22 abr 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de abril de 2021

¿Cuál es la nota de El País

Respecto de la nota aparecida en el periódico El País de ayer miércoles 21 de abril de 2021: “Un senador mexicano planeó cobrar en Andorra 127 millones (de Euros) de Petróleos de Venezuela”,  texto firmado por el periodista Joaquín Gil, en donde señala que Heriberto. Galindo ‘planeó’ en 2011 un frustrado negocio con el que preveía cobrar 127 millones de euros a través de Andorra, un país europeo blindado entonces por el secreto bancario


El legislador priista negó dichos señalamientos, a saber:

Como le expuse hace varios días al reportero Joaquin Gil quien me llamó desde España:

No hay ilícito alguno en el hecho de que yo, siendo un profesional, que en 2011 no desempeñaba función pública alguna, haya sido socio minoritario de una empresa de actividades lícitas, que pretendía elaborar y desarrollar proyectos de generación de energías limpias en distintos países.

Nunca se firmó contrato alguno.

No se realizó ningún proyecto.

No se recibió remuneración alguna.

No se realizaron depósitos ni transferencias financiera en ningún Banco.

Ignoré las promociones realizadas por el socio mayoritario, quien lamentablemente falleció hace algunos años.

Te agradeceré publicar las aclaraciones que en justicia merezco, habida cuenta de que no existió ilícito alguno en las actividades profesionales pretendidas. 

Te saludo con respeto.

Heriberto Galindo Q..

Entonces ¿Cual es la nota?

Coincido con Pancho Garfías quien en su columnas Arsenal de Excelsior hoy, señala

"Soy asiduo lector del periódico El País. Todas las mañanas abro con interés la aplicación de su portal. Casi nunca me defrauda. Ayer, sin embargo, me llamó la atención una nota de portada: “Un senador mexicano planeó cobrar en Andorra 127 millones (de Euros) de Petróleos de Venezuela”.

El señalado senador es el priista Heriberto Galindo. Lo buscamos. Nos mandó copia de la carta que envió al editor de El País, Javier Lafuente. Imposible reproducirla en su totalidad. No hay espacio. 

La resumo: No se realizaron depósitos, ni transferencias en ningún banco; no se realizó ningún proyecto, no se firmó contrato, no se recibió remuneración alguna.

Dice el diario que el proyecto se canceló en 2011. Luego de que ni Galindo, ni su socio, acudieran a una reunión en la Banca Privada de Andorra. Lo admite el propio diario. ¿Cuál es la nota?       

@#

Se pone Mario Zamora a 5 puntos de Rocha Moya, según Mitofsky

Consulta Mitofsky difundió los resultados de la última encuesta sobre las preferencias electorales para Gobernador de Sinaloa y pone a Mario Zamora Gastélum, candidato de la Alianza Va por Sinaloa, a 5 puntos del puntero en la intención de voto, Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Sinaloense.

La firma reporta que Rocha Moya registra una intención de voto de 39.5 por ciento de las preferencias electorales, por 34.4 por ciento de la intención de voto expresada a favor de Mario Zamora.

@#


Las columnas políticas hoy, jueves 22 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿ES EN SERIO? De no creerse que el coordinador morenista, Ignacio Mier, esté de acuerdo en permitir que su compañero Saúl Benjamín Huerta Corona se escude en el fuero de diputado para no responder por una acusación penal... ¡de abuso de un menor!

POR SUPUESTO que el legislador poblano tiene derecho a la presunción de inocencia como cualquier ciudadano; pero como cualquier ciudadano debería responder ante las autoridades y no escudarse detrás de un fuero que fue pensado para garantizar la libertad de expresión de los diputados..., ¡no para solapar sus posibles delitos!

LA FISCALÍA de la Ciudad de México, por lo pronto, va a seguir investigando el caso, pero mientras tanto Huerta Corona seguirá haciendo campaña en busca de su reelección. Y si acaso es hallado culpable, tendrá que llevarse a cabo un laaargo juicio de desafuero. A menos, claro, que los electores de Puebla decidan retirarle el voto, el fuero y el manto de impunidad.

LOS DE Movimiento Ciudadano todavía ni compran la vaca y ya están derramando la leche del conflicto poselectoral en Nuevo León. El dirigente nacional del partido naranja, Clemente Castañeda, anduvo por aquellas tierras para apoyar a su gallo, Samuel García.

Y CON ESO de que al senador con licencia un día sí y el otro también le sacan un nuevo expediente de guerra sucia, el líder de MC de plano desenfundó la pistola y dejó ver que ya están explorando los "escenarios" pa' después de la elección. Y pa' que no hubiera dudas, dijo que están más que preparados para defender el posible triunfo de la influencer Mariana Rodríguez, perdón de Samuel García, en los tribunales. ¡Órale!

¡MAYDAY, ¡mayday! Una iniciativa presidencial aterrizó de emergencia en la Cámara de Diputados. Se trata de una reforma a la Ley de Aviación Civil que tiene que hacerse de volada, pues resulta que México está incumpliendo ¡estándares internacionales!

DE ACUERDO con el documento firmado por el propio presidente de la República, en octubre del año pasado la FAA, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, llevó a cabo una auditoría a los cielos mexicanos y descubrió que las autoridades y los ordenamientos andan volando bajo. Tan es así que no cumplen con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil de la ONU (OACI), que se encarga de velar, entre otras cosas, por la seguridad de las operaciones aéreas, incluida la aeronavegabilidad.

LA AUDITORÍA realizada por los expertos norteamericanos arrojó, por ejemplo, que la ley general dice una cosa, el reglamento de permisos y licencias dice otra y el reglamento del registro aeronáutico también va por otra pista. Y eso que no vieron el logotipo de Santa Lucía... ¡con todo y mamut!

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El Tribunal Electoral prepara la puntilla a “El Toro” Salgado

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación circula ya un proyecto sobre el caso de Félix Salgado. El mismo no está disponible aún en versión electrónica pero sí en papel.

El proyecto, nos aseguran, avala la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar la candidatura al gobierno de Guerrero al morenista.

El autor es el magistrado Indalfer Infante, quien, nos dicen, estaría contando con los votos de la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, lo que daría los votos suficientes para que pase.

Sin embargo, como dice el clásico, esto no se acaba hasta que se acaba, y el proyecto todavía puede cambiar de aquí a que llegue al pleno de la Sala Superior. Por lo pronto, luego de que el INE le dio la estocada al “El Toro” Salgado, el tribunal prepara la puntilla.

AMLO y la amnesia selectiva

Luego de hablar de manera incansable de los logros de su gobierno y de arremeter a diario contra sus adversarios políticos en tiempos de veda electoral, de pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó que no puede hablar de temas electorales.

Ayer el Presidente evitó dar su opinión sobre el video viral en donde se observa a David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, tocar el trasero de Rocío Moreno, candidata a presidenta municipal de Juchipila. AMLO aseguró que no lo había visto  pero que además, debido a que hay veda electoral, no era debido dar su opinión. 

“Es que no conozco el tema, o sea, porque no lo vi, y además ya no es prudente opinar sobre estos casos porque estamos en plena temporada electoral, entonces hay muchos cuestionamientos en todos lados, acusaciones, dimes y diretes”.  Algunas veces, nos hacen ver, el mandatario recuerda que hay veda, y otras lo olvida por completo. Raro caso de amnesia selectiva.

Gusta a Ebrard trabajo de embajador Moctezuma

Quien comenzará a estar con mayor frecuencia bajo los reflectores es el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Nos explican que luego de que el presidente Biden aceptó ayer las cartas credenciales de don Esteban, el diplomático hará más visible la intensa actividad que realiza en Washington.

 Hasta ahora, por no contar con ese requisito, Moctezuma se había manejado con discreción, ya sea sosteniendo reuniones no publicitadas con congresistas, o realizando operación diplomática con la Agencia Federal de Aviación (AFAC) para evitar la degradación de México a categoría 2. Nos dicen que al canciller Marcelo Ebrard le está gustando el estilo eficaz y discreto del exsecretario de Educación para operar temas importantes.

El mensaje de Biden

Hoy se dará un nuevo encuentro entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos Joe Biden en la Cumbre de Líderes Climáticos que se realizará en el país vecino.

La reunión se da en el contexto de una crisis en materia migratoria que enfrentan ambas naciones, pero en particular el grave problema que encara México con los menores migrantes no acompañados que son usados por los traficantes de personas para cruzar. Algunos se preguntan si el mandatario mexicano insistirá con su propuesta de extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica con el objeto de controlar esa migración irregular y eventualmente en seis años conseguir una visa de trabajo y la nacionalidad estadounidense.

Ayer funcionarios estadounidenses batearon la propuesta mexicana porque si bien hay interés en el medio ambiente, la reforestación no va ligada con el tema migratorio y dejaron claro que la migración no está en la agenda de hoy. ¿Llegaría el mensaje de Biden a Palacio Nacional?

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. En ascenso. Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata morenista a la gubernatura de Baja California, ha consolidado su presencia no sólo en las preferencias electorales, sino también entre los sectores productivos del estado. Tiene previsto, durante los próximos seis años promover el talento estatal para generar bienestar, riqueza y empleos para toda Baja California.

