27 dic 2020

Las columnas políticas, hoy a domingo 27 de diciembre de 2020

Reportan a a Armando Manzanero delicado...


A diez días de que Armando Manzanero fue internado en un hospital por presentar dificultad para respirar, consecuencia de un cuadro de Covid-19, se reporta que sigue intubado y ahora está delicado de los riñones.

Debido a la mejoría que había presentado en los últimos días, su familia esperaba que en estos días se le extubara, sin embargo, este domingo han dado a conocer que permanecerá con la respiración mecánica, debido a otros problemas que se han presentado.

"El maestro Manzanero sigue respondiendo, sus pulmones ya están bien y el nivel de oxígeno está al mínimo.

"Delicado con relación a sus riñones, motivo que aún no permite extubarlo. Se inicia una limpieza de sangre durante 72 horas. (Reforma).

@@##

Las columnas políticas, hoy a domingo 27 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR / Reforma

COMO TANTAS otras mañas del viejo PRI, la 4T revivió el "sabadazo" al publicar ayer en el Diario Oficial nuevas restricciones para la importación de hidrocarburos por parte de la IP a pesar de que la Cofece y la Coparmex se habían pronunciado en contra en la etapa de "consulta" sobre esas medidas.

AHORA SÍ, que le vayan tocando "Las Golondrinas" a la incipiente competencia que comenzó al final del sexenio pasado en el mercado de las gasolinas y el diesel.

PORQUE las nuevas medidas claramente buscan fortalecer el dominio de Pemex en esa actividad sustancial para todas las cadenas productivas... y si alguien pensó en la palabra monopolio, no es casualidad.

CUENTAN que en Morena andan preocupados ante la posibilidad de que algunos suspirantes a gubernaturas que no resultaron ungidos como candidatos puedan cambiar de camiseta para la elección del 6 de junio.

ES EL CASO en Nayarit, donde cinco de los ocho participantes en el proceso de selección interno no aceptan la victoria de Miguel Ángel Navarro y se dice que varios de ellos ya están en pláticas con otros partidos.

Y QUE justamente para evitar una ruptura similar es que Mario Delgado frenó el proceso en Guerrero, donde ahora habrá "playoffs" con una encuesta para reducir el número de aspirantes de 18 a 6 y luego oootra encuesta para obtener un vencedor.

ESO SI NO se repite lo ocurrido en el proceso en el que fue elegido el propio Delgado, quien tuvo que ir a una "muerte súbita" para ganarle en tercera ronda a Porfirio Muñoz Ledo.

HÁGANSE a un lado, Cuauhtémoc Blanco y Manuel Negrete, que ya llegó otro ex futbolista para hacerla en grande en la política: Adolfo "El Bofo" Bautista.

TOTAL, si el ex americanista nativo de Tepito llegó a gobernador de Morelos, y el guerrerense ex de Pumas es el alcalde de Coyoacán, seguramente el nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que fue estrella de las Chivas lo tiene todo para ser diputado federal por Jalisco.

@

BAJO RESERVA /El Universal

AMLO, de lejitos con su gabinete

Ayer por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en sus cuentas de redes sociales, fotos donde se le ve reunido con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como con integrantes del sector salud para hablar sobre las vacunas.

Pero lo que más llamó la atención fue la distancia que López Obrador tomó dentro de la mesa; mientras que sus invitados en Palacio Nacional estaban a centímetros de distancia entre sí, el Presidente se puso a varios metros separado de Sheinbaum y del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quienes eran sus interlocutores más cercanos.

Bien que el Presidente ahora sí le tema al coronavirus, nos dicen, pero las mismas precauciones deberían aplicarse a todos los que asisten a Palacio Nacional.

¿Acuerdos en lo oscurito?

En donde son muy celosos con los convenios es en Morena, PT y PVEM, que el pasado 23 de diciembre concretaron su alianza Juntos Hacemos Historia. Pero lo curioso es que, tres días después, no han querido hacer público el documento en donde se desglosa exactamente en qué consiste su alianza.

Lo guardan como secreto de Estado. ¿Acaso hay algún pacto que quieran esconder a sus militantes?.

Transparencia judicial se va de vacaciones

Pese a que existen juzgados de guardia y criterios para continuar con la tramitación de juicios de amparo, la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que se publican las listas de acuerdos y las síntesis de los expedientes, no funciona.

