5 may 2020

Las columnas políticas hoy, martes 5 de mayo de 2020..

Responde Reforma a AMLO con datos duros...Suma hijo de Bartlett 162 mdp en contratos, de acuerdo con contratos disponibles en Compranet.
El joven ha encontrado la manera de hacer buenos negocios; apenas el 30 de abril, el ISSSTE adjudicó de manera directa un contrato para proveer 75 equipos portátiles de mesa de "ultrasonido torácico para tórax y pulmón", según consta en el acta de adjudicación directa AA-051GYN020-E6-2020, que dio a conocer el domingo el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post.
También, el ISSSTE le entregó dos contratos -ambos sin licitación- por 275 mil pesos por la "adquisición de material radiológico" y por 65 mil pesos por la compra de termómetros.
La compañía también obtuvo con el IMSS, en este caso por licitación LA-050GYR051-E20-2020, un contrato por 8.2 millones de pesos por un "servicio de mantenimiento preventivo correctivo" a un equipo especializado del hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.
Con la Sedena y mediante adjudicación AA-007000999-E684-2019, la empresa Cyber Robotics Solutions firmó un convenio por 23.4 millones de pesos por un servicio de mantenimiento 2020-2023, que entró en vigor el 1 de enero.
Mientras que la Secretaría de Marina le adjudicó, de manera directa y registro AA-013000999-E379-2020, un contrato de "servicio de mantenimiento preventivo" a un equipo de cirugía robótica, que inició vigencia el 10 de abril.
@#
O sea que vamos requetebien!
Hugo López-Gatell, afirmó hoy que, de acuerdo con elementos de evidencia, la curva de casos de Covid-19 en México "se ha aplanado" debido a las acciones masivas implementadas en la Jornada de Sana Distancia.
El subsecretario presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en países como EU, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y Japón.
En el caso de México, indicó que se registró una duplicación inicial de casos cada 2 días durante los primeros 4 o 5 días, cuando se alcanzaron los primeros cien contagiados, sin embargo, después se tuvo una inclinación "muy drástica" de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.
"México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia.
"Esta es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana -exactamente plana quiere decir que no tenemos una epidemia- lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo", señaló.
@#
El C. Presidente López Obrador señaló en la mañanera que la participación política actual de FCH ante el caso de Genaro García Luna (GGL)enrarece el ambiente...
"En mi opinión, producto de que el ex Presidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente", aseguró AMLO:,
"Creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacia antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa par deshacerse de ellos", dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de abrir una investigación contra Calderón,  reiteró que tendría que darse a partir de una consulta ciudadana.
Hace unos días el semanario Proceso dio a conocer información en la que se afirma que el Gobierno de Calderón sabía de los presuntos nexos de GGL con el narcotráfico. De acuerdo con el sitio, Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", miembro del cártel de los Beltrán Leyva, confirmó en una carta en 2012 que el ex Presidente encabezaba reuniones con el narcotráfico.
Asimismo, la ex embajadora de EU,  en México, Roberta Jacobson, aseguró el domingo que nunca vio información corroborada sobre la participación de GGL con el narcotráfico, pero que siempre se maneja con cautela al trabajar con funcionarios.
Ayer, Manuel Espino, alto funcionario de la 4T afirmó que el ex Presidente Calderón fue cómplice de García Luna. "NO TE CREO, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado", tuiteó Espino, en respuesta a una serie de tuits de DCH:
Mmm. ¿Quien enrarece el ambiente?
Si Espino tiene pruebas que las presente a la FGR, ya !
@#
Se ampara Elektra... para no cerrar tiendas (Reforma)
El domingo pasado, la cadena comercial de la empresa de Grupo Salinas presentó un amparo contra la Secretaría de Trabajo del Gobierno federal para impugnar "el cierre de actividades de la empresa", según registros del Consejo de la Judicatura Federal.
En el último mes ha interpuesto amparos en varias ciudades del País para mantener abiertas sus sucursales, cuestionando la constitucionalidad de las medidas gubernamentales frente a la emergencia sanitaria.
Elektra justificó anoche su actividad indicando que ofrece servicios y productos esenciales, como el pago de remesas, telefonía, refrigeradores, microondas y estufas, además de motocicletas para entrega a domicilio de alimentos y medicamentos.
Ayer la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por primera vez mencionó públicamente a Elektra entre las empresas que se niegan a cesar actividades, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.
@#
Las columnas políticas hoy, martes 5 de mayo de 2020..
Bajo Reserva/El Universal
¿Igualará la 4T a Peña Nieto en corrupción?
La credibilidad de la autollamada 4T está en las manos de una mujer. Se trata, nos hacen ver, de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Nos explican que de la funcionaria dependerá diferenciarse de la administración de Enrique Peña Nieto, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) sirvió como tapadera. En la pasada administración, el tristemente célebre Virgilio Andrade llegó a la SFP con la misión de investigar presuntos actos de corrupción y conflictos de interés tanto de su jefe, el presidente Peña, como del entonces poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien incluso llamaban “Vicegaray”, pues aseguraban que tenía funciones de vicepresidente. Andrade exoneró a los dos. Ahora, en su primera prueba, doña Irma Eréndira exoneró al actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, ante señalamientos conflicto de intereses y presuntas irregularidades en su patrimonio. Ahora, investiga a León Bartlett, hijo de don Manuel, quien ha recibido millonarios contratos por adjudicación directa en la actual administración. La cuenta va Andrade 2, Sandoval 1. ¿Empatará el marcador la funcionaria de la 4T? Se aceptan apuestas.
Se tambalea sesión del Congreso
Nos indican que la celebración de la sesión de mañana miércoles de la Comisión Permanente del Congreso se tambalea. Explican que, dado que ayer su pusieron en marcha el Plan Marina y el Plan DN-III, algunas bancadas consideran que no es conveniente que legisladores se trasladen desde sus estados hacia la capital del país para asistir a la sesión. Añaden que el miércoles es justo el día que el gobierno federal había previsto como el inicio del pico en los contagios. En el caso de la bancada del PAN en el Senado, que coordina Mauricio Kuri, nos dicen que analizan las posibilidades que otorga la ley para, en su caso, celebrar la sesión a distancia. Pero por lo pronto, han instruido a sus legisladores que tomen sus previsiones y que no preparen viajes a la Ciudad de México que los pongan en riesgo.
Un procurador sin privilegios
Desde su confinamiento, en el que lidia con la enfermedad de Covid-19, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, envía una respuesta a la interrogante que en días pasados se lanzó desde este espacio, acerca del lugar en el que algunos funcionarios públicos y sus familias se han realizado sus pruebas para saber si están contagiados por el coronavirus. La pregunta surgió luego de que se conoció que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, derechohabiente del ISSSTE, y su familia, acudieron a hacerse la prueba al Hospital de Nutrición, uno de los más modernos y avanzados en el servicio público del país, y que está destinado a ciudadanos que no son derechohabientes de algún servicio de seguridad social. Sin embargo, en el caso del procurador Sheffield, nos dicen, él se realizó la prueba en el laboratorio privado Olarte y Akle, y que, desde luego, el costo de la misma salió de su bolsa. Bien por don Ricardo, que no utilizó su alto puesto en el gobierno federal para obtener un privilegio.
El futuro del gobernador Jaime Bonilla
Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá fin al enredo que se generó en Baja California acerca de si el gobernador Jaime Bonilla gobernará por dos o por cinco años el estado. Ayer el ministro Fernando Franco González Salas circuló su proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la llamada Ley Bonilla, que contempla que el mandato de gobierno es de cinco años. Es decir, propone que don Jaime solo esté dos años en el cargo. Ahora solo falta ver si el proyecto del ministro consigue la mayoría de los votos en el pleno, integrado por 11 ministros.
@#
Migrantes solidarios | Editorial El Universal
El turismo se encuentra detenido, el precio del petróleo en mínimos históricos. Las remesas, contra corriente, marcaron un nivel récord en marzo.
Los tres rubros son los mayores generadores de divisas para el país, aunque en esta ocasión solo uno destacó, a pesar de que se esperaba que también tuviera un desempeño a la baja. ¿Cuál fue la razón?
Para expertos hay al menos dos motivos: los connacionales se adelantaron a los tiempos malos y enviaron a sus familias mayores recursos, además de que los sectores en los que labora buena parte de los mexicanos que residen en Estados Unidos continúan abiertos.
En marzo, los envíos sumaron 4 mil 016 millones de dólares, 35.8% más que los 2 mil 957 millones del mismo mes del año pasado, según información del Banco de México. Un récord desde que en 1995 comenzó este tipo de registro.
El dinero que recibieron miles de familias esta ocasión tiene un doble o triple valor porque llega en el momento en que la economía mexicana resiente los efectos del confinamiento y de la paralización de actividades no esenciales. El apoyo será un alivio para los sectores de menores ingresos.
Detrás de la cifra también debe leerse el riesgo por el que atravesaron millones de mexicanos para ganar esos recursos. En primer lugar, se encuentran en el país que es epicentro de la pandemia y varios miles (principalmente de Puebla) residen en Nueva York, la ciudad más afectada.
Para quienes emigran a Estados Unidos, es usual que varios se agrupen y acuerden el pago común de la renta de un cuarto o departamento para ahorrar gastos. El hacinamiento y las salidas a trabajar elevan los riesgos de contraer Covid-19.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con corte al 28 de abril, en Estados Unidos la cifra de mexicanos muertos por Covid son 566 –equivalente al total de defunciones que han ocurrido en la capital del país y en el Estado de México–, de los cuales 448 fallecieron en el estado de Nueva York.
