25 abr 2021

Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2021

El representante del Papa, Franco Coppola, visitó Michoacán, territorio asediado por grupos criminales...

Llegó  al pueblo por carretera desde Apatzingán, y para ello tomó la misma vialidad que los vecinos no han podido transitar desde diciembre, cortada por las zanjas que cavan los grupos delincuenciales..


“En Italia sabemos que la mafia florece donde el Estado no está”, dijo Franco Coppola, “ahí aparecen intereses particulares que tratan de imponerse”.

Coppola llegó a Aguililla a las 11.00 horas, mucha gente le esperaba a la entrada del municipio. Desde allí, todos han caminado hasta el centro, hacia el colegio donde se celebraría la misa. “Estas calles tomadas por el crimen, las ha caminado el pueblo con Cristo resucitado”, ha dicho el religioso. (El País)


El nuncio estuvo acompañado por el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio.. Y antes del servicio religioso, Coppola se reunió con víctimas de la violencia. Más tarde, en rueda de prensa, señaló que eran víctimas de ahora y de hace tiempo, señalando la condición perenne de la violencia en el lugar. El nuncio no ha dado detalles, solo ha recordado que su presencia en Aguililla no debía entenderse como un desafío, al estado o a la delincuencia. “Yo vi lo que pasaba en Aguililla antes de Semana Santa. Vi las fotos de los decapitados”, ha dicho, en referencia al hallazgo hace semanas de ocho cuerpos descabezados en la comunidad de La Enrramada. “Compartí las fotos en Facebook, porque quería que mis amigos en Italia vieran lo que pasaba, pero Facebook me bloqueó las fotos. Así que dije, vamos a ir allá y vamos a inundar internet con lo que pasa en Aguililla”. (Nota de El País)

Todo muy bien pero en cuanto se fue el Nuncio volvió el narcobloqueo en Aguililla; volvió la normalidad.

A unas horas de que se retiró de Aguililla se registró ayer un nuevo narcobloqueo para impedir el paso a vehículos en esta zona de Tierra Caliente.

Mmm. Para calmar las cosas debió quedarse a vivir ahí..

Quién es Franco Coppola?

En julio de 2016, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo nuncio apostólico en México, quien ocupaba un cargo similar en la República Centroafricana y el Chad.

Es un diplomático que ha trabajado en situaciones de guerra, como durante la reconstrucción de la República Centroafricana, que realizó junto con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.

@#

Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2021 

TEMPLO MAYOR /Reforma

A VER, ¿POR QUÉ necesitaría el Poder Judicial que Arturo Zaldívar estuviera al frente de su "renovación"? Las instituciones son justamente para lo contrario: para no depender de la voluntad de una sola persona.

ESTA VISIÓN del súper hombre heroico y transformador viene, obviamente, desde Palacio Nacional, donde el jefe del Ejecutivo se ve a sí mismo como el motor de la transformación, el patriarca que guía al pueblo, el Maradona que se echa al hombro al equipo, la reencarnación de Buda.

EL ASUNTO no pasaría de ser simple botana si no fuera porque ha llevado a la 4T a convertirse en aquello que decía combatir: un Estado autoritario, con el poder concentrado en el puño del presidente. Y tras esa convicción -o fanatismo- vienen los desfiguros, como los de los viejos luchadores de izquierda aplaudiendo la sumisión de los otros poderes al Ejecutivo.

POR CIERTO, que en la crónica de este golpe a la separación de Poderes y a la vida de la República, quedarán en letras de plomo las palabras de Ignacio Mier. Y es que el coordinador morenista llegó al extremo de afirmar -sin pudor alguno- que preferían la justicia que el derecho, olvidándose por completo de que el Legislativo es el que crea las leyes y que éstas, a su vez, sirven para que la justicia sea pareja y no al gusto de quien grite más fuerte.

AL MENOS oficialmente, en su visita de ayer a Monterrey, Andrés Manuel López Obrador no se reunió con la candidata Clara Luz Flores. Sin embargo, eso no significa que a la abanderada de Morena no le estén llegando refuerzos para tratar de rescatar su naufragante campaña.

CUENTAN que al cuartel general de la ex priista han estado llegando hartas camionetas con placas de la CDMX y ¡hasta de Tabasco! Tal vez algo tenga que ver aquello que se dijo -por error- en un Zoom entre senadores de que AMLO tiene especial interés en la elección de Nuevo León. A lo mejor.

QUIENES conocen la trayectoria del nuncio apostólico Franco Coppola no se sorprendieron de su viaje del viernes a Aguililla, Michoacán, epicentro de una dura disputa entre cárteles del narcotráfico.

EL REPRESENTANTE en México de la Santa Sede lidió con situaciones similares en Burundi y en la República Centroafricana, donde le tocó operar como mediador en las guerras civiles de esas naciones.

LO QUE LLAMÓ la atención es que el prelado italiano hiciera ese viaje precisamente ahora y se preguntan si se trató de un momento de inspiración o de una nueva línea dictada desde El Vaticano por su jefe, el Papa Francisco. ¿Tan mal se ve la cosa desde allá? ¡Ave María Purísima!

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El fuero del diputado depredador

Nos cuentan que este sábado, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, adelantó que, en caso de ser necesario, la Fiscalía capitalina solicitará el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años.

Este caso se suma a los otros cuatro que ya tiene turnados la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, entre ellos el del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusado de recibir de manera ilegal 2.5 millones de pesos del ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte; así como del diputado petista, Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito.

El problema es que los cuatro asuntos en manos de la Sección Instructora que encabeza Pablo Gómez (Morena), incluído el del gobernador de Tamaulipas, deben desahogarse en el periodo ordinario que finaliza el próximo viernes 30 de abril.

Si alguno de estos procedimientos avanza, se tendrá que resolver en un periodo extraordinario… en plenas elecciones, por cierto.

Límites al poder central

Por cierto, nos dicen quienes siguen el proceso contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que quien piensa que los diputados federales pueden desaforar al gobernador de Tamaulipas, se equivocan.

La ley prevé procedimientos para evitar que el gobierno federal quite o ponga gobernadores a su gusto: para ello, la Constitución señala que la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados es un primer paso que debe ser complementado con un proceso legislativo estatal, el cual determinará si la acusación es fundamentada o si transgrede los ordenamientos estatales.

Por eso, sin el aval del Congreso del estado, ningún procedimiento en San Lázaro será definitorio.

