiales encargados de sanear la ciudad, ni la prohibición de que se permitiera la entrada a ningún apestado, ni las más prudentes precauciones, así como tampoco las más humildes plegarias dirigidas todos los días a Dios por las personas piadosas, fuera en las procesiones organizadas a tal fin o de otra manera cualquiera, pudieron impedir que en los primeros días del año comenzara a hacer los mayores daños".
Boccaccio tiene entonces 35 años. Escritor autodidacta, domina la versificación sin ser auténtico poeta; además, el siglo le depara dos figuras inimitables: Dante y Petrarca. La mayor parte del tiempo se le va en conquistas amorosas. Hijo natural, fue enviado por su padre a Nápoles para que no incomodara a su madrastra. Acaso por ello, siguió la ruta de otros célebres donjuanes, buscando en un sinfín de mujeres a la que nunca conoció.
Ante los cadáveres en las calles y los cerdos que mueren por lamer sus vendas, decide ser fiel a su época. Repudia las rimas eruditas, siente la urgencia de ser comprendido y acude a la forma más alta de la expresión vulgar: la prosa. En 1353 concluye el Decamerón.
La trama se ubica en Florencia durante la peste. Siete mujeres, que oscilan entre los 18 y los 28 años, se reúnen en la iglesia de Santa María Novella. Llevan luto por la pérdida de sus familiares. Una de ellas sugiere que en vez de sumirse en el dolor o en vanos placeres, recuperen el gusto por la vida en un refugio campestre. Tres jóvenes entran a la iglesia y las chicas deciden invitarlos a la más productiva cuarentena de la literatura.
Durante diez días los convidados cuentan cien historias en las que triunfa el deseo. El macabro entorno es refutado por tramas de lúbrica comicidad, donde nadie se arrepiente y donde el pecado es una forma del ingenio. Frailes, marqueses, abadesas, presbíteros y mujeres casadas buscan una arriesgada y divertida felicidad erótica. En una era de cuerpos enfermos, Boccaccio exalta el organismo. No le importa que una boca estornude; le importa que bese.
Los personajes forman parte de una sociedad hipócrita: para ser sincero hay que hacer trampa. Una moral pudibunda obliga a que los amantes sean habilidosos transgresores. El autor no siempre toma partido por ellos: muestra la dicha del pícaro sin que deje de ser un pícaro.
Para Salvador Novo, las historias del Decamerón "pretenden imponer una conciencia moral fundada en la improcedencia de las inhibiciones". Hijo ilegítimo, Boccaccio quiso normalizar relaciones estigmatizadas. Novo advirtió ahí "el deseo latente de hacer reconocer a todo el mundo la pureza del adulterio, del que fue producto lato, e instaurar el amor libre como prueba de que su presencia en el mundo no era espuria".
Boccaccio dirige su libro a las mujeres; no pretende que imiten a sus personajes, sino que se diviertan con ellos, y minimiza la importancia de su libro diciendo que está destinado a los que no tienen nada mejor que hacer.
Católico practicante, conoció a la primera de sus musas en la iglesia, el mismo sitio donde Petrarca conoció a Laura. Al concluir el Decamerón, hizo algo que sus personajes jamás harían: se arrepintió y le pidió consejo a su admirado Petrarca. El poeta lo convenció de publicar los cuentos, aunque años después diría que era "un libro juvenil, escrito en prosa para uso del pueblo".
A diferencia de Dante, Boccaccio hace que el Infierno y el Paraíso estén en la tierra. Juzga que la peste pueda ser una maldición divina, pero revela la desnuda condición humana en ausencia de Dios.
En 1348 diez personajes se reunieron en un jardín de Italia. Al mediodía buscaban la sombra para contar historias: cada palabra alargaba la vida.
Esa inspirada reclusión contribuiría a que los días de la peste negra llevaran otro nombre: Renacimiento.
@#
Matar empresas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 03 Abr. 2020
"¡Qué triste sería el mundo
si todo en él estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar,
una empresa que emprender!”. Gabriela Mistral
 Noemí Juárez, a quien muchos conocen como Mimí, abrió un pequeño negocio en Zacatecas en marzo de 2015 ya que su sueldo del sector público no le alcanzaba para sobrevivir. Puso un spa y salón de belleza que llamó Design Nails by Mimí. El reto no era fácil en una economía como la de Zacatecas, tradicionalmente rezagada, pero el pequeño negocio logró sobrevivir. Mimí compró equipo y dio empleo a cinco personas.
Esta historia es muy común en nuestro país. El mexicano es luchador y emprendedor por naturaleza. Compensa la pobreza de la economía trabajando dos o tres turnos, inventando negocios, vendiendo, luchando por construir un futuro ante un sistema hostil. Hay en México 6 millones de empresas, o unidades de actividad económica, 95 por ciento de las cuales tienen menos de 10 trabajadores. Estos pequeños empresarios generan la enorme mayoría de los empleos de nuestro país. Las grandes empresas emplean a relativamente poca gente, en parte porque son más eficientes y automatizadas.
La mayoría de estas pequeñas empresas viven al día y su suerte está atada a la persona que las funda y las impulsa con su trabajo. Este ha sido el caso del spa de Mimí. La mala situación económica de los últimos dos años la obligó a reducir sus gastos e incluso a mudarse a la casa donde tiene el negocio. En los últimos meses, sin embargo, Mimí tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas que han mermado su capacidad de trabajo y su situación financiera.
La orden de suspensión de negocios no esenciales le aplica a ella. Un salón de belleza es simple vanidad para los políticos que han ordenado el cierre. Para Mimí, sin embargo, el deseo de mantener el sueldo de cinco colaboradoras durante un mes o más, ya que la pandemia seguramente se prolongará varios meses, es simplemente incumplible. Pagar los sueldos sin ningún ingreso le impediría sobrevivir, ya no como empresa, sino físicamente.
