26 dic 2020

Las columnas políticas, sábado 26 de diciembre de 2020

La vestimenta de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, fue tema del momento; en un mensaje navideño lució una blusa beige tipo victoriano con lazo negro en el cuello y una cadena de holanes en la parte frontal.


Una prenda muy similar -dice Reforma-a aparece en la página oficial de la firma italiana Gucci con un costo de mil 900 dólares lo que desató los comentarios, la polémica y los memes en las redes sociales.

Una usuaria ventiló en Twitter el precio de la blusa y cuestionó la “austeridad republicana” que ha impulsado el Gobierno de México.

“Hola México, para que vean la austeridad republicana, 38 mil pesos la blusa de @BeatrizGMuller, eso es cinismo, desempleo y pobreza, no hay medicamentos y así gastan nuestro dinero, el gusto es aparte, está horrible”.

Por ello,  Gutiérrez Müller contestó en la misma red social con un post en el que muestra una blusa muy similar, pero con un corbatín rojo y negro que aparece en la página web Ezpopsy y que tiene un costo de 69.85 dólares,...

@#

La #SSA informó que las 42 mil 900 dosis de vacunas del segundo cargamento que llegó hoy a México serán aplicadas el próximo lunes; las 42 mil 900 dosis de  Pfizer distribuidas en 44 cajas y que 34 mil 125 dosis están destinadas a la Ciudad de México y 8 mil 775 a Coahuila.

"A partir de este momento, las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de enero y después los 34.4 millones pactados con la farmacéutica", informó la SSA:

@#

TEMPLO MAYOR  Reforma

¡AH, PERO cómo le encantan a Andrés Manuel López Obrador los "reality shows"! Los ha hecho con los "banderazos" y avances semanales de sus obras favoritas, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía... y ahora estrenó el de la Vacunación Covid-19.

PORQUE vaya que han convertido la llegada y aplicación de las primeras vacunas en un espectáculo televisivo con enlaces en vivo desde la mañanera presidencial y repeticiones en sus otros espacios en "Prime Time" como la conferencia diaria de las 19:00 horas.

NOMÁS que las optimistas transmisiones y los sentidos discursos quedan como un mero show cuando la cantidad de vacunados en México es mínima comparada con otros países y seguirá siendo igual mientras sigamos hablando de decenas de miles de dosis disponibles cuando la escala de vacunas necesarias en México es de cientos de millones.

PERO QUIZÁS lo más preocupante es que en los pocos sitios donde se supone que llegarán vacunas nada saben del asunto, como en Coahuila y Nuevo León, donde se enteraron de que las dosis supuestamente van en camino por las declaraciones de Marcelo Ebrard y no por una comunicación oficial. Puro show... y malo.

POR CIERTO, que en el primer día de aplicación de vacunas llamó la atención que en la ceremonia de la CDMX estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y en Querétaro, acudió el gobernador Francisco Domínguez... pero en el Edomex nomás no apareció el mandatario priista Alfredo del Mazo.

LA DUDA es si el mexiquense ya se había ido de vacaciones, si tuvo algo más importante que hacer, si desdeñó al gobierno federal y su show de las vacunas o si de plano tiene algo de primermundista y no mezcla méritos científicos ajenos con interés político propio.

QUIENES no creen en las coincidencias se preguntan por qué se detuvo a cuatro presuntos implicados en la muerte de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, justo a los dos años y un día del suceso.

MÁS AÚN porque desde que en marzo se presentó el peritaje final sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban, no se había oído algo nuevo del caso y los encargados del mantenimiento de la aeronave no habían aparecido como sujetos de interés.

¿A POCO la Fiscalía General de Justicia de Puebla, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, se acuerda de los casos relevantes nada más cuando se acercan los aniversarios, en pleno proceso electoral y cuando el impacto mediático de encontrar "culpables" es mayor? Es pregunta sin chivos expiatorios.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Viene la prueba de fuego de la alianza opositora

Gran expectativa ha creado la gran alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos partidos —PAN, PRI y PRD— formalizaron con el nombre de “Va Por México”. Nos recuerdan que las tres agrupaciones van con candidato común en 171 de los 300 distritos en los que distribuye la República Mexicana, es decir, 57 para el PAN; 60 para el PRI y 54 para el PRD.

Sin embargo, ahora se viene lo bueno porque toca elegir a los candidatos, es decir, a los rostros que representarán a la coalin con la que se pretende arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena.

Todavía tienen pendiente por definir qué personas cumplirán con las expectativas de los tres partidos integrantes de la coalición.

Esa será la prueba de fuego de la cohesión para el bloque opositor, sobre todo por el número de personas que buscan abanderar esta alianza, entre militantes, simpatizantes, ciudadanos sin partidos y a eso hay que sumarles los más de 450 diputados federales que buscarán la reelección. Es decir, hay muchos precandidatos, pero solamente 171 espacios, ¿cabrán todos?

No más show para las vacunas

Este sábado a las 09:00 horas está programado que aterrice otro vuelo de la empresa de paquetería DHL que traslada 2 mil 900 vacunas contra el virus que produce Covid-19. Este lote será dividido entre la Ciudad de México y Monterrey, y ahora para recibirlo, no se convocará al gabinete y tampoco a medios de comunicación. Se hará una transmisión oficial la cual podrá ser seguida por las redes sociales del gobierno federal.

¿Será que, después de las críticas por el show de la primera caja de vacunas, ya aprendieron que lo más serio es dejar que los pacientes y los profesionales de la salud sean quienes estén en el escaparate? Es eso, o varios de los que innecesariamente estuvieron en la foto no quieren trabajar en sábado.

Aún en duda, la ley de lavado en Banxico

En últimas declaraciones sobre la reforma a la Ley del Banco de México, el senador Ricardo Monreal fijó el plazo del 15 de enero para que el proyecto transite en el Congreso de la Unión, y días después hubo una reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, a la que asistió el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, pero no otros senadores ni el autor de la iniciativa. La mesa quedó más dispareja, nos hacen ver, ya que estuvo presente el presidente de la comisión senatorial de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, de donde salió el dictamen que levantó los pelos del sector financiero mundial, pero no acudió la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, del PAN; en cambio, sí participó el diputado Ricardo Exsome Zapata, un morenista que preside la Comisión de Infraestructura, y que ni siquiera pertenece al órgano legislativo que en San Lázaro habrá de revisar los cambios en la ley en materia de captación de divisas.

