23 abr 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de abril de 2021

Sin quitar ni una coma y sin discutir el artículo Décimo Tercero Transitorio con el que se amplía la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN de cuatro a seis años, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.


Con 262 votos a favor, 7 abstenciones y 182 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que ha sido cuestionada porque vulnera la autonomía del Poder Judicial al avalar que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, permanezca en su cargo hasta el 31 de diciembre del 2024, justo el mismo año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará su cargo en el gobierno federal.

Posicionamiento del Ministro Arturo Zaldívar..

@ArturoZaldivarL

Les comparto mi posición sobre la reforma al #PJF que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

9:33 a. m. · 23 abr. 2021;

Y en un tuit el constitucionalista Diego Valadés, señaló:

@dvalades

México está al borde de un período de orfandad constitucional.

10:02 a. m. · 23 abr. 2021;

Y Margarita Zavala le pidio definirse....

@Mzavalagc

En respuesta a  @ArturoZaldivarL  y @jrisco

Dígalo señor Ministro: es inconstitucional. 

La claridad es una cortesía en momentos tan inciertos de nuestro país.

9:41 a. m. · 23 abr. 2021:+

Pero Zaldivar ha rechazado  pronunciarse sobre la reforma que prolonga dos años su presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, y dijo que tomará una decisión sobre el tema una vez que el máximo tribunal resuelva sobre su constitucionalidad, para lo cual podrían pasar varios meses.

"No estamos en presencia de un rompimiento del orden constitucional. En democracia los parlamentos emiten las leyes, cuando son cuestionadas en su constitucionalidad se impugnan. Nuestra Constitución tiene los propios medios para su defensa, en este caso será la Corte la que resuelva como tribunal constitucional si este precepto es constitucional o no. Tengo confianza que mis compañeros y compañeras resolverán este tema con responsabilidad", dijo Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes. las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial Federal, incluido un artículo transitorio introducido de última hora en el Senado, que prolonga dos años la presidencia del ministro Zaldívar, hasta el 30 de noviembre de 2024, pese a que la Constitución ordena que dicho encargo sólo puede durar cuatro años sin reelección.

El Ministro negó haber tenido conocimiento previo de que en el Congreso se planeaba extender su presidencia. Y adelantó que cuando la Corte discuta el tema se declarará impedido para participar en la votación, y consideró que este asunto no tiene nada qué ver con una posible extensión del mandato del Presidente López Obrador.

Eso si precisa que:

"Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal por el periodo para el cual fui electo por mis pares (que termina el último día de 2022) y estaré a la determinación de la SCJN sobre el precepto en cuestión", agregó en un comunicado posterior a la entrevista con Ciro Gómez en el que se comprometió a seguir defendiendo la autonomía de jueces y magistrados.

Cuestionado sobre la avalancha de críticas, Zaldívar dijo que es "totalmente injusto", porque él no propuso la reforma, estimó que se han levantado demasiadas expectativas y controversias por un tema aún no resuelto, y dijo que en un país tan polarizado él no va a abonar a la división.

"Seria muy fácil salir a dar gusto a quienes piden casi que me envuelva en la bandera nacional y haga declaraciones y rompa con la institucionalidad", dijo.

"Aquí la cuestión es que la resolución de un tema de constitucionalidad no tiene que ver con el número de voces autorizadas que se pronuncien en un sentido o el otro, no es de declaraciones ni pronunciamientos, es un tema técnico que tiene que resolver la Corte con los métodos interpretativos que se han venido desarrollando a través del tiempo", afirmó.

Al declararse impedido Zaldívar, bastará que tres de los restantes diez ministros apoyen la reforma para que quede tal cual, pues se requerirán ocho votos para su invalidez.

Sobre una posible prolongación del mandato de López Obrador mediante una maniobra similar, Zaldívar aclaró:

"Lo que se dijo es que se puso (el artículo transitorio) para permitir que se pueda instrumentar la reforma judicial, derivado de la pandemia. No lo estoy justificando, lo estoy diciendo. No tiene que ver con lo otro, el otro es un cargo de elección popular, este es un transitorio que no alarga mi periodo como ministro en la Corte, lo que alarga dos años más es la actividad administrativa, de gestión de Presidencia de la Corte, los paralelismos no se sostienen, los entiendo desde un punto de vista político, pero son supuestos extraordinariamente distintos", concluyó.

Lo que sigue

El Ejecutivo promulgará y publicará la reforma en el Diario Oficial.

 partir de la publicación, las minorías en el Congreso tendrán 30 días para presentar acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Un ministro o ministra de la Corte admitirá las acciones y emplazará al Congreso y al Ejecutivo a que presenten sus argumentos.

Las acciones no tienen un plazo legal para que el Pleno de la Corte dicte sentencia, y Zaldívar controla la lista de asuntos del Pleno, por lo que él decidirá cuándo se discutirían.

Sin embargo, el caso podría tener "trámite prioritario", lo que permitiría resolverlo en un plazo de dos a tres meses una vez recibidas las demandas.

Para invalidar la reforma se requiere el voto de al menos ocho ministros. En cualquier otro caso, la prolongación de mandato quedará firme, y será decisión personal de Zaldívar si la acepta o no. (Información de Reforrma)...

