14 may 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 14 de mayo de 2020

Mi solidaridad con los directivos, reporteros, columnistas, y demás coloboradores de @Reforma  ¡no se detengan!, por favor.
Pido -con todo respeto-, a C. Presidente mesura...; La amenaza puede ser broma o real, pero ¿qué tal si ocurre? 
Aquí el audio -amenazante:
Condena el Presidente hecho pero, insiste...
López Obrador condenó la amenaza pero agrega cosas....
"Hoy viene el periódico REFORMA, o lo expresa, de que recibieron una amenaza, que van a tener una agresión porque nos están cuestionando a nosotros, bueno, nosotros descalificamos cualquier acto violento, estamos en contra de la violencia, somos pacifistas, nadie será censurado, no vamos a actuar como era antes, se garantizan libertades plenas, el derecho a disentir, desde luego el derecho a la crítica y condenamos cualquier amenaza que se haga hasta en nuestro nombre", dijo el Presidente en la mañanera.
"Ya sabemos que tenemos diferencias con el REFORMA, las vamos a seguir teniendo porque pensamos distinto, ellos son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México y son los que se oponen a la transformación porque quieren mantener el régimen de corrupción y privilegios que imperó en México desde hace mucho tiempo".
AMLO afirmó que en su Gobierno jamás van a llevar a cabo un acto represivo y que no tienen nada que ver con la amenaza.
"No fue casual que ese periódico se haya creado, se haya constituido durante el sexenio de Salinas de Gortari, pero de ahí a que nosotros vayamos a llevar a cabo un acto represivo hay un mundo de diferencia, eso no, jamás haríamos algo así, por nuestros principios, por nuestros ideales nos estaríamos negando a nosotros mismos, sería una traición a nosotros mismos, un acto de deshonestidad y lo que estimo más importante en mi vida es la congruencia, la honestidad", aseguró.
"Entonces, no tenemos nada que ver y no hay nada que temer, nosotros no somos autoritarios, somos demócratas, están garantizadas todas las libertades".
REFORMA publica este jueves que un hombre que dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa advirtió ayer que el periódico "ya sobrepasó la línea" en sus críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador y amenazó con "volar" el edificio del diario "si no corrige".
En una llamada recibida en las oficinas de REFORMA a las 8:42 horas, la persona, que se identificó como "Diputado federal de Lozoya", sentenció que el periódico ya no esté "difamando" al Presidente.
"Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador", señaló. "Es en serio: ya están sobrepasando la línea".
Urge investigar...
Reacciones mil...
El embajador de EU en México, Christopher Landau, escribrió:
@USAmbMex
En respuesta a  @Reforma
No sé si esto es una amenaza real o las palabras de un loco. Pero sí sé que una prensa libre es la base de la democracia. La prensa misma no es inmune a las críticas, pero las críticas no pueden cruzar la línea a amenazas de violencia. Mi solidaridad con periodistas amenazados.
3:19 p. m. · 14 may. 2020·
@#
Defiende AMLO a Ejército; 'no quiero fracaso de GN'
López Obrador aseguró que defenderá la incorporación de las Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad pública, pues, dijo, no quiere que la Guardia Nacional (GN) fracase y termine como la extinta Policía Federal.
"Yo les quiero plantear que necesitamos de la disciplina, del profesionalismo, de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. No quiero, y lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, sería un rotundo fracaso", expuso en su conferencia de prensa mañanera.
"Aunque me critiquen que quiero militarizar al País voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario", aseveró.
El Presidente aclaró que si hay constancia de violación a los derechos humanos por parte de la GN entonces se rectifica, pero si no es así no habrá cambio, no porque sólo sea una cuestión ideológica.
Además dijo que él era el Comandante de las Fuerzas Armadas y que nunca ibba ordenar represión...
Mmm. Le van a pedir permiso..
@#
Las columnas políticas, hoy jueves 14 de mayo de 2020
Bajo Reserva/El Universal
Politizan la pandemia y ahora la nueva normalidad
Como “anillo al dedo”, los jefes de la 4T politizaron la pandemia y el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó la arena para polemizar y golpear a lo que llama sus “adversarios”, desde empresarios, periodistas y hasta los médicos. Y, nos hacen notar, ahora tienen un plan para la reapertura de las actividades, el arranque de la maltrecha economía nacional, con tintes políticos. Así como lo lee, con jiribilla política. ¿De qué le hablamos? Nada más y nada menos, el gobierno de la 4T está utilizado el mote de municipios “de la esperanza”, los que están libres de contagio de Covid-19, donde va a volver “la nueva normalidad”. ¿Y qué le recuerda el eslogan? Atinó usted: “Morena, la esperanza de México”. Hoy en México tenemos una pandemia enferma de política y la nueva fase con el mismo medicamento: política rumbo al 2021, nos comentan.
El “modito” de la 4T de comunicar los contagios
Como si se tratara de algo vergonzante, a algunas dependencias les ha costado un gran trabajo comunicar cuando sus funcionarios han dado positivo de la enfermedad de Covid-19. En la mayoría de los casos se trata de servidores públicos que por la naturaleza de su trabajo no se pudieron quedar en casa, y derivado de su exposición, se contagiaron. Por ejemplo el Seguro Social dio a conocer la noche del martes que la jefa de enfermeras del IMSS, Fabiana Zepeda, dio positivo de Covid-19. Sin embargo, la Jefa Fabiana tenía ya varios días de saber del contagio y lo dio conocer solo hasta que este medio preguntó al Instituto si era cierto o falso que estaba contagiada. Un caso similar ocurrió con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien reveló el 27 de abril que siete días antes recibió un diagnóstico positivo. El anuncio, casualmente, se dio luego de que un medio llamó al equipo de la secretaria para confirmar la información. Claro que no es así en todos los casos, está el del procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien con oportunidad comunicó su diagnóstico; y el del vocero de la cancillería, Roberto Velasco, quien la noche del martes informó que dio positivo, minutos después de que su jefe, el canciller Marcelo Ebrard, estuviera en el Aeropuerto capitalino recibiendo un cargamento de ventiladores. Cada quien ha tenido en la 4T su modito de comunicar su contagio en la pandemia.
El PRI, opositor o enemigo
En el número 59 de la avenida de los Insurgentes, en la Ciudad de México, lugar donde se ubica la sede nacional del PRI, aún esperan una respuesta del gobierno federal. El pasado 8 de mayo el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, envió una carta al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para ofrecer inmuebles priistas que pudieran adaptarse como lugares para atender a contagiados de Covid-19. Al menos hasta ayer por la mañana, la respuesta no había llegado. Algunos priistas dicen que don Alejandro peca de inocente, pues para la actual administración, los opositores son enemigos y símbolo de la corrupción, por lo que ni en una situación de emergencia se dejarían ayudar por ellos.
