26 may 2020

Las columnas políticas hoy, martes 26 de mayo de 2020


La noche del domingo 24 de mayo-Diana, una joven de 21 años fue asesinada con un arma blanca al interior de su domicilio en la colonia Morelos, ubicada en Tepic, Nayarit...
Diana Carolina Raygoza Montes, cursaba el tercer grado de la carrera de Derecho en la  Universidad Autónoma de Nayarit ..
¡No se vale, cabrones!
Exigimos justicia, ya!
@#
Ricardo Salinas Pliego lanzó este lunes, a traves del Twitter,  una provocación cuando preguntó a sus “amigos en ‘cuarentena’ en Valle (De Bravo)” si se quedarán encerrados “hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos”.
@RicardoBSalinas
“¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en “cuarentena” en Valle (de bravo)… o donde quiera que estén recluidos (sic)…
1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?
2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?
3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”
“¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”.
@#
El C. Presidente López Obrador negó en la mañanera que México sea el País con más letalidad en América Latina, aunque los datos son de la Universidad Johns Hopkins,  como lo publica hoy Reforma en. Pp.
REFORMA publicó este martes que México es el País con mayor tasa de letalidad por Covid-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia.Si se considera la tasa de letalidad, es decir, las muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados con la enfermedad, con una tasa de 10.7 por ciento, México reporta la mayor proporción en la región, incluso mayor que Brasil que si bien tiene el mayor número de decesos, es decir 22 mil 666 y registra un alto número de contagios: 363 mil 211; esto resulta en una tasa de letalidad de 6.2 por ciento, según la Universidad Johns Hopkins.
Ante esto, AMLO  afirmó que es una falsedad.
"Acerca de la  primera pregunta es muy importante, además de la explicación técnica, puntual, de Hugo decir que esta es una noticia del periódico REFORMA que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista", dijo López Obrador.
"Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen y hay manera de demostrarlo, es más, lo dejamos de tarea porque son odiosas las comparaciones, más cuando se trata de la pérdida de vidas humanas, sin embargo son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológico con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo y además con sentimientos de la gente emociones, entonces están empeñados en crear alarmas, en dar ese tipo de noticias falsas”.
Más adelante dijo...
"No quiero estar señalando siempre a El Universal y que al Reforma, ojalá y los convoco a que depongan esa actitud, porque si no, sí me veo obligado. No es que les tenga yo mala fe o los vea con malos ojos, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, pero como presidente de México tengo la obligación de informarle al pueblo, existe el derecho del pueblo a la información...."
¿Que nos quiere decir con eso el C. Presidente?
Por otro lado, el Presidente ya le urge. salir..., primero a dar el banderazo al tren maya.
Planea, una vez que tenga autorización realizar giras de una semana para visitar cinco o seis estados del País.
"Tan es así que en esta semana, es probable, depende de una reunión de hoy en la noche con el Gabinete completo, se van a actualizar las proyecciones y vamos a decidir sobre la posibilidad del regreso a clases en regiones, no de manera general, en donde va a ser posible, de acuerdo al semáforo, esto es muy probable que se anuncie en esta semana", afirmó.
@#
¿Imposición en Veracruz?
 Nos hacen saber que el Congreso de Veracruz no sale de una, cuando ya se metió en otra. Primero promovió una reforma para favorecer las aspiraciones políticas de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Esta semana se alista para votar la designación de Verónica Hernández como nueva fiscal, a pesar del parentesco con Guadalupe Hernández, conocida como La Jefa. (Sacapuntas de El Heraldo); ¿y la trasparencia en el proceso?
¿Y la terna cuándo?
@#
OCHO COLUMNAS 
1. Reforma. Lidera México en AL letalidad por Covid
Según especialistas la lasa sería menor si difundieran la cifra real de confirmados
2. El Universal. Mexicanos retiran 5 mil mdd del país
Banxico: es el mayor monto en los últimos ocho trimestres
3. La Jornada. Chomsky: corre EU hacia el abismo sin plan contra el Covid
“Desmanteló Trump los programas para prevenir pandemias”
4. Milenio. AMLO sí revisará pacto fiscal y Sheinbaum aprieta el gasto
El Presidente anuncia que creció 3% la recaudación de enero a mayo, pese a la crisis generada por la contingencia
5. Excélsior. Renovables ganan un segundo round
Un juez otorgó a 13 proyectos suspensiones definitivas contra el acuerdo de Cenace, por lo que las empresas podrán continuar con las pruebas
6. El Financiero. Se desploma 41% el comercio exterior de México
El país debe dejar de depender tanto de EU, dice Comce
7. El Economista. IMSS no da luz verde a reapertura en sector de construcción: CMIC
“Todas las empresas afiliadas con obras ya enviaron su cuestionario”
8. La Razón. Vamos de salida: AMLO; listo, semáforo para gobernadores
Celebra Salud baja de 75% en intensidad de contagios
9. 24 Horas. Ven gobernadores diálogo con AMLO por pacto fiscal
Presidente dice sí, pero los llama a apretarse el cinturón
10. Reporte Indigo. Alcaldes entre dudas
Presidentes municipales relatan cómo han enfrentado la pandemia de COVID-19 y la falta de coordinación por parte del Gobierno federal
11. La Crónica. Llaman científicos de México a retirar iniciativa vs. fideicomisos
Firman decenas de investigadores, incluidos varios Premios Nacionales de Ciencias y nueve Premios Crónica
12. El Sol de México. Demandan a la SEP aprobar a todos los niños
El secretario de Educación confirmará que este ciclo se cierra y no regresarán a aulas 
13. El Heraldo de México. COVID-19 desploma ahorro en Afores
A causa de la perdida de más de 500 mil empleos, la Consar registró, en abril, una caída de 83% en las aportaciones voluntarias a los fondos
14. Ovaciones. Frenan amparos acuerdo contra energía limpia
Los otorga juez a siete empresas
@#
Las columnas políticas hoy, martes 26  de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN que los tentáculos de la mafia rumana en Cancún llegan ahí por donde vive el ex Niño Verde. Quienes saben del caso de la banda internacional de clonadores de tarjetas de crédito aseguran que hay líneas (de investigación, no sean mal pensados) que conducen hasta un partido que es verde por fuera y muy gris por dentro.
TAN ES ASÍ que una de las personas de interés de los investigadores es José Luis Jonathan Yong, quien fuera jefe de la policía de Cancún como parte del equipo de Remberto Estrada, que tan mal recuerdo dejó en sus tres años como presidente municipal.
TANTO Yong como Estrada son parte de la corte de Jorge Emilio González Martínez, y fue precisamente durante su paso por el gobierno cancunense que la mafia rumana decidió asentarse en ese punto turístico. Y una cosa es segura: no se quedaron ahí por las bellas playas.
ES DE SABIOS cambiar de opinión y anoche, ¡por fin!, Hugo López-Gatell apareció en público luciendo un cubrebocas. El subsecretario nomás se tardó 71 mil 105 contagios en predicar con el ejemplo.
LO QUE sigue sin cuadrar es el modelo matemático del doctor más famoso de México y la realidad. Y es que el gobierno federal insiste en que el 1o. de junio inicia la reapertura en el país, pero el propio López-Gatell ayer salió con que todavía falta "poquito menos de la mitad" de la curva epidémica... ¡después de tres meses!
HAY QUIENES dicen que López-Gatell podría mandar a hacer una playera que diga: "Estamos en el pico de la pandemia, no importa cuando leas esto".
