19 may 2020

Las columnas políticas hoy, martes 19 de mayo de 2020

AMLO rechaza iniciativa de Morena..
La polémica por la iniciativa del presidente interino de Morena, Alfonso Ramirez Cuellar, para que el Inegi pueda verificar el patrimonio de los ciudadanos fue zanjada hoy con el rechazo del presidente:
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es de los servidores públicos. No es conveniente esa propuesta”, dijo en la mañanera.
"Para que no haya tanta desigualdad lo mejor es que el Gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco. Vaya ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad", expuso.
¡Vaya! Aparentemente fue un distractor, pero así son los morenistas..., luego la sueltan y se convierte en realidad, la burra no era arisca....
Un día antes, Ricardo Monreal, intentó calmar los ánimos, aduciendo don Ricardo aclaque en el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades al INEGI o al SAT.
@#
Mete un Juez freno a golpe energético
Un valiente juez federal especializado en temas de competencia económica frenó el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por considerar que es un retroceso en la transición energética del País.
El juzgador asegura que el acuerdo difundido el pasado 29 de abril, que bloqueó la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.
El juez Rodrigo de la Peza concedió ayer dos suspensiones provisionales contra el acuerdo del Cenace, y este martes podría notificar hasta 25 suspensiones más.
Las suspensiones concedidas fueron solicitadas previamente a la publicación en el DOF de las nuevas reglas emitidas el viernes pasado y en la que limita la participación de particulares en la generación de energía.
El acuerdo del Cenace, que frenó las pruebas preoperativas a partir del 3 de mayo, afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares.
"El acuerdo reclamado podría significar un retroceso en el avance del Estado Mexicano que debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso, ordenado por la Ley de Transición Energética", sostuvo el Juez. (Reforma, Pp)
@
Dan revés a FGR por caso Infonavit
Un juez federal negó ordenar la aprehensión de Rafael y Teófilo Zaga Tawil por defraudación fiscal, porque la Fiscalía General de la República no acreditó que los imputados trataran de evadir su comparecencia ante la justicia.
La FGR acusa a los hermanos Zaga de un fraude al fisco por mil 82 millones de pesos, luego de recibir una fraudulenta indemnización del Infonavit, vía su empresa Telra.
Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Reclusorio Norte, consideró que instruir las capturas de los Zaga sería desproporcionado, en virtud que el delito que les imputan tampoco contempla la prisión preventiva oficiosa.
"Al no demostrarse la necesidad de cautela deviene improcedente el libramiento de la orden de aprehensión", señaló.
La FGR pidió las aprehensiones de los Zaga porque el 11 y 12 de mayo no asistieron a sus audiencias; afirmó que, al tener diversos domicilios, fue imposible localizarlos y se corría el riesgo de que abandonaran el País.
Sin embargo, el juez precisó que los empresarios solicitaron su aplazamiento hasta la reanudación de las actividades judiciales, peticiones que calificó de procedentes.
Los Zaga acusan al Fiscal Alejandro Gertz Manero de acosarlos para regresar la indemnización que ellos aseguran fue legal.
Incluso acusaron que sus socios de la familia El-Mann, fueron presionados por Gertz para regresar 2 mil millones de pesos.
Se desmarca comunidad judía
El Comité Central de la Comunidad Judía en México (CCCJM) se deslindó por completo de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil en su disputa con la FGR.
"El CCCJM se deslinda completa y categóricamente y manifiesta que no tiene ninguna intervención o vinculación con el tema, ni ha pronunciado o pronunciará opinión o postura al respecto", señala un comunicado firmado por Marcos Shabot, presidente del CCCJM, y Mario Lulka, director general.
El CCCJM expresó su confianza en el sistema de justicia de México. (Nota de Abbel barajas de Reforma)
@€#
¿Cómo es posible que el Chino Antrax burlará a la justicia de EU?
Mmm. No creíble...
Muchas preguntas ¿cómo fue que José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alías “Chino Ántrax” burló a las autoridades estadounidenses para fugarse de prisión domiciliaria.
El pasado seis de mayo, dos oficiales de la Corte Federal de San Diego, California, encargados de vigilar la libertad condicional del “Chino” se percataron que ya no estaba en  la casa donde cumplía su condena y la única pertenencia que encontraron fue un teléfono celular. 
Las señales del GPS emitidas por su brazalete electrónico indicaban que aún estaba en casa. 
Empero, la versión comentada por medios nos dicen que el criminal  enlazó la señal de GPS de su brazalete electrónico a un teléfono móvil, que abandonó el lugar engañando a sus custodios y fugándose sin levantar sospechas.
¿Sin levantar sospechas?
Con todo respeto..; quizá fue deliberado, no lo sabemos aun...
@#
Las columnas políticas hoy, martes 19 de mayo de 2020
Templo Mayor/ Reforma...
EL HEROICO cuerpo de bomberos podría designar a Ricardo Monreal como miembro honorario, pues se la pasa apagando los incendios que provocan sus compañeros de Morena.
Ayer tuvo que salir corriendo, extinguidor en mano, a sofocar la humareda que provocó Alfonso Ramírez Cuéllar con su ocurrencia de convertir al INEGI en una especie de Policía de la Pobreza que investigue y fiscalice a quienes ganan más de 50 mil pesos al mes.
Y AUNQUE siempre será mejor contar con indicadores que no tenerlos, la idea del dirigente morenista -que está de paso en el cargo- suena más a una acción de rencor social que a una necesidad de análisis económico. La reacción del sector productivo ante la propuesta fue, primero, de incredulidad y después de asombro ante la insistencia de este gobierno de destruir la confianza a pasos agigantados.
HAY QUIENES creen que se trata de simples globos distractores para desviar la atención de la crisis por la pandemia. Sin embargo, hay otros que se preguntan, con preocupación, si son buscapiés de la 4T para lanzar una ofensiva mayor una vez que pase la cuarentena.
POR CIERTO, que, si se llegara a aprobar la propuesta de Ramírez Cuéllar, habría un serio problema para que el INEGI pudiera fiscalizar a los ricos, porque ¿en cuál de sus 28 residencias podrían encuestar a Manuel Bartlett?
¡AH, qué odiosas son las comparaciones! En Brasil, en menos dos meses, han renunciado dos titulares del Ministerio de Salud para no tener que ceder a las presiones demenciales de Jair Bolsonaro en relación con la pandemia del Covid-19. Y en Estados Unidos, Anthony Fauci no ha dudado en contradecir en varias ocasiones a su jefe, Donald Trump, para cumplir la misión de proteger la salud pública.
¿Y EN México? En temas como la aplicación masiva de pruebas, el uso generalizado del tapabocas o los mensajes de precaución ante la etapa más crítica de la pandemia, la Secretaría de Salud se ha adaptado dócilmente a los moditos de Palacio Nacional. 'Ora sí que, como epidemiólogo, Hugo López-Gatell salió muy buen grillo. A esta pregunta se le olvidó el juramento de Hipócrates.
POR PUDOR el Partido Verde Ecologista de México debería cambiarse el nombre, pues no es partido, es un negocio particular; no es verde, a menos que sea en dólares; no es ecologista porque avaló que el gobierno de AMLO sepulte las energías limpias; ni es de México, porque en realidad pertenece a una mafia. Y ya nomás por no dejar, también podrían cambiar al tucán... ¿por una rata?
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Coscorrón al presidente de Morena
Sin pies ni cabeza, así calificaron la propuesta del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tuvo la ocurrencia de otorgarle al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) facultades constitucionales para medir la concentración de la riqueza en el país. Usted podría pensar que la descalificación a esta ideota de don Alfonso vino de los grandes millonarios de este país, pero no, no fue así. Este coscorrón a Ramírez Cuéllar vino de algunos legisladores de su propio partido, que con esas palabras calificaron la propuesta.
Además, le tocó al senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo mayoritario en la Cámara Alta, enfriar la idea del presidente de su partido. Para calmar los ánimos, don Ricardo aclaró que en el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades al INEGI o al SAT.
Ahora que se habla de que después de la pandemia habrá una nueva normalidad, y que las cosas ya no serán como antes, eso no incluye que las instituciones cambien las funciones para las que fueron diseñadas y para las cuales las leyes las facultan. Es decir, que las cosas deberán seguir teniendo pies y cabeza.
Crece el pleito con la IP
Si alguien pensaba que en la relación entre una gran parte del sector empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador habría oportunidad de reconciliación, ayer lunes se confirmó que esto está a años luz de llevarse a cabo, y de hecho el pleito crece cada vez más.