Anfitrión de esa reunión, don Alejandro Díaz de León apareció en fotografías con una sonrisa más notable que una expresión de cortesía. ¿Será que ya se convencieron todos de lo absurdo que era lavar dinero en Banxico?.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Merecido honor. Apostó su vida por la igualdad laboral, así como los derechos humanos, y cuenta con un historial político y un currículum que lo respaldan, por ello, ante el fallecimiento, en septiembre, del doctor Alfredo Rustrián Azamar, se ha presentado una solicitud, vía change.org, para que el hospital del ISSSTE inaugurado la semana pasada para pacientes covid en la alcaldía de Tláhuac lleve el nombre de quien fue representante del Movimiento Médico en 1964-65, participante en luchas posteriores a favor de mejoras continuas en el sistema de salud, maestro de medicina que formó a muchos médicos, pionero de la planificación familiar y de la conciencia de la prevención de enfermedades y adicciones.

Y, sobre todo, un profesional entregado al desarrollo de México. El mismo Senado guardó un minuto de silencio cuando su partida. Merecido se lo tiene, ¿por qué no?

2.  Falla mecánica. Cierto, muchos meses después y en fecha por demás mediática, a dos años del accidente, fue detenida en la CDMX María Magdalena “N”, encargada del taller de donde salió el helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

En contra de la mujer había una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena, ambos a título de culpa, y por falsedad de declaraciones. Presuntamente habría tenido una omisión en el cambio y mantenimiento de los actuadores lineales del helicóptero. Todas las versiones de sabotaje se han ido desmoronando. Ya hay cuatro detenidos. No se apuesta al olvido. Sólo la dirigencia del PAN insiste en sabotaje, pues ha convertido al caso en botín político. Lo que le conviene.

3. Nuevo orden. México no es la misma nación desde que Morena arrasó en las elecciones de 2018. El INE aclaró que los partidos deberán presentar, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las 7 entidades en las que postularán a candidatas mujeres para igual número de gubernaturas. Esta determinación fue celebrada por organismos defensores de que la paridad constitucional no tenga excepciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó que, por mayoría de votos, “vinculó a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad”. El país rinde justicia a la sociedad. Los gobernantes anteriores siempre menospreciaron el papel femenino. Eso se acabó: México sí se está transformando.

4.   Complejidad. Zoé Robledo, director del IMSS, le tira a lo más alto en su responsabilidad. Al anunciar la apertura de un nuevo hospital de campaña en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dijo estar seguro de que lograrán la meta de cero rechazos a pacientes covid-19 que tiene el IMSS. “Entonces, si juntamos todo eso, el apoyo entre instituciones, el aprendizaje, la energía que tiene el personal del autódromo y el crecimiento de camas, y estamos seguros de que vamos a lograr nuestra meta.

Acuérdense que nuestra meta es cero rechazos”, dijo el funcionario. “La vacuna desde luego que es una esperanza, pero es un elemento nada más para que realmente sea éste el inicio del fin de la pandemia”. El IMSS ha sido la columna vertebral del sistema de salud en México. Y la pandemia sólo la ha reforzado.

5. Casi del otro lado. A una semana de que el Valle de México regresó al semáforo rojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que habrá afectaciones en la economía, pero estimó que los daños no serán tan graves como al inicio de la epidemia. “Sí va a afectar, no creo que mucho porque se tomó la decisión de poner a la ciudad, a la zona conurbada en rojo, porque tenemos que garantizar la atención médica, que nadie se quede sin la atención médica”.

También reconoció que existe vigilancia especial en 10 entidades por el incremento en el número de pacientes. La pandemia sacudió a los sistemas en el mundo entero y México no fue la excepción. No obstante, la respuesta gubernamental ha estado a la altura, a pesar de los más de 120 mil muertos por coronavirus. ¿O alguien responderá por esta cifra?.

##

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que tres mexicanos figuran en la lista de latinos más influyentes comprometidos con la acción climática elaborada por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Universidad Internacional de Florida, entre otros grupos, como parte de la cumbre No Planet B en favor del Acuerdo de París y de la próxima conferencia COP 26 prevista en Glasgow, Escocia. Ellos son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y el recién fallecido Mario Molina, premio Nobel de Química.

Que en oficinas federales se comenta que nada halagüeño luce 2021 para las hijas de Natalio Zamudio Isbaile, ex tesorero de la Universidad Autónoma de Hidalgo, porque autoridades hacendarias y de la Fiscalía General de la República han detectado algunas pistas del desvío de recursos que apuntan a ellas. Curioso, pero mismo caso que con las familiares de Gerardo Sosa Castelán, otrora presidente del patronato de esa casa de estudios.

Que para evitar una relajación del termómetro de popularidad por el frío invernal, el canciller Marcelo Ebrard anunció que hoy llegan a los aeropuertos de Ciudad de México y Monterrey 42 mil 900 dosis de la vacuna Pfizer provenientes de Bélgica vía DHL, que de paso combatirá la ofensiva de los opositores indignados porque solo hubo tres mil en el primer lote, aplicado el mismo miércoles y cuyo menguado número fue explicado, a toro pasado, como un ejercicio “para calibrar la cadena de frío”.

Que mientras Joe Biden acusaba a Donald Trump de separar a familias migrantes y el republicano le respondía que ellos, los demócratas, habían ideado las jaulas para los indocumentados, durante el segundo debate presidencial, los abusos en los centros de detención han proseguido y ahora se ha presentado una nueva denuncia por agresión sexual de guardias a tres mujeres, lo que se ha convertido en un patrón y práctica sistemática en Texas con la complacencia del ICE.

@3

RAZONES/La Razón

La realidad en Navidad

Con la novedad de que el jueves pasado, cuando todo mundo se alistaba para pasar la Navidad guardado en su casa, apareció en el Diario Oficial la información relativa a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el famoso IEPS. Fue como una especie de recordatorio de lo que entrará en vigor el primer día de enero.

Ese impuesto se aplica principalmente a tabacos, bebidas saborizadas, gasolinas, diésel, productos de gran demanda y en algunos casos indispensables para hacer mover la economía. Así que, si alguien andaba un poco aislado por aquello del recogimiento que se suele dar en estas fechas, esa noticia es como un retorno a la realidad y lo que ésta nos traerá en el primer segundo del 2021. Uf.

• ATTOLINI SIN TINO

El que de plano cierra el año sin dar pie con bola es el activista Antonio Attolini, quien llevó tremenda tunda en la víspera y en las horas posteriores a la Navidad, por hacer muy duros señalamientos contra la senadora panista Kenia López Rabadán. Resulta que el exfuncionario del INSS, como él mismo llamó en su momento al IMSS en el que laboraba, escribió en las benditas redes que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República “no es más que una piltrafa de lo que semejante encargo exige de una representante popular”.

