16 feb 2021

Las columnas políticas hoy, martes 16 de febrero de 2021

¡Ah! que obispo. Desafortunada declaración...; hay muchos curas y obispos difuntos por covid-19.

Mons. Antonio González Sánchez, obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, aseguró el pasado domingo que usar cubrebocas para protegerse del COVID-19 es no confiar en Dios.


En su misa transmitida en el perfil de Facebook, el ministro de culto invitó a los feligreses a que pidieran "de verdad y de rodillas" que la pandemia se acabe. 
"Póstrate de rodillas y pídele al padre Dios que esto ya pase y sobre todo que nos quite el miedo", señaló el prelado.

Agregó que quizá se enferma, pero que el uso de cubrebocas es no confiar en Dios. 

"Para mí, a nivel personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios. Yo entiendo que a lo mejor mañana estoy enfermo porque no soy inmune a nada. Pero, así como me ven mi rostro (sin cubrebocas), ando así porque confío mucho en Dios. Piénsenlo, no les voy a pedir que se lo quiten", señaló.

Las declaraciones del obispo de Ciudad Victoria contradicen lo que hasta ahora se ha demostrado científicamente: el uso de cubrebocas sí ayuda a reducir el riesgo de contagio.

Perdónalo Señor porque este hombre no sabe lo que dice; ojo nuncio Franco Copola, y amigos de la CEM...

@#


Asesinan a la ex legisladora Gladys Merlín, (PRI) y a su hija..

Gladys Merlín Castro y su hija de 27 años, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas en el interior de su domicilio en el sur de Veracruz. 

 Los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la mañana en el municipio de Cosoleacaque, donde un comando ingresó a la vivienda y asesinó a las dos mujeres. 

En el ataque, una agente del Instituto de la Policía Auxiliar, quien custodiaba la casa habitación, resultó herida de bala en una mano. 

 De acuerdo con diversas versiones, la hija de la política priista buscaba ser candidata a la alcaldía por Morena.

 El Comité Directivo Estatal del PRI,  lamentó el crimen que ha conmocionado al estado.

En el año 2005, el esposo de la exalcaldesa murió al ser atacado por sus perros rottweilers en su domicilio de Cosoleacaque. 

 La semana pasada, el precandidato de Morena a la alcaldía de Ursulo Galván, Gilberto Ortiz Parra fue asesinado. 

"La @FGE_Veracruz ha iniciado una carpeta de investigación relacionada con los lamentables hechos donde perdieron la vida Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín", informó la FGE.

El Alcalde Cirilo Vázquez Parissi lamentó en sus redes sociales el doble homicidio.

Merlín Castro fue Alcaldesa de Cosoleacaque de 2008 a 2010, también fue diputada local y tuvo entre sus cargos la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

@#


Dos denuncias, marchas, repudio interno... (pero Félix) Salgado va!

Basilia Castañeda, quien acusa a Salgado Macedonio de violación, compareció formalmente en la Cd de Mx  ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, donde ratificó su denuncia contra el aspirante a Gobernador.

Castañeda sostuvo que la posibilidad de procesar penalmente al senador con licencia está en manos del Jefe del Ejecutivo. "Aquí la última palabra la tiene el Presidente. Estoy aquí, ya rendí mi declaración y espero que lo escuche también (el Presidente) y que pueda entender que eso no es una mentira, que estoy aquí estoy dando la cara", dijo.

La militante morenista compareció  ante la CNHJ pero señaló que no estuvo presente ningún integrante de dicho órgano jurisdiccional, sino que fueron enviados trabajadores administrativos que tomaron su declaración como si se tratara de un trámite más.

En la reunión a puerta cerrada, que duró alrededor de cuatro horas, participaron la víctima y sus representantes legales, así como cuatro abogados de Salgado Macedonio en tanto que parte acusada.

Patricia Olamendi, una de las abogadas de la víctima, reveló que el político morenista fue citado para este martes, a las 12:30 horas, para comparecer sobre el caso ante la CNHJ.

Tras hacerse público el registro, diputadas federales de Morena demandaron al presidente nacional, Mario Delgado, y a la CNHJ ponerse del lado de las víctimas ( Nota de Reforma).

@#

Denunciará México ante ONU desigualdad en vacunas

Marcelo Ebrard anunció que mañana, en el Consejo de Seguridad de la ONU, México denunciará la desigualdad que existe en el acceso a las vacunas. 

"Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso las vacunas.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reportó que ayer la fase 2 del plan de vacunación arrancó en 30 estados del País, excepto Tamaulipas y Nuevo León, debido a las cuestiones climatológicas. 

"Se arrancó en 30 estados excepto Tamaulipas y Nuevo León. Tamaulipas y Nuevo León no pudieron vacunar por cuestiones climáticas y, si la vacuna de Asta Zeneca se hubiera sacado a la interperie, la vacuna se hubiera dañado. 

Informó este martes que fueron aplicadas 87 mil 472 vacunas  "En la vacunación, ayer logramos poner 87 mil 472 vacunas, se puso el 10 por ciento de las vacunas de AstraZeneca que llegaron en el último embarque, se distribuyeron en los 32 estados", apuntó.

En Tamaulipas y Nuevo León no se logró comenzar con la vacunación debido a las condiciones climáticas, apuntó.

"La temperatura ayer en promedio era 5 grados bajo cero, la temperatura de conservación de esta vacuna de Astra es de 2 a 8 grados sobre cero. Evidentemente si se hubiera sacado a la interprerie se habría congelado, se habría dañado. Y la otra razón también importantísima es, las personas adultas mayores son vulnerables a cambios climáticos y no queremos que se les cause daño alguno", contó López-Gatell.

@#

Las columnas políticas hoy, martes 16 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

Y CUANDO Dios dijo “¡hágase la luz!”, no contaba con la ineficiencia de la CFE. Es cierto que en todas partes del mundo hay, de vez en cuando, fallas en el suministro eléctrico. Pero la cosa deja de ser normal para volverse patológica, cuando los apagones se deben al manejo político y no técnico del sector energético; y a la necedad, perdón, la necesidad de revivir el monopolio estatal.

SEGÚN la empresa que dirige Manuel Bartlett, en buena medida el apagón de ayer primero en el norte y luego en muchas partes del país se debió a que no había suficiente gas natural. ¿En serio?

¿Se les acabó así de pronto? ¿Nadie se dio cuenta? Obviamente para responder esto, la CFE tendría que explicar cuáles fueron sus pronósticos de consumo, sus pedidos de suministro y, por supuesto, las reservas que tenía almacenadas. ¿Hará públicos esos datos? Por supuesto que no.

EL ASUNTO es que el Gobierno siempre tiene a quién echarle la culpa, para no asumir su propia responsabilidad. Que se incendió un pastizal en Tamaulipas, ¡apagón! Que si hubo mucho viento en el sureste, ¡apagón! Que si hace frío en Texas, ¡apagón! ¿Empresa productiva? ¡Será depresiva!

POR CIERTO que nomás como muestra de cómo se maneja caprichosamente a la CFE, mientras en el norte sufren por apagones en medio de una de las peores ondas gélidas, en el sureste los paisanos del Presidente están muy apapachados.

RESULTA que la CFE les condonó una deuda histórica de más de 25 años por ¡43 mil millones de pesos! Y no sólo eso: también determinó que, a diferencia del resto del país, en ese estado paguen la tarifa más baja.

ASÍ QUE en cuanto termine de leer el periódico, váyase corriendo a trabajar, que la luz de los paisanos tabasqueños no se paga sola.

POR LO VISTO la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tiene poco de honesta y de justa, pues sus titulares se negaron a escuchar a una de las mujeres que acusa a Félix Salgado Macedonio de agresiones sexuales.

SEGÚN el testimonio de la propia Basilia Castañeda, en su audiencia no estuvieron ni siquiera las comisionadas que presumen ser activistas feministas como Eloísa Vivanco, Donají Alba y Zazil Carreras. La denunciante fue “atendida” sólo por personal administrativo de la comisión, pero no por los titulares de la misma.

EL COLMO sería que hoy que acuda el precandidato a la Gubernatura guerrerense, ahí sí se presenten los comisionados y las comisionadas, lo escuchen, lo comprendan, lo perdonen, le den la bendición y le digan: “usted disculpe, buen hombre”.

DE ACUERDO con el Obispo de Ciudad Victoria, usar cubrebocas es no confiar en Dios. Al respecto, Darwin comentó: “Si no lo quieren usar, está bien”.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El “lujito” de Irma Eréndira Sandoval

En la Secretaría de la Función Pública sí se saben consentir. Nos dicen que para evitar las largas y molestas filas de los kioscos que instaló el gobierno de la Ciudad de México para realizarse las pruebas para detectar Covid-19, esta dependencia gastó más de un millón de pesos para la compra de pruebas PCR para sus trabajadores.

Nos detallan que la SFP pagó en diciembre pasado un millón 299 mil 780 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV en la compra de estas pruebas. La lucha contra la corrupción es implacable y no tiene descanso, así que los funcionarios de esta dependencia no pueden perder el tiempo en colas para ser analizados.

No vaya usted a pensar que se trata de un privilegio, sino de una necesidad para mantener sin descanso su importante labor. Cuando mucho, es un “lujito” para quienes están limpiando las instituciones.

La buena noticia es que la dependencia a cargo de doña Irma Eréndira Sandoval es también una de las encargadas de vigilar la austeridad republicana, uno de los principios de la autollamada Cuarta Transformación, y seguramente consiguió las pruebas a precio de ganga.

Apagones: ¿usted le cree a la CFE?

Ayer, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación enfrentó su segundo apagón masivo. Del anterior ocurrido a finales de diciembre del año pasado y que afectó a más de 10.3 millones de personas en 12 estados, nos recuerdan,  se culpó a un incendio en un pastizal en Tamaulipas.

Para justificar el apagón en la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, se falsificó un reporte para tratar de responsabilizar al incendio de la falla en suministro.

Ahora, 4.7 millones de personas del norte del país se quedaron sin energía eléctrica por culpa, según la CFE,  de que Texas suspendió el suministro de gas natural y de que se congelaron ductos en esa misma zona. ¿Será que esta vez sí están diciendo la verdad en la Comisión Federal de Electricidad? ¿Será que  mañana alguien salga a desmentir lo del gas, o a decir que el congelamiento de los ductos es una fake news como la del pastizal?  El problema de falsificar un documento es que se pierde credibilidad, nos hacen ver.