Los políticos, por supuesto, viven en otro mundo. Nunca han tenido que crear una empresa, nunca se han preocupado por pagar las quincenas de los trabajadores. Muchos son ricos y, si no lo son, están acostumbrados a vivir del erario. En esta emergencia no dejarán de recibir su sueldo.
La ley establece la figura de contingencia sanitaria que permite a las empresas dejar de operar pagando solamente un sueldo mínimo a sus trabajadores. Pero este gobierno, tan adepto a darle la vuelta a la ley, ha declarado no una "contingencia sanitaria" sino una "emergencia sanitaria". Este juego de palabras está hecho para violar la ley, para forzar a las empresas a pagar salarios completos a pesar de que sí hay una contingencia sanitaria que ha llevado a la suspensión de actividades no esenciales.
Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, advierte severa desde el poder: "De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios. Tampoco es aplicable el criterio de pago únicamente de salario mínimo".
Esta filosofía parece diseñada para matar empresas, tantas como se pueda entre esas seis millones que son la columna vertebral de la economía de nuestro país. Sin embargo, nadie está obligado a lo imposible. Mientras más se extienda la prohibición a las actividades productivas, más quiebras tendremos y el desempleo será mayor. No hay decreto autoritario que lo pueda evitar.
· ANILLO AL DEDO
"Vamos a salir pronto -dice AMLO-, no es una debacle, son muchas más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas... Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación".
@SergioSarmiento
@#
No gustó/Manuel J. Jáuregui
REFORMA. 03 Abr. 2020
La nula respuesta del Gobierno mexicano a la crisis económica provocada -entre otras cosas- por los estragos del Covid-19 NO GUSTÓ a los mercados. La pasividad del Gobierno y su incomprensión aparente respecto a efecto y causa generaron un repudio generalizado.
Mismo que se notó en la caída del Peso (la moneda más golpeada de las "economías emergentes") y, entre otras, la megainstitución financiera Bank of America le augura a la economía mexicana un desastroso desempeño en el 2020. Consideran que ésta (el PIB) se contraerá un OCHO POR CIENTO año a año. De la misma manera, consideran otros especialistas que continuará la fuga de capitales por su aversión al riesgo.
Nos miran ya como estar en el terreno especulativo, lejos del grado de inversión, ya que consideran que la insensibilidad oficial al rehusar extender un paquete fiscal de apoyo a la planta productiva, lo cual va a contracorriente de la respuesta de Gobiernos primermundistas, denota una falta de entendimiento básico de la economía en tiempos de crisis.
No les gustan nada las prioridades que manifiesta la 4T y cada vez queda más claro que México está pasando a ser una de las naciones marcadas por la percepción global de poseer un clima de negocios poco amigable y ADVERSO a la inversión. No es difícil entender cómo se ha generado, pues los dichos y los hechos del Gobierno indican una seria -y desconcertante- desconexión de la realidad.
Abundan los ejemplos, pero basta uno como botón de muestra: el que se compare la situación actual -en la que, entre otras cosas, se buscan alivios fiscales temporales, NO CONDONACIÓN alguna de impuestos, lo cual nadie ha pedido-, con el rescate BANCARIO en la Presidencia del Dr. Ernesto Zedillo, llamado FOBAPROA. ¡Nada que ver una situación con la otra!
El solo plantearlo como algo igual equivale para los mercados a un pretexto para cubrir un capricho. El FOBAPROA -y ya poca gente queda que lo recuerde- fue un rescate BANCARIO ideado exclusivamente -controvertido, eso sí- para evitar el colapso del sistema financiero mexicano. LO ACTUAL es otra cosa: es la preservación, con medidas temporales de alivio fiscal, DEL EMPLEO que generan las pequeñas y medianas empresas que forman más del 70 por ciento de la economía de México.
Seguramente a los expertos que operan en los mercados de dinero, de divisas, de la inversión, les ha de extrañar que se nieguen paquetes para EVITAR LA QUIEBRA de las PYMES, pero inmediatamente se afirme que ello se debe a que la prioridad es "la preservación del empleo". Es tanto como que el granjero diga que por hambre se va a comer a la gallina, pero que quiere dedicarse a vender huevo. ¡Sin PYMES no hay empleo!
La negación de un paquete de apoyo fiscal para sobrellevar la crisis del Covid-19 ATENTA CLARAMENTE CONTRA EL EMPLEO. No se puede adoptar simultáneamente dos posturas contradictorias: resulta muy demagógico afirmar que se defiende el empleo en la misma frase en la que se condena a la quiebra a las PYMES mexicanas.
El rollo, el "spin", quizás valga -de manera ocasional- en temas exclusivamente políticos, pero en asuntos económicos resulta imposible engañar o embaucar a los expertos. Ello pues usualmente es gente que lleva varias vueltas dadas al mundo y lo ha visto y padecido todo: el solo intento de pretender engañarlos con una diatriba cantinflesca genera consecuencias negativas para el gobernante y para todo el País.
En una crisis, como la actual, mucho más que en tiempos ordinarios, el líder debe cuidar de hablar siempre con la verdad, apegado estrictamente a la realidad. Vaya, es inútil siquiera pretender manejar las expectativas: la única herramienta válida es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Ciertamente que es válido pretender ayudar con la entrega de efectivo a los adultos mayores, pero al mismo tiempo y ante el Covid-19 NO ES LO PRIORITARIO. Prioritario es conservar intacto el motor de la economía, las PYMES; cualquier cosa menos que eso resultará -como lo es hoy- en algo inaceptable y muy mal visto.
@#

.
@#.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...