En la conferencia mañanera, el mandatario enlistó una serie de adjetivos contra la iniciativa privada —la cual demanda echar abajo el acuerdo que limita la participación del sector privado en energías limpias— que fueron desde acusarlos de "firmar contratos leoninos" y hacer "negocios sucios" hasta recomendarles que en vez de estar demandando ante tribunales a su gobierno "deberían estar pidiendo perdón".
El presidente, nos hacen ver, se veía muy molesto, y terminó sus recriminaciones contra miembros de la iniciativa privada acusándolos de estar conspirando y de querer destruir a empresas del gobierno, como Pemex y CFE. ¿Será que este enfrentamiento que tiene con los empresarios ha ocasionado que a la fecha no haya presentado el plan de inversión energética, el cual se prometió que se daría a conocer en marzo?
AMLO cerca de reanudar giras
Uno de los ciudadanos más desesperados por no poder salir de su casa, nos dicen, es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya cuenta los días para poder regresar a su giras.
Al respecto, nos comentan que en Palacio Nacional ya están contando los días y preparando maletas para viajar al sureste de México.
Nos detallan que después de que la semana pasada el presidente informó que deseaba viajar a los estados donde se construirá el Tren Maya para dar el banderazo de inicio de obras del proyecto ferroviario, ayer lunes después de una reunión con los titulares de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se adelantó que posiblemente a finales de este mes se realice este acto. Nos aseguran que a pesar de que los estados de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas presentan altos índices de contagio, se espera que en dos semanas bajen los casos y se pueda viajar, y con ello el AMLO retome las giras de fin de semana que suspendió a mediados de abril por la pandemia.
Respira el salario solidario
Pese a que el gobierno federal ha guardado silencio en torno a la propuesta de la Coparmex, denominada #SalarioSolidario, nos dicen que el proyecto aún tiene vida. Aseguran que académicos, profesionistas y el sector empresarial, siguen impulsándola, en especial luego de que se informara que sólo en marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 empleos de mexicanos de carne y hueso.
Nos dicen que quienes hoy todavía reciben su quincena, así como las empresas, se mantienen con disposición a poner su parte para proteger los 19.9 millones de empleos formales que aún existen, pero se necesita que el gobierno colabore para que funcione la iniciativa y así proteger al 100% de trabajadores que perciben entre 1 y 3 salarios mínimos.
Nos dicen que el impulso a esta medida apenas comienza y nos adelantan que esta semana habrá noticias al respecto.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Toda la razón. Alfonso Ramírez Cuéllar, el líder provisional de Morena, lanzó una propuesta descabellada: que el Inegi mida la riqueza de los ciudadanos. “No es cacería de brujas”, advirtió. “Así como se mide la pobreza, también que se mida la concentración de la riqueza”, dijo, pero su idea fue rápidamente rechazada por todos los sectores, incluyendo a los morenistas.
“No estamos buscando ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen muchísimos miles de millones de dólares y los que no tienen nada”, aseguró. Propone un acuerdo de unidad nacional que incluya en la Constitución el concepto de “Estado de bienestar”.
Tómenle la palabra. Asegura que “tenemos miles de millones de dólares que son una riqueza inobservada”. ¿Y si comenzamos por la familia de Manuel Bartlett?, ¿de cuántos millones “inobservados” estaríamos hablando?
2. Apagafuegos. Ante el planteamiento de Morena de dar nuevas atribuciones al Inegi para medir la riqueza, Ricardo Monreal, líder de la Jucopo y de la bancada de Morena en el Senado, enfría el asunto de manera tajante.
Solucionar es su costumbre. No existen iniciativas para otorgar y ampliar facultades del instituto ni al SAT para verificar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos. Con la cabeza fría, apela a la prudencia, pese a que Morena es mayoría legislativa, y advierte que antes de tomar decisiones se escucharán las voces de todos los sectores.
La propuesta no ha sido revisada ni discutida en las bases políticas del partido. Propone no abandonar el diálogo. Conciliar y construir acuerdos, no irse por la libre es lo suyo. Siempre pensando en todos. Cautela y responsabilidad por el bien común.
3. ¿Y después? El fallo histórico a favor de la legalidad y la democracia por parte de la SCJN no se debe quedar sólo ahí. Hay que castigar a quienes aprobaron la Ley Bonilla, una flagrante violación a la constitucionalidad, independientemente de que hay exlegisladores que cínicamente siguen ocupando una curul o desempeñan un cargo público en Baja California.
De aquellos hoy tan cuestionados, actualmente legislan María Trinidad Vaca Chacón, quien ocupa una curul gracias a la paridad política, ha brincado de partido en partido y ahora se ostenta como independiente y, por si fuera poco, ¡preside la Comisión de Derechos Humanos! Víctor Manuel Morán fue quien en julio del 2019 presentó la iniciativa y ahora rechaza ofrecer una disculpa, como lo solicitan diversos actores políticos en el estado.
4. Puras fallas. Por si les faltara algo en Morelos, ahora no hay presupuesto para el campo. A dos semanas de que inicie el ciclo agrícola, el dinero asignado por el gobierno estatal para la compra de fertilizante y semilla es insuficiente, de no haber una reasignación presupuestal, las tierras se quedarán ociosas y el ganado será sacrificado.
Asociaciones ganaderas y Comisariados de la Región Sur y Oriente de Morelos ofrecieron una rueda de prensa en Tlaquiltenango, donde exigieron una audiencia al gobernador.
Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos Carne, lamentó: “Los campesinos estamos preocupados porque no se ha generado una estrategia”. Malas noticias: su mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, no ha resuelto problemas más apremiantes. Ni lo sueñen, no les ayudará.
5. Una baja que sí pesa. La Fiscalía General de Sinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alías El Chino Ántrax, encontrado sin vida este fin de semana a las afueras de Culiacán, junto a su hermana y su cuñado. Las autoridades aseguraron que las otras dos víctimas eran Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, y aparentemente fueron privadas de la libertad junto al exjefe de sicarios de El Mayo Zambada en la colonia Guadalupe Victoria.
También informaron que están trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República e incluso con el consulado de EU, pues Aréchiga era prófugo de las autoridades estadunidenses. Cayeron luego de un enfrentamiento. La limpieza en Sinaloa es profunda. ¿O no?.
@
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que si bien los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes Barrera, no han interrumpido sus trabajos durante la cuarentena, ya están listos para tomar resoluciones pendientes en sana distancia.
El esperado fallo de la Corte sobre la ley Bonilla, en sesión virtual, marca claramente el precedente que despeja el camino para que los jueces electorales avancen en ese sentido, a pesar de algunas resistencias menores hacia dentro de ese cuerpo colegiado.
Que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sostuvo ayer un encuentro virtual con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, y legisladores de la 4T, como el morenista Marco Medina Pérez y el petista Óscar González Yáñez, aprovecharon para insistir en regresar al anterior sistema de pensiones y concentrar los ahorros en el Banco del Bienestar.
En respuesta, González recordó que Bansefi, hoy convertido en Banco del Bienestar, tuvo una afore y la quebró en 14 meses: “fue una experiencia terrible”.
Que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dirige Florencia Serranía, no se anduvo por las ramas y despidió a Héctor Homero Zavala y a Jesús Urban Puerto, líderes del Sindicato Mexicano de Trabajadores y quienes, mire usted qué coincidencia, denunciaron semanas atrás que la falta de mantenimiento fue la causa del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya, que dejó un muerto.
En términos oficiales, “la decisión se debe a que incurrieron en diferentes causas, entre las que destacan malos tratos en contra del personal directivo y administrativo”. Bueno.
Que en desafío al bloqueo ordenado por Donald Trump, la firma mexicana Libre Abordo aportó 242 de 252 cisternas adquiridas en China, con capacidad de 30 mil litros cada una, al Plan Nacional de Abastecimiento de Agua en Venezuela, contempladas en un acuerdo de intercambio de ayuda humanitaria por petróleo con ese gobierno para ser entregada en 188 municipios prioritarios de ese país, de donde la SRE que encabeza Marcelo Ebrard, ha sacado a 44 connacionales que se habían quedado atrapados por el cierre.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Crece lista de los que dicen ‘No’ a reabrir municipios
El gobernador Javier Corral se sumó a la postura adoptada por sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo, y Jalisco, Enrique Alfaro, de no atender la sugerencia federal de reabrir ciertas localidades. En Chihuahua “no abrimos ningún Municipio de la Esperanza. Los que a nosotros nos habían señalado como tales, no los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción, actuamos con responsabilidad”, puntualizó.