La belicosa acometida del morenista se dio porque la panista cuestionó la cantidad de dosis, tres mil, que nuestro país recibió en el primer envío de Pfizer y la comparó con la de Costa Rica, donde fueron 10 mil. Ayer por la agresividad de su comentario, el morenista era tema de conversación con el hashtag “#AttoliniCobarde”. Uf.

• MAGISTRADO VARGAS Y LA PLANA ENMENDADA

Con la novedad de que los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendaron la plana a su presidente, José Luis Vargas Valdez. Finalmente se concluyó y publicó el famoso engrose del resolutivo en materia de paridad y la determinación es la que claramente se dio desde el primer momento: vincular a los partidos políticos a presentar al menos siete candidaturas de mujeres a gubernaturas en los comicios de 2021. Y para que quede claro, vincular es obligar, con lo que queda por fin superado el intento por tercer la voluntad del pleno del Tribunal por la vía de un comunicado a medios. Y, por cierto, para que no ocurran fallas los partidos deberán notificar al Instituto Nacional Electoral dónde serán representados por el poder femenino.

• DIRECTOR DE ORQUESTA

Nos cuentan que quien sigue marcando los ritmos en el tema de las vacunas es el canciller Marcelo Ebrard. Y esto es porque la dependencia a su cargo tiene la agenda de adquisiciones y entrega de los biológicos que serán aplicados a los mexicanos.

Además, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se seguirían también marcando tiempos relacionados con las pruebas que ya farmacéuticas realizan de sus productos en nuestro país y por ende de los permisos que en su momento busquen ante Cofepris.

Nos hacen ver que a eso se puede atribuir el mensaje que ayer publicó en sus redes anticipando la llegada, hoy, de 42 mil 900 dosis de la vacuna de Pfizer. Sin duda que al anunciar el arribo de embarques pone los reflectores también sobre el sector Salud para que este último tenga buen desempeño para recibirla y aplicarla.

• SORPRESAS MORELIANAS

Donde nos dicen que las bajas temperaturas no van a calar es en la sede nacional de Morena. Y esto es porque el ambiente que priva en el cuartel guinda está más que calientito, ya que hay quienes ya se dan como ganadores del proceso de elección interna, como el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, quien afirma que salió ganador de la encuesta para la designación de candidato.

Tal vez se trate de lo que antes se denominaba “madruguete” o, efectivamente, le adelantaron el resultado y por eso hasta anduvo agradeciendo el apoyo de las mujeres de la entidad. Además, nos dicen, resultaría extraño porque regularmente los reflectores en esos anuncios le han tocado al presidente del partido, Mario Delgado. Habrá que esperar.

• REDES CARRETERAS: CHAMBA QUE NO SE VE

Hay actividades que, por lo aceitadas que se encuentran, los automovilistas que circulan por las carreteras las dan por sentadas y comunes. Pero este fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, difundió el tamaño del operativo de seguridad que se activa en la red carretera: 3 mil 500 elementos de personal operativo, 623 paramédicos, 22 coordinadores médicos y 225 operadores de grúas, así como 274 vehículos, entre Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, ambulancias, unidades de rescate y vehículos de auxilio vial. Todos activados para atender la red de 3 mil 700 kilómetros de autopistas. Una tarea titánica la que se desempeña a ras de asfalto, y que terminará hasta el 5 de enero.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Por los pueblos originarios

Quien iniciará el año con un evento inaplazable será el titular del INPI, Adelfo Regino, con la construcción de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende hacer un homenaje a los pueblos originarios a 500 años de la caída de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica: Tenochtitlán.

De guardia

El director del IMSS, Zoé Robledo, decidió pasar la Nochebuena con los trabajadores de la salud que participan en la Operación Chapultepec, para aumentar el personal en los hospitales COVID de la Ciudad de México. El funcionario apareció en sus redes sociales al lado del personal médico proveniente de Chiapas, su estado natal.

Polémico recorte

En plena Nochebuena, los diputados locales aprobaron recortes al Poder Judicial por 364 millones al Tribunal Superior de Justicia y 7.7 millones al Tribunal Electoral. Los órganos buscan como protestar, mientras los diputados de oposición criticaron que el ajuste no se haya hecho adecuadamente, pues vulnera la autonomía de los organismos.

Examen aprobado

Punto a su favor se anotó el fiscal general, Alejandro Gertz, pues la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos aprobó la segunda Auditoría de Seguimiento Anual para el Mantenimiento de la Certificación sobre sistemas de gestión antisoborno. La auditoría se realizó en noviembre 2020 y forma parte de la estrategia del combate a la corrupción de la 4T.

Carta a los Reyes

Nos hacen saber que el Partido Acción Nacional no quita el dedo del renglón y de regalo le pidió a los Reyes Magos que Luis Donaldo Colosio les dé el sí para la candidatura a la alcaldía de Monterrey, pero el diputado ya está más que amarrado con Movimiento Ciudadano.

@#

AMLO: ni con contrapesos

EN PRIVADO/ JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 

Milenio, 25 DE DICIEMBRE DE 2020

Que la Nochebuena y el año nuevo nos traigan salud; con eso ya me encargo yo de todo lo demás. Florestán.

El presidente López Obrador se ha convertido en uno de los presidentes más poderosos del México moderno y uno de los factores es la falta de contrapesos, que es real.

No ha habido en la historia de Estados Unidos un presidente tan locuaz como él que ha hecho lo que ha querido: roto acuerdos y alianzas, provocado la división y el encono, exaltado la violencia y el racismo, polarizado al país. Ninguno de sus antecesores había provocado tal sensación de repulsa, pero tampoco de fervor como él.

Y eso que tiene mayoría de oposición demócrata en la Cámara de Representantes y una minoría en la de Senadores que les suficiente para bloqueos constitucionales.

Que cuenta con una prensa más que crítica a la que descalifica todos los días y una televisión que le cuenta los pasos, mientras que otra cadena se los ovaciones.

A pesar de todos estos contrapesos, Trump ha hecho y dicho lo que le ha dado la gana.

Y si eso pasó con un presidente con fuerte oposición, trasladado a México, donde ésta no existe, la andan inventando con alianzas contra natura e iluminados religiosos, se comprende mejor los niveles de poder del presidente López Obrador que, paradoja, en estos momentos está registrando sus primeras expresiones de oposición al interior de su partido, Morena, donde se enfrentan las tribus en la elección de sus quince candidatos a gobernador para las elecciones del 6 de junio y no se diga cuando empiece la pelea por los candidatos a diputados.

