23 abr 2021

Posicionamiento del Ministro Arturo Zaldívar ante el regalazo

Sin quitar ni una coma y sin discutir el artículo Décimo Tercero Transitorio con el que se amplía la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN de cuatro a seis años, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.


Con 262 votos a favor, 7 abstenciones y 182 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que ha sido cuestionada porque vulnera la autonomía del Poder Judicial al avalar que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, permanezca en su cargo hasta el 31 de diciembre del 2024, justo el mismo año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará su cargo en el gobierno federal.

Posicionamiento del Ministro Arturo Zaldívar..

@ArturoZaldivarL

Les comparto mi posición sobre la reforma al #PJF que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

9:33 a. m. · 23 abr. 2021;

Y en un tuit el constitucionalista Diego Valadés, señaló:

@dvalades

México está al borde de un período de orfandad constitucional.

10:02 a. m. · 23 abr. 2021;

Y Margarita Zavala le pidio definirse....

@Mzavalagc

En respuesta a  @ArturoZaldivarL  y @jrisco

Dígalo señor Ministro: es inconstitucional. 

La claridad es una cortesía en momentos tan inciertos de nuestro país.

9:41 a. m. · 23 abr. 2021:+

Pero Zaldivar ha rechazado  pronunciarse sobre la reforma que prolonga dos años su presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, y dijo que tomará una decisión sobre el tema una vez que el máximo tribunal resuelva sobre su constitucionalidad, para lo cual podrían pasar varios meses.


"No estamos en presencia de un rompimiento del orden constitucional
. En democracia los parlamentos emiten las leyes, cuando son cuestionadas en su constitucionalidad se impugnan. Nuestra Constitución tiene los propios medios para su defensa, en este caso será la Corte la que resuelva como tribunal constitucional si este precepto es constitucional o no. Tengo confianza que mis compañeros y compañeras resolverán este tema con responsabilidad", dijo Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes. las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial Federal, incluido un artículo transitorio introducido de última hora en el Senado, que prolonga dos años la presidencia del ministro Zaldívar, hasta el 30 de noviembre de 2024, pese a que la Constitución ordena que dicho encargo sólo puede durar cuatro años sin reelección.

El Ministro negó haber tenido conocimiento previo de que en el Congreso se planeaba extender su presidencia. Y adelantó que cuando la Corte discuta el tema se declarará impedido para participar en la votación, y consideró que este asunto no tiene nada qué ver con una posible extensión del mandato del Presidente López Obrador.

Eso si precisa que:

"Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal por el periodo para el cual fui electo por mis pares (que termina el último día de 2022) y estaré a la determinación de la SCJN sobre el precepto en cuestión", agregó en un comunicado posterior a la entrevista con Ciro Gómez en el que se comprometió a seguir defendiendo la autonomía de jueces y magistrados.

Cuestionado sobre la avalancha de críticas, Zaldívar dijo que es "totalmente injusto", porque él no propuso la reforma, estimó que se han levantado demasiadas expectativas y controversias por un tema aún no resuelto, y dijo que en un país tan polarizado él no va a abonar a la división.

"Seria muy fácil salir a dar gusto a quienes piden casi que me envuelva en la bandera nacional y haga declaraciones y rompa con la institucionalidad", dijo.

"Aquí la cuestión es que la resolución de un tema de constitucionalidad no tiene que ver con el número de voces autorizadas que se pronuncien en un sentido o el otro, no es de declaraciones ni pronunciamientos, es un tema técnico que tiene que resolver la Corte con los métodos interpretativos que se han venido desarrollando a través del tiempo", afirmó.

Al declararse impedido Zaldívar, bastará que tres de los restantes diez ministros apoyen la reforma para que quede tal cual, pues se requerirán ocho votos para su invalidez.

Sobre una posible prolongación del mandato de López Obrador mediante una maniobra similar, Zaldívar aclaró:

"Lo que se dijo es que se puso (el artículo transitorio) para permitir que se pueda instrumentar la reforma judicial, derivado de la pandemia. No lo estoy justificando, lo estoy diciendo. No tiene que ver con lo otro, el otro es un cargo de elección popular, este es un transitorio que no alarga mi periodo como ministro en la Corte, lo que alarga dos años más es la actividad administrativa, de gestión de Presidencia de la Corte, los paralelismos no se sostienen, los entiendo desde un punto de vista político, pero son supuestos extraordinariamente distintos", concluyó.

Lo que sigue

El Ejecutivo promulgará y publicará la reforma en el Diario Oficial.

 partir de la publicación, las minorías en el Congreso tendrán 30 días para presentar acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Un ministro o ministra de la Corte admitirá las acciones y emplazará al Congreso y al Ejecutivo a que presenten sus argumentos.

Las acciones no tienen un plazo legal para que el Pleno de la Corte dicte sentencia, y Zaldívar controla la lista de asuntos del Pleno, por lo que él decidirá cuándo se discutirían.

Sin embargo, el caso podría tener "trámite prioritario", lo que permitiría resolverlo en un plazo de dos a tres meses una vez recibidas las demandas.

Para invalidar la reforma se requiere el voto de al menos ocho ministros. En cualquier otro caso, la prolongación de mandato quedará firme, y será decisión personal de Zaldívar si la acepta o no. (Información de Reforrma)...

Si no gusta ampliación a Zaldívar, vayan a PJ.- AMLO

El Presidente López Obrador aseguró que quienes estén en contra de la reforma que extiende por dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Corte, pueden recurrir al Poder Judicial para inconformarse.

"Y bueno, si se aprueba esa reforma al Poder Judicial, si se aprueba el día de hoy, pues todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el statu quo", expresó.

"Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que, si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido”.

En conferencia mañanera, AMLO aseveró que el Poder Judicial está en malas condiciones ya que, como ocurría en el pasado con el Poder Ejecutivo, sus integrantes están dominados por los poderes fácticos.

"Porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo, muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes, era una República simulada la que existía porque los poderes no formales eran los que mandaban y dominaban, eran los poderes reales los que mandaban en el poder ejecutivo en los que mandaban en el poder judicial, porque tenía cooptados a todos los funcionarios", criticó.

"En el caso del poder judicial, a la mayoría de los jueces, magistrados, ministros".

En defensa del 'regalazo' a Zaldívar, el Jefe del Ejecutivo consideró que, de no ser por presidente de la Corte, la transformación no hubiera iniciado en ese poder.

"Hacen falta las reformas, hace falta transformar y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador que dominan, entonces quiénes son los opositores, pues los conservadores, los del partido conservador, lo que antes dominaban, eran los dueños del poder", acusó.

"El Gobierno estaba al servicio de una minoría, sigue estando, pues estamos ahora hay un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad", agregó.(Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma)..


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...