4 may 2021

Las columnas políticas hoy, martes. 4 de mayo de 2021

Tragedia en el Metro de la ciudad de México; hay al menos 23 muertos y al menos 63 heridos..., la peor tragedia en la ciudad..

La noche del lunes 3 de mayo- día de la Santa Cruz-, colapsó una estructura en la interestación Olivos desplomándose un convoy del metro.


“Nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales, es atender a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron en este incidente; y, la Fiscalía General de Justicia inicia todas las investigaciones para poder hacer todos los peritajes y poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum..

Los dos favoritos para el 2024 han sido golpeados por la tragedia de anoche....Pide AMLO apoyar a la jefa de gobierno...@Claudiashein 

Otra vez la tragedia los pone a prueba. 

Urge saber las causas de la tragedia y castigar a culpables..¡los hay!

Estamos de luto.., abrazo solidario a familiares y amigos de las víctimas del metro.

@#


Marco Rascon cancela la comida para PML en los Peces de la colonia roma.....

"Ante el dolor y la tragedia que vive la ciudad y los momentos de luto por las víctimas de la corrupción e ineptitud, el evento con nuestro invitado Porfirio Muñoz Ledo, queda SUSPENDIDO hasta nuevo aviso.”

@#

Comentario en Univisión-radio en el programa El Bueno, La Mala y El Feo @BuenoMalaFeo:

Héctor "El Güero" Palma sale del penal del Altiplano, pero lo vuelven a detener; aborda convoy de la FGR.

Fue dejado en libertad a las dos horas de este martes, ya lo esperaban sus abogados pero también elementos de la Fiscalía General de la República quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. iban miembros de "nuestra gloriosa guardia nacional"

Una nota de Reforma informa que luego ser absuelto por crimen organizado, Palma fue trasladado ante un juez de la Ciudad de México para conocer si hay más delitos en su contra.

Fuentes extraoficiales -dice Reforma-, aseguraron que "El Güero" sería trasladado a la SEIDO ante una orden de aprehensión, posiblemente por homicidio, sin embargo, esta información no fue confirmada por sus abogados.

Hay otras versiones, como la de que un juez otorgo un arraigo especial.

Y ante la falta de comunicado de la FGR, el C presidente López Obrador informó en la mañanera que la FGR encontró una denuncia no aclarada, por lo que arraigó a Palma. 

"Por cierto se venció el periodo del juez y, al parecer, la FGR encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo, para que se ventile todo este asunto.

@#

Las columnas políticas hoy, martes. 4 de mayo de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

ARGUMENTA Andrés Manuel López Obrador que nombró a Isabel "Primera Clase" Arvide como cónsul de México en Estambul porque su gobierno protege a quienes han sido perseguidos por hacer periodismo crítico.

SI ESO es cierto, el presidente ya metió en camisa de once varas al canciller Marcelo Ebrard, pues no le van a alcanzar los consulados vacantes para ofrecérselos a los periodistas que, de acuerdo con un informe publicado ayer por Article 19, fueron víctimas de acoso judicial en México el año pasado.

EN SU ESTUDIO "Leyes del Silencio", ese organismo define esa práctica como "el abuso de mecanismos judiciales para censurar e intimidar a las personas que revelan información de interés público" y quizás lo más preocupante es que los casos en nuestro país subieron de los 21 que hubo en 2019 hasta 39 en el 2020.

¿SERÁ que en Palacio Nacional están conscientes de esa preocupante tendencia al alza en el uso de triquiñuelas legaloides para acallar a los periodistas "incómodos"? Es pregunta que persigue... pero sólo la libertad de expresión.

¿SE ACUERDAN cuando el subsecretario Hugo López-Gatell decía que el uso del cubrebocas daba "una falsa sensación de seguridad" ante el Covid-19? Pues vaya que el funcionario ha dado un giro de 180 grados en su discurso.

AHORA que el gobierno de EU comenzó a flexibilizar el uso de ese dispositivo sanitario por parte de personas ya vacunadas, López-Gatell dice que esas medidas no aplican para México y se sigue recomendando el uso del cubrebocas.

MÁS VALE tarde que nunca, aunque el subsecretario siga siendo el primero en poner el mal ejemplo pues ya van vaaarias veces que se le ha visto en actos públicos, en la calle y en parques con nariz y boca al aire, incluso cuando estuvo enfermo de Covid y ahora que tuvo un "catarro común".

MAÑANA celebrará su cumpleaños el PRD, partido que alcanza los 32 años en crisis por la baja votación que obtuvo en 2018 y que ahora busca salvarse aliándose con el PAN y el PRI. Ya se verá después del 6 de junio si logran llegar al 2022 o si las velitas de este año serán las últimas que apaguen.

MUY MOLESTOS andan vecinos del surponiente y el norponiente del Valle de México por el rediseño de las rutas áreas que ha llevado a sus colonias el constante ruido de aviones que van rumbo al AICM.

TANTO es su enojo que hoy se manifestarán frente al edificio de la Agencia Federal de Aviación Civil y se anticipa que harán mucho, pero mucho ruido.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Las plumas fifís de la 4T

A poco más de un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó las medidas de austeridad extra para enfrentar la fuerte crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, hay algunas dependencias a las que de plano ya se les están olvidando.

