4 ene 2021

Las columnas políticas, hoy lunes 4 de enero de 2021

El Papa triste por las personas que vacacionan en estos tiempos, obviamente no lo dijo por el dr. López Gatel, pero le queda como anillo al dedo..


El papa Francisco criticó este domingo 3 de enero de 2021 a los que se fueron de vacaciones para huir de los confinamientos ordenados por autoridades a partir del incremento de los casos de Covid19, donde en Italia ya se habla de una tercera ola.

Al finalizar el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano hizo referencia a una noticia que leyó recientemente en la prensa, según la cual “en un país, no recuerdo cual, para escapar del confinamiento y marcharse de vacaciones, despegaron durante aquella tarde 40 aviones”. ( se trata de Uruguay).

Se trata de una noticia que, según aseguró, “me ha entristecido mucho”. "No sabemos lo que nos traerá el 2021, pero lo que cada uno de nosotros y todos juntos podemos hacer es esforzarnos un poco más en cuidarnos los unos a los otros y a la creación, nuestra casa común", agregó. 

El mensaje del Papa lo hace en un momento difícil para Italia que se encuentra en un nuevo confinamiento para evitar una tercera ola de la pandemia; a la fecha hay más 75 mil personas fallecidas  y además de miles de infectados...

@#

El senador de Morena Cristóbal Arias acusó a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del Presidente, de encabezar una mafia política en Michoacán y de recibir sobornos de la petrolera Odebrecht.

Ayer en un evento con simpatizantes, aseguró que la designación del actual Alcalde de Morelia, Raúl Morón, como abanderado de Morena, fue una imposición y aseguró que Morena faltó al compromiso de tener reglas claras. "Es necesario marcar una raya con quienes endeudaron al Estado de Michoacán, con quienes tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron a personajes corruptos, como Carlos Ahumada, además de que sumergieron a nuestro Estado en una crisis de violencia, de inseguridad, de sangre y de luto", sostuvo.

Arias aseguró que 42 encuestas realizadas en el último año lo colocaron como puntero, pero con una decisión política de escritorio se decidió ignorarlas. (Reforma).

@#

Las columnas políticas, hoy lunes 4 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

HOY REVELARÁ el Banco de México el monto de las remesas enviadas por paisanos en noviembre y todo indica que 2020 cerrará con una cifra histórica de 40 mil millones de dólares... que el Presidente presumirá como si fuera un logro de su gobierno.

Y AUNQUE ha calificado a los migrantes como "héroes" por seguir enviando dinero en medio de la crisis, la realidad es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho muy poco o nada para corresponder a ese heroísmo.

LOS PAISANOS son uno de los sectores más olvidados -y más explotados- por la 4T. Cosa de ver cómo el gobierno mexicano bajó la mirada ante las agresiones de Donald Trump contra de los dreamers. Y quedó en mera promesa aquello de fortalecer la red de consulados en Estados Unidos.

PARA COLMO, al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior se nombró a un improvisado, ¡uno más!, pues se trata de un ingeniero en computación, Luis Gutiérrez Reyes, que no tiene la menor experiencia en el tema. Y ahora, además, se designa a un novato en diplomacia como embajador ante Washington.

VAYA MANERA del Presidente de reconocer a los héroes: para AMLO una guirnalda de oliva, para ellos un discurso en la mañanera.

SEGURAMENTE en la SEP se están preparando con todo esmero para el regreso, pero no a clases, sino para el regreso de Elba Esther Gordillo. Pocos lo recuerdan, pero la profesora Gordillo fue una importante aliada de la profesora Delfina Gómez, cuando ésta contendió por la gubernatura del Estado de México.

COMO candidata de Morena recibió el respaldo de las Redes Sociales Progresistas, el membrete bajo el que se refugiaron los operadores de Gordillo luego de su caída como lideresa del SNTE. No es casualidad,  de que ante las críticas por el nombramiento de Gómez en la SEP, uno de los que primero salió a defenderla fue Fernando González Sánchez, operador y yerno de, exacto: Elba Esther Gordillo.

NADIE DUDA ni tantito que la productora Bertha Navarro merece el Premio Nacional de Artes. Lo que ensucia su galardón es que haya sido por un agandalle de Alejandra Frausto.

LA TITULAR de Cultura pasó por encima del jurado calificador del premio y ordenó, nomás por sus pistolas, que se le diera también a Navarro. El argumento fue que no había mujeres entre las ganadoras, pero en lugar de corregir la normatividad estableciendo que haya paridad en los premiados (mujer y hombre por cada categoría), Frausto decidió imponerlo a la mala.

NO ES la primera vez que Frausto se comporta como cacique cultural, pues hace apenas unas semanas se reveló que su equipo trabajaba para "desactivar" colectivos culturales, en lugar de buscar cómo apoyarlos.

HASTA AHORA el mayor éxito de Alejandra Frausto ha sido la puesta en escena de "Cultura se muda a Tlaxcala", una farsa que Ionesco, el del teatro del absurdo, hubiera envidiado.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

En dónde anda López-Gatell

Ayer circuló en redes sociales una fotografía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en un restaurante presuntamente ubicado en la playa de Zipolite, Oaxaca. Fue el pasado 29 de diciembre la última aparición del funcionario, durante el Pulso de la Salud; después, el 31 de diciembre, el periodista Salvador García Soto mostró una fotografía en la que se veía al subsecretario en un avión comercial hablando por teléfono y sin cubrebocas, sin embargo, la dependencia federal, encabezada por Jorge Alcocer Varela, no hizo ninguna declaración.

Hasta anoche, el gobierno seguía sin dar explicaciones. El que calla otorga. ¿Con qué cara el funcionario le pide a los mexicanos que se queden en casa si él mismo anda de paseo en la playa? Y si no es así, ¿en dónde anda López-Gatell? Una explicación es necesaria.

Ebrard ante los diplomáticos

Desde Cancillería nos comentan que no tienen de qué preocuparse los diplomáticos que estaban inconformes de que no podrían comunicarse con el secretario Marcelo Ebrard en la reunión virtual de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, en cuyo discurso de apertura se prevé que congregue a 250 embajadores, cónsules y funcionarios de oficinas centrales. El canciller estará, nos dicen, en conferencias virtuales regionales que serán el espacio donde se dará el diálogo. Quien quiera decir algo podrá hacerlo, nos dicen.

Las primeras medidas de Arriola

Este lunes 4 de enero, Mikel Arriola tomará posesión oficialmente de la Presidencia Ejecutiva de la Liga BBVA MX, luego de ser elegido por la Asamblea de Dueños del pasado 7 de diciembre. El nuevo capitán de la Liga Mexicana de Futbol comenzará su gestión visitando a los 18 clubes para escuchar sus necesidades y luego trazar la hoja de ruta de los cambios que necesita el balompié nacional.

El exdirector del IMSS y extitular de Cofepris, nos dicen, sabe muy bien cuáles deben ser los protocolos necesarios para rescatar la actividad económica sin arriesgar demasiado.

Ni los ven ni los oyen

Al más puro estilo de Carlos Salinas de Gortari de “ni los veo, ni los oigo”, nos comentan que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, busca ignorar a sus opositores en las benditas redes sociales durante el periodo electoral.

Nos detallan que ayer en su cuenta de Twitter, la dirigente morenista deseó que aquellos que calificó como “odiadores de derecha” en redes sociales encuentren paz en 2021, y pidió a sus compañeros no hacerles caso. “Por nuestra parte, subamos el nivel de debate y argumentos”. ¿Elevar el debate es ignorar?.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Bríos de inicio de año. Con el objetivo de diseñar un mejor mundo este 2021, esta semana se realizará la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules. Ante las restricciones sanitarias, será de manera virtual, y esto da pie a una nutrida participación. Se espera que 250 encargados de la diplomacia mexicana en el exterior y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reúnan a celebrar, pese a la pandemia, el encuentro que instauró en 1989 el entonces canciller Fernando Solana.

La cancillería informó que escucharán y sostendrán un diálogo sobre la acción en política exterior de parte del canciller Marcelo Ebrard. Mucho tendrán que acordar entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero, en un espacio propicio para sumarse a la construcción del país al ritmo que marca la agenda de Ebrard. Posicionar a México en el mundo es vital. No hay pretextos. No se admiten fallas.

2.   Estratega al timón. Hoy es el día. Después de ser elegido el pasado 7 de diciembre por la Asamblea de Dueños, Mikel Arriola tomará posesión oficialmente de la Presidencia Ejecutiva de la Liga BBVA MX. Al haber participado en cargos políticos de alto rango, como la dirección del IMSS y ser comisionado de la Cofepris, no hay duda de que las miradas estarán doblemente encima de sus decisiones. Tiene el temple.

