27 may 2020

Precisiones de AMLO

De acuerdo con el diario Reforma, México es el país con mayor letalidad por Covid-19 en América Latina, por encima de Brasil, el país  de la región con el mayor número de decesos.
Letalidad
Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población /DRAE
Mañanera del miércoles 27 de mayo de 2020...
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Nada más quiero aclarar algo, una cosa. Ayer el Reforma, en efecto, sacó en ocho columnas, yo pensaba que era una nota, no había visto, fueron ocho columnas de Reforma, la principal: ‘México, primer lugar en letalidad en América Latina’. Yo dije que no y ellos aseguran que sí.
Yo dejé esto de tarea, primero busquen, porque ya lo hice, qué es letalidad. Es un índice que se mide o que mide el número de muertes, de fallecimientos de acuerdo a la población de un país, esto es lo que dice el diccionario.
Por respeto, en otros países de América Latina, no quiero mencionarlos, no los voy a mencionar, pero no es cierto que México tenga primer lugar en América Latina y ya me ocupé el pasado fin de semana en dar una explicación sobre esto, ofrecí disculpas.

Ah, ahí está. ¿Qué dice? ‘Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un periodo de tiempo determinado en relación con el total de la población’. Si ya el diccionario no sirve…
Entonces, hay países, uno, en América Latina que tiene más población que México, nada más, México es segundo lugar en población, luego vean otros países.
¿Por qué no pones también el diccionario? ¿Saben qué es el problema que tienen nuestros adversarios, que no nuestros enemigos?, ¿por qué no pones el diccionario qué es privatizar? A ver si lo tienen, sí, cómo no.
¿Cómo se le llamaba antes al diccionario?
PREGUNTA: Tumbaburros.
PRESIDENTE: Eso no, eso está mal, eso no se dice.
INTERLOCUTOR: El tesoro del saber.
PRESIDENTE : ¿Cómo?
INTERLOCUTOR: El tesoro del saber.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El tesoro del saber, eso sí.
¿No será que no está?
‘Privatizar: Transferir una empresa o actividad pública al sector privado’. Eso es todo, eso era el neoliberalismo. Se llevaron todo, había tanto, tanto que no alcanzaron a llevárselo todo y con lo que dejaron, porque sonó la campana, la alarma, y el pueblo dijo: ‘Basta’, con lo que dejaron se va a lograr el renacimiento de México, pero esa política fue un fracaso rotundo para todos, no sólo para los pobres, para todos, porque no puede ser una buena política, no puede haber una buena política cuando el sustento es el lucro, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, no puede ser una buena política lo que se sostiene con la corrupción y con la impunidad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...