30 abr 2021

Las columnas políticas, viernes 30 de abril de 2021

Hoy es día del niño..; "que no se enoje la felicidad por considerarla mía...”, dirá Wislawa...


Felicidades a. todas las niñas y los niños de México, incluyendo, por supuesto.., p
ara Lunita, Ehitán y Eldrich, hijos de Valerie y sobrinos de Fred Alberto...

No cabe duda que “las cosas que el niño aprende en su niñez quedan en si corazón hasta la vejez.."

@#

Notifica TEPJF a Morena, Salgado y Morón sentencia

EL alto tribunal notificó oficialmente a Morena, a sus dirigencias nacionales y estatales las sentencias aprobadas el martes pasado, por las que se confirmó la pérdida del derecho a registrarse como candidatos a la Gubernatura de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.


Con ello el partido podrá desencadenar el proceso de sustitución y registro de ambos candidatos; 

Consumado es...!

Beatriz Mojica Morga lamentó que Morena no la haya incluido en la encuesta para relevar a Félix en Guerrero; sin embargo, dijo que cerrará filas con quien resulte ganadora. "No insistiré, ni voy a contribuir al golpeteo en contra de mi compañera Evelyn Salgado", escribió Mojica.

Ante el anuncio de una encuesta que hizo Morena para definir a la candidata a Gobernadora de Guerrero, Mojica Morga había alzado la mano para que la tomaran en cuenta.

Sin embargo, en dicha encuesta, cuyos resultados los darán a conocer en las próximas horas, sólo aparecen Aracely Gómez, integrante de la comisión de elecciones de la dirigencia de Morena, María de la luz Núñez Ramos y Evelyn, la hija de Félix Salgado.

Extraoficialmente. -dice Reforma-, se sabe que también incluyeron a la senadora Nestora Salgado.

'Fue injusto que le quitaran candidatura a Félix’, dijo AMLO..

"Yo creo que fue un asunto injusto el que le quitaran la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Antidemocrático, anticonstitucional y además tramposo", acusó.

El Jefe del Ejecutivo celebró el manifiesto de Mandatarios morenistas en el que critican el actuar de órganos electorales, a los que acusaron de violar la Constitución.

"Ayer salió un manifiesto de Gobernadores afines al partido que postuló a Félix Salgado Macedonio que me gustó mucho", señaló.

"Porque le muestra, yo le expliqué aquí ayer, pero va a quedar para la historia, de cómo el tribunal dice una cosa y luego se contradice, quién sabe qué les hizo cambiar de parecer, ¿no tienen el manifiesto? Porque lo explican muy bien, es irrebatible el argumento de los gobernadores”.

@#

El 18 de diciembre será declarado “Día del Migrante Mexicano”.

El Senado de la República avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a través del cual, el Senado de la República, hace un reconocimiento a las y los migrantes mexicanos por su esfuerzo, valor y patriotismo.


Asimismo, se destinará un lugar en el Patio del Federalismo, para que se inscriba con letras doradas la leyenda: “A las y los migrantes mexicanos, Héroes de la Patria"

El acuerdo, que fue propuesto por el senador Heriberto Manuel Galindo (PRI)  plantea que se declare el 18 de diciembre como “Día del Migrante Mexicano”.

El senador sinaloense dijo que la relación entre el Presidente López Obrador, y el de EU, Joe Biden, ayudará a tener un mejor entendimiento y trato con quienes buscan mejores condiciones de vida fuera de su país de origen.

“Esta actitud del Senado para reconocer su patriotismo y empeño, es de la mayor trascendencia”, asentó en la última intervención del Senado de la República, antes de su clausura del periodo ordinario..

varios senadores se sumaron a la iniciativa de Galindo...

Por ejemplo, Alejandro Armenta -Morena-, recordó que la reforma al Banco de México para que millones de mexicanos que regresan al país “no sufran el atropello” de tener que acudir al mercado negro para intercambiar sus dólares, se encuentra detenida en la Cámara de Diputados. “Inscribir con letras doradas como homenaje es fundamental, pero no es suficiente”.

Del PAN, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez destacó que la comunidad mexicana en el exterior es quien ha soportado la economía del país, “las y los migrantes son quienes han suplido los ingresos que ya no deja el petróleo y el turismo”.

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que se tiene una deuda con los migrantes, por lo que su Grupo Parlamentario promovió una reforma a la Ley de Migración para que los mexicanos que nacieron en el extranjero y que solo tienen pasaporte, por ejemplo, de Estados Unidos, puedan acreditar su nacionalidad.

Dante Delgado de MC, celebró el reconocimiento a quienes con su aportación abonan a la estabilidad económica, por el respaldo que dan a las familias mexicanas.

##

Las columnas políticas, viernes 30 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

¿PLANEA USTED comprar un iPhone, un Android, una tablet o una simple memoria USB? Pues apúrese, porque en breve esos aparatos lo convertirán en sospechoso de piratería y la 4T se lo va a cobrar muy, pero muy caro.


A PROPUESTA del stripper convertido en diputado federal, Sergio Maye
r, en San Lázaro se aprobará a más tardar hoy la reforma del "moche digital", que consiste en cargarle un sobreprecio a cualquier dispositivo que almacene contenido digital, dizque para pagar por adelantado los derechos de autor de las obras... aunque éstas se tengan de forma legal.

ES DECIR, si usted es suscriptor, por ejemplo, de Spotify y esta empresa ya pagó los debidos derechos a autores, compositores y cantantes, el usuario también tendrá que caerse con su moche, sólo por la posibilidad de que pudiera almacenar piratería en su dispositivo. Obviamente, con su iniciativa Mayer busca quedar bien con su gremio, el de la farándula, aunque los consumidores tengan que bailar con la más fea y sientan que, como la bolita, la indignación les sube y les baja.

A VER, A VER, si el presidente se toma en serio eso de que nadie debe tener fuero (él mismo lo sigue teniendo), tal vez podría pedirles a los diputados de Morena que apoyen la iniciativa presentada hace poco por los legisladores del PRI.

EN CONCRETO, la propuesta es igualar el proceso de desafuero entre el jefe del Ejecutivo y el resto de los funcionarios públicos. Cosa de ver que el inquilino de Palacio Nacional tiene fuero doble, pues primero se le tiene que quitar en la Cámara de Diputados y después se turna al Senado de la República para fincarle alguna acusación, en lugar de dale pase directo a la Fiscalía. Deberían aplicar aquello de nadie impune y todos rabones. ¿O cómo era?

EL SUBSECRETARIO de Hacienda, Gabriel Yorio, es como los músicos del Titanic: seguirá tocando un vals, aunque el barco se hunda. Y es que ayer salió a celebrar como un triunfo que Moody's no le rebajara la nota crediticia a México. Por supuesto es una buena noticia, el problema es que la propia agencia advirtió que la perspectiva sigue siendo negativa, tanto por las políticas públicas del actual gobierno como por el lastre que representa Pemex, dado que no le ven muchas posibilidades de éxito a la actual estrategia energética. ¡Música, maestro!

DA GUSTO ver que Andrés Manuel López Obrador ya entendió la problemática de las mujeres. Primero se empeñó en apoyar a Félix Salgado Macedonio, pese a las denuncias de abusos sexuales en su contra. Y ahora el Presidente se suma gustoso a la idea de que una mujer -¡la hija de Salgado!- sirva de marioneta para que el morenista gobierne en Guerrero sin tener el aval de las urnas. Si las mujeres son de Venus, la política de género de la 4T... ¡está en la luna!

@#

BAJO RESERVA /El Universal

AMLO y la veda: ¿pantomima o gazapo?

Para quienes decían que la conferencia mañanera se había convertido en un aburrido soliloquio, ayer se mostró lo contrario.

Nos comentan que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cancelara las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, en la Oficina de Presidencia tomaron medidas preventivas para evitar cualquier pretexto que sus opositores puedan usar para acusarlo ante ese órgano de que se viola la veda electoral.

De acuerdo con esa explicación, esa fue la razón por la que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó de pronto un video que él grabó en 2016 —y que había mandado a proyectar en su conferencia—, cuando se escuchó que hablaba sobre el “PRIAN”.