Desde que inició esta semana, los litigantes y usuarios en general no han podido revisar los expedientes de manera electrónica y ni hablar del tan cacareado sistema de consulta de sentencias que el Poder Judicial de la Federación (PJF) lanzó en plena pandemia para presumir la “transparencia” con la que actúa.

Aumentan diputados en reelección

En los últimos días, otras dos diputadas federales entregaron su carta de intención con la que anuncian que buscarán la reelección. Nos dicen que la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña y la morenista Xóchiltl Nashielly Zagal, entregaron a la Cámara de Diputados su documento con lo que sube de 441 a 443 el número de diputadas y diputados que van por la reelección.

Se prevé que haya más legisladores que entreguen su documento y posiblemente llegue hasta el 90% de diputadas y diputados.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Hay idea. De guardia en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, recibió a David Monreal en su oficina, quien acudió a presentarle su libro Zacatecas, una esperanza, una reseña de los últimos 20 años de la situación política, social y económica de esa entidad. El legislador destacó las cualidades de David ahora como coordinador de la 4T en Zacatecas. Consideró que su hermano, sexto de la familia Monreal Ávila, es el más inteligente, “el de mayor intuición, el de mayor sensibilidad y el de mayor autenticidad”.

El texto de David Monreal es una plataforma, un diagnóstico bien estructurado, armonizado, objetivo, que contiene los cómos de las posibles soluciones “para sacar adelante a nuestro estado, el de Zacatecas”. Si alguien ha luchado por gobernar a la entidad es David. Ya es hora de que la historia lo recompense.

2. Triste realidad. “Sin arrumbar nuestras diferencias históricas, los partidos de oposición vamos a unirnos para fortalecer la experiencia que hemos tenido en la Cámara de Diputados: enfrentar el regreso del autoritarismo”, sostuvo la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña. “El legislador número uno está en Palacio Nacional, y los diputados y diputadas de Morena y sus aliados van solamente a concretar lo que se les ha indicado.

Por eso es muy importante presentarnos ahora como un contrapeso”, afirma de la coalición Va por México, que el PRD formalizó con el PAN y el PRI. Para ella, la pretensión de volver al partido hegemónico tiene consecuencias graves en la eliminación de programas. ¿Y la gravedad de mezclar ideologías políticas absolutamente contrarias entre sí, qué? Sólo refleja pobreza partidista.

3. Visión completa. Lo sucedido en 2020 debe llevarnos a la reflexión de que es necesario bajarle a la estridencia y a la descalificación, afirmó Jorge Argüelles Victorero, jefe de la diputación pesista en San Lázaro, al plantear que ahora los actores de la vida pública deberían construir propuestas ante las consecuencias aún no dimensionadas de la pandemia.

“No sabemos el tamaño del daño económico que vaya a dejar esto, el daño emocional en las familias, en las comunidades... Y eso es algo que nos tiene que llevar a estar juntos”, planteó el responsable de uno de los grupos parlamentarios que participa en la mayoría legislativa encabezada por Morena. Insiste en la idea de que éstos no son tiempos para peleas electorales. Cierto. Aportan más los proyectos bien definidos que las descalificaciones.

4.   Lord permisos. Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Francisco Alejandro García Robles, exdirector de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Ciudad de México. La captura se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.

Se le acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades. Autorizó en 2017 la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta, adicionales a los 21 niveles habitacionales autorizados. Además, se indica, existen otras tres órdenes de aprehensión en su contra debido a que entre 2017 y 2018 autorizó 48 obras irregulares, y otorgó permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles, en Bosques de las Lomas. La campaña de Claudia Sheinbaum contra la mafia inmobiliaria sigue dando resultados.

5.   Somos uno mismo. El mejor ejemplo de solidaridad lo ha dado el sector salud. Desde hace varios días han arribado a donde se necesita brigadas médicas para auxiliar al personal que atiende los hospitales covid-19. Este fin de semana llegaron refuerzos a la representación del IMSS de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, como parte de la Operación Chapultepec.