En estos momentos ellos no dejan de dar su apoyo en medio de dificultades y de riesgos: pero no todos están en posibilidades, es urgente identificar a aquellos que se encuentra una situación distinta, quizá enfermos y sin atención médica por su condición indocumentada. Ellos dan siempre lo mejor para ayudar a la familia y a su terruño. Hoy toca voltear a verlos y tender la manos a los vulnerables. Las semanas que vienen todavía serán complicadas y es probable que corresponda a los mexicanos darles la mano. Hay que estar atentos.
@#
Sacapuntas/El Heraldo
Por los derechos humanos
Nos adelantan que quien comenzará a hacerse visible en los próximos días es el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, pues en el gobierno federal ven el interés de algunos mandatarios estatales de ser más agresivos en sus métodos para obligar a la gente a quedarse en casa y eso, nos hacen ver, es inconstitucional.
Guarda silencio Bartlett
Por segunda ocasión, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, guardó silencio frente a una serie de actos presuntamente irregulares que lo involucran con uno de sus hijos. Dejó nuevamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la cara y del poblano, literal, ni sus luces.
Sesiones a distancia
En el Senado analizan estrenar la modalidad de sesionar a distancia. Ante la ola más grande de contagios que se anunció para esta semana, algunos legisladores ven riesgos si se presentan a la sesión de este miércoles. Lo ideal, nos dicen, es una reunión virtual donde se decidan temas de la agenda de la Comisión Permanente, instalada la semana pasada.
Temen quiebra
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía busca una reunión virtual con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, para discutir si la paraestatal está en riesgo de quebrar a causa de la crisis petrolera mundial. Desde San Lázaro ven tan campante al gabinete energético que necesitan que transmitan esa calma al Congreso.
Malos antecedentes en NL
Nos cuenta que a la priista Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, no le importó contratar como director de Obras a Héctor Manuel Montero, quien fue vinculado a proceso en Nayarit por un desvío de 79 millones de pesos. Montero fue delegado de la Secretaría de Economía en aquella entidad y hoy fue premiado con un cargo que impugnará la oposición.
@#
Hasta en Morena hay críticas para López-Gatell
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El que llegó a ser considerado como el funcionario estrella, Hugo López-Gatell, acumula críticas hasta en el partido en el poder. Es el caso de la diputada morenista Gabriela Cuevas, quien en su cuenta de Twitter, sin mencionar al subsecretario por su nombre, reprochó: “Los políticos le iban a hacer caso a los científicos. El científico termina comportándose como político. En esas manos está nuestra salud. En las que siempre ya no sirve su modelo Centinela... en las que saber cuántos casos hay simplemente ya no les importa. Así la ciencia...”
The Guardian y la promoción de AMLO en las mañaneras
Se tenía que decir y se dijo. Esta vez fue el periódico británico The Guardian el que hizo ver en un artículo que en las conferencias matutinas, López Obrador “pontifica: en parte Presidente, en parte golpeador partidista, en parte predicador”. El diario comparó incluso las ruedas de prensa en Palacio Nacional con “las ahora abortadas sesiones informativas de coronavirus de Trump, que se centraron tanto en la promoción personal y los ataques contra los enemigos como en ofrecer información”. Señala que el mandatario mexicano “aborda los asuntos apremiantes en el público de México, pero no sin criticar a sus oponentes o desviarse en diatribas sobre las supuestas deficiencias de gobiernos anteriores”. Ah, esa prensa conservadora…
Graciela Márquez apura a periodo extra
Ahora fue la titular de Economía, Graciela Márquez, quien apuró ayer a los diputados federales a avanzar en los acuerdos cuanto antes, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. En reunión virtual, los alertó que si el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, el Congreso mexicano deberá aprobar antes diversas reformas para armonizar las leyes. Lo malo es que el ambiente con las bancadas de oposición sigue “al rojo vivo”, lejos de los acuerdos, nos dicen.
Sin parabienes hacia Sheffield
Quien se volvió tema de la mañanera y ni siquiera asistió fue el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, que se encuentra aislado tras dar positivo a Covid-19. Si bien fue reemplazado por la subprocuradora Berenice Romero, quien salió a dar el informe de cada lunes, ninguna autoridad aprovechó el momento para desearle una pronta recuperación al titular. Los comentarios del vocero para la epidemia, Hugo López-Gatell, se desviaron hacia el respeto a su confidencialidad, mientras que el Presidente ni siquiera manifestó su solidaridad con su compañero de conferencias.
El Cuau anota gol
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Morelos desestimó y declaró improcedentes las acusaciones contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por supuestamente presentar información falsa para obtener la credencial de elector que le permitiera acreditar su residencia. Tras cuatro años de iniciada la investigación, la defensa del exfutbolista, a cargo del abogado Diego Ruiz Durán, logró que se concluyera la desestimación de las imputaciones. Gol y festejo de águila para el mandatario estatal.
Sin intérpretes por falta de pago
El Covid-19 y la austeridad evidenciaron los pendientes de los gobiernos en cuanto a los derechos indígenas se refiere. Según denuncias de organizaciones sociales, en la Ciudad de México, por ejemplo, el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, de Larisa Ortiz, no han aplicado los mecanismos para agilizar los pagos por los servicios que brindan los integrantes de la Red de Intérpretes. Así, en caso de requerirlo, la población se quedaría sin ayuda en sus lenguas originarias. La dependencia capitalina ya cuenta con dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de Nashieli Ramírez.
@#
Monreal no va al gabinete/Martha Anaya
El Heraldo
Sí existe un protocolo especial en Palacio Nacional para cuidar al Presidente de la República del coronavirus, revela Ricardo Sheffield
Ésta no es la primera vez que “promueven” a Ricardo Monreal para ocupar un asiento en el gabinete.
De hecho, cada vez que el zacatecano se les cruza en el camino a algunos proyectos o intereses particulares de la 4T –vengan o no de los rumbos de palacio Nacional-, su nombre salta.
Pareciera que se trata de una promoción o de un reconocimiento a su trabajo político, pero miembros del equipo del líder de la bancada de Morena en Reforma, aseguran que más bien se trata de sacarlo de la jugada. Es decir, del Senado.
¿Se va el ex gobernador al gabinete? La respuesta es ¡no!
Y ese “no” rotundo es del propio Monreal. Afirma que se queda en el Senado: “Estoy concentrado solamente en el Senado”, dice. Desconoce quién o de dónde provienen las voces que hablan de su integración al gabinete.
Pero además, él no se quiere ir de ahí. 
SÍ CUIDAN A LÓPEZ OBRADOR DEL CORONAVIRUS.- Ahora que Ricardo Sheffield reveló que salió positivo al Covid 19, y el por qué –según creía- lo más probable es que no hubiera contagiado a Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención algo de lo que no se había hablado: Las medidas que se toman para cuidar al Presidente de la República de la pandemia.
Según contó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Milenio, hay un protocolo específico que se sigue en Palacio Nacional al respecto:
“Pareciera que no, porque el Presidente es muy sencillo y tiene un estilo muy cercano, pero nadie nos acercamos a más de metro y medio al señor Presidente y nadie lo está saludando”.
En su caso, indicó el propio Sheffield, “tengo un mes que no estrecho su mano y tengo más de un mes que no estoy a menos de metro y medio de distancia de él”.
PROHIBIDO MORIRSE POR CORONAVIRUS.- La vistosa manta 8en rojo blanco y letras negras) no tiene desperdicio. Cruza de un pilar al otro en el domo de la plaza central del municipio de Soconusco, al sureste de Veracruz. Y dice así, a tres pisos, en mayúsculas:
“Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por Coronavirus, en este municipio”.
El “decreto” es de su Presidente Municipal, Rolando Siforoso Rosas (legó al cargo en 2018 por Movimiento Ciudadano), quien explica que se trata de un mensaje “subliminal” para que la población haga conciencia, se quede en casa y no se contagie del Covid-19.
Su municipio, hasta el momento, no registra ningún caso del Coronavirus.
Otro de los mensajes “subliminales” al que ha recurrido el alcalde naranja, es mostrar videos de africanos cargando ataúdes y bailando al paso de la muerte. Y qué creen: ¡Se han vuelto virales!
GEMAS: Obsequio de Donald Trump: “Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de CoronaVirus, y ahora California, figúrense, no quiere que la gente venga por la frontera sur”.
@MARTHAANAYA
@#
La multitud engañada/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero,
Las cifras señalan que no tiene idea de gobernar y lleva al país al despeñadero, pero López Obrador es un maestro de la propaganda y de los trucos que distraen al público. Un prestidigitador fuera de serie.
Esa habilidad lo está salvando de la responsabilidad que tiene en el caos en salud, y en la destrucción de la economía va a culpar a otros.
Los enfermos como sea se curan, y a los muertos se les entierra con resignación.
Todo esto será una triste anécdota, pero la realidad derivada de los errores económicos que ya golpean los bolsillos y los estómagos de los vivos, exigirá fabricar enemigos más grandes que la valerosa reportera que pide datos reales de infectados por Covid-19.
Su destreza en el manejo de las apariencias lo tiene con un altísimo apoyo popular: 62 por ciento contra 29 de reprobación, de acuerdo con el promedio de encuestas que realiza Oraculus.
Casos como el suyo abundan en la historia, pero el denominador común es que sus pueblos quedan destrozados, en la ruina, por haberle entregado su alma a un prestidigitador que los mantuvo en el engaño.
En la pandemia ha mentido con aplomo y a raudales.
No tenemos idea de cuántos contagiados posibles de Covid-19 hay en México porque el encargado de dar las cifras las oculta, las entrega con semanas de retraso, manipula.
Pide multiplicar por 8.2, luego dice que eso ya no, que mejor por cuatro. A López-Gatell sólo le falta preguntarle a los reporteros dónde quedó la bolita. Adivinen.
El Presidente anuncia que ya domamos al coronavirus y que achatamos la curva de contagios. Puro cuento. La 'curva' es una recta hacia arriba, pero mucha gente le cree.
