30 abr 2021

El 18 de diciembre será declarado “Día del Migrante Mexicano”.

 El 18 de diciembre será declarado “Día del Migrante Mexicano”.

El Senado de la República avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a través del cual, el Senado de la República, hace un reconocimiento a las y los migrantes mexicanos por su esfuerzo, valor y patriotismo.

Asimismo, se destinará un lugar en el Patio del Federalismo, para que se inscriba con letras doradas la leyenda: “A las y los migrantes mexicanos, (Héroes de la Patria)”.

https://www.facebook.com/heribertom.galindo/videos/2170318596431897/


El acuerdo, que fue propuesto por el senador Heriberto Manuel Galindo (PRI)  plantea que se declare el 18 de diciembre como “Día del Migrante Mexicano”.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-04-29-2/assets/documentos/Acuerdo_JCP_Migrantes.pdf


El senador sinaloense dijo que la relación entre el Presidente López Obrador, y el de EU, Joe Biden, ayudará a tener un mejor entendimiento y trato con quienes buscan mejores condiciones de vida fuera de su país de origen.

“Esta actitud del Senado para reconocer su patriotismo y empeño, es de la mayor trascendencia”, asentó en la última intervención del Senado de la República, antes de su clausura del periodo ordinario..

Varios senadores se sumaron a la iniciativa de Galindo...

Por ejemplo, Alejandro Armenta -Morena-, recordó que la reforma al Banco de México para que millones de mexicanos que regresan al país “no sufran el atropello” de tener que acudir al mercado negro para intercambiar sus dólares, se encuentra detenida en la Cámara de Diputados. “Inscribir con letras doradas como homenaje es fundamental, pero no es suficiente”.

Del PAN, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez destacó que la comunidad mexicana en el exterior es quien ha soportado la economía del país, “las y los migrantes son quienes han suplido los ingresos que ya no deja el petróleo y el turismo”.

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que se tiene una deuda con los migrantes, por lo que su Grupo Parlamentario promovió una reforma a la Ley de Migración para que los mexicanos que nacieron en el extranjero y que solo tienen pasaporte, por ejemplo, de Estados Unidos, puedan acreditar su nacionalidad.

Dante Delgado de MC, celebró el reconocimiento a quienes con su aportación abonan a la estabilidad económica, por el respaldo que dan a las familias mexicanas.

@#

Versión estenográfica...(Pasadas las 23 horas)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar:

Solicito a la Secretaría, dé lectura a la parte resolutiva del segundo acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se acaba de incorporar a la sesión.

La Secretaria Senadora María Merced González González: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo relativo a las y los migrantes mexicanos.

Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República reconoce a las y los migrantes mexicanos por su esfuerzo, valor y patriotismo.

Segundo.- Se solicita a la Mesa Directiva que se destine un lugar en el patio del federalismo del Senado de la República para que se inscriba con letras doradas la leyenda: “A los migrantes mexicanos”.

Tercero.- El Senado de la República declara el 18 de diciembre como día del “Migrante Mexicano”.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, 29 de abril del 2021.

Junta de Coordinación Política.

Es todo, señor presidente.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Está a discusión el acuerdo.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Señor presidente.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sí, Senadora Malú Micher, ¿con qué objeto?

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Bueno, me parece que es extraordinaria la iniciativa, pero el lenguaje es un lenguaje no incluyente, se habla de los migrantes y tenemos mujeres y hombres migrantes que han sostenido a este país; por lo que solicito amablemente se cambie la leyenda a: “las y los migrantes”.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Retomamos la petición que hace la Senadora Malú Micher.

Sonido en la tribuna para darle el uso de la palabra al Senador Heriberto.

El Senador Heriberto Manuel Galindo Quiñones: Con su venia, señor presidente.

Señoras vicepresidentas, secretarias.

En primer lugar, vengo a esta tribuna a expresar mi agradecimiento a mi grupo parlamentario, a mi coordinador, a la Junta de Coordinación Política, al presidente de la misma, y a los dirigentes, a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias para este tema que me parece de la mayor importancia para México.

Por la trascendencia del desempeño de las y los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos de América.

Dentro de unos meses se cumplirán 200 años de las relaciones diplomáticas oficiales de México y de los Estados Unidos.

Según el censo de los Estados Unidos, existen 36 millones de personas, de ambos géneros, de ascendencia mexicana.


Pronto entraremos a tener en vigor una nueva etapa en las relaciones bilaterales, binacionales entre Estados Unidos y México, el presidente de los Estados Unidos anunció ayer una  reforma migratoria de la mayor importancia que pretende beneficiar a más de 18 millones de latinoamericanos, dentro de los cuales la mayor parte son mexicanos.

Este contexto da pie a la propuesta que hicimos y que ha sido la aceptación general, unánime por la nobleza del tema, se trata de reconocer el esfuerzo, el valor, los empeños, el sufrimiento, el valor y las aportaciones de nuestros compatriotas que viven, sobreviven y mal viven en los Estados Unidos, porque impulsan la economía de los Estados Unidos, porque resuelven problemas de nuestras regiones y Estados y porque no han sido suficientemente reconocidos y en los Estados Unidos carecen de derechos.

Esperamos que esa iniciativa de reforma migratoria del presidente Biden favorezca a esos 18 millones de compatriotas.

Por eso, por la valía de ese esfuerzo que se traduce en el envío de más de 40 mil millones de dólares al año, que significan más de 800 mil millones de pesos al año, más recursos que los que provienen de la venta petrolera o del turismo.

Por esas razones, por esas aportaciones que vienen a apalear situaciones vitales en regiones muy vulnerables para resolver problemas de la pobreza mexicana.

Es que hoy nos sentimos muy orgullosos de que el Senado de la República rinda homenaje a las y los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, reconocerles su valor, su patriotismo, su empeño, es de la mayor importancia y de la mayor trascendencia, para ellos y para México.

Este detalle, esta resolución del Senado, de poner, de inscribir en letras doradas en el Patio del Federalismo, el homenaje de las y los migrantes mexicanos, contribuirá a un mejor trato en los Estados Unidos, porque hay racismo, hay discriminación, hay desprecio allá y también aquí, pero yo creo que esta actitud del Senado mexicano ayudará a un mejor trato…

INTERVINIERON: 

SEN. HERIBERTO MANUEL GALINDO QUIÑONES, PRI. 

SEN. ALEJANDRO ARMENTA MIER, MORENA. 

SEN. ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, PAN. 

SEN. JESUSA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, MORENA. 

SEN. NESTORA SALGADO GARCÍA, MORENA. 

SEN. ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN, PVEM. 

SEN. JOSÉ ALFONSO PASCUAL SOLÓRZANO FRAGA, MORENA. 

SEN. DANTE DELGADO, MC. 

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.




No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...