Deberá estabilizar y mejorar la economía de los clubes y jugadores, golpeada por la pandemia; diseñar y poner en marcha un plan de trabajo para conformar una liga todavía más profesional, rentable, transparente y competitiva a nivel internacional y, finalmente, dar un fuerte impulso a los jóvenes. Una de sus ventajas es su capacidad de gestión. Por lo pronto, visitará los 18 clubes para darse una idea real de los terrenos que pisa. Su buena relación con el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, es otro punto a favor. Bienvenido al futbol.

3.   Sanciones severas. Que no quede en el discurso eso de que nadie se salte la fila en las vacunas contra la covid-19. Ante vergonzosos casos de médicos, quienes, aprovechándose de su posición, se inoculan junto con sus familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no volvería a suceder. Pero pasó.

La directora del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero, usó su influyentismo para ser vacunada. Posterior a la ceremonia de arranque del proceso de vacunación que se transmitió en vivo, la mujer aprovechó la ocasión para recibir la vacuna. Ella no es parte del personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra la covid. Un abuso tras otro. El Hospital General incrementó los costos en hasta 500% en algunos servicios médicos en época de pandemia. Grave el influyentismo, pero mucho más que desobedezcan una orden presidencial.

4.   Que dé luz. El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado solicitará la comparecencia de Manuel Bartlett, director de la CFE, para que esclarezca los hechos que provocaron la falla de suministro eléctrico y sobre los documentos apócrifos que utilizó para justificar el apagón.

Dicen que “las evidencias son claras en cuanto a la deshonestidad e ilegalidad con la que se conduce a la CFE. El Gobierno de Tamaulipas ha comprobado que nunca emitió la comunicación difundida en dicha conferencia de prensa”. El GPPAN exige al Grupo Parlamentario de Morena “no obstaculizar la comparecencia, con el fin de conocer la verdad de estos graves hechos”. Paradójico: Bartlett, cada vez más, un oscuro personaje.

.   Desprecio. Ciudadanos de Comondú, en Baja California Sur, han apodado a la diputada local por Morena, Soledad Saldaña Bañales, como Lady Chicharrones. La legisladora, quien por tercera ocasión quiere ser diputada local por Comondú, como estrategia preelectoral regala una bolsita de chicharrones, con un costo de 15 pesos, a las personas que caminan por el centro de esa ciudad. Tal acto generó que se convirtiera en tendencia en las redes sociales.

Es increíble de lo que son capaces los políticos. Pero lo terrible es el precio que ellos mismos se ponen para conseguir el voto. Esto no habla sino del desdén que algunos miembros de la clase política le tienen al electorado. ¿Quince pesos a cambio de un voto? Eso debe valer su gestión.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que ayer fue un día con muchas novedades en EU para ser el primer domingo del año, con la demócrata Nancy Pelosi reelegida como lideresa de la Cámara de Representantes, la divulgación de presiones de Donald Trump a un funcionario de Georgia a fin de revocar el triunfo de Joe Biden y la publicación de una insólita carta de 10 ex jefes del Pentágono, entre ellos Dick Cheney y Donald Rumsfeld, en la que llaman a una transición de poder pacífica y que las fuerzas armadas no jueguen un papel que contravenga la Constitución.

Que el senador Cristóbal Arias no se quedará con los brazos cruzados después de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, alzó la mano a Raúl Morón como candidato a gobernador en Michoacán y ya está en pláticas con un “partido emergente” para ser su abanderado, aprovechando las mediciones favorables que traía a finales de año, pero sin dar la espalda, aclaró anoche, al Presidente y a la 4T. Por cierto, otro senador, Martí Batres, jura que no anda metido en los procesos internos morenos, sobre los que ya habló en su momento, y comienza el año centrado en “promover las reformas profundas de la cuarta transformación”.

Que la Fiscalía Especializada en el combate a Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, firmó a lo largo de 2020 convenios con diversas autoridades, federales y estatales, que se comprometieron a facilitar todo tipo de apoyo hacia la elección intermedia. Todo está listo para esa prueba, aseguran en la FGR.

Que conocedor del tema sanitario debido a su paso por el Seguro Social y la Cofepris, Mikel Arriola privilegiará el tema de los protocolos para evitar contagios en el arranque de su gestión como presidente ejecutivo de la Liga Mx de futbol, cargo que ocupa a partir de hoy y que contempla una visita a los 18 clubes para escuchar sus necesidades. Los objetivos son estabilizar y mejorar la economía de equipos y jugadores, y después echar a andar un plan para ser más rentables, transparentes y competitivos. 

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

...Y ahora el Ejército trabaja para Salinas Pliego repartiendo juguetes

Han crecido tanto las tareas del Ejército mexicano en este sexenio que lo mismo construye aeropuertos, administra trenes y custodia vacunas al margen de sus labores constitucionales, pues ahora reparte juguetes, pero no a nombre del gobierno federal, ya que en el Canal del Ajusco trabajan para recolectar juguetes para el evento del Juguetón que cada año organiza el dueño de Televisión Azteca y uno de los empresarios consentidos de la 4-T, Ricardo Salinas Pliego.

Cervecera premiada por contribución a la Salud

Así como lo lee. En medio de la crisis, aún sin concluir la pandemia Covid-19, de la información sobre el aumento de la ingesta de alcohol que inhibe las defensas de las personas por las afectaciones emocionales del encierro y, en su momento, la especulación por la falta de cervezas en los refrigeradores, se le otorgó el Premio Nacional de Salud 2020 por su estrategia contra el Covid-19 a Grupo Modelo. Bien por la empresa, aunque un poco contradictorio por la situación aún crítica del país y es que se le dio una de las preseas que repartió el gobierno federal más que por alguna aportación esencial de esa industria para abatir la pandemia, por sus donaciones en especie y programas sociales… Buena estrategia mercadológica en beneficio de muchos.

Tijuanenses ante la pandemia

Aunque la pandemia de Covid-19 trajo consigo un panorama macroeconómico complicado, la estrategia del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ha sido apostar por canales para generar empleo y fortalecer el ingreso de los ciudadanos, motivo por el que se fijó como meta impulsar a 60 mil 289 empresas, 54 por ciento micro y pequeñas, las cuales aglutinan a poco más de 716 mil personas.

En este sentido la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), de Arturo Pérez Behr, dio a conocer que se apoyó directamente 200 planes de emprendedurismo, además de poner en marcha 112 obras para generar 3 mil empleos directos y otros 13 mil indirectos en beneficio de unas 800 mil familias. Sin dejar de lado que la inversión anual incrementó en 19 por ciento ya que al término de 2020 superó con 190 millones de dólares los 993 millones de dólares alcanzados el año pasado.

Toma de protesta en tiempos de Covid

La asunción presidencial de Joe Biden incluirá un “desfile virtual en todo Estados Unidos” apegado a las restricciones impuestas a las multitudes debido al coronavirus, anunciaron ayer los organizadores. Los trabajadores desmantelaron en los últimos días un podio para pasar revista al desfile el día del cambio de mando frente a la Casa Blanca mientras que el equipo de transición de Biden continúa preparando las festividades que serán principalmente virtuales.

El desfile será televisado e incluirá presentaciones “diversas y dinámicas” en las comunidades de todo el país, dijo el comité inaugural. Los participantes serán anunciados en las próximas semanas.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El partido menos atacado

Si bien Andrés Manuel López Obrador se ha proclamado como el Presidente más atacado desde Francisco I. Madero, resulta paradójico que su partido, en los medios de comunicación, ha sido todo lo contrario.

De acuerdo con el monitoreo de noticiarios de precampañas electorales 2020-2021, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos con más valoraciones negativas fueron el PAN, PRI y PRD, mientras que Morena tuvo más valoraciones positivas.

El oftalmólogo militar

Reveladora resultó la entrevista radiofónica que dio el musculoso oftalmólogo vacunado contra Covid-19, Alejandro Silva, quien confirmó que trabaja en el Hospital Central Militar, en donde se le habría ofrecido ser vacunado, sin importar a qué área pertenecía. Más allá de lo viral que se volvió el caso, se trata de una raya más al tigre en los puestos de vacunación a cargo de autoridades castrenses, como la del director del centro médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, vacunado en el Hospital Militar de Santa María Rayón con todo y familia.

Legislación inoportuna

Aun cuando la CDMX inicia 2021 con semáforo rojo, el gobierno de Claudia Sheinbaum se negó a posponer la prohibición ya vigente de los productos plásticos de un solo uso, tales como vasos, charolas y cubiertos, entre otros. Desde el punto de vista ecológico, la medida no puede ser criticable; sin embargo, no se requiere ser científico para darse cuenta de que este es el peor momento para imponer la disposición, cuando los restauranteros sólo pueden vender comida para llevar y los comerciantes callejeros no tienen al alcance opciones biodegradables con las cuales subsistir.

Periodo extra, en veremos

En el Senado de la República, el periodo extraordinario para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que estaba planeado realizarse el 15 de enero próximo, al parecer no se llevará a cabo. Y la razón no es, como podría pensarse, política, sino, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, es el incremento tanto de contagios como de hospitalizaciones por Covid-19.

