9 feb 2021

Las columnas políticas hoy, martes 9 de febrero de 2021

 "La fraternidad es el verdadero remedio para las crisis y divisiones de hoy” papa Francisco...

En la audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el líder religioso habló de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. Subrayó la necesidad de actuar rápidamente para resolver la crisis medioambiental y analiza las razones de la persistente crisis política en varias partes del mundo. Esa crisis que aumenta las desigualdades, las emergencias humanitarias y los conflictos. Se necesita una "nueva revolución copernicana", afirmó..


Un cambio radical que "ponga la economía al servicio del hombre y no al revés”.

E insistió en que “no es sostenible un equilibrio basado en el miedo, cuando en realidad tiende a aumentarlo y a socavar las relaciones de confianza entre los pueblos”.

##

AMLO dice ¡no!, primera plana de reforma..

Especialistas en medicina, científicos y académicos llamaron ayer a decretar el uso obligatorio de tapabocas en dependencias federales y estatales para enfrentar la pandemia de Covid-19, pero el Presidente  dijo que su Gobierno no tomaría este tipo de medidas.


"En México no hay autoritarismo-, agregó-
 Está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada. Es una decisión de cada persona", aseveró.

-¿Usted va a usar el cubrebocas?, se le inquirió.

"No, no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio", respondió.

En una carta, más de 400 especialistas en distintas disciplinas plantearon al Presidente siete puntos para enfrentar al Covid-19, entre ellos decretar el uso obligatorio de cubrebocas en dependencias federales y estatales.

También se solicita cancelar megaproyectos como Dos Bocas, el Tren Maya, la reconfiguración del parque de Chapultepec y el aeropuerto de Santa Lucía y destinar esos recursos a la compra de vacunas y a la investigación en salud.  (Nota de Reforma).

##

De benditas a malditas...!

Pasan de redes benditas, a controladas..., eso quiere Monreal; Reforma bautizó com ley Trump

En 2014, AMLO criticó una iniciativa del priista Enrique Peña para regular internet. Foto: Especial

La inciativa pretende controlar a redes como Facebook y Twitter y las multará con 89 millones de pesos si cierran cuentas de usuarios.  "Es menester incluir la protección a la libertad de expresión en las redes sociales, para garantizar este derecho y proteger los discursos de los usuarios que se revelan en las mismas, especialmente el discurso político por su estrecha vinculación con el ejercicio de la democracia", indica el proyecto impulsado por  Ricardo Monreal. Arguye que la iniciativa "no pretende ser autoritaria ni promover la censura", sino busca que el Congreso no sea indiferente ante vulneraciones a la libertad de expresión (Nota de Mayolo López/ Reforma).

@#

Mafia rumana ¿vinculada a Bejarano?

El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, aceptó que conoce a Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga, dos operadores vinculados por una investigación de los servicios de inteligencia del país con la mafia rumana enquistada en Cancún y encabezada por Florián Tudor, El Tiburón, pero advirtió que se trata de dos estafadores que solo utilizaron su nombre de manera falsa.

Ambos, aseguró en entrevista con MILENIO, usaron su nombre y el de su movimiento para desfalcar a empresarios en Quintana Roo, por lo que, afirmó, cuando supo que estaban presuntamente vinculados a actos ilegales, se deslindó de ellos y desde entonces no ha tenido contacto alguno.

Después de que MILENIO reveló en su edición del lunes un informe elaborado por áreas de inteligencia del gobierno federal (con datos del FBI y DEA) que da cuenta de la existencia de una red de políticos de PVEM, PRI, PRD, PT y Morena que colaboraron con la mafia rumana en el que aparece el nombre de Bejarano, el ex diputado destacó que jamás ha conocido a Tudor.

Sin embargo, reconoció que sí conoce a López Salazar y Zetina Barriga, dos operadores detectados por los servicios de inteligencia y que, en su momento, acudieron de manera oficial a eventos del Movimiento Nacional por la Esperanza, fundado por Bejarano.

La mafia rumana ofrecía financiamiento a las campañas políticas desde que llegó a Quintana Roo en 2014 y hasta las más recientes de 2018.

@#

Las columnas políticas hoy, martes 9 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

LO QUE ni los más radicales conservadores del Partido Republicano se atrevieron a hacer, lo está haciendo Ricardo Monreal con su propuesta de "Ley Trump" para regular las redes sociales. Y es que la iniciativa, en realidad, busca beneficiar a quienes infringen las reglas comunitarias de Facebook o Twitter... como lo hizo el ex presidente norteamericano.

AL LEER el documento, queda claro que al coordinador de Morena no le interesan la vulneración de la privacidad, el uso comercial de datos personales y mucho menos la manipulación de la conversación digital. La "Ley Trump" de Monreal no sólo le permitiría al ex mandatario inventar un fraude electoral donde no lo hubo (¿les suena conocido?), sino que también abriría la puerta para que figuras como Paty Navidad sigan tuiteando que la pandemia es una conspiración internacional y que la vacuna viene con un chip 5G para controlar a la humanidad.

Y NO, no es broma, realmente eso escribió la actriz y por eso le cancelaron la cuenta. Hay quienes en serio creen eso, así como hay quienes creen que no

EN EL GOBIERNO de la Cuarta Simulación, Jorge Arganis acaba de crear el Consejo Consultivo de la SCT, bajo la modalidad "ni los veo, ni los oigo". Y es que en dicho órgano los subsecretarios tendrán derecho a voz y voto; en cambio los expertos sólo podrán opinar, pero de acuerdo con el reglamento publicado ayer será como si dijeran misa, porque la Secretaría no estará obligada a hacerles caso. Es decir, les van a pedir consejo, pero más les vale que sea al gusto del titular de la dependencia.

A PROPÓSITO de senadores ocurrentes, al poblano Alejandro Armenta de pronto se le ocurrió que ya no quiere competir por la alcaldía de Puebla. El morenista había dicho que era su gran sueño, pero al parecer se le volvió pesadilla luego de la detención de su jefe y amigo Mario Marín.

A LO MEJOR el senador no quiere recordarlo, pero fue secretario de Desarrollo Social, director del DIF y dirigente del PRI durante la administración del "góber precioso", del cual era muuuy cercano. Y no se lo digan a nadie, pero no es el único marinista incrustado en la 4T.

EN SU ESPERADO regreso a la mañanera, Andrés Manuel López Obrador afirmó -sin ofrecer pruebas- que la economía de México crecerá 5 por ciento este año, lo cual confirma que "tengo otros datos" es una enfermedad que no se cura.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Estira AMLO un mes vacunas a adultos mayores

Ayer le comentamos en este espacio que miembros de la autollamada Cuarta Transformación señalaban la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador moderara un poco sus expectativas sobre la vacunación, pues el plazo autoimpuesto para inmunizar a unos 15 millones de personas para el final de marzo se ve muy poco real. Pues aunque no lo crea, nos dicen, al parecer el Presidente hizo caso, de manera mínima, pero cambió en algo el discurso.

 Nos hacen ver que ayer aseguró que se mantendría la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, pero esta vez ya abrió un nuevo plazo, pues dijo que serán vacunados al menos “con una primera dosis” y que se  terminaría de “vacunarlos en segunda dosis en abril”, es decir, el plazo inicial ya se extendió un mes más. Pian pianito, pero es un esfuerzo.

El chapulín de Chihuahua

Vaya resorte que tiene el senador morenista, Cruz Pérez Cuéllar, nos hacen ver. Don Cruz, quien en algún momento de su carrera brincó del PAN a Movimiento Ciudadano y luego a Morena, pega un nuevo salto. Luego de que no logró obtener la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua, ahora se inscribió  como aspirante a la candidatura morenista a la alcaldía de Ciudad Juárez.

El nuevo brinco no tendría nada de raro de no ser porque  Pérez Cuéllar mantiene impugnado el proceso mediante el cual no ganó la candidatura al gobierno estatal  y acusó a al partido de cucharear la encuesta en la que fue derrotado.

Es decir, quiere ser alcalde del municipio más importante del estado por un partido del que habló pestes hace algunas semanas. Esta vez, nos comentan, quiere dar un brinco y además hacer una maroma en el aire.

La salud de Presidente, datos que no cuadran

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que desde el sábado 23 de enero comenzó a tener malestares y se hizo una prueba de Covid-19 la cual resultó negativa, y que los malestares siguieron hasta el domingo 24, cuando en su segunda prueba del día dio positivo al virus del SARS-CoV-2.

Sin embargo, esta versión es diferente a la del vocero presidencial pues, como le comentamos en este espacio, insistió en aclarar que los síntomas del mandatario se presentaron el mismo 24 de enero.

Otro dato que no cuadra: el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el Presidente prácticamente pasó la enfermedad “asintomático”, con un poco de febrícula, pero lo que nunca dijo es que fue parte de un proceso de investigación que se está llevando a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Será que poco a poco irán apareciendo sorpresas sobre la salud del Ejecutivo.

¿Alguien se acuerda del Sistema Nacional Anticorrupción?

Ayer por la tarde Rosa María Cruz Lesbros, dejó finalmente la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Previo a ello, entregó de manera virtual su informe de actividades del año.

El CPC es uno de los siete integrantes del Comité Coordinador del SNA, y para despedir a  Cruz Lesbros, sólo dos de los integrantes se apersonaron virtualmente para el acto de entrega: la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena,  y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Rafael Uribe Anzures. La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, no asistió, pero dejó a un representante. 

Del resto de los integrantes, ni sus luces. Por cierto, ahora al frente del comité se queda Jorge Alatorre, único integrante (de los cinco que deben ser) y quien prácticamente se autonombró Presidente, ya que al Senado se le “olvidó” tomar protesta a los miembros que eligió para conformar el Comité de Selección y dejar completo al CPC. Hay otras prioridades, nos hacen ver.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Superquadri. Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia por Nueva Alianza, será ahora candidato a diputado federal por el distrito 23 de Coyoacán, con Va por México, que aglutina al PRI, al PAN y al PRD. Aceptó una invitación de Acción Nacional para participar en las próximas elecciones, con el fin de “recuperar el control de la Cámara de Diputados y preparar al país a un proceso de reconstrucción”. Justificó que la unión de estos partidos es vital y, sin ella, “el país se hubiera hundido en la destrucción”.

Advierte que está listo para “salvar” a México, pero sus comentarios clasistas en Twitter, como que Guerrero, Chiapas y Oaxaca eran los estados más pobres y, por ende, un lastre, le han valido críticas que derrumbaron aún más su popularidad. Lo que sí le sobra es autoestima.

2.   Un país en paz. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy la tercera ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad de su administración, en el Castillo de Chapultepec. Con este evento, se recuerda el pasaje ocurrido hace 108 años, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde su residencia, en el Castillo, hasta Palacio Nacional. Durante el cuartelazo encabezado por Victoriano Huerta, en contra del gobierno democráticamente electo de Madero, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz se sumaron a la sublevación.

Los hechos dieron paso a la Decena Trágica, cuando se fraguó el golpe de Estado de Huerta. La Marcha de la Lealtad es el pasaje que refrenda el apoyo que la Presidencia tiene de sus soldados y de los cadetes en formación. Con tanta historia sangrienta, el privilegio es vivir en paz.

3. Pulcritud. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a cargo de Lorenzo Córdova, ordenó a tres concesionarias de radio en Guanajuato retirar las cortinillas al inicio de la transmisión de promocionales de los partidos políticos porque, con su transmisión, se altera la pauta administrada y aprobada por ese instituto.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos identificó que tres emisoras  transmitieron al inicio de los promocionales la cortinilla: “Los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno por los partidos políticos”, con una duración de seis segundos. Se consideró pertinente ordenar que, de inmediato, suspendan la difusión de las cortinillas. Que nada altere la limpieza de la democracia. Ni siquiera estos seis segundos que, ¿cambiarían el destino de México?

4.Regreso. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la conferencia matutina, luego de superar el covid-19 y de guardar 14 días de confinamiento. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al cuerpo médico responsable de su recuperación, al pueblo y “al creador” por mantenerlo de pie y listo para continuar con la transformación del país.

“Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras y buenos deseos a todos, y como decía José Martí, amor con amor se paga”, manifestó. Al hablar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que éste le invitó a participar en un tratamiento experimental desarrollado por el Instituto Nacional de Nutrición meses atrás y que “funcionó muy bien”. Las molestias han ido disminuyendo y eso es una buena noticia para México y la economía nacional. ¡Bien!

5.Unidad. Estudiantes universitarios se sumarán a la estrategia nacional de vacunación contra la pandemia. El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer la convocatoria para que, de manera voluntaria, sus estudiantes del área de Ciencias Médico-Biológicas participen en el Programa de Apoyo a las Brigadas de Vacunación.

Ayudarán con la aplicación en los puestos de vacunación de la Secretaría de Salud y con apoyo logístico o de administración en las brigadas. El registro concluirá el 25 de febrero. El IPN garantizó que se les proporcionará equipo de protección personal. Estudiantes activos que hayan acreditado al menos el 50% de los créditos del programa académico al que se encuentren inscritos serán parte del ejército para devolver la salud a los mexicanos. Échenle la mano a Jorge Alcocer, el titular de Salud. Le urge.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que entre las invitadas al parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, jueves y viernes próximos en la Cámara de Diputados, destacan las titulares de Sener, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, además de los mandos de CFE, Cenace, CRE y Cofece. Una vez iniciada la discusión de la iniciativa presidencial, la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro perfila inicialmente discutir y votar el dictamen a finales de la siguiente semana, con el objetivo de turnarla al pleno con sobrado margen dentro del plazo de 30 días para aprobarla.