Hoy López Obrador tiene en esos intereses de Morena, a su única oposición, que tampoco alcanza a hacerle ruido y, con la de otros partidos, le siguen provocando el mismo efecto que el viento le producía a Juárez

RETALES

1. ALIANZAS.- Es increíble la alianza PRI-PAN, pero más aún la del PAN-PRI. El panismo surgió para combatir al priísmo y hoy se coaligan por encima de sus principios y de su pasado. Son los intereses electorales;

2. SECRETOS.- En México operan doce agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos que ni con Joe Biden van a permitir que las limiten, como ya adelantaron cercanos a él. Más cuando todavía no ha habido acercamientos entre los equipos del gobierno de México y del presidente electo.

3. CEREMONIA.- De plano no gustó la ceremonia para recibir las primeras tres mil dosis de vacunas contra el Covid, el martes en el aeropuerto: cinco secretarios del gabinete, dos subsecretarios, cinco discursos y transmisión simultánea por televisión en la red nacional pública y privada. El anuncio fue para DHL. Lo único bueno es que ya pusieron las dos primeras vacunas y a quienes debían: una enfermera y un médico. Pfizer quedó a deber 246 mil 800 de las 249 mil 800 dosis que iba a entregar el viernes y que no trajo.

Por vacaciones nos vemos en enero. Les deseo un año nuevo lleno de salud.

@#

POLÍTICA ZOOM /Ricardo Raphael /

 Milenio Diario

¡La empatía, ese invento neoliberal!

Fue en mayo que rocé los primeros pliegues dolorosos de este año terrible. Entrevisté a una doctora del hospital del IMSS de Troncoso, quien me narró del horror que significaba para los enfermos de covid-19 entrar a terapia intensiva:

“La muerte no se puede ocultar aquí, me dijo, y tendríamos que hablar más de la soledad que sufren nuestros pacientes: una vez que ingresan dejan de tener contacto con su familia, con sus amigos, con otros seres; excepto nosotros, que vestidos con los equipos no parecemos humanos”.

Como la mayoría, este año sumé víctimas a mi consciencia, más que nunca. La violencia se ensañó con sus tres garras: crimen, enfermedad y precariedad. Por ello, mirar hacia otro lado dejó de ser un privilegio. Todos los días conté, o me contaron, historias a propósito del sufrimiento humano.

Pilar Cortés hace unos días me habló sobre el padre de su hija, un hombre que lleva preso cinco años por un crimen que no cometió, y que sin embargo confesó después de haber sido torturado. La niña tiene ya 11 y no ha vuelto a abrazarlo desde entonces.

Este año coleccioné una cantidad abrumadora de historias similares a las de Pilar Cortés. Tantas que se me volvió insoportable numerarlas o referirme a ellas en términos porcentuales. Aprendí que es inhumano utilizar términos como “el aplanamiento de las curvas” o “la disminución breve de las tendencias” cuando hay cientos de miles de vidas en juego.

En junio, un vecino apareció tirado dentro de un campo sin sembrar, con dos tiros en la espalda. Ese mismo día topé con el rostro dolorido de su hermano, incapaz de asimilar la tragedia. Rabiaba mientras se dirigía a un panteón al que no acudiría nadie más.

“La violencia convierte en cosa a quien está sujeto a ella,” escribió la filosofa francesa Simone Weil. Y, sin embargo, cabe también que la violencia nos haga sujetos indispuestos para seguir siendo tratados como objetos. Depende de la capacidad que se tenga para experimentar el dolor ajeno como si fuera propio.

El 24 de diciembre murió Estela Troya, se la llevaron los años. Dejó tras de sí una biografía dedicada a educar profesionales de la terapia familiar. Un oficio difícil para una sociedad enferma de violencia intrafamiliar.

“Los feminicidios son el único delito que no ha disminuido,” declaró hace unas semanas un funcionario con tono triunfante. Esta frase jamás podría haber sido pronunciada por una mujer.

“La máquina de matar tiene sexo y es masculino”, propuso Virginia Woolf con acierto. También la maquina de empatizar tiene sexo y es femenino. Los hombres solemos preocuparnos por la violencia, más en apariencia que en la realidad.

Hay tantos para quienes el cuerpo de una mujer es meramente un mensaje de guerra. El confinamiento no fue suficiente para contener las muertes violentas de las mujeres, la odiosa agresión sexualizada que solo el machismo impide nombrar como se debe.

Este año tuvo también como protagonistas hombres que promueven la guerra política. Una guerra que les parece justa todo el tiempo, en todas las circunstancias, contra todos sus adversarios.

Hombres que conciben a la humanidad a partir de bandos. A las otras violencias, ellos añadieron este 2020 la violencia política. ¿No podían haberse guardado la espuma y la rabia esta vez?.

La madre de Yamel murió y ella no pudo despedirse. Se la llevaron al hospital y ahí se contagió. Ella permaneció en casa, desesperando. “Está siendo muy duro todo esto, necesito un abrazo,” me escribió a través de su teléfono móvil, acaso el más personal de los artefactos que nos hacen compañía por estos días.

Nunca imaginamos que los abrazos iban a ser un bien tan escaso. Son millones quienes únicamente se tienen a sí mismos. La soledad nos ha cercado. Para salvar la salud hubo que sacrificar la proximidad.

Con todo, nos hemos inventado otras formas para humanizar. En agosto el coronavirus entró a casa y con él las anécdotas más aterradoras de la temporada. Pero tuvimos mucha suerte: gracias a la bondad de los amigos y los parientes el hogar se recuperó.

Este año constaté que para poder habitar la incertidumbre se requiere del otro, de la empatía por los dolores del otro. En palabras de Susan Sontag, se hace indispensable “la mirada al dolor de los demás.” Este año la compasión ha salvado más vidas que cualquier tratamiento, ha pacificado más regiones que los miles de piquetes militares, la compasión ha apoyado a más personas que cualquier promesa política.

Hace unas semanas el Presidente de mi país se burló de la palabra empatía; para descalificarla dijo que era un invento neoliberal.

Cometió una enorme equivocación: la empatía y su consecuencia, la compasión, son el principal aprendizaje de este año dolorosísimo.

@#

A VACUNA, ESPERANZA CON INCERTIDUMBRE, DUDAS Y TEMORES/Amador Narcia 

/El Universal

Pese a sus torpezas, Trump será el presidente en que al final de su gobierno se logró una vacuna y se comenzó a aplicar a sus compatriotas.

Finalmente, llegó la vacuna a México. Como también sucedió en otras partes del mundo, no se desaprovechó la oportunidad de sacarle raja política. El primer embarque fue de tres mil dosis para un país de unos 130 millones de habitantes, pero bueno con algo se empieza.

Pasado este logro, que sí lo es, y la primera emoción, viene la pregunta: ¿y a los demás, cuando nos tocará? ¿y cuando nos toque, sí nos la vamos a poner? ¿cuál de todas las que se van a comprar nos va a tocar?

