24 may 2020

Homenaje a Amado Nervo

Homenaje a Amado Nervo en Mazatlán / Fred Alvarez Palafox
“Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece..,
@fredalvarez
Venimos a hacerle a un homenaje a un poeta mayor: Amado Nervo Ordaz
Hace 101 años -24 de mayo de 1919-, falleció en Montevideo, Uruguay cuando estaba en plena producción literaria tenía apenas 48 años de edad.
Nervo nació en Tepic en 1870, ahí vivió su niñez y adolescencia; después  vivió en Jacona y Zamora, Michoacán; dos años en Mazatlán,  y el resto de su vidas transcurrió entre la Ciudad de México, París, Portugal y Madrid..
Regresa a México, en 1918, y meses después es nombrado por el Presidente Venustiano Carranza como Ministro Plenipoteniario de Argentina, Uruguay y Paraguay, y en Montevideo se encuentro con la muerte.
Nervo es  junto a Rubén Dario uno de los exponentes más importantes del movimiento modernista, pero no sólo Nervo fue modernista sino que fue él mismo...
El año pasado el senado de la República inscribió con letras de oro su nombre con la categoría de Poeta de la Nación; las letras no están aun en el recinto sino afuera...
Su formación como poeta inicio al lado de su madre, la señora Juana Ordaz, su hermano Luis Enrique también escribió poesía pero pocos lo recuerdan, murió joven después de haber vivido en Mazatlán durante dos años y haber visto en un playa cerca de aquí el rayo verde que trae ventura.."Lo vimos en una playa mazatleca mi hermano y yo, una tarde de julio”., escribió el bardo nayarita en “Apuntes para un libro que no escribiré nunca”.
Los hermanos Nervo Ordaz vivieron en la calle de Olas Altas del 29 de noviembre de 1892 al 14 de octubre de 1894.

La presencia de este monumento del escultor  Sergio Peraza Ávila tiene una razón de ser; reivindicamos este grupo de amigos no sólo al prosistas y  poeta sino el gran periodista que lo fue.
¡Aquí en las calles de Constitución y Carnaval estuvo el periódico Correo de La Tarde, lugar donde se formó y creció el nayarita como poeta y periodista...
En la columna “Lunes de Mazatlán”publicó 69 crónicas, dos gacetillas y 13 cuentos...Además desde aquí realizó adelantos de sus dos poemarios iniciales: Perlas negras y Místicas.
Es a través del periodismo su primer encuentro con las letras, y es el Correo a quien le debe gran parte de su carrera. 
En octubre de 1894 Nervo deja Mazatlán pasa por Tepic, y de ahí parte a la Ciudad de México: más tarde a París donde conoció a su hermano mayor Ruben Dario y a la mujer que fue el gran amor amor de su vida: Ana Cecilia Daillez, la llamada Amada Inmóvil, y madre de Margarita..
“Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece.., decía.
En los dos años que residió en Paris  entabló amistad y se relacionó con literatos y artistas modernistas como Rubén Darío, el escritor francés Catulle Mendès, el poeta griego Jeean Moréas, el poeta argentino Leopoldo Lugones y coincidió con el escritor y poeta irlandés Óscar Wilde,  entre otros.
Ya nombrado segundo secretario de la Legación de México en Madrid y Lisboa, le permite vivir, escribir y establecer  amistad con intelectuales y escritores y poetas.
Durante su larga estancia en Madrid publica poemarios, novelas cortas y compilaciones de prosa y ensayos.  

Paralelamente envía colaboraciones periodísticas a México y América del Sur, promueve la aparición de obras mexicanas en España y de autores peninsulares en México. 
Pero es en Madrid también donde llega la muerte,.
Muere en sus brazos quien fuera el gran amor de su vida, la francesa Ana Cecilia Daillez, y escribe el más grande poemario en elegía que se ha escrito a una difunta. 
La Amada Inmóvil la empezó a escribir la noche en que estaba velando y que terminaría meses después.Fue publicado póstumamente en 1922, gracias a Alfonso Reyes que rescata su obra, y al mazatleco Genaro Estrada. 
La magia del encuentro con La Amada Inmóvil se daría la noche del 31 de agosto de 1901 cuando el bardo conoce en el barrio Latino a Ana Cecilia Dailliez. Fue un amor primera vista. Ella, era madre soltera de una niñita de 11 meses, y sería su compañera por muchos años.
Era su amada de clóset: “mi ingenuo secreto de tantos años”, como le llamó Nervo. Arrepentido, hizo correr el rumor de que era homosexual.
A las 12 y cuarto del día  7 de enero de 1912,  y  después de una larga agonía fallece Ana Cecilia -se enferma de tifoidea-,  y muere en sus brazos.
El poemario es doloroso.. Oscila del desconsuelo a la esperanza, de la idea de la pérdida por la contingencia del mundo físico y el miedo a la aniquilación del alma, hasta la esperanza en la Eternidad, ofrecida en el mensaje de Cristo, mientras sufre profundamente, lucha por recordar a Ana al paso del tiempo:
 “Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría;
¡quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!”....
Este poema lo grabó el sacerdote José Mojica con música compuesta especialmente para él por el veracruzano Mario Talavera en la película ” La cruz y la Espada” , filmada a mediados de la década del treinta. Jorge Negrete la cantó en la película Tal para cual estrenada en 1952..
Una vez que terminaron las exequias, Nervo se abocó a pelear la patria potestad de Anita la hija de su Amada, y lo consiguió.
La jóven Margot sería parte de la vida de los Nervo y de hecho la descedencia del nayarita es a través de Margarita....
Nervo regresa a su patria. en febrero de 1918, atendiendo el llamado del Secretario de Relaciones Exteriores; Meses después se reúne con el Presidente Carranza, y le pide se vaya como Ministro plenipotenciario de Argentina, Uruguay y Paraguay,..
Nervo tenía en esa parte del mundo grandes amigos, y se requería  su apoyo para el gobierno cosntitucionalista.
El quiso regresar a Tepic y de paso visitar Mazatlán ya no le dio tiempo...
En una reunión de despedida por su viaje al cono sur...
Don José María Ruíz, diputado nayarita describe el siguiente pasaje de su encuentro con Nervo:
“-¿Es usted de Tepic? –me preguntó-; entonces venga otro abrazo, y le ruego decir a mis paisanos que uno de mis grandes anhelos al regresar a México era ir a pasar unos días con ustedes; pero mi primo Quirino Ordaz me informa que en la actualidad es difícil por falta de buenas vías de comunicación e inseguridad en los caminos; que solamente podría hacerlo en cabalgadura, mas ya dispongo de poco tiempo por tener que salir a Sudamérica; pero si Dios me lo permite, en mis primeras vacaciones realizaré mis deseos. 
Deseaba ir a Tepic y de paso llegar al Puerto de Mazatlán...
Hay muchas cosas que le ocurrieron a Nervo..Trabajo, amores, relaciones....
No sabemos muchas cosas; el historiador  y cronista Joaquín Hernandez  ha realizado algunos descubrimientos interesantes en la vida privada del vate, sabe cosas, algún día las publicara...
En noviembre de 1918 emprende el viaje al cono sur; fue un viaje largo debido a los problemas de la segunda guerra mundial; también una pandemia como la de hoy amenazaba al mundo..
Llegó a Montevideo a finales de febrero de 1919...Después viaja a Buenos Aires. por el Rio de la Plata; y en abril el diario La Nación le ofrece una gran fiesta en la que Leopoldo Lugones le brinda brillante discurso.
Cuando dos repúblicas de América no tienen nada que intercambiarse, nada que comprar, nada que vender, lo mejor que puede hacerse –según creo- es enviarse mutuamente poetas. [...] Y esto representa la cultura en su más alta expresión.
De nuevo a Uruguay en mayo, iba mal de salud...
Aun asi son muchas entrevistas periodística y frecuentes homenajes de escritores....
Dos días antes de. morir pide  la visita de un sacerdote para que lo confiese, el cura es un  jesuita de nombre Carlos Benítez; ese encuentro espiritual lo hizo feliz...¡Qué paz, que tranquilidad siento en mi alma!, expresó...
La muerte llegan la maña del  24 de mayo de 1919 en una habitación del Parque Hotel de Montevideo .
Hay un dato curioso, que ocurrió antes de morir, el cuarto de su habitación estaba en semi penumbra había varias personas en la habitación...
Y Nervo pidió como último deseo que abrieran la ventana porque quería ver el sol antes de morir, pero  lamentablemente el día estaba nublado, eran antes de las 8 horas...
Minutos despué s sufrió un síncope, y volvió en si..."Nervo volvió en sí y el doctor Belaúnde puso en sus manos el crucifijo que la prima hermana de Nervo, la monja Catalina Cadenne, le había obsequiado. Lo estrechó amorosamente contra su corazón y musitó:
-¡Señor!, ¡Señor! Yo no quiero morir sin ver el sol... Gracias, gracias... Señor, ya sé que estoy muerto...
Entonces como algo mágico el sol entró, por la ventana abierta, en un torrente de luz y la mañana se volvió cristalina como un diamante. Eran las nueve y media de la mañana de ese sábado 24 de mayo de 1919...( Texto de Carlos Martinez Plata).
¡Ese deceso conmovió profundamente al pueblo de ese país!
El gobierno de Uruguay  le otorgó grandes honores y su cuerpo fue velado en la Universidad de Uruguay, bajo las banderas de México y aquel país hermano.
Ambas  Cámaras constituidas en Asamblea General, sesionaron en su honor, gracias quizá a que el presidente era el poeta César Miranda.
El pueblo acudió por miles desfilando frente al féretro y a las 22 horas del día de su muerte, el Presidente de la República de Uruguay señor Baltazar Brum, con sus Ministros en pleno, acudieron para hacer una guardia al Bardo Nayarita..
¡Increíble!’
En México fue similar...
El traslado de los restos a México.
 El féretro de Nervo quedó provisionalmente depositado en la cripta que guarda los restos de los próceres uruguayos durante 4 meses...después es trasladado a México.
Fue todo un acontecimiento...
Nunca se ha dado un cortejo fúnebre tan impresionante..!
Durante dos meses el cádaver de Nervo viajo por varios países arriba del crucero “Uruguay”, y en cada puerto que llegaba le hacían homenajes como si fuera un príncipe o rey..
Otro barco Argentino, se incorporó a la travesía; Brasil puso al barco Barroso con cadetes navales; Venezuela envió también un barco para engrosar la escolta y al arribar a la Habana, el gobierno de Cuba con sus cadetes navales, amplió la escolta con el crucero Patria.
En el caribe se sumaron a dichas naves el barco escuela de mexicano Zaragoza y un crucero de EU, el Niágara. Casi toda esta flota arribó más tarde, en Noviembre al Puerto de Veracruz.
Este cortejo de muchos barcos de países hermanos del Continente Americano no tiene precedente en el mundo.
La tarde 10 de noviembre de 1919 el cuerpo de Nervo llega al Puerto de Veracruz,  "Cuando el crucero uruguayo entró a puerto, veintiún cañonazos le fueron contestados por el Quinto Regimiento”, 
Haía una gran delegación de ministros y diplomáticos eperándolo, un tren especial había salido de México hacia el puerto...
Hay un video que tiene la UNAM que registra el momento.
Más de veinte mil personas se congregaron en los malecones. parta ver la llegada de Nervo...
"El pueblo de Veracruz desfiló todo el día por la capilla ardiente instalada en el Teatro Principal. Durante todo el trayecto el féretro permaneció cubierto con las banderas de México y de Uruguay.”.
Y de ahí fue trasladado a la estación de Buenavista donde lo esperaba una gran multitud
De nuevo fue velado con honores, cientos de corones y miles de arreglos florales, y muchas gente llorado, incluso hombres.
Fue sepultado por fin el 14 de noviembre de 1919  en la Rotonda de las Personas Ilustres..dicen que acudieron más de 300 mil personas....
Después de su muerte muchos amigos poetas le dedicarán mensajes y poemas...
Juana de Ibarbouru, la uruguaya distinguida como Juana de América, a la muerte de Nervo escribiría: Dulce hermana Agua, anda a acompañarlo;
 buen hermano viento, vete a hablar con él...
 Habladle del campo, del cielo y del trigo;
 llevadle noticias de fuentes y estrellas.
 ¡Era tan amigo de las cosas bellas!...
Pero fue el mismo Nervo quien escribió su mejor epitafio:
Artifex vitae, artifex sui ("El artífice de su vida es artífice de sí mismo”.)
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...