Que el panorama sobre los contendientes potosinos se comienza a aclarar con el anuncio de Sí por SLP que lanza al panista Octavio Pedroza como su candidato a gobernador y a Enrique Galindo, ex comisionado de la Policía Federal, para presidente municipal de la capital de la entidad, por lo que ya solo están a la espera de que Morena haga oficial el abanderamiento de Mónica Rangel, ex secretaria de Salud, quien se siente confiada por su ventaja en las preferencias y la bendición desde el centro.

Que empleados contratados por outsourcing para dar servicio de limpieza en el Hospital Covid instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez se quejan de que no han tenido respuesta de la empresa Corporativo y Mantenimiento Integral, que dirige Livier Griselda Márquez Flores y coordina Gloria Leyva Orrantia, ante la falta de accesorios de protección y después de ser obligados a signar un contrato en el que la firma no se hace responsable si contraen el coronavirus. Dicen que deben reutilizar los equipos que el personal médico desecha y no les han dicho si los van a vacunar.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

PARA CERRAR: EL REGRESO FIERO DE AMLO

Si alguien creyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresaría terso y conciliador con sus adversarios, tras el confinamiento al que lo obligó padecer el Covid-19, pues evidentemente se equivocó. Ayer, en su retorno a su conferencia mañanera, el primer mandatario atizó a sus adversarios a quienes lo menos que dijo fue corruptos e hipócritas. Entre los aludidos destacaron los medios de siempre y a los nombres de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze sumó el de la señora Denise Dresser.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Reactivan debate de outsourcing

Lugar especial le dieron los diputados federales a los jerarcas del Consejo Coordinador Empresarial en el debate de la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Convocaron a un parlamento abierto los días 11 y 12 de este mes, pero a los empresarios “machuchones” los citaron aparte, por separado, el lunes 15. Lo que nos cuentan es que los legisladores aprovecharán para conversar con ellos sobre el tema del outsourcing, la otra reforma urgente para Morena en febrero.

El reclamo de “la base de la pirámide”

Desafortunado el tuitazo de la empresaria y anfitriona de “Shark Tank México”, Patricia Armendáriz, quien no midió sus palabras, hiriendo susceptibilidades de usuarios de las redes sociales, que le reclamaron su clasismo al referirse a la muerte de su asistente, víctima del Covid-19. “Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente”, tuiteó. Las críticas y memes no se hicieron esperar.

Busca primo de Javidú candidatura con Morena

El Presidente ha dicho que no tolerará la corrupción de nadie, así sea de un miembro de su familia. Eso puede interpretarse como que nadie está obligado a responder por las corruptelas que haya cometido un pariente. Tal vez eso pensó Jorge Artigas de Ochoa, primo del exgobernador Javier Duarte, preso en el reclusorio Norte. Y es que el familiar de Javidú se inscribió como precandidato de Morena para una diputación local en Veracruz. Y sí, tal vez el primo nada tenga que ver con los delitos por los que responde el expriista, pero tocará a Mario Delgado sopesar qué tanto puede afectar el parentesco en las expectativas de triunfo en la entidad.

El Superbowl les salió caro

Ver coronarse por séptima ocasión en la NFL a Tom Brady les costó la chamba. Al coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, y a su asesor, José Fernando Gil García, se les hizo fácil asistir a Tampa Bay al Superbowl que disputaron Bucaneros y Jefes de Kansas City, en plena pandemia. El gobierno de Alfredo del Mazo decidió separarlos de sus cargos, dada la falta de sensibilidad de los funcionarios.

El IFT y las redes sociales

Uno de los aspectos que llamó la atención de la iniciativa de Morena para regular las redes sociales es que da amplias atribuciones al IFT. La sorpresa viene al recordar que el presidente López Obrador hace muy poco enfiló sus baterías contra el IFT, al argumentar que no era más que un aparato burocrático muy costoso y que sus funciones estaban de más, pues para eso estaba la SCT. Y si supuestamente no servía, ¿para qué darle más facultades?

Se calienta contienda en Monterrey

Comienza a calentarse la campaña electoral en Monterrey. Ayer, para sorpresa de muchos, el exgobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se reunió con el candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad, Francisco Cienfuegos, para expresarle su apoyo. Un duro golpe para la estructura blanquiazul en ese estado y, sobre todo, para el abanderado de Movimiento Ciudadano para el gobierno de esa ciudad, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien, se insiste en la capital regia, ha tenido muchas dificultades para sumar apoyos.

Dinero ilícito en elecciones

El INE, que preside Lorenzo Córdova, y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto, ayer firmaron un convenio de colaboración para establecer los mecanismos de coordinación para prevenir actos u operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita y/o el uso indebido de recursos públicos en las elecciones del 6 de junio. ¿Este acuerdo evitará el mal uso de los programas sociales y el manejo electoral del programa de vacunación? Esperemos que sí.

@#

RAZONES/La Razón

Del Súper Tazón al despido

Sin ningún tipo de contemplación, como ameritaba el caso, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, decidió echar al coordinador del Instituto de Salud de la entidad, Carlos Aranza Doniz, y al asesor de éste, José Fernando Gil García, de quienes se difundieron fotos en el estadio de Tampa Bay, disfrutando del Súper Tazón, cuando la entidad en la que trabajan se encuentra en semáforo epidemiológico rojo. La decisión del mandatario mexiquense, nos comentan, atajó el mensaje que los exfuncionarios mandaban, el cual era totalmente opuesto al de promover la responsabilidad durante la pandemia, procurar el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. Una agravante para los cesados era que formaban parte de los servicios de salud del estado.

• TAMAULIPAS, BUEN LUGAR PARA INVERTIR

Con la novedad de que Tamaulipas fue evaluado para conocer en qué situación está su ambiente para hacer negocios y resultó ser el segundo mejor estado del país en este rubro. El Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020, publicado por Deloitte México —empresa dedicada a brindar asesoría a compañías nacionales e internacionales—, destaca algunas acciones que abonaron en ese resultado: instauración del sistema informático para el pago de impuestos, herramientas electrónicas para ofrecer servicios a las empresas, además de mejoras en cuanto a percepción de corrupción e inseguridad. Nos hacen ver que de 2019 a la fecha, Tamaulipas avanzó 14 posiciones en el ranking nacional, gracias a las políticas implementadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Una tarea que sólo pudo concretarse con la vitamina TTT, trabajo, trabajo y más trabajo, nos comentan.

• A TERMINAR LA TAREA

Nos cuentan que quien ya formalizó su intención de reelegirse es la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, quien busca completar la tarea iniciada y ya bastante encaminada en uno de los más importantes municipios mexiquenses. Durán Reveles se registró en el proceso interno de Morena y nos hacen ver que cuenta con un amplio respaldo ciudadano y buenas calificaciones en su gestión, como lo arroja una encuesta elaborada por Parametría. El estudio en domicilios revela que a la funcionaria la reconoce el 83 por ciento de la población, además de que registran su permanente coordinación con los gobiernos del Estado de México y el Federal. Entre los atributos que la ciudadanía asocia con la morenista destacan capacidad, firmeza de carácter, honestidad y experiencia. La ven más que encaminada hacia el segundo periodo al frente de Naucalpan.

• CDMX, CADA VEZ MÁS GUINDA

Bien sabido es que tras las elecciones de 2018, Morena se convirtió en la primera fuerza territorial de la capital; ahora, cuando aún faltan cinco meses para los comicios intermedios, nos dicen, las piezas ya se están reacomodando en favor del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero fue Julio César Moreno Rivera, alcalde de la Venustiano Carranza, quien el mes pasado hizo pública su incorporación oficial a la 4T, para sumar 13 de 16 demarcaciones bajo el color guinda. Al parecer, su ejemplo conmovió a su colega de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, el único representante de Movimiento Ciudadano, quien este fin de semana cambió la casaca naranja por la vino tinto, según él, para consolidar la transformación que ese partido está impulsando en la capital del país. De modo que ya son 14 de 16. ¿Servirán estos cambios de camiseta para afianzar la victoria total el próximo 6 de junio? Al tiempo.

• LAS CIFRAS DE LA JOHNS HOPKINS

Así que las cifras nuevamente no favorecen a México ante la pandemia, ya que de acuerdo con un análisis de la Universidad Johns Hopkins, nuestro país ocupa el primer lugar en mortalidad por Covid-19 entre las naciones más afectadas por la pandemia. La última actualización indica que por cada 100 personas que contraen la enfermedad en el México fallecen 8.6, más del doble que los países que siguen en la lista. Hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que en realidad está en el lugar número 20, según un conteo de la Organización Mundial de la Salud. Habrá que esperar qué explicación oficial se da porque ahora fue la prestigiada universidad que lleva el principal registro de la pandemia la que tuvo cifras distintas.

• RIVALIDADES REVIVIDAS

La defensa de Mauricio Toledo pidió que Pablo Gómez no participe en la sesión de la Sección Instructora cuando revise su caso. Según cuentan, el diputado del PT percibe cierto ambiente de revancha debido a la historia de desencuentros entre ambos legisladores, que vendría desde la época en que ambos formaban parte del PRD. Adicionalmente, Pablo Gómez es vecino de Coyoacán, donde Toledo fue jefe delegacional. Las diferencias entre ambos, dice Toledo Gutiérrez, no permitirán que Pablo Gómez sea imparcial al decidir sobre el juicio de procedencia que, por cierto, todavía no tiene fecha concreta para llevarse a cabo, aunque en los corrillos se cuenta que de esta semana no pasa.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Retoma las salidas

Nos dicen que el alta del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de contagiarse de COVID-19, le cayó como anillo al dedo, pues ya quiere seguir inaugurando proyectos. Mañana dará el banderazo de salida a la nueva Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el aeropuerto Felipe Ángeles, uno de sus compromisos de gobierno.

Preparativos

A quien se le vio ayer en Palacio Nacional fue a Delfina Gómez. Nos cuentan que afina detalles para concluir su encargo como delegada del gobierno en el Estado de México y asumir la titularidad en la Secretaría de Educación Pública. Es cuestión de días para que se lleve a cabo el relevo de Esteban Moctezuma, designado como embajador en EU.

Ceses fulminantes

El gobierno de Alfredo del Mazo dio un ejemplo de congruencia al separar de su cargo al coordinador del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), Carlos Aranza, y a su asesor, José Fernando Gil, quienes fueron captados el fin de semana en el estadio de Tampa, Florida, donde se jugó el Súper Tazón 55, mientras la entidad permanece en semáforo rojo por el COVID-19.

Pendientes de Capufe

Ahora que se discute la ley para regular el outsourcing, nos cuentan que buscan revivir en el Congreso un escándalo por aclarar, relacionado con contratos millonarios otorgados por Capufe, en la administración de Benito Neme. También se habla de un daño patrimonial millonario, caso en el que trabaja la actual titular, Elsa Julita Veites.

Nueva modalidad

A la vanguardia se colocó al partido Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, al realizar el primer proceso electoral completamente digital. Durante cinco días, y en todo el país, un millón de militantes eligieron en línea, con urnas electrónicas y una app, a sus candidatas y candidatos que contenderán en las elecciones del 6 de junio.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

López-Gatell: contacto en Argentina

El presidente López Obrador informó que las vacunas las entregarían la próxima semana, López-Gatell lo corrigió.

Se cumple un mes del viaje de Hugo López-Gatell a Buenos Aires, lo que trajo expectativas y despertó suspicacias por el abierto coqueteo hacia la vacuna rusa Sputnik V contra la covid. Su presencia allá coincidió con un escándalo de filtraciones periodísticas según las cuales dos gigantes farmacéuticos, Pfizer y AstraZeneca, imputaban a funcionarios del presidente Alberto Fernández intentos de soborno a cambio de firmar contratos de compra.

En Argentina tiene su sede también otra historia iniciada con la intervención de Carlos Slim, que derivó en un acuerdo en principio a fin de que AstraZeneca otorgue licencia a un laboratorio mexicano (Liomont) para recibir desde el país sudamericano su vacuna y envasarla para atender la demanda del inmunizante, cuando la proyección de muertes por la pandemia hasta abril rebasa las 200 mil.

En ambos episodios hay facetas desconocidas, hay elementos ausentes en el debate nacional, pues el gobierno López Obrador ha optado por mantener la esperanza de que en cualquier momento grandes cargamentos de esos fármacos aparecerán antes de que la tragedia se agrave en el momento más incómodo, justo cuando están a la vista las elecciones.

Desde finales de diciembre pasado, sin embargo, el mundo tomaba nota ya del desastre que se avecina por una escasa producción de vacunas, lo que atraerá un desastre humanitario, sanitario, comercial y geopolítico, orillando a la desesperación a miles de millones de personas en el planeta.

“La cuenta regresiva hacia la catástrofe”, tituló la agencia de noticia Reuters el viernes pasado a un extenso reporte según el cual el conjunto de la Unión Europea asume que no habrá un flujo regular de vacunas en los siguientes meses, y está embarcada en una ruta de colisión con Inglaterra (separada del bloque por causa del Brexit) ante evidencias de que ordenó a AstraZeneca, compañía británica, no exportar su producto durante un lapso no determinado.

