14 abr 2021

Aguililla tierra de nadie; pueblo fallido..

Bueno es tierra de El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva GENERACIÓN (CJNJ)..

Y desde el 31 de marzo hay ingobernabilidad en el lugar....es una tierra de nadie..Bueno es un decir, es tierra de disputas entre grupos armados, fundamentalmente entre el CJNG y "Cárteles Unidos" el cual está compuesto por Los Viagras, Templarios y grupos de autodefensas.

Apenas hace unos días, ocho cadáveres decapitados y baleados fueron localizados en Aguililla, Michoacán..

Las víctimas, de entre 30 y 40 años de edad, fueron halladas en una brecha de la localidad de La Enramada.

Los asesinados podrían ser presuntos integrantes de Carteles Unidos, quienes se rindieron y se entregaron al CJNG tras un enfrentamiento.

Ese grupo delictivo pasó incluso retenes militares y de la Guardia Nacional, ingresaron por la comunidad Dos Aguas en vehículos conocidos como “Monstruos” y con armas de alto poder para enfrentarse con sus contrapares de los “Cárteles Unidos”.  Estos enfrentamientos han dejado al menos 25 fallecidos, aunque la Fiscalía General del Estado de Michoacán sólo reconoció a ocho personas, cuyos cuerpos fueron decapitados.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Desplaza-el-CJNG-a-1500-personas-en-Aguililla-Michoacan-20210408-0003.html

¡Innenarrable...!
En ese sentido Bajo estrictas medidas de seguridad el gobernador de Michoacán (PRD), Silvano Aureoles Conejo, asistió a Aguililla, tierra del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

En su cuenta de Twitter, Aureoles Conejo, escribió: "Me encuentro en Aguililla para dar seguimiento a temas de importancia para la región y el estado, como lo es la seguridad”. El mensaje está acompañado de una fotografía, en donde se observa al gobernador custodiado por solados del Ejército mexicano.

Hay que decir, que en Aguililla durante los últimos meses se ha convertido en una tierra de nadie, en donde de manera recurrente se registran enfrentamientos entre grupos delictivos del CJNG y Cárteles Unidos.

Y la nota fue la de que el gobernador empujo a uno de los manifestantes y esa fue la nota; el vídeo es elocuente...

https://www.youtube.com/watch?v=wSCI15Ssoow&t=1s

Las personas que se encontraban en el área comenzaron a abuchearlo y a gritarle consignas...En la grabación se observa que sus escoltas se acercan al resto de lоs manifestantes y les quitan los carteles.

El Ejército sólo observó los hechos...

El Gobernador llamó halconeros a las personas que se manifestaban...

¡Error!

La persona -Fernando Padilla-, al que aventó el gobernador negó ser “halcón” de algún grupo criminal y reafirmó que se dedica a la docencia desde hace 20 años.

“Todo lo que está diciendo el gobernador de Michoacán es totalmente falso, no sabe que está afectando a una persona que es inocente… Temo por mi vida y por la de mi familia también”, expresó entrevistado por Denise Maerker.

Aseveró que asistió a la plaza a donde llegó Aureoles pues sus alumnos le dijeron que el mandatario estatal iba a pasar por allí.

“Mandé a un niño a comprar cuatro cartulinas y un pincel para darle un mensaje al gobernador”, detalló, además de que especificó que en la manifestación había varios menores de edad y un pequeño grupo manifestándose contra los bloqueos del crimen organizado.

Sobre lo que le dijo el gobernador cuando lo aventó, el profesor aseguró que soltó un “ya cállate cabrón”.

“Yo solamente gritaba que escuchara lo que traía en las pancartas, seguí gritando porque me decía la escolta de él, ya cállate, seguí gritando para que se fuera con el mensaje bien grabado.

Entonces se molestó, bajó del vehículo… pensé que iba a dialogar conmigo, nunca creía que fuera agredirme. Cuando me empujó me dice, ya cállate cabrón”, puntualizó.

Aureoles ha sostenido que el profesor es un provocador...