Propuso el impulso a las industrias creativas. En Rosarito, hizo especial énfasis en aprovechar la vocación y el potencial en materia de moda, vino, música, arte y cinematografía, entre otras actividades, para que a su vez detonen el desarrollo económico y la generación de empleo. Sus ideas son bien recibidas. Y sabe de lo que habla: cuando fue alcaldesa de Mexicali sentó las bases para hacer de la localidad la Capital de la Música, dentro del programa de Ciudades Creativas de la UNESCO. Ahí nomás.

2. Incansable. Marcelo Ebrard,  canciller mexicano, sigue marcando agenda. En apenas unos días sus labores se diversifican, y lo mismo está pendiente de cada uno de los lotes de vacunas que llegan a México, que propone a instancias internacionales dar preferencia a las desarrolladas en América Latina, para que “nunca más” la región sufra el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias; además, informó que tuvo una “exitosa conversación” con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Biden.

“Coincidimos en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y, al mismo tiempo, recuperar las selvas del sur de México y Centroamérica”, escribió. Sólidas relaciones bilaterales. Joe Biden aceptó las cartas credenciales del embajador Esteban Moctezuma. ¡Y continuamos!

3. ¿Pusilánimes? Este jueves los magistrados del TEPJF votarán un proyecto de sentencia que propone revocar la decisión del INE de cancelar el registro de Raúl Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.

El proyecto ya circula entre los magistrados y se ordena al INE que, en un plazo de 72 horas, imponga una sanción diferente y se le restituya su derecho a participar. El documento señala que no haber entregado los informes de ingreso y gasto de la precampaña, es grave, en especial por faltas cometidas tanto por el precandidato como por su partido, pero no para cancelar su registro.

Este proyecto lo tiene a su cargo la magistrada Mónica Soto Fregoso, y anteriormente lo sustanció el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Si el mazazo ya está dado, ¿para qué recular?

4. De sabios. Habría que imaginar el júbilo en las casas de campaña opositoras a David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, evidenciado en un video donde se le observa manoseando a Rocío Moreno, candidata de su partido a la alcaldía de Juchipila. No sólo sus rivales políticos, sino que organizaciones en defensa de las mujeres, lanzaron su rechazo.

Sin embargo, en entrevista reclamó que un video puede ser manipulado. Y que eso es mentira, y no sucedió. La candidata salió con poco éxito en su defensa. Es lamentable que el proyecto más sólido que tiene Zacatecas para su futuro inmediato se tire a la basura por un error de este tamaño. Ojalá el candidato asuma la responsabilidad de sus actos. Recuerde, es de sabios cambiar de opinión, rectificar. ¿O le hackearon la mano, don David?

5. Caja de sorpresas. Cada día más distanciado del perfil de honestidad y austeridad republicana, bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, incurre en excesos constantes e incumplir la ley es recurrente.

Viola la Constitución Política de Baja California, con sus viajes a EU, y de paso incumple, al no informar al Congreso local sobre su ausencia en el estado. Primero fue el sábado en un juego de beisbol y el lunes fue captado en el restaurante de un casino de San Diego. Cuentan que acostumbra sentarse frente a las máquinas de juegos de azar de otra casa de apuestas en California, donde también tiene propiedades. Así, el no respetar las limitantes en el cruce fronterizo por el protocolo sanitario es un juego de niños.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que hombre siempre alejado de los micrófonos, Julio Scherer Ibarra salió al paso de las afirmaciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo y negó haber presionado para la ampliación de dos años en el mando de la Suprema Corte desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, que él encabeza. Todo, por supuesto, en el espacio de Elisa Alanís en MILENIO Televisión.

Que sin negar que todas las condiciones que enlistó la CNTE son necesarias para volver a las aulas, de tomar al pie de la letra su documento nunca habrá clases presenciales, pues pinta un escenario ideal que no existe ni en las escuelas primarias y secundarias públicas de las alcaldías con más desarrollo de la capital, menos en aquellas que corresponden a áreas en las que manda la coordinadora, como Michoacán, Guerrero y Chiapas: electricidad, computadoras, internet, baños en buenas condiciones, agua potable, cantidad de alumnos de acuerdo con el tamaño del salón...

Que hablando de educación, la UNAM entregó la Cuenta Anual 2020 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, y el rector Enrique Graue expuso que debido a la pandemia, desde hace más de un año todas las actividades no esenciales se trasladaron a distancia, lo que obligó a un reordenamiento del gasto a conceptos no previstos como la desinfección de instalaciones, pruebas diagnósticas y desarrollos científicos y tecnológicos. 

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

AMLO pierde otro round en la SCJN

Y que conste que está al frente de la Corte el ministro Arturo Zaldívar y aún no se aprueba en San Lázaro su regalazo, señala Confidencial.

Ayer, en votación dividida (3-2), la Primera Sala de la Corte confirmó la suspensión concedida al INE, Cofece y Banco de México que impiden la reducción del salario de los altos funcionarios de dichos órganos autónomos, el cual es muy superior al que percibe el Presidente.

Se trata de un round más que pierde López Obrador ante los órganos autónomos, a quienes trae entre ceja y ceja, por éste y otros casos que están en curso en tribunales. Y que conste que está al frente de la Corte el ministro Arturo Zaldívar y aún no se aprueba en San Lázaro su regalazo.

Alcanza el Covid a Juárez Cisneros

El Covid también dejó ver ya su tercera ola en la Cámara de Diputados, pues a los ya casi 600 casos reportados –592 hasta ayer– se sumó el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros. “Amigas y amigos: He dado positivo a Covid-19 y por prescripción médica debo guardar un mínimo reposo para mi recuperación. Ya estoy en tratamiento y atendiendo todas las indicaciones médicas. Les agradezco su solidaridad y comprensión. #NoBajarLaGuardia”, anunció el guerrerense en redes.

La sororidad que no se les da

Bien dicen que la congruencia no es precisamente una virtud de Morena, y otra muestra de ello es Zazil Carreras, quien se dice feminista y es integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. Primero criticó a la diputada priista Cinthya López Castro, a quien recordó como la “diputada brownie de mota de 4 viajes” por buscar la reelección, y luego a la senadora Lili Téllez porque –irrespetuosa y discriminatoria, es cierto– se metió con el físico de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Queda claro que dentro del feminismo que pregona la morenista no cabe eso de la sororidad, es decir, la solidaridad entre mujeres.

Bajan spot contra Morena

Para que luego Morena no salga con que el INE sólo actúa de forma arbitraria, ayer la Comisión de Quejas dio trámite a una queja del partido y ordenó a Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, retirar el spot contra su rival, Alfonso Durazo, de Morena.

El promocional del emecista señala. “No tengo nexos con el narco, como Durazo”. Los integrantes de la comisión coincidieron en que la libertad de expresión tiene como límite los derechos de terceros, y la calumnia está prohibida en la ley electoral.

La UNAM alza la voz por vacunas

Al no ver nada claro en cuanto a la vacunación de su personal académico y administrativo, la máxima casa de estudios envió a autoridades federales y estatales una lista, con nombres y apellidos, de su plantilla para que no se les olvide que también forman parte del sector docente que debe recibir la inmunización contra Covid-19.

Es tal la falta de información que en Ciudad Universitaria no saben, a la fecha, si corresponderá a la propia UNAM aplicar la vacuna a su personal o si éste será incluido en la campaña del gobierno federal.

Orfandad por pandemia, el otro drama

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, inauguró ayer el foro Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México.

Allí, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara alta reveló que la epidemia ha dejado en México a 195 mil niñas y niños en orfandad, aproximadamente, quienes, dijo, recordarán la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido. En el encuentro participaron expertos y especialistas para analizar este contexto y diseñar políticas públicas dirigidas a salvaguardar a los infantes. Que así sea.

Las obras de la derecha

Montaje o no, sacada de contexto o no, vaya limpia que van a tener que dar en el equipo de campaña de David Monreal para encontrar al curioso que captó sorpresivamente la supuesta manoseada a una candidata y mandó el video a la benditas redes sociales. Lo cierto es que el “rozamiento involuntario”, como admite el candidato morenista al gobierno de Zacatecas que pudo haber sido, es obra de la derecha, todos lo vieron.

@#

RAZONES/La Razón

Un oscuro hecho en diputados

El diputado federal de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, de 63 años, fue detenido ayer por la mañana por presuntamente abusar sexualmente de un joven de 15 años en un hotel de la colonia Juárez. El legislador por el distrito 11 de Puebla fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro no duró mucho en el MP, ya que por la tarde se reintegró a los trabajos de la Legislatura e hizo una declaración en la que acusó que fue víctima de chantaje y extorsión y que tras exámenes periciales a los que el joven fue sometido resultó que no fue objeto de agresión. Sin embargo, por la noche se difundió un diálogo que sostuvo el legislador, quien busca la reelección, con la madre del joven. Éste, por cierto, se encontraba trabajando y bajo el cuidado del legislador. “Yo pensé que usted era buena persona”, le dijo la madre al diputado, quien le propone llegar “a un acuerdo económico”, luego de suplicarle que “no lo destruya”. Un suceso muy oscuro para toda la Cámara de Diputados que lleva Ignacio Mier, quien, por cierto, es paisano y militante del mismo partido que el diputado Huerta.

