26 jun 2020

Las columnas políticas hoy, a 26 de junio de 2020

El atentado contra el titular de Seguridad de la Ciudad, Omar García Harfuch, se registró esta mañana en la Colonia Lomas de Chapultepec, entre Paseo de la Reforma y Prado Norte; habría sido un comando de 30 sicarios...
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que el atentado se registró alrededor de las 6:38 horas. "hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes. 7:23 - 26 jun. 2020.
Omar García Harfuch, atribuyó el atentado en su contra al Cártel Jalisco Nueva Generación; indicó que tiene tres impactos de bala y lamentó la muerte de dos elementos de la corporación. 
"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas", expresó a través de Twitter.
Harfuch aseguró que seguirá trabajando para hacer frente a la delincuencia.
"Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando".
Además de los dos policías muertos, falleció una mujer llamada Gabriela, de 27 años, quien estaba cerca del sitio del ataque en un auto con su esposo y dos hijas menores de edad.
El Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, condenó los hechos..
"El Gabinete de Seguridad condena enérgicamente el ataque a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.1/3", escribió en su cuenta de Twitter.
"Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país. 2/3".
El funcionario federal indicó que no hay marcha atrás contra el crimen.
La Fiscal Ernestina Godoy informó que hay 12 personas detenidas por el atentado.
El C. Presidente se enteró de los hechos en la conferencia mañanera en Morelia, Michoacán.
¿Abrazos no balazos? No! el crimen se le combate con el uso legitimo de la fuerza.
Por cierto, el vehículo utilizado en el atentado no pertenece Grupo Carso, informó la empresa. 
“Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) lamenta el atentado perpetrado esta mañana en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, el cual costó la vida a dos elementos de la corporación”, indicó la compañía en un comunicado.
Asimismo, informó que en su flotilla de vehículos no tiene registrada ninguna unidad que corresponda a las placas del camión utilizado en el atentado.
@#
Hallan 14 cuerpos en Fresnillo, Zacatecas
Los cuerpos de 14 personas fueron hallados esta mañana en el Municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Según los primeros reportes, alrededor de las 7:00 horas de este viernes se reportó la localización de las víctimas abandonadas en la Carretera Federal 45, cerca de la comunidad de Cerro Gordo.
Los cadáveres fueron encontrados envueltos en cobijas con cinta gris.
Durante las últimas horas se han registrado otros hechos violentos en Zacatecas con saldo extraoficial de cinco personas muertas.
Según medios locales, la madrugada del jueves hubo un enfrentamiento entre grupos delictivos en el Municipio de Juan Aldama que dejó cuatro fallecidos./Reforma)
También hay violencia de grupos de delincuencia en Guanajuato en Sinaloa...
@#
Ocho columnas:
1. Reforma. Acusan ante Trump bloqueo energético
Advierten en EU riesgos en sector petroquímico e impacto en T-MEC
2. El Universal. “La 4T encontró la vacuna contra las factureras”
No se atacó el problema a tiempo y se extendió a AL, dice procurador fiscal
3. La Jornada. Procurador fiscal: el SAT arropó la evasión con facturas falsas
“Fue simulador y distractor”
4. Milenio. Llama Landau a empresarios y 4T a evitar la confrontación
Considera el embajador que la prosperidad depende en buena medida de los vínculos entre ambos sectores
5. Excélsior. Encogen la alcancía para desastres
Mientras el Fonden recibiría el menor monto de recursos en una década, el Sinaproc opera con el presupuesto más bajo en 15 años
6. El Financiero. Cambio de reglas ‘espanta’ inversión en México, dice EU
Landau. No se cumplió la promesa de mantener condiciones
7. El Economista. Cambios en reglas, lo peor para la IED: EU
Corresponde al gobierno de AMLO atraer o espantar inversión: Landau
8. La Razón. Advierte Landau sobre inversiones: no hay nada peor que cambiar reglas
“Hemos visto cosas preocupantes en varios sectores”
9. 24 Horas. Covid ronda a AMLO y gabinete; aislarse, dice plan de la CDMX
En observación, quienes tuvieron contacto con Herrera: L. Gatell
10. Reporte Indigo. Los rostros más vulnerables
Los indígenas y afrodescendientes han enfrentado la pandemia por COVID-19 con mayor incertidumbre que el resto de la población
11. La Crónica. Aumenta deserción de médicos por COVID-19
Muchos deciden no quedarse en la línea de frente, por condiciones laborales y sanitarias adversas
12. El Sol de México. “No hay nada peor que cambiar las reglas”
Christopher Landau dijo que no es momento oportuno para invertir y luego trata de matizar
13. El Heraldo de México. COVID, mayor reto en 91 años
El titular de la SHCP habló para radio, horas antes de ser diagnosticado con coronavirus
14. Ovaciones. No es momento de invertir en México: Landau
Embajador de EU advierte incertidumbre por cambio de reglas, y se desdice@#
@#
Las columnas políticas hoy, a 26 de junio de 2020.
TEMPLO MAYOR/Reforma
TODO INDICA que a la 4T le está pegando fuerte una epidemia: la del narcisismo. Cosa de ver que justo ayer que se registraron ¡25 mil fallecimientos! por el Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell dedicó buena parte de su conferencia a presentar un video con los discursos de una persona muy cercana a su corazón: el doctor Hugo López-Gatell.
SE TRATÓ de una recopilación de las reiteradas ocasiones en que ha advertido que tendremos una pandemia muy larga... como una manera de justificar que su pronóstico fue completamente errado. Lo curioso es que, según el funcionario, sus cálculos no fallaron, los que fallaron fueron los mexicanos.
ESOS 10 minutos de su video sobre sí mismo habrían sido más provechosos si los hubiera dedicado a convencer a su jefe y al resto de los mexicanos de las ventajas de ponerse un cubrebocas. ¿Alguien sabe cuándo sale la vacuna contra la soberbia gubernamental?
POR CIERTO, Graciela Márquez fue puesta en confinamiento por haber estado en contacto con Arturo Herrera, quien dio positivo para Covid-19. Entonces, ¿no tendría que hacer lo mismo Andrés Manuel López Obrador?
LA PREGUNTA viene al caso porque la secretaria de Economía estuvo con el titular de Hacienda el martes pasado. Y el Presidente incluso se tomó una foto a menos de un metro de Herrera ¡un día antes! Ni modo de pensar que el virus hizo San Lunes.
QUIENES siguieron la videoconferencia entre Santiago Nieto y los líderes empresariales queretanos se quedaron con la impresión de que Morena ya tiene candidato para buscar la gubernatura el próximo año.
EL FUNCIONARIO fue insistente, una y otra vez, en decir que la 4T no está en contra de los empresarios, y los dirigentes de la IP correspondieron llenando de flores al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
QUIENES conocen cómo se peinaba La Corregidora dicen que Nieto le puso el aguijón donde más le duele a Francisco Domínguez: el narcotráfico sí está operando en Querétaro. En específico señaló al Cártel de Santa Rosa de Lima y al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual debe haberle calado al gobernador panista, pues es un tema del que nomás no le gusta hablar.
EN un universo tan extenso como paralelo, negarle el suministro de gas natural a Iberdrola para sacarla del mercado eléctrico y luego obligarla a negociar con Rocío Nahle y Manuel Bartlett, sería considerado extorsión.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO-Trump, del odio al amor
Si alguien se caracteriza por cumplir a cabalidad el amor y paz, nos hacen ver, es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario ha dicho en varias ocasiones que su fuerte no es la venganza y ahora lo demuestra con hechos.
Hace poco más de tres años, en marzo de 2017, dijo que iría a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a presentar una denuncia contra el presidente estadounidense Donald Trump, “por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes”.
Hoy, pese a las recomendaciones de internacionalistas de que no lo haga, el presidente irá a Washington a agradecer al presidente Trump la venta de ventiladores de uso médico durante la pandemia y a recibir en persona el agradecimiento de don Donald por el envío de soldados a la frontera sur mexicana que impiden la llegada de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Bien dicen que del amor al odio hay solo una campaña.
¿JUNTOS HARÁN HISTORIA?
En el Senado el cierre de filas a favor del líder de la mayoría, Ricardo Monreal, ha sido aplastante.
Este jueves, nos comentan, sumaban 40 de 60 morenistas quienes lo apoyan.
Lo último de los Ackerman-Sandoval fue el reto a reñir en público, que el doctor John Ackerman espetó en Twitter, y que nadie le contestó.
En tanto, doña Irma Eréndira reenviaba (que es hacer suyo) un mensaje en el que a don Ricardo lo llaman “caníbal”.
En el ámbito senatorial, en la oposición se sorprenden del estilo que tiene la autollamada Cuarta Transformación para cumplir su lema “Juntos haremos historia”. Seguro harán historia, nos dicen, pero antes se harán pedazos.
MIGRANTES ESPERAN DEFENSA EN WASHINGTON
A propósito del próximo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, D.C., nos comentan que la visita no es bien vista por organizaciones de migrantes en la Unión Americana que, consideran, se trata de un encuentro más político que comercial, pero señalan que ya que López Obrador estará en la capital estadounidense, debiera abrir espacio en su agenda para un encuentro con liderazgos y organizaciones de migrantes mexicanos.
Fuerza Migrante, que alberga a más de un centenar de organizaciones migrantes, ha levantado la mano para un posible encuentro con el mandatario mexicano. Y por lo menos esperan que el Presidente defienda de manera pública, en Washington y frente a Donald Trump, los derechos de los migrantes mexicanos.
LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA ENDURECE LA PIERNA
Nos cuentan que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), está convencida de que tiene todo el derecho y la legitimidad de presentar controversias constitucionales a nombre del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que, a pesar de que las bancadas mayoritarias de Morena, PT y PES le han exigido que la retire, la panista mexiquense no la retirará y endurece la pierna, pues ve venir las patadas en la espinilla de los morenistas.
Nos informan que doña Laura está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé entrada a su controversia constitucional, ya que asegura que la presentó en tiempo y forma, además de que es persona interesada al ser la presidenta de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, del Congreso de la Unión. Esto después de la presión que ha ejercido Morena para exigirle que retire el recurso debido a que quebrantó el deber de la neutralidad e imparcialidad y actuó a espaldas del pleno.
RECIBE APOYO DE MUÑOZ
Sin embargo, la panista también recibió apoyo del equipo contrario. Su antecesor en la presidencia de la Cámara, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el derecho de Laura Rojas de presentar la controversia, por sí sola, a nombre de la Cámara de Diputados.
De manera paralela, nos hacen ver, la bancada de Morena va a impulsar que el próximo domingo, en el debate para citar al período extraordinario y se aprueben las cinco leyes pendientes del T-MEC, también se debata y se vote por el pleno si la Cámara de Diputados debe presentar una controversia constitucional para definir si es legal o no el decreto que publicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad al menos hasta 2024.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la gran preocupación en el equipo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es que se enteraron por Twitter del resultado de la prueba covid-19, que dio positiva para su jefe, y muchos seguían trabajando normalmente, sin mascarillas e incluso planeando una conferencia este viernes desde las oficinas de Plaza Inn.
Graciela Márquez, titular de Economía, por lo pronto se va a cuarentena preventiva por haber estado en contacto con su compañero de gabinete. Si en las fotos recientes hay más funcionarios, ¿por qué solo ella tomó esa decisión?
Que a pesar de algunas voces que pretenden atribuir las opiniones del ex embajador Agustín Gutiérrez Canet a la sede de México en Washington, que dirige su esposa, Martha Bárcena (por mérito personal y por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador), es un hecho que nuestro colaborador escribe con total libertad y opiniones propias, como lo demuestra su larga trayectoria en medios, enriquecida por sus 35 años como diplomático profesional.
Que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, expresó su disposición a colaborar en todo momento con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, y la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz, en la investigación sobre supuesto lavado de dinero y evasión fiscal en la Cooperativa Cruz Azul, pero siempre partiendo del derecho a la presunción de inocencia mientras no se pueda probar lo contrario contra Billy Álvarez y coacusados, a quien se le brinda todo el apoyo como cabeza de La Máquina Celeste.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Copia para región 4. Se proyecta un ingreso mínimo vital para México. El coordinador de Morena, Mario Delgado, celebró la disposición de la Cámara de Diputados para escuchar y construir propuestas ante la crisis económica derivada del covid-19. La discusión puso de manifiesto el consenso que esa iniciativa tiene para atender a los afectados económicamente por el covid-19, incluso entre legisladores de Morena, así como entre especialistas en el tema, y la relevancia que esa política pública ha tenido en España y Argentina.
La presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas, reconoció y agradeció la disposición de Delgado como presidente de la Jucopo para construir alternativas frente a las cifras preocupantes que ya alertan que la población mexicana en condiciones de pobreza aumentará. Juntos se ven más bonitos, y ayudando a los pobres, más.
2. Bravos. Los senadores del PAN llamaron al gobierno federal a dar resultados en seguridad, ante la creciente violencia que ejercen los grupos del crimen organizado. Informaron que presentarán un punto de acuerdo para exigirlo, además de un informe a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el avance de la Guardia Nacional y demandar que dejen de echar culpas.
“Es evidente que estamos metidos en una ola de violencia y la inseguridad está fuera de control. Tan sólo en los últimos días hemos visto casos de violencia por el crimen organizado en Guanajuato, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y otros estados”, indicó el senador Damián Zepeda.
Además, comentó que la delincuencia organizada parece haberles tomado la medida a las autoridades federales. Sí, está en lo cierto... desde la época de Felipe Calderón.
3. Animado. Después de meses en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el país sin salir de las fronteras, por fin lo hará. “Mi viaje a los Estados Unidos será una visita de Estado”, advirtió, y dijo que no busca involucrarse en actividades político-electorales, esto al responder a las críticas respecto a que su visita podría ayudar a su homólogo Donald Trump en las encuestas para reelegirse como presidente de EU en noviembre próximo.
“Es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado, esto es de ayuda para México y por eso voy y, riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos; hay que tomar decisiones”, aseveró.
Lo han criticado por no salir del país, y esta determinación marca su deseo de que a México llegue el desarrollo. Visita de Estado que traerá buenos dividendos.
4. Frente al espejo. A casi dos años de su victoria, Morena busca reestructurarse rumbo a las elecciones del 2021. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo del partido, aceptó que enfrenta un gran reto, ya que desde el 2014 no hay la presencia necesaria en comités delegacionales y municipales.
Al participar en un encuentro virtual con la diputada federal Aleida Alavez, el presidente de Morena señaló que, sólo cuentan con 7 estados que mantienen sus comités directivos, y los estados que no cuentan con estructuras de representación estatal son Sinaloa, Durango Tlaxcala, Quintana Roo y Jalisco. Y si a eso le sumamos que funcionarios y militantes morenistas se la han pasado dando tumbos en esta administración, las cuentas no les van a salir a la hora del voto. Peligro.
5. Hay confianza. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que la empresa española Iberdrola se comunicó con él para reafirmar sus intenciones de seguir invirtiendo en el país y mantener las más de 25 plantas termoeléctricas que poseen a lo largo de México.
El panorama no es catastrófico, como han querido que se vea. El mandatario mexicano dijo que la compañía le envió una carta en la que le hizo saber sus intenciones, por lo que calificó como “información no oficial” la cancelación de la nueva planta de generación eléctrica en Tuxpan, Veracruz, como lo dio a conocer Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de ese municipio. ¡No hagan olas! Todo va bien.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
El matiz del embajador
Luego del revuelo por sus declaraciones, el embajador estadounidense, Christopher Landau, quiso matizar. “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije (…)”, aseguró en Twitter.
Y en efecto, así tal cual, textualmente, no fue como lo dijo. Pero lo que sí señaló –consta en registros y para el caso es lo mismo–, es que una parte esencial de su trabajo como embajador es “tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”. ¿Alguien diría que hay una diferencia pertinente?.
¿Y el cubrebocas?
“Tengo una alergia, no es Covid, no se preocupen”, dijo Arturo Herrera durante una transmisión televisiva en vivo, apenas el 19 de junio.
Ahora, luego de estar en contacto en los últimos días con varios funcionarios públicos, incluyendo el Presidente de la República, admite el secretario de Hacienda que se contagió del virus SARS-CoV-2. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ayer recordó que convivió con el responsable de las finanzas y, por precaución, se iría a trabajar desde casa. Si tan sólo hubieran usado cubrebocas…
Poco aprendizaje feminista
Parece que el Presidente no aprendió mucho de la crisis que vivió por las protestas feministas allá por los lejanos días de principios de marzo. Ayer, en el Estado de México, López Obrador tuvo a bien considerar que a veces “se quiere cambiar el rol de las mujeres, y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos”.
Apapacho a gobernador de Edomex
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Texcoco, Estado de México, donde llamó la atención el reconocimiento que hizo al trabajo del gobernador Alfredo del Mazo. “Ha trabajado muy bien”, expresó el titular del Ejecutivo federal, al precisar que se ha dado una relación ejemplar en todos los asuntos públicos, “sin discrepancias ni diferencias”.
En el encuentro se habló de la disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto en la entidad más poblada de la República, así como en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, por lo que se habla de que el 1 de julio cambiará a naranja el semáforo epidemiológico.
Avizoran otro choque oposición-Morena
Un nuevo encontronazo –nos dicen– se espera en el Congreso, entre los partidos de oposición y Morena. Aseguran que “nada bien cayó” ayer “el palo” que recetó el jefe de la bancada morenista, Mario Delgado, cuando dijo a los opositores que su propuesta de crear un “ingreso mínimo vital” durante la pandemia no procede.
En un foro virtual de parlamento abierto para este tema, les dijo que “esta propuesta tiene que analizarse en el contexto de la ruta que este gobierno ha establecido, o sea no es así nada más”.
Preparan diputados recibimiento de Zoé
Apenas recién salido de su confinamiento por haber contraído Covid-19, en la Cámara de Diputados ya se preparan para recibir, aunque sea de manera virtual, al director del IMSS, Zoé Robledo. Nos dicen que el funcionario chiapaneco es el que sigue en la lista de los que deberán dialogar con los líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, principalmente sobre el manejo en general de la pandemia, la entrega de insumos y equipo al personal médico, apoyos económicos a las empresas, entre otros temas.
@#
RAZONES/La Razón
AMLO y Del Mazo, sin discrepancias
Notorio y notable, nos dicen, el reconocimiento que hizo el Presidente López Obrador ayer en Texcoco al gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo: “Subrayo la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal.