Si no gusta ampliación a Zaldívar, vayan a PJ.- AMLO

El Presidente López Obrador aseguró que quienes estén en contra de la reforma que extiende por dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Corte, pueden recurrir al Poder Judicial para inconformarse.

"Y bueno, si se aprueba esa reforma al Poder Judicial, si se aprueba el día de hoy, pues todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el statu quo", expresó.

"Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que, si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido”.

En conferencia mañanera, AMLO aseveró que el Poder Judicial está en malas condiciones ya que, como ocurría en el pasado con el Poder Ejecutivo, sus integrantes están dominados por los poderes fácticos.

"Porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo, muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes, era una República simulada la que existía porque los poderes no formales eran los que mandaban y dominaban, eran los poderes reales los que mandaban en el poder ejecutivo en los que mandaban en el poder judicial, porque tenía cooptados a todos los funcionarios", criticó.

"En el caso del poder judicial, a la mayoría de los jueces, magistrados, ministros".

En defensa del 'regalazo' a Zaldívar, el Jefe del Ejecutivo consideró que, de no ser por presidente de la Corte, la transformación no hubiera iniciado en ese poder.

"Hacen falta las reformas, hace falta transformar y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador que dominan, entonces quiénes son los opositores, pues los conservadores, los del partido conservador, lo que antes dominaban, eran los dueños del poder", acusó.

"El Gobierno estaba al servicio de una minoría, sigue estando, pues estamos ahora hay un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad", agregó.(Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma)..

@#

TEMPLO MAYOR/Reforma

MUY EN ALTO quedó el nombre de México en la Cumbre sobre Cambio Climático convocada por Joe Biden. Claro: fue porque habló la joven mexiquense Xiye Bastida, pues de lo contrario los líderes mundiales se habrían quedado únicamente con el bizarro mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

PARA VARIAR, el presidente mexicano llegó con otros datos: le dijeron que la reunión era para hablar sobre medio ambiente y él habló de migración; le pidieron que su discurso fuera, como el resto, de tres minutos y él se alargó más del doble; desde Washington le avisaron que "Sembrando Vida" no estaba en el interés de Biden y justo en eso centró su discurso; y lo peor: mientras la mayoría de los países planteó metas más ambiciosas para reducir las emisiones de carbono, el tabasqueño presumió su obsesión por el petróleo y las energías fósiles. Su discurso era adecuado para una reunión de la OPEP, lástima que estaba en una cumbre de energías limpias.

LO MÁS GRAVE fue que López Obrador ratificó que ni les entiende ni le interesan los problemas globales. Mientras Xi Jinping, Boris Johnson, Yoshihide Suga, Justin Trudeau ¡y hasta Jair Bolsonaro! se comprometían contra el cambio climático, AMLO estaba en la mañanera hablando de cómo desconoció y renegoció un contrato -uno más- con empresarios. Cada quien sus prioridades... y su visión a futuro.

NADIE se habría imaginado que el morenista Ignacio "Nacho" Mier considera que la pedofilia es una cuestión... ¡de la vida privada! Al menos esa fue la excusa que dio para no hablar sobre Saúl Huerta, acusado de abusar de un menor, porque según dijo no lo hizo como diputado, sino en su tiempo libre. El coordinador de la bancada está más interesado en llevar a juicio político a los consejeros del INE que en castigar a un presunto pedófilo que ya tuvo que renunciar a la reelección.

POR LO VISTO Cuernavaca pasó de ser la ciudad de la eterna primavera a convertirse en la ciudad de la eterna peleadera. Y es que el candidato a alcalde por la coalición Morena-PES está criticando que la capital morelense se volvió una de las más inseguras por culpa de un gobierno... ¡de la coalición Morena-PES!

RESULTA que el actual alcalde, Antonio Villalobos, perdió el apoyo de ambos partidos luego de que fue acusado de corrupto y ahora busca la reelección sólo con el apoyo del PT. Vaya dilema para los electores: si quieren cambiar... ¡tendrán que votar por lo mismo! A ver cómo les va.

¿SE ACUERDAN de la consulta popular para juzgar a los ex presidentes que quedó reducida a una frase sin pies ni cabeza? Bueno, pues ahora ni fondos tiene. En el INE cuentan que Hacienda ya les mandó decir que no cuenta con el dinero para pagar los 890 millones de pesos que costaría. Habrá que pasar la charola en Palacio Nacional, que es el único lugar donde están interesados en la dichosa consulta.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El regreso de los levantadedos

Este jueves en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados —mientras se votaba la minuta del Poder Judicial de la Federación, con el artículo transitorio que amplía dos años el mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, al frente de la Judicatura— una legisladora de Encuentro Social evidenció la línea oficial: mientras se votaba vía remota, la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz, dejó abierto su micrófono, y dijo: “¡Ve, el pinche Mier está diciendo que la votemos!”. Ignacio Mier es coordinador, pero de Morena, por lo que más de uno se preguntó si el legislador también tiene poder sobre los diputados de otras bancadas.

Esto se reveló después de que el miércoles fue sustituida, de última hora, la diputada María Elizabeth Díaz por el diputado Marco Andrade Zavala, porque este último sí votaría a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Así, como meros peones de ajedrez, son tratados los “representantes populares” en el Congreso.

Lo sorprendente es que sólo Porfirio Muñoz Ledo tenga la dignidad para denunciarlo. Los demás miembros de la 4T no dicen ni pío, aunque algunos se opongan a la hora de votar. ¿Habrán siquiera reclamado a sus “jefes” el maltrato? 