 Sin embargo, los escépticos de las versiones oficiales consideran poco creíble que se haya proyectado algo que ni el presidente ni su oficina de comunicación hayan tenido el cuidado de ver con antelación. ¿Pantomima o gazapo? Por lo pronto, la versión estenográfica de su mañanera y la galería de fotos que tradicionalmente se suben al sitio web de Presidencia tardaron varias horas en actualizarse.

Disciplina panista en caso García Cabeza de Vaca

Nos cuentan que a todos los integrantes de la bancada panista, en total 79 legisladores, les pidieron que, ante la inminente instalación del pleno de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia, para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estén presentes en San Lázaro desde las 9 de la mañana.

Nos cuentan que los panistas no tienen mucha oportunidad para frenar una votación contraria en San Lázaro, pues este procedimiento se aprueba con mayoría simple, es decir, 251 diputados a favor y aunque las bancadas del PRI, PRD y MC se solidarizarán con los panistas y votarán en contra, de poco servirá pues Morena, PT, PES y Verde tienen solitos 334 legisladores en conjunto.

Morena no lleva prisa

En Morena se están tomando con gran calma el proceso de selección de nueva candidata o candidato para la gubernatura de Guerrero, tras la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que Félix Salgado Macedonio no puede ser su abanderado.

Si bien el tribunal les dio 48 horas para hacer la sustitución, al menos hasta el cierre de esta columna no había llegado formalmente la notificación del fallo al partido. Así, con el abrazo a las formalidades legales, Morena se toma su tiempo en lo que hace su “encuesta” para definición de candidatura.

Los puentes de la maestra

Nos cuentan que la maestra Elba Esther Gordillo recibió hace una semana en su casa la visita de dos amigos operadores priistas suyos, lo cual no sorprendería a nadie dada la amplia red de amistades que la profesora ha construido en décadas de actividad política.

Lo que llamó la atención de quienes se enteraron del encuentro, nos dicen, es que el senador y su operador llevaron como invitado especial a un encumbrado panista.

El encuentro tuvo la intención de que el ahora exfuncionario tendiera puentes con la maestra con miras al 2023, pues el personaje quiere, desde ahora, construir el sueño de una candidatura estatal.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que cuando andas de malas, siempre puede ponerse peor, y si no que le pregunten a Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien en medio del problema en que metió a su partido por no reportar gastos de precampaña y arruinar las candidaturas en Guerrero y Michoacán, ahora fue detenido por no llevar cubrebocas ante las puertas de la Universidad Autónoma de Querétaro, adonde acudió a apoyar a Celia Maya García en el debate entre aspirantes a la gubernatura. Al final debió conseguir el accesorio.

Que se las vio negras la bancada de Morena en el Senado al querer agandallarse los lugares necesarios para tener la mayoría legislativa en la Comisión Permanente y manejar así a su antojo la agenda cameral, luego de que Primo Dothé Mata, legislador por San Luis Potosí, renunció no solo al partido, sino que dejó su escaño con el argumento de que esa fuerza ha dejado de representar los intereses de la 4T al entregar sus candidaturas a “la mafia del poder”.

Que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, preveía hasta anoche intervenir este viernes por vía telemática en el Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados que votará su desafuero, pues existe la preocupación de que la mayoría de Morena y la Fiscalía General de la República intenten pasar por encima del artículo 111 constitucional y, en vez de turnar el expediente al Congreso tamaulipeco, procedan en automático a la aprehensión.

Entre los integrantes de la bancada panista se comentaba sobre una inusual presencia de agentes federales en torno al Palacio de Gobierno en la entidad fronteriza.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

Dedicados. De acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el cuarto trimestre de 2020, las entidades que más apuntalaron el crecimiento fueron Quintana Roo y Baja California Sur, debido, principalmente, al repunte de la actividad turística. La entidad que gobierna Carlos Joaquín González presentó un crecimiento de 9.7%, según las cifras del Inegi, mientras que el estado a cargo de Carlos Mendoza Davis logró un 9 por ciento. Cabe señalar que “aún falta mucho para sus recuperaciones totales”, señaló el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath.

Quintana Roo irá al alza con la reactivación de actividades como la recientemente concluida Cumbre Mundial de Turismo, considerada el primer gran evento del sector tras la pandemia de covid-19. De polo a polo los más entregados del país. Ustedes, bien.

2. Acuerdo justo. El diálogo debe estar siempre presente en la política mexicana, no importa si se es de diferente partido, pues ésta es la base de la democracia. Así lo demostró Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien, después de varias negociaciones con los partidos opositores, acordó que Morena junto con aliados, no hará uso de su ventaja numérica para acceder a la Comisión Permanente del Congreso y ser mayoría calificada.

Aunque al principio hubo un estira y afloja entre los líderes de las bancadas, al final el zacatecano accedió a la petición, por lo que Morena tendrá ocho senadores, el PAN, tres; PRI, dos; MC, 1 y el PRD, 1. El PT, Verde y el PES tendrán uno cada uno. A veces perdiendo se gana y eso lo sabe Monreal, quien demostró una vez más que es capaz de llegar a acuerdos que benefician al país.

3. Plan con maña. Tomado de la declaración de principios de Morena: “El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. Aspiramos y trabajamos para que México se consolide (…) en la equidad de oportunidades para todos los mexicanos”. Si es así, entonces ¿por qué sobre el ISSSTE, bajo la dirección de Luis Antonio Ramírez Pineda, pesa una acusación de prácticas amañadas?.

Irregularidades en la licitación de Servicios de Soporte Técnico, como la licitación de dos contratos para el arrendamiento de los equipos de cómputo, y para soporte técnico de éstos. ¡Sorpresa!, las bases exigen requisitos que sólo la compañía Theos puede cumplir. ¿Favoritismos a estas alturas? En el ISSSTE, ¿están o no con la transformación hacia un mejor país?

4. Luces rojas. El debate político jamás debe llegar a estos niveles. Morenistas y perredistas se lanzaron acusaciones y se responsabilizaron por la muerte del joven activista del PRD, Oswaldo Gómez Padilla, durante la madrugada del lunes en Jonuta, Tabasco.

El candidato de Morena a la alcaldía de Jonuta, Eric Garrido Argáez, señaló que un grupo de “vándalos” del PRD atacaron la casa de la candidata a regidora Elidia Kristell Ramírez Juárez, donde, supuestamente causaron diferentes daños.

 Afirmó que se trató de grupos de choque presuntamente pagados por el alcalde con licencia Alfonso Tito Filigrana, del PRD, quien busca reelegirse en el cargo y que rebatió de inmediato acusando a su oponente de lo mismo. Una persona muere y ellos pelean. Lo sórdido de la lucha por el poder.

5. Nepotismo y agandalle. Félix Salgado Macedonio quiere ganarlas todas. La posibilidad de que una mujer lo reemplace en la candidatura al gobierno de Guerrero le dio la idea que su hija Evelyn Salgado Pineda sea la elegida. En redes se han manifestado en pro y en contra, sin embargo, si pretenden realizar un movimiento así, deben ajustarse a los estatutos. 

Dice el artículo 43°: “En los procesos electorales: d. No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”. Ante el rechazo de las autoridades electorales a la candidatura de Salgado Macedonio, se ha propuesto que sea el dirigente estatal de Morena, y eso lo coloca exactamente en lo que dice su propio partido. ¿Serán capaces de pisotear el estatuto?

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Balazo en el pie

No pasaron ni ocho segundos cuando el mandatario cayó en la cuenta de que tiene prohibido hacer esas expresiones en plena campaña electoral, señala Confidencial.

Ayer en su conferencia, López Obrador quería recordar cómo él adivinó el reparto de consejeros electorales entre partidos, así que pidió a su vocero buscar aquel video. Pero lo que no recordaba el Presidente es que ese clip justo empezaba con una crítica hacia el “PRIAN”.

Como sabe que los consejeros electorales lo tienen en la mira durante esta veda y, a su decir, “lo quieren arrestar”, no pasaron ni ocho segundos cuando el mandatario cayó en la cuenta de que tiene prohibido hacer esas expresiones en plena campaña electoral. “No, no, no, ¡quítalo!”, urgió a Jesús Ramírez. ¿Habría sido demasiado tarde?

