27 may 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de mayo de 2020

Ssa informó 463 nuevas muertes, con lo que suman 8, 597, ...Un poco menos que ayer que fueron 501; 
¿Y los infectados? Son 78,023 casos, 3 mil 463 más que ayer, ¡cifra récord reportada para un día!
Nos dicen que existen 33 mil 566 casos sospechosos ..

Huele mal el ambiente en #SSA, sobre todo a miedo
@#
Ciro Murayama @CiroMurayamaINE
Ojo con este despropósito publicado en el DOF (22-5-20):
El gobierno vía la Secretaría de Economía quiere regular la organización ¡de las elecciones!
No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral.
@#
OCHO COLUMNAS 27 DE MAYO:
1. Reforma. Chocan Gobernadores con ‘semáforo’ de 4T
Difieren Mandatarios y Segob sobre cuándo reactivar economía
2. El Universal. Sube robo de medicinas durante la pandemia
Cofepris también alerta de falsificación de fármacos
3. La Jornada. OPS: habrá en México ‘aumento continuo de infectados’
‘‘AL, el nuevo foco de la pandemia’’
4. Milenio. Ninguna línea aérea se va a quedar en tierra: Sectur
Torruco ofrece garantías de que todas las firmas mexicanas de aviación, incluida Interjet, seguirán operando
5. Excélsior. Ponen un alto a los gobernadores
Segob rechaza propuesta de semáforos estatales
6. El Financiero. El semáforo de reapertura será federal: Gobernación
Ven gobernadores regreso paulatino y ordenado por regiones a actividades no esenciales
7. El Economista. El peso, en su mejor nivel frente al dólar desde el 13 de marzo
Liga 9 días con avance, alentado por expectativas de mejoría económica
8. La Razón. Gobierno rechaza semáforos estatales y toma más control en reaperturas
Ese indicador va a ser federal, advierte
9. 24 Horas. "Vamos de salida”: AMLO... Covid-19 mata a 501 en un día
El lunes termina la jornada nacional de sana distancia
10. Reporte Indigo. Aliadas Violeta
Ante la falta de una respuesta para combatir la violencia contra las mujeres durante la pandemia, la Red de Abogadas Violeta, ofrece atención jurídica gratuita
11. La Crónica. Alertan: temporada de influenza puede empatarse con COVID-19
Hugo López-Gatell pide a gobernadores prepararse para ese posible repunte combinado entre septiembre y octubre
12. El Sol de México. No hay condiciones para regresar: gobernadores
El país no se reactivará el 1 de junio
13. El Heraldo de México. Médicos en México, los más frágiles
El personal de salud tiene un índice de letalidad más alto que Brasil, Estados Unidos y España
@
Las columnas políticas hoy, miércoles 27  de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma..
¿SERÁ POSIBLE que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea infalible y nunca se equivoque? La pregunta viene al caso porque si de pura casualidad su estrategia para enfrentar la crisis económica estuviera errada, no se ve quién podría hacerlo entrar en razón.
COMO BIEN plantea el economista Javier Aparicio, ¿qué interlocutor podría confrontar al Presidente sin que éste, en automático, lo descalificara? Lo que se ha visto a lo largo de su gobierno es que la última palabra (de hecho también la primera) la tiene siempre el jefe del Ejecutivo.
TAN ES ASÍ que López Obrador no ha tenido empacho en corregirles la plana o, de plano, contradecir a sus propios colaboradores, como ya le ha tocado padecer varias veces, por ejemplo, al titular de Hacienda, Arturo Herrera. Y ya se vio cómo les ha ido a quienes prefirieron la congruencia a la obediencia, como Carlos Urzúa y Germán Martínez.
Y VIENDO las contradicciones entre el AMLO candidato y el AMLO Presidente, queda claro que no es capaz de escuchar... ¡ni a él mismo!
POR CIERTO, anoche Hugo López-Gatell presentó una tabla -con información oficial de la Secretaría de Salud- que confirma que México es el país de Latinoamérica en el que más contagiados de Covid-19 mueren... cosa que por la mañana negó su jefe el Presidente. Por lo visto a la terrible tasa de letalidad le importan un pepino los índices de popularidad.
ASÍ COMO es peligroso mezclar cloro con amoniaco, también es perjudicial para Malinalco mezclar a Manuel Bartlett con Ricardo Salinas Pliego. Resulta que la mayoría de los habitantes de ese pueblo mágico se quedaron sin luz porque la Comisión Federal de Electricidad decidió bajarle el switch a prácticamente todo el poblado... ¡para conectar una tienda Elektra! Si ya de por sí el establecimiento venía arrastrando críticas por romper con la estética del lugar, con los dos apagones la animadversión dejó de ser en abonos chiquitos.
TODO INDICA que Cuauhtémoc Blanco quiere hacer una cuauhtemiña electoral en Morelos, con una reforma a modo para favorecer a su partido, el PES... y cerrarle el paso a la oposición. Y es que en uno de sus artículos establece que los partidos, como el suyo que está desahuciado, podrán no sólo hacer alianza electoral, ¡sino fusionarse en uno solo! O lo que es lo mismo: meterle gol a la democracia olvidándose del fair play en las elecciones.
@#
Arde el pleito entre la UIF y la FGR | Periodistas El Universal
Bajo Reserva/El Universal
Antes del verano el calor llegó y el termómetro ya marca una muy alta temperatura en el pleito entre dos de las más poderosas instituciones del país: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República, a propósito del caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y las transferencias multimillonarias que, según las autoridades estadounidenses provienen del narcotráfico. Ayer el vocero de la FGR aseguró que este caso lo “tiró por unanimidad un tribunal federal por las mentiras de la UIF”. Por su parte, en la UIF aseguran que es falso que el litigio esté perdido. Afirman que continúa y, que al día de hoy, el expediente principal del caso contra la universidad lo tiene ganado la UIF, pues sobreseyeron la demanda de amparo. Añade la UIF que aunque le otorgaron la suspensión a la universidad, se interpuso y fue admitido el incidente de modificación de la suspensión, y asegura que las cuentas permanecen congeladas, una de ellas con 2,506 millones 899,288.04 pesos. El caso es que el tema ya llegó al punto en que ambas instituciones se acusan de mentir, y el pleito está que arde. ¿Quién saldrá vencedor?
Los benditos bots
Signos de interrogación y de automático deslinde fue lo que generó ayer una cuenta de Twitter llamada @FONacionalMX que señaló a periodistas, intelectuales, cómicos y figuras públicas como la “verdadera oposición” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cuenta fue creada en enero de 2019, tiene 2 mil 34 tuits, y en su última publicación muestra un collage de 48 fotografías y arroba a igual número de personalidades públicas. Por lo pronto, se deslindaron de la organización varios de los mencionados quienes señalaron que al tal frente ni lo conocen, ni han tenido acercamiento alguno con éste, y mucho menos forman parte de ningún frente. Eso sí, a las pocas horas de la publicación, ya se acumulaban decenas y decenas de tuits vilipendiando e insultando a los supuestos integrantes del susodicho “frente”. ¿Cuál será el origen del presunto frente? ¿Serán los benditos bots una nueva estrategia para desprestigiar a quienes critican de frente, y no en un frente, al gobierno?