Video, la nueva realidad en el Senado
Todo indica que la nueva normalidad en el Senado será la de las comparecencias virtuales. Nos comentan que la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Ricardo Monreal, acordó pedir la realización de videoconferencias con dos secretarios de Estado, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Nos dicen que los dos secretarios a los que se les convocará son: el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad, Alfonso Durazo. En el caso del canciller Ebrard, nos explican, los legisladores quieren saber más sobre temas referentes a la relación bilateral México-Estados Unidos. A Durazo, nos comentan, le pedirán que hable de la manera en que va a funcionar la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, y cuál es el diagnóstico en torno al trabajo que ha desempeñado hasta ahora la Guardia Nacional. Con el gobernador de Banxico, nos explican, el tema es obvio: las perspectivas económicas del país.
@#
Las necesarias pruebas | Editorial El Universal
Sí, es un anhelo de todos acabar cuanto antes con la pesadilla del Covid-19 y es muy importante el retomar la actividad económica ante el número creciente de empresas que están cerrando y los empleos que se están perdiendo, pero ante lo que parece ser una premura del Estado por reactivar la maquinaria nacional, justo cuando México apenas está entrando en la fase más crítica de la epidemia, viene el cuestionamiento casi unánime de que si no es demasiado pronto para ello, y de que, si como se hace en otras naciones, se apliquen pruebas que garanticen que no habrá un rebrote del coronavirus y certificar si realmente quienes han sido dados de alta o pasaron su cuarentena en casa bajo sospecha de Covid-19, se han inmunizado o están libres de portar el virus.
La vuelta a la normalidad, como recomiendan los expertos, debe darse solo si hay certeza de que el virus ha disminuido en su potencial de contagio y esto, a su decir, solo se consigue mediante la aplicación masiva de pruebas rápidas; de otro modo, se estará actuando a ciegas como ocurre con el modelo Centinela que hace proyecciones de comportamiento de una epidemia simplemente a partir de la aplicación de modelos estadísticos alimentados por algunos miles de casos comprobados y la extrapolación de resultados a millones y millones de individuos de los que se desconoce su estado real de salud, así como sus hábitos y conductas que podrían hacerlos potenciales transmisores de la enfermedad. Peor aún si, como acusan analistas extranjeros, hay ocultamiento de cifras que no revelen la dimensión real de la pandemia en el territorio nacional.
Sin embargo, el gobierno federal se ha mantenido inflexible ante las recomendaciones tanto nacionales como internacionales para la aplicación masiva de pruebas que corroboren que cualquier reactivación económica nacional estará libre de nuevos riesgos epidemiológicos, y ahora que ha comenzado a dar los primeros pasos hacia una vuelta a la normalidad, son los gobiernos de algunos estados los que desatan un cuestionamiento —que algunos ven como rebeldía— para no retomar actividades hasta que se tenga mayor certeza de que por lo menos ha pasado ya lo peor de la pandemia.
Ante la falta de claridad en los alcances y límites de lo que será un regreso a la normalidad por zonas y por fases, lo que menos conviene a México es que de un desastre sanitario como el generado por el Covid-19, se haga además una politización del retorno con una pugna entre los gobiernos locales y el federal. Si ya pasamos juntos todos por esta crisis, lo que se pide es que ahora no se apresuren las cosas si no se quiere causar una catástrofe mayor por un deseo injustificado de dar una solución rápida e imprudente solo como demostración de poder.
@#
Frentes Políticos/ Excelsior
1. El camino de regreso. De acuerdo con los planes, volver a la nueva normalidad podría ser posible dentro de cinco días. Este regreso será imposible sin tenderle la mano a los mexicanos que han perdido empleo e ingresos, por ello, la dirigencia de Movimiento Ciudadano convocó a un debate nacional a fin de concretar el derecho de un ingreso vital durante la emergencia. Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, hizo un llamado a Morena para que en el Congreso se diseñe un plan integral de medidas para superar las consecuencias económicas de la pandemia. Sin embargo, reiteró que su partido se mantendrá firme en el denominado bloque de contención —PAN, PRD, PRI y MC— por una reforma presupuestal que quitaría atribuciones a los diputados. Es decir, quieren cambios, pero los bloquean.
2.   Infancia vulnerable. Los estudiantes mexicanos regresarán a clases hasta que las condiciones para su salud sean seguras, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. En las zonas de mayor contagio del covid-19 como la Ciudad de México y el Estado de México, el alumnado no retomará actividades académicas el  1º de junio, como se había previsto. “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, destacó Moctezuma en la presentación del plan de reapertura hacia una nueva normalidad desde Palacio Nacional. “Cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con una  etapa presencial , de evaluación diagnóstica”, detalló. Con cautela, señor secretario. Por obvias razones, usted no puede dar pasos en falso.
3.   De reversa. Esta administración quisiera que todos sus integrantes entendieran de qué se trata el saneamiento de la corrupción. El IMSS levantó un acta de rechazo para regresar los ventiladores que su delegación en Hidalgo compró a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett. El precio acordado por cada uno de los 20 ventiladores fue de 1.5 millones de pesos, el costo más caro registrado en las compras del gobierno federal, durante la adquisición de insumos médicos para la emergencia sanitaria. Para colmo, el IMSS añadió que  derivado de la revisión técnica de los equipos, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo determinó que los ventiladores, no reúnen los requerimientos acordados en el contrato. Zoé Robledo, con todo contra la corrupción.
4.   Los héroes de la película. Enfermeras de Saltillo, Coahuila, que atienden a pacientes de covid-19 serán incluidas en el programa de apoyos escolares para, de alguna manera, apoyarlas en su economía. El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, sostuvo que “serán contempladas para estar dentro del programa de apoyos escolares con el que podrán apoyar a sus hijos e hijas”. El edil hizo el anuncio al acompañar a su esposa Paola Rodríguez, fundadora de la iniciativa ciudadana Apoyaré a la entrega de material de protección para médicos y enfermeras en las clínicas 1 y 2 del IMSS, ISSSTE y del Hospital General. En momentos en que un pequeño sector de la población persiste en atacar a los empleados del sector salud, esta iniciativa va acorde con la corrección política. Sacar provecho para la foto es un extra, ¿o no, alcalde?