Las amenazas de El Z40

El caso de quien fuera líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, tiene en aprietos al Poder Judicial de la Federación (PJF). Nos cuentan que entre los jueces hay temor para llevar el caso ante las presiones y amenazas del capo, cuya familia encabeza el llamado Cártel del Noreste.

Hace unos días,  Treviño Morales, recluido en el penal federal 17 de Buenavista, Michoacán, recibió una notificación judicial, la cual fue devuelta por el capo con una amenaza de puño y letra contra todos aquellos que participan en su proceso, nos aseguran.

Por lo que dentro de las áreas judiciales hay preocupación sobre la seguridad de quienes se encargan de atender el caso de este capo, considerado uno de los más violentos.

La nueva Embajadora Eminente de México

Quienes piensen que la embajadora Martha Bárcena quedó en malos términos con el actual régimen, solo tienen que tomar nota de las palabras que ayer por la mañana le dedicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que doña Martha es una embajadora de excelencia que “estuvo haciendo muy buen trabajo en este tiempo”, al referirse a los poco más de dos años que estuvo al frente de la embajada de México en Washington.

Sin embargo, nos hacen ver que el reconocimiento no solo quedó en palabras, sino que el Presidente también firmó el nombramiento de Bárcena como “Embajadora Eminente”, un rango que se otorga a aquellos embajadores “por su actuación destacada de servicio al país en el ámbito de la política exterior”. Para este rango solo hay 10 plazas en el Servicio Exterior. 

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, se reunirá este martes con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para pedir celeridad en las investigaciones del caso Camargo, a fin de repatriar lo antes posible a los migrantes de ese país que fueron calcinados cerca de la frontera con EU. También estará el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Bolo.

Que no obstante las denuncias contra Félix Salgado Macedonio por violación, el ala feminista de Morena se esfumó ante el registro del senador con licencia como candidato en Guerrero. En San Lázaro solo cuatro de 132 diputadas (Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz) alzaron la voz y exigieron desde el principio detener la postulación, mientras que las otras 128 se allanaron a la disciplina, aunque no dejan de presumir la “Legislatura de la paridad”. Ajá.

Que si Jorge Sánchez Cordero brincó hace días a la voz de “soy lopezobradorista” en pos de la candidatura de Morena en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán mantiene la mano alzada y respalda su intención de volver a la alcaldía, que gobernó como delegado de 2009 a 2012, en resultados como la Supervía Poniente y el reordenamiento territorial, que antepone a sus otros contrincantes: Valentina Batres y Lorena Villavicencio.

Que hoy el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, acudirá a Palacio Nacional con el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, y su secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, para sostener una reunión con el gabinete de seguridad que encabeza el Presidente en la que tratarán temas relacionados a la estrategia en la entidad.  por TaboolaEnlaces Promovidos Te Puede Gustar ¡Las ganancias potenciales de una inversión de 4 mil pesos en Amazon te sorprenderán! Investing Mentor ¡Conseguir este tesoro es imposible!

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

La reforma eléctrica y 'la ideología expresa'

Duro fue ayer el encuentro privado –nos dicen– de los jefes de las bancadas de la 4T en San Lázaro con el Consejo Coordinador Empresarial. Ante las insistentes acusaciones de la IP de que la reforma eléctrica de AMLO atenta contra la libre competencia, el líder de Morena, Ignacio Mier, se fue con todo. “Es muy difícil que uno deje en el perchero de su casa sus convicciones y su ideología, hay una ideología expresa y así debe de ser”, sentenció.

“Pero no se confundan, no queremos atentar, queremos libre competencia, pero hay que ser transparentes. Hablemos con la verdad. ¿Y el que le metió la mano negra o los contratos sucios a la energía limpias? Hay que señalarlos”. No parece haber disposición a modificar la propuesta.

Denuncian a Delgado… en Morena

La designación de personas que “claramente pertenecen al régimen neoliberal” ha generado molestia en algunos cuadros de Morena, al grado de que ya hay quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra el líder nacional, Mario Delgado. Una de esas querellas la interpuso Pedro Salmerón, quien fuera director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, cargo que abandonó tras la polémica que se desató cuando atribuyó a un “comando de jóvenes valientes” el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada.

El motivo de la queja es la violación a los estatutos, y en su recurso el historiador cita los casos de candidatos que hasta hace muy poco eran priistas, panistas o perredistas, como Clara Luz Flores, en NL; Mónica Rangel y Xavier Nava, en SLP; Julio César Moreno, en Venustiano Carranza… entre otros.

Embajada vacante

Ya habiendo entregado el mando de la SEP a la maestra Delfina Gómez, Esteban Moctezuma sólo espera luz verde para aterrizar en Washington como embajador, puesto que ya dejó su antecesora Martha Bárcena. Pero en lo que toca al país del norte, las cosas no se mueven al mismo ritmo.

El presidente Joe Biden ya lleva un mes en el cargo, pero sin designar a su embajador en Paseo de la Reforma, ello tras la salida hace 26 días del trumpista Christopher Landau, quien, por cierto, aún no supera su nostalgia por lo mexicano y sigue compartiendo en redes fotos de antojitos y pueblos mágicos.

Chapulineo legislativo

En el Senado, la legisladora Verónica Camino Farjat anunció su salida de la bancada del Partido Verde para incorporarse al grupo parlamentario de Morena, que coordina Ricardo Monreal. El “gandallismo” de los morenos provocó tal furia que los verdes amenazaron a la fracción mayoritaria de romper la alianza, ya que resultó lastimada la confianza. No obstante, no sorprende que Camino Farjat, como chapulín, brinque ahora Morena, pues llegó a su escaño por el PRI.

¿Y los niños con cáncer?

Mientras ayer se armaba el ‘vacuna fest’ para ver las largas filas de los primeros adultos mayores inoculados, nadie, ni un solo funcionario de salud, ni un secretario y mucho menos el Presidente se refirió al desabasto de fármacos oncológicos en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, tema que organizaciones, como el Movimiento Nacional por la Salud, ha reclamado desde antes de que el Covid llegara a México.

A sus integrantes ayer no les quedó más que entregar un oficio dirigido a Juan Ferrer, del Insabi, y a Zoé Robledo, del IMSS, para luego colocar un moño en la puerta de Palacio Nacional.

Adiós a la CNDH, que desaparezca

Contrario a su sistemática defensa de los órganos autónomos, ayer sorprendió el PAN con su propuesta de que desaparezca la CNDH, que encabeza Rosario Piedra Ibarra. “Si tenemos una CNDH al servicio de Palacio Nacional, esa sí debe desaparecer”.

En defensa de niños con cáncer, la diputada federal Adriana Dávila se quejó de que “recurrir a esa comisión es como si volvieras a tocar la puerta del Palacio, nadie abre, nadie escucha. No hay una sola recomendación a la Secretaría de Salud ni a la Presidencia”. Panistas, priistas y perredistas pidieron hace dos semanas cambiar a la titular de la CNDH, no desaparecerla. A ver qué dirán los aliados de la coalición Va por México.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  A fuerza, ni los zapatos… Luego de que desde semanas atrás mujeres diputadas de Morena exigieron que no hubiese impunidad en el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato por su partido a la contienda por la gubernatura de Guerrero, acusado de abuso sexual, ayer consumó sus pretensiones y lo hizo, además, utilizando un lenguaje en defensa de la mujer guerrerense, que por más que lo haya ensayado, fue poco creíble.

¿Y el llamado que hicieron las legisladoras a realizar una exhaustiva investigación? Al registro del polémico político les acompañó Marcial Rodríguez, secretario general de Morena en Guerrero, y el delegado de la dirigencia nacional, Salomón Jara, además de cientos de seguidores, quienes le gritaban consignas como “¡Si se pudo!, ¡sí se pudo!”. Estará en la boleta, pero falta conocer si también en el ánimo de los electores. Finalmente, allá ellos…

2. Mientras sean peras o sean manzanas. La Comisión Federal de Electricidad informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural debido al congelamiento de los ductos, lo cual ya afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado.

A ello se suma el aumento de precios del gas, lo cual implica un aumento que va de los 4 mil 400 hasta los 6 mil 500%, lo cual dejará a la CFE un daño presupuestal de 20 mil millones de pesos en sólo cuatro días. Esta situación, advertida por el Centro Nacional de Control de Energía desde el sábado pasado, ya provocó apagones en algunas ciudades del norte. Palabras más, palabras menos, la energía entre fallas y aumento de precio, y eso no estaba presupuestado para la 4T, ¿verdad, Manuel Bartlett, titular de la CFE?

3. Rayos y centellas. Se armó la gorda entre partidos hasta ahora aliados. La renuncia de la senadora Mónica Camino Farjat a la bancada del Partido Verde, para sumarse al grupo parlamentario de Morena en el Senado, provocó un momento de tensión, pues el coordinador de los verdes, Manuel Velasco, calificó de “gandalla” a Morena y amenazó con romper su alianza legislativa.

“Inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra golpea al grupo parlamentario del Verde robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse en la Cámara alta”. Advirtió que quedará lastimada la confianza. Señores, deberían saberlo, a estas alturas, en política, la palabra respeto carece de significado.

4. Los flacos. No hay duda de que el gusto por el poder tiene más fuerza que las ideologías. Los diputados Jéssica Cabal Ceballos y Luis Antonio Magdaleno Gordillo renunciaron al PAN para sumarse a la bancada de Morena, quien los postularía como candidatos a la alcaldía del municipio de Abasolo y Acámbaro, en Guanajuato, respectivamente.

Con esto, los diputados del PAN pasaron de 19 a 16, pues adicional a estas bajas existe una curul acéfala ante la solicitud de licencia que presentó Alejandra Gutiérrez Campos, para buscar la alcaldía de León, y luego de que su suplente, Beatriz Yamamoto, muriera por covid-19. Se sabe que Cabal Ceballos sería la candidata a la alcaldía de Abasolo después de que el PAN optó por postular a Abel Gallardo a ese cargo. Marko Cortés, líder del PAN, no tiene de qué preocuparse: cada vez tiene menos panistas a quienes rendirles cuentas.

5. Pendientes. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que las dosis del biológico de AstraZeneca que se apliquen serán seguras y eficaces. “El gobierno de México garantiza que las vacunas que se distribuyan cumplan con todas las pruebas y características necesarias para cuidar la vida de todas las personas”, señaló. Además, afirmó que la medicina contra el virus del SARS-CoV-2 es complementaria a las medidas sanitarias preventivas. Hace días, esa vacuna fue puesta en duda luego de que Sudáfrica detuviera su uso.