Por fin se le hace al Senado hablar con López-Gatell
La cita en el Senado con el subsecretario de Salud, y portavoz en la emergencia sanitaria, Hugo López-Gatell Ramírez, que se pospuso más de dos meses, por fin ocurrirá la mañana de este miércoles, a distancia. Sólo que en la oposición el llamado es a que ese encuentro se transmita por el Canal del Congreso y no de manera cerrada. La decisión final, nos dicen, está en el voto ponderado del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien preside la Junta de Coordinación Política. Nos comentan que don Ricardo tiene disposición al diálogo abierto, pero hasta anoche no se sabía si lo que dirá hoy don Hugo podrá ser escuchado por todas las personas que quieran hacerlo, o solamente por los legisladores.
¿Hay vida en el Congreso?
Nos dicen que para recordar a la mayoría de la 4T que el Congreso es algo más que oficialía de partes del Poder Ejecutivo, esta semana se realizará el Conversatorio Virtual: Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del Covid-19, el rol de los parlamentos. El evento, nos comentan, tiene en la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, a una de sus promotoras, pues la intención es mostrar lo que el Poder Legislativo está llamado a hacer en estos tiempos de pandemia. En la reunión virtual se prevé la participación de líderes parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica y Cuba, donde los congresos siguen activos en la toma de las decisiones que les toca. En cambio en México, la semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso fue foro para pedir castigo por el operativo “Rápido y Furioso”, y de refilón, la oposición sacó el tema de la emergencia sanitaria, para que el asunto deje de ser tema sólo de Palacio Nacional.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. El simpatías. Martí Batres sigue haciendo como que trabaja. En su más reciente idea presentó una iniciativa de reforma para incorporar el concepto de Estado de bienestar a la Constitución del país “a fin de garantizar el acceso de toda la población al goce efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Ya que le pare. Sólo demuestra una estrategia legislativa deficiente, pues hablan de un Estado de bienestar, pero se muestran incapaces de generar riqueza, aplacar la inseguridad y hasta se niegan a retornar la inversión perdida. Hacer reformas a su conveniencia no beneficia a nadie. Ni siquiera a los morenistas, pues atoran la maquinaria que llevará a la transformación. No ande pensando tonterías, señor legislador. ¿A quién le quiere caer bien? ¡A trabajar!
2.   Mano blanda. Los más de tres mil comerciantes ambulantes que se encuentran agremiados al Nuevo Grupo Sindical buscarán reiniciar actividades a través de pequeñas células de comercios distribuidas en las áreas que ocupaban antes de la pandemia, en Cuernavaca. De acuerdo con su dirigente, Ben Hur Hernández Bringas, “ya no pueden estar en casa, sin embargo, ninguno de los comerciantes que representamos tiene los síntomas de covid-19  porque todos han respetado las reglas. El acuerdo, puntualizó, se tomaría con el secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca y con el Consejo Nacional de Salud, a quien le pedirán que levante el confinamiento y las medidas de sana distancia en Cuernavaca. ¿Por qué ya no se dirigen al gobernador Cuauhtémoc Blanco?, ¿mera desilusión?
3.   El tema espinoso. El aborto despertó polémica en Guanajuato, de nueva cuenta. Diputados de Morena y del PRD lo pusieron sobre la mesa, pero en tiempo récord, los legisladores del PAN desecharon la iniciativa que pretendía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. “La coincidencia generalizada de las fuerzas representadas en estas comisiones unidas es que debemos fortalecer la política pública antes de dar un paso que pueda dañar a los niños, sí, pero también a las mujeres”, afirmó Laura Cristina Márquez, diputada panista. Ante la negativa, la Catedral Metropolitana de León presenta pintas a favor del aborto. Esto generó la indignación por parte de grupos provida, los cuales acudieron a hacer limpieza. Si no pueden con este tema, menos podrán con el resto.
4.   Tiempo perdido. Diputados del PRI y el PAN de Puebla advirtieron que irán por separado en contra de la recién aprobada Ley de Educación en Puebla, y ya analizan llegar hasta la SCJN para echar abajo este marco legal. La secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de diputados, Abril Alcalá Padilla, expresó que la iniciativa de dicha ley es incongruente con los principios de transparencia que exige el estado en compras consolidadas, al no permitir el derecho a la obtención y gestión lícita de recursos y de elección de proveedores. Luis Miguel Barbosa, el gobernador, puntualizó que respeta las opiniones de los distintos actores políticos y académicos de la entidad, pero que sostendrá la citada ley. Con tantos puntos de importancia, ¿nos tenemos que detener en este?
5.   Apoyos. El cuerpo diplomático acreditado en México otorgó un donativo por 500 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana y a la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer los proyectos que atienden a la emergencia sanitaria por covid-19. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE expresó que sólo a través de la cooperación entre países se podrá combatir la actual emergencia sanitaria. El donativo lo entregó el decano del Cuerpo Diplomático y embajador de Belice, Oliver del Cid, al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y al representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann. Con este donativo se apoyará la operación del Hospital Provisional de la Cruz Roja Mexicana y el proyecto de la OPS para el fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud. México, siempre a la altura de las circunstancias. Juntos seremos más grandes.
#
Morir por Covid-19 en NY
Confidencial/ElFinanciero_Mx
The New York Times publica una historia sobre los aproximadamente 250 mexicanos que han muerto por el Covid-19 en la urbe de hierro, y destaca el caso de los hermanos Javier y Martín Morales, quienes hace unos días refrendaron su costumbre de ser inseparables, al fallecer con pocas horas de diferencia. El reportaje narra los fallidos trámites consulares de sus familias para repatriar los cuerpos intactos, tal como piden las tradiciones en una comunidad de Oaxaca, y no de las cenizas, como exigen las leyes estadounidenses. “En México, ser enterrado cerca de casa es un rito sagrado”, apunta la reportera Annie Correal, quien recrea la pesadilla burocrática que enfrentan familias de paisanos que allá se obligan a pagar gastos funerarios mínimos de cinco mil dólares, aun cuando sólo alcancen el derecho a una fosa común en un campo de alfareros de Hart Island.
Dudan de Sánchez Cordero
Bastante escépticos se mostraron los representantes del personal médico del INER con la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hacer cumplir sus demandas de mejores equipos de protección frente al coronavirus. La propia funcionaria se comunicó con ellos un día antes de su protesta del lunes para que no realizaran el mitin y aseguró que se les daría lo que piden. No le creyeron y su manifestación se hizo. El mismo lunes acudieron hasta la sede de la Segob a una mesa de diálogo con la ministra en retiro y les prometió miles de cubrebocas y batas quirúrgicas. Pero ellos están firmes en ir a Palacio Nacional para realizar otro mitin el viernes.