En Nacional Financiera, nos informan, hace unos días, lanzaron la convocatoria AA-006HIU001-E86-2021 con el propósito de adquirir mil plumas metálicas con el nombre grabado en láser de la dependencia federal, desde luego con su respectivo estuche.

Nos hacen ver que debido a que las dos empresas que participaron no reunieron los requisitos establecidos, el viernes 30 de abril se declaró desierta la compra.  Sin embargo, nos aseguran que en los próximos días se volverá a lanzar esta convocatoria, pues es entendible que luego de un año de amarrarse el cinturón y usar plumas baratas de plástico, en la institución financiera se quieran dar un lujito y sentirse un poco fifís.

Ponen ministros suspenso a decisión sobre aborto

Dentro de la jerarquía de la Iglesia católica están celebrando que los ministros de la Suprema Corte, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez, pidieron deslistar sus proyectos sobre el aborto en México, los cuales estaban programados para ser circulados y discutidos la semana entrante.

Ambos hacen referencias a controversias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Fiscalía General de la República sobre leyes estatales que prohíben el aborto y privilegian la protección del feto desde la concepción. Como se lo hemos comentado en este espacio, este es un tema de gran relevancia, pues lo que la Corte defina será obligatorio para todas las entidades.

Por ahora, luego de la decisión de ambos ministros, nos explican, incluso la actual permisibilidad de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, que data de 2003, está en duda.  La decisión de la Corte en este asunto pondrá a prueba la independencia del Estado laico con respecto al poder religioso y será también la más polémica en años. Hoy la concepción provida tomó ventaja.

Rezos en el gabinete

Y ya entrados en temas relacionados con lo religioso, nos comentan que en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez se escuchan más rezos.

Pero no porque se hayan vuelto muy devotos. Nos detallan que la causa de que algunos funcionarios estén con el Jesús en la boca es porque el Presidente cada vez se tarda más en sus eventos de gira por los estados y esto ha ocasionado que sus colaboradores corran para alcanzar los vuelos de regreso a la Ciudad de México.

Nos revelan que ayer lunes, debido a que el mandatario se extendió en su mensaje de perdón al pueblo maya, Diego Prieto, titular del INAH; Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, y su asistente Ana Duarte, perdieron los vuelos de regreso a la capital. Nos hacen ver que por más que los vocearon nunca aparecieron.

Bloque anti-4T de Porfirio sí va, aseguran

Nos dicen que el experimentado Porfirio Muñoz Ledo está decidido a contener a la autollamada Cuarta Transformación.

Nos confirman que el diputado, exembajador de México ante la ONU y excandidato presidencial encabezará hoy en un restaurante de la Colonia Roma el evento “Encuentro por la República”, de donde aseguran que surgirá un bloque  integrado por políticos, intelectuales, periodistas, académicos y personajes de la sociedad civil que pugnarán por la defensa de los órganos autónomos y del Poder Judicial ante los embates de Morena, sus aliados y, claro, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto uno de los que se había afirmado que participaría en este bloque, Cuauhtémoc Cárdenas ha  dicho que no asistirá y se ha desmarcado del proyecto. Hoy, cuando se conozcan los nombres de quienes  integren este bloque, se verá la fuerza del mismo.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que apenas había el Presidente salido a atajar el aluvión de críticas por la supuesta salida de México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocida como PISA, aclarando que no hay tal declinación, cuando el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, dijo que esa prueba no se puede aplicar, que no hay un diagnóstico para hacerla, que es una imposición de la OCDE, que... lo de siempre.

 Que está garantizada la vuelta de Félix Salgado Macedonio al Senado a pesar del rechazo de la oposición, pues así haya solicitado licencia “definitiva” para contender por la candidatura al gobierno de Guerrero, que al final acabó en manos de su hija Evelyn, el presidente cameral, Eduardo Ramírez, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, precisaron que su compañero puede regresar cuando quiera, porque su cargo es irrenunciable. Hasta la panista Kenia López así lo reconoció.

Que el ex presidente Vicente Fox dice, 15 años después de dejar el gobierno, que lo sacaron de contexto en frases emblemáticas de su gestión como “en quince minutos lo resuelvo”, en alusión al conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y “comes y te vas”, a propósito de la visita de Fidel Castro, durante una entrevista para el podcast de Oso Trava, a quien platica que en el primer caso se elimina la parte en la que decía “si hay voluntad de ambas partes” y en el segundo se omite, asegura, que era una invitación a que el comandante cubano terminara su discurso y partiera si ese era su deseo.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Aferrado. A los panistas en Cuernavaca no les salen las cuentas. En su alianza con el PSD pusieron como candidato a José Luis Urióstegui, quien se hace más famoso por lo broncudo de su equipo que por sus propuestas. Los panistas han estado muy activos en búsqueda de que la alineación de los planetas les favorezca, porque el candidato no suma simpatizantes. Urióstegui está en su tercer intento por ser alcalde y promete lo de siempre, como bajar el salario a los funcionarios en cuanto sea electo.

Anzuelos baratos, Lejos de subir, va a la baja, mientras su exjefe, Sergio Estrada Cajigal, con mucha más experiencia, pronto lo rebasará en las preferencias. No en vano le respaldan el haber sido exgobernador de Morelos y exalcalde de Cuernavaca. Urióstegui sólo se ha matriculado en ser derrotado. Y va de nuevo para allá.

