7 jul 2020

Las columnas políticas, martes 7 de julio de 2020

 Trump es un provocador y cínico.., con todo respeto..
Tuiteó ayer 4 fotos en el muro, en la víspera de la visita del presidente López Obrador.
En las cuatro imágenes que compartió en su cuenta de Twitter se ve al Mandatario frente a la construcción.
"Un gran día en Arizona", dice el mensaje original.
En su primera visita al muro - yn Yuma, Arizona-, en lo que va de 2020, el Presidente, quien busca la reelección, aprovechó para decir que la estructura ha servido hasta para frenar el coronavirus.
"Detuvo el Covid, detuvo todo", mencionó en aquella ocasión, en la que también informó que planeaba recibir pronto a López Obrador.
Luego de mostrar las imágenes, Trump recibió una lluvia de críticas y arremetió anoche contra sus opositores en su cuenta de Twitter. 
"El muro se está levantando rápido en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Grandes números en la frontera sur. Los demócratas quieren que la gente simplemente entre. Ellos quieren fronteras abiertas muy peligrosas", afirmó Trump en otro tuit más tarde.
AMLO declinó opinar ..
Tras ser cuestionado en conferencia mañanera sobre su opinión de la valla, insistió en que su visita al país vecino es para tratar el T-MEC.
"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en la reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial”.
Mmm.
AMLO aseguró que su visita no busca la confrontación y resaltó que el Presidente Trump ha actuado con respeto y amabilidad.
"El Presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía, todavía ayer, así como apareció esta foto en la frontera, pues también se da a conocer que él defiende mi visita porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia, y él amablemente plantea de que quiere tener el encuentro con nosotros".
Reiteró que su visita no tiene fines electorales, sino para afianzar relaciones económicas y comerciales.
Pero aprovechará para promover la candidatura de SEADE a la OMC...
Asó dice el oficio de Gobernación dirigido al Congreso....(anexo)
@#
AMLO se lanza contra INE, de nuevo..
López Obrador dijo que en el INE han estado funcionarios serviles y oportunistas que avalaron fraudes electorales, pero que el organismo se puede renovar con los nuevos consejeros que elegirá la Cámara de Diputados.
"Que se elija una persona con principios, que sean honestos, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en nuestro País, por lo general, no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales.
"Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral, que han avalado fraudes electorales, entonces que eso no suceda y que lo resuelva la Cámara de Diputados y que sea la gente, repito más idónea por su integridad, de su rectitud, eso es lo que deseo", señaló en conferencia mañanera..
@#
Da AMLO negativo a prueba de Covid-19
López Obrador dijo que dio negativo a la prueba de Covid-19, la cual se realizó previo a viajar a Washington.
"También ya aprovecho para comentarles que me hice la prueba del Covid, para que el REFORMA pueda decir que ahora sí ya estoy alineado completamente, no me la he hecho pero como tengo que ir eso dice REFORMA y Proceso que ya me alineé, entonces sí, no tenía yo ningún síntoma, pero hago caso a doctores, siempre han dicho que si no hay calentura, tos seca, si no hay malestar de cuerpo más allá del normal, si no hay dificultades al respirar no hay síntomas, que no se necesita la prueba", indicó.
-¿Dio negativo al Covid?, se le preguntó.
"Sí, sí, y llevo de todas maneras mi certificado", respondió.
@#
Las columnas políticas, martes  7 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma..
NO ES por ser aguafiestas, pero... ¿ya sabe el gobierno federal de dónde va a sacar el dinero para comprar las vacunas contra el coronavirus? Claro, siempre y cuando las consiga, porque por lo pronto Estados Unidos ya se agandalló la producción de Remdesivir hasta septiembre.
EN TOTAL los gringos le compraron a la farmacéutica Gilead 501 mil 900 tratamientos por los que, a precio de farmacia, habría tenido que pagar mil 565 millones 928 mil dólares. Es decir, para una compra parecida, Arturo Herrera tendría que exprimirle al presupuesto otros 34 mil 450 millones de pesos. ¿De dónde saldrá ese dinero?
SERÍA bueno saber si ya se están tomando medidas para enfrentar las nuevas exigencias presupuestales que impone la pandemia o si, como le gusta al Presidente, cuando estalle la bronca se van a poner a improvisar.
LA DECISIÓN de Hugo López-Gatell de dejar de informar diariamente sobre las cifras del Covid-19 es tan mala que el único otro país que lo hace en América Latina es Nicaragua. Vaya, ahora resulta que hasta ¡Cuba y Venezuela! son más transparentes que México.
OTRO QUE intentó ocultar la realidad de la pandemia fue Jair Bolsonaro y fue tal la reacción de la comunidad científica, de los medios y hasta de la OMS, que tuvo que dar marcha atrás. Por cierto que ayer se reportó que el mandatario brasileño presenta síntomas de coronavirus. ¿Cómo se dice karma en portugués?
LA ESPERADA primera gira internacional de Andrés Manuel López Obrador quedó reducida a un "te tomas la foto y te vas", pues el desaire de Justin Trudeau desinfló la visita a Donald Trump.
EN LUGAR de cumbre trilateral, sólo habrá un encuentro con el magnate en la Casa Blanca y por la noche una cena con más magnates de ambos países, en la que seguramente se hablará duro contra el cochino neoliberalismo.
ANTE las denuncias de que a los trabajadores de la Secretaría de Economía se les pidió llevar su propia computadora o pagar una para poder trabajar, el presidente López Obrador puso como ejemplo a Morelos y dijo que los héroes nacionales no necesitaron computadora para la Independencia.
SE LE olvidan al mandatario las palabras de Vicente Guerrero: "La laptop es primero". O la frase inmortal de Guadalupe Victoria: "Va mi iPad en prenda, ¡voy por ella!". Inmortales son las palabras de Pedro María Anaya en la defensa de Churubusco: "Si tuviera GPS no estaría usted aquí". Y, claro, en letras de oro está escrito lo dicho por Benito Juárez: "El respeto al wifi ajeno es la paz”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Trump-AMLO ¿pura miel?
Nos confirman que las primeras cosas que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita de trabajo a Washington este 8 se julio, antes de reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, será visitar dos sitios enmarcados por el simbolismo que ha caracterizado al mandatario mexicano: el monumento a Abraham Lincoln y la rotonda de Benito Juárez en la capital estadounidense.
Nos comentan que la estatua de Juárez fue enviada en 1968 por el gobierno mexicano como un regalo para agradecer el envío que hizo a su vez el estadounidense a México de la estatua del presidente Lincoln que hoy se encuentra en el parque del mis+o nombre en Polanco.
Nos apuntan que la estatua de Juárez fue colocada en la rotonda que se encuentra en las avenidas New Hampshire y Virginia, cerca del edificio Watergate. Ahora, AMLO va a agradecerle a Trump que Estados Unidos le haya vendido ventiladores a México durante la actual pandemia, pero antes de recibir el agradecimiento, este lunes Trump se adelantó con los elogios y dijo a miembros del Congreso de su país que AMLO es su “amigo y un hombre maravilloso”.
Hasta ahora pura miel, siempre y cuando Trump no comience a agradecer el envío de tropas a la frontera sur de México para parar a migrantes de Centroamérica o hablar de que los mexicanos pagarán el muro en la frontera común.
EL DOBLE INVITADO A LA CENA EN WASHINGTON
Entre el selecto grupo de empresarios mexicanos invitados a la cena que mañana ofrece en Washington, D.C. el presidente Donald Trump en honor del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos recibió dos invitaciones, una de cada presidente, nos comentan. Se trata, nos dicen, de Bernardo Gómez Co-Ceo de Televisa.
Nos explican que esta doble convocatoria se deriva de que hace un año, durante un momento de tensión entre ambos gobiernos, don Bernardo organizó en su casa, en México, una cena entre el yerno y mano derecha de Trump, Jared Kushner, y el presidente López Obrador. Otros de los invitados son Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, y Carlos Hank Gonzalez, de grupo Banorte.
LA CACERÍA DEL LEÓN BARTLETT
Nos dicen que las sanciones administrativas impuestas por la Secretaría de la Función Pública a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE, Manuel Bartlett, todavía no es caso cerrado. Como recordará, el IMSS-Hidalgo intentó comprar por 31 millones de pesos, en adjudicación directa, 20 ventiladores que no sólo tenían un considerable sobreprecio, sino que incluso estaban en mal estado.
Nos dicen que si se logra comprobar que la empresa trató de engañar al gobierno, la Secretaría de la Función Pública podría presentar denuncias penales por fraude.
Así, nos hacen ver, este caso no se ha cerrado y la suerte de Bartlett está en manos de la secretaria Irma Eréndira Sandoval ¿Irán por él o el asunto acabará solo en multa e inhabilitación temporal? ¿Cazarán al León?
LAS AMENAZAS A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Si cuestiones de última hora no modifican la agenda, hoy diputados federales de la Comisión de Economía sostendrán una reunión con empresarios de la industria automotriz.
En la tónica de que el T-MEC disparará las inversiones y el crecimiento económico, legisladores de todos los partidos están muy optimistas, y los empresarios también, por lo que éstos prevén detallar las fuertes medidas sanitarias que adoptaron, incluso más estrictas que las ordenadas por las autoridades, para asegurarse de que las actividades son seguras y libres de contagios de Covid-19.