Cuenta hasta diez... otra vez
Quien tendrá que contar del uno al 10 será el presidente López Obrador cuando le pregunten por qué la campaña de la 4T para erradicar la violencia en el hogar es tan similar, por no decir prácticamente la misma, a la que se lanzó en los años 90, cuando se invitaba a la población a guardar la calma. Lo cierto es que más allá de replicar un modelo de hace tres décadas, los cuestionamientos más serios vinieron de grupos feministas, pues la nueva campaña es revictimizante, ya que pone a la mujer como parte del problema.
Fernández Noroña y el cubrebocas al revés
Ya que por fin el subsecretario Hugo López-Gatell cedió a reconocer que el cubrebocas es un instrumento de protección ante el Covid-19 y hasta se puso uno en público, tenía que salir alguien de la 4T a llevar la contra. Se trata nada menos que del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien subió una foto a su Twitter con la mascarilla al revés. Lo hizo –dijo– a manera de protesta. “Me vale que se burlen de cómo es que me puse el cubrebocas, no se enteran que lo hice a propósito. Es una medida absurda, ridícula e ineficiente”, reprochó.
Caro Quintero, en la pobreza, dice
Ahora resulta que el lamentablemente célebre capo Rafael Caro Quintero no tiene ni en qué caerse muerto. El otrora líder del narco en México envió un escrito al Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, en el que “alega insolvencia porque dice tener más de 60 años de edad, no estar pensionado ni jubilado”, y como hecho notorio aduce encontrarse sustraído de la acción de la justicia, “lo que le impide –dice– laborar o desempeñar alguna actividad por la que pueda adquirir recursos económicos”. Pide, además, aplazar, hasta que pase la emergencia sanitaria, la sesión en la que será votado su amparo en revisión.
Ven cargada contra la Fiscalía
Existe preocupación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la “sospechosa” difusión de versiones –dicen– en torno a que los casos de Covid-19 están desbordando a la institución. Lo cierto es que a la fecha son 19 los empleados fallecidos por la enfermedad. Desde la oficina de la fiscal Ernestina Godoy advierten que detrás de esta “campaña de miedo”, promovida con Fake News en redes sociales, donde incluso dos fiscales completamente sanos ya habían sido desahuciados, están “mentes perversas”.
@#
Hoy somos más infelices/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
Una de las grandes discusiones en la arena pública mexicana hoy en día, es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un índice que deje de tener al crecimiento como única medida que registre el desarrollo, e incorpore el bienestar y un nuevo parámetro, 'la felicidad del pueblo'. De manera subjetiva, argumentando que es lo que recogía en sus permanentes giras finsemanarias por el país, no se cansaba de repetir el año pasado que con su llegada al poder y la transformación en la que se había embarcado, el pueblo mexicano estaba “feliz, feliz, feliz”. La realidad, otra vez la realidad que hace tiempo se le desalineó, apunta en otra dirección.
De hecho, como revela una encuesta telefónica de El Financiero, publicada ayer, el pueblo está menos feliz. La caída en la felicidad desde que inició la pandemia del Covid-19 fue de 11 puntos porcentuales, que equivalen a poco más de cinco millones de personas a quienes se les fue la alegría. En marzo, en el punto más alto de la joven administración, 57 por ciento de los encuestados declaraba estar “muy feliz”, y en abril ya sólo era el 46 por ciento. El estrato social donde la infelicidad subió fue en el de bajo y medio ingreso, donde 65 por ciento de ellos perdió la alegría en mayo.
Ese grupo social ha sido el más afectado por el confinamiento y el freno a las actividades productivas, pero también es al que más recursos le ha inyectado, de manera directa, López Obrador. ¿Qué está pasando? Por un lado, las palabras del Presidente han dejado de ser verosímiles en algunos temas, como lo mostró una reciente encuesta de De Las Heras Demotecnia, donde a la pregunta de si estaba de acuerdo con la declaración de que “el pueblo de México estaba feliz, feliz, feliz”, 67 de la muestra dijo que no, y sólo 24 por ciento respondió creerle. La otra no es únicamente que esos estratos comen del trabajo diario y están pasándola dura, pese a los programas sociales, sino que se viene arrastrando un déficit en el bienestar de los grupos de menor ingreso desde el año pasado.
El Índice de Progreso Social, publicado desde 2012 por la organización no gubernamental Social Progress Imperative, inspirada por el profesor de Harvard, Michael Porter, una de las luminarias de la institución, y el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Scott Stern, que se basó en la obra del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, comprobó en su última edición de 2019 que el gobierno del presidente López Obrador ha estado lejos de cumplir sus promesas de campaña y generar bienestar para los mexicanos más necesitados. De hecho, si se le compara con la medición que se hizo al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2017, está peor en los resultados obtenidos.
El Índice mide lo que le importa a una sociedad, como la salud, las libertades civiles y la infraestructura, mediante un conjunto de variables que calculan la calidad de vida y el bienestar del pueblo, en tres grandes dimensiones: necesidades humanas básicas, las fundaciones del bienestar y las oportunidades. En el análisis comparativo, el gobierno de la 4T de López Obrador tuvo un retroceso frente al gobierno priista de Peña Nieto. En 2019, la puntuación alcanzada fue de 71.51, lo que colocó a México en el lugar 55 de 149 países. En 2017, el porcentaje fue de 71.93, y México figuraba en el sitio 48.
Durante el primer año de gobierno de López Obrador, de 48 variables sólo logró una calificación superior en tres rubros, el del número de universidades de calidad global (donde ocupa el lugar 18), la aceptación de lesbianas y homosexuales (donde está en el 29), y la accesibilidad al gobierno en línea (que lo sitúa en el lugar 17). Paradójicamente, ninguna de las tres es atribuible a él. López Obrador quiere acabar con las universidades que existían antes de su llegada al poder, para instaurar un sistema educativo con sus universidades Benito Juárez. Es socialmente un conservador, donde temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el feminismo, o los derechos para lesbianas y homosexuales, están muy distantes a sus creencias. El acceso al gobierno en línea es una herencia del gobierno de Peña Nieto, y la opacidad con la que se está manejando en la actualidad, podría hacerlo perder puntos en el próximo futuro.
Las variables donde obtiene las peores calificaciones son los homicidios dolosos (en el lugar 137, a 12 del fondo de la lista), la seguridad (en el 122) y los asesinatos políticos y la tortura (109). Es cierto que los números en incidencia delictiva son una herencia del gobierno de Peña Nieto, pero la tendencia de esos crímenes han tenido una alza sostenida en los indicadores del gobierno federal.
En corrupción, que afirma el Presidente se ha erradicado, está en el lugar 117 del Índice, así como en el acceso a servicios médicos de calidad, que se encuentra en el lugar 99 –que no ha podido mejorar–, y en el acceso a servicios esenciales, que está en el 76 –básicamente infraestructura–, que se han recortado por sus políticas de austeridad.
Visto desde cualquier ángulo y bajo toda perspectiva, lo que reflejan los datos y las encuestas, es que ni las palabras del Presidente son ciertas, ni el bienestar prometido lo ha cumplido. La realidad y las percepciones tienen a Andrés Manuel López Obrador en un rincón, pero no se aprecian claramente por la forma como ocupa diariamente todos los espacios de la arena pública. La propaganda acompañada de la desinformación le ayudan a mantener la narrativa, pero como muestra la encuesta en El Financiero, la retórica ya no le está alcanzando.