Un total de 27 trabajadores procedentes de Jalisco y de Nuevo León prestarán sus servicios en los hospitales Covid General de Zona, número 8 en Ensenada y General de Zona número 30 en Mexicali. Además de las ocho enfermeras y enfermeros de Campeche que desde el sábado pasado arribaron al Hospital General Regional 1 de Tijuana. El trabajo de coordinación de Zoé Robledo, director del IMSS, digno de reconocerse. El instituto sigue cumpliendo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Se toma su tiempo

Nos comentan que uno de los motivos de retrasar la decisión sobre el candidato de morena al gobierno de Michoacán es que la familia Cárdenas aún deshoja la Margarita entre el senador Cristóbal Arias, el diputado Carlos Torres Piña y el alcalde de Morelia, Raúl Morón. Este último, nos dicen, es el que se quiere brincar las trancas.

Sin mujeres en MC

En tremendo lío se encuentra Movimiento Ciudadano, presidido por Clemente Castañeda, para cumplir la orden del INE y del TEPJF de postular al menos a siete mujeres como candidatas a gobernadoras. Y es que no se han registrado en ese partido precandidatas para competir en 2021 y, hasta ahora, sólo se mencionan candidatos hombres. Ya parecen “Club de Toby”.

Adiós a desechables

Cuenta regresiva en la Ciudad de México para que, a partir del 1 de enero de 2021, queden prohibidos todos los productos plásticos y uniceles de un solo uso. Sobre aviso no hay engaño, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya anunció que en esa fecha “diremos adiós a los desechables”, para seguir en la ruta de la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente.

El Niño va de nuevo

¿Se acuerdan de Jorge Emilio González Torres, mejor conocido como El Niño Verde? Pues es uno de los políticos que, nos cuentan, buscará reelegirse como diputado federal. Y si no se le ha visto en su curul de San Lázaro, y mucho menos en la tribuna, es porque desde abril de 2019 está de licencia de manera indefinida. Aun así, quiere repetir en el cargo.

Duda razonable

Alguien debe una profunda explicación sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle. Con la captura de cuatro personas por ese caso se pone en duda la versión del “accidente”, que defendió el ex secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú. O quizá el gobernador Miguel Barbosa debería dar las aclaraciones.

@#

En economía ¿recuerdos del porvenir?/

Roberto Rock L.

Una indispensable reforma fiscal prevista después de las elecciones agravará el pronóstico de tormenta en un horizonte de suyo borrascoso

El Universal, 

El clima bajo el que iniciará el año el sector empresarial y el gobierno López Obrador estará envenenado por un desgaste que acumula ya dos años y el estancamiento económico impuesto por la crisis sanitaria. Una indispensable reforma fiscal prevista después de las elecciones agravará el pronóstico de tormenta en un horizonte de suyo borrascoso.

Estas variables estarán aderezadas durante el año a punto de iniciar con un discurso colocado sobre la mesa desde el inicio de la actual administración. Resulta singular descubrir —o recordar— que en sus líneas centrales se está exhumando el mismo debate de hace 50 años, durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976).

Bajo esta perspectiva, los cambios decretados en las semanas recientes sobre el gabinete López Obrador serán considerados en perspectiva como preparativos para el uso de retazos del pasado con un barniz superficial de transformación. Estará por verse si Palacio Nacional, pero en particular el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, soportan las presiones de un país mucho más complejo del que existía hace medio siglo.

En pocos temas como el económico la agenda López Obrador se asemeja más a los tiempos de Echeverría: la condena a la estrategia implementada en el pasado inmediato (entonces era el “desarrollo estabilizador”, ahora el “neoliberalismo”). Confrontación con inversionistas foráneos, amagos crecientes sobre los capitales locales, enorme polarización. Aunque la lección no pueda ser más desalentadora: con Echeverría todo se sacudió, todo fue lastimado, pero no cambió nada.

En el 2021 quedará de manifiesto el desafío entendido desde la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940): la necesidad de fortalecer la autonomía y el margen de maniobra del Estado ante actores con peso propio, en este caso los barones del dinero, una de las obsesiones que ha acompañado toda la vida pública del ahora presidente del país.

Cárdenas marcó un cauce subordinado —despojado de política— a los empresarios con la ley de cámaras para el sector, a mediados de los 30 (si bien la radical Coparmex existía desde 1929), lo que no le evitó una crisis recurrente, en especial con los grandes capitales de Monterrey, a los que en 1936 amagó con quitarles sus empresas si persistían con amenazas de paros. Al General se le atribuía una “legitimidad mágica” (¿suena familiar?) entre una población que no llegaba a 20 millones de mexicanos, la mayoría de ellos campesinos.