Reportaje de Reforma de Oscar Luna.:

Hay un reportaje sobre el tema de Reforma (abajo) de como está la situación en el lugar donde integrantes de Cárteles Unidos mantiene cerrado el municipio para evitar la irrupción de grupos rivales. Y ello ha llevado a varios problemas incluso a desabasto de alimentos y combustibles. La gasolina la venden a 26 pesos, los huevos a 70 pesos y  las tortillas en 24 pesos...

El tema llegó a la mañanera de ayer miércoles...

Sara Pablo reportera pregunta...si se abordó el asunto de Aguililla. ¿Cuál es la situación? Hace uno días hubo una irrupción del cártel Jalisco. ¿Cuál es la situación que se vive allá?

Y en otra vertiente, lo que ayer pasó con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, este empujón que le da a una persona que se manifiesta. Él argumenta que se trataba de un ‘halcón’, lo que se conoce como ‘halcón’, pero hay versiones periodísticas de que era un maestro. Peguntarle ¿qué reporte tiene?, porque él iba en vehículos militares. Si usted tiene el reporte de que en efecto se trataba de una persona, de un ‘halcón’ que estaba agrediendo a la Guardia Nacional, a la Marina y al propio gobernador, como lo sostiene el propio Silvano Aureoles.


PRESIDENTE: Bueno, por eso también nos demoramos, porque no sólo se trató este asunto, sino varios ( ...)

Y se trató también lo de Michoacán. Se está pidiendo de que no se use ninguna medida represiva. Y aprovecho para hacer un llamado a Aguilillas (Sic)  y a todas las comunidades de Michoacán, en todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza.

Siempre he sostenido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Por eso, en el caso de Michoacán, en Aguililla, actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación y han actuado muy responsables, y han logrado dialogar con la población para que se permita que lleguen los programas sociales, los Programas de Bienestar y la gente lo está aceptando. Pero hay visiones distintas, existe la opinión de que tiene que tiene que usarse la fuerza, nosotros no compartimos ese punto de vista.

Lo que sucedió en Aguililla es que, después de muchas insistencias del gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Y llegó el gobernador y estaba el comandante de la zona, y había oficiales en el cuartel, pero era para llevar a cabo ahí la reunión.

Se habló, se volvió a sostener la postura del gobierno federal de que no se iba a utilizar la fuerza y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo, y la gente así lo entiende y así se ha ido avanzando, a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, la zona, pero no todos son miembros de las organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora, pacífica.

Entonces, se llevó a cabo la reunión, se volvió a reafirmar la postura de la Secretaría de la Defensa y ya estando ahí el gobernador decidió ir a la plaza. Entonces, para protegerlo, porque llegó a Aguililla, a la base en helicóptero, se le dio protección del Ejército, entonces llegó a la plaza y había un grupo manifestándose, no muchos, por cierto, como 10 o 20. A ver si tienen ahí el video.

INTERLOCUTORA: Incluso un niño estaba por ahí.

PRESIDENTE: Sí.

Entonces, todos cometemos errores, porque no somos perfectos. Siempre he dicho que la perfección tiene que ver con el Creador, nosotros pues siempre cometemos errores.

Entonces, llega acompañado. Esto lo tengo que decir, porque como está la presencia del Ejército, pues que no se piense que es un asunto concertado, el Ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones, pero imagínense si no se le da protección al gobernador de un estado en una situación así.

Entonces lo acompañaron, entonces sucedió esto que van ustedes a ver. Ahí está la plaza, baja el gobernador y hay uno con pancarta, y eso es todo.

Si se dan cuenta, ahí no hay militares, es su guardia principal. A ver si no se abre, nada más para ver cuánta gente. Ellos son. Así es, así fue.

Pero hago un llamado a la conciliación. Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán, con todos los gobiernos, y actuar de manera institucional, pero el uso de las Fuerzas Armadas pues no depende de los gobernadores, de acuerdo a la Constitución esto tiene que ver con el Ejecutivo federal.