El grupo parlamentario del PAN interpuso una denuncia por negligencia criminal en contra del secretario de Salud por el inconcluso tema de los medicamentos para niños con cáncer. Un problema que se arrastra desde principios del sexenio.

@#

RAZONES/La Razón

UIF pega a defraudadores

La Unidad de Inteligencia Financiera, que lidera Santiago Nieto, se anotó un punto contra quienes abusan de las personas en medio de la pandemia. La UIF detectó constantes denuncias por fraude relacionadas con la venta de tanques de oxígeno medicinal y se puso a investigar. Se analizaron “reportes inusuales con operativos relacionados con fraude en la comercialización de tanques de oxígeno” y se detectaron cuatro sujetos ligados a estos ilícitos.

El organismo encabezado por Nieto Castillo bloqueó las cuentas bancarias vinculadas con los individuos que defraudan en las ventas del insumo. Adicionalmente, el organismo ha emprendido un monitoreo permanente sobre los reportes que hagan referencia a fraude en la venta de vacunas contra el Covid-19. De esta manera, Nieto y sus muchachos se colocan como una aduana difícil de librar para los “gandallas”, nos comentan.

• FAYAD Y LA EDUCACIÓN

Mientras la atención está puesta en las crisis de salud y económica causadas por el embate del Covid-19, pareciera que el golpe a la educación ha sido poco atendido.

Es por ello que más de uno celebró que Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, se colocara en el primer lugar nacional con mayor asistencia educativa en el grupo de población de 6 a 11 años de edad y redujera 6.1 la tasa de analfabetismo, de acuerdo con los datos del más reciente censo.

Otro rubro educativo en el que destaca Hidalgo es el grado promedio de escolaridad, la entidad presenta una tendencia creciente: de 8.1 años en 2010, 8.7 años en 2015 y 9.4 años en 2020. Además, el gobernador Fayad promueve diversas acciones que apuestan a la permanencia de la niñez y juventud de la entidad en las aulas y para ello invertirán 1,305 millones de pesos para dotar de uniformes, útiles escolares, becas y tabletas electrónicas a estudiantes. Todos estos resultados y sin tanto alboroto.

• RECLAMO VERDE EN EL SENADO

Cuentan que en el Partido Verde ya se cansaron de la “matanga” que aplican sus colegas guindas en el Senado de la República, a tal grado que la bancada del tucán analiza con romper la alianza que han sostenido en la Cámara alta. Los verdes acusaron a sus aliados de Morena de “gandallas” y de pirateo de legisladoras luego de que la senadora yucateca Verónica Camino Farjat se pasara a la bancada dominada por Ricardo Monreal. L

os verdes respondieron que es “inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra golpea al grupo parlamentario del Verde robándole senadoras”. Este “gandallismo por parte de Morena”, dijeron los verdes, pone al borde del rompimiento la alianza, pero al parecer, cuentan que lo que más les duele es que haya quedado “lastimada la confianza” y, dicen, eso cala. Uf.

• APUNTADA PARA TODO Y MÁS

Le comentamos en este espacio que Miroslava Sánchez Galván renunció como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desde el 23 de diciembre.

Casi dos meses estuvo acéfala esa comisión, a pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el país. Nos comentan que este martes se hará oficial el nombramiento de Carmen Medel, legisladora veracruzana de Morena, como la nueva titular de ese órgano de trabajo de San Lázaro. Medel Palma, nos señalan, tiene estudios en ciencias de la salud, pero existe un pequeño detalle: se trata también de la legisladora que ya tiene puesta la mira en las campañas, tanto, que está anotada para buscar la presidencia municipal de Coatzacoalcos, también para una diputación local, además de que busca la reelección en su curul. Por opciones no para la veracruzana, afirman sus críticos, quienes también advierten que ya sólo le falta la nieve de limón.

• POR DIOS, EL CUBREBOCAS

Nos hacen ver que quienes cuestionan el uso del cubrebocas ya pueden ir sumando a sus filas al obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, quien en su homilía de ayer argumentó de la siguiente forma su rechazo al uso de la mascarilla. “Para mí, a nivel personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios…

Yo entiendo que, a lo mejor mañana estoy enfermo, a lo mejor, a lo mejor, porque no soy inmune a nada, pero, yo generalmente así como me ven mi rostro, así ando casi siempre, casi siempre, no es presunción, es gracia de Dios, ando así porque confío mucho en Dios”. Nos comentan que, hasta el momento, han muerto al menos 24 sacerdotes por coronavirus y otros han debido ser internados por los casos graves de Covid-19 que desarrollaron.

• LO QUE QUERÍA DECIR LA COFECE

Resulta que Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, sí tenía qué decir, y mucho, sobre el tema de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Ayer, en un documento enviado al Congreso de la Unión, la Cofece advirtió a los legisladores que, en los términos en los que se encuentra la iniciativa, recomienda no avalarla.

De aprobarse “se afectaría severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica”, planteó a nombre del pleno del órgano autónomo. Además, expone que, de entrar en vigor, podría traducirse en tarifas más altas que deberán pagar los consumidores, o el gobierno mediante subsidios. De esta manera, los comisionados fijaron posición en torno a la iniciativa de reforma que iba a ser discutida esta semana en San Lázaro, pero que será llevada al pleno de la Cámara baja hasta el 23 de febrero.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Confirma su candidatura

Contra todos los pronósticos, Félix Salgado Macedonio logró registrarse como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Nos dicen que los últimos días fueron de intensas negociaciones, pero al final logró sumar los apoyos que necesitaba para conseguir la nominación.

Pierde primer round

El empresario Alonso Ancira no logró llevar su proceso penal en casa, ya que un juez le negó la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió con la intención de abandonar el Reclusorio Norte y obtener la prisión domiciliaria.

Conmoción

Focos de alarma se prendieron en Veracruz después de conocerse la noticia del asesinato de la priista Gladys Merlín Castro y su hija Karla Enriquez. La forma en que les fue arrebatada la vida conmocionó al gobernador Cuitláhuac García, quien ordenó una investigación para dar con los responsables sin importar el partido al que pertenezcan.

Saldo positivo

Aunque hubo algunas dificultades en el arranque, la jornada de vacunación en tres alcaldías de la CDMX avanzó y cerró conforme a lo esperado en su primer día. Claudia Sheinbaum aseguró que las fallas serán corregidas para este martes, ya que, señaló, que la mayoría de la gente está contenta con el inicio de la vacunación.

Bloquean a estafadores

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró congelar las cuentas de sujetos que se dedicaban a estafar en redes sociales con la venta de tanques de oxígeno y supuestas vacunas contra el SARS-CoV-2. El equipo que comanda Santiago Nieto mantiene un monitoreo permanente y pudo detectar a estos estafadores cibernéticos.

#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 
El Universal)

El miedo al presidente

No se atreven a contradecirlo, aunque las cifras que manejan indiquen algo distinto a lo que piensa su jefe. Como en los sistemas autoritarios, como en el nuestro de los años sesenta, setenta, ochenta.

Lo tienen sus más cercanos colaboradores, que no se atreven a contradecirlo, aunque las cifras que manejan por sus posiciones en el gobierno indiquen algo distinto a lo que piensa su jefe.

Lo tienen los legisladores de su partido que no se atreven a objetar ni una coma de lo que manda el inquilino de Palacio Nacional al Congreso.

Lo tienen los militantes de Morena que ven cómo las candidaturas para la elección intermedia se deciden a capricho de Palacio, sin importar historiales negros o militancias panistas o priistas de hace quince minutos. Cuestionar los designios de arriba puede cortar cualquier aspiración interna.

Lo tienen los médicos que ocupan cargos de responsabilidad en el sector público. Muy pocos se atreven a denunciar directamente las lamentables condiciones en que este gobierno decidió que el personal de salud del país debía enfrentar la peor pandemia de que se tenga memoria.

Lo tienen los empleados de gobierno despedidos o con amenaza de despido. La posibilidad de quedar vetados por completo para cualquier posición en la administración pública detiene a muchos de protestar abiertamente por las firmas forzadas de renuncia y la negativa a darles liquidaciones de ley.

Lo tienen también fuera del gobierno y el partido. Los empresarios aprendieron pronto en el nuevo gobierno que expresar desacuerdo con la palabra presidencial se pagaba por lo menos con una andanada de adjetivos en la conferencia mañanera, si no es que un amago de investigación o de plano una embestida jurídica.

Lo tienen los integrantes de organismos autónomos, que enfrentan el asedio presidencial para desaparecer cualquier ente que no esté controlado o siga la línea del gobierno. Pocos se atreven a denunciar con firmeza el afán concentrador de poder del mandatario y el retroceso democrático que implica. Algunos que lo hicieron ya están fuera.

Lo tienen hasta los dirigentes opositores, cuyo papel fundamental es funcionar como conciencia crítica de los que están en el poder. Muchos fundan su temor en la larga cola que les pueden pisar, pero a unos meses de la elección intermedia los mensajes de los partidos opositores están marcados por la tibieza. Hasta los del aliado de Morena, el PT, acerca del bajo sueldo del personal de salud son un poco más duros.

Lo tienen incluso los pequeños empresarios que han visto perder su patrimonio y se han visto obligados a despedir a sus empleados ante el abandono del gobierno para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

Lo tienen muchos que han perdido su trabajo y que prefieren evitar dar su testimonio a los periodistas. Mientras más vulnerabilidad, más miedo.

Al presidente López Obrador le gusta pensar de sí mismo que es un demócrata como ningún otro y que el mundo entero reconoce su bondad y sabiduría.

Hasta ahora la parte que mejor ha funcionado de su declarada “labor pedagógica” con sus gobernados es la de que oponerse al presidente, cuestionarlo, contradecirlo, acaso poner ligeramente en duda su palabra, puede tener consecuencias desagradables.

Como en los sistemas autoritarios, como en el nuestro de los años sesenta, setenta, ochenta.

Qué miedo.

@#

 Morir en Cosoleacaque, Veracruz

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelisor, 16 de Febrero de 2021

Eran las 04:41 horas de la mañana del lunes cuando el agente municipal de Cosoleacaque, Carlos Luria Martínez, estaba haciendo su recorrido de vigilancia por la carretera transístmica a bordo de la unidad SPM 22 32 23, junto con el agente José Luis Romay Prieto, cuando por radio le informaron desde el C4 local que solicitaban apoyo urgente en un domicilio ubicado en la calle Correos, esquina con Marco Antonio Muñoz. Le dijeron que se trataba de un robo a casa habitación.