• DÍA CLAVE EN SAN LÁZARO

Nos adelantan que la Cámara de Diputados será de nuevo un hervidero, pues a dos temas polémicos les llega la hora de la verdad. Los legisladores presentarán, discutirán y aprobarán o rechazarán, ahora sí, dos iniciativas delicadas: la extensión del mandato al ministro Zaldívar y las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General. Nos dicen que la primera iría con un amplio rechazo de la oposición e incluso de morenistas como Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, mientras que la segunda la están jalando con fórceps para que salga, pues guindas como Lorena Villavicencio y Rubén Cayetano votaron abiertamente en contra, y ante la falta de sufragios para alcanzar la mayoría absoluta Elizabeth Díaz fue dada de baja por esa bancada y en su lugar entró Marco Antonio Andrade a sufragar a favor, sin contar a Roselia Jiménez y Ana Ruth García, ambas del PT, quienes también cambiaron el sentido de su voto “por instrucciones del grupo parlamentario”.

Hoy los frentes de batalla y negociación se estarán multiplicando, por lo que incluso la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, ya citó a los legisladores una hora más temprano para arrancar los trabajos.

• MAESTROS DESMARCADOS

Nos comentan que, al parecer, alguien no hizo su tarea en la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Delfina Gómez, pues en el proyecto de regreso a clases presenciales le perdieron la “marca” a la aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que suele meter la pierna fuerte y no es de fácil gestión.

Y es que resulta que la CNTE difundió una encuesta en la que advierte que más de 64 por ciento de 18 mil profes ven un alto riesgo de contagio, pues pueden agarrar el bicho rumbo a los planteles. Así que los líderes de las secciones 9 y 18 de la Ciudad de México y Michoacán, Pedro Hernández y Gamaliel Guzmán, respectivamente, advirtieron que si la SEP no les cumple 13 condiciones mínimas —entre las que se encuentran túneles de sanitización, insumos médicos, semáforo en verde, sanitarios funcionales, agua y drenaje— lo mejor es que se olvide del famoso caminito de la escuela. A ver cómo driblan en Educación esa inesperada acción. Uf.

• NÚMEROS EN TLAXCALA

Cuentan que una de las campañas a la gubernatura que arrancó con muchas expectativas, debido a la cantidad de mujeres en la competencia, es la de Tlaxcala; sin embargo, a poco más de 15 días de haber arrancado, Lorena Cuéllar, la candidata de la coalición Juntos haremos historia, conformada por los partidos Morena, PT, PVEM y Panal, ya tomó la delantera, de acuerdo con un estudio realizado entre el 13 y el 16 de abril de 2021 difundido por la empresa Mitofsky. Según los resultados, ante la pregunta “¿por cuál partido o candidato votaría si hoy fuera la elección para gobernador de Tlaxcala?”, el 44.6 por ciento de los participantes de Tlaxcala contestó que lo haría a favor de Cuéllar, mientras que por Anabell Ávalos un 28.3 por ciento.

Adicionalmente, Mitofsky evidenció que ante la pregunta: “Más allá de las preferencias ¿qué partido o candidato cree que ganará la elección para gobernador de Tlaxcala?”, el 48 por ciento contestó que por Morena y su candidata, mientras que por Ávalos se inclinó sólo el 30 por ciento. Además, la encuestadora difundió que Cuéllar se llevó el primer debate, lo cual despertó entre sus seguidores la idea de que tiene cerca la meta. Ya se verá.

• MAGISTRADOS AUMENTAN LA TENSIÓN

Así que el Tribunal Electoral optó por meterle más tensión al momento y particularmente a las campañas. Y es que de última hora los magistrados suspendieron la sesión programada para hoy en la que se resolverían los proyectos que definirían las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón Orozco, a la de Michoacán. Cuentan que el proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante apuntaba a proponer al pleno eliminar el registro del guerrerense.

Mientras que, en el otro, la magistrada Mónica Aralí Soto planteaba regresarle a Morón su candidatura, aunque con una sanción económica. Sin embargo, este capítulo terminará hasta el próximo martes, fecha reagendada para darle salida a una campaña que está más en tribunales que en templete. Un caso más sobre el que también hay miradas puestas es el del posible aval a las medidas del INE en el tema de la sobrerrepresentación. Va a estar más estresante la espera de la próxima sesión que del siguiente capítulo de Luis Miguel, la serie, nos comentan.

• EL GRAN ELECTOR

Donde dicen que el juego se está poniendo disparejo es en la competencia por la gubernatura de Zacatecas. Y es que se comenta que la candidata del PES, Lupita Medina, aseguró a un grupo de mujeres reunidas en Fresnillo que su candidatura era “un llamado de Dios”, que era una cuestión “divina” que se le atravesó en su vida. También, han referido varios medios, les dijo que si Dios le estaba dando la oportunidad de que con el liderazgo que éste le dio fuera un referente para las personas, una “voz en el desierto”, entonces tomaba la oportunidad.

Y pues, nos hacen ver que con el divino capital político en esa candidatura, la cosa se pone complicada para Claudia Anaya (Va por Zacatecas), Ana María Romo (MC), Fernanda Perera (RSP), Flavio Campos (PAZ), Miriam García (FxM) y David Monreal (Juntos haremos historia), quienes deberán hacer algo a la de ya para colocarse en la competencia o, al menos, en la conversación pública.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Bienvenida a Esteban

Aceptó con beneplácito el presidente de EU, Joe Biden, las cartas credenciales de Esteban Moctezuma como embajador de México en ese país. Nos dicen que el mandatario notificó al diplomático su deseo para avanzar en la agenda común y profundizar la amistad sólida y duradera entre ambas naciones. El gesto fue considerado como una señal de la buena relación.

Evaluación en puerta

Reunión de altura se celebrará la próxima semana para evaluar los resultados de monitoreo del nuevo espacio aéreo, a un mes de que entró en operación. Participan directivos de aerolíneas, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la Agencia Federal de Aviación Civil, especialistas y técnicos.

Agitación y spot

Nos adelantan que en Morena hay una revuelta interna, a la que ya se sumaron Félix Salgado y Raúl Morón. Pero para salvar el pellejo, desde ese partido se busca linchar a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova y Ciro Murayama). Por eso ya tienen un spot distractor, que está a punto de pautarse en radio y televisión en las próximas horas.

Interesa su plan

Nos cuentan que a los sectores productivos de Baja California interesó sobremanera el plan de la candidata a gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para impulsar industrias creativas. Su propuesta prevé reforzar actividades como la moda, vitivinicultura, cinematografía y música, con miras a generar mayor turismo, inversión y empleo.

Nuevo jefe de bancada

Es prácticamente un hecho, nos aseguran, que este jueves el CEN del PAN, que encabeza Marko Cortés, nombrará a Julen Rementería como nuevo coordinador de su bancada en el Senado. Hace meses lo adelantamos en este espacio, pero su designación se fue prolongando por algunos escollos electorales que vinculan al hijo del legislador veracruzano.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

El golpe y la sobadita

No es una conversación sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático, dijeron funcionarios estadounidenses

Parece que el Presidente de México no entendió bien –o nadie de la cancillería se lo explicó- de qué se trataba la Cumbre Climática a la que convocó el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que hoy arranca de manera virtual con la presencia de 40 dirigentes internacionales entre los que figuran los jefes de Estado de Rusia, Vladímir Putin, y de china, Xi Jinping. Porque no, no se trata de una reunión bilateral en la que Andrés Manuel López Obrador pudiera plantearle a Biden algo directamente; mucho menos si ni siquiera se ha conversado entre los equipos de uno y otro país.

Y ya no digamos si su propuesta –extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica- mezcla cuestiones migratorias y prácticamente le indica al mandatario estadounidense cuándo y cómo dar visas de trabajo a los centroamericanos.

(“A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, según explicó AMLO en una de sus mañaneras).

Así que no resulta extraña la respuesta ayer de los funcionarios de la administración estadounidense relacionados con el tema hayan rechazado de antemano la propuesta del Presidente de México.

“No suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”, apuntó inicialmente uno de los funcionarios que hablaron con los periodistas al preguntársele sobre este asunto.

Luego, de manera diplomática, según refiere EFE, el funcionario reconoció “valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades…, la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”.

Sin embargo, subrayó, “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar. Y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”. Así de claro. Así de simple.

Venga la pregunta pues para la Secretaría de Relaciones: ¿Por qué exponen —o permiten que se exponga— al Presidente de México a una situación como ésta?

¿Por qué no le explicaron a AMLO que ese no es el lugar ni el momento para plantear su propuesta?

GEMAS: La Oficina de Jefatura de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos notificó que las Cartas Credenciales del embajador Esteban Moctezuma Barragán, las cuales lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos, fueron aceptadas por el presidente Joseph Biden.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

 El Universal

¿Ya vieron quiénes son los embajadores de AMLO en las 5 potencias mundiales?

Se deja de lado la experiencia del servicio exterior

En su vida como opositor, Andrés Manuel López Obrador, criticó que las embajadas y consulados de México en el extranjero se usaran como exilios dorados para políticos del PRI y del PAN caídos en desgracia. Prometió que, de llegar al poder, eso dejaría de suceder.

Lo que hemos visto hasta ahora es que esa promesa tampoco se ha cumplido, y por el contrario, López Obrador ha perpetuado la mala práctica de usar los puestos diplomáticos mexicanos como moneda de cambio político.