El tovarisch Marcelo

Vaya que se dieron vuelo los tuiteros con Marcelo Ebrard, a propósito de su viaje a Moscú para negociar vacunas Sputnik V. Y es que el canciller tuvo la puntada de escribir un mensaje en ruso para agradecer a las autoridades de ese país sus atenciones, lo que desató un torbellino creativo de los usuarios de esa red social y le devolvieron el cumplido con memes a todo vapor. Para tratar de olvidar, el camarada (tovarisch) Marcelo envió un segundo tuit en el que aseguró que trae buenas noticias para México. ¿Será?.

Implosión en Morena

La asignación de candidaturas sin tomar en cuenta a la verdadera militancia puede causar un cisma en el partido del Presidente. El senador de San Luis Potosí Primo Dothé no sólo pidió licencia a su escaño por tiempo indefinido, sino además anunció la renuncia a su militancia en Morena porque –denunció– las cúpulas nacionales han comenzado a “pulverizar la solidez moral” del partido, lo cual ha llevado a que parte de la “mafia del poder” ocupe sus candidaturas.

De fondo está que el dirigente de Morena, Mario Delgado, cedió la candidatura a la gubernatura a Mónica Rangel, quien apenas el 1 de febrero renunció como secretaria de Salud del gobierno del priista Juan Manuel Carreras.

Góbers aliancistas, con Cabeza de Vaca

La Alianza Federalista, que andaba desaparecida y quién sabe en qué campaña, ayer reapareció para reprochar “el uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas”.

La agrupación de mandatarios acusó un proceso plagado de “irregularidades técnico-jurídicas” en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y señaló a los diputados “oficialistas” Pablo Gómez, Martha Patricia Ramírez y Mary Carmen Bernal, que votaron por retirar el fuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al tiempo que protegieron con inmunidad procesal al senador morenista Cruz Pérez Cuéllar. Un hecho “reprobable y vergonzoso”, acusaron.

Vacunan a latinoamericanos en el consulado de México

Ayer hubo “romería” latinoamericana en el consulado de México en Miami, ya que se realizó una jornada de vacunación para la comunidad mexicana. Luego de un acuerdo con el Departamento de Salud del estado de Florida, el consulado recibió algunos cientos de vacunas Johnson & Johnson que fueron puestas ayer, con el requisito de tener matrícula consular o un comprobante de domicilio.

También acudieron a vacunarse personas originarias de Colombia, Perú, Argentina, Guatemala y de otros países, que radican en Miami.

Entre sectas te veas

La secta NXIVM está siendo el negrito que los candidatos quieren poner en el arroz de sus opositores. Sólo que no a todos les funciona. Ayer, la Comisión de Quejas del INE pidió a Movimiento Ciudadano bajar un spot en donde le atribuye a Arturo Ávila, candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, formar parte de esa organización dedicada a trata de personas.

Los consejeros estimaron que se trata de una calumnia, pues la participación en ese grupo no necesariamente los hace corresponsables del delito por el que ha sido juzgado su líder Keith Raniere, como se menciona en el promocional.

@#

RAZONES /La Razón

Primo Dothé y la bomba de tiempo

La renuncia del senador Primo Dothé a Morena por diferencias irreconciliables con la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza Mario Delgado, muestra la inconformidad que priva en amplias franjas de la agrupación guinda. No son pocos, nos confían, los que aprietan los dientes para no sacar en este momento sus reclamos ante lo que consideran una forma desatinada de procesar las candidaturas.

Ayer, el senador por San Luis Potosí denunció que la cúpula de Morena ya no responde a la Cuarta Transformación y calificó a las encuestas como una simulación y un engaño a la población, porque no se impulsan liderazgos regionales o locales de Morena, sino que se ha optado por el pragmatismo de ganar a cualquier costo. La decisión de Dothé Mata, nos dicen, es la punta del iceberg, y una vez concluida la jornada electoral del 6 de junio habrá un fuerte jaloneo. La única tabla de salvación para Delgado, nos dicen, sería lograr un triunfo contundente. Uf.

• VACUNAS ATRASADAS

Nos comentan que el retraso de las entregas de vacunas contra Covid-19 ya tiene consecuencias en la aplicación de la segunda dosis. La Secretaría de Salud reconoció que no han recibido 1.5 millones de vacunas del laboratorio Sinovac. El esquema del biológico chino debe aplicarse a más tardar 35 días después de la primera, pero este plazo vence para 985 mil personas entre el 30 de abril y la primera semana de mayo.

A pesar de esta situación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya se adelantó a decir que la llegada de vacunas en México va en aumento. En una lógica parecida de esquivar cualquier problema, la propia Secretaría de Salud anunció que este retraso, que el Grupo Técnico asesor de Vacunas apenas revisa para dar una recomendación, “no impacta en la respuesta inmunológica, es decir, la eficacia que se logra después de completar el esquema de inmunización”.

Ahí pues el aviso para los miles de abuelos de Tlalpan que recibieron esa dosis.

• LOS GOBERNADORES MORENISTAS

Una llamativa irrupción en estos delicados y encendidos tiempos electorales tuvieron ayer los gobernadores de seis estados emanados de Morena. Claudia Sheinbaum, Jaime Bonilla, Adán Augusto López, Rutilio Escandón, Cuitláhuac García y Miguel Barbosa, a quienes se les coló Cuauhtémoc Blanco, lanzaron un pronunciamiento conjunto de condena a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón.

Esa resolución, señalaron, “es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”. No es la primera vez que los mandatarios morenistas unen sus voces para hacer planteamientos políticos.

Antes ya actuaron de forma similar para hacer contrapeso cuando arreciaba la confrontación entre el Presidente y los gobernadores de la Alianza Federalista. Los morenistas, nos dicen, dieron cuenta de que están prestos para sonar y resonar, cuando lo vean necesario.

• APOYOS A CABEZA DE VACA

Hablando de frentes de gobernadores, los que ayer también hicieron un ejercicio de arropo a uno de sus integrantes fueron los de la Alianza Federalista, quienes acusaron que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca “es perseguido por la maquinaria del poder”, en referencia al juicio de desafuero que habrá de tener lugar hoy en la Cámara de Diputados. Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Miguel Riquelme, de Coahuila; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Ignacio Peralta, de Colima; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y José Rosas Aispuro, de Durango, advirtieron que la Sección Instructora está cooptada por Morena y que actuó de manera facciosa y con fines electorales.

También cuestionan las que consideran “turbias maniobras” de cambios de integrantes de la sección para votar a favor de los intereses del “partido oficial”. Cuestionan además los vicios procesales que los llevaron, por ejemplo, a no actuar contra el senador Cruz Pérez Cuéllar, en el otro caso revisado.

• CUATRO DÍAS BAJO PRESIÓN

Pues resulta que al final fueron cuatro los días que estuvieron bloqueadas las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca por un grupo de normalistas que demandaba que los egresados de esas escuelas sean contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad conocido como IEEPO.

Nos aseguran que durante el tiempo que se mantuvieron los retenes debieron ser suspendidos 91 vuelos de empresas como Aeroméxico, Viva Aerobus, United, American Airlines y Volaris, y decenas de viajeros no pudieron salir de la entidad. El tema de fondo, nos comentan, es que los manifestantes ya vieron por dónde apretar al gobierno que encabeza Alejandro Murat y, como ya sabemos, a estos grupos el interés público es lo que menos les importa. Veremos cómo impactan estas acciones en la economía turística de la entidad.

• SUSPENSE FINAL EN EL SENADO

Pues resulta que lo que se veía venir para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esto es, que Morena tuviera una mayoría calificada para hacer y deshacer —o al menos para convocar a extraordinarios— durante los trabajos del receso final del periodo de sesiones, finalmente no se concretó. El tema había hecho ruido desde la mañana, luego de que la senadora Xóchitl Gálvez anunciara su salida de la bancada del PAN para pasarse a la del PRD y con eso conseguir que ese partido pudiera tener representación y con ello contrapesar de mejor forma a Morena.

Al final los números de la bancada guinda y sus aliados quedaron en 11 y no 12, como se había señalado que ocurriría. El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó al momento de dar por concluidos los trabajos del periodo ordinario que la política se había ponderado y que al final había una comisión “como se esperaba y no como se especulaba”. Hasta el último minuto hubo suspense en la Cámara Alta, nos comentan.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Flexibilizan créditos

Buenas noticias para los derechohabientes del Infonavit: durante la 123 Asamblea General Ordinaria del organismo, que encabezó la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el director del instituto, Carlos Martínez, adelantó que habrá tasas de interés más bajas, y José Manuel Campos, de la CONCANACO, mencionó un plan para disminuir créditos morosos.