Es impredecible cómo gravitará esta decisión sobre el proyecto impulsado por Slim y el excéntrico multimillonario argentino Hugo Sigman, propietario (entre muchas otras) de la compañía mAbxience. Se trata de un personaje fascinante: un antiguo militante del Partido Comunista, exiliado en España desde los tiempos de las dictaduras sudamericanas. Extravagante figura del jet set internacional, amigo cercano del presidente Fernández y, también, del mayor magnate mexicano.

Los compuestos de la vacuna inglesa ya están bajo control de Liomont desde la tercera semana de enero, pero se ignora cuántas dosis podrá fabricar (incluso si podrá hacerlo), en cuánto tiempo y cuándo podrán estar disponibles. La autoridad sanitaria mexicana deberá validar antes esos envases y decidir a qué grupos de edad se atenderá, ante reportes preliminares de que no es seguro administrarla a mayores de 55 años.

En Argentina, como en México, se anunció la compra de “millones” de dosis provenientes de Pfizer. Tres millones anticiparon allá. Como aquí, seguirán esperando. Pfizer anunció hace semanas que está “ajustando” la fabricación de su producto.

El presidente López Obrador informó que nos las entregarían la próxima semana, López-Gatell lo corrigió; dijo que no antes de fin de mes. Y casi juró que Pfizer no pretende dejar en mal a López Obrador. Es de suponerse que esa compañía tiene problemas más graves.

Sobre Rusia y su misteriosa Sputnik V, en Argentina estuvo acompañada por un polémico proceso de autorización que debió incluir un cambio legislativo y protestas dentro de la autoridad regulatoria, la ANMAT. De toda suerte, los fabricantes del señor Vladimir Putin han hecho saber al mundo que una oferta masiva no estará disponible antes de abril. Esa es la realidad, y no tiene remedio.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

¿No quieren salvar vidas?

Las vacunas antiCovid están salvando vidas, pero algunas de ellas están enfrentando serios problemas de efectividad. La última en entrar en la turbulencia es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ante la nueva variante sudafricana del virus, pasó de tener una efectividad de 75%, a 22, prácticamente inservible con su fórmula original. Otra vacuna señalada como ineficiente para adultos mayores es la china, CanSino, y la altamente prometedora vacuna rusa, la Sputnik V, también se encuentra en un mar de dudas porque no se realizaron pruebas suficientes con ese grupo de edad.

No quiere decir que ninguna de esas vacunas sirva, sino que en este momento se requieren más pruebas clínicas con adultos mayores, para saber si aplicarlas en ese grupo tiene sentido, o hay que buscar alternativas. Lo que está sucediendo con esas vacunas es de alta relevancia para países como México, que apostó por esas dosis para su plan de vacunación. Sin embargo, por lo que se pudo apreciar en el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a las mañaneras, ayer lunes, o no le importa, o le pasó desapercibido lo que está sucediendo en el mundo, o está tratando de ocultar la realidad.

De acuerdo con el calendario para el arribo de las dosis, en enero debían haber llegado 2 millones de vacunas CanSino, y 3 millones adicionales durante febrero, pero nada llegó en enero y es dudoso que suceda en febrero.

Hace 10 días debían haber llegado 400 mil vacunas Sputnik V, que nunca arribaron a México, por lo que una dotación adicional de un millón para este mes, también está en entredicho. Durante febrero se esperaba la llegada de 870 mil vacunas de AstraZeneca del Instituto Serum, en la India, donde se realiza parte de la producción, pero la incertidumbre, no sobre su llegada, sino sobre su efectividad, debería de problematizar si se van a aplicar a los adultos mayores.

El problema reciente que está teniendo AstraZeneca con la variante del virus sudafricano, no reduce el riesgo que pudiera tener sobre la efectividad con los adultos mayores en México, luego de ser vetada por los países europeos para esa población.

AstraZeneca es la vacuna a la que más apostó el gobierno de México, calculando adquirir 77 millones de dosis, que comenzarían con las del Instituto Serum y con un primer arribo de cientos de miles de vacunas dentro del mecanismo Covax, que, sin embargo, ya anunció una reducción en esas entregas, como también lo hizo Pfizer.

México no ha recibido vacunas en una semana, y el ritmo de aplicación es ínfimo. La semana pasada se vacunó a poco más de 6 mil personas, cuando el gobierno calculaba un ritmo de vacunación de 6 mil a 8 mil diarias, para alcanzar la meta de 104 millones de mexicanos vacunados para fin de año. Sin embargo, al ritmo actual, de 4 mil 360 dosis por día, según el mapeo que realiza la agencia Bloomberg, México tardará una década en vacunar a toda su población.

El problema de suministro no es único de México. Todos los países, ricos y pobres, lo están enfrentando en diferente grado para no interrumpir la vacunación en sus naciones. No se sabe cuándo se restablecerá el reenvío de las vacunas de Pfizer, y en varios estados han notificado informalmente al personal médico que difícilmente se les aplicará la segunda dosis, porque no alcanzará para todos. En efecto, tenemos un serio problema.

Para México, lo que sucede con esas vacunas debería haber provocado una alerta mayor, porque en ellas está fincando su programa de vacunación con los adultos mayores, y añadió dificultades inesperadas al programa nacional que comenzó la semana pasada con enormes tropiezos, que han provocado que sólo el 75% de los adultos mayores esté registrado hasta ahora.

Lo preocupante es la amenaza de ponerse peor, ante la actitud negligente y displicente del gobierno, que se ha quedado sin hacer nada pese a que el Plan Nacional de Vacunación falló.

Se esperaba que durante las dos primeras semanas de febrero concluyera la vacunación a todo el personal de salud, lo cual no sucederá. Aún hay personal de primera línea que ni siquiera ha recibido la primera dosis. Al incumplirse una etapa arrastra a las siguientes por la falta de vacunas, a lo que ahora se debe añadir el factor de su efectividad.

Para la tercera semana de febrero se planea la vacunación de los mayores de 80 años, pero ¿qué dosis se les aplicará? Aun en el supuesto de que solucionaran el abasto con las previamente anunciadas, ninguna de ellas, hoy en día, es garantía que servirá para inmunizar.

Lo que debe hacerse es un ajuste en el Plan Nacional de Vacunación, no sólo en el calendario, sino en la forma de acceder a vacunas que garanticen la vida de los adultos mayores.

Por cuestiones impredecibles, las vacunas a las que apostó el gobierno no son las más recomendables en este momento para la aplicación en ese grupo. Pero sí es su responsabilidad haber apostado por la CanSino sin tener información sobre su viabilidad y efectividad, y por la Sputnik V, soslayando que no se haya probado suficientemente con el grupo de adultos mayores. Lo que está sucediendo con AstraZeneca está completamente fuera de su control.

Sí será su culpa, sin embargo, si mantiene inalterable su estrategia de vacunación. Su obligación política y ética es salvar la vida del mayor número de mexicanas y mexicanos posibles y buscar vacunas alternativas. El Presidente piensa otra cosa, y las vacunas que se aplicarán a los adultos mayores serán las de los laboratorios actualmente en entredicho.

Las vacunas salvan vidas, pero no todas las vacunas salvan a todos, como está comprobando el mundo. Si no lo quiere admitir López Obrador, y sobre todo corregir, en él caerá la responsabilidad final. Su tozudez, en esta coyuntura, es su peor compañera.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Andrés Manuel reloaded

En su primera conferencia de prensa, AMLO abrió fuego contra los jefes de Estado que se han vacunado por delante de su población.

Andrés Manuel López Orador está de vuelta. Sin duda. Y reloaded.

Las dos semanas de ausencia por su contagio de COVID-19, le sirvieron al Presidente para recargar baterías.

En su primera conferencia de prensa, abrió fuego ¡contra los jefes de Estado que se han vacunado contra el COVID-19 por delante de su población!

- Fíjense la “triquiñuela”, apuntó: que para poner el ejemplo para que la gente tenga confianza y no le tema a la vacuna… ¡y hasta les aplauden!

Aprovechó también su retorno para darle una repasada a empresarios, medios de comunicación, intelectuales, políticos del pasado y a todos aquellos que andan “en plan negativo” y de “poca objetividad”. Seguramente para que no se desacostumbren –y mucho menos que piensen que el bicho debilitó su fortaleza mental, emocional o alguno de sus objetivos–, López Obrador arreó contra aquellos que, dice, están en contra de la transformación: Claudio X. González, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín (junto con sus respectivas publicaciones: Letras Libres y Nexos), Denise Dresser, Reforma, El Universal. 

Al igual que firmas extranjeras, como Iberdrola –señaló– que, “con un descaro sin precedente, contrata a la secretaria de Energía y la convierte en su empleada, y contrata a un expresidente como consejero de su empresa, mientras recibían contratos jugosísimos”.

En fin, Andrés Manuel de nuevo. Recargado.

Pero en realidad su tema central, el trasfondo de buena parte de las críticas de ayer del Presidente, tenía que ver con las próximas elecciones a realizarse en nuestro país en junio entrante. Y no precisamente por las 15 gubernaturas en disputa. La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen-Heraldo Media Group publicada ayer en estas páginas, mostraba que Morena va adelante en buena parte de los estados, y en un descuido –con un par de excepciones– hasta podría arrasar.

La mirada de López Obrador está en el Congreso. En la renovación de la Cámara de Diputados.

Y todos aquellos a los que tiró de fuetazos ayer, asegura, se han unido en contra de su gobierno para que Morena y sus aliados no ganen el Congreso.

- ¿Para qué quieren tener ellos la mayoría en el Congreso?, preguntó.

- Pues para que el presupuesto siga destinándose a las minorías y que no se le apoye a la gente necesitada, al pueblo; para eso quieren ellos tener la mayoría, eso es lo que está de por medio, respondió el propio tabasqueño.

Ésta, por lo visto, será la tónica de los próximos cuatro meses. Con un AMLO reloaded.

GEMAS: Obsequio de la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez: “El Banco del Bienestar va también a comprar dólares en efectivo a los migrantes y a sus familias que tengan una cuenta dentro del propio banco”.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Al presidente AMLO no le duele nada

Su contagio no le sirvió para recapacitar en su fallida estrategia. Mientras él convalecía, México se volvió primer lugar mundial en letalidad y tercero en total de muertes.

¿Qué pasa con los mandatarios populistas cuando se ven contagiados de Covid? ¿Cómo reaccionan los que minimizaron la pandemia cuando ésta les pega directamente? Hay casos diferentes.

Boris Johnson, de Gran Bretaña, después de ser hospitalizado y pasarla mal, dio un giro radical en su gestión de la crisis por el coronavirus, según reportó la prensa internacional. Hoy está en los primeros lugares de vacunación a nivel mundial.

Donald Trump, de Estados Unidos, después de pasar un rato en el hospital, regresó a ser exactamente el mismo: a minimizar la pandemia, a negar la eficacia del cubrebocas, se desbordaron las muertes y contagios, y emprendió una torpe campaña de vacunación que ha sido brutalmente ridiculizada con la llegada de su sucesor, Joe Biden, que está vacunando a más de un millón de ciudadanos al día.

El presidente López Obrador, después de quince días de silencio interrumpidos sólo por dos breves videos que posteó en redes sociales, está de vuelta en las conferencias mañaneras, que es su manera de ejercer el poder. Día 1 post-contagio, AMLO reloaded, AMLO recargado.

Su contagio y sus días de aislamiento no le sirvieron para recapacitar en su fallida estrategia contra la pandemia. Mientras él convalecía de la enfermedad, México se volvió primer lugar mundial en letalidad y tercero en número total de muertes. Pero López Obrador sigue rechazando el cubrebocas, sigue hablando de millones de vacunas que no llegan y asegura que su estrategia no amerita ningún ajuste.

Tampoco mueve un ápice su discurso de confrontación. El AMLO reloaded volvió a las andadas. No hay tregua ni moderación. Como si los adjetivos hubieran sufrido por el encierro, desfilaron todos otra vez: los conservadores, los opositores que quieren el fracaso de su transformación, los que vivían con privilegios no quieren que se acabe con la corrupción, su dios es el dinero, el periodismo ramplón, los intelectuales orgánicos, EL UNIVERSAL, Reforma, Krauze, Aguilar Camín, Iberdrola, Calderón…

Aquí no pasó nada: él venció al virus, no importa que 400 mil mexicanos hayan muerto. Su falta de empatía duele en piel ajena.

SACIAMORBOS

Cuentan que ya se volvió tradicional una arenga matutina entre celdas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Desde la suya, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, con su característica voz aguda, pega un grito para que lo escuche unos metros más adelante, en su propia celda, el abogado Juan Collado:

–¡Abogadoooooo! ¡Ya vamos a empinar a Peña y nos sacan de aquiiiiiií!–, y se ríe.

Es, digamos, la otra mañanera.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Guatemala demandará a Tamaulipas por “crimen de Estado”

No se quedará con la versión de que todo fue obra de “malos policías”

Un artículo del senador Ricardo Monreal, que publicó en su página de internet el pasado viernes con el título “Camargo, Crimen de Estado”, daría pie a que el gobierno de Guatemala interponga una denuncia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusará al Gobierno del estado mexicano de Tamaulipas de haber cometido un crimen de Estado y de lesa humanidad tras comprobarse que fueron policías al servicio de ese gobierno los que asesinaron y calcinaron a 14 migrantes de origen guatemalteco, cuyos cuerpos han sido plenamente identificados.