Sin ir más lejos, las embajadas de México en los cinco países más importantes del mundo están ocupadas por funcionarios que salieron del gabinete del presidente López Obrador:

En China acaba de ser nombrado Jesús Seade Kuri, exnegociador en jefe para el tratado comercial norteamericano, quien arrancó el sexenio como subsecretario para América del Norte de la Cancillería. Salió duramente cuestionado por haber cerrado mal la negociación del T-MEC (cedió todo a Trump) y puesto a México en una posición muy vulnerable. Pero sobre todas las cosas, dejó el cargo en medio de escándalos por presunto desvío de recursos en sus constantes viajes en primera clase a Asia, cuando su responsabilidad estaba en Estados Unidos y Canadá.

A él le tocará ahora la relación con la segunda potencia mundial, que ya se habla de tú a tú con la primera potencia. Fue el premio y a la vez la protección que le ofreció López Obrador a un político en desgracia.

En la primera potencia, en Estados Unidos, está Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Educación Pública. Entró de emergencia cuando la embajadora Martha Bárcena decidió cortar por lo sano en medio de una tirante relación con el canciller Marcelo Ebrard y duros cuestionamientos a la política exterior mexicana, particularmente la manera en que se entregó la administración a los brazos de Trump. Moctezuma tuvo que abandonar la difícil tarea de gobernar la educación en medio de la pandemia, dejó trunco el programa para regresar a las aulas y ya despacha en Washington.

En Reino Unido la embajadora es Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien inició el sexenio como secretaria del Medio Ambiente. Renunció tras ser exhibida usando sus influencias para demorar un vuelo comercial para no perderlo. Fue la gota que derramó el vaso: ella estaba aislada y su relación con el gobierno más contaminante de los últimos tiempos, rota.

En Francia también acaba de ser nombrada —exilio de oro— quien encabezaba la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez. Otra designación explicable sólo a la luz del uso de los cargos diplomáticos como exilios dorados.

Cierra la pinza, nuestro embajador en Alemania, otra potencia mundial, líder europeo. Ahí le encontraron refugio a Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

Así trata López Obrador a nuestras embajadas ante las cinco grandes potencias del mundo. Los nombramientos del presidente dejan de lado la experiencia del servicio exterior mexicano y privilegian los premios personales y la impunidad de la distancia.

SACIAMORBOS

Por no hablar del embajador en Guatemala que es el esposo de Layda Sansores; el papelón de la cónsul en Estambul, Isabel Arvide, exhibido en grabaciones; o la nueva embajadora en Argentina, cuyo mérito central, a decir del propio López Obrador, es ser viuda de quien fue uno de sus más cercanos amigos.

@#@#@

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Mercado negro de vacunas

La ansiedad por vacunarse contra el Covid, acentuada por la incertidumbre por el desabasto, ha creado condiciones para que florezca un mercado paralelo de vacunas, dice Raymundo Riva Palacio.

La revelación en el periódico neoyorquino The Wall Street Journal de que Pfizer había encontrado versiones falsas de sus dosis antiCovid en México y Polonia, coloca sobre la mesa de discusión un tema del cual nadie quiere hablar en el gobierno: el mercado negro de vacunas contra el coronavirus.

La información del Journal roza, pero no se refiere a ese fenómeno, sino a 80 vacunas falsas aplicadas en una clínica en Monterrey, y que en las pruebas que realizó el laboratorio se encontró que carecían de ingredientes clave en su fabricación, que fueron sustituidos por ácido hialurónico, un hidratante usado para tratamientos de la piel.

La ansiedad por vacunarse contra el Covid, acentuada por la incertidumbre por el desabasto, ha creado condiciones para que florezca un mercado paralelo de vacunas. Por un lado están las falsificaciones, como sucedió con el producto de Pfizer y BioNTech, y por el otro, el mercado negro que se ha desarrollado en varios países, como México.

El único caso conocido aquí es el de las vacunas Sputnik V que Aduanas, en coordinación con el Ejército, decomisó en Campeche en marzo. Las vacunas iban a ser transportadas en un avión privado a Honduras.

El gobierno ruso informó que esas vacunas no habían salido de sus inventarios, con lo que se deslindó de cualquier acción que pudiera darse en México. El gobierno mexicano abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis, pero hasta ahora no se ha informado nada, y el tema desapareció de la opinión pública. Funcionarios federales dijeron que entre varios asesores de la Presidencia se cree que las vacunas son reales, y han adjudicado el manejo ilegal a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La percepción dentro de Palacio Nacional surgió cuando en la lista de pasajeros de ese vuelo privado, que tenía como destino San Pedro Sula, el centro económico de Honduras, aparecía el nombre de una persona que identificaron como primo de la esposa del canciller Marcelo Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó las versiones y rechazó cualquier presunta vinculación con el mercado negro de vacunas antiCovid. Para entonces, sin embargo, habían transcurrido tres meses de un tráfico de dosis por fuera de los canales oficiales.

La vacuna Pfizer fue la primera en aparecer en el mercado negro en México. Un empresario reveló que a principios de enero le ofrecieron en 100 mil pesos cada dosis, por lo que la aplicación completa le costaría 200 mil pesos. El empresario no compró las vacunas, pero por la elasticidad que mantuvo el negocio de las dosis, los precios en el mercado negro fueron reduciéndose.

En febrero, cada dosis de Pfizer se vendía en 35 mil pesos, pero para principios de marzo, los precios se habían desplomado a 14 mil. No se sabe cuántas personas pudieron haber adquirido esas vacunas, pero por la caída en el costo, se puede presumir que la demanda fue alta. Para finales de abril, surgió otra nueva oferta en el mercado negro, la vacuna CanSino, que es de una sola dosis, en 6 mil pesos.

No se sabe que las autoridades hayan iniciado investigaciones de oficio para enfrentar el mercado negro de las vacunas antiCovid. De cualquier forma, las vacunas falsas, como las que denunció Pfizer en las páginas del Wall Street Journal, y las dosis puestas a la venta en el mercado negro, son diferentes, pues tampoco hay ninguna información de que estas últimas, como es el caso de las Sputnik V decomisadas en Campeche, sean falsas.

Al no disponerse de esa información, la carga del mercado negro recae en el interior del gobierno, que hasta ahora en México es el único que adquiere, administra, distribuye y aplica las vacunas.

La discusión sobre el mercado negro de esas vacunas comenzó en diciembre del año pasado dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al enfrentarse, intramuros, colaboradores cercanos de Ebrard por el tema de las vacunas.

El conflicto se socializó cuando se denunció anónimamente en diciembre en la Secretaría de la Función Pública a la subsecretaria Martha Delgado, la cabeza en el esfuerzo de adquisición de vacunas en el mundo, de haber privilegiado a diversas personas para que recibieran vacunas chinas. La denuncia no prosperó, y comenzó a elaborarse una lista VIP para vacunación aprobada en Palacio Nacional, y administrada por el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer.

Sin embargo, este tipo de vacunación a funcionarios y personalidades que algunos secretarios de Estado propusieron para esas listas VIP, no es un problema de mercado negro. Si el gobierno, que controla las vacunas, decide a quién y por qué se las va a aplicar, no es un delito, porque en ningún momento cobró por ello.

Lo que sí es un delito es que se roben dosis compradas por el gobierno con dinero de contribuyentes para ofrecerlas en el mercado negro, como aparentemente se hizo con vacunas de Pfizer, Sputnik V y CanSino.

Lo que estamos viendo es que la utilización de la necesidad de vacunarse tiene tres rutas de acceso diferentes. Una es la de la vacunación VIP, manejada por el gobierno por las razones que establezca. Otra es la falsificación de dosis, como sucedió con las inoculaciones en Nuevo León, que es delito penal, y la tercera es la venta ilegal de medicamentos verdaderos.

En los dos primeros casos puede haber funcionarios y personas privadas involucradas, pero en el tercero sólo puede haber funcionarios federales metidos en ese negocio ilegal, porque sólo ellos tienen acceso a las vacunas.

Este mercado negro es marginal, pero no por ello debe ser condonado. No está en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dicho por él en público y en las reuniones de gabinete, el mal uso de las vacunas, menos aún el robo, por lo que tiene que involucrarse y obligar a que las autoridades competentes actúen, pues de otra manera, por omisión o comisión, todos serán cómplices.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

Cabeza de Vaca demanda a Santiago Nieto en EU

El gobernador podría optar por buscar la protección del gobierno de EU e incluso de darle información a cambio de algún tipo de acuerdo.

A unos días de que se resuelva el juicio de procedencia en su contra en la Cámara de Diputados, en un fallo que dará a conocer la Sección Instructora el próximo lunes 26 de abril, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció en Estados Unidos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, a quien acusa, a través de un despacho de abogados en Houston, de filtrar información confidencial del Departamento del Tesoro estadunidense a medios de comunicación mexicanos.

La información a la que se refiere la denuncia del mandatario panista le habría sido proporcionada a Santiago Nieto por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dedicada a combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros, y la denuncia habría sido hecha por el bufete Gerger Hennesy & McFarlane, de Houston,

Texas, contratado por Cabeza de Vaca desde el 2 de abril pasado. El socio de esa firma, David Gerger, le escribió una carta a Michael Mosier, director del FinCen, en donde hace la acusación en contra del director de la UIF mexicana.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto, están filtrando información confidencial del FinCen a la prensa mexicana”, se lee en la carta del abogado Gerger al director de la oficina del Departamento del Tesoro, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno mexicano a los que tuvo acceso esta columna.

Los informes confidenciales a los que se refieren Cabeza de Vaca y sus abogados tiene que ver con la ampliación de denuncia que hizo la UIF el pasado 13 de abril en contra del gobernador de Tamaulipas, en los que dijo tener “nuevas evidencias” que comprueban el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción fiscal en contra del mandatario estatal.