Se quieren robar a Susana Distancia

Nos comentan que en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) andan muy a la vivas y hace poco se impidió que le robaran a una heroína del gobierno de la 4T. Nos detallan que a finales del año pasado, una empresa particular localizada en la Ciudad de México trató de registrar como suya la marca “Susana Distancia” para usarla en productos de maquillaje.

Sin embargo, nos hacen ver, el registro le fue negado pues el nombre está asociado a la heroína que creó el gobierno federal para promover las medidas de sana distancia y de higiene ante la pandemia del Covid-19. Ante esto, nos indican, es mejor que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Salud, busque proteger el nombre de “Susana Distancia”, pues no faltará el vivo que pretenda de nueva cuenta ser dueño de la marca.

Al cien con ya saben quién

Curiosa forma ha encontrado Morena de darle la vuelta a la prohibición de usar la imagen de Andrés Manuel López Obrador para fines electorales. En vez de mencionarlo por su nombre, Mario Delgado, el dirigente nacional del partido, enuncia en sus spots electrónicos: “Estamos al cien con ya sabes quién”.

En clara referencia al mandatario. Una muestra más de que sin importar las acciones del INE o los permisos del Tribunal Electoral, el partido oficial sabe que su principal activo es el Presidente y, de una forma u otra, lo van a usar.

##

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.  Con apego a la ley. Hay quienes ya ven en problemas a Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas, acusado de comisión de presuntos delitos por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y huachicoleo.

Y ayer la Unidad de Inteligencia Financiera sumó uno más: peculado. Mientras tanto, el mandatario anunciaba en sus redes “me eché una cascarita con mis amigos de los equipos León Hernández y Súper Servicio Azteca”.

Que mañana lunes se hará oficial en la Cámara de Diputados que no seguirá gobernando, dicen. No. Al ser México una República federal, el último paso le corresponde al Congreso estatal, que determinará si existen elementos para llevarlo a juicio. No se confundan ni se adelanten.

2. Pócima mágica. Por decisión de la mayoría de Morena, las comisiones del Senado están listas para avalar mañana la reforma que permitirá a Pemex recuperar presencia en el sector de los petrolíferos, argumentando que “ostentar una alta concentración en el mercado no significa que existan prácticas que establezcan una competencia inequitativa”. Visto así, contraviene todos los discursos antimonopolio que se han vertido en años recientes.

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado consideran que “la actual regulación no es una herramienta legal que sirva para el impulso de la mayor participación en el mercado”. El futuro económico del país está en manos de Octavio Romero, director de Pemex y de los legisladores. Que le atinen y no den al traste con los anhelos.

3. Aplausos. De acuerdo con el reciente sondeo de la organización México Elige, la gobernadora de Sonora y los gobernadores de Tabasco, Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala se encuentran entre los cinco primeros lugares en el ranking de aprobación de manejo de crisis por la pandemia derivada de covid.

En los resultados del estudio, de abril de 2021, los gobernantes que obtuvieron el mejor posicionamiento son Claudia Pavlovich, con 78.7% de aprobación, la cifra más alta entre las 32 entidades, y Adán Augusto López, con 78.5%. Por su parte, Mauricio Vila Dosal obtuvo 77.7%, avanzando del noveno al tercer lugar de la lista. ¿La sorpresa de la lista?: Marco Antonio Mena. Debido a sus decisiones la pandemia pronto será parte de los libros de historia. No bajemos la guardia.

4. Así se las gastan. Duro y a la cabeza le escribió Adrián Roberto Gallegos, legislador impulsado por el Partido Verde en el periodo de 2004-2007, a Amador Rodríguez Lozano, exsenador y exdiputado federal por el tricolor y actualmente secretario general de Gobierno de Baja California.

“Estimado amigo, nos deberías permitir visitar tu rancho, creo que el pueblo lo debe disfrutar también. Tantas hectáreas no pueden estar en manos de un sólo hombre, tan acaudalado como tú”. Ni siquiera comparte. El comentario fue colocado en la página de Facebook del secretario de Gobierno, acompañado de algunas fotos. Y luego se preguntan por qué el desencanto de la población con sus políticos. Pues, ¿de qué se trata?…

5. ¡Auxilio!  Diputados de Durango solicitaron al gobierno federal una declaratoria de emergencia por la sequía que enfrenta el sector ganadero en la entidad, que podría complicarse de no presentarse lluvias en mayo y junio. José Luis Rocha destacó que este sector enfrenta un problema grave, ya que hay gente que desde hace meses está llevando agua a su ganado y eso hace que esta actividad sea incosteable.

Espera que las precipitaciones inicien en los tiempos en que comenzaban anteriormente, pues está por terminar abril y viene el mes que se considera como el más complicado en lo que se refiere a la temporada de estiaje. Existe la preocupación de que las lluvias sean irregulares, como sucedió el año pasado. Hay gobiernos, como el de José Rosas Aispuro, que cuando ya no pueden le lanzan la responsabilidad a la federación. No se saben otra.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Van con todo

En la fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, no habrá fuero que valga para investigar al diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de al menos tres abusos sexuales contra menores. La coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla, afina la solicitud que se presentará en San Lázaro para desaforarlo.

Revés a Corral

Como balde de agua fría, nos dicen, cayó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua con el que se validó la candidatura de la panista Maru Campos al gobierno de la entidad. Nos explican que un eventual triunfo de ella pondría en riesgo hasta la permanencia del mandatario como militante del PAN.

Alista argumentos

Cita con su destino tiene Félix Salgado Macedonio, mañana ante el TEPJF, que preside José Luis Vargas. Nos adelantan que el argumento para defender su candidatura al gobierno de Guerrero, sería señalar a Morena como responsable directo del incumplimiento en la presentación de gastos de precampaña. A su juicio, se debió sancionar a su partido y no a él.

Ahora, por el rediseño

La polémica que viene entre el Poder Ejecutivo y jueces es la orden de un impartidor de justicia para suspender temporalmente la operación del rediseño del espacio aéreo, que realizó la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Jorge Arganis. Por lo pronto, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano informó que acatará la medida.

Consulta, en veremos

Otro apretón de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, al INE, que preside Lorenzo Córdova: la dependencia negó al órgano electoral recursos para la consulta ciudadana sobre juicio a ex presidentes, programada para agosto de este año. Los consejeros pedían 890 millones 472 mil pesos, pero ahora verán cómo le van a hacer…, si es que se hace.