2. A cerrar filas. Con la amenaza de perder sus derechos legislativos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó: “Desde Casa Tamaulipas participé en la Comisión Permanente del PAN, agradezco la solidaridad y el respaldo a la decisión del Congreso estatal. También externo mi agradecimiento al presidente de mi partido, Marko Cortés, y a los miembros de esta Comisión”. Cortés aseguró que el gobernador mantiene su fuero constitucional, aun cuando la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

La dirigencia del PAN aseguró que el gobierno federal, Morena y su aparato de propaganda quieren empañar las elecciones 2021. Cortés la califica como persecución política. Fuero, desafuero. Tan sencillo como quitarle una sílaba. Quien tenga el poder de su lado, vencerá.

3.  Décimo round. Mientras al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le preocupa que “entremos en una lógica de contrarreformas o de agotamiento y erosión del sistema electoral” como una forma de “ajuste de cuentas” por decisiones “que no gustan”, la magistrada del TEPJF Janine Otálora aseguró que seguirán siendo imparciales, independientes, apegados a la Constitución.

Participaron en el simposium de la UNAM Rumbo a las Elecciones 2021: la Agenda de Género a Debate. Tanto Córdova como la magistrada explicaron las medidas para garantizar la paridad de género. Cierto, duros vientos en los rounds finales. La 4T contra el INE. Que la fuerza de la razón los acompañe, por el bien de la democracia.

4. Pretexto de a peso. Ante las críticas por la cancelación de México en la prueba Pisa, de la OCDE, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) afirmó que los protocolos de aplicación de la prueba no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario.

Luego de que el fin de semana la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que México no está haciendo pruebas de campo del examen. La comisión recomendó aplicar esta fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México. El Presidente dijo que México seguirá en la prueba Pisa. Fin del comunicado.

5.  El aparecido. Estuvo en bajo perfil durante casi dos años, pero de unas semanas a acá se aparece hasta en la sopa, literal. Conocido en aquellos tiempos como Riqui Riquín, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, reaparece con la advertencia de que la democracia mexicana morirá si Morena gana la mayoría legislativa para desaparecer el INE.

“Si en esta elección fallamos, se acabó la democracia”, alertó en un nuevo videomensaje. Llamó a la ciudadanía a votar el 6 de junio para impedir que el gobierno federal cumpla sus amenazas en contra los órganos autónomos. Si tanto le interesa lo que sucede al país, ¿por qué su explosividad hasta ahora?.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Porfirio, otro frente abierto en Morena

Lo van a tener que escuchar y negociar con él, se resiste a retirarse, comentan, señala Confidencial.

Diputados federales de Morena advierten que su aún compañero de bancada Porfirio Muñoz Ledo dará todavía “fuertes dolores de cabeza al Presidente”. Nos aseguran que “lo quieren fuera del movimiento”.

Y él no sólo “dará foro a académicos, intelectuales y políticos de oposición que rechazan las reformas presidenciales, sino que “va con todo contra el partido y su dirigente nacional”. Anticipan que, después de anunciar hoy la creación de su Frente Amplio en Defensa de la Constitución, hará sufrir un buen rato a Mario Delgado, con una resolución del Tribunal Electoral en su favor para reelegirse como diputado. Lo van a tener que escuchar y negociar con él, se resiste a retirarse, comentan.

Frentefóbico

Cuauhtémoc Cárdenas descartó de plano asistir a “ninguna reunión donde se pretendan crear nuevos frentes”. El michoacano cerró así cualquier posibilidad de sumarse al nuevo movimiento anunciado por Porfirio Muñoz Ledo en defensa de la Constitución.

Ejidatarios alzan la voz

Pues resulta que, a un mes de la elección, el pueblo no está feliz, feliz, feliz, y para muestra de ello la protesta que armaron ayer ejidatarios de Quintana Roo, quienes le cerraron el paso al presidente López Obrador en la carretera federal que va a Felipe Carrillo Puerto. La demanda: pago justo por tierras que les quitaron precisamente para construir esa vía. El compromiso es que el secretario de Desarrollo Urbano los atienda el fin de semana.

La CNDH, diligente y expedita con Félix

Ahora sí sorprendió la CNDH. Y es que en muchos casos que afectan derechos humanos, el organismo que encabeza Rosario Piedra siempre “nada de muertito”, para no hacer olas contra el gobierno. Pero en otros casos, como el de Félix Salgado Macedonio, se ha mostrado muy diligente y expedita en su actuar. Incluso ya litiga ante el TEPJF la queja que presentó el morenista, en la que acusó a seis consejeros del INE, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por supuesta violación a sus derechos humanos.

El parto de la democracia

Una situación inaudita vivió la priista Karina Barrón, candidata a la diputación federal 10, en Nuevo León, durante un acto proselitista. La legisladora con licencia tuvo que suspender un recorrido por la colonia Revolución Proletaria, en Monterrey, debido a que comenzó a sentir dolores de parto. Entre porras de sus simpatizantes, la diputada con licencia fue atendida por paramédicos, que la trasladaron en una ambulancia a un hospital de la zona.

El ojo puesto en el cerro de la Silla

La crítica que lanzó ayer el Presidente sobre presunto apoyo de un diario a la candidatura de Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD al gobierno de Nuevo León, sólo evidenció que sí es uno de los estados que más le interesan al mandatario, como bien ventiló, por error, la senadora María Merced González durante una sesión virtual, aunque luego tuvo que corregir y argumentó que se refería al presidente del partido Morena, Mario Delgado.