La denuncia que ya preparan las autoridades guatemaltecas, tomaría como referencia las afirmaciones del líder de la mayoría del Senado mexicano, quien asegura en su publicación que “el salvaje y artero ataque se encuadra en la tipología de ´crimen de estado’, el cual es definido como la acción concertada de agentes estatales para asesinar, desaparecer, exterminar, desplazar o perseguir a grupos de civiles desarmados por motivos, sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales”.

De acuerdo con fuentes de la embajada de Guatemala en México, el texto del senador Monreal Ávila serviría para sustentar la denuncia que ya preparan los abogados del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la que se exigiría que el gobierno de Tamaulipas asuma la responsabilidad total y plena de este crimen cometido contra ciudadanos guatemaltecos en su territorio y por parte de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GOPE) una fuerza policiaca estatal que además cuenta con varios antecedentes de haber estado involucrada y señalada de cometer ejecuciones extrajudiciales en contra de ciudadanos y acusado de violaciones de derechos humanos en ese estado.

La demanda de Guatemala buscaría no sólo el reconocimiento de que la masacre de Camargo fue un “crimen de estado” sino también el pleno resarcimiento de los daños a las familiares de los 14 migrantes que, según las investigaciones, fueron interceptados por los policías estatales, detenidos ilegalmente, asaltados y luego acribillados y sus cuerpos quemados con la intención de ocultar evidencias y esconder el crimen que cometieron los agentes del estado.

Incluso, en el mencionado artículo del senador Monreal, en el que se basará la denuncia de las autoridades guatemaltecas, el coordinador morenista solicita que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones de este caso, ya que “la masacre de Camargo del pasado 22 de enero, que no sólo afecta al estado (Tamaulipas) sino al país en su conjunto, como lo evidencian las denuncias que se preparan ante organismos internacionales por las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del gobierno local”.

Aunque son de todos conocidas las enormes diferencias y hasta confrontaciones abiertas que existen entre el senador Monreal y el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en este tema de Camargo lo que podría venir, si se presentan y procesan las denuncias ante la CIDH, trasciende con mucho a las grillas políticas y colocaría, no sólo al gobierno tamaulipeco, sino al mismo gobierno de la República, ante una acusación de carácter internacional por violaciones de derechos humanos graves y por una masacre cometida por autoridades del Estado mexicano, justo dos cosas de las cosas que, en sus discursos, el presidente López Obrador ha dicho que “ya no suceden en México” durante su mandato.

De los 11 policías del GOPE de Tamaulipas que fueron acusados por la masacre de los 14 guatemaltecos y cuatro mexicanos hasta ahora ninguno ha sido detenido y se repite la historia de otros hechos graves de violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales en los que se ha visto involucrado ese grupo de élite de la policía estatal. El 5 de septiembre de 2019, ese mismo grupo fue acusado por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo de haber ejecutado extrajudicialmente a 8 personas en la colonia Buenavista, las cuales fueron sacadas de sus casas por la fuerza por los policías estatales, según revelaron testigos y familiares sobrevivientes, y luego les pusieron uniformes de tipo militar y los ejecutaron a quemarropa colocándolos dentro de una camioneta para tratar de simular un supuesto enfrentamiento con miembros del crimen organizado.

El caso fue denunciado y documentado por Raymundo Ramos, del Comité de Nuevo Laredo, quien tuvo que huir ante las amenazas e intimidación a testigos y denunciantes y aunque se pidió la intervención del presidente y de la FGR, el asunto quedó en la emisión de ordenes de aprehensión contra 7 policías integrantes del GOPE, aunque ninguna autoridad estatal asumió la responsabilidad.

Más recientemente, en el municipio Río Bravo el 9 de febrero del 2020, los miembros del GOPE se vieron involucrados en otra ejecución extrajudicial cuando acribillaron a balazos a Juan Daniel Ortiz Martínez, un joven ingeniero que salía de un Oxxo cuando policías del grupo de élite Fuerza Tamaulipas le dispararon 50 balas, por una supuesta confusión de la que nunca hubo responsables, a pesar de la indignación y las denuncias de testigos que presenciaron esa ejecución.

Veremos si en esta masacre de Camargo, por tratarse de ciudadanos de otro país, el caso toma otro derrotero y no queda sólo en acusaciones a policías que además tuvieron todo el tiempo de fugarse y ni siquiera han sido localizados.

El gobierno de Guatemala parece dispuesto a no quedarse con la versión de que todo fue obra de “malos policías” vinculados al crimen organizado o que se dedicaban a robar y extorsionar a los migrantes indocumentados que cruzan el territorio de Tamaulipas en su intento de llegar a los Estados Unidos. Una queja ante la CIDH, como la que ya preparan en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Guatemala, colocaría el tema en un “crimen de estado” del que tendría que responder sí el gobierno tamaulipeco, pero también el gobierno de México.

NOTAS INDISCRETAS…

En las próximas horas un juez de la Ciudad de México reactivará la orden de aprehensión en contra de Mariele Helen Eckes de Lozoya, la esposa del exdirector de Pemex, a quien acusaron desde 2019 de defraudación fiscal. Y aunque la acusación se había mantenido viva, los efectos de la orden de detención se habían cancelado ante las negociaciones que realizó Emilio Lozoya Austin con la Fiscalía General de la República, en la que ofreció dar información importante para lograr el “criterio de oportunidad” a cambio de lo cual pidió que detuvieran todos los procesos en contra de su esposa, su madre y su hermana.

En su momento la FGR aceptó frenar las acusaciones contra los familiares de Lozoya, pero el hecho de que ahora reactiven la denuncia y orden de aprehensión contra su esposa parece anunciar que las cosas se le pueden complicar a Lozoya Austin, si es que no termina de acreditar sus dichos y acusaciones sobre los sobornos que repartió de Odebrecht para la aprobación de la reforma energética. Lozoya acusó hasta 70 políticos y para corroborar sus afirmaciones y la veracidad de éstas, ofreció dos testigos que son clave para que la FGR le termine de reconocer la calidad de “testigo protegido”.

El problema es que sus dos testigos se han negado a comparecer y a declarar ante la Fiscalía que ya los llamó en varias ocasiones para que acudan a comprobar los dichos de Lozoya, pero los testigos --a saber Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular y Norberto Gallardo, ex miembro del Estado Mayor Presidencial y quien fue su jefe de escoltas, se han negado a acudir a los citatorios de la FGR.

Y aquí pueden pasar dos cosas: que la Fiscalía opte por forzar y obligar a los testigos de Lozoya a presentarse, con una orden de presentación obligatoria, y que, si eso ocurre y los dos testigos acuden a declarar obligados y no respaldan los dichos del ex director de Pemex, entonces Emilio Lozoya estaría en serios problemas y podría perder el “criterio de oportunidad” y ser enjuiciado por los delitos que se le imputan y hasta por nuevas investigaciones que han presentado instancias del gobierno como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Así que pronto el caso Lozoya podría dar un vuelco: o se fortalecen las acusaciones de Lozoya con la declaración voluntaria de sus testigos o la Fiscalía los obliga a declarar y en una de esas terminan acusando a su antiguo jefe…

Hablando del senador Monreal, ayer difundió su propuesta para regular a las “benditas redes sociales” a las que hoy ya la 4T ve como “malditas redes”.

La iniciativa monrealista, que lleva el sello de Morena, propone que Facebook, Twitter, Tik Tok, Instagram, Youtube y otras que actualmente operan en México tengan que tener un “permiso” del gobierno mexicano para poder operar en nuestro país, que se sometan a la jurisdicción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que acepten pagar multas, en caso de que el IFT considere que violaron la libertad de expresión de un ciudadano mexicano.

Las multas contra las redes sociales podrían ser de hasta 89 millones de pesos, según la iniciativa de Monreal. Veremos qué tan viable resulta la ocurrencia, perdón la propuesta de ley del líder morenista…

El conflicto interno en el PRI, que desataron las listas plurinominales en las que prevalece solo los integrantes del grupo político que hoy controla al partido, llegaría pronto hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de una queja que ayer presentó ante el CEN priista el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Mediante un escrito en el que acusa violación a los derechos de los militantes, que no fueron consultados en sus órganos de decisión partidista en la elaboración de estas líneas, Ulises, quien es además enemigo histórico del exgobernador José Murat, presentó ayer en la sede nacional priista, a través de su abogado, en la sede nacional priista el recurso de impugnación en contra de las decisiones del CEN en el tema de las listas.

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador de Oaxaca primero reportó que el abogado Marmolejo estaba esperando que le recibieran el recurso y que los abogados del PRI al parecer se negaban y le daban largas, aunque al final tuvieron que aceptar la queja de Ulises Ruiz y ahora tendrán que presentarla ante el Tribunal Electoral a ver qué dicen los magistrados electorales de lo que los priistas denuncian como un abuso de sus dirigentes…

Ayer que regresó a la actividad pública el presidente López Obrador, con su mismo discurso de polarización y ataques y hasta con sus “otros datos” con los que desestimó la cifra del INEGI que documentó la caída del consumo en 11% en 2020, muchos se dijeron decepcionados porque esperaban a un presidente más tranquilo y conciliador después de haber padecido la enfermedad de Covid.

Pero como dice el dicho, que no haya ingenuos para que no haya decepcionados, porque el mandatario confirmó ayer por qué le gustaba que su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller le cantara aquella canción de “El Necio” de Silvio Rodríguez. Cuando los reporteros le preguntaron si después de haber estado contagiado ahora sí usaría el cubrebocas, que por supuesto no llevaba puesto, López Obrador, como San Pedro cuando negó a Cristo, dijo tres veces la palabra “No”.

No, no y no, el presidente no va a cambiar, al menos no para bien, quién sabe si para mal…Por cierto, colaboradores cercanos de Palacio Nacional nos cuentan que de los 14 días que estuvo en cuarentena, sólo los primeros tres días el presidente tuvo molestias y síntomas, como dolor de cabeza, de cuerpo y malestar general.

Después del tercer día, como Lázaro, López Obrador se levantó y anduvo caminando por los jardines y pasillos de Palacio, a pesar de que los médicos que lo atendía, y que le metieron cantidades importantes de Remdesivir, el antiviral que están probando en un protocolo del Instituto Nacional de Nutrición y que le suministraron por la vía intravenosa.

Es el mismo antiviral que le inyectaron a Donald Trump y con el que lo levantaron en los mismos tres días cuando tuvo Covid y que le permitió salir del hospital al cuarto día. Igual AMLO, solo tres días padeció la enfermedad y después estuvo como león enjaulado y hablando todo el tiempo con sus colaboradores a los que les pedía conectarse vía zoom para tener reuniones de trabajo y a algunos incluso, ya el pasado fin de semana, cuando le habían hecho de anticuerpos que dio negativa, les pidió ir a platicar con él personalmente.

Lo único extraño y que al interior de Palacio hoy reconocen como un error, fue que López Obrador no aceptara salir en un video en los primeros cuatro días, cuando no había información precisa y suficiente de su estado de salud y el vacío de información comenzó a llenarse con rumores y versiones de lo más absurdas que ponían al mandatario en estado de gravedad o incluso internado de emergencia en el hospital militar.

“No quiso salir antes y eso hizo que empezara a haber demasiadas especulaciones. Le dijimos que saliera antes o subiera algún video desde su confinamiento, pero no lo hizo hasta el quinto día”, comentó la fuente de Palacio.

Tal vez eso explica por qué el presidente salió ayer tan embravecido y con la espada desenvainada contra los medios de comunicación y los periodistas que especularon sobre su estado de salud.

Tal vez más que emprenderla contra los comunicadores de la prensa, el presidente debería reprender y cambiar a sus comunicadores de casa porque si algo quedo claro fue el vacío de información que privó en los cinco días que él estuvo ausente y que se confirmó que en este gobierno, si no es el presidente en sus mañaneras, nadie más, ni del gabinete ni de sus voceros comunica nada…Batimos los dados. Escalera y subida.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

La jefa del SAT y las compras chatarra de Pemex

Fue José Manuel Carrera, con la venia de Emilio Lozoya y Luis Videgaray, quien compró la planta de Agro Nitrogenados. Para ello se creó una estructura de personas cercanas a él.

En medio de la próxima judicialización del caso Lozoya, que según fuentes del gabinete va a ocurrir en los próximos días, algunos de los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador podrían salir salpicados, pues formaron parte de la administración del exdirector de Pemex y estuvieron relacionados directa o indirectamente con las compras de activos chatarra, como la planta de Agronitrogenados a la empresa AHMSA, de Alonso Ancira.

Una de ellas es la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y anterior Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien hasta ahora no había sido mencionada por su relación de trabajo con José Manuel Carrera Panizzo, sancionado con 4 mil 206 millones de pesos e inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública por haber causado daño al erario en la compra de la planta Agronitrogenados.