Los agentes llegaron tres minutos después a la vivienda (que los vecinos describen como una verdadera fortaleza) y se encontraron con el vigilante de la empresa de seguridad privada IPAX, Víctor Trinidad Domínguez, único encargado, ese día, de la vigilancia externa de la propiedad. Víctor dijo que en el interior de la vivienda se encontraban unos hombres con armas largas y que su compañera, de la misma empresa de seguridad privada, Isabel Bretón Riberoll, encargada de la seguridad interior de la vivienda, había sido herida de bala.

Los agentes ingresaron a la vivienda y aseguraron que había impactos de arma de fuego que habían destrozado ventanas y puertas de cristal, que la vivienda estaba revuelta por dentro, pero nunca encontraron a los presuntos hombres armados. Lo que sí vieron fue los restos de dos mujeres asesinadas. Los cuerpos fueron inmediatamente reconocidos por Heliodoro Merlín Ortiz, el hermano y tío de las víctimas, se trataba de Gladys Merlín Castro, de 51 años, y su hija Carla Guadalupe Enríquez Merlín, de 28 años. Gladys había sido presidenta municipal de Cosoleacaque, candidata a diputada, responsable de los programas sociales en el estado y era una notoria dirigente priista local. Su hija pensaba seguir el mismo camino, aunque existían versiones no confirmadas de que podrían buscar candidaturas por Morena.

El gobernador Cuitláhuac García se apresuró a asegurar que se trataba de asesinatos políticos atribuibles a cacicazgos locales, aunque sin ofrecer una sola prueba. Lo cierto es que, como han señalado analistas locales, al gobernador se le están sumando los asesinatos de personajes con peso local y municipal en el estado y la impunidad sigue siendo la norma, lo mismo que sucede con un altísimo porcentaje de feminicidios.

En el caso de la exalcaldesa de Cosoleacaque y su hija hay muchos hechos extraños. Primero, a pesar de lo dicho por los agentes de la empresa privada de seguridad que protegía su vivienda, nunca se encontró a los hombres armados con fusiles de asalto, las mujeres murieron acuchilladas, degollada una de ellas, en una forma brutal. Los vecinos aseguran que sólo se escuchó un disparo esa madrugada.

La historia aparentemente es otra. El gerente de la gasolinera, propiedad de Gladys Merlín Castro, dijo que la semana pasada la exfuncionaria, acompañada con su jefe de escoltas, fue a recoger, para depositar en un banco cercano, poco más de un millón de pesos en efectivo, producto de la venta de gasolina del 5 al 7 de febrero. Según el gerente, Gladys dejó la maleta con el dinero en su camioneta, pero cuando regresó a ella, el jefe de escoltas le dijo que un grupo armado le había robado la maleta. Nadie había visto el robo. La expresidenta municipal responsabilizó del hecho a su jefe de escoltas y lo denunció, lo mismo que todos los miembros de su equipo de seguridad. Por eso Gladys tenía, el día de su asesinato, en su casa, sólo una persona externa y otra interna.

Según los informes de inteligencia, el robo de la maleta con el millón de pesos estuvo pactado con sus agentes de seguridad. Dicen que luego del robo en la gasolinera, el dinero, producto de las ventas de gasolina de este fin de semana, Gladys lo había guardado en su casa. Y que el objeto del ataque que sufrieron las dos mujeres fue el robo de ese dinero, realizado por quienes eran o seguían siendo parte de su seguridad.

Según informes policiales, las dos mujeres fueron asesinadas en cuartos que no eran sus dormitorios, pero sí el lugar en donde estaba la caja fuerte con el dinero de las ventas de gasolina. Los datos de criminalística sugieren que Gladys trató de escapar junto con su hija Carla, pero que fue jaloneada de los cabellos y degollada; Carla fue asesinada saliendo de ese cuarto. Es desconcertante, con ese escenario, que la mujer de seguridad que las acompañaba sólo recibiera un leve disparo en la mano y no pudiera ofrecer más información.

La verdadera línea de investigación pasa por los agentes de seguridad que custodiaban a Merlín Castro, tanto los que fueron acusados del robo en la gasolinera como los que estaban en la madrugada del lunes en la casa. Estamos hablando del asesinato de dos mujeres con una fuerte presencia política local, con intereses económicos y distanciadas del gobierno estatal. Estamos hablando de dos feminicidios, en un estado asolado por ellos.

Sostener, desde el gobierno estatal, que ese crimen es atribuible a los “cacicazgos”, ignorando todo lo sucedido, es, por lo menos, extraño. Y ocurre en un estado donde se repiten, insistimos, los asesinatos relacionados con la política local en distintos municipios, donde se multiplican las amenazas y la fuerte presencia de grupos criminales que, de una u otra forma, con diferentes aliados y enemigos locales, son parte del juego político y criminal. Por lo pronto, la impunidad es la norma.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

AMLO, el centralista

Chilango, dicen por ahí, no es el que nace en Ciudad de México, sino el que la habita. Para otros, sin embargo, chilangos son por igual los oriundos del exDF o quienes migraron a la capital del país. En todo caso, Sergio Aguayo y Rubén Aguilar, de raíces tapatías y sonorenses, respectivamente, son chilangos, asentados en la CDMX hace décadas y desde ayer dos de los primeros mexicanos no dedicados a la labor sanitaria en recibir una vacuna contra Covid-19.

Aguayo y Aguilar hicieron una crónica en las redes sociales sobre las horas que tuvieron que estar en la fila para recibir la dosis de AstraZeneca, que forma parte de un envío llegado desde la India el domingo. Sus casos ilustraron algunas de las fallas (menores) del primer día de vacunación masiva, contratiempos que no opacaron la alegría de ellos y de miles de familias cuyos adultos mayores ya pudieron recibir una inyección contra el SARS-CoV-2.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum estuvo dando puntual reporte del avance de la apertura de los centros de vacunación capitalinos, e incluso se trasladó a algunos de arranque más tardío a fin de verificar que se hubieran corregido los desfases que impidieron comenzar a tiempo y ofrecer una disculpa a quienes tuvieron que aguantar en el frío y el sol, esa dualidad tan chilanga, mientras se organizaba la vacunación.

Todo eso muy bien salvo que no escapa un detalle nada menor. El arranque de la etapa que se pretende masiva de la vacunación acusó una vez más el rasgo centralizador del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras la capital atestiguaba el inicio de la administración de las vacunas, en lugares como Jalisco apenas este martes se tendrán imágenes y crónicas como las de Aguayo y Aguilar. ¿Por qué? Pues porque todo sobre la vacunación lo ha decidido, sin tomar en cuenta a las entidades federativas, el gobierno de AMLO.

La señal más reciente de tal ánimo centralista ocurrió el viernes, cuando las autoridades de salud de los estados fueron informadas de que arrancaría la etapa masiva de vacunación de adultos mayores en apartados municipios.

Si algún estado, digamos Nuevo León, hubiera querido impactar las cadenas de contagios de su amplia zona metropolitana vacunando a los adultos mayores de los municipios de esas regiones urbanizadas, la decisión de esa entidad no hubiera prevalecido sobre los criterios de Palacio Nacional.

O está el caso de Sonora, donde el periodista Luis Alberto Medina destacaba ayer en su programa que en la entidad se llevarán vacunas a 45 municipios de menos de mil habitantes, incluidos dos que no reportan ni un caso de Covid, y no en la geografía donde hay más infecciones reportadas.

Es cierto, como decíamos ayer aquí, que en las zonas apartadas hay menos capacidad de atención de las enfermedades, y por ende tiene sentido dar atención a las poblaciones de esas regiones. Sin embargo, lo que es de destacar es que las autoridades locales, esas mismas que en distintas formas también han tenido que enfrentar desde su ámbito con el embate de la pandemia a los usuarios de endebles sistemas de salud estatales, se quedaron sin voz ni voto en la decisión sobre cómo ir aplicando las vacunas.

El discrecional modelo de vacunación impuesto al país desde la llegada de las primeras vacunas en diciembre se repite de nueva cuenta con el arranque masivo de la aplicación de las mismas. Qué buenas las crónicas chilangas de Aguayo y Aguilar, pero allende el Tultitlán hay renovados motivos para resentir a AMLO el centralista.

@#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón / 

El Universal

Crónicas de la vacunación: “Estos no sacan un perro de una milpa”

Antonio había luchado con una página de internet durante 3 días para lograr su registro. Ahora, dicha plataforma no era empleada para absolutamente nada.

Las escenas que se vieron ayer en las alcaldías donde dio comienzo la vacunación contra el coronavirus fueron terribles y conmovedoras.

Fila de hasta seis cuadras bajo el sol. Sillas plegables, sillas de ruedas, bastones, algunos tanques de oxígeno, sombreros, gorras, paraguas, rostros cansados, fastidiados, irritados. Idas y vueltas a preguntar qué pasaba, a qué hora, cuánto más iba a tomar esto.

--Señorita, ¿falta mucho?

--Ya llevo cinco horas aquí. Solo dígame si es seguro que voy a alcanzar vacuna…

En Magdalena Contreras una funcionaria del gobierno capitalino caminaba entre la larga hilera de adultos mayores, tan larga que se perdía de vista varias cuadras más allá, y les marcaba un número de ficha en el dorso de la mano, para evitar que alguien fuera a colarse.

Los familiares que acompañaban a los adultos se sentaban en la banqueta, se iban a la sombrita, asistían a la tienda cercana a comprar agua, cocacolas, bolsas de papas.

A las 10 de la mañana la fila no había avanzado un centímetro. Había gente que esperaba desde las seis. Un Siervo de la Nación, vestido con chaleco guinda, le dijo a alguien: “Es que las vacunas apenas acaban de llegar”.

A las 11:45 todo seguía paralizado. Más del 80% de la fila estaba formada por adultos mayores. Había septuagenarios y octogenarios sin quejarse, resignados, resistiendo. A algunos los habían remplazados sus hijos y sus nietos. Ellos también resistían.

Una joven de verde pasaba una y otra vez instando a quienes esperaban a guardar “la sana distancia”.