En Cultura no escuchan la mañanera

Al parecer la gente de la Secretaría de Cultura no escucha las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y los mensajes a su gabinete. Nos detallan que la dependencia a cargo de Alejandra Frausto lanzó la licitación IA-048410002-E9-2021 para entregar un contrato para el servicio de vigilancia en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y en la cual se tiene una bolsa para pagar de hasta 3.5 millones de pesos.

Nos recuerdan que en su mañanera del pasado 6 de abril, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la entrega de estos contratos tendría que desaparecer para que los elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) se hagan cargo de los servicios de vigilancia y seguridad de las instalaciones públicas.

Sin embargo, todo indica que esta información no llegó a los oídos de los funcionarios de Cultura. 

Coronavirus verde olivo

Nos cuentan que muy nerviosos se ponen los militares presos en instalaciones de la Sedena en cada ocasión que hay una revisión a los internos, para buscar armas, drogas, celulares, entre otros objetos.

Y no es, nos hacen ver, por el temor a que les encuentren algún objeto prohibido, sino porque es personal militar que viene de afuera y que está a diario en contacto con personas.

Nos recuerdan que después de la última vez que ingresaron para revisar una de las prisiones militares, se registraron 18 casos de coronavirus, algunos se atendieron en la enfermería de la cárcel y otros fueron trasladados a un hospital militar. Incluso en pleno semáforo rojo, nos comentan, hicieron varias revisiones que generaron preocupación entre los uniformados presos.

Combaten pacto de Ancira

El acuerdo que el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, hizo con Petróleos Mexicanos para recuperar su libertad fue acusado de ilegal.

Una organización de la sociedad civil solicitó al juez de control José Artemio Zúñiga que revoque el acuerdo reparatorio en el que Ancira se obligó a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares porque consideró que el lavado de dinero, delito por el que el empresario fue vinculado a proceso, no puede ser resuelto con este tipo de pactos.

En su petición la organización Tojil indicó que las negociaciones entre la Fiscalía General de la República, Pemex y Ancira resultan contrarias a la ley.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en medio del forcejeo, cinco magistrados reclamaron a José Luis Vargas, titular del Tribunal Electoral, haber suspendido de manera unilateral la votación de los casos de Félix Salgado y Raúl Morón, decisión que su equipo quiso justificar por la ausencia de la magistrada Mónica Soto, quien pidió este viernes “a cuenta de vacaciones” según el oficio TEPJF/MASF/SP/023/2021 del 19 de abril. Son ellos dos, por cierto, quienes quieren devolver las candidaturas a los morenistas.

Que durante un diálogo con creadores, Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena-PT-Verde a la gubernatura de BC, expuso que habló con las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y de Cultura, Alejandra Frausto, porque se comprometió a reactivar las industrias creativas como uno de los principales ejes de su plan de recuperación, dado el florecimiento de las economías naranja relacionadas con el área cultural, que puede ser generadora de riqueza si tiene incentivos fiscales y no fiscales.

Que el coordinador de Morena en el Congreso de Estado de México, Maurilio Hernández, no se fue de licencia en busca de reelegirse sin antes sacar la Ley de Voluntad Anticipada, que en teoría dará certeza a los enfermos que en fase terminal decidan recibir o rechazar tratamientos o medicamentos paliativos.

Que el presidente del PAN, Marko Cortés, designó a Julen Rementería como coordinador de la bancada ante la licencia de Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura de Querétaro, donde por cierto recibieron con beneplácito las cifras del Inegi que ponen a la capital, donde quiere repetir Luis Nava, en lugar 17 entre las ciudades más seguras del país, con cuatro de cada 10 habitantes sintiéndose protegidos-.

@#.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Llamado general. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el sábado pasado, en San Luis Potosí, fue asegurado un tráiler que transportaba despensas, presuntamente para uso electoral. No fue detenido por la policía, sino que quedó atrapado debajo de un puente.

“No aparecen los dueños de la mercancía, y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección, como es la mala costumbre”, comentó. Antes del arranque de las campañas, el titular del Ejecutivo planteó a los gobernadores la firma de un pacto para hacer valer las leyes electorales y comprometerse a no realizar prácticas de compra de votos, pero pocos han hecho caso. Que se investiguen ése y otros casos. Documentado está.

2.Inche Mier. Lejos de la expresión de la diputada Nancy Reséndiz a micrófono abierto, durante la sesión de ayer, en donde se le escapa un “pinche Mier está diciendo que la votemos”, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados tuvo un día redondo. Argumentó que los hechos del presunto abuso sexual a un menor por parte del candidato Saúl Huerta, ocurrieron “fuera de su función como diputado federal”.

Rechazó que su partido solicite su desafuero al argumentar “que lo hizo en su vida personal, y en la vida personal no me meto”. Advirtió que prefiere no opinar ni de éste ni de otros personajes de Morena que se han visto involucrados en escándalos, “porque son temas personales”. Cuando los electores se lo cobren en las urnas, a ver si le dan ganas de opinar. Qué vergüenza.

3. Avispero. Horas después de la detención y liberación gracias al fuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de intentar abusar de un menor de edad, el Senado anunció que prepara una reforma que aprobará que el abuso y agresión sexual a niñas, niñas y adolescentes, no prescriba, “porque destruye vidas”, dijo Ricardo Monreal.