Cuando la reportera Dulce Soto emplazó a López-Gatell a dar cifras actualizadas de contagios, éste se dijo ofendido, prometió entregarlas, y volvió a hacer trucos: dio datos correspondientes a tres semanas atrás.
Ayer en la mañana el Presidente acusó la existencia de “una campaña para demeritar a López-Gatell” y concluyó su defensa con el estribillo “no estás solo, no estás solo, no estás solo”.
Eso es propaganda y le resulta.
La mayoría cree que el gobierno lo está haciendo bien en el combate a la pandemia, lo cual es falso. La gente ha sido engañada.
Los números de fallecimientos por Covid-19 no cuadran, al grado de que en los estados hay más muertos que en la República.
Tuvimos tres meses para planear nuestra defensa ante la pandemia y no se hizo. Se minimizó al coronavirus, no querían gastar. El gobierno pudo evitar muertes y no lo hizo.
¿Cómo le creen? Porque tiene una gran habilidad para conectar con los sentimientos de la gente, aunque sean contrarios al interés del país.
En la encuesta publicada ayer en El Financiero se apunta que el 59 por ciento de los mexicanos piensa que para enfrentar la crisis económica el gobierno debe reducir el gasto, y sólo el 26 está por aumentarlo.
Y eso hace AMLO, aunque con ello profundice la crisis y nos hunda más en el hoyo.
Cierra algunas subsecretarías, le baja el sueldo a los burócratas de mayor jerarquía, quita (ilegalmente) aguinaldos a funcionarios –lo cual da un ahorro ínfimo–, y recibe la ovación popular reflejada en las encuestas.
El Presidente hace lo que nosotros pensamos. Viva el Presidente que sí nos escucha, es la reacción.
Hay enojo porque el gobierno no compró oportunamente equipo de protección para el personal médico, se infectan, y se demanda mejor trato hacia ellos.
En lugar de hacer un acuerdo con hoteleros para que sus instalaciones sean usadas por el personal de salud, López Obrador dispuso que Los Pinos sean habilitados para dar albergue a médicos, enfermeras y paramédicos.
Van a estar mucho más incómodos, pero el golpe propagandístico es genial.
Los médicos, en los jardines del paraíso de los neoliberales, gracias a AMLO. ¿Quién dice que los descuidó?
Con propaganda y trucos, López Obrador está librando su responsabilidad en los ahorros criminales en salud durante el año pasado y los dos primeros meses de este.
Ahora vendrá la crisis económica, que ya había empezado en 2019 y se acentuó en enero, febrero y marzo de este año. El segundo trimestre la economía caerá -10 o -12 puntos o tal vez más.
El Presidente va a buscar culpables y le dirá a la población que los empresarios querían rescate para sus privilegios, y él le está dando directamente al pueblo lo poco que dejaron los que se robaron la riqueza nacional.
Un mago de la propaganda. Un prestidigitador.
Ya placea a sus precandidatos presidenciales en las conferencias, y la oposición no se ha dado cuenta.
Al contrario, sugieren e insisten que “ya hay que bajarle a la crítica, por el bien del país”.
¿Por el bien del país?
El silencio cómplice sí le hace daño a México.
Simular le hace daño a México, porque caemos a plomo entre el aplauso de una multitud engañada.
@3
La cifra oficial de personas intubadas es… 805… 893… o 1060 | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
¿Cuántas personas intubadas hay en los hospitales de la Ciudad de México? Para responder a esa sencilla pregunta usted puede encontrar tres respuestas que vienen de fuentes gubernamentales emanadas del mismo partido (Morena): el subsecretario de Salud federal y vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell, tiene un dato; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene otro; y un tercero distinto lo ofrece el modelo epidemiológico recién estrenado por la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno local.
Las inconsistencias no son menores: 255 personas intubadas de diferencia, 31% de los casos. Esto equivale a diez autódromos Hermanos Rodríguez, convertido en un hospital Covid-19 permitirá albergar a 26 personas que requieran ventilador, según el IMSS.
Tomemos como referencia el 30 de abril que acaba de pasar. Ese día hubo 805 intubados según Sheinbaum, 893 según López-Gatell y 1060 según la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México. Así estuvo la danza de cifras:
El 30 de abril, Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que había 805 pacientes intubados, que representaban 55% de la capacidad instalada de camas con ventiladores en la Ciudad de México (a partir de estos dos datos, con una sencilla “regla de tres” resulta que el número total de camas con ventiladores en la capital del país el 30 de abril era de 1,464).
El subsecretario López-Gatell da las cifras con un día de retraso: así que en su conferencia nocturna del 1 de mayo se habló de los intubados en la Ciudad de México al 30 de abril. No dieron números absolutos, pero informaron que 61% de las camas con ventilador estaban ocupadas (seis puntos porcentuales más que Sheinbaum, presente en esa conferencia). Tomando en cuenta la cifra oficial de camas con ventilador dada por la jefa de Gobierno, según la administración federal había en la Ciudad de México 893 personas intubadas ¡88 personas más!
¿Cuántas personas estaban intubadas el 30 de abril? 805 según Sheinbaum, 893 según López-Gatell… y hay otra cifra.
La Agencia Digital de Innovación Pública presentó su modelo epidemiológico para la Ciudad de México. Lo tuiteó la propia jefa de Gobierno. Bueno según los datos de ese modelo, el 30 de abril había ¡1,060 intubaciones observadas! O sea que ni dentro del mismo gobierno de la capital hay congruencia de cifras. El 3 de mayo fue igual: Sheinbaum reportó 816 personas intubadas y su Agencia Digital 1,098. La diferencia es de ¡282 personas!
Otro ejemplo de que los números no cuadran. En la presentación de López-Gatell el 25 de abril, se dijo que en la Ciudad de México había 1,112 camas de hospitalización general (no con ventilador) ocupadas y 988 disponibles. Esto suma 2,100 camas. Al día siguiente se dijo que hay 931 camas ocupadas y 1,062 disponibles. Esto suma 1,993 camas. ¡¿Desaparecieron 107 camas en un día?! Esa fue la última ocasión en que dieron el número de camas con ventilador ocupadas y disponibles, y empezaron a dar sólo porcentajes de un total cambiante y desconocido.
Además, los especialistas en estadística y matemáticas han cuestionado que su cálculo de personas contagiadas está mal hecho: con base en sus propios datos, el número de casos confirmados hoy deberían multiplicarse por 25 y no por 8.
Ojalá este artículo sirva para que las autoridades dejen claras y consistentes sus cifras.
SACIAMORBOS
“Olvídense de la Vigilancia Centinela, seguirá operando ahí en el fondo, pero ya no es procedente el uso de la Vigilancia Centinela como elemento principal de información para lo que interesa monitorear en la Fase 3”. Lo dijo antier López-Gatell.
Curioso, porque entre que se decretó la Fase 3 la mañana del 21 de abril, López-Gatell citó la mentada Vigilancia Centinela en ¡trece ocasiones! en Palacio Nacional… hasta que la declaró irrelevante.
#
Malas noticias/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 
La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un repunte de ocho puntos en un solo mes. Fue un gran respiro mañanero este lunes cuando se enteró de la encuesta de El Financiero, que debió caerle como bálsamo, ante los humores en Palacio Nacional que parecen oscilar –por sus arrebatos públicos– entre la atribulación, la cólera y la vendetta. Sesenta y ocho por ciento de apoyo es un gran dato para estos tiempos de crisis, en buena medida, se puede inferir, porque el 53 por ciento aprueba cómo ha manejado la crisis del coronavirus.
El miedo y la esperanza de una sociedad que se debate entre el miedo y la incredulidad que el Covid-19 sea real, deben ayudar a ese alto nivel de aprobación, alimentada por la propaganda permanente que lanzan sobre la sociedad.
Esa es la buena noticia, como apunta Alejandro Moreno, jefe del departamento de encuestas de El Financiero. La mala es el malestar económico que se acentúa y las perspectivas que se han vuelto pesimistas. El 55 por ciento de los encuestados reprueba el manejo de la economía, que ya superó ampliamente a la seguridad como el principal tema de preocupación, hoy únicamente rebasados por el coronavirus, que llena el cuerpo de ansiedades e incertidumbres. La encuesta, con su carga de malos presagios económicos, navegó acompañada este lunes.
Ayer fue uno de esos días ominosos para el futuro inmediato. El Banco de México dio a conocer las expectativas de los especialistas del sector privado, donde el estimado de contracción en el crecimiento para este año cayó 100 por ciento a lo calculado hace 30 días, y se situó en 7.10 por ciento. En paralelo, el Inegi dio a conocer los indicadores de confianza empresarial, tampoco nada alentadores. La confianza anualizada en el sector de las manufacturas y del comercio se redujeron 15.2 puntos, y en el de la construcción 11.5 puntos. Estos datos son el principio de la carretera hacia el despeñadero económico, al estar reflejando apenas los primeros momentos de la crisis interna y global que nos arrastrará.
El primer impacto ya se resintió, de acuerdo con la misma encuesta. En marzo, a la pregunta si tenían un familiar que hubiera perdido su empleo o su fuente de ingreso, respondió positivamente el 11 por ciento. En abril, esa misma pregunta triplica la respuesta positiva a 32 por ciento. Se resienten los primeros embates en aquellos negocios que menos posibilidades tenían para resistir la primera ola negativa de la economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha empezado a repartir créditos de 25 mil pesos, lo que serán un paliativo que quizá puedan dar oxígeno por algunas semanas a microempresas, que se quedarán pronto sin dinero y con una deuda que paga intereses de 6 por ciento.