Rubén, de 73 años, llegó a la escuela primaria en donde le tocó vacunarse, “Maestros mexicanos”, a las 8:45. A las 9:20 publicó un tuit en el que informó que había muchas personas que no estaban en condiciones de aguantar horas en la fila.

Todas esas personas que se hallaban a su lado tuvieron que esperar seis horas para llegar a la puerta de la primaria: exactamente a las 16:30.

Antonio, de 69 años, hizo fila en la escuela “Héroes de Padierna”. “Desde las once el sol ya incomoda”, relata. Aunque llevaba un libro en la mano, le resultó imposible leer en esas condiciones. Llegar a la reja de la escuela le llevó 5 horas 40 minutos.

Le tocó ver la manera en que la gente se iba descomponiendo, hartando. Vio gente “muy irritada”. Mucha de esa irritación se reflejó en las redes sociales, donde se criticó que el gobierno no hubiera diseñado un plan para evitar que adultos mayores, con enfermedades e incapacidades diversas, estuvieron haciendo fila bajo el rayo del sol, expuestos a los riesgos de contagio del mayor desastre sanitario en un siglo, y además, “sin dónde ir al baño”.

“¿No había otro modelo? –se pregunta Antonio--. ¿Era necesario hacer pasar a los adultos mayores por todo esto?”.

Antonio recuerda que en la fila se emitieron comentarios de toda índole, y que hubo uno que lo hizo reír pues nunca lo había escuchado: “Alguien dijo: ‘Estos no sacan un perro de una milpa’”.

A lo largo de la fila, en efecto corrían los rumores: “Cuidado con sus datos porque adentro está la gente de Morena”, “Esto es México, caray”, “No entreguen su INE”, “Les están pidiendo la credencial y les están tomando fotos”, “Les valemos gorro”, “¿Cómo es posible que no digan nada con certeza?”.

El politólogo Sergio Aguayo, anclado a su propia fila, informó en tuiter que en el módulo que le tocó ¡se habían acabado las jeringas!

Dentro de la escuela “Héroes de Padierna” –como en todos los módulos-- había Siervos de la Nación, trabajadores de la CDMX, miembros de la Armada y la Guardia Nacional, una multitud de gente cuya función no quedaba clara. Ninguno de ellos tenía información, o no tenía información precisa. Se daba incluso información contradictoria.

--¿Qué vacuna nos van a poner? –preguntó Antonio.

Nadie lo sabía.

“No había malos tratos, todos se esforzaban, pero la desorganización era muy grande”, relata Rubén. “Al entrar te pedían todos tus datos, nombre, dirección, CURP e INE y luego te pasaban a un lugar donde te volvían a pedir todos esos datos, además de tu información médica. De la reja a la vacuna me aventé otra hora con 15 minutos. Vacunarme me llevó en total 7 horas 45 minutos”.

Antonio entendió la causa de aquel retraso: la información de cada persona la estaban tomando a mano. No había en la escuela una sola computadora. “Solo el CURP tiene 18 posiciones –explica--, imagínate el tiempo que llevaba tomar los datos de cada persona y la posibilidad de error que abrirá todo eso”.

Antonio había luchado con una página de internet durante tres días para lograr su registro. Ahora, dicha plataforma no era empleada para nada, para absolutamente nada.

Dolían, conmovían esas filas de adultos mayores, algunos de ellos nonagenarios, esperando, resistiendo a la intemperie, y “sin dónde ir al baño”. Adultos que hacían fila en colonias populares, mientras los siervos, otros siervos, los esclavos del régimen, se burlaban de ellos en las redes, preguntándoles si por fin habían conocido los rayos del sol, y si se quejaban igual a la hora en que hacían cola para sacar la visa.

Contra todo, fue un día de esperanza y de resistencia.

@#@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

San Luis Potosí, gubernatura en venta

Una historia oculta trata de una disputa entre acaudaladas familias

El cabildeo de poderosos grupos de interés en San Luis Potosí parece marcar el paso a los partidos políticos en la definición de sus candidaturas para las principales posiciones que se disputarán este año, entre ellas la gubernatura y la alcaldía de la ciudad capital.

Una de las historias ocultas en el actual escenario político estatal, pleno de contradicciones (lo que no es lógico es metálico, dicta la máxima política), trata de una disputa protagonizada por acaudaladas familias potosinas ligadas a empresas constructoras que por décadas han depredado zonas naturales para extender hacia ellas bulevares, residencias y centros comerciales.

Una gigantesca región, calculada en 2,000 hectáreas, que se extienden sobre la sierra de San Miguelito, en el poniente capitalino -tierras comunales desde la época de la Colonia-, es la nueva apuesta de compañías constructoras familiares otrora competidoras, pero que se han aliado para este proyecto que les puede traer 30 años más de prosperidad.

Entre ellas figuran apellidos de abolengo político y financiero, como los López Medina, los López Palau, los Torres Corzo y los De los Santos -estas dos últimos ya han prohijado gobernadores.

Su problema principal es que, durante una visita al estado, el presidente López Obrador fue receptivo a un reclamo para declarar zona protegida a esa extensión y un agregado mucho más grande, hasta alcanzar casi 100 mil hectáreas, esenciales para captar el agua que requiere la zona conurbada de la metrópoli potosina. La Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza María Luisa Albores, ya tiene listo el estudio respectivo.

Para dar esa batalla, la alianza de constructoras gravitó sobre la elección de candidato de la coalición opositora liderada por el PAN y dirimida entre el alcalde capitalino, Xavier Nava, y el senador Octavio Pedroza Gaytán, uno de sus antecesores (2003-2006), cuando se ganó el mote de “el alcalde chiquito”, por ser pequeño de carácter.

Los constructores se inclinaron por este último. Ya con los dados echados, la operación estuvo a cargo del dirigente estatal blanquiazul, Juan Francisco Aguilar, bajo la supervisión de su jefe político, el diputado federal Javier Azuara Zúñiga. Voces locales incluyen en el armado del pacto a un eficaz operador panista de Nuevo León, Alejandro Tamayo.

Efectivamente, Pedroza Gaytán resultó el candidato, lo que anticipó la deriva de Xavier Nava hacia Morena, que le ha ofrecido apoyar su reelección. Otros aspirantes panistas han corrido en busca de los brazos -y la billetera- de Ricardo Gallardo, el controvertido aspirante a gobernador por el Partido Verde. 

El propio Morena parece haber definido un pacto con el gobierno de Juan Manuel Carreras, cuyo partido, el PRI, parece extinto a nivel local. El mandatario tiene ascendencia sobre la abanderada morenista a la gubernatura, Mónica Rangel, y un hermano del ungido panista, Daniel Pedroza, es su secretario de Finanzas. 

Apuntes:

Quintana Roo tendrá una final anticipada para la candidatura de Morena a la gubernatura en 2022. La senadora Maribel Villegas, firme adversaria del gobernador, el aliancista Carlos Joaquín González, decidió participar en la elección que se dirimirá en junio próximo, por lo que disputará la postulación morenista para Benito Juárez-Cancún a la actual titular, Mara Lezama, quien busca reelegirse.

La debilidad del lado opositor hará de Joaquín González casi un espectador, como lo demuestra que ha lanzado en pos de ese municipio, joya de la corona, a perfiles menores, entre ellos su vocero, Carlos Orvañanos, un panista de la Ciudad de México. La principal liga de éste con Cancún parece ser que ha manejado la concesión de venta de cerveza en el estadio “Andrés Quintana Roo”.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

Morena: fracturas, proselitismo con vacunas y gandallismo

Todo eso confirma la percepción de un partido gobernante caótico

El partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador navega a la deriva y sin rumbo, con un liderazgo débil de su dirigente nacional, Mario Delgado, que enfrenta divisiones y pugnas internas encabezadas por su secretaria general, Citlalli Hernández; en medio de fracturas y rupturas en los estados por la selección de candidatos y con graves acusaciones.

Documentadas en videos, de que sus brigadas y promotores en las calles están utilizando la vacuna anticovid para hacer proselitismo político. Y, por si todo eso fuera poco, acusado de “gandallismo” en el Congreso por sus propios aliados políticos.

Todo eso confirma la percepción de un partido gobernante caótico -percepción que incluso tienen en el mismo Palacio Nacional en donde el presidente López Obrador ha expresado públicamente sus dudas y la decepción que siente por el instituto político que él creó, pero del que luego se desentendió completamente dejándolo al garete y esperando que aprendiera a conducirse solo. Pero esa madurez política y esa estatura moral que les reclamaba el presidente a los morenistas para que “estén a la altura de la transformación del país” nunca pudieron dársela sus militantes y dirigentes porque, más que partido, Morena sigue siendo un movimiento amorfo, de grupos tan disímbolos que se disputan el poder y los cargos de elección con prácticas heredadas del canibalismo de la izquierda.

El único elemento cohesionador que tenía el ahora partido gobernante era el caudillo que los juntó y le dio origen a ese Frankestein denominado Morena. Por eso cuando Andrés Manuel decidió que él no iba a hacer como los demás presidentes del PRI y del PAN y no iba a dirigir su partido desde el poder ni a convertirse en el “jefe máximo” del morenismo porque se dedicaría solo a los asuntos del gobierno, el partido quedó, literalmente a la deriva.

“Usted tenía que haberse metido a ejercer su liderazgo, no a conducir el partido, pero sí a definir las líneas de acción y a ordenar los pleitos y las diferencias entre los grupos para evitar que eso se convirtiera en lo que es ahora: un caos sin pies ni cabeza”, le dijo recientemente un colaborador cercano al presidente López Obrador en una plática sobre Morena.

Hoy el resultado de esa orfandad es que en Morena nadie reconoce a otro líder que no sea López Obrador y, tras un proceso interno tan largo, descalificado y torpedeado, la presidencia de Mario Delgado no sólo se ve débil y desorganizada, sino que es boicoteada desde adentro por el otro grupo que encabeza Citlalli Hernández, quien desde la Secretaría General desteje los pocos acuerdos que logra hilar el presidente del partido.

Si Mario dice que Félix Salgado, aún con sus denuncias de violación, será el candidato en Guerrero, Citlalli organiza a los colectivos feministas, externos e internos, para que protesten y pidan la destitución del candidato.

Si Delgado negocia con un gobernador priista la candidatura de su titular de Salud porque aparece bien posicionada en las encuestas, Hernández azuza al resto de las precandidatas mujeres para desconocer el resultado y tomar la sede estatal.