La sesión fue intensa. Movimiento Ciudadano y el PAN repudiaron a los morenistas que han sido señalados de incurrir en diferentes tipos de agresión sexual, a lo que la morenista Martha Lucía Mícher respondió que en los otros partidos hay quien es un deudor de pensiones de sus hijos; también quien no permite que sus hijos vean a su madre y uno más que “se pone a rezar el rosario mientras sesionamos”. Parece que todos los partidos tienen algo de qué apenarse.

4. Reporte del miedo. El Departamento de Estado pidió a los estadunidenses abstenerse de viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por la violencia y el secuestro que imperan en estas entidades de México. También pidió que sus ciudadanos reconsideren viajar a otros 11 estados mexicanos que tienen niveles considerables de violencia.

Además, pidió prudencia para viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. ¿La cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, podrá pedir que le bajen al tono de su histeria? Desde acá nunca se han elaborado reportes similares. Y si se habla de una sana relación, podríamos comenzar por ahí. Piénselo.

5. Insuficiente. Por la noche, hacia el cierre de la edición, fuentes de la Cámara de Diputados informaron que el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de un menor de 15 años, había renunciado a la candidatura para buscar la reelección como diputado federal. De acuerdo con la información revelada, el legislador del Distrito 11 de Puebla, dijo que se va a poner a disposición de las autoridades para ayudar en la investigación y deslindar responsabilidades.

El diputado, quien continuaba en el trabajo legislativo a la par de su campaña, continúa con su fuero constitucional hasta terminar su encargo parlamentario el día 31 de agosto. De ser así, es la mejor decisión que pudo tomar, sin embargo, ¿la ley alcanzará a don Saúl?, ¿qué opinará el líder nacional de Morena, Mario Delgado, porque anda muy callado con estos escándalos?.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Indirectas al juez desde Palacio

Por aquello de que hay jueces que resuelven en horas a favor de empresas telefónicas y de energía, señala Confidencial.

En la tribuna de Palacio Nacional no se da tregua. El juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha concedido amparos contra la reforma eléctrica y el padrón de datos biométricos de usuarios de telefonía, nuevamente se llevó una pedrada por parte del Ejecutivo. López Obrador aseguró que prefiere renegociar contratos que llevarlos a juicio, por aquello de que hay jueces que resuelven en horas a favor de empresas telefónicas y de energía.

Delfina deja ‘colgados’ a góbers

La estuvieron espere y espere… pero no llegó. Se tenía previsto que, durante la reunión virtual entre autoridades federales e integrantes de la Conago, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, diera santo y seña de cómo va la vacunación de los maestros en el país y el regreso a clases en Campeche, pero al parecer el internet le jugó una mala pasada y nunca se pudo conectar.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, trató de disculpar la ausencia. El que sí atendió el llamado y alzó la voz fue el góber de Hidalgo, Omar Fayad, quien advirtió que de poco servirá la vacunación de maestros, si los niños se contagian entre sí y llevan el virus a sus casas, donde sus familiares no están vacunados.

El “pin… Mier”, mal y de malas en San Lázaro

Fuerte balconeada –una más– dieron ayer al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, que anda mal y de malas.

En plena discusión de las leyes del Poder Judicial en la Comisión de Justicia, donde apuraba a los diputados de la 4T a aprobar cuanto antes el transitorio que amplía el mandato de Arturo Zaldívar en la Corte, se escuchó en el sonido del micrófono la voz descuidada de la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, decir con molestia: “¡Ay, el pinche Mier está diciendo que la votemos!”. Parece que Mier busca convencer a la mala a sus compañeros.

…Y justifica al diputado denunciado por abuso

Y hablando del líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, ayer se vio mal al opinar sobre las acusaciones contra su legislador poblano Benjamín Huerta, acusado de abusar sexualmente de una menor. Dijo que, en principio, no se le puede sancionar en San Lázaro, porque si hizo lo que dicen que hizo -indicó- “no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”.

Sí hubo aplausos para México

Resulta que en el foro en el que el presidente López Obrador participó –y al cual no le puso atención–, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, sí elogió a México. Pero no por el discurso de AMLO, sino por el de la activista mexicana de 19 años Xiye Bastida, originaria de San Pedro Tultepec y hoy estudiante en Nueva York, por “subrayar la urgencia que todo líder enfrenta para afrontar esta crisis”.

La joven mexicana habló para 40 líderes mundiales y a nombre de una generación. “Necesitamos aceptar que la era de los combustibles fósiles ha terminado”, dijo Bastida.

Frustran discusión sobre aborto

Algunos partidos se alistan para decirse feministas si eso sirve para llevarle la contraria a AMLO. Pero, al momento de defender los derechos de las mujeres, evitan discutir temas como el derecho a decidir. Así pasó ayer en las comisiones unidas de Igualdad de Género y Salud en la Cámara de Diputados, donde está pendiente una iniciativa que busca despenalizar el aborto. Tras media hora de espera, se declaró que no había quórum..

@#

RAZONES/La Razón

Caso Huerta: la posición de Mier

Dicen que el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quedó muy mal parado al tratar de bajarle presión a su compañero y paisano Saúl Huerta, acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad.