Y yo, a pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares. El ser respetuosos de la gente, el no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos, al diálogo, a los programas sociales, a los Programas de Bienestar, eso es un cambio importantísimo. No es la imagen del Ejército represor, es un Ejército responsable, como es un ejército que surge de un movimiento revolucionario, de un movimiento popular, un ejército del pueblo.

El soldado, siempre lo he dicho, es pueblo uniformado, sus soldados son hijos de campesinos, hijos de obreros, de comerciantes, de maestros y están actuando bien.

Bueno, espero haberte contestado.

@#


Cerca delincuencia accesos a Aguililla

Deja Cárteles Unidos a pobladores sin servicios y alimentos. Impiden ingreso en carreteras ante irrupción de 'El Mencho'

Reportaje de Óscar Luna/ Reforma,15 de abril de 2021

Los bloqueos de la delincuencia organizada en las carreteras que comunican al municipio de Aguililla, Michoacán, mantienen a la población sin servicios básicos ni alimentos.

Desde hace al menos cuatro meses, integrantes de Cárteles Unidos, grupo criminal que opera en la región, mantiene cerrados los accesos y salidas del municipio michoacano, para evitar la irrupción de grupos rivales.

De acuerdo con pobladores consultados por REFORMA, los miembros de este grupo impiden la circulación de todo tipo de vehículos por las carreteras de la localidad, ubicada al suroeste del estado, ante el temor de que pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresen a Aguililla y tomen el control del municipio, tierra de su líder Nemesio Oseguera, "El Mencho".

El dominio de Cárteles Unidos es tal en la zona, que el pasado martes ni el propio Gobernador Silvano Aureoles pudo llegar por tierra a Aguililla, que cuenta con 14 mil 754 habitantes. El mandatario estatal tuvo que viajar al municipio en un helicóptero del Ejército.

En su visita al municipio, el mandatario reconoció que estos bloqueos carreteros tienen a Aguililla en una "situación casi de guerra", pues no permiten el paso de productos de primera necesidad, aunado a que los enfermos de gravedad no pueden ser trasladados a un hospital.

A decir de los habitantes de la zona, desde diciembre pasado, cuando comenzaron los bloqueos, los productos de la canasta básica han estado escaseando, y los pocos que logran pasar tienen un costo muy elevado.

La carretera Apatzingán-Aguililla es la principal vía de acceso a la localidad, y la única que cuenta con asfalto.

Ahí, en los límites con el municipio de Buenavista, a la altura de la comunidad de El Terrero, esta vialidad tiene vehículos obstruyendo el paso.

Unos 35 kilómetros más adelante, a la altura de la comunidad de Las Crucitas, la carretera está completamente trozada. En este lugar los presuntos delincuentes cavaron una zanja para impedir el tránsito vehicular.

"Ni siquiera el Ejército pasa por ahí, ya que ellos también rodean por la sierra de Coalcomán", expuso uno de los habitantes afectados por los bloqueos.

Apenas la semana pasada se difundió un video en redes sociales en el que, ante la dificultad de llegar por tierra, se observa el arribo de un helicóptero del Ejército con víveres para el cuartel militar ubicado en esta localidad.

La única vía que tienen los pobladores para entrar y salir de Aguililla es una brecha conocida como "El Montoso", pero es únicamente en horarios específicos: a las 10:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.

"Sólo lo abren dos veces al día y no importa que alguien se esté muriendo", lamentó otros de los habitantes.

"(Estamos) sin gasolina, bancos, ni Policía, de un piquete de alacrán se puede morir alguien por los tiempos de traslado y porque en el municipio no alcanza la poca medicina que hay", reprochó.

Sobre esta brecha se forman largas filas de vehículos, que esperan por horas hasta que en el horario fijado se libere el paso para poder salir o entrar a Aguililla.

Este paso es obstruido por una camioneta de redilas colocada del otro lado.

Debido al cerco del narco en prácticamente todos los acceso por tierra, los proveedores que abastecían productos básicos no han podido ingresar y las tiendas ya se encuentran vacías, contó otra habitante.