López Obrador cree que las grandes empresas van a absorber la carga para mantener funcionando la economía, pero está equivocado. Al inhibirlas, con la Magnum 357 que carga todas las mañanas para impedir ajustes en sus nóminas y costos de operación –para sacrificar los menos y salvar los más–, lo que está haciendo es irlas deshidratando hasta que definitivamente tengan que tomar medidas extremas, antes de quebrar, lo que es natural. Cómo van a poder seguir operando si las actividades económicas en México y en el mundo están paradas. El Presidente no lo comprende, cree que el grueso de sus ingresos –los que tenían– iban directo a los bolsillos de los dueños –tampoco entiende muy bien eso de los miles de accionistas a los que los principales accionistas tienen que rendir cuentas todo el tiempo– y no se utilizaban para reinvertir y seguir creciendo.
La deshidratación, porque no hay programa de estímulos que les permita un puente para brincar la crisis doble, sanitaria y económica, está acabando también con corporaciones, incluso multinacionales. Una de las grandes empresas de México tiene recursos para resistir, cuando más, a mediados de junio, pues de no reactivarse las actividades este mes, como dice López Obrador que sucederá a fines de mayo, tendrá que despedir a miles de empleados. Hay otros casos que ejemplifican la dimensión del problema.
Cemex está apalancada seis veces su EBITDA –utilidades antes de restar intereses, impuestos y amortizaciones–, y prácticamente toda su deuda está contratada en moneda extranjera. Alsea está apalancada 4.1 veces, con una deuda de 29 mil millones de pesos y vencimientos de 800 millones en mayo, sin contar que sus ventas en Europa, por el coronavirus, cayeron 94 por ciento. Los escenarios para las empresas son muy complicados, y no han encontrado ningún tipo de receptividad en el Presidente, sino al contrario, hay crecientes fricciones porque le molesta que exploren vías de sobrevivencia sin su autorización.
Al Presidente sólo le interesa la expansión de los programas sociales –una palanca clientelar importante–, que buscan colocar un piso en la pérdida de ingresos de los que menos tienen, pero que necesitarán recursos adicionales para mantenerse. Pero como ya lo han explicado los expertos en los periódicos especializados, no habrá impuestos que pagar cuando desaparezcan salarios y empresas. Tampoco hay márgenes para seguir achicando al gobierno y apretándose el cinturón como cree López Obrador que es una de las soluciones. Si sigue queriendo sacar dinero de donde ya no hay, terminará ahorcando a la administración pública.
Ya se huelen problemas delante, como lo muestra la encuesta de El Financiero, donde 69 por ciento está a favor que se suspenda la obra del aeropuerto en Santa Lucía, 60 por ciento la del Tren Maya, y 66 por ciento la de la refinería de Dos Bocas. Esto no va a suceder. Las evidencias del rumbo al despeñadero no son tomadas en cuenta por López Obrador, aunque en el pasado ha modificado posturas rígidas cuando se siente ahogado. Pero hoy ya está ahogándose y no ha cambiado. Tampoco se ha dado cuenta. Igual que la sociedad, que sigue separándolo de su gestión como Presidente.
@#
 La verdadera profundidad de la crisis
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La verdadera profundidad de la crisis
• Hemos llegado al pico de la pandemia al mismo tiempo que varios otros países, sobre todo Estados Unidos y Europa, en forma mucho más ordenada, comienzan su proceso de reapertura social y económica.
Resulta casi imposible seguir la evolución de la pandemia de COVID-19 con los números que proporciona el subsecretario López-Gatell. La confusión es la norma porque se cambian metodologías, se dan cifras de supuestamente hace tres semanas como si fueran actuales. Con el tan llevado y traído modelo Centinela se extrapolan porcentajes que, los matemáticos dicen, están errados.
No sabemos siquiera si el número de muertos es el correcto porque muchos fallecimientos, sobre todo si con anterioridad no se les hizo la prueba de COVID-19, terminan designados como muerte por neumonía atípica. Lo único cierto es que, más allá de la credibilidad de las cifras oficiales, no se han hecho pruebas suficientes (no llegan a cien mil desde el inicio de la pandemia) como para tener una radiografía aproximada de lo que realmente está sucediendo.
Por eso hay que guiarse por otros instrumentos. Y uno de ellos es la acción que toman diversas instituciones ante su percepción de la situación. Es sintomático, por ejemplo, que desde ayer hayan entrado en operación el Plan DN III y el Plan Marina. Apenas el viernes les decíamos aquí que el ejército comenzaría a operar sus hospitales COVID (93 en todo el país, incluyendo los que les trasladaron otras instituciones) en cuanto el sistema público fuera rebasado en más del 80 por ciento de su disponibilidad. Ello iría de la mano con la implementación del plan DN III, el cual implica no sólo la operación hospitalaria, sino una cantidad innumerable de tareas, que van desde la protección de los almacenes de depósito de materiales y su traslado, hasta la entrega de despensas o la repatriación de mexicanos varados en otros países, aunque mucho de eso ya se está haciendo.
Para comprender lo que sucede hay que tomar en cuenta otros aspectos. Lo ocurrido el viernes en Ecatepec, en el Hospital de las Américas, muestra que muchos centros sanitarios están rebasados por las circunstancias y cómo muchos sectores sociales no comprenden la gravedad de lo que estamos viviendo. Y cómo otros están apostando a la manipulación. Que México sea prácticamente el único país donde los médicos y enfermeras (que son celebrados en todo el mundo) tengan que tener protección cuando salen de sus agotadoras horas de trabajo lo confirma. Que los diferentes grupos del narcotráfico estén distribuyendo despensas, con total impunidad, en distintos puntos del país, ocupando los vacíos que deja el Estado, es otra demostración de que se requieren medidas de excepción en una situación de debilidad institucional. Por eso tienen que entrar el DN III y el de Marina, y a partir de allí lograr que las cosas funcionen con mayor orden, coordinación y sensatez.
Pero, también, más allá de las cifras oficiales, esa decisión demuestra que, efectivamente, hemos llegado al pico de la pandemia al mismo tiempo que varios otros países, sobre todo Estados Unidos (a pesar del caos institucional que vive), y Europa, en forma mucho más ordenada, comienzan su proceso de reapertura social y económica, lo que implica que como país debemos reactivar cadenas productivas y comenzar a echar a andar la economía en una situación sanitaria y de seguridad muy compleja.
Y ése es todo un desafío que se debe asumir de lleno porque no puede soslayarse. Cuando las cadenas productivas de Estados Unidos comiencen a trabajar (oficialmente el 14 de mayo, aunque algunas ya comenzaron desde este fin de semana) se tendrán que integrar las mexicanas que son parte de ellas. Pero todo eso debe darse en un ambiente que garantice, por una parte, los mayores márgenes de seguridad sanitaria posible y para eso se necesitan muchas más pruebas, localizadas en ámbitos específicos que nos den un diagnóstico de la situación mucho más certero que los de ahora. Y, por otra parte, seguridad: recuperar los espacios que ante la ausencia del Estado han ganado en estas semanas los grupos criminales, quienes, al mismo tiempo, siguen apostando a la violencia. Las cifras de asesinatos de abril lo confirman.
Es una tarea monumental que se debe hacer con eficiencia y unidad, en una época donde impera el desorden y la polarización.
@
¡Ni Calderón ni Bartlett; es la pandemia, estúpidos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate
¿Quién está interesado en colocar, como centro del debate en México, el supuesto vínculo del expresidente Calderón con el crimen organizado?
¿A quién le importa hacer crecer, en tiempos de pandemia, la imagen corrupta de Manuel Bartlett, al que sin duda solapa en sus corruptelas el propio gobierno de López Obrador?
¿Por qué la Suprema Corte, por ejemplo, decidió dar trámite a la controversia del tramposo gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California –votado por 2 años y quien pretende quedarse cinco años–, justo cuando la pandemia arroja el mayor número de muertos?
La respuesta a las tres interrogantes planteadas arriba, es una sola: se trata de urgentes “cortinas de humo” que buscan desviar la atención para que los ciudadanos olviden lo verdaderamente importante, lo realmente grave, que es la pérdida de vidas humanas a causa del manejo deficiente, mentiroso y tramposo del contagio por COVID-19.
Es decir, el gobierno de Obrador busca modificar la percepción social –desviar la atención–, como un distractor de la realidad.
¿Por qué?
Porque el COVID-19 y sus secuelas, el recuento de daños, será mortal para el gobierno de López y para su futuro inmediato: los procesos electorales.
Dicho de otro modo, resulta que los estrategas de la propaganda oficial de López –los mismos que curiosamente siembran una encuesta que dice que subió la aceptación de AMLO por el manejo de la pandemia–, pretenden desviar los ojos, los oídos y la atención social a todas partes, lejos de lo realmente grave: la pérdida de vidas humanas a causa de la pandemia.
Sin duda, los propagandistas del Gobierno federal y de la imagen presidencial están frente al mayor reto imaginable; engañar a los mexicanos con el cuento de que la pandemia es atendida de manera correcta y que casi es una bendición.
Sin embargo, en los hechos, la percepción de buena parte de la sociedad mexicana es no solo de un escandaloso fracaso del gobierno de AMLO en el manejo de la pandemia de COVID-19, sino que crecen los convencidos de la notable incapacidad oficial para hablar con la verdad sobre la pandemia.
Esas dos variables –la mentira oficial y el equivocado manejo de la percepción mayoritaria–, han obligado a los propagandistas oficiales a echar mano de las típicas argucias “engañabobos”.
Así, por ejemplo, en plena cresta de la mortal pandemia y cuando han perdido la vida más que 2 mil personas –según reportes oficiales–, los ciudadanos son bombardeados con temas como las raterías de la familia Bartlett –solapadas por AMLO–, la difamación calumniosa contra el expresidente Calderón por presuntos vínculos con el crimen organizado, y, a partir de hoy, la posibilidad de que la Suprema Corte inicie a tambor batiente la discusión para avalar y/o rechazar las trampas de Bonilla. 