Es una relación, diría, ejemplar en todos los asuntos públicos. No hay discrepancias, diferencias; trabajamos unidos”, dijo López Obrador apenas al iniciar la mañanera de ayer. Y agregó además: “en el tema de seguridad, de igual manera. Como se sabe, en cada estado hay una mesa de seguridad.
Lo que hacemos a nivel nacional todos los días, nos reunimos el Gabinete de Seguridad y recibimos el parte, el reporte de lo sucedido las últimas 24 horas en el país, lo mismo se replica en cada estado y en el caso del Estado de México el que encabeza la mesa de coordinación en esta materia es el gobernador”. Nos aseguran que en tiempos en los que el trabajo conjunto es básico para dar resultados, varios mandatarios estatales ya quisieran escuchar esas palabras.
• LA NUEVA FRONTALIDAD
Nos aseguran que esta semana en varias ocasiones se ha visto al subsecretario López-Gatell tenso con los periodistas: el martes increpó a una reportera porque le preguntó de manera genérica sobre el contenido de un boletín de la UNAM. Fue notoria cierta belicosidad que, después de la respuesta del doctor, el Presidente le dijo a la reportera: “no es que estés preguntando de mala fe o de manera tendenciosa, lo hiciste muy bien”.
Ayer López-Gatell difundió un video en el que se muestra a sí mismo diciendo al menos 16 veces que la pandemia será larga para responder a noticias que dan cuenta de previsiones hechas en el pasado en el sentido de que una etapa de la pandemia acabaría el 25 de junio.
La duda ante estos nuevos episodios más encendidos es si ya decidió subirle una rayita en la frontalidad a su estilo de comunicación, si ya está un poco harto de la rutina informativa cotidiana o nomás ha estado desayunando gallo.
• SI MÁRQUEZ TUVIERA COVID
Así que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, está rezándole a todos los santos disponibles y en una de esas hasta las gotas mágicas de Olga Sánchez Cordero le manda pedir, con tal de no salir positiva a la prueba de Covid-19, luego de que su compañero de gabinete, Arturo Herrera, de Hacienda, resultara contagiado de coronavirus.
Y es que ambos tuvieron contacto el 23 de junio en una conferencia de prensa en Palacio Nacional y, aunque se busque la sana distancia, el virus es traicionero. Apenas por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Márquez Colín sería una de las invitadas al viaje que realizará a Washington para reunirse con Donald Trump, junto con el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
En su oficina lo menos que quieren es que resulte contagiada pues, de ser así, no podría ir al encuentro entre López Obrador y Trump, un tipo de eventos que ningún funcionario se quiere perder.
• JALISCO, EN RUTAS DE APERTURA
El que por estos días anda satisfecho con los números relacionados con el manejo de la pandemia por el Covid-19 en su entidad es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, por cierto, reconoce en ello la disciplina y esfuerzo de los ciudadanos. De acuerdo con los datos más recientes, la entidad es la sexta en el país con la tasa de mortalidad más baja, la quinta con la tasa de casos activos más baja y la tercera con la tasa de casos confirmados acumulados más baja del país.
Además, su nivel de ocupación hospitalaria está en 23 por ciento y mantiene estables los semáforos. Así que con ello, nos aseguran, que se empiezan a generar las posibilidades de, con restricciones, abrir cines, teatros, parques públicos, canchas deportivas privadas y albercas para clases individuales.
Sin embargo, esto no ocurrirá tan en el corto plazo pues, por lo pronto, la próxima semana se mantendrá la fase denominada de Responsabilidad Individual, previa a la Fase 1, mientras se realizan adecuaciones del protocolo estatal incorporando elementos establecidos a nivel federal. Por lo pronto, Alfaro llamó a entender el nivel de riesgo que sigue presente en la actual fase de la pandemia.
• MEDIDAS DIFERENCIADAS RUMBO AL EXTRA
Mientras en la Cámara de Diputados, que preside Laura Rojas, ya se preparan hasta con pruebas de Covid-19 para todos los asistentes a la sesión del periodo extraordinario del lunes y martes de la próxima semana, en el Senado, encabezado por Mónica Fernández, donde sesionará la Comisión Permanente este domingo, no se prevé ningún refuerzo a los lineamientos establecidos desde el 11 de junio: desinfección con cloro del mobiliario y el inmueble, colocación de tapetes sanitizantes y lámparas ultravioleta en los ductos de aire acondicionado, filtros de ingreso para tomar la temperatura y gel antibacterial.
La sala de prensa permanecerá cerrada y sin acceso a medios de comunicación al salón de sesiones, por lo que se habilitarán cubículos en exteriores. Sigue en el aire la petición de legisladores para que haya pruebas rápidas, de las que no gustan mucho en la Secretaría de Salud.
• PRUEBAS RÁPIDAS SÍ VAN EN HIDALGO
Y hablando de pruebas rápidas, en donde decidieron empezar a aplicarlas de manera gratuita es en el estado de Hidalgo, que gobierna el priista Omar Fayad. Resulta que en la entidad inició un programa mediante el cual a través de 30 módulos distribuidos en puntos estratégicos cada día se realizarán 100 pruebas.
Éstas se aplicarán a personas que previamente hayan sido revisadas por médicos especializados de la Secretaría de Salud del estado y que por sus síntomas —tos, dificultad para respirar, temperatura o dolor de cabeza— se sospeche que puedan tener Covid-19 y a quienes resulten positivas se les brindará apoyo médico y alimentario.
En una primera etapa, nos dicen, los módulos estarán ubicados en Pachuca y Mineral del Parral y estarán enfocados a la población más vulnerable. Hidalgo, que actualmente se encuentra en color de semáforo naranja, dispone de 56 mil pruebas.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
La foto fue el mensaje
Conjurado quedó el llamado a los senadores de Morena para que se rebelaran ante su coordinador, Ricardo Monreal. De los 60 integrantes de la bancada, 37 dieron su respaldo al zacatecano. Pero nos cuentan que lo más contundente para sus malquerientes, fue la fotografía que difundió Monreal de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A Herrera, gotas “mágicas”
Nanopartículas de cítricos para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, enviará la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, tras revelarse que el funcionario dio positivo a COVID-19. “Le voy a mandar mis gotas mágicas”, dijo, tras asegurar que a ella ya le hicieron la prueba cinco veces, y en todas ha salido negativo. La más reciente, explicó, fue el pasado domingo.
Quiere todo con Morena
Propuesta formal para ir en alianza al 2021 entregó el PT al líder interno de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. La intención de los petistas es la coalición total, es decir, para los más de tres mil puestos de elección popular en disputa, entre los que están los 500 diputados federales y 15 gobernadores. Falta que el Consejo Nacional de Morena lo apruebe.
Armenta es el enlace
Interlocutor designado por el Senado tienen ya las administradoras de fondos para el retiro. Se trata del legislador morenista Alejandro Armenta, quien será el enlace de la Cámara Alta con los representantes de las 10 Amafore que operan en el país. El objetivo: impulsar una reforma al sistema de pensiones, por consenso, entre gobierno, empresarios y legisladores.
Es de todo y sin medida
Ahora el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también es experto en discriminación. Dice que fijar horarios a sectores vulnerables en supermercados es discriminar, por lo que llamó a cancelarlos. Lo que es un hecho, es que el doctor la hace de todo, meno de epidemiólogo, pues la curva de la pandemia no se aplana. Y de sus picos de contagios, mejor ni hablar.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
Prueba Covid a reporteros y asesores en San Lázaro
En vísperas del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados a realizarse el 29 y 30 de junio, este viernes los reporteros que cubren la fuente tendrán que realizarse la prueba del Covid-19, lo mismo que asesores y personal que asista a las sesiones. Siguen exentos los legisladores. Al parecer tienen la creencia de que el fuero también los protege contra el virus.
Monreal seguirá dando entrevistas “sin distinciones”
Pasada la tempestad por el desencuentro entre el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con John Ackerman, académico y esposo de la titular de la Función, Irma Eréndira Sandoval, por una entrevista del legislador a Carlos Loret de Mola, quien publicó respecto al amplio acervo inmobiliario de la pareja, el senador dijo a su bancada que continuará dando entrevistas sin distinción de medios, aseguró que no hay desencuentro con Ackerman y agradeció el apoyo de 47 senadores de Morena en este diferendo.
Del Valle busca “el bienestar” de Interjet
En las oficinas centrales del Grupo Alemán, en Las Lomas, ayer se vieron entrando y saliendo a los que se dice tomarán las riendas de Interjet. El grupo comandado por el empresario Alejandro del Valle —sí, el mismo a quien se le vincula con la modernización tecnológica del Banco del Bienestar de la 4T— ya entró al rescate de la alicaída aerolínea que, no sólo, opera con el mínimo de aviones (visibles son sólo cuatro) en medio de los esfuerzos que hace la industria por retomar los cielos, sino suma adeudos millonarios en dólares por turbosina a ASA y por aeronaves tanto a rusos como a estadunidenses; menuda proeza será sacar a flote a la empresa, por lo pronto ya iniciaron los ajuste, unos mil 200 empleados esperan ya su liquidación.