Esa misma facción de magnates lanzó 20 años después, en noviembre de 1960, una pregunta al rostro del entonces presidente López Mateos: “¿Por cuál camino, señor Presidente?”, para impugnar su declarado izquierdismo “dentro de la Constitución” (hasta Díaz Ordaz, secretario de Gobernación, se dijo “izquierdista” entonces).

La estampa histórica inevitable en estos episodios la sella el discurso de Ricardo Margáin Zozaya como representante empresarial en septiembre de 1973 (frente al féretro del asesinado Eugenio Garza Sada), condenando los llamados al “odio entre clases sociales” por parte del gobierno de Echeverría.

El año por arrancar demostrará si hemos aprendido algo como país. O si estamos presenciando la misma película, con los mismos actores y cuyo final funesto conocemos de antemano.

Apuntes: 

El estado de putrefacción política agudizado en Baja California con la llegada de Jaime Bonilla como gobernador de Morena, se ha manifestado en la maniobra para imponer como abanderado de un bloque opositor al muy controvertido empresario Jorge Hank Rhon. Un acuerdo de último minuto entre partidos ajenos a Morena para postular a una mujer y dejar a Hank en el arroyo está sometido a fuego cerrado con aroma a muchos dólares. Nada permite anticipar una atmósfera sana en los próximos meses. 

rockroberto@gmail.com

@#

MI VIAJE AL INTERIOR CON COVID19/Sandra Romandía /

 Milenio Diario

Para mi abuelo Miguel, “El Chato”, Don Julio, Diana Tapia, Javier, el señor Agustín, y todos los que no podrán ver el fin de esta travesía.

 Cuando leí "positivo" hace unos días en el resultado de laboratorio me recorrió un hormigueo en el cuerpo. Finalmente, después de todas las batallas -y de guardar medidas de seguridad y aislamiento- estaba vencida y me había infectado de Covid 19, el virus que hasta ahora ha matado al menos a 122 mil mexicanos y a un millón 700 mil personas en el mundo. Leer esa palabra significaba iniciar un viaje del que nadie puede tener certeza del destino.

Aunque tengo condiciones que me hacían prever una recuperación favorable, si algo nos ha enseñado este virus es que no tiene palabra, y hasta al más joven y sano -como a mi querido amigo "Chato"- puede llevárselo sin pedir permiso.

Hasta "las sombras tienen sus poemas" escribió José Martí al conocer la Escuela Nacional de Sordos a finales del siglo XIX, y en mi caso tuve la fortuna de pasar el periodo infeccioso sin ningún síntoma físico: nunca me sentí mal, no tuve sueño de más, ni cansancio, ni temperatura; no perdí el olfato ni el gusto. Sólo perdí sí, un poco y especialmente un día, el ánimo.

Algunos estudios señalan que un porcentaje que ronda el 30 y 40% experimenta depresión durante el periodo positivo.

A estos factores habría que agregarle los externos, nuestra realidad, pues: solo durante mis días de recuperación dos personas muy cercanas perdieron a sus seres queridos por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Hubo que mandar, otra vez, abrazos virtuales para apoyarlos. Otra vez encontrar las palabras para expresar el afecto, para guiar a la resignación desde el mundo de la virtualidad y el aislamiento.

Según las estadísticas, infectados o no, están experimentando trastornos de sueño, especialmente con marcados periodos de insomnio.

En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula un aumento de 10% en los casos de depresión, en gran medida por las pérdidas de seres queridos y las económicas.

Apenas en julio, cuando murió mi abuelo, escribí en este espacio acerca de la importancia de no acostumbrarnos a decir "adiós". A luchar, a exigir a los gobiernos, y a la misma sociedad civil, que se cuide del virus, que se implementen medidas, pruebas masivas, monitoreos.

Ahora, cinco meses después, los adioses se arremolinan en el corazón y en el ánimo. Propio y ajeno.

Habría que explicar los efectos el ánimo también desde lo particular a lo general: desde el individualismo la soledad es un fantasma que se hace nítido y presente al momento de dar positivo. En algunos casos, como el mío, debía vivir con mi perro este periodo y enfrentarlo midiendo mis niveles y resolviendo problemas domésticos que se aminoraban gracias a la ayuda de familia y amistades que me acercaron todo tipo de insumos. También por prevención, ahora mismo hay miles de adultos mayores viviendo en soledad.