De realizarse, la sesión del periodo extraordinario debería llevarse a cabo de forma presencial, para lo cual tendrían que congregarse no sólo los 128 senadores, sino también todos sus equipos de asesores y trabajadores de la Cámara alta, lo cual implica riesgos sanitarios. Por tanto, es de preverse que la aprobación de esta reforma se pase al periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero.

Detienen a 15 policías de Harfuch

La actuación de 15 elementos de la policía preventiva de la Ciudad de México que dispararon contra un joven que “huía” de un “choque laminero” y murió en un hospital debido a los impactos de bala, atrajo nuevamente las miradas ciudadanas y de organismos defensores de derechos humanos a esa corporación comandada por Omar García Harfuch.

No es la primera vez que se registra un abuso policial ni la primera ocasión que elementos de esta corporación se ven implicados en la muerte de ciudadanos por el uso excesivo de la fuerza. Por ello, no se explica cómo es que ese tipo de casos se replican… ¿Será falta de mando y disciplina o de capacitación? En cualquiera de los casos la imagen de toda la institución queda en medio.

Reunión de embajadores virtual

Por cierto, la pandemia obligó a la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, a realizar la tradicional reunión de embajadores y cónsules de manera virtual.

El encuentro, que arrancará este lunes 4 y concluirá el viernes 8 de enero, congregará vía remota a representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas acreditadas en el extranjero, quienes escucharán y sostendrán un diálogo sobre la acción en política exterior de parte del canciller Ebrard. La reunión de embajadores y cónsules se efectúa cada año desde que se estableció en 1989.

@#

RAZONES/La Razón

Arias y los otros caminos de Michoacán

Así que el senador Cristóbal Arias recordó ayer que el arroz de Morena no se coció bien. Resulta que Arias decidió no sumarse a la candidatura del alcalde de Morelia, Raúl Morón, quien cerró el año señalado como ganador de la encuesta interna.

Ayer difundió un posicionamiento ante la decisión de postular al edil y soltó que no apoyará a “quien resultó impuesto” y deslizó que “hay otros caminos” para forjar el destino de Michoacán.

En su discurso se fue directo al grano: dijo que sí quiere ser gobernador y calificó el proceso interno como una decisión de escritorio. Nos hacen ver que, incluso, una foto que subió a sus redes sociales que dice: “ni un paso atrás y lo que ha de ser que sea” podrá ser más un mensaje a un destinatario misterioso que un mensaje de sus seguidores.

RIVAL DE CORRAL SE LANZA POR CHIHUAHUA

Quien ya está más que lista para competir por la candidatura del PAN a gobernar el estado más grande del país es la exalcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos. Nos dicen que su postulación está haciendo mucho ruido en la oficina del actual gobernador, Javier Corral, que la acusa de haber recibido “nómina secreta” de su antecesor, el priista César Duarte, hoy detenido por peculado en Estados Unidos.

Para la precandidata, tal acusación, por la que además se le inició una carpeta ante la Fiscalía estatal, no es más que un acto de persecución política de Corral, quien, asegura, ya tomó partido por el senador Gustavo Madero, quien también busca el cargo. Entre que son peras o son manzanas, la batalla por Chihuahua está encarrilada, con el partido en el poder dividido y, por cierto, con Morena al acecho.

¿DÓNDE ESTÁ BILLY?

Hablando de expedientes abiertos, nos cuentan que a quien nomás no han vuelto a ver y que ya hasta se colocó un espectacular en una vialidad importante de la CDMX para saber de su paradero es a Guillermo Billy Álvarez, antiguo mandamás de la Cooperativa La Cruz Azul.

Y es que hasta a la Interpol le está costando trabajo encontrarlo en 195 países. En el anuncio de marras, junto a una foto de Álvarez se encuentran las de Víctor Garcés, quien fuera director jurídico de la cementera, y Federico Sarabia, aliado de Álvarez. El detalle del espectacular, nos dicen, es que tiene la leyenda “Se buscan. Prófugos de la justicia”. Qué cosas.

PACIENCIA TRICOLOR

Mientras en el partido guinda adelantaron los calores del verano en la elección interna por Guerrero, donde se están tomando las cosas con calma es en el PRI. Resulta que en el tricolor decidieron ampliar la fecha de registro del candidato, que se espera sea de unidad, hasta el próximo domingo 10 de enero.

Hasta ahora, los aspirantes que compiten son el senador Manuel Añorve Baños, el exsecretario de Desarrollo Social Mario Moreno Arcos y el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso estatal, Héctor Apreza Patrón. Una vez que se registre el candidato ya sólo faltará el detalle de la negociación con el PRD, con quienes los priistas van en alianza. ¿Será que los tricolores están esperando a ver si en Morena todavía hay más ajustes o desbarajustes? Al tiempo.

DENUNCIA TAMAULIPAS POR CASO CFE

Y en otro caso abierto, el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, ayer presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad, que administra Manuel Bartlett, por falsificación de documento.

Hubo quienes pensaron que el amago de querella por los documentos mostrados después del megaapagón iba a quedar sólo en uno de los innumerables episodios del 28 de diciembre. Pero no, la Secretaría de Gobierno tamaulipeca pide investigar a los responsables de elaborar y difundir documentos apócrifos, con lo que anticipa en ese caso un final electrizante, por decir lo menos.

PAISAJE DURANGUENSE

Quien recordó que la obra pública no se puede detener fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. El mandatario estatal tiene proyectadas 252 acciones que ya se encuentran en proceso de licitación en los 39 municipios.

Obras viales, rehabilitación de escuelas, colectores pluviales, entre otras, son proyectos que impactarán en la imagen urbana, una mejor calidad de vida de los duranguenses e impulsarán la conectividad de la entidad, pues a los trabajos ya realizados en Tamazula, Santiago Papasquiaro, La Laguna y la capital, entre otras localidades, se les agregarán los que trae bajo el brazo el mandatario duranguense.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Aceleran el paso

Aunque nos dicen que todavía faltan algunas semanas para que tome el control de la SEP, la maestra Delfina Gómez ya inició los primeros acercamientos a la secretaría que dirigirá en el momento en que su actual titular, Esteban Moctezuma Barragán, se vaya de embajador de México en EU. La idea, nos comentan, es ganarle tiempo al tiempo.

Al banquillo…

Le llueve sobre mojado al titular de la CFE, Manuel Bartlett. El PAN en el Senado de la República pidió su comparecencia para que explique lo sucedido con el apagón de fin año, mientras el gobierno de Tamaulipas anunció que emprenderá acciones legales en su contra por justificar el apagón con documentos falsos.

Otro caso

Y a propósito de la Cámara alta, ayer se dio a conocer que el senador Manuel Velasco dio positivo a COVID-19. Nos dicen, sin embargo, que el coordinador de la bancada del PVEM se encuentra en casa dando seguimiento a las indicaciones médicas, sin perder de vista sus labores parlamentarias a distancia, al tiempo que hace un llamado a la población para redoblar cuidados frente a la pandemia

Alianza en Michoacán

Una vez que Morena se inclinó por Raúl Morón como su candidato a la gubernatura de Michoacán, el empresario Carlos Herrera se perfila como el abanderado de la alianza PRD, PAN y PRI. El dos veces alcalde de Zitácuaro ya aceptó la nominación de las dos primeras fuerzas políticas, y se prevé que en los próximos días se concrete la del tricolor.

Se queda

Quien tuvo que conformarse con la reelección en Acapulco es la alcaldesa Adela Román. Se le vio muy seguido en la CDMX buscando apoyos: su intención era ir por la candidatura al gobierno de Guerrero, pero se quedó con las ganas, porque al final le ganó Félix Salgado Macedonio. Ahora busca afianzar ese bastión de Morena y no restarle plazas a la 4T.

@#

Columna ALHAJERO/ Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Un mensaje admirable

Un mensaje que nos habla de los difíciles tiempos

Duró escasos siete minutos. En un principio lo califiqué de “hermoso”; pero no, ese no era el adjetivo más apropiado al mensaje que acababa de escuchar. Lo pensé un poco más: “Admirable…”

Sí, creo que esa es la palabra que más se acerca a lo que sentí y pensé –ambas cosas entreveradas– ante las palabras de Angela Merkel al describir lo que fue el 2020 y lo que nos espera en este año que recién inicia.

Mensaje intenso, profundo, el de la canciller alemana.

Reconociendo la tristeza que nos trajo ese virus inesperado que se metió entre nosotros, que “invade nuestros cuerpos y nuestras vidas y nos golpea donde somos más humanos: en el contacto cercano, en un abrazo, en una conversación, en las celebraciones...”

Un mensaje que nos habla de los difíciles tiempos que aún nos restan por cruzar este 2021 frente a la pandemia, pero es al mismo tiempo cálido, empático, entrañable.

Voz de mujer –de una gran mujer– y estadista sin par.