El proyecto de Ramírez Cuéllar no tendrá mayoría
La propuesta del líder nacional de Morena a fin de otorgar al INEGI facultades para fiscalizar ingresos y bienes de “los ricos”, no las tiene todas consigo en su partido. Además de Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier, nos cuentan que al menos media docena de senadores se oponen al proyecto. Y ahí en el Senado necesitarían más allá de los votos morenistas para pasarla. En pocas palabras, se va a caer. Pero la intención ahí queda.
Decreto para militarizar seguridad llega a la Corte
Mientras la atención se centra ahora en el Acuerdo para frenar las energías limpias, hay quienes no quitan el dedo del renglón sobre los riesgos que conlleva el anterior decreto, el que formaliza la militarización de la lucha anticrimen. Resulta que no sólo es el colectivo “Seguridad sin Guerra” el que continúa con las críticas. Ahora Colima, en voz del alcalde Leoncio Alfonso Morán Sánchez, anunció que “antes que finalice esta semana estaré presentando ante la SCJN, a nombre del Ayuntamiento, una controversia constitucional”. Tiempos de litigios en la 4T.
Meten freno a tentación de controlar Afores
Contentos se mostraron ayer diputados de oposición, tras revelar que, en un encuentro virtual, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, les aseguró que no habrá lugar a las iniciativas de diversos diputados que plantean que sea el Banco de Bienestar el que administre las cuentas de los trabajadores. Confían que, con esa posición, “se mete freno a las tentaciones de la 4T de hacerse de la lana de los trabajadores”, dijeron. Aunque falta ver qué dice el “dedito” de Palacio Nacional, admitieron.
Cargan presión a Sánchez Cordero
Duro y difícil trabajo le dejó el Presidente a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el creciente tema de la violencia contra las mujeres. La ministra de la Corte en retiro advierte y reconoce el imbatible flagelo, pero AMLO la desmiente. En esta difícil situación va a tener que enfrentar a las indignadas legisladoras federales y locales de todos los partidos, incluso de Morena, y a numerosos y bien organizados colectivos de mujeres del país, que buscarán “en estos días” –nos cuentan– un encuentro con la funcionaria.
Sheffield, primer “reaparecido”
El procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, es el primero de tres funcionarios del gobierno federal que logra “domar” al coronavirus, al reaparecer en la conferencia mañanera, luego de pasar 14 días en casa. Visiblemente contento, portando un saco del color de su partido, el titular de la Profeco recibió la bienvenida del presidente López Obrador antes de pasar al atril para retomar sus ya tradicionales segmentos: Quién es quién en los precios. De no darse un nuevo contagio dentro del gabinete, ya sólo falta que anuncien su eventual recuperación la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para que el equipo presidencial pueda presumir el regreso a su nueva normalidad.
@@#
RAZONES/La Razón
Ramírez Cuéllar y el Inegi cazador
El que después de prender la pradera la quiso apagar a soplidos fue el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y al final no lo consiguió, pues los argumentos para defender que el Inegi fiscalice el patrimonio de las personas, fueron que se necesita una metodología para medir la desigualdad extrema.
Nos hacen ver que lo que propuso la víspera está muy claro: “El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano… debe además tener acceso a las cuentas del SAT y toda la información bursátil y financiera de las personas”. Ayer la mantenía publicada así, sin ponerle ningún matiz.
• El fundamental apoyo de Semar
Y es la Secretaría de Marina, a cargo del Almirante Rafael Ojeda, la que está potenciando los esfuerzos que realiza el sector Salud en medio de la pandemia por el coronavirus. Resulta que la Armada, institución con el mayor de los respaldos sociales, lleva a cabo la reparación de los tan necesarios ventiladores.
Hasta ahora, nos aseguran, ha dejado en perfecto estado 37 equipos de los cuales 31 pertenecen al Insabi y seis a la CDMX. Además, el personal de Sanidad Naval realiza la distribución de insumos médicos, establece Centros de Aislamiento Voluntario, puentes humanitarios, conversión de buques a Estaciones Médicas de Superficie y auxilio a la seguridad pública. Los soldados del mar desplegaron además un hospital Covid en el Centro Médico Naval. Su respaldo a las instituciones civiles es fundamental.
• Alcaldesa destacada
En la evaluación que realizan diversas casas encuestadoras en el país quien suele aparecer en posiciones relevantes es Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León. Así ocurrió con las mediciones más recientes en la que los entrevistados destacaron su acercamiento con la población más vulnerable y la coordinación con el sector empresarial rumbo a la reactivación de su municipio, el cual además tiene un peso relevante en la economía del estado.
En el más reciente ranking mensual, elaborado por Massive Caller, la priista aparece en segundo lugar de aprobación de entre 120 medidos, con un 59.3 por ciento de aprobación. El resultado la coloca también con cifras positivas de cara a una eventual reeleción. Se encuentra en el número 11 nacional en ese rubro, de acuerdo a la medición.
• Adiós a ley seca en Sinaloa
Interesante la apuesta del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien decidió anunciar el fin de la ley seca que se aplicó en su entidad con la idea de desincentivar que los ciudadanos salieran de sus casas y con ello creciera la posibilidad de contagiarse de Covid-19.
Resulta que el mandatario estatal escribió ayer en sus redes: “Voy a levantar la ley seca en Sinaloa, confío en que todos y todas ustedes serán responsables y seguirán cuidándose en casa. Entonces, a partir de mañana habrá venta de cerveza y licores… pórtense bien, por favor”. Y puso los emojis de un tarro, una copa, un puño y una carita con lentes oscuros.
El gobernador deposita la confianza en los ciudadanos, quienes no habían podido comprar bebidas alcohólicas desde el pasado 13 de abril. Es también una prueba importante de cuánta atención son capaces de poner en las medidas de cuidado cuando haya una nueva normalidad.
• Sesiones presenciales, riesgo vs. responsabilidad
Donde tomaron la decisión de atender la situación actual de contagios en la Ciudad de México fue en el Senado de la República, que preside Mónica Fernández Balboa, con lo cual no habrá una sesión presencial sino virtual de la Comisión Permanente mañana.
Por esa razón, los senadores recibieron un manual muy sencillo para aprender a conectarse al canal de videoconferencias y solventar los puntos de su orden del día. Sin embargo, los que tomaron un camino distinto y sí tendrán una sesión presencial son los diputados capitalinos, quienes en pleno pico de contagios tienen previsto desahogar una agenda de nada más 91 puntos, según la gaceta publicada anoche en sus redes sociales.
La diputada Isabela Rosales hizo la convocatoria para hoy a las 11:00 y, nos dicen, habrá que ver qué tan seguras resultan las medidas de protección y cuidado que hasta ahora establecen mantener una “sana distancia” y que no acudan trabajadores administrativos.
• Fideicomisos de Ciencia
Nos cuentan que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados buscará hacer entrar en razón a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, sobre la extinción de varios fideicomisos que mantiene ese organismo.
El principal argumento que esgrimirán en un punto de acuerdo que será votado mañana, es que uno de los beneficios de mantener estos fideicomisos públicos en el sector es garantizar el financiamiento de proyectos de investigación multianuales para abordar asuntos que difícilmente se resolverán en un solo año, sobre todo cuando casi todo se hace a capricho de los directivos de esa institución. ¿Será que con eso puedan convencer a la investigadora que dirige los destinos de la ciencia en el país? Por lo pronto, suena igual de complicado que entregar los 700 ventiladores en tiempo y forma, nos dicen.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
A limpiar las aduanas
Nos dicen que en Palacio Nacional sostienen que la tercera es la buena y definitiva para que las aduanas se limpien de corrupción, por lo que el presidente López Obrador dedicará tiempo y recursos para que el nuevo encargado, Horacio Duarte, llegue al fondo de todos los casos que no han podido depurar. Todo esto de la mano de Raquel Buenrostro, titular del SAT.
Quieren un súper Inegi
La más reciente propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es facultar al Inegi para medir la riqueza con mayor detalle, particularmente, la de quienes más tienen. El morenista plantea una reforma que permita al instituto acceder a información del SAT, bancaria e inmobiliaria para dar a conocer, cada dos años, el estatus de activos de los mexicanos.
Gobernadores en activo
Nos anticipan que los gobernadores de varios estados, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y de Michoacán, Silvano Aureoles, intensificarán sus planes para evitar que la Federación siga recortándoles presupuesto para atender la pandemia. Lo harán porque no hay quien dé la cara por ellos, ni las dirigencias nacionales de sus partidos.