El Santa Anna que México llevará siempre en sus entrañas
Ayer nos recordaron, al mero estilo de las decisiones que inventaba el general Antonio López de Santa Anna para aumentar la recaudación, que en la Ley de Ingresos de la Federación 2020 sí se incluyen nuevos impuestos —contrario a lo prometido por el gobierno federal, sobre qué ningún gravamen fuera de los ya establecidos—. Santa Anna, entre otros, cobraba hasta por las ventanas en las casas. Bueno, pues el secretario de Hacienda, Arturo Herrera (al que le deseamos pronta recuperación) aclaró en su cuenta de Twitter:
“El nuevo marco tributario grava 4 rubros: 1) Descarga o acceso a contenido multimedia; 2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos; 3) Clubes en línea y aplicaciones de citas; 4) Enseñanza a distancia o páginas de test”… En estos momentos, sin comentarios.
Salvaguardan limpieza
Los trabajadores de limpieza que han acudido día a día a hospitales y centros de salud a desempeñar su labor para combatir la pandemia de Covid-19 obtuvieron botas quirúrgicas, cubrebocas N95 y overoles con capuchas de seguridad, luego de la intervención de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza.
Y es que, de acuerdo con los beneficiarios, el secretario General de la organización, Marco Reyes Saldívar, consiguió además que las empresas a las que se encuentran inscritos les entreguen un bono quincenal equivalente al 20 por ciento de su sueldo, sumado a intensas capacitaciones para salvaguardar su integridad física y la de sus familias, pues hoy más que nunca oficinas públicas y privadas, así como hospitales y centros de trabajo, requerirán garantizar la limpieza y sanitización de los espacios.
Expropiar para detener el Covid
Hoy se vencen las 48 horas que dio el presidente de Perú, Martín Vizcarra, a las clínicas privadas que no aceptan cobrar una tarifa plana de 15,600 dólares por la atención de cada paciente de Covid-19, sin importar el tiempo que esté internado, ya sea un día o dos o más de 30.
“De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, dijo el mandatario el miércoles en referencia a la ley que le permite expropiar por razones de “seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley”. Hasta ahora, las clínicas privadas no han respondido… se acaba el tiempo.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Justificaciones mentirosas
Al responder un cuestionamiento de la prensa sobre la conveniencia de su reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sólo 12 palabras, dijo una mentira y un falso positivo. No pudo justificar lo injustificable, pero la manera de esquivar preguntas y tratar de imponer su narrativa, no convenció.
El tabasqueño no goza del consenso en la opinión política para responder en este momento al llamado de Trump, pero tampoco le importa. Se dice estar dispuesto a caminar en la cuerda floja y a tomar riesgos. Veamos.
Primero la mentira: “Es una visita de Estado”. El viaje de López Obrador no será una visita de Estado, cuyo protocolo incluye honores en el momento que llega a Washington, normalmente por avión a la Base Aérea Andrews, y una ceremonia oficial de bienvenida en el jardín sur de la Casa Blanca.
Dura al menos dos días, y alojamiento en la Casa Blair, frente a la Casa Blanca, donde se organiza una cena de Estado con decenas de invitados. Asiste a diferentes reuniones y en ocasiones, habla en una sesión conjunta en el Capitolio.
Lo que habrá ahora es una visita oficial, sin ese protocolo y con duración de al menos 45 minutos, difícilmente más de dos. Entrará y saldrá de la Casa Blanca sin fanfarreas ni honores. La visita de Estado se otorga a países con quien hay una extraordinaria relación; la segunda, es de trabajo.
Segundo, el falso positivo: “No voy a cuestiones político-electorales”. Puede no ser su propósito, pero al viajar a Washington a menos de cinco meses de la elección presidencial, en plena campaña, López Obrador se está echando un clavado en el entorno político-electoral al lado de Trump, cuyas posibilidades para lograr la reelección han disminuido.
En la encuesta publicada por The New York Times, este miércoles, Trump aventaja al aspirante demócrata, Joe Biden, sólo en el voto de blancos, blancos sin educación, republicanos y conservadores o muy conservadores. Pierde en todos los demás, como los hispanos, que se inclinan mayoritariamente por Biden, los negros, los moderados, los liberales, las mujeres y los hombres, culpa, dice el Times, a “su errática gestión”.
El contexto desmiente a López Obrador en su dicho de que no se enredará en cuestiones político-electorales. En la negación busca sostener otro dicho: que está actuando con criterio, y que como es importante la relación para México, tomará los riesgos que se necesiten. Eso procede cuando puede haber un buen puerto de destino, pero en este caso no existe.
La entrevista es un perder-perder para el presidente de México, y añade una trampa retórica: el que es muy relevante su presencia en Washington con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. De hecho, ni siquiera estará el 1 de julio, que es el arranque del nuevo tratado, porque estará celebrando su victoria en las elecciones de 2018.
Sus contradicciones no parece importar a nadie. Hasta hace unas semanas, el interés por reunirse con Trump era agradecerle personalmente el envío de equipo médico para apoyar en la lucha por el Covid-19, y sumó al presidente de China, Xi Jingpin, expresando su deseo de viajar a Beijing.
Ahora ya se le olvidó el líder chino y cambió el discurso. En los dos últimos días ha subrayado que lo importante es ir a la Casa Blanca en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Todas esas declaraciones sin una línea de continuidad, mete a todo su entorno en permanentes problemas para alinear sus dichos y acciones con la realidad.
En el caso de la visita a Trump, el canciller Marcelo Ebrard ha trabajado con su equipo desde el miércoles para darle el spin comercial a la visita, a fin de evitar, por lo que sugiere su énfasis, que se enmarque como un encuentro bilateral. No lo ayuda mucho el Presidente con su desdén hacia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de quien dijo que si no llega, no importa, y que él sí tomará su vuelo comercial, con escala de por medio, a Washington.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“Si fuera el canciller, habría renunciado”: Castañeda
Dice Jorge Castañeda que habría renunciado como canciller si le hubiese tocado organizar la visita del presidente López Obrador a Washington, para reunirse con Trump.
—¿Por qué? –preguntamos.
—Es una visita a Washington en plena campaña electoral. Se trata de un espaldarazo a Trump, de rendirle pleitesía a un güey que nos ha insultado todos los días durante cinco años, incluyendo lo del muro hace tres días.
“Si tú estás de acuerdo con eso, pues te quedas y apoyas. Pero si estás en contra… yo creo que es el tipo de decisiones de un canciller que sí son definitorias.
“No tengo idea si Ebrard está de acuerdo. Pero si no está de acuerdo con este tipo de asuntos de gran importancia, pues en ésta no vas”, respondió.
Parece que Ebrard sí está de acuerdo.
Ya encarrerado, el que fuera canciller de Fox (2000-2003) estimó que la visita de AMLO va a crear un “mal ambiente” con el demócrata Joe Biden, quien está 14 puntos arriba de Trump en las encuestas.
Cuenta que un relevante demócrata de origen hispano, Daniel Restrepo, ex de seguridad nacional para América Latina con Obama, ya manifestó su inconformidad en Twitter.
Nos sugirió buscar ese tuit. Lo encontramos. Un hilo de nueve partes donde queda claro que, a su juicio, ni Peña ni López Obrador “han mostrado el mismo nivel de respeto al pueblo estadunidense que Biden demostró, y seguirá demostrando, para el pueblo mexicano”.
Restrepo recuerda que en 2012, el entonces vicepresidente Biden se reunió, en orden alfabético, con los candidatos presidenciales en México: López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota. No entiende que Peña, en su tiempo, y López Obrador, en los próximos días, hayan querido reunirse con “un personaje que ha construido su narrativa nativista y racista sobre México y los mexicanos”.
A la charla brincó el argumento de que el actual jefe de la Casa Blanca quiere usar la visita del Presidente mexicano para ganar el voto latino en noviembre.
“No creo que la gente de Trump sea tan ingenua para pensar que una foto con López Obrador le ayude con el voto latino en estas circunstancias. Eso es una jalada mexicana.
“Trump sí lo quiere en Washington, pero para verse presidencial, dominando la agenda, actuando como presidente; en contraste con Biden, que está encerrado en el sótano de su casa.
“Estos días se escucha que tiene que ir porque es muy importante la relación bilateral. Por supuesto que lo es, pero si es tan importante, por qué han pasado dos años desde que lo eligieron (a AMLO) y no se ha encontrado con Trump. “La tontería que dicen del tratado, pues va a entrar en vigor con o sin reunión”.
Vaya señal que el embajador de EU en México envió a la 4T. Pareció un jalón de orejas por la embestida, verbal y con decretos a extranjeros que invirtieron en generadores de energías limpias, o en la abortada cervecera Constellation Brands o la hidroeléctrica de Iberdrola en Tuxpan.
En reunión con la Concamin, Christopher Landau dijo textual:
“Tampoco les puedo mentir a mis connacionales y decir que es un momento oportuno para invertir en México. Sí se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera. En varios sectores hemos visto cosas preocupantes.
Luego de reconocer que México es un país soberano, con derecho de cambiar sus políticas económicas o sociales, advirtió que esos cambios pueden tener efectos muy negativos en cuanto a inversión.
“Estamos en un momento dorado para México de atraer inversión…, pero corresponde al gobierno mexicano si quiere tomar el sendero de traer inversión o espantarla”.
Horas después, Landau sacó un tuit en el que negó haber dicho que no es momento oportuno para invertir en México. “Lo que dije es que los inversionistas buscan certidumbre y no hay nada peor que cambiar las reglas de juego”, aseguró.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera, pasó a formar parte de las estadísticas. Es uno de los 6 mil 104 nuevos contagios de covid-19 reportados ayer por la SSA
“Me acaban de comunicar que di positivo. Tengo síntomas muy menores y continuaré trabajando desde casa”, escribió en Twitter.