A PROPÓSITO de decisiones a destiempo, además del uso del cubrebocas, al parecer la administración lopezobradorista finalmente se convenció de que sin pruebas no hay paraíso. Según lo que se cuenta en el sector médico, estaría por llegar un pedido de un millón de pruebas chinas para la detección del Covid-19. Los neoliberales seguramente dirán "¡ya pa' qué!"; y los optimistas dirán: más vale tarde que nunca.
CON ESO de que el gobierno laico de Andrés Manuel López Obrador ahora va a medir el "bienestar del alma", a ver si no le da a El Vaticano por venir a promover programas de ayuda para los pequeños comercios afectados por la crisis. O a las iglesias pentecostales por hacer análisis prospectivos sobre el aumento del desempleo en los próximos años. Inclusive, en una de esas a la iglesia mormona nada le impediría comenzar a proponer políticas públicas para fomentar el e-commerce, que tanta falta hacen. No le hace que Benito Juárez se revuelque en su tumba.
@#
Gobierno no tiene para pagar la luz | Periodistas El Universal
Bajo Reserva/Gobierno no tiene para pagar la luz
Si usted está preocupado porque debe la luz o la renta, no se apure, no está solo. Nos dicen que en esa misma situación se encuentra el gobierno federal, pues la cuentas de los llamados capítulos 2mil y 3mil, que sirven para hacer gastos corrientes de las dependencias federales, están canceladas en tanto no entreguen sus presupuestos con el recorte de 75% en los rubros de suministros, materiales y servicios generales, que fue ordenado por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, como una medida de austeridad por la emergencia sanitaria que vive el país. Ahora sí, el gobierno sentirá el dolor de no tener ni para pagar la renta.
La soledad de Graciela Márquez
Nos comentan que la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, que preside la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, ya dio de sí, pues en la del pasado domingo ya ninguno de los funcionarios que suelen acompañarla aceptó sacrificar su día para asistir. Sola, completamente sola, Márquez dio la conferencia. En broma, nos dicen, que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quizá tuvo algo de razón cuando confundió el nombre de doña Graciela, con el del Nobel de literatura, el gran Gabriel García Márquez, pues al parecer la secretaria Graciela Márquez ya comienza a acumular 100 años de soledad.
Señor Presidente, le fallan los datos, con todo respeto
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que esta casa editorial haya publicado declaraciones de un diputado federal panista. Dijo en su conferencia de prensa: “Ayer estaba leyendo en EL UNIVERSAL, que son como la Alarma moderna acerca de la pandemia, con todo respeto… están mostrando el cobre; haciendo un periodismo en contra de nosotros de lo más amarillista y calumnioso. Estaba leyendo de un dirigente del PAN que va a presentar una denuncia, creo que es hasta el coordinador de los diputados, que va a presentar una denuncia contra el doctor Hugo López-Gatell… Claro que la entrevista se la hacen en EL UNIVERSAL, y éste se lanza con todo. Quieren hablar mal del gobierno vayan a EL UNIVERSAL y se ganan unas ocho columnas…” Con todo respeto, leyó mal señor Presidente. Las declaraciones a las que se refiere del diputado federal y coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, no son una entrevista con EL UNIVERSAL, sino un comunicado de prensa que fue publicado en la página web de este diario y en decenas de otros medios. Debido a que se trataba de un boletín, la información no llegó a las páginas de la edición impresa, y mucho menos, mereció las ocho columnas. También es falso que el diputado sea dirigente del PAN; la más reciente entrevista que EL UNIVERSAL publicó con un dirigente partidista, fue la semana pasada con Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, su partido, señor Presidente. Y la entrevista sí estuvo en la portada de El Gran Diario de México, lugar en el que han estado, y estarán, los líderes de cualquier fuerza política que tengan información relevante o interesante que aportar. ¿Aclarado el punto, señor Presidente?
@#
Una violencia real | Editorial El Universal
En materia de violencia el país impone registros cada vez más altos. En esta ocasión los asesinatos de mujeres llegaron a una nueva marca en los primeros cuatro meses del año al contabilizarse 987 casos contra 884 del mismo periodo de 2019. En cinco años las carpetas de investigación crecieron más del doble al pasar de 478 a 987.
Al comparar únicamente los homicidios dolosos de abril, que ascendieron a 267, la situación también es preocupante. Desde hace cinco años ningún mes había rebasado la cifra de 260 muertes de mujeres.
La violencia contra ellas continúa mostrando su lado más implacable. Aunque no se puede afirmar que la consecuencia de esas muertes sea una cuestión de género, coinciden en cambio con el periodo de confinamiento al que están sometidas las familias, por la pandemia del coronavirus.
En el caso de los feminicidios la grave situación se mantiene prácticamente sin cambios. En el primer cuatrimestre del año hubo 308 casos contra 305 de 2019.
En días recientes diversas organizaciones sociales dieron a conocer aumentos en la violencia contra la mujer como consecuencia de la cuarentena. México se unía al fenómeno que también reportaban otras naciones alrededor del mundo. El hogar se había convertido en un lugar de riesgo para muchas mujeres.
Desde el gobierno federal se desconocieron esos datos para argumentar únicamente que en la familia mexicana hay valores que hacían impensable la situación.
Las cifras oficiales muestran que la situación de vulnerabilidad para la mitad de la población del país no es un dato falso. Poco ha cambiado el escenario para las mujeres mexicanas en los últimos años.
Negar la realidad es perder tiempo valioso para tomar acciones cuando las mujeres se encuentran probablemente en el periodo de mayor riesgo para ellas, cuando se encuentran días y semanas encerrada junto con su agresor. La ausencia de empatía desde el poder solo contribuye al malestar de grupos feministas, que se sienten abandonadas por quienes tienen el mandato de impartir justicia y de brindar seguridad a la población.
Cada agresión contra ellas pone en riesgo las bases y la continuidad de la estructura social. Lo han demandado por años sin resultados concretos hasta ahora. ¿Cuánto más?
@#
Duelo Morena-Concamin
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Mañana miércoles, a las 10 de la mañana, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, conversará con los miembros de la Concamin, que preside Francisco Cervantes. El tema a debatir será nada menos que el estado de bienestar. Es de esperarse que salgan chispas, luego de que Ramírez Cuellar planteara que al INEGI se le diera la atribución de medir la riqueza sin obstáculos legales.
Cabildea Morena futuro del Fonden con góbers
En medio de un ambiente de fuertes confrontaciones de los gobernadores con la Federación por diversos temas, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, inició desde ayer un cabildeo con los mandatarios estatales para analizar y acordar la transformación, reestructuración o, de plano, la eliminación del Fonden. Inició su tarea con los gobernadores de Guerrero y de Baja California Sur, para comenzar, de manera virtual, “el intercambio de puntos de vista”. Antes, los partidos en la Junta de Coordinación Política acordaron que este tema se irá a “parlamento abierto”.
La invitación de la OMS y la propaganda
Vaya ganas de hacer propaganda con la invitación de la OMS a Hugo López-Gatell. Hasta incurren en pifias, como Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien posteó: “¿Alguien sabe si a los eminentes exsecretarios de Salud, Julio Frenk, José Narro y Salomon Chertorivsky (sic) los llamó la @opsoms para formar parte de su equipo internacional?”. Más de un tuitero le hizo ver que la cortesía al subsecretario, si bien es una distinción, es casi protocolario en épocas de pandemia. En respuesta le recordaron que Frenk, en 1998, fue designado director ejecutivo de investigación en información para las políticas de la OMS y ha sido dos veces candidato a director de la organización. Narro fue miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles en 2017. Y como éstos hay más ejemplos.