Debaten por las sesiones
En el Senado, las bancadas de Morena y PRI chocaron por reanudar las sesiones de la Comisión Permanente. El tricolor, de Miguel Ángel Osorio, exige que las sesiones sean presenciales a pesar del pico más alto de la pandemia. Sin embargo, Morena aclaró que se busca hacer lo posible por sesionar de manera virtual para evitar más contagios.
Quiere regresar edificios
Esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena decidirá si devuelve o no los inmuebles adquiridos por Yeidckol Polevnsky, en la colonia Juárez. Se trata de dos edificios que ya estaban acondicionados para albergar las oficinas de este instituto político, pero que están a punto de ser rechazados por caros e inoperantes.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
+El Financiero
El camino a las expropiaciones
López Obrador se está radicalizando. Al mismo tiempo, apura su proyecto endogámico. En tres días se dieron tres acciones en ráfaga que, si de manera individual son preocupantes, vistas en su conjunto configuran una amenaza para millones de mexicanos.
Las acciones violentan el Estado de Derecho que dice defender, y pretende abolir eventualmente la propiedad privada –protegida por los artículos 14 y 27 constitucionales–, bajo la premisa lópezobradorista deque el Estado dejará de ser “gestor de oportunidades”, y se convertirá en “garante de derechos”.
Los derechos para el Presidente tienen que ver con la justicia, no con la aplicación de la ley, por lo que garantizarlos, en su racional, es subjetivo, discrecional y sujeto a fobias. Pese a que no ha terminado de arrasar los contrapesos, la posibilidad de que reoriente a la nación bajo esas líneas, es enorme.
El rumbo ideológico que sigue López Obrador está definido en un párrafo en la página 22 del ensayo que publicó el sábado sobre su política económica, para “desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento”.
“Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y la riqueza”, subrayó.
Los conceptos no son lo mismo, pero los vincula para enterrar la medición del crecimiento mediante el Producto Interno Bruto, cuando al empezar a ver decrecimientos y rozar el cero por ciento, contra el 2% prometido para este año, se deshizo de ese criterio con la intención quizás que el costo del fracaso de su política económica no se le transfiriera a su imagen personal, sobre la cual descansa el proyecto de gobierno.
El PIB mide la productividad de una sociedad, la distribución de la riqueza permite la evaluación sobre la desigualdad económica, que eventualmente ayuda a diseñar políticas públicas para frenarla o erradicarla.
La distribución del ingreso permite ver la relación entre la población y el ingreso nacional, y la aportación que cada individuo o empresa aporta a la generación de valor. López Obrador no aclaró a qué se refería específicamente al incorporar la distribución del ingreso como una de sus variables fundamentales en la política económica de su régimen, ni qué pensaba hacer. Pero hubo una sincronización con Morena, su partido, que esboza el propósito.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, propuso dotar al INEGI de facultades constitucionales para medir la riqueza en el país. “Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada”, destacó.
“Ya no se trata de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”. Las dos se miden ya, mediante el Coeficiente de Gini, pero no es un error de Ramírez Cuéllar. La intención sugiere objetivos ulteriores.
Su premisa, cuando habla de una riqueza “inobservada”, es que hay ingresos ocultos y, por tanto, de procedencia ilícita, por lo cual plantea que el INEGI tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria para que pueda ver la información financiera y bursátil de las personas.
“El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.
Quiere modificar el sistema jurídico para que la fiscalización con fines de hacerla pública la haga un órgano autónomo, no el gobierno, que hoy en día tiene toda esa información, obligado por la ley para mantenerla privada, con fines recaudatorios. La propiedad privada llevada al campo de la política, la polarización, y el linchamiento.
Por lo mismo, se puede argumentar, para crear condiciones para expropiaciones en un nuevo entorno nacional donde el Estado sea “garante de derechos”.
La temporada de caza sobre el sector privado está abierta, en varios campos. En menos de tres semanas López Obrador también se ha referido a las Afores, cuyos más de cinco billones de pesos son manejados por los bancos privados.
El Presidente ha tenido la tentación de meterse en ellas y jalarlas para disponer de más recursos, pero las condiciones no se le habían presentado hasta la actual crisis del coronavirus, que le dio el espacio para insistir que tras la emergencia sanitaria, buscará una solución a lo que se hizo “en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros”.
A buen entendedor pocas palabras. Desde finales de abril, el diputado de Morena, Edelmiro Santiago, propuso reformar la ley para que sea el Banco del Bienestar quien administre las Afores.
López Obrador quiere construir un Estado de bienestar a la mexicana, que proteja a los pobres de las desigualdades sociales, desventajas “y otras calamidades”. El planteamiento es política, social y éticamente correcto, pero la medicina para hacerlo es lo que genera preocupación.
En su propuesta, Ramírez Cuéllar le vuelve a dar sentido al todo. Ese Estado de bienestar, como lo concibe López Obrador, quiere que quede plasmado en la Constitución, que dé certeza “de lo que será la nueva normalidad”.
Esa “nueva normalidad” la estamos viendo: las leyes actuales no sirven y hay que cambiarlas. Mientras eso sucede con un Congreso a modo, se violan, como sucedió con el decretazo del viernes que elimina la inversión privada en energías limpias. Por medio de la ilegalidad y de la amenaza se va construyendo el Estado de bienestar tropical. Los órganos reguladores son hostigados hasta que se colonizan, porque como los medios, sometidos a ataque sistemático, también representan una molestia para López Obrador. Ramírez Cuéllar añadió cuerpo a la meta presidencial: un Acuerdo Nacional y de Solidaridad, tutelado, excluyente y represor. Las semillas del nuevo México, están plantadas.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Rocío en el ojo de la tormenta
En medio de rayos, truenos y centellas de empresarios, inversionistas y hasta países por la publicación del Acuerdo para la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se siente segura y confiada porque su “pararrayos” está ubicado justo en el Palacio Nacional, donde la respaldan totalmente en una decisión tan polémica como impugnable a través de las vías legales.
Y cuando apenas empieza lo que amenaza con ser todo un tema de demandas e indemnizaciones para el gobierno de López Obrador —ayer lunes se otorgaron las dos primeras suspensiones provisionales— los detractores de Nahle en el sector energético, que no son pocos, empiezan a sacarle “asuntos” a la titular de Sener.
Primero fue el tema de su compadre, José Quintanilla Ayache, que había recibido un millonario contrato del IMSS en la Ciudad de México para la compra de ventiladores para el Covid 19, a través de su empresa Bidcom Energy, que tenía menos de un año de creada y con un capital inicial de 50 mil pesos; después del escándalo del hijo de Bartlett, al compadre de Nahle le fue cancelado de inmediato ese contrato por la dirección del Seguro Social, pero ahora los reflectores apuntan a los contratos de la Refinería de Dos Bocas, donde la secretaria Nahle es algo así como la responsable directa de esta obra por encargo presidencial.
Empresas que han participado en las licitaciones para las distintas etapas de Dos Bocas, se quejan de “favoritismo” de “tráfico de influencias” en la asignación de contratos en algunas etapas y apuntan en concreto a Juan Carlos Fong.
Empresarios y contratistas de Pemex reconocen a Juan Carlos Fong como amigo cercano del esposo de Nahle, José Luis Peña y quien se presenta como “operador de Peña y Nahle”.
Fong es dueño de la empresa “Construcciones y Reparaciones del Sur”, que forma parte del consorcio “Huerta Madre”, que en conjunto con la holandesa Van Ord, “ganaron” a través de una licitación restringida el dragado de Dos Bocas (cinco mil millones de pesos).
Los señalamientos de presunto tráfico de influencias tienen que ver con que cuando “Huerta Madre” ganó este contrato, tenía una semana de haberse constituido, integrada por Construcciones y Reparaciones del Sur, propiedad de Fong, Constructora Santadreu, propiedad de Manuel Santandreu, que preside el consorcio, así como Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria “Jiménez Falcón”.
Uno de los tres participantes a esa “licitación restringida” fue Grupo Boskails, quien se inconformó formalmente con la entrega del contrato, porque entre varias inconsistencias dio a conocer que el capital para crear Grupo Huerta Madre es de 60 mil pesos, “lo cual limita su capacidad técnica y económica para cumplir con el servicio que se requiere en Dos Bocas”.