Y es que Mier Velazco afirmó que el episodio protagonizado por el diputado Huerta Corona, en un hotel de la colonia Juárez el miércoles, “no lo hizo en su función como diputado federal”. Sí, ¡eso dijo! Pero quien sí mostró temple para estos asuntos fue la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien de plano recomendó al diputado poblano —a Huerta, no a Mier ¿eh?—, que pidiera licencia para que enfrentara las acusaciones “o que por lo menos” se pusiera a disposición de la justicia, y si no cometió el delito, se cerraba el caso y listo.

El diputado Huerta, al que le mantiene la Fiscalía de la CDMX un expediente abierto, finalmente dio un paso y renunció a la reelección. A quien le tomó cinco horas corregir fue a Mier, quien a las 22:30 horas rechazó “cualquier acto que atente contra un menor”.

• DECISIONES UNILATERALES EN EL TEPJF

Resulta que el aplazamiento de la sesión del pleno del Tribunal Electoral que abordaría los proyectos que definirían las candidaturas de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón a la de Michoacán fue una decisión unilateral del magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez. Y eso lo señalan directamente cinco magistrados. Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante le reprochan a Vargas actuar en contra de las atribuciones del pleno; le recuerdan que no es un “mandamás”, que la agenda la define el pleno y le recetan el articulado legal que contiene los márgenes de acción.

“Diferir la celebración de sesiones públicas de manera unilateral por parte de la presidencia de este órgano judicial (…) no abona a la certeza, a la seguridad jurídica y tampoco a la confiabilidad de esta institución”, le advierten los consejeros y la consejera al presidente del tribunal, al que por mal nombre le dicen “magistrado billetes”.

• DELFINA GÓMEZ, DESCONECTADA

Cuentan que la mano que no se ve en el proyecto de regreso a clases presenciales es la de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. Dicen que primero la CNTE agarró mal parada a la dependencia con sus 13 condiciones para que los profes regresen a las aulas y ayer en una reunión programada con los gobernadores y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la maestra Delfina nomás no se pudo conectar a la reunión a distancia en la que desde la semana pasada se había pactado su presencia.

Según se dijo, la titular de la SEP estaba de gira y quesque donde andaba había mala señal. La titular de la Segob dijo a los gobernadores que insistirá para que Delfina Gómez se conecte la próxima semana o dentro de 15 días para que le dé salida a las inquietudes de los mandatarios. Como dicen los millennials: “pésimo servicio”.

• DIFERENDO SALUD-CDMX

Dicen que el desacuerdo entre la Secretaría de Salud federal y el gobierno de la Ciudad de México nomás no llega a su fin. Y es que el equipo del subsecretario Hugo López-Gatell sostiene que la Ciudad de México se encuentra entre las entidades que registran un aumento de contagios después de la Semana Santa, pese a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya aclaró que no hay dato alguno que así lo indique.

En su conferencia, López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, evitó contestar la pregunta sobre las declaraciones de Sheinbaum y dejó la palabra al director de epidemiología José Luis Alomía para indicar las entidades que registran ese incremento. Éste señaló que las entidades en esa condición son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, CDMX —sí, la volvió a incluir—Durango, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. El aumento de contagios, dijo, es una señal; sin embargo, todavía no pone en riesgo la vida de la población. En fin, para el registro.

• SIN ACUERDO CON MARIHUANA

Cuentan que, a ocho días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, no hay acuerdo para sacar adelante la reforma en materia de marihuana para consumo adulto. Según se cuenta, los coordinadores del Senado no están nada contentos con los cambios realizados por los diputados, que se manifestaron a favor de que la Corte declare inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud. Además, dicen, Ricardo Monreal, quien alertó que si la legislación no se aprobaba vendría “el caos”, hoy está convencido de que sus compañeros de la Cámara de Diputados cometieron los errores y deben cargar la responsabilidad de ello.

Así que si ya era complicado determinar si fumar marihuana es o no un delito, ¿qué irá a suceder si no hay esas leyes?, queda una semana para saberlo y regrese la tranquilidad a los interesados en el libre desarrollo de la personalidad.

• ARRANQUE EXPLOSIVO

Todo estaba listo para que Araceli Bautista lanzara su campaña a la Presidencia Municipal de Yautepec, Morelos. La cita era a las 10:00 horas del miércoles en el centro de Oaxtepec, donde los asistentes escucharían de la candidata del PRD sus “propuestas”, “metas” y “compromisos”. Pero lo que se escuchó fue la explosión de la pirotecnia que cargaban en una camioneta, la cual también transportaba tres bocinas para ponerle ambiente al acto proselitista. Fue tal la explosión que la cabina y la batea de la camioneta de redilas quedaron totalmente chamuscadas y cuatro personas resultaron lesionadas con quemaduras.

El ambiente electoral ya ni llegó a Oaxtepec; y la dirigente del PRD estatal, Cristina Balderas, pidió a sus correligionarios “que toda la logística sea cuidada”. Por cierto, como muchos políticos a los que no se les da asumir responsabilidades, nos dicen que la candidata Bautista Paz no ha salido a decir “esta boca es mía” o, más bien, esos cohetes eran míos..