Y así, en varias entidades el morenismo está quedando tan fracturado y dividido como sus mismas cúpulas, en rupturas que terminarán costándole votos no sólo a Morena sino al presidente, no tanto para las gubernaturas, que en Palacio dicen que “al presidente le valen madre”, sino para que el partido oficial pueda ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, esa que sí es prioritaria y vital para López Obrador y para la continuidad de su 4T y que, según los análisis y encuestas de la misma presidencia, cada vez se ve más lejana y complicado que el morenismo pueda ganar la mayoría de los 300 distritos electorales.

Y ante las dificultades que se ven para ratificar su mayoría en los próximos comicios, Morena tampoco es cuidadosa de las mayorías que hoy tiene en el Congreso. Ayer el Partido Verde anunció que podría romper la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República, luego de que la senadora Verónica Camino Farjat dejara a la bancada verde para pasarse al grupo de Morena.

“Es inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, golpea al Grupo Parlamentario del Verde robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse en la Cámara Alta”, dijeron ayer los senadores verdes en un comunicado.

El “gandallismo de Morena”, como lo calificaron sus aliados del Verde incluso causó fricciones entre el líder morenista Ricardo Monreal y el líder de los senadores verdes, Manuel Velasco, quien a pesar de tener una relación muy cercana con el zacatecano, ayer consideraba inaceptable que a la senadora Verónica Farjat le hayan ofrecido cargos y candidaturas con tal de llevársela a Morena. “Eso es algo que entre aliados no se vale y habla mal de quien no respeta acuerdos ni alianzas”, se quejaba Velasco.

Para completar el cuadro, Morena y sus brigadas de proselitismo que recorren las calles del país, han sido grabadas en varios videos exhibidos en las redes sociales, en las que los jóvenes que trabajan para el partido gobernante aparecen haciendo preguntas o pidiendo datos a la población “para asegurar su vacuna contra el Covid”.

Los promotores dicen ser “un primer filtro” o una especie de avanzada no sólo para los temas de la vacuna, sino para otros programas sociales de la Secretaría del Bienestar y van casa por casa pidiendo datos, credenciales de elector e identificando y confundiendo a beneficiarios con posibles votantes.

Tanto prometió el presidente López Obrador que su gobierno y su partido no iban a repetir las viejas prácticas del pasado de utilizar los recursos públicos, en este caso programas sociales y vacunas contra el Covid, con fines políticos y electorales, que hasta llevó a la ley, como un delito grave que amerita cárcel, el desvío de recursos públicos con fines de proselitismo político.

Incluso, el mandatario habló de eso en términos morales como un “pecado político”, pero ahora que la ley ya castiga esa práctica tan utilizada por los gobiernos del PRI y el PAN, Morena, su propio partido, está incurriendo en lo que tanto criticó y padeció como opositor el ahora presidente.

¿Será que en el algún momento López Obrador se va a hacer cargo de poner orden y de domesticar al monstruo que él mismo creó y luego lo soltó para que se convirtiera en un Frankestein que nadie controla y que va causando estragos, fracturas e inestabilidad en la política mexicana y en la gobernabilidad del país?.

O de plano el presidente se va a desentender y, aun cuando termine su gobierno, nos va a dejar a esa fuente de problemas e ingobernabilidad que hoy es el partido que gobierna a la mayoría de los mexicanos.

NOTAS INDISCRETAS…

En el brutal doble asesinato de la exalcaldesa de Coatzacoalcos, Gladys Merlín y de su hija Carla Enríquez Merlín, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ayer salió a ofrecer que se investigará a fondo el doble crimen y que se castigará a los asesinos. Hasta ahí el tema iba bien, pero en algún momento de su declaración, el gobernador dijo que “en Cosoleacaque no se permitirán cacicazgos ni crímenes de esa naturaleza”.

Y ahí habría que ver qué quiso decir Cuitláhuac, porque si bien la exalcaldesa priista había gobernado ese municipio hace 18 años y luego fue diputada y conservaba sin duda influencia en el municipio, en ningún caso se podría justificar la violencia y el brutal asesinato de ella y su hija por su filiación o su historial político, como pareció sugerir el gobernador.

Fuentes cercanas a la exalcaldesa asesinada comentaron a esta columna que, en vez de hacer declaraciones políticas, el gobernador debiera pedir una investigación a fondo, sin prejuicios, y que comience por investigar al servicio de escoltas que utilizaba Gladys Merlín, cuya casa era una fortaleza, y también al servicio de seguridad privada que custodiaba el fraccionamiento donde vivía.

Porque una versión que manejan en el círculo cercano de las víctimas es que el pasado lunes 8 de febrero el gerente de una de las gasolineras que era propiedad de Gladys Merlín fue a depositar al banco 1 millón de pesos acompañado del jefe de escoltas de la señora.

El gerente bajó por un momento y dejó la maleta en la camioneta y cuando regresó el guardia dijo que un grupo armado le había robado la maleta. Cuando Gladys se enteró corrió a su jefe de escoltas y lo denunció penalmente; también corrió a todos los guardias que la cuidaban y se quedó sin seguridad.

El móvil del asesinato pudo ser el robo del dinero de las gasolineras que durante este fin de semana la exalcaldesa guardó en su casa. Se presume que los ladrones, que pudieron ser de su antigua seguridad, entraron a la casa en busca de ese dinero y llevaron a Gladys hasta la recámara donde tenía la caja fuerte.

A ella la degollaron y a su hija la acribillaron al intentar abrir la puerta. Un dato que reforzaría la posible participación de los antiguos guardias en colusión con la seguridad privada del fraccionamiento es que a la mujer guardia que supuestamente escuchó las detonaciones y acudió a la casa solo le dispararon en una mano y no la mataron. Así que más que “cacicazgos políticos” el gobernador y su fiscal estatal deberían estar tras la pista del exjefe de seguridad despedido…

El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, se reunirá este martes en Ciudad Victoria, con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para pedirle que “acelere la conclusión de las investigaciones” sobre la masacre de 19 personas en el municipio de Camargo, entre los que se encontraban 14 migrantes indocumentados guatemaltecos.

La petición del diplomático chapín tiene dos vertientes: la primera que Guatemala pueda ya repatriar los restos de sus compatriotas que son reclamados por sus familiares y la segunda que el gobierno del presidente Alejandro Giammatei no quita el dedo del renglón de poner una denuncia por violaciones graves de derechos humanos y por crimen de lesa humanidad en contra de sus 14 ciudadanos guatemaltecos cometidos por policías estatales de Tamaulipas, lo que lo convierte en un “Crimen de Estado”.

La denuncia que ya preparan en Guatemala iría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y podría involucrar no solo al gobierno de Tamaulipas sino también al Gobierno de México, a los que Guatemala podría pedir una indemnización millonaria para resarcir el daño a las familias de los migrantes, además de la condena de la CIDH ante ese crimen de Estado.

Incluso en la demanda podrían aparecer involucradas algunas agencias del gobierno de Estados Unidos que dieron “capacitación y entrenamiento” a las fuerzas del GOPE de la Policía Estatal de Tamaulipas, un grupo de élite que fue entrenado en los Estados Unidos, y que ha sido señalado ya en varias ocasiones de cometer ejecuciones extrajudiciales y de violentar los derechos de ciudadanos en varios municipios de la entidad tamaulipeca.

Veremos hasta dónde llega el caso de los guatemaltecos y cuántos ceros le pone el gobierno de Guatemala a su denuncia… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

@#

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Legitimidad en Delfina

A diferencia de muchos, dijo la maestra Delfina Gómez, yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo los viví.

Sorprendió Delfina Gómez en su primer discurso como secretaria de Educación. Dentro de la sencillez que la caracteriza, mostró un orgullo tal por su origen como maestra, que la figura de Esteban Moctezuma terminó pareciendo fuera de lugar.

Legitimidad fue el distintivo que la texcocana marcó frente a sus predecesores:

“A diferencia de muchos —dijo en Palacio Nacional ante el mandatario y el próximo embajador de México en Estados Unidos—, yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no sólo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví, yo viví las reformas desde el aula, frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar desde la escuela municipal.

“Por ello, al reflexionar si esta experiencia que tengo me hace merecedora de este encargo, me contesto que no, no es esa experiencia solamente la que me puede hacer de ese cargo merecedora, sino que, al contrario, me legitima.

“Me legitima porque me llena de honra que, si a ella le sumamos los resultados de otros encargos que he tenido a nivel estatal, municipal y federal, entenderán que no sólo puedo asumir este encargo, sino lo haré con legitimidad y honradez, con gran pasión y amor, porque sé que esta gran oportunidad que se está dando al magisterio, a través de una servidora, permitirá que en administraciones futuras sea un maestro quien ocupe dicho cargo”.

La maestra Delfina se expresó así ante el propio Presidente de la República, luego de que Moctezuma hiciera un recuento de su paso por la SEP y presentara formalmente su renuncia.

Andrés Manuel López Obrador intentó elogiar y darles su lugar a ambos; sin embargo, las palabras de la educadora resonaban por su autenticidad y la propia sorpresa que le implicaba llegar al espacio que lo mismo han ocupado “figuras notables y verdaderos funcionarios públicos”, que “simples burócratas, administradores de una institución sin alma, automatizada y utilizada”.

EL VERDE SE ENCORAJINA. Furioso, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, amenazó con romper su alianza con Ricardo Monreal, luego de que la senadora Verónica Camino Farjat abandonara la bancada del Verde y se incorporara a Morena. Gandallismo puro fue el calificativo que utilizó el PVEM para describir el que Morena le hubiera arrebatado a la yucateca. “Es inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, le roba senadoras al Verde violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que hasta ahora los ha unido en la Cámara Alta”, dice en su comunicado.

GEMAS: Obsequio de Claudia Sheinbaum, ayer, a las 6:30 de la tarde: “Al momento se han vacunado 18,763 adultos mayores de las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras”.

@#

Con la vacunación, la 4T se juega todo/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

E_Q_

El gobierno de López Obrador probablemente no haya calibrado todavía la importancia del proceso de vacunación en la definición de su futuro.

No exagero si afirmo que en buena medida, en él se juega el destino de la 4T.

El día de ayer fue el primero en el que hubo un proceso más abierto de aplicación de las vacunas, a pesar de haberse restringido por edad, como en casi todo el mundo.

Hasta el fin de semana pasado, todas las vacunas se habían destinado a grupos específicos, como el personal de salud, o de manera totalmente desencaminada, al magisterio del estado de Campeche.