Los nuevos señalamientos de Santiago Nieto se sumaron a la denuncia con base en la cual la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del gobernador panista por su presunta participación en delitos federales como delincuencia organizada.

La acusación de Cabeza de Vaca en contra de Nieto hecha ante el gobierno de Estados Unidos ocurre a unos días de que en la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que preside el diputado Pablo Gómez dé a conocer su fallo en torno al juicio de procedencia que le solicitó la FGR, decisión que se hará pública en la sesión que está convocada para el próximo lunes y que viene a favor del desafuero inmediato del gobernador de Tamaulipas, a quien se le ha visto viajar en los últimos días en varias ocasiones a territorio de los Estados Unidos, a donde cruza en su calidad de doble ciudadanía, pues también tiene la ciudadanía estadunidense.

En una de esas visitas a principios de abril, Cabeza de Vaca contrató al despacho de Houston que mandó la carta-denuncia al director del FinCen, además de que se le ha visto también reunirse con el encargado de la DEA en Laredo, Texas, de acuerdo con los mismos reportes de inteligencia federal.

El activismo del gobernador de Tamaulipas en Estados Unidos podría ser parte de una estrategia política que se prepara como una de las salidas que tendría el mandatario en caso de que la FGR decidiera proceder penalmente en su contra en cuanto la Sección Instructora declare válido el Juicio de Procedencia.

En su condición de doble ciudadanía, Cabeza de Vaca podría optar por buscar la protección del gobierno de Estados Unidos e incluso de darle información importante a cambio de algún tipo de acuerdo, según los análisis que tienen en el gobierno federal.

Y es que, ante la inminencia del desafuero, en Ciudad Victoria ya se empiezan a manejar escenarios y hasta nombres, en caso de que procedan las acusaciones federales en contra del gobernador Cabeza de Vaca.

El Partido Acción Nacional, tanto a nivel local como su dirigencia nacional, han mandado mensajes a las autoridades federales pidiéndoles que, en caso de la elección de un gobernador sustituto para Tamaulipas, se respete la posición para un panista. Incluso ya se barajan tres nombres de panistas que serían posibles sustitutos en la gubernatura: la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz; el alcalde de Tampico, Jesús Nader, y el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas.

Hay un cuarto nombre, el secretario de Gobierno, César Augusto Verástegui, “El Truco”, pero según comentan en Ciudad Victoria, ni en el panismo ni en el gobierno federal quieren que el segundo de Cabeza de Vaca se quede como sustituto y hay incluso acuerdos para evitarlo.

Las horas que vienen serán decisivas para lo que suceda en Tamaulipas, a partir del fallo de la Cámara de Diputados.

Es tan claro que al gobernador de Tamaulipas lo están cercando, que además de su denuncia en Estados Unidos y sus recientes visitas al vecino país, una fuente del gobierno federal asegura que el mandatario panista ha buscado ya dos ocasiones a un alto funcionario de Palacio Nacional, al que le propuso una especie de “trato”, en la que él pedía licencia a la gubernatura, enfrentaba las acusaciones de la FGR y se defendía legalmente, a cambio de que “no toquen ni molesten a mi familia”, en referencia a sus hermanos, esposa, madre y suegro que aparecen también mencionados en las investigaciones y denuncias de la UIF ante la Fiscalía General de la República.

Esto a pesar del discurso que Cabeza de Vaca mantiene en Tamaulipas en donde ha dicho que no va a renunciar y que “a mí solo me van a sacar de la gubernatura muerto” y hasta ha habido mensajes de cercanos del gobernador que advierten que “si es necesario nos defenderemos hasta con las armas”.

La próxima semana veremos cuál es el futuro de Francisco García Cabeza de Vaca y cuál el de Tamaulipas. Son varios los escenarios que se manejan en los análisis del gobierno federal sobre lo que puede ocurrir si, como todo indica, se procede penalmente contra el gobernador.

Uno de ellos, contempla como “escenario extremo” que, si llega a desatarse violencia en la entidad tamaulipeca por la salida y procesamiento del gobernador, de inmediato se activa una declaración de “desaparición de Poderes” en el estado, que impulsaría la mayoría de Morena en el Senado de la República. Así de tensas se pueden poner las cosas en el caso Cabeza de Vaca.

NOTAS INDISCRETAS…

La situación de Mario Delgado se complica en Morena. Al interior del partido ha comenzado a gestarse una especie de “rebelión” contra el dirigente nacional al que tanto Félix Salgado como Raúl Morón acusan de haber sido el responsable de que no se presentaran a tiempo los informes de gastos de precampaña que ellos sí le entregaron a la dirigencia nacional.

En sus recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto Félix como Morón le echan la culpa al CEN que encabeza Delgado de haber presentado extemporáneamente en un caso y de plano no presentarlo en el otro, los reportes de gastos que ocasionaron que el INE acusara una violación grave a la ley electoral y les aplicara la máxima sanción que se establece en ese caso que es la cancelación definitiva del registro de sus candidaturas.

Es tan fuerte la embestida que está sintiendo Mario Delgado al interior de su partido, que ayer subió en redes sociales un spot en el que se vuelva a lanzar en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a los que acusa de haberles “quitado nuestras candidaturas de manera arbitraria” y de “censurar al presidente” y atentar contra la libertad de expresión.

En el INE ayer nos comentaban sobre los reiterados ataques de Mario Delgado, ante la revuelta interna que enfrenta, que si al presidente morenista no le cabe, tampoco reparta…

Por cierto, ayer desde el Tribunal Electoral se adelantaba que el proyecto del magistrado Indalfer Infante prevé ratificar la decisión del INE de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, mientras que el presidente del Tribunal, el magistrado José Luis Vargas defendía en su cuenta de Twitter los argumentos por los que consideró “excesiva” la sanción contra el morenista.

Veremos qué hace el magistrado Vargas si se queda solo en su defensa de Félix y de Morena…Mientras tanto en la otra impugnación, la de Raúl Morón, el proyecto de la magistrada Mónica

Soto expone que a Morena se le sanciona como una conducta culposa, es decir sin intencionalidad, al precandidato se le acusa de una conducta dolosa o intencional, que eso es “incongruente” por parte del INE, por lo que la magistrada Soto considera que a Morón también se le debe sancionar como delito “culposo” y por tanto no pierde el registro de su candidatura. Ya veremos cómo vienen las votaciones de ambos proyectos entre los 7 magistrados… Dados girando. Capicúa. Repetimos el tiro.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Las ciudades de la muerte en el país de la muerte

Son cifras que hablan del fracaso de la Guardia Nacional, del fracaso de la militarización

Revisé ayer el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2020. El alma se me fue a los pies: de las 50 ciudades más violentas del planeta, 18 son mexicanas.

No solo eso, las primeras seis posiciones del ranking mundial del homicidio las ocupan ciudades mexicanas.

Desde hace 13 años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal elabora, a partir de datos oficiales, públicos y verificables, un listado de las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo.

Según reporta el Consejo en su último informe, presentado hace unos días, en siete de 13 ediciones una ciudad mexicana ha figurado siempre como la más violenta del planeta.

En esta edición, sin embargo, México aparece convertido por segundo año consecutivo “en epicentro mundial de la violencia homicida”: es el país con mayor número de ciudades violentas.

Celaya está en primer lugar con una tasa de 109.38 homicidios por cada cien mil habitantes.

Le sigue Tijuana con una tasa de 105.51 (en 2020 se cometieron 2, 155 homicidios). Y en tercer lugar está Ciudad Juárez, cuya tasa es de 103.61 (1, 567 asesinatos).

Los siguientes lugares en el ranking los ocupan Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada —también con tasas altísimas: 101.13, 94.99 y 90.58, respectivamente.

Del epicentro de violencia forman parte también Uruapan, octavo lugar mundial; Zacatecas, posición número 15, y Acapulco, 18.

Entre las posiciones 25 y 49 se encuentran Culiacán, Cuernavaca, Morelia, Chihuahua, Colima, Cancún, Ciudad Victoria, León y Minatitlán. Todos los rumbos del país, sumergidos en un furor homicida a niveles de escándalo.

En 2008, 2009 y 2010, una ciudad mexicana figuró entre las más violentas del mundo. En 2017 y 2018 volvió a ocurrir.

En 2019 y 2020 sucedió nuevamente, aunque con rasgos alarmantes: las seis ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas, y de las diez más violentas, siete están en este país.

Según informa el Consejo, solo en esas siete ciudades se cometieron 5,852 homicidios en 2020.

“México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de ‘control’ del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente (…), por otro lado, al aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”, se lee en la información que acompaña el informe.

Mientras en países muy complicados, como Brasil —figuran en el ranking 11 ciudades brasileñas—, la tasa promedio de homicidios fue de 47.27, en las ciudades mexicanas fue de 67.09.

Las cifras son abrumadoras. Indican en qué momento de México nos encontramos, rumbo al tercer año de un gobierno que ofreció parar la violencia y los homicidios en solo seis meses, y más tarde pidió un plazo de un año.

Son cifras que hablan del fracaso de la Guardia Nacional, del fracaso de la militarización del país, del fracaso de la supuesta estrategia de seguridad —basada en los abrazos—, y del avance incontenible del crimen en Guanajuato, Tijuana, Chihuahua, Sonora, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Colima, Quintana Roo y Veracruz.