Y desde esta particularidad, desde el individuo, también rondan otros sentimientos como la culpa. Temor de haber infectado a alguien más -aún cuando siempre haya tomado las medidas sanitarias-, miedo de hacer daño.

En el "plot point" de la humanidad que ha sido esta pandemia prevalece la desconfianza hacia el otro, el posible "portador, contagiador, infectado". Todos desconfiamos de todos. Y con justa razón porque este virus no respeta edad, ni estatus social, ni educación, ni nacionalidad.

La vida se vive distinta desde hace meses: hay pesadillas, insomnio, incertidumbre y miedo a que le pase algo malo a nuestros seres queridos.

Desde este retrato particular de vivir el contagio y el aislamiento se describe cómo el sistema completo, el de la sociedad en lo general, también carga con un desánimo desde hace meses. Exacerbado, este sentimiento penetra la mayoría de los hogares donde la depresión puede empezar a crecer en un país donde tan solo el 2% del presupuesto de la Secretaría de Salud va hacia la atención a problemas mentales y psicológicos.

Tendríamos que ver una fotografía completa, desde arriba, desde muy arriba, para imaginar que viviremos en un país donde en muchas de las familias hace falta un miembro porque se fue anticipadamente por el Covid 19.

Tengo para mí que vivimos en ese momento, en esa frase cliché que es "la etapa más oscura de la madrugada porque va a amanecer", y las vacunas empiezan a aplicarse en algunos lugares del mundo.

Muchos ahora tenemos anticuerpos. Pero en caso de que todo marche favorablemente, y se logre inocular a la mayoría de la población, habrá que atender ese otro saldo del que los científicos están advirtiendo, pero pocos gobiernos están atendiendo: el desánimo y la depresión.

Al vacío emocional tras este difícil trance. La desesperanza que se quedó en muchas casas y que habría que empezar a aprender cómo sacar.

*Periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.ahahah

##

ADIÓS, PARA SIEMPRE ADIÓS/(Sara Sefchovich / 

El Universal

Termina el año con una realidad muy triste: miles de muertos por enfermedad y por violencia y una difícil situación económica para millones de compatriotas.

Sobre aquello, ya he dicho en este espacio lo que tenía que decir. Sobre esto, dejaré hablar a los lectores, no sin antes agradecerles una vez más, que me escriban. Respeto mucho a los ciudadanos de a pie, esos que como me escribe uno de ellos: “Estamos exponiéndonos y literalmente sobreviviendo en lo económico, psicológico y de salud”.

Van dos testimonios: “Soy comerciante, y durante la pandemia sin apoyo del gobierno. Siguen cobrando los impuestos, el famoso crédito a la palabra nunca llegó, ventas bajas, y casi pierdo el local que me rentan”; “Tengo negocio en el área metropolitana y estoy padeciendo el cierre de mi tienda, este mes pensaba recuperarme y también poder sobrevivir  al año 21, y sucede que así como pasó en mayo, en esta etapa de nuevo encierro no nos apoyarán las autoridades”.

Así lo resume otro: “Da una tristeza por el concepto de que trabajaste tanto y todo se echó a perder”.

Lo terrible es que se les obliga a cerrar pero no se les dan apoyos a los comerciantes y empresarios que crean fuentes de trabajo y pagan impuestos, y en cambio no se obliga a los informales a cumplir con las disposiciones: “Como siempre, los comercios formales somos los cautivos que obedecemos y que hemos cumplido todas las medidas de seguridad, mientras que los informales rompen con todos los protocolos y son a los que apoyan”.

En efecto, declarado el semáforo rojo, los informales (“ilegales en términos de las propias leyes” según los define el gobernador de Guerrero), allí seguían ofreciendo sus productos como si nada.

¿Para quién son entonces las disposiciones de la autoridad? ¿Para las minorías cuyos votos son menos?

Una lectora lo relata así: “En la pandemia son los choferes y los checadores de los camiones los que no usan cubrebocas, gritan, dejan subir a vendedores, cantantes y a usuarios sin cubrebocas, además de que van cruzando los semáforos rojos o son de los que tienen vidrios polarizados, y lo mas riesgoso: van llenísimos”.

Esta es nuestra realidad, con ella cerramos el 2020. Dos comentarios la resumen con claridad: el primero fue dicho por el familiar de un enfermo de Covid que no logró conseguir oxígeno para su paciente, a pesar de recorrer media ciudad buscándolo: “Presidente, ya no aguantamos”.