Ese es el argumento en la queja oficial, pero fuera de eso, las empresas aseguran que Juan Carlos Fong presume ante posibles clientes que él es “el contacto” para lograr “los acuerdos”, incluyendo la “Lista de Ganadores del Paquete V”, el último concurso del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y para esos “acuerdos” Fong no duda en presumir su relación con José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle, y quien es jubilado de Pemex, en donde se desempeñó durante tres décadas en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.
Peña acompaña a su esposa durante sus horas laborales y, según se ha publicado en artículos y columnas periodísticas, hace funciones de consejero sin puesto y tiene gran influencia en las decisiones de la secretaria.
Los contratos de construcción de la Refinería siguen siendo una incógnita.
No existe un registro como tal en Compranet de las adquisiciones y contrataciones para la Refinería y el único dato que se ha dado abiertamente a través de conferencias y boletines de prensa es la asignación de los cuatro primeros contratos para desarrollo de ingeniería y construcción de Dos Bocas.
Hasta ahora “Construcciones y Reparaciones del Sur”, la empresa de José Luis Fong, ha recibido contratos para despalme y el desmonte del terreno, los de caminos y accesos a la Refinería, así como las obras de drenaje que conectarán dicha planta.
La misma empresa obtuvo también los contratos para los edificios de residencia y militar, y de pilón participa por los tanques y esfera de almacenamiento en donde tiene grandes “posibilidades de triunfo”.
Todo eso siendo una empresa pequeña que realiza obra civil, pero que por arte y magia de la cercanía que su dueño presume con José Luis Peña, es especialista en todo tipo de trabajos y está presente en todos y cada uno de los paquetes y actividades adicionales hasta ahora asignados en Dos Bocas.
Así que, según las denuncias de los empresarios que, con más tiempo de experiencia, capacidad financiera y técnica han quedado fuera de las licitaciones, Juan Carlos Fong es quien “reparte” la subcontratación de obras, pues su empresa no cuenta ni con el capital social ni la experiencia técnica para hacerlas, pero sí con la amistad y cercanía con la secretaria y su esposo, lo que lo vuelve, según él mismo presume, el hombre al que muchos acuden para llegar a “acuerdos” y participar en las obras y licitaciones de Dos Bocas.
Hasta ahora se han licitado y asignado 5 de las 6 paquetes de la Refinería de Dos Bocas, que han sido ganadas por las siguientes compañías:
Paquete 1. Fluor Enterprises Inc. / ICA Fluor Daniel S. de R. L. de C.V. Monto: 50,458,855.00 dólares.
Integración nacional: 96%.
Paquete 2. Samsung Engineering Co. Ltd. / Asociados Constructores DBNR, S. A. de C. V. Monto: 84,951,122.43 dólares.
Integración nacional: 50%.
Paquete 3. Samsung Engineering Co. Ltd. / Asociados Constructores DBNR, S. A. de C. V. Monto: 57,807,382.00 dólares.
Integración nacional: 50%.
Paquete 4. Kellogg Brown & Root LLC. / Constructora Hostotipaquillo, S. A. de C. V. Monto: 77,367,106.39 dólares.
Integración nacional: 79.5%.
Paquete 6. Kellogg Brown & Root LLC. / Constructora Hostotipaquillo, S. A. de C. V. / Mexicana de Recipientes a Presión, S. A. de C. V.
Monto: 78,430,044.69 dólares.
Integración nacional: 85.7%.
Además del contrato otorgado a Huerta Madre para el dragado del terreno de Dos Bocas: Invitación restringida No. PTI-ID-O-002/2019 por casi cinco mil millones de pesos (4.93 mmdp).
Sólo falta que se resuelva el contrato del Paquete V que se refiere a la construcción del sistema de almacenaje de hidrocarburos.
Sólo falta que se resuelva el contrato del Paquete V que se refiere a la construcción del sistema de almacenaje de hidrocarburos.
Ese es justamente el paquete por el que Juan Carlos Fong se ufana ante posibles clientes que él es “el contacto” para lograr “los acuerdos”, incluyendo la “Lista de Ganadores del Paquete V”, el último concurso del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, que transcurre a pesar de la pandemia del Covid-19 y entre la solicitud de grupos para que se cancele porque, dicen, no hay seguridad en que será rentable ante la crisis de precios de petróleo y las mismas energías renovables a las que todo el mundo está apostando, menos México.
@#
 Gestapo financiera
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Conocí a Alfonso Ramírez Cuéllar en la década de los noventa. Era un perredista sencillo, accesible, amigable, idealista. Daba gusto verlo.
En esa época era líder de El Barzón, movimiento social en defensa de los deudores de la banca. Me caía bien por entrón. Tenía entonces más convicciones que ambiciones.
Pero, como bien dice el Presidente: el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
Yo no sé si el poder atontó al presidente interino de Morena, pero sí lo llevó a presentar una propuesta tipo bolchevique que otorgaría facultades extralegales al Inegi para “medir la riqueza” en México.
Bajo el argumento de que, sin datos precisos, no se pueden abatir las desigualdades, presentó un texto a Morena, que tiene mayoría en el Congreso, en el que sugiere:
“El Inegi deberá entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario de todas las personas.
“También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.
Una Gestapo financiera, pues. Ante semejante despropósito, otra vez tuvo que salir el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a sacar las castañas del fuego por la pifia de un morenista.
“En el Senado no hay iniciativa alguna para ampliar y otorgar nuevas facultades al SAT o al Inegi.
“Actuaremos con prudencia y responsabilidad, aunque seamos mayoría”, puntualizó, tajante.
* Ayer se registraron 2 mil 414 nuevos contagios de covid en México. Tres casos cada dos minutos. Ya acumulamos 51 mil 633. Murieron otras 155 personas y las defunciones suman 5 mil 332. Los casos subieron más del 40% en la última semana, al pasar de 35 mil a 51 mil. La tasa de letalidad es del 10.32%, mientras que el promedio mundial es de 6.8 por ciento.
Está claro que ni la curva se aplana ni hemos “domado” la pandemia. Mentira reiterada en Palacio Nacional.
* El Bloque de Contención —PAN, PRI, PRD, MC— hizo un pronunciamiento sobre el tema en la Comisión Permanente:
“Es altamente preocupante que mientras la OMS recomienda la realización masiva de las pruebas, el gobierno mexicano mantiene una reticencia inentendible a realizarlas.
“A ello se debe que el número de muertes que el virus ha ocasionado en nuestro país esté por encima del alcanzado, por ejemplo, en China, que tiene 11 veces más población que el nuestro”.
El Bloque no comparte la postura de Morena de que no hay condiciones para que la Comisión Permanente sesione presencialmente. Según ellos, es un ardid de la mayoría en el Congreso para no debatir públicamente los asuntos de interés.
Otro asunto que preocupa en serio a la oposición es el impacto social derivado del desastre económico que nos ha dejado el coronavirus:
“Durante abril se perdieron 500 mil empleos y se puede proyectar que para final de año sean tres millones, de no haber una respuesta a la crisis y sus afectaciones para las familias mexicanas”, advierten. Por eso quieren sesionar ya.
* No es un secreto la fobia del Presidente al periodismo que lo critica. No pasa un día sin que lo refleje en la mañanera.
La de ayer no fue la excepción. Dice que es necesario hacer una “profunda revisión” sobre el papel de los medios de información, sobre todo imprimirles ética.
“La prensa debe estar siempre alejada del poder económico y político”, afirmó.
No sé qué quiera decir con hacer una revisión profunda de los medios de información. Mucho menos cómo se les podría “imprimir ética”. ¿Desde el gobierno? Es pregunta.
Hemos visto cómo los medios del Estado están 100% al servicio de la 4T. Hay uso y abuso de los mismos con fines de propaganda.
AMLO se sumó a la teoría de la conspiración multinacional contra su gobierno: “Como no se les da desinformar (léase, no aplaudir) en la prensa de México, han acudido a periódicos famosos del mundo.
“New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, El País, Financial Times, que están también tomados por las grandes corporaciones”.
Francamente, no me imagino a los jefes de esos medios conspirando con las corporaciones para desprestigiar al gobierno mexicano.
Esa imaginación no la tiene ni Trump.

@#
 Un suicidio económico y ecológico
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Al decidir acabar con las energías limpias y renovables para volver a usar combustóleo, el gobierno federal impulsa un peligroso nivel de contaminación de las plantas de CFE, pero, además, viola y rompe con los acuerdos de París.
La decisión de la Secretaría de Energía de cancelar, en los hechos, la utilización de energías limpias y, por ende, las inversiones presentes y futuras en el sector, se ha convertido en un escándalo internacional. En plena crisis económica se cancelan inversiones ya realizadas por más de dos mil millones de dólares y programadas por 30 mil millones de dólares. Vendrá ahora una avalancha de litigios nacionales e internacionales, pues se vulneró, seriamente, la confianza en el país, rompiendo la seguridad jurídica de los inversionistas.