5.   ¿Buenas o malas noticias? Por motivos humanitarios, Puerto Vallarta recibió ayer a tres cruceros. El único en atracar fue el Star Princess, con 201 tripulantes. El Grand Princess y el Koningsdam, con 276 y mil 86 tripulantes, respectivamente, se quedarán en el área de fondeo, a la espera de la autorización para poder realizar, en esa zona, el traslado de personas de un crucero a otro, para que uno de ellos los lleve a sus lugares de origen. La Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta funciona como enlace para ofrecer los servicios esenciales que le competen, para la atención del transporte marítimo internacional. Jalisco ha sido un foco de contagio. Enrique Alfaro, el gobernador, debe estar atento o amenaza un rebrote en la región.
@#
Trascendió/Milenio
QUE el anuncio de la vuelta a la nueva normalidad terminó dejando más dudas que respuestas, incluso para los propios integrantes de la autoridad federal, y es que por la mañana del miércoles alguien en la Secretaría de Gobernación subió una versión “preliminar” al Diario Oficial de la Federación solo para bajarla horas después.
Para colmo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encargó de enredar más la disposición al afirmar que aún están definiendo las nuevas actividades esenciales que arrancarán el 1 de junio y deben alistarse desde el 18 de mayo. Lo bueno es que es “voluntario”.
QUE en el Senado lograron calmar los ánimos de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que dicen tener cerrada la puerta en Palacio Nacional, luego de que se enlazaron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y celebraron la disposición para escuchar sus demandas. Hablando de esa instancia cameral, está por agendar las comparecencias del titular del Consejo de Salubridad, Jorge Alcocer; del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
QUE el diputado federal José Luis Elorza, de Morena, se dedicó durante la emergencia sanitaria a la autopromoción, repartiendo despensas de mano en mano por su distrito electoral en Tapachula, Chiapas, sin atender las recomendaciones de Susana Distancia. El ex panista confirmó el martes, como lo consignó este diario, que dio positivo a la prueba de covid-19 y ahora se mantiene aislado, aunque afortunadamente con malestares menores.
@#
El trauma pospandemia y confinamiento | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El futuro ya no volverá a ser lo mismo. Florestán
En Privado
Ayer en Palacio Nacional se anunció el cronograma oficial para volver a lo que llamaron Nueva Normalidad, cuando se atraviesa el momento más crítico y letal de la pandemia que nos ha enseñado que del virus no sabemos nada, solo que llegó para quedarse, y que nos ha recordado dramáticamente la fragilidad del ser humano, ya perdido en la arrogancia y en la ausencia de los valores elementales.
Me gustó el nombre, Nueva Normalidad, porque como he insistido, la que vivíamos ya no volverá a ser y no sabemos en cuál ni cómo vamos a desembarcar cuando esta tormenta se despeje y nos permita avistar la nueva realidad, que no imaginamos cómo será ni cómo seremos nosotros mismos.
Esta crisis nos ha cambiado. Nos ha vuelto más solidarios, menos exigentes, más austeros en la forma de vivir y de aspirar.
Todavía no sabemos el impacto en la salud física de la pandemia y no podemos imaginar el trauma emocional, como el de los soldados que vuelven de la guerra, que vamos a sufrir cuando todo esto pase, y aun antes.
Porque una cosa es el virus y otra el alma.
Para el primero se encontrará, algún día, una vacuna que nos proteja, una medicina que nos cure; para lo segundo no hay vacunas ni medicinas, solo hay un revisarse hacia dentro, un mirarse hacia atrás, para entender el presente y poder prepararse para el futuro que no volverá a ser lo que fue, qué paradoja.
Me preocupa, sí, el coronavirus, me da miedo morir, sobre todo cuando estamos ante la oportunidad de un futuro que nadie imaginó ni pensó vivir.
Por eso, y por muchas incógnitas más, quiero vivir y descubrir lo que viene, yo que cubrí hace más de medio siglo la llegada del hombre a la Luna, quiero vivir, ahora, la llegada del hombre al nuevo planeta, la Tierra.
RETALES
1. CLASES. Como lo había adelantado Hugo López-Gatell y confirmado Esteban Moctezuma hace cinco semanas, no habrá un regreso a cases generalizado el próximo día 1. Entonces me dijeron que era una fecha referencial, no ejecutiva ni fatal. Se dará por terminado el ciclo escolar;
2. ACLARANDO. Santiago Nieto, titular de la UIF, reconoció ayer que sí hay una investigación sobre el sector salud del gobierno pasado, pero dijo que no hay ninguna contra el doctor José Narro, como se había informado. Narro es un hombre calado en la decencia y en la honradez. Bien por la aclaración de Nieto; y
3. PROHIBICIÓN. La Cofepris, que dirige el pediatra José Alonso Novelo, prohibió al Centro Hospitalario ABC, la prueba SARS-Cov2 IgG, que es la que se hace a partir de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. El doctor Francisco Moreno, encargado del programa Covid-19 de ese centro hospitalario, manifestó su decepción y frustración por esta orden y el subsecretario Hugo López-Gatell me dijo que desconocía el motivo de la prohibición.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
Reactivación desarticulada/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
El plan de reanudación a una nueva normalidad del gobierno federal deja mucho que desear. Peor aún, no es un plan consensuado ni articulado con los gobiernos estatales, lo que significa que no es una iniciativa federal para ser aplicada en todo el país, sino un conjunto de guías normativas de cumplimiento discrecional.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es una imposición para ningún estado o municipio, por lo que cada quien, en función de su autonomía, podrá acatar las medidas que decida. Una vez más, que cada quien se rasque con sus propias uñas. Y aténgase a las consecuencias.
El plan que guiará al gobierno federal se compuso de un paquete de enunciados y cronogramas pintados de colores, para buscar ser didáctico, sin entrar el fondo o resolver las dudas y preguntas que dejó.
Nadie explicó porqué se decidió que sólo los sectores de la minería, automotriz y la construcción se añadirían a la categoría de empresas esenciales, que hubiera ayudado a entender la lógica que, de cualquier forma, choca con lo ilógico. Los tres sectores se encuentran ubicados mayoritariamente en las zonas del país con alerta alta o máxima, lo que no excluye que puedan reabrir, pero exige saber las condiciones en las que lo harán para preservar la salud y la vida de los y las trabajadoras.
Ese detalle fundamental, no existe aún. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, estuvo presente en el evento, pero tras escuchar su breve participación, era igual como si no hubiera ido. En ella recae el desarrollo de protocolos de seguridad laboral, pero no traía nada bajo el brazo. Incluso, quien trazó las grandes líneas del plan, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que estos se comenzarán a elaborar en las dos últimas semanas de mayo. ¿Qué hicieron entonces durante todo este tiempo? Alcalde, realmente nada. Quienes han estado hablando con las empresas para acordar protocolos de seguridad laboral son los gobernadores, no el gobierno federal.
Los gobernadores han marchado firmemente sobre el gobierno federal. Comenzaron el distanciamiento social y el confinamiento cuando el gobierno federal decía que no era necesario, probablemente salvando miles de vidas.
Esta semana decidieron ignorar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de que las clases presenciales se reanudarían el 1 de junio, y casi la mitad de los estados dijeron que terminarían el ciclo escolar con clases a distancia, porque no pondrían en riesgo la vida de los menores y sus familiares. Moctezuma, presente en el evento del miércoles en Palacio Nacional, reculó en la intención original, y precisó que la reanudación de clases se haría hasta que no haya contagio en los municipios del país y no el día anunciado.
López Obrador cumplió con reiniciar escalonadamente el regreso a la normalidad diferente a partir del próximo lunes, pero aparentemente el diagnóstico que le dieron era impreciso. Esto es algo sobresaliente que dejaron ver las entrelíneas del evento en Palacio Nacional.
El 20 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, escribió en su cuenta de Twitter que para el 18 de mayo se podrían levantar las medidas de seguridad sanitaria en casi mil municipios, si la gente continuaba con la sana distancia. Tres semanas más tarde, el número de municipios sin contagio se había reducido significativamente: 269, una tercera parte de los que habían contabilizado.
De la lista de los estados con un mayor número de municipios sin casos, resalta la forma como se ha acelerado el contagio en esas mismas entidades. Hace un mes había 443 municipios vírgenes de coronavirus en Oaxaca; hoy, 203. Durante ese periodo, en Veracruz se contagiaron 77 municipios y 63 en Puebla. Yucatán tenía libre de contagio 50 municipios y hoy sólo tiene uno, mientras que en Chiapas, el Covid-19 se extendió a 43 de los 48 municipios que hace un mes estaban libres de enfermedad. Aún en estados donde los gobiernos locales han tomado medidas de distanciamiento enérgicas, la pandemia avanza. Jalisco es uno de ellos, donde 50 por ciento de sus municipios limpios en ese entonces (26), está hoy infectado. Y Sonora, que tenía 32 municipios sin contagio, hoy tiene 17. La velocidad del contagio es tan rápida, que la lista de municipios libres de contagio se redujo en 10 entre la víspera y el anuncio del plan.
Las autoridades sanitarias federales han minimizado estos datos y afirmado que la curva se está aplanando. Su dialéctica es política-propagandística. ¿Cómo aplanar una curva cuando los casos a nivel nacional de contagios y fallecimientos van en aumento? No se ha ralentizado, sino acelerado, razón por lo que se recomienda realizar el mayor número de pruebas posibles a población que no está contagiada ni registra síntomas. Pero pruebas, como quedó demostrado ayer una vez más, no habrá.
La falta de protocolos, pruebas y medidas de seguridad laboral, dejaron también en el aire cómo se va a echar a andar el sector de la construcción –fuertemente golpeado un año antes de la pandemia por las políticas del gobierno–, que tiene entre su principal actividad en las zonas metropolitanas, particularmente la del Valle de México, que se encuentra actualmente en máxima alerta del coronavirus.
El plan presentado está trunco y su calendarización refleja lo tardío que están llegando a la reactivación, o la improvisación con la que están manejando este proceso. Parecería que el gobierno federal no asume el papel rector y regulador que debe tener en esta crisis, y dejará que las cosas se resuelvan casuísticamente. Extraña, por tanto, que López Obrador diga que el plan no será impuesto a nadie. ¿Será una coartada para culpar a otros de lo que debió haber hecho su gobierno? No cabe que sea tan irresponsable, pero mejor esperemos para ver lo que presenta en los próximos días.
@#
"¿Tú crees que hay periodismo profesional?"
El nivel de profesionalismo y libertad en el gremio periodístico es hoy uno de los más altos. | Roberto Rocl L.
LSR; 14/05/2020
rockroberto@gmail.com
Con el propósito expreso de responder a esta pregunta, un grupo de periodistas fuimos invitados por Lázaro Ríos, ex director de "Reforma", para grabar un breve mensaje que una vez editado, fue publicado en redes sociales la semana pasada.
El ejercicio, desde luego, fue motivado por los reiterados señalamientos del presidente López Obrador, que en fecha reciente señaló que en México no existe periodismo profesional ni independiente.
Creo que el Presidente está equivocado. Entiendo que su corte de discurso le dicta ofrecer a sus bases políticas una visión maniquea con "buenos-malos", y que en esta categoría ha decidido colocar a los medios, a los periodistas y a otros muchos actores que no se suman acríticamente a su estilo personal de gobernar, o no caben en su modelo de país. Tengo para mí que esta línea de pronunciamientos, que agudiza la polarización social, le resulta cada vez más irrelevante a la sociedad, que espera soluciones a sus problemas, no proclamas, admoniciones o pleitos de barriada.
Durante mi labor como periodista he tomado nota de muchos ejemplos de periodismo libre y profesional en México. Existen múltiples medios de comunicación que se comprometen con su comunidad; que denuncian problemas que lastiman a la sociedad; que procuran balance y equidad en sus coberturas. Que todos los días demuestran que criticar es su aportación para que las cosas mejoren. Una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Desde luego, la calidad del periodismo mexicano no es homogénea. Incluso pueden distinguirse diferencias entre el ejercicio profesional en el norte y centro, con el sur y sureste de la República, como ocurre en otros campos. Ello, porque los índices de pobreza imponen rezagos importantes en el ejercicio del oficio, bajos sueldos, inseguridad y proliferación de caciques y criminales que tienen montado un modelo de acoso contra los informadores.
Como ocurre en todas las profesiones: los financieros, los jueces e incluso los curas (ni qué decir de los políticos), hay desde luego periodismo de baja calidad, falto de ética, incluso corrupto en México. Pero coincido con otros compañeros en que el nivel de profesionalismo y libertad en el gremio es hoy uno de los más altos que se haya conocido en nuestra historia moderna.
En este punto es pertinente hacer un reconocimiento a la tarea de medios y periodistas que apisonaron el camino para las actuales generaciones. Es el caso de "Proceso", fundada en 1976 bajo la dirección de Julio Sherer García, sin duda el periodista más importante de la segunda mitad del siglo pasado. O "Zeta" de Tijuana, conducida por Jesús Blancornelas, cuyo equipo ha sufrido el asesinato de dos directivos, y un grave ataque del que sobrevivió el propio Blancornelas. En cuanto a la apertura de los medios, debe destacarse el caso de "El Universal", de Juan Francisco Ealy Ortiz, el primero en abrir sus páginas a la pluralidad. Por décadas "Reforma", de Alejandro Junco, y su matriz "El Norte", en Monterrey, han hecho también aportaciones a la modernizaciónd de la industria.
En años recientes las nuevas tecnologías disminuyeron las barreras para que muchos periodistas emprendieran portales de noticias, blogs, espacios en YouTube y en otras redes sociales, abriendo nuevos caminos para el periodismo de calidad, condición indispensable si se desea alcanzar relevancia social. Ese es el camino en el que estamos empeñados en el "Grupo La Silla Rota".
Gracias a mi actividad periodística, he tratado a los seis más recientes presidentes de la República, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador. En todos ellos he podido distinguir tres características centrales: todos deseaban un país mejor; es decir, amaban a México; todos aspiraban a dejar un legado histórico... y todos tuvieron una relación compleja con el periodismo profesional e independiente.
Desde hace años el desencanto ciudadano ante gobiernos que no logran resolver problemas centrales abrió la puerta a los mandatarios "antisistema", sea de franca derecha, como el norteamericano Trump y el brasileño Bolsonaro, o de izquierda, como López Obrador; Bukele, de El Salvador, y varios de los dirigentes que hoy dominan la escena en España.
En mi opinión, ello presenta a los medios de comunicación el reto de seguir desarrollando un periodismo de calidad, estrechando su alianza con todos los sectores de la sociedad. También, estimulando el debate público sobre el daño que nos genera a todos polarizar al país, especialmente si ello se provoca desde la cúspide del poder político. Y procurando una reflexión pública en favor de las condiciones que, como la tolerancia y la contención, mejoran la vida en colectividad y la calidad de nuestra democracia.
@#
Empresarios recurren al Senado luego de que López Obrador los bateara por un chisme | Francisco Garfias
Excelsior
Arsenal
Andrés Manuel López Obrador los bateó. No quiso recibir a las organizaciones empresariales que buscaban plantear 68 propuestas para hacer frente a la peor emergencia económica en cien años, derivada del covid-19.
El Presidente hizo caso de chismes que corrían en Palacio alrededor de una respuesta que dio Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a una pregunta sobre su eventual remoción y la revocación de mandato, en una videoconferencia.
“Mi respuesta se malinterpretó y generó un teléfono descompuesto”, describió el propio Salazar Lomelín, en una carta personal que dio a conocer SDPNoticias.
Eso y la versión de que el titular de la CCE se había reunido supuestamente con “los duros” del sector privado interrumpió la comunicación personal entre ambos.
El CCE es un mecanismo que representa e integra preocupaciones de las 12 organizaciones más importantes del sector privado. Tiene una idea diferente a la de López Obrador sobre cómo hacer frente a la crisis, pero eso no necesariamente significa que haya confrontación.
 * Las organizaciones buscaban un interlocutor de altura con acceso a López Obrador. Lo encontraron en el senador Ricardo Monreal.
Ayer se dio una reunión virtual, promovida por el senador emecista Dante Delgado, entre los representantes de las organizaciones empresariales y senadores de todos los partidos. La encabezó el jefe de la bancada de Morena en el Senado.
En esa reunión, Salazar Lomelín hizo alusión a las críticas que se le hacen a los empresarios en el sentido de que sólo se preocupan por el crecimiento, pero no por el desarrollo.
Repitió palabras que le hemos escuchado varias veces en boca del Presidente: que los empresarios sin dimensión social pretenden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.
“Nuestro rol fundamental —explicó el presidente del CCE— es crear empleos, que el trabajo se traduzca en un desarrollo del consumo, que las personas al consumir, puedan tener algunos excedentes que permitan ir creciendo la inversión en el país”.
Subrayó: “sin crecimiento no hay desarrollo”.
El CCE espera que sus 68 recomendaciones para reactivar la economía hagan eco en los legisladores “y nos ayuden a llevar este acuerdo nacional y a estar sentados con el Poder Ejecutivo”, señaló.
Y más: “en ninguna de esas recomendaciones se habló de usar recursos que se pudieran convertir en Fobaproa o cualquier adjetivo que podamos poner a eso”.
Entre las recomendaciones está la de cuidar la liquidez y el empleo, lograr una mejor coordinación entre todos los órdenes de gobierno, pero también financiar el capital de trabajo de las empresas que se han quedado sin recursos en estos días.
Salazar coincidió con Monreal en la importancia de la eficacia, la coordinación y la unión. Las puso por encima de la geometría política: si eres de izquierda o de derecha.
El político de Zacatecas prometió revisar las propuestas del CCE para reactivar la economía en un periodo extraordinario que se convocará para la segunda quincena de junio. Anunció varias comparecencias virtuales de integrantes del gabinete: Marcelo Ebrard, canciller; Alfonso Durazo, Seguridad, Jorge Alcocer, Salud. Pero también el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Nos brincó el hecho de que no figura en la lista de comparecientes el zar anticoronavirus, Hugo López-Gatell, el hombre que mueve los hilos en materia de emergencia sanitaria, cuya presencia es reclamada por la oposición.
 * Luego de las fundadas críticas de tres exsecretarios de Salud —Frenk, Chertorivski y Narro— al manejo y las cifras del gobierno federal del covid-19, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que se investigan contratos que realizó la administración anterior en el sector salud.
Aclara que no se investiga a ninguna persona en particular, sino que se analizan las contrataciones que se hicieron en el sexenio anterior.
Lo extraño es que la propia UIF dice que ya se presentaron denuncias en la Fiscalía General de la República. No especifica contra quién y por qué.
¿Contra quien resulte responsable?
Y eso que el Presidente dice que la venganza no es su fuerte. ¿Qué tal si lo fuera?
@#
¿Otro gran crimen sin consecuencias? | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Por absurdo que parezca, quienes maquinaron la extinta ley Bonilla pueden quedar impunes, por más que hayan cometido un “fraude constitucional”, según lo definió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.
Lástima, eso no está tipificado como delito.
Pero hay un recurso mucho más justo que un improbable “juicio político”: la persecución penal.
Se requiere, eso sí, de una denuncia por corrupción que permita a la autoridad buscar evidencias contra quienes fabricaron la intentona de prolongar a cinco los dos años por los que fue elegido gobernador de Baja California el abusivo Jaime Bonilla.
No solo la Fiscalía del estado pudiera intervenir, sino la General de la República por lo que aquello entraña: delincuencia organizada.
Los 24 ex diputados locales (once del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno del PRD, otro del PT, una “independiente” y dos de partiditos locales que votaron a favor), así como los cabecillas en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana que respaldaron el atropello, deben ser investigados hasta en sus excusados para descubrir por cuánto se vendieron y de dónde provino su presumible soborno.
Dos panistas, la ex diputada local Eva María Vásquez Hernández y el ex presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, merecen reconocimiento explícito por ser los únicos californianos con representatividad que se opusieron a la ley Bonilla.
Quienes perpetraron aquella porquería son: José Félix Arango, Irais María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya, Ignacio García Dworak, Mónica Hernández Álvarez, Miguel Antonio Osuna Millán, Sergio Tolento Hernández, María Trinidad Vaca Chacón, Alfa Peñaloza Valdez, Carlos Alberto Torres Torres, Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Édgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz, Blanca Patricia Ríos López, Victoria Bentley Duarte, Víctor Manuel Morán Hernández, Catalino Zavala Márquez, José Antonio Casas del Real, Jorge Eugenio Núñez Lozano, Claudia Josefina Agaton Muñíz y Rocío López Gorosave.
Como en todo crimen, además de los ejecutantes hay una “autoría intelectual”, y la o las fiscalías tienen un par de sospechosos obvios: el caradura Bonilla y un muy alto funcionario (que quiso se dieran apoyos oficiales a organizaciones narcoparamilitares en Tamaulipas y Michoacán): Ricardo Peralta, el inexplicable subsecretario federal de Gobernación que respaldó descaradamente al impresentable gobernador. El 15 de julio publicó en Excélsior un descocado alegato tramposamente “jurídico” a favor del fraude a la Constitución que, lo mismo en palabras del ministro Zaldívar, entrañaba un “delito poselectoral”.
El problema con las y los mequetrefes que traicionaron la legalidad es que, aunque se habló de sobornos millonarios, nadie ha denunciado ni aportado un solo elemento de prueba.
¿También este crimen quedará sin castigo…?
cmarin@milenio.com
@#
Los gobernadores ganan terreno ante el presidente | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
La popularidad de muchos gobernadores de oposición ha subido más que la del Presidente, sobre todo porque han actuado con mano dura frente a la pandemia
Después de un año para olvidar, en el que se desplomó aproximadamente 15 puntos porcentuales, la popularidad del presidente López Obrador ha registrado en los últimos días un leve repunte. De bote pronto, podría parecer una gran noticia para Morena, de cara a las elecciones intermedias de 2021. Sin embargo, la popularidad de muchos gobernadores de oposición ha subido más que la del presidente, sobre todo porque han actuado con mano dura frente a la pandemia y eso lo ha valorado la ciudadanía.
Tal resultado debería ser un factor de preocupación para el partido en el gobierno. Sobre todo porque la mayoría de los mandatarios estatales son de oposición y si eso se traduce en una eficaz operación política el próximo año, al presidente López Obrador se le puede complicar mantener la mayoría en el Congreso.
Esto se desprende de un análisis que realizó Luis Osvaldo Valle, de ConEstadística, usando también encuestas de Caudae y análisis de redes sociales de Capisci:
1.- No hay ningún estado donde era más popular el gobernador y ahorita es más popular el presidente.
2.- En 5 estados el gobernador era más popular que el presidente, y con la pandemia, esa brecha se ha ensanchado aún más: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y marcadamente Baja California Sur. Curiosamente, puro estado panista.
3.- En 4 estados el gobernador estaba abajo y rebasó al presidente en popularidad: claramente en Coahuila (PRI) y Jalisco (MC), pero también en alguna medida en Sinaloa (PRI) y Durango (PAN).
4.- En 10 estados el gobernador estaba muy lejos de la popularidad del presidente, y aunque sigue arriba López Obrador, el gobernador se le ha acercado: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, del PRI; Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas del PAN, así como Michoacán del PRD y el independiente de Nuevo León.
5.- En 11 estados el gobernador es menos popular que el presidente, y esto no ha registrado cambios relevantes por el manejo de la pandemia: Los lopezobradoristas de Baja California, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como los priistas de Campeche, Colima, Oaxaca y Tlaxcala, y el panista de Nayarit.
6.- En 2 entidades, Zacatecas (PRI) y Ciudad de México (Morena), la aprobación de los mandatarios estatales y el presidente es similar y no ha tenido cambios.
La popularidad del presidente AMLO y de los gobernadores va a ser un factor en la elección del 2021. Pero hay otros: el saldo humanitario de la pandemia, el manejo de la crisis económica que apenas empieza, los resultados en seguridad, la capacidad de Morena de no dividirse, la capacidad de la oposición de demostrar que sí existe, la implementación de los programas sociales, por señalar los que me parecen más importantes.
Ven incompleto e insuficiente plan de regreso de actividades
México. La incorporación de los sectores automotriz, construcción y minería a la lista de los esenciales para su reapertura gradual fue positivo; sin embargo, se debió tomar en cuenta la voz de la academia e industriales para añadir al sector cervecero y plantear un programa de apoyo económico a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para poder solventar gastos de medidas de prevención sanitaria, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
@#
Gracias, Yesenia | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Un médico del turno de la noche llegó al filtro de Urgencias. No podía respirar. Cayó al suelo. Sus compañeros intentaron auxiliarlo. “No me toquen —dijo—. Estoy contagiado”.
Una semana antes había llegado al hospital una paciente enferma de las vías urinarias. Muy pronto, sin embargo, presentó otros síntomas. Los síntomas del Covid-19. Antes de una semana murió.
Aquel médico presentó molestias una semana después. Había sido contagiado. Cuando un segundo médico presentó los síntomas, el horror se extendió entre el resto del personal.
Era apenas el mes de marzo y el monstruo empezaba apenas a mostrar la cara. En poco tiempo, los enfermos saturaban el área de Urgencias del Hospital Obregón, ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
“No estábamos preparados para ver eso”, dice la enfermera Yesenia Manrique.
“¿Qué era ‘eso’?”, le pregunto.
“Eso era gente boqueando con desesperación, agarrándose la garganta con las manos, moviéndose en las camas con unas ansias espantosas. Hubo un paciente que cuando la subimos al ‘Área Covid’ del hospital intentó arrojarse por la ventana”.
En aquellos días, uno de los enfermos se agitaba de manera tan trémula que le arrancó la careta al médico que lo atendía.
“El doctor salió de la sala verdaderamente ‘paniqueado’”, recuerda la enfermera.
El otro día un pasajero se cambió de asiento en el transporte público cuando Yesenia se sentó a su lado. Ella venía de ocho horas de pelear con la muerte, y llevaba más de 30 días sin poder ver a su bebé de ocho meses.
Solo hablaba con él a través de videollamadas, y cada que cortaba la comunicación se echaba a llorar “por no poder besarlo, por no poder tocarlo”.
En esos días Yesenia tomó la decisión de quedarse a dormir en una camioneta. “No quería arriesgar a mi familia, estaba viendo en el hospital tantas y tantas cosas”. Quedarse a dormir es en realidad solo una frase. Porque el infierno acompaña a las enfermeras a donde van, y la imágenes de los enfermos les taladran los ojos durante la noche.
Envuelta en una cobija a mitad de la calle, escuchaba y veía en su teléfono más noticias de muerte.
“Llegas al hospital, traes cuatro capas de ropa abajo del Tyvek (el overol de protección), te pones gorro, careta, lentes, cuatro pares de guantes, y desde el primer momento sientes sofoco, y no puedes tomar agua, ni ir al baño, ni comer”, relata.
Comienza entonces el desfile de tragedias:
“Muchas veces la familia te encarga a su paciente y tú sabes desde el primer minuto que no lo volverán a ver. Los traen hasta el último momento, porque por desgracia vivimos en un país en el que la gente no se quiere. Se deja, se abandona, le dice mentiras al médico, cree que la epidemia es un invento, no toma en cuenta lo que le dicen”.
Yesenia me cuenta la historia de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que llegó al hospital con altísima fiebre, dolores de cabeza y dificultad para respirar. Después de unos días lograron estabilizarlo: cuando se sintió bien, lo mandaron a su casa con una incapacidad de 14 días.
Solo que en lugar de irse a su casa el agente se llevó a la familia de paseo al estado de Hidalgo. Allá le volvió la fiebre y esta vez nada pudo salvarlo: “Llegó al Hospital General únicamente para morir”.
Afirma la enfermera que en el hospital los enfermos de Covid-19 se dividen en dos: “los menos graves” y aquellos “cuya recuperación es casi imposible”: por lo general, aunque no de manera exclusiva —pues ahí han visto morir personas de 27 años en adelante—, los cercanos a los 60, diabéticos, hipertensos y con sobrepeso.
“Cuando termina el turno lo único que quieres es arrancarte el traje, sacarte el equipo. Pero sabes también que el virus está escondido en alguna parte, y entonces una debe ser muy cuidadosa. Una compañera se contagió hace poco, creemos que por la prisa con que se quitó el equipo. Esto desató un clima de terror entre el personal. Porque todos sabemos que en cualquier momento podemos caer, podemos contagiarnos, o algo peor: llevar el coronavirus a nuestras familias”.
Astrid, la hermana de Yesenia, no soportó la idea de que ella durmiera en una camioneta y le destinó una habitación en su departamento. Se las arreglan para extremar la higiene y mantener la llamada “sana distancia”. La enfermera, sin embargo, sigue sin estar con su hijo.
Hace unos días vi un breve video que muestra el momento en que Yesenia le habla a su bebé por vía digital. El video es triste y elocuente. Imágenes como esas formarán parte de la historia de esta epidemia.
Mientras escribo estas notas, Yesenia sigue luchando en el hospital.
@hdemauleon
@#¢
Actos fallidos y nueva mortalidad | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica Los agobios verbales y los sacrificios oratorios del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su irremediable pánico escénico ya no son novedad alguna. Nos hemos acostumbrado a su penosa comparecencia revestida de tino científico, pero lo de ayer, si no fue un acto fallido, fue la peor de sus pifias.
Orondo y en plan de quedar correctamente ante su jefe y sus colegas del gabinete, tropezó cuando quiso hablar de la nueva normalidad (concepto indefinido si los hubiera), y se refirió a la nueva mortalidad. Cuando quiso corregir, y hasta perdón pidió, ya era demasiado tarde.
Como sierpes veloces las sílabas habían salido de sus labios.
Esto dijo: “Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre, saben ustedes, lo vamos a mostrar que se privilegiará siempre la salud y la vida.
“Vayamos hacia esa nueva mortal… perdón, normalidad”.
Obviamente las tijeras del fígaro censor suprimieron ese traspiés en la transcripción estenográfica, pero en el mundo de las grabadoras y las cámaras ubicuas, no es posible mutilar un discurso. Ni éste.
Quizá se haya debido a un simple error producido por el nerviosismo. Hay personas cuya actitud ante la palabra pública es siempre ardua. Simplemente no encaja en su temperamento y está bien, no todos somos Demóstenes o “Pico de oro”.
Pero el hecho de presentar este ablandamiento de las medidas de reclusión domiciliaria y apertura gradual de algunas actividades cuya prioridad recién se descubre —casualmente cuando los Estados Unidos así lo disponen—, en el día de mayor mortandad en la breve historia de esta epidemia mal calculada y peor contabilizada, quizá era una idea recurrente en la cabeza del gran científico nacional.
Como todos sabemos, un acto fallido es cuando la expresión verbal —en ciertos casos—no se construye con el raciocinio, sino con el impulso del inconsciente. Se llama también desliz inconsciente. Al menos eso dijo el doctor Sigmund Freud, quien —dicho sea de paso—, no tenía la menor idea de cómo tratar una epidemia viral.
Hay una historia frecuente en los ejemplos de los actos fallidos. Una asociación en la cual las palabras no razonadas, manifiestan un deseo escondido en la profundidad subconsciente:
“Un señor, conversando una noche con una joven viuda sobre los grandes preparativos que se hacían en Berlín para la celebración de las fiestas de Pascua, preguntó a su interlocutora:’
¿Ha visto Ud. hoy el escaparate de Wertheim? Está muy bien descotado.
“No habiendo podido expresar en voz alta su admiración ante el descote (escote) de la bella señora, su pensamiento retenido se había abierto paso aprovechando la semejanza de las palabras descotado y decorado y transformando la decoración del escaparate de una tienda en un descote.
“La palabra escaparate fue también empleada en la frase con un inconsciente doble sentido (obviamente frente a la turgente exhibición del tetamen de la viuda)”.
Pero el gobierno, con buena o mala comunicación, ha saturado las horas y los mensajes con su proyecto de aperturas graduales y con el innecesario y cursi bautizo de los “municipios de la esperanza”, cuyas actividades se reanudarán a partir de los días venideros. La única esperanza es no caer en contagios masivos debido a la circulación de personas provenientes de municipios desesperanzados. Lo demás, es humo.
Y por cuanto hace al programa de semáforos, resulta realmente notable, tomando en cuenta la no obligatoriedad de todo esto, pues nos ha dicho el señor Presidente de la absoluta libertad hasta para las restricciones sanitarias, lo cual quiere decir sí pero no. Valdría la pena saber si el virus es capaz de pasarse un alto.
Si los virus son capaces de infiltrarse a través hasta de la porcelana (no la borcelana), con mucha mayor razón serían transgresores de esta semaforización. ¿Pero Don Covi sabrá todo esto?
Mientras tanto, los gobernadores toman cada uno su ruta. Un ejemplo de esto se ve en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich ha llamado a los empresarios y les ha dicho:
“Necesito, de verdad, de la propia corresponsabilidad de las empresas, los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura; verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja. Los empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables. Creo que todos sabemos que un rebrote tendría consecuencias desastrosas en la salud y en la economía”.
Rebrote y rebote, he ahí el dilema.
Twitter: @CardonaRafael
@#
La nota diplomática por “Rápido y Furioso/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota,
@fredalvarez
El tema lo trae en la cabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue detenido Genaro García Luna por la justicia norteamericana, en diciembre del año pasado, y como sabemos se encuentra indiciado y con medidas cautelares en una prisión neoyorquina, con varias acusaciones en su contra. 
El Presidente trae una obsesión por el tema, y quizá por desconocimiento empezó a involucrar al ex secretario de Seguridad Pública en ese asunto. Hasta donde sabemos, nada tuvo que ver. La institución que sí conoció el tema, pero no completo -según dijeron en marzo en 2011-, fue la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General (FGR).
En la mañanera del 10 de enero de 2020, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, AMLO habló algo del programa encubierto..
"Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de EU, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.
El Rápido y Furioso (RF) fue una acción concertada entre el gobierno de EU  y el gobierno de México; y (...) el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?”, dice el presidente como si fuera la gran noticia.
"¿Y qué?, ¿no hay responsables o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó eso allá? Quiénes fueron los responsables? Aparte de la investigación nuestra, independientemente de lo nuestro”, dijo entonces.
Es evidente que en ese momento -y en otros también, López Obrador no tenía conocimiento a fondo del asunto, o quizá en partes.
No había leído -estoy seguro-, el informe que Washington hizo público en febrero de 2016, como lo expusimos la semana pasada. Aquí lo volvemos a publicar: 
https://oig.justice.gov/reports/2016/o1601.pdf
Ahí dice claramente que el programa RF fue un cochinero, ¡una gran irresponsabilidad de las autoridades norteamericanas! Pero el tema siguió. 
El 7 de mayo, el presidente dijo:  “vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actúo solo o había una relación de complicidad.
Y de nuevo entra al tema de RF vinculando a GGL: "Yo ahí también pediría… Porque se trata de limpiar, pero bien, de arriba para abajo, no simular, no a los chivos expiatorios, sino acabar con la corrupción en serio. Ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de EU, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación. Tan es así que cuando García Luna se va del país, va a Miami, no se fue a París.”, dijo.
El mensaje de AMLO era dirigido a Felipe Calderón, de hecho esa mañana no perdió la oportunidad y  le pidió el expresidente emitiera posicionamiento. 
Aparentemente les  mandó línea a los reporteros que lo acompañan.
"A ver, ¿para qué nos andamos preguntando tantas cosas?, ¿por qué no se le pregunta…?, bueno, si quiere él también, porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas (...), nada más eso, ¿y por qué lo permitió si lo sabía?, ¿para qué vamos a meternos en más cosas? Con eso (que responda)", precisó.
Y Calderón, que está al pendiente de las mañaneras ya que se le menciona casi a diario, le respondió categóricamente a través de la red social, dando detalles de lo que fue Rápido y Furioso, recomiendo ver su cuenta:
@FelipeCalderon
I) Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país.....”
Todos los tuits fueron leídas por el vocero presidencial en la mañanera del viernes ocho. AMLO dijo:
"Bueno, si se dio el hecho, se dio a conocer, como él lo menciona, el expresidente Calderón (entonces) estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación. 
"Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia y qué bien que esté aquí el secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto, se dé a conocer y se difunda; se sepa en México ampliamente cómo sería el procedimiento.”
Ese día no se envió ninguna nota diplomática. 
En la mañanera del lunes 11 le vuelven a preguntar al Presidente sobre el tema, y dijo que a las 12 horas habría noticias. ¿Por qué no lo hicieron el viernes?-, pregunta y el mismo responde:
"Porque me informó el secretario (...)  que le solicitó a la Fiscalía General de la República información sobre este tema para no pedir algo al gobierno de EU que ya hayan entregado y que esté en archivo, y también saber qué ha hecho la fiscalía, antes la procuraduría, en este caso, conocer los antecedentes para tener todos los elementos.”
No hubo nada de información a las 12 horas, ningún comunicado en la web institucional. Pero pasadas las 17 horas, Marcelo Ebrard dio a conocer el envío de la una nota diplomática a Washington DC -vía embajada en México- para que informe los detalles de la operación encubierta.
“Sí, en efecto, como apunta la evidencia descrita, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, planteó.
Empero, señaló que “si en cambio resultara verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión, entonces autoridades de EU habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir, se habría violado la soberanía nacional de México”.
¡Orale!
La nota recordó que nunca se fincaron las responsabilidades de aquel operativo que realizó la ATF. 
Ebrard reveló que desde septiembre de 2019, la FGR pidió al gobierno de EU entregue “la documentación de las declaraciones de los procesados” en el operativo, así como las relaciones de armas vinculadas que fueron recuperadas en México y de las que siguen desaparecidas.
Interesante.
Hay que decir que no es la primera vez que la SRE y nuestro Congreso abordan el tema. 
Hace años, el sábado 5 de marzo de 2011, la SRE  emitió un comunicado -# 065- en el que dice que solicitó “información detallada” del operativo a las autoridades estadounidenses. Un año después, en 2012, el asunto se ventiló en nuestro Congreso y hubo una respuesta institucional de la PGR.-.averiguación previa PGR/SIEDO/UEITN/059/2011- donde afirman que , "el gobierno de México no fue informado de algún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a nuestro país; por lo tanto, no se puede hablar de una operación coordinada entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América.”
Por último, llama la atención que la nota diplomática -que no fue un comunicado-, se hizo pública y no fue privada, como es costumbre, lo cual es buena señal de trasparencia de la 4T, pero puede contaminar el proceso electoral en curso en EU.
Pero, ¿para que entrarle a este asunto en este momento político donde hay elecciones en EU?
Ahora este tema de la nota diplomática pudiera leerse como un golpe del gobierno de  México a los demócratas, en especial a Jon Biden, quien tiene grandes posibilidades de ganar la elección el próximo primer martes de noviembre. ¡Cuidado con eso!
¿Por que enviar una nota de hechos que ocurrieron hace 10 años?
Es como reabrir el caso de la Operación Leyenda que realizó la DEA en 1990, violentando fuertemente las relaciones México-EU.
Veremos que responde Washington, un asunto para ellos cerrado.

Coincido con Ebrard en el sentido de que no hubo gente que pagara la reparación del daño, hubo sí algunos que fueron despedidos; hubo decesos y grandes errores. Además, hay armas de Rápido y Furioso que todavía andan circulando en poder de criminales, una de ellas fue la que traía Joaquín Guzmán el día que fue detenido. Otras más fueron usadas en la masacre de 15 personas en la Colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, ocurrida el 30 de enero de 2010.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...