Ahí la realidad de la gente son ejecuciones, extorsiones, “levantones”, secuestros, homicidios convertidos en una parte cotidiana de la vida.

López Obrador ha fracasado en el manejo de la pandemia, de la economía, de la pobreza, del desempleo. Fracasó también en esto: en el país que gobierna, 18 ciudades figuran entre las más violentas del mundo; seis de ellas son las más violentas del mundo.

@#@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

Atropello al orden constitucional

No puede dejar de alarmar la confabulación de actores relevantes de la clase gobernante.

Si esto [la ampliación del periodo] garantiza la reforma, estoy de acuerdo. Andrés Manuel López Obrador

Cada día que pasa son más notorios y toscos los intentos de la clase gobernante de usar su mayoría para deformar el sistema democrático y construir el país de un solo hombre.

En esa línea se inscribe la obsesión del presidente por desacreditar, someter o desaparecer instituciones que son producto de las luchas cívicas de las últimas décadas y fueron creadas para ser contrapeso al poder presidencial como el Inai, el IFE, el TEPJF y la CNDH.

La decisión senatorial de introducir un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para prorrogar el mandato del presidente de la Corte y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, se inscribe en esa lógica de mover o retener piezas claves del sistema político para apresurar lo que imaginan como un nuevo régimen.

Lo que se proponen es garantizar que la SCJN permanezca bajo la misma conducción hasta el final del periodo de gobierno de López Obrador. Todas las iniciativas arbitrarias e improcedentes del presidente llegarán vía el amparo o acciones de inconstitucionalidad a la Corte y, si Andrés Manuel tiene a Zaldívar al frente y una mayoría dócil en el Consejo de la Judicatura, se habrá apropiado del Poder Judicial.

La aprobación de la prórroga en el Senado muestra, por una parte, el apresuramiento por imponer esos cambios aún cuando signifiquen atropellar el orden constitucional. Les urge hacerlo ahora, mientras aún cuentan con sus mayorías en el Congreso de la Unión.

En segundo lugar nos habla del desprecio por la Constitución que, de manera inequívoca, establece en el Artículo 97: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.” La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede contradecir a la Constitución.

Por otra parte, no puede dejar de alarmar la confabulación de actores relevantes de la clase gobernante para promover (así sea con su silencio) este atropello. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es ministra en retiro de la Suprema Corte, el líder de la bancada de Morena en el Senado es doctor en Derecho y la Presidencia de la República dispone de una Consejería Jurídica, pero todos se prestan a este despropósito. También lo hace el silencio del ministro Zaldívar, hombre de leyes que debería, por principios, rechazar la posibilidad de extender de modo fraudulento su presidencia.

Y, lo más grave es que frente a esta obsesión por doblar a los contrapesos constitucionales y construir el país de un solo hombre, la mayoría de los legisladores y las dirigencias de la presunta oposición, se muestran omisos o blandengues y los organismos del sector empresarial (Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, es una notable excepción) permanecen atemorizados y sumisos. Malos presagios.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

ZALDÍVAR O EL DILUVIO/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Luego no se queje Morena si pierde por goleada donde se suponía iba a arrasar, como en Nuevo León.

El presidente López Obrador deberá leer con cuidado el artículo de Miguel Ángel Velázquez de este jueves 22 de abril de 2021 en La Jornada.

El columnista plantea la gran pregunta: ¿la reforma del poder judicial solo la puede encabezar el ministro Zaldívar? Esto es, ¿es verdad que sin él, sin Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no habrá reforma?

Responde el colaborador del diario dirigido por Carmen Lira: “Si es así, adelante, pero si solo será otra vuelta a la noria el desgaste no vale la pena”.

El presidente López Obrador parece convencido de que sin Zaldívar no hay futuro. ¿Es así? No tiene sentido.

Me parece una exageración mayor afirmar que solo hay dos opciones: Arturo Zaldívar o el diluvio. Porque —toco madera— ¿quedaría el poder judicial mexicano condenado a la corrupción eterna si el mencionado ministro desapareciera, por ejemplo, si se lo llevaran los marcianos, lo que desde luego, nos guste o no, es una posibilidad real?

En el caso de que Zaldívar faltara —quizá porque le diera vergüenza prestarse a una maniobra inconstitucional y renunciara a seguir presidiendo la Corte más allá de lo decente—, entonces Andrés Manuel tendría que operar la reforma del sistema judicial con otras personas y obtendría el mismo resultado, bueno o malo, que eso no lo sabemos.

Con la ventaja de que cesaría el dañino debate acerca de la reelección presidencial, que con eficacia están aprovechando la derecha mediática y la oposición política para golpear al presidente de México y a su partido, Morena, en la etapa más intensa del actual proceso electoral.

Luego no se queje nadie en Palacio Nacional si la izquierda pierde estados que tenía ganados, como Nuevo León y Campeche. Particularmente dolorosa resultará la derrota de la nuevoleonesa Clara Luz Flores, no solo porque era la gran favorita, sino porque la combinación de malos estrategas con polémicas que asustan al electorado —como la de alargar el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Corte— podrían llevar a que el morenismo no lograra ni un solo diputado federal en Nuevo León. ¡Ni uno solo!

Hay debates que no valen la pena, y creo que es el caso de la absurda tesis de que Zaldívar es el único ser en toda la galaxia capaz de operar una reforma del poder judicial.

@#

LAS CARTAS DE ALAZRAKI/Carlos Alazraki 

El Universal,

Carta dirigida al ministro presidente Zaldívar. (¿Verdad que no va a aceptar?)

Ministro Presidente, la ley es muy clara. Por el amor a México, a las leyes que emanan de nuestra Constitución y el amor a Dios… NO ACEPTE ese DESHONOR

Estimado Ministro Presidente: Con todo el respeto, le dedico mi Carta Semanal.

Le escribo esta Carta Semanal porque usted es, en todo el país, la ÚLTIMA ESPERANZA para que los mexicanos vivamos en un país donde el ESTADO DE DERECHO sea respetado tal y como lo DICTA NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Usted es la última esperanza para que vivamos en una DEMOCRACIA AUTÉNTICA.

La última esperanza para que vivamos en un país sin persecuciones y en un país SIN AUTORITARISMO.

Y la última esperanza de frenar las locuras POPULISTAS que nuestro presidente ordena cada día a las dos Cámaras.

Si usted me lo permite, pondré en antecedentes a mis lectores que no se hayan enterado de lo que pasó el viernes pasado en la Cámara de Senadores:

En esencia, pasó lo siguiente:

Por idea de nuestro presidente, una basura de lacayo del Partido Verde, llamado Raúl Bolaños, presentó una reserva de propuesta para que se amplíe el periodo de la presidencia del ministro Zaldívar de 4 a 6 años.

Dentro de esa propuesta, esa basura traidora de senador incluyó que también se amplíe el periodo de la Judicatura Federal hasta 2026.

Por cierto, Judicatura donde el ministro presidente Zaldívar es también presidente.

Hasta ahí la esencia de los hechos.

Ministro Zaldívar:

Estoy MUY PREOCUPADO.

Estoy muy preocupado porque otra vez, el presidente pretende pasarse por sus huevitos, la Constitución SIN RESPETARLA.

Y eso sí, lo veo MUY GRAVE.

Y es tan grave, mi querido ministro presidente que, si usted aceptara esa propuesta de extensión a su mandato, estaríamos hablando de un país con los tres poderes controlados por UN SOLO HOMBRE o lo que es lo mismo, estaríamos entrando al inicio de una DICTADURA.

Usted sabe mejor que yo, que nuestros tres poderes de la Unión son AUTÓNOMOS.

Así lo ordena nuestra Carta Magna.

Al día de hoy, ya casi no lo somos.

El presidente ya copó al Poder Legislativo.

Nuestro presidente manda una propuesta de ley, y le ORDENA A LOS DIPUTADOS DE MORENA QUE LA APRUEBEN ¡¡SIN QUITARLE UNA COMA!!

Y los lacayos de Morena, Verde y PT le hacen caso y la aprueban tal y como él ordena.

Con los senadores es un poquito más difícil, aunque también son mayoría y por supuesto, también le obedecen.

Ministro Zaldívar: ¿Ya entiende mi preocupación?

¿Ya entiende mi neurosis cuando veo que en Baja California la basura de gobernador experimentaba por —instrucciones de su amigo el presidente— la reelección con el pláceme de la exministra Sánchez Cordero actual secretaria de Gobernación, mejor conocida como la Secretaría de Cocina, Corte y Confección?

¿Entiende mi preocupación cuando veo a la misma basura de gobernador en BC intentar EXPROPIAR el CLUB DE GOLF MÁS VIEJO DE TIJUANA igualito como lo hizo Chávez?

¿Ya me entiende por qué muchos mexicanos le pedimos a nuestros compatriotas que salgan a votar este 6 de junio y QUE JUNTOS SALVEMOS A MÉXICO VOTANDO EN CONTRA DE LA BASURA DE LOS DIPUTADOS DE MORENA para así balancear las Cámaras?

En este tema de la elección, el rayito de esperanza es que la OPOSICIÓN es MAYORIA y si toda la oposición sale a votar, HAREMOS POMADA A MORENA Y AL PRESIDENTE.

Porque si perdemos otra vez la mayoría en la Cámara de Diputados y le entregamos el Poder Judicial que usted preside a nuestro presidente, ya nos JODIMOS.