Las primeras reacciones diplomáticas han sido del gobierno de Canadá y de la Unión Europea. En sendas cartas dirigidas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tanto la Unión Europea como Canadá criticaron duramente la decisión y advirtieron que atenta contra las inversiones en el sector. Indignó, particularmente, que para la cancelación de las pruebas críticas, lo que les impide entrar en el mercado energético, se haya tomado como coartada la necesidad de “mantener la seguridad en el sistema eléctrico por la emergencia sanitaria derivada del nuevo coronavirus”. La señora Nahle no aprendió con el ridículo que hizo en la reunión de la OPEP+ y ahora enarbola, haciendo otra vez el ridículo, el covid-19 para bloquear la entrada en operación de las plantas de energía limpia.
En una carta, el embajador canadiense Graeme C. Clark le dice a Nahle que el acuerdo de la Secretaría de Energía “pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México.Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo, a corto plazo, inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”.
La decisión de suspender “con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, según nos trasladan varias empresas europeas”, dice la carta firmada por Jean-Pierre Bou, encargado de los negocios de la delegación de la Unión Europea, en representación de 19 países.
En ambas cartas, los embajadores sostienen que esta medida se une a otros cambios en las leyes que vulneran al sector, como la modificación a los lineamientos por los cuales se otorgan los Certificados de Energías Limpias (CEL); el retraso en autorizaciones por parte de las autoridades y la cancelación de las subastas de energía limpia.
¿Por qué el gobierno federal toma una medida tan irracional? Dice el Presidente que para “salvar la industria energética nacional”. En realidad, es para poder usar el combustóleo que le sobra a Pemex y así alimentar las plantas de CFE. El problema es que el combustóleo es un combustible altamente contaminante, que expulsa muchísimo azufre hacia la atmósfera y su utilización va en contra de los compromisos asumidos por México en los acuerdos de París. Además, la decisión debilita el T-MEC, antes, incluso, de que entre en operación.
La intención es acabar con la reforma energética, una de cuyas bases es, sin duda, impulsar la utilización de energías limpias y renovables. El gobierno planea utilizar el combustóleo que le sobra a Pemex, el cual será comprado por la CFE para utilizarlo en sus plantas. Por cada barril de crudo que se refina en México, aproximadamente el 30 por ciento termina siendo combustóleo, un carburante pesado y altamente tóxico, principalmente por su alto contenido de azufre.
En casi todo el mundo el combustóleo fue desplazado por el gas natural, mucho más barato y mucho menos contaminante. La participación de la iniciativa privada en la producción de gas y de energías renovables, precisamente para reconfigurar y alimentar las plantas de CFE, era uno de los ejes de la reforma energética.
El uso de combustóleo es tan anacrónico que, incluso, fue prohibido desde el 31 de diciembre pasado en el que era su único mercado: el de las embarcaciones navales, precisamente por su alto poder contaminante en azufre.
 Al decidir acabar con las energías limpias y renovables para volver a usar combustóleo, el gobierno federal impulsa un peligroso nivel de contaminación de las plantas de CFE y de todo el entorno, pero, además, viola y rompe con los acuerdos de París.
México se distancia de Canadá y de la Unión Europea, pero se acerca, otra vez, a Trump, viejo enemigo de las energías renovables, y se embarca en un alud de litigios internacionales que vulnerarán la puesta en marcha del T-MEC y de los nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea.
Y por ahí volarán miles de millones de dólares de inversión extranjera que preferirán otros destinos. Por lo pronto, olvidémonos de la nueva planta que Tesla pensaba levantar en México. Y seguirán muchas más.
@#
El gobierno enfila hacia el socialismo/  Pablo Hiriart / 
El Financiero
USO DE RAZÓN
Se lo haya propuesto o no, el punto es que ante el fracaso de su presidencia López Obrador ha emprendido una huida hacia el socialismo.
Un socialismo marxista, no democrático, que tiene a la lucha de clases como su motor fundamental.
En su fracaso, el Presidente nos lleva al enfrentamiento entre mexicanos.
El “Acuerdo para el Bienestar”, propuesto por Morena, es violatorio de la Constitución, fomenta el rencor social y da un trato de delincuentes a los que han hecho un patrimonio.
Plantea en su punto número dos, que “el INEGI debe entrar, sin impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.
Eso no es un socialismo democrático, sino un arrebato marxista, que convierte al INEGI en policía para meterse a las casas de las personas a revisar sus bienes y emprender acciones si es “rico”, o lo que ellos quieran entender que significa ser “rico”.
Durante la conferencia matutina de ayer, el Presidente estuvo en sintonía con la propuesta de su partido: “La pregunta ahora es, ¿qué haremos con los ricos?”, dijo.
Obviamente la simpatía popular al planteamiento de Morena y el discurso presidencial va a tener un buen impacto en la población que menos tiene.
Ahí está el simplismo populista: los pobres son pobres por culpa de los ricos.
Con eso se ahorran explicar que la caída de la economía, por políticas erróneas y un mal manejo de la crisis por parte del gobierno, lleva a millones de mexicanos a la pobreza, y a millones de pobres a la miseria.
Sí, repito, millones.
El shock en que se encuentra el Presidente porque su gestión conduce a la pobreza a los ciudadanos, en lugar de sacar de ella a los que están en esa condición, lo hace recurrir a la lucha de clases como motor de su gobierno.
La lucha de clases (primer párrafo del Manifiesto Comunista) es la tesis central del marxismo, que ha fracasado en todo el mundo y sólo Venezuela intenta navegar en esa dirección.
Esta iniciativa que el partido gobernante llevará al Congreso, es una invitación a que, quienes puedan, saquen su dinero y se vayan del país.
Vende y emigra, es el mensaje a “los ricos”.
Por tratarse de una propuesta que requiere cambiar la Constitución, necesita las dos terceras partes del voto de los diputados y de los senadores.
En diputados tienen esa mayoría calificada, pero en el Senado no, e incluso el líder morenista en la Cámara alta manifestó su extrañeza por el proyecto.
Razón demás, pues, para que el próximo año Morena y sus aliados pierdan la mayoría en la Cámara de Diputados. Es, por lo visto, una condición de supervivencia de la democracia.
Obviamente muchos queremos estado de bienestar y política fiscal progresiva, que paguen más los que más tienen.
Sin embargo, el estado de bienestar se financia con ingresos para el gobierno que salen de las utilidades del sector privado, de las inversiones que dan empleo, que crean riqueza, y del consumo de los que ganan un sueldo.
Y el Presidente manda, literalmente, a la quiebra a las empresas.
Cero apoyo al sector privado de la economía.
“Que quiebren” ha dicho. De esa manera el Estado se podrá quedar con las empresas que no puedan pagar impuestos. Con las que le convenga.
El ataque a los “ricos” para que se vayan del país, más el abandono a los empleadores, es otro empujón rumbo al socialismo.
Un socialismo arcaico y derrotado, porque hasta en China y en Vietnam adoptaron políticas del libre mercado, economía abierta, y han salido adelante con asombrosa rapidez.
Barbaridad tras barbaridad, el gobierno federal pavimenta el camino hacia el estatismo socialista.
Para afuera la inversión privada, nacional y extranjera, en energías renovables.
Contra la ley y contra la Constitución, el gobierno emitió un Acuerdo que bloquea la entrada en funcionamiento de parques productores de energía solar y eólica, que ya estaban listos o casi listos para operar.
Esas inversiones están protegidas por nuestra Carta Magna y por tratados internacionales. Además, la producción de energías limpias en México es de las más económicas del mundo.
Todo eso lo saben en el gobierno y atropellan contratos firmados e inversiones ejecutadas. El mensaje es lo que importa: no somos confiables, cambiamos las reglas del juego, no respetamos los contratos, fuera de aquí.
Como lo dijo ayer el presidente López Obrador: “estaban conspirando para destruir Pemex y CFE. (Y la medida se tomó) para que ya no se siga consumando el saqueo neoliberal”.
Eso piensa. Y váyanse de aquí, que en México preferimos desplazar lo mejor del sistema eléctrico, las energías limpias, por lo peor que tenemos, el combustóleo que generan de manera residual las refinerías del país y que está prohibido en el mundo por su alto contenido de azufre.
¿Qué quiere AMLO? ¿Hacia adonde lleva el país?
