14 abr 2021

Las columnas políticas hoy, a miércoles 14 de abril de 2021

Atenta INE contra la democracia dice el C. Presidente...

"Si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, demos pueblo, kratos, poder, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del Gobierno, el pueblo es soberano, entonces ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?", expuso en la mañanera.


"¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia".

Reprochó que el INE no tomó en cuenta la recomendación del TEPJF y estableció una sanción "excesiva”.

"Considero que es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo ahora que hay sistemas de estos de teléfono, call center, que hoy o mañana el Tribunal hiciera una encuesta y le preguntara a todos, a todos, ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar o no? ¿Se le acepta el registro o no?".

Mmm. A que Presidente...Félix y Moron incumplieron con las reglas del juego y se les debe. sancionar...Punto..


Por cierto el bravucón de Félix Salgado deja atrás sus amenazas de resistencia civil si no aparece en las boletas electorales, y afirma que respetará la decisión del Tribunal..

Morena tiene cuatro días para impugnar la decisión adoptada...

En tanto, Raúl Morón, aspirante a la Gubernatura de Michoacán y a quien también le cancelaron el registro, lamentó que los consejeros electorales se resistieran a escuchar razones.

"Así que nuevamente acudiré al Tribunal para impugnar esta decisión y defender la democracia y la esperanza de las y los michoacanos. ¡No nos vamos a dejar!", escribió en su cuenta de Twitter.

@#

Las columnas políticas hoy, a miércoles 14 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

COMO YA es costumbre, el Conacyt que encabeza María Elena Álvarez-Buylla llega tarde, mal y haciendo caravana con sombrero ajeno, ahora con la vacuna mexicana contra el Covid-19.

PRESENTÓ como un logro de la 4T lo que en realidad ha sido un esfuerzo -¡ups!- de una empresa particular: Avimex, dedicada a los productos veterinarios y cuyo director, Bernardo Lozano Dubernard, obtuvo el reconocimiento al Mérito Profesional 2020 por parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas.

AL PROYECTO de la empresa -¡ah, maldita ciencia neoliberal!- se sumaron con entusiasmo y conocimientos expertos del IMSS, la UNAM y el Cinvestav. ¿Y mientras qué hacía el Conacyt? Les negó el apoyo.

TAN ES ASÍ que Álvarez-Buylla anunció con bombo y platillo apenas ayer que la vacuna "Patria" -bautizada así para darle gusto al Presidente- está lista para iniciar pruebas en humanos. La realidad, sin embargo, es que esa etapa fue anunciada ¡desde agosto pasado!, pero no se llevó a cabo por falta de recursos del gobierno.

EL COLMO es que los 135 millones que supuestamente ahora aportó el Conacyt no se sabe de dónde salieron y si fueron entregados conforme a alguna regulación... o a puro capricho.

CUENTAN que en Sonora el morenista Alfonso Durazo anda sufriendo porque Ernesto "El Borrego" Gándara, de la coalición opositora, ya lo empató en la contienda por la gubernatura. Sin embargo, el ex priista tiene como problema a otro ex priista: resulta que Ricardo Bours fue postulado por Movimiento Ciudadano y aunque ocupa un lejano tercer lugar, podría terminar haciéndole el caldo gordo a Morena.

QUIENES saben cómo quema el sol en Hermosillo dicen que se trata de una venganza del ex gobernador tricolor Eduardo Bours, quien por alguna extraña razón no quiere que Gándara llegue. Da la impresión de que le preocupa que le dé un tope el borrego.

UNA DE las aristas más graves del caso de Félix Salgado Macedonio es confirmar que para Andrés Manuel López Obrador la ley no debe aplicarse, sino que debe ¡someterse a consulta! Una y otra vez el Presidente ha insistido en que toca a los guerrerenses decidir si quieren que los gobierne o no el ex senador.

EL FONDO, sin embargo, es al revés: para que en Guerrero haya elecciones limpias, los candidatos deben cumplir las reglas. Cuando López Obrador dice que primero es el voto y después las leyes, no sólo se está poniendo del lado del impresentable de Salgado Macedonio, sino que además está dejando en claro que no fue cierto aquello de que juraba cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.

YA LO DIJO Benito Juárez: "Nada por la razón y el derecho; todo por la fuerza de la popularidad". ¿O cómo era?.

.@#

BAJO RESERVA/El Universal

Azcárraga, firme en la Presidencia de Televisa

Para que no quede ninguna duda, ayer Emilio Azcárraga ratificó que se mantiene como presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Y esta ratificación viene acompañada del anuncio de que este grupo juntó sus activos de contenidos con los de Univisión, para crear la plataforma digital de contenidos más grande del mundo de habla hispana.

Nos explican que esta es la primera apuesta de una empresa mexicana, pero también de cualquier hispana, por competir en el mercado monopolizado que tienen las plataformas estadounidenses como Apple, Netflix, Hulu o Amazon. Televisa y Univisión irán acompañados por el gigante digital Google y al grupo japonés SoftBank, que ha apoyado iniciativas tecnológicas disruptivas como DiDi, Uber y Rappi. Aseguran que van en busca de un mercado de 600 millones de personas, según reporta el Banco Mundial.

La iniciativa de don Emilio y sus CEO, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, pretende mandar a la televisora a las grandes ligas internacionales. Mañana en estas páginas ustedes podrán leer una entrevista exclusiva con Emilio Azcárraga.

Los “mil usos” de AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió ayer que están encendidos los focos rojos por el problema de la migración de menores no acompañados que son usados por los traficantes de personas, para que los adultos puedan ingresar a Estados Unidos. Nos dicen que, en la reunión de Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo instruyó a poner el mayor cuidado en el tema, pero sobre todo garantizar el cuidado de los menores en México.

Don Marcelo, nos hacen ver, es víctima de su eficiencia, pues mientras tiene que resolver el tema del abasto de las vacunas, también le encargan la resolución de un tema tan complicado como el de los menores migrantes.

El canciller y los militares se han convertido en los mil usos de AMLO, lo que habla muy bien de Ebrard y de las fuerzas armadas, pero muy mal de quienes dentro del gabinete no tienen capacidad de resolver los temas que corresponden a sus carteras. No estaría mal que algunos secretarios le dieran una manita al canciller Ebrard y al general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Tras “exterminio” del INE, Morena ya tiene destino para la sede

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Félix Salgado, y el representante del partido ante el órgano administrativo electoral, entraron ayer a la sede del Instituto Nacional Electoral para dejar, en la Oficialía de Partes, 20 mil pesos que “recolectaron” entre los manifestantes, con lo cual dijeron que devuelven el dinero que utilizó sin reportar Salgado Macedonio para hacer precampaña, hecho por el cual fue sancionado con el retiro de la candidatura.

Tan a gusto estuvieron los morenistas al interior del inmueble que se dieron tiempo de observar cada edificio e incluso hablar de que bien podría convertirse en hospital, y tiempo les dio de tomarse una foto al pie de la estatua que está en la explanada del INE.

Así que luego de que Delgado dijo que el INE debería ser exterminado, ahora ya hasta saben en qué se podrían utilizar los edificios, si se hiciera realidad su deseo.

Desafiarán médicos públicos y privados al Presidente

Nos cuentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los médicos privados que no han sido vacunados contra Covid-19 esperar su turno y tener paciencia para recibir la dosis, el gremio decidió desafiarlo y convocó a una marcha simultánea en más de 76 ciudades de todo el país. 

Aunque el mensaje del mandatario fue dirigido al personal de salud de consultorios privados, entre los que destacan paramédicos, odontólogos y médicos con consultorios particulares que hasta el momento no han sido inmunizados, el movimiento #YoSoyMédico17 conformado por profesionales de la salud tanto del sector público como privado invitó al gremio a solidarizarse y marchar hoy con el objetivo de levantar la voz.

No dude de que estos médicos sean los próximos acusados de ser neoliberales, corruptos y parte de un complot para golpear a la autollamada Cuarta Transformación. No se requiere de bola de cristal.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Bien puestos. Por seis votos contra cinco, el Consejo General del INE determinó cancelar la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de campaña, como lo marca la ley. Se resolvió como una señal de autonomía y de defensa de la democracia. Aun así, Mario Delgado, líder de Morena, y Salgado Macedonio se creen dueños de la verdad.  “Piensan que el pueblo de México les puede creer su farsa, pero México ya despertó y no va a permitir ningún retroceso autoritario”, dijo Delgado en redes.

Y Salgado anunció que impugnará de nuevo ante el TEPJF. Qué satisfacción, aún hay instituciones que cumplen lo escrito en las leyes. ¿Qué sigue, el vandalismo de unos cuántos?, ¿el estallido disfrazado de resistencia pacífica?