Se acabó la democracia y aumentará el AUTORITARISMO ANTIDEMOCRÁTICO, EL POPULISMO E INICIARÁ EL CONTROL A LA LIBERTAD INDIVIDUAL.

Y si no me cree, ahí está la nueva ley de los celulares en que nos quieren vigilar TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS IGUALITO QUE EN VENEZUELA Y BOLIVIA.

Ministro Presidente:

La ley es muy clara: “El periodo presidencial en la Suprema Corte de Justicia, es y será de ¡4 AÑOS!”

Por el amor a México, a las leyes que emanan de nuestra Constitución y el amor a Dios…

NO ACEPTE ese DESHONOR.

120 MILLONES DE MEXICANOS SE LO AGRADECEREMOS DE POR VIDA.

Lo saludo afectuosamente,a

Compartido con: Solo yo

Solo yo

@#)

JAQUE MATE (Sergio sarmiento / 

Reforma

Jueces y corifeos

"Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales".

 Artículo 16 constitucional

Se ha convertido en el juez incómodo. Primero concedió suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica, ahora ha otorgado seis suspensiones provisionales contra el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, el Panaut. Se trata de Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia, radiodifusión y telecomunicaciones.

Un enfurecido presidente López Obrador pidió en marzo al Consejo de la Judicatura que revisara su desempeño y lo acusó de estar al servicio "de intereses corporativos... con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera... Sería lamentable que, después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho". Ayer dijo que el juzgador estaba al servicio de "minorías rapaces".

La "excusa del Estado de derecho" ha sido, efectivamente, muy incómoda para un presidente que quiere gobernar sin límites legales. Las leyes, sin embargo, están hechas para cumplirse y los jueces son los encargados de interpretarlas y aplicarlas.

El amparo es el recurso de los ciudadanos para defenderse de los abusos de la autoridad, y los jueces tienen la obligación de hacer respetar el Estado de derecho, aunque esto resulte incómodo a los gobernantes.

Ayer, en la mañanera, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja arremetió contra los críticos del Panaut, a quienes llamó "corifeos", en un uso incorrecto de una palabra dominguera (los corifeos eran los directores del coro en las tragedias griegas; la palabra designa hoy a quienes en política o ideología tienen muchos seguidores). A Gómez Fierro lo descalificó como "juez a modo", "juez por encargo", "juez de contentillo".

Las críticas al Panaut, sin embargo, no vienen de corifeos, sino de especialistas.

El nuevo padrón aumentará los costos y la burocracia para obtener una línea. Mientras el gobierno dice que está promoviendo el internet, disminuirá las posibilidades de acceso de quienes viven en comunidades marginadas.

"¿Qué pasará con las tienditas que venden sims o teléfonos?", se pregunta Irene Levy del Observatorio de Telecomunicaciones. No tendrán capacidad de tomar los biométricos.

El padrón, además, aumentará la vulnerabilidad de los usuarios a posibles fugas de información, como ocurrió con el cancelado Renaut.

El abogado Javier Tejado Dondé sentencia: "El padrón de móviles era para los reclusos y nos lo aplicaron a los usuarios".

Lo peor es que el Panaut no ayudará a combatir el crimen. Los delincuentes seguirán robando teléfonos para cometer delitos, solo que ahora los usuarios registrados serán considerados responsables.

El juez Gómez Fierro señaló en la primera nueva suspensión provisional: "No debe olvidarse que, en las actividades relacionadas con la seguridad pública, el Estado debe respetar los derechos humanos".

¿Alguien objeta? El 27 de abril presidirá la audiencia sobre la suspensión definitiva; mientras tanto, está sufriendo una avalancha de descalificaciones de personajes muy poderosos.

El acoso a los jueces es característica de los países autoritarios, también el registro de biométricos para telefonía móvil, como en Venezuela, Arabia Saudita o China.

En México, por fortuna, tenemos jueces valientes que defienden el Estado de derecho. Esperemos que los corifeos no sigan incitando a sus seguidores a lincharlos.

RIESGO

La cancelación de la cervecera de Mexicali le costó a Constellation Brands 680 millones de dólares. "No puede haber garantía de recuperación alguna", señaló la empresa en su último informe financiero. Cualquier inversionista en México tendrá ahora que considerar el riesgo de que el gobierno cancele discrecionalmente proyectos ya empezados que cumplen con todos los requisitos de ley.

@#n.

TRES EN LÌNEA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

Biden: en México, tirar árboles es política de Estado

Proponer ‘Sembrando Vida’ para frenar la migración centroamericana, es no entender los objetivos de la reunión sobre el cambio climático

Joe Biden organizó una cumbre internacional con el fin de encontrar soluciones para reducir la contaminación del planeta de todas las formas posibles. Los 40 líderes mundiales que representan a las economías responsables del 80% de las emisiones a nivel global fueron invitados.

Tan solo en el año 2018, los combustibles fósiles fueron responsables de la muerte de 8.7 millones de personas en el mundo; para Estados Unidos, la contaminación producto de los mismos, representó la tercera causa de muerte en el país (Greenpeace).

El compromiso sugerido por Biden no es hueco. Regresó a EEUU al pacto de París y está eliminando subsidios a los combustibles fósiles. Además, se comprometió a reducir las emisiones de carbono de su país en un 70% para 2030. Es decir, que en menos de 10 años ese tipo de emisiones será de cero.

Biden entiende que se requiere un compromiso integral y real por parte de los líderes convidados a esta cumbre (y de los habitantes de esos países). No hay tiempo que perder y se pidió a los asistentes sugerir propuestas posibles y plausibles para combatir la crisis climática que azota el orbe.

López Obrador ya anunció que propondrá su programa federal ‘Sembrando Vida’ (que en teoría consiste en sembrar árboles). Los resultados de este programa implementado en México, sin embargo, son terribles.

Solo en 2019 se deforestaron más de 73 mil hectáreas de cobertura forestal (Instituto de Recursos Mundiales). Arrasar con bosques y selvas para que los ciudadanos puedan recibir el dinero ofrecido y sembrar pequeños brotes, es obviamente contraproducente y está teniendo pésimos resultados.

De 575 millones de árboles y plantas que debían ser sembrados en el año 2019 de acuerdo a dicho programa, solo se plantaron 80 millones, y de esos solo sobrevivió la mitad (Secretaría del Bienestar).

Pero, adicionalmente, aun suponiendo que el programa fuera exitoso (que no lo es), este debería plantearse como una acción dentro de una propuesta integral para atacar el cambio climático. El proponer ‘Sembrando Vida’ como una forma de parar la migración centroamericana es no entender los objetivos de la reunión sobre el cambio climático.

El presidente de México tampoco entiende que, con sus políticas pro energías fósiles, aleja a México del futuro del planeta. Tan solo en el listado de Bloomberg NEF sobre los países más atractivos para proyectos de energías renovables, México pasó de la 8ª posición a la 51ª en los dos años que tiene la administración lopezobradorista.

Empeora la perspectiva cuando la Agencia Internacional de Energías Renovables señala que, en el año 2020, el mundo agregó más de 260 gigavatios de capacidad de energía renovable (más del 50% registrado el año anterior).

Exactamente lo contrario a la apuesta de la 4T al quemar combustóleo y carbón para generar energía eléctrica. Eso además de la construcción de la refinería Dos Bocas, cuando la industria automotriz mundial se encuentra a marchas forzadas para que sus automotores ya no sean de combustión interna y evolucionen a las energías renovables.

El invertir en energías renovables no es de “fifís” o de neoliberales. China ya es el mercado más grande del mundo para energías renovables (aunque también de los que más contamina por el uso de combustibles fósiles, es cierto).

En Europa, Portugal cubrió con energía eólica la electricidad necesaria para todos sus hogares y el mismo África continúa expandiendo sus instalaciones en este sentido. Mientras que en Estados Unidos, a partir de 2019, la energía eólica es la más utilizada para la generación de electricidad, López Obrador critica que se ven mal los molinos de viento en el paisaje.

También, mientras los sindicatos de Estados Unidos piden gravar los productos fabricados en países con menores regulaciones de emisiones, en México se tiene la reformada Ley de la Industria Eléctrica que incentiva a contaminar más.

México se aleja de un mejor futuro, lastimando a la población con propuestas por demás arcaicas y contaminantes, por no decir que en la cumbre internacional mencionada seremos el hazmerreír del mundo.

@#

LA CUARTA TRANSFORMACIÒN/Darío Celis /

 El Financiero

El incidente Aeroméxico-Volaris

A Jorge Arganis, el secretario de Comunicaciones y Transportes, lo están dejando prácticamente solo En la crisis que detonó el rediseño del espacio aéreo en la CDMX.

Jorge Arganis, el secretario de Comunicaciones y Transportes, ya no ve lo duro sino lo tupido. Este ingeniero civil egresado de la UNAM fue designado el 23 de julio pasado por Andrés Manuel López Obrador.

Pero en menos de un año el funcionario se ha desencantado, misma razón por la cual su antecesor, Javier Jiménez Espriú, le dio las gracias al Presidente. Arganis cada vez se va achicando más.

En la crisis que detonó el rediseño del espacio aéreo en la CDMX lo están dejando prácticamente solo. Aunque es un tema de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), es su sector.

En esta polémica el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, que lidera José Alfredo Covarrubias, está imponiendo la agenda. Y es que el gremio tiene razones para echar más leña al fuego.