En homenaje a ella, a Ángela Merkel –en su último año de gobierno- iniciamos este Alhajero 2021 con algunos de los pasajes de su mensaje:

“La pandemia del coronavirus ha sido, y es, la tarea política, social y económica del siglo. Es una crisis histórica que ha impuesto mucho a todos y demasiado a algunos. Se ha requerido una tremenda confianza y paciencia, y continuará requiriendo que participen en esta histórica demostración de fuerza. Por eso se los agradezco desde el fondo de mi corazón.

“(…) Al final de este año sin aliento, también es importante hacer una pausa por un momento y llorar…

“2020 ha estado marcado por la preocupación y la incertidumbre. Al mismo tiempo, sin embargo, también ha sido un año en el que muchos se superaron sin darse un gran bombo. Los médicos y enfermeras de hospitales, hogares de ancianos y otras instalaciones nos lo demuestran. Esto lo hemos podido ver en los empleados de las autoridades sanitarias que de repente se han trasladado al centro de la lucha contra el virus. Podemos verlo en el entusiasmo de nuestras Fuerzas Armadas que brindan apoyo en todo momento.

“Innumerables personas han contribuido a que nuestras vidas fueran posibles a pesar de la pandemia: en los supermercados y en los transportes de mercancías, en las oficinas de correos, en autobuses y trenes, en las comisarías, en las escuelas y guarderías, en las iglesias, en las redacciones.

“Siempre estoy agradecida por lo disciplinadas que son  las personas porque la mayoría usa sus mascarillas. Para mí esto expresa lo que hace posible la vida en una sociedad humanitaria: Consideración por los demás, la idea de retroceder de vez en cuando, la conciencia del espíritu comunitario. Esta actitud de millones de conciudadanos nos ha salvado mucho en nuestro camino a través de la pandemia. También será necesario el próximo año.

“¿Qué me da esperanza? Desde hace unos días la esperanza tiene rostro: las caras de los primeros vacunados, los ancianos y sus cuidadores, el personal médico de las unidades de cuidados intensivos. No sólo en nuestro hogar, sino en todos los países europeos y en muchos otros países.

(…) Estos días y semanas no hay que pasar nada por alto. Son tiempos difíciles para nuestro país y seguirá así durante bastante tiempo. La forma en que superemos esta pandemia dependerá de todos nosotros durante mucho tiempo. El invierno es y será duro. Sabemos lo que podemos hacer para contrarrestar el virus. Los medios más efectivos, además de la vacuna, están en nuestras propias manos siguiendo las reglas todos y cada uno de nosotros. Todos nosotros juntos”.

GEMAS: Obsequio del papa Francisco a vacacionistas: “No han pensado en las personas que se han quedado en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente como consecuencia de la pandemia, en los enfermos. Sólo han pensado en sus vacaciones y en su propio placer”.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 

El Financiero

2021

Prepárense quienes creen en un orden democrático y plural, porque lo peor está por venir. El presidente Andrés Manuel López Obrador no dará tregua a quien no se alinee incondicional e irracionalmente con él, lo que no tiene nada de novedoso, salvo la existencia de dos nuevos ingredientes en el contexto: las elecciones federales el 6 de junio que definirán el futuro de su proyecto, y una campaña masiva de vacunación contra Covid-19, que determinará, quiérase o no, si catapulta hacia la victoria al partido en el poder, de ser exitosa, o impacta negativamente los resultados en las urnas, de fracasar el plan.

En cualquier caso, hay que amarrarse los cinturones, porque, gane o pierda, López Obrador seguirá siendo justiciero.

López Obrador forma parte de esa generación de líderes que llegaron al poder montados en la cólera de la gente contra lo establecido, con la convicción de que todo estaba tan corrompido que había que destruirlo completamente.

Lo ha venido haciendo sistemáticamente a una velocidad sorprendente, empleando los recursos que han utilizado otros dirigentes déspotas como él, neutralizar a las élites, a las que llamó originalmente “la mafia del poder”, y ha transformado en “los conservadores” y “adversarios” al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los órganos autónomos, a la sociedad civil y a la prensa. Narra, como sus pares, lo maravilloso que fue el pasado –sin evidencia alguna–, y recrea un mundo alterno –sin bases sólidas–, a partir de un recurso retórico que caracterizó al régimen soviético durante la era de José Stalin.

Ese recurso se denomina “whataboutism”, que no tiene traducción al español, pero se utiliza para acusar a quien lo acusa de lo mismo de lo que lo han acusado, en lugar de que, como explican varias definiciones del término, argumente su verdad y refute las imputaciones.

Lo vimos en los últimos días del año, cuando al salir en defensa del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por su evidente manipulación de hechos e incompetencia en el apagón que afectó a más de 10 millones de personas, lo minimizó y dijo que era un escándalo promovido por sus “adversarios” en campaña contra su gobierno.

A la pérdida de empleos hacia finales de año, responsabilizó al outsourcing, al que quiere desaparecer, cuando el desempleo fue provocado por él desde 2019 con sus antipolíticas económicas, y se profundizó el año pasado con la falta de una política que ayudara a la economía. Omitió también que su gobierno también despidió trabajadores o ilegalmente redujo salarios y canceló aguinaldos.

López Obrador no es un producto original mexicano. Más de 60 líderes en otras partes del mundo surgieron con la misma agenda, las mismas tácticas, la misma estrategia de polarización y magnificación del encono antes que él. Ahí está nuestro vecino Donald Trump, o Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela y Jair Bolsonaro en Brasil.

Han desarrollado narrativas de realidad alterna, como explicó Anne Applebaum en Twilight of Democracy, The Seductive Lure of Authoritarianism (Doubleday, 2020), que son orgánicas, pero que, de manera más frecuente, son formuladas de manera cuidadosa, con la ayuda de modernas técnicas de mercadotecnia, segmentación de audiencias y campañas en las redes sociales.

A través de ellas penetran en una sociedad que estaba harta muchos años antes que llegaran al poder, como consecuencia de una creciente insatisfacción con las democracias liberales, y una creciente fascinación por el poder autoritario. El mundo, como lo describe Applebaum, ha dejado de lado el debate plural y la confrontación de ideas, convirtiéndose en uno donde la discusión pretende, sobre todo, callar al otro.

La Premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuk dijo en la ceremonia de la premiación en 2019 –recordado también por la escritora–: “En lugar de oír la armonía del mundo, hemos oído la cacofonía de sonidos, una estática insoportable en la cual tratamos, en la desesperanza, de recoger alguna melodía más silenciosa, incluso con un ritmo más débil”.

Lamentablemente estamos en otra frecuencia, aquí y en muchos lados. Los sonidos gritan disparates –¿vio el spot de Mario Delgado y Morena sobre las vacunas y la salud? –; el Presidente afirma que su estrategia de seguridad va funcionando, al cerrar el año más violento de la historia, y presume que enfrentó las crisis sin endeudarse, aunque la deuda pública se elevó a sus máximos históricos.

Las autoridades detienen a implicados en los asesinatos del exgobernador de Jalisco y del restaurantero francés, pero van a la cárcel acusados de delitos que no tienen nada que ver con esos homicidios. Seis de cada 10 mexicanos aplauden la gestión de López Obrador, y, con la información disponible, no son pocos los que no entienden que le den altas calificaciones con las peores crisis que se han vivido.

Applebaum tiene una explicación: “La gente siempre tuvo opiniones diferentes. Hoy tienen hechos diferentes. Al mismo tiempo, en una esfera de información sin autoridades –políticas, culturales y morales–, y ninguna fuente confiable, no hay camino fácil para distinguir entre las teorías de la conspiración y las informaciones ciertas.

Narrativas falsas, partidistas y frecuentemente engañosas se han extendido por los incendios digitales, donde las cascadas de falsedades se mueven demasiado rápido para dar tiempo a ser verificadas”.

Esto ayuda a entender un poco la nueva realidad que se vive, pero no aclara un futuro común. Los parámetros aceptados por todos dentro de un sistema democrático desaparecieron al evaporase sus reglas de juego. La mano dura de los autócratas empoderados por la ira es la que tiene su turno.

Este ‘21 tendremos más de lo mismo, pero galvanizado por los grandes eventos, las elecciones programadas y la campaña de vacunación contra el coronavirus. Ambos serán momentos definitorios para López Obrador, quien nunca pierde, aunque pierda. Así que, para este año, amarrémonos los cinturones y ajustemos ópticas y análisis. Es lo único cierto que podemos hacer de saque

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO revienta contra Afores y causa ruptura en Hacienda

El presidente López Obrador explotó contra todos, una vez que se enteró que había una especie de ‘frente común’ contra su iniciativa

Andrés Manuel López Obrador se metió a fondo en la reforma al sistema de pensiones que comenzó a operar a partir del 1 de enero de 2021. El punto de quiebre fue el tope a las comisiones que cobran las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), que a nadie del sector gustó, pero que se terminó imponiendo como decreto presidencial.