Buenrostro fue mano derecha de Jorge Sánchez Santiago, el hombre de confianza de José Manuel Carrera. El funcionario en desgracia puso a Sánchez como director de Finanzas de PMI y luego lo hizo director de esta filial de Pemex, a través de la cual se hicieron compras como las de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, los astilleros en España, una terminal de combustóleo en Cozumel y hasta una flotilla de bicicletas de la marca Pemex. Todas resultaron un fracaso y, presuntamente, entrañaron corrupción.

Fue José Manuel Carrera, con la venia de Emilio Lozoya y Luis Videgaray, quien compró la planta de Agronitrogenados. Para ello se creó una estructura de personas cercanas a él. Uno de ellos fue precisamente Jorge Sánchez. Raquel Buenrostro fue contratada por Sánchez cuando era director de Administración y Finanzas.

La actual funcionaria de la 4T pasó por PMI Comercio Internacional, Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (Pemex DII) y Pemex Cogeneración. Es decir, estuvo al tanto de todos los procesos de compras y transacciones en las administraciones de Lozoya, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño.

Buenrostro fue por un tiempo encargada de despacho de Pemex Cogeneración, y tuvo a bien liquidar esta subsidiaria, en tiempos en los que José Antonio González, quien sustituyó a Emilio Lozoya, era el director de la empresa petrolera.

La actual jefa del SAT, una de las funcionarias del gabinete más cercanas y de mayor confianza del presidente López Obrador, “se llevaba muy bien con todos los altos funcionarios de Pemex”, según empleados de la empresa.

Tras la salida de José Manuel Carrera de PMI, se le dio como premio de consolación la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.

De acuerdo con las fuentes, el cargo fue aceptado siempre y cuando siguiera de alguna manera metido en PMI, razón por la que después fue designado presidente del Consejo de Administración de esta subsidiaria, quizá la más importante después de la dedicada a la producción de los hidrocarburos.

En la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera siguió haciendo todo tipo de negocios y acuerdos con los fondos de inversión, como BlackRock y otros grandes socios de Pemex.

Otro alto funcionario de la administración del presidente López Obrador, relacionado con Carrera Panizzo, es el actual subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Maciel Torres.

Así, los avalúos y adquisiciones de las plantas de Agronitrogenados, Fertinal y los astilleros en España, que resultaron en presuntos desfalcos para Pemex, pasaron por los escritorios de los funcionarios liderados por José Manuel Carrera Panizzo y sus dos personas de confianza: Jorge Sánchez Santiago y Raquel Buenrostro.

Confirma Nahle salida de Elvira Daniel

Ayer en su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó la salida de Elvira Daniel como directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), una de las funcionarias más cercanas al director de Pemex, Octavio Romero, con quien libra una lucha de poder desde el inicio de la administración.

Nahle se reunió con los comisionados presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el subsecretario de Hidrocarburos y el nuevo director del Cenace, Abraham Alipi.

Reforma eléctrica, anticonstitucional

La iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica es anticonstitucional y muy difícilmente transitará en el Congreso de la Unión, de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional.

Así como sucedió con la renegociación de los contratos de gasoductos, el derrotero de esta iniciativa será sentar a la mesa a los generadores privados de energía eléctrica para modificar los contratos, pues de otra forma se enfrentarán al destino jurídico que tuvieron Rocío Nahle y Manuel Bartlett al querer modificar la Política de Confiabilidad de la red eléctrica: que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dé palo.

Fonatur licita Tramo 5 del Tren Maya

Diez consorcios nacionales e internacionales se disputan la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen. Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, se ha dado a la tarea de revisar con lupa y hasta el más mínimo detalle de las ofertas presentadas para dar a conocer al ganador de la licitación este miércoles.

Entre las participantes más fuertes está ICA, de Guadalupe Phillips, que ya se adjudicó de manera directa el Tramo 4 en septiembre del año pasado, debido a que tiene la concesión de la autopista 180D.

También está la española Aldesa, de Alejandro Fernández, que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, en donde se abrió un socavón que costó la vida a dos personas, y para la reparación el gobierno desembolsó más de 100 millones de pesos.

@#

 El Tío, el que lavaba el dinero  de Caro Quintero

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior. 9 de Febrero de 2021

Fue extraditado a los Estados Unidos uno de esos personajes del mundo del narcotráfico cuyo poder e influencia económica era mayor a su protagonismo e incluso a su participación directa en la operación criminal. Raúl Flores Hernández, apodado El Tío, se convirtió en un personaje que manejó desde artistas hasta futbolistas, tuvo negocios con varios cárteles en forma simultánea, lavó dinero de todos y fue un personaje público, de esos de páginas de sociales.

Surgió a la fama en agosto del 2017 cuando el departamento del Tesoro lo colocó en la lista Kingpin y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos congeló todos sus bienes y cuentas, junto con las de numerosas otras personas y negocios, incluyendo al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, quienes, consciente o inconscientemente, sobre todo en el caso de Márquez, mantuvieron relaciones de negocio durante casi 20 años con Flores Hernández.

Según la denuncia del 2017 del departamento de Tesoro, Rafa y Julión, junto con otras 65 personas, formaban parte de la red de lavado de dinero de El Tío, que operaba con los hijos de Rafael Caro Quintero, Efraín y Omar Caro Urías. En la red estaban involucrados representantes deportivos y artísticos, restauranteros, financieros y prestanombres. No era una red encubierta, se conocían, frecuentaban e incluso aparecían cotidianamente en redes sociales y publicaciones.

Raúl Flores Hernández es un narcotraficante de la vieja escuela. Ya en 1983 se le iniciaron procesos en el estado de Columbia y en California por tráfico de drogas. Estuvo detenido en México entre 2013 y 2015, acusado de ser operador financiero de lo que sería ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero en realidad Flores Hernández era un personaje que no se había involucrado en el narcomenudeo ni en la lucha de pandillas y por eso había pasado desapercibido para muchos: su negocio era colocar la droga, por toneladas, del otro lado de la frontera y había sido socio, en distintos momentos, de El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva y del propio CJNG, gracias a las muy añejas relaciones que tenía con Caro Quintero y con las redes de distribución en Colombia, que le permitían abastecer a muchos de los principales grupos del narcotráfico cuando sus redes se veían cerradas.

Era considerado, en muchos sentidos, una suerte de padrino a la vieja usanza, incluso protegido siempre por una seguridad muy discreta. Dos de sus principales operadores eran Efraín y Omar, los hijos de Caro Quintero, junto con otros integrantes de su familia, pero otro personaje ligado a la promoción de espectáculos y restaurantes era central: Mario Alberto Fernández Santana, apodado El Gordo Fernández, quien fue el promotor de Valentín Elizalde, asesinado al terminar una actuación en Reynosa, Tamaulipas, en el 2006. Se cree que El Gallo de Oro fue asesinado por los Zetas, en venganza por su relación con el cártel de Sinaloa y, sobre todo, por la canción A mis enemigos, supuestamente compuesta contra los rivales del cártel de El Chapo.

Tiempo después de la muerte de Elizalde, su entonces pareja, Nathaly Fernández, hija de El Gordo Fernández, el socio de Flores Hernández, se casó con Julión Álvarez. Una de las principales invitadas a la boda fue la cantante, también fallecida en un extraño accidente de aviación, Jenny Rivera.

Para esas mismas fechas fue asesinado en Jalisco el exfutbolista David El Magic Mendoza, mientras iba acompañado del hijo de Caro Quintero, Omar, en una camioneta de su propiedad y de Raúl Flores Gómez, quien entonces era el gerente del Camelias Bar. El padre de Flores Castro es Raúl Flores Hernández, quien también era el presidente de un equipo de segunda división, el Autlán de Jalisco y que intentó registrar al equipo Coras de Nayarit. La Federación Mexicana de Futbol les negó el registro sin explicación, pero en realidad se supone que había sido informada por la SIEDO de las investigaciones contra Flores Hernández.

  La llamada lista Kingpin surgió como parte del Plan Colombia, cuando se tenía la convicción de que numerosos empresarios, políticos, deportistas y gente del mundo del espectáculo, no sólo tenía alguna relación personal o de amistad con personajes del narcotráfico, sino también una relación económica o financiera con esos grupos criminales, eran prestanombres o lavaban dinero para los cárteles. Lo que se hizo entonces fue impulsar otros mecanismos desde el Departamento del Tesoro para poder imponer sanciones civiles por vías económicas, independientemente de que hubiera o no condenas penales.

Las resoluciones de la OFAC son autónomas y unilaterales. Se mueven por criterios distintos a los de un juzgado penal. De todas formas, todos esos expedientes se trasladan al Departamento de Justicia, que realiza su propia investigación y decide si inicia o no una acción penal. Así fue como Flores Hernández fue procesado y ahora enviado a Estados Unidos. Su extradición cierra todo un capítulo de la historia del lavado de dinero del narco en México. Pero, atención, es eso, sólo un capítulo de una historia interminable.

@#

La calle de las novias/Héctor De Mauleón

El Universal 09/02/2021;

Si, como quería Luis González Obregón, la historia moral y física de la ciudad está ligada al nombre de sus calles, República de Chile debiera llamarse Calle de las Novias. En ese largo corredor de aparadores —se extiende entre Tacuba y la peligrosa Honduras— el carácter misceláneo de otras zonas del centro se uniforma en una serie de locales cuyo tema es el tálamo, y que buscan alcanzar, muchas veces sin lograrlo, lo refinado, lo sublime, lo exquisito: Essence, Ragazza Fashion, Creaciones Francelin, Diseños Sharon, Spossa, Divina Novia, Palacio Nupcial…

Hasta fines de los años 60 había en República de Chile pequeños y económicos talleres de costura, a los que las novias de entonces llevaban “ejemplos” recortados de las revistas que por entonces normaban el gusto de la “high society”: Social era la más famosa. Por esos años se abrieron en la calle las primeras tiendas dedicadas a las novias: no se sabe con certeza cuál fue la primera: varias de ellas se atribuyen el crédito, y hasta existe la leyenda de que el hallazgo en uno de esos talleres de una olla repleta de monedas de oro virreinal, permitió a sus propietarios abrir los primeros dos o tres establecimientos de la calle.

En las mañanas normales, las mañanas de antes de la pandemia, Chile se llenaba de empleadas, costureras y modistas que aguardaban el momento de alzar las cortinas de los establecimientos. Entre un tráfico de aquelarre, la calle ha sido siempre recorrida por mujeres que aspiran a meterse pronto en aquellos trajes. Un paseante cualquiera pescaría al vuelo frases como estas: “No quiero perlas en el vestido: las perlas son lágrimas”. Y también: “Con eso no te casa ni el cura”.

En el número 13 de la calle de las novias nació en 1859 el imprescindible Manuel Gutiérrez Nájera, cuyo seudónimo más famoso fue “El Duque Job”. José Emilio Pacheco apunta que los Siglos de Oro llegaron a su fin en 1695, al morir Sor Juana, y que fueron necesarios dos siglos para que las letras hispanoamericanas recuperaran su sitio en el mundo. Pacheco se refería a la irrupción del modernismo. En México, el hombre que abrió al puerta a ese vendaval creativo que habría de sacudir la poesía hispanoamericana fue precisamente Gutiérrez Nájera, un poeta que solo salió de la ciudad de México en dos ocasiones y que sin embargo radicó espiritualmente en París, para poner “pensamientos franceses en versos españoles” y darle al castellano una forma y un sonido que no habían tenido antes.

El poema más conocido de Nájera, “La Duquesa Job”, está inspirado en una costurera del almacén de Madame Anciaux: Marie Rose-Alphonsine Remy. Según la versión de Manuel Puga y Acal, Marie Rose-Alphonsine intentó suicidarse con fósforos disueltos en té cuando supo que Gutiérrez Nájera había decidido casarse con Cecilia de Maillefert.

En 1604, Bernardo de Balbuena dedicó a la viuda Isabel de Tobar el primer poema en que el gran personaje es la ciudad de México. En 1888, Gutiérrez Nájera convirtió a Marie Rose-Alphonsine en protagonista del primer poema realmente moderno escrito en México. El poema ha sobrevivido, sin perder sus poderes, casi un siglo y medio de vanguardias, de escuelas, de cataclismos. “En cada verso escrito en este país —afirma Pacheco—, el Duque y la Duquesa espectral danzan, aunque uno ni lo sepa ni lo quiera, un vals sin fin que no se extingue”.

La casa de Chile número 13 donde Gutiérrez Nájera nació, se mantiene en pie. Recientemente se le añadió una placa que recuerda que en ese sitio vio la luz el gran renovador de la poesía mexicana.

Ironías de la vida: el edificio se encuentra rodeado de tiendas de vestidos para novia, pues Chile, como queda dicho, es también una calle de costureras. Ponga usted atención al pasar por ahí: tal vez por un instante escuchará un taconeo sobre las baldosas –un taconeo como el que produjo en las calles de otro siglo, desde las puertas de la Sorpresa hasta la esquina del Jockey Club, la duquesita que, según reza el poema, adoró a veces El Duque Job.

@#

 La reaparición

Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS

Excelsior.. 9 de Febrero de 2021

Puse el despertador a las siete de la mañana para ver la mañanera. Tenía curiosidad de saber si la experiencia del covid-19 lo había hecho reflexionar.

El Presidente reapareció como se fue. Sin cubrebocas, con el mismo discurso polarizador, sus tercas ideas, su mundo de buenos y malos, en el que no caben los matices.