@#
La verdad sobre el empleo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
Es un pésimo momento para tomarle el pelo a la población y decirle que este año se van a crear dos millones de nuevos empleos, como hizo en una detallada falsedad el gobierno de la República anteayer lunes.
Qué digo dos millones: 2 millones 93 mil 364 según la Presidencia.
Esa cantidad de 'nuevos empleos' incluye 800 mil créditos para vivienda del Infonavit. De veras.
También se enlistan en esos empleos, 170 mil créditos de vivienda del FOVISSSTE.
Ponen como 'empleos adicionales', 230 mil 872 becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Más 202 mil 216 personas que se beneficiarán con el programa Sembrando Vida.
Y así otros rubros que nada tienen que ver con el empleo, lo que llevó al exdirector de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, a preguntar “¿a quién le quieren tomar el pelo?”.
Un empleo es el que cotiza en el IMSS, que paga impuestos, aporta para su retiro. Lo que hay en la lista del gobierno son becas, créditos, transferencias de recursos que son bienvenidas, pero no engañen con que se trata de creación de empleos.
La lista que dio conocer el gobierno este lunes tiene un aire familiar a la relación de gastos de guerra que le remitió Gonzalo Fernández de Córdoba a Fernando el Católico, inmortalizada luego por Lope de Vega en su comedia Las Cuentas del Gran Capitán.
Para encontrar la verdad basta ir a las fuentes: las estadísticas del IMSS.
Al 30 de noviembre de 2018, en el IMSS había registrados 20 millones 457 mil 926 trabajadores. Así recibió el empleo formal la actual administración.
Y al 31 de marzo de este año, el IMSS tenía afiliados a 20 millones 482 mil 943 trabajadores
Es decir, desde que inició el actual gobierno hasta el último día de marzo, en el país sólo se generaron 25 mil diecisiete nuevos empleos formales.
Una calamidad. Y una vergüenza.
En abril de este año cayó el empleo a causa de la crisis ocasionada por el coronavirus, pero hasta el día en que el país suspendió actividades, el gobierno de AMLO sólo registró la creación de 25 mil empleos.
Veinticinco mil empleos formales en un año y cuatro meses, sin crisis.
La pregunta es, dónde fueron ese millón 200 mil jóvenes que cada año tocan la puerta del mercado de trabajo.
Seguramente algunos se acogieron a los programas temporales de beneficencia del gobierno, ¿y los demás?
La crisis nos toma con un déficit sin precedentes de empleos.
Y veníamos de generar alrededor de 700 mil puestos de trabajo formales al año.
¿Qué nos pasó?
Pasó que el año anterior la economía se cayó a -0.3 según las cifras definitivas que dio a conocer ayer el Inegi.
Y que el primer trimestre de este año, la caída fue de -2.2 por ciento del PIB. Este desplome ya no es comparando cifras con la administración pasada, sino con las de este mismo gobierno. Un desastre.
Como lo explicó ayer la exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, la entrada del gobierno de AMLO interrumpió un ciclo de 37 trimestres consecutivos de crecimiento económico.
Se conectó el quinto trimestre con caídas seguidas del PIB.
Peor, imposible.
En esas manos estamos para enfrentar la megacrisis económica en que ha entrado la economía mundial, que en México golpeará con mayor fuerza.
La falta de una conducción profesional del gobierno transformará una crisis económica en crisis social, de seguridad pública, y la polarización alentada desde Palacio no traerá nada positivo.
Mientras los empleadores sean castigados o abandonados a la quiebra, no puede haber recuperación del empleo.
Y sin reactivación del empleo formal no habrá mayores ingresos para el gobierno, que se obtienen mayormente a través del ISR.
Si no mejora el empleo, que en un 94 por ciento lo crea el sector privado de la economía, no crecerá el consumo ni la recaudación por IVA, que es la otra gran fuente de ingresos para el fisco.
El siguiente año faltará dinero para todo, incluidos los programas sociales, y ya ni siquiera podrán hacernos las cuentas del Gran Capitán.
@#
 El Presidente se volvió a hacer bolas
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Ahora sí que el Presidente se hizo bolas. Confundió índice de letalidad con la mortalidad por cada 100 mil habitantes. La confusión lo llevó a tropezar de nuevo con la misma piedra: descalificar sin fundamentos a la prensa crítica.
Me explico: El doctor Hugo López-Gatell, vocero oficial de la pandemia, acababa de explicar, en la mañanera, que la letalidad es el porcentaje de casos de una enfermedad dividido por el número de personas que mueren de esa  enfermedad, en este caso el covid-19.
Y de facto aceptó que hay un subregistro de los contagios y que por eso la letalidad es alta.
“Los casos leves no tenemos un interés particular en contabilizarlos, la vigilancia epidemiológica es mucho más que contar y que tener números”, justificó. La bronca es que por no rastrear los casos leves o asintomáticos, que son el 80% del total de contagiados, no sabemos dónde estamos parados, a cinco días de que termine la cuarentena.
 *En la mañanera de ayer, el Presidente estaba distraído o no entendió. Lo único que evidenció fue su irritación por el hecho de que Reforma publicó ayer, en su nota principal, que México lidera, en América Latina, la letalidad por covid-19.
“Ésta es una noticia del periódico Reforma que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista. Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen. Hay manera de demostrarlo.
“Son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político-ideológico con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo.
“Están empeñados en crear alarmas. En dar ese tipo de noticias falsas. Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad”, insistió.
La letalidad en México era, a esas horas, de 10.7 por ciento. Es decir que casi 11 de cada 100 enfermos muere por coronavirus; mientras que en Brasil, epicentro mundial de la pandemia, la letalidad es de 6.2 por ciento. 
Para colmo, ayer se rompió el récord nacional de más defunciones en 24 horas (501) y contagios (3 mil 455.) La letalidad subió a 10.9 por ciento.
El promedio mundial es de 6.4 por ciento.
Brasil tiene menor índice de letalidad porque ayer, a la hora de la mañanera, tenía 363 mil contagios y 22 mil 996 muertos.
En la primera plana de Reforma también se publica un cuadro con los porcentajes que tienen que ver con la mortalidad por cada 100 mil habitantes. Allí sí nos ganan Ecuador, Perú y Brasil.
Los datos son de la Universidad Johns Hopkins.
 *La austeridad republicana que aplica a rajatabla la Secretaría de Hacienda  tiene a todas las instituciones que no tienen nada que ver con el sector salud, las fuerzas armadas, o la Presidencia, en la miseria.
No tienen para pagar ni la renta de los inmuebles ni el agua o los recibos de luz. La nómina del personal outsourcing está en riesgo.
Los contratos firmados que no han sido liquidados (los pagos son mensuales) no podrán ser finiquitados porque la SHCP congeló el 75 por ciento del presupuesto de las dependencias.
