27 jun 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de junio de 2020


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó este sábado a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, en el hotel del sur de la capital donde se recupera tras un atentado en su contra.
"Se encuentra bien y con mucho ánimo. Vamos hacia adelante", tuiteó Sheinbaum.
@#
Funcionó el C-5
Detienen al presunto autor intelectual del atentado.
La policía de la Ciudad de México detuvo la tarde de este viernes a José Armando 'N', alias 'Vaca', jefe de sicarios del CJN) y quien habría diseñado el plan para matar a Omar García Harfuch.
José Armando 'N', de 35 años, es identificado como jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, y estaba bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, 'El Morro', líder regional de dicha organización.
Según las pesquisas, el detenido era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.
Además se sabe que reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, en Plaza Artz, el 24 de julio de 2019.
También es señalado de ser responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco.

Dicho sujeto fue detenido en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, donde se refugió después de las agresiones, y donde, tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, policías de la SSC dieron alcance.
Además, elementos de la Marina y autoridades de la Ciudad de México aseguraron un vehículo, unas placas y documentación relacionada con los sujetos que participaron  en el atentado;  los cateos se llevaron a cabo en dos domicilios en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde también localizaron 161 envoltorios de cocaína y otras bolsas con esa droga, con peso por cuantificar.
La Marina apoyó esta operación Ministerial con 130 efectivos, aseguraron fuentes navales.
@#
Ultimos datos de Covid en Italia; ya de salida...en México a años luz...
+8 muertos (el dato más bajo desde el 1 de marzo! tot 34.716)
+175 casos (tot 240.136)
+969 curados (tot 188.584)
Sigue bajando número internados en terapia intensiva (96)...
@#
Protestan, otra vez, contra AMLO en estados
En al menos 23 ciudades del País, decenas de personas participan en la tercera caravana de automóviles para pedir la renuncia del Presidente  López Obrador.
Esta es la tercera movilización nacional convocada quincenalmente por el denominado Frente Nacional Anti AMLO; según Reforma se registran movilizaciones en Campeche, Cuauhtémoc (Chihuahua), Irapuato, Morelia, Cuernavaca, Cuautla, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tequisquiapan, Playa del Carmen, San Luis Potosí, Hermosillo, Navojoa, Villahermosa y Nuevo Laredo.
En Jalisco, además de la zona metropolitana de Guadalajara, también hubo caravanas en Chapala y Lagos de Moreno.
En Monterrey, Nuevo León, la movilización está prevista para este sábado por la tarde, mientras que en la Ciudad de México será el domingo por la mañana en Paseo de la Reforma.
@#
Las columnas políticas hoy, a 27 de junio de 2020
Templo Mayor/REFORMA
27 Jun. 2020
AUNQUE desde su campaña Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la política para combatir la inseguridad se resume en la frase "abrazos, no balazos", los hechos muestran que ese reparto no ha sido parejo.
ABRAZOS para Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien él personalmente ordenó liberar cuando fue detenido por fuerzas federales.
BALAZOS para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio "El Mencho" Oseguera, cuyo hijo Rubén "El Menchito" fue extraditado a Estados Unidos en febrero.
ABRAZOS para María Consuelo Loera, mamá de "El Chapo", a quien saludó de mano durante una gira por Sinaloa y a quien prometió ayudar a conseguir una visa humanitaria para visitar a su hijo preso en Nueva York.
BALAZOS para el Cártel de Santa Rosa de Lima en el operativo de la semana pasada en el que fue detenida María Ortiz, madre de José Antonio Yépez "El Marro", quien lidera esa organización asentada en Guanajuato.
Y TODO INDICA que el tratamiento es recíproco, pues mientras hay quienes amenazan a nombre del Cártel de Sinaloa asegurando que ese grupo delictivo "está con AMLO", ayer el CJNG intentó matar al secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
QUIEN pareciera andar en otra órbita es el intelectual orgánico del régimen, John Ackerman, quien ayer equiparó en su cuenta de Twitter a los hombres armados que atentaron contra el jefe de la policía capitalina con ¡los periodistas!
EL ACADÉMICO y "tuitstar" de la 4T afirmó que "los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático" y acusó que ambos grupos buscan "desestabilizar a toda costa".
ENTRE esos desatinos tuiteros y su reciente pleito con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, entre sus propios compañeros de partido hay quienes se preguntan si no es momento de sacarlo del comité para elegir a los nuevos consejeros del INE... antes de que le prenda fuego a ese proceso.
UNA (MEDIO) BUENA: a pesar de que no bajan los contagios, en la CDMX el semáforo por la epidemia de Covid-19 pasará del Rojo al Naranja y muchos capitalinos podrán regresar a trabajar con la reapertura de comercios, restaurantes y gimnasios.
UNA MALA: en seguridad pasamos del Rojo al Carmesí después del atentado en plena colonia Lomas de Chapultepec en contra de Omar García Harfuch en el que murió una mujer civil.
UNA PEOR: que además del miedo al virus, se le suma el temor a las balas como una razón de peso para mantener el "Quédate en Casa".
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El de García Harfuch no era el único atentado
Fuentes de inteligencia gubernamental nos dicen que el atentado cometido este viernes contra el director de la policía capitalina, Omar García Harfuch, no era el único que tenía planeado realizar el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hay, nos comentan, una combinación de intereses criminales y políticos que buscan “calentarle la plaza” a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Con esa finalidad, el objetivo no sería sólo el funcionario capitalino, sino también personajes de la política, de seguridad y periodistas.
Los privilegios trastocados a varios niveles dentro de algunas estructuras de poder y en las organizaciones criminales hizo que se juntaran en torno a esta confabulación. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
LAS ARMAS EMPLEADAS EN EL ATAQUE
Horas después del atentado contra Omar García Harfuch, la Cancillería mexicana, a cargo de Marcelo Ebrard, entró en contacto con la embajada de Estados Unidos para que la Agencia de Control de Armas de ese país (ATF, por sus siglas en inglés) colabore con rastrear, a través de la denominada huella balística, el origen del arsenal utilizado en el ataque.
No sorprendería, nos comentan, que estas barrets fueran parte de las muchas que provienen de la frontera norte y que son empleadas en el 70% de los casos de homicidios en suelo nacional. El gobierno de México lleva meses pidiendo a las autoridades estadounidenses avanzar en una agenda contra el tráfico de armas que, desde siempre, ha alimentado al crimen organizado aquí.
CEPROPIE ESCONDE VIDEO
Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que la vida pública debe de ser cada vez más pública y que se debe de transparentar todo, al parecer este mensaje no le ha llegado al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), organismo encargado de transmitir todos los eventos del gabinete federal.
Nos informan que segundos después de haber transmitido en vivo en YouTube la conferencia de prensa que ofreció Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre el atentado de Omar García Harfuch, el video quedó restringido como “privado” por lo que actualmente es imposible reproducirlo.
¿Por qué ocultar esta conferencia de prensa sobre un tema tan importante? ¿No es una violación al derecho a la información de la población el haberla restringido?
DIPUTADOS TEMEN CONTAGIO EN EL EXTRAORDINARIO
Ya está todo listo para que el próximo lunes y martes el Congreso de la Unión lleve a cabo su período extraordinario para avalar las leyes pendientes del T-MEC. Para ello, se están tomando todas las medidas sanitarias para evitar un contagio masivo debido a la cantidad de personas que hay dentro de la Cámara de Diputados durante una sesión.