Apenas el lunes estuvo con López Obrador, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin guardar el distanciamiento social y, obvio, sin cubrebocas.
El martes asistió a la conferencia vespertina sobre créditos en la que estuvieron la titular de Economía, Graciela Márquez, y el de la Sedatu, Román Guillermo Meyer.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
Ackerman sobre Monreal: una falsedad más
Las mismas fuentes que me habían entregado la información, semanas después me dijeron que no había acusación alguna contra Monreal o sus hermanos
Una de las cosas más políticamente indignas que he visto en los últimos tiempos es que un académico con ínfulas de periodista (escribir textos de opinión no convierte a nadie en periodista), como John Ackerman, para defenderse de las acusaciones sobre las propiedades acumuladas por él y su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hubiera demandado la destitución del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y lo haya acusado de traidor, porque Ricardo cometió el gravísimo pecado de ofrecer una entrevista, en la que nunca criticó al presidente López Obrador, al periodista Carlos Loret (que fue quien denunció las propiedades de John e Irma).
Pero el ataque de los ultras de la 4T contra Monreal no se quedó ahí, recuperaron en redes acusaciones contra Monreal de 1998 (¿?) sobre su supuesta relación con el narcotráfico. Son falsas, es público, y lo sé porque me tocó ser protagonista en torno a aquellas acusaciones.
Comenzaba el año de 1998 y Monreal, entonces un duro legislador priista, no sería, como era su legítima aspiración, candidato a gobernador por su partido en Zacatecas. Cuando lo supo, rompió con el PRI y luego de un acuerdo con el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en candidato del sol azteca. Desde entonces la relación de Monreal y López Obrador ha sido, con altibajos, leal y sólida.
Hace 22 años, era un reportero mucho más joven, pregunté en el gobierno federal encabezado entonces por el presidente Zedillo por qué Monreal no sería candidato del PRI, cuáles eran las causas de fondo.
Se me dijo que era por una presunta relación de sus hermanos y otros familiares con el narcotráfico. Para reafirmar ese dato desde los más altos niveles del gobierno federal se me hizo llegar un voluminoso expediente con documentación oficial sobre esas relaciones.
Pregunté a las mismas muy altas fuentes si la información era publicable, se me dijo que sí y que era parte de una investigación en marcha que devendría en unos días más, hablamos de febrero de 1998, en una acusación formal contra esos familiares de Monreal que lo descalificarían como candidato.
La información fue publicada en esta columna, que entonces salía en El Financiero, y circuló profusamente, sobre todo en Zacatecas.
Pero nunca hubo una investigación. Las mismas fuentes que me habían entregado la información, semanas después me dijeron que no había acusación alguna contra Monreal o sus hermanos, que no tenía sustento la acusación que ellos mismos habían elaborado.
Me tocó estar en Zacatecas el día de la elección de gobernador en 1998, que ganó Monreal, y como entonces lo publiqué, sostuve que si desde esas muy altas fuentes gubernamentales se había distribuido esa información y luego desde allí mismo se la había desmentido, sólo existían dos opciones: la información era falsa y no estaba sustentada, o la investigación no había tenido otra intención de que el expriista no llegara a la gubernatura y, por lo tanto, fracasado el objetivo, había sido desechada.
De una u otra forma, si no había investigación, la acusación era falsa y Monreal (que no aparecía él mismo en la investigación, sino algunos hermanos y otros familiares) no era responsable de nada y todo había sido una manipulación fallida, en la que, tenía que reconocerlo, me habían utilizado.
Lo escribí y lo dije en radio y en televisión, poco antes de las elecciones de 1998, el día de los comicios y la misma noche que Monreal ganó las elecciones, quien en un acto que siempre lo ha dignificado, me ofreció la única entrevista que concedió (yo trabajaba entonces en televisión y radio para MVS), donde hablamos de ese y otros temas.
Tuve oportunidad de platicar muchas veces del asunto con el propio Monreal, con quien hemos tenido a lo largo de los años puntos de vista comunes y diferencias, dirimidas con amistad y con un recíproco respeto personal y profesional. Pero siempre he pensado que aquella acusación, fuera de que hubiera algunas bases ciertas, no era más que una jugada sucia, como las que vemos cotidianamente en nuestra vida política.
Once años después, en 2009, se volvió a utilizar, ahora desde el PRD, la misma información, con el condimento del decomiso de unas toneladas de mariguana en una bodega que era propiedad de uno de sus hermanos.
Era la misma historia. Y eso volvió a suceder esta semana: una información que había sido empleada hace 22 años desde el gobierno para frenar su candidatura a gobernador, vuelve a ser utilizada, otra vez, para dirimir una lucha interna, primero en el PRD, y ahora en Morena.
Se puede o no estar de acuerdo con un político, pero otra cosa es acusarlo de narcotraficante. “Las pruebas” que exhibieron Ackerman and bots contra Monreal son las mismas de hace 22 (y luego once) años. Son falsas, es público. Se trata de una burda manipulación.
@#
¿Qué significa ser policía? | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
Desde hace algunas semanas, la policía ha estado en el foco de la atención pública. Por razones más que comprensibles: los casos de Giovanni López, Alexander Martínez y Oliver López han puesto de manifiesto el problema sistémico de la brutalidad policial. Trágicamente, han mostrado que la arbitrariedad y el abuso son parte de la praxis cotidiana en múltiples corporaciones.
Pero eso no surgió de la nada. La violencia de los policías tiene parcialmente su origen en la brutalización que sufren los propios policías al interior de sus instituciones.
Ese fenómeno acaba de ser documentado por la organización Causa en Común por medio de una encuesta realizada entre integrantes de 28 policías estatales. Los resultados son francamente de miedo:
1. Ocho de cada diez policías estatales reciben un sueldo mensual menor a 15,000 pesos. Algo más de la tercera parte gana menos de 10,000 pesos al mes. En algunos estados como Oaxaca o Tlaxcala, el promedio llega con trabajos a 8000 pesos por mes.
2. La mitad de los policías estatales han pagado de su bolsa por sus botas. Cuatro de cada diez pagaron por su uniforme. Uno de cada cuatro ha tenido que hacer erogaciones personales para adquirir cartuchos o reparar su patrulla.
3. La tercera parte de los integrantes de las policías estatales tienen jornadas continuas de trabajo de 24 horas. Aproximadamente otro cuarenta por ciento tiene que laborar sin interrupción durante 12 horas.
4. Casi 40% de los policías no son derechohabientes de la seguridad social (o al menos no saben que lo son). Uno de cada cuatro no cuenta con seguro de vida. Siete de cada diez no tendrían cubiertos sus gastos funerarios si murieran como resultado de su trabajo policial.
5. Algo más de la quinta parte de los policías ha tenido que realizar encargos personales para sus jefes. Uno de cada ocho afirma que sus mandos superiores los obligan a entregar una cuota. Aproximadamente tres por ciento recibió una instrucción directa de torturar a un detenido.
6. Dos terceras partes de los integrantes de las policías estatales nunca han recibido un estímulo o ascenso. En estados con Baja California Sur, Tamaulipas o Oaxaca, nueve de cada diez policías nunca han recibido algún tipo de estímulo.
7. A pesar de que los policías son el primer respondiente en el sistema penal acusatorio, dos terceras partes no han recibido una capacitación sobre cómo conducirse en una audiencia frente a un juez. Casi la mitad no ha sido entrenada en la recepción de denuncias. Uno de cada tres no ha sido capacitado en la conducción de una patrulla.
8. Casi la mitad afirma que ha sido víctima de discriminación en su comunidad por el hecho de ser policía.
Todo lo anterior, valga la aclaración, sucede en policías estatales. La situación en la mayoría de las policías municipales es previsiblemente mucho peor.
¿Qué significa entonces ser policía en México? Estar en un gremio mal pagado y poco respetado, obligado a laborar con poco equipo y muy escaso entrenamiento, sujeto al maltrato permanente de los jefes, trabajando jornadas interminables, con pocas prestaciones y casi ningún estímulo o posibilidad de ascenso.
No se me ocurre mejor fórmula para incubar la violencia y la brutalidad.
@ahope71
@#
Las peligrosas patadas de ahogado de “El Marro” | Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
El Ejército evitó la noche del martes un atentado contra la refinería de Salamanca, confirmaron a esta columna fuentes del más alto nivel del instituto armado.
El aseguramiento de un vehículo abandonado con doce artefactos explosivos en esa planta de Pemex, quedó como evidencia de la intentona terrorista que la inteligencia militar atribuye a la organización criminal que controla el robo de combustible en El Bajío y que disputa a otras el tráfico de drogas y la extorsión.
Se trata, por lo visto, de otra de las violentas reacciones que José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y su cártel de Santa Rosa de Lima han tenido tras los contundentes golpes que asestaron las autoridades en días recientes a su círculo más íntimo y a su estructura financiera.
El martes, horas antes del aseguramiento del autobomba —realizado entre los bloqueos carreteros y la quema de vehículos que se desataron en Salamanca y otras localidades de Guanajuato desde que el fin de semana fueran detenidas y sometidas a formal prisión la madre y la hermana de “El Marro”—, efectivos de la Sedena, la Guardia Nacional y la SEIDO habían capturado en San Luis Potosí a Noé Israel Lara Belman alias “El Puma”, su exsocio y cofundador del cártel de Santa Rosa de Lima.
“El Puma”, presuntamente sobrino de Juan Lara Mendoza, alcalde del municipio de Villagrán, traicionó a “El Marro” meses atrás al filtrar la grabación telefónica que éste sostuvo con Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortázar, quien acabó asesinado en noviembre del año pasado por sicarios de otro grupo delincuencial.
Y es que Noé Lara Belman “El Puma” se había alineado con Nemesio Oseguera “El Mencho”, capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación y archienemigo de Yépez Ortiz en el control territorial del Bajío. “El Puma” es pieza clave para las autoridades, por su conocimiento de las estructuras y operaciones del cártel de Santa Rosa de Lima.
Se cierra el cerco contra “El Marro” quien, como fiera herida, se vuelve cada vez más peligroso.
Instantáneas:
1. PREOCUPACIÓN. Todo apunta a que el lunes inicie el período extraordinario del Congreso para adaptar al T-MEC, entre otras, la Ley de Propiedad Industrial cuyo dictamen, avalado por la Comisión de Economía del Senado que preside el panista Gustavo Madero y que hace apenas unos días conoció la industria farmacéutica nacional. Ve venir un severo golpe que no solo incidirá en la pérdida de empleos (genera 60 mil), sino que provocará carestía de medicamentos. La normatividad propuesta favorece a las farmacéuticas transnacionales al blindar la liberación de patentes y alargar así la autorización de genéricos, cuyos precios al público, según se sabe, son entre 20 y 60% más baratos. Aunque la vida de las patentes se mantiene en 20 años, las farmacéuticas mexicanas advierten ventajas desproporcionadas para las transnacionales: a) El pazo mínimo de 8 años en biotecnológicos y de 3 en los de síntesis química antes de que termine la patente, para poder importar insumos y preparar la salida al mercado de genéricos, cuando se requiere más tiempo (cláusula Bolar); b) El proceso de vinculación, que endurece trámites burocráticos y abre la puerta a corruptelas en la resolución de la Cofepris sobre la no invasión de patente; y c) El del otorgamiento del certificado de protección por parte del INPI que, ser sometido a más trámites también propicia burocratismo y corrupción en la extensión de patentes. Estas reformas, a juicio de los laboratorios mexicanos, darán lugar en la 4T a la ley más neoliberal del mundo.
2. JALONEOS POTOSINOS. Una eventual alianza del PVEM y Morena, con Ricardo Gallardo Cardona como candidato al gobierno de San Luis Potosí, encabeza con 28 puntos las preferencias electorales en ese estado, de acuerdo con reciente encuesta de Mitofsky. Supera a una probable alianza PAN-PRD (21.7 puntos) y al PRI (13 puntos). Gallardo, diputado del Verde, recibió el martes por la noche a líderes y militantes del PRD que abandonaron ese partido para adherirse a su proyecto. Lo que quedó del perredismo potosino insistirá en una alianza con el PAN y el MC, que abriría la puerta a la candidatura del presidente municipal de la capital del estado, Xavier Nava Palacios, quien no tiene hasta ahora partido que lo abandere.
3. ARRABALEROS. De “arrabaleros” y “horrorosos” calificó Jorge Castañeda Gutman a los pueblos de Oaxaca. Lo dijo en medio de la polémica generada por el pago a médicos cubanos para apoyar en México el combate al Covid-19 y luego de reconocer que al no tener empacho ellos en ir a comunidades marginadas, ponen en evidencia a doctores mexicanos que se niegan rotundamente a hacerlo. Pero en su argumentación le salió lo clasista al excanciller de Fox.
4. ¿PREMIO? Contradictorio, por decir lo menos, es que, en plena cruzada contra la evasión fiscal, empresas investigadas por el SAT florezcan en el gobierno de la 4T. Cuatro de ellas, ligadas a Marco Antonio Reyes Saldívar, un líder sindical del PRI, que fue acusado de corrupción y tráfico de influencias, han obtenido contratos por 557 millones de pesos, de acuerdo con una investigación realizada por “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”. Las empresas Ocram Seyer, Limpieza y Mantenimiento Xielsa y Mer Solutions, representadas por Reyes Saldívar o sus hermanos, han obtenido entre 2019 y 2020 contratos de limpieza de 27 dependencias federales, entre otras el ISSSTE, la Conagua y la FGR. Pero Limpieza y Mantenimiento Xielsa, por ejemplo, fue incluida por el SAT desde el primero de noviembre de 2019 en el listado de contribuyentes con presuntas operaciones inexistentes o simuladas, también identificadas como empresas fantasma o factureras. Esta empresa, representada por Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical, no logró acreditar su existencia, según un oficio del propio SAT fechado el 13 de mayo de 2020. Otra de las empresas es Kasper que, de acuerdo con un reporte de transacciones bancarias solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por el SAT, tiene vínculos de negocios con Esserycom, Quadrum Limpieza y Construcción y Negamexa S.A., también declaradas fantasma o factureras que simulan operaciones para evadir impuestos. Pese a estos señalamientos (¿es premio o qué?), las empresas de los Reyes Saldívar han multiplicado casi siete veces sus contratos en el segundo año de gobierno de AMLO.
5. LIBRO. En momento muy propicio ven la luz los dos tomos del libro “Praxis de los Negocios Internacionales” que coordina el maestro Ignacio Martínez Cortés de LACEN-UNAM y que propone replantear las estrategias del comercio mundial ante el severo impacto económico del Covid-19.
6. LA NUEVA realidad surgida de la pandemia exige también adecuaciones en temas como el educativo. Un panorama ensombrecido por el desempleo obligará al aprendizaje de nuevas habilidades como la tecnología, la robótica o el entendimiento de las diversas culturas, sin soslayar el de los valores éticos. Ya se vislumbran proyectos de ese tipo como el de Mandala International Academy, del Estado de México, que ha comprendido que la educación tradicional ha sido rebasada.
@RaulRodriguezC
#
 Ackerman, el tiro por la culata
Capital político/ADRIÁN RUEDA/
Excelsiot, 26 de Junio de 2020
Como se dice coloquialmente, al académico John Ackerman le salió el tiro por la culata al tratar de poner a la bancada de Morena en contra de su coordinador parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal.
Tras ser balconeado junto con la secretaria de la Función Pública, su esposa Irma Eréndira Sandoval, Ackerman buscó el apoyo de los senadores de su partido para que publicaran un desplegado de apoyo a su causa, pero la petición fue rechazada por Monreal.
Según una publicación del diario Reforma, que cita fuentes senatoriales, al no obtener el apoyo deseado, el académico intentó vengarse grillando entre la bancada al zacatecano, que una vez más dio muestras del control que trae en el grupo.
No sólo falló en su intento por grillar al líder del Senado, sino que logró que entre sus propios compañeros le recomendaran mejor aclarar las denuncias periodísticas de que tan sólo en nueve años se hizo de seis propiedades, seis de ellas pagadas en efectivo.
Aunque lo intentó, Ackerman tampoco logró el apoyo de Palacio Nacional, donde tienen muy claro el papel tan importante que juega Monreal para el proyecto de la 4-T, sobre todo a unos cuantos días de la entrada en vigor del T-MEC.
En su intento por victimizarse, la secretaria Sandoval declaró ayer que es atacada por cuestión de género, lo cual queda desacreditado pues los señalamientos de enriquecimiento no son sólo contra ella, sino contra el matrimonio que conformó con Ackerman.
Luego de tanto escarceo, en la opinión pública quedan serias dudas de por qué el matrimonio no se atreve a esclarecer el asunto, y con ello erradicar toda sospecha de corrupción que pudiera haberse generado.
Incluso hay morenos que piden a Irma Eréndira separarse indefinidamente de la Función Pública para permitir una investigación imparcial, y si es exonerada, regresar con su nombre completamente limpio.
Porque el hecho de que ambos se dediquen solamente a cuestionar a quienes los critican y a llamarse atacados por los enemigos del proyecto de nación en el que participan, no les ayuda en nada con respecto a la duda sobre sus bienes.
Hasta entre los más radicales existe a seguridad de que los inmuebles, que según la nota periodística original alcanzarían los 60 millones de pesos, no fueron obtenidos de una forma muy clara, pero de todos modos hay que defenderlos.
El escándalo le pega directamente al Presidente, pues cuando pida que la Función Pública investigar a cualquier funcionario, sea del régimen o no, ¿con qué calidad moral Sandoval va a presentar resultados confiables?
Independientemente de cómo termine este asunto, tanto ella como su esposo ya quedaron manchados y esa marca no se la podrán quitar ni aunque los exonerara su jefe, pues en el imaginario colectivo quedará grabado que se negaron a explicar sus riquezas.
Incluso, Ackerman se llevó un venenoso dardo de Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a presidir Morena, quien en sus redes escribió: “varios gringos radicales en Latinoamérica terminan siendo infiltrados de la CIA para sabotearnos; cuidado con el John”.
Por esa razón es que todo mundo piensa que al académico le salió el tiro por la culata.
CENTAVITOS
México rebasó ayer oficialmente los 200 mil contagios y los 25 mil muertos por la pandemia de covid-19, con lo que entra al top de los países más afectados; en Palacio Nacional presumen que el gobierno evitó la explosión de contagios.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
 Excélsior
Pone Landau el cascabel al gato…
Ahora sí, mi (in)estimado John, que ¡en boca cerrada!…
¡Vaya contundente y, sin duda, atinada crítica!, la que, ayer, hizo el embajador estadunidense en México, Christopher Landau de la errática estrategia política que respecto de la inversión extranjera directa viene implementando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando, huelga destacar, éste y los suyos preparan su primera visita —con tintes claramente electoreros— a la Casa Blanca.
Al igual que todos los países, expuso el diplomático en el marco del Encuentro covid-industrial, organizado por la Concamin, de Francisco Cervantes, “México tiene en sus manos la decisión de atraer inversiones o espantarlas”, aunque hoy, “tampoco puedo decir que es un momento oportuno para invertir”, aquí sí, como está claro, se ven cosas muy desalentadoras —“en lo que a cambio de reglas” se refiere, había dicho— para la inversión extranjera y (cuando) “en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”.
Duras expresiones éstas, sí, aunque no por ello menos certeras cuando están a la vista los casos de Iberdrola, el cúmulo de firmas vinculadas a la generación de energías limpias, Constellation, la cervecera que bloqueó una consulta patito y más, muchas más que son apenas el ejemplo de lo dicho por el embajador que, por otra parte, lo externó en el peor momento de la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia del coronavirus.
El peor momento, porque empata con el desfavorable pronóstico que para la economía nacional ofreció apenas el FMI, ubicando en 10.5% la caída de la misma para este año, en línea con las previsiones cada vez más negativas de una veintena de instituciones financieras y corredurías del país y globales que, en los hechos, validan la pérdida ya de más de un millón de empleos en los tres últimos meses o la pérdida de ingreso por parte de 12 millones de mexicanos, que, hoy por hoy, comienzan a engrosar las filas de la pobreza.
La inversión extranjera, pues, es siempre una oportunidad, pero hay que fijar reglas claras para garantizar su acceso y operación y, sobre todo, respetarlas.
ASTERISCOS
* Dice el dicho, y dice bien, que “el que se quema con leche…” y ello es lo que parece estar pasando en Morelos, donde el Centro Empresarial, que preside Carlos Pérez, activó ya toda suerte de mecanismos para impedir que, en un momento dado, el Congreso local de mayoría morena avale una ley de educación estatal similar al absurdo expropiatorio aprobado en Puebla. Bien.
* Si bien, la comisión senatorial de Economía aceptó ya modificar el predictamen de la Ley de Propiedad Industrial en lo referente a la “cláusula Bolar”, lo cierto es que la instancia no lo hace aún respecto de la “cláusula de vinculación (linkage)”, que condiciona comercializar un genérico y, más, no existe en ningún otro acuerdo comercial signado por México.
* Inusual cierre de filas de priistas, emecistas y perredistas, además de panistas y el siempre controversial Porfirio Muñoz Ledo, moreno ahora, en torno a la decisión de la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, de promover una controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo que “militariza” la seguridad pública, que vulnera el régimen de división de Poderes.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Mucho por perder, poco por ganar
Se les va la vida sin haberla vivido Florestán.
He insistido en qué se le ha perdido al presidente López Obrador en Washington de cara a su visita a Donad Trump, el presidente que más daño ha hecho a nuestros paisanos en Estados Unidos y que más ha ofendido a nuestro país.
Yo recuerdo los mensajes de López Obrador como precandidato, trazando su raya con Trump y demoliendo a Enrique Peña Nieto por su apuesta por él como próximo presidente de Estados Unidos y que al final las urnas le dieron razón, sin que eso se tradujera en un beneficio, entonces, para su gobierno ni para nuestro país. Trump nunca se lo reconoció.
Al triunfo de López Obrador, en julio de 2018, se marcó dos prioridades elementales: no tener un conflicto con Trump y evitar una crisis económica que afectara su proyecto de Nación.
Para evitar la ruptura con Trump, cedió a todas sus presiones, y para no caer en la crisis económica, se le acabaron los argumentos.
En 2019 el país tuvo un crecimiento negativo que lo agarró descolocado para el tsunami financiero derivado de la pandemia de covid-19 que, de acuerdo con la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional, nos llevará a una caída libre de 10.5 en el crecimiento de este año.
En estas circunstancias, López Obrador decidió visitar a Trump en los próximos 15 días, sabedor que es mucho lo que tiene que perder, pero también lo que afectaría el que rechazara el encuentro que, por cierto, Enrique Peña Nieto le canceló en dos ocasiones.
Yo he reiterado una y otra vez que no sé qué se le ha perdido a López Obrador en Washington, pero estoy empezando a ver que podría perder mucho más si le cancelara la visita, independientemente del riesgo de visitar a ese energúmeno en plena campaña electoral que hoy no tiene cómo ganar.
Lo veremos tan pronto como el primer martes de noviembre. Y entonces haremos cuentas.
RETALES
1. CERO. El director de la cancillería para América del Norte, Roberto Velasco, me dijo ayer que no está previsto un encuentro con el candidato demócrata Joe Biden, porque sería darle un carácter electoral al viaje de López Obrador. Si gana Biden, será difícil la reconstrucción;
2. CONTAGIO. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su enlace del viernes donde estornudaba y tosía, aclaró que era una alergia, no covid-19. El lunes estuvo a lado del Presidente y de la secretaria de Gobernación, ya infectado y sin guardar la sana distancia.
Ayer anunció que había dado positivo y ahora sí será necesaria la prueba al Presidente y a sus acompañantes; y
3. APLANANDO. Siguen con el discurso de haber domado la pandemia y aplanado la curva cuando ayer fue el segundo día con más contagiados de covid-19, 6 mil 104 para llegar a 202 mil 951 casos, y el quinto día con mayor número de muertes, 736, para tocar los 25 mil 529. La realidad rebasa los discursos. Y lo que falta.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Contra todo y pese a todo
No bien el presidente López Obrador acababa de sorprender con la confirmación de que se verá con Trump, el embajador de Estados Unidos puso el dedo en la llaga de la 4T sobre la desconfianza de sus paisanos: “Los inversionistas buscan certidumbre y no hay nada peor que cambiar las reglas del juego…”.
Su declaración es la cereza, no, el chamoy en el descompuesto pastel de la política económica mexicana revuelto con ofensas, presiones, chantajes y mentiras del poderoso bravucón del pelo anaranjado.
AMLO quiere verlo dizque para “iniciar la etapa nueva en el tratado económico comercial con Estados Unidos y Canadá”.
Recordó que “en momentos difíciles, cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se consiguieran equipos, ventiladores, y ordenó que se apoyara al gobierno de México. Voy también a eso a Estados Unidos, a agradecerle al presidente Trump por su gesto de apoyo y solidaridad…”.
¿Verse con Trump por un acuerdo que entrará en vigor antes y sin necesidad de que se vean? Sí, y en ausencia del tercer firmante, porque “estamos esperando que responda el gobierno de Canadá para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos. Si no es así, yo ya tomé la decisión…”.
¿Qué habrá sentido al enterarse y cómo reaccionará Justin El prescindible Trudeau?
Saltan las interrogantes: ¿“Agradecerle” qué diablos a Trump? ¿Le regaló algo a México? ¿Mostrar gratitud porque no se opuso a que compañías privadas estadunidenses nos vendieran esos equipos?
El Presidente confía en superar el escollo, aunque sabe que su visita será usada para los fines reeleccionistas de su anfitrión: “La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y tomar decisiones...”.
Las determinaciones de AMLO son tan íntimas que no se sabe de nadie, absolutamente nadie, que le haga cambiar de opinión.
Emigrado como yo de Excélsior (1976) tras el golpe echeverrista, Agustín Gutiérrez Canet (ex cónsul general en Hong Kong, ex embajador en Irlanda, Finlandia y Rumania, hoy embajador en retiro) es el esposo de la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, y tío de Beatriz Guriérrez Müller. Jamás ha militado en algún partido y me consta su independencia intelectual, lo mismo en su paso por el 1+1 de Manuel Becerra-Acosta mientras estudiaba relaciones internacionales que aquí, en MILENIO.
La marcha de la locura tituló su Sin ataduras de ayer: “En Washington las decisiones de política exterior se toman sobre todo por razones de política interna y más ahora”, publicó, cuando Trump “busca el triunfo electoral a toda costa”.
Elogia a López Obrador, dice Agustín, después de que amenazó con aplicar aranceles. “En México hay algunos que parecen olvidar el desastre de la visita del candidato Trump a Peña Nieto en Los Pinos que ahora, después de cuatro años, parece que se va a repetir, a menos que súbitamente recuperemos la cordura”.
Supongo que el tío político ni lo leyó…
@#
¡No será huérfano el fracaso de Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 26 DE JUNIO DE 2020
Es de cuño corriente la frase que alude a la paternidad múltiple o colectiva de la victoria y que, en el caso contrario, arrumba el fracaso en la indeseable orfandad.
Dice la frase, producto del refranero popular: “El éxito tiene muchos padres; el fracaso es huérfano”.
Y viene a cuento el tema porque hasta los más ingenuos saben que en cualquier momento, tarde o temprano, terminará la pesadilla llamada “Gobierno de López Obrador”.
Está claro, para todo aquel que tiene un mínimo de sentido común, que no existe la eternidad en el poder y que la fecha de caducidad de un Gobierno está marcada por los aciertos y/o los fracasos.
Y sí, al día siguiente de la caída, vendrá la inevitable rendición de cuentas, con su causa de persecución y hasta cárcel.