En cuanto a los órganos descentralizados, desaparecieron de sus cuentas los recursos que la Cámara de Diputados les asignó.
Hay miedo de hablar. Nos consta. El decreto de Austeridad señala que la Función Pública será la que verifique si se cumple con la austeridad.
¿Hacia dónde nos lleva este gobierno?
 *Pemex y el sindicato de trabajadores petroleros “ya tomaron cartas en el asunto de los contagios” de covid-19 en la plataforma Abkatun, nos reporta  el ingeniero Martín Gómez, contagiado en vías de recuperación.
Don Martín, como le dicen, nos narró el lunes el viacrucis que vivió con el virus que contrajo en la plataforma y el nulo interés del sindicato hacia trabajadores infectados mar afuera. 
Vía telefónica nos confirmó ayer que unos 200 trabajadores se acercaron al Acap (servicios médicos de Pemex) para hacerse la “prueba rápida”. En 20 minutos les entregaron los resultados.
Ahora lo que esperan es que les repitan las pruebas cuando bajen de la plataforma.
Y es que de Dos Bocas y de Paraíso, Tabasco, también suben trabajadores “y no sabemos si allí se han tomado medidas sanitarias”, puntualizó.
3##
El incendio de Ciudad Juárez | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Entraron de madrugada por José Dolores Villegas, El Iraquí, líder del grupo criminal conocido como Los Aztecas. El gobierno de Chihuahua lo acusa de haber ordenado al menos 50 ejecuciones en calles de Ciudad Juárez. Solo en enero pasado, El Iraquí habría ordenado la muerte de 20 personas relacionadas con el narcomenudeo, incluida gente de su propia estructura.​
Su detención, en Torreón, Coahuila, a donde había ido a refugiarse de la guerra entre bandas que una vez más inunda de sangre la ciudad fronteriza, desató una serie de ataques a policías de Juárez, así como a su cuartel general.​
De manera impresionante, la violencia está de vuelta en Ciudad Juárez. De un mes a otro, las ejecuciones crecieron 43%.​
Juárez figura hoy entre los cinco municipios con más violencia en los últimos doce meses, según el conteo de Lantia Consultores (los otros cuatro: León, Tijuana, Acapulco y Culiacán).​
En plena pandemia, los asesinatos no paran: hubo 159 en marzo, 175 en abril, iban 108 hasta el pasado 20 de mayo. Todo esto se suma a las cifras de horror del año pasado: más de mil homicidios en solo ocho meses.​
En 2017, la pandilla conocida como Los Aztecas, decidió separarse de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez. Fuentes de inteligencia señalan que hubo un reclamo por el reparto de ganancias del narcomenudeo: esto marcó el inicio del nuevo ciclo de violencia.​
Al separarse de La Línea, los Aztecas se dividieron. Un grupo encabezado por René Gerardo Garza Santana, El 300, decidió enfrentarse a “Los Aztecas viejos” para quedarse con el control de la venta de droga en calles y antros.​
Se estima que en esa ciudad hay más de cien mil consumidores de enervantes, y más de 20 mil adictos. Se trata de un mercado de al menos cuatro millones de pesos diarios —en efectivo.​
De esa magnitud fue la guerra que sobrevino.​
Garza Santana fue detenido en noviembre de 2018. Al frente de “Los Aztecas nuevos” quedó Luis Gerardo Méndez, El Tío. Méndez volvió a acercarse a La Línea: el apoyo de Los Aztecas fue replanteado. Un reporte del gobierno estatal indica que el fruto de esa nueva alianza fue la organización conocida como La Empresa.​
Para reforzar su poder, La Empresa invitó a formar parte de la alianza a una de las “gangas” más numerosas de la frontera, Los Mexicles, compuesta por pandilleros locales y migrantes deportados, tanto mexicanos como centroamericanos​.
Una parte de la pandilla aceptó el trato. Otra se rehusó a hacerlo —puesto que Los Aztecas han sido siempre enemigos de Los Mexicles.​
Vino así una nueva confrontación. José Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, le ordenó a su gente, desde la cárcel (está preso desde 2009), “que se alineara con La Línea”. El jefe de los Mexicles en el Distrito Valle, Sergio Rosales, apodado El Checo, decidió mantener a su grupo fuera de la alianza. ​
“La Línea pone las armas y la droga. Los Mexicles y los Nuevos Aztecas la fuerza de venta y los sicarios”, explica un funcionario de seguridad.​
Mucho de lo que Ciudad Juárez está viviendo es precisamente el choque entre Aztecas viejos y nuevos: las pugnas por territorio, así como las venganzas personales entre los miembros de estos grupos. “Todos se conocen, saben dónde vive cada uno, saben dónde venden la droga. Se les facilita ubicarlos, ir a dispararles o a ‘levantarlos’”, agrega el funcionario consultado. ​
El pasado 16 de mayo, Luis Gerardo Méndez, El Tío, fue detenido en Cuernavaca. Al momento de su detención era responsable de 900 muertes ocurridas en la frontera. Se cree que tras esta detención vendrá una nueva serie de ejecuciones en Juárez.​
La pandemia complicó aún más el panorama fronterizo. Las calles están vacías, los antros están cerrados, los grupos se disputan a los consumidores e intentan ensanchar sus territorios.​
Al mismo tiempo, muchos de los jefes y lugartenientes encarcelados durante la crisis de 2010-2013 han cumplido sus sentencias o están por alcanzar la preliberación, y ansían regresar por su tajada. En ese caso se encuentran los sujetos apodados El Chuyín, El Dientes de Ajo y El Negro; también, un conocido exagente de la fiscalía que se pasó del lado de los narcos: Ramón Soto Valenzuela.​
Estos parecen ser los ingredientes del tósigo que ha llevado otra vez a Ciudad Juárez al top de las ciudades más peligrosas de México. ​
##
Atrapados en su método
EN PRIVADO/ JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio
Formula ignorada: inhalar lo sano, exhalar lo tóxico. Elemental. Florestán.
Siempre he sostenido que es un error de los presidentes respaldar su buen gobierno en índices que les son ajenos.
Así el presidente López Obrador, como sus antecesores han celebrado mejoras en el tipo de cambio, precios del petróleo, índices bursátiles y ahora hasta en el envío de las remeses de nuestros paisanos, como logros de su gestión, en lo que sus gobiernos han sido completamente ajenos.
Lo mismo sucede ahora con la pandemia de coronavirus.
El gobierno ha querido atar eficacia y eficiencia a menores datos de muertos y contagios, lo que no está, como en los otros indicadores, a su alcance.
¿Usted cree que el gobierno del presidente López Obrador sea mejor o peor con el barril a tres dólares que a los 28 actuales? ¿O si la bolsa está en 54 mil puntos de hace dos meses o en los 36 mil de ayer? ¿O con el dólar a 25 de hace unas semanas o a los 22 actuales?
Por supuesto que la respuesta es no en todos los casos. Es el mismo.
Esto se repite con la pandemia, la necesidad de reducir contagios y muertes, como expresión de eficacia gubernamental.