Nos cuentan que determinaron que todo aquel que quiera entrar a San Lázaro debe portar su prueba negativa de Covid-19 reciente, por lo que mandaron a todos los legisladores a practicárselas. Pero resulta que para los legisladores no es obligatoria, pese a que la gran mayoría vienen de otros estados y pasan por aeropuertos.
Por esto, muchos legisladores han decidido no acudir al período extraordinario pues ven en riesgo su salud, algunos por sus edades y otros por algunas enfermedades crónico-degenerativas.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Antes y después. El atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, prendió los focos de alerta, como nunca antes. El impacto mediático es enorme debido a lo inédito del caso para la capital del país. Y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, tiene razón, pues en la reunión Interestatal de Gobernadores, celebrada en Tamaulipas, dijo que “es momento de hacer un llamado a la unidad nacional.
El tema de seguridad no puede politizarse. No puede partidizarse. Nos estamos solidarizando con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y por supuesto con Omar García Harfuch”. No olvidemos que la lucha es contra quienes aterrorizan al país. Debemos apoyar a los mandatarios que, como él, hacen bien su trabajo. No caigamos en linchamientos.
2. Armas a granel. El armamento utilizado por los sicarios que atentaron contra García Harfuch es de fácil comercialización y cruza fronteras como si nada. Para elaborar el informe Outsourcing Responsibility, Amnistía Internacional contactó a empresas de armas, como Herstal Group, y pidió, sin éxito, que explicaran cómo cumplen con la obligación de respetar los derechos humanos proclamados en normas internacionales.
Estas empresas suministran armas a países acusados de cometer crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos y, además, también a grupos delincuenciales. En el atentado en la CDMX se utilizó un fusil FN Scar 1, de asalto para combate. ¿Quién detiene el tráfico de armas? Ése es el punto.
3. Frontera agujereada. La gravedad del atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, tiene muchas lecturas. Mientras la bancada de Morena considera que el hecho muestra el avance del trabajo coordinado entre los gobiernos capitalino y federal contra la delincuencia, el PAN y el PRD cuestionan la falta de una estrategia eficaz en la materia.
Se califica de cobarde el hecho y se espera que las investigaciones lleven a los culpables a enfrentar la ley. Se pide no politizar este tipo de atentados, cuando la seguridad es algo que nos debe unir a todos los mexicanos, por encima de cualquier diferencia. Pero que no se nos olvide que el armamento usado por los sicarios tiene un origen. El plomo cruza la frontera. Viene de EU.
4. Ni a medias. La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, convocó a sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este domingo 28 de junio, en el Salón de Sesiones del Senado.
En el aviso publicado en la Gaceta Parlamentaria se aclara que “en esta asamblea de senadores y diputados se aplicarán las medidas sanitarias que han sido determinadas por el Consejo de Salubridad General y adoptadas por los órganos directivos de la Cámara de Senadores”.
La Mesa Directiva, agrega, “propiciará las condiciones necesarias para inhibir el riesgo de contagio de quienes participen en la sesión”. Sólo se permitirá el ingreso de un asesor por grupo parlamentario. Se supervisará que no se exceda el número de 50 personas presentes en el pleno. Si completos no llegan a acuerdos, ahora fraccionados… ¡menos!
5. Salvar al planeta. México reporta la reducción del 99% de los gases que dañan la capa de ozono, en cumplimiento del Protocolo de Montreal. El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio César Trujillo, señaló que la industria de la refrigeración es fundamental y se ha hecho más que evidente con la pandemia del covid-19, pues permite la conservación de medicamentos e insumos para la salud, así como de alimentos perecederos. P
ero también saltan a la vista los efectos negativos del sector en los últimos años, por las afectaciones a la atmósfera, al utilizar gases que desgastan la capa de ozono, lo cual daña la salud humana y del medio ambiente. México trabaja de manera consistente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales. Nuestro país ha eliminado casi todas las sustancias que agotan la capa de ozono. ¿Usted, cómo ha cooperado?.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que poco después de haber sufrido el atentado, el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, se dio tiempo con tres heridas encima para atribuir desde Twitter el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación y más tarde, después de salir de la cirugía a la que fue sometido con éxito en un hombro, una mano y una rodilla, agradeció por la misma vía las muestras de solidaridad y se comprometió a seguir trabajando por la ciudad.
Al cierre de la edición, la primera publicación alcanzaba los 13 mil 600 comentarios, 31 mil republicaciones y 115 mil likes, mientras que la segunda tenía más de 4 mil 400 reacciones, 8 mil erretés y 51 mil 900 me gusta.
No faltará el malpensado que piense en bots.
Que la trama se complica cuando eres tan popular entre tus enemigos, pues hay que tomar nota de que el pasado jueves fue dada a conocer la lista de organizaciones criminales que operan en la zona del Valle de México y dentro de los seis grupos, además de los narcos jaliscienses, figura el cártel de Guerreros Unidos, liderado por Ángel Casarrubias Salgado, hermano de Sidronio, quien está vinculado a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y a quien se le encontró una libreta con una lista de nombres entre los que destaca el de Omar García Harfuch.
Que así como fue notable la movilización policiaca para detener a las células criminales que atacaron al secretario de Seguridad Ciudadana, pues al final del día estaban detenidos 19 de 28 participantes, hay que destacar el trabajo que realizó el equipo de cirujanos y especialistas de Médica Sur, quienes recibieron a un paciente con tres impactos de bala y entregaron a la sala de recuperación a un García Harfuch que mantenía el ánimo para tuitear.
Que el escándalo en Notimex por las acusaciones de ex empleados y empleados contra su directora, Sanjuana Martínez, no pasó inadvertido para la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, y en la modificación a su Programa Anual sobre la Cuenta Pública 2019, el órgano aprovechó para incluir dos revisiones a la agencia, a cuentas y operación, no contempladas de inicio.
@#
RAZONES/La Razón
Condena y solidaridad
Significativa, pero también necesaria, nos dicen, la reacción de condena al atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Ciudadanos, políticos, empresarios, todos expresaron repudio a una acción violenta inédita en la capital, y un cierre de filas con la autoridad en materia de seguridad, representada por el propio funcionario atacado, y por la cabeza política de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Un respaldo que ésta agradeció en sus redes y que representa un mensaje de confianza de cara a las acciones que se deban realizar para contener la amenaza real y palpable del crimen, que quedó ayer más que demostrada.
• RESULTADOS POSIBLES
La captura de 19 presuntos agresores o copartícipes del ataque a Omar García Harfuch en diferentes acciones y en al menos dos entidades dio cuenta de las capacidades de la autoridad para, nos aseguran, reaccionar y marcar un compromiso con la justicia y en contra de la impunidad —a reserva de que los procesos legales que de esas detenciones se puedan derivar­—, se traduzcan igualmente en resultados.
La estrategia general contra el crimen, independientemente de los acentos y matices con que se quiera presentar a la gente desde el Gobierno, puede ser efectiva cuando corre por un camino distante de la motivación política de corto plazo.
• QUE LA POLARIZACIÓN NO ENSUCIE
Esa ruta de acción, sin embargo, debiera permanecer aséptica —como ya se vio que lo ha estado— de los debates encendidos, a veces encarnizados, que tienen su principal espacio de expresión en las redes sociales, en donde lo común es polarizar incluso a veces con planteamientos extremos como varios que se destacaron ayer.
En el mundo real, donde ayer tuvo lugar el artero ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con armas de alto poder y con logísticas de por medio, la polarización sólo puede fragmentar la unidad de propósito que requiere la acción titánica de enfrentar a la criminalidad atendiendo por supuesto sus causas, pero también dimensionando su capacidad destructiva —para impedir que sus niveles de amenaza crezcan— y también sus consecuencias. Las expresiones de apoyo abonan por lo pronto a un principio de esperanza.
• LA SANA DISCREPANCIA
El que aprovechó la presencia del Presidente en su entidad para clarificar el sentido de la controversia constitucional, que interpuso por el decreto por el tema de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y también marcar los límites que tienen las legítimas diferencias sobre temas políticos fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Del primer tema explicó que sólo busca determinar los alcances. Del segundo, aprovechó para reconocer la vocación por la libertad del mandatario para permitir que los gobernadores digan lo que sienten y piensan.
“Porque hay una frase que usa el Presidente y yo comparto: mi pecho no es bodega, y yo digo lo que pienso (…) pero al Presidente le refrendo mi respeto; jamás seré grosero o desatento”. El mandatario de Michoacán se manejó, nos dicen, en un adecuado punto intermedio: sin ceder, ni chocar.
• CUARTA BAJA DE LA 4T
Así que se agregó una nueva baja, la cuarta, en las filas femeninas de la 4T. Ahora fue Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la que dimitió a su cargo o estaría en vías de hacerlo a la brevedad.
Nos aseguran que aunque nada tiene que ver con las otras tres renuncias de mujeres, ésta es la tercera que impacta en los marcos de actuación de la Secretaría de Gobernación, cuya Subsecretaría de Derechos Humanos está a cargo de Alejandro Encinas. Antes renunciaron Mónica Maccise al Conapred y Mara Gómez, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Hasta ahora han trascendido supuestas diferencias que habría tenido con superiores, aunque lo realmente trascendente es el hueco que se hace de mujeres que tenían una voz relevante en el tema de los derechos de las mujeres y la igualdad.
• YA SON 9 EN FRENTE DE GOBERNADORES
Y los que siguen manteniendo reuniones semanales, en las que van marcando una ruta conjunta de actuación ante la pandemia del Covid-19, pero también estableciendo contraposiciones respecto a derroteros marcados por el Gobierno federal, son los gobernadores de Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Coahuila, Colima, Michoacán y Nuevo León, además del de Jalisco —que ayer no asistió— y a los que se agregó el de Chihuahua.
Resulta que el frente de mandatarios estatales decidió ayer mandar una tercera solicitud de audiencia al Presidente de la República para tratar el tema de la pandemia y ahora también anunciaron un acuerdo para unir estrategias y acciones para aprovechar sus respectivas ventajas en el marco de la próxima entrada en vigor del T-MEC.
Por cierto que con la incorporación de Javier Corral, suman ya nueve gobernadores, en este frente que comenzó con tres.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Se impuso el Gobierno
Eficaz reacción, de pe a pa, tuvo el gobierno de Claudia Sheinbaum, ante el atentado contra su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Por una parte, se logró frustrar el ataque, y se detuvo al menos a 19 presuntos sicarios. Por otro lado, la jefa de Gobierno informó a la ciudadanía de todos los detalles, prácticamente desde el inicio de los hechos.
México, unido
Cierre de filas unánime se dio en torno a Omar García Harfuch. Funcionarios, empresarios, legisladores, diplomáticos, gobernadores, comunicadores, y toda la sociedad, repudiaron y condenaron el atentado. Nos hacen ver que la mezquindad política fue sólo en casos aislados, lo que significa que el país mantiene firmes sus bases de solidaridad y unidad. Cómo debe ser.
Cortés… y valiente
Cordial pero directo fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a ese estado. Lo recibió con todas las deferencias, pero también le expresó su preocupación por el recorte a las participaciones federales a las que tiene derecho. Eso, le dijo, afecta la gobernabilidad y le pidió apoyo en ese tema.
Se va Candelaria
Candelaria Ochoa renunció a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Segob. Nos explican que en su salida, efectiva a partir del 1 de julio, influyó no tanto su participación en las marchas con las que se buscó desprestigiar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sino que la descubrieron y hasta foto le tomaron.
Domingo de sesión
Convocados están los senadores y diputados para la sesión presencial de la Comisión Permanente, a realizarse este domingo a las dos de la tarde. Ahí se aprobará el periodo extraordinario, a celebrarse el lunes, en el que se dará salida a las leyes de soporte al T-MEC. A esas sesiones no podrán asistir los legisladores mayores de 60 años, por la pandemia.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Omar sabía que el Mencho andaba tras sus pasos
La manera valiente y decidida con la que Omar García Harfuch ordenó a sus colaboradores subir un mensaje a su cuenta personal de Twitter, cuando ya estaba herido con tres balazos y esperando entrar al quirófano para una operación de emergencia tras el brutal atentado que sufrió la mañana de este viernes, confirma que el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sabía muy bien quién era su agresor, quién había dado la orden y por qué habían intentado aniquilarlo: el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada.
Continuaremos trabajando”, decía el mensaje que, a través de las redes sociales, había dictado, desde el Hospital Médica Sur, el funcionario herido y a punto de ser intervenido. No había ni duda ni temor en sus palabras y lo que sí había era su decisión de mandar el mensaje de que seguía vivo y que no iba a rendirse ni a dejarse amedrentar por el manotazo violento del narco más sanguinario y buscado de México.
La seguridad y contundencia con la que Omar hizo su acusación —muy distinta al tono vacilante con el que más tarde el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, diría que “es una hipótesis”— tenía razones y motivos de fondo. García Harfuch sabía que no sólo ha golpeado fuertemente a los grupos de narcotráfico capitalino, la Unión Tepito y la Antiunión, brazos operativos del CJNG para el narcomenudeo, sino que él había coordinado y dirigido las investigaciones que llevaron a la detención de Rubén Oseguera, el “Menchito”, el 23 de junio de 2015, cuando era titular de la División de Investigación de la Policía Federal; que él detuvo en 2017 a Dámaso López, el “Licenciado”, en la capital, justo cuando había hecho una alianza con el CJNG y sabía también que varios de los operativos en los que se estuvo a punto de capturar al “Mencho” en la Sierra Sur de Jalisco y en Puerto Vallarta, habían sido coordinados por él, primero desde la PF y luego como director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR.
Por eso no fue sorpresa que el nombre del Secretario de Seguridad capitalino apareciera junto a la lista de funcionarios del gabinete federal que planeaban atacar y atentar los del CJNG, de acuerdo con la grabación de una llamada interceptada a operadores de Nemesio Oseguera por áreas de inteligencia federal y cuyo contenido fue dado a conocer en la reunión del gabinete de Seguridad en Palacio Nacional el jueves 11 de junio, según reveló el columnista de El Universal, Raúl Rodríguez, en su columna del pasado 17 de junio. Omar fue informado de esas amenazas dirigidas también hacia Marcelo Ebrard, Santiago Nieto y el mismo Alfonso Durazo y sabía que detrás de la intención del “Mencho” hay toda una historia.
A mediados de 2019, cuando acababa de renunciar como director de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Omar García Harfuch fue buscado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lo invitaba a sumarse a su gabinete de seguridad en el estado.
La propuesta de Alfaro, que apelaba no sólo a la fama de “buen policía e investigador eficiente” que precedía a Omar, sino también a sus raíces jaliscienses —nieto de Marcelino García Barragán e hijo de Javier García Paniagua— era que García Harfuch creara y dirigiera la nueva Policía Metropolitana de Guadalajara y desde ahí asesorara los temas de seguridad en la entidad.
La oferta era atractiva para Omar García, quien venía de renunciar a una relación de altibajos con el fiscal Alejandro Gertz Manero, que lo veía como un funcionario eficiente, pero le tenía cierto recelo por haber sido parte del gobierno de Peña Nieto y no apoyaba la política de golpes y detenciones a capos del narco, que difería de la política del nuevo gobierno de López Obrador.
El exdirector de la AIC ya había tenido contactos con Claudia Sheinbaum, quien le había pedido que le hiciera un diagnóstico sobre la problemática de seguridad en la CDMX, pero no lo había invitado aún a ser parte de su equipo.
Pero en el balance entre aceptar la oferta de Enrique Alfaro y apostarle a ser parte del Gobierno de la CDMX, el joven policía no tenía duda: “Yo quiero ser Secretario de Seguridad Pública, primero porque tengo un plan muy claro sobre lo que hay que hacer que es ir contra los grupos de narcotráfico que han desatado la violencia en la ciudad y también porque en esa posición estuvo mi padre y es una meta personal”, decía entonces García Harfuch.
Y cuando comentaba el interés también de ir a Jalisco siempre tenía una sola duda: “Me encantaría ir allá y crear una nueva policía, pero sé que allá estaría más expuesto, porque es la tierra del CJNG y yo sé que el ‘Mencho’ no me quiere por los golpes que le hemos dado y por la persecución en su contra”.
La forma en que resolvió ese dilema hoy es de todos conocida: en junio de 2019 fue nombrado Jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y se integró así al equipo de Claudia Sheinbaum y de Ernestina Godoy.
Tres meses y varios casos resueltos y detenciones después —el sacerdote que asesinó al joven Leonardo Avendaño y cuatro de los asesinos del estudiante Norberto Ronquillo—, la Jefa de Gobierno lo nombró Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, a donde llegó para reconocer por primera vez la existencia de “grupos del narcotráfico en la Ciudad de México que operan bajo la misma lógica de los cárteles y que han desarrollado un alto poder de violencia y de control de actividades delictivas”.
Vendrían después golpes directos a los llamados “cárteles chilangos” con la detención de Pedro Ramírez, el “Jamón”, de la Unión Tepito y Jorge Flores Concha, el “Tortas”, de la Fuerza Antiunión; además de las capturas de las hijas de José de Jesús Pérez, el “Ojo”, que lideraban el Cártel de Tláhuac y más recientemente la detención y encarcelamiento de Oscar Andrés Pérez, el “Lunares”, a quien tuvo que recapturar y acusar hasta tres veces para que finalmente fuera vinculado a proceso por los jueces. Omar sabía muy bien que las garras del CJNG se habían extendido hasta la CDMX y que la detención que hizo el 12 de febrero de este año de Carlos Fernando Huerta Núñez, el “Viejón”, operador personal de Nemesio Oseguera, habían irritado al capo sanguinario, pero tal vez creyó, ingenuamente como muchos, que no se atreverían a atacarlo en la capital de la República.
EL BRAZO DEL MENCHO LLEGA HASTA LA CDMX
El ataque inédito a un Secretario de Seguridad de la capital del país no es sólo una expresión más de lo impunes e intocables que se sienten los capos del crimen organizado. Ocurrido justo dos semanas después de que el 12 de junio se desataran rumores sobre una supuesta detención o muerte del “Mencho”, desmentidos después por el Presidente, el ataque y la forma en que lo planearon y ejecutaron, incluso en un lugar residencial y altamente vigilado como el Paseo de la Reforma y las Lomas de Chapultepec, lleva todo un mensaje de quién lo ordenó y equivale a una declaración de guerra al Estado mexicano en general y al gobierno de López Obrador en particular.
La respuesta que le den las autoridades federales a quienes intentaron ejecutar al funcionario capitalino será tan determinante y significativa para medir la fortaleza y la capacidad de este gobierno, como lo fue en su momento la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.
Porque si no hay una respuesta de fuerza puntual y contundente y si el gobierno de López Obrador no golpea al CJNG con la misma fuerza con la que ellos vinieron hasta la capital de la República e intentaron matar a un funcionario clave, entonces el mensaje de impunidad será muy delicado y peligroso.
Porque hacia arriba, después del Secretario de Seguridad, sólo sigue la Jefa de Gobierno y por arriba de tres integrantes del gabinete, sólo queda el Presidente…
Los dados mandan Serpiente doble. Semana negra.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Los otros funcionarios amenazados
Vimos ayer en Las Lomas de Chapultepec lo que es el pan nuestro de cada día en estados que viven casi cotidianamente el luto por la violencia criminal.
El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, en una de las zonas más exclusivas de la CDMX, es consecuencia del relajamiento en el combate a los cárteles de la droga. El saldo fue de tres muertos, doce detenidos y una ciudad asustada.
Llama la atención que en el primer tuit que García Harfuch escribió después de ser operado por las heridas que recibió le haya puesto el dedo al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esa organización está supuestamente involucrada en el asesinato de un juez federal y su esposa en Colima, delante de sus hijas, de 3 y 7 años, y de la nana, hace apenas 10 días.
La estrategia del gobierno falló. Hoy por hoy, el gobierno reparte los abrazos y la delincuencia organizada los balazos. El combate a la delincuencia no admite pactos, acuerdos o alianzas tácitas. Debe ser frontal, haciendo valer la fuerza del Estado. Declarar públicamente que no se utilizará la fuerza para combatirlos no hace más que alimentar hechos como los de ayer.
La determinación de no confrontar, la apuesta de que no va a pasar nada, la impunidad que arropa a los cárteles de la droga, todo eso es abono para la violencia.
El propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que hace una semana se registró una amenaza a funcionarios de seguridad.
Nos pusimos a indagar. Un exprocurador nos dijo que se hizo un análisis de riesgo y que se reforzó la seguridad de varios funcionarios. “Estaban contemplados Ebrard, Durazo, Santiago Nieto y Omar”, afirmó.
Al canciller lo habrían amenazado por la extradición de El Menchito, según la fuente. A Nieto por los golpes que le ha dado a ese cártel en sus finanzas; a Omar por las investigaciones que sobre el cártel realizó cuando estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal. De Durazo no nos dijo nada.
No hay duda de que ayer falló la prevención.
Van unas preguntas: ¿Qué hizo el C5 en los momentos previos? ¿Qué seguimiento hicieron a la camioneta en la que se trasladaron los agresores?
Mueve a risa la versión de que los agresores son improvisados. No cualquiera maneja armas de ese calibre. Los agresores sabían perfectamente cómo hacerlo. Un blindaje siete puede ser perforado dirigiendo disparos a un mismo punto. Lo hicieron.
A Epigmenio Ibarra lo conozco hace más de cuatro décadas. Era productor en Radio Educación, cuando el director era el senador con licencia, José Antonio Álvarez Lima, hoy director de Canal 11. Yo apenas era aprendiz de redactor. No había terminado la carrera.
Lo dejé de ver muchos años. Él se convirtió en un buen corresponsal de guerra en Centroamérica, mientras yo me desempeñaba como corresponsal de Excélsior en París gracias a quien ha sido un buen amigo y maestro: Raymundo Riva Palacio.
Alguna vez coincidí con Epigmenio en Panamá. Era el final de la era Noriega. En Centroamérica se movía como pez en el agua. Era respetado. Tenía contactos a los más altos niveles. Era solidario.
Mamamos de culturas distintas. Él se desenvolvió en el clima bélico que en se entonces se vivía en Centroamérica.
Yo viví como periodista en Francia (fui mochilero en años previos), durante el primer septenio del gran François Mitterrand. Aunque respeto y tengo aprecio por Epigmenio, francamente se me hizo una jalada el tuit que puso la mañana de ayer, después del atentado a García Harfuch:
“¿En el umbral de la visita a Washington un atentado con armas de guerra vs. un funcionario del más alto nivel?”, preguntó. Añadió: “El narco actúa coordinado con la derecha golpista. Realiza acciones de alto perfil mediático y político y así hace su aportación al plan de desestabilización”.
Delirio.
Silvano Aureoles rompió el lenguaje complaciente de los gobernadores con el Presidente cuando visita sus entidades.
El michoacano le hizo un reclamo por no haber atendido las cinco peticiones de reunión que le ha hecho y por su silencio frente a dos solicitudes de audiencia que ha hecho el bloque de ocho gobernadores de oposición “porque queremos ayudar”.
¿Cuándo los recibirá? Quién sabe.
Divide y vencerás. El lema aplica para Aguascalientes. Las diferencias entre los grupos internos azules, los pleitos entre los del palacios estatal y el municipal de la capital benefician a Morena, según una encuesta de Arias que circuló en el panismo.
Están advertidos los azules: o se unen o pierden todo.
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz /
 Milenio Diario
El inevitable inconveniente
El presidente López Obrador ha anunciado su próximo encuentro con su contraparte norteamericana, el que tendría lugar en los primeros días de julio en aquel país. El tema ha merecido una opinión adversa de no pocos, como si fuera posible declinar la invitación.
La relación bilateral, lo que se conoce y no conoce de ésta, es suficiente para suponer que la reunión de mandatarios debe realizarse. Actuar en otro sentido significaría romper con un tipo de relación definida desde hace tiempo; ser consecuente, a pesar de los inconvenientes, es un mal menor que el de una acción oportunista.
Los inconvenientes saltan a la vista. El que más llama la atención en los medios es el uso electoral del encuentro por parte del presidente Trump, quien está en una situación muy comprometida respecto al candidato demócrata, Joe Biden.
Ha habido apoyo recíproco entre dos presidentes que polarizan a la opinión pública de sus propios países. México pudo lograr bajo la destreza negociadora de Ildefonso Guajardo y de Jesús Seade un acuerdo comercial fundamental para el futuro del país y de la región. La recuperación económica de México dependerá en mucho de la de su principal socio comercial.
La crisis de EU con China abre la puerta grande a México, más allá de lo que se alcanza a ver. El Presidente debe entender el valor de la inversión norteamericana y del intercambio comercial.
Es un exceso pensar que un resultado favorable a los demócratas en la elección de noviembre sería una fatalidad para México. Como todo, hay ventajas y desventajas. Habrá que recordar que Joe Biden conoce al Presidente mexicano, se entrevistó con él en 2012 en ocasión de su visita en víspera de las elecciones presidenciales. Se entrevistó también con Peña Nieto, candidato del PRI, así como con Josefina Vázquez Mota, del PAN.
@#
SOBREAVISO/
Avisos inoportunos / René Delgado /
 Reforma
A fuerza de golpes, muchos de ellos con sello de muerte y dolor, la realidad va derrotando la voluntad presidencial.
Puede el mandatario alardear diciendo que "la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones".
Sin embargo, al hacer suyo ese axioma, incurre al menos en tres errores: no siempre se tiene que caminar en la cuerda floja, no es lo mismo correr riesgos que peligros y el punto fino no es tomar decisiones, sino asegurar -hasta donde sea posible- que sean las correctas.
De no abandonar esa idea de la política y rectificar el concepto y la práctica de ella, la duración del sexenio puede ser mucho más corta y obligar al Ejecutivo no a gobernar, sino a administrar un desastre.
El propósito presidencial de hacer dos sexenios en uno, sobre la base de trabajar el doble, no quedaría exento de culminar en un absurdo: no concluir ni uno, aun mostrando ojeras por el desvelo.
A punto de cumplir dos años de haber sido electo y en menos de quince días, el Ejecutivo ha recibido, en el campo social, económico, criminal, diplomático y político, avisos del peso de la realidad sobre el deseo.
Avisos de cómo el poder de la naturaleza -la epidemia, el temblor y faltan los huracanes- puede desfigurar la naturaleza del poder y descarrilar por completo un proyecto si no se reajusta el margen de maniobra, se redefinen las metas y se construyen alianzas económicas y políticas, ante la consecuencia de esos fenómenos.
Avisos de cómo mover el engranaje de la estructura económica sin asegurar su funcionamiento y a costa de vulnerar la confianza -contracción del 10.5 por ciento según el FMI, presiones de inversores y amagos del embajador estadounidense recomendando no apostarle a México- puede hundir aún más la economía, prolongar la recesión y colocar al país en una situación social peor a la que se quería remontar.
Avisos de cómo el crimen organizado y desorganizado, al secuestrar a un general de brigada, asesinar a un juez y su esposa, colocar un carro bomba en una refinería, poner de cabeza a esta o aquella ciudad y atentar contra el secretario de Seguridad de la sede de los Poderes, puede descarrilar al Estado, agregando un factor de terror e inestabilidad a la circunstancia.
Avisos de cómo, en pos de ser reelegido, a Donald Trump poco le importa hacer uso del mandatario vecino, someterlo a capricho y jugar con él como si fuera un llavero, lo que puede terminar por acabar con la autoridad e investidura del invitado.
Sólo la ingenuidad ampara la idea de ir a Estados Unidos a celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial y agradecer las facilidades para conseguir ventiladores, sin verse involucrado en una contienda electoral ajena.
Avisos de cómo dejar crecer al ala radical del movimiento que facilitó el acceso al poder puede vulnerar el ejercicio de éste, desatar el fuego amigo y provocar divisiones donde deberían cerrar filas.
¿Por qué John Ackerman, diciéndose devoto y fiel seguidor del Ejecutivo y guardián contumaz de la pretendida transformación, socava al uno y la otra?
Todos esos avisos llegaron en menos de quince días, en la antevíspera del segundo aniversario de la elección de Andrés Manuel López Obrador, dejando sentir que la esperanza se convierte en desasosiego, el anhelo en pesadilla, la voluntad en simple ilusión... en negro presagio del curso del sexenio.
Practicar el funambulismo sobre una cuerda floja con los ojos vendados y sin cubrebocas semeja una osadía, pero en la circunstancia exhibe a un político desesperado, no a un estadista en ciernes.
No supone tomar riesgos, sino exponerse al peligro. En otro Sobreaviso ya se había escrito: el riesgo implica la posibilidad de ganar o perder; el peligro no, sólo perder.
Quien corre peligros creyendo tomar riesgos deja ver una confusión, así como la tentación de dejar al azar el desenlace, no la solución de los problemas.
Sostener las decisiones tomadas antes de recibir esa serie de inquietantes avisos borra al candidato que hace dos años, sobre la base del pragmatismo, la flexibilidad y el arte de remontar adversidades ajustando con rapidez la compostura, accedió al poder y revela a un político necio, no tesonero, incapaz de ajustar objetivos y políticas, dispuesto a jugarse el todo por la nada y, sin querer, a renunciar al afán de hacer de la alternancia una alternativa.
Elaborar fórmulas expresivas próximas a la ocurrencia, distantes de las ideas y chocantes con la realidad está entrampando el discurso y la práctica política presidencial, conduciéndolo no a la salida sino al fondo del callejón donde se interna de más en más.
Recorrer carreteras pensando que, así, estrecha su cercanía con la gente cuando, incluso por razones sanitarias, está impedido a tomar contacto con ella, lo alejan de su base.
Pernoctar, refugiarse y ofrecer conferencias en los cuarteles, a donde quería devolver a la Fuerza Armada, afirma su relación con el pueblo uniformado, no con el pueblo desuniformado en más de un sentido.
En estos días terribles, en la gestión presidencial pesan más los tropiezos propios que las zancadillas impuestas.
El próximo miércoles, Andrés Manuel López Obrador cumple dos años de haber ganado la elección y sin haber conquistado aún el gobierno.
Cierto, el poder de la naturaleza afectó la naturaleza del poder, pero el ejercicio de éste ha sido atropellado y la circunstancia lo ha complicado.
El sexenio antepasado nació muerto, el anterior duró sólo dos años y, ahora, el Ejecutivo está impelido a revisar con urgencia cómo ejercer el poder, no el no poder, durante el periodo correspondiente al mandato... sin caminar a ciegas como un funámbulo (circense) en la cuerda floja.
@#
NOSOTROS LOS POBRES Y USTEDES LOS RICOS CON COVID 
Arlequín * / El Universal
Miguel “El Torito” Barbosa es inocente. Tenía razón, no era una barbosada, los ricos son los culpables de la pandemia, el coronavirus es cosa de los ricos.
Es normal que usted haya dudado de Barbosa, pues es un político de dudosa reputación científica, pero para que vea que son malos los prejuicios, la teoría de don Miguel ya ha sido avalada por un científico de talla internacional, nada más y nada menos que por el doctor Hugo López-Gatell, quien dijo que se puede comprobar científicamente que el coronavirus causante de la pandemia de Covid-19 fue traído a México por los ricos. Se comprobó, fueron esos malditos ricos los que trajeron el mal al país.
Y ahora, no dude que en las próximas semanas don Hugo, famoso por la exactitud de sus cálculos, dé a conocer al mundo que Barbosa también estaba en lo correcto y se ha encontrado la cura en México, específicamente en Puebla, de la enfermedad llamada Covid-19.
Verdad que ahora ya no le suena tan descabellada aquella declaración de Barbosa quien dijo que se había “descubierto que la vacuna contra el coronavirus es un plato de mole de guajolote”. Seguro usted es de los que se burló de él, como lo hizo también cuando dijo que solo los ricos se contagian de Covid y que “los pobres somos inmunes”.
Pues a ver ahora donde mete la cabeza cuando el doctor López-Gatell salga a avalar el descubrimiento científico de Barbosa y declare que Puebla será, nuevamente, heroica pues uno de sus hijos más distinguidos encontró la cura a la mortal enfermedad que aqueja al mundo.
Pero la vida es muy caprichosa. Por un lado da una gran satisfacción y por el otro viene el golpe.
¿Se ha puesto a pensar que ahora que sabemos que la enfermedad es de los ricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se podría quedar fácilmente sin la mitad de su gabinete?
Sí, ¿cómo de que no? Piense usted que aunque para pertenecer a la Cuarta Transformación hay que hacer un voto de pobreza, hay varios secretarios que no solo tienen un par de zapatos, sino dos -y de marca italiana-; y también hay otros que no solo tienen una casa, sino seis o 23.
Recuerde el pasaje de la biblia de la 4T que hace un par de semanas fue recordado a todos los mexicanos y que dice que en aquellos tiempos el profeta dijo a sus apóstoles: “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, solo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”.
Recuerde que el mismo líder máximo ha dicho que el dinero es el demonio, así que de alguna forma ya había advertido que este endemoniado mal sería ocasionado por los dueños del dinero, los ricos, y ahora Barbosa y López-Gatell vienen a dar fundamento científico a la palabra del señor Presidente.
Y para que vea que la ciencia no miente, aquí le va la comprobación puntual de la teoría:
¿Se contagió o no se contagió de Covid-19 la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval? Claro que se contagió, es rica, y por lo tanto estaba dentro del grupo de riesgo.
Como toda académica en este país juntó dinero suficiente y con el apoyo de su señor esposo, también académico, fueron juntando sus sueldos, sus donaciones, sus herencias y al cabo del tiempo, así, sin darse cuenta ya eran ricos. Ahora tienen, como muchos académicos, seis casas valuadas en varios millones y cuentas bancarias en Estados Unidos y Francia.
Afortunadamente, doña Irma logró vencer a la Covid-19 y sigue combatiendo sin cuartel la corrupción en el actual gobierno. La secretaria la libró; pero si ella, con solo seis casas, se contagió… imagínese el riesgo que corre Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad con sus 23 casas.
Y si sigue sin creer que esto del Covid es solo para ricos, échese este trompo a la uña. El mismísimo director del IMSS, Zoé Robledo, quien según su declaración patrimonial ganó en un año la bicoca de un millón 723 mil pesos, también se contagió.
Y usted dirá: ¿cómo es que se contagió por esa mísera cantidad, por esa baba de perico? El problema es que el año pasado don Zoé declaró ingresos por 6 millones 810 mil pesos, lo que de inmediato lo colocó en el rubro de los ricos. Afortunadamente, Robledo se curó y ahora vive para contar su historia, y sus millones.
Ve usted como el asunto no es menor, hay muchos ricos en el gabinete y en los altos mandos del gobierno. Nombre, si el riesgo es alto.
Por ejemplo, el caso del Alfonso Romo, quien además de su fortuna, ganada como empresario antes de jurar pobreza para la 4T, se ha hecho de sus buenos pesos en su puesto en la administración federal.
Así es, mire usted, este año de apostolado y austeridad republicana, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, tuvo ingresos por más de 15 millones de pesos.
Dirá usted que para un empresario de la talla de don Poncho es una cantidad menor, pero en algunos lugares fuera de San Pedro Garza García con 15 millones de pesos se puede comprar más de un par de zapatos, algo de ropita y varios autos modestos. Con tanto dinero es un milagro que Romo no se haya contagiado, así que a tocar madera don Poncho, para que siga con salud.
Otro “Poncho”, que también ha burlado a la enfermedad, es Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, quien este año, entre su sueldo y otros ingresos por actividades empresariales y de asesoría logró juntar poco más de 7 millones de pesos. Este fue un buen año, sin duda, pues en su pasada declaración solo registró ganancias por 2 millones.
Don “Poncho” Durazo es digno de admiración, pues pese al trabajo que tiene para garantizarnos la seguridad y bajar los índices de violencia, aún le queda tiempo para tener actividades empresariales y asesorar, además de hacerlo con el Presidente, a alguien más.
El problema es que Durazo está en el grupo de riesgo por ser rico y aunque no es un potentado -hay años que un miembro del pueblo bueno no logra juntar los 7 millones- está lejos de la pobreza que, según Barbosa, otorga inmunidad.
Ojalá y don Alfonso siga con mucha salud, la necesita, pues solo le quedan unas cuantas semanas para cumplir con la promesa de la 4T de acabar con la violencia, el crimen y pacificar el país, antes de que deje el cargo para ir a competir por el gobierno de Sonora con la satisfacción de haber cumplido con la misión que le fue encomendada.
Un caso verdaderamente preocupante es el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reportó ingresos en el últimos año por 10 millones 688 mil pesos. Aunque eso para doña Olga seguro es pobreza; sin duda en los niveles en que ella se mueve, una persona que gana 10 millones es un pobretón.
Para fines prácticos, esos miserables 10 millones la ponen en el grupo de riesgo de contagio según la escala Barbosa-Gatell.
¡El caso es que en el gabinete el más… humilde tiene su Rolex de oro!, y eso representa un riesgo de gobernabilidad para el país, pues en uno de los múltiples picos de la pandemia se nos puede ir medio gabinete… y luego dónde se van a encontrar mujeres y hombres que con tanto desinterés y tan poco dinero quieran hacer una Cuarta Transformación.
Por lo pronto, y mientras la Organización Mundial de la Salud lo avala, como vacuna que vayan sirviendo en Palacio Nacional grandes platos de mole de guajolote para el Presidente y todo el gabinete. ¡Y todos a dar gracias a la vida que nos ha dado tanto!
Analista serio de la política cómica.
@#
EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S. / 
Milenio Diario
Neurología, malas noticias
En sus paseos nocturnos alrededor de su pequeña celda, el cartujo piensa en las derrotas del optimismo en la cuarta transformación. La terca realidad, con hechos contundentes, vapulea cada día las palabras y promesas del gobierno federal. Así ha sucedido con la galopante pandemia y la violencia bárbara, como muestra el atentado de la mañana de ayer contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Así sucede también en el terreno de la salud, donde las instituciones públicas han enfrentado la crisis por el covid-19 en condiciones precarias.
En el Instituto Nacional de Neurología, por ejemplo, el pasado 21 de febrero fue destituido de la dirección general el Dr. Miguel Ángel Celis, entre otros motivos por la carencia de insumos en el hospital, por lo cual —decían sus detractores— “se suspendieron incluso cirugías programadas”. Nada decían, por supuesto, de los recortes presupuestales en el sector salud determinados al final del gobierno de Enrique Peña Nieto y en los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Nada tampoco de los intereses políticos atrás de esa remoción impulsada por simpatizantes de la 4T.
Cuatro meses después, los problemas de desabasto de medicinas y material médico continúan; en un texto escrito por personal del INN se lee: “Malas noticias aquí desde el Instituto Nacional de Neurología. Desde que quitaron al Dr. Celis como director no ha mejorado en nada el gran problema de insumos hospitalarios. Seguimos en esta crisis, a veces no hay medicamentos esenciales como fenitoína, haloperidol, antibióticos.
Algunas veces no hay cánulas para aspirar secreciones o partes indispensables del sistema necesario para intubar (estamos atendiendo pacientes con covid-19)”.
Pero eso sí, el pasado 16 de junio el yerno del secretario de Salud, Dr. Camilo de la Fuente, fue nombrado “Encargado del despacho de la Dirección de Investigación” y el nuevo jefe de Anestesia, Dr. Eduardo Hernández, tiene el enorme mérito de ser “amigo cercano del coordinador de los Institutos Nacionales de Salud”. Ellos dos, dice el documento, “fueron operadores del secretario de Salud para tirar a Celis”. Así se las gastan en la 4T.
@#
AMLO: no vaya a ver a Trump/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 27 Jun. 2020
Hasta hace poco Andrés Manuel López Obrador pensaba que Donald Trump era un racista. "Sí, sí", me lo confirmó en una entrevista. Por eso sorprende su determinación e ingenuidad al anunciar su próximo viaje a Washington, el primero al extranjero de su Presidencia. El viaje del presidente mexicano a la Casa Blanca -supongo que en un vuelo comercial- está cargado de riesgos. Y todo por una foto.
El primer riesgo es de manipulación. A Trump le urge ayuda para conseguir más votos hispanos para la próxima elección. Actualmente el Presidente solo tiene el apoyo del 21 por ciento de los hispanos, según una reciente encuesta de Latino Decisions. Esto es muy por debajo del 29 por ciento de voto hispano que obtuvo en las elecciones del 2016. Trump sabe que sin latinos no se puede quedar en la Casa Blanca. Y por eso está invitando/usando a López Obrador.
Quienes han trabajado con Trump saben que su única preocupación actualmente es su reelección. "Es muy difícil identificar cualquier decisión importante que haya tomado Trump que no tenga que ver con sus cálculos para reelegirse", escribió en un nuevo libro John Bolton, quien fuera asesor de seguridad nacional de abril del 2018 a septiembre del 2019.
Todo lo que hace Trump es por su conveniencia. Todo. Y López Obrador se equivoca si cree que le va a ganar a Trump en su propio juego y en su propia casa. Sin hablar inglés es casi imposible que el presidente de México pueda imponer sus temas, como lo hace en las "mañaneras", en una conferencia de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.
Si de verdad López Obrador no quiere que Trump lo use como un póster de propaganda electoral, lo más inteligente es posponer la visita hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.
El otro riesgo es de traición e indiferencia con los 12 millones de mexicanos, nacidos en México, que vivimos en Estados Unidos. López Obrador está cometiendo exactamente el mismo error que el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien se reunió con Trump en la Ciudad de México antes de unas elecciones. En esa ocasión Peña Nieto no se atrevió a criticar la absurda idea de Trump de que México pagaría por un nuevo muro en la frontera, ni tampoco refutó sus comentarios racistas contra los inmigrantes mexicanos. ("Traen drogas. Traen el crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas", había dicho el entonces candidato presidencial el 16 de junio del 2015).
Y ahora López Obrador está igual de calladito. ¿No se suponía que iba a ser Presidente de todos los mexicanos, independientemente de dónde vivieran? Lejos parece quedar el político que publicó en el 2017 el libro Oye, Trump -una crítica al maltrato a los inmigrantes- y quien ese mismo año me dijo en una entrevista que Trump era un racista.
"¿Trump es racista?", le pregunté.
"Sí, sí. Él lo ha expresado", me dijo López Obrador. "Azuza el racismo. Sí. Está en contra de los extranjeros. Tampoco es que lo sienta así. Es una estrategia política. O sea, eso lo aclaro. Pero nos ha hecho mucho daño".
Dudo mucho que ese vaya a ser el tono de López Obrador en la Casa Blanca ante el Presidente más antimexicano y antiinmigrante que ha tenido Estados Unidos en décadas. AMLO, desde que llegó a la Presidencia, ha hecho un enorme esfuerzo por evitar conflictos con Trump. Y el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es producto de esa estrategia diplomática. Pero es muy desilusionante que el Presidente se quede callado ante los insultos y ataques de Trump.
México, tristemente, ha aceptado que miles de centroamericanos se queden en su territorio, en terribles condiciones, mientras esperan su solicitud de asilo en Estados Unidos. Y horas antes de que AMLO anunciara su visita, Trump estaba estampándole su firma a un nuevo trecho de muro en la frontera de Arizona con México.