El turbio caso del Güero

La exoneración de Héctor Luis el Güero Palma está rodeada de incógnitas. Primero porque parece “suicida” que un secretario de acuerdos en funciones de juez haya emitido tan relevante resolución tratando de sorprender con un “sabadazo” cuando el Poder Judicial está bajo lupa. Y sobre el retraso en la liberación del fundador del Cártel de Sinaloa se argumentó que se analiza si tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, incluso la de Estados Unidos. Pues, ¿no está para eso Plataforma México, para hacer las consultas correspondientes?.

@#

RAZONES/La Razón

Mala noticia para la libertad de expresión

Mala noticia para la libertad de expresión en el país, justo en el día en que se conmemora la libertad de prensa. Y es que la organización Artículo-19 reportó el asesinato a tiros del periodista Benjamín Morales, dueño del portal Xonoidag, y dio cuenta de que se encontraba revisando si el crimen está vinculado con su actividad profesional. Morales había denunciado amenazas en su contra, las cuales recibió de anónimos.

El año pasado en el país fueron asesinados diez comunicadores de acuerdo con cifras del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, con lo cual se refrendó la situación del país como uno de los más peligrosos para ejercer este oficio. “En México, ser periodista tiene un alto costo”, ha referido la organización.

• HOY VA EL FRENTE DE MUÑOZ LEDO

Con la novedad de que el diputado Porfirio Muñoz Ledo anunciará este martes la conformación del Frente en Defensa de la Constitución. El cual, como se anticipó en estas páginas, no sólo será una estrategia política, sino que contendría un ejercicio de comunicación para contrarrestar las declaraciones que realiza el Presidente cada mañana en sus conferencias de prensa.

La conformación del Frente será apoyada por académicos, intelectuales, políticos, periodistas, diplomáticos entre otros miembros de la sociedad civil. La cita para el anuncio es este martes en un restaurante de la colonia Roma. Paradójicamente muy cerca de la antigua sede del Partido de la Revolución Democrática, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo hace ya más de tres décadas, nos comentan.

• RECLAMO POR SABADAZO

Pues resulta que sigue generando dudas e inconformidad en el Gobierno federal la decisión que se tomó en un juzgado de determinar la libertad del acusado por narcotráfico Héctor El Güero Palma, luego de que, se informara, no se le pudo comprobar el delito de delincuencia organizada. Fue el propio Presidente quien ayer en la conferencia mañanera no sólo cuestionó el que se diera lo que denominó un “sabadazo”, sino que incluso solicitara que se hiciera una revisión de la normatividad vigente para evitar que temas de esta magnitud sean resueltos los fines de semana, en puentes, o en general en días inhábiles.

 “Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial o al Poder Ejecutivo. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano”, recalcó el mandatario.

• ENTRE GOBERNADORES MORENISTAS

Nos informan que salió la más reciente evaluación de gobernadores que realiza la firma Demotáctica en colaboración con la Revista Campaing&Elections y nos comentan que vale la pena echarle un vistazo al ranking general, pero también a cómo van los mandatarios emanados de Morena, luego de que en días pasados se mostraran como frente.

Bueno, pues resulta que de acuerdo con ese reporte, Jaime Bonilla, de Baja California, trae un 67 por ciento de aprobación (tercer lugar en el ranking general) y se ubica en la cúspide y lo sigue Miguel Barbosa, de Puebla, con 59 por ciento (octavo entre el total de mandatarios estatales).

Luego aparece el veracruzano Cuitláhuac García, con 55 por ciento y en el lugar 10 de la tabla general; enseguida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, trae 50.8 por ciento. Después el tabasqueño Adán Augusto López con 43.6 por ciento y finalmente el chiapaneco Rutilio Escandón con 41 por ciento.

• SEGURIDAD EN GUERRERO

Nos hacen ver que las cifras de incidencia delictiva en el estado de Guerrero dan cuenta de una disminución relevante de los homicidios. Con base en la estadística del promedio de asesinatos por día, la cifra que rondaba los 4.3 en abril de 2019 cerró, al mismo mes, pero de 2021, en 3.1. Si se observa la cantidad de casos en el primer cuatrimestre de los últimos tres años se aprecia que de 564 en 2019, pasaron a 525 en 2020 y a 419 en 2021. La disminución en el último año es de 20 por ciento. En términos generales se aprecia un buen momento en ese indicador, en una entidad que hasta hace pocos años era referida como un foco rojo.

En el caso, nos recalcan, es imposible obviar que la apuesta fue a la coordinación entre autoridades estatales y federales. En dicha estrategia unificada toman parte el gobierno estatal, a cargo de Héctor Astudillo, la Secretaría de la Defensa Nacional, del general Luis Cresencio Sandoval, la de Marina, que encabeza el almirante Rafael Ojeda, la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio. Valdría la pena que entidades que tienen las alarmas encendidas le echen un vistazo a las posibilidades del modelo, nos comentan.

• ¿Y ESOS COBROS?

Circula un video en las benditas redes en una cuenta que reporta asuntos que ocurren a traileros, sobre carreteras, en las que se aprecia el momento en el que un chofer —que hace la grabación— se ve conminado a entregar dinero en efectivo para continuar su camino. “Traigo sello fiscal y pues, ya les han sacado a los compañeros que van adelante”, alega el hombre al sujeto vestido de negro, pero sin identificación alguna. Éste le pide mil pesos. “Mil es demasiado”, regatea el transportista.