El segundo fue expresado en Tabasco cuando las recientes inundaciones: “Ojalá haya la posibilidad de poder hacer posible la ayuda”.

En efecto, es difícil seguir aguantando esta situación. Y en efecto, hace falta ayuda (porque los 10,000 pesos ofrecidos como crédito a las pequeñas empresas o los 2,200 pesos ofrecidos a los trabajadores de restoranes son paliativos que no resuelven la situación y solo sirven para conseguir votos), que le permita a las personas no perder sus negocios.

Las ayudas en tiempos de crisis son fundamentales, pero el tema es cómo y a quién se las debe dar. Ayudar a los pobres es un gran paso que ha dado la 4T, pero ningún país aguanta que el Estado mantenga a millones de ciudadanos de manera permanente. Lo que se necesita es que ellos tengan forma de mantenerse solos con su trabajo y paguen al erario los impuestos correspondientes. Esto es lo que hay que apoyar.

@#

AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer / 

El Universal

El tránsito de las transiciones

Si el cambio iniciado por la elección de 2018 desemboca en un nuevo régimen, su reto histórico será fijarlo sin dejar cabos sueltos.

Desde aquella que llevó a México de la categoría de colonia del gran imperio español en América a una nueva nación que ya casi completa dos siglos de vida independiente, nuestro país ha experimentado varios cambios sustantivos en su régimen político.

Todas las transformaciones fueron tan importantes como violentas y quedaron a deberle al proyecto original. Y en cada caso fue esa deuda lo que originó un nuevo desafío al orden establecido.

El régimen colonial de la Nueva España duró tres siglos, pero nunca pudo imponer por entero la autoridad y soberanía del Estado en ese enorme territorio. Sin embargo, el desafío que finalmente echó por tierra al régimen provino de El Bajío, región próspera y políticamente segura. El colapso de la monarquía española como resultado de la invasión napoleónica terminó por reverberar en América.

En una sociedad colonial moldeada por un régimen diseñado por, y para, la explotación en beneficio de una metrópoli lejana, la división en clases, razas y culturas resultó extrema y la guerra civil desatada en 1810 por descontentos que lograron movilizar a capas subordinadas —indios y mestizos— produjo una guerra feroz y destructiva.

El cambio de régimen dio paso a un imperio nacional efímero y a una república inestable —en 1833 hubo 7 cambios en la presidencia, 5 en 1847, y 3 en 1853— pero donde una parte de la élite —la conservadora— siguió aspirando a una monarquía centralista en tanto que la liberal veía con buenos ojos una república laica y federal. La negociación política tuvo como vía principal los cientos de pronunciamientos de jefes militares locales.

El régimen cuya naturaleza se inscribió en las constituciones de Cádiz y de 1824, pero que de hecho nunca se implantó, murió con la rebelión de Ayutla de 1855 y una nueva transición empezó a tomar forma. La Constitución radicalmente liberal de 1857 fue el marco que sirvió para despojar a la iglesia de las propiedades acumuladas a lo largo de más de tres siglos y declarar laico al Estado.

También dio otro golpe igualmente severo a los pueblos al sentar las bases para poner en el mercado sus bienes comunales —tierras de la comunidad, ejidales y de común repartimiento— y que databan al menos de la época colonial, y acelerar la expansión del latifundio.

Esa segunda transición arraigó tras la frustrada intervención francesa en favor de una monarquía. La Restauración de la República en 1867 se dio en un contexto donde el grueso de los mexicanos aún no podía desempeñar el papel de ciudadanos y todo terminó en la larga dictadura del general Díaz, que modernizó a una parte del país, pero le negó la democracia y en su lugar creó una oligarquía que taponó los canales de la movilidad social.

La Tercera Transición se inició en 1910 como rebelión ante un reclamo democrático largamente desoído y se transformó en una revolución social que acabó con el viejo régimen. Los moderados que finalmente se alzaron con el triunfo y en solitario aprobaron en 1917 la Constitución que hoy tenemos.

La reforma agraria, la expropiación de la industria petrolera, la educación pública, el apoyo al sindicalismo y la no reelección fueron permitiendo la consolidación del régimen.

Sin embargo, la monopolización del poder por un partido de Estado, elecciones sin contenido, una presidencia sin contrapesos que combinaba a placer cooptación con represión, terminaron por recrear la estructura oligárquica, su correspondiente desequilibrio social, así como instituciones notable y crecientemente corruptas.