@#

Columna RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

AMLO y el dilema de la Corte

Zaldívar tuvo frecuentes intervenciones públicas en favor de la reforma que él diseñó bajo señalamiento de que no consultó a ministros, magistrados ni jueces

Cuando Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como jefe de gobierno capitalino (2000-2005), desde su entorno cercano se promovió que el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, se beneficiara con una reforma de ley a fin de ampliar el periodo para el que fue designado (2000-2003). Se trata de un perturbador antecedente de lo que hoy ocurre con el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Se dio el caso de que el medio jurídico, los magistrados (del TSJD) y gran parte de los diputados (capitalinos) coincidían en reformar la ley para que se pudiera reelegir. Dicho consenso se rompió por la oposición de Juan Luis, quien manifestó que las leyes y las instituciones no se reforman para favorecer a persona alguna; que él había aceptado (el cargo) para servir, no para servirse de él…”.

Así refirió ese episodio Jorge Carpizo —uno de los principales juristas en las últimas décadas, muerto en 2012— en el prólogo del libro “La responsabilidad civil de los médicos” (Porrúa-UNAM, 2009), cuyo autor es González Alcántara, ministro de la Corte desde diciembre de 2018. “Si su conducta fuera la regla, este México nuestro sería un país mejor”, cerró su texto quien fuera ministro, rector universitario, secretario de Gobernación y presidente fundador de la CNDH.

Hoy presenciamos la misma película, con idéntico guión original, pero dos actores diferentes; al parecer, de madera distinta también.

El personaje de la nueva trama es el presidente del PJF —que engloba a la Corte y al Consejo de la Judicatura Federal—, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que en una reciente ronda de entrevistas ha asegurado que no fue consultado sobre la inclusión de última hora de un artículo transitorio de una ley que permitirá que, tanto él como los consejeros, se reelijan por dos años —hasta el final del gobierno López Obrador.

Senadores consultados por este espacio sostuvieron que el ministro presidente fue consultado de manera personal y reiterada durante toda la evolución de la llamada “Ley Zaldívar”, tanto en su tramo de reforma constitucional como en su reglamentación.

Aseguraron que el promotor del ahora famoso transitorio 13, Raúl Bolaños, senador por el Partido Verde, mantiene una subordinación absoluta hacia el también senador “verde” Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, identificado como frecuente correo con Palacio Nacional gracias a su amistad con el Presidente.

Zaldívar tuvo frecuentes intervenciones públicas en favor de la reforma que él diseñó bajo señalamiento de que no consultó a ministros, magistrados ni jueces. Tales declaraciones obligan ya a excusarse de votar en la Corte ante una controversia constitucional, que ahora se considera inminente.

Lo mismo habría ocurrido si hubiera tomado distancia (antes de que fuera aprobado por las cámaras) sobre el artículo que impone su reelección. Pero no lo hizo.

Las opciones de Zaldívar suponen un amargo dilema:

1.- Convocar al pleno a una consulta interna para resolver si existe una injerencia anticonstitucional de otro poder sobre el PJF, como lo hizo su antecesor Genaro Góngora en enero de 2000, lo que derivó en la tesis 698/2000-PL.

2.- Someterse a sus compañeros de pleno, que ya le han pedido dar turno prioritario a la controversia que sea presentada, pero apostar a que no obtendrá los ocho votos (de 10, pues él se excusará) necesarios para revertir el artículo.

Y hacerse cruces para que Morena no pierda la mayoría en San Lázaro en las próximas elecciones y ello revierta este montaje.

@#

LÓPEZ, EL DICTADOR/Sabina Berman / 

El Universal

Un dictador no juega el ajedrez de la Democracia: bota el tablero para que las piezas vuelen por el aire

El viernes recién pasado la mayoría en el Congreso, formada por los legisladores afines al presidente López Obrador, aprobó la ley que reformará al Poder Judicial, incluyendo el transitorio que amplía por dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Una ampliación que le garantiza al presidente López Obrador la calidad de la ejecución de la reforma en cuestión, dada la afinidad del juez Zaldívar con su proyecto.

De inmediato se levantaron las voces indignadas llamando al asunto un albazo y al Presidente un dictador. Y de seguro las tres palabras unidas se repetirán por doquier en las semanas que vienen. Dictador, presidente, López.

La acusación de que el Presidente es o quiere ser un dictador no es nueva. De hecho, es la razón de ser y la propuesta de futuro de toda la Oposición partidista que contiende en estas elecciones. La coalición México Va, formada por el PRI, el PAN y el PRD, fue formada expresamente para lograr una mayoría en el Congreso que obstruya con su voto las aspiraciones dictatoriales de López Obrador. Es así: México Va no tiene más oferta de futuro que esa, decirle que no a cada iniciativa del Presidente, y misteriosamente no siente que requiera más narrativa.

De hecho, México Va nace de una carta circulada por Enrique Krauze y firmada por 30 intelectuales al inicio del año pasado. El Presidente llevaba gobernando apenas un año cuando la carta llamaba ya a los partidos de Oposición a reunirse bajo una sola bandera para “detener la deriva autoritaria de López”.

Que resulta ser la misma acusación de la campaña del PAN en contra del entonces candidato López Obrador en la contienda electoral del 2018: López quiere ser un dictador y hay que pararlo. Que a su vez retomaba la acusación del PAN en las campañas electorales del 2012 y del 2006: López es un peligro para México, porque quiere ser un dictador de Izquierda, idéntico a Hugo Chávez.

Tiene su gracia la longevidad de la paranoia de los neoliberales y su pobreza discursiva: López quiere ser o ya es un dictador. “Es como el loco que inventa al coco y luego le tiene miedo”, parafraseando a sor Juana Inés de la Cruz.

Lo que vemos es de hecho lo contrario. Vemos a un presidente de Izquierda que juega en el tablero democrático sus piezas, para asegurar que su proyecto avance. Realiza alianzas con partidos para asegurarse una mayoría en el Congreso. Nombra jueces afines en la Suprema Corte de Justicia y busca alargar en su presidencia a un juez afín, para lo propio.

Más de un purista ha objetado que en este ajedrez López Obrador ha sacrificado ideales, y es verdad, que se ha asociado a políticos truhanes, algunos de los cuales merecerían estar en la cárcel, y es verdad también, y que se le pueden señalar más desviaciones de la ética hacia el pragmatismo. Pero si lo que hace es para ganar en el ajedrez democrático, es delirante acusarlo de estar destruyendo la Democracia.