El Seneam, que dirige Víctor Manuel Hernández, trae pleito casado con los controladores. El gobierno de la 4T, como en el resto de las dependencias, bajó sueldos y ajustó la plantilla de controladores.

Y lo que es peor, en Palacio Nacional ven con agrado que la Secretaría de la Defensa se haga cargo del espacio aéreo mexicano, con lo cual los controladores civiles serían desplazados por militares.

Ayer la polémica del rediseño del espacio aéreo alcanzó a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a Volaris, que maneja Enrique Beltranena, las dos que le señalé registraron un incidente.

El capitán del vuelo 835 de Aeroméxico, Celso del Villar, publicó un reporte interno donde refiere el incidente que tuvo el 17 de abril, cuando se encontró con el vuelo 460 de Volaris en aproximación a la CDMX

“En la llegada ENAGA 1:A fuimos autorizados a descender a 14 mil pies teniendo ÚNICAMENTE resolución de ascenso con un tráfico de Volaris #460 desviado por mal tiempo en la frecuencia 129.65 CTA MEX, por lo que se efectuó de inmediato la maniobra de ascenso evasiva en modo manual”.

A esta revelación, que causó incluso molestia entre otros pilotos porque dijeron que Del Villar es un protagonista que hizo de una maniobra frecuente un escándalo, se sumó ayer la propia defensa de Covarrubias.

Y es que el sindicato de los controladores salió a respaldar a su líder y a denunciar ese acoso del Seneam, no solo a él, sino a toda la plantilla de trabajadores.

La cooptación de los mandos castrenses en la Secretaría es un asunto que detesta Arganis, quien ya se quejó que los verdes también estén tomando control de las obras de infraestructura.

Otro paso se dio con la llegada del general Carlos Antonio Rodríguez a la Agencia Federal de Aviación Civil, quien en el gobierno de Enrique Peña Nieto fuera comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Otra raya fue la reciente llegada de Jorge Nuño Lara a la subsecretaria de Infraestructura, hijo de otro mando militar, el coronel Jorge Nuño Jiménez, cercanísimo al ex presidente Luis Echeverría.

@#

Agandalle en el Congreso

Intento de "golpe de Estado...", qué tanto es tantito... | Fred Álvarez Palafox

La Silla Rota, 21/04/2021;

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

Todo empezó el jueves quince de abril...

De último momento, y a propuesta del senador Raúl Bolaños, miembro de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pleno virtual del Senado de la República, amplió el plazo para que el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea permanezca en la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta que concluya el sexenio, del C. presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue ese albazo?

La reserva, prosperó en el pleno senatorial -virtual-, con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial.

Ricardo Monreal subió a tribuna para refutar los cuestionamientos y explicar que la Cámara de Diputados aún podía enmendar y revertir la reserva aprobada.

Revertirla, a menos que sí haya sido un error, pero todo apunta que no, y basta ver el posicionamiento del presidente López Obrador durante varias mañaneras.

"Es un golpe de estado al aparato judicial", reclamó el panista Damián Zepeda.

Por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado exigió al presidente de la Corte que no aceptara la enmienda recién aprobada. "El Presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma", denunció el senador veracruzano, uno de los críticos más agudos de López Obrador...

La panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para levantar una pancarta que decía "no sean gandallas".

Es evidente que en la sesión virtual de ese jueves no estaban en el Senado la mayoría de legisladores, y se esperaba una aprobación sin mayores problemas, incluso Morena no necesitaba a la opinión para aprobarla al ser una ley secundaria que requiere mayoría simple.

No había necesidad de enviar ese dardo envenenado, ese artículo transitorio que no estaba en el texto original dictaminado; y consecuentemente casi nadie lo conocía, excepto los que lo armaron.

Hay algunos que dicen que hasta el mismo presidente de la Corte la avaló...

De ser confirmado ello sería muy grave...

El discurso de Dante Delgado es histórico... Vale la pena tenerlo presente....

Una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución.

Es claro que para cualquier jurista que se precie una ley secundaria como es el caso de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial no puede modificar la Carta Magna, además la "reforma" golpista contradice el artículo 97 de la Constitución, que establece:

"Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior".

Y es evidente que Zaldívar fue electo presidente en enero de 2019, por lo que su relevo debería ser nombrado en enero de 2023. No hay vuelta de hoja.

Y el ministro presidente ha guardado silencio... ¿prudente?

Con este "regalo" Zaldívar sería presidente de la Corte y del CJF hasta el día de su retiro como ministro, que está agendado, curiosamente para el 30 de noviembre de 2024; incluso rebasaría al sexenio de López Obrador, que termina el 30 de septiembre de ese año.

El Constitucionalista Diego Valadés, y varios especialistas y columnistas han alzado la voz, para López Obrador son conservadores que no quieren los cambios de la 4T...

La pregunta es si ¿es constitucional lo que estamos viendo?

López Obrador ha dicho que sí. Casi confesando que él mismo es el autor de ese artículo transitorio, y que sólo usaron al legislador verde como simple mandadero...

Y además, ha dicho que NO le tiene confianza a las instituciones, es decir, a la SCJN y menos al CJF, que al que si le tiene confianza es ministro Zaldívar.

O sea, confía en las personas, pero No en las instituciones...

¡Más grave aún!

¿Qué ha dicho en las mañaneras?

Aseguró categórico, como si fuera un gran jurista que lo que estamos viendo en el Congreso es constitucional, que a extensión de la presidencia de Zaldívar en la Corte no es reelección y por tanto es Constitucional.

"Yo entiendo que no, que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados (Sic. a quien corresponde decidirlo es al pleno de la SCJN)".

Y agrega "en mañanera que el ministro presidente de la Corte es íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial porque urge la reforma".

Dijo que apoya que el Ministro Zaldívar se quede dos años más, si es garantía de que se aplicará la reforma en el Poder Judicial, (pero) pues si llega otra persona será más de lo mismo y del antiguo régimen.

"Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que se quede dos años más, porque es garantía de que se van a realizar, yo estoy de acuerdo, es fundamental la reforma en el Poder Judicial, no puede haber magistrados o ministros al servicio de los intereses creados, deben estar al servicio del pueblo, subrayó...".

Y agregó que de no hacerlo se va a perder la oportunidad histórica.

"No vamos a tener otra oportunidad así, si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo anterior, de lo que significaba el antiguo régimen, no olvidemos que estamos aquí para transformar. Han hecho los conservadores un escándalo, una bulla con todo esto".

¿De qué se trata? -, le pregunta la reportera.

"-Se trata de que los jueces sigan estando al servicio de las mafias del poder económico y del poder político, eso es de lo que se trata, hablando en plata", dijo.

Y agregó: "Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al interés popular; es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos".

Eso sí, precisa que él no da instrucciones, "yo no me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes, pero sí como representante del Estado mexicano creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial. No podemos seguir así", dijo...

Y aquí acota... "claro, si la Cámara de Diputados decide que no, pues se tiene que acatar el resultado; si la Cámara de Diputados considera que es violatorio a la Constitución, pues yo no puedo apoyar algo que viole la Constitución; pero si no es violatorio de la Constitución y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy de acuerdo porque considero que ayuda en la moralización del país, ayuda a purificar la vida pública de México".

Todavía dijo ser "muy respetuoso de la división y el equilibrio entre los poderes...".

Mmm...

Pero de nuevo precisó que estar a favor, "así de claro, porque el presidente de la Corte es una gente recta, íntegra, honesta y es muy difícil en estos tiempos...".

O sea, para el C. Presidente quien juro guardar la Constitución no importa que se viole la misma, pero después si habla del recurso de inconstitucionalidad, y pide que se debata.

López Obrador sabe de lo que habla, pero no conoce a fondo la Constitución, y alguien ya le explicó la ruta que seguirá la acción de inconstitucionalidad...

En efecto, si la Oposición en el Congreso -como será si se aprueba por San Lázaro-, impugna la reforma ante la propia Corte, mediante acción de inconstitucionalidad, Zaldívar estaría impedido para participar en la discusión, pero se requerirá el voto de al menos ocho de los diez ministros restantes para lograr la invalidez de la norma.

Sin embargo, preocupa que 3 de esos diez ministros fueron nominados por el señor de Palacio, y además en algunos meses más -en noviembre próximo-, tendrá que postular al reemplazo del ministro Fernando Franco; o sea que tendrá control para evitar la acción de inconstitucionalidad.

Y en el CJF, que administra y vigila a los más de850 tribunales y juzgados federales, la situación seria aún más extrema, pues se estarían prolongado los nombramientos de los seis consejeros, originalmente por cinco años, para que duren siete años.

Con ello, cinco consejeros designados en 2019 se mantendrían hasta 2026 en el puesto. Este grupo incluye a dos magistrados de Circuito afines al presidente de la Corte, a dos designados por senadores de Morena y a uno más, el maestro Bernardo Bátiz, que fue nombrado por el propio presidente López Obrador, quien por cierto ha emitido opinión contraria a quien lo propuso...

"Es inconstitucional e innecesario ampliar el mandato de @ArturoZaldivarL y de los consejeros del @CJF_Mx...".

De concretarse la reforma tendríamos a un ministro todopoderoso...

Hace años la ONU recomendó que el presidente de la Corte NO sea al mismo tiempo presidente del CJF...

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...