Flor imperial

Se perfilan 5 mujeres para la candidatura de Morena en Guerrero. Una es Beatriz Mojica, la primera en levantar la mano. Otra es Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio. También la ex alcaldesa de Atoyac Álvarez, María de la Luz Núñez Ramos; Aracely Gómez, integrante del CEN de Morena, y la senadora Nestora Salgado. Se medirán en encuesta.

Jugada opositora

Movida estratégica realizó el bloque opositor para evitar que Morena cierre el paso al PRD en la Comisión Permanente del Congreso, por no contar con el mínimo de cinco legisladores para conformar una fracción. La jugada fue sumar a la panista Xóchitl Gálvez a la bancada del sol azteca, y después del 1 de mayo regresará a las filas del blanquiazul.

Las víctimas pueden esperar

Todo apunta a que el diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta, acusado por abuso sexual, terminará su gestión como diputado federal. Y es que no habrá periodo extraordinario para resolver la solicitud de la Fiscalía de la CDMX, por lo que el tema se tocaría hasta septiembre. Es decir, ya con la Cámara de Diputados renovada, y con el acusado fuera del Legislativo.

El frente de Porfirio

Aquí adelantamos que Porfirio Muñoz Ledo se convertiría en una piedra en el zapato para Morena. La próxima semana, el legislador, junto con intelectuales, jueces, juristas, periodistas y ciudadanos presenta un frente en defensa de los órganos autónomos, como el INE, el INAI y el INEGI. Nos dicen que se cuidarán mucho para no ser instrumento de la oposición.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Los pecados de Clara Luz

Al ser descubierta en la mentira, reconoció no haber dicho la verdad, y justificó su encuentro porque en medio de una crisis existencial buscaba ayuda, comenta Raymundo Riva Palacio.

De gira por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en enero con el llamado G-10, los empresarios más poderosos del estado y entre los que figuran varios de los capitanes de industria más importantes del país. Los empresarios hicieron peticiones para que pudiera haber una reactivación económica, que el Presidente oyó, pero no escuchó.

Para qué lo haría, comentó días después uno de los colaboradores presidenciales, si no los necesitaba. Su candidata, Clara Luz Flores, iba a ganar la gubernatura y le abriría la puerta a Morena para que se instalara en un estado donde jamás el empresariado ha sido condescendiente con el Presidente en turno.

Flores, que toda su vida fue priista, había sido reclutada por Morena en medio de la insatisfacción porque el PRI le había dado la espalda para hacerla su candidata, y en enero lucía como una gran carta para ese boleto. Las encuestas le daban una ventaja de 26.5% en las preferencias de voto a Morena, con ella de candidata, seguida a 1.4 puntos por el PAN, pero con la expectativa que la operación de Flores, organizada por su esposo, Abel Guerra, un viejo cacique priista, la impulsara.

 Eso fue sucediendo, y a finales de marzo, desplomado el PAN, aventajaba por tres puntos al candidato del PRI, Adrián de la Garza.

El equipo de De la Garza trabajó propaganda negra, y difundió en esos días un video en el que ella platicaba con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, quien meses antes había sido sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual, abuso sexual a menores y delincuencia organizada.

El golpe fue certero porque la atrapó en una mentira. Pocas semanas antes, cuando se empezó a mencionar su relación con la secta, negó conocer a Raniere, primero con Azucena Uresti y luego con Julio Hernández, desmintiendo que en algún momento hubiera tenido contacto con él.

Al ser descubierta en la mentira, reconoció no haber dicho la verdad, y justificó su encuentro porque en medio de una crisis existencial buscaba ayuda. El electorado neoleonés no se la perdonó.

A principios de abril, una encuesta en EL FINANCIERO registró el impacto, al colocarla en segundo lugar de preferencias, tres puntos abajo de De la Garza. Tres semanas después, Flores iba en picada. Una encuesta de Enkoll la ubicó con 16% en las preferencias de voto, contra 22% de su adversario priista y 34% de Samuel García de Movimiento Ciudadano.

En vísperas de la divulgación de esa encuesta, Flores intentó un control de daños, y escribió un mensaje en Twitter: “Soy un ser humano que tiene la capacidad y las agallas, como la mayoría, para reconocer mis errores y levantarme de ellos, me caí como todas y como todas ahora me levanto”.

La candidata de Morena no ha logrado neutralizar el daño, y el ocultamiento de la verdad sobre su relación con Raniere y NXIVM la va a terminar de hundir. Asistir a uno de los cursos que daba en los diferentes centros de estudiantes que tenía la secta en Monterrey –donde tenía una fuerte penetración–, la Ciudad de México, León y Guadalajara, no fue lo único que hizo.

Una persona recuerda que al empezar a tomar los cursos de NXIVM en Monterrey, encontró que Clara Luz Flores era su coach, que es el primer nivel de responsabilidad en la estructura de la secta. A partir de ese nivel, comenzaba una carrera dentro de NXIVM, y entraban a la etapa del llamado Stripe Path, el Camino a las Barras.

Los coaches eran muy importantes porque eran la primera estación donde las personas que asistieran a los cursos podrían ser reclutadas. En el juicio contra Raniere en Nueva York, se identificó a 309 coaches en una lista incorporada en los documentos de la Corte Este de Distrito, donde se llevó a cabo el juicio a su fundador.

La lista incorpora a un buen número de mexicanas y mexicanos, pero no figura el nombre de Clara Luz Flores, como tampoco de otros cientos que también llegaron a esos niveles. Todas y todos ellos, como la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, se encontraban en el Stripe Path.

Para poder llegar al nivel de coach, debían tener la recomendación de un miembro de NXIVM, y tomar cursos de segundo nivel durante de dos semanas en Albany, la sede de la secta, como “dolor humano” o “valores familiares”, por el cual pagaban 10 mil dólares cada uno.

Su estudiante tuvo la oportunidad de ascender a coach, pero declinó seguir en la secta. Desde ese nivel se les daban estelas (sashes) blancas, y al terminar el curso se les otorgaba una barra, que era el inicio del Stripe Path. Para poder seguir avanzando tenían que reclutar a otra persona, que le garantizaba un sash adicional y abría la puerta para ser coach.

Flores llegó a tener una estela amarilla, el penúltimo rango en esa categoría, donde trabajaban gratuitamente y pagaban una tarifa mensual para mantener el color. Le faltaron dos niveles más de coach, que tenían estelas naranjas y verdes, porque dejó NXIVM.

Esta otra parte de la historia no la ha reconocido Flores, quien ha tratado en vano de borrar del electorado todo recuerdo de su paso por la secta. No va a poder hacerlo porque cometió el pecado de la mentira, reiterada, al hablar de su experiencia en NXIVM como algo circunstancial en su vida.

Haber estado en la secta, como lo ha dicho, no la hace culpable de ningún crimen, ni tampoco significa que participó de la pequeña red que operaba con Raniere actividades delictuosas. Su pecado no es penal, sino ético, que en una sociedad como la neoleonesa, sí tiene consecuencias.

Está viendo que el engaño y la mentira le puede funcionar a Morena en muchas

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Inteligencia Política

Sumario: Xóchitl Gálvez sorprendió a los morenistas con su cambio de bancada, arrebatándoles la mayoría en la Permanente

Fue el propio Ricardo Monreal quien prendió los focos rojos en la oposición. En una entrevista con Excélsior, el líder de Morena en el Senado advirtió que si el 6 de junio perdían la mayoría en la Cámara de Diputados, impulsarían un periodo extraordinario desde la Comisión Permanente para modificar las leyes electorales.

Buscarían una reforma, dijo, a semejanza de la del 2007, en la que por presión entonces del PRD se ordenó la salida del Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde y de otros dos consejeros.

Monreal explicó incluso que, a diferencia de los años anteriores –debido a nuevos integrantes en la bancada guinda-, Morena y sus aliados podrían alcanzar la mayoría calificada en la Comisión Permanente del Congreso, con 67.5%, lo que les permitiría convocar a los periodos extraordinarios que considerasen necesarios antes de terminar esta legislatura.

Bueno, pues la estrategia política y legislativa expuesta por el zacatecano, recibió ayer respuesta de la oposición: la senadora Xóchitl Gálvez solicitó su integración al grupo parlamentario del PRD.