El hombre de negro le baja a 500, pero al final acepta 200 pesos. “¿Ustedes qué son?”, le pregunta el chofer tras entregar el billete. “Fiscalía, de la PGR, aquí está el Ministerio Público y mi comandante”. ¿Se trata de un tema que tienen que ver las aduanas a cargo de Horacio Duarte, o es algo relacionado efectivamente con la Fiscalía federal o estatal? A quien sea que toque, en las benditas redes se exige el freno a ese tipo de prácticas. Ojo, le puede pegar a gobiernos, a administraciones.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Buscan nuevos acuerdos

Nos adelantan que, este martes, los presidentes de Guatemala y de México, Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, buscarán tejer un plan migratorio y de desarrollo para presentarlo a Estados Unidos, especialmente a la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, con quien habrá una segunda llamada telefónica esta misma semana.

Son rumores, son rumores...

Tremendo oso hicieron los promotores de una supuesta desbandada en Morena, como la que ocurrió en 1988 en el PRI. Se dijo que Cuauhtémoc Cárdenas y otros miembros de la izquierda romperían con el partido en el poder. El ingeniero lo desmintió y todo quedó en el anuncio de Porfirio Muñoz Ledo de crear un frente para defender a los órganos autónomos.

Adiós al Senado

Para muchos no hay duda: el próximo gobernador de Guerrero será Félix Salgado, a pesar de que haya puesto a su hija, Evelyn Salgado, como candidata; y más, porque no podrá regresar al Senado de la República, debido a que se sentía seguro de que ganaría la elección y su licencia como legislador no la pidió como temporal, sino de manera definitiva.

A todo vapor

Apenas fue designado como aspirante de Morena al gobierno de Michoacán y Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con empresarios de su estado, se subió a su coche y se lanzó a la CDMX para buscar el apoyo de otros sectores y medios de comunicación. Sabe que llegó tarde a la contienda y no quiere dejar pasar ni un minuto para sumar a más a su candidatura.

Reclamos

Molestos se encuentran constructores de Coyoacán, ya que, derivado de la crisis por el COVID-19, se recortó el presupuesto de obra pública, siendo ésta la única alcaldía, la cual encabeza Rigoberto Ávila, que tiene más de 400 millones de pesos no ejercidos en el rubro. Nos dicen que eso se debe a la falta de operación de la inexperta directora general de Obras, Cynthia Briseño.

@#

ALHAJERO7Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Enfrentando la leyenda del PRD

Soy obradorista, pero también vamos a trabajar con el legado del general Cárdenas, dice Bedolla.

En Michoacán, último bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las huestes del sol azteca luchan como gato panza arriba para mantener la gubernatura en su poder.

Algunos pensarían que la tierra del general Lázaro Cárdenas sería pan comido para Morena, pero no es así. No lo ha sido desde que inició el proceso electoral, ni parece serlo aún ahora que ya se definió la candidatura guinda por Alfredo Ramírez Bedolla.

Las encuestas varían sus pronósticos. Las últimas que se levantaron —sin candidato morenista— oscilan entre uno y nueve puntos de diferencia entre el primero (Morena) y el segundo lugar: Carlos Herrera, abanderado de la alianza PRD-PAN-PRI. Pero los más se decantan por el empate técnico.

Sea como sea, un dígito marca la diferencia. Y esto, con los morenistas desgarrados en su interior a raíz de la lucha por las candidaturas, el gravísimo error de la dirigencia nacional de no presentar los gastos de precampaña de Raúl Morón, llevándolo a perder la posibilidad de registrar su candidatura; frente a un gobernador colmilludo como Silvano Aureoles, no pone las cosas fáciles para el nicolaita.

Pero hay algo más en juego que no debiera perderse vista: el cardenismo.

¿Qué papel juega el cardenismo esta vez en el imaginario colectivo? ¿De qué lado juega?

¿Permanecerá del lado de ese pueblo que identificó desde hace más de tres décadas al perredismo con Cárdenas y su linaje? ¿Seguirá fiel a la leyenda del PRD o se identificará ahora con Morena?

Si pensamos tan sólo en lo que le ha sucedido al viejo luchador perredista —luego morenista—, Cristóbal Arias, que abandonó las filas de Morena y decidió contender por la gubernatura bajo las siglas de Fuerza por México, habría que decir que ha perdido fuerza ese cardenismo identificado más con Cuauhtémoc Cárdenas que con el tata.

O quizás habría que sopesar la fuerza de Lázaro Cárdenas Batel quien, a decir de Cristóbal, fue quien lo vetó para la gubernatura y dio el paso a Morón. 

Caído Morón en el camino, entró a batear el diputado local con licencia, Ramírez Bedolla. Y sí, el morelense contó con el apoyo del ex gobernador perredista (ahora jefe de asesores de López Obrador) y del precandidato en desgracia, como refirió ante directivos y colaboradores de El Heraldo.

Bedolla es un cardenista de antaño, valga decirlo; aunque él ahora prefiere presentarse como obradorista: “Soy obradorista, pero también vamos a trabajar con el legado del general Cárdenas”.

Y es que en esta elección de gobernador para Michoacán –más allá de los nombres- Morena enfrenta la identificación del perredismo con la leyenda cardenista.  