Desde esta perspectiva, y si el cambio iniciado por la elección de 2018 desemboca en un nuevo régimen, su reto histórico será fijarlo sin dejar cabos sueltos, como ocurrió con las tres anteriores.

@#

LIBRES/Carlos Elizondo Mayer-Serra 

Reforma

El Presidente terminó su conferencia mañanera del 22 de diciembre con un video de la canción Para la libertad, de Joan Manuel Serrat.

Adicionalmente ha recurrido al gastado slogan del movimiento francés del 68: "prohibido prohibir".

Se refería a que las vacunas serán voluntarias. Ya antes lo había utilizado para justificar el no implementar un confinamiento estricto.

Pura retórica. AMLO ha sido un Presidente conservador de muchas restricciones ya existentes.

Nada ha hecho para levantar la prohibición al uso recreativo de la mariguana ni para darles a las mujeres mexicanas el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo; y más allá de algún discurso, parece indiferente ante el creciente riesgo de las mujeres a su derecho más preciado: su vida e integridad física.

Si en algo se distingue AMLO del pasado reciente es en su promoción de ciertas prohibiciones.

Hoy imperan restricciones para la inversión privada en materia energética. Lo mismo en el sector salud.

Cuando más se necesita al sector privado, hay restricciones absurdas a la importación y distribución de la vacuna y a la aplicación de tratamientos novedosos contra el Covid-19.

Si bien hay libertades propias de un régimen democrático, este texto es una muestra más de que se puede criticar al gobierno, AMLO, como buen hijo del priismo clásico, ha limitado la libertad de miles de mexicanos a través de la ampliación de los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa.

Es decir, un presunto culpable debe purgar prisión antes de que un juez determine si es o no culpable.

Según un reportaje de Animal Político publicado el pasado 16 de diciembre, hoy hay 13 mil 840 internos más de los que había hace apenas 10 meses.

Este aumento, "el mayor de la última década [...] no es resultado de un mayor número de sentencias condenatorias sino del creciente encarcelamiento de personas de manera 'preventiva'".

Pero AMLO puede presumir la promoción de una libertad: la de contagiar a los demás.

En materia de salud pública, hasta los gobiernos más liberales imponen restricciones cuando es necesario. La prioridad es la vida.

Todos los países que han enfrentado con cierto éxito a la pandemia restringieron temporalmente libertades para proteger la vida de sus ciudadanos y la economía del país.

Dos democracias del este de Asia, Taiwán y Corea del Sur, con una población conjunta de 76 millones, tienen un total de 800 muertes, cifra similar al número de muertos en un día en México.

Gracias a dichas estrategias tienen hoy la libertad de circular, sus niños siguieron yendo a la escuela, y se han ahorrado el dolor de enterrar a decenas de miles de sus familiares.

Su discurso respecto a la libertad para contagiar y contagiarse es retóricamente genial.

Si somos libres de contagiarnos, seremos responsables de ello.

Lo de menos es si el contagiado en el transporte público iba a cumplir una tarea esencial y el transmisor del virus fue un irresponsable que asistió a una fiesta que nadie prohibió.

La retórica sirve para liberar de culpa al gobierno e imponérsela al pueblo bueno.

En el debate en las redes sociales, y también en algunos artículos escritos por seguidores de AMLO, a la crítica sobre el fracaso en el manejo de la pandemia, una respuesta frecuente es puramente libertaria: el gobierno no puede ser el papá de todos nosotros, no puede ser un "perro guardián", como leí en un tuit.

Es la misma lógica utilizada por los conservadores para explicar la pobreza: el gobierno no puede sacarte de pobre. Trabaja.

Curioso mundo ha logrado construir AMLO.

Se siente el proveedor de todos los mexicanos, el que les reparte dinero cuando se inunda su casa, pero no los previene que ahí viene el agua ni cuida para que no se contagien del coronavirus.

Y sus seguidores están felices porque el miércoles llegaron 3,000 vacunas.

Esa misma noche Costa Rica, con 5 millones de habitantes, recibió 9,750, también de Pfizer, sin hacer tanto circo.

@3

RETRATO HABLADO/Eduardo Caccia /

 Reforma

Vista desde un ángulo social, la pandemia nos ha restringido el rostro, el propio y el de los otros.