Un dictador no asegura una mayoría en el Congreso. Lo disuelve. Un dictador no coloca en la Suprema Corte de Justicia a sus alfiles. La clausura. Un dictador no crea una coalición para ganar lugares de poder en una elección de medio término. Cancela las elecciones. Un dictador no juega el ajedrez de la Democracia: bota el tablero para que las piezas vuelen por el aire.

Lo que vemos en realidad es una Oposición que cuando fue gobierno no pudo resolver los dos problemas más graves y antiguos de México. La desigualdad y la corrupción. Al contrario, los gobiernos neoliberales del PAN, como los gobiernos neoliberales del PRI, agravaron esos problemas.

Ahora que es el turno de la Izquierda para intentarlo, un turno otorgado por los ciudadanos en las urnas, la Oposición haría bien en concentrarse en el esfuerzo intelectual de urdir una nueva narrativa de futuro que pretenda lo propio.

Pero no. Le da pereza filosófica a la Oposición neoliberal. Prefiere el facilismo de re-editar una rancia paranoia. López, dictador, es o será o quiere ser o habría sido.

@#

GOBERNADORES: CANDIDATOS GANADORES Y CANDIDATOS EN LA CUERDA FLOJA/(José Luis Camacho Acevedo / 

El Heraldo de México

“El momento de ejercer su voto, sólo en la urna, sin más presión que su conciencia, es el de más poder del ciudadano”. Alexis de Tocqueville, político e historiador francés.

A escasas cinco semanas de que se celebren las elecciones intermedias en México.

Comicios en los que estarán en juego 15 gubernaturas, los pronósticos para este último caso, la elección de mandatarios estatales es de 10 seguros ganados y cinco en la cuerda floja.

1.- Querétaro. El panista Mauricio Kuri, aliado al partido local de gran arraigo Querétaro Independiente que preside la diputada Connie Herrera, lleva muy amplia delantera sobre la morenista Celia Maya.

2.- Zacatecas. A pesar del resbalón mediático, magnificado por los especuleros de siempre, David Monreal de Morena lleva una delantera imposible de alcanzar por las neofeministas como Claudia Anaya del PRI-PAN-PRD.

3.- Guerrero. Con Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno guerrerense, o con un sustituto del perfil de Luis Walton, morena ganará los comicios.

4.- Tlaxcala. La morenista Lorena Cuellar Cisneros lleva considerable delantera a la priista Anabell Ávalos Zempoalteca.

5.- En Baja California. La alcaldesa de Mexicali con licencia, María del Pilar Ávila Olmedo, gana fácil a Lupita Jones del PAN y al controvertido Jorge Hank Rhon.

6.- Nayarit. Sin competidor serio al frente, es amplio favorito el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

7.- Colima. La abanderada de MORENA, Indira Vizcaíno, supera ampliamente a la hermana de César Yáñez.

8.-Campeche. Con algunos problemas de imagen, sigue adelante Layda Sansores de MORENA.

9.- San Luis Potosí. Al parecer MORENA entregó la plaza al PVEM y Ricardo Gallardo se perfila como el mejor posesionado para ganar los comicios.

10.- Chihuahua. A pesar de la guerra sucia de su “compañero de partido”, l gobernador chihuahuense Javier Corral, sigue con gran ventaja sobre sobre sus opositores la alcaldesa con licencia de la capital María Eugenia Campos Galván.

CANDIDATOS EN LA CUERDA FLOJA

1.- Nuevo León. La llamada por MORENA como la joya de la corana, está presentando un cambio muy sensible en las preferencias electorales. Asociada al líder de la secta NXIVM comandada por el sentenciado a más de 100 años de prisión en EU, Keith Raniere, Clara Luz Fuentes está en caída libre.

Los videos que ligan a la familia de Samuel García con el June, del crimen organizado, dan ya buena ventaja al priista aliado con el PRD, Adrián de la Garza.

2.- Sonora. Las más recientes encuestas en la disputa por el gobierno de Sonora, en algunos casos, ya dan una ligera ventaja al priista, aliado al PAN y al PRD, Ernesto Gándara sobre el morenista Alfonso Durazo. La ventaja es mínima de tal manera que el posible resultado esté en el aire.

3.- Baja California Sur. El panista Francisco “Pancho” Pelayo, ya está con más de tres puntos de ventaja sobre el morenista Víctor Castro.

4.- Sinaloa. El morenista Rubén Rocha Malo cometió un error al aliarse con el desprestigiado cacique universitario Melesio Cuén, quien nunca ha sido bien visto por AMLO, y ahora la disputa con el aliancista PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum está ya en empate técnico con Rocha.

5.- Michoacán. Después de los problemas con su registro del morenista Raúl Morón, al aliancista Carlos Herrera Tello, del PRO-PAN-PRD avanza con tres puntos de ventaja en las encuestas.

Pronóstico:

Siete para MORENA, dos para el PAN y una para el PRI

Cinco en la indefinición.

Zaldívar; un triunfo pírrico

Lo que muchos consideraron que la ampliación del mandato del presidente de la Corte, Arturo Záldivar, podría ser un globo sonda soltado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que explorara la reacción popular ante cualquier forma de reelección en México, finalmente se convirtió en una gran divergencia entre los actores políticos y académicos que consideraron que la propuesta del mandatario era inconstitucional.

La cámara de diputados, en una sesión que marcó un récord en la duración del debate sobre el tema en el pleno, aprobó con la aplanadora de MORENA la ampliación del mandato de Zaldívar como presidente de la Corte, suscitando de inmediato reacciones muy fuertes en contra de la decisión.

En este espacio de El Heraldo de México hemos considerado que, ciertamente, tal y como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización de los procesos electorales mexicanos son los más caros del mundo.

Las reacciones a la decisión de los diputados van de precautorias hasta condenatorias.

Unos dicen que esa reelección abre la posibilidad de que, con un solo transitorio, en el 2024 se pudiera proponer una ampliación por dos años en la presidencia de la república del tabasqueño.

Con ello presagian que nuestro país podría tomar el modelo de gobierno que ahora prevalece, por mencionar solamente los casos de América Latina, de países como Cuba o Venezuela. La ampliación del mandato de Zaldívar los expertos consideran que fue un asunto comentado, y en su caso acordado, por el propio presidente de la corte con el presidente López Obrador.

Y la declaración final de Zaldívar de que él respetaría la decisión de los diputados es una aceptación implícita que, desde el principio del debate, el ministro presidente sabía y aceptaba la posibilidad del proyecto ahora ampliamente condenado por especialistas del tema, actores políticos y sociales y organismos de la sociedad civil.