En el lado de los malos están los periodistas críticos y los medios tradicionales que les publican; empresarios, intelectuales orgánicos, opositores, conservadores que se oponen a la 4T.

Todos guiados por idéntica ambición. “El dinero, su Dios”, dijo.

Desde la primera respuesta me di cuenta de que los 15 días de aislamiento no le cambiaron el “chip” de “los otros datos” ni lo ubicaron en la dura realidad:

Somos ejemplo mundial de mal manejo de la pandemia; no hay vacunas más que en el discurso oficial, la recuperación económica a niveles de antes de la pandemia está muy lejos; el consumo se cayó —aunque afirme lo contrario— y el empleo está en grave déficit.

* Ya encarrerado, el Presidente acusó a los jefes de Estado que se vacunaron antes que la población, de usar “triquiñuelas” para justificarse.

“Con el pretexto, la argucia, de que de esa manera ellos dan el ejemplo para que la gente —fíjense la triquiñuela— tenga confianza y no le tema a la vacuna. De eso no habla la prensa conservadora”.

Es de ideas fijas. Ni cómo ayudarlo.

Un reportero de esos que no se ven a menudo en las mañaneras, Carlos Tomasini, literalmente lo obligó a definirse frente al uso del cubrebocas.

Ya le habían hecho la pregunta, pero la evadió, con un “choro mareador” sobre las resistencias a la 4T, la “politización del covid”, la corrupción del pasado (la actual no cuenta, obvio).

-¿Se va a hacer obligatorio el uso de cubrebocas, sí o no? —preguntó el reportero.

-En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona.

-¿Usted va a usar el cubrebocas? —insistió Tomasini.

-No, no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio.

Pero en este mismo espacio el doctor López-Gatell ha reiterado también que las personas vacunadas tendrían que usar el cubrebocas. ¿Aun así usted no lo va a usar? —volvió a preguntar.

-No, no, y respeto mucho al doctor López-Gatell, es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso..

* Una y otra vez, López Obrador se ha cansado de decir que las mañaneras no son propaganda, sino un vehículo para “informar” al pueblo.

Ayer se metió indebidamente en el proceso electoral (¡ojo, INE!). Utilizó la conferencia para embestir a la oposición.

“¿Por qué no quieren que ganemos el Congreso?”, se preguntó. Él mismo respondió: “Porque quieren seguir manteniendo al régimen de corrupción.

“¿Qué hicieron cuando se llevó a cabo la reforma energética? Pues un festín, hasta recibieron sobornos los legisladores de esos partidos, está probado.

“¿Para qué quieren tener ellos la mayoría en el Congreso? Pues para que el presupuesto siga destinándose a las minorías y que no se le apoye a la gente necesitada, al pueblo…?”.

Sólo sus fans no se dan cuenta de que eso no es informar al pueblo, sino ensuciar a la oposición para influir en el voto.

* La reaparición del Presidente coincidió con la aparición de un informe de la prestigiada Universidad John Hopkins, que se ha convertido en referente del covid-19 alrededor del mundo.

Malas noticias para México. Somos número uno en letalidad a nivel mundial. Por cada 100 mexicanos que se contagian mueren 8.6, en promedio. Le sigue Perú, muy lejos, con 3.6%, e Italia, 3.5 por ciento.

Somos terceros en muertes totales —detrás de Estados Unidos y de Brasil— y séptimos por cada 100 mil habitantes (131.7)

¿Y qué decir de las vacunas? Brasil y Chile ya superaron a México, pese a que ambas naciones empezaron el proceso un mes después, según la publicación Our World In Data, de la Universidad de Oxford en Latinoamérica.

Síganle aplaudiendo al doctor Hugo López-Gatell, envidia del mundo, según López Obrador.

@#

Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN

López Obrador no debe actuar igual que Peña

Excelsior, 09 de Febrero de 2021

Ayer comentaba sobre del compromiso del gobierno actual por combatir la corrupción. Se trata de uno de los aspectos centrales, quizá el prioritario, para López Obrador. El Presidente entendió muy bien el hartazgo de la ciudadanía con la corrupción imperante durante el gobierno de Peña y prometió corregir el rumbo. Qué bueno. Vaya que el país lo necesita.

La pregunta es cómo vamos. Este mes, la revista Nexos le dedicó su número a este tema en colaboración con la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI). Cito la introducción a los seis artículos publicados:

“Como sucedía en sexenios anteriores, los corruptos se mantienen en el primer círculo del Presidente y sin castigo. La falta de ética entre los que gobiernan erosiona la vida pública del país. Quien lea encontrará en las siguientes páginas una historia mínima de la corrupción tolerada por este gobierno. María Amparo Casar analiza las debilidades de la política anticorrupción que existe ahora y las consecuencias de la falta de transparencia gubernamental. Sergio López Ayllón y Pedro Salazar Ugarte reflexionan sobre la prevalencia de impunidad en el país. Leonardo Núñez González hace un recuento del dañino uso discrecional del presupuesto en esta administración. Ricardo Alvarado, Rosa Castañeda, Leonardo Núñez y Leonor Ortiz Monasterio compilan algunos casos de corrupción donde los protagonistas son funcionarios de primer nivel o personas cercanas al Presidente. Al final, la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad propone acciones concretas para ayudar a que México deje de ser corrupto. Además, en la edición electrónica de este número se publica el anuario de corrupción del 2020”.

Supongo que no caerá nada bien al gobierno y sus simpatizantes este número de Nexos. Lo percibirán como un ataque. Yo, por el contrario, lo veo como una llamada de atención para un Presidente que prometió, con toda razón, combatir la corrupción.

En todos los gobiernos hay manzanas podridas. Es una ventaja que, a partir de investigaciones periodísticas o de asociaciones como MCCI, el Presidente pueda saber dónde están y, si es verdad que quiere erradicar la corrupción, haga algo al respecto. No estoy hablando que cese de inmediato a los funcionarios involucrados. Pero sí que investigue la veracidad de esta información.

La imagen de AMLO se vería afectada si existe una creciente percepción de tolerancia a los corruptos en su gobierno. Si va en serio con su promesa de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, tiene que comenzar con los peldaños más altos de su escalera.

A ningún gobierno le gusta la crítica. Mucho menos que le señalen posibles casos de corrupción. La diferencia es si acepta su existencia y actúa en consecuencia. En este sentido, el Presidente debería ver a los medios u organizaciones como MCCI como aliados en su lucha contra la corrupción.

AMLO no puede ser como Peña. El sexenio pasado, MCCI fue implacable en señalar casos de corrupción. ¿Y qué hizo el Presidente? Amedrentarlos. Utilizaron el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS para tal efecto. Realizaron varias auditorías. En todas salieron sin ningún problema. Pero el mensaje quedó muy claro: vamos a utilizar los instrumentos del Estado para intimidar a los que investiguen y publiquen sobre presuntos casos de corrupción de este gobierno.

Por fortuna, MCCI no se amilanó. Y uno de los grandes beneficiarios de las revelaciones de corrupción durante el sexenio de Peña fue nada menos que López Obrador. Recordemos que MCCI fue el que descubrió, junto con Animal Político, la Estafa Maestra.

AMLO no debe hacer lo mismo. Desgraciadamente, por lo menos en la retórica, ha atacado varias veces a la prensa que ha publicado presuntos casos de corrupción y a MCCI. Los considera como sus adversarios. Pero ellos, al igual que el sexenio pasado, están haciendo su chamba. Del 100% de las investigaciones de MCCI, 57% tienen que ver con gobiernos emanados del PRI, 24% de Morena y 17% del PAN.

Es tan grande el problema de la corrupción en México, que el Presidente necesita toda la ayuda posible para combatirla. Es un error que crea que medios u organizaciones como MCCI son adversarios políticos que quieren debilitarlo.

Este Presidente no puede darse el lujo de desdeñar las revelaciones de corrupción que van apareciendo. Mucho menos utilizar el aparato del Estado para intimidarlos, como hizo Peña el sexenio pasado. A menos, desde luego, que la lucha contra la corrupción sea pura demagogia y en realidad no tenga la intención de resolver esta lacra.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Consumo a la baja; precios al alza

Los precios promedio de la canasta básica en CDMX, Guadalajara y Monterrey registraron en enero de 2021 un incremento de 6.1%.

La pandemia del COVID-19 provocó el año pasado que el consumo de las familias mexicanas registrara la peor caída en los últimos 25 años, superando incluso las disminuciones en las crisis de 1995 y 2009, como documentó ayer El Heraldo de México con cifras del Inegi, lo cual debería preocupar al gobierno de la 4T, que insiste en presumir que vamos requetebién.

Aunado al desplome en el consumo de las familias, los precios promedio de la canasta básica en tres ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey) registraron en enero de 2021 un incremento de 6.1%, desde el 8.3% que se observó en 2020, que echa por tierra el optimismo del Banco de México sobre la inflación para este año.

El frijol —con gorgojo y sin él— tuvo un incremento en enero de 41.7 %, comparado con el mismo mes de hace un año; pasta para sopa, incluyendo la de letras, aumentó 31.4%; café, 17.2% y arroz, 11.6%. Otros alimentos como leche y pollo aumentaron sus precios arriba de 5%; también incrementó el aceite, azúcar, tortillas, refrescos y bolillos, que aumentaron entre 0.2% y 5.9%. La ciudad con mayor incremento de precios fue Monterrey con 7%, seguido de Guadalajara con 6.4%, en la Ciudad de México el incremento fue de 5.2%, señala el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en su reporte de la cuesta de enero.

El desplome en el consumo y el incremento de los precios de la canasta básica en la cuesta de enero, confirmaría lo que hemos comentado en este espacio: que la lucecita que veía el Presidente al final del túnel no era la salida a la crisis, como presumió, sino un ferrocarril en sentido contrario que durante 2020 se llevó de corbata a millones de familias, especialmente a las más fregadas, y que nos seguirá arrollando buena parte de este año.

AGENDA PREVIA

La Secretaría de Hacienda presentó su estrategia —mareadora, la califican algunos especialistas—, para reducir los costos y riesgos por transacciones que realizan en efectivo los migrantes y sus familias por el envío de remesas a nuestro país. Según la dependencia, los bancos comerciales que operan en México se comprometen a ofrecer el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad que, durante décadas ha existido. ¿Tú le crees a los banqueros?  Nosotros tampoco, responden los migrantes y sus familias.

Contempla también bancarizar a los migrantes mexicanos en EU y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar; las cuentas se podrán abrir de forma remota desde EU, utilizando la matrícula o el pasaporte consular, expedido por Relaciones Exteriores. Con la estrategia mareadora se calmaron las olas que provocó la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México para facilitar el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Instructivo electoral pejista

Se acabó la política estufa. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió ayer de su obligada pausa por enfermedad y en una sola mañanera ha dejado clara su ruta rumbo a los comicios del 6 de junio. Es tan diáfano el mensaje que da para resumirlo a manera de instructivo.

1. El Presidente será un actor constante en la campaña. No es que sea novedoso, pero nos habíamos quedado –antes del contagio covidiano presidencial– en que la mañanera estaba en disputa dado que el INE quiere que Andrés Manuel López Obrador limite sus mensajes políticos. Olvídenlo: ayer quedó claro que no piensa constreñirse en forma alguna. ¿La ley? Antes se pone el cubrebocas que dejar de hacer proselitismo en Palacio Nacional.

2. López Obrador ya estableció el ellos y el nosotros, así como la arena de disputa: el ellos son –oh, sorpresa– los críticos, ésos que no quieren que Morena retenga la mayoría en San Lázaro; el nosotros son los que están, dice él, transformando a México. Aquí una muy ilustrativa autopregunta de ayer:

-¿Y por qué no quieren que ganemos el Congreso?

-Bueno, porque quieren seguir manteniendo al régimen de corrupción.

3. Discurso I. El mandatario apuesta su resto, de nueva cuenta, a la bandera del combate a la corrupción. Este lunes lo dijo: más allá de la pandemia, la verdadera peste de México es la corrupción. A ésta debemos, señaló, entre otras cosas la debilidad sanitaria del país para enfrentar los contagios. Tres años después hará una nueva campaña con una vieja bandera. ¿Siente que los escándalos que han salpicado a sus familiares y a algunos en su equipo no le restarán credibilidad en ese terreno? Así parece.

4. Discurso II. Yo soy uno de ustedes. El Presidente lanzó un guiño a la población que ha padecido Covid. “¿Por qué me contagié?”, preguntó en un momento de la ríspida mañanera. “Porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos. Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado. No se puede vivir encerrado”.

5. Discurso III. Sin querer reconocer la contradicción de que él pudo tener –y qué bueno– un tratamiento de primer orden durante su enfermedad la misma semana en que circularon videos de pacientes muriendo a las puertas del IMSS, el Presidente habla de que no se vacunó porque no pretende privilegios, porque es, dirían por ahí, de la base de la pirámide.

6. Las vacunas llegarán. El mandatario redobla la promesa en un tema crucial, uno que puede convertirse en un catastrófico Waterloo para la población, y un muy inoportuno desastre para su partido.

Ayer dijo que todos los adultos mayores tendrían al finalizar marzo al menos una dosis. Supone aplicar alrededor de 14 millones de inyecciones en apenas 50 días.