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Sorprende en la cumbre

Magnífica impresión dejó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante los líderes mundiales reunidos en la Cumbre sobre Cambio Climático, organizada vía virtual por EU. La mandataria expuso, en inglés, sus planes de restaurar más de mil hectáreas de parques, sembrar 40 millones de plantas y árboles, recuperar acuíferos y dio detalles del proyecto Ciudad Solar. 

Problema ético

Divide a Morena el caso del diputado Saúl Huerta, acusado de acoso sexual contra un menor de 15 años. El líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, Ignacio Mier, considera que el legislador es quien debe decidir si se separa o no del cargo, pero la secretaria general morenista Citlalli Hernández habla hasta de desaforarlo y expulsarlo de Morena. 

Eterno suspirante

Otra vez Damián Zepeda se quedó con las ganas de convertirse en líder de la bancada del PAN en el Senado. Ayer, como adelantamos en este espacio, se nombró como jefe de la fracción al veracruzano Julen Rementería, dejando a su compañero como eterno suspirante. Por cierto, nos dicen que, desde esa posición, Julen podría ser candidato a gobernador en 2024.

Puntos sobre las íes

Ante las dudas que persisten sobre el regreso a las aulas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró a la Conago que el momento de reabrir todos los colegios es hasta que el semáforo epidemiológico se ponga en verde y el cien por ciento de los maestros esté vacunado. A partir de ahí, explicó, el retorno será escalonado.

A su manera

Se difundió que en junio la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, viene a México. No se detalló el día, pero se informó que la número dos del gobierno estadounidense también va a Guatemala, donde hablará con su presidente Alejandro Giammattei, de las necesidades de ese país para contener la migración. Lo quiere hacer, nos dicen, a su manera.

@#

LA AMPLIACIÓN DEL MANDATO DE AMLO/Arlequín / 

El Universal

Sus plegarias han sido escuchadas. Sí hay una luz al final del túnel, un rayito de esperanza. Cuando usted pensaba que todo estaba perdido y que era imposible tener al presidente Andrés Manuel López Obrador más allá de 2024 para que pudiera terminar la obra de la Cuarta Transformación, surge la figura de la ampliación de mandato, que no es para nada una reelección, ni lo piense; es una AMPLIACIÓN, AM-PLIA-CIÓN, como su nombre lo dice claramente.

Hay que ser realistas: por mucho que el Presidente se levante a las 4:00 de la mañana todos los días, haga sus reuniones de gabinete a las 6:00, sus conferencias a las 7:00 y trabaje de lunes a domingo, un sexenio no es suficiente para realizar una transformación del país. Se necesita de más tiempo, de unos cuantos años más.

Sin embargo, como hombre de palabra que es, AMLO jamás aceptaría una reelección, ni aunque el pueblo, que es el que manda, se lo pidiera. Él ha dicho que es admirador del lema del movimiento de Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo no reelección”. Y por lo tanto, jamás buscaría reelegirse en el cargo. Claro está, él nunca dijo que estuviera en contra de la ampliación de mandato. No, señoras y señores.

Quizá, si en el 2024 el pueblo le ordena que amplíe su mandato, para empezar unos dos añitos hasta 2026, para que consolide la Cuarta Transformación del país, él, que es un hombre bueno y generoso, podría aceptar el sacrificio y de quedarse un tiempo más en Palacio Nacional. Al fin y al cabo, él ya no se pertenece, nos pertenece a todos los mexicanos, sin importar si son conservadores o leales a su causa.

Ya me imagino que su cerebro conservador y neoliberal está pensando que se trata de una reelección, pero fíjese que no, no es así. No habrá elección alguna, esa ya fue en 2018 y AMLO ganó de calle. Se trata solamente de irle añadiendo los años que hagan falta a su mandato para completar la transformación.

De ninguna manera significa que AMLO irá de nuevo a las urnas, que volverá a estar en las boletas, para nada, eso sí sería una descarada reelección. Aquí, de lo que estamos hablando, es de una práctica más moderna, de avanzada democrática, nada que ver con una perpetuarse en el poder o con una dictadura, solo se agregan unos cuantos años al mandato, y en cuanto él acabe su transformación se va a su finca de Chiapas, a cuidar de sus ceibas y sus caobas. ¿Cuál reelección? ¿Cuál dictadura? ¿Cuál tiranía?

No se deje confundir por los conservadores y analice por un segundo las grandes ventajas de ampliar el mandato presidencial.

Para empezar, en 2024 no se gastaría en un proceso electoral, ya ve usted lo caro que salen las elecciones, y como estamos en pandemia, no podemos derrochar dinero en cosas poco útiles.

Ya no sería necesario el Instituto Nacional Electoral, sus gastos onerosos y sus incómodos consejeros que impiden que sean candidatos, hombres tan admirables como Félix Salgado Macedonio, alias “El Toro”.

Además, se evitarían las peleas que siempre protagonizan los que pierden contra los que ganan.

Bastaría con que en 2024 hagamos un corte, y si las cosas salen bien pues nos vamos con AMLO al 2026, luego al 2029, al 2030, y así, hasta que nos aguante la salud del benemérito de Macuspana, que ojalá sea por muchos años.

Pero también, como él es el responsable de las magnas obras que se están construyendo, es bueno que se quede algunos años más para que en caso de que al aeropuerto Felipe Ángeles se le meta el agua o se le haga un bache en la pista, o que el Tren Maya llegue tarde, o que algo falle en la Refinería de Dos Bocas, haya a quien reclamarle, pues ya ve que en el periodo neoliberal los presidentes se iban y dejaban algunas obras a medias y otras funcionando con fallas, y no había a quien responsabilizar. En este caso aquí estará el Presidente para responder por sus obras de infraestructura.

