5 may 2020

¿Felipe Calderón a juicio?

El C. Presidente López Obrador señaló en la mañanera que la participación política actual de FCH ante el caso de Genaro García Luna (GGL)enrarece el ambiente...
"En mi opinión, producto de que el ex Presidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente", aseguró AMLO:,
"Creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacia antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa par deshacerse de ellos", dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de abrir una investigación contra Calderón,  reiteró que tendría que darse a partir de una consulta ciudadana.
Ayer, Manuel Espino, alto funcionario de la 4T afirmó que el ex Presidente Calderón fue cómplice de García Luna. "NO TE CREO, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado", tuiteó Espino, en respuesta a una serie de tuits de DCH:
@ManuelEspino
 NO TE CREO, cuando presidí la ODCA en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado. Fuiste cómplice o muy pendejo, no hay más. Te conozco tan bien que me quedo con la primera opción: CÓMPLICE. 
@FelipeCalderon
Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno. 
1:36 - 4 may. 2020
Mmm. ¿Quien enrarece el ambiente?
Si Espino tiene pruebas que las presente a la FGR, ya!
La respuesta de Felipe Calderón
@FelipeCalderon
Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos.
@#
Conferencia mañanera |Martes 5 de mayo de 2020
Hans Salazar, de ZMG Noticias, Gurú Político y Zócalo Virtual.
Preguntarle, el día de ayer sigue el tema de Felipe Calderón. La autora, la periodista Anabel Hernández vuelve a citar que el presidente encabezaba incluso reuniones con narcotraficantes de acuerdo a una carta enviada por un narcotraficante apodado ‘la Barbie’.
¿Por qué es importante plantearle este tema en este momento, presidente, a pesar de que ayer mismo un compañero mío ya se lo había preguntado?
Sigue la difusión, ayer se difundió el audio de la entrevista a la exembajadora de EU  en México.
La pregunta concreta, presidente, y es porque en la población, en la sociedad mexicana sigue habiendo la exigencia de justicia. Usted ya ha especificado que por lo menos en nuestro país va a haber, si es que así lo decide la gente, a través de una consulta, sería ese mecanismo.
Concretamente le preguntaría, presidente. En EU sigue la investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública. ¿Usted estaría en esa disposición plena de colaboración con el gobierno norteamericano si este pidiera la detención y eventualmente entrega del expresidente Felipe Calderón?
PRESIDENTE: En efecto, hay una investigación en EU, según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón, el que está detenido y está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, señor García Luna.
Se conoce que cuando se llevan a cabo estas investigaciones se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información y eso es lo que creo se va a seguir haciendo en Estados Unidos.
Si alguien tiene información está obligado también a entregarla aun siendo periodista. Esta periodista Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional.
Si ella lo decide, porque también es por voluntad, puede aportar esas pruebas para este caso.
Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del presidente Calderón, del expresidente Calderón, pues ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana; y no sólo para su caso, sino estamos planteando que se le pregunte a la gente, o que los ciudadanos lo demanden, sobre el abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, pero eso lo tendría que decidir la gente.
Nosotros desde el principio dijimos que queríamos pensar hacia adelante, que se terminara con el periodo neoliberal, que es sinónimo de corrupción. Dijimos que íbamos a hacer nuestro trabajo, incluso dije: Esta situación de no iniciar procesos judiciales en contra de los expresidentes no significa también que no se aplique la ley contra nosotros, es decir, hacia atrás lo que la gente decida y hacia adelante que podamos ser enjuiciados.
Yo lamento que todavía no se haya aprobado en el Congreso la iniciativa para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no haya impunidad constitucional, es decir, que al presidente no se le pueda juzgar más que por delitos graves o traición a la patria.
Esto viene desde la Constitución de 1857, se reafirma en la Constitución de 1917 y se establece el sistema político presidencialista donde el presidente es intocable; cosa que debe de desaparecer, el presidente debe de ser juzgado como cualquier otro ciudadano y se tienen que terminar los fueros, los privilegios.
Entonces lo que puede suceder, pero eso depende de la investigación y no tiene por qué haber ningún sesgo en lo político y en la aplicación de la ley, lo que puede pasar es que en las investigaciones o en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón.
¿Qué es lo que hay ahora?
Un debate sobre este tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Calderón, en uso de sus derechos, está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente.
Pero yo creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos.
INTERLOCUTOR: Sin embargo, si usted recibe solicitud del gobierno norteamericano, si le solicita información al respecto del expresidente Felipe Calderón, ¿usted estaría dispuesto a colaborar, si es que lo solicitan?
PRESIDENTE: En el marco de la legalidad nuestra si se solicita. Hay convenios de colaboración internacional y existen convenios de cooperación con Estados Unidos, en ese marco se entregaría la información, pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio.
Y vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque, entre otras cosas, el expresidente Calderón nos haya robado la Presidencia.
@#
La pregunta de ayer de Lord Molécula
"Mi segunda pregunta viene a colación a las declaraciones de la exembajadora de EU  en México, Roberta Jacobson. Muchos de los voceros de esta prensa tradicional y caduca y otros actores nada dijeron ayer a la nota informativa o a la información que publica Proceso.
Mi pregunta es si esta declaración de la señora Jacobson aporta jurídicamente algo a la investigación en México y si usted se pronunciaría porque el expresidente Calderón deba rendir cuentas ante la justicia de EU. ..
PRESIDENTE: Bueno, mire, sobre ese asunto ya hemos hablado aquí, corresponde investigar a la autoridad de Estados Unidos, ellos llevan el caso de García Luna, es un proceso legal.
No quiero yo adelantar nada, sólo diría lo que ya he sostenido, que es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, que eso fue terrible, independientemente si había complicidad hacia arriba o no.
Imagínense, el secretario de Seguridad Pública en el tiempo en que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros. Y en ese tiempo -por eso, la investigación tiene que ir al fondo- fue cuando se llegaron a acuerdos entre gobiernos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México, armas que se usaron para asesinar a personas.
Entonces, sí amerita una investigación de fondo. No sólo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos.
Todo esto debe de ser analizado sin aspavientos, nada más justicia, porque sí es grave todo lo que sucedió, que había asesinatos de grupos, se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso, afectando a muchos mexicanos, masacres y escenas verdaderamente deleznables.
Recuerdo cuando asesinaron a un presunto delincuente o a una persona identificada como delincuente en Morelos, lo acribillan y profanan el cuerpo, le ponen billetes, dólares, cosas así.
INTERLOCUTOR: Por lo montajes de televisión.
PRESIDENTE: Sí, pero ese tipo de cuestiones, o sea, eso no lo puede hacer una autoridad, eso es violatorio de los derechos humanos más elementales.
Entonces, todo eso debe de aclararse, eso es un expediente abierto. Independientemente de las declaraciones de quienes pudieran estar involucradas, yo creo que el gobierno de Estados Unidos debería -ya que inició la investigación- ir a fondo, e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI, a todos los que intervinieron durante este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos.
Y ponía yo el ejemplo lo de Rápido y Furioso, la entrada de armas. Imagínense eso. ¡Cómo un gobierno permite, además en secreto, que entren armas y que se entreguen esas armas a bandas y que el supuesto operativo se les vaya de control y ocasionen daños a personas que fueron asesinadas! Sí hay que ver. Luego, lo de la acumulación de dinero, ¿cómo es que nadie se entera de manejo de cientos, miles de millones de pesos?, de residencias en el extranjero de gran lujo.
¿habría actuado de una manera oportuna al respecto….”





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...