Sus datos serán confrontados por una realidad donde, para empezar, no tiene el insumo, ni garantía de que no se atoren algunas entregas de las farmacéuticas, y donde la logística implementada hasta ahora por el gobierno en las menos de un millón de dosis aplicadas es, por decir lo menos, preocupante.

El retorno de López Obrador a la actividad ocurre a contrarreloj. Por la enfermedad, ¿perdió dos semanas de cara a las elecciones del 6 de junio o esa obligada pausa le ayudará en el sprint electoral que durará meses? El tono de ayer da para apuntalar ambas partes de la pregunta.

Prensa, intelectuales, académicos, expresidentes, empresas internacionales… los clientes habituales fueron zarandeados ayer por AMLO sin que mediara pregunta. Fuera máscaras: atizando la polarización de la sociedad, el líder de Morena vuelve a la carga.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Reapertura en rojo

"Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado".

Andrés Manuel López Obrador.

La zona metropolitana de la Ciudad de México continúa en semáforo rojo, pero esto no ha evitado que el gobierno capitalino y el mexiquense anuncien la reapertura, a partir de este 9 de febrero, de algunas actividades consideradas no esenciales.

En particular se espera que hoy, después de 50 días de permanecer cerradas, reabran de martes a domingo las plazas comerciales y las grandes tiendas. Se están ampliando también los horarios de los restaurantes.

Las autoridades no tienen, a mi juicio, más opción que reabrir. El consumo interior en el país sufrió un desplome anual de 11.5 por ciento en enero-noviembre de 2020.

El golpe en la zona metropolitana ha sido todavía mayor, en parte porque ha sido el lugar más afectado por la pandemia, pero también porque ha tenido no uno sino dos periodos de prohibición de actividades económicas.

Lo peor es que ninguno domó la pandemia o aplanó la curva.

Las restricciones económicas se establecieron por tiempos limitados, para ser políticamente aceptables, pero se extendieron después; al final se levantaron sin haber cumplido su cometido de frenar la pandemia.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se impuso inicialmente el 23 de marzo de 2020 con el argumento de que duraría hasta el 19 de abril, pero se amplió hasta el 30 de mayo.

Finalmente, el gobierno se vio obligado a reabrir la economía en medio de una crisis brutal.

La nueva prohibición a las actividades en la zona metropolitana comenzó el 19 de diciembre y debía haber durado hasta el 10 de enero; pero la reapertura, todavía parcial, apenas empezará este 9 de febrero.

Los confinamientos han despedazado a las pequeñas empresas: decenas de miles se han visto obligadas a cerrar sus puertas y a despedir a sus colaboradores.

La movilidad bajó de manera sensible, pero nunca contuvo la pandemia.

Entre las razones está el hecho de que el gobierno no impidió el funcionamiento de las empresas informales, como los puestos callejeros de comida, que operan sin protección a la salud.

La saturación de los sistemas de transporte público tampoco ha ayudado.

El cierre de restaurantes, de hecho, promovió la proliferación de festejos en casas privadas, donde no se aplican las medidas de protección a la salud de los establecimientos comerciales.

Los cierres pueden haber ayudado a generar una mayor propagación de la enfermedad.

Hoy se toma la decisión inevitable de reabrir en medio del semáforo rojo.

Se aplicarán en los comercios nuevas medidas sanitarias, algunas razonables, otras no.

@#

TRES EN RAYA (Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

AMLO se va a equivocar

Mientras el futuro mundial plantea el uso de las energías limpias, en México el gobierno se empecina en utilizar combustibles fósiles.

Mientras la icónica compañía General Motors anunció que para 2035 solo fabricará coches eléctricos y los de combustión interna pasarán a formar parte de un museo de reliquias, en México, por primera vez, las refinerías inservibles producen más combustóleo que gasolina.

Mientras en Alemania, VW dejó de fabricar coches con motores de combustión interna en una de sus plantas (Zwickau) para solo fabricar eléctricos, —preparándose así para el 2040 cuando estará prohibido en la Unión Europea fabricar modelos que emitan emisiones— México se funde y refunde el dinero en Dos Bocas.

Mientras el futuro mundial plantea el uso absoluto de las energías limpias, en México el gobierno de la 4T se empecina en utilizar combustibles fósiles.

Y la única conclusión ante tal sinsentido es que esta administración federal nos conduce al pasado, convencidos de algo así como que los dinosaurios apenas ahora se van a extinguir y que se volverán de inmediato en combustibles fósiles.

La próxima reforma de la CFE que nos impondrá Andrés Manuel López Obrador y Rocio Nahle será el equivalente a dar a cada casa mexicana lámparas de keroseno para quemar en ellas el combustóleo y, con ello, contaminar de forma directa a la población.

Los programas de apoyo para las empresas consistirán en un paquete de forraje para las mulas y así mover los trapiches. Se logrará moler piña y, como no habrá energía eléctrica, con el jugo se hará tepache. No se podrán exportar esos jugos, claro está, y estos se echarán a perder pues no se tendrá capacidad frigorífica para almacenarlos...

El Tren Maya contaminará con tempo, usando carbón. Y la ‘madre tierra’ se desgajará ante el constante tremor de la máquina de fierro.

En Santa Lucía, los colmillos de los mamuts encontrados (y por encontrar) servirán para que los aviones tomen un impulso tan antiguo y fósil que no lleguen ni siquiera a despegar.

Los Jettas se convertirán en Suburbans y lo dicho en las mañaneras se volverá realidad tan solo por el deseo de Andrés Manuel.

Su micrófono se trastocará en un cono de porrista —total la electricidad seguirá fallando—, y con ese artilugio del pasado, la voz del presidente se oirá hasta el fondo del salón. Y los molinos eólicos para generar energías limpias serán desmontados porque no le gustan a López Obrador cómo se ven.

Las propuestas de inversión para hacer frente a la peor crisis económica que azota a nuestro país se centrarán en todo lo comentado anteriormente; en la incongruencia, la duda, el constante golpeteo al Estado de Derecho. En regresar al pasado y quemar el futuro en inversiones arcaicas; en una refinería que será la tumba del posible progreso del país precisamente cuando más se requieren inversiones.

Expertos, comentaristas y conocedores se han cansado en señalar el gran error que significa continuar invirtiendo en los combustibles fósiles y en el terrible impacto que tendrá la iniciativa energética propuesta por el gobierno federal para el país. Pero el mandatario no quiere escuchar.

Tal vez si señalamos —como creo lo he hecho— lo ridículo que son sus  propuestas, este regreso al pasado pueda detenerse.

Ojalá alguien le haga cambiar de rumbo. AMLO se va a equivocar.

@#

TOUCHÉ  /Alejandro Cacho / 

El Heraldo de México

La decisión de Marko

Marko Cortés, debe tomar una decisión crucial: ¿quién será su nuevo coordinador en el Senado de la República?.

Una vez que el Partido Acción Nacional tiene a su precandidato a gobernador de Querétaro, su presidente, Marko Cortés, debe tomar una decisión crucial: ¿quién será su nuevo coordinador en el Senado de la República?

No es una decisión sencilla, porque el coordinador debe ser una figura respetada por sus compañeros de bancada y por los coordinadores de los otros partidos. Debe dar su lugar y aprovechar las capacidades y talentos de los senadores de su partido. Escucharlos y representarlos. Al mismo tiempo, debe tener la habilidad de negociar con los demás partidos. Saber en qué momento mantenerse firme; dónde y cuándo ceder. Tener buena comunicación con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Quienes han mantenido un enfrentamiento permanente con el gobierno y la bancada de Morena están descartados en automático. Nombrarlos sería una rudeza innecesaria.

Quien cumple con el perfil y ha demostrado la capacidad necesaria para esa responsabilidad es el senador por Guanajuato, Erandi Bermúdez, actual vicecoordinador. Su trabajo es reconocido, incluso, por el propio Mauricio Kuri, quien dejó en sus manos el cargo hace ya varias semanas. Ha tejido fino dentro de su bancada, tiene el apoyo y respeto de sus compañeros. Mantiene puentes abiertos con los demás partidos y ha sabido fijar y defender las posturas panistas.

Otro senador ¿panista? que se está autopromoviendo es el veracruzano Julen Rementería. Sin embargo, sus compañeros lo ven con recelo. Consideran que está maiceado por el PRI, porque apoya más las iniciativas y posturas tricolores que las panistas. Rementería fue el secretario de obras en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, donde dejó varios rencores que siguen vivos y llegó el momento de cobrarlos.

Además, es afín al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien es señalado por los panistas de haber utilizado al sistema judicial de su gobierno para impedir que Maru Campos fuera nombrada candidata a sucederlo.

La importancia de no equivocarse en ese nombramiento radica en mantener, o no, la contención en el Senado de la República para que las iniciativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tengan, el menos, algún contrapeso.

Ahora, la pregunta es si Marko Cortés tomará una decisión pensando en el bien de la bancada y de su trabajo en la segunda mitad del sexenio o si se dejará presionar por los intereses de grupo. Por ejemplo, los gobernadores.

Marko Cortés llegó debilitado a la presidencia del PAN y necesito del apoyo de los gobernadores. A cambio, le pidieron -y les concedió- nombrar al coordinador en el Senado. Así ha sido prácticamente desde el inicio de la actual legislatura. En unos días se sabrá.

BON APPÉTIT

Carol Arriaga, secretaria nacional de Mujeres de Morena, quiere ser alcaldesa en Azcapotzalco, Ciudad de México. Vidal Llerenas, también de Morena, quiere reelegirse, pero sus resultados no lo avalan. Carol Arriaga ya desbarrancó la candidatura de Cristóbal Arias, en Michoacán, y sus baterías apuntan ahora a Felix Salgado Macedonio, en Guerrero. Que se cuide Llerenas

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Salvó la campaña a Sánchez Cordero

A quien no le cayó como anillo al dedo el contagio de coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador es a Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación que sustituyó al mandatario en las conferencias de prensa mañaneras.

Precisamente en los días en que la titular de Gobernación llevaba a cabo esta encomienda, la Fiscalía General de la República detuvo en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como el góber precioso, quien se encontraba prófugo desde abril de 2019. Ese año, la titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, María Elena Suárez, libró una orden de aprehensión en contra de Mario Marín por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El delito fue cometido en diciembre de 2005, cuando la periodista fue detenida en Quintana Roo y trasladada vía terrestre a Puebla. En ese momento, a Cacho se le acusó de los delitos de difamación y calumnias, tras la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, y en el trayecto a Puebla fue torturada psicológicamente por los agentes que la trasladaron, quienes amagaban con abusar sexualmente de ella, de acuerdo con la versión que ha sostenido la periodista.

Tras la detención de Mario Marín, Lydia Cacho señaló contundente que la actual secretaria de Gobernación es “responsable de haber detenido la justicia durante 15 años para miles y miles de víctimas en México, y tiene una deuda con el país, una deuda moral y jurídica”. Además, agregó que “Olga Sánchez Cordero fue la ministra que nos traicionó”. Ella, dijo, “fue parte de una complicidad desde la Suprema Corte que impidió que casos similares fueran llevados ante la justicia y se convirtieran en precedentes jurídicos para México”.

Cuando este asunto estalló, la secretaria de Gobernación dejó de sentirse “cómoda” en las conferencias de prensa mañaneras, como lo había expresado en días anteriores. El tema le incomodó visiblemente y la sacó del balance que había mantenido.

La titular de la Segob también mintió cuando afirmó que Lydia Cacho no había pisado la cárcel en Puebla. La propia periodista aclaró en Twitter que sí estuvo en la cárcel en Puebla, y reprochó a la exministra que no hubiera pedido para ella un juicio justo en aquella ocasión, como ahora lo pide para Mario Marín.

A nadie más que a Sánchez Cordero le urgía el retorno del presidente a las mañaneras, no por lo que significa la recuperación del mandatario de una enfermedad que ha matado a más de 165 mil mexicanos desde marzo de 2020, sino porque así evitó su exposición a más preguntas sobre el tema de Lydia Cacho por parte de los pocos periodistas que asisten a Palacio Nacional todas las mañanas.

La detención de Mario Marín ocurrió en muy mal momento para la secretaria de Gobernación. El recuerdo de su actuación en la Corte para atender ese tema no le sienta bien, y seguramente requerirá que el presidente abogue por ella en público en alguna de las mañaneras, o que la Vocería de la Presidencia haga algo para minimizar lo mal parada que quedó después de las declaraciones de Lydia Cacho.

Para la secretaria de Gobernación, la reaparición del presidente en las mañaneras fue providencial. De hecho, esperaría que una vez librada de tener que encabezar las conferencias mañaneras, su participación como ministra en el caso de Lydia Cacho quede en el olvido.

El asunto de Mario Marín tiene tantas aristas y una de ellas pega en varios de sus excolaboradores, quienes por cierto ahora son miembros relevantes del gobierno de la 4T. Veremos en qué termina este otro ominoso asunto que quema a quien lo toque.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Reapertura en rojo

"Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado".

Andrés Manuel López Obrador.

La zona metropolitana de la Ciudad de México continúa en semáforo rojo, pero esto no ha evitado que el gobierno capitalino y el mexiquense anuncien la reapertura, a partir de este 9 de febrero, de algunas actividades consideradas no esenciales.

En particular se espera que hoy, después de 50 días de permanecer cerradas, reabran de martes a domingo las plazas comerciales y las grandes tiendas. Se están ampliando también los horarios de los restaurantes.

Las autoridades no tienen, a mi juicio, más opción que reabrir. El consumo interior en el país sufrió un desplome anual de 11.5 por ciento en enero-noviembre de 2020.

El golpe en la zona metropolitana ha sido todavía mayor, en parte porque ha sido el lugar más afectado por la pandemia, pero también porque ha tenido no uno sino dos periodos de prohibición de actividades económicas.

Lo peor es que ninguno domó la pandemia o aplanó la curva.

Las restricciones económicas se establecieron por tiempos limitados, para ser políticamente aceptables, pero se extendieron después; al final se levantaron sin haber cumplido su cometido de frenar la pandemia.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se impuso inicialmente el 23 de marzo de 2020 con el argumento de que duraría hasta el 19 de abril, pero se amplió hasta el 30 de mayo.

Finalmente, el gobierno se vio obligado a reabrir la economía en medio de una crisis brutal.

La nueva prohibición a las actividades en la zona metropolitana comenzó el 19 de diciembre y debía haber durado hasta el 10 de enero; pero la reapertura, todavía parcial, apenas empezará este 9 de febrero.

Los confinamientos han despedazado a las pequeñas empresas: decenas de miles se han visto obligadas a cerrar sus puertas y a despedir a sus colaboradores.

La movilidad bajó de manera sensible, pero nunca contuvo la pandemia.

Entre las razones está el hecho de que el gobierno no impidió el funcionamiento de las empresas informales, como los puestos callejeros de comida, que operan sin protección a la salud.

La saturación de los sistemas de transporte público tampoco ha ayudado.

El cierre de restaurantes, de hecho, promovió la proliferación de festejos en casas privadas, donde no se aplican las medidas de protección a la salud de los establecimientos comerciales.

Los cierres pueden haber ayudado a generar una mayor propagación de la enfermedad.

Hoy se toma la decisión inevitable de reabrir en medio del semáforo rojo.

Se aplicarán en los comercios nuevas medidas sanitarias, algunas razonables, otras no.

Las tiendas y plazas comerciales podrán abrir las 24 horas del día, lo cual es positivo, porque esto reducirá la concentración de público en horarios limitados, pero con un aforo de solo 20 por ciento y únicamente 30 minutos de permanencia.

Se obligará a los comercios a aplicar pruebas rápidas semanales a 20 por ciento de sus trabajadores, lo cual es injusto, porque esto no se impone ni al comercio informal ni a las oficinas de gobierno con atención al público.

Aun así, como lo señaló el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, con esta reapertura se recuperarán 20 mil empleos.

Realmente las autoridades deberían cambiar su visión.

En lugar de cerrar "negocios no esenciales", deberían permitir la operación de los "negocios seguros", los que toman medidas para proteger la salud de sus clientes.

El problema es que esto obligaría a cerrar casi todos los negocios informales, y el gobierno parece empeñado en promover la informalidad.

SIN CUBREBOCAS

Dijo ayer el Presidente sobre su contagio: "Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó". La verdad es que poco se cuidó, si juzgamos todas las fotos que lo muestran sin cubrebocas y sin sana distancia. Ayer recalcó que seguirá sin usar mascarillas.

@#

'DESPOSIBILITAR' /Francisco Martín Moreno /

 Reforma

Hace años leí una columna redactada por Juan Enríquez Cabot, en la cual acuñaba un expresivo neologismo: "Desposibilitar", un término aplicable a las estrategias (por llamarlas de alguna manera) que diseña López Obrador y ejecutan sus devastadoras huestes morenistas, coautores de la actual catástrofe mexicana.

López Obrador, electo por una mayoría de compatriotas desesperados o ignorantes o creyentes con fe ciega en las promesas populistas, se ha hecho acreedor al título de "Gran Desposibilitador" del país.

AMLO "desposibilitó" su mandato antes siquiera de tomar posesión de su elevado cargo, al cancelar la construcción del NAICM mediante una consulta popular violatoria de la Constitución.

Dicha decisión suicida que el Financial Times calificó como "la peor estupidez de un presidente", no solo dañó severamente la conectividad aérea de la nación, sino que contuvo inversiones multibillonarias nacionales y extranjeras de diversa naturaleza, contracción que finalmente condujo a la parálisis económica durante 2019, para ya ni hablar de lo ocurrido en el 2020, cuando el crecimiento se desplomó a menos 9%, un desastre no sufrido desde 1932.

Según Goldman Sachs, el gigante de la banca de inversión, entre otros grupos financieros, "México es el único país en América Latina que no está aplicando un paquete de estímulos fiscales para lidiar con el impacto económico del coronavirus", razón por la cual AMLO "desposibilitó" la economía nacional para incrementar en 10 millones el número de pobres, sin olvidar que 12,500,000 de compatriotas se quedaron sin ingresos en 2020 y más de un millón perdieron sus empleos formales en 2 años de la 4T....

AMLO "desposibilitó" a las Fuerzas Armadas ya que, en lugar de dedicarlas a combatir al crimen organizado que envenena y corrompe capitales, municipios y familias mexicanas, el Ejército repartirá libros de texto, aplicará vacunas contra el Covid-19, construirá desarrollos inmobiliarios, al igual que el aeropuerto de Santa Lucía, a pesar de que el tráfico aéreo ha caído en un 70%, supervisa la refinería de Dos Bocas, cuando en el corto plazo, solo se fabricarán autos eléctricos, sin olvidar tramos del Tren Maya que nacerá quebrado a falta de un flujo de turistas.

AMLO "desposibilita" el sistema sanitario, al reducir brutalmente el presupuesto a los hospitales públicos privándolos de camas, medicamentos y equipos para enfrentar la pandemia, solo para cooperar en la muerte de decenas de miles de mexicanos, entre ellos, médicos y enfermeras, además de miles de pequeñitos, a quienes, por falta de presupuesto, no se les pudieron administrar las quimioterapias imprescindibles para salvar sus vidas.

AMLO ha impreso sus mejores esfuerzos en "desposibilitar" a las instituciones culturales, además de derogar la reforma educativa y empezar a contratar a "maestros" integrantes de la CNTE, auténticos defensores de la ignorancia, de la misma manera en que pretende "desposibilitar" al país, es decir, convertirlo en astillas, si no se pierde de vista que cuando menos 10 gobernadores ya amenazan, por diversas razones, con romper el pacto federal.

Hoy en día, AMLO insiste en la "desposibilitación" energética de México, al pretender cancelar las energías naturales, limpias y baratas, como la eólica y la solar, para utilizar combustóleo, perversamente caro, contaminante, además de ser ilegal de acuerdo a los tratados internacionales.

AMLO también desea "desposibilitar" las relaciones con Biden para tener el pretexto populista de acusar al "imperio yanqui" de injerencia en los asuntos internos de México y lucrar electoralmente el 6 de junio con la defensa de la soberanía nacional, solo que el jefe de la Casa Blanca no deberá caer en un intercambio de acusaciones que solo ayudarían a Morena a retener el control de la Cámara de Diputados.

Para impedir que AMLO continúe "desposibilitando" a México, el pueblo bueno e inteligente, debe votar en contra de Morena en las próximas elecciones intermedias y "posibilitar" la revocación de su mandato en el 2022.

Estamos a tiempo de enmendar uno de los más grandes errores de nuestra historia. Los electores podemos "posibilitar...”.

@#

Mariana Sánchez Dávalos/ MARÍA TERESA PRIEGO-BROCA

La Silla Rota, 9 de febrero de 2021

A Mariana, la descalificación de su palabra le costó la vida. "Mariana no se suicidó, a Mariana la mataron", dice su madre. | María Teresa Priego

Mariana tenía 24 años. Se sintió sola. Y estaba sola. La dejaron sola en la clínica en Ocosingo. En la pequeña habitación contigua a su trabajo con una puerta que podía abrirse con toda facilidad desde afuera. Denunció a su agresor ante la directora de la clínica y no fue escuchada. Ante las autoridades de la universidad y de la Secretaría de Salud. A nadie le pareció que lo que sucedía fuera inquietante, alarmante, grave. La habrán tachado de "nerviosa", "exagerada", como suele suceder en un contexto de violencia naturalizada contra las mujeres, cuando las víctimas de violencia sexual denuncian. Mariana denunció, a pesar del miedo a las represalias. En la Secretaría de Salud del Estado le respondieron que "no la podían cambiar de plaza a menos que le pasara algo". ¿Algo? ¿Qué era necesario que pasara para creer en su palabra? ¿qué? 

Mariana se despertó con el agresor encima de ella, en su cama. "Tiene antecedentes", le dijo después a su madre. La directora de la clínica le ofreció unos tamales y le dio unos días libres para que se "relajara". Prometió "correr" al agresor. Solo lo cambiaron de turno. "Cualquiera tiene un desliz", se habrá dicho la directora comprensiva. Sí, una mujer. ¿Quién dijo que el machismo solo circula en cuerpos masculinos? Esa complicidad del entorno que disculpa al misógino y le retira toda responsabilidad. Que deja caer el peso del desamparo y la desprotección sobre la víctima, porque su palabra nunca es lo suficientemente legítima. Porque, ¿cuál sería la razón para validarla? Quizá quien denuncia es "conflictiva". Quizá "lo provocó y ahora se queja", "El hombre es hombre, ¿qué esperabas?". La banalización de la violencia. La estigmatización de la víctima. 

Como explicó -en toda naturalidad- Sergio Quezada, alcalde de Tototlán a la trabajadora del ayuntamiento que denunció a otro empleado por acoso: "Soy hombre, se siente, ¿estamos de acuerdo? al menos yo cuando veo a una mujer muy femenina es como si viera un pinche carro deportivo... te quedas, mira nomás qué chulada... Si él te hubiera violado o te hubiera... no sé, cosas más delicadas... olvídate, con todo. Pero la situación yo no la veo tan complicada..." Es probable que el alcalde supusiera que la estaba halagando. Una mujer, un carro deportivo, el deseo masculino de apropiarse de un objeto o del otro: lo mismo. La negación del acoso y del abuso sexual como lo que son: la cosificación de una mujer. Actos de depredación y de poder. 

El tan cuestionado y atacado: "Compañera, hermana, yo sí te creo", ha sido la respuesta -empática, furiosa, desesperada- de los feminismos ante la recurrente negación de las denuncias de niñas, adolescentes y mujeres. La doble victimización. Aún cuando está probado que solo el 3% o 4% de las denuncias son falsas, es impresionante el número de voces que se concentran en ese bajísimo porcentaje para descalificar la aplastante evidencia: si el 97% de las denuncias corresponden a la verdad vivida, el acoso y el abuso sexual son una  reaidad de dimensiones muy graves. Y las víctimas tienen que ser escuchadas. Ese es el más elemental de sus derechos. A Mariana, la descalificación de su palabra le costó la vida. "Mariana no se suicidó, a Mariana la mataron", dice su madre. 

Mientras el miedo y la angustia de Mariana crecían, su agresor se paseaba como si nada, apenas ligeramente perturbado en sus horarios. Mientras a ella le explicaban que sus derechos no existían, a él la impunidad le reforzaba su sensación de poder. Mientras ella se sentía arrinconada, el depredador tomaba el espacio. Ya lo sabía: se puede violentar a una mujer sin consecuencias. Cuando Mariana habló con su madre le dijo que no quería "volver a ese infierno". Pero deseaba ser pediatra. Temía perder su posibilidad de terminar el servicio social, temía perder su beca. Esperaba que su cambio llegara y continuar su servicio social en una población cercana a su casa. En donde fuera, en cualquier otro lado. Lourdes Dávalos habla de su hija en conversación con Carmen Aristegui: "Sentí que estaba ya en una situación de mucho miedo, de mucha inseguridad...tenía mucho temor porque, aunque lo hubieran despedido, podía estar allí merodeando, al acecho de mi hija... Fue una indiferencia muy grande". Ni siquiera lo despidieron. "Mamá no me lo vas a creer, solamente lo cambiaron de horario". 

"No creo que ella haya tomado una cuerda y de dónde la agarró, no había ni mobiliario ahí en ese cuarto, ella compró una cama de esas que le llaman catre, una silla. Yo digo, bueno, ¿cómo es que ella se subió, cómo elaboró esa cosa para que le haya funcionado... Nunca jamás la apoyaron, no la escucharon... siempre insegura, siempre sintiéndose en riesgo, en peligro", dijo Lourdes Dávalos en entrevista con Nacho Lozano. Mariana tenía preparada su maleta para ir a pasar el fin de semana a su casa. Lourdes recibió una llamada en Saltillo: su hija estaba muerta. Ella está segura de que fue asesinada. Se retiró el cuerpo. Se decretó "suicidio". El cuerpo fue cremado sin que la madre diera su autorización. La investigación sigue su curso. La directora de la clínica fue detenida. El nombre del acosador es sabido. 

Se exige justicia. "No fue suicidio, fue feminicidio". Esa justicia dolorosa. Más que tardía. Esa cadena de omisiones, de silencios cómplices. Indiferencias. Una joven médica marcha con su pancarta: "¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?" La madre de Mariana le dice al periodista Nacho Lozano: "Yo le puedo decir que mi hija, amaba la vida".



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...