Todo ello en medio del creciente enojo social por lo burdo y maniqueo de las amañadas cifras oficiales sobre el número de contagiados y/o muertos a causa del COVID-19; engaño deliberado que busca maquillar el impacto de la pandemia en miles de familias. 
Por eso, ante el maquillaje grosero y burdo de la realidad por parte de las manos interesadas de la casa presidencial –de los estrategas mafiosos–, se han producido reacciones desesperadas como la que vimos en el Hospital de Las Américas, de Ecatepec, en donde una turba de familiares de enfermos rompió todos los cordones de seguridad y descubrió decenas de cadáveres apilados, sin que hasta hoy se sepa si están contabilizados.
Y, también por eso, debemos recurrir a un clásico de la percepción, al famoso “¡Es la economía, estúpidos!”.
Como muchos saben, la frase se le acredita a Bill Clinton, candidato presidencial en la contienda de 1992 frente a Bush.
La realidad, sin embargo, es que la frase pertenece al estratega del expresidente Clinton, el reputado James Carville, quien intentaba sembrar entre los colaboradores de Clinton la percepción de que la principal arma contra su adversario era su ignorancia sobre la economía.
Pero Carville debía llevar esa percepción más allá de los colaboradores de Clinton; debía sembrarla en la mente del ciudadano de la calle. Es decir, que el elector promedio comprara “la percepción” de que Bush era ignorante en materia económica y que el principal problema del país era la economía.
En otras palabras, la percepción como distractor de la realidad.
La pregunta, sin embargo, es si una sociedad cansada del encierro, enojada por los engaños oficiales y agraviada por el peor gobierno de la historia, se tragará el cuento de que lo importante no está en los horrores del gobierno de López Obrador.
Por eso, vale repetirlo. ¡No, estúpidos, lo importante no es Calderón, Bartlett o Bonilla; lo importante es que miles de mexicanos mueren por las torpezas de un gobierno criminal!
Al tiempo.
@#
La peor parte/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena/
El Financiero, 
Quizá la peor parte de la pandemia en México es que al final parece que a algunos sirvió como instrumento para dividirnos más.
Que quede claro: nadie está trivializando las tragedias individuales que cada una de las personas infectadas (personal sanitario incluido) y sus familias han vivido en estos meses de enfermedad, incluso desde antes de que el 28 de febrero se detectara el primer caso oficial de Covid-19 en México.
Esa dimensión de tragedia no es comparable con nada. Miles de muertes y largas noches de sufrimiento para igual número de familias. Nada es peor que eso cuando, además, las infecciones y los decesos van al alza. Y junto con esa parte sombría –la peor– están todos los que han visto el descalabro económico por la crisis asociada al coronavirus. Golpea y remata esta pandemia.
Pero precisamente por ello, porque la amenaza era y es real, porque ésta vino de fuera, porque nadie pudo pronosticarla hace meses, y porque el comportamiento del virus puede aún depararnos malísimas sorpresas –máxime al infectar a una población con problemas de obesidad y diabetes, y al debilitar una economía ya estancada–, por todo ello alguien pudo haber pensado allá en el lejano enero que estos meses serían distintos, que como país aparcaríamos la discordia para poner por delante un solo objetivo en común: tratar de salvar a los más con los menores costos posibles. Qué iluso quien haya pensado así.
Ayer –en ese ayer que son un par de años– nos peleábamos por un candidato contra el sistema. Hoy nos peleamos por un subsecretario 'del sistema'.
Ayer algunos criticaban que menos que en ningún momento, las tragedias debían ser espacios exentos de la más mínima sospecha de abuso o corrupción por parte del entorno de los poderosos. Hoy buena parte de esos que ayer criticaban defienden al abusivo y critican al mensajero.
México inicia el peor momento de contagios de Covid-19. Y lo que el coronavirus encontrará –no sé si a diferencia de otros países o peor que en otros países, pero qué más da, nosotros vivimos en éste, no en otro–, lo que el bicho mortífero tendrá enfrente no es un país fortalecido con la suma de tantos como sea posible, coordinado en la respuesta, animado incluso en la adversidad.
No. Covid-19 se irá topando con un territorio donde la respuesta de las autoridades estará en trincheras, una nación donde la palizada mayor desdeña, o de plano enfrenta abiertamente a aquellos actores que osaron proponer caminos distintos, tiempos recortados, más pruebas, más discusión, más inclusión…
Miren que usar una amenaza tan volátil y letal como este virus para emprenderla contra 'los adversarios', un día sí y otro también, nos lleva a otro nivel, a uno que quizá en efecto sólo se vio en el siglo XIX, cuando la división nos trajo pérdidas de territorio y guerras civiles. Toquemos madera, o al menos saquemos un Detente, para conjurar esos recuerdos.
Está claro que el peor costo se lo llevarán los más pobres. Por comorbilidades, por añejas carencias, porque –es cierto– la corrupción del pasado (recientísimo pasado) dejó a capas de la población sin hospitales, sin clínicas, sin salud, sin futuro aunque no lo supieran.
Pero también es cierto que a la hora de preparar la defensa, el mariscal en jefe pensó que podría ganar esta batalla sobre todo para hacer avanzar 'su' proyecto, no necesariamente al país, ni a tantos como fuera posible.
Si el jefe del Estado tiene esa visión (es un decir, porque visión es una palabra que evoca algo positivo), entonces claro que no estorba la división. Ayuda.
Así que la amenaza, que a tantos millones tiene encerrados, a millones más con miedo, a todo el país conteniendo el aliento, a cientos de miles temerosos por sus ingresos económicos y patrimonio, y a miles rezando por sus enfermos o muertos, esa amenaza a unos les sirve para seguirnos dividiendo. En el plano nacional, esa es la peor cara de esta tragedia. La peor parte. Y esa pandemia, la de la discordia deliberada, podría durar más.
@#
La maroma sanitaria en el Congreso
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  
Milenio
Los gobiernos siempre han usado el recurso de comparar al país con los peores al no poder estar entre los mejores. Florestán.
El jueves 23, el presidente López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, para ampliar sus facultades para redireccionar el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que ya está previsto en la ley correspondiente, lo que tenía asegurado al necesitar una mayoría simple que la tiene sobrada en ambas cámaras.
Se acercaba el fin de este periodo, el 30 de abril, y Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de Jucopo, planteó un periodo ordinario el martes 5 de abril, hoy.
Lo que pasa es que no les salieron las cuentas.
La Permanente se instalaba, como se instaló, el viernes y desde la víspera la bancada oficial daba por resuelto el asunto: citaría el mismo día al extraordinario del martes en el que aprobarían la iniciativa presidencial sin mayor trámite.
Pero les hablaba de las cuentas que no vieron: la Permanente se integra por 37 legisladores, Morena y rémoras suman 24, la oposición los trece restantes, y no alcanzaba la mayoría calificada de 25 para convocar al extraordinario. Les faltaba un voto que, alguien allí, comentó que lo sacarían de la oposición, siempre, dijo, sobran los Judas.
Pero resulta que este frente opositor operó como tal, no cedió el voto, no hubo Judas por lo que el bloque oficial, ante la resistencia, le dio una maroma sanitaria al caso: la presidenta del Senado, y de la Permanente, Mónica Fernández, se reunió con Delgado y al salir dijeron que por  recomendación del doctor López Gatell, se suspendía el periodo extraordinario por razones sanitaria, lo que fue, reitero, una maroma, pues el fondo es que no tenían los votos para convocarlo.
Y se fueron por la sanitaria.
Así fue la historia de esta maroma, para que no le digan, para que no le cuenten.
RETALES
1. LEGALIDAD.- Como le había adelantado, la Corte dará palo a Jaime Bonilla con su aspiración de gobernar cinco años Baja California, y no los cinco por los que fue electo. El lunes se sube el caso al pleno de la Corte y el proyecto del ministro Fernando Franco viene en ese sentido: dos años. Veremos como vota cada ministro;
2. CURVA.- Nadie puede asegurar que mañana sea el pico de la curva del COVID-19. Anoche iban 24 mil 905 casos y dos mil 271 muertos, por lo que la escalada seguirá y pospondrán la fecha de dicho pico. Con esos números es imposible revertir la línea ascendente a partir del jueves; y
3. SUBASTA.- El domingo, en plena contingencia, se llevó a cabo la subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en Los Pinos. De los más de 250 participantes, solo quince entraron al salón y un hombre sentado en la segunda fila adquirió la residencia de Amado Carrillo en el Pedregal, decomisada hace 20 años. El misterioso participante ofreció la base de 49 millones de pesos, nadie ofreció más, se la adjudicaron y se fue.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
¿Y los cargos en México?
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Calderón, inmerso en el escándalo
Estremecedor y preocupante que, literalmente a ciegas, el gobierno crea los dichos de criminales confesos que, a cambio de beneficios carcelarios, profirieron absurdas imputaciones contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Con desprecio a la constitucional y civilizatoria presunción de inocencia, se azuza su linchamiento público usando a despreciables corifeos colados como “periodistas” en Palacio Nacional.
Pese a que se conocía ya el rotundo desmentido, un pobre diablo planteó: “Mi segunda pregunta viene a colación a (sic) las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Muchos de los voceros de esta prensa tradicional y caduca y otros actores nada dijeron…”. 
Se refería a una entrevista publicada por un pasquín anticalderonista. 
La señora había tuiteado:
Seamos claros sobre lo que dije, y siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: 1. Nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios. No hay historia de fondo o conspiración para ‘por qué ahora’. Las mismas respuestas que di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia.
“Mi pregunta”, continuó el provocador, “es si esta declaración aporta jurídicamente algo a la investigación en México y si usted se pronunciaría porque el ex presidente Calderón deba (sic) rendir cuentas ante la justicia de los Estados Unidos”.
La respuesta presidencial comenzó de manera impecable: 
“Corresponde investigar a la autoridad de Estados Unidos, es un proceso legal”.