Si es una victoria la aprobación de la prorrogación del mandato de Zaldívar, sin duda que política e institucionalmente, es una pálida victoria pírrica.

El INE debe cambiar: Ricardo Monreal

En la presentación de su más reciente libro en la ciudad de Aguascalientes, el senador Ricardo Monreal aseguro:

Es un hecho que debe actualizarse el INE luego de las Elecciones*

En su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en que refiere a las querellas ríspidas encabezadas por el equipo de Lorenzo Córdova Vianello y distintos actores en las contiendas electorales, se refuerza la necesidad de que el INE deje de ser el ente que aún hoy prevalece desde la creación del IFE.

En este espacio de El Heraldo de México hemos coincidido con la apreciación del presidente AMLO en que las elecciones mexicanas son de las más caras del mundo.

De última hora, se conocen las diferencias del Instituto Nacional Electoral, en donde los consejeros del INE de Córdova Vianello, han conminado al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar diversos segmentos de su conferencia de prensa mañanera para “no alterar los resultados electorales del seis de junio”.

Ante las preguntas del auditorio que asistió a la presentación de su libro, Monreal Ávila apuntó que el Congreso, con el diputado Ignacio Mier y él mismo en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, presentarán una iniciativa de reformas al Instituto Nacional Electoral, luego del proceso electoral.

El tema va también para los órganos electorales en los estados de la República, en donde, hoy mismo, en Chihuahua, se da el choque de poderes pues el Electoral ratificó la candidatura a Eugenia Campos Galván, candidata a gobernadora, en conflicto manifiesto con el Gobernador Javier Corral.

“Monreal dijo que los órganos electorales que hemos construido a través del tiempo hoy están atravesando por un proceso muy serio de deterioro institucional, porque en ocasiones no quieren constituirse como árbitros sino como parte del proceso.

En cualquier caso, el senador Monreal pidió a sus compañeros de partido que participan en el proceso del Seis de Junio, que “tengan mucho cuidado con la fiscalización, no hay dinero en este partido, pero tengan cuidado, tengan cuidado en todo el desarrollo de la campaña, manéjense con mucho apego a la ley”, les dijo.

Para Monreal es impostergable atender las reglas del juego con que hoy se mueve el Instituto Nacional Electoral, en tanto se renueva su estructura legal y operativa.

@#

EL DILEMA DE MARTHA/Sandra Romandía  / 

Milenio Diario

Martha se acomoda con dificultad en el colchón inferior de la litera. Apenas alcanza a poner su cadera en la cama para encorvarse y semirecargar el cuello y la cabeza en la parte superior para no golpearse. No puede sentarse derecha, la pierna izquierda la estira sostenida en el piso. Está enyesada hasta la rodilla. "Me la quebré al caer del cerro después de una caminata de una hora", me cuenta en un tono apesadumbrado. Calcula le faltaban unas cinco horas más de camino, en plena frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, para lograr entrar a territorio estadounidense. Pero falló. Se dobló el pie, cayó y rodó en una de las empinadas veredas de ese desértico territorio entre rocas y cactus. El "pollero" le dijo que él no podía detenerse y siguió su camino con unos cincuenta migrantes más.

Martha reflexionó. Era quedar ahí y quizás morir, o caminar con la pierna fracturada para entregarse a las autoridades migratorias.

Había gastado ya 4 mil dólares para alcanzar el sueño americano, de un total de 12 mil que se suponía debía liquidar. Estaba ilusionada por la posibilidad de volverse a reunir con sus hijos de 11 y 16 años de edad a quienes dejó en Atlanta en 2019 cuando fue deportada a su natal Guatemala.

El gobierno de Trump le arrebató su vida, dice. Había aplicado para la regulación migratoria, pero en lugar de ello, la capturaron y mandaron de vuelta a su país a la mitad del proceso, tras vivir 17 años en Estados Unidos.

Conversamos en el Albergue San Juan Bosco ubicado en Nogales. Esa es su casa por lo pronto mientras decide qué hará. Si intentar cruzar de nuevo, o no. O regresa a Guatemala. O se queda ahí. O quién sabe. En cierto momento duda dar su nombre o permitirse retratar por temor a ser detenida por agentes de migración mexicanos; pero luego reflexiona: “no creo que me reconozcan”.

 Gilda Esquer, representante del albergue que brinda techo y comida a los que van a su paso hacia Estados Unidos, reclama que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador les cortaron los apoyos federales. Y dice que nota tres fenómenos: con la llegada de Joe Biden a la presidencia han llegado más centroamericanos que tienen la esperanza de cruzar; los traficantes de personas cobran el doble; y ahora son detenidos más rápida y fácilmente los que se aventuran a cruzar el desierto de manera ilegal.

Su observación coincide con los datos oficiales: en febrero de 2019 fueron capturados y deportados 36 mil 687 migrantes, mientras que en el mismo periodo de 2020, 100 mil 441. En este año la cifra ronda los 171 mil 000.

En México la política de persecución y detención de migrantes se agudizó con López Obrador debido a la presión del país vecino. Los números también lo muestran: entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2021, las autoridades federales detuvieron a 31 mil 492 centroamericanos, lo que representa 18% más con respecto al mismo lapso del año anterior.

El panorama es complejo para los migrantes.

México y Estados Unidos sostendrán en las próximas semanas una reunión para tratar el tema, en un encuentro que se prevé de presión por parte del gobierno norteamericano para aumentar más estos números. Ya hace unos días Tylor Moran, consejero de Biden, afirmó que México, Honduras y Guatemala habían aceptado reforzar sus fronteras con miles de elementos más para detener migrantes en su paso al norte. Aunque los mandatarios matizaron esta resolución, lo más probable es que en realidad, efectivamente, los cuerpos policiacos estén encaminados a esa tarea.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, es la encargada de lograr resultados en este tema. “Es muy dura. Si le encomiendan algo hace todo lo posible por que se cumpla, aunque eso conlleve decisiones duras y determinantes”, me comenta una fuente que ha trabajado de cerca con la funcionaria.

Mientras esto ocurre, el gobierno mexicano presume el programa Sembrando Vidas que consiste en que personas sin trabajo en comunidades pobres planten árboles y reciban un pago por ello que los desaliente a migrar por el desempleo. Esta fue la propuesta que más intentó impulsar López Obrador en la Cumbre del Cambio Climático llevada a cabo esta semana, pero no tuvo eco.

La crisis humanitaria por la migración parecería encender una alerta para que por primera vez los gobiernos no solo se centren en detener y deportar, sino en crear políticas realmente efectivas para mantener a los ciudadanos en sus países de origen con fuentes de ingresos estables.

Es un trabajo de todas las naciones involucradas.

Desde su albergue y con su pierna fracturada, Martha aún sonríe de vez en vez, aunque cierra las frases con un gesto de dureza. Ella, en realidad, posee el rostro de los todos fenómenos y los problemas migratorios recientes: tiene el rostro de los que creyeron que con la administración de Biden podrían cruzar. Tiene el rostro de los deportados de Trump. Tiene el rostro de los que viven en comedores donde con trabajos hay alimento debido al retiro de apoyos federales. Tiene el rostro de los que viven con miedo de ser deportados por agentes mexicanos. Tiene el rostro del hambre y de la necesidad de reunirse con sus hijos que le fueron arrebatados por una frontera.

En el dilema de Martha está el dilema de varias naciones.

Ojalá que por primera vez las relaciones entre los países generen una luz de esperanza para ella y los miles más que siguen en el camino.

Sandra Romandía, es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia

@#

OJO POR OJO /Álvaro Cueva / 

Milenio Diario

“Alto a Morena y a la destrucción de México”

Hoy quiero hablar de uno de los peores errores de comunicación que estamos padeciendo en estas campañas electorales: los “spots” de “Va por México”.

Para que entienda la magnitud de esta equivocación, le voy a hacer una pregunta y quiero que me la responda no como el politólogo experto que seguramente es sino como lo haría cualquier maestra, cualquier enfermero, cualquier campesina o cualquier trabajador del hogar:

¿Qué es “Va por México”? ¿Usted sabe qué es eso? ¿Entiende qué representa?.

“Va por México” es una coalición electoral formada por el PRI, el PAN y el PRD.

A mí todavía no me queda claro cuándo aplica y cuándo, no. Pero hay algo de lo que no tengo la menor duda como persona que escucha radio y mira televisión:

Si el PRI, el PAN y el PRD no nos quieren explicar su alianza es porque algo malo debe de tener, porque hasta a ellos les da vergüenza, porque en el fondo ellos saben que no está bien.

Esto es tan aberrante que ni el PRI, ni el PAN ni el PRD confían en el logotipo de su alianza.

¿No me cree? Entonces explíqueme, por favor, por qué en lugar de usarlo a gran escala prefieren una etiqueta horrible, como sacada de una película de guerra, con una mano como de un cadáver, que dice: “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

 ¡Mejor se hubieran llamado así! ¿Para qué le tapan el ojo al macho y fingen que están juntos para construir algo? Están juntos para destruir y partiendo de esto, no hay ser humano que se quiera sumar.

Ojo con lo que estoy diciendo porque no quiero que me vaya a malinterpretar.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de ningún partido. Pido claridad en la comunicación, aquí no la hay y ninguna persona con cuatro gramos de dignidad se va a identificar con una propuesta que destruye y, peor tantito, que lo hace utilizando símbolos de muerte.

Es como decir: quiero sangre, quiero miedo, quiero horror. ¿Usted querría eso para su familia?

La parte más penosa de los “anuncios” de “Va por México” es que le dan toda la razón a lo que Morena ha dicho desde hace años: el PRI, el PAN y el PRD son lo mismo, son el PRIAN.

Volvemos a lo que ya la había señalado: ¿Por qué en lugar de ponerse un nombre tan arrogante como “Va por México” no se llamaron desde un principio PRIAN? Hubiera sido más congruente, ¿no?

El PRIAN sí tiene seguidores. ¡Hasta les iría mejor!

No asumir en público lo que son manda mensajes oscuros, de culpa, de: “Morena tiene razón”.

La bronca es que por no quererle dar la razón a Morena se la están dando al doble con sus “comerciales”.

¿Sí o no, de tanto ver y oír tantos mensajes diciendo que Morena es lo peor del universo uno termina por mirar a Morena con buenos ojos, como víctimas, como héroes?

No, pero espérese. Se pone peor. Hagamos un ejercicio rápido: tomemos tres “spots” al azar de los de “Va por México”.

Comencemos con el PRI, con el de “Nos chingaron, Lupita”. Al final sale “la mano pachona” de “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

Veamos ahora el del PAN, el de “Morena nos golpea”. Al final también sale “la mano pachona” de “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

Rematemos con el del PRD, con el que dice “Lo están haciendo muy mal”. Adivine con qué termina. Sí, con “la mano pachona” de “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

Yo no sé qué tan justo o injusto, legal o ilegal sea esto de acuerdo con lo que marcan nuestras leyes electorales.

Lo que sí sé es que esos espacios se le están regalando a nuestros partidos políticos para que se comuniquen con nosotros, pero cuando tres dicen lo mismo, ya es un exceso.

Uno se siente acosado, violentado, amenazado y le apaga a la radio, le apaga a la tele. Son “spots” que no aportan, que no están bien.

Y tan no está bien que ahora le pregunto:

¿En qué parte de “Nos chingaron, Lupita” usted puede entender que esto es un “spot” del PRI y no del PAN?

¿En qué punto de “Morena nos golpea” usted puede percibir que se está hablando del PAN y no del PRD?

¿En qué momento de “Lo están haciendo muy mal” a usted le queda claro que está hablando del PRD y no el PRI?

Esto es un relajo que no se entiende, que lo único que transmite es odio y donde la confusión entre tantos partidos tan importantes lo único que va a traer son votos para Morena.

¿O usted qué opina?.

@#

LA CORTE Y EL FUTURO /Luis Rubio / 

Reforma

La Suprema Corte de Justicia es el único de los tres poderes públicos que fue conscientemente reformado en el México reciente para empatar con la realidad política de este siglo.

Esto le confiere un carácter especial que, sin embargo, sus integrantes no han asumido de manera plena. Aunque los presidentes hasta 2018 respetaron sus sentencias, los ministros nunca han cobrado un papel protagónico, el que en la separación de poderes les correspondería, lo que les ha impedido ganar el respeto y aprecio de la ciudadanía en general.

Ese vacío le permitió al presidente López Obrador forzar la salida de un ministro y manipular al presidente del poder que, al menos en la teoría, tiene la responsabilidad de proteger los derechos ciudadanos por encima de cualquier otra cosa.