Además, la gasolina ya escasea, y la poca que llega a ser surtida se vende hasta en 26 pesos por litro, pues los vendedores van por ella hasta el municipio de Tumbiscatío, a unas ocho horas de distancia.

"Las tiendas han buscado la manera para poder surtir y le dan la vuelta por la sierra hasta Coalcomán, pero a veces también tapan ese camino, es cuestión de suerte", comentó.

"Todo lo de la canasta básica se ha encarecido; las frutas y verduras las traen de Zamora, pero ahora no pueden, gasolina tampoco hay, nos la venden muy cara en puestos de la esquina".

l kilo de huevo, afirma, se vende en aproximadamente 70 pesos, las tortillas en 24 pesos y el bulto de alimento para gallina ponedora hasta en 450 pesos.

Narcobloqueos

Todos los accesos a Aguililla, Michoacán, están cerrados desde hace cuatro meses.

SIN PASO. En la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad de Las Crucitas, la carretera fue trozada para impedir la circulación de vehículos.

-La brecha "El Montoso" es bloqueada la mayor parte del día por una camioneta; sin embargo, abre por momentos el paso, por lo que pobladores hacen filas para poder cruzar.

- La terminal de autobuses de Aguililla luce vacía, ante la falta de camiones tras los ataque de la delincuencia.

@#

Plantean zona de excepción

Ante el cerco de la delincuencia organizada en Aguililla, Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Israel Patrón Reyes, planteó ayer la posibilidad de decretar al...

Óscar Luna

Ante el cerco de la delincuencia organizada en Aguililla, Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Israel Patrón Reyes, planteó ayer la posibilidad de decretar al municipio como zona de excepción.

Sin embargo, el funcionario dijo que el único facultado para esta medida es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La zona de excepción tendría que realizarse desde el Poder Ejecutivo federal", indicó ayer en conferencia de prensa.

"Son amplios criterios para decretar una zona de excepción, donde literalmente el Presidente de la República tendría que quitar los derechos a toda la sociedad para que las fuerzas federales entren y ejerzan con el poder de la ley toda su autoridad; sin embargo, es un tema que se sale del estado".

No obstante, ayer en conferencia matutina el Presidente señaló que el Ejército no va a intervenir con el uso de la fuerza en esta zona.

##

Disputan cárteles puerta a la amapola

Óscar Luna

Reforma, Cd. de México (15 abril 2021).- Aguililla, Michoacán, está en disputa por el crimen y sus pobladores padecen las consecuencias de esa guerra. Ese municipio es considerado la puerta de entrada a la Sierra Madre del Sur y una de las zonas de Tierra Caliente donde se cultivan grandes cantidades de amapola.

El grupo criminal de Cárteles Unidos, que controla la zona, ahora resiste los embates del Cártel Jalisco Nueva Generación que busca tomar ese punto estratégico del trasiego de droga y tierra natal de su líder, Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Los pobladores sufren los efectos del conflicto. Los caminos bloqueados, zanjas y barricadas de un grupo para enfrentar a otro y el desabasto de alimentos, gasolina, medicinas. Tampoco hay corridas de camiones en ese municipio que se encuentra a 260 kilómetros de Morelia.

"Las frutas y verduras las traen de Zamora, pero ahora no pueden. El kilo de huevos se vende en 70 pesos, las tortillas a 24 pesos y el bulto de alimento para gallina ponedora hasta en 450 pesos", comentó un poblador.

La gasolina se vende hasta en 26 pesos por litro, pues los vendedores van a surtirse hasta Tumbiscatío, a unas ocho horas de distancia.

@#

La versión en línea...

Aguililla: ciudad entre crimen y desabasto/ reportaje

Nota de Óscar Luna

Reforma, Cd. de México (14 abril 2021).-;

https://www.reforma.com/el-infierno-de-vivir-en-aguililla/ar2163577


Los bloqueos de la delincuencia organizada en las carreteras que comunican al Municipio de Aguililla, Michoacán, mantienen a la población sin servicios básicos ni alimentos.