Pero añadió: “Es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada. Eso fue terrible, independientemente (de) si había complicidad hacia arriba o no”.
O sea que con los puros señalamientos de delincuentes y sin juicio aún, tiene ya su veredicto. 
“Imagínense: el secretario de Seguridad Pública en el tiempo en que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo, o protegiendo, a uno de los grupos para perseguir a otros (…). Entonces, sí amerita una investigación de fondo. No sólo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos (…). Yo creo que el gobierno de Estados Unidos debería ir a fondo, e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI, a todos los que intervinieron durante este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos”.
Ajá. ¿Y por qué México no investiga o levanta cargos de nada?
“Rumores” como a los que alude Jacobson se propalan ahora sobre el actual secretario federal de Seguridad, como los que siempre suelen esparcirse contra los involucrados en el combate al crimen organizado.
A quienes inventaron el “fraude” de 2006 les obsesiona el expresidente aludido. 
Vale la pena leer lo que sobre el tema Jacobson-García Luna declaró Felipe Calderón a Ciro Gómez Leyva.
@#
AMLO apunta camino posneoliberal, pero falta nuevo modelo de desarrollo
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ 
El Debate
Una de las virtudes de todo discurso social radica en la identificación de los problemas de las crisis sociales, pero uno de sus defectos es que no logra aterrizar una propuesta alternativa de desarrollo con distribución de la riqueza. Casi siempre se queda en una zona intermedia que alivia algunos problemas sociales, pero a costa de potenciar desequilibrios macroeconómicos.
El domingo 3 de mayo el presidente López Obrador dio a conocer su documento Algunas lecciones de la pandemia COVID-19 que tenía una lógica propia, pero que hay que leerlo con cuidado en el escenario del texto publicado por el expresidente Ernesto Zedillo en Este País como apuntes a su participación en una llamada de atención de personalidades del mundo sobre lo que debiera de hacerse al salir de la pandemia.
El pronunciamiento de López Obrador detecta los problemas sociales crecientes en situaciones de crisis sanitarias o económicas: el neoliberalismo como doctrina única desde noviembre de 1989 --caída del Muro de Berlín y el discurso supercapitalista del Consenso de Washington-- se basa en el mercado, la codicia y las utilidades.
¿Sin embargo, el neoliberalismo se consolidó por el fracaso de la ola populista de los ochenta y la crisis provocada por el aumento del gasto, la falta de un modelo de desarrollo equilibrado y la incapacidad de la planta productiva para encarar la globalización: las inflaciones-devaluaciones se atendieron con disminución del crecimiento económico y la acumulación de desigualdades sociales.
El texto del presidente López Obrador acredita al neoliberalismo los daños sociales del coronavirus por la falta de políticas de salud social, inversión pública sanitaria y privilegios a la empresa privada. En sus ocho lecciones básicas, dos destacan su tema recurrente: cambiar el modelo neoliberal. La lección 5 convoca a “desechar el modelo que genera riqueza sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar derechos básicos universales”. Y en la lección 7 sugiere “reconvertir los organismos económicos y financiero internacionales como el Banco Mundial, el FMI, el BID, la OCDE, el Grupo de los 20” en “verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones”.
Estas dos propuestas forman parte de la agenda del desarrollo de la ONU que no ha sido posible avanzar. Las razones radican en que los organismos financieros internacionales citados son instrumentos del capitalismo mundial que domina la economía. Desde la Conferencia de Bandung de 1955, pasando por la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados de Luis Echeverría y la alianza bolivariana, los países de bajo desarrollo no han sabido diseñar modelos nacionales de desarrollo con integración internacional.
En materia de inflación, por ejemplo, que es el eje del neoliberalismo friedmaniano --“la inflación es en todo tiempo y en todo lugar un fenómeno monetario”-- se abandonó muy temprano la propuesta de Juan F. Noyola de finales de los cincuenta en la Cepal sobre la inflación como un fenómeno estructural productivo y no de precios.
López Obrador ha acertado en su rechazo al modelo económico neoliberal, pero parece no encontrar todavía el modelo alternativo. Si un nuevo modelo de economía social no llega, entonces seguirá prevaleciendo el neoliberalismo. La clave se localiza en la definición de tres propuestas que construirían un modelo alternativo: nuevo modelo de desarrollo, reconversión de la planta industrial y una política económica basada en una reforma fiscal para el Estado. Se trataría de buscan la forma de crecer y de manera simultánea distribuir la riqueza producida, con un Estado promotor del desarrollo.
Ya pasó un año y medio del sexenio y no se ve que se esté  construyendo pensamiento de economía estratégica para el desarrollo social. No basta con asignar presupuestos a marginados, sino de distribuir la riqueza de manera productiva. La salida no está en el populismo de gasto social, porque tarde que temprano estallan los desequilibrios macroeconómicos. Si el pronunciamiento del domingo es el punto de partida para el diseño de un nuevo modelo de desarrollo, el gobierno de López Obrador tendrá posibilidad de sentar las bases de una alternativa al neoliberalismo. Si no, todo quedará en pronunciamientos y el neoliberalismo sobrevivirá la pandemia.
Política para dummies: La política es el espacio de las decisiones, no de las declaraciones.
#
El largo brazo de la mafia rumana en México | Héctor De Mauleón
EL Universal
En Tercera Persona
En septiembre de 2015 el periódico británico Daily Mail publicó una extensa investigación realizada en Cancún por un experto en ciberseguridad. El periódico detectó que al menos 19 cajeros automáticos ubicados en la Riviera Maya habían sido intervenidos con “el hardware de robo de datos más avanzado de la Historia”.
Hombres con acento de Europa del este colocaban en el interior de los cajeros un dispositivo que transfería por Bluetooth, hacia un teléfono inteligente, la información de tarjetas de crédito y débito.
Los cajeros intervenidos se hallaban en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, entre otros destinos turísticos, y según la investigación del Daily Mail estaban vinculados con “una extraña compañía llamada Instacash”.
Brian Krebs, el autor del reportaje, señaló que el dispositivo que permitía dichos ataques costaba solo 550 dólares y podía ser adquirido en línea.
El rastro de Instacash se disolvía en un oscuro entramado de compañías que actuaban como intermediarias. Había entonces en la Riviera Maya 70 máquinas de Instacash.
El periódico creyó que había dado con una de las operaciones de la mafia rusa: un negocio que, en un destino turístico frecuentado por millones de personas cada año, arrojaba ganancias de más de 5 millones de dólares al mes.
Las cuentas de usuarios eran ordeñadas en minutos por personas que tenían acceso a los datos de la cuenta con el simple hecho de acercarse al cajero con un teléfono en la mano y localizar la señal “Free2Move”. Tras las publicación, algunas máquinas fueron inspeccionadas y luego clausuradas. Pero nada más sucedió.
La prensa siguió reportando casos de ciudadanos extranjeros a los que les robaron información y dinero tras visitar cajeros de la Riviera Maya. En agosto de 2017 el FBI emitió una alerta y compartió con la Policía Federal datos sobre una mafia dedicada a clonar tarjetas y obtener información financiera de los turistas.
Cada cajero realiza en Cancún entre 80 y 200 operaciones diarias.
La semana pasada relaté que la detención en Cancún –solo por unos días, pues un juez los dejó en libertad– de dos ciudadanos de origen rumano, Florian Tudor y Adrián Nicolaé Cosmín, había llamado la atención de agencias de seguridad internacionales. El primero de ellos ha sido investigado en su país por fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias.
Un informe de seguridad al que el columnista tuvo acceso refiere que Tudor fue detenido hace años en Roma mientras introducía un chip en un cajero automático. Fue a dar a la cárcel y reapareció en Cancún a fines de la década pasada.
En la Riviera Maya, según el reporte, Tudor armó un ejército de clonadores de origen rumano y ruso. Algunos de estos fueron reclutados en Italia. Hoy se le ubica como uno de los socios principales de Instacash.
El informe afirma que mediante la protección de agentes ministeriales y federales, y de pagos a políticos y militares, la mafia rumana logró establecer un ejército de clonadores que actúa en los principales destinos turísticos de la zona.
Para afianzar su operación, la mafia entró en contacto con el cártel de Sinaloa a través de la zarina de las drogas en Cancún, Leticia Rodríguez Lara, doña Lety, y con un grupo de libaneses en cuyos negocios se lava el dinero procedente de las ganancias.
En la actualidad, los rumanos que manejan la clonación de tarjetas y el robo de información han extendido sus actividades, según el reporte, a Tijuana y Cabo San Lucas. No solo eso. El informe señala que se les ha detectado operando en ciudades de 20 estados de la Unión Americana, entre otras, Nueva York, Washington, San Francisco y Nueva Jersey.
Sandu Ioan Laurentiu, uno de sus miembros –detenido en México desde diciembre de 2019–, había sido aprehendido previamente en Las Vegas en poder del hardware de robo de datos que hoy se emplea en Cancún. Laurentiu pasó un año en prisión y fue deportado a su país. No pasó mucho para que la mafia rusa lo atrajera a Cancún.
El reporte consultado señala que entre los contactos de Tudor figura un político de Quintana Roo de apellido Peña. La prensa local lo ha relacionado también en el negocio de los casinos con Jorge Emilio González, El Niño Verde.
A la mafia rumana se atribuyen las presiones que provocaron la remoción, en agosto de 2019, de un delegado de la FGR, así como la feroz campaña desatada en medios, tras su liberación, en contra de funcionarios estatales de seguridad.
@#
La Suprema Corte le da oxígeno a la prensa | Javier Tejado Dondé
Espectro
El Universal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresó a sesionar virtualmente y está abordando casos de la mayor relevancia. La semana pasada resolvió un tema toral para la libertad de expresión en medios electrónicos y el lunes de la semana entrante resolverá las acciones de inconstitucionalidad contra la ampliación de plazo que se autoasignó, ya siendo gobernador electo, el actual mandatario de Baja California, Jaime Bonilla, con su mayoría en el Congreso.