Es obvio que ningún cuerpo colegiado, y menos en un país con tan pobre opinión de sus jueces, nace con una legitimidad generalizada.

Se trata, a final de cuentas, de un poder incómodo, cuya función constitucional es la de resolver diferendos entre los otros poderes de la unión, asegurando que sus acciones y decisiones se apeguen al marco constitucional, donde lo crucial no es la popularidad de sus resoluciones sino su solidez.

Los integrantes de los tribunales supremos van ganando (o perdiendo) su credibilidad en el trajín cotidiano de sus decisiones; el prestigio, la legitimidad y, por lo tanto, la independencia, se ganan: no vienen solas ni de manera automática.

Son los momentos de conflicto los que definen y determinan su importancia, solidez y trascendencia.

Esa es la tesitura en la que hoy está: resuelve los asuntos candentes -como el plazo de su presidente, la extinción de dominio y la prisión preventiva- o se hunde. O sea, oportunidad o irrelevancia.

Un tribunal constitucional es un poder independiente pero idéntico a los otros dos, dedicado a velar por la letra y espíritu del documento supremo que norma la vida en la sociedad, sin preocuparse por los vaivenes políticos del momento.

Su función medular es la de tutelar los derechos ciudadanos sin tener que preocuparse de los límites, dificultades o imperativos de la función gubernamental.

Ahora que el presidente está desafiando a la Corte y amenazando su futuro, los ministros actúan o dejan que el país se desmorone. Al final del día, su relevancia depende de cómo se perciben a sí mismos y de la trascendencia con que miran su responsabilidad.

En la medida en que crece la arbitrariedad del ejecutivo y del legislativo, la Corte se convierte en el único dique que resta.

El punto es clave: toda vez que los ministros se asuman como empleados del presidente, su función no podrá ser otra que la de validar sus decisiones.

Asumen la libertad que el plazo de su nombramiento les confiere o pierden su razón de ser. En la historia de las cortes supremas alrededor del mundo hay siempre un momento emblemático que les obliga a definirse: le responden a la ciudadanía y a la historia o sucumben ante el presidente del momento.

Es obvio que es enorme el poder de López Obrador para "persuadir" a los miembros de la Corte para que favorezcan los intereses particulares del presidente.

Remover violentamente a un ministro con la anuencia de su presidente demostró que no hay límites a su disposición para imponerse por encima de todo y todos.

Eso deja a los ministros ante el dilema inmediato: legitimar las arbitrariedades e intereses promovidos desde el ejecutivo o asumir su responsabilidad histórica como garantes de los derechos ciudadanos encumbrados en la Constitución.

Hasta ahora, sólo los jueces de distrito han estado dispuestos a cumplir íntegramente con esa responsabilidad.

El dilema de asumirse como tribunal constitucional no es excepcional en la historia de los tribunales supremos, pero la SCJ lo ha evadido una vez tras otra, como ocurrió con el juicio a los expresidentes.

El caso emblemático de Madison vs. Marbury (1803) en Estados Unidos parece casi idéntico al que hoy tiene frente a sí la SCJ:

Si la Corte emitía un fallo forzando a Madison a hacer lo que demandaba Marbury, el presidente lo ignoraría, lo que debilitaría la autoridad y legitimidad de la Corte.

Por su parte, si la Corte negaba el derecho de Marbury, su falló parecería parcial, sesgado a favor del ejecutivo por miedo a enfrentar represalias. Para el presidente de la Corte ambas respuestas habrían minado el principio elemental de la supremacía de la Constitución y la legalidad.

Su decisión le otorgó la enorme legitimidad que goza hasta la fecha.

El reto para la SCJ es romper con la inercia del viejo sistema presidencialista, que produjo mucha legislación sin jamás afianzar el Estado de derecho.

En un entorno de competencia electoral abierta pero enorme fragilidad política, la Corte tiene ante sí la oportunidad de encumbrarse como un poder independiente que cuida no sólo los derechos de los ciudadanos, sino del principio constitucional más elemental que es el de impedir el abuso del poder.

La justicia no es algo abstracto: son las reglas clave para la convivencia social.

En Berlín hay jueces: ¿los hay en México?

Como escribió Montesquieu, la libertad no existe si el poder de juzgar no está separado de los poderes legislativo y ejecutivo. Para bien o para mal, en sus manos está el futuro del país.

@#

CLAUDIA TIENE MI VOTO/Sara Sefchovich  / 

Reforma 

En este país donde todo es y todo se hace por motivos y con razones electorales y electoreras, escuché la siguiente frase de un joven que llevó a su mamá a vacunar en la Ciudad de México: Claudia tiene mi voto.

Y es que estaba tan contento, que  aún siendo panista y de una familia panista de toda la vida (así lo dijo), hizo esa afirmación, refiriéndose a la próxima elección para la Presidencia de la República.

Por supuesto, la vacunación cuenta mucho en la reacción social y eso lo saben bien el Mandatario y la Jefa de Gobierno y no cabe duda de que por eso la han hecho como la han hecho.

El gobierno federal fue muy claro: las vacunas las distribuimos y aplicamos nosotros, y quienes organizan el asunto son los así llamados Servidores de la Nación, que sin embargo, no pudieron con el paquete. El desorden fue tremendo en los lugares de vacunación.

Cuando la Jefa de Gobierno se dio cuenta de eso, tomó el asunto en sus manos: contrató y capacitó a su propia gente, algo para lo que se requiere contar con los recursos, poder usarlos para ese objetivo, y, paradójicamente, disponer de gran número de empleados que pudieran acudir al llamado.

Pero sobre todo, se requiere aprobación de arriba. Y como consentida que es del Presidente, la tuvo. Entonces pudo organizar su propia vacunación, algo que no le permitieron a ningún otro gobernador ni alcalde del país.

Nada de esto demerita la excelente organización, solamente explica por qué pudo suceder y lo importante que es para aquello de “tiene mi voto”.

Sheinbaum está propuesta para el premio como la mejor alcalde del mundo precisamente por el manejo de la pandemia. Y a decir verdad, tienen razón quienes la propusieron, pues hizo un buen trabajo con los hospitales, los cementerios, la entrega de oxígeno, equipo de protección y medicamentos, todo lo que se desbordó en varios momentos pero luego se controló.

Además tapizó la ciudad de anuncios sobre medidas de protección, las cuales, siendo como somos los mexicanos, muchísimos no obedecieron (hicieron fiestas, se apeñuscaron en mercados y terminales de transporte), publicó videos y dio conferencias de prensa para insistir en que las personas debían cuidarse, y dio el ejemplo usando siempre el cubrebocas.