Pregunté hace meses en este espacio si usted se pondría la vacuna rusa. Expliqué entonces que no era en afán de estigmatizar sino que sus procedimientos históricamente no han sido los más transparentes. Confío en que para que cuando llegue a México realmente se conozcan sus virtudes y defectos. Y lo mismo de las chinas y de los demás fabricantes. Tenemos miedo a los posibles efectos secundarios de una vacuna que se hizo a toda prisa.

Además, hay un ingrediente en todo esto que deja un tufo de desconfianza. La urgencia de atacar al virus coincide necesariamente con la evaluación del desempeño de los gobiernos y de quienes los encabezan. Los que actúen bien y a tiempo serán reconocidos y premiados. Los que no, serán castigados y elegirán a sus opositores.

En Estados Unidos, Donald Trump será recordado por todas sus barbaridades, mentiras y torpezas para combatir al Sars-Cov-2 pero también como el presidente en que al final de su gobierno se logró una vacuna y se comenzó a aplicar a sus compatriotas.

En México, hace quedar bien al Gobierno. Le pone una estrellita al canciller Ebrard y a su equipo por haberla conseguido al mismo tiempo que otros países. No fuimos de los últimos.

Ya veremos si eso les alcanza para remontar en las elecciones del próximo 6 de junio los desatinos que han tenido y el desastre en que se ha convertido Morena.

Monitor republicano

Fue la Navidad de un año terrible, el 2020, catastrófico en muchos sentidos. La pandemia nos obligó a ajustar nuestras tradiciones y costumbres. No fue lo mismo que estar acompañados de todos nuestros familiares, pero regresamos al núcleo familiar original. Pudimos reflexionar sobre lo que tenemos, lo que extrañamos y lo que necesitamos.

Menos, es más.

Para quienes somos creyentes, esta Nochebuena nos recordó que el auténtico motivo de la celebración es el nacimiento de Jesús. No nos quedamos en el nivel de la fiesta, los regalos y las grandes comilonas. Y no es que me oponga a todo ello. También lo disfruto. Desde niño me encanta que lleguen Santa Claus y los Reyes Magos. Me considero un “believer”. Pero no sobra hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestras creencias, sobre lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que podría suceder.

En estos días en que han aumentado los contagios, nos solidarizamos con el sufrimiento de los enfermos y de corazón les deseamos pronto restablecimiento. A los ausentes, a quienes se adelantaron antes y durante la pandemia, nuestro recuerdo y nuestras oraciones. Les deseo que el Año Nuevo les traiga cosas buenas, sobre todo salud. Solo cuando no se tiene salud, se da uno cuenta que lo demás es lo de menos.

https://www.eluniversal.com.mx/.../la-vacuna-esperanza...

@#


DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal

López-Gatell y AMLO no salvarán 72 vidas por día…

Nunca es tarde para rectificar, doctor. Usted dijo que cada vida es una tragedia humana

En el periodismo siempre hay que recordar, para evitar excluir antecedentes y contextos: el lejano 4 de junio, hace seis meses y medio, el doctor Hugo López-Gatell dijo que él y los suyos, en la Subsecretaría de Salud, habían elaborado pronósticos acerca de las muertes que podría provocar en México la pandemia de coronavirus: “El número mínimo de muertes estimadas era 6,000, otro escenario contemplaba 8,000, uno más 12,500 (…); teníamos así, hasta 28,000, que se redondea a los 30,000. Incluso un escenario muy catastrófico, que pudiera llegar a 60,000”.

Once semanas después, el sábado 22 de agosto, nos alcanzó esa catástrofe de 60 mil muertos. Se suponía, si habíamos entendido algo, que ese sería el peor escenario, el final de la crisis, la pandemia domada, pero no, no fue así. El jueves 19 de noviembre, doce semanas más tarde, superábamos las 100 mil muertes.

Un día después, López-Gatell dijo que cada una de esas muertes era una tragedia humana. Sí. Cada uno de ellos dejó años de vida por delante: las personas más afectadas por muertes Covid han sido seres maduros, los que estaban a la mitad de sus vidas, los que gozaban su vida otoñal, y aquellos que estaban al inicio de la vejez, mexicanos entre los 40 y los 69 años (https://bit.ly/37OJlK1): ese grupo poblacional es el que que ha aportado más decesos, seis de cada diez, el 61% del total.

Hoy, la esperanza de vida en México es de 75 años. Quienes murieron en la franja más baja de edad (40 años), se perdieron de gozar 35 años de vida. Quienes estaban en el punto más alto (69 años), se quedaron sin seis años de existencia, tiempo que hubiera sido muy preciado para sus hijos, para sus nietos, para sus hermanos, para sus amigos.

Si 60 mil muertos por la enfermedad Covid-19 eran una catástrofe; si 100 mil fallecidos eran una tragedia humana, ¿cómo le llamamos ahora a lo que desgraciadamente ocurrió el miércoles pasado, cuando se duplicó lo catastrófico y rebasamos las 120 mil muertes? ¿Es una catastrófica doble tragedia humana? ¿Una desgracia? ¿Un infortunio? ¿Una fatalidad? ¿Una desdicha? ¿Una plaga? ¿Una hecatombe? ¿Una calamidad?

¿Cómo le llamamos, doctor López-Gatell? ¿Cómo? Y se lo pregunto porque esas muertes, cada una de ellas y todas juntas, generan otra pregunta más que no se puede evadir hoy, mañana, ni nunca: ¿cuántas de esas pérdidas, que hoy son 138 mil muertes estimadas, según.

Actualmente el IHME estima que el 20% de los mexicanos NO usa cubrebocas al salir de su hogar. Reaccione, doctor: son 6 mil 916 vidas que podrían salvarse de aquí a Semana Santa, con el fomento y uso masivo del cubrebocas. Son, al menos, 72 vidas por día salvadas, 72 tragedias humanas menos. ¿O le da igual? .

Asumo que no, usted es doctor. Lo vi a usted el otro día, todo el tiempo con cubrebocas, cuando llegaron las primeras vacunas. ¿Por qué persiste en ese machismo sanitario de no ponérselo cuando está con el Presidente? ¿Por qué no lo convence a él para que ponga el ejemplo y lance una campaña?

Nunca es tarde para rectificar. Usted dijo que cada vida es una tragedia humana. Bueno, pues 121 mil tragedias humanas después, ¿sabe cuántas vidas pudieron haberse salvado? Y ya vio cuántas pueden salvar ustedes dos de aquí a Semana Santa, cuántas tragedias humanas pueden evitar. ¿O de plano, mueran los que mueran, y llamemos como llamemos a este drama, no van a ceder y viva el dogma 4T?