Desde hace al menos cuatro meses, integrantes de Cárteles Unidos, grupo criminal que opera en la región, mantiene cerrados los accesos y salidas del Municipio michoacano, para evitar la irrupción de grupos rivales.

De acuerdo con pobladores consultados por REFORMA, los miembros de este grupo impiden la circulación de todo tipo de vehículos por las carreteras de la localidad, ubicada al suroeste del Estado, ante el temor de que pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresen a Aguililla y tomen el control del Municipio, tierra de su líder Nemesio Oseguera, "El Mencho".

El dominio de Cárteles Unidos es tal en la zona, que el pasado martes ni el propio Gobernador Silvano Aureoles pudo llegar por tierra a Aguililla, que cuenta con 14 mil 754 habitantes. El Mandatario estatal tuvo que viajar al Municipio en un helicóptero del Ejército.

En su visita al Municipio, el Mandatario reconoció que estos bloqueos carreteros tienen a Aguililla en una "situación casi de guerra", pues no permiten el paso de productos de primera necesidad, aunado a que los enfermos de gravedad no pueden ser trasladados a un hospital.

A decir de los habitantes de la zona, desde diciembre pasado, cuando comenzaron los bloqueos, los productos de la canasta básica han estado escaseando, y los pocos que logran pasar tienen un costo muy elevado.

La carretera Apatzingán-Aguililla es la principal vía de acceso a la localidad, y la única que cuenta con asfalto.

Ahí, en los límites con el Municipio de Buenavista, a la altura de la comunidad de El Terrero, esta vialidad tiene vehículos obstruyendo el paso.

Unos 35 kilómetros más adelante, a la altura de la comunidad de Las Crucitas, la carretera está completamente trozada. En este lugar los presuntos delincuentes cavaron una zanja para impedir el tránsito vehicular.

"Ni siquiera el Ejército Mexicano pasa por ahí, ya que ellos también rodean por la sierra de Coalcomán", expuso uno de los habitantes afectados.

Apenas la semana pasada se difundió un video en redes sociales en el que, ante la dificultad de llegar por tierra, se observa el arribo de un helicóptero del Ejército con víveres para el cuartel militar ubicado en esta localidad.

La única vía que tienen los pobladores para entrar y salir de Aguililla es una brecha conocida como "El Montoso", pero es únicamente en horarios específicos: a las 10:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.

"Sólo lo abren dos veces al día y no importa que alguien se esté muriendo", lamentó otros de los habitantes.

"(Estamos) sin gasolina, bancos, ni Policía municipal; de un piquete de alacrán se puede morir alguien por los tiempos de traslado y porque en el municipio no alcanza la poca medicina que hay", reprochó.

Sobre esta brecha se forman largas filas de vehículos, que esperan por horas hasta que en el horario fijado se libere el paso para poder salir o entrar a Aguililla.

Este paso es obstruido por una camioneta de redilas colocada del otro lado.

Debido al cerco del narco en prácticamente todos los acceso por tierra, los proveedores que abastecían productos básicos no han podido ingresar y las tiendas ya se encuentran vacías, contó otra habitante.

Además, la gasolina ya escasea, y la poca que llega a ser surtida se vende hasta en 26 pesos por litro, pues los vendedores van por ella hasta el Municipio de Tumbiscatío, a unas ocho horas de distancia.

"Las tiendas han buscado la manera para poder surtir y le dan la vuelta por la sierra hasta Coalcomán, pero a veces también tapan ese camino, es cuestión de suerte", comentó.

"Todo lo de la canasta básica se ha encarecido; las frutas y verduras las traen de Zamora, pero ahora no pueden, gasolina tampoco hay, nos la venden muy cara en puestos de la esquina".

El kilo de huevos, afirma, se vende en aproximadamente 70 pesos, las tortillas en 24 pesos y el bulto de alimento para gallina ponedora hasta en 450 pesos. Hora de publicación: 21:19 hrs.

@#


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...