Esto se notó mucho y permitió ocultar otras cosas: la falta de apoyos prometidos a los pequeños y medianos negocios, la inacción frente a la educación escolar, la continuación y hasta incremento de robos y homicidios, las calles llenas de baches y basura.

Sheinbaum ha sabido capotear al gobierno federal y al mismo tiempo quedar bien con el Jefe Máximo y con los ciudadanos, dándole la vuelta retórica y práctica a ciertas decisiones: que si el semáforo está en naranja pero debemos entenderlo como rojo, que si se negocia con los restauranteros que están desesperados por abrir, que si se permite que funcionen las tiendas (pero las personas compran desde la calle) y los gimnasios (pero con menos aforo), que si se viene encima la escasez de agua justamente cuando las recomendaciones durante la emergencia sanitaria son de lavarse contínuamente y sanitizar lo que se usa y consume.

Así que yo también le daré mi voto a Claudia Sheinbaum. No para la Presidencia de la República para la que falta mucho y para la que habrá que ver cómo la hace cuando pase la pandemia, pero sí para que gane como la mejor alcaldesa del mundo por su manejo de la misma.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

El abusador

El ataque sexual del diputado federal Saúl Huerta en contra de un menor de 15 años no tiene nombre: llevárselo con engaños a un hotel y dormirlo para abusar de él, debería costarle la captura y la prisión.

Pero quedó en libertad porque morena, que tiene el mayor número de candidatos con denuncias de ataques sexuales según Observatoria, Lo protege y lo apapacha con el fuero.

Su máximo castigo impuesto fue retirarle la candidatura para la reelección como diputado federal, pero no es suficiente, se necesita justicia y discutir otra vez el fuero constitucional. Este debe garantizarse para las expresiones no para escudarse por asesinar, robar o atacar sexualmente.

Ya veremos el 6 de julio qué tanto le afecta o no al partido en el poder, la forma sistemática en que enfrenta estos temas, más cuando la mayoría del padrón electoral está conformado por mujeres.... A raíz de la denuncia del chico de 15 años, se exhibió el supuesto modus operandi del diputado con más casos.

Preocupa que el partido en el poder, Morena, no diga nada y normalice la situación.

Cuánto daño está haciendo el Tik Tok en las campañas electorales.... Todos los días vemos a candidatos y candidatas bailar y hacer payasadas en vez de aportar propuestas.

Tenemos un país en situación de postguerra por las consecuencias de la pandemia y poco sabemos O mejor dicho nada de propuestas para levantar la economía en los distritos, en las alcaldías para coordinarse con autoridades de todos los niveles y reconstruir la república.

Darle click a sus videos y convertirlos en tendencia nacional nos hace olvidarnos de los problemas para los que los representantes populares son postulados. Aún nos queda más de un mes para exigir más de ellos y ellas, pero sobre todo para que nos expliquen para qué quieren el poder...

@#

El declive/ Gabriel Zaid

El declive no está en él, aunque a veces parece cansado. Está en la esperanza que despertó, y ha venido disminuyendo. Está en el temor que despertaba enfrentarlo

en REFORMA, 25 Abr. 2021;

La imagen, dichos y hechos del Señor Presidente dominan los medios. Eso busca y logra con talento para llamar la atención pública, concentrada en él, no en los resultados de su administración, no en el declive de su aprobación. Empezó con más del 80%: una mayoría aplastante. Ahora tiene más del 50%: una simple mayoría.

Pero no es lo mismo un mandato con más del 80% que con más del 50% o del 45% o del 40%. No es lo mismo el apoyo popular que el cupular y, dentro de éste, el apoyo de las distintas cúpulas: el ejército, las cámaras legislativas, los partidos, el poder judicial, los otros poderes ejecutivos, el empresariado, la prensa, los profesionales, la opinión extranjera, la Iglesia. No es lo mismo acatar por adhesión a la persona, o por respeto a su investidura y a la ley, que por convencimiento. No es lo mismo legalidad que legitimidad.

No hay que esperar un declive del frenesí presidencial. La acumulación de fracasos no lo arredra, lo estimula a redoblar su impulso hacia el poder total. Cuando fue candidato y fracasó dos veces, otro se hubiera retirado. No él.

El declive observable no está en él, aunque a veces parece cansado. Está en la esperanza que despertó, y ha venido disminuyendo. Está en el temor que despertaba enfrentarlo. Cualquier resistencia a su voluntad parecía "ponerse con Sansón a las patadas". Ya no parece así. El temor ha disminuido junto con la esperanza.

Aunque la adhesión a su persona sigue siendo alta, la reprobación de sus declaraciones, decisiones y consecuencias es cada vez mayor, incluso entre sus allegados: altos funcionarios de su administración; legisladores; jueces; incluso de su propio partido. Ya no se diga entre los simpatizantes que tuvo entre los empresarios, médicos, periodistas, nacionales y extranjeros.

Eso explica la vehemencia con que toma las elecciones de junio y hasta la violencia con que se entromete, al margen de la ley. No teme perderlas, sino que su declive se ponga en evidencia.

El presidente Echeverría no cambió en seis años. Lo que cambió fueron los chistes sobre él. Frente a sus dichos y hechos ininteligibles, hubo al principio desconcierto, pero no burlas. La sociedad era entonces sumisa. Si lo que estaba haciendo el Señor Presidente no se entendía, se daba por supuesto que detrás había una razón maquiavélica, no una simple tontería. Pero los malos resultados empezaron a ser obvios y las adhesiones disminuyeron. No había una prensa libre, menos aún radio y televisión. La decepción no tuvo más salida que las carpas y los chistes.

La decepción con López Obrador empezó en las cúpulas, donde se ha generalizado. En menor grado, se ha extendido al resto de la sociedad, golpeada por la escasez de medicamentos, vacunas y servicios médicos, en medio de una peste letal; por la escasez de inversiones y empleos; por la inseguridad, que ha aumentado en vez de disminuir, sorda ante los llamados de amor y paz; por su desdén al feminismo y los feminicidios.

Además, la sociedad ya no es sumisa. No respeta ni a un gran jurista, presidente de la Suprema Corte, que deja de respetarse a sí mismo. Ve con desprecio a los serviles. Pero ya no se queda en el chiste. Tiene el voto y el deber de ejercerlo.

 

 

 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...