Los hechos apuntan a que vamos hacia el socialismo caduco, el que a las clases medias las hace pobres y a los pobres los hace pobres extremos.
@#
LA FERIA /Salvador Camarena / 
El Financiero
Covid-CDMX: Lo que dicen las actas de defunción
En el Registro Civil de la Ciudad de México, entre el 17 de marzo y el 12 de mayo pasados, quedaron registradas al menos 4,577 actas que, en alguno de los rubros sobre causa de muerte, ponen indistintamente las palabras Covid-19, coronavirus, SARS CoV-2 o alguna similar. Esa cifra de decesos ligados a la pandemia rebasa por mucho a las muertes que para el mismo periodo reportaba la autoridad capitalina: 937 decesos confirmados.
Las periodistas Alejandra Barriguete, Miriam Castillo y Sam Adam tuvieron acceso a una base de datos que contenía los registros de esas 4,577 actas. Como contaban con los folios respectivos, se dieron a la tarea de cotejarlas con el sitio en línea del Registro Civil.
Para tal efecto, con ayuda del departamento de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hicieron una muestra representativa de esa base de datos.
En esta primera etapa, cotejaron 345 folios de la base de datos y salvo dos casos, la coincidencia con las actas fue total. El margen de error era de menos de uno por ciento. Y cada folio del Excel al que se tuvo acceso decía exactamente lo mismo en la base de datos que en el acta que se puede obtener en internet.
Las actas de defunción se llenan en el Registro Civil en un sistema creado en la crisis por la influenza A-H1-N1 de 2009.
En ese año, para captar mejor información sobre la sintomatología de los de enfermos que fallecían, y con ello tener una mejor película de la dimensión de la epidemia, se dejó a los médicos hasta cuatro campos para que asentaran varias cosas en la casilla de causa de muerte. Así, se podía poner no sólo diabetes, o paro respiratorio, sino agregar neumonía, o influenza, etcétera.
Ese mismo sistema hoy permite que médicos de la capital pongan diabetes, pero también Covid, o coronavirus e hipertensión.
Por ello, la base de datos obtenida por las periodistas detalla que “en 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus.
“Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más sólo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.
“De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de coronavirus, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC”.
El diario El País, el día 7 de mayo, y al día siguiente los estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal ya habían puesto en duda los registros oficiales de contagios, el primero, y la cifra de muertes en la capital, los segundos.
Ahora, MCCI presenta imágenes de un puñado de las 345 actas que fueron cotejadas en línea, pertenecientes al universo de 4,577 defunciones, y queda reforzada la noción de que algo muy singular ocurre entre las cifras oficiales que reporta diariamente el doctor Hugo López-Gatell, secundado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y lo que ya varios hallazgos periodísticos han mostrado. La diferencia es de más de tres tantos.
La semana pasada la jefa de gobierno instaló la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos. Ellos recibieron el encargo de revisar los casos de defunciones sospechosas por Covid.
Ahí están las actas de defunción. Y lo que dicen es que los médicos que levantaron los certificados defunción tenían razones para incluir a Covid, y sus variantes, en las causas de muerte. Y que estas son, sólo para la Ciudad de México, de tres mil decesos más de las que nos han dicho hasta ahora. Eso dicen las actas.
@#
DEMOCRACIA EFICAZ /Luis Carlos Ugalde / 
El Financiero
Contradicciones crecientes de AMLO frente al sector empresarial
López Obrador mantuvo hasta febrero pasado una política de “puertas abiertas” con el sector empresarial organizado. Asistió a la toma de protesta de Carlos Salazar como presidente del Consejo Coordinador Empresarial en febrero de 2019; se reunió en múltiples ocasiones con él y con Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Invitó a cenar tamales y chocolate a los empresarios más prominentes del país para que compraran “cachitos” de lotería para la rifa del avión presidencial.
Pero la pandemia ha evidenciado que hay una animadversión personal de López Obrador hacia el emprendimiento, la creación de riqueza y las empresas en general, sobre todo las de mayor tamaño.
Una y otra vez sugiere que los grandes empresarios han sido traficantes de influencias. No menciona nombres, pero desliza que no pagan impuestos y que deben ser éticos para hacer negocios. Dice que los empresarios tienen cabida en su proyecto de gobierno, pero se niega a dar apoyo a las empresas para enfrentar la crisis económica que se avecina.
Dice que ya hay una separación entre el poder económico y el poder político, pero el número creciente de adjudicaciones directas y la simbiosis con algunos empresarios generan duda. En su consejo asesor empresarial –de cuyo funcionamiento no se ha conocido ningún resultado– se sientan algunos personajes que antes él mismo acusaba de ser parte de la mafia del poder.
El sector donde es más nítida la antipatía de López Obrador hacia el sector privado es el energético. Dijo ayer respecto a la protesta por las restricciones crecientes a las energías renovables:
“¿Por qué la inconformidad ahora?” Luego añadió: “¡Pues imagínense! se habían apoderado del sector energético en particular de las industrias eléctrica y petrolera. Conspiraban para destruir a Pemex y a la CFE y hay constancia de lo que estoy diciendo”.
Pocas inversiones tan benéficas para el verdadero bienestar de un país como las energías verdes y renovables y, sin embargo, López Obrador descalifica a sus productores, quienes venden electricidad a la CFE más barata que la que la misma empresa produce.
Aunque el tema de reclamo era la violación normativa para detener la venta de energías renovables a la CFE, López Obrador acabó revolviendo todo para irse a su tema preferido: el saqueo del petróleo.
“Se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo. Se entregaron contratos a particulares que supuestamente iban a dar beneficios. Pero bajó la producción y no hubo beneficios. Destruyeron la petroquímica y refinerías”.
Y concluyó: “Necesitamos poner orden y que ya no se sigan consumando los saqueos del periodo neoliberal. Están en su derecho de ir a tribunales como nosotros también tenemos derecho para defender los intereses de los mexicanos”.
El estatismo energético de AMLO es incompatible con el apoyo que le ha dado al libre comercio con Estados Unidos. Sin una oferta abundante y a buen precio de energía, las empresas mexicanas no podrán aprovechar la oportunidad de reemplazar a China como proveedor de más insumos a la economía americana.
Revertir por la vía de los hechos la reforma energética de 2014 es minar la productividad de las empresas mexicanas y ponerlas en desventaja para competir en el mercado de América del Norte. Es una manera de cancelar la oportunidad geopolítica que tiene México para aumentar su papel en la cadena de suministro de Estados Unidos.
Conforme la crisis económica se acentúe, el discurso anti empresarial de López Obrador subirá de tono. Acusará a los empresarios de no haber invertido lo que prometieron, de despedir trabajadores y, en su momento, también los señalará por sacar su riqueza del país (los famosos “saca-dólares” de los años ochenta).
Ya no hay vuelta atrás. Las relaciones cordiales entre el presidente y el sector empresarial organizado se han roto. Se mantendrá la relación formal y operativa con las diversas áreas del gobierno, pero no veremos más una reunión del presidente con el CCE u otros organismos empresariales.
La pregunta es qué harán los organismos del sector privado cuando arrecien las críticas y acusaciones del gobierno. Es muy temprano para tal enfrentamiento, pero ocurrirá. Los políticos populistas reaccionan muy mal frente a la adversidad; en lugar de adaptarse culpan al entorno de su desgracia. Los empresarios serán parte de la narrativa de ser culpables de la crisis..ç@#
@#
UN MONTÒN DE PLATA /Carlos Mota / 
El Heraldo de México
Sí es comunismo
Morena lo tendrá fácil, ahora o más adelante. Ramírez Cuéllar sabe dónde pisa
Morena sí equivale a comunismo. Ayer el presidente de ese partido Alfonso Ramírez Cuellar lo desveló en su totalidad, al hacer pública su intención de empujar una agenda legislativa absolutamente intrusiva y fiscalizadora de la vida privada del ciudadano mexicano. Ramírez Cuéllar quiere que la Constitución incluya al Estado de Bienestar como propósito último del país y, a partir de ese precepto, legislar para que el Estado cense el patrimonio de cada mexicano y le cobre impuestos progresivos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede desentenderse de esta estrategia. El creó ese partido político y siembra todos los días las semillas de las ideas que ahora emergen desde Morena.
Ayer dijo: “necesitamos revisar la política económica que se ha aplicado, el fracaso del modelo neoliberal y optar por algo del todo nuevo, ya no seguir con el mismo camino trillado de siempre”.