GEMAS: Obsequio del Servicio de Administración Tributaria (SAT): Los adeudos de contribuyentes alcanzaron 1 billón 48 mil 888 millones de pesos en el primer trimestre de 2021.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS7Salvador García Soto /

El Universal

La SEP: de la maestra Gordillo a la maestra Delfina

Como no se deja ver y oír, la profesora Delfina hoy tiene un sello de “ausente” y otro de desempeño “regular”.

La maestra Delfina Gómez tomó posesión de la Secretaría de Educación Pública el pasado 15 de febrero, pero parece que no se ha enterado de qué tamaño e importancia es la dependencia que le confió el presidente López Obrador. Alejada de los medios y de los reflectores públicos, se podría entender que la mentora de origen texcocano no sea afecta a la exposición pública, pero tampoco en las labores y tareas sustantivas de la educación pública, se ve ni se ha sentido su presencia y más bien la secretaria parece ausente a dos meses y medio de su nombramiento.

Con ella al frente de la SEP, por ejemplo, nos enteramos de que un funcionario de menor rango, el polémico director de materiales educativos, Marx Arriaga tenía ya revisados y armados los nuevos libros de texto gratuito en los que no parece haber habido ninguna influencia ni conducción de la secretaria Gómez.

Más bien manos externas, atribuidas a la señora Beatriz Gutiérrez Müller desde Palacio Nacional, dirigían y coordinaban una labor tan trascendente como el rediseño de los libros de texto, en un proceso opaco, apurado e ideologizado en el que la titular de la SEP se limitó a reservar la información sobre los nuevos materiales educativos para que no pudieran conocerla los mexicanos.

En el regreso a clases presencial, que propone el presidente López Obrador y que además fue un encargo directo y público a su antecesor Esteban Moctezuma Barragán, que ella debió haber heredado, la maestra Delfina tampoco ha llevado la voz cantante.

No sólo no se ha molestado en explicarle a los mexicanos y sobre todo a los padres de familia qué planes y medidas tiene la SEP para un regreso seguro y saludable a las escuelas, qué programas pedagógicos y educativos se usarán para medir el aprendizaje de los alumnos durante la educación a distancia y qué planes de regularización y actualización seguirán para homogenizar el aprendizaje en todos los educandos.

Bueno, ni siquiera hay un plan conocido o presentado por la Secretaría para rehabilitar y acondicionar las escuelas que se dañaron en año y medio de abandono y sin mantenimiento.

La prueba más clara del desfasamiento y falta de aterrizaje en su nueva responsabilidad que trae la secretaria de Educación ocurrió el pasado 22 de abril cuando Delfina Gómez dejó plantados a los gobernadores del país que se habían conectado a una reunión de la Conago, que convocó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que la titular de la SEP les explicara a los mandatarios estatales los planes, acciones e inversiones que dispondrá la dependencia para el regreso a clases presenciales en toda la República.

Gobernadores que estuvieron en esa reunión virtual y que salieron molestos por el desaire y la descortesía de la maestra, cuentan que fue un momento bochornoso porque la secretaria nunca se conectó y de último momento avisó que no lo haría porque “se le había complicado” ante lo cual tuvo que salir a dar la cara y disculparse en su nombre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿Qué pudo haber tenido más importante ese día la titular de la SEP que dialogar con los gobernadores de toda la República y coordinar con ellos el regreso a clases que le ha ordenado el presidente?

No hay hasta ahora un solo discurso o mensaje que haya logrado posicionar la secretaria de Educación Pública sobre cuál es su propuesta y sus planes para mejorar la educación pública, evaluar los avances y retrocesos que dejó la educación a distancia por el confinamiento y retomar el camino hacia la escuela presencial con cambios para adaptarse a la llamada “nueva normalidad”.

Lo más que ha trascendido del discurso de Delfina Gómez fue el primer mensaje que dio el día que tomó posesión en la conferencia mañanera frente al presidente López Obrador donde destacaba que era la primera vez en 100 años que cumple la SEP que una maestra era designada secretaria.

“Por ello sorprende que sea la primera vez en 100 años que el encargado de esta secretaría tenga su origen en la educación básica del Sistema Educativo Nacional. Repito, sorprende que sea la primera vez que un profesor de educación básica asuma la responsabilidad de esta secretaría”, decía la maestra Delfina asegurando que su nombramiento era legítimo, porque ella no sólo estudió los problemas de la educación ni leyó diagnósticos, sino que los vivió en las aulas y en la enseñanza.

De todo lo que planteaba en aquel discurso: regreso a clases presenciales, recuperación de infraestructura educativa, diagnóstico sobre rezago educativo por la pandemia y deserción escolar, entre muchos otros planes y prioridades, hoy muy poco se ha visto y menos se ha sabido de avances u objetivos.

Ni las asociaciones de padres de familia, ni los especialistas en educación dicen tener información de la SEP sobre lo que se está haciendo para recuperar en un futuro próximo la educación presencial.

Tiene razón la maestra Delfina Gómez cuando dice que por primera vez una maestra de educación básica despacha en la mítica oficina de José Vasconcelos; pero se le olvida que otra maestra, igual que ella, Elba Esther Gordillo, si bien nunca logró sentarse en esa silla, sí llegó a tener el control de la SEP y a manejar y a presionar a varios secretarios y secretarias, y tanta fue su influencia, sobre todo en los dos sexenios panistas, que hasta colocó a su yerno en la Subsecretaría de Educación Básica.

Nadie dice que sean comparables los perfiles de Delfina y Elba Esther, si bien las dos son maestras de origen metidas a la política, una como alcaldesa de Texcoco y la otra como la poderosa dirigente del SNTE por más de 25 años. Lo que sí sabemos hoy es el resultado y los efectos que tuvo la incursión y el poder que tuvo en la educación pública en México la maestra Gordillo; falta saber si los resultados y el efecto de la maestra Delfina resultará mejor, igual o peor que los de su colega de las épocas “neoliberales” que tanto desprecia la nueva secretaria. Pero como no se deja ver, oír y sobre todo sentir en la dependencia pública más importante y trascendente que tiene este país, la profesora Delfina hoy tiene un sello de “ausente” y otro de desempeño “regular”.

NOTAS INDISCRETAS…

Hasta anoche el gobierno de López Obrador estaba haciendo malabares para tratar de evitar la liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma del penal del Altiplano. Luego de la sentencia del juez federal que ordenó su liberación por el delito de “delincuencia organizada” en plena madrugada del sábado, el presidente le ordenó a la secretaria Olga Sánchez Cordero atender el asunto y la ex ministra de la Corte tramitó y obtuvo de inmediato una “prórroga” de 48 horas otorgada por el juez para que se difiriera la liberación del conocido narcotraficante.

Las 48 horas se vencen hoy y hasta ayer, desde Gobernación se estaba pidiendo a todas las Fiscalías de Justicia estatales que informaran si tenían abierta alguna carpeta o averiguación en contra del “Güero” Palma con la cual pudiera imputársele un nuevo delito y evitar así su liberación.

Y es que el mismo juez que lo exoneró del delito de delincuencia organizada, dijo en su sentencia que su orden “sólo aplicaba para ese delito y que, si alguna autoridad tuviera otro delito o investigación abierta contra Héctor Luis Palma Salazar, debería permanecer en prisión”.

Bajo esa lógica es que están buscando, desesperadamente, otra carpeta judicial que iniciarle porque ver al capo sinaloense saliendo libre, sería un golpe fuerte para la administración de López Obrador, similar o comparable a la liberación de Rafael Caro Quintero en 2013 en el gobierno de Peña Nieto.

Si aquella liberación en la que todo el gobierno peñista se hizo de la vista gorda y Caro Quintero pudo salir caminando de la cárcel para ser considerado hoy otra vez uno de los capos más importantes del Cártel sinaloense, irritó y enojó tanto a la DEA y al gobierno de Estados Unidos, imaginemos el efecto que tendría la salida del “Güero” Palma en Washington, en donde ya tienen ubicada a la 4T como un gobierno que “no hace nada” para combatir al narcotráfico y a sus cárteles y en el que López Obrador aplica, según las palabras del exembajador estadunidense Cristopher Landau, la estrategia del “dejar hacer, dejar pasar”.

Y si sumamos el saludo a la mamá del Chapo, la liberación de Ovidio, el fortalecimiento y crecimiento de Nemesio Oseguera “El Mencho” y su CJNG, entonces sí, para el gobierno lopezobradorista, dejar pasar la liberación de un capo sinaloense del tamaño de Palma Salazar, sería el acabose en su dudosa y cuestionada lucha antinarco… 

Sobre la pregunta que ayer hacíamos en esta columna sobre dónde está el gobernador Cabeza de Vaca, anoche hubo nuevamente versiones encontradas sobre su paradero actual, luego de que no se le ha visto públicamente en los últimos días ni ha tenido agenda o actividades públicas. La primera versión la dio el propio gobernador, quien en su cuenta de Twitter afirmó:

"Hoy, desde Casa Tamaulipas, participé en la Comisión Permanente del PAN. Agradezco la solidaridad y respaldo a la decisión del Congreso local". Muy distinta a la afirmación de que sigue en Victoria, ayer un periodista de Texas nos comentó que Cabeza de Vaca se mueve entre Mc Allen, Laredo y El Paso.

 "El jueves por la noche durmió en Mc Allen lo tengo confirmado. Hay gente cercana al tema que lo está 'asesorando' en todo el tema legal y quienes tienen ya números telefónicos de Texas, y el area code de esos teléfonos, a donde llaman al gobernador corresponde a números de Mc Allen o Laredo", nos dijo este periodista mexicano radicado en Texas y quien nos pidió guardar el anonimato.

Y entonces volvemos a la pregunta ¿dónde está el gobernador y por qué no aparece personalmente y sólo lo hace con mensajes y videos en sus redes?... Los dados mandan Escalera. Se compone el tiro.

@#@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

AMLO no aguantó una cucharada de su propio chocolate

Si una candidatura se cae por 19,000 pesos, una gubernatura se pierde por 6 millones. Se trata de una sanción política

El presidente López Obrador lleva varias semanas quejándose de que a su hombre en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, el INE le quitó la candidatura por no haber reportado 19,000 pesos de gastos de precampaña. Una cantidad ridícula para un castigo enorme, concluye.

Paralelamente, el presidente siguió exactamente la misma partitura: quitarle la gubernatura de Tamaulipas al panista Francisco García Cabeza de Vaca, por no haber pagado impuestos en la compra de un departamento en la Ciudad de México.

Con ese criterio, si una candidatura se cae por 19,000 pesos, una gubernatura se pierde por 6 millones.