Hace dos semana dimos a conocer aquí la renuncia de Carlos Noriega Curtis a la Unidad de Seguros, Pensiones y Fianzas de la Secretaría de Hacienda, la cual se hizo efectiva el 31 de diciembre.

Las razones de Noriega Curtis, expresidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), fueron básicamente dos: la primera, porque su objetivo principal era sacar una reforma al sistema de pensiones, lo cual finalmente se logró, y la segunda porque el secretario Arturo Herrera no lo apoyó con el Presidente para evitar el tope de comisiones, el cual es visto por todos (Afores, regulador y autoridades financieras) como una medida regresiva.

La reforma al sistema de pensiones se trazó al inicio del sexenio, con el entonces titular de Hacienda, Carlos Urzúa, quien renunció abruptamente en julio de 2019 a través de una carta explosiva, en la cual esgrimió argumentos como un ‘extremismo’ presidencial en las decisiones de política económica y la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda pública.

Carlos Noriega Curtis y Abraham Vela Dib, actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) —regulador del sector—, fueron invitados por Urzúa para colaborar en la elaboración de la reforma. Sin embargo, ambos se sintieron frustrados por el poco apoyo del actual titular de la dependencia, Arturo Herrera, particularmente en lo que se refiere al tope de 0.54% en las comisiones, el cual se fijó tomando en cuenta el promedio que cobran las Afores en tres países: Estados Unidos, Chile y Colombia.

El Consejo Coordinador Empresarial en su conjunto, así como las organizaciones directamente involucradas, como la Asociación de Banco de México y la Amafore, rechazaron el tope de comisiones, pues significa un control de precios nocivo para el sector. La misma Consar veía mal el tope máximo, a lo cual se sumaron la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica y de organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Esta última explicó que cada uno de estos países (EU, Chile y Colombia) tienen un sistema distinto y su comparación para establecer una equivalencia en las comisiones no es sencilla ni recomendable, pues resulta arbitraria y poco representativa.

No obstante, el presidente López Obrador explotó contra todos, una vez que se enteró que había una especie de ‘frente común’ contra su iniciativa. La opinión de la Cofece y la presión pública de la Amafore en el tema de las comisiones terminaron por radicalizar al titular del Ejecutivo, quien ordenó a los legisladores de su partido aprobar la reforma fast track como él la envió.

La propuesta que intentaron impulsar la Consar y Noriega Curtis era que las Afores accedieran a disminuir a 0.70% las comisiones en 2021, es decir, llevarlas a estándares internacionales, pero no hubo consenso, lo que terminó saliendo más caro.

Actualmente, el promedio de las comisiones que cobran las 10 Afores que operan en el sistema, aprobado por la Consar para 2021, es de 0.80%. El acuerdo realizado a inicios del sexenio era que, hacia 2024, se reduciría a 0.70%, pero con la legislación vigente tendrán que se regularse a un promedio de 0.54% en 2022.

La Amafore anticipa que esto hará quebrar a algunas administradoras de pensiones.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Equivocadas, las prioridades de AMLO

La apuesta del presidente López Obrador por mantener la mayoría de Morena en la Cámara de diputados, es la inoculación masiva contra el Covid-19, sin embargo, la impericia del gobierno federal y en particular del sector salud encabezado por la secretaría de Salud y el Insabi, hará imposible que ello ocurra, por lo que no solo se llegarán a 200 mil muertes en el segundo semestre del año, aunque en la realidad serán medio millón de mexicanos, sino que se pondrá en riesgo la permanencia en su puesto, por la revocación de mandato.

Esta postura además de ser inhumana y carente de ética y empatía, raya en transgredir derechos humanos y podrían fincarse responsabilidades por delitos de lesa humanidad.

En los dos primeros años de este sexenio, ha quedado claro que el gobierno de AMLO no tiene la capacidad para enfrentar grandes retos y el de la vacunación es uno de ellos, así que, no dude estimado lector que, cuando se les haga bolas el engrudo, el ejército y la Marina saldrán al quite para garantizar la vacuna en el 70 por ciento del total de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, para erradicar el COVID-19 del mundo debe estar vacunada ese porcentaje de la población mundial y haber generado anticuerpos, por lo cual es necesario que en México se logre vacunar a más personas para asegurar que adquieran resistencia a este virus.

Así que, mientras en otras latitudes del mundo como el Reino Unido o Estados Unidos se llevan aplicadas más de dos millones de vacunas, aquí, apenas se han inoculado a poco menos de 40 mil personas.

Dice AMLO que para finales de marzo estarán vacunados todos los adultos mayores y que posteriormente se seguirá con la población en general, meta que se ve como un sueño guajiro y no porque se carezca de la posibilidad de adquirir el antígeno de los diferentes laboratorios en el mundo, sino por la incapacidad para distribuirlas y aplicarlas a lo largo y ancho del territorio nacional

Si en la aplicación de otras vacunas como la influenza y el cuadro básico de vacunación para infantes, hay insuficiencias graves que han repercutido en afectaciones a la salud de la población, no quiero imaginar lo que pasará con la vacuna del Coronavirus.

López Obrador tiene la obligación de cambiar sus prioridades si es que quiere salvar vidas y evitar más daños colaterales, en lugar de buscar ganar la elección intermedia, debe hacer todo lo que esté a su alcance para la atención de la pandemia con la reasignación de todo el presupuesto disponible y dejar atrás sus proyectos faraónicos, así como el fondeo de los programas político-asistenciales.

Si solo en el discurso se plasma esta prioridad, pues en menudo lío estamos metidos todos, en virtud de que política pública que no cuenta con recursos presupuestales etiquetados es pura demagogia y este es precisamente el caso que nos ocupa, debido a que en el presupuesto de este año no aparece ningún apartado en donde esté plasmado el recurso para la compra del antígeno y su aplicación a la población

La coalición conformada por el PAN, PRI, y PRD debe detonar los resortes necesarios en el Congreso para exigir al Ejecutivo que la aplicación generalizada sea la máxima prioridad del gobierno y que por lo tanto deben detenerse las obras de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, además de dejar de fondear programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, entre otros, quienes nadan entre la opacidad y el dispendio, sin beneficio alguno para los mexicanos. Todo ese dinero debe aplicarse en vacunar a la población, así como atemperar los efectos de la crisis económica.

En lugar de trabajar en estos momentos con todos los gobernadores y la iniciativa privada para generar una gran sinergia que permita vacunar al mayor número de mexicanos en el menor tiempo posible, se empeña en polarizar, alimentar el encono y pretender sacar raja política de la gravísima situación.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

El mensaje que deja el asesinato de Aristóteles Sandoval

Sandoval había recibido una primera comunicación del Cártel Jalisco apenas tomó posesión del cargo

Hacia la 1:40 de la madrugada, el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, abandonó la mesa en la que se había reunido con tres personas (dos hombres y una mujer) y caminó hacia el baño del restaurante-bar Distrito 5, ubicado en el boulevard principal de Puerto Vallarta.

Ahí sufrió una agresión directa por la espalda. Las autoridades creen que al menos dos personas lo siguieron hasta el sanitario, y que muy probablemente una de estas era mujer.

El exgobernador contaba, por ley, con una escolta compuesta por 15 personas. Sin embargo, no traía a todos los elementos consigo: en realidad, estos se hallaban repartidos entre los miembros de su familia. Aquella noche, Sandoval solo iba acompañado de su chofer, quien andaba siempre desarmado, y por uno de sus escoltas.

Al momento del atentado, solo un guardaespaldas se hallaba cerca de él. El escolta fue detrás de Sandoval hasta el sanitario, y al ocurrir la agresión, abrió fuego. En el intercambio de tiros resultó herido. A pesar de todo, intentó sacar al exgobernador del lugar.

Fuera de la plaza en la que se halla el Distrito 5 se había desplegado un grupo de alrededor de diez sicarios, dotados con armas largas, cuya misión era rematar a Sandoval en caso de que sobreviviera al ataque dentro del restaurante.

Cuando el guardaespaldas lo sacaba en andas, apoyado por el chofer —quien había entrado al escuchar los disparos—, los sicarios que aguardaban frente a la plaza hicieron fuego. Los escoltas de una de las personas que acompañaba al exgobernador, presuntamente un empresario, respondieron la agresión: sobrevino la balacera que fue grabada por varias personas a través de teléfonos celulares.

Las autoridades dieron horas después una conferencia con el primer reporte de los hechos. Informaron que Sandoval se había tomado unos días de descanso en Puerto Vallarta a partir del 5 de diciembre; que el 11 hizo un viaje rápido a Guadalajara, y que un día antes del ataque había regresado al puerto, donde se instaló “en algunas habitaciones privadas”, hizo actividades recreativas y empresariales, y se reunió con amigos y familiares.

Mientras la conferencia se llevaba a cabo, llegaron informes de que el personal del restaurante “había levantado todos los indicios del interior, había limpiado prácticamente la escena del crimen”.