Pero, el jueves pasado la Corte tomó una decisión que será fundamental para defender el derecho a la libertad de expresión en México, en momentos en los que varios medios de comunicación están siendo hostigados desde el poder.
El Pleno de la SCJN resolvió la semana pasada que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es inconstitucional. Una reforma que se hizo en la administración pasada, dentro del Pacto por México, y cuyo artículo cuestionado fue insertado al proceso legislativo por el PRD. En concreto, la Corte ha señalado que el artículo 223, fracción IX, que permite sancionar a estaciones de radio, TV abierta y TV restringida, por no hacer un “uso correcto del lenguaje”, es equivalente a un acto de censura.
La Corte llegó a esa decisión, pues se violó la Convención Americana de los Derechos Humanos, también debido a que en México, entre otros criterios, no hay una lengua oficial. La mayoría de los ministros dio argumentos para asegurar que la libertad de expresión no sea censurada bajo ningún pretexto y bajo ningún instrumento jurídico. Sentaron, pues, el más poderoso precedente en los últimos años para que los comunicadores, los analistas, la radiodifusión y la prensa en general no puedan ser censurados.
El argumento no sólo es contra las sanciones que pudiera aplicar, discrecionalmente, la Secretaría de Gobernación contra los medios electrónicos que no hagan un “uso correcto del lenguaje”. Ya que, con este precedente, la idea de sancionar a cualquier medio o comunicador por lo que diga, queda claro que el criterio del Poder Judicial de la Federación será no permitir ningún tipo de censura, ni ninguna restricción a la libertad de expresión.
Con esto, la Secretaría de Gobernación no podrá hacer nuevos intentos para sancionar periódicos o a televisoras por lo que dicen o dejan de decir del coronavirus, lo que es una buena noticia.
Incluso, con este criterio se verán favorecidos los canales que transmiten a diario las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador: el canal 11 del IPN, el canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado o Milenio TV. Y es que, en sus mañaneras, no hace, como dice la ley en la materia, un “uso correcto del lenguaje”. Ahí está, por ejemplo, que el pasado jueves, en la conferencia matutina, llamó “chombo” o “chombada” a sus opositores, lo que en Tabasco significa zopilotes.
Así que, la Corte, con su decisión, no sólo permite usar los modismos tabasqueños, sino que nos ha dado garantías a todos los que ejercemos el periodismo y la comunicación en México.
De la misma manera, la iniciativa del diputado federal de Morena, Armando Contreras, que en época de emergencia sanitaria pretende que todas las estaciones de radio y TV lleven sólo la línea oficial, se quedará en un mero proyecto, pues de avanzar sería inconstitucional. Ya no podrá continuar ninguna otra ley o reglamento que acote la libertad de expresión, pues los jueces federales tienen ya un criterio a aplicar.
Los efectos de la nueva decisión de la Corte se harán sentir, afortunadamente, por varios años. Hay que decir que el buen proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena logró sobrevivir, pues alcanzó el mínimo necesario de votos (seis) de los ministros: Norma Piña, Juan Luis González, Fernando Franco, Javier Laynez y, el voto clave para el desempate, el del presidente Arturo Zaldívar. A ellos les debemos una nueva etapa de libertad de expresión en México.
Ojalá el resto de los ministros, los otros cinco, en lo subsecuente tenga claro que sus criterios impactan más de la litis en curso. Sus decisiones trascienden, pues.
Pero esta mayoría ha sentado un criterio que prevalecerá por los siguientes años y que beneficia a todos los medios de comunicación y a todas las corrientes de expresión. Desde los medios críticos a la 4T, hasta los medios proclives, todos tendrán la garantía de poder decir lo que quieran sin miedo a ser sancionados. Es una gran noticia para el México plural que aspiramos a ser y para los medios del país que, como nunca antes, enfrentan una gran competencia, sin regla alguna, a nivel mundial.
Son, pues, las audiencias las que con responsabilidad tendrán la decisión de a quién escuchan y a quién no. Pero ya no será ninguna autoridad la que define qué se dice, cómo se dice y quién lo dice. Eso es una buena noticia, aún en épocas de pandemia.
Twitter: @JTejado
@#
Covid liberal
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 05 May. 2020
"El modelo neoliberal solo se orienta
a procurar lo material,
el mero crecimiento económico,
sin importar el bienestar de la gente ni
el daño que este proceder
pueda ocasionar al medio ambiente
y a la salud de las personas”....Andrés Manuel López Obrador
 La culpa es de los liberales que dejaron de invertir en salud pública y desatendieron las enfermedades crónicas, "como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales". Ellos son responsables del consumo de alimentos "chatarra" y de "la ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio físico y a las actividades deportivas". Estas son las reflexiones que el presidente López Obrador compartió el 3 de mayo en su documento "Algunas lecciones de la pandemia COVID-19".
No sorprende el argumento fácil, casi un dogma en el grupo en el poder. Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, afirmaba el 23 de abril que el programa de "austeridad republicana", que busca contrarrestar el desplome económico causado por las medidas de emergencia sanitaria, debe cumplirse "para superar esta crisis del modelo neoliberal". El Presidente ofreció una variación sobre el mismo tema el domingo cuando afirmó: "Lógicamente, el coronavirus no es responsable de esta tragedia económica. La pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo".
No hay razón, sin embargo, para pensar que la economía de mercado o la filosofía liberal (lo de "neo" es un simple prefijo descalificativo) sean responsables de la pandemia o de la crisis económica. Para empezar, la enfermedad surgió en China, un país con fuerte intervención del Estado en la economía y en la sociedad. Una de las razones de la propagación original fue la censura del gobierno a los médicos y grupos de la sociedad que pretendieron alertar sobre la nueva enfermedad.
La pandemia se ha difundido por igual a naciones con regímenes liberales, como Canadá, Alemania, Suiza o Suecia, y a Estados autoritarios, como Turquía o Rusia. Es verdad que el aislamiento de los países autoritarios, y su capacidad para imponer confinamientos forzosos, ha ayudado a reducir el ritmo de la propagación, pero al final el coronavirus no tiene preferencias ideológicas.
Si algo nos dice la experiencia es que los países con mayor prosperidad, producto de un mercado más libre y vigoroso, pero también con mejor tecnología y mejores servicios médicos, registran los mejores resultados. Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que se cuentan entre los países con mayor libertad económica en el mundo, han tenido excelentes avances en la lucha contra la pandemia. En Europa, Alemania, que mantiene políticas más liberales y aplicó en la crisis medidas de menor restricción a las libertades, ha tenido mejor desempeño que España, Italia y Francia, los cuales sufren una mayor intervención del Estado en la economía e impusieron confinamientos autoritarios. Chile, todavía el país más liberal de Latinoamérica, tiene solo 1.3 muertes contra 100 contagios registrados, mientras que México, con su Cuarta Transformación, registra un elevado índice de 9.2, a pesar de que en México casi no se hacen pruebas del coronavirus.
El Covid-19 no es ni liberal ni populista. Más que reflejar una crisis del modelo liberal, subraya la importancia de tener una economía libre y eficiente, con un Estado que gaste más en salud pública y menos en refinerías para empresas estatales quebradas como Pemex.
Tiene razón el presidente López Obrador cuando dice que la pandemia ya empieza a dejar sus lecciones. Solo que son diametralmente opuestas a las que él ha enumerado.
· LEY SECA
¿Para qué ha servido la ley seca que se ha aplicado en algunas alcaldías y entidades? No ha afectado al coronavirus, que no bebe, pero sí ha generado un mercado negro y la producción de alcohol ilegal que ha dejado un saldo de decenas de muertos e intoxicados.
@SergioSarmiento
@#
¿Final?/Genaro Lozano
REFORMA, 05 May. 2020
La más reciente encuesta de opinión le da a Donald Trump una desaprobación del 51% frente a un apoyo del 43.3%, según el sitio FiveThirty-Eight. La elección presidencial está a solo 6 meses de distancia y los demócratas definieron a Joe Biden como su candidato presidencial relativamente rápido y sin mayores divisiones. La respuesta de Trump al Covid-19 lo ha hecho más vulnerable electoralmente y hay quienes incluso ven posibilidad de que los demócratas tomen no solo el control de la Casa Blanca, sino además que retengan la Cámara de Representantes y hasta dominen el Senado. ¿Estamos realmente en la antesala del final del show de Trump?
Los números parecen indicar que Trump se tambalea en las encuestas y que los estadounidenses no confían en él ante la actual emergencia. ¿Y cómo no? Trump se pasó enero diciendo que el nuevo coronavirus era el "nuevo engaño", que "estaba todo bajo control" y que "un día iba a desaparecer milagrosamente". El Presidente continuó minimizando el riesgo en febrero, después empezó a recomendar curas milagros y recientemente llegó a la irresponsabilidad de sugerir que inyectarse productos desinfectantes podría ser una cura. Los servicios telefónicos de urgencias recibieron llamadas de gente preguntando si era cierto y en ciudades como Nueva York se registraron al menos 30 casos de personas que se intoxicaron con productos desinfectantes, según el New York Times.
Hoy Estados Unidos tiene el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo y el mayor número de muertes. De hecho, a nivel global EU concentra poco más del 30% de los casos y aunque sea difícil comparar, ya que cada país mide como quiere, todos subregistran y el número de pruebas es insuficiente en todos lados, lo cierto es que casi 70 mil muertes y más de 1.1 millones de casos registrados son pésimas noticias para los estadounidenses y también para la reelección de Trump.