La historia juzgará duramente a Trump. Pero también a los que se convirtieron en silenciosos cómplices de sus políticas racistas y antiinmigrantes. Siempre es peligroso -y poco digno- aparecer junto a un bully y un promotor de la intolerancia.
Presidente López Obrador: posponga el viaje y espere a que los estadounidenses decidan en menos de cinco meses qué hacer con Trump. ¿Cuál es la prisa?
@jorgeramosnews
@# 
Hay que hacerle caso a Sepulveda Amor....
Estimado Marcelo,

En mi calidad de Embajador Emérito de México, me permito transmitir a usted las razones por las cuales considero que la visita del Presidente López Obrador a Washington, para entrevistarse con el Presidente Trump, es altamente inconveniente para el interés nacional.
No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza.
Tampoco existe un motivo que justifique la oportunidad de la visita, en momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en Estados Unidos y en donde la asistencia del Presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del Presidente Trump. Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esa visita, habrán de ser perdurables.
Pretender inclinar la balanza en favor del Presidente Trump en este clima político no parece ser la mejor apuesta. Si las elecciones presidenciales en EUA tuvieran lugar hoy, el candidato del Partido Republicano las perdería. La encuesta que publica hoy el NYT indica que Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump. El 50% de los votantes encuestados prefieren a Biden; sólo el 36% prefiere a Trump.
Biden mantiene un claro liderazgo entre mujeres votantes y entre votantes que no son de raza blanca, según la mencionada encuesta. En cambio, Trump ha perdido apoyo de votantes tradicionales del Partido Republicano, dada su ineficacia en el combate a la pandemia, el desplome de la economía y el incremento en el desempleo. Su inadecuada política en el tema del racismo, y sus pronunciamientos en favor de imponer medidas de fuerza armada para reprimir las protestas y las manifestaciones antirracistas, han sido motivo de severas críticas y de oposición hacia Trump.
En el caso del voto hispánico, Biden alcanza un voto favorable del 39%. En el tema de políticas raciales, el 61% manifestaron su desaprobación a Trump, con un 50% de los votantes expresando una opinión muy desfavorable a Trump en materia racial.
En este contexto, la visita del Presidente López Obrador a Washington y su reunión con el Presidente Trump, habrá de producir una reacción de profunda antipatía en el Partido Demócrata. Si Biden gana la Presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte.
Pero aún si Biden no es el triunfador en la contienda presidencial, es muy probable que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en la Cámara de Representantes y, además, que gane el control del Senado estadunidense. De ser ese el caso, el Partido Demócrata se encargará de pasarle la factura política a México, con las nefastas consecuencias del caso.
Si gana Biden la Presidencia y el Partido Demócrata el Congreso, los últimos cuatro años del mandato del Presidente López Obrador habrán de transcurrir en un ambiente repleto de dificultades en la relación bilateral, en donde México será el principal perdedor.
Existen precedentes históricos que conviene recordar. Por invitación del Presidente Bush padre, el Presidente Salinas de Gortari viajó en julio de 1992 a Los Ángeles para asistir a un partido de beisbol junto con Bush, al tiempo que se celebraba la Convención del Partido Demócrata para nominar a Clinton como su candidato a la Presidencia. El malestar de los representantes de Clinton se hizo de inmediato patente y así se transmitió claramente al gobierno mexicano.
En octubre de 1992 el Presidente Salinas de Gortari volvió a apostar por Bush, a un mes de las elecciones estadounidenses de noviembre de ese año. Bush invitó a Salinas y a Brian Mulroney a San Antonio, a celebrar la conclusión del Tratado de Libre Comercio tripartita.
Pero sucede que Clinton triunfa en las elecciones, y de inmediato anuncia que el NAFTA habrá de ser sujeto a una revisión en los temas laborales y de protección al medio ambiente. La entrada en vigor del tratado se difirió por casi un año de arduas negociaciones promovidas por el Partido Demócrata, acusando así su malestar por el comportamiento de las autoridades mexicanas.
El 31 de agosto de 2016 el candidato republicano Trump, a invitación del Presidente Peña Nieto, visita México por unas horas y se le extiende trato de Jefe de Estado, con todos los símbolos correspondientes. En Estados Unidos se interpreta esa acogida como un respaldo a Trump y el Partido Demócrata se subleva ante ese supuesto apoyo mexicano a Trump, generando de esta suerte un clima poco propicio a las causas favorables a México.
Trump regresa a un mitin en Arizona, en donde se encarga de vilipendiar a México y a los mexicanos, agrediendo, estigmatizando, ofendiendo y humillando a los migrantes de origen mexicano, acusándolos de criminales y violadores, anunciando su persecución una vez que alcance la Presidencia, todo lo cual ha cumplido a plenitud con un discurso profundamente anti-mexicano.
Trump y su antagonismo y desprecio hacia México no podrán quedar en el olvido y, sin más, borrarse de la memoria de los mexicanos, desplazando su dignidad, su respeto y su orgullo patrio. De ser así, la historia nos lo habría de reclamar. No puede y no debe existir ni el perdón ni el olvido.
Se anuncia que la visita se inscribe en el contexto del T-MEC. Pero el T-MEC en principio entrará en vigor con independencia de la visita y no hay una relación de causa efecto. También se ha señalado que el propósito de la visita es agradecer a Trump el suministro de ventiladores para atender a contagiados por el Covid-19. Ese agradecimiento se puede todavía efectuar mediante una carta de aprecio reconociendo la ayuda recibida o, en el caso extremo, mediante una videoconferencia que reciba una amplia difusión, con la imagen de los dos presidentes conversando amablemente sobre las bondades de los ventiladores.
No he incluido aún en esa conversación al Primer Ministro Trudeau, quien hasta la fecha no se ha comprometido a acudir a Washington. A pesar de ello, el Presidente López Obrador ha indicado que viajará a Washington con o sin la presencia del Primer Ministro del Canadá en esa reunión, a pesar de ser ese país el tercer componente en el T-MEC. Pierde así sentido invocar el T-MEC como fundamento de la vista.
Se ha dicho que se trata de una visita de Estado. No es correcto el empleo de ese término, que tiene una connotación específica. Una visita de Estado supone un ceremonial considerablemente más amplio y de mayor impacto político, comprendiendo una invitación para pronunciar un discurso ante el Congreso estadounidense, reuniendo conjuntamente para estos propósitos a las dos Cámaras que lo componen. Tradicionalmente, el Jefe de Estado es hospedado en la llamada Casa Blanca durante su estancia en Washington.
Por lo visto, ahora se trata tan sólo de una visita oficial, ya que se ha señalado que no habrá otros eventos salvo la reunión con el Presidente Trump.
Con base en el conjunto de los planteamientos que he formulado, no encuentro ninguna ventaja política o económica que beneficie a México en la visita que realice el Presidente López Obrador a Washington para entrevistarse con el Presidente Trump.
Considero, por el contrario, que esa visita afectará negativamente al interés nacional, produciendo un efecto de desagrado y repudio entre los mexicanos, de una profunda decepción al quedar vulnerados los principios que pertenecen a una tradicional política exterior, en donde la respetabilidad de la nación mexicana es un valor supremo e indeclinable, valor que ahora es imperativo mantener inmaculado.
Con un cordial saludo,
B.Sepúlveda

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...