Las cifras del incremento de fallecidos se redujeron durante tres días del máximo de 474 a niveles de 200 pero ayer se dispararon al máximo de un día, 501 para sumar 8 mil 134, y los enfermos 74 mil 560 con otro récord de tres mil 455.
¿Fue peor el gobierno ayer que el domingo?
¡No! Es el mismo, insisto, pero cuando se quiere amarrar eficacia a índices fuera de control, el mismo gobierno fomenta lo que no le gusta, no quiere y rebate hasta negando sus cifras.
Así que ojalá corrijan, que lo dudo, la estrategia o seguirán atrapados en su propia trampa, sin que eso resuelva nada.
Al final será válida la proyección que hizo Hugo López-Gatell de febrero: el pico será en junio, me dijo.
Y hoy es 27 de mayo.
RETALES
1. SOLO.- Y es que luego no le dan los datos al presidente que presumió un incremento del 1.7 por ciento en la IED del primer trimestre de 2020 comparado con el de 2019, 10 mil 300 millones de dólares. Pero la hizo sobre los números preliminares. Ya con los definitivos del Banxico, resulta que cayó 26 por ciento. Y que del total, 76 por ciento fue reinversión y 22 por ciento nuevas inversiones. No le dicen bien y lo embarcan;
2. ATAQUE.- La diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río, produjo un video contra los medios y periodistas para quedar bien con el presidente. Los descalificativos son los mismos. Reginaldo Sandoval salió a aclarar que los diputados del PT no lo respaldan, pero lo suscriben 16 de sus compañeros y 63 de Morena; y
3. CAÍDA.- El decaído PIB cayó 2.2 por ciento en el primer trimestre. La senadora Vannesa Rubio apuntó que México pasó de 37 trimestres de crecimiento consecutivo a éste que es el quinto continuo a la baja, los cinco de la 4-T. Por eso les urge la felicidad.
Nos vemos mañana, pero en privado..
#
La buena idea de medir la felicidad y el bienestar | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Medir la felicidad, el bienestar, el desarrollo, poner énfasis en el combate a la desigualdad, no es una ocurrencia obradorista. Desde hace muchos años en todo el mundo, intelectuales de primera fila, laureados economistas y respetados académicos, han planteado la necesidad de ensanchar la manera de medir el éxito de las políticas económicas de un país para tratar de retratar mejor el estado de una nación.
Esta idea cobró especial fuerza tras la crisis económica de 2008, símbolo del fracaso del modelo económico neoliberal, cuya implementación no ha tenido los resultados esperados y ha profundizado las desigualdades sociales en muchos países.
¿Por qué entonces nos sentimos timados por el presidente López Obrador cuando habla de esto? Quizá porque, en realidad, nos está timando.
Su búsqueda de nuevas mediciones económicas no parece responder a una inquietud intelectual, sino a la necesidad de esconder sus malos resultados en las métricas que hoy son referencia. Y al atacar incesantemente al neoliberalismo parece buscar empuje para imponer un modelo todavía más viejo y fracasado, en vez de liderar en alguna ruta con sabor a futuro por la vía de la libertad económica y la responsabilidad social, como la que han puesto en marcha algunos países de envidiable estatus.
Cuando era opositor, López Obrador criticaba a los presidentes en función de las métricas de siempre. Sobran tuits y declaraciones para probarlo. Incluso antes de la pandemia, apostó públicamente al crecimiento económico. Cuando inversionistas, analistas y agencias calificadoras le advertían que sus políticas estancarían la economía, y empezaban a bajar sus pronósticos, el presidente apostó que crecería 2%. Resultó ser 0%, besando la recesión.
Íbamos tan mal… y llegó el coronavirus. Ante ello, el presidente de México decidió actuar a contracorriente: como se señaló en la prensa extranjera hace unos días, el de México es el único gobierno del Hemisferio Occidental que no tiene un programa de subsidios a su población para paliar la crisis económica que trajo la pandemia. Los pronósticos para México son desastrosos: la economía estará cayendo más de 7% este año y la recuperación será lentísima. Ya se nota y ya se siente.
Así, en las métricas económicas tradicionales que se usan para comparar entre países, México será de los peores evaluados en el mundo. Por eso el presidente quiere ver si con otras medidas sale mejor.
Felicidad, desarrollo, bienestar, son métricas que se hacen ya en muchas partes del mundo de manera profesional y especializada. Incluso el Inegi ha avanzado en este tenor por varios años.
No tiene nada de malo tomarle la palabra al presidente y que se ensanchen las métricas del país para tener una visión más completa de la realidad. Sólo que, dadas las motivaciones presidenciales, habrá que cuidar dos condiciones: primera, que los nuevos índices no sean un traje a la medida del presidente, sino que la metodología esté en sintonía con lo que se hace en el mundo y esté avalada por especialistas apartidistas; y segunda, AMLO prometió ciertos niveles de crecimiento del PIB, creación de empleos e inversión, y en función de esas promesas será evaluado.
Y claro, no hay que olvidar que en todo el mundo las decisiones de inversión se siguen tomando con las métricas tradicionales, y sin inversión privada sencillamente México va al colapso, y eso hasta el presidente lo ha aceptado públicamente.
SACIAMORBOS
En el futbol, no está mal determinar cuál es la afición mejor portada, el uniforme más bonito, el equipo que cometió menos faltas, pero gana el que metió más goles y punto.
@
¡Manotazo de Obrador a ‘Reforma’ y a ‘El Universal’!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,  27 DE MAYO DE 2020;
Sólo era cuestión de tiempo para que apareciera el manotazo autoritario y represor del Gobierno de López Obrador; manotazo al mejor estilo de los populistas Luis Echeverría y López Portillo.
¿Y por qué sólo era cuestión de tiempo?
Porque de manera escandalosa se acumulan los fracasos del Gobierno de López, al grado de que resulta inocultable que falló en seguridad, violencia, economía, empleo, crecimiento económico, salud y, sobre todo, en bienestar.
La prioridad de AMLO en el discurso, los pobres, se trucó en maldad para los que menos tienen; ya que en los dos primeros años de Obrador se sumarán a los pobres, por lo menos, 12 millones de mexicanos.
Por eso, para la escasa prensa mexicana que se atreve a decir la verdad, que tiene la honestidad de revelar la “película de terror” que se vive en México, resulta inocultable tal fracaso y es inaplazable la crítica.
Y entre esa escasa prensa crítica están diarios como El Universal, El Financiero y Reforma; garbanzos de a libra que cada día son más intolerables para un Gobierno fallido, como el de AMLO, que apuesta a la complicidad total o, por el contrario, al manotazo autoritario.
Y es que en la mañanera de ayer –martes 26 de mayo del 2020–, y ante la contundencia periodística de las mentiras oficiales, Obrador no sólo estalló contra sus críticos, sino que llamó “mentirosos” a los diarios El Universal y Reforma por cometer el “pecado capital” de decir la verdad y de criticar.
Resulta que, según el presidente, es casi “traición a la patria” denunciar las mentiras oficiales y no prestarse al “engaño mañanero de Estado”.