Sin embargo, nos dicen que hay un par de temas que está amenazando a esta industria: el de la inseguridad y la violencia, y ante eso, aseguran, no hay T-MEC que los salve.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la esperada audiencia en que todo mundo quiere ver a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, dar nombres de las personas eventualmente relacionadas con los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, será a puerta cerrada debido a la pandemia por covid-19, como ha sido en todas las audiencias judiciales de los últimos tres meses.
Se espera que este fin de semana o a más tardar la próxima el ex funcionario sea traído y presentado ante el juez de control que ordenó su aprehensión, una vez que la Audiencia Nacional española acordó una “extradición simplificada”.
Que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, liderada por Mario Delgado, no quita el dedo del renglón e insiste en incluir a como dé lugar las reformas en materia de reasignación presupuestal y extinción de fideicomisos en la agenda del periodo extraordinario de sesiones del 22 de julio.
La oposición bateó ya esos temas en la Comisión Permanente y dejó en vilo por varias horas la sesión del último día de junio para aprobar las leyes reglamentarias del T-MEC, pero los morenistas en San Lázaro impulsaron la instalación de una mesa política para negociar dichos asuntos, definidos como prioridad del Presidente. Que ya se construye una alianza electoral entre PRI, PAN y PRD en Estado de México, que gobierna Alfredo Del Mazo, para competir juntos en la pelea por los 41 distritos electorales federales y evitar que Morena pinte de guinda la entidad, que representa 13 por ciento del padrón electoral a escala nacional. Aunque las pláticas no están muy avanzadas, se explora la posibilidad, incluso, de que el acuerdo se lleve a la elección de gobernador de 2023.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
“Tan pronto como sea posible”, promete Trudeau a AMLO
En llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó ayer que no acudirá a la reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre las tres naciones, conocido como T-MEC.
El primer ministro agradeció la invitación, pero argumentó que tareas agendadas previamente le impedían estar en el encuentro en Washington; sin embargo, prometió a López Obrador y a Ebrard visitar México; eso sí, “tan pronto como sea posible”, que suena al muy mexicano “ahí luego te busco”.
Los regios, sureños y del centro se quedaron con maletas hechas
La lista completa hoy deberá ser pública, quién o quiénes pagaron el viaje de dos días, quizá nunca, lo cierto es que Ricardo Salinas, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez viajan en primera clase para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante los dos días de visita oficial en Estados Unidos.
La cúpula empresarial organizada, desdeñada y ya olvidada se “queda en casa”. En entrevista radiofónica el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, lamentó que “los empresarios de país” no hayan sido invitados a la gira por EU y también subrayó que siguen sin ser escuchados. Bosco de la Vega, del CNA, ya lo dijo claro: “el presidente está distante de la iniciativa privada”… Por lo pronto volará hacia Washington a más de 30 mil pies de altura y sin ellos.
Tiempos republicanos para compartir
Entre broma y complot pide el gobierno federal no tomar tan apecho la comunicación oficial. Resulta que la decisión de vender 75 por ciento por ciento del equipo de cómputo de la Secretaría de Economía por razones de austeridad republicana ni es tan cierto ni tan preciso y mucho menos que los burócratas deban comprarlos para poder trabajar. El jefe del Ejecutivo aclaró: “…no se va a aplicar.
Es que a lo mejor la que emitió o el que emitió el documento lo hace para que se desacredite al gobierno, porque todavía hay mucha gente en el gobierno… que vienen de la época o del periodo neoliberal”…
Y propone a los empleados de Economía: “… que se compartan más los instrumentos de trabajo y que no haya corrupción. Es que había contratos de computadoras a diestra y siniestra”… Ya quedó claro, ¡verdad!…
Edomex, por reapertura ordenada
El gobierno del Estado de México informó que la entidad lleva tres semanas de reducción en los índices de ocupación hospitalaria por lo que inició la reapertura de pequeños comercios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, estéticas, tintorerías, restaurantes, hoteles y tiendas departamentales con un aforo máximo del 30 por ciento. Se busca la reactivación de la economía familiar, asegura el gobernador Alfredo del Mazo.
Campaña del presidente corrige: ahora sí se deben usar cubrebocas
La campaña de Donald Trump por la reelección tomó la decisión de “alentar encarecidamente” el uso de cubrebocas en el próximo mitin del presidente republicano como medida de precaución, dijo ayer el jefe de gabinete de la Casa Blanca, previsto para el sábado en Portsmouth, New Hampshire.
“Habrá un amplio acceso a desinfectante de manos y todos los asistentes recibirán un cubrebocas, la que alentamos encarecidamente que ocupen”, dijo el estratega horas antes después de manifestar que los riesgos de morir por Covid son mínimos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Cara lavada. La Secretaría de la Función Pública publicó que asume su responsabilidad como garante de la legalidad y de la probidad en el servicio público. La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que “a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector salud y se continuará con esta revisión para asegurar que la emergencia no sea utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.
La funcionaria, que nos cuentan que tiene algunos casos incómodos en la congeladora, aseguró que “durante el viejo régimen no se castigaron ni los desfalcos más dispendiosos... Hoy, en estricto apego a la legalidad y garantizando el debido proceso, el gobierno actúa y sanciona todas las infracciones impidiendo que se consume cualquier daño al erario”. ¿Incluyendo las violaciones a la ley de sus amigos?
2. Cuesta arriba. A cuatro años de su gobierno, con la eventualidad de dos sismos, dos huracanes y ahora los problemas económicos asociados al covid-19, la transformación en Oaxaca “va en la ruta correcta”, afirmó el gobernador Alejandro Murat, quien explicó que ya se logró en 2019 cumplir con el ciclo escolar con el mayor número de clases, ser el primer estado en reducir la pobreza extrema, el cuarto con mayor crecimiento económico y estar entre los quince más seguros del país.
Adelantó que se iniciarán cien obras con inversiones por más de 3 mil 500 millones de pesos, que se sumarán a los más de dos mil millones que ya se aplican para el tren interoceánico y las dos autopistas que conectarán a la capital con los destinos de playa. Oaxaca, como el ave Fénix. Resurgirá. Venga la reapertura.
3. Derrota. El gobierno de Nuevo León analiza opciones para incrementar la capacidad de su morgue, anunció Manuel de la O Cavazos, el secretario de Salud estatal. “Necesitamos más capacidad en los anfiteatros”, señaló el funcionario.
Dijo que el Consejo de Seguridad en Salud está valorando lo de la compra de las cajas refrigerantes, que había anunciado desde mayo, las cuales, incluso, dijo que se iban a colocar en la Macroplaza para concientizar a la gente de la gravedad del riesgo de contagio del covid-19. “Necesitamos un lugar para conservar los cadáveres de las personas que fallecen por esta enfermedad”, comentó. ¿Se imaginan la Macroplaza llena de cadáveres? Algo no está en su sano juicio en el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco.
4. ¿Va en serio? La Secretaría de la Función Pública informó que inhabilitó a Cyber Robotics Solutions SA de CV, empresa de León Bartlett, con dos sanciones de 24 y 27 meses, además de dos multas que suman dos millones de pesos. Suspendió a cuatro funcionarios del IMSS-Hidalgo, luego de que el 17 de abril se adjudicó de manera directa un contrato a la empresa de Bartlett en la que se adquirían ventiladores con sobreprecio.
La Función Pública explica que “el precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango de mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa, así como por el costo de los equipos adquiridos por la cancillería y otras entidades del gobierno”. Esto debe considerarse un ejemplo contra la corrupción, venga de donde venga.
5. Al tanteo. Después de que se dio a conocer que la semana pasada, en el inicio del Semáforo Naranja en la CDMX, el número de casos activos de covid-19 aumentó en 627, pasando de 3 mil 431 a 4 mil 58, y los epidemiólogos Malaquías López, de la UNAM, y Gerardo Chowell-Puente, de la Universidad Estatal de Georgia, expresaron que si los casos siguen aumentando hay que revisar la estrategia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, coincidió con ellos.
“Tienen razón, es muy cierto lo que dicen los epidemiólogos, si este dato empieza a subir, representaría una alerta para nosotros e implicaría medidas más restrictivas”. Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que, por el momento, se mantienen optimistas sobre la situación. Para el tamaño de la ciudad, la pandemia no ha hecho estragos.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La prueba de Covid y la responsabilidad
Luego de meses de rehusarse a practicarse un examen de detección de coronavirus, pese a haber estado en contacto con personas infectadas, ayer López Orador dijo que, con motivo de su viaje a Estados Unidos, finalmente se hará el test. “Ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba, porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable”, señaló.
La acotación, sin embargo, le valió severas críticas, como la de la diputada Martha Tagle, quien señaló: “Dice el Presidente en su conferencia de hoy que se hará la prueba de Covid-19, pues sería irresponsable ir enfermo a EU. Pregunto, ¿no es irresponsable tener giras al interior del país sin la certeza de que no tiene Covid, aunque sea asintomático?”.
T-MEC, en la agenda, pese a no ir Trudeau
Si bien la preferencia del Gobierno mexicano era que Canadá participara en la reunión sobre T-MEC a celebrarse en Washington, el objetivo de promover, expandir y aprovechar el acuerdo comercial se mantiene para la reunión bilateral México-EU, países que en 2019 se consolidaron como el mayor socio comercial el uno del otro y que cada día comercian más de mil 600 millones de dólares.
Austeridad asfixia a la ciencia
Por primera vez en 17 años, y a pesar de haber ganado un amparo, el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico sigue sin recibir del Conacyt –que encabeza María Elena Álvarez-Buylla– los recursos que le corresponden. Por ello, en una declaración pública, ayer la titular de esta instancia, Julia Tagüeña, renunció a su cargo.
De paso, acusó la creación de un organismo paralelo al que incluso lo bautizaron con el mismo nombre, pero que carece de autonomía. “Ningún órgano puede tener un papel asesor si está subordinado a la autoridad”, advirtió la física, y dejó en claro que “un país sin ciencia, tecnología e innovación no tiene futuro”.
‘Guajolota’ para desayunar
Nada como la “Vitamina T” para después de la mañanera, o al menos así piensa Andrés Manuel López Obrador, quien presumió comerse una “guajolota”, para el desayuno, es decir, una torta de tamal. Queda claro que ni el propio Presidente escucha ya a su médico de cabecera, Hugo López-Gatell, quien este fin de semana recetó a los mexicanos dejar las bebidas azucaradas y la comida chatarra –alta en contenido calórico y de nulo valor nutricional– para evitar complicaciones con el coronavirus.
Alcaldesa de Acapulco, en la mira
El puerto de Acapulco no sólo ha dado nota por los contagios desbordados de Covid-19 o por las aguas negras en las playas, sino también por el cuestionado gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo. Nos dicen que hasta Palacio Nacional, el Congreso, la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública han llegado quejas y señalamientos de presuntos desvíos de recursos en el ayuntamiento. Funcionarios como la síndica Leticia Castro han hecho públicas las acusaciones de presuntas irregularidades.
Vuelta a clases, en suspenso
Para un eventual regreso a clases que podría darse a mediados de agosto, la SEP ya adelantó a los padres de familia que, además de comprar uniformes y largas listas de útiles escolares, también deberán proveer a sus hijos de cubrebocas, aditamento que la dependencia considerará tan indispensable como el uniforme. Sin embargo, dado que el tan esperado ciclo escolar 2020-21 tiene como requisito que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, mucho se teme que la anhelada vuelta a clases termine siendo pasado el invierno, para febrero o marzo.
@#
RAZONES/La Razón
La prisa de Bonilla
El que trae prisa y bastante por cumplir sus 100 promesas de campaña en el corto periodo de dos años es el gobernador morenista Jaime Bonilla. Nos aseguran que por esa razón mantiene un tren de actividades en el que prácticamente no para. Ayer dio a conocer el cumplimiento de 70 de sus compromisos de campaña, los cuales ha ido desahogando en medio de la pandemia por el Covid-19.
El centro estatal de inteligencia, las guardias comunitarias para temas de seguridad, las acciones de combate a la criminalidad, los programas alimentarios… De hecho, una de las decisiones en cuanto a su política de comunicación fue la de realizar transmisiones todos los días, hecho que además lo ha posicionado en el ánimo de la ciudadanía que lo mantiene en el top 10 de gobernadores mejor evaluados.
• LÓPEZ-GATELL CAMBIA LA JUGADA
No cayó tan bien entre quienes están pendientes de los números y entre quienes defienden la transparencia el que el subsecretario Hugo López-Gatell determinara cambiar el esquema en que los datos se muestran. El domingo pasado dejó de informarse en la conferencia de la noche que tiene lugar en el Salón Tesorería el número de nuevos casos y nuevas muertes, para en su lugar sólo dar las cifras acumuladas de casos positivos y las muertes.
Llamó la atención, nos dicen, que la determinación fuera presentar los números omitidos ahora de manera semanal, a pesar de que en el momento actual los nuevos contagios van al alza. El argumento del funcionario es que quiere dar información relevante sobre las tareas que puede realizar la gente. En adelante la información supuestamente más precisa, porque también trae retraso en su registro, se tendrá que ver en la página www.coronavirus.gob.mx.
• EMPRESARIOS EN AVENIDA PENSILVANIA
Pues resulta que a la cena que ofrecerá el presidente Donald Trump, en honor al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, fue invitado un grupo de renombrados empresarios. Está el CEO de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, quien ha contribuido en distintas ocasiones, incluso con cenas en su casa, para mejorar las relaciones de EU y México.
También se encuentran Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, y Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles. Y completan la selecta lista de nombres, de acuerdo con informaciones periodísticas difundidas ayer, Germán Larrea, de Grupo México; Alberto Baillères, propietario de grandes almacenes; Carlos Hank, de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez Moral, de Grupo Vidanta, y Miguel Rincón, de BioPapel SAB. Será una cena muy especial, nos comentan.
• TAMAULIPAS LOGRA SUSPENSIÓN
Con la novedad de que en el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, presentó ya también su controversia constitucional contra la llamada Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, que no es otra cosa que la política que ha sido cuestionada por frenar los proyectos eléctricos con energías renovables.
El caso es que el propio mandatario, que desde hace algunas semanas ha frontalizado contra esa decisión del Gobierno federal, porque afectó inversiones de energías limpias en su entidad, obtuvo, por lo pronto, la suspensión provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que la política queda sin efectos hasta que se resuelva la controversia de fondo. El gobernador apostilló el beneficio judicial con un mensaje en sus redes sociales: “Defendemos las energías limpias y el futuro de las próximas generaciones”.
• EL INFORME DE CUITLÁHUAC GARCÍA
El que ofreció ayer un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo durante el primer semestre de este año fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien, nos aseguran, tiene clara que su bandera política y programática en la entidad es la Cuarta Transformación.
Entre los logros que mencionó están las obras concluidas de mantenimiento al Distribuidor Vial Morelos en Coatzacoalcos y en más de una docena de carreteras caminos en Actopan, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Acajete y Banderilla; la entrega de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. El redireccionamiento de recursos para atender la contingencia por el Covid-19 a través de la ampliación hospitalaria y la reducción de los homicidios y secuestros. “Ahí donde otros sólo fueron a comprar votos, nosotros fuimos a hacer obra”, señaló ayer el morenista.
• MEDIA HORA DECISIVA
Nos aseguran que para los 60 finalistas en el proceso para elegir a cuatro cargos en el Consejo Electoral del INE, se aproxima quizá el reto más importante de sus carreras, pues a partir del próximo jueves comenzarán a ser entrevistados de forma virtual. Las 30 mujeres y 30 hombres, quienes tienen cartas que muestran especialización en temas electorales durante su vida profesional, tendrán un máximo de 30 minutos para responder una evaluación virtual que será revisada por el Comité Técnico de Evaluación en el que además de su preparación, habrá lupa a sus convicciones, para confirmar si están comprometidos con el combate a la corrupción y la austeridad, nos comentan.
De ellos sólo 20 pasarán a la penúltima etapa para ser elegidos en cuatro quintetas el próximo 22 de julio por los diputados en el pleno hasta que queden cuatro. Delicado proceso en el que habrá que poner ojo a candidatos, a evaluaciones y a evaluadores.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Invitado por ambos gobiernos
Nos cuentan que el CEO de Televisa, Bernardo Gómez, fue invitado a la cena entre López Obrador y Donald Trump. Esta invitación es la única que viene de ambos gobiernos. En las altas esferas se sabe de la excelente relación del empresario con ambos personajes y lo que él ha contribuido para estrechar lazos. Buena maniobra para generar un ambiente más amigable.
Venganza personal
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, está metido en todo un escándalo y cada vez son más las voces que lo acusan de estar utilizando las instituciones para dirimir conflictos familiares. Esto después de que la Fiscalía arrestó, con una orden girada sin el debido proceso, al exesposo de su hija. Cosa que muchos vieron como una venganza.
Poca diplomacia la de Trump
Por más que se le busca, no hay manera de ver a Trump como el más diplomático. Ayer, unas horas antes de recibir a AMLO, presumió su visita de hace unas semanas a la frontera para supervisar el muro y anunció su intención de echar para atrás el DACA, cancelando la posibilidad de estudios a más de medio millón de dreamers. Vaya recepción la que le espera.
Haciendo preparativos
Quien anda muy activo con la visita del presidente López Obrador a Washington es el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. De hecho, se fue con antelación a la Casa Blanca para revisar los últimos detalles de este encuentro entre mandatarios, en el que no participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Definirán la ecuación
Los cuatro nuevos consejeros electorales no sólo tendrán a su cargo los comicios más grandes de la historia, también definirán cómo queda la correlación de fuerzas en el Consejo General del INE. Y es que, aunque las filias y las fobias no deben formar parte de un órgano autónomo, siempre se reflejan a la hora de votar. Deberán tejer fino con la 4T. Ahí el dilema.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero, 7 de julio de 2020
Whasington, una visita tóxica
Todos los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la visita a Washington, este miércoles, tuviera la fachada de una cumbre trilateral con Canadá para celebrar la entrada en vigor del acuerdo comercial norteamericano, fracasaron con la confirmación del primer ministro Justin Trudeau que tenía cosas más importantes que hacer en Ottawa: reuniones con su gabinete y la instauración del Parlamento.
Lo curioso es que el jueves 9, cuando se tenía prevista la reunión con los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador –a 50 minutos de distancia en avión–, en la cámara de los comunes canadiense sólo están programadas reuniones de comités, pues su instauración será un día antes.
Trudeau no se prestó al juego de Trump, que no tenía en la cabeza al canadiense cuando en la última semana de junio anunció que se reuniría “pronto” con López Obrador. Su participación iba a ser de comparsa en la estrategia electoral del estadounidense, que tiene casi nueve puntos de desventaja frente a su adversario demócrata Joe Biden, en las preferencias electorales.
Trudeau no le sirve electoralmente a Trump; López Obrador, en cambio, será utilizado para seducir el voto hispano, que representa el 11% del electorado. Si López Obrador saluda de mano a Trump, ¿significa que cambiará las políticas migratorias? Jamás, pero sembrará dudas.
Trump está acelerando la marcha para conquistar el voto hispano, que algunos analistas consideran decidirá la elección presidencial en noviembre próximo. Desde el domingo, la Casa Blanca había descontado la cumbre trilateral con Trudeau, y en lugar de abrir un espacio para ella, aunque fuera en calidad de pendiente, programaron para el jueves una reunión de Trump con los líderes hispanos en la Casa Blanca.
¿Asistirá López Obrador? Nadie fuera de un círculo muy pequeño alrededor de él conoce si participará en ese encuentro, pero no se necesita tener esa información para imaginar que si Trump lo demanda, el Presidente de México, acatará su deseo.
La visita a Washington es tóxica, y López Obrador comenzó desde el fin de semana un control de daños, tratando de reducir las críticas que se le hacen a la visita, como si fuera un asunto ideológico.
Al Presidente no le ha gustado la enorme controversia que ha causado su viaje a Washington, que ha enmarcado como muy importante por la entrada en vigor del acuerdo comercial –cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los tres líderes se reunieron para la ceremonia de conclusión, pero cuando entró en vigor, todos estaban en sus casas.
Ese argumento es un mero pretexto para cubrir cara y esconder que los apoyos de Trump en las reuniones petroleras y facilitar compras de equipos médicos para el coronavirus, no fueron gratuitos.
La forma entreguista de López Obrador ante Trump desde que asumió la Presidencia, le cerró los márgenes de maniobra que otros presidentes han tenido frente a las presiones de sus contrapartes en la Casa Blanca.
Luis Echeverría aguantó la de Richard Nixon y votó por el ingreso de China a la ONU; José López Portillo lo hizo con la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador; Miguel de la Madrid resistió a Ronald Reagan con el Grupo Contadora; Carlos Salinas condenó la invasión a Panamá ordenada por George H.W. Bush; Ernesto Zedillo logró, con la amenaza de irse a una moratoria de pagos, el apoyo de Bill Clinton para salir de la crisis del sistema de pagos. López Obrador, más en línea con Felipe Calderón en su colaboración con Washington, se excedió en la genuflexión como si Trump le provocara terror. Su racional de no querer pelear con él, ha superado lo racional.
Durante la mañanera del lunes, López Obrador eludió preguntas difíciles sobre este encuentro con mentiras. Una notoria, al afirmar que su gobierno ha logrado el respeto para los mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos. Trump comenzó su campaña electoral en 2015 acusando a los mexicanos de criminales, narcotraficantes y violadores.
El discurso de odio –que López Obrador equiparó en ese entonces con los ataques de Adolfo Hitler en contra de los judíos–, creció. En octubre, The Washington Post confirmó que Trump quería que a todo migrante que cruzara la frontera sin documentos desde México, les dispararan.
López Obrador ha guardado silencio ante las agresiones de Trump. No quiere contrariarlo. En ninguna de sus conversaciones telefónicas con él ha hecho la defensa de los migrantes mexicanos.
En la mañanera, respondió la pregunta si hablaría con Trump sobre el programa de los dreamers, de manera cantinflesca. El tema migratorio no está en la agenda de conversaciones, y el contexto, además, es muy malo.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, sugirió en una entrevista con Fox News que esta semana esperaban volver a presentar ante los tribunales su propuesta para cancelar el programa de los dreamers, que afecta a 800 mil mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos. ¿No dirá nada una vez más?
El manejo de López Obrador sobre el tema migratorio, que siempre causa escozor en las dos naciones, es cambiar la realidad. En su mañanera le recordaron que organizaciones de migrantes querían viajar a Washington, y el Presidente los llamó actos de “solidaridad”.
Es lo opuesto. Van a protestar por la visita a Trump, y reclamar porqué no ha defendido a los migrantes. Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, fue más allá. “¿Le preguntará a Trump –le dijo a López Obrador– si todavía piensa que los mexicanos son violadores y asesinos?”.
Claro que no le dirá nada. El Presidente de México va a pagar favores y apoyos, no a confrontarse. Como publicó el semanario británico The Economist el viernes pasado, lo único que ganará López Obrador del viaje son millas de viajero, al volar en avión comercial.
@#
RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / El Universal)
Gabinete: bajas a la vista
https://www.eluniversal.com.mx/…/ro…/gabinete-bajas-la-vista
@#
EN TERCERA PERSONAL (Héctor De Mauleón / 
El Universal)
La masacre en el “anexo” de Irapuato
https://www.eluniversal.com.mx/…/la-masacre-en-el-anexo-de-…
@#
HISTORIAS DE PORTERO (Carlos Loret Mola / El Universal)
Aero-narco, la opción para pilotos en crisis
En redes sociales y medios de comunicación es fácil encontrar reportes de casos similares: “aterrizan” en carreteras y queman los aviones
https://www.eluniversal.com.mx/…/aero-narco-la-opcion-para-…
@#
 Un grillo de apellido López-Gatell
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 07 de Julio de 2020
Resulta patético que el doctor López-Gatell, un grillo con disfraz de técnico, se ponga a hablar de “infodemia”, cuando, a nivel mundial, estamos en tercer lugar de letalidad, octavo por el número de contagios, quintos en muertos, según la Universidad Johns Hopkins.
Con esos números resulta inadmisible que acuse a “una parte de la prensa” —la que le es crítica, obviamente— de “infodemia” —fake news— y que hable de “falta de respeto” de esos medios.
¿Infodemia?
- López-Gatell declaró, el 29 de febrero, que el coronavirus no cumple con las características para ser considerada una emergencia.
- Fue él quien, irresponsablemente, habló de “fuerza moral” que inmuniza al Presidente y avaló sus llamados a salir y abrazarse.
Lástima que en la Casa Blanca no se fiaron de esa “fuerza moral” y le exigieron la prueba a AMLO para ver a Trump, quien, la víspera de su encuentro con el mexicano, fue a retratarse al agraviante muro, en la parte de Arizona.
El doctor López-Gatell subestimó la pandemia, el uso del cubrebocas y las pruebas. Costoso error, a juzgar por la evolución de la pandemia.
Él vaticinó que el pico del virus sería entre el 8 y el 10 de mayo de este año y calculó las defunciones entre 6 y 8 mil. Luego abrió el abanico a veintitantos mil, pero ayer ya se reportaron 31 mil 119 y contando.
Él mismo admite que hay un subregistro de muertes, con el añadido, “como ocurre en todo el mundo”.
* Dos años después del triunfo de AMLO en las urnas, el panorama en el combate a la corrupción no es alentador, dice la Coparmex.
El Presidente ha ignorado al Sistema Nacional Anticorrupción, ha aumentado el uso del gasto discrecional en contratos públicos, ha despreciado señalamientos públicos en contra de importantes miembros de su gabinete, abunda el organismo empresarial.
Me pregunto: ¿quién no ha escuchado a AMLO repetir que la corrupción es la peor pandemia que ha sufrido México?
Pero su discurso anticorrupción no cuadra con el dato de que 78.2% de los contratos otorgados por el actual gobierno han sido por adjudicación directa, según Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Con esa cifra es válido vaticinar que la propuesta de una nueva Ley de Contrataciones del Sector Público que hicieron organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas especializadas, en el marco del parlamento abierto, será enviada a la congeladora por Morena.
La suscriben la Cofece, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa.
La importancia que tendría esa nueva ley se refleja en el hecho de que, durante 2020, los gobiernos federal y de las entidades federativas podrían gastar más de dos billones de pesos para la contratación de bienes y servicios, mismos que pueden contribuir a la recuperación económica.
* ¡Estoy lista si el partido lo decide! Nos dijo la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, cuando le preguntamos si quiere ser candidata a la gubernatura de Aguascalientes en 2021.
¿Su carta de presentación? Honestidad y capacidad, dice.
Márquez no va sola en las aspiraciones. Nos dicen que la alcaldesa de la ciudad de Aguascalientes, Leticia Jiménez, está convencida de que ya la tiene en la bolsa.
La senadora, me consta, tiene las faldas bien puestas. Las duras de Morena en la Cámara alta no la intimidaron cuando asumió la defensa de los padres de los niños con cáncer, a quienes las morenas calificaban de “porros del PAN”.
Márquez no tiene cerrados los caminos hacia la candidatura si el PAN no la elige.
Hace poco se reunió con los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón, que hoy buscan registrar un nuevo partido: México Libre.
Sobre ese encuentro, la senadora Márquez puso un tuit:
“Hoy me motiva aprender y tomar ejemplo de auténticos liderazgos @Mzavalags y @FelipeCalderon han decidido continuar la lucha desde la sólida base de su congruencia.
-¿Iría como candidata de México Libre? —le preguntamos.
-En su momento se verá —respondió.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal)
Los videoescándalos de Lozoya
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja del “silencio” de los medios en torno a la extradición de Emilio Lozoya Austin -que muy probablemente se concrete hacia finales de esta semana o principios de la próxima- lo que en realidad está diciendo el mandatario es que el exdirector de Pemex no sólo viene desde España en calidad de uno de los hombres más encumbrados y cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, sino que después de un detallado acuerdo con la Fiscalía General de la República, Lozoya viene dispuesto a abrir la “caja de pandora” y detonar un nuevo escándalo político-mediático de corrupción en el sexenio pasado.
Y de acuerdo con fuentes de alto nivel del Gobierno, la información que tanto promueve el Presidente involucra no sólo dichos y hechos del que fuera uno de los peñistas más cercanos del primer círculo en Los Pinos, sino también videos y grabaciones de personajes de primer nivel en el Gobierno anterior y el Congreso, que habrían sido grabados por el propio Lozoya Austin recibiendo sobornos con maletines llenos de dinero en efectivo y que acudieron a su fastuosa oficina del piso 45 de la torre oficial de Pemex.
Es decir, que además de la información que esté dispuesto a dar sobre el caso Odebrecht, Lozoya también ha puesto a disposición de la FGR un paquete de videos grabados por él en su oficina en los que aparecen varios políticos de la oposición en el sexenio de Peña Nieto, a los que él personalmente les entregó maletines llenos de dinero a cambio de que votaran a favor de la reforma energética cuando se discutió y aprobó en el Congreso de la Unión.
De confirmarse la existencia de ese material, Lozoya se convertiría en el nuevo Carlos Ahumada de la política y estaríamos a las puertas de una nueva edición de los “videoescándalos” del año 2003, que en su momento involucraron a figuras del Gobierno del antiguo Distrito Federal ligados al entonces jefe de Gobierno y hoy Presidente de la República, como René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Ímaz.
Según las fuentes consultadas, Lozoya mencionó concretamente tres cosas en el escrito que presentó ante el juez de la Audiencia Nacional de España para allanarse y aceptar la extradición solicitada por el Gobierno de México y la Fiscalía General de la República: la primera fue, a petición directa del fiscal Alejandro Gertz Manero, su reconocimiento “a las autoridades mexicanas” por su profesionalismo; la segunda, su disposición a colaborar con información sobre los delitos que se le imputan; y la tercera que él fue “sólo un instrumento” de la corrupción del Gobierno peñista y que los actos y acciones ilícitas en las que participó siempre fue por instrucciones de sus jefes inmediatos superiores, es decir, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que presidía el Consejo de Administración de Pemex, y el presidente Peña Nieto.
Veremos en cuanto traigan a Emilio Lozoya desde Madrid -que podría ser el próximo viernes en un avión que mandará el fiscal Alejandro Gertz Manero a recogerlo- cuándo y cómo se detona la bomba de los nuevos “videoescándalos” y quiénes serán los protagonistas de las grabaciones que entregará el exdirector de Pemex que, por lo que tanto repite y anticipa el presidente López Obrador, está claro que viene dispuesto a todo, con tal de salvar su pellejo, no sólo cantará con un fuerte do de pecho sino que está dispuesto a salpicar suciedad para todos lados.
@#
USO DE RAZÓN /Pablo Hirirart / 
El Financiero
El Presidente y el pelele
En repetidas ocasiones López Obrador se refirió a Peña Nieto como un pelele de Donald Trump.
“Se sobajó” Peña, dijo cuando el 1 de febrero de 2017 Carmen Aristegui dio a conocer un trascendido parcial de la conversación telefónica que ambos presidentes habían sostenido dos días antes, sobre el pago del muro y un impuesto fronterizo.
AMLO exigió: “en desagravio, que Peña ofrezca una disculpa al pueblo de México. Que presente una denuncia ante la ONU contra Trump por violación a los derechos humanos. Y el Tratado (T-MEC) puede esperar”.
Meses después, el 3 de agosto de ese año, The Washington Post dio a conocer la transcripción completa del diálogo (que se puede leer en la web de El Universal de ese día). Aquí algunos párrafos textuales acerca de la demanda de un impuesto fronterizo para pagar el muro:
Peña: No es nada personal señor presidente, pero es impensable que pueda ignorarlo, porque es completamente inaceptable pagar por el muro que usted piensa construir.
Trump: Sólo quiero un impuesto fronterizo, relajarme, y así no tendremos que tener más reuniones. Dicho esto, estoy dispuesto a esperar. Jared (Kushner) está muy confiado en que tú y él puedan llegar a un arreglo, reuniéndose con Luis (Videgaray) y su equipo, pero estaré feliz de ya no tener más juntas y poner un impuesto fronterizo como todo mundo lo hace. Justo ahora cada nación del mundo nos está cobrando lo que nosotros no le cobramos a nadie.
Ya no dejaremos que esto continúe. Dicho esto, si ustedes quieren seguir hablando, o si no, está bien, pero me gustaría saber qué piensas sobre esto porque estoy dispuesto a irme por cualquiera de los caminos.
Peña: Sí, señor presidente. Esta propuesta es completamente nueva frente a las conversaciones que nuestros dos equipos han tenido. Francamente, para decirle la verdad, señor Presidente, me encuentro sorprendido con esta nueva propuesta que es diferente a lo tratado en cualquier charla que nuestros equipos hayan tenido.
Trump: Enrique, si me permites, esta no es una nueva propuesta.
Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio de campaña. He estado diciendo que quiero poner impuestos a los que nos han estado tratando injustamente y México nos está tratando injustamente. Esto es diferente a lo que Jared y Luis han estado tratando, pero no es una propuesta nueva.
Esta es la propuesta que yo quería. Me eligieron por esta propuesta, esto me hizo ganar la elección, junto con lo médico y la milicia.
Peña: Déjeme decirle que el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros países es asegurarnos que ambos tengan desarrollo económico.
Trump: Okay, pues muchas gracias Enrique.
Peña: Es una gran presión la que usted impone, señor presidente, sobre quién va a pagar el muro fronterizo. He reconocido el derecho de cualquier gobierno de proteger sus fronteras como considere necesario. Pero mi postura ha sido y continuará siendo el decir que México no puede pagar por ese muro.
Trump: Pero no puedes decirle eso a la prensa, porque no puedo negociar bajo esas circunstancias.
Peña: Entiendo claramente lo que este asunto constituye para usted en Estados Unidos. Y para México también es un asunto que va más allá de la situación económica, porque es un tema relacionado con la dignidad de México y se extiende al orgullo nacional de mi país.
Dejemos de hablar del muro. Dejemos este tema y dejémoslo de lado y busquemos una solución creativa para solucionar este asunto y avancemos en otros temas que creo que son positivos para nuestros países. Esa sería mi postura, señor presidente.
Trump: Muy bien Enrique, eso está bien, no trataré el tema del muro. Cuando la prensa saque el tema, yo diré: “vamos a ver cómo van las cosas, vamos a ver cómo se va resolviendo la situación con México”.
Peña: Señor presidente, estoy totalmente de acuerdo en que Luis y Jared trabajen en esto juntos.
Trump: Bien, quiero que seas tan popular que tu pueblo solicite una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otros seis años.
Peña: Es muy amable señor presidente. En realidad lo único que me interesa es que a nuestras naciones les vaya bien, que podamos tener una amistad y una relación constructiva con su gobierno, con usted y entre nosotros.
El resto de la historia la conocemos. No hubo impuesto fronterizo ni México pagó el muro. Peña, Trump y Trudeau firmaron el T-MEC en noviembre de 2018.
Unos meses antes se tambaleó, cuando Trump se expresó mal de nuestro país, en marzo de 2018. Peña le canceló a Trump una reunión trilateral en Washington y le contestó así:
“Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.
Hubo T-MEC, pero el nuevo gobierno de México aceptó renegociar temas que nos perjudican, como el contenido de regla de origen.
Se aceptó desplazar a 27 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional a las fronteras sur y norte para poner un doble muro a la migración: la centroamericana en el sur y la mexicana en el norte.
Trump construye el muro, pintado de negro para que queme las manos, y se pasea junto a él en Arizona dos días antes de recibir a López Obrador que, dice, “salió mejor que el otro”.
Somos el país que recibe en su territorio a los indocumentados que Trump expulsa o deben esperar mientras se tramita su solicitud de asilo en EU. Y cada 96 minutos se expulsa a un mexicano sospechoso de tener Covid.
Jamás el actual gobierno ha protestado y a todo dice que sí.
Usted dirá, entonces, quién ha sido el presidente y quién ha sido el pelele en esta historia.
@#
AMLO en EU: ¿qué puede salir mal?
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El Debate,  07 DE JULIO DE 2020;
Recuerdo que cuando llegó Maradona a dirigir a los Dorados de Culiacán, muchos se preguntaban qué podría salir mal si el muy dañado astro argentino con su vieja historia de adicciones llegaba a una ciudad en buena medida controlada por los principales introductores de cocaína del mundo. Al final casi nada salió bien pero no fue tan terrible como muchos pensamos. Aquella historia viene a cuento ahora que el presidente López Obrador llega a la Casa Blanca a encontrarse con un Trump narcisista, desbocado y descontrolado, que está abajo en las encuestas electorales, y con la carga de una desastrosa gestión de la pandemia. ¿Qué puede salir mal?
Quizás todo o quizás podamos salvar, como país, aunque sea los muebles del incendio de la casa, pero los riesgos de la visita son indudables. 
Veamos algunos capítulos que están ya, con o sin visita, en riesgo. El TMEC es una magnífica oportunidad estratégica, pero su inicio nos encuentra muy mal preparados. Más allá de que tendremos problemas serios para cumplir con las nuevas normas ambientales y laborales, las empresas nacionales están debilitadas por la pandemia y la gestión económica: las advertencias del CCE coinciden con las del propio embajador de Estados Unidos, Christopher Landau: no es un buen momento para invertir en México por falta de certidumbre e inseguridad jurídica. Mientras Estados Unidos ha dado cientos de miles de millones de dólares en apoyo a sus empresas y ciudadanos, las empresas en México no han tenido apoyo alguno ante la pandemia, muchas siguen cerradas, sin producir, sin recursos y sin mercado.
El tema de mayor riesgo es que Trump insistirá, no lo pongamos en duda, que logró el muro en la frontera con la colaboración de México. Ese es su discurso de campaña y no lo cambiará. No veo cómo el presidente López Obrador podrá contrarrestar esa opinión que no es sólo de Trump, sino también de sus opositores demócratas. Quizás la única forma de hacerlo será insistir en que México no lo hace por Trump o sus amenazas, sino por una exigencia de nuestra propia seguridad interior y nacional, lo cual es verdad, pero entonces se tendrá que admitir que la política adoptada al inicio de la administración de abrir fronteras fue un error.
En términos de seguridad, puede ser que el presidente lleve lo de  Rápido y Furioso, aquel fallido operativo de ingreso de armas realizado hace diez años. En términos reales no sirve para nada, es un caso ya juzgado y cerrado en la propia Unión Americana, pero puede servir para dos cosas: para que Trump lo use contra los demócratas en la campaña (la información se cerró cuando Barack Obama, por única vez en su mandato, decidió hacerlo alegando razones de seguridad nacional) y para que aquí se use con fines más o menos similares. Pero Trump no tomará medida alguna para controlar el ingreso de armas a nuestro país. 
Otro punto que podrá estar sobre la mesa es el del narcotráfico como un peligro de seguridad nacional para Estados Unidos y la posibilidad de que la Casa Blanca declare como terroristas a grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, con los riesgos intervencionistas que ello conlleva. De todas formas, Estados Unidos exigirá una lucha más firme contra los cárteles, una mayor intervención de inteligencia, y una cooperación diferente en la misma medida en que la inseguridad en territorio nacional afecta sus propios intereses de seguridad.
Todos estos son riesgos muy altos aunque algunos de ellos pueden devenir en algunos acuerdos relativamente útiles (inversiones vía TMEC, apoyos económicos, una visión más integral del tema migratorio, mayor cooperación en seguridad y narcotráfico). El problema es la inestabilidad de Trump y de su equipo y la debilidad o fortaleza (incluso personal, de estado de ánimo) que pueda exhibir el presidente López Obrador en ésta, su primera visita internacional. Las primeras reuniones internacionales que tuvo John F. Kennedy como presidente con Nikita Jrushchov y con Charles De Gaulle fueron un desastre porque ambos líderes lo consideraron débil y el propio Kennedy reconoció que no estaba preparado mentalmente para un ejercicio de poder semejante.
En ese sentido hay que insistir en que es un error ir en vuelo comercial. Reiteramos: si se usaron aviones de la Fuerza Aérea para traer a México desde Bolivia a Evo Morales y para trasladar desde Miami los restos de José José, ¿porqué el presidente de la República no puede llegar con alguno de ellos dignamente a Washington?
Segundo, se preguntan por qué el presidente no se quedará en Casa Blair, residencia de visitas junto a la Casa Blanca. Y es por una razón sencilla: la Casa Blair, más allá de que esté en remodelación, aloja mandatarios que están en visita de Estado. López Obrador va en una visita oficial de trabajo. En este tipo de visitas, el presidente, como sus antecesores, se tendrá que alojar en algún hotel bajo el cuidado del servicio secreto estadounidense.
@#
No es ‘moche’ a críticos; ¡viene terrorismo fiscal!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,  07 DE JULIO DE 2020;
“¡No hay mucho que decir. Te recomiendo que te cuides… los van a perseguir por lo fiscal!”.
Así respondió un político de estrecha cercanía con Palacio –cercano a López Obrador y a Morena–, a la pregunta directa sobre el fondo del mensaje presidencial, de que los periodistas críticos debían –debíamos–, prepararnos para cooperar con su Gobierno.
No dijo más el político. Sin embargo, el viejo refranero popular tiene una mejor respuesta: “¡Al buen entendedor, pocas palabras!”.
Y, en efecto, en pocas palabras, la conclusión es que un furibundo y autoritario López Obrador no tolera más la crítica a los fracasos de su gestión y, por tanto, su reacción es propia de un dictadorzuelo de pacotilla; “el terrorismo fiscal ejemplar”.
¿Y qué significas eso...?
Que en cualquier momento veremos las dictatoriales persecuciones presidenciales –como la que lanzó el poder contra Rosario Robles–, pero contra dueños de medios y contra periodistas críticos.
Pronto veremos la venganza del presidente Obrador –disfrazada de persecución fiscal–, pero ahora contra las empresas de medios que, a pesar de todo, aún sostienen a los pocos críticos.
Veremos el terrorismo fiscal contra los periodistas que siguen en la línea crítica; contra intelectuales, contra pequeñas páginas digitales y hasta contra los influyentes críticos de redes sociales.
Sí, veremos la persecución fiscal –llevada al extremo de la prisión–, a manera de sanción ejemplar –mensaje de terror–, que es el típico recurso de las dictaduras populistas, de todas las latitudes, para callar a la prensa libre y a los disidentes, sean periodistas, sean políticos.
Pero vale preguntar: ¿Por qué Obrador recurrirá el terrorismo fiscal?
Porque la desesperación oficial muestra a un López Obrador fuera de sí, no solo víctima de su propia derrota moral, sino de una derrota mental y hasta emocional que lleva a su gobierno al colapso.
Pero hagan ustedes mismos el juicio de lo que dijo Obrador, apenas el pasado 2 de julio, en su arenga contra los críticos del fallido gobierno.
Dijo a sus críticos: “que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque para ellos atacarme es una empresa lucrativa.
“¿Cuánto les dan para atacarme…?
“Ganan por eso, entonces deberían de cooperar con algo… de lo que les pagan, porque son prensa vendida o alquilada, que ayuden en algo…
“Ya no digan un millón, si son 500 mil, que nos den 50 mil…”.
El mensaje es claro. ¡A prepararse, señores críticos del fracaso de AMLO, para entregar “un moche” al propio presidente López Obrador!
¿Y por qué pagarle “un moche” al presidente mexicano?
No, que nadie se equivoque. Lo cierto es que Obrador no dice nada solo por ocurrencia momentánea; tampoco cree o imagina que, en realidad, quién sabe quién les paga, quién sabe cuántos millones, para quién sabe qué intereses perversos.
No, el presidente mexicano no busca “un moche” y tampoco regalías por la crítica a su fallido gobierno. Y menos pretende compartir los pingües negocios de la supuesta o real corruptela periodística. No, el presidente Obrador busca venganza, a secas.
Venganza contra los críticos que no se pliegan a sus locuaces decisiones de poder; venganza contra aquellos que por un lado aplauden sus locuras y que, por el otro lado, cuestionan y ridiculizan esas locuras.
Venganza porque cada día son más los críticos a los que no puede someter a su antojo; venganza porque cada vez son menos los aplaudidores –incluso de su claque–, que lo respetan y lo defienden y, venganza porque cada vez son más lo que confirman el fracaso llamado “Cuarta Transformación”.
Venganza porque si la crítica sigue como hasta ahora, en un año, en julio de 2021, Morena podría ser arrasada en las elecciones intermedias.
Por eso, la boba advertencia a sus críticos de que se preparen para darle un moche al presidente, que no es más que una metáfora de la persecución de fondo: el terrorismo fiscal.
Pero ese tipo de persecuciones tampoco son una novedad. No, muchos presidentes la han ejercido; desde Echeverría, que se robó el diario Excélsior, pasando por López Portillo, que les gritó a los dueños de medios que “no les pago para que me peguen” y, hasta el tolerante y demócrata Ernesto Zedillo.
En efecto, Zedillo amagó con llevar a prisión al dueño de El Universal, Juan Francisco Healy Ortiz, a quien detuvo en un montaje espectacular y lo persiguió con el método del terrorismo fiscalmente. Al final, Juan Francisco no pisó la cárcel y nunca se sometió al poder presidencial.
Hoy, AMLO amenaza con repetir la historia: el terrorismo fiscal contra los críticos de su fallido gobierno.
¿Lo permitirá la aún niña democracia mexicana?
Al tiempo. 
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
AMLO se queda solo
Trudeau decidió dejar solo a AMLO en su viaje a Washington. Razones de fondo tiene y se las está cobrando.
Finalmente, ayer por la mañana llegó la respuesta oficial ‒junto con una diplomática conversación telefónica para amortiguar el golpe‒ Justin Trudeau no asistirá al encuentro con Donald Trump.
No habrá reunión trilateral (Estados Unidos-México-Canadá) en Washington, el próximo jueves 9, como se había previsto.
El primer ministro canadiense lo pensó mucho para dar conocer su decisión, aunque desde que recibió la invitación (la semana pasada) ya daba señales claras de que no asistiría.
Una de las razones principales que esgrimió Trudeau públicamente, fue la amenaza del gobierno de EU de aplicar de nueva cuenta aranceles del 10 por ciento a sus exportaciones (y a las de México) en el aluminio y el acero.