“El personal del restaurante se deshizo de todos los indicios que estaban en el interior”, indicó el fiscal general del estado, Gerardo Solís. Luego se sabría que se habían retirado “diversos registros audiovisuales” y que incluso “el DVR central de la plaza también se lo llevaron”.

La forma en que se realizó la ejecución, con el nivel de riesgo que implicó para los autores materiales: llevar a cabo el atentado en un lugar cerrado, en una de las avenidas más transitadas, con más turistas y mayor número de cámaras de vigilancia; el hecho de desaparecer los registros visuales, incluso el central de la plaza, indica el grado de control que el grupo que asesinó a Sandoval posee en el municipio en donde, entre otras cosas, hace unos años fueron secuestrados los hijos del Chapo y en el que en noviembre de 2020 fue secuestrado y asesinado el poderoso empresario inmobiliario Felipe Tomé Velázquez.

Gobernador entre 2013 y 2018, el priista Aristóteles Sandoval había recibido una primera comunicación del Cártel Jalisco Nueva Generación apenas tomó posesión del cargo. El grupo criminal dejó una carta en el fraccionamiento donde vivía el entonces fiscal Luis Carlos Nájera. En esa carta se le pedía nombrar un conducto mediante el cual ponerse de acuerdo “para trabajar” y se le ofrecía disminuir la delincuencia común en el estado.

El propio Sandoval relató que no dio respuesta alguna a la comunicación. El CJNG había crecido explosivamente durante el último tramo de la gestión del panista Emilio González Márquez. A la llegada de Sandoval Díaz al gobierno de Jalisco, se había convertido en el grupo criminal dominante en el estado.

A solo una semana de la toma de posesión de Sandoval, gatilleros de Nemesio Oseguera, El Mencho, asesinaron al recién nombrado secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos. Según uno de los sicarios que participó en el homicidio, El Mencho creía que el funcionario lavaba dinero para otro grupo criminal. “Si lo dejamos… van a entrar a trabajar en nuestra casa como si nada”, dijo.

Las tensiones entre el nuevo gobierno y el CJNG no hicieron sino crecer. Durante los meses siguientes, la gente del Mencho asesinó a casi un centenar de servidores públicos en diversos municipios jaliscienses.

En marzo de 2015, el cártel emboscó a elementos de la Gendarmería y el resultado fue once muertos. Al mes siguiente emboscaron a agentes de la Fuerza Única Regional: 15 elementos perdieron la vida, algunos de ellos calcinados.

En esos días, un sujeto apodado El Rayo recibió la orden de emboscar al comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio. Le atravesaron un tráiler y dos camionetas. Hubo un minuto de tiros y granadazos, pero Solorio logró salir del cerco.

Dos meses más tarde fue derribado durante el Operativo Jalisco un helicóptero de la Fuerza Aérea, con saldo de nueve efectivos muertos. Ese día se realizaron narcobloqueos en 25 municipios y la entidad entró en “código rojo”.

Hubo una segunda amenaza contra el entonces gobernador Sandoval, enviada desde un teléfono comprado en un Oxxo. La amenaza iba dirigida a él y a los miembros de su familia. En su primer círculo, dicen que Sandoval la desdeñó.

Tres años más tarde, cuando el exfiscal Nájera llevaba más de dos años fuera del cargo (le habían ofrecido la Secretaría del Trabajo de Jalisco), sicarios del CJNG lo cazaron a las puertas de un restaurante en la avenida Chapultepec y dispararon en su contra más de cien tiros de AR-15: el exfiscal logró salir con vida. Quedó claro, sin embargo, que los jefes del cártel esperaron el tiempo necesario para acercarse a él.

Hoy están imputadas por encubrimiento dos mujeres que la noche del asesinato de Sandoval realizaron diversas acciones para alterar la escena, se logró aprehender a un hombre que presuntamente estuvo involucrado en los hechos, se obtuvieron algunas imágenes de la noche en que ocurrió el ataque, y se ubicaron algunos vehículos que tomaron parte en el mismo. Se cateó, también, un departamento ubicado en la misma torre en donde el exgobernador se alojaba, y desde el que posiblemente se le vigiló.

Pero el mensaje es brutal para todo funcionario de Jalisco. Hay un grupo criminal que no se ha detenido ante nada y no se detendrá. Por eso, castigar el asesinato de Aristóteles Sandoval debe ser una prioridad para las autoridades de todos los niveles de gobierno.

@#

EPICENTRO/León Krauze / 

El Universal

La prioridad es el poder

Lo importante era él y su futuro político, no la salud. Nunca se trató de gobernar o pensar en el bien común. Se trató de la persecución del poder.

El último día del 2020, los reporteros del New York Times en la Casa Blanca publicaron un reportaje analizando la reacción de Donald Trump y su equipo a la crisis del coronavirus en los meses cercanos a la elección presidencial de noviembre. Es una crónica devastadora que revela la incapacidad del gobierno estadounidense para lidiar con un desafío de la magnitud de una pandemia, pero sobre todo porque confirma el origen de la terquedad fatal del presidente de Estados Unidos.

El catálogo es largo. A pesar de que tenía clara información de lo contrario, Trump minimizó públicamente el alcance y peligro de la enfermedad. Se rehusó a promover activamente medidas sanitarias elementales, que podrían haber hecho una diferencia en la batalla por evitar la muerte de cientos de miles de estadounidenses. Nunca quiso poner el ejemplo y utilizar una mascarilla sanitaria, incluso después de haber sufrido él mismo de un caso severo de Covid.

Acusó, sin fundamento, a las farmacéuticas de conspirar en su contra en el proceso de desarrollo de las vacunas.

Todo esto lo hizo —y esto es lo que finalmente confirma el reportaje del New York Times— no porque tuviera dudas genuinas a partir de dilemas científicos o éticos, sino por un burdo cálculo político. Lo que le importó a Trump desde el principio, pero sobre todo en los meses previos a la elección, fue el impacto que la crisis de la pandemia podía tener en sus aspiraciones políticas. Lo importante era él y su futuro político, no la salud de los estadounidenses. Nunca se trató de gobernar Estados Unidos o pensar en el bien común. Se trató de la persecución del poder. Difícil pensar en un diagnóstico más severo.

¿Y en México? Es revelador evaluar al gobierno de México a través del mismo lente que sugiere la crónica sobre Trump. A lo largo de los últimos meses, la conducta de varios protagonistas de la vida pública mexicana, específicamente de los encargados de gestionar la respuesta cotidiana a la amenaza del virus, se parece mucho al diagnóstico que el New York Times hace de Trump.

Es imposible entender las decisiones y las omisiones del subsecretario de Salud, por ejemplo, sin considerar sus aspiraciones políticas. A estas alturas, y gracias al trabajo exhaustivo de varios colegas en México y el exterior, es evidente que a Hugo López-Gatell le ha importado más endulzarle el oído al presidente de México y consolidar su puesto en la corte de sicofantes de Palacio Nacional que tomar las decisiones que verdaderamente habrían protegido a los mexicanos.

Para López-Gatell, no se ha tratado de política pública sensata; se ha tratado de poder.

Los titubeos de Claudia Sheinbaum durante la espiral del invierno en la capital se explican de la misma manera. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México parece tener como prioridad su relación personal con el mecenas político de su partido, no la salud y la seguridad de los capitalinos.

Sus vacilaciones se explican desde la ambición política. Sheinbaum sabe bien que, en el México de López Obrador, la única regla es no contrariar al dueño del poder. Quizá más que en los amargos tiempos del PRI, los suspirantes se alinean o pierden favor.

Así también ha sido el caso de los funcionarios que, justo cuando otros gobiernos en el mundo están plenamente concentrados en subrayar la necesidad imperiosa de medidas sanitarias para contener el virus, se dedican a presumir la llegada por goteo de vacunas y el supuesto principio del fin de la pandemia.

Este triunfalismo prematuro en el equipo del presidente de México y en su partido transmite un mensaje equivocado y peligroso, y se explica, también, desde el ajedrez del poder en la corte de López Obrador. Dicen lo que dicen y hacen lo que hacen porque saben que eso es lo que quiere oír el señor que decide. De ahí, también, el grosero lucro político de Morena con la campaña de vacunación.

No se trata de gobernar, se trata del poder.

Por supuesto, nada de esto es enteramente nuevo. México fue testigo de este protocolo patético durante décadas. En tiempos normales, esta vuelta de los rituales más rancios del priismo que creíamos caduco sería lastimosa y chocante.

Pero estos no son tiempos normales.

Es lo más lejano a tiempos normales.

Y por eso, cuando la historia se escriba, como ya se está escribiendo con Trump en el ocaso de su presidencia, los que han preferido enamorarse del espejo del poder antes que gobernar con responsabilidad enfrentarán un juicio implacable.