Así, los medios que se nieguen a ser voceros de un Gobierno mentiroso –como el de AMLO–, son enemigos del poder, del presidente y del pueblo bueno, con todo lo que ello signifique.
Por eso, en un impensable manotazo autoritario, Obrador pidió a El Universal y a Reforma “deponer” la crítica, lo que significa, en los hechos, invitar a los dos periódicos a convertirse en sepultureros de la democracia.
¿Y por qué sepultureros de la democracia?
Porque cuando de manera pública el presidente exige a El Universal y a Reforma que olviden su labor crítica y se sumen “al engaño mañanero de Estado”, lo que Obrador les pide es que se sumen a la complicidad para acabar con la democracia; para aniquilar libertades fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la información verdadera.
Y, en efecto, los aplaudidores lopistas pueden decir misa y hasta pueden retorcer la realidad con las maromas más espectaculares.
Sin embargo, lo que nadie podrá ocultar es el escandaloso fracaso del Gobierno de AMLO; fracaso en todos los frentes, a la vista de todos y, sobre todo, fracaso ya detectado en todo el mundo.
Y es que el problema no es la prensa mexicana crítica, tampoco los periodistas y los pequeños espacios de crítica, el problema es el presidente mismo, su ignorancia, su analfabetismo y su estulticia.
En realidad, lo que busca López Obrador –al amenazar a El Universal y a Reforma–, es conseguir la complicidad de esos medios para su “proyecto de engaño nacional”; busca que se sumen al coro mediático que todas las mañanas aplaude sus mentiras, sus errores, sus torpezas y sus fracasos.
Y si dudan, basta revisar el tono perdonavidas, autoritario y dictatorial del discurso amenazantes de AMLO.
“No quiero estar señalando siempre a El Universal o a Reforma… los convoco a que depongan esa actitud… (a deponer la crítica), porque si no, me veré obligado… no es que les tenga yo mala fe o los vea con malos ojo, no tengo enemigos ni quiero tenerlos… pero como presidente de México tengo la obligación de informarle al pueblo… existe el derecho del pueblo a la información… Entonces, si dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra y otra… pues es vivir en la confusión de un mundo enrarecido… eso no es bueno.. ya de por sí es fuerte lo que sucede con una pandemia como esta…”.
Es decir, resulta que la palabra presidencial es la única palabra verdadera en México.
Resulta que en el México de AMLO no existe más que la verdad oficial. Y ay de aquel que piense distinto, que dude de esa verdad, que cuestione la verdad oficial, porque entonces será perseguido y llevado al cadalso.
Y, también por eso, la pregunta.
¿Aguantarán la presión dictatorial de AMLO El Universal y Reforma?
Al tiempo.
@#
¿Cómo será la recuperación?/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero
enriquequintana.com
E_Q_
Muchos nos han preguntado cómo será la próxima recuperación de la economía, tanto aquí como en Estados Unidos.
Prácticamente nadie duda que en el momento en el cual se empiece a reabrir la actividad económica y la gente vuelva a salir de sus casas, acuda a centros de trabajo, lugares de reunión y efectúe otras actividades públicas, la economía empezará a recuperarse.
Existe también el consenso de que la reactivación será gradual. Muy pocos piensan que la vida podrá volver en el corto plazo a tener el mismo ritmo que tenía antes de la pandemia.
Ni la oferta ni la demanda serán iguales. Tendremos cambios relevantes.
Pero, algo que nos hace falta analizar con más detalle es la probable dinámica económica que nos espera para los próximos seis a 18 meses.
Los gobiernos tienen fuertes presiones en todo el mundo para liberar a los ciudadanos del confinamiento, pero la mayoría tienen temor del efecto que esto provocará en términos de la evolución de la pandemia.
La historia nos ha mostrado que cuando se trata de este tipo de enfermedades altamente contagiosas, el fin de las cuarentenas puede traer consigo le reactivación… pero no sólo de la economía sino también de la enfermedad.
La razón es sencilla. Al salir del confinamiento, quizá por el cansancio o por el deseo de volver a la situación previa, mucha gente olvida las normas y protocolos indispensables. Ya lo estamos viendo y eso que aún no finaliza el confinamiento.
Al existir todavía una carga elevada de virus entre personas asintomáticas o con molestias leves, y no haber una suficiente proporción de la población inmunizada, entonces reaparecen los contagios y vuelve a darse una dinámica parecida a la que tuvo lugar al comenzar la pandemia en cuanto a un crecimiento exponencial.
Para poder evitar que eso suceda, se necesitan una serie de condiciones que muy pocas sociedades están en capacidad de instrumentar, pues exigen una disciplina de la que carecemos.
Se requiere un control sanitario riguroso, pero además la realización de un gran número de pruebas con objeto de detectar con suficiente oportunidad los posibles contagios y a los inmunes, y en lugar de realizar un confinamiento generalizado, proceder a la identificación de los portadores del virus y sus contactos para aislarlos en lugar de mandar a todo mundo a su casa.
El escenario más probable, lamentablemente, es que tengamos una segunda y quizás otras oleadas de la epidemia antes de que pueda aplicarse de modo generalizado una vacuna o de que pueda haber inmunidad generalizada.
Y eso, va a trastornar la actividad económica, de un modo u otro, por un periodo prolongado.
Claro que los impactos serán muy diferenciados. No será lo mismo en sociedades en las que los rebrotes se controlan con rapidez, que en otras en los que los contagios se desbordan.
La llamada 'nueva normalidad' implica una reorganización de las actividades productivas y del mundo laboral, de la que la mayor parte no estamos plenamente conscientes, pero que hará inviables a muchos negocios.
Descarte una recuperación económica en forma de 'V', con una reactivación equiparable en ritmo a la caída. No va a ocurrir. Si la pandemia tardó dos o tres meses en derrumbar la economía, ésta no se va a recuperar en ese mismo tiempo. Tardará mucho más en lo que nos adaptamos dolorosamente a esa 'nueva normalidad'.
Pero, adicionalmente, con el escenario de los rebrotes, es probable que la recuperación sea titubeante, con zigzagueos.
¿Estamos preparados realmente para enfrentar ese cuadro?
@#
Decisión municipal/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 27 May. 2020
El semáforo de reapertura económica debe ser MUNICIPAL, no estatal y menos federal. Ello en atención a la lógica más elemental. El "Zar del 'Rona'" de Donald Trump, Anthony Fauci, dijo recientemente que el Gobierno no marca el tiempo, sino que el tiempo lo marca el virus.
De esta manera, el avance en México de esta pandemia ha sido completamente disparejo: afecta a ciertas zonas más que a otras. Hay municipios del País que ya van de salida, mientras que otros están metidos hasta las orejas en el pantano de los cocodrilos, ubicados en el zenit de la curva. La verdad es que nadie sabe en muchos casos, porque como no se hacen pruebas -por orden del Rey Gatell- lo mejor que se tiene son estimaciones sumamente defectuosas.