La desesperación en las calles
Ayer circuló en redes sociales un video en el que se ve a un reducido grupo de personas, en su mayoría mujeres y niños, estableciendo, literalmente, un retén en pleno cruce de Eje Central y Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las señoras piden una cooperación voluntaria para dejar pasar a los motociclistas que transitan por la zona. “O si no, dense la vuelta”, dice una mujer, y después reclama a gritos que “no nos dejan trabajar” y corea “Queremos solución, queremos solución”…
Mensaje del INE con dedicatoria
En el video que difundió para advertir a personajes políticos de no lucrar con la pandemia, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue muy claro en identificar entre los mal portados a algunos que son diputados federales y que regalan en algunos municipios gel antibacterial. Nos dicen que el mensaje pudo haber tenido dedicatoria para el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien repartió hace algunas semanas líquido desinfectante en el municipio de Minatitlán, Veracruz.
La BUAP, en alerta por Ley Barbosa
En medio de la polémica por la llamada Ley Barbosa en materia de educación, quienes se reunieron ayer de manera urgente fueron los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la BUAP. El objetivo fue analizar el ajuste del calendario escolar, abordar la venta ilegal del equipo de futbol Lobos BUAP, pero también discutir los alcances de la iniciativa aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso poblano, pues –consideran– no es clara en cuanto a la injerencia del gobernador en la casa de estudios.
@#
Sacapuntas/El Heraldo
Calientan motores en Presidencia
En Palacio Nacional saben que el presidente López Obrador está en la lógica de reactivar sus proyectos de gobierno. Ya pidió apurar la construcción del mayor número de sucursales del Banco del Bienestar, el responsable de esta nueva institución, Rabindranath Salazar, anda con listado bajo el brazo con los lugares donde serán inauguradas las primeras sucursales.
¿Imposición en Veracruz?
 Nos hacen saber que el Congreso de Veracruz no sale de una, cuando ya se metió en otra. Primero promovió una reforma para favorecer las aspiraciones políticas de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Esta semana se alista para votar la designación de Verónica Hernández como nueva fiscal, a pesar del parentesco con Guadalupe Hernández, conocida como La Jefa.
Víctima de la piratería
El expresidente Felipe Calderón no se salvó de los piratas. Copias no autorizadas de su reciente libro Decisiones difíciles se venden, con material falso, en lugares como Mercado Libre, en sólo 29 pesos. La única plataforma que tiene el permiso de venta es Amazon, donde su costo real es 249 pesos en formato Kindle. La edición impresa ya se agotó, nos informan.
Quieren reactivar proceso 
Todo apunta a que la Cámara de Diputados reactivará la próxima semana el proceso de selección de consejeros electorales, con entrevistas a los 60 finalistas, vía remota. Esta semana, el Tribunal Electoral resolverá impugnaciones de los aspirantes descartados. Acatar su sentencia, será el pretexto para que el Comité Técnico se reúna y realice entrevistas.
Camina el Tren Maya
El Poder Judicial revocó la suspensión que prohibía la construcción del Tren Maya ante el riesgo de contagio de COVID-19.  Un tribunal colegiado resolvió un recurso de queja que presentó el Fonatur, con Rogelio Jiménez Pons a la cabeza, y determinó que los empleados no están en riesgo de contagiarse.


@#
Cuide sus frases, Presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Tenga cuidado, Presidente, porque sus mensajes mañaneros pueden causar daño a la salud de los mexicanos. Son confusos y contradictorios, y mezclan expectativas y frustraciones, donde el optimismo aplasta al malestar, y escuchan con más atención sus promesas de “ya vamos de salida” del Covid-19, que el llamado a no relajar las medidas de prevención. La urgencia por reabrir la economía para generar ingresos –los recortes presupuestales no alcanzan para programas sociales ni sus obras prioritarias–, no está siendo acompañada por un discurso cauteloso, y el tono optimista del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado que suba la movilidad en el país.
Su palabra sigue siendo muy poderosa, y si empata con las expectativas de la gente, harta por el confinamiento, más aún. La confusión quedó de manifiesto en la encuesta de Buendía y Laredo, publicada este lunes, donde 70 por ciento piensa que es más importante mantener la cuarentena que la reanudación de las actividades económicas, pese a que 60 por ciento aprueba las medidas para reactivarlas. Para añadir al desbarajuste de las ideas, 80 por ciento piensa que el gobierno federal no siempre dice la verdad en relación con el coronavirus, y el 56 por ciento cree que “a veces dice la verdad”.
Camino al final de la sana distancia el domingo, López Obrador ha buscado reforzar sus decisiones ante la opinión pública mediante el uso de analogías y generalizaciones. En un video el sábado, reconoció que no son recomendables las comparaciones, pero que las utilizaría para mandar el mensaje que su gobierno estaba actuando de manera responsable, y criticar a la “prensa alarmista, amarillista” que cuestiona el manejo del coronavirus.
Así, López Obrador dijo que Bélgica tiene 15 veces más fallecidos por cada millón de habitantes; España, 11 veces más; Inglaterra, 10; Francia, 9.7; Estados Unidos, 5 veces; Canadá, 3; y Alemania y Brasil, 1.8. En el análisis de mortalidad de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, hasta este domingo los números absolutos le daban la razón al Presidente, pero cuando se ve en el radio casos-letalidad de la misma institución, hay variaciones.
Por ejemplo, el índice de letalidad de México era 10.8 por ciento hasta el 24 de mayo, contra 4.6 por ciento en Alemania y 5.9 por ciento en Estados Unidos. Está cerca de España, que tiene una tasa de 12.9 por ciento, y debajo de Inglaterra, con 14.1 por ciento, y Francia, con 15.5 por ciento. En este último grupo de países el número de casos de contagios y fallecimientos, comienza a bajar, que no es el caso de México. Hasta ayer, México era el país 17 en el número de contagios, y se acerca a Chile, que tiene dos mil 892 casos más; es el número cinco en nuevos casos por día; el noveno en número de muertos, luego de superar ayer a Irán, y el quinto en índice de letalidad.
Las tasas de mortalidad difieren entre los países, según la explicación de la Universidad Johns Hopkins, y de acuerdo con la demografía –tienden a ser más altas donde las poblaciones son más grandes, como el caso de Europa–, o las pruebas en la población, que permiten identificar los casos leves o asintomáticos antes de que contagien a un mayor número de personas, se reduce el radio de casos-mortalidad, lo que explica por qué Alemania, Estados Unidos, China o Corea del Sur, tienen tasas más bajas que México, donde el gobierno está empeñado en no hacer pruebas. El número de pruebas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, muestra a México en el último lugar, al hacer 0.6 pruebas por cada mil habitantes –el sábado se aplicaron 0.2 pruebas–, contra 30.4 en Alemania, 20.6 en Estados Unidos, y 12.3 en Corea del Sur.
López Obrador ha utilizado las comparaciones como muchos lo hacen, para apoyar y justificar sus acciones y descalificar a quienes presentan otros ángulos diferentes. Esto es normal, y puede ser políticamente legítimo para reforzar una acción de gobierno, que su líder emprenda. El problema es que este juego de toma y daca con las estadísticas, lo edulcora el Presidente con un lenguaje de ilusión que entra en las ansiedades de la sociedad mexicana que quiera recuperar su vida, o lo que pueda ir retomando.