Con este movimiento, los perredistas alcanzan los cinco senadores que se requieren para acceder a un asiento en la Comisión Permanente (que sería para Miguel Ángel Mancera). Y con ello, impiden que Morena alcance esa mayoría calificada que Monreal creía tener ya en el bolsillo.

La decisión de Xóchitl –¡increíble!- tomó por sorpresa al veterano político de Fresnillo. Monreal y su equipo buscaron la manera de contrarrestar la jugada de la hidalguense (que llevaba anuencia del PAN, obviamente). Consideraron incluso trasladar a dos senadores de Morena al PES, para recuperar la mayoría calificada que tenían en su mano todavía ayer, pero los números no les dan.

En los distintos escenarios –con el cambio de Gálvez y con el traslado de dos morenos al PES- el resultado fue el mismo: Morena se queda con 8 senadores, el PAN con 3, el PRI con 2, y las demás bancadas con uno: MC, Verde, PT, PES y PRD.

Es decir, no alcanzan la mayoría calificada en la Permanente.

Esa fue precisamente la razón por la que Xóchitl Gálvez (quien llegó al Senado abanderada por la alianza PAN, PRD, MC) pidió su cambio de bancada: Fortalecer a la oposición para evitar que Morena pueda convocar a periodos extraordinarios con la agenda que desee, “como desaparecer al INE o dañar a las instituciones autónomas”.

Cuando esto escribíamos, los morenos aún estaban renuentes a darle al PRD el lugar que le correspondería ya en la Permanente con la inclusión de Gálvez a su bancada.

La jugada de Xóchitl --al igual que la de Monreal- no trata de un vil chapulineo. Es, diría, un tema de “inteligencia política”.

GEMAS: Anuncia Porfirio Muñoz Ledo la constitución –la próxima semana- de un Frente Amplio en Defensa de la Constitución.

@#

¡MANDEN LA CONSTITUCIÓN AL CLÓSET Y DEJEN EN PAZ A AMLO!/Arlequín / 

El Universal

Así no se puede hacer una transformación seria, maciza. Ya basta señores conservadores, dejen gobernar al nuevo hombre.

¿De qué se trata este alegato? Pues, el miércoles los magistrados del Tribunal Electoral bajaron al buen Félix Salgado, en Guerrero, y a Raúl Morón, en Michoacán, de las candidaturas de la Cuarta Transformación a los gobiernos estatales.

Y sí, es cierto, que estos partidarios morenistas se burlaron de la ley, pero, ¿no ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que entre la justicia y la ley se debe optar por la justicia?

¿A usted le parece justo que por 19 mil mugrosos pesos que no reportó don Félix, el Instituto Nacional Electoral - amafiado con el tribunal electoral- le haya quitado al pueblo de Guerrero la oportunidad de tener a un gran gobernador, a un "Toro" de la democracia?

Privaron al pueblo bueno de un luchador incansable - a favor del feminismo- de un guerrerense que tiene bien puestos los valores morales, como lo es Félix Salgado, ¿eso le parece justo?

No señor, no señora, el gran Félix pudo haber violado, por enésima ocasión la ley, pero si se le preguntara a las mujeres y hombres de Guerrero si lo quieren como su gobernante, seguro dirían que sí. Entonces, aquí se respetó más la ley que la voluntad del pueblo que es sabio, justo, y que es el que manda. ¡Una injusticia por donde se le quiera ver!

Y como esto es un complot de los conservadores, vea también esta otra injusticia que se pretende cometer:

El presidente López Obrador y los legisladores de la Cuarta Transformación lograron hacer lo necesario para que, por el bien de todos, el presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, extienda su mandato por dos años más para limpiar completamente la corrupción entre jueces, magistrados y uno que otro ministro...

@#

LA HIJA/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Todo tiene un límite y el caso Salgado Macedonio ya ha rebasado, por mucho, el del pragmatismo político.

Mi sentido pésame por la muerte de don Luis Reyes Barmbila, un periodista cuya historia es la historia de Puerto Vallarta.   Descanse en paz

El 8 de marzo de 2021 encontré al culpable de la campaña de desprestigio contra AMLO: Félix Salgado Macedonio.

Entre los numerosos ataques que ha recibido el presidente López Obrador, solo ha sido eficaz para lastimar su imagen el relacionado con la lucha feminista. Ha ocurrido así por simples, pero al mismo tiempo terribles, problemas de comunicación entre el líder de la 4T y las principales activistas de tal movimiento.

Una verdadera pena porque nunca en la historia de México había habido un gobierno con tantas mujeres en los principales cargos. Ni en el mejor de los sueños se pensó que una jurista como Olga Sánchez Cordero podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

Pensábamos que era imposible que una científica como Claudia Sheinbaum fuera no solo la jefa de gobierno de la capital mexicana, sino la principal figura política del actual régimen. Hace tres años nadie habría considerado realista que una periodista como Rosa Icela Rodríguez pudiera encabezar la Secretaría de Seguridad. Y hay muchos otros ejemplos que hablan del compromiso de Andrés Manuel con la causa de las mujeres; un compromiso expresado no en palabras, sino en hechos, que es o debiera ser lo relevante.

Sin embargo, no ha sido del todo positivo el diálogo entre el presidente López Obrador y el feminismo, lo que se agravó por la defensa que este hombre hizo de la candidatura de un tipo acusado de violencia contra varias mujeres, el guerrerense Félix Salgado Macedonio.

No se entendió que AMLO de ninguna manera defendía al abusador, sino que simple y sencillamente le interesaba no complicar la gobernabilidad en uno de los estados más conflictivos de México.

Como dijo el abogado Rodrigo Sánchez Villa, “el poder político de Salgado en Guerrero es inmenso y ya controla una buena cantidad de los factores reales de poder en el estado. Por eso el presidente y el partido lo apoyaron y lo apoyarán hasta el final. Están reconociendo una realidad, no impulsando una expectativa”.

Una violador no podía ser gobernador, pero iba a serlo por la complejidad de la política en Guerrero. Además, es un hecho, las deficiencias del sistema de procuración de justicia combinadas con el poder del impresentable personaje hicieron imposible que se le condenara… jurídicamente hablando. Estoy convencido, como miles de mexicanos —sobre todo, miles de mexicanas— de que Salgado Macedonio es un delincuente sexual, pero esa no es la verdad ante los ojos del derecho, sigo citando a Sánchez Villa, “porque NO TIENE UNA SENTENCIA QUE LO CALIFIQUE COMO TAL”.

A pesar de su nula calidad ética, Salgado Macedonio tenía entonces derecho a ser candidato a gobernador. Y, desde luego, ni el INE ni el Tribunal Electoral tenían por qué quitarle la candidatura si solo había cometido una falta legal menor: no entregar un sencillo informe de gastos de precampaña, algo que podía remediarse con facilidad y que merecía como máximo castigo una multa.

El INE y el Tribunal Electoral —reconozco la habilidad política de Lorenzo Córdova, quien está lejos de ser un árbitro imparcial—, no aplicaron correctamente las leyes al quitarle la candidatura a Salgado Macedonio: lo que hicieron fue retar al presidente de México y a su partido, Morena, para obligarlos a responder de una manera que no sea bien vista por la población mexicana fuera de Guerrero, de tal manera de restarle votos al morenismo en otros lugares del país.

De ahí la correcta reacción inicial de AMLO ante el golpe que le dieron el INE y el Tribunal Electoral: aceptar el fallo, cuestionarlo solo con palabras, pedir a sus seguidores no caer en la trampa de las movilizaciones, es decir, lo que siempre ha hecho un demócrata ejemplar como Andrés Manuel, resistir el ataque con dignidad y en forma absolutamente pacífica.

Preocupa, entonces, la posibilidad de que el presidente López Obrador se descuidara y no impidiera la peor solución que Morena podría instrumentar para sustituir a Salgado Macedonio: hacer candidata a su hija, Evelyn Salgado Pineda.

No sería una buena noticia para nadie fuera del grupo más comprometido con Morena y la 4T. Inclusive, se trataría de una ofensa para el movimiento feminista que seguiría viendo en ello un premio al violador que sería gobernador a través de su heredera y que, para colmo, tiene edad para gobernar de nuevo cuando ella terminara su periodo.