Otra razón: La crisis sanitaria por el Covid-19. Estados Unidos anda ya por los 50 mil contagios diarios, en tanto que Canadá apenas cruza los doscientos. Por añadidura, el canadiense tendría que auto aislarse durante dos semanas a su regreso a su país, porque así lo establecen sus normas de salud públicas.
Pero existen más causas para esta esta decisión.
La premura y la forma: “El Primer Ministro se quedará en Ottawa esta semana para reuniones de Gabinete ya agendadas y la sesión planificada en el Parlamento desde hace tiempo…”, informó la oficina del Premier.
Extraoficialmente, dejaron saber que era clara la intención original de que fuera una reunión meramente bilateral (y que fueron añadidos de último momento).
En términos político–electorales, tampoco resultaba prudente para Trudeau la reunión con Trump. Puede esperar a que pase la elección en EU, al fin y al cabo, el Tratado comercial ya se echó a andar.
Y por lo que toca a quedar bien con México, agradecerle, o incluso hacerle un favor al mandatario mexicano para revestir su viaje con el ropaje del tratado trilateral, tampoco. Las cosas no han marchado muy bien que digamos entre los dos países, aunque se hable de una “buena relación”.
En las últimas semanas, el gobierno canadiense reprochó a las autoridades mexicanas el cambio de reglas del Centro Nacional de Control de Energías (Cenace), limitando la generación de energías renovables. La molestia surge porque las compañías canadienses han invertido cerca de nueve mil millones de dólares en ese sector. Y ven estos cambios como “un ataque” a sus inversiones.
El presidente López Obrador, a su vez, pidió a su vez la intervención del embajador canadiense, para que empresas mineras paguen sus impuestos en México y convenza a las empresas a no llevar el asunto a tribunales (alrededor de 25,000 millones de pesos estarían debiendo al SAT).
Desde el punto de vista de Canadá, nada qué agradecer por ahora al actual gobierno mexicano.
GEMAS: Obsequio del matemático Arturo Erdely para el subsecretario Hugo López Gatell: “‘Oiga Doc, las gráficas ya espantan mucho ¿qué hacemos?’ ‘¡Cambiemos otra vez el formato!’ (Si no puedes convencerlos, confúndelos.)”.
@#
COORDENADAS /Enrique Quintana / 
El Financiero
¿A cambio de qué viajará AMLO a EU?
¿Por qué Donald Trump invitó al presidente López Obrador a viajar a Washington esta semana?.
La respuesta, a mi parecer, es más que obvia. Existe un interés electoral. De hecho, la mayor parte de las acciones de Trump deben inscribirse en estos momentos en su lógica electoral. Lo que no queda claro es ¿a cambio de qué aceptó viajar AMLO?
El presidente de Estados Unidos no las trae todas consigo.
De acuerdo con el promedio que calcula el sitio RealClearPolitics, Joe Biden aventaja a Donald Trump en las intenciones de voto en casi 9 puntos. El candidato demócrata capta el 49.6 por ciento de las preferencias frente a 40.9 por ciento de Trump.
Como ya se ha explicado muchas veces, en realidad en Estados Unidos lo más importante no son las intenciones generales de voto, sino las que hay en el grupo de los llamados “estados bisagra”, que son los que resultan determinantes para acumular los votos en el Colegio Electoral que pueden dar el triunfo.
En todos y cada uno de esos estados, Biden va a la delantera. En ese grupo, el más importante de ellos es Florida, con 29 votos electorales. Allí, Biden gana por 5 puntos porcentuales. Le sigue en relevancia Pennsylvania con 20 votos y allí Biden va adelante con 6.5 puntos; en Michigan, con 16 votos, también hay una diferencia a favor de Biden en 7.5 puntos. Y cifras parecidas se dan en Carolina del Norte, Wisconsin, Arizona y Minnesota, que en conjunto representan 46 votos.
Esos 111 votos cruciales en este momento están a favor de Biden.
La votación es muy diferente según el origen étnico del votante. Una encuesta del Siena College y el New York Times publicada en los últimos días de junio indicaba que entre la población blanca, Trump tiene una ligerísima ventaja, pues tiene el 44 por ciento de la intención de voto, frente al 43 por ciento de Biden.
Entre la población afroamericana, Biden tiene 79 por ciento de los votos y Trump solo el 5 por ciento. Allí está perdido.
Entre la población hispana Biden alcanza el 64 por ciento frente al 25 por ciento de Trump.
El presidente de los Estados Unidos sabe, sin embargo, que faltan poco menos de 4 meses para la elección y que aún pueden pasar muchas cosas.
El 31 de agosto de 2016, el candidato republicano Donald Trump, vino a México invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. En ese momento iba 3.2 puntos debajo de Hillary Clinton en el promedio de las encuestas. Para el 18 de septiembre, la diferencia fue de solo 0.9 puntos.
Sería exagerado decir que fue la visita a México lo que más influyó favorablemente en su recuperación, pero desde luego que sí contó.
Hoy, lo quiera o no AMLO. Su presencia va a jugar a favor del Trump candidato, aunque se justifique el diálogo con el Trump presidente.
Ahora bien, una cosa es lo que pretenda Trump y otra lo que realmente impacte la visita en las intenciones de voto de la comunidad hispana.
Sin embargo, lo que es un hecho es que un endoso de facto de AMLO al presidente de Estados Unidos, de algo le va a servir entre los electores de ascendencia mexicana.
Pero hay otros efectos menos claros. ¿Ayudará la presencia de AMLO entre los cubanos de Florida por su actitud antes el régimen de Maduro? O ¿más bien la va a perjudicar? No es un tema menor, dada la relevancia de Florida en votos electorales.
A mi parecer, el mayor riesgo para México es cómo se va a interpretar este viaje entre los demócratas. Imaginemos que gana Biden la elección y que perciban que hubo un respaldo del gobierno mexicano a Trump.
Creo que esta imagen nos costaría, como hubiera ocurrido en caso de que hubiera triunfado Hillary Clinton.
Al final de cuentas nos quedaremos sin saber a cambio de qué AMLO aceptó estar en Washington a partir de esta tarde.
@#
¿PODEMOS CONFIAR EN LAS GALLETAS?/Vanessa Rubio /
 El Heraldo de México
Las cookies son pedazos de nuestra información que se comparten
Una de las grandes transformaciones del siglo XX que ha modificado estructuralmente al mundo es la digitalización. Para millones de mexicanos esta realidad aplica: dependientes ya, para el trabajo e interacciones sociales de la tecnología, el encierro lo ha exacerbado.
El teléfono celular, la computadora, suscripciones a sitios noticiosos o de distintas formas de pertenencia, expresión o relaciones humanas.
Hemos pasado de un mundo sustancialmente virtual, a uno plenamente virtual. Reuniones de trabajo, con familiares, con amigos, o foros de manera remota. Zoom, Webex, BlueJeans, Teams ingresaron a nuestro vocabulario cotidiano y desde luego continúan Google, YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y más. Las noticias, la información y la interacción, a partir de distintos sitios en las redes sociales.
En todas ellas, cuando entramos a un nuevo programa, plataforma o página, suelen aparecer anuncios que, para permitirte ingresar te preguntan “algo” a lo que si respondes “ok”, puedes seguir viendo o leyendo.
Ese disclaimer o descarga de responsabilidad, dice palabras más o menos, que “su sitio usa cookies o galletas para hacer su experiencia mejor. Si utiliza o continúa navegando este sitio significa que acepta esto. Si quiere información detallada sobre el uso de galletas en este sitio puede hacer click “aquí”.
El concepto de galletas fue acuñado por el programador Lou Montulli y son pedazos de nuestra información que se comparten a través de esa “autorización” que damos para que sean almacenadas en otro servidor con el fin ‒en principio‒ de mejorar nuestra experiencia.
Es una autorización para que accedan a información de nuestra computadora o teléfono y puedan saber más de nosotros. ¿Qué nos gusta? ¿Qué buscamos de manera frecuente en las redes? ¿Cuántas veces hemos ingresado a un sitio determinado? ¿Qué idioma o qué navegador utilizamos?
Con ellas se hacen perfiles para ofrecernos bienes y servicios para una “experiencia personalizada”. Esa es la parte que se antoja invasiva pero no dañina, salvo cuando las plataformas han tenido fugas, ventas o robo de información.
Y no solo están las galletas del sitio al que estamos ingresando, si no aquellas que aparecen con anuncios, pero que son ajenas a él y que representan un riesgo mayor.
Antes, las galletas existían sin límites ni regulación, y no fue hasta mayo de 2011 que una Directiva de la Unión Europea exigió que apareciera un recuadro en donde se solicitara autorización expresa del usuario para la visualización y captura de su información vía estos archivos diminutos, lo que se ha convertido en estándar internacional.
¿Mejor que nos pregunten y demos o no nuestra autorización? Sí. Pero hace falta regular lo que se puede y no se puede hacer con dicha información y la manera de garantizar candados de seguridad.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
AMLO a Washington
"Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos". Michael Corleone
(en El Padrino de Mario Puzo).
Virtualmente todos los comentaristas han desaconsejado la visita del presidente López Obrador a su homólogo Donald Trump en Washington.
Hay buenas razones para cuestionar el encuentro con un mandatario en campaña, que está atrás en las encuestas y que ha descalificado constantemente a los mexicanos.
El excanciller Bernardo Sepúlveda escribió una carta al secretario Marcelo Ebrard para decirle que "la visita del presidente López Obrador a Washington, para entrevistarse con el presidente Trump, es altamente inconveniente para el interés nacional".