2. Cartas sobre la mesa. Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a gobernadora en Baja California por la coalición Juntos Hacemos Historia, dio a conocer el plan de seguridad pública que, de ganar, se aplicará en su gestión para enfrentar al crimen organizado. “Revertir el tumor que ha originado la violencia en la entidad no es tarea fácil”, aseguró. Pero enfrenta el reto. Su objetivo es atacar de fondo los problemas que generan la violencia.

Abatir los rezagos, reducir la criminalidad y mejorar la seguridad pública. “Para vivir en un estado con seguridad y justicia” se centrará en los ejes de profesionalización y coordinación policiaca; procuración y administración de justicia y prevención del delito. Veremos si su determinación le alcanza para ganarse la tan preciada preferencia electoral.

3. Destino: normalidad. De acuerdo con la gradual victoria en la lucha contra covid-19, hay políticos que ya tienen listas las herramientas para el regreso a la normalidad. Es el caso de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, quien se asoma a la agenda política con el anuncio de que se vacunará al sector educativo en cinco estados.

De la mano de los gobernadores de Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chiapas, la secretaria informó a todos los integrantes de las comunidades escolares que en los próximos días iniciará el proceso. El objetivo es tomar las medidas necesarias para un eventual regreso a clases presenciales. Y aunque esto no sucediera sino hasta que haya semáforo epidemiológico en verde, tomar previsiones de ruta no está nada mal.

4. Mesura, señor. Lleva buen camino recorrido como para que un exabrupto lo castigue. En una gira de trabajo que Silvano Aureoles Conejo, el gobernador de Michoacán, realizó en Aguililla, fue interceptado por un grupo de manifestantes en donde hombres y mujeres le reclamaron cese al fuego. “Está la carretera bloqueada que usted no ha arreglado. ¡Así cuándo!, gritó una señora al mandatario.

Tras gritos y reclamos de los lugareños, Aureoles decidió abandonar el lugar y subir al vehículo de los militares que lo transportaba, para después, tras un grito de un supuesto maestro perteneciente a la CNTE, bajarse a toda prisa y propinarle un empujón. ¿Para qué empañar lo avanzado por un instante de ira? Mejor cuente hasta 10.

5. Ruptura interna. Por si algo le faltaba al PRI, dos de sus grupos mostraron posturas opuestas hacia un sólo tema. ¿Será que no leyeron juntos el guion de hacia dónde votar? La reforma para regular el outsourcing dividió a los históricos líderes obreros del PRI en la Cámara de Diputados. Tanto en comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, como en el pleno de San Lázaro, el diputado Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero, expresó su voto en contra de la reforma del presidente López Obrador, pues considera que viola la repartición de utilidades.

Y en su intervención en tribuna, su compañero de bancada, Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, dijo que apoyaría la iniciativa presidencial en consenso con el sector privado y líderes sindicales. La cara que debe haber puesto Alejandro Moreno, el líder del PRI.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que sin ahorrarse palabras, el titular de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto, hizo un “reconocimiento” al INE, que encabeza Lorenzo Córdova, y consideró “absolutamente despreciables” las “presiones” a los consejeros, “reacciones incompatibles con la pluralidad”, en referencia a las amenazas de Félix Salgado Macedonio, sí, pero en el Facebook Live donde habló el funcionario surgió la duda de si no le quedó el saco a alguien más en Morena o en la 4T.

Que a propósito del lío Morena-INE, llama la atención que los sancionados primero omitieron el trámite de enterar sus gastos, después negaron haber hecho tales desembolsos, más tarde argumentaron que no eran candidatos y ya con la soga en el cuello, ven como falta menor haber dejado de reportar, ahora sí lo reconocen, propaganda por unos 18 mil pesos en Guerrero y de 14 mil en Michoacán. Too late! Que la fusión anunciada ayer entre Televisa y Univision, con la incorporación de SoftBank como líder tecnológico, es una noticia favorable para el sector de acuerdo con analistas, pues adicionalmente refuerza la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Los grandes promotores son Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Enhorabuena...

Que a Claudia Sheinbaum se le hizo fácil anticipar que es posible regresar a clases presenciales en semáforo amarillo pero olvidó un pequeño detalle que se llama CNTE y que fiel a su tradición, no anda ahora, para variar, satisfecha con algunos acuerdos pendientes con el gobierno federal, además de que Hugo López-Gatell barajó las entidades en las que seguirá con la vacunación de docentes... y no figura la capital.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

“Alerta roja” de Morena en San Lázaro

En otras palabras, que “estén listos al llamado porque habrá una movilización nacional”, según dijeron, señala Confidencial.

Un grupo de legisladores federales morenistas reveló ayer que, desde la dirigencia nacional del partido, les llegó el mensaje de que, tras la “inminente decisión” del INE de “tumbar a los candidatos de Guerrero y Michoacán”, hay una “alerta roja en todo el país”. En otras palabras, que “estén listos al llamado porque habrá una movilización nacional”, según dijeron. Algunos, sin embargo, mostraron “temor y precaución”, al expresar que “se les puede salir de control”, pues –advirtieron– “la raza en el país está muy molesta con el INE y sus consejeros”.

El plan B de Félix y Morena

Anticipándose al escenario en el que de nueva cuenta tenga que recurrir al Tribunal Electoral, y en la previsión de que los magistrados finalmente le restituyan su candidatura para el gobierno de Guerrero, el equipo de Félix Salgado Macedonio y la gente de Morena tiene un as bajo la manga por si, aun contendiendo, perdiera la elección. Resulta que en la ley está contemplado que un candidato perdedor pueda alegar inequidad en la contienda, toda vez que –en este caso– habría perdido valiosas semanas de campaña, durante el tiempo en que su candidatura haya estado en litigio. Más vale prevenir, dicen por ahí.

La expropiación de Bonilla

A menos de dos meses de las elecciones, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, inició el proceso de expropiación del Club Campestre de Tijuana. La Declaratoria de Utilidad Pública fue publicada ayer en el Diario Oficial del estado. El argumento del morenista es que este terreno privado, de 504 mil 379 metros, es un área idónea para que la población tenga acceso a áreas verdes y espacios recreativos, y no sólo sea de un “grupo de élite” de 800 personas.

Mientras la candidata del PAN, Lupita Jones, advirtió que el gobierno va contra la propiedad privada, el Ejecutivo estatal precisó que no es ninguna ocurrencia y que incluso es una promesa de campaña, así que  –dio a entender– no se llamen a sorpresa.

La bravuconada de Silvano

Muy envalentonado, tras bajar de una camioneta militar acompañado de soldados, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se aproximó a un manifestante que alzaba una cartulina en la vía pública del municipio de Aguililla y le acomodó un empujón a la altura de la boca del estómago.

Enseguida, un escolta del mandatario arrebató la cartulina al inconforme, ante el repudio de quienes presenciaron lo ocurrido. Las consignas escritas exigían que el góber “deje la corrupción” y pedían “no más violencia en Aguililla”.

Al respecto, el perredista alegó que se trataba de halcones del crimen. Lo cierto es que la actitud del titular del Ejecutivo, a todas luces fuera de lugar, quedó para el anecdotario registrado en un video que circuló profusamente ayer por las redes.

Regreso a clases con la “V” del SNTE

Quien quedó “retecontento” ante la noticia de que serían vacunados los profesores en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, y aprovechó para difundir las “tres V” del regreso a las aulas.

Esto, para dejar claro que las clases presenciales sólo serían con un semáforo Verde, con Vacunación para los trabajadores y una asistencia Voluntaria. Aunque no faltaron las voces que sugirieron añadir una V más, por eso del Voto y la vacunación.

Protección a periodistas en Edomex

En el Estado de México finalmente verá la luz una ley de protección para periodistas, una vez que ayer en la sesión de comisiones del Congreso mexiquense la diputada morenista, Azucena Cisneros Coss, expuso y convenció de los beneficios de su implementación, por lo que recibió el aval de las diferentes bancadas, para ser votada en comisiones este jueves y llevada al pleno. La diputada local de Ecatepec dio cuenta que este nuevo ordenamiento va más allá del propio Mecanismo de Protección que existe a nivel federal. Enhorabuena.

@#

RAZONES/La Razón

Asesinato en Oaxaca

Una gran condena ha provocado, nos cuentan, el asesinato de Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y presidenta del PAN en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez.

El crimen fue perpetrado por dos sujetos que le dispararon en un negocio en la avenida Símbolos Patrios, una de las principales de la capital del estado que gobierna el priista Alejandro Murat. Primero la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional expresó su repudio ante el hecho criminal y demandó que “se investigue y haga pronta justicia”.

Luego el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, se sumó a la condena por este homicidio, que se suma al perpetrado el pasado 20 de marzo contra Ivonne Carreño Gallegos, candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, ahí, en la misma entidad.