Si a la crisis de salud le agregamos que la economía estadounidense caerá entre un 5.9 y un 7% este 2020 y que más de 32 millones de empleos se han perdido debido a la pandemia y a que varios economistas y expertos en salud advierten que el plan de reactivación económica de Trump no solo es insuficiente, sino además es peligroso, todo apuntaría a que los factores están en la mesa para un regreso de los demócratas en noviembre próximo. Sin embargo, la política electoral estadounidense cada vez es menos predecible.
Es prematuro cantar la derrota de Trump. De entrada porque aún no sabemos cómo se realizarán las elecciones en noviembre. Si para entonces ya se habrán superado las medidas de distanciamiento social o si una segunda ola de contagios se presenta en EU y eso desincentiva la participación electoral. Hay quienes ya están hablando sobre la posibilidad de votación a distancia, electrónica o mediante correo postal, pero esto eleva los costos y prácticamente parece imposible una votación electrónica. ¿A quién beneficiaría una baja participación electoral? La respuesta es depende del estado, depende de qué tan apretadas estén las encuestas y de qué tan organizados estén de uno y de otro lado.
Estados Unidos vive en un reality show desde 2016. La llegada de Trump a la Presidencia fue tan sorpresiva como espectacular. Nadie esperaba su triunfo. La madrugada del 9 de noviembre, varios caminamos estupefactos del Javits Center, el cuartel de Hillary Clinton, a nuestros hoteles, preguntándonos ¿qué diablos pasó? Trump había logrado lo que parecía imposible. Desde entonces, Trump gobierna dividiendo y polarizando. Hoy recurre a acusar a China de hacer fabricado el virus, despertando la xenofobia y el nativismo que lo llevaron a La Casa Blanca. Aún falta por ver si veremos el final de su show o solo un cierre de la primera temporada. 
@genarolozano
 @#
La bilis de AMLO/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 05 May. 2020
No hay día en que no se le derrame la bilis a AMLO. Y para desquitarse no tiene nada mejor que atacar con violencia a Reforma, nuestro periódico. No fue casualidad que lo hiciera precisamente 24 horas después del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad. Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo, como dijera en su mensaje el secretario general de las Naciones Unidas. Desafotunadamente las palabras de António Guterres lo dejan sin cuidado a AMLO, para él no hay periodismo profesional en México, para él, toda la prensa, menos "tres periodistas", pertenecen a la "prensa fifi". El 3 de mayo, Guterres fue muy claro al insistir que: Y pedimos a los gobiernos que protejan a los trabajadores de los medios de comunicación y que fortalezcan y mantengan la libertad de prensa, que es esencial para un futuro de paz, justicia y derechos humanos para todos.
A veces la bilis del Presidente, más amarilla y rancia, que la de cualquier mandatario enojado, lo ciega al grado de decir tonterías como por ejemplo: "Es notorio. El caso del Reforma con el doctor Hugo López-Gatell en la tarde noche vienen a tratar de poner en entredicho lo que sostiene el doctor, cuando él es una gente íntegra, honesta, incapaz de distorsionar la realidad. Hay una gran diferencia entre la honorabilidad del doctor Hugo López-Gatell y los que manejan el Reforma", afirmó el mandatario (quien, seguramente, estos días, habla mucho con Salinas Pliego). Por otro lado, no dudo de la honorabilidad, ni de la capacidad del Dr. López-Gatell, de lo que dudo es de que el peso de la política se imponga al peso de lo científico. En realidad a quien le quiere dar gusto es a su jefe, a AMLO, y punto. En relación a los que manejan Reforma, soy testigo, desde el día de su fundación en el año de 1994, que siempre han respetado la libertad de expresión de los editorialistas. No me cansaré de decir, una y otra vez, que nunca me han dado línea. Cuando empecé a escribir en sus páginas acerca de la corrupción, la impunidad de esas quintaesencias del PRI, como eran Roberto Madrazo en Tabasco, Manuel Bartlett en Puebla, o Rubén Figueroa en Guerrero, pero sobre todo a propósito de Carlos Salinas de Gortari, jamás me censuraron.
Algo me dice que ayer en su mañanera, AMLO ya tenía almacenada en su vesícula biliar muchísisima bilis. Seguramente se debió cuando se enteró de las publicaciones sobre los contratos a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, información que dio a conocer "Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad". Eso sí calienta, ha de haber pensado, el Presidente, furioso. La verdad es que no me explico ¿por qué López Obrador protege tanto a Bartlett, a pesar del desprestigio del director general de la Comisión Federal de la Electricidad y dueño de una veintena de casas y terrenos con un valor de 800 millones de pesos? Tampoco me explico la forma en que negó papi (también con la bilis derramada), a través de su cuenta de Twitter, las acusaciones contra su hijo: "Niego rotundamente la afirmación de MXvsCORRUPCIÓN, en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables", afirmó. ¿Por qué habla en plural? ¿Él lo ayudó a vender los ventiladores al IMSS por un contrato de 31 millones de pesos? Es decir que cada ventilador fue adquirido en un millón 550,000 pesos lo cual representa el precio más caro desde que se declaró la emergencia por coronavirus. Finalmente, López Obrador ofreció que se iniciara una indagatoria.
La verdad es que a López Obrador ya no se le debería de derramar tanto la bilis. Debería de estar de buenas con el rebote de sus ocho puntos en la aprobación, la cual sube de 60 a 68 por ciento, entre marzo y abril. Sinceramente, pienso que ya no debería de recurrir a esos "tonitos" al hablar contra Reforma y la prensa en general, porque irremediablemente terminaremos por suplicarle, con la bilis derramada, como le dijo López Obrador a Vicente Fox en 2006: "¡Cállese, Chachalaca!".
gloaezatovar@yahoo.com
@#
¡Nos mienten!/Francisco Martín Moreno
en REFORMA
05 May. 2020
López Obrador sostiene: "Tenemos 70% de disponibilidad en hospitales", en tanto López-Gatell declara que "Estamos al borde del colapso en los hospitales públicos". ¿A quién creerle? López-Gatell reconoció el pasado 8 de abril que los contagios se elevaban a 3,181, pero que la cifra, tal vez, debería multiplicarse por 8, es decir, a 26,000 enfermos... Una semana después confesó la existencia de 6,297 contagios confirmados, pero que los estimados remontaban a casi 56,000. Julio Frenk, ex secretario de Salud, manifestó que deberían ser entre 30 y 50 veces más los casos confirmados. José Narro, ex secretario de Salud, otra autoridad en la materia, aclaró que el número de personas infectadas podría estimarse entre 120,000 y 500,000.
Cuando explotó la influenza en 2009, Calderón excluyó por ineficaz a López-Gatell al haber equivocado la estrategia para combatir la gripe AH1N1, al presentar cifras confusas, estadísticas falsas y contradictorias, tal y como hoy repite los mismos errores y subestima las pruebas del coronavirus, razón por la que vendió en febrero a China las mascarillas que hoy compra a 30 veces su valor... López-Gatell mintió al criticar la efectividad de los kits de análisis que se practican en todo el mundo, razón por lo que México está cerca de Bangladesh y Nepal en el número de pruebas de Covid-19 por habitante. López-Gatell mintió al decir hace 3 meses que México estaba listo para enfrentar la pandemia, cuando faltan especialistas en áreas críticas y se carece de equipos esenciales para el personal médico, además de cubrebocas y guantes de uso clínico.
López-Gatell aceptó ante el corresponsal de "The Economist" que el número de contagiados no es real y que existe una "cifra negra" oculta, al igual que "reconoció sus falsedades", ante el Wall Street Journal.
Diversos gobernadores alegan que López-Gatell "no sube todos los datos de contagios de coronavirus a la plataforma electrónica de uso nacional", por lo que la información de ellos no coincide con la del gobierno federal. Se oculta la realidad al registrarse defunciones como neumonía atípica o comunitaria, tal vez para acatar las instrucciones del Presidente de disminuir la dimensión de la pandemia y cuidar su imagen política. Nunca conoceremos el número de muertos.
AMLO tuvo meses para preparar al país, pero optó por recortar los presupuestos en salud e investigación y al hacerlo dejó indefenso al sistema hospitalario desde antes de la llegada de la peste.
Cuando las naciones se aterrorizaban por la pandemia y cerraban fronteras, puertos y aeropuertos, AMLO se resistía a interrumpir sus actividades cotidianas y presionó a las autoridades médicas para que lo comercios abrieran después de Pascua. Hasta hace unos días todavía declaraba: "No nos van a hacer nada los infortunios ni las pandemias". "Hay que abrazarse, no pasa nada". Sus amuletos, "Detente", contendrían la pandemia. "El coronavirus no es algo terrible, fatal, ni siquiera equivale a una influenza". "El coronavirus nos hace lo que el viento a Juárez". ¿Sí...? Solo que ignoramos a qué altura de la curva nos encontramos por los embustes de López-Gatell, quien no representa a los profesionales de la salud porque desconfían de sus modelos epidemiológicos. Algunos hospitales están repletos de cadáveres, se rentan camiones refrigerados a falta de servicios funerarios suficientes y se cavan fosas comunes para enterrar los muertos envueltos en bolsas de plástico.
¿Cómo hablar de austeridad cuando está en juego la vida...?
La República no puede depender de un solo hombre, un incapaz y mentiroso, como López-Gatell, quien confundió la influenza con el coronavirus, repite los errores del pasado y, además, destruye nuestra economía con un confinamiento radical. Tampoco entiende que no entiende... ¿Y nosotros sí entendemos...? Urge crear un "Consejo Sanitario Privado" integrado por epidemiólogos mexicanos y extranjeros para arrebatarle a un gobierno suicida el control de nuestra salud, además de un "Consejo Económico", un frente formado con nuestros grandes economistas para disminuir los efectos de una catástrofe que ya se presentó. No permitamos que nos mientan...
@fmartinmoreno

No hay comentarios.: