24 feb 2021

Obtiene Dámaso López alías El Licenciado, reducción de condena.

Obtiene Dámaso López alías El Licenciado, reducción de condena..

López Núñez obtendría su libertad en noviembre de 2032. La reducción de pena se dio a conocer ayer, tres días después de la detención de Emma Coronel, en el aeropuerto Dulles.


Una revisión hecha a la página del Buró Federal Penitenciario de Estados Unidos, advierte que ‘El Licenciado’ es identificado como el reo 92429-083 de la Penitenciaria de mediana seguridad de USP Canaán, ubicada en el condado de Wayne, Pensilvania.

López Núñez es testigo colaborador del gobierno de EU y ha rendido testimonio en los juicios de Joaquín Guzmán, Genaro García Luna, y próximamente -al parecer-, en el de Emma Coronel, su comadre; es padrino de una de las gemelas de Emma y Joaquín.

Para las autoridades norteamericanas el testimonio de “El Licenciado” fue clave para procesar a Guzmán, su antiguo socio, y para abrir nuevas líneas de investigación que llevaron a la captura de Emma Coronel.

Fue “El Licenciado”, quien reveló en enero de 2019, en una audiencia del ‘juicio del siglo’ contra el Chapo Guzmán, el papel que jugó Emma Coronel en la estructura del Cartel de Sinaloa.

Dijo que la mujer era mensajera deGuzmán  mientras este estuvo preso, y que ella tuvo un papel destacado en la fuga del capo, en julio de 2015; además, de que planeaba una tercera fuga del narcotraficante, la cual ya no se concretó porque éste fue extraditado.

De acuerdo con el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Eric S. McGuire, su declaración jurada se sustenta en “la revisión de miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cártel de Sinaloa y otro colaborador que había movido cocaína para la organización.”

Se supone que el compadre planeó con Emma la fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en 2015.

Además, esta acusación brindada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, se parece a la que hizo “El Licenciado” el 22 y 23 de enero de 2019, en la sala 8D de la Corte de Distrito Este de Nueva York, en el llamado “juicio del siglo” contra “El Chapo”.

Y aunque los estadunidenses trataron de ocultar la identidad del testigo, trascendió que será “El Licenciado” y se puede comprobar con los registros de prensa sobre la competencia de este personaje, cuyas declaraciones son idénticas.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...