En marzo pensaba, y no he cambiado de opinión, que “la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel tiene nombres y apellidos: José Félix Salgado Macedonio”. Llegó la hora de hacer a un lado a este cínico, pagando el costo que se deba pagar en términos de la estabilidad de Guerrero.

Todo tiene un límite y el caso Salgado Macedonio ya ha rebasado, por mucho, el del pragmatismo político. Es demasiado el daño que él y su familia le causan a Morena en entidades para nada dominadas por el pensamiento de izquierda como Nuevo León, Jalisco, Sonora, Chihuahua y muchas otras. Es ya excesivo el ataque que el presidente AMLO recibe por culpa del llamado Toro, quien pretende salirse con la suya haciendo gobernadora a su Juanita.

Será un error grave si Andrés y Morena lo permiten.

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Suerte, Lorenzo

"La verdad es que hay que desconfiar de todos los hombres con poder". James Madison

"Mucha suerte, Lorenzo", le espetó ayer Félix Salgado Macedonio al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. "Será la última elección que organice el INE".

Lo dice con la confianza de que el presidente López Obrador piensa igual. Ayer AMLO declaró que está preparando "una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos. La mayoría no hacen nada, solo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo... No tienen como función servir al pueblo sino proteger a minorías".

Los organismos autónomos fueron creados para moderar los poderes del presidente y para profesionalizar la toma de decisiones. Los tienen todos los países con Estado de derecho. En México su creación gozó del respaldo de los legisladores de izquierda, que consideraban importante limitar los poderes de los presidentes surgidos del PRI y del PAN.

El desmantelamiento de los organismos autónomos, sin embargo, ya ha comenzado. Como el gobierno no ha podido eliminarlos legalmente, ya que habría que enmendar la Constitución, ha optado por recortarles presupuesto o por llenarlos de incondicionales.

Guillermo García Alcocer fue presionado para renunciar a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, y después ha sido perseguido por la Secretaría de la Función Pública.

Otros comisionados tuvieron también que renunciar y han sido reemplazados por personas como José Alberto Celestinos Isaacs, designado a la CRE en abril de 2019, a los 90 años, quien el 6 de octubre de 2020 votó a favor de restringir el autoabasto de electricidad declarando: "De acuerdo con seguir las instrucciones de la Presidencia de la República".

Después de ser descalificado por López Obrador, Luis Raúl González Pérez no buscó su reelección en 2019 como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo reemplazó Rosario Piedra Ibarra, militante de Morena, quien ha declarado que la CNDH anterior era "cara e inútil". La CNDH, sin embargo, ha reducido sus acciones contra el gobierno.

Ha hecho recomendaciones por faltas cometidas en gobiernos anteriores, pero por lo menos hasta el 30 de junio de 2020 ninguna se refería a la actual Secretaría de Seguridad o a la Guardia Nacional.

El INE se ha convertido en el organismo autónomo más odiado por el presidente. Lo cuestiona una y otra vez en sus conferencias de prensa y hoy quiere hacerlo parte del Poder Judicial. Hasta el martes pasado López Obrador había omitido al Tribunal Electoral, quizá porque muchos de sus magistrados favorecían a Morena, pero ahora ha declarado que es igualmente responsable de un golpe a la democracia por avalar las cancelaciones de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán.

El primer mandatario se ha lanzado contra el INAI, por promover una acción de inconstitucionalidad contra la obligación de registrar los datos biométricos de los usuarios de teléfonos móviles, y ha descalificado a la Comisión de Competencia... por defender la competencia, que garantiza el artículo 28 de la Constitución.

Al avalar la ampliación del mandato como presidente de la Corte de Arturo Zaldívar, busca también tener un Poder Judicial a modo.

Dice el presidente que eliminar los organismos autónomos generará ahorros y evitará la corrupción. No hay razón para pensarlo. Por el contrario, los organismos autónomos son contrapesos necesarios ante el enorme poder de la Presidencia.

REPUNTE

La economía de EU tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento anualizado en el primer trimestre de 2021. Las grandes inyecciones de recursos gubernamentales han generado este fuerte rebote, que va a ayudar a México, pero es iluso pensar que no habrá consecuencias negativas ante un gasto deficitario tan importante.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

Hoy descabezan a Cabeza de Vaca y anuncian “Juanita” para Félix

Que Evelyn Salgado sea la candidata de Morena en Guerrero no es ilegal, pero lo que se pretende al hacerlo es inmoral, lo cual a nadie le importa en la real politik, donde no se deja de recurrir a simulaciones.

Dé por hecho que hoy quedará sin fuero el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y que una mujer —casi es seguro que la hija de Félix Salgado Macedonio— será la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Pasado el mediodía, la Cámara de Diputados —constituida en jurado de procedencia— dejará sin fuero al mandatario tamaulipeco. Para hacerlo se requiere de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos, 251 si es que están presentes los 500 diputados que la conforman. Morena, por sí solo, tiene 256, lo que sugiere que parece inevitable el desafuero de García Cabeza de Vaca, quien podría ser detenido en cualquier momento por la FGR.

El retiro del fuero es prerrogativa exclusiva de la Cámara de Diputados, aunque el artículo 111 constitucional que lo reglamenta dice que la declaración de procedencia debe comunicarse a la Legislatura local “para que en el ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda”.

Sobre esa base, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría del PAN, partido del gobernador, aprobó el 3 de marzo pasado reglas para tener la última palabra sobre el desafuero, pero ante la controversia constitucional presentada a la Corte por la Cámara de Diputados (federal), la Legislatura tamaulipeca dio marcha atrás el 31 de marzo a dichas reglas y retiro el “blindaje” con el que pretendía proteger al gobernador.

Entonces, el proceder correspondiente del congreso local aludido por el artículo 111 constitucional, no implica anular o desacatar el desafuero, sino más bien dar curso a la sustitución del mandatario, pues de otra manera incurriría en rebeldía, lo que podría dar lugar a que se recurriera al Senado para desaparecer poderes en Tamaulipas.

A pesar de tales consideraciones, la defensa de García Cabeza de Vaca insiste en el argumento leguleyo de que la Legislatura tamaulipeca tiene la última palabra sobre su desafuero.

Hasta ahora es un misterio si el gobernador de Tamaulipas estará en la sesión de este mediodía de la Cámara de Diputados para argumentar en su defensa, pero la posibilidad real de que sea detenido al salir de San Lázaro hace pensar que no asistirá. Trascendió que ya está en McAllen, Texas, donde con frecuencia suele pasar la noche, pero se asegura que ayer ya no regresó.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dictaminó el miércoles la procedencia del desafuero que el pleno resolverá hoy, pero sólo por el delito de defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos, infracción que es sancionada con prisión de tres a nueve años y posible libertad bajo fianza.

 Los otros dos delitos que le imputan, delincuencia organizada y lavado de dinero, solo fueron acreditados parcialmente por la FGR ante esa instancia jurisdiccional. Sin embargo, podrían ser acreditados en el juicio penal que se siga en su contra.

Por lo que toca a Guerrero, se sabía hasta anoche que en la encuesta que resolverá hoy quién será la candidata de Morena a la gubernatura, si participará Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio a quien le fue retirada la candidatura por actuar con dolo para no presentar ante el INE su informe de gastos de precampaña. Se supo que, entre otras, también participarán la senadora Nestora Salgado y Beatriz Mojica Morga, candidata a diputada.

Todo indica, sin embargo, que Morena perfila a Evelyn Salgado, en una especie de versión recargada de “los Juanitos”, práctica —recordará usted— que inició AMLO desde el PRD en 2009, cuando el Tribunal Electoral le negó a Clara Brugada la candidatura a la alcaldía de Iztapalapa y se recurrió a un leal, Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, para que apareciera en la boleta y, tras ganar la elección, declinara, como lo hizo, a favor de Brugada.

Sobre la base de esa lógica, lo que se pretende en Guerrero es que Evelyn gane con todo el poder de Morena en la entidad y deje en su padre el gobierno del estado: primero informalmente, acaso dándole la secretaría general de Gobierno; y después formalmente, al cabo de dos años (para evitar que se convoque a nuevas elecciones), solicitar licencia y hacer de Félix, con el aval de la Legislatura local, gobernador sustituto por cuatro años.

