4 may 2021

Héctor Palma sale del penal del Altiplano, pero la FGR le aplica la figura del arraigo

Héctor "El Güero" Palma sale del penal del Altiplano, pero lo vuelven a detener; aborda convoy de la FGR.

Héctor “El Güero” Palma fue dejado en libertad a las dos horas de este martes, podemos ver una foto donde se le ve saliendo por su propio pie del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

Foto de Jorge Alvarado/El Universal.

Afuera lo lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si será  reaprehendido o arraigado en espera de encontrar nuevas causas penales en su contra, dice El Universal..

Una nota de Reforma informa que luego ser absuelto por crimen organizado, Palma fue trasladado ante un juez de la Ciudad de México para conocer si hay más delitos en su contra.

Mmm

Después de leer sus derechos y posteriormente fue custodiado por un fuerte operativo conformado por elementos de la FGR, entre ellos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y de la Guardia Nacional.

Supuestos familiares -agega Reforma-, ya lo esperaban afuera del penal y al grito de "ánimo, ánimo, ánimo" se aglomeraron entre la multitud de elementos federales para poder observarlo. 

Fuentes extraoficiales -dice Reforma-, aseguraron que "El Güero" sería trasladado a la SEIDO ante una orden de aprehensión, posiblemente por homicidio, sin embargo, esta información no fue confirmada por sus abogados.

Hay otras versiones, como la de que un juez otorgo un arraigo especial.

No hay comunicado aun de la FGR

El C presidente López Obrador informó en la mañanera que la FGR encontró una denuncia no aclarada, por lo que arraigó a Palma. 

"Por cierto se venció el periodo del juez y, al parecer, la FGR encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo, para que se ventile todo este asunto.

"Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición, y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes", señaló AMLO;:

Una nota de Abel Barajas de Reforma, señala que El Guero es interrogado  en sus instalaciones de Seido...

"Autoridades federales confirmaron que este martes a las 1:45 horas, la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutó la orden de localización y presentación girada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, por tratarse de un "caso urgente".

La SEIDO, explicaron, tiene un plazo de 96 horas para determinar su situación jurídica, el plazo vence  el próximo sábado a las 3:15 horas cuando se determine si es consignado ante un juez, arraigado o liberado.

De acuerdo con funcionarios consultados agrega Barajas-, el traficante sinaloense ingresó a las instalaciones de la SEIDO, en Reforma 75, Colonia Guerrero, a las 3:15 horas de este martes y desde temprana hora inició su comparecencia ante el Ministerio Público federal.

Precisaron que, si bien fue requerido por una indagatoria por delitos contra la salud, la Subprocuraduría revisa varias otras averiguaciones previas en las que está relacionado, para determinar si aún podría reclamársele alguna responsabilidad penal.

#

¿Quién es ‘El Güero’ Palma?

Fue uno de los fundadores de El Cártel del Pacifico o de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera, quien está preso y condenado a cadena perpetua en EU

En los años noventa, Palma fungía como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara; sin embargo, tras la detención de Gallardo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA Palma se enroló en el Cártel de Sinaloa.

En 1995 fue encarcelado por cargos de soborno y armas en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar en el que estuvo hasta 2007, cuando fue extraditado a EU, donde cumplió nueve años de una sentencia de 16 años por tráfico de cocaína.

Más tarde, en 2016, regresó a México  para ser recluido en el penal del Altiplano, donde fue juzgado por los cargos de crimen organizado de los que fue absuelto la semana pasada.

@#

¿Por qué absolvieron a 'El Güero' Palma?

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (03 mayo 2021).- Héctor Palma Salazar "El Güero Palma" fue absuelto de delincuencia organizada porque las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa del caso ni ratificadas por los testigos en el proceso penal en su contra.

De hecho, se trata de un asunto por el que el narcotraficante fue absuelto el 25 de junio de 2003 por el Tercer Tribunal Unitario Penal de Jalisco, pero la FGR volvió a consignar en 2016, cuando fue deportado por Estados Unidos.

De acuerdo con la sentencia absolutoria, la Fiscalía sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos protegidos rendidas en otras indagatorias, para acreditar la existencia del Cártel de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el proceso.

"Son insuficientes para acreditar el resto de los elementos del delito de delincuencia organizada en estudio, pues se trata de la copia certificada de declaraciones recabadas en una averiguación previa diversa a la que dio origen a la presente causa, por lo que no puede valorarse como prueba testimonial, aunado a que no ratificaron sus imputaciones ante sede judicial a fin de ser controvertidos por la defensa, violentando los derechos fundamentales del activo", resolvió Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

"Se advierte que son manifestaciones genéricas, sin precisar circunstancias de tiempo, modo o lugar de conductas relacionadas con el delito de delincuencia organizada en estudio".

La FGR presentó como pruebas sentencias que se remontan a causas penales de 1986 contra Palma y sus lugartenientes por delitos cometidos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y la Ciudad de México.

Aunque la mayor parte de los hechos directamente relacionados al capo son de 1989 al 2001, año en que se fuga del Penal de Occidente, Jalisco, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, compadre de Palma y quien también estaba preso en dicho centro penitenciario.

Entre los hechos, desfilan la tortura y ejecución de tres sujetos en Nextipac, Jalisco; la balacera en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, el 8 de noviembre de 1992, y la introducción de droga al Penal de Occidente, un caso donde también fue acusado el traficante Arturo Martínez "El Texas".

Para la autoridad judicial, este planteamiento legal es insuficiente para acreditar una conducta reiterada y continuada de tres o más personas, características de la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, estimó que la FGR no tomó en consideración que buena parte de esos hechos ya eran cosa juzgada.

"No se tomó en consideración que los hechos anteriores a su detención fueron materia de enjuiciamiento penal y emisión de una sentencia judicial y, posterior a ello, los datos aportados por el órgano acusador no fueron eficientes y suficientes para acreditar esa vinculación de manera permanente y continua al conglomerado criminal preexistente", dice el fallo.

"Por ende, las pruebas aportadas por el fiscal de la Federación investigador no lograron acreditar la existencia del elemento constitutivo del delito analizado, pues le correspondía la carga probatoria de acreditar los hechos ilícitos que atribuye al activo del delito".

El pasado sábado la sentencia absolutoria fue notificada y esta mañana el Gobierno federal informó que había ampliado a 48 horas el plazo de retención del narcotraficante para verificar si tenía alguna otra acusación penal pendiente. 

Hora de publicación: 22:12 hrs.

@#


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...