@#

LOS FRAUDES INTERNOS DE MORENA /José Antonio Crespo 

El Universal

La contienda interna en Morena por las candidaturas a gobernador, son prueba de que la realidad, una vez más, contraviene al discurso de López Obrador. Al fundar su partido, lo presentó como uno realmente distinto a los demás (ya incluido el PRD), en el que predominaría la ética, la transparencia y la rectitud: “(Morena) deberá ser diferente a los (partidos) existentes; si no, ¿para qué hacerlo?.

En cualquier configuración, Morena debe convertirse en un referente moral”, dijo en ese entonces. También señaló durante el Consejo Nacional del partido, ya en 2017: “Mucha gente ve que Morena ha crecido tanto que voltean a ver al partido como una idea de los puestos y los cargos, y lo que nosotros queremos… es que la gente quiera servir realmente a transformar el país” (2/IV/17). Amlo decidió abrir de par en par las puertas del partido a cambio de que aportaran algo (capital político, electores, fondos).

“Las puertas de Morena están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad”, de todos los partidos desde luego (17/V/17). Pero junto con los de “buena voluntad”, entraron muchos otros buscando posiciones. 

Como cabía esperar, la mayoría de políticos del nuevo partido buscan cargos, y hacen lo que convenga para conseguirlos. Casi todos los de Morena (incluyendo Amlo) abandonaron su partido original cuando no lograron el cargo o candidatura deseada. Justo en ese momento descubren que su antiguo partido se ha apartado de sus prístinos valores y que, por congruencia, buscarán nuevas trincheras (como recién lo ha hecho quien será candidata de Morena en Nuevo León).

Y ahora, cuando pierden, aún en los procesos internos, alegan fraude. Eso de no reconocer las derrotas es una impronta puesta por el propio fundador. Uno de los apologistas del partido, John Ackerman, confiaba entonces en que los oportunistas no tendrían posibilidades de escalar con facilidad (pensaba en Miguel Ángel Barbosa): “El hecho de que algunos de estos personajes han firmado el pacto de unidad hacia 2018 no implica que serán candidatos de nuevo...

Se han subido muy tarde al barco de la esperanza y tendrán que esperar en la fila o, en su caso, demostrar por medio de un sólido trabajo cotidiano y un claro ejemplo de rectitud que merecen encarnar el proyecto de Morena…” (“Un chapulín no hace verano”, La Jornada, 24/IV/17). 

Ackerman justo acaba de comprobar que las cosas no son así, y acusa a Félix Salgado Macedonio de haber saltado al partido hasta el final, en tanto que su cuñado Amílcar Sandoval lo construyó desde su origen.

Y  explica lo que considera un fraude por “presiones de parte de sectores mafiosos incrustados en Morena, temerosos de perder sus privilegios y negocios”. (30/XII/20). Parece Amlo hablando del PRIANRD, y reconoce que el salto de un partido a otro no garantiza la purificación de los migrantes.

Si “un chapulín no hace verano”, varios sí lo hacen. Pero el cambio de siglas puede ser políticamente muy eficaz; millones creen que eso garantiza un partido fresco y novedoso, ubicado más allá del bien y del mal, aunque sus integrantes sean los mismos de siempre. 

Hay desde luego antecedentes de la práctica de las encuestas internas como método de selección poco confiable. Recordemos la encuesta por la que se decidió como candidata a la capital a Claudia Sheinbaum por encima de Ricardo Monreal, quien acusó un burdo fraude (y había elementos para suponerlo).

Sin renunciar al partido, exploró la posibilidad de ser el candidato del Frente por México para la capital. Al no cuajar esa posibilidad, aceptó quedarse en Morena como senador.

La heterogeneidad ideológica de este partido (que va de comunistas al yunque panista) y su poca institucionalidad, nos lleva a varios a proyectar como escenario probable que cuando llegue el ocaso político de Amlo, los alfileres que mantienen unido a Morena caerán, dando pie a graves confrontaciones y fracturas. 

Profesor afiliado del CIDE.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala 

El Financiero

Morena: el pleito interminable

Los pleitos en Morena son la marca de la casa. El pleito no solamente es la actividad principal del partido sino la característica que domina al presidente López Obrador y el distintivo del ejercicio de gobierno de la cuatroté.

Una de las consecuencias de tener una oposición de bajísimo nivel y que apenas empieza a dar unos pasitos, es que los del poder, AMLO/Morena, no tienen con quién pelearse, lo que representa un reto mayúsculo para ellos que si en algo se han especializado es en el golpe, el cadenazo y el descontón. Ya quedó claro que de políticas públicas no tienen mucha idea –más bien ninguna– y no les queda de otra más que regresar a los suyo, a su actividad fundacional: la bronca. El problema es que no tienen con quién.

El Presidente, a falta de oposición, inventa enemigos, proyecta fantasmas que le ayuden en su siembra de veneno. No otra cosa fue el patético espectáculo que dio López Obrador al mostrar una caricatura de Joaquín López-Dóriga, realizada meses atrás por uno de sus lacayos, para intentar denigrar a quien –supone en sus delirios– es culpable de los fracasos de su gobierno. Claro, a él le vende más golpear a López-Dóriga que a Marko Cortés que apenas lo conocen en el PAN.

El caso de Morena es todavía peor. No encuentran con quién sostener su persistente ataque de insultos y han tenido que recurrir al zafarrancho interno. Odiadores profesionales, cuando se agotan con los de afuera o ven poco éxito con sus agresiones, voltean a insultar a sus compañeros. Más aún si se trata de disputar candidaturas y posiciones de poder.

En días pasados hemos visto verdaderas zacapelas entre los militantes de Morena por las candidaturas. Y las seguiremos viendo en las siguientes semanas. El caso del “gringou locou” John Ackerman y su familia política es un claro ejemplo de defensa caciquil del poder. Indignado porque la candidatura al gobierno de Guerrero no favoreció a su familiar, el desquiciado conductor de Canal Once y que es el “bálsamo, la medicina y la inspiración” de la secretaria de la Función Pública, decidió revelar cosas que suponíamos en el partido oficial, pero que ahora él certifica.

Al atacar la designación de Félix Salgado Macedonio (digno representante de Morena pues se trata de un hombre primitivo, de conducta brutal y con fama de acosador de mujeres) como candidato a gobernador, Ackerman dice que se trata de “un quiebre histórico en el devenir de la cuatroté”, asegura que hay “sectores mafiosos incrustados en Morena, temerosos de perder sus privilegios y negocios”; dice que Félix Salgado tiene “denuncias de violación” y afirma que se trata de una “traición al pueblo de Guerrero”.

Así pues, que según sectores de Morena, tendrán un acusado de violación como candidato a gobernador y que llegó a la candidatura como fruto de un proceso fraudulento.

En Michoacán, lo mismo. Cristóbal Arias se hacía ya con la candidatura cuando otra encuesta lo marginó y favoreció a Raúl Morón. Arias, que tampoco es monedita de oro, pues es público que hace años persiguió a su esposa con un cuchillo por las calles de Morelia, denuncia fraude en la elección interna, habla de imposición, que él llegará “tope donde tope”, pues sus seguidores no están “aceitados con dinero malhabido” y que no dará ni un paso atrás.

Los pleitos sin fin en Morena son parte de la esperanza de la oposición para las elecciones de este año. Que se deshagan entre ellos es la apuesta. Y seguramente se les hará realidad.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA (Enrique Muñoz / El Heraldo de México)

Año de pandemia que se niega a irse

2021, un año difícil de aumentos, desempleo y elecciones

*Hoy es el primer lunes de este año que se ve sumamente complicado por la pandemia que ha cobrado vidas, ha demolido economías y ha arrebatado empleos en la mayoría de los países.

En nuestro caso, con un secretario de salud que parece no existir, el delicado manejo del covid-19 está a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell que entre cifras inexactas y un manejo errático del fenómeno tiene al país en un millón y medio de contagios y más de 127 mil muertos, con una tasa de casi 9% de muertos por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo por encima de Irán, Italia e Indonesia con 4.5%, 3.5% y 3%, respectivamente.

Ya llegaron las primeras vacunas, se están aplicando entre abusivos funcionarios de hospitales antes que entre los médicos y trabajadores que están en riesgo, que deben ser los primeros, y por sí sola no detendrá contagios ni muertes. Hay que cuidarnos solos, el gobierno no puede y no es su tarea cuidar de cada uno de nosotros.

Tenemos que abandonar las fiestas comunitarias, las grandes reuniones y atender las recomendaciones tan elementales como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Se tiene la meta de vacunar a 90 millones de mexicanos y eso no se logra de la noche a la mañana. A partir de hoy 4 de enero, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Morelos mantendrán semáforo epidemiológico en rojo por el alza de covid-19.

*Este lunes millones de mexicanos que tenemos la fortuna de conservar salud y empleo volveremos a nuestras actividades habituales en lo que será un año con intensa actividad política porque el 6 de junio habrá elecciones intermedias, se esperan casi 95 millones de electores, las mayores de nuestra historia en las que 15 estados renuevan gubernatura y en 30 entidades se renovará congreso local, en otros alcaldías y por supuesto, también renovaremos la cámara de diputados federal en la que Morena busca mantener una mayoría que le permita aprobar los proyectos del presidente.