Que Evelyn sea la candidata no es ilegal pero lo que se pretende al hacerlo es inmoral, lo que a nadie le importa en la real politik, donde no se deja de buscar y recurrir a simulaciones, intentar perpetuarse detrás de bastidores como lo intentó Fox con Marta Sahagún o Calderón con Margarita Zavala, o de plano dejar a terceros el ejercicio del poder como lo hizo en Morelos Cuauhtémoc Blanco con su coordinador de asesores, José Manuel Sanz Rivera y el líder del PES, Hugo Eric Flores.

Instantáneas:

1. FUEGO Y GOLF. Pues resulta que mientras el parque nacional del Tepozteco en Tepoztlán, Morelos se incendiaba, el gobernador Cuauhtémoc Blanco andaba en Las Vegas. Y es que lo suyo es el golf. Dicen que vive para él, mientras crece el enojo de muchos morelenses arrepentidos de haberlo elegido.

Acaso esa sea la razón del surgimiento de varios liderazgos populares, entre ellos el del campesino y ganadero Fernando Gálvez, quien sin ninguna alianza buscará la presidencia municipal de Xochitepec; y de Ixchel Estrada Luna, mujer preparada y sin compromisos políticos que es candidata a diputada local por el octavo distrito. Lo cierto es que en Morelos están participando, nada más y nada menos, 23 partidos políticos: diez nacionales y 13 locales.

Las boletas electorales van a parecer verdaderos pergaminos. Están habilitados para votar ocho mil 694 morelenses. Se juegan doce diputaciones locales y 33 presidencias municipales, además de síndicos y regidores.

2. COSAS VEREDES. Pues la panista de cepa Xóchitl Gálvez decidió incorporarse ayer a la bancada parlamentaria del PRD en el Senado. De esta manera completa cinco escaños para la fracción del sol azteca que encabeza Miguel Ángel Mancera, lo que le permite ser grupo parlamentario y disponer de un asiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se lo arrebataría al PES, cuyo grupo tiene cuatro senadores, con el objetivo de romper la mayoría calificada que tienen Morena y aliados en la Permanente y que les permite convocar a periodo extraordinario para sacar reformas constitucionales pendientes de la 4T.

Pero la respuesta no se hizo esperar. Morena le pasará dos senadores al PES para que éste mantenga la posición en la permanente y AMLO y su partido la mayoría calificada.

3. MIEDO Y TRAMPAS. En el cuarto de guerra del Partido Verde en San Luis Potosí retumba en estos días el dicho popular de que “el miedo no anda en burro”. Y es que, durante las últimas dos semanas, la candidata de Morena Mónica Rangel se ha colocado por encima del aspirante verde Ricardo Gallardo, incluso en las encuestas “cuchareadas” por sus seguidores.

La reacción de los “gallardistas” está en marcha: atacar a la abanderada de Morena mediante la noticia –nos aseguran que falsa- de una posible separación de su candidatura o de una declinación a favor del aspirante del PRIAN. Desde las filas de Rangel le dicen al “Pollo” Gallardo que mejor aclare la “dudosa procedencia” de los recursos con que financia su campaña.

4. CABALLO DE HACIENDA. En él parece avanzar, según encuesta de Parametría, el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal. A unos días del esperado debate entre candidatos, el abanderado de “Juntos Haremos Historia” aventaja por 24 puntos a su contendiente más cercano, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Claudia Ayala Mota. Monreal cuenta con 52% de las preferencias mientras que Ayala Mota tiene 28%.

5. GOBERNADORES. Y ya que hablamos de encuestas, Massive Caller acaba de actualizar su medición de desempeño de los gobernadores. Es de destacar el ranking de menor percepción de inseguridad, donde Oaxaca logró avanzar hasta el quinto lugar. En el primero está Yucatán, seguido por Campeche, Durango, Baja California Sur, Oaxaca, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Nuevo León e Hidalgo.

Por cierto, el mandatario oaxaqueño Alejandro Murat se mantiene entre los diez gobernadores mejor calificados junto con Francisco Domínguez (Querétaro), Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Diego Sinhué (Guanajuato), Claudia Sheinbaum (CDMX), Claudia Pavlovich (Sonora), Jaime Bonilla (Baja California), Omar Fayad (Hidalgo) y Calos Joaquín González (Quintana Roo).

@#

DÍAS DE FURIA/Marcela Gómez Zalce /

 El Universal

El exembajador Christopher Landau dio justo en el blanco al exhibir que el combate a los cárteles y las organizaciones criminales no es prioridad de López Obrador

Es bastante notoria que la relación entre López Obrador y Trump fue alrededor de la agenda personal que a ambos convenía y no necesariamente una integral de temas bilaterales.

Los asuntos alejados del escrutinio público enmarcaron una relación entre dos presidentes con bastantes similitudes: narcisistas, populistas, mentirosos, demagogos y con una particular repulsión contra medios de comunicación y adversarios.

Si bien en el lenguaje y en las prácticas ambos gobiernos manifestaron viejos principios y conceptos, nunca se ha vacilado en utilizar la declaración abierta, cínica, de amenazas creíbles basadas en presiones de todo tipo junto a la reiteración de calumnias y falsedades como acompañantes ideológicos de estrategias desestabilizadoras.

Trump y López Obrador tienen otra similitud; un nacionalismo ramplón y la comunicación con sus bases. El primero con el eje de la migración, “MAGA” y el muro, y el segundo contra el pasado neoliberal —cuyos actores lo ayudaron en su victoria electoral— desde el micrófono mañanero dispersando su propaganda. La agenda del presidente mexicano no es la agenda integral de México si se lee con cuidado la revelación del exembajador de los Estados Unidos, Christopher Landau.

En una reunión exclusiva de embajadores estadounidenses (CAA por sus siglas en inglés), Landau dio justo en el blanco al exhibir que el combate a los cárteles y las organizaciones criminales no es prioridad de López Obrador. “AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto. Ha adoptado básicamente una actitud de laissez faire (dejar hacer) ante los cárteles lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno.

Es un gran problema para México”. La sentencia de quien lo dice es brutal, pero López Obrador fiel a su estilo salió a defender su (nula) estrategia justificando que su gobierno es “humanista y no de medidas coercitivas”, es decir , Ovidio, el “Mencho” y sus organizaciones delictivas no corren ningún peligro en esta administración.

A estos delincuentes se les tolera masacres, violencia, asesinatos, humillación a nuestras fuerzas armadas, atentados contra altos funcionarios públicos, el control de 40% del territorio (Landau dixit) y en el caso del CJNG un canal abierto de comunicación con la cuatroté, faltaba más. Los cárteles jugando un amplio rol en la gobernanza de México.

El Ejecutivo, con tropiezos verbales, justificó el absoluto desastre en materia de seguridad puntualizando que fue su instrucción “dejar ir” al criminal —que ordena ejecuciones y masacres—y pisotear la moral de nuestro Ejército. Pasan los días y la mañanera se ha convertido en catarsis de furia y frustración.

El estilo del manejo del conflicto integrador se predice por el (cero) manejo de las emociones y López Obrador viene mostrando menor tolerancia a los contrapesos del Estado, a los reveses políticos o situaciones que no controla.

En esta coyuntura electoral, la inteligencia emocional debería ser una alternativa para entener la complejidad de la polarización, el encono y el lenguaje verbal y no verbal del Ejecutivo.

Es inaudito el constante desafío, la provocación y obstinación en conductas disruptivas que son ejemplo en Palacio Nacional. En esa fobia desplegada se mimetizan funcionarios sin saber administrar la rabia u odio sembrando un conflicto latente en un estado de tensión y ansiedad que permea todos los niveles.

Y los defensores de las rabietas presidenciales parecen estar sordos y ciegos ante el ocaso de la luna de miel con la transformación.

POR LA MIRILLA

1.- El zafarrancho ocurrido entre elementos de la Guardia Nacional en una capacitación-simulacro es el botón de este México. Polarización, poco control emocional y violencia a la menor provocación. Esa es la foto de la cacareada República amorosa.

2.- Morena y el Ejecutivo han decidido proteger y empoderar a Félix Salgado Macedonio. Con “Juanita” Salgado y él como presidente estatal del partido en Guerrero. El botón es muestra suficiente de la visión patriarcal que gobierna México.

3.- Las vueltas que da la vida: Porfirio Muñoz Ledo anunció la constitución de un Frente con académicos y juristas para defender organismos autónomos y a la SCJN.

@#

DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 

El Heraldo de México

¿Félix Salgado sí será gobernador?