• TENSIÓN EN AGUILILLA

El gobernador de Michoacán se encendió ayer durante una gira por el municipio de Aguililla. En un video que fue difundido ampliamente en las redes sociales se le observa empujar a una persona que sostiene unas cartulinas en las que se manifiesta en contra de la inseguridad en el municipio. Esto luego de descender de una camioneta militar en la que viajaba con efectivos castrenses y elementos policiacos.

En su defensa, Silvano Aureoles señaló que “todo el mundo sabe lo que está pasando en Aguililla: violencia, una situación casi de guerra y bloqueos de carreteras” y aseguró que en el municipio la comitiva de seguridad se encontró con una manifestación de “halconeros” que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y al mismo Silvano, por lo que decidió encarar a los provocadores.

• LA NUEVA PAREJA DE LA FIESTA

Con la novedad de que Netflix y Amazon van a tener en el mercado del streaming a un competidor que deberá ser tomado en cuenta. Resulta que Grupo Televisa y Univision anunciaron un acuerdo para crear la empresa generadora de contenidos en español más relevante del mundo, que tiene por objetivo atender la demanda de contenidos de 600 millones de hispanoparlantes y que alcance ventas conjuntas estimadas en 4 mil millones de dólares anuales.

El nuevo dúo muestra su músculo con el respaldo de SoftBank, Google y The Raine Group, y la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más extensa del mundo. Nos comentan que tan sólo en 2020, Televisa produjo más de 86 mil horas de programación de entretenimiento, deportes, noticieros y eventos especiales.

“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora”, aseguró Emilio Azcárraga, el líder de Televisa, quien junto con Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de “Televisa-Univision”, la nueva pareja en la fiesta de negocios del streaming.

• MORENA Y SUS NUEVOS IMPUESTOS

Aunque la autoridad hacendaria ya aclaró que no se promoverán nuevos impuestos en una futura reforma fiscal, la diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio —quien entre sus propuestas se encuentra modificar la Ley de Amparo para que los jueces no otorguen suspensiones provisionales contra las medidas de austeridad de la 4T o las reformas en materia de energía— ahora empuja una iniciativa que pretende establecer un impuesto de 7 por ciento a “empresas extranjeras” que comercialicen contenidos audiovisuales a través de Internet, como son Netflix, Apple TV, Disney+, Roku, entre otras.

Su proyecto pretende reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y agrega que en los casos en los que empresas que provean el servicio no cuenten con domicilio en territorio nacional el impuesto sería de 15 por ciento. Según la propuesta de la diputada michoacana, al menos 40 por ciento de los recursos que se recauden con los servicios audiovisuales por esta nueva ley serían supuestamente destinados a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales. A ver qué dice su líder, el diputado Ignacio Mier, nos comentan.

• MIGRANTES RESCATADOS

A propósito de la creciente migración que se registra hacia el norte, autoridades de Tamaulipas participan en acciones de rescate de migrantes y en tan sólo 48 horas lograron ubicar a 260, quienes se encontraban en distintos inmuebles de la entidad. En dichas acciones, en las que han participado el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal y elementos de la SSP y de la Fiscalía tamaulipecas, han registrado que se trata principalmente de ciudadanos mexicanos, aunque también hay algunos centroamericanos y hasta menores de edad.

Los organismos de la entidad donde gobierna Francisco Javier García Cabeza de Vaca pusieron a los migrantes a disposición del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, y de la Fiscalía General, que encabeza Alejandro Gertz. El hecho ocurre luego de que desde la Cancillería, de Marcelo Ebrard, se anunciaran acciones para evitar los cruces ilegales, sobre todo de los que realizan adultos acompañados de menores.

• ALMIRANTE ACTIVO

Luego de contagiarse por segunda ocasión de Covid-19, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, ya fue dado de alta. La noticia la dio el mismo Presidente López Obrador en su conferencia matutina.

“Está muy bien, ya lo dieron de alta, está en su domicilio recuperándose y ya se va a reincorporar, siempre ha estado pendiente en todo lo relacionado con la Secretaría de Marina”, señaló el mandatario federal, quien explicó que tan está recuperado que un reporte relevante que se presentó en la reunión del gabinete de seguridad él mismo lo elaboró. Nos hacen ver que al almirante ya lo extrañan en las reuniones matutinas y en los diversos actos en los que la Marina tiene representación. Lo que es un hecho es que la dependencia ha funcionado al cien. Buena noticia.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

La 4T, feliz con Televisa

Impacto positivo tuvo el acuerdo entre Televisa, Univision y Google para desarrollar y distribuir contenidos en español a nivel mundial. Es, nos dicen, una carambola de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, CEOs de Televisa, quienes cumplen el sueño de la familia Azcárraga y de algunos de este gobierno, pues atraerá inversión y generará empleos.

Romero, en la antesala

Apuntalado quedó Jorge Romero para ser el jefe de la bancada del PAN en San Lázaro en la próxima legislatura. El dirigente de su partido, Marko Cortés, lo nombró coordinador de la agenda legislativa rumbo a la elección del 6 de junio, lo que es la antesala de su nuevo encargo. También nos comentan que el plan para Santiago Creel es colocarlo en la Mesa Directiva.

Firme, el auditor

Se queda David Colmenares al frente de la ASF. Al final, la Cámara de Diputados desechó la petición de la bancada del PT para destituirlo por la controversia en el costo de cancelar el NAIM. El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aclaró que los “errores” no ameritan que se le separe del cargo. “Sería una exageración, una aberración”, sostuvo.

Lluvia de debates

Definió el Instituto Electoral de la Ciudad de México, encabezado por el consejero Mario Velázquez Miranda, realizar un total de 49 debates entre los aspirantes a alcaldes y diputados locales. Para las alcaldías serán 16 encuentros, del 3 al 27 de mayo. Para las diputaciones de mayoría habrá 33, del 28 de abril al 28 de mayo.

Cargada contra MC

Nos cuentan que una de las estrategias que la coalición Va por México reforzará en estos días es la de difundir que Movimiento Ciudadano, encabezado por Clemente Castañeda, es un satélite de Morena que busca restar votos a la oposición. Se trata, nos explican, de intentar quitarle sufragios, pues las encuestas indican que con ellos podrían ganar varias plazas.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

PAN PRESUME PRESENCIA

Nos cuentan que la moral anda alta en los cuarteles del Partido Acción Nacional, esto por los resultados de sus encuestas, las cuales coinciden con la difundida ayer por México Elige. En donde de acuerdo con esos números, el PAN es prácticamente el único partido que está creciendo, mientras Morena va en descenso.

Así, la intención de voto por Acción Nacional creció en 3.5 por ciento, mientras la del partido guinda disminuyó un 2%. Aparte del blanquiazul, el PRI tuvo un ligero repunte. No deja de llamar la atención que todos los aliados formales, los partidos que van en coalición oficial con Morena, también estén a la baja, al igual que los partidos nuevos, los cuales son aliados informales del aparato oficial.

CON LA CIUDADANÍA GALLITO, CON LOS CRIMINALES NO

Después de que ciudadanos se manifestaran en las calles de Aguililla, Michoacán, para protestar por la inseguridad que se vive en esa entidad, llegaron los militares con el gobernador Silvano Aureoles para hacer un frente... sin embargo, ese frente fue contra los inconformes. En un video que circula en redes sociales se aprecia cuando el mandatario estatal desciende de un vehículo militar con toda la actitud del mundo, para empujar y quitar pancartas a las personas que protestaban pacíficamente... por la inseguridad...

NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN

En más de Michoacán, Cristóbal Arias Solís anunció su determinación de seguir adelante como candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura de Michoacán. En conferencia de prensa y acompañado de su esposa María Ortega Ramírez, así como de las y los aspirantes a las diputaciones federales, señaló que él es el verdadero representante de la Cuarta Transformación en el estado. Abundó que sigue adelante con decisión y entusiasmo.

Agradeció las muestras de apoyo de simpatizantes y de militantes de Morena, quienes le pidieron no declinara, que mantuviera su candidatura, “ellos consideran que yo represento el cambio verdadero y que quienes se infiltraron en Morena representan el retraso y el atraso para la vida política, económica y social de Michoacán.”

@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Los muertos de la arrogancia

La pareja de Palacio Nacional confrontó una crisis de salud con presunciones equivocadas, sin evaluación suficiente y malos juicios, comenta Raymundo Riva Palacio.

Los números de la pandemia mexicana hablan por sí solos. En 410 días desde que oficialmente inició aquí, ya alcanzamos las 210 mil muertes por Covid-19 y 2 millones 281 mil casos de contagio acumulados. Todas las proyecciones del gobierno estallaron en pedazos y, por lo que estamos conociendo ahora, de manera innecesaria.

Según el Instituto para las Ciencias de la Salud Global de la Universidad de San Francisco, en un reporte que preparó para la Organización Mundial de la Salud, de haberse actuado con liderazgo, asertivamente, sin confusiones en el mensaje y buenas estrategias durante la pandemia, habría 190 mil muertos menos.

Este informe debía ser un escándalo. Hipotéticamente hablando, de haberse actuado con diligencia y responsabilidad, como sugiere el documento, sólo habrían muerto 20 mil personas en México, el 10% de las que tenemos, sin añadir los poco más de 110 mil decesos adicionales relacionados con el virus, que aún no ingresan en el casillero del cómputo oficial.

¿Por qué nadie grita ante esta atrocidad? De haber tenido un buen gobierno, México no sería el tercer país de mayor número de muertes absolutas, sino el vigesimoquinto, de acuerdo con el mapa de la Universidad Johns Hopkins, ni habría tenido el 43% de exceso de mortalidad al esperado para 2020. Sin embargo, no lo tuvimos y no lo tenemos.

La evaluación del instituto señala como parte de las fallas en el proceso de toma de decisión y en el modelo de la administración de la emergencia de la pandemia, lo siguiente:

-La excesiva concentración de autoridad y capacidad para tomar las decisiones, junto con la discusión insuficiente de éstas y la marginación de los órganos colegiados relevantes responsables de la salud pública, que revela el error de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador al haber conferido a López-Gatell la autoridad suprema para hacer lo que se le pegara en gana, a sabiendas que en Palacio Nacional estaba la fuente de su poder y el blindaje contra la rendición de cuentas.

-La falla para someter las decisiones clave de salud pública a supervisión independiente, así como implementar mecanismos efectivos para la revisión constante de la evidencia científica que fuera surgiendo, dados los altos niveles de incertidumbre, para asegurar la adaptación oportuna de las políticas correspondientes, lo que no es extraño ante la nula cientificidad de López Obrador y la claudicación de López-Gatell, por quedar bien con su jefe, ante la ciencia.

-Esto llevó a la politización de los aspectos técnicos de la evaluación de riesgos, de su planeación e implementación, acentuada por la falta de autonomía de las instituciones de salud y la erosión de los procesos institucionales en el aparato burocrático, lo que dibuja no sólo el momento del manejo de la pandemia, sino el estilo presidencial de gobernar a través de la anarquía institucional.

-La marginación de los grupos de científicos y las universidades, de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en varios aspectos de la respuesta a la pandemia, con la excepción parcial de la reconversión hospitalaria y los servicios de salud, que no es algo extraño en López Obrador, porque la exclusión observada en la crisis sanitaria es normal en todos los otros aspectos de la vida pública.

“Buena gobernanza implica la formulación y el reforzamiento de las políticas en beneficio del público”, dijo Jaime Sepúlveda, director del Instituto para las Ciencias de la Salud Global, y maestro del zar del coronavirus y responsable de la estrategia para enfrentar el Covid, Hugo López-Gatell. “Ésta es premisa de la fortaleza institucional y un liderazgo efectivo. Países que tuvieron ambas condiciones, como Nueva Zelanda y Noruega, actuaron bien. Un pobre liderazgo y la debilidad institucional son, por supuesto, una mala combinación, como es el caso de México”, que condujo a “consecuencias desastrosas en 2020”.

Pero, ¿cómo no íbamos a caminar hacia ese resultado? López Obrador simplemente no creía en la seriedad de la pandemia y provocó, con sus imposiciones, demoras en las medidas de contención que provocaron dos picos en la pandemia, en julio del año pasado y este último enero.

Se pueden adjudicar a errores en la toma de decisión, como lo hace el informe, las consecuencias, pero hay otros factores, también subjetivos, que ayudan a entender lo que sucedió. La arrogancia, se puede argumentar, sobre todas las cosas.

Esta arrogancia, sobre la base de creencias, en el caso del Presidente, y de jugar a la par, política, pero no científicamente López-Gatell, produjeron disparates comunicacionales. Por ejemplo, y publicada en el reporte, el 15 de marzo del año pasado la Secretaría de Salud difundió una infografía que decía: “Coronavirus Covid-19. No es una situación de emergencia.

No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades laborales ni escolares. Tampoco hay que hacer compras de pánico. Sigue con tus actividades normales, pero refuerza las medidas de prevención. Recuerda. La enfermedad causada por el coronavirus Covid-19 no es grave”.

No fue una tontería, como no lo fueron los detentes y la fuerza moral para matar al virus, ni utilizar filtros solares, como recientemente sugirieron para evitar el contagio, sino un acto de arrogancia de López Obrador y López-Gatell, que domaron la pandemia y veían la luz al final del túnel cuando en realidad la oscuridad apenas comenzaba.

La pareja de Palacio Nacional confrontó una crisis de salud con presunciones equivocadas, sin evaluación suficiente y malos juicios, junto con su desprecio por la vida de los mexicanos, en la forma de una política de austeridad con ausencia de acciones vigorosas y apoyos fiscales, y de una negativa a técnicas para detectar brotes y contagios.

Cuántas muertes se habrían evitado si ambos hubieran actuado con la humildad y la inteligencia que deben tener quienes tienen el poder para cambiar las cosas, pero no lo hicieron. Más allá de la retórica, nos queda para el análisis y eventuales acciones legales, su posible negligencia criminal.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Dolo, simulación, mentira, soberbia…

La historia de Félix Salgado Macedonio estaba vestida de embuste, engaño, trampa, dolo, falsedad, prepotencia...

El tema de fondo no son los 19 mil 872 pesos no reportados por Félix Salgado Macedonio. En lo absoluto. Reducir el tema del guerrerense a eso –tal y como lo hace Mario Delgado– es ridículo, tramposo y malintencionado.

Lo que realmente hay detrás –y en el fondo– de la actitud del guerrerense: su soberbia y su prepotencia. Lo que de verdad manifiesta su actuar –negando primero que hubiera sido precandidato y buscando luego engañar a las autoridades electorales– es dolo.

A Salgado Macedonio le ocurre algo semejante a lo que pasó con Clara Luz Flores en Nuevo León: mintió. Cada uno por razones distintas y ante hechos diferentes. Pero mintieron. Y ese es el meollo del asunto.

Tan dados que son los de la 4T a la Cartilla Moral y a sus preceptos bandera: no mentir, no engañar... Y a la hora de la hora, cuando los pescan en la movida, intentan tergiversar los hechos y esconderlos bajo la alfombra.

Eso es lo que han hecho –lo han intentado, al menos– en el caso de Félix. Y la guía viene desde Palacio Nacional hasta la explanada del Instituto Nacional Electoral, donde se han instalado el presidente de Morena y sus huestes.

El proyecto de dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, proponiendo la cancelación del registro como candidato a gobernador de Guerrero a Salgado Macedonio, tocaba precisamente el fondo del asunto: el dolo, el engaño.

Salió a colación, incluso, un supuesto informe de gastos de precampaña –llevado esta semana al INE– que El Toro habría entregado a Morena el 19 de enero; pero que no fue ni entregado, ni mostrado por Félix ni por representantes de su partido, en febrero o marzo, cuando inició el proceso para retirarle su candidatura.

La conducta del aspirante –apuntaba el texto que circulaba al escribir esta columna– es “consistente en la fabricación de pruebas por parte de los sujetos obligados, para intentar engañar a la autoridad electoral con la intención de evadir la responsabilidad por la omisión en que se incurrió”.

De hecho, narran que no hubo voluntad o disponibilidad de Salgado Macedonio a presentar su informe de gastos de precampaña pues, cuando se le notificó su omisión (el 24 de febrero), respondió que no entregaría nada porque no fue precandidato.

El texto asentaba entonces al respecto: “Resulta incuestionable que el sujeto desplegó una conducta dolosa al no presentar el informe de precampaña, a sabiendas que la misma era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad administrativa electoral con el propósito de lograr un beneficio”.

En suma –más allá del fallo del INE–, queda claro que la historia del guerrerense estaba vestida de mentiras, engaño, simulación, dolo, soberbia, prepotencia...

GEMAS: Se extiende incendio en los cerros de Tepoztlán, Morelos. Iban 180 hectáreas afectadas hasta ayer.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

La UIF activa denuncias contra Ricardo Gallardo

Paradójicamente empiezan a empujar la idea de que se debe apoyar al candidato verde, por su ventaja en las encuestas, como la única posibilidad de ganar SLP.

Con base en las dos denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de José Ricardo Gallardo Cardona y su padre Ricardo Gallardo Juárez, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitará en las próximas horas el congelamiento de cuentas de unas 20 empresas vinculadas al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de San Luis Potosí y a su familia que se consideran “empresas fachada”, y notificará oficialmente al INE de la existencia de irregularidades financieras detectadas que han dado pie a investigaciones que involucran al candidato verde en presuntos delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y financiamiento al terrorismo por transferencias detectadas a personajes ligados a la delincuencia organizada.

Las dos denuncias de la UIF contra el abanderado del PVEM —que aparece en estos momentos como puntero en varias encuestas en la contienda por la gubernatura potosina— fueron presentadas el 14 de agosto de 2020 ante la FGR y el 9 de septiembre de 2020 ante la Fiscalía anticorrupción y, de acuerdo con copias en poder de esta columna, en ambas denuncias se acusa a Ricardo Gallardo Cardona y a su padre de encabezar y dirigir “un elaborado esquema" mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí, por un monto de 724, 608, 296 millones de pesos, en la época en que el primero y hoy candidato a gobernador era alcalde del municipio de Soledad, mientras su padre ocupaba la presidencia municipal de la capital potosina.

Gallardo Cardona y Gallardo Juárez, junto con otras 17 personas físicas, entre las que aparece la madre del candidato María del Pilar Cardona Reyna y sus hermanas Kimberly Guadalupe y Candy Araceli Gallardo Cardona, habrían desviado esos recursos mediante transferencias bancarias a empresas como Clínica de Especialidades Wong, S.A. de C.V.; Grupo Axioma Kusuri, e Investigaciones Médicas del Potosí, en el periodo entre 2012 y 2019, cuando el primero era presidente municipal de Soledad de Graciano, mientras Gallardo Juárez encabezaba la alcaldía de San Luis Potosí. Tras recibir los más de 724 millones de pesos de recursos públicos, esas tres empresas realizaron diversas transacciones financieras con la finalidad de dispersarlos, enviando el dinero a cuentas de personas físicas y morales, muchas de ellas en las que aparecen como accionistas miembros de la familia Gallardo Cardona, todas las empresas constituidas en el periodo en que José Ricardo Gallardo Carmona y Ricardo Gallardo Juárez se desempeñaban como servidores públicos y en las que ellos mismos aparecen como socios accionistas.

“Un porcentaje de dichos recursos fondearon las cuentas de las empresas de la familia Gallardo Cardona, a través de depósitos en efectivo, de esa manera se ejecutó la triangulación de recursos, que posteriormente se integraron como capitales aparentemente lícitos, a través de la inversión en las personas morales ya mencionadas, la compra de inmuebles y diversas transferencias internacionales con destino principalmente a Estados Unidos y Australia”, señala la UIF en sus dos denuncias, tanto ante la FGR como ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Las empresas o personas o personas morales a las que se refiere la UIF y que habrían participado en el esquema de desvío de recursos y lavado de dinero, son en total 20 razones sociales que aparecen enlistadas en la denuncia y a varias de ellas se les solicitará el congelamiento de cuentas en las próximas horas, por ser consideradas “empresas fachada” utilizadas por la familia Gallardo Carmona en sus esquemas financieros ilegales y de desvío de recursos públicos.

La lista la encabezan las  mencionadas Clínica de Especialidades Wong, Grupo Axioma Kusuri e Investigaciones Médicas del Potosí, además de Distribuidora Gallardo, Gallardo Continental, Tangamanga Continental, Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios, Inmobiliaria Joriga, Renueva con Coordinación Profesional, Creativa Motors, Agroindustrias Rincón, Acabados Finos del Centro, Dealers Motors SLP, RG Eventos Sociales, Texano Food, Institución Educativa Potosina, Tangamanga André, Marketing Visual del Pacífico, Integración Empresarial Center y Quality Inmobiliaria Potosina.

Todas esas empresas aparecen en una lista que la UIF presentará al INE esta misma semana como “empresas fachada” en un intento de acuerdo para definir modelos de riesgo en el caso de esta candidatura del PVEM en San Luis Potosí y en otros casos de candidatos que aparecen mencionados en investigaciones por corrupción política.

Sobre los ingresos del candidato José Ricardo Gallardo, la UIF señala en su denuncia que encontró fuertes discrepancias entre sus declaraciones fiscales que presentó al SAT entre 2012 y 2018 en las que reportó haber tenido ingresos por 20 millones 119 mil 367 pesos, mientras que los empleadores del exdiputado y exalcalde de Soledad reportaron haberle pagado sueldos por 5 millones 423 mil 734 pesos en ese mismo periodo.

Aun descontando un supuesto préstamo por 8 millones de pesos que Gallardo Cardona declaró haber recibido en 2014, aunque lo presentó hasta su declaración fiscal de 2016, la diferencia entre sus ingresos y sus percepciones es de 6 millones 664 mil 161 pesos que no están justiticados en el desarrollo de sus funciones como servidor público.

A partir de esas discrepancias, la UIF sostiene en sus denuncias: “Lo anterior no permite a esta Unidad determinar el origen real de los recursos declarados por el denunciado y por tanto, es posible dudar de la naturaleza legal de los mismos, máxime, cuando de información de fuentes abiertas, se desprenden datos que vinculan a José Ricardo Gallardo Cardona, así como a su padre Ricardo Gallardo Juárez en la ejecución de un esquema que originó el desvío millonario de recursos en los municipios que respectivamente presidieron, los cuales probablemente tuvieron como destino personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria como empresas que facturan operaciones simuladas e incluso, miembros de la delincuencia organizada”, dice textual la denuncia de la unidad de la Secretaría de Hacienda, que cita dos notas periodísticas que señalan vínculos de Gallardo Carmona y de su padre con “Los Zetas”, organización criminal que habría recibido transferencias de los recursos públicos desviados y al que se refieren como “el principal grupo del narcotráfico asentado en San Luis Potosí”.

Veremos qué deriva del congelamiento de cuentas que pedirá la UIF a las empresas vinculadas al candidato verde Ricardo Gallardo Carmona y a su familia y qué definen conjuntamente el organismo de Hacienda y el INE en este y otros casos de políticos y candidatos de distintos partidos que aparecen mencionados en investigaciones en curso por delitos de corrupción política, entre los que también se encuentra el exalcalde perredista de Coyoacán, Mauricio Toledo.

Paradójicamente, mientras la UIF pide congelar cuentas a las empresas de Gallardo y reactiva sus dos denuncias penales en contra del candidato a gobernador de SLP, al interior del gobierno federal hay grupos que empiezan a empujar la idea de que se debe apoyar al candidato verde, por su ventaja en las encuestas, como la única posibilidad de ganar San Luis Potosí y favorecer a sus aliados verdes, en busca de que ratifiquen su alianza parlamentaria después de los comicios del 6 de junio.

Todo ante el derrumbe de la candidata morenista Mónica Rangel, quien se ha quedado rezagada en un lejano tercer lugar, mientras la pelea por la gubernatura se centra entre el abanderado del PVEM y el candidato panista Octavio Oropeza. ¿Será que en la 4T ayudan o hunden al controvertido candidato Ricardo Gallardo a quien no sólo este gobierno, sino desde el anterior de Peña Nieto han vinculado con temas de crimen organizado?.

NOTAS INDISCRETAS…

Anoche el Consejo General de INE aprobó por una apretada mayoría de 6 votos contra 5 el acuerdo que ratifica la cancelación definitiva de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en Guerrero y Michoacán.

El resultado de la votación se produjo de manera cardiaca conforme cada uno de los consejeros se fue pronunciando de manera individual. Mientras afuera de la sede del INE seguía el plantón encabezado por Salgado Macedonio, Morón y Mario Delgado, quienes junto con unos 400 seguidores veían en pantallas el desarrollo de la sesión virtual del Consejo, adentro, en los pasillos del instituto los cabildeos y las presiones a favor y en contra de los dos acuerdos que proponían la cancelación de las dos candidaturas de Morena a gobernador en ambos estados.

Al mediodía el líder nacional morenista, Mario Delgado, afirmaba tener seguros “cinco votos de consejeros” que rechazarían la cancelación de candidaturas y a lo largo de la tarde se intensificaron las presiones desde el partido gobernante y el gobierno federal en busca de lograr una mayoría a favor del partido en el gobierno.

En ese ambiente de tensión, luego de que las amenazas de violencia proferidas en la víspera por Félix Salgado fueran retiradas y el mismo político guerrerense anunciara a sus seguidores que tras el fallo, fuera a favor o en contra de su candidatura, se retiraría el plantón y regresaría a Guerrero “a organizar al pueblo”, y tras las descalificaciones del presidente López Obrador que reiteraba su desconfianza en el INE, pero pedía a los militantes y dirigentes de su partido “hacer protestas sólo por la vía pacífica”, se produjo el resultado final de la votación de los consejeros que canceló definitivamente las dos candidaturas morenistas y le otorgó al partido Morena un plazo de 48 horas, en el caso de Guerrero, para nombrar a un candidato sustituto en lugar de Salgado Macedonio, y en Michoacán les dio un plazo más amplio de 5 días para nombrar  a un nuevo candidato que sustituya a Raúl Morón.

En contra del acuerdo y a favor de mantener las candidaturas de Salgado y Morón, votaron los consejeros Uuc-kib Espadas, José Roberto Ríos, Adriana Favela, Martín Faz y Norma de la Cruz, mientras que a favor de ratificar la cancelación se pronunciaron el consejero presidente Lorenzo Córdova, Carla Humphrey, Dania Paola Ravel, Ciro Murayama y el voto definitivo que fue el de la consejera Beatriz Claudia Zavala que le dio la mayoría a la cancelación.

A diferencia de la primera votación de este mismo acuerdo, que fue de 7 a favor y 4 en contra, el único consejero que cambió el sentido de su voto fue Martín Faz que en esta ocasión apoyó a los candidatos de Morena.

Anoche, antes de que se conociera el resultado final de los votos, se especulaba sobre si con este fallo se ratificaba la autonomía del INE y su autoridad frente a los embates de López Obrador y su partido o si el instituto electoral iba a ser doblado y sometido también por la 4T, como ya lo ha sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros organismos autónomos. Parece que, con todo y la ruda ofensiva en su contra, seguimos teniendo un INE independiente…

A propósito del Tribunal electoral, anoche se anunció que se suspende la sesión de hoy de la Sala Superior, en la que se iba a discutir el proyecto del magistrado Felipe Fuentes, que le daba la razón al INE y validaba su acuerdo para poner límites constitucionales a la sobrerrepresentación de las coaliciones electorales en la integración de la Cámara de Diputados.

Cuando ya estaba todo listo para esta discusión que se veía venir como un nuevo revés a Morena y al presidente López Obrador que impugnaron este acuerdo por considerar que el INE buscaba afectar con esto al partido oficial, trascendió que la sesión se suspendió y se pospuso “por dudas de dos magistrados” en este tema.

Quien sabe en qué consisten esas dudas, pero parece que otra vez, como ya lo hizo en el caso de las candidaturas de Salgado y Morón, los magistrados electorales no quieren comprometerse ni votar algo que pueda molestar en Palacio Nacional, y prefieren patear un tema de la mayor trascendencia, como es el de la sobrerrepresentación de los diputados, para “más adelante”.

Se ve que el Tribunal Electoral está tan comprometido y amenazado por la 4T que ahora ya no quieren decidir nada y aplican la política de “Poncio Pilatos” de lavarse las manos en temas delicados para no incomodar al presidente y a su partido.

O una de dos o los magistrados ya se alinearon o los tienen alineados con amenazas de expedientes y denuncias en su contra… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

@#

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis /

 El Financiero)

Televisa y Univision se unen vs Netflix y Amazon

Sorpresa de Grupo Televisa ayer tras anunciar la creación de una nueva empresa global de contenidos audiovisuales con Univision, Google y SoftBank. La operación es cercana a los 5 mil millones de dólares.

Sorpresa de Grupo Televisa ayer tras anunciar la creación de una nueva empresa global de contenidos audiovisuales con Univision, Google y SoftBank. La operación es cercana a los 5 mil millones de dólares.

Se llamará Televisa-Univision e intentará competirle a las plataformas digitales como Netflix o Amazon, la audiencia de unos 600 millones de hispanoparlantes en el mundo y un PIB agregado de 7 billones de dólares.

La estrategia es lanzar una plataforma digital global que consolide las cientos de miles de horas de contenidos de Televisa y los contenidos que ha comprado Univision.

Clave en esto es que apenas un 10% de la población que habla español tiene acceso a streaming, mientras que en otros idiomas la penetración poblacional es cercana a 70%.

Algo interesante habrán visto Google, la empresa tecnológica más grande del mundo, y SoftBank, el banco especializado en inversiones tecnológicas, que se suman a esta nueva empresa que lidera Televisa.

Trascendió que Univision movió su Consejo de Administración a la CDMX, donde el lunes habría aprobado la operación y, a su vez, Televisa tuvo el suyo ayer por la tarde, también en instalaciones propias.

Televisa-Univision, que se especializará en hacer y transmitir contenidos a todo el mundo, tendrá millonarios recursos para generar contenidos y competir con las plataformas mundiales.

La nueva empresa tendrá como presidente del Consejo de Administración a Alfonso de Angoitia, de Televisa, y como director Ejecutivo o CEO, a Wade Davis, mandamás de Univision.

Con esta operación el consorcio que encabeza Emilio Azcárraga Jean crecerá su participación accionaria en Univision, de un 36% a un 45%.

Pero la empresa Televisa-Univison es la suma de todo Univision, más las áreas de creación de contenidos y propiedad intelectual de Televisa y las inversiones de SoftBank y Google.

Televisa mantendrá su estructura casi intacta, pues seguirá controlando las concesionarias de televisión, de Izzi, Cablemás, Sky, PlayCity, Intermex, el Estadio Azteca, el América, Editorial y Noticieros.

Televisa aporta sus áreas de contenidos y Blim a una nueva empresa y recibirá 4 mil 800 millones de pesos, al tiempo que eleva su participación accionaria en Univision, que cambia de nombre a Televisa-Univision.

La operación de esta multimillonaria fusión de activos entre Televisa y Univision, más las inversiones de otros accionistas, creará un gigante de las comunicaciones.

Aunque los consejos de ambas empresas ya votaron a favor de la fusión de las áreas de contenidos, la operación tendrá que obtener autorizaciones de los reguladores

Nos referimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y la Federal Communications Commission, lo que se espera concluya a finales de este año.

Para el gobierno de la 4T la transacción parece ser una bocanada de aire, pues equivale a un 25% de toda la inversión extranjera recibida el año pasado en México.

Y para Televisa significa, aunque ya vendía contenidos a más de 25 países, convertirse en una empresa global, con socios internacionales de renombre.

Para Univision, que tiene nuevos dueños, significa ya no depender sólo de la población hispana en los Estados Unidos, sino que lanzará la plataforma de streaming más importante para los que hablan español.

Se anunció ayer la creación del grupo generador y distribuidor de contenidos en español más grande en el mundo, cuya apuesta es llegar a toda la población hispana por las plataformas digitales (OTTs).

Televisa tiene en ello experiencia con Blim, Univision con PrendeTV y Wade Davis con PlutoTV, la plataforma que lanzó cuando trabajaba para Viacom y que sigue siendo la más exitosa en América Latina.

Los consejeros de Televisa calificaron el acuerdo de histórico para el mundo de habla hispana y de creación de valor y visión para todas las empresas involucradas.

Hablamos de Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; Jon Feltheimer, de Lions Gate; David Zaslav, de Discovery, y Mike Fries, de Liberty Global, entre otros.

Televisa y Univision van con todo para disputarle el mercado, ahora monopolizado, a las plataformas anglosajonas Netflix, Amazon, Hulu y Apple.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../televisa-y-univision.../

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El papelón del presidente AMLO ante los ojos del mundo

La actitud política de un gobierno cada día más intolerante ya es materia de atención de la prensa de otras naciones.

“López Obrador le falla a México”, “Enamorado de malas ideas”, “Pemex es un lastre para la recuperación”, “México sigue sumido en una crisis de derechos humanos”. Sólo algunos ejemplos de los encabezados que, en las últimas semanas, han dedicado medios internacionales al gobierno del presidente López Obrador.

Sus decisiones en materia económica, sobre todo energética, y la actitud política de un gobierno que se muestra cada día más intolerante frente a la libertad de expresión, más autoritario ante el juego democrático y más cerrado a la vigilancia internacional sobre los derechos humanos en el país, ya son materia de atención de la prensa de otras naciones.

Para el presidente López Obrador esto empieza a significar el fin de un periodo en el que pudo operar su proyecto como más le gusta: como si México estuviera aislado del mundo y nadie tuviera interés en (o derecho a) opinar sobre sus decisiones.

El diario Financial Times, la agencia Bloomberg, y las revistas The Economist, Forbes, Global Trade Magazine y Natural Gas Intelligence dedicaron artículos a la profunda caída de la economía mexicana y a lo poco que ayudarán a una recuperación las políticas del gobierno mexicano de apostar todo a un Pemex convertido en lastre, y a la intención de dificultar cada vez más la participación de empresas internacionales en el sector de energía, con una agenda que califican de nacionalista, motivada políticamente.

Los diarios The Guardian, USA Today, Los Angeles Times y otros han puesto el ojo en las recientes declaraciones del presidente de México de que Estados Unidos no tiene por qué opinar sobre derechos humanos en México, a su apoyo abierto a un candidato acusado de violación, Félix Salgado Macedonio, y a su intimidación creciente contra periodistas, organizaciones no gubernamentales y el árbitro electoral, el INE.

Cómo se comportará frente a esa vigilancia el gobierno de nuestro país dependerá mucho del resultado de la elección intermedia de junio próximo. Podría jugar a la conspiración extranjera, el complot, el enemigo antimexicano y convertirse en un régimen cerrado, a la defensiva y hostil, o aceptar que México es un país inserto en la globalización, firmante de un tratado de libre comercio de Norteamérica y jugador destacado el concierto de naciones democráticas y abiertas. Ojalá opte por lo segundo

SACIAMORBOS

Golpe a Napito: la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio su fallo sobre el pleito legal que desde hace más de quince años acarrea el hoy senador consentido de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Ese fallo le puede salir carísimo política y económicamente. El laudo obliga al Sindicato Minero y al senador Gómez Urrutia (como obligado solidario), a pagar 54 millones de dólares que eran de los trabajadores de la mina de Cananea, y que “desaparecieron” de un fideicomiso.

Según el expediente 498/2007, la empresa Grupo México demostró que transfirió los 54 millones de dólares, pero el Sindicato no ha podido demostrar que ese dinero llegó a los trabajadores mineros.

¿Quién se quedó entonces con la lana? Parece que “Napito” tendrá que ponerse a vender propiedades (que le sobran) en México y Canadá, o quizá tenga que rematar los autos de lujo y la colección de armas de sus hijos. Lo bueno es que está respaldado: el presidente ha decidido tender sobre él manto de impunidad y dar al multimillonario líder sindical la categoría de perseguido político del pasado.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

Gobernadores, en la mira por caso Lozoya

La gestión del mandatario poblano se ha convertido en un lastre para Morena en plena carrera electoral.

La maquinaria judicial en torno al caso de Emilio Lozoya finalmente se echó a andar con el encarcelamiento y vinculación a proceso del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle.

Según fuentes del gobierno, se trata del inicio de nuevas detenciones relacionadas con los sobornos recibidos por diversos políticos para la aprobación de la reforma energética, una trama en la que están involucrados gobernadores como el morenista del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, y los panistas de Querétaro, Francisco Domínguez, y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Los mensajes que manda la figura presidencial coinciden con la noción de que al poblano podría estallarle también este caso de corrupción.

En la visita de dos días que Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado fin de semana a Puebla no se consideró un espacio siquiera para saludar al gobernador, a pesar de que el Ejecutivo federal estuvo en la capital poblana y muy cerca de las oficinas del gobierno del estado.

El equipo de Barbosa quiso atribuir ese desaire a las limitaciones impuestas por la veda electoral, pero en Palacio Nacional se tiene claro que desde hace algunos meses la relación con el exsenador perredista está rota.

Además, la gestión del mandatario poblano se ha convertido en un lastre para Morena en plena carrera electoral, luego de que se confirmara que el gobernador busca descarrilar a la candidata de Regeneración Nacional a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Fuentes del entorno presidencial relatan una anécdota entre López Obrador y Barbosa en una de las giras a ese territorio, ocurrida en los últimos meses de 2020. En aquella ocasión, el gobernador reclamó al presidente sobre el caso Lozoya: “Andrés Manuel, no puedo creer que no hayas metido a Emilio a la cárcel”, le soltó. El presidente le respondió molesto: “Me extraña que tú, siendo abogado, no entiendas cómo se mueven los procesos judiciales”.

Al parecer, Lozoya será el caso que termine por destruir los vínculos de Barbosa con la Cuarta Transformación, toda vez que el primer expediente judicializado en esta historia de corrupción corresponde precisamente a uno de los personajes más cercanos en los últimos meses al gobernador poblano, quien se convirtió en proveedor del gobierno local y en asesor para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

En este espacio informamos sobre la creación, en marzo de 2020, de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, en cuya presentación Barbosa estuvo acompañado en el presídium por el hoy vinculado a proceso Jorge Luis Lavalle. El despacho que representaba entonces el exsenador también asesoró al gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en los proyectos energéticos de Tamaulipas.

A Barbosa se le acusa de que, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, solicitó diversos favores al gobierno de Enrique Peña Nieto para no armar una rebelión contra la reforma energética, entre ellos la supuesta entrega de 100 mil dólares como soborno.

En la denuncia final que Emilio Lozoya entregó a la Fiscalía General de la República, la cual se difundió en un documento de 63 páginas, sólo se incluyó en la página 32 una referencia a que Barbosa solicitaba, a cambio de no armar la revuelta, el traslado de su hermano, trabajador de Pemex, de una Terminal de Almacenamiento en Guerrero, a las oficinas centrales en la Ciudad de México.

El señalamiento sobre el soborno económico se suprimió, probablemente por la protección que el mandatario estatal tenía en aquel momento del Presidente y su gobierno, misma que al igual que lo hicieron sus imputaciones, en cualquier momento puede desaparecer.

Televisa y Univision crean gigante de contenidos

Televisa y Univision anunciaron la creación de una nueva empresa denominada Televisa-Univision. La operación dará paso al proveedor de contenidos audiovisuales en español más importante a nivel mundial.

El catálogo que ahora unifican estos dos gigantes de los contenidos en español y el compromiso de destinar un fuerte presupuesto a la creación de miles de horas adicionales de calidad, harán de Televisa-Univision un jugador clave en el contexto mundial de proveedores de contenidos.

A esta aventura se suman el gigante tecnológico Google y Softbank, un conglomerado japonés con experiencia en invertir en empresas de telecomunicaciones, internet y en empresas proveedoras de servicios para el nuevo ecosistema digital, tanto en Japón, como en Estados Unidos, Europa y otros países.

Los ingresos para Televisa por esta operación, de alrededor de 4.8 mil millones de dólares, representan 58% de lo que ha invertido en telecomunicaciones entre 2013 y 2020 (8.3 mil millones de dólares). Se trata de una cantidad de recursos que además ayudará a mejorar los indicadores de deuda del grupo.

Con la planeación operativa y financiera diseñada para esta alianza, el equipo de Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y Wade Davis se enfocará en lograr mejoras en varios indicadores financieros, entre ellos el margen de EBITDA, que estiman pueda ubicarse en niveles de 45% de los ingresos.

Por su parte, la creciente participación de Televisa en Univision, que pasa de 36 a 45%, potenciará la capacidad de este jugador en el mercado hispano de Estados Unidos para aprovechar este segmento, que es el que más ha crecido en términos del porcentaje de hogares que consumen contenidos multiplataforma.

Con los recursos que Televisa obtendrá de esta operación, fortalecerá el segmento de telecomunicaciones con Izzi, Sky y Bestel, en el que ha se ha destacado en los últimos 12 años por los montos que ha invertido en el despliegue de infraestructura, en el número de suscriptores y la introducción de productos como Izzi móvil.

Una gran apuesta en un momento clave para ambas empresas por el crecimiento de las plataformas de streaming.

@#

SOBREMESA (Lourdes Mendoza / 

El Financiero)

El Tren Maya… sin destino

La ASF practicó mayormente auditorías al desempeño del proyecto del Tren Maya en las que le fincó 112 recomendaciones, cometa Lourdes Mendoza.

Estamos a días de que Fonatur tenga la fecha límite para contestar las irregularidades que le detectó la ASF. No está por demás aclarar que para la alegría de Rogelio Jiménez Pons, la ASF practicó mayormente auditorías al desempeño del proyecto del Tren Maya en las que le fincó 112 recomendaciones.

Destacan las auditorías:

1385-DE Efectos Sociales del Proyecto Tren Maya, la cual determinó que la consulta a las comunidades indígenas fue realizada sin cumplir los requisitos para que el pueblo bueno y sabio decidiera informado, no de manera condicionada como sucedió.

En la 1386-DE Acciones Preparatorias para la Determinación del Impacto Ambiental por el Desarrollo del Proyecto Tren Maya, se determinó lo que ya sabíamos, que el tren no está respetando el medio ambiente por la falta de planeación.

¿NO DIJO YA SABEN QUIÉN QUE NO SE IBA A TALAR UN SOLO ÁRBOL?

En la 1389-DE Efectos Regionales y Urbanos del Proyecto Tren Maya, se observó que ni Fonatur, ni Sedena, ni nadie en la 4T demostró la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas dentro del área de influencia del proyecto, ni que los supuestos polos de desarrollo se hayan planeado con criterios de desarrollo sustentable. ¿Cómo era?… Yo prefiero la selva.

En la auditoría 1391-DE Control Interno y Gobernanza del Proyecto del Tren Maya, se determinó que Fonatur no tiene el mandato legal para ejecutar el proyecto del Tren Maya, por lo cual está violentando el artículo 16 de la Constitución.

UNA QUE OTRA PIEDRITA

En la auditoría de cumplimiento 379-DE Proyecto Tren Maya, y como se lo había adelantado en la columna La ASF encuentra irregularidades en el Tren Maya, se confirmó que hay irregularidades por 135 mil 389.8 mdp, destacando los contratos de Woodhouse Lorente Ludlow y Mextypsa.

El prietito en el arroz en esa auditoría fue que, sin mucho rubor y al margen de la imparcialidad, plagado de juicios de valor y falta de evidencia, Gabriel Francisco Deciga Ortiz, director de la ASF, se aventó seis cuartillas de “antecedentes” echándole porras al Tren Maya, contradiciendo a sus colegas de las auditorías de desempeño.

En la auditoría financiera 378-DE la Unops no comprobó 20 mil 716.2 mdp. De hecho, se dice que en Fonatur le echan montón para reinventar los entregables omitidos y evitar la devolución de la lana.

Lo más escandaloso del tema es que todo parece indicar que Fonatur, de manera premeditada, esperó a que terminara la ASF sus auditorías para informar que Sedena será la beneficiaria del proyecto, en contra de lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo a favor de los pobladores de la región.

De hecho, déjenme contarles que el propio Jimmy Pons, así le dicen en la 4T, dijo en una entrevista –siéntese, inhale, exhale y agárrese– “que él, como muchos mexicanos, prefiere que los militares construyan y ‘entren al quite’ en las obras del gobierno, en lugar de que estén marchando en los cuarteles sin ningún beneficio para la sociedad”.

Hágame usted el favor.

EL DURMIENTE EN EL CAMINO

Es que esto no acaba aquí, pues, dicho nuevamente por Jimmy Pons, “viene la madre de todas las licitaciones, que es la que corresponde la material rodante”; en castellano: los trenes.

Siguen pasando los días sin que públicamente Alberto Lujambio aclare su papel en Fonatur. Para saber si sus agresiones y falta de respeto ¿son probono como asesor o cobra por llevarle la comunicación social? Rogelio Jiménez Pons, me imagino que sí sabes que ningún funcionario público puede o debe hacer lo que hizo Lujambio, o ¿qué crees que dirán en Conapred o en la CNDH (ahí, seguro nada) o Pedro Vaca como relator de la libertad de prensa en la OEA?

https://www.elfinanciero.com.mx/.../el-tren-maya-sin.../

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

El árbitro

"El árbitro es arbitrario por definición... Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él... Cuanto más lo odian, más lo necesitan". Eduardo Galeano.

El empresario Guillermo Lasso ganó la elección presidencial de este 11 de abril en Ecuador frente a un candidato de izquierda, Andrés Arauz, de solo 36 años, apoyado por el poderoso expresidente Rafael Correa.

Si bien hasta el momento el árbitro electoral no ha anunciado los resultados oficiales, el propio Arauz reconoció su derrota la noche de la elección. "Voy a felicitar al señor Lasso por la victoria electoral del día de hoy -declaró-. Nosotros somos un actor democrático y responsable en el Ecuador".

El propio Correa, que gobernó Ecuador de manera autocrática durante más de 10 años, tras modificar la Constitución para reelegirse, aceptó el resultado: "Sinceramente creíamos que ganábamos", apuntó en Twitter, "pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador".

En México, nuestros políticos son muy distintos. Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, declaró el lunes en tono amenazante ante el Instituto Nacional Electoral:

"Si se reivindica el INE, lo vamos a tapizar de flores. Pero si no se reivindican, lo decimos de una vez, los vamos a buscar, los vamos a hallar, los vamos a encontrar".

Uno de los grandes males de la democracia es que la aprovechan los enemigos de la democracia para llegar al poder. Hemos visto numerosos ejemplos en la historia de cómo políticos autoritarios -Hitler, Mussolini, Hugo Chávez y más- se convierten en gobernantes por medios democráticos solo para desmantelar la democracia.

No lo ha hecho el presidente López Obrador, pero preocupan declaraciones suyas como las de ayer: "Yo no tengo confianza [en el INE]. Yo le tengo confianza al pueblo. Nos robaron la Presidencia. Se prestaron al fraude. No veían nada".

Desde hace años el presidente ha querido presentar como un fraude su derrota electoral de 2006. Es uno de los dogmas de la Cuarta Transformación. López Obrador cobró venganza en su momento al impulsar desde la oposición, con la reforma electoral de 2007, el descabezamiento del Instituto Federal Electoral con la destitución de su presidente Luis Carlos Ugalde. En la reforma de 2014 los partidos eliminaron formalmente al IFE, que fue sustituido por el INE.

Una democracia necesita demócratas para funcionar bien. Lo demostró Al Gore tras la elección de 2000 en Estados Unidos, cuando reconoció la Presidencia de George W. Bush a pesar de que la Suprema Corte suspendió un recuento de votos en Florida que parecía llevarlo al triunfo.

"Esta noche -declaró el 13 de diciembre de 2000-, por nuestra unidad como pueblo y por la fuerza de nuestra democracia, ofrezco mi concesión". El presidente López Obrador y Salgado Macedonio, en cambio, defienden la filosofía antidemocrática de Donald Trump: "Yo aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial... si gano".

La democracia no solo requiere participantes demócratas, también árbitros imparciales. Quizá López Obrador y Salgado deberían leer las reflexiones del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre el árbitro:

"Este es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible... Su trabajo consiste en hacerse odiar... Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera".

En México ya lo inventamos. Se llama INE.

REPÚBLICA

Se cumplen 90 años de la proclamación de la segunda república española, el 14 de abril de 1931, tras la caída del rey Alfonso XIII. La república abrió la puerta a una gran esperanza, pero sus políticos fracasaron en el propósito de unir al país. En 1936 España cayó en una sangrienta guerra civil que abrió paso a décadas de dictadura.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

+El Financiero

El Senado violenta los derechos humanos de los mexicanos

El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con Datos Biométricos pone en la mira de los extorsionadores a cualquier usuario de telefonía celular.

Tus datos personales a cambio del uso del celular y con el riesgo de que cualquier persona tenga acceso a ellos, con el riesgo, no solo de suplantarte, sino de tenerte bajo su total control.

El padrón biométrico de todos los mexicanos estará, tarde que temprano, en manos de los malandros, quienes con una simple búsqueda, pueden tener toda la información de cualquier víctima, sin importar su nivel socioeconómico.

La aprobación hecha por el Senado de la república, en particular por Morena y sus aliados, no solo atenta contra los derechos fundamentales del hombre protegidos en la Carta Magna, sino que deja totalmente en estado de indefensión a cualquier ciudadano que carga un celular.

De este tamaño son las burradas, por decir lo menos, que aprueba la Cámara Alta con el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con Datos Biométricos que pone en la mira de los extorsionadores a cualquier usuario de telefonía celular; y este argumento fue usado por los senadores del partido en el gobierno para promover la aprobación de este bodrio, en contraparte, los legisladores de oposición argumentaron que, al contrario, con estos datos se abre la puerta para dejar en estado de vulnerabilidad a cualquier usuario de la telefonía celular.

Por supuesto, los senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que agotarán todas las instancias legales, incluso, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la aprobación.

No se trata solo de levantar un padrón de usuarios de la telefonía celular, sino de que el Estado tenga pleno acceso a todos los datos personales de todos los mexicanos, porque, unos ahora y otros después, contratarán los servicios de un celular.

Se preguntará cuáles son esos datos personales que tendrá que proporcionar toda aquel que porte un celular, entre otros: Nombre completo, denominación o razón social del usuario; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o CURP del titular de la línea; datos biométricos del usuario o del representante legal de la persona moral, domicilio, datos del concesionario y esquema de contratación.

Es decir, toda la información para que cualquier malandro haga sus fechorías como secuestrar, extorsionar o incluso suplantar la identidad, pero estos riesgos a los que se enfrentará todo mexicano con celular, les valió queso a los legisladores de Morena que comanda Ricardo Monreal.

Una tras otra, parece que hay un concurso para ver cuál de las iniciativas que aprueba la Cámara Alta hace más daño a la sociedad. Recientemente aprobaron la Ley Eléctrica, que por fortuna varios jueces la tiraron.

También en cuestión de horas van a probar la expropiación petrolera de AMLO que causará que las gasolinas sigan en aumento, como ocurre hasta el momento, además de incrementar los niveles de contaminación en todo el país; y ahora, se avientan la jalada de aprobar el Padrón de Usuarios de Telefonía Celular.

Por qué se están apresurando a aprobar todas las ocurrencias que provienen de Palacio Nacional, pues, nada, que existen grandes posibilidades de que pierdan la mayoría en la cámara de diputados federal, como resultado de las elecciones del próximo 6 de junio, y con ello, ya no será posible manipular a los legisladores.

De perder Morena y sus aliados políticos la mayoría simple en la cámara baja, se volverá a significarse ese órgano legislativo en un auténtico contrapeso al presidente de México, mientras ello ocurre, tenemos que padecer toda clase de medidas, que se han aprobado en otros países con tintes populistas y con regímenes dictatoriales, quienes buscan tener controlada a la población con violentar sus derechos humanos amparados en leyes como las que acaba de aprobar el senado.

@#

No hay comentarios.:

El papa Francisco viajó a Venecia

En una visita de cinco horas, Francisco se convirtió este domingo en el primer pontífice que visita la famosa Bienal de Arte de Venecia , la...