@#

@#

ACCESO LIBRE/Carlos Zúñiga /

 El Heraldo de México

Frases y poesías en palacio nacional

Las frases fueron ingeniosamente agrupadas como poemas y hay de todos los temas

De los muchos libros que ha inspirado Andrés Manuel López Obrador, hay una joya publicada por Editorial Planeta llamada La hermosa poesía involuntaria de AMLO. En apenas 168 páginas, un autor anónimo hace un compendio de frases que han emanado de la carrera política del Presidente, las cuales se han enriquecido a lo largo de más de 500 conferencias mañaneras.

Las frases fueron ingeniosamente agrupadas como poemas y hay de todos los temas. De amor, del interior, épicas, odas. Hay un apartado sobre periodistas.

“La prensa se regula con la prensa/ no hay ningún periodista que reciba/ dinero del gobierno, punto”, dice un verso a propósito de una mención hace un año.

El libro me vino a la mente al ver los últimos 12 minutos de la conferencia del pasado miércoles, donde López Obrador hablaba de la forma en la que iban a ser aplicadas las primeras vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Se notaba que no quería irse sin comentar las reacciones que hubo a raíz de la exhibición de una caricatura de Joaquín López-Dóriga, mezclándolo con una defensa a las críticas que se han hecho a los encargados de la estrategia contra la pandemia, en particular Hugo López-Gatell.

“Por eso, aunque el consejo es que tenga uno la cabeza fría, aunque se mantenga el corazón caliente...  A veces me da coraje de que se les maltrate. Me molesta. Y como no soy un robot, tengo sentimientos y mucha pasión, la política es razón y pasión, y lo mejor es el equilibrio...

Sí me sale la pasión, la ruda franqueza, porque se pasan. Me consta del esfuerzo que están haciendo los médicos, lo que hace el doctor Alcocer es excepcional, lo que hace Hugo, y los maltratan muchísimo, de manera injustificada”. Agregó “los tratan como si fueran malvados y todo por la cuestión política”.

Siguió “hay que cuestionar a los corruptos. Antes hacían lo que querían. Hubo un tiempo en que el secretario de Salud era un economista y nadie criticaba, y se cometían atrocidades y predominaba la corrupción, y silencio.

Los que ahora son más críticos, que más nos atacan se volvieron paladines de la justicia, de la democracia, una transformación muy especial de los nuevos tiempos, por las circunstancias”.

Y avanzó “llama la atención que estaban acostumbrados a cuestionar, y ellos no podían ser tocados, nadie los tocaba, eran los intocables. Entonces, de repente les hace uno un pequeño señalamiento con todo respeto, sutileza, una cosa mínima, apenas si los testerea uno y se ponen enojadísimos”. Y prosiguió unos minutos más.

Es una lástima que no se sepa el nombre del compilador de las poesías. Pero un alivio saber que su libro seguramente pronto tendrá más poemas y más páginas. También hay que tomarlo con humor.

@

EL SANTO OFICIO /José Luis Martínez S. / 

Milenio Diario

El Presidente y la resiliencia

A l heroico personal de salud.

¿Qué cosa es la resiliencia?, preguntó el Presidente de la República en su conferencia del 9 de diciembre. Para él es una palabra de corte neoliberal, como holístico o empatía. Tal vez alguno de sus fieles podría explicarle el significado de esta expresión. o regalarle de Día de Reyes el breve y extraordinario libro Me acuerdo… El exilio de la infancia (Gedisa, 2020), de Boris Cyrulnik, para hacerlo conocer y comprender a su origen.

Cyrulnik nació en 1937 en Burdeos, en una familia de judíos polacos. El nazismo lo dejó huérfano a los cinco años; sin nadie más, primero fue albergado por la beneficencia pública, luego deambuló por varios hogares de acogida y en 1943 llegó al de la maestra Marguerite Farges, quien lo mantuvo oculto hasta enero de 1944, cuando una denuncia anónima lo puso en manos de la Gestapo. A punto de ser enviado a un campo de concentración, vio una oportunidad y escapó temerariamente.

Al recordar aquellos días, Cyrulnik dice tener una sensación de victoria. Era un niño de siete años, pero no se dejó vencer por la adversidad. Se convirtió en neuropsiquiatra, psicoanalista y etólogo, y para explicar cómo se había librado de los traumas de una infancia tan difícil acuñó la palabra resiliencia, definida como la capacidad de negarse a aceptar la fatalidad de la desgracia.

La pandemia ha sido y sigue siendo una experiencia aterradora, sobre todo para quienes han perdido seres queridos o enfrentado, como el personal de salud, el sufrimiento cotidiano de tanta gente. En algún momento ellos recordarán estos días, los “representarán” en la memoria, y dependiendo de cómo lo hagan se llenarán de traumas o saldrán fortalecidos.

La resiliencia —dice Cyrulnik— solo puede efectuarse “con posterioridad al golpe”. Primero sufrimos, tenemos miedo, pero después, “cuando la representación se hace posible”, el arte, la literatura, la amistad, el amor de la familia contribuyen a conjurar los traumas para tener una vida productiva y feliz. De eso se trata la resiliencia, señor Presidente.

Queridos cinco lectores, con los mejores deseos para 2021 y la esperanza de reencontrarlos el 16 de enero, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

El tamaño del engaño

Primero se dijo que a finales de diciembre se contaría con un millón 400 mil vacunas en territorio nacional. Después, el jueves 24 por la mañana, se cambió la fecha (no la cantidad de dosis que arribarían a México) para finales de enero. Más tarde, la cifra fue desmentida por Hugo López-Gatell.

Primero se dijo que a finales de diciembre se contaría con un millón 400 mil vacunas en territorio nacional.

Después, el jueves 24 por la mañana, se cambió la fecha (no la cantidad de dosis que arribarían a México) para finales de enero. Más tarde, la cifra fue desmentida por Hugo López-Gatell, quien informó que la compañía Pfizer estará entregando 230 mil dosis semanalmente a partir de la segunda quincena de enero, con lo cual el número originalmente contemplado de vacunas se alcanzaría hasta finales de febrero.

Y lo anterior suponiendo que el millón 400 mil vacunas fuera equivalente al número de dosis, lo que no es cierto pues sabemos que se requieren dos dosis para vacunar a cada persona. Ya podemos entonces retrasarnos aún más...

Una de dos: o esta oscilación en cifras muestra el desconocimiento que hay dentro del mismo gobierno de lo que sucede con las vacunas, o es una simulación de la 4T para hacer sentir que todo se desenvuelve sin problemas. Me parece que los números y los tiempos marcan lo segundo.