Esto apenas empieza. Nadie puede llamarse a sorpresa. El excandidato estará en la boleta sin estarlo

Cuando parece que esto ya acabó, apenas está empezando. Terminó un capítulo, en todo caso, recién comienza otro.

La decisión del INE y el TEPJF de sacar de la contienda a Félix Salgado Macedonio es sólo una parte de la historia que está lejos de concluir. Nuevos capítulos se irán escribiendo en los próximos días y, quizá meses o años.

No es un secreto: Morena está muy arriba en la contienda por la gubernatura. Tampoco lo es que Salgado Macedonio ha dicho que será “el pueblo el que decida” y “tenga la última palabra” sobre si es o no gobernador.

Nadie puede llamarse a sorpresa, mucho menos a engaño. El excandidato a la gubernatura de Guerrero estará en la boleta sin estarlo. Hará campaña y recorrerá su estado, aunque formalmente no esté su nombre en la boleta. Los guerrerenses que voten por Morena, sabrán que lo hacen por él.

Morena trae prácticamente la elección en la bolsa. La última encuesta de preferencia electoral de El Heraldo de México, daba 50.1% a Salgado Macedonio, frente a 24.6% de Mario Moreno, del PRI-PRD. La encuesta de encuestas de PollsMX da un margen de 44.3% de Morena frente al 30.8% de la alianza.

¿Cuál sería la ruta para el arribo de Félix Salgado a la gubernatura? La candidata que, todo apunta, será su hija Evelyn Salgado Pineda

–quien ganaría la encuesta fast track que el partido mandó a hacer–, una vez que obtenga el triunfo en la elección del 6 de junio y tome posesión, solicitaría licencia.

En ese caso, el Congreso del estado “deberá designar a un gobernador interino con una votación de 2/3 partes. No se concederá licencia al gobernador con el carácter de indefinida ni tampoco por un lapso mayor de seis meses”, dice el Artículo 84 de la Constitución de Guerrero.

Pero la licencia podría solicitarse una y otra vez en ese lapso. Ahora, ante la ausencia definitiva del gobernador ocurrida en los dos primeros años, “el Congreso se constituirá para nombrar, por el voto de 2/3 de sus miembros, un gobernador interino”.

En ese escenario, el Congreso notificará al Instituto Electoral para que expida la convocatoria a elecciones.

Si la ausencia ocurriera dentro de los últimos cuatro años, según el artículo 85 de la Constitución local, el Congreso designará, por el voto de 2/3 de los diputados, un gobernador sustituto que concluirá el período.

Esa es la ruta legal que podría tomar Salgado Macedonio en Guerrero. Un camino que a nadie tendría que sorprender hoy, ni el día de la elección, ni después de los comicios, ni entrado un nuevo gobierno. La historia está lejos del final.

Off the record: En Michoacán, el acuerdo entre Raúl Morón y su sustituto en la candidatura a la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla, iría más encaminado a un cogobierno que incluiría reparto de posiciones.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

La caída de Irma Eréndira

La única razón por la que Sandoval aún despacha es porque en Palacio Nacional no se define al personaje que llegará al relevo.

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tiene un pie y medio fuera del gabinete, y en su secretaría empiezan a rondar diversos grupos que buscan tomar las riendas de la lucha anticorrupción al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos de ellos vinculados al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La única razón por la que Sandoval sigue despachando en su oficina es porque en Palacio Nacional no se define aún al personaje que llegará al relevo, pues los perfiles más fuertes para ocupar ese cargo, Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Raquel Buenrostro, del SAT, y Santiago Nieto, de la UIF, son indispensables para el Ejecutivo en las funciones que les ha asignado.

Irma Eréndira se encuentra informada de que sus servicios ya no son requeridos en el primer círculo de la 4T, y en su secretaría movió ya algunas piezas para proteger a su personal cercano, enviándolos a los Órganos Internos de Control de las dependencias públicas. A la par, prepara con su equipo de trabajo la relación de actas para el próximo proceso de entrega recepción.

Los pecados de la secretaria fueron muchos y muy graves: la acumulación de propiedades a través de su familia y la exoneración de personajes impresentables como el actual director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Sin embargo, ante el presidente el único y definitivo agravio fue su activismo político en la elección del estado de Guerrero; mejor dicho, la guerra sucia que emprendió para descarrilar la candidatura de Félix Salgado Macedonio e impulsar la de su hermano, Pablo Amílcar Sandoval.

La derrota electoral que le propinó el Trife se la carga Andrés Manuel a esta familia, una más que dolorosa derrota si se toma en cuenta el capital político que invirtió el presidente para mantener en la contienda al autollamado ‘toro’; y también injusta si se considera que Pablo Amílcar sí alcanzó lugar en la boleta para competir por Morena a una diputación por el distrito 4 de Guerrero.

En la indefinición del cambio en el gabinete, los grupos y perfiles que coexisten en la Función Pública empiezan a mover sus fichas para impulsar también a sus prospectos.

Este es el caso del subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Roberto Salcedo Aquino, quien se propone para tomar las riendas de la dependencia, como lo hizo también hace unas semanas para saltar a la Auditoría Superior de la Federación, cuando crecía el rumor de la renuncia de David Colmenares.

Salcedo Aquino está vinculado al salinismo. Pertenece al grupo de cercanos a María Elena Vázquez Nava, la contralora General de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Desde los años 90, la exfuncionaria posicionó a su despacho Vázquez Nava Consultores y Abogados S.C. como uno de los favoritos del sector público para servicios de auditoría externa, y de ahí han surgido diversos perfiles que prestan sus servicios a la SFP.

El subsecretario asegura tener vínculos directos con López Obrador, y presume incluso a sus cercanos que en su nombramiento no hubo intervención siquiera de la secretaria Sandoval, sino que este vino directamente desde Presidencia. Lo cierto es que los únicos vínculos comprobables para Salcedo son los que tiene con Vázquez Nava, toda vez que su hijo, Armando Salcedo Cisneros, es socio del despacho encabezado por la otrora contralora salinista.

La presencia de estos salinistas en la gestión de contraloría de la 4T puede ser todavía más profunda, debido a que Tania de la Paz Pérez Farca, la primera subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, también fue asociada senior de Vázquez Nava Consultores y Abogados. Pérez Farca fue destituida en mayo de 2020 y relevada en ese entonces por personal de confianza de Irma Eréndira Sandoval, también con tendencias políticas radicales que, en el actual contexto, ya no tendrán cabida en la contraloría federal.

Diputado incómodo

En pocos meses, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se ha convertido en un personaje indeseable al interior del partido que dirige Mario Delgado. El expriista hizo su carrera política de la mano de Manuel Bartlett, quien fue secretario de Educación Pública los primeros cuatro años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Hay quienes dicen que su papel como líder en San Lázaro le quedó grande, muestra de ello, señalan, fue el reciente bodrio que protagonizó. Y es que el legislador no dudó en defender a su colega morenista Saúl Huerta Coronado, quien enfrenta un proceso de desafuero tras ser acusado por abuso sexual de menores.

Mier Velazco dijo sobre el caso que Huerta “lo hizo en su vida personal”, por lo que no podían meterse ni tomar acciones al respecto. “De cosas personales no puedo opinar, ni de él ni de cualquier otro de los integrantes de la Cámara de Diputados”, agregó envalentonado, aunque una semana después, el poblano se retractó.

Reforma a operaciones de crédito

Entre la clase trabajadora hay preocupación por la reforma a la Ley General de Título y Operaciones de Crédito que se aprobó en la Cámara de Diputados, debido a que temen ver su sueldo condicionado a los pagos que deben realizar para saldar sus créditos de nómina.

Esto es una reacción natural si se considera que las prácticas abusivas de cobranza que han reinado con anterioridad en el país; sin embargo, contrario a lo que han difundido sus detractores, la iniciativa finalmente pone en el centro de la discusión a los usuarios, quienes según los análisis presentados en el Congreso serán los mayores beneficiados con los cambios.

Por primera vez se establecerá un marco jurídico específico con derechos y obligaciones en los convenios de pago de cobranza delegada, con topes y factores de resguardo para evitar el sobre endeudamiento del empleado. También por primera ocasión se obligará a la Condusef a garantizar la transparencia de los servicios ofertados, lo que permitirá dar certeza al usuario y combatir a los acreedores no regulados y con intereses leoninos.

@#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...