Por esto resulta evidente que cada zona, cada municipio, dependiendo del punto en el que está en la curva de contagio, debe decidir en qué momento y de qué forma reiniciar las actividades económicas que, por otra parte, URGEN, pues a punto estamos todos de morir de inanición por la parálisis económica.
Entonces, la Sra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, está completamente errada al pretender establecer UN SOLO semáforo para la reactivación, y que éste -naturalmente llevando agua a su molino- deba ser federal. Esto resulta insensato, ya que como el virus marca el tiempo y ha avanzado de forma dispareja, NO PUEDE haber UN SOLO tiempo que acomode equitativamente su estatus de progresión en nuestro territorio.
Claro está que la postulación de Sánchez Cordero obedece a intereses totalmente políticos, de control y quizá de celo, sobre todo ante los Gobernadores que han cuestionado el Pacto Federal, pero de ninguna manera apegada a uno racional, económico o social y ni siquiera sanitario. Si ustedes, amigos lectores, observan la reactivación en otros países, por ejemplo en Estados Unidos que lo tenemos más cerca, se percatarán que, primero que nada, es una decisión estatal, pero implementada a nivel municipal.
Dándose casos, y consideramos que son sanos dentro del juego democrático, en los que un Alcalde se opone a la decisión del Gobernador, como ocurre en Los Ángeles, en donde pese a que el Gobernador Gavin Newsom ha ordenado reactivar, el Alcalde del condado, Eric Garcetti, ha ordenado que permanezca cerrada su ciudad. Pero en este entierro el Presidente Trump no tiene vela: podrá tuitear, podrá pedir, se podrá encamionar, pero no puede mandar.
Y, precisamente, mandar es lo que no debe hacer en el caso de México el Gobierno federal, imponiendo su criterio a los Gobiernos locales, violando la independencia de poderes y el pacto republicano, a la usanza del viejo PRI de la dictablanda en el que imperaba UN solo criterio: el del Emperador Presidente. Reactivar o no reactivar es una decisión LOCAL apoyada en los datos del contagio: la Sra. Sheinbaum está en una condición, y el Gobernador Corral en Chihuahua, o el Gobernador Alfaro en Jalisco en otra muy diferente.
Intentar imponerles a TODOS un criterio ÚNICO resulta irracional, pues implica emparejar lo disparejo reduciendo la respuesta al mínimo común denominador, es decir, la reactivación tendrá que esperar en TODO México hasta que el más atrasado salga de su problema en un esquema en el que acabarían pagando justos por pecadores.
Así, habrá quienes serían obligados a seguir sufriendo los estragos de la crisis económica habiendo SUPERADO ya lo peor de la pandemia. ¡No tiene sentido! La reactivación debe seguir los tiempos del virus, no los de Gobernación o los de López-Gatell y ni siquiera los del Presidente López O. La decisión debe dejarse en manos de los Gobiernos locales, por respeto a la autodeterminación de los pueblos -principio juarista- y por respeto a la Constitución, a las leyes y a los Gobiernos electos por los ciudadanos de los Estados y los Municipios.
Sobran de por sí trámites y requisitos federales, mismos que impiden y estorban el retomar la actividad económica, justo cuando más se necesita, como para agregar a ello dificultades derivadas de pleitos feudales centralistas de poder y control político.
@#
A ciegas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 27 May. 2020
"El arma más poderosa
contra una pandemia es la verdad”. John Barry
 La primera regla para construir una buena política pública es medir bien. Solo así podremos saber si vamos por buen camino o hay que corregir. En México, sin embargo, prevalece la filosofía del "Yo tengo otros datos". Primero se establece una conclusión ideológica, luego se crean mediciones artificiales para comprobar el resultado.
Nos estamos acercando al momento de iniciar una apertura gradual de la economía. Tenemos que hacerla a pesar de los riesgos porque, después de dos meses de confinamiento, millones se están quedando sin ingresos. El problema es que lo estamos haciendo a ciegas.
En México, hasta el 25 de mayo, se habían aplicado 225,650 pruebas de Covid-19. ¿Son muchas? Solo 1,752 por cada millón de habitantes. En contraste, Islandia ha aplicado pruebas a toda su población de 341 mil personas y Bélgica a 68,664 personas por cada millón. Los Emiratos Árabes Unidos tienen el mayor número ponderado: 209,804 pruebas por millón.
México ha aplicado menos pruebas por millón de habitantes que Zimbabwe, con 2,496, Bolivia, con 1,913, o Antigua y Barbuda, con 1,870. Incluso Cuba tiene 8,564 pruebas por millón y Venezuela, pese a todos sus problemas, 29,269 (worldometers).
En México las autoridades de salud han sido omisas al aplicar pruebas, lo cual quizá podría justificarse por el costo y la escasez, pero además han tomado medidas para impedir la realización de pruebas en hospitales privados. Parecería que hay una decisión específica para reducir, en el grado de lo posible, la toma de pruebas. Quizá alguien piensa que así se evitará generar alarma entre la población, pero se está equivocando.
La falta de pruebas hace virtualmente imposible saber si la situación de la pandemia en México es la que nos reportan cotidianamente las autoridades sanitarias. Cuando nos dicen que México tenía el 25 de mayo 71,105 contagios y 7,633 fallecidos, debemos suponer que las cifras no son ni siquiera una aproximación a la realidad. No hay datos para saber cuáles son los datos reales.
Si lo que se busca con la falta de pruebas es mostrar que a México le está yendo muy bien con la pandemia, el resultado puede terminar siendo exactamente el contrario. La falta de datos genera desconfianza, pero también distorsiones en las estadísticas.
Chile, por ejemplo, tiene una población de 19 millones de habitantes. Con 25,552 pruebas por millón de habitantes, registra un número oficial de contagios de 73,997, apenas superior al de México, pero solo 761 muertos, una décima parte de los mexicanos. Parecería que México tiene así una tasa de mortalidad de 10.7 por ciento y Chile de solo 1 por ciento, lo cual es sorprendente en el caso del mismo virus. Podría uno pensar que Chile simplemente tiene un sistema de salud inmensamente mejor que el mexicano, pero otra posible explicación es que Chile ha aplicado 14 veces más pruebas que México. En México solo se hacen pruebas a pacientes que ingresan muy enfermos a hospitales públicos. Por eso la mortalidad es tan alta.
Es cada vez más urgente abrir la economía. Nuestro país no puede soportar un confinamiento mucho más prolongado. Los pobres están resintiendo los estragos. Lo ideal, sin embargo, sería abrir la economía con mejores instrumentos para medir la pandemia. De momento lo estamos haciendo a ciegas. Esto significa que las posibilidades de equivocarse se incrementan de manera muy importante.
· EXCEDENTES
Una forma de estimar el verdadero número de muertes por Covid-19, aun sin pruebas, es comparar las muertes excedentes frente a años anteriores. Un estudio de Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel publicado en Nexos sugiere que en la Ciudad de México se registraron 37 por ciento de muertes excedentes en abril sobre el promedio de los cuatro años previos. En mayo la cifra se eleva a 120 por ciento.
@SergioSarmiento
@#
ç

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...