Los próximos 5 meses serán de una actividad política intensa, con conferencias mañaneras que serán campaña permanente para el presidente López Obrador que tiene frente a sí una oposición casi inexistente a pesar de aliarse frente a la ola morenista que a excepción de Querétaro, encabeza las encuestas para llevarse la gubernatura en 14 estados, incluidos Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Colima Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas, Guerrero Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Nayarit.

*En lo económico despertamos el año con aumentos a las gasolinas, tabaco y refrescos, seguirán adelante los proyectos del presidente como Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, pero se pueden prever muchas dificultades para los particulares porque prevalece la política de considerar a los empresarios como enemigos de la sociedad.

El aumento salarial de 15% en vigor desde el primer día del año sacará del empleo a miles, el presidente reconoce que tan sólo en diciembre se perdieron 277 mil plazas, y ya empezó el cierre de pequeñas y medianas empresas que son la base de la economía del país.

La reapertura de antros, bares, salones de fiestas, gimnasios, centros comerciales y escuelas se ve todavía lejana. La economía seguirá fluyendo a cuentagotas y en resumen, 2021 será un año para cuidar nuestra salud y nuestro empleo, si es que todavía lo tenemos.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Prohibicionista

"En mi gobierno vamos a producir en México todo lo que consumimos". Andrés Manuel López Obrador

CUERNAVACA. - ¿Se acuerda usted de un político que repetía constantemente la frase "Prohibido prohibir"? Es el mismo que afirmaba que México debe ser autosuficiente en alimentos, gasolinas y otros productos:

"Debemos ser autosuficientes -decía- porque, si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México: pero si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche... si producimos en México lo que consumimos, nos van a hacer lo que el viento a Juárez".

Pero ya conoce usted a los políticos: prometen una cosa y hacen otras muy distintas.

Yo no estoy de acuerdo en principio con buscar la autosuficiencia.

Desde que David Ricardo postuló la teoría de las ventajas comparativas, a principios del siglo XIX, quedó claro que la prosperidad de un país no depende de que produzca todo, sino de que se especialice en lo que hace mejor.

Singapur y Suiza son ejemplos de naciones sin grandes recursos naturales, que generan pocos bienes, pero que por su especialización han dado a sus poblaciones un alto nivel de vida.

Tampoco creo en boicotear o destruir la producción nacional solo por ser nacional, como ha venido haciendo el gobierno.

Lo ha hecho, por ejemplo, al rechazar los medicamentos nacionales, aunque sean mejores y más baratos, y optar por los que vienen de otros países. Lo ha hecho también ahora con la prohibición del glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo.

El 31 de diciembre, en una edición vespertina del Diario Oficial, que pretendió pasar inadvertida entre los festejos de fin de año, el presidente López Obrador publicó un decreto que prohibirá el glifosato a partir de 2024.

La medida no tiene nada que ver con la ciencia, solo con prejuicios políticos.

Así lo sugiere la frase de que el herbicida será reemplazado con opciones "culturalmente adecuadas", como otros agroquímicos, productos biológicos y orgánicos, prácticas agroecológicas o "uso intensivo de mano de obra".

El glifosato inhibe una enzima que solo se encuentra en ciertas plantas, por lo que no afecta a otros cultivos o a mamíferos, y se dispersa con rapidez.

"Es virtualmente inocuo en dosis normales para los animales, incluso para los humanos", señala Matt Ridley, el autor británico. Decenas de estudios han demostrado que no es peligroso y por eso se utiliza de manera habitual en la agricultura de todo el mundo.

Es mucho más seguro que el para quat, que reemplazó, el cual sí era venenoso para mamíferos y humanos.

Es verdad que un comité de la OMS dominado por activistas publicó un estudio que señala la posibilidad de que el glifosato pueda ser cancerígeno, pero en cantidades que harían también que las salchichas o el café lo fueran.

Habría que consumir grandes cantidades en una sentada para que surgiera esa posibilidad.

El Consejo Nacional Agropecuario ha advertido que la prohibición del glifosato provocará en México una caída de 30 a 50 por ciento de la producción agrícola.

Aun suponiendo que las cifras sean exageradas, no hay duda de que los cultivos en México serán menos competitivos.

Pensar que el herbicida puede ser reemplazado con "uso intensivo de mano de obra", con peones que arranquen manualmente hectárea tras hectárea de hierbas que dañan los cultivos, solo revela el desconocimiento del trabajo del campo de quienes hicieron la ley.

La prohibición del glifosato condena a México a depender cada vez más de los alimentos que se cultivan en el exterior.

No parece entenderlo el Presidente que buscaba la autosuficiencia y que repite constantemente "Prohibido prohibir".

CONDONES

El gobierno de la Ciudad de México ha prohibido a su vez los plásticos de un solo uso. Me pregunto: ¿habrá que utilizar los condones varias veces o serán retirados del mercado?

##

Nueces 2020/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 04 Ene. 2021

El 2020 debe ser el año de la humildad, sugiere John Gray en un artículo publicado en The New Statesman. El año nos recordó que habitamos un mundo que nunca podremos entender del todo y que jamás llegaremos a controlar. De la escuela al comercio, de la intimidad a la gran política: todo ha sido alterado por partículas que no podemos ni ver. La lección parece clara, dice el filósofo que acaba de publicar un ensayo sobre filosofía felina. La pandemia, más que un evento históricamente extraordinario, es recordatorio de nuestra fragilidad. El gran impacto de la pandemia es (debería ser, agrego yo con menos confianza de que seamos capaces de aprendizaje) haber pinchado la burbuja de la pretendida supremacía humana.

La vacuna nos puede engañar con la idea de que la humanidad recupera el dominio de la naturaleza. Si el planeta tiene dueño son los microbios.

Cuando no quede ninguno de nosotros vivo, sospecho que el 2020 apenas será recordado por las muertes o el encierro. La mutación geopolítica de este tiempo será, seguramente, más relevante que la tragedia. El historiador que dentro de unas décadas se asome a este año cruel lo registrará probablemente como el año en que inició el siglo XXI, el año que disparó simbólicamente el ascenso de China y mostró la irreversible decadencia de Estados Unidos. La cuna del virus resultó una de las grandes ganadoras del año. Después del encubrimiento, el gobierno chino fue capaz de contener el contagio y retomar, en buena medida, la normalidad. Frente a ello, Estados Unidos se mostró, en palabras del novelista Dave Eggers, como una "mezcla terrorífica de reality show televisivo, república bananera y Estado fallido".

En el video de El País que muestra a los caricaturistas del oficialismo (ellos mismos se presentan como orgullosos portadores de la etiqueta) hay un momento extraordinario. Rafael Barajas, El Fisgón, no solamente caricaturista de enorme talento, sino también gran historiador del cartonismo mexicano, reflexiona sobre sus reacciones ante lo que dice el Presidente. Durante un tiempo sentía el chicote automático de la crítica. Seguramente le incomodaría la mojigatería o la superstición del gobernante. Tal vez la defensa del militarismo que hace constantemente desde Palacio Nacional le provocaría tirria, pero ya ha aprendido a contener esa vanidad de pensar por sí mismo. "Con Andrés Manuel me pasa con mucha frecuencia que no estoy de acuerdo con cosas que dice. Pero ahora, mi reflejo es preguntarme: '¿Qué es lo que no estoy entendiendo?'". La confesión es asombrosa: si se asoma una diferencia con el Presidente es que yo estoy equivocado. Es una de las más valientes defensas de la renuncia al pensamiento que he escuchado. Que nadie dude de lealtades. Andrés Manuel: te doy mis ojos.

2020: lo predecible era impensable.

La pandemia reveló la vacuidad del poder vertical. Lo que dijo el reportero Joshua Yaffa sobre el fracaso de Putin para encarar la crisis sanitaria en Rusia es aplicable a muchos otros regímenes que apuestan al imperio de una máquina de jerarquías. El teatro de la pirámide puede dar apariencia de poder pero ahuyenta el debate auténtico, desatiende la voz de los expertos y convierte a los científicos y a los funcionarios públicos en aduladores. La ilusión de omnipotencia conduce directamente a la ineptitud.

El populismo, escribió el politólogo búlgaro Ivan Krastev, no se alimenta del miedo sino de la ansiedad. En ¿Ya es mañana?, un librito que escribió durante su encierro en el campo, propone esa distinción. La ansiedad es inquietud ante un peligro difuso y disperso. El miedo es algo más concreto, más inmediato, más punzante. Tengo miedo de morir por covid; siento ansiedad de que mi cultura sea arrasada por los migrantes. El temor abstracto del ansioso puede encontrar eco en la demagogia del antagonismo que lanza la culpa al otro. La cercanía de la muerte pide otra cosa: claridad, coherencia, confiabilidad.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...