La ilusión es más fuerte que esa realidad que muestra que el número de contagios y muertes sigue en ascenso, aunque se hubiera dado el caso que se ha ralentizado su velocidad. No sabemos con certeza qué pasa en México por el desorden de cifras y la confusión sobre las proyecciones que ha dado el zar del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Ni él ni el Presidente confrontan los datos contrarios que aportan los expertos, a quienes ignoran o descalifican. Pero las evidencias de que los datos que aporta López-Gatell al Presidente son incorrectos, siguen surgiendo. Las últimas, este lunes, en el blog de Nexos, aportadas por Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, quienes observan cómo la tendencia de decesos en la Ciudad de México al cierre de marzo, se aleja del promedio de 2016 a 2018 y se acelera en abril. Al 20 de mayo, estimaron ocho mil 72 decesos, un brinco de 120 por ciento con respecto a años previos, y casi ocho veces más que los reportados por la Secretaría de Salud.
López Obrador está tomando decisiones con la información de López-Gatell, y haciendo promesas alegres. No tiene punto de inflexión. Está casado, para bien y para mal, con el subsecretario, pero podría ser más cauto en sus declaraciones sobre la reapertura. No inyectará tanta felicidad, pero posiblemente la sociedad escuche con mayor atención el llamado a no confiarse. Sus gobernados se lo agradecerán y él se protegerá de críticas y denuncias futuras si las cosas no resultan como aseguran las proyecciones de López-Gatell.
@#
Falló el Presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
PabloHiriart
En lugar de pensar en una revolución y lanzar improperios a diestra y siniestra todos los días, nuestro Presidente debe ponerse a gobernar. Y antes, con todo respeto, que alguien le explique cómo.
Ayer en la mañana usó su tiempo para agredir a El Universal, presumir creación de empleos que no lo son, pelearse con quienes dudan de la conducción del combate a la epidemia, con Twitter, y un prolongado y desagradable etcétera, mientras lo esencial está en la descomposición del país.
Lo único que sabe hacer es buscar pleitos. Ya basta, ¿no? Tiene que demostrar, por el bien de todos, que también le importa la nación.
Y dejarse asesorar -como hacen todos los líderes inteligentes– por personas que saben, y no por militantes resentidos, llenos de odio y la cabeza vacía.
Cuando el coronavirus comenzó a estremecer la economía mundial, el 2 de marzo, López Obrador dio su diagnóstico: “En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico. Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico, que vamos a tener crisis económica y financiera. Les digo, no. Está bien nuestra economía”.
Tres días antes había dado otro pronóstico a la población, esta vez sobre salud: “No hay que exagerar (con el Covid-19), hay que prevenir y estamos preparados para eso... No es algo terrible, fatal, ni siquiera equivale a una influenza”.
Ya, suficiente, ¿no?
Sólo este año tendremos, según Inegi y análisis de instituciones financieras, entre 10 y 12 millones de nuevos pobres extremos. Y se van a perder entre un millón y un millón 500 mil empleos formales.
A ellos hay que agregar a dos millones y medio de mexicanos que viven en el sector informal de la economía y perderán sus trabajos, de acuerdo con lo expuesto ayer por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.
Si esos datos no son suficientes para que AMLO deje de revivir guerras del Siglo XIX, se asesore de gente capaz y ponga los pies en la tierra, estaríamos hablando de un Presidente que de manera deliberada le hace daño a su país.
Ya estábamos en crisis antes del coronavirus. La economía cayó de un crecimiento de 2.5 por ciento en 2018, a -0.2 por ciento en 2019. La generación de empleo se desplomó a más de la mitad en el primer año de este gobierno.
Ahora viene algo mucho peor, inevitable, de lo cual hay que tratar de salir lo más rápido posible.
Para eso es necesario que el Presidente deje de pelearse, de ofender, de perder el tiempo, y se ponga a gobernar con un equipo que sepa y al cual escuche.
Ayer nos salió con que iba a medir “el bienestar del alma”. No es su función y ni siquiera hay acuerdo acerca de si existe el alma. La suya no es una misión divina, sino algo completamente terrenal: procurar que sus gobernados tengan paz, salud y trabajo.
En los primeros 17 meses de su gobierno en México se registraron 50 mil 400 homicidios dolosos. Peor que nunca en 100 años. Durante todo el sexenio de Felipe Calderón hubo 102 mil crímenes. En menos de año y medio AMLO ya lleva la mitad de 'los muertos de Calderón'.
No hay paz en el país con López Obrador, como lo prometió.
Permitió que el narco se haya empoderado como nunca, y quitárnoslo de encima costará aún más violencia, vidas.
Ofreció acabar con la corrupción, sin venganzas contra el pasado. Pues resulta que ahora hay más corrupción que antes. De acuerdo con el Inegi, en el primer año de gobierno de AMLO aumentó en 64 por ciento el costo de la corrupción para los ciudadanos.
¿Nada qué corregir? Con los suyos, no. Con los 'adversarios', sí.
Del hoyo económico se sale con unidad e inversión, y nuestro Presidente decreta austeridad para el gobierno, asfixia al sector privado, ahuyenta a los inversionistas extranjeros, y lo que hay en arcas lo malgasta en proyectos inviables que dejan pérdidas estratosféricas.
Así no se puede.
En salud los ahorros cuestan vidas. Nos pasó con el dengue hemorrágico, que no se compraron los pesticidas a tiempo y la mortalidad se disparó 250 por ciento el año pasado.
Nos pasó en Pemex, donde se tira el dinero, pero se ahorra en salud de sus trabajadores. En su hospital en Villahermosa mataron a 12 pacientes con diabetes porque les inyectaron Heparina Sódica adulterada. Dijeron que la culpa fue del laboratorio PiSA, y resulta que no: se reusaron los frascos y se adulteró el contenido.
La austeridad mata, cuando no se quiere ver la realidad.
Los médicos no eran corruptos ni mercantilistas como dijo el Presidente en otro pleito deplorable. Se contagian de coronavirus más que en el resto del mundo porque no se compraron a tiempo ni en cantidad suficiente los equipos de protección.
Era mucho más que una influenza.
Y sí entramos a una profunda crisis económica. No era invento de 'conservadores'.
Falló el Presidente. Ahora debe sumar en lugar de dividir.
@#
 Historia de un contagiado en Pemex y su carta al Presidente
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Ecelsior, 26 de Mayo de 2020
Martín Gómez Sánchez es ingeniero. Tiene 51 años. Hace más de 34 que trabaja en Pemex. Actualmente, lo hace en la plataforma del Centro de Proceso Abkatun, en Ciudad de Carmen, Campeche. El 9 de mayo dio positivo a covid-19.
Su caso ilustra el trato indigno que han recibido los trabajadores petroleros, costa afuera, durante la pandemia. Hay brotes del virus en la plataforma donde trabaja y, por lo que cuenta, no parece importarle mucho ni a Pemex ni al sindicato.
Gómez Sánchez le envió una carta al presidente López Obrador para inconformarse. No ha tenido respuesta.
No tiene miedo de hablar. Lo hizo con nosotros antes de enviarnos copia de la carta. Sabe que la publicación de su historia va a molestar a los directivos de la petrolera. No le importa. La vida y la salud van por delante.
En la citada misiva cuenta que el pasado 4 de mayo, luego de pasar semanas en la plataforma, fue a hacerse, por sus medios, la prueba del covid. Traía los síntomas. En el hospital de Pemex lo batearon porque no tenía fiebre.
Jura que se contagió en el brote de  la plataforma, en el mes de abril.
Eso llevó a que personal del sector salud (epidemiología) subiera a la plataforma el 12 de abril. Le hicieron pruebas a tres de sus  compañeros. Positivos. Había más de 50 enfermos con síntomas del virus.
El ingeniero y varios compañeros bajaron de la plataforma el 15 de abril. No sabían nada de los resultados obtenidos. Nada les dijeron.
“Ni en la plataforma ni en el muelle. Así nos mandaron a casa, con los riesgos que eso implica.
No se nos notificó que teníamos que hacer cuarentena, aislarnos, poniendo en riesgo a nuestra familia”, dice la carta.
Martín está casado. Su esposa es hipertensa, su suegra es diabética e hipertensa. Tiene un hijo de 15 años y dos niñas de 7 y 13.
Martín tenía los síntomas. Tos, gripe, ojos irritados, pérdida del gusto y del olfato, dolor de garganta. Lo único que le faltaba era la fiebre. Por esa razón no le hicieron la prueba en Pemex. Se la hizo en el sector salud.
“A los médicos de Pemex no les importa si muere un trabajador. Jamás se aplicó el cerco sanitario adecuado para el covid-19”, escribió en la carta.
Añadió: “Al director del hospital de Pemex, Valentín Luna Marroquín, no le importa la vida de los trabajadores. Tampoco al sindicato Sección 47.
“Jamás se dio la orden para que bajaran los enfermos de la plataforma. Son responsables de los compañeros fallecidos por covid-19. No velaron por la integridad física de los trabajadores”.
El ingeniero debió haber regresado a la plataforma el pasado 12 de mayo. El contagio lo impidió. Le toca subir el 27 de mayo. Lo declararon “apto para trabajar”, sin confirmar que es negativo.
El hombre no pide la luna para los trabajadores de la plataforma: que suba sólo el personal necesario, que se respete la sana distancia y que, cuando bajen, se les haga la prueba, para evitar contagios en las familias.
Pemex reportó, el pasado 9 de mayo, 73 defunciones por covid-19, de las cuales 23 fueron de trabajadores, 29 de jubilados y 26 de familiares, más uno externo.
* La expropiación de los inmuebles de las escuelas privadas que aprobó el Congreso de Puebla no sólo es una violación a la Carta Magna, sino también un aviso de lo que puede ocurrir con gobiernos de la 4T.
Fue un albazo. No hubo discusión previa con especialistas y partes afectadas. El dictamen se aprobó en fast track. La imposición de un gobierno autoritario.
Otra vez, Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, tuvo que salir a deslindarse. “No es correcto en estos momentos establecer esos parámetros o esas modificaciones legales”, dijo.
“Puede llevarnos a seguir la confrontación de los sectores de la población. Debió discutirse, escuchar a las instituciones privadas, no apresurar el dictamen”, puntualizó.
@#
La crisis sanitaria no existe… para el gobierno/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
salcamarena
Para el gobierno de México, derivado del nuevo coronavirus, el país vive una situación sanitaria que no representa intrínsecamente una crisis.
La pandemia por Covid-19 ha sido administrada por el Poder Ejecutivo federal como una circunstancia que no podía tener como desenlace el convertirse en una situación límite o crítica.
Para tal efecto había básicamente dos caminos: salir a hacer pruebas masivas, coordinarse con los gobernadores, centralizar estratégicamente la compra y distribución de equipos para la atención médica y, sobre todo, detectar, oportunamente y a nivel nacional, los contagios a fin de controlar brotes incluso antes de que pudieran ocurrir a nivel masivo. Todo lo anterior no sucedió. Es decir, no se conjuró la crisis por la vía de los hechos.
La alternativa, si se puede llamar así, fue asumir que la crisis sanitaria no iba a existir porque el manejo de la comunicación oficial fijaría una realidad mediática en la que nunca se llegaría a ese escenario de quiebre.
Esta explicación de lo que estamos viviendo pudiera parecer absurda, mas no necesariamente está condenada a ser fallida.
López-Gatell es lo mejor que pudo sucederle a AMLO en este año. El Presidente tiene en la Secretaría de Salud a un señor con títulos universitarios colgados en la pared que pone su pericia discursiva, que no de gestión sanitaria, al servicio de una estrategia gubernamental que a todas luces ha sido consistente: siempre minimizó el riesgo, siempre fue optimista, siempre descartó cualquier informe o reporte que evidenciara los grandes riesgos que se avecinaban o las falencias de sus cifras, siempre apeló a ser poseedora de la verdad única.
Hoy los mexicanos padecen el estrés de recibir mensajes contradictorios. Algunos medios de comunicación registran los informes, periodísticos o académicos, nacionales o internacionales, que alertan de las inconsistencias de los reportes de López-Gatell. La gente escucha eso, sí, pero al mismo tiempo es bombardeada con la propaganda gubernamental que, si bien insiste en la sana distancia, cada día habla más de apertura y curvas controladas antes que de la permanencia y explosividad del riesgo viral.
De tal forma que para el gobierno la crisis sanitaria no existe. Ni como posibilidad.
Cada tarde a las 19:00 horas se ejecuta la representación de un montaje que no ataja los problemas reales.
La semana pasada, en los días de los peores incrementos de contagios o decesos, la así llamada rueda de prensa vespertina se dedicó a todo menos a responder preguntas sobre la gravedad de los números, empeñados como están en saturar los espacios comunicativos sin dar espacio a los cuestionamientos. Hablan y hablan pero no informan.
Esto no es novedad, sólo que tampoco es pertinente dejarlo pasar sin registro: López-Gatell encabeza una maquinaria que desvía la atención cotidianamente.
La intentona de controlar mediáticamente la situación para que nunca se convierta en crisis cuenta con situaciones que podrían ser vistas como aliadas en su idea de no rendir cuentas. Entre ellas las siguientes:
-En México los problemas de atención en los sistemas de salud públicos son añejos, así que la población da por descontado que en esa última etapa médicas y enfermeros intentarán obrar milagros con los pocos instrumentos que tienen al alcance.
-Las afectaciones serán, como en otros países, más grandes en los grupos más necesitados, esos que son los que menos influencias tienen para hacer ruido y/o demandar solución a sus problemas.
-El acopio de las cifras oficiales de los sistemas de salud pueden tardar semanas, son de dudosa calidad y no obedecen a criterios de máxima transparencia. Por tanto, monopolizar ese flujo es sencillo para los 'Gatell boys', que de un día a otro y como si nada anuncian que hay casos de 'portadores' asíntomáticos de los que no han reportado nada en meses.
-Las 'ruedas de prensa' vespertinas terminaron por copiar el modelo de las mañaneras, donde no se puede realmente cuestionar a los funcionarios, que manipulan el turno de las preguntas, desdeñan las mismas al tiempo que privilegian a paleros.
Con todos esos elementos de su lado, y con la determinación de hablar de apertura antes que de los riesgos por el Covid-19, el gobierno deja en claro que para AMLO y sus colaboradores la pandemia se trata de un asunto comunicacional, no sanitario, de una realidad que se resuelve con verborrea, no con personal médico suficiente y equipamiento adecuado. Y así nos vamos a echar otros (demasiados) meses.
2#
El índice Pepe “El Toro”
JUEGOS DE PODER/LEO ZUCKERMANN 
Excelsior, 26 DE MAYO DE 2020
En el final de la segunda película de la trilogía de Pepe “El Toro”, Ustedes los ricos, los pobres de una vecindad están alegremente celebrando una fiesta. De pronto, la señora rica entra a la vecindad. “Por favor, déjenme entrar, estoy muy sola con todos mis millones y vengo a pedirles, por caridad, un rinconcito en su corazón. Ustedes que son valientes y que pueden soportar todas sus desgracias por que están unidos. Ustedes los pobres que tienen un corazón tan grande para todo. Denme un pedacito. Ustedes son buenos”. Generoso, Pepe “El Toro” le da bienvenida a ese mundo de los pobres quienes, a pesar de sus desgracias, son alegres y con una moral intachable. Son humildes, bondadosos, familiares y fieles. Los ricos, en cambio, son materialistas y avaros que pueden comprar muchas cosas, pero no la felicidad. Por eso están tan solos en la vida. 
La tres películas de Pepe “El Toro” (interpretado por Pedro Infante) fueron un exitazo en la taquilla. Hoy se consideran como joyas de la época de oro del cine mexicano. Escritas y dirigidas por Ismael Rodríguez, tocaron una fibra muy profunda de las emociones de los mexicanos. Es la lucha de clases de Marx llevada ancherías en México.  la pantalla grande en un pastiche de la vecindad urbana que comenzaba a sustituir a las ra
Gracias a la televisión, los éxitos de Rodríguez se reprodujeron durante muchas décadas y tuvieron un eco con varias generaciones de mexicanos. El mensaje de los pobres-buenos y ricos-malos se fue repitiendo durante mucho tiempo en el país. 
Setenta años después, es una de las bases discursivas de la llamada “Cuarta Transformación”. 
El gobierno actual, que ya está viendo, como todos, una caída profunda en el bienestar material, pretende reemplazar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) –que mide el valor monetario de los bienes y servicios que produce un país– como una de las variables macroeconómicas más importantes para medir el desarrollo nacional. 
Dice el presidente: “Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo”. 
Y agrega: “Tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad. Y eso antes se llama desarrollo”.
Otra vez, el genio comunicativo de López Obrador. Como sabe que este año tendremos una de las peores caídas del crecimiento del PIB de los últimos cien años, mejor desecha esta medida y la sustituye por otra. 
Si el PIB estuviese creciendo al 4% anual, como lo prometió en su campaña, no estaría proponiendo tal cosa. Pero, al fin y al cabo, el presidente es un político y los políticos inventan distracciones para que la realidad, en lugar de verse negativa, aparezca como positiva. 
Me adelanto y apuesto que la nueva medición que propondrá el presidente será una especie de Índice Pepe “El Toro”. El IPET, por sus siglas, le dará más peso a la igualdad entre la sociedad, aunque no haya crecimiento del producto. 
Igualdad que se logrará porque habrá más pobres en el país. Debido a la crisis actual, muchas familias de clase media pasarán a formar parte de las clases pobres. Mejor para ellos porque, al fin y al cabo, como en las películas de Ismael Rodríguez, los pobres son gente buena, alegre, humilde, bondadosa, espiritual, familiar y fiel. En una palabra: feliz. 
La felicidad tendrá un peso importante en el IPET, tal y como lo adelanta AMLO. De esta forma, se comprobará empíricamente que, hoy, México está mejor que antes del 2018 y, desde luego, irá mejorando hasta alcanzar un récord en su medición en 2024. 
También apuesto que mucha gente le creerá a López Obrador. Como, en su momento, se creyó la fábula de las películas de Pepe “El Toro”: ese mundo maniqueo de pobres buenos y solidarios frente a ricos malos y solitarios. Un mundo que toca una fibra muy emotiva y profunda que existe entre los mexicanos. 
Bien podría ser el PIB la rica de la película quien llega triste y derrotada a la vecindad. Y así le da la bienvenida Pepe “El Toro” a la fiesta: “Pásele señora, ahora no entra usted con los pesos por delante. Entró con una pena y el corazón en la mano. Ahora sí es de los nuestros. Aquí entre nosotros encontrará lo que nunca ha podido encontrar. Lo que más vale: amistad, cariño…”.
@#
¡En Puebla matan la educación privada!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 26 DE MAYO DE 2020,
En los hechos, la reforma educativa aprobada por el Congreso de Puebla –e impuesta por el gobernador Miguel Barbosa–, no solo significa el fin de la educación privada, sino la muerte de la propiedad privada y, sobre todo, la desaparición de la división de poderes.
Es decir, que en Puebla no solo se llevó a la práctica la iniciativa propuesta por Alfonso Ramírez Cuéllar –de acabar con la propiedad privada–, sino que se dio el tiro de gracia a la educación privada y, en especial, se confirmó que para los gobiernos de Morena no hay división de poderes que valga.
Con dicha reforma, sin embargo, también quedó claro que no era más que una mascarada la dizque cultura democrática de Miguel Barbosa, aquel experredista que se decía respetuoso de las libertades básicas y que severo cuestionaba el autoritarismo dictatorial de Obrador.
Y es que hoy, convertido en lacayo de AMLO, Barbosa es uno más de los “virreyzuelos” que sirven de “cuello de ganso” para hacer realidad las estrategias totalitarias de Obrador y para destruir poco a poco la democracia mexicana.
¿Estrategias totalitarias?
Sí, en Puebla se ensaya la desaparición de la educación privada, lo que significa la pauperización educativa. Y es que nada mejor que un pueblo ignorante para mantener una dictadura.
¿Desaparece la educación privada en Puebla? 
1.- En efecto, como algunos seguramente recuerdan, en días pasados se convirtió en tendencia una iniciativa del líder del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien recomendó acabar con la propiedad privada.
2.- Hoy, Miguel Barbosa da un paso en esa dirección, cuando en el artículo 105 de la nueva Ley Educativa de Puebla acaba con la propiedad privada de las escuelas y universidades. 
3.- Así lo dice el citado artículo: “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales, y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.
4.- Y si aún dudan de la muerte de la educación privada en Puebla, la citada ley impone, según el artículo 115, un solo programa educativo para las escuelas y universidades públicas y privadas.
5.- Así lo dice, a la letra, el artículo en cuestión: “El Programa Educativo Estatal de Puebla tendrá un carácter plurianual y contendrá de manera integral aspectos sobre la infraestructura y el equipamiento de la infraestructura educativa, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales, entre otros”.
6.- ¿Recuerdan que en su proyecto de acabar con la propiedad privada, el presidente de Morena, Ramírez Cuéllar, proponía que el SAT se metiera a las casas para vigilar a los particulares?
Pues resulta que, en los hechos, el artículo 117 de la Ley Educativa de Puebla obliga a las escuelas y universidades privadas a rendir cuentas de sus ingresos y egresos.
7.- Pero no es todo. Resulta que el Gobierno estatal impondrá el costo de la educación privada y, por ello, sancionará a los colegios particulares que sin autorización oficial eleven las cuotas.
8.- Así lo dice el artículo 146, párrafo tercero: “Derivado de las acciones de vigilancia, si las autoridades respectivas identifican que los particulares han aumentado los costos en la prestación de los servicios educativos sin apego a las disposiciones aplicables en la materia, darán aviso a las autoridades competentes para los efectos a los que haya lugar”.
9.- Y si aún dudan que en Puebla –y por la vía de los hechos–, se dio muerte a la educación privada y a la propiedad privada, la Ley Educativa que promovió el morenista Barbosa prohíbe los uniformes en planteles privados, así como la compra de materiales educativos especiales.
10.- En pocas palabras, en Puebla no habrá diferencia alguna entre la educación pública y la privada, lo que significa que los estudiantes de todos los niveles educativos que aspiren a una mejor educación tendrán que salir del estado de Puebla.
O si lo quieren ver desde el otro extremo, resulta que el gobernador Barbosa apuesta a la pauperización de la educación privada. Es decir, como a los gobiernos de Morena no les interesa elevar el nivel y la calidad de la educación pública, apuestan por la reducción de la calidad de la educación privada. Y es que un pueblo analfabeta es un pueblo manipulable.
¿Otro plan piloto para medir la reacción ciudadana?
Al tiempo.
@#
Y la carreta delante de los bueyes
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio  26 DE MAYO DE 2020
Ya a cualquier pendejada la califican de ciclo. Florestán.
La semana pasada Dolores Padierna, a nombre de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para cancelar todos los fondos y fidecomisos del gobierno que se habían salvado de la primera poda. Esa relación de 38 incluía al Fonden, Fondo Nacional de Desastres, con un presupuesto superior a siete mil millones de pesos que es esencial en la atención de los daños que provocan las desgracias naturales: temblores, inundaciones, ciclones y otros.
En la relación venían fondos de apoyo a la ciencia, la investigación, el arte y el cine.
René Juárez, exgobernador de Guerrero y coordinador de los diputados del PRI, condenó la iniciativa, que para ser aprobada necesita mayoría simple, lo que a Morena y rémoras les sobra, y la calificó de criminal.
También la criticó, por el fondo de apoyo al cine, Guillermo del Toro y con él los grandes cineastas mexicanos reconocidos mundialmente, lo que sí preocupo a Mario Delgado, quien les convocó a una reunión a distancia, y ante el rechazo, anunció que la iniciativa, toda, se iba a la congeladora, el Fonden incluido.
Dolores Padierna, madre de la propuesta, dijo después: Vamos a revisar cada uno de los fideicomisos. La iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos y becas contenidos.
Es decir, en su método atrabancado Morena volvió a poner la carreta delante de los bueyes al presentar la iniciativa, mandarla a comisiones, y luego, pensarla, evaluarla, revisarla y, ante las presiones de los cineastas, enviarla a la congeladora.
Ese es el desmadre que traen en la 4-T, que no exenta al gobierno y que siempre endosan, ellos mismos, al presidente López Obrador porque el único argumento que manejan en sus ocurrencias es así lo quiere el jefe.
Y por complacerlo, se lo lleven.
RETALES
1. IMPOSIBLES.- No hay modo de tener una buena noticia de Pemex, cuando no es la deuda, son las pérdidas, la producción, la calificación, el precio y ahora la caída de los ingresos, menos 49.7 por ciento en abril, equivalentes a 496 millones de dólares respecto a los 998 millones de marzo por la caída mundial;
2. RUIDO.- La aprobación de la Ley de Educación de Puebla, de Miguel Barbosa y aprobada por su Congreso, plantea una expropiación de bienes de tres mil 800 escuelas privadas, incluidas universidades. Ricardo Monreal dijo que esa decisión representa una armonización indebida de la legislación federal y va contra la Constitución. Otra bronca, innecesaria; y
3. FRENO.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, declaró que México no tendrá una reactivación económica completa hasta que el país cuente con una vacuna y el medicamento contra el COVID-19; que habrá regiones a toda marcha y otras a la zaga. Esta revelación la hizo en la presentación de un estudio de la ONU. Les digo; va para largo.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
No íbamos bien
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 26 May. 2020
"Tan bien que íbamos
y se nos presenta lo de la pandemia”.mAndrés Manuel López Obrador
 No, no íbamos bien. La pandemia no "nos agarró bien parados", como afirma el Presidente. Todo lo contrario. El desplome de la economía mexicana empezó antes que la emergencia sanitaria, aunque es verdad que la pandemia ha agravado la situación y seguramente provocará la mayor crisis económica desde la década de 1930.
El Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid-19 el pasado 30 de marzo, diciendo que duraría solo hasta el 30 de abril. En marzo, de acuerdo con información que el INEGI dio a conocer ayer, el valor de producción de la industria de la construcción registró un desplome de 17.1 por ciento sobre el mismo mes del año anterior. Es la mayor caída desde que existe la estadística.
La economía en su conjunto tuvo una contracción trimestral de 1.6 por ciento de enero a marzo, que el Presidente consideró no había sido tan grave; pero si se anualiza, como se hace en Estados Unidos, el monto se eleva a 6.5 por ciento. Esta es la cifra que habría que comparar con la caída anualizada de 4.8 por ciento de la economía estadounidense en el primer trimestre. En el primer trimestre, cabe apuntar, no se había decretado la emergencia sanitaria en nuestro país.
La inversión fija bruta, muy importante porque apunta al rumbo del crecimiento futuro, cayó 10.2 por ciento en los 12 meses concluidos en febrero de este 2020. También este desplome tuvo lugar antes de que la pandemia nos alcanzara.
El IMSS ha dado a conocer que en abril se perdieron 555,247 empleos formales registrados por la institución. El propio Presidente ha reconocido que cuando se sumen los de mayo se habrán perdido alrededor de un millón de empleos en dos meses. En otras palabras, en apenas 60 días hemos perdido más empleos que los que se habían creado en todo el sexenio antes de la pandemia.
El mandatario dice que eso no importa, que pronto el país creará los dos millones de empleos que prometió a principios de este año, lo cual sería el mayor número en la historia del país. Pero afirma que se generarán con sus programas sociales, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro. Quizá el primer mandatario no se ha dado cuenta que entregar dinero en dádivas puede resolver problemas sociales y comprar votos, pero no genera empleos.
El Presidente, sin embargo, parece vivir en su propio mundo. No parece haberse dado cuenta de la gravedad de la crisis económica que ya ha empezado y que amenaza con arrojar a decenas de millones de mexicanos a la pobreza y a la pobreza extrema. No ha entendido, por otra parte, que las medidas que ha tomado para frenar proyectos productivos, desde el aeropuerto de Texcoco hasta las generadoras de energías limpias, pasando por la cervecería de Mexicali, han tenido un costo enorme en la inversión y en la construcción y han destruido decenas de miles de empleos.
El mundo entero está enfrentando una crisis que no tiene precedente desde los tiempos de la Gran Depresión. El presidente López Obrador no es responsable de toda la crisis, por supuesto, pero sí de una serie de medidas que hicieron que la economía nacional empezara su contracción mucho antes que la internacional. También lo será de no tomar medidas ahora para que los inversionistas sientan nuevamente la confianza de invertir en México... sin el temor de que el gobierno cambie las reglas de manera arbitraria en cualquier momento.
· EDUCACIÓN ESTATIZADA
El Congreso de Puebla promulgó una nueva ley de educación que permite al gobierno estatal fiscalizar escuelas, regular cuotas y considerar los bienes de los colegios particulares como parte del "sistema educativo estatal". El gobernador Miguel Barbosa afirma que estas disposiciones están ya incluidas para todo el país en la Ley General de Educación de 2019. Esto es lo que da miedo.
@SergioSarmiento
#
Lupa a la OMS/Genaro Lozano
en REFORMA, 26 May. 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima instancia de la ONU en materia de salud y tiene como misión "gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en temas de salud". En otras palabras, la OMS coordina y recomienda medidas a los gobiernos de sus 194 Estados Miembros para el manejo de pandemias como la ocasionada por el SARS-COV2 y de las anteriores, como la del virus de la H1N1 o los brotes de ébola, entre otros. Su misión es la salud, pero al mismo tiempo la OMS es un ente eminentemente político y que no ha estado libre de críticas.
Durante la pandemia de la H1N1, cuyo epicentro fue México, la OMS fue cuestionada por el Consejo de Europa por haber "sobrevalorado la gravedad de la pandemia", por haber "provocado la pérdida de grandes sumas de dinero público" y por haber "generado miedos innecesarios". El manejo de esa pandemia ha sido revisado a la distancia y aquí en México los actores políticos de esa pandemia han recordado cómo la OMS alabó al país por su conducción de esa crisis sanitaria. Nuevamente, la OMS también hace política y en ese año México y el organismo multilateral estuvieron del mismo lado. Lo mismo parece ocurrir ahora.
En febrero pasado, el Wall Street Journal publicó una crítica a la OMS por parte de epidemiólogos en el mundo. El artículo afirmaba que la OMS estaba siendo condescendiente con el gobierno chino en su manejo de la pandemia y que no reportaba bien sobre el origen del nuevo coronavirus. La OMS declaró la pandemia por el SARS-COV2 apenas el 11 de marzo pasado y esto le generó demandas de mayor transparencia en la toma de decisiones por parte de la Unión Europea, Canadá, Australia y EU, por un lado, y defensas por parte de Rusia y China, principalmente. La OMS ha defendido sus decisiones en cada momento, pidiendo que no se politice la pandemia, pero lo cierto es que en todo el mundo se ha politizado y el mismo director de la OMS se ha sumado al juego político.
Las críticas a la OMS han subido de tono y por ello la reciente Asamblea General de la organización aprobó una resolución para conducir una evaluación "imparcial, independiente y completa" del papel de la OMS ante la Covid-19. La resolución fue impulsada por Europa, Australia, Japón, India, Brasil y Rusia. Sin embargo, las críticas más duras al liderazgo de la OMS han venido del gobierno de Donald Trump. EU amenaza con recortarle el presupuesto a la organización y esto no es nada nuevo. Desde su llegada a la Presidencia, Trump ha actuado en contra de varias instancias de la diplomacia y la seguridad globales, lo mismo se ha lanzado contra la OTAN que contra la UNESCO. Respecto a la OMS, EU cuestiona la cercanía de su director, Tedros Adhanom, un político etíope que ha sido canciller y ministro de Salud de su país, con las autoridades chinas.
La OMS ha cometido errores en esta pandemia y en anteriores y ha hecho alianzas en la política multilateral. Hoy China es el principal aliado de la organización y el país que más recursos le ha prometido. Rusia es otro de sus aliados, mientras que Europa la ha cuestionado especialmente por no recomendar el uso de cubrebocas y EU amenaza con abandonarla. México es de los países que más la defienden hoy.
Después de que se controle esta pandemia, tocará revisar el papel de la OMS, sus decisiones políticas y las atribuciones que hoy tiene. Sin duda, hay que reforzar sus competencias, exigirle más transparencia y entender que sus convocatorias para que los encargados nacionales de sus Estados Miembros se sumen a un grupo para crear un reglamento sanitario internacional no sólo es una medida de rutina, nada extraordinaria, sino además una decisión política, tan política como subir a un pedestal a López-Gatell, rockstar-científico de la Nación-nuevo delfín y cuanto epíteto adicional se les ocurra, en lugar de cuestionarlo más aquí en México por su manejo de la pandemia.
@genarolozano
@#
Los condenados.../Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 26 May. 2020
Qué mejor cronista que Elena Poniatowska, que ha vivido tantos movimientos sociales, huelgas, manifestaciones, terremotos y cambios de gobierno desde que empezó a escribir en 1954. Elena fue mi maestra en el taller de Alicia Trueba en 1980 y, hasta hoy, continúa siendo para mí, un ejemplo de valentía y congruencia. De allí que al descubrir una entrevista publicada en el diario El País, realizada por su director adjunto, Juan Cruz, la devorara de inmediato para ver a través de los ojos de Poniatowska cómo percibía lo que estamos padeciendo los mexicanos en estos momentos.
Dice la autora de La noche de Tlatelolco (1971) que "la sana distancia la guardan los privilegiados, pero no la gente que tiene una economía muy pobre". Es cierto, no hay nada que me frustre y me entristezca más que ver en los noticiarios de la televisión, los mercados, el Metro o manifestaciones de más de mil personas sin cubrebocas y sin guardar, en lo más mínimo, la sana distancia. A muchos de ellos, que se ven obligados a salir para trabajar, de lo contrario no comerían, cuando alguno de los reporteros les pregunta, ¿por qué no lleva el cubre bocas? Dicen con una sinceridad apabullante: "Yo no creo nada de lo del coronavirus. Son puros inventos...". Es verdad, como le dijo Elena a Cruz, que en muchas colonias populares no hay agua. ¿Cómo lavarse entonces las manos? Ante tanta miseria, ¿será mejor, entonces, negar la realidad y afirmar que no existe el coronavirus? De lo contrario, sería demasiado frustrante y provocaría el doble de enojo.
Dice Elena que seguramente para aquellos que se quedaron sin empleo y que muy pobremente viven al día, será muy difícil remontar la cuesta. Para millones de mexicanos, "aplanar la curva" en lo que se refiere a la pandemia, imagino, no lo alcanzan de entender del todo. ¿La curva del hambre, la curva del desempleo o la curva de la miseria? ¿De qué curva hablarán los especialistas? ¿Cómo aplanarla por completo para acabar de una vez por todas con tanto encierro y reglas?
En la entrevista, Elena le narra al escritor español Juan Cruz de qué manera, a sus 88 años, le está afectando a ella esta crisis. Y como ya es costumbre, la escritora mexicana Premio Cervantes contesta con absoluta sinceridad.
"A mí me está doliendo muchísimo porque amo a mi país y desde siempre me he ocupado de la gente, de los ancianos, y yo misma tengo 88 años. Me afecta bárbaramente en lo personal, pero también pienso que estoy en una situación privilegiada porque hago lo que siempre he hecho, desde hace miles de años: escribir en casa. Antes frente a una máquina de escribir y ahora frente a una computadora. La situación de los escritores en México es de absoluto privilegio. Tampoco nos importa el aislamiento, porque podemos estar en nuestras casas: alguna persona nos hace la compra, limpia la casa... Todo eso en cierta manera nos salva. En los países de América Latina siempre vivimos a costa de otros y son esos otros quienes al final pagan las consecuencias de una pandemia como el coronavirus".
Desde que conozco a Elena, la he visto sufrir por los demás. Así la vi sufrir con sus entrevistas a las víctimas del temblor de 1985, recopiladas en su libro Nada, nadie, las voces del temblor (1988). Así la vi sufrir cuando murió Jesusa Palancares, su heroína más entrañable de Hasta no verte Jesús mío (1969). ¿Cómo sufrió mientras describía el dolor de Gaby Brimmer (1979)? La vi sufrir ante el padecimiento y muerte de su madre que adoraba. Lo mismo sufría, como una viuda, con la desaparición de su amigo de toda la vida, Carlos Monsiváis.
Cuando Cruz le pregunta a Elena, ¿cómo contempla la metáfora: "toda la humanidad sufre el mismo mal"? Ella le contesta que "esto que nos toca es lo que toca a las masas (de pobres), 'los condenados de la tierra' de los que escribía Frantz Fanon. Él decía que había pueblos llamados a desaparecer cuando llega una ola y se lo lleva todo...".
Cuando terminé de leer la entrevista, tuve una sensación de orfandad. Sabía que si corría, virtualmente, a la casa de Elena, ambas nos consolaríamos porque México "es un país difícil en el que ocurren cosas terroríficas".
gloaezatovar@yahoo.com
@#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..