Si se queda más años también podrá ver crecer los árboles que se plantaron con los subsidiados de Sembrando Vida. Además, podrá ver entrar al Programa de Adultos Mayores a varios hombres y mujeres que estaban en los albores del programa de Jóvenes Emprendedores, cuando él creo ese programa en 2018. Imagine que bonita imagen: los jóvenes convertidos en adultos mayores con su cheque en la mano.

Podrá también ver completado en su totalidad el programa de vacunación contra la Covid-19, es decir, que se hayan aplicado unas 260 millones de vacunas, dos dosis para cada uno de los 127 millones de mexicanos, por allá del 2030.

Si todo sale bien, y el Poder Legislativo cumple con la obediencia ciega que demanda la 4T, y aprueba la ampliación del mandato de cuatro a seis años del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, habrá dado el primer paso para dejar en claro que los mandatos de cualquier otro poder se pueden ampliar.

https://www.eluniversal.com.mx/.../la-ampliacion-del..

@#.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Pues sí, no entiende

El mundo no camina en sentido equivocado a menos que todos estén mal y él bien, como quizás lo piensa hoy el Presidente, dice Raymundo Riva Palacio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó ante 40 jefes de Estado y de gobierno, dignatarios globales, dirigentes de organismos multilaterales y capitanes de la industria, a los que mostró que de medio ambiente no entiende nada.

Más aún, al participar en la cumbre climática virtual convocada por el presidente Joe Biden, trazó un rumbo de México en completa disonancia con las preocupaciones del mundo para resolver un problema común, el calentamiento global. López Obrador no representa un problema planetario, pero para el futuro de México, se está convirtiendo en un serio problema. El que vea las cosas al revés, complica mucho más la realidad nacional.

Ya no sorprende que en la mañanera de Palacio Nacional, en los mítines por el país, en encuentros bilaterales con presidentes o en las juntas cumbres como la climática, el discurso de López Obrador sea el mismo. Padece una especie de autismo político donde sólo se oye a sí mismo, tiene comportamientos repetitivos y obsesión en sus intereses.

Si fuera sólo una narrativa, únicamente generaría ruido. Pero al tomar decisiones sobre lo que cree, sin importar la información técnica que suele contradecirlo, afectará a más de 130 millones de mexicanos en lo económico y en lo social.

La cumbre virtual arrancó con el compromiso de Biden que dentro de ocho años Estados Unidos reducirá entre 50 y 52% sus emisiones de carbono, en comparación con los niveles de 2005, y que para 2050, las emisiones serán cero. Estos parámetros fueron consensuados hace unos días con el presidente chino, Xi Jinping, quien, para acompañar el esfuerzo, se comprometió a alcanzar la meta 10 años después.

Al barco de la lucha contra el efecto invernadero sumaron los países industriales a la India, otra de las naciones cuyo desarrollo ha sido muy contaminante, y a Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, no creía en el cambio climático.

Líderes democráticos, autoritarios, populistas, de derecha o de izquierda están construyendo una coordinación real para evitar que el cambio climático cause el daño devastador que provocará si permanecen estáticos o pasivos ante el compromiso de reducir las emisiones para mantener la temperatura de la tierra en 1.5 grados centígrados, pues de otra forma el derretimiento de los polos generará cambios en los patrones climatológicos, provocando huracanes cada vez más fuertes en el norte e inundaciones en miles de hectáreas arables en las zonas costeras del sur.

Esto generaría afectaciones en infraestructuras que estancarán al desarrollo, provocará retrocesos en el bienestar, y acelerará enfermedades. El costo económico en 30 años será entre 10% del PIB en las naciones más ricas, y el 24% en las emergentes, de acuerdo con un reporte del gigante asegurador Swiss Re.

De esos riesgos y desafíos se trató la cumbre climática que continúa trabajos hoy, y donde hubo sólo un líder que estaba definitivamente en un carril distinto, López Obrador, quien, ajeno a los retos que tiene enfrente, insistió en utilizar un foro multilateral para hacerlo bilateral –y hablar directamente a Biden–, mezclar migración con medio ambiente e ignorar las energías limpias mientras promovió una mayor producción de combustóleo, con lo que, seguramente de manera involuntaria, anunció a sus pares que él y México, cuando menos por el resto de su sexenio, seguirán aportando su contribución de contaminación global.

Que se encargue el mundo de sus temas, debe pensar, porque lo suyo, como esbozó en una parte de su participación, es el impulso de programas sociales, en este caso, Sembrando Vida, que presumió a sus pares, quienes probablemente no sepan que sus irregularidades se contabilizan en casi 2 mil millones de pesos.

Lo grave no es que esconda o ignore la realidad del programa que quisiera fuera adoptado por todos. La reforestación, como le mandó decir Biden la víspera, es muy importante, pero insuficiente.

El control de las emisiones de carbono es lo que urge. Ese tema, ni de manera casuística, lo trató López Obrador, aunque dijo que la renovación de hidroeléctricas –que tienen más de 40 años de vida– generará energía limpia y barata, que en el interlineado local subyace su conflicto con la generación de energía eólica, que afirma que es cara y que además, porque así lo dijo, afea el paisaje.