Un cuenta rápida —usando la cifra dada por López-Gatell (230 mil dosis a la semana)— refleja que en un año (52 semanas) se alcanzaría a cubrir lo necesario para 11,960,000 vacunas. Esto es, ni siquiera el 10% de la población mexicana. A ese ritmo, nos llevaría más de 10 años llegar a la vacunación total en nuestro país.

Supongamos que, entre Pfizer y otras marcas de vacunas, se pudieran alcanzar el millón de vacunas a la semana. Al año se tendrían 52 millones de dosis, lo que se acercaría al 50% de la población. Tardaría dos años tener a todos los mexicanos vacunados.

Algunos dirán que el tiempo es adecuado dado que en Estados Unidos prevén tardarse un año en inocular a toda su población. Pues no, eso estaría equivocado ya que nuestro país vecino tiene una población dos veces más grande (330 millones de personas).

Ya sabemos que la primera entrega de vacunas que llegó a México fue solo simbólica. Recibimos 3,000 vacunas. El pretexto oficial fue que se trataba de “calibrar la cadena de frío”. ¡Venga ya! Con el perdón de todos, Pfizer no requiere calibrar la cadena de frío porque esta ya se tiene incluida en el sistema en el que viajan las dosis.

En dado caso, pudo haberse tratado de una “muestra” para confirmar la logística tanto de DHL como del gobierno mexicano. Pero entonces,  ¿para qué el simulacro que se tuvo esta misma semana por parte del ejército?

También llama poderosamente la atención que pese al odio visceral de la 4T contra el neoliberalismo, la ciencia, las empresas privadas y los monopolios, irónicamente el gobierno ha terminado acudiendo a todos estos y convirtiéndose en un monopolio en el proceso de vacunación contra el covid.

Sí, su obstinación en ser el único que puede comprar/distribuir/vacunar en todo el territorio nacional, solo lo hace un acaparador e incentivará un mercado negro de vacunas que, por el tipo de producto del que se trata, será muy peligroso.

El que una vacuna a nivel mundial se haya conseguido desarrollar en un término menor a un año, cuando son investigaciones que llevan al menos quinquenios, muestra la importancia, la necesidad y el lucro (eso también hay que decirlo) de invertir en la ciencia.

Aunque lo anterior jamás lo admitirá la 4T, a estas alturas al menos algo de los mil millones de dólares que pagará el gobierno por las vacunas se podría haber ahorrado el país si en México se hubiera invertido adecuadamente en ciencia en los últimos 20 años.

Pero con el desmantelamiento dado en estos dos últimos años de la investigación y avances en cualquier rubro de la ciencia en nuestro país, no sorprende que la vacuna sea vista como un milagro, tal como lo señaló López Obrador en su mensaje navideño.

La ciencia no funciona, sin embargo, con base en efectos paranormales. Requiere tiempo, estudio, investigación y metodología para progresar. Pero mientras la ciencia neoliberal y la competencia de libre mercado brindan al mundo una cura para la pandemia que tanto daño causa en todo el orbe, en México se seguirá privilegiando la yunta, la construcción tradicional sin mejoras de avanzada y el transferir dinero a Cuba a través de sus médicos, en lugar de invertir en nuestros doctores e investigadores.

Por lo pronto, y en lo inmediato, hagamos uso de la ciencia matemática y no caigamos en otro error: requerimos multiplicar al menos por cinco la cantidad de vacunas que ingresarán semanalmente a nuestro país.

Si se quiere llegar a la vacunación total de la población mexicana a finales de julio, como fue publicitado por el gobierno federal , se tendrían que traer —y aplicar— al menos 2.3 millones de dosis a la semana. De ese tamaño es el engaño en el que nos encontramos.

@#


LA BATALLA DEL 2021/Lorena Becerra / 

Reforma

El presidente López Obrador enfrentará el reto electoral más importante de su sexenio en 2021.

Su partido se disputa la mayoría en la Cámara de Diputados y, con ello, buena parte del éxito de la agenda legislativa del Presidente en la segunda mitad de su administración.

Morena medirá fuerzas a nivel local en más de la mitad del país. Esta vez, sin López Obrador en la boleta.

A pesar de que el Presidente registró niveles de aprobación históricamente altos al inicio de su gobierno, hoy en día sus números de respaldo ciudadano son similares a los que tenían Zedillo, Fox y Calderón en el mismo momento de sus respectivos sexenios.

Todos perdieron sus elecciones intermedias.

En contraste, Enrique Peña Nieto, que a estas alturas ya había desgastado fuertemente su imagen, no sufrió una derrota en la intermedia de 2015 ya que logró alianzas estratégicas entre el PRI y el PVEM, que sumó a la operación local de los gobernadores priistas.

En materia electoral la popularidad presidencial no basta, ya que los factores locales en las elecciones intermedias juegan con mucho más fuerza que en una elección presidencial.

Durante el 2020 el presidente López Obrador sufrió fuertes embates contra la aprobación a su gobierno.

En el año, perdió la simpatía de varios grupos específicos de la población, como un porcentaje significativo de mujeres, buena parte de los jóvenes y los segmentos más escolarizados.

Los ciudadanos no reconocen que haya dado los resultados que prometió en ningún rubro de gobierno y se encuentra particularmente mal calificado en seguridad, economía y salud.

López Obrador se sostiene con hilos, como el reparto de dinero en programas sociales, pero también porque resulta carismático para un sector amplio de la población.

Sin embargo, ningún partido o actor político ha logrado capitalizar estos fracasos. En la oposición todavía no entienden que López Obrador y su súper mayoría no ocurrieron en el vacío.

Existen a partir de la corrupción de décadas; de desigualdad social ignorada; y de abusos de poder continuos. López Obrador es producto de un gran deseo de renovación social.

En un escenario tan cruento como el de 2020, la agenda de formación de alianzas entre los partidos de oposición parece profundamente equivocada, porque se trata de una oposición abstracta contra el Presidente. Aún no es una alternativa creíble y confiable para los mexicanos.

Es claro que muchísimos votantes creen que el Presidente se equivoca, pero no lo rechazan por completo.

Morena, por su parte, nunca ha sido tan fuerte como lo es López Obrador. Entre 15 y 30 por ciento de votantes que simpatizan con el Presidente, pueden no apoyar a su partido.

Muchos gobiernos estatales y locales de Morena son funestos y están llenos de actos de corrupción y nepotismo. ¿Puede entonces el 2021 ser un año en que al Presidente y su partido les toque perder?

Actualmente las encuestas registran que sólo 30 por ciento de ciudadanos rechaza francamente a López Obrador.