¿Qué quiere Morena? Iniciar el establecimiento de un Estado comunista en México. Así de sencillo. Lo hace disfrazándolo con el término “Estado de Bienestar”. Pero no nos engañemos: es comunismo puro y duro.
El término políticamente correcto de Morena es “la lucha contra la desigualdad”, que a muchas personas ya sedujo, tirando a la basura en su conciencia toda posibilidad de que un sistema de méritos sea el que rija en el país.
Hay tantos millones de mexicanos moralmente culposos de sus propios logros a quienes el discurso de “lucha contra la desigualdad” les parece normal y hasta deseable, sin haberse percatado de que en el fondo conlleva la anulación de la propiedad privada y el establecimiento de un Estado totalitario.
Morena lo tendrá fácil, ahora o más adelante. Ramírez Cuéllar sabe dónde pisa. Su propósito es que el INEGI cense nuestra casa por dentro, se meta en nuestras computadoras y en nuestros estados de cuenta para reportarle al SAT el acumulado de activos de cada mexicano.
¿Qué seguirá después? Que la diferencia patrimonial entre un cirujano de la Colonia Roma, en la capital, será inaceptable frente a las carencias de un dentista de Campeche y, tras evidenciarse, vendrán los golpes maestros comunistas para equiparar el patrimonio de ambos.
Los mexicanos no debieron sacralizar el precepto de la “lucha contra la desigualdad”. Pero sus culpas pudieron más que su amor propio, y el resultado es que incluso las clases medias, que lograron mucho con su trabajo, están ahora atrapadas por haberse convencido de que todos debemos ser iguales. La iniciativa de Morena no es otra cosa sino la falacia de la igualdad en la práctica.
GRUPO XCARET
Todo listo para que el 1 de junio reabran el Parque y el Hotel Xcaret, las piezas fundamentales del grupo de Miguel Quintana Pali. La reapertura tiene el aval de la International Association of Amusement Parks and Attractions y de la OMT.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
¡Pobres y olvidados!
El principal componente de la susodicha justicia, son los programas sociales del gobierno federal
¡Pobres pobres! No solamente viven en el sórdido inframundo de la miseria extrema, sin ninguna esperanza de abandonar esa condición –y menos después de la pandemia del coronavirus–, sino que ahora serán los conejillos para un experimento de la 4T que tiene como objetivo crear el Estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores.
El Estado de bienestar igualitario y fraterno que estamos construyendo tiene como objetivo la protección de las personas a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación, la cultura, la vivienda y la seguridad social, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador en su ensayo titulado “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, en donde expone que uno de los elementos básicos de la fórmula para superar la crisis transitoria – que va a durar todo el sexenio, acotan los catastrofistas–, es la Justicia social.
El principal componente de la susodicha justicia, son los programas sociales del gobierno federal que contienen una bolsa de varios cientos de miles de millones de pesos, que beneficiará a 25 millones de hogares de un total de 32 millones. Creemos que si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis.
Se debe comprender que el país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad, insiste López Obrador en el documento fechado el pasado 15 de mayo y distribuido urbi et orbi.
Al respecto, el columnista recuerda lo que en diversas ocasiones ha publicado en este espacio: Todos los presidentes de la República posteriores a la Revolución Mexicana incluyeron en sus discursos, unos con brevedad y otros de manera extensa, sentidas referencias a los pobres y grandilocuentes promesas para sacarlos de la marginación.
Es posible que, en su momento, las palabras presidenciales hayan infundido una mínima esperanza en el ánimo de los millones de olvidados de la justicia social, pero ninguno de los depositarios del Poder Ejecutivo Federal logró el objetivo anunciado: Abatir la miseria y cerrar la brecha de la desigualdad en el país.
¿Podrá el gobierno de la 4T hacerles el milagro? Por lo pronto, la pandemia del coronavirus generará más de 10 millones de pobres. Así que…
AGENDA PREVIA
Contundente y oportuno deslinde del senador Ricardo Monreal a la estulticia de Alfonso Ramírez Cuellar:
En el Senado mexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI y al SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad … En la última encuesta de Massive Caller sobre los alcaldes con mayor aprobación destacan tres del PRI en Nuevo León, en el siguiente orden: Cristina Díaz, Clara Luz Flores y César Garza.
ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)
@#
‘Excedidos'/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
19 May. 2020
Extraña afirmación realizó ayer en su conferencia matutina el Presidente López O.
Afirmó que los empresarios "se excedieron" y que deberían ofrecer disculpas, en lugar de ampararse contra el decreto que nulificó la inversión en energías limpias en México.
La aseveración del Sr. López O. sólo se puede interpretar de UNA forma a la luz de los hechos comprobables:
Se excedieron los empresarios, pero en CONFIANZA, al apostarle a México y a su futuro.
Se excedieron en OPTIMISMO al traerse a México inversiones de miles de millones de dólares que le generarían a nuestra gente decenas de miles de oportunidades de empleos dignos y bien remunerados.
Se excedieron al CREER que el futuro de México, como una de las más prometedoras "economías emergentes" del llamado tercer mundo, permitiría un "boom" económico que serviría de ejemplo global ofreciendo oportunidades de inversión sobresalientes.
Mostraron exceso de CANDOR al pensar que generar energía más BARATA y más LIMPIA formaba parte del objetivo de cualquier sociedad compitiendo en los mercados del siglo 21.
Se excedieron, pero en INGENUIDAD, al creerle al Gobierno de México y al respeto que éste le mostraría a las leyes y contratos vigentes cuando escogieron a nuestro País como destino de su inversión.
Se excedieron, además, cuando conjuntamente con su inversión escogieron a México como destino de la TECNOLOGÍA de punta en la generación de energía solar y eólica, la cual le reportaría a México una independencia total respecto a su marcada dependencia petrolera y en energías sucias.
Otra cosa en la que se excedieron fue en exhibir BUENA VOLUNTAD con sus acciones concretas, validando a México al presentarnos y representarnos ante todo el orbe como un país en vísperas de ascender al Primer Mundo y pasar a formar parte del coro de naciones desarrolladas, algo que viene buscando este pueblo desde su colonización en el siglo 16 y que estaba a punto de lograr, pero a lo que parece haber renunciado ya por capricho único del representante de la 4T, el Sr. López O. y algunos de sus colaboradores.
Y, por supuesto, se excedieron en CREDULIDAD al pensar que las promesas de campaña solemnes del entonces candidato López O. eran sinceras cuando afirmó desear impulsar las energías limpias y abaratar el costo de la energía en México.
Fuera de estas cosas que enumeramos líneas arriba no vemos en qué se hayan podido exceder quienes en México invirtieron enormes cantidades de recursos para dotar a este País de energía barata y limpia, de paso quitándole presión económica y operativa a la Comisión Federal de Electricidad, la cual funciona de manera ineficiente, onerosa e insuficiente.
En este mismo discurso, afirmó el Presidente que la CFE tiene "energía limpia" en sus hidroeléctricas, y que la ley "las discrimina".
De acuerdo con nuestras leyes vigentes (las cuales aparentemente están supeditadas al último decreto presidencial, que las contradice o nulifica a placer, sin necesidad de que el Congreso legisle), y para beneficio del CONSUMIDOR, las energías son integradas a la red de distribución de acuerdo con su eficiencia: los más baratos primero.
Ello, para reducir el costo de la luz al USUARIO, a los ciudadanos, introduciendo una fuerza positiva de competencia a la CFE, monopolio estatal, que la obligaría a adoptar mejores y más eficientes prácticas.
De manera que la única discriminación existente es, en todo caso, la ineficiencia misma de la CFE.
Sólo como nota adicional, una de las energías más baratas y cuantiosas dentro de la CFE -fuera de las hidroeléctricas de Chiapas, que dependen del caudal del Río Grijalva- la produce Laguna Verde en Veracruz, una planta NUCLEAR diseñada por General Electric (compañía norteamericana) que cuando fue construida en los años 70 era la tecnología de punta, sólo que después de Chernobyl y más recientemente Fukushima, las tecnologías de punta en el siglo 21 son YA la eólica y la solar, las dos LIMPIAS, que acaba de anular el Presidente con la ayuda de la Sra. Rocío Nahle, titular de la Sener, y enemiga acérrima de la generación independiente no monopólica.
De nueva cuenta habremos de lamentar el hecho -evidente y claro- de la HOSTILIDAD del Presidente López O. hacia el sector privado, hacia la actividad empresarial, y su apego ciego y obstinado a doctrinas socialistas ya descartadas por la historia, mismas que de continuar auguran un negro futuro para México.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...