Lo que se percibió ayer en las filas que se formaron y en el ambiente que se vivió en ellas es un deseo intenso de una parte importante de la población de recibir la vacuna.

Su aplicación tiene un efecto liberador. Lo que se percibió entre quienes la recibieron y manifestaron su estado de ánimo en redes sociales es la sensación de haberse quitado una amenaza.

Hay una alta expectativa entre amplios grupos de la población de recibir la vacuna en el curso de los próximos meses. Si la expectativa se cumple, es probable que el gobierno de López Obrador se apunte un logro, con independencia de la gestión previa de la pandemia.

No se requiere el uso de operadores electorales para que la gente así lo reconozca. La presencia de los siervos de la nación o de militantes de Morena, revoloteando alrededor de las filas de los formados para ser vacunados, es más bien una reminiscencia de la política priista del pasado más que un factor que vaya a ser determinante en la intención de voto.

Pero, si por cualquier razón, dicha expectativa se frustra y en los próximos meses el proceso de vacunación naufraga, es probable que muchos ciudadanos le cobren factura a la 4T en las elecciones de junio.

¿Que factores pueden ser determinantes en el curso de este proceso?

1.-La disponibilidad de las vacunas.

Ya vimos en los últimos meses que uno es el deseo del gobierno federal y otra la realidad en cuanto a la disponibilidad del medicamento. No importa que haya contratos firmados.

Es tal la demanda internacional, que en estos meses lo que vivimos en México se repitió en diversos lugares del mundo pues las vacunas son notoriamente insuficientes.

El que hayan empezado a llegar desde ayer dosis adicionales de vacunas no garantiza que este proceso sea fluido en el curso de los siguientes meses.

Ojalá lo sea, pero no sería sorpresa que hubiera más problemas.

2.-La capacidad logística.

Una cosa es contar con las vacunas y otra con la capacidad para aplicarlas a toda la población.

Se ha dicho muchas veces que se requiere un sistema de distribución, red de frío, almacenamiento y organización, que probablemente no tengamos, para poder aplicar millones de dosis en un tiempo relativamente corto y cumplir con los objetivos del plan de vacunación.

Veremos en los siguientes días si se corrigen los problemas que se hicieron manifiestos el día de ayer y que reflejan el tipo de obstáculos que quizás se vean en los siguientes meses, aun en una escala mayor.

Finalmente, este proceso, aquí en México y en otros lugares del mundo, puede traer consigo un problema adicional.

Al avanzar la vacunación se puede generar la impresión de que la pandemia está controlada y por esa razón conducir a la gente a adoptar un comportamiento laxo respecto a las medidas sanitarias básicas, generando rebrotes debido a la mayor circulación del virus entre la población no vacunada.

Pero, además seguimos con la incógnita del comportamiento que tendrán las variantes que ya existen y las que podrían aparecer, conduciendo a que fueran menos eficaces las vacunas aplicadas. Tal vez no sea el caso, pero sin duda es una posibilidad.

La vacunación probablemente será el gran tema de 2021 y de su desarrollo dependerá la suerte de las economías y de muchos gobiernos… incluyendo el de México.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

El show de Santa Lucía, error histórico

Para estrategas electorales, Andrés Manuel López Obrador abrió la Caja de Pandora con el aterrizaje simulado de aviones comerciales en una pista que ya existía en la base militar de Santa Lucía.

La precipitada inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, calificado por muchos como una farsa del gobierno de la 4T, se enmarca en las estrategias que todos los presidentes han utilizado para mostrar resultados antes de una elección importante. Sin embargo, el desenlace de todas estas historias ha sido tan negativo que podría considerarse un tipo de maldición.

Para estrategas electorales, Andrés Manuel López Obrador abrió la Caja de Pandora con el aterrizaje simulado de aviones comerciales en una pista que ya existía en la base militar de Santa Lucía, y se encamina muy probablemente a una crisis de imagen y credibilidad similar a las que se tuvieron con el Paso Exprés de Cuernavaca, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y los contratos de la constructora Tradeco, con Felipe Calderón.

El evento del pasado miércoles se realizó sobre una infraestructura que no llega a 50%

de avance y con aviones comerciales vacíos que, según confirman en la propia SCT, de Jorge Arganis Díaz, nunca aterrizarán en esa posición ni podrán compartir el espacio aéreo con el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca.

¿Por qué aceptaron ser parte del show las aerolíneas comerciales? Quizá porque para sus dueños es imperativo tener una buena relación con el gobierno en turno. Principalmente Viva Aerobús, del mexiquense Roberto Alcántara, ligado al Grupo Atlacomulco, quien no dudó en presumir su participación en el evento.

El montaje, con un López Obrador aterrizando también en el nuevo Aeropuerto Internacional a bordo de un Boeing 737-800 militar, se llevó a cabo en la conmemoración del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, a menos de dos meses de que inicien las campañas electorales por el Congreso y las gubernaturas el próximo 4 de abril, cuando el Presidente ya no podrá recurrir a inauguraciones y difusión de resultados.

Uno de los últimos casos que se recuerda de estas inauguraciones apresuradas es el del libramiento de Cuernavaca, Morelos, conocido como Paso Exprés, el cual terminó en una tragedia que cobró la vida de dos usuarios del tramo carretero estrenado el 5 de abril de 2017. El gobierno de Peña Nieto enfrentaba en ese año un proceso electoral en el que se ponía en juego la gubernatura de su natal Estado de México.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación, la obra originalmente estaba programada para entregarse el 30 de junio de 2017, pero una orden surgida desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entonces a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, obligó a que el libramiento fuera entregado 91 días antes de lo que establecía el contrato, es decir el 31 de marzo de ese mismo año.

Otro ejemplo de resultados negativos, por calcular los tiempos de desarrollo de infraestructura con base en una lógica electoral es el de la relación del gobierno de Felipe Calderón con Tradeco, de Federico Martínez, una constructora que se consolidó como la favorita de ese sexenio, pero que dejó al Presidente con las tijeras en la mano y sin posibilidad de inaugurar en momentos clave las que serían obras cumbre de su sexenio.

La carretera Durango-Mazatlán, con el multipremiado puente Baluarte Bicentenario —en ese entonces el puente atirantado más alto del mundo—, se inauguró hasta el primer año de gobierno de Peña Nieto, en 2013, a pesar de que la misma se proyectó como el gran legado de las administraciones panistas.

La apuesta de una inauguración apresurada se ve entonces atractiva en un escenario en el que, como lo comentamos en este espacio, la prioridad presidencial es ganar a como dé lugar la Cámara de Diputados, pero arriesgada ante una historia que termina colocando a cada obra y a cada gobierno en su lugar.

@#

ESPECTRO (Javier Tejado Dondé / 

El Universal)

El apagón de ayer muestra que EU tiene agarrado a México de los…

Cada vez que hay apagones importantes, el Presidente sale a salvar la cara de la CFE y a señalar que no se repetirán, pero ya se contabilizan más de 14.

Hace siete días la Conagua y el gobierno de Texas advirtieron que venía un frente frío, el #35, que iba a ocasionar estragos en el sur de ese estado y en el norte de México.

A pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiso o no pudo tomar las previsiones necesarias para asegurar que a millones de mexicanos no les faltara electricidad en días tan fríos. Se generaron apagones masivos en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Coahuila.

Las afectaciones fueron desde la justicia federal en el norte del país, en donde se afectaron 12 de sus inmuebles, hasta a industrias de uso intensivo de electricidad, entre ellas la planta de General Motors en Saltillo, cientos de oficinas bancarias y decenas de miles de negocios y casas. Algunas no tenían luz, pero las que sí tenían no contaban con internet por fallas en los nodos de Izzi, Telmex, Telcel y Megacable.

Aunque la CFE le echó la culpa al frío, a Texas y a las empresas privadas —como Fisterra Energy e Iberdrola— más bien parece que la subsidiaria CFE Energía dejó de comprar y surtir gas natural a sus plantas y a plantas privadas, pues su precio se disparó una enormidad (800%). Con ello, ninguna planta de generación eléctrica privada pudo operar.

La CFE no hizo previsiones para comprar seguro de “cobertura”, a pesar de que sabía que venía un frente frío, y tampoco ha invertido en capacidad de almacenamiento. Así, el gas se acabó en horas, dejando sin electricidad al norte del país. ¿Cuánta gente se quedó sin luz?

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hecho y señaló que eran 400 mil usuarios. La CFE aumentó la cifra a 4.7 millones, pero es un dato engañoso, pues cada usuario representa más de una persona: por ejemplo, una casa tiene en promedio cuatro habitantes, según el Inegi, así que las afectaciones fueron a por lo menos 18.8 millones de personas.

En redes sociales, la conversación sobre el #apagon y #sinluz alcanzaba ayer a más de 50 millones de personas con un sentimiento digital muy negativo (83%) contra la CFE y el gobierno federal. Ante ello, tanto la comisión como el vocero presidencial trataron de lanzar una narrativa distinta.

Cada vez que hay apagones importantes, el Presidente sale a salvar la cara de la CFE y a señalar que no se repetirán, pero durante la actual administración ya se contabilizan más de 14.

Es probable que la 4T trate de culpar a los generadores privados y así tener un nuevo argumento para su reforma eléctrica, pero la verdad es que la culpa es, en parte, a causa de la naturaleza, y en una muy buena proporción de la falta de previsión de CFE y de su falta de capacidad de almacenamiento.

Por cierto, una de las primeras medidas que tomó la Secretaría de Energía en el actual sexenio fue echar para atrás las reglas de almacenamiento de gas natural.

El tema del apagón de ayer, además de penoso, y de que nos costará miles de millones de pesos, también nos deja ver que si desde EU nos cierran la llave del gas natural, paralizan en menos de dos horas a todo el norte del país.

Esta medida, de suspender el gas natural a sus vecinos, es algo que Rusia ha hecho a Ucrania y ha amenazado con aplicar a Europa occidental —que dependía en 2014 en 40% del gas ruso— cuando se han tensado las relaciones, como en la invasión rusa a la península de Crimea.

Así que, el gas natural es un instrumento de enorme presión. Justo por ello, México necesita tener diversificada su oferta de energía, pero esto es algo que no parece entender la 4T. Su reforma eléctrica acrecentará la dependencia de todo el país a la CFE y en energías obsoletas, lo que nos pondrá a merced de un coletazo de los estadounidenses. Mala idea para un gobierno nacionalista.

Valdría la pena revisar qué hicieron en Europa para no ser presionados por los rusos: desde la Comisión Europea, se ordenó abrir y diversificar al sector energético y no cerrarlo, como aquí pretenden hacerlo la CFE y la Sener.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México)

El apagón norteño

AMLO intentará vender la idea de que su contrarreforma eléctrica es indispensable para garantizar la continuidad del sistema

El apagón de varios estados del norte del país en medio de temperaturas congelantes en Texas (estado de donde proviene el gas natural para las centrales de generación de la CFE); y la solicitud del Centro Nacional de Control de Energía a la población de esa zona para reducir el consumo de energía, son el corolario de una política eléctrica mexicana equivocada, diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett.

La CFE no perdió oportunidad para desacreditar ayer a Texas y a las empresas privadas de generación eléctrica. Culpó a estas últimas asegurando que hubo una “caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural (…)”.

No obstante, en el momento del apagón y sus horas previas no había información de que los productores de energía fotovoltaica estuvieran experimentando una grave reducción de energía solar; o de que los que la generan eólicamente se dolieran por la falta de vientos (aunque la CFE aseguró durante la conferencia de prensa a mediodía que “se les congelaron las hélices”).

Lo que sí se sabía con antelación desde el viernes pasado es que vendría una gran helada. De hecho, la CFE advirtió que se originaría el congelamiento de los ductos y un “incremento sin precedentes en la demanda del hidrocarburo”, con una consecuente subida de precio.

Desde el viernes la CFE sabía que habría desabasto de gas dirigido de Texas a las generadoras de electricidad mexicanas, y pidió al Cenace que emitiera las declaratorias de alerta, lo que ocurrió (tímidamente) el sábado. 

¿Fortalecerá este episodio la narrativa del presidente López Obrador en relación con la soberanía energética? Lo veremos hoy, cuando se haya medido la duración del problema, que en Texas se alargará por días. AMLO intentará vender la idea de que su contrarreforma eléctrica es indispensable para garantizar la continuidad del sistema.

Pero lo que no dirá es que su propósito es equivocado al monopolizar no sólo la transmisión y distribución, sino también la generación, lo cual es el error más grave, porque su política energética cercó a los generadores privados y eliminó todos los incentivos para que en el país florecieran. La consecuencia es que la CFE quedó al centro de un país vulnerable y sin soluciones ante episodios climáticos como el que estamos atestiguando esta semana.

JAGUAR ADELANTA

La marca de autos de lujo Jaguar, que encabeza Raúl Peñafiel, adelantará a muchas. Avisó que en 2025 todos sus autos serán eléctricos. Para lograrlo la empresa a la que pertenece, Jaguar Land Rover, invertirá Dlls. $ 3 mil 500 millones. 

STELLANTIS 

Las redes sociales de FCA desaparecen en México. Ahora busquen a Stellantis, empresa que comanda Bruno Cattori.

@#@#


JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /

 Reforma)

A quién vacunar

El presidente López Obrador decidió empezar el proceso masivo de vacunación en las comunidades más apartadas del país. Son también los lugares con menos contagios de Covid, debido al poco contacto con fuereños. Es una decisión diferente a la de otros países. Una vez más nuestro Mandatario demuestra tener su lógica singular, su propia realidad.

“Es nada más comenzar en las comunidades más apartadas, donde hay más necesidades, también donde no se tiene la infraestructura de salud suficiente para atender casos de Covid”, explicó el 14 de febrero. “Por eso se tomó esa decisión”. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, justificó la decisión diciendo que el plan de vacunación va a comenzar en zonas rurales porque hay pocas dosis y aplicarlas en zonas urbanas tendría un impacto epidemiológico “prácticamente nulo”.

La medida ha sido fuertemente cuestionada. Los epidemiólogos independientes advierten que es mejor empezar en zonas urbanas donde las tasas de contagio y muerte son mayores. Así lo han señalado, entre otros, la doctora Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford e investigadora en Estados Unidos sobre nuevos tratamientos contra Covid-19, y el doctor Alejandro Macías, epidemiólogo que fue responsable en México de combatir la pandemia de influenza

A-H1N1 de 2009.

Las decisiones de vacunación en nuestro país han sido discrecionales, cuando no abiertamente políticas. En un principio se optó por vacunar al personal médico de primera línea, como en todo el mundo, pero se hicieron excepciones altamente cuestionables para los maestros de Campeche, aun después de que el sindicato dijo que no regresaría a trabajar, y para los Servidores de la Nación, una especie de falange política.

Mientras tanto, ni los médicos de consultorios en farmacias, que son usualmente el primer contacto de un enfermo con el sistema de salud, ni los dentistas, que enfrentan enormes riesgos de contagio, han sido vacunados.

Con el nuevo esquema anunciado por el Presidente se generan flagrantes inequidades. A Licha, una mujer de 62 años que trabaja haciendo limpieza en casas ajenas, le han avisado que ya podrá vacunarse, porque su domicilio está en Cuajimalpa, pero su madre, de 93 años, no podrá porque vive en Álvaro Obregón.

En el mundo, el verdadero ejemplo en la vacunación no ha sido México, sino Israel, que ya ha vacunado a 74.43% de su población al 14 de febrero. Estados Unidos, pese a todas las críticas, lleva ya 15.81%, Chile 9.94%, Brasil 2.46% y Argentina 1.35 por ciento. México ha vacunado solo al 0.56% de sus habitantes al 13 de febrero (Our World in Data).

El problema en nuestro país no es solo el bajo volumen de vacunas aplicadas (lo cual es en parte consecuencia de la falta de suministro de las farmacéuticas internacionales, aunque AMLO dijo que cedió vacunas de Pfizer a países más pobres, cosa que no coincide con la explicación de la empresa), sino también la mala distribución de las dosis, incluso al inicio del proceso.

Habrá que ver qué ocurre ahora con la distribución masiva, que no se ha encargado, como en Estados Unidos, a distribuidoras de medicamentos con experiencia, sino al Ejército. Por lo pronto ayer hubo problemas serios de organización en muchos centros de vacunación.

Nuevo apagón

Ayer se registró el cuarto apagón importante en el país en los últimos dos años. Ahora el Gobierno no culpó a una quema de pastizales, sino a las bajas temperaturas y a la falta de gas. Las plantas de ciclo combinado generan electricidad con gas de Texas, que en México no se puede producir por la prohibición del “fracking”.

@#

Candidaturas/Genaro Lozano

REFORMA, 16 Feb. 2021

La elección de este 2021 es fundamental para definir el resto del sexenio lopezobradorista. La designación de candidaturas muestra lo mismo la desesperación de los partidos de oposición que la soberbia necedad del partido en el poder. En ambos lados hay un desinterés por la calidad de las candidaturas y por oír a los representados. Estamos, una vez más, ante el reino de la partidocracia.

La oposición se ve desesperada y sin liderazgos. Una alianza electoral entre el PRI, PAN y PRD es la muestra más evidente de tal desesperación. Esos tres partidos le apuestan al que tenga más fuerza electoral en los distritos, sumando etiquetas y pensando que una votante del PAN que denunció la corrupción del PRI en Coahuila, votaría por el candidato del PRI que su partido abandere. Esta alianza supone que un militante del PRD en Guanajuato votaría automáticamente por una panista que toda la vida ha estado en contra del derecho a decidir y de otros temas que le dieron identidad al PRD. Una simpatizante católica del PAN ¿votaría por un candidato perredista que esté a favor de las infancias trans en la Ciudad de México? Los partidos piensan que sí. Creen que su marca vale más que los valores de la gente y que los mueve un sentimiento anti AMLO, más que las propuestas de valor.

Esa desesperación se desnuda en las candidaturas. Ricardo Anaya recorre el país en un auto y su loable intención se ha convertido en una fábrica de memes para las redes sociales. El panista, que decidió no competir este año, anunció que buscará nuevamente la Presidencia en el 24. ¿Cuál partido llegará con fuerza y ánimos de postular a Anaya? Su apuesta es riesgosa. El mismo PAN vuelve a abrirle los brazos a Margarita Zavala, quien fracasó en su intento de candidatura presidencial y ahora busca una diputación por una alcaldía en la que nunca ha vivido. El PAN está en ruinas.

Movimiento Ciudadano (MC) va solo, sin alianzas y es loable cómo busca abrir sus espacios a personas que tienen trabajo comunitario o reconocimiento en sus localidades, pero al mismo tiempo reparte candidaturas polémicas, como a Samuel García, otro favorito de las burlas en las redes sociales y quien no parece defender los valores progresistas con los que MC se identifica, o a Paquita la del Barrio. Nuevo León y Veracruz se merecen más.

El PRI aún no se recupera de los peores números electorales de su historia y del desprestigio que lo sacó del poder. Sin embargo, el tricolor no recibió factura, no se democratiza internamente, no puede defender el pasado que construyó ni mucho menos prometer un futuro mejor. Va este 21 sin credibilidad y apostando a una alianza de producto milagro.

A su vez, Morena está en un estado de soberbia necedad. El partido de AMLO recurre a personajes muy populares, que le aseguren ganar, aunque carezcan de contenido o tengan un pasado priista, como Clara Luz Flores en Nuevo León, o abraza a personajes polémicos, con procesos abiertos por denuncias de violación, como Félix Salgado Macedonio en Guerrero. Al final, Morena decidirá, al igual que los demás partidos, cuál de sus diputadas y diputados pueden buscar la reelección. Morena da la espalda y se aferra a la marca López Obrador.

Los otros partidos rémora, como el Verde y el PT, son tan irrelevantes que sobreviven porque han encontrado la fórmula para no desaparecer, aliándose con quien esté en el poder, mientras que los nuevos partidos, como Redes Sociales Progresistas o el nuevo PES, no son intentos de revivir la socialdemocracia o de representar a alguien. No son otra cosa más que el modus vivendi de personajes como Elba Esther Gordillo o Hugo Eric Flores.

En esta elección del 21 son fundamentales y necesarios los contrapesos. El avance de la oposición sería lo deseable para que Morena lea el resultado como necesidad de corregir rumbo. Sin embargo, la oposición está haciendo todo por darnos los peores cuadros y Morena va por la libre, pegada a la popularidad del Presidente, a la que el desastre sanitario y económico de la pandemia no le ha causado pérdidas. Será una elección más que aleje el voto por convicción. Merecemos mucho más.

@genarolozano



No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...