La cara, parte básica de nuestra identidad, ha sido cubierta en defensa propia. Algunos, incluso, como el personal de salud, pasan más tiempo cubiertos que con la cara al aire.

Recuperar las condiciones de lo que consideramos normal implicará recuperar el rostro. Destaparlo, exhibirlo.

Me llamó mucho la atención una exhibición en el Museo Tate, en Liverpool, en la que Aliza Nisenbaum hizo una serie de retratos del personal del hospital NHS de aquella ciudad, una especie de homenaje a personas que están en el frente de batalla.

No sólo me gustó el resultado de la obra, donde la artista usa el colorido como una de sus formas de expresión, sino el proceso.

Antes de pintarlos conversó cara a cara, desde una pantalla, con cada uno de los retratados, escuchó sus historias y anécdotas, sus sueños, miedos y frustraciones, hizo un retrato hablado y luego los plasmó con la magia de su pincel.

Aliza ya había hecho algo similar, aunque presencial, con los trabajadores del Metro, en Londres.

En una entrevista que le hicieron afirma que busca dar rostro a grupos marginados o subrepresentados socialmente. Deseé profundamente conocer a esta mujer, parte artista, parte activista social.

Aliza Nisenbaum es orgullosamente mexicana, triunfadora en el extranjero, su obra se exhibe en varios museos del mundo.

Tuve la oportunidad de charlar con ella esta semana, traté de develar sus motivaciones e influencias, a partir de ahí la osadía de este retrato hablado.

Inspirada en la filosofía de Emmanuel Lévinas, para quien tener el rostro del otro frente a uno genera un sentimiento de compromiso, Aliza ve que la ética y la forma no están separadas.

De Tania Bruguera aprendió que el arte puede tener un impacto social, no sólo se trata de hacer objetos. De pronto sentí que estaba frente a una antropóloga, que además pinta.

En sus proyectos hace (lo que por cierto deberían emular empresarios y directivos, principalmente los de marketing, que idealizan conocer a sus clientes) una inmersión a la comunidad, convive con ellos, los observa, escucha, entiende.

Les da rostro no porque los pinte, sino porque los descubre y encuentra.

Dos verbos profundamente ansiados estos meses de pandemia.

Cuando habló con los trabajadores de la salud del NHS, no sólo registró el ancho de su frente, la expresión de la mirada o el perfil de su quijada; registró su humanidad.

El enfermero le dijo que un día antes de graduarse, murió su madre.

El portero le habló de cada brindis que hacía cuando llevaba un difunto a la morgue del hospital.

El médico le confesó que ponía su mano sobre el piso de su cocina o diferentes telas, para sentir una textura en sus manos, luego de cuatro meses en los que no ha podido tocar, piel a piel, a otra persona.

Otros le contaron que sus hijos rogaban para que no fueran a trabajar.

En el trabajo final de Aliza, estos pasajes están representados con objetos que acompañan la escena, claves inspiradas en la intimidad de las charlas.

Para retratar a los trabajadores del Metro, tuvo su estudio bajo la tierra, donde acompañó a los sujetos en su cotidianidad, usó sus baños, percibió el olor del underground, escuchó los mismos ruidos.

Su ejemplo de abordar un proyecto con profundidad y con visión por el otro debería inspirarnos.

En Queens, Nueva York, retrató comunidades de mexicanos y latinoamericanos, no sólo los escuchó, les dio clases de inglés.

Una de esas familias, posteriormente, pudo salir de un apuro económico gracias a la venta de uno de los cuadros de Aliza. "Quiero que los grupos que pinto tengan una ventaja de la obra", me dijo.

Estoy seguro de que en México tenemos muchas de estas historias, no sólo de parte de los médicos y trabajadores de la salud que han sido tan exigidos estos tiempos, también de miles de mexicanos que han sido la diferencia para los demás.

Recordar este ángulo del rostro humano debería darnos aire para seguir adelante.

En la intimidad de un taller de Los Ángeles, una mexicana de cabello rizado convierte colores en sentimiento. Es más que pintar y crear objetos; hace lo que estamos llamados a hacer para sobrevivir: reconocer al otro, retratarlo. Recordar que estamos hechos de piel.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

2021: En economía ¿recuerdos del porvenir?

Una indispensable reforma fiscal prevista después de las elecciones agravará el pronóstico de tormenta en un horizonte de suyo borrascoso

https://www.eluniversal.com.mx/.../2021-en-economia...

@#

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...