No pretendo polemizar, pero hay toda una tradición de pensamiento que sugiere acercarse a los enemigos.
Sun Tzu afirmaba en El arte de la guerra que ante el enemigo "hay que aparentar estar cerca".
Maquiavelo recomendaba a los príncipes aproximarse a sus enemigos sin dejar por ello de prepararse para enfrentarlos.
Donald Trump, un Presidente notoriamente volátil del país más poderoso del planeta, ha mostrado una sorprendente predilección por su homólogo mexicano.
Desde que López Obrador era Presidente electo, Trump dijo que le agradaba: "Creo que me va mejor con él que con el capitalista [Enrique Peña Nieto].
Él sabe que México necesita a Estados Unidos". Peña Nieto, efectivamente, nunca logró una buena relación con Trump, a pesar de haberlo invitado a Los Pinos durante la campaña de 2016.
La relación con la Casa Blanca a partir de 2017 la llevó Luis Videgaray a través del yerno de Trump, Jared Kushner.
Una mala relación con Estados Unidos puede tener consecuencias muy negativas para cualquier país, pero especialmente para el nuestro.
La campaña de Trump de 2016 fue particularmente hiriente para México.
Trump acusaba a los migrantes mexicanos de ser violadores y delincuentes. Su principal tema de campaña era construir un muro para frenar la migración, que además sería pagado por México.
Su promesa de campaña de acabar con el TLCAN generó dudas y afectó la inversión en nuestro país.
No había razones para pensar que Trump tendría una buena relación con López Obrador, quien en 2017 publicó Oye, Trump, un volumen de crítica al estadounidense.
Cuando López Obrador asumió la Presidencia, anunció que México abriría las puertas a los inmigrantes centroamericanos que quisieran llegar a la Unión Americana.
Un enfurecido Trump anunció que cerraría la frontera con México, tras lo cual López Obrador se echó para atrás y empezó a usar las fuerzas de seguridad para detener a los migrantes centroamericanos.
Desde entonces, la relación ha mejorado de manera radical.
El T-MEC se completó con el apoyo de Trump, lo cual genera certeza para la inversión. Washington anunció que absorbería 250 mil barriles diarios del recorte de producción de petróleo solicitado por la OPEP.
Estados Unidos ha aportado equipo médico a México. Quizá lo más importante es que China ha reemplazado a México como el villano favorito en el discurso político de Trump.
Que el presidente de México tenga una buena relación con el de Estados Unidos es muy importante para nuestro país.
Son claras las razones políticas que han llevado a Trump a invitar a López Obrador: el voto mexicano es muy apetitoso en esta campaña electoral.
Aun así, es importante que Andrés Manuel se encuentre con Trump y fortalezca la relación personal entre ambos.
Nos conviene a los mexicanos mantener a este potencial y peligroso enemigo lo más cerca posible.
SIN COMPUS
"Los que lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, ¿qué?, ¿estaban esperando que tuvieran sus computadoras para luchar, para transformar?". Así desestimó AMLO la información de que los funcionarios públicos se están quedando sin computadoras para hacer su trabajo.
##
AMLO Y TRUMP: CUMBRE DE CUATES/Denise Dresser /
 El Diario de Coahuila
“¿Qué es un amigo?”, preguntaba Aristóteles, y ofreció la respuesta: “una sola alma habitando dos cuerpos”. Como AMLO y Trump celebrando su cumbre de cuates a pesar de las críticas en México y el desconcierto del Partido Demócrata en Estados Unidos.
Como dos presidentes con mucho en común, solos contra el mundo, impasibles ante la realidad, vinculados por sus temperamentos y su estilo de gobernar.
El estadounidense usando al mexicano, y el mexicano dejándose utilizar por las afinidades electivas que comparten, los estilos que utilizan, la forma de hacer política que promueven. Ambos son producto de democracias descompuestas y sociedades desiguales, de ciudadanos desilusionados e instituciones disfuncionales.
Ambos llegaron al poder montados sobre la ola del rencor que continúan explotando. Y a partir de ese entendimiento fundacional han forjado una relación inusual. Por eso, ahora que Trump busca reelegirse, López Obrador se apresta a ayudarlo.
AMLO va a Washington porque su amigo se lo pide. No importa que el ocupante de la Oficina Oval haya vilipendiado, humillado, perseguido, deportado o encarcelado a miles de compatriotas. No importa que haya forzado al gobierno mexicano a negociar un nuevo tratado de libre comercio sobre las rodillas, con concesiones insólitas y candados contraproducentes.
Desde el inicio de su Presidencia, López Obrador tomó la decisión de apaciguar a Trump en vez de pelearse con él. Ha guardado silencio sobre su racismo rampante y su antimexicanismo intolerante. Ha callado lo que muchos otros jefes de Estado han denunciado. Está dispuesto a tomarse la foto al lado de un líder repudiado internacionalmente, porque a él lo necesita electoralmente.
Trump presumirá lo que obligó a México a hacer, y AMLO permitirá que se salga con la suya. Sacrificará la dignidad en aras de mantener la civilidad. Recibirá palmadas en la espalda o quizás estocadas verbales, pero es el juego que aceptó jugar, el riesgo que está dispuesto a correr.
A pesar de las advertencias de los diplomáticos que lo aconsejan, a pesar de las críticas de la comunidad mexicana en Estados Unidos que lo apoyó. AMLO, obstinado como nunca, obcecado como siempre. Desoyendo voces tan sensatas y experimentadas como la del ex canciller Bernardo Sepúlveda, quien en una carta abierta cuestiona un viaje injustificado, una apuesta innecesaria.
Porque no hay un motivo que amerite la visita en estos momentos, justo en plena campaña electoral en Estados Unidos. Trump le ha exigido a su contraparte que vaya precisamente por eso. Para que pose a su lado, para que lo ostente como un aliado fiel a pesar de los golpes propinados y el muro construido. Para que sonría con los piropos y los pronunciamientos sobre cuán bien se porta.
Hace sólo unos años López Obrador escribió un libro sobre el racismo de Trump y ahora parece estar dispuesto a ignorarlo. Porque con la economía mexicana a pique el T-MEC aparece como el único salvavidas. Porque con la contracción del PIB estimada entre 7-10% para 2020, el libre comercio se ha convertido en el único plan de rescate con el cual México cuenta.
López Obrador se subirá a un vuelo comercial, arriesgará su salud, tendrá que someterse a la prueba del coronavirus para poder convivir con Trump. Pero por unos días al menos, podrá dejar atrás los señalamientos incómodos sobre la pandemia y el desempleo y la paridad del peso y la crisis sistémica.
Buscará centrar la atención en cómo el nuevo tratado atraerá la inversión, promoverá el crecimiento, asegurará la prosperidad. Buscará revertir la percepción de que su gobierno es hostil a la inversión privada y extranjera, aunque la realidad lo contradiga. Abrazará un acuerdo comercial abiertamente neoliberal, aunque en México no quiera reconocerlo.
Y desoirá a quienes insisten que insertarse en la coyuntura electoral estadounidense es una estrategia equivocada por muchos motivos. La encuesta más reciente de The New York Times coloca a Biden a la delantera de Trump y por más de 10 puntos. Más importante aún, lo aventaja en el manojo de estados que son cruciales para ganar el Colegio Electoral. Aún en el caso de que Biden perdiera, es probable que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en la Cámara de Diputados y gane asientos en el Senado.
Desde una posición de oposición poderosa, los demócratas le cobrarán a AMLO el apoyo que le dio a su adversario; el viaje innecesario que el presidente mexicano pudo haber postergado con una variedad de pretextos, comenzando por la pandemia.
El viaje planeado huele a improvisación, a claudicación, a un esfuerzo desesperado por cambiar la conversación. Una verdadera visita de Estado habría implicado hablar ante el Congreso, reunirse con Biden y líderes del Partido Demócrata, entablar un diálogo con representantes de las comunidades mexicanas en el exterior, incorporar a Justin Trudeau, ya que el T-MEC es un tratado trilateral.
Pero no parece que eso ocurrirá. Será una reunión de cuates para hablar de lo mucho que se quieren y lo bien que se caen. Subrayarán el respeto que se tienen, la colaboración que han entablado, los acuerdos a los cuales han llegado, los ventiladores que México recibió y agradece.
En cualquier momento, Trump siendo Trump, podría insultar a su amigo, como acostumbra con cualquiera si acaso le conviene políticamente. A eso se arriesga AMLO, pero parece no preocuparle. Así como no le han quitado el sueño las caravanas de migrantes que la Guardia Nacional frenó, los niños mexicanos que la autoridad migratoria estadounidense encarceló, las múltiples veces que Trump se refirió de manera despectiva al pueblo de México y lo insultó.
Sonriente, boyante y exultante desde la Casa Blanca, AMLO mandará un mensaje y debería dolernos: el presidente le tiende la mano a quien odia tanto a México que día tras día construye un muro. Y eso no es señal de amistad, sino todo lo contrario.
Este análisis forma parte del número 2279 de la edición impresa de Proceso, publicado el 5 de julio de 2020.

En redes sociales y medios de comunicación es fácil encontrar reportes de casos similares: “aterrizan en carreteras y queman los aviones A los pilotos les encanta subir a redes sociales sus fotos al mando de los aviones. Revisar la cuenta de Instagram de un piloto promedio es encontrárselo unif...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...