24 feb 2021

Una mujer es la Secretaria General de los Obispos en Alemania

 Una mujer es la Secretaria General de los Obispos en Alemania

Inédito. 

La teóloga Beate Gilles fue nombrada nueva secretaria general de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) durante la asamblea plenaria celebrada el martes 23 de febrero en forma virtual; se trata de la primera mujer que asume el cargo, ocupando el lugar del sacerdote jesuita Hans Langendoerfer, que dimitió tras 24 años en el cargo.

Gilles han sido elegida por medio del voto directo durante la celebración de la Asamblea Plenaria. 




Su cargo en la Iglesia era la de directora del Departamento de Infancia, Juventud y Familia del Ordinariato Episcopal de Limburgo, y ahora, al igual que su predecesor, también asume la dirección de la Asociación de las Diócesis de Alemania.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzig, dijo que la elección de Gilles es una señal de que los obispos católicos están dispuestos a cumplir su anuncio de llevar a mujeres a posiciones importantes.  El prelado calificó a Gilles de teóloga profunda, anclada en las estructuras de la iglesia católica y con grandes dotes organizativas. 

Gilles tiene 50 años de edad y es experta en comunicación y asuntos sociales y laborales, 

Agradeció a los obispos su elección y se dijo conmovida por el nombramiento y dispuesta a asumir el nuevo compromiso, destacando la fase exigente y los retos de la Iglesia católica en Alemania, donde en un contexto general de "deseo de cambio", se ha iniciado el Camino Sinodal, el proceso de reforma católica. 

El llamado camino sinodal es una serie de encuentros y discusiones con laicos destinado a estudiar posibles reformas en la iglesia alemana, lanzado tras los escándalos causados por los casos de abusos sexuales. 

La futura secretaria general de la DBK destacó que los recursos de la Iglesia católica en Alemania están disminuyendo progresivamente, por lo que será importante centrarse en las raíces de la Iglesia y en sus objetivos, una importante labor que debe comenzar de inmediato, aunque asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de julio.

Durante 24 años Hans Langendörfer SJ fue el secretario de la DDK, antes de él, también, sólo los hombres consagrados ocupaban el cargo. 

Ahora llegó una mujer y abrirá brecha.

La secretaría General de cualquier Conferencia Episcopal del mundo tiene tareas clave, tales como preparar las diferentes reuniones de los prelados, tiene labores de representación institucional y ser la vocera institucional; también incluye a gestión financiera a la coordinación de todos y cada una de las áreas pastorales.

No es tarea menor; ¡enhorabuena!



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...