Es posible que este grupo de votantes sea la piedra angular para que la oposición se abra camino.

Pero de equivocar su discurso, es posible que ese sea el techo de votos de una agenda anti López Obrador.

En el 2021 la lucha será, ante todo, a nivel local. El Presidente tratará de apelar al falso dilema de los corruptos del pasado, contra su gobierno redentor.

Pero los candidatos de su partido estarán luchando en una arena distinta. El terreno local de México es muy heterogéneo y los votantes están sujetos a factores de desarrollo regional y a figuras políticas que son importantes en sus localidades.

Hay un espacio abierto para debilitar al Presidente y a su partido ante la ausencia preocupante de resultados y los malos gobiernos de Morena.

La gente no está dispuesta a premiar a los Miguel Barbosa, los Cuitláhuac García y, mucho menos, a los Cuauhtémoc Blanco, tan respaldados por López Obrador.

Pero no queda claro si los opositores tienen el tamaño para ocupar el lugar que López Obrador conquistó para Morena en el 2018@#

@#

SOBREAVISO /René Delgado / 

Reforma

Exageraciones y absurdos

Complejo en extremo, con sombras fuertes y luces tenues, enorme dolor y angustia, el año por concluir deja, entre otras cosas, un legado de exageraciones.

Acciones o conductas antipolíticas marcadas por la desmesura, el simplismo, la inconsecuencia, la necedad y, en más de un caso..., el dogma.

Desde, ante y en torno al poder, más de un actor echó mano del exceso, la desproporción, el disparate o la doctrina ciega para justificar supuestos objetivos que, aun vestidos de seda, dejaban asomar el forro de una postura absurda o torcida.

Golpismo y dictadura. Con gran ligereza, desde el poder se denunciaron tentaciones golpistas, buscando desactivar así cualquier resistencia al proyecto presidencial.

La idea de un golpe llegó a alcanzar carta credencial en la discusión pública. Difícil concluir si, con ese motivo, el Ejecutivo disminuyó la presencia de Benito Juárez en su discurso para abrirle espacio a Francisco I. Madero, a fin de sustituir al héroe glorificado por el mártir sacrificado por la canalla.

En el contraste, ante la nulidad de la oposición, sectores de la llamada sociedad civil resistentes al proyecto presidencial aplicaron argucias y zancadillas para neutralizarlo o frenarlo, denunciando visos autoritarios o dictatoriales en el mandatario y agitando como bandera ataques a la libertad de expresión, la cual practicaron no siempre con responsabilidad.

En la exageración, empataron la discusión sin entrarle al debate en serio.

Militarización. Otra desmesura, acusar irreflexivamente la militarización del país, cuando sólo en el ámbito de la seguridad pública puede hablarse al respecto.

Terreno, por lo demás, donde la oposición aprobó abrir la puerta a los militares, aun cuando luego quiso matizar su postura.

Lejos de llamar las cosas por su nombre y reglamentar el artículo 29 de la Constitución con el objeto de regular entre los poderes, por un espacio y tiempo preciso, la suspensión de garantías ante la actuación del crimen, la oposición apoyó crear un cuerpo más de seguridad, como lo es la Guardia Nacional, nutrido, formado y comandado por el instituto armado.

Fuera de ese ámbito, las nuevas tareas asignadas a las Fuerzas Armadas no implican, necesariamente, el empoderamiento de los militares ante y a costa de los civiles.

Con una fuerza administrativa (burocracia) anquilosada, sin clara vocación de servicio y en buena medida corrompida, valerse del Ejército y la Armada, en tanto fuerza institucional organizada y disciplinada, con clara cadena de mando, capacidad logística e implante nacional y, a la vez, subutilizada, no es descabellado.

En rigor, esa decisión parece responder a tres propósitos: uno, transformar la función de las Fuerzas Armadas; dos, fortalecer su vínculo con la sociedad, el cual se venía perdiendo al limitar su misión en el combate al crimen que, dicho sea de paso, las venía socavando; y, tres, resolver problemas que, dada la disfunción de la burocracia, abrían espacio a negocios privados con elevado costo para el Estado.

En la lógica de quienes advierten la militarización del país se tendría, entonces, que suspender el auxilio de las Fuerzas Armadas en casos de desastres naturales.

En la nueva circunstancia, lo conveniente es fortalecer la fiscalización de la actuación de los militares, ahí, donde ahora están presentes.

Virus y proyecto de nación. Si aún antes de la llegada del virus, los ajustes operados -acertados y no- en distintas áreas de gobierno planteaban serios problemas y retos a la administración, la Covid-19 vino a agravarlos.

Mantener en sus términos el proyecto oficial, en vez de ajustarlo ante la circunstancia, ha llevado a cifrar en la tragedia humana, el desastre económico y la crisis sanitaria, la suerte del resto del sexenio.

La muerte, la enfermedad y el desempleo provocados por el virus han sido dolorosos y, aun así, el proyecto oficial no se ha movido un ápice, ni siquiera en el desarrollo de obras de dudosa viabilidad, sustentabilidad y rentabilidad.

Destinar recursos a esas obras ha agravado la situación de quienes directa o indirectamente se han visto afectados por la epidemia.

El absurdo no tiene justificación. Algunos de esos proyectos -en particular, la refinería y el Tren Maya- podrían suspenderse y, superada la crisis sanitaria, revisar su pertinencia.

Es una desmesura aparentar que nada ha cambiado pese a la epidemia. La administración aún no resiente el costo de la simulación de actuar como si la condición política fuera la misma.

Partidos sin democracia.

Si bien es cierto que no hay democracia sin partidos, también lo es que sí hay partidos sin democracia.

El régimen de partidos se encuentra en crisis.

La oposición sin proposición ni dirección no acaba de entender y mucho menos de remontar el brutal revés electoral de hace dos años.

Ambiciona poder sin lograr definir para qué.

Limita su función a contener al gobierno y su partido, pero carece de propuesta. Sabe qué no quiere, pero no qué sí quiere y, así, su alianza semeja un matrimonio de interés.

A su vez, sin el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, Morena da tumbos.

No institucionaliza sus relaciones internas ni acaba de definir su organización y la voracidad política lo divide, negándole la imprescindible cohesión para dar un frente a la oposición y la resistencia.

Tamaño absurdo pone en un apuro a la democracia y hunde al régimen de partidos.

Insistir en el absurdo, la exageración o el dogma político sólo profundizará la confrontación y el desencuentro nacional, en el marco de las elecciones que, por naturaleza, subrayarán diferencias y no coincidencias, justo cuando la circunstancia exige un mínimo de unidad en la pluralidad.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...