Sus ocurrencias no son cosméticas, sino están atadas a sus creencias. Y éstas tienen un efecto devastador entre los grupos de la sociedad más vulnerables y de menor ingreso, paradójicamente a los que ideológicamente, sin conocimiento pero con un gran voluntarismo, busca defender y mejorar sus niveles de vida. Swiss

Re analizó 48 países que comprenden el 90% del PIB global, donde México, salvo en una categoría –extremas lluvias–, está entre las 20 naciones más vulnerables por el cambio climatológico.

Seguir con altas temperaturas podría impactar en la productividad laboral como resultado de las largas olas de calor y los efectos de salud negativos, de acuerdo con el reporte, que observó el bajo número de personal médico en comparación con su población y otros países, y su inversión de 0.3% en investigación y desarrollo, que es muy baja en términos de capacidad de adaptación.

Estos fenómenos naturales impactarían las cosechas, y al afectar las zonas costeras, también los ingresos por el turismo. Para México, si el calentamiento de la tierra se mantiene en 2 grados centígrados, la caída en el PIB sería hasta de 8%, que podría llegar a 13% de pérdida de valor si la temperatura asciende a 3.2 grados.

López Obrador, o no entiende estos datos y proyecciones, o no los cree, o simplemente los ignora.

Lo que sí hace de manera consciente es seguir con sus planes de contaminación, que es el equivalente a su apuesta por las energías fósiles, su rechazo ideológico a las energías limpias, y sus planes limitados y mal implementados de reforestación. El mundo no camina en sentido equivocado a menos que todos estén mal y él bien, como quizás lo piensa hoy el Presidente.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

Se desploma Morena en las entidades federativas

Las preferencias electorales en los estados en donde se renovarán la gubernaturas están moviéndose en contra de los candidatos de ese partido y sus aliados.

Faltan 45 días para la elección intermedia y las preferencias electorales en los estados en donde se renovarán la gubernaturas, están moviéndose en contra de los candidatos de Morena y sus aliados, lo que pone en evidencia de que la ciudadanía está decepcionada de ese partido, así como de la gestión de López Obrador y desde luego, por los yerros de los propios candidatos.

En una elección de Estado en donde todas las canicas que tiene el gobierno federal las ha puesto al servicio de los candidatos del partido en el poder, se esperaría que arrasarán en los comicios del 6 de junio, sin embargo, ello no va a ser posible por el hartazgo que tiene la ciudadanía ante el desastre que prevalece en la economía, la inseguridad pública y la mortandad derivada por la pandemia.

Se apostó a la vacunación de Covid-19, pero la lentitud del proceso, además del burdo manejo del tema bajo la óptica electoral, ha puesto a la sociedad en estado de alerta por el uso político del antígeno.

Ahora no solo se reparten despensas, sino vacunas y apoyos económicos de todo tipo, disfrazados de programas asistenciales y aún con ello, tampoco es una garantía de que los beneficiarios de los programas acudan a las urnas para votar por los candidatos de Morena, ello a pesar de que los “Cuervos de la Nación” los visitan sistemáticamente para asegurarse de que sufragarán a favor de los candidatos de ese partido.

Y por si fuera poco, los propios candidatos de Morena han tenido en los primeros días de campaña una actuación decepcionante. Si no me cree estimado lector, hay que ver lo que ha pasado en Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, Guerrero, SLP, Campeche y en Zacatecas, con el candidato “nalgadas”, por citar tan solo nueve entidades en donde los abanderados del partido de López Obrador, se han desplomado en las preferencias de la ciudadanía, luego de haber arrancado como punteros.

La guerra sucia y la judicialización de las campañas y sus candidatos está a la orden del día por parte del gobierno, incluso en entidades como la CDMX, se han recrudecido en contra de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.

Otro fenómeno relevante es que hay candidatos como los de Movimiento Ciudadano que suben como la espuma como es el caso de Samuel García y Luis Donaldo Colosio en Nuevo León y Monterrey y otros, en donde la enorme cola que arrastran como producto de la corrupción y nexos con el crimen organizado, los han relegado en las preferencias electorales, como es el caso de Alfonso Durazo en Sonora.

Hay que tener en cuenta que hay muchas encuestas de casas de dudosa reputación que elaboran sus estudios demoscópicos de acuerdo a los intereses particulares de sus clientes, sin embargo, en contraparte hay empresas con prestigio profesional que en el mejor de los casos han dicho que Morena está perdiendo camino en sus aspiraciones para gobernar en los 15 estados en donde habrá relevo de gobernador o gobernadora.

Si esto ocurre con los aspirantes a gobernador, la cosa está peor para Morena en los distritos electorales, por lo que es inminente que no tendrá la mayoría en la cámara de diputados federal y ello no solo ha prendido los focos rojos en Palacio Nacional, sino que están tratando de meter todas las reformas que quiere AMLO en los dos últimos periodos de sesiones que le restan a los actuales diputados.

El proyecto político de AMLO se tambalea con los resultados de las elecciones del 6 de junio, por ello, vienen tiempos complicados para los mexicanos y no porque se metan con ellos directamente, sino porque se soslayan sus demandas, en aras de privilegiar las campañas y el resultado de las elecciones.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...