Y, entonces, esa implacable rueda llamada historia atropellará a buena parte de los culpables de la tragedia en que terminará el peor Gobierno de México en siglos, el de López Obrador; un Gobierno que pelea a brazo partido por alcanzar la medalla de campeón del fracaso, en todo el mundo.
Por eso las preguntas.
¿Quiénes acompañarán a López Obrador al momento de castigar la complicidad por el fracaso descomunal de su Gobierno?
¿Será Obrador un culpable solitario?
¿Quién o quiénes serán los compañeros de viaje, de López Obrador, en el largo y sinuoso camino del pago de culpas y en el paso a la historia como artífices del mayor fracaso que haya vivido México?
¿Quién pagará por crímenes de Estado como la debacle económica, como llevar a millones a la pobreza extrema y al desempleo? ¿Quién será llevado a juicio por el desmantelamiento criminal del sistema sanitario?
¿Quién será enviado a prisión por las más de 100 mil muertes violentas que se estima serán cometidas en el Gobierno de López y los casi 100 mil fallecidos que se esperan antes de que se produzca un golpe de timón capaz de retomar el liderazgo del Gobierno frente a la pandemia?
¿Quién pagará los platos rotos por la destrucción de una de las principales economías del mundo, la de México; por la muerte de miles de empresas, por el despido de millones de trabajadores, por el hambre y la desesperanza que viven y vivirán millones de compatriotas?
Y es que, si al arranque del Gobierno de AMLO eran muchos los que presumían la paternidad de la victoria y el éxito, a 19 meses de distancia nadie quiere asumir la paternidad de los fracasos y, peor aún, ya es visible que “las ratas” empiezan a saltar del barco de la tragedia anunciada.
¿Tragedia anunciada?
En efecto, aquí y en muchos otros espacios muchos alertamos –por mucho tiempo–, sobre el peligro que significaba un eventual Gobierno de López Obrador; muchos documentamos la ignorancia de AMLO, su estulticia y analfabetismo; muchos probamos su mitomanía y su rencor social.
Pero, claro, muy pocos quisieron ver y escuchar.
Y es que en las últimas décadas los mexicanos vivimos una suerte de engaño colectivo, producto de las milagrosas promesas de unos y otros de los opositores.
Así, por ejemplo, el amor ciudadano se desbordó por Cárdenas en la elección presidencial de 1988.
Más adelante, en la elección del año 2000, el amor ciudadano hizo ganar a Vicente Fox y, para 2006, por poco y esa misma ciudadanía premia con la victoria a López, sobre Calderón.
Pero en 2018 fue inevitable que millones se tragaran, a puños, las mentiras de AMLO; mentiras y fantasías imposibles de creer para una sociedad sensata pero que, para los mexicanos, eran un tonel de rica miel, imposible de rechazar.
Hoy, son muchos “los empachados” –los que se tragaron las mentiras sin digerir– y los que se dieron cuenta que les vendieron “carne podrida”, en lugar de los jugosos filetes prometidos en décadas.
Pero son aún más los ciudadanos que parecen dispuestos a cobrar caro el engaño, sobre todo en las elecciones concurrentes del 2021, en donde a golpe de votos castigarán la mentira y la ruina a la que nos han llevado.
Y es que muchos saben que el partido Morena y el Gobierno de AMLO ya huelen a muerte; saben que suenan tambores de retirada y que “se escuchan los pasos” del “animal grande” llamado fracaso.
Y el tamaño del fracaso, es del tamaño de la intensidad de “la guerra civil” que se desató en el partido de López Obrador.
Sólo falta identificar a los culpables de la tragedia y de la ruina de toda una nación. Y es que, a querer o no, el fracaso de López Obrador no es huérfano; el fracaso de su Gobierno tiene muchos padres; cómplices que poco a poco serán señalados por la sociedad agraviada.
Al tiempo.
#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
La pandemia para ciudadanos con oídos
“¿Por qué está ganando el virus?”, se pregunta llanamente Nick Oxford en The New York Times ante los nuevos brotes que se dan luego de domada la pandemia en varios países. Responde con igual llaneza: porque los ciudadanos no hacen caso de sus enseñanzas fundamentales.
Luego de meses de horror y del torneo de mediciones, hay unas cuantas lecciones que bastaría poner en práctica para reducir sustantivamente los riesgos del coronavirus. Las lecciones son desarmantes en su sencillez.
Primero, hay que usar una careta si vas a estar con alguien que no es parte de tu hogar.
Segundo, debes reducir al mínimo actividades que se dan en espacios cerrados con mucha gente.
Tercero, debes hacer todo lo que puedas porque tus encuentros con otros sean al aire libre.
Cuarto, debes lavarte las manos con frecuencia.
Quinto, si te sientes enfermo, debes quedarte en casa, apartado incluso de los miembros de tu familia.
Sexto, las autoridades deben hacer el mayor número de pruebas posibles de contagio y establecer un rastreo eficiente de los infectados.
La experiencia de los últimos seis meses demuestra que los países que han hecho estas cosas han evitado y contenido brotes. Ejemplos: Corea del Sur, Vietnam, China, la zona metropolitana de Nueva York, buena parte de Europa Occidental.
En los últimos meses, dice Oxford, el virus ha empezado a regresar y a expandirse en Estados Unidos y en otros países.
La razón no es ningún misterio: mucha gente ha dejado de hacer lo enunciado arriba y ha empezado a reunirse , sin precauciones en “restaurantes, bares, iglesias, lugares de trabajo”.
La etapa que sigue a la doma de la pandemia, la salida al mundo, ya no es cuestión de epidemiólogos o laboratorios, dice Oxford. Es una cuestión de voluntad política y de disciplina social.
Y cita a su colega Apoorva Mandavilli: “Hay maneras responsables de socializar, pero la gente no parece capaz de distinguir entre lo que está bien y lo que no. Para mucha gente es un asunto binario: o estás encerrado del todo o sales sin tomar ninguna precaución” (https://nyti.ms/2Z7fFlO). Sin tomar precauciones y sin pruebas masivas , regresará la pandemia.
@#
TELÉFONO ROJO/José Ureña / 
24 Horas
Enésimo ajuste de plazas en la burocracia
Se creían agotados los márgenes de austeridad.
Pero no.
Hacienda ha encontrado todavía posibilidades de ahorrar más recursos públicos
con cargo a la burocracia.
Es una revisión de lupa.
Se analiza dependencia por dependencia.
La revisión abarca prácticamente a todos los organismos públicos: secretarías de Estado, órganos desconcentrados, empresas con cierta autonomía, fideicomisos…
Ah, los fideicomisos.
Por disposición presidencial la mayoría de estos serán absorbidos por Hacienda, pero desde ahora se les hacen ajustes.
La búsqueda ha encontrado malas prácticas del pasado -¡ah, esos neoliberales!- pero también del presente para mantener plazas no fundamentales.
La tarea fue encomendada al secretario Arturo Herrera, cuyo equipo hace el trabajo prácticamente caso por caso.
Al frente de esta operación está la oficial mayor, Thalía Lagunas Aragón, quien tiene línea directa del ala norte al ala sur de Palacio Nacional.
HASTA 30% DE LA NÓMINA
No se ha informado cuál es la meta.
En términos generales se estima que muchos directores generales conservaron posiciones prescindibles a pesar de los pasados ordenamientos.
Lo hicieron porque encontraron contratos vigentes o para dar espacio a su gente porque desconfiaban de quienes estaban hasta el sexenio de Enrique Peña.
Donde se han encontrado más espacios es en organismos dedicados a la atención de sectores específicos, sobre todo para subvencionar al campo mexicano.
Entidades dedicadas a asegurar cultivos y cosechas, a asesorar campesinos, a orientar sobre siembras y cultivos…
Programas, fideicomisos, financieras con cualquier nombre…
En algunos casos el despido de los sobrevivientes de ajustes anteriores han superado el 30% de la nómina.
Ponemos el ejemplo a la atención rural porque es donde se encontraron mayores abusos, pero no es el único sector.
El procedimiento es muy simple: el director recibe un oficio, se le pide la cancelación de determinado número de plazas y ya.
En eso están desde mayo con la reducción de partidas.
NAVA Y GALLARDO POR SLP
En San Luis Potosí se da un fenómeno de muchas bandas.
El resultado puede rebotar en la elección del 2021.
El PRD decidió desconocer al presidente estatal, Ignacio Segura, a quien acusa
de corrupción y traición.
En realidad lo consideran operador del diputado federal Ricardo Gallardo, quien
de coordinador federal renunció al PRD y luego emigró al Verde para ser candidato
a gobernador en alianza con Morena.
Con Segura se va prácticamente toda la plana perredista y no se terminará
indemne.
Esa es la primera parte de la historia.
La segunda es el surgimiento de otro proyecto.
Desde hace tiempo varios partidos, incluido Morena, se han acercado al alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, para ofrecerle la candidatura para gobernador.
Nava, heredero del luchador Salvador Nava, se había mantenido lejano a cualquier tendencia.
Pero ahora los promotores de la alianza PAN-PRD-MC han expresado su interés en hacerlo su abanderado.
Atrás están muchos priistas con quienes el presidente municipal tiene cercanía y elogian su trabajo en la capital del estado.
Ambas acciones cambian el panorama y, cuentan analistas locales, la principal lucha potosina Nava ya está en liza.
@#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...