Es claro que en ambos casos se trata ante todo de una sanción política:

A Salgado Macedonio lo han acusado de abusos y acosos sexuales, violaciones de mujeres, y presuntos nexos con el crimen organizado. Pero por nada de esto le quitaron la candidatura: le quitaron la candidatura por no reportar 19,000 pesos en sus gastos de precampaña.

A García Cabeza de Vaca lo han acusado de corrupción, de tener casas, ranchos, empresas, restaurantes, galerías de arte, y también presuntos nexos con el crimen organizado. Pero por nada de esto ordenó el Congreso federal quitarle la gubernatura: lo desaforaron por no pagarle al fisco 6 millones (defraudación fiscal equiparada).

El historial de un presidente que mide con dos varas distintas es cada vez más abultado: una de sus primeras víctimas fue el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a quien acusó de conflicto de interés porque la CRE otorgó un permiso energético a un primo en cuarto grado.

Aun cuando la ley marca que los conflictos de interés terminan en los parientes de segundo grado, Guillermo García Alcocer renunció y lo inhabilitaron diez años.

En cambio, los flagrantes conflictos de interés en su gabinete han pasado sin castigo.

El caso de Manuel Bartlett es el más emblemático: su pareja tiene una empresa dedicada a la energía y su hijo es uno de los contratistas consentidos del gobierno. Tampoco importó que el IMSS otorgara contratos al hermano de su director general, Zoé Robledo. Ni los conflictos de interés de Carlos Lomelí, que resucitó como candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara. Por no hablar del manto protector del que gozan Pío López Obrador y la emblemática prima Felipa.

La práctica se extiende: el presidente canceló los fideicomisos sin probar que había corrupción en la inmensa mayoría de ellos, por un puñado de estancias infantiles irregulares se cargó a todas, cerró un aeropuerto premiado internacionalmente bajo el señalamiento de corrupción sin que jamás lo haya probado (incluso siendo desmentido por su propio gabinete), y así, sistemáticamente, hay muchos ejemplos.

Pero no aguantó una cucharada de su propio chocolate.

@#

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / 

El Universal

¿Quién se lo dice al Presidente?

La derrota del oficialismo exhibe una alta probabilidad

Un nuevo balance político parece estar a la vista en el país por consecuencia directa de las próximas elecciones, pero también por el alineamiento de otros actores, de manera destacada el sector empresarial y grupos de poder regionales, que según las evidencias disponibles se han desprendido de la medrosa cautela que mostraron en los dos primeros años del actual gobierno.

Debe anticiparse que los escenarios para el gobierno López Obrador han cambiado en grado importante frente a los pronósticos de hace apenas unas semanas. Ello incluye la tendencia de las principales encuestas, que han cerrado las intenciones de voto en la mayor parte de los estados clave de los 15 que renovarán sus gubernaturas. Y en no pocos de ellos la derrota del oficialismo exhibe una alta probabilidad.

La jornada del 6 de junio puede traer a Morena el logro indudable de ganar en Tlaxcala, Nayarit, Colima, Zacatecas, Michoacán y Baja California (su plaza más valiosa en juego). Pero puede adelantarse su derrota en “joyas de la corona” como Nuevo León, Chihuahua, Querétaro o San Luis Potosí, y ya encara un empate en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, incluso Campeche.

Bajo este escenario se asoma una correlación de fuerzas reales, partidistas o no, que puede dotar de solidez y frescura a los equilibrios y contrapesos frente a Palacio Nacional…, o provocar que desde la Presidencia se desate un verano de sobresaltos, confrontación agudizada, crisis poselectorales o reformas legales de última hora.

El presidente López Obrador sigue dando muestras de un agudo olfato político, y es conocido su discurso radical, que lo ha ayudado en toda su trayectoria a negociar en forma pragmática, en privado, cuando ha debido hacerlo.

La duda hoy, dentro y fuera de su gobierno, es si en el primer círculo del tabasqueño se impondrán quienes lo pueden acompañar hacia una nueva realidad, con mayor pluralidad, o si los halcones de la autodenominada Cuarta Transformación lo empujarán en los próximos meses hacia una ruta de mayor endurecimiento.

Sin duda el ámbito más delicado para la marcha de la 4T lo constituye el próximo equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados a raíz de una serie de factores, no solo por el bloqueo a una sobrerrepresentación en ese cuerpo legislativo resuelto por el Instituto Nacional Electoral y avalado posteriormente en el tribunal federal electoral.

La más alta prioridad en las estrategias empeñadas desde todos los frentes se reflejará en San Lázaro, y en este momento ningún ejercicio matemático parece respaldar que Morena y sus aliados vayan a conservar la capacidad de modificar por sí mismos la Constitución. Ello no debe descartar una nueva generación de pactos en la próxima legislatura.

Por otro lado, se antoja imposible que Morena conserve el dominio que exhibe en la mayoría de los Congresos locales, un espacio esencial para la aprobación de reformas constitucionales.

Otro aspecto que cobrará notoriedad según se acerque la cita con las urnas será la amplia participación de empresarios de rango local en numerosas candidaturas. Quizá se concluya que se trató del mayor crecimiento de este tipo desde que José López Portillo nacionalizó la banca, en 1982, y el Partido Acción Nacional experimentó el desembarco de los llamados “neopanistas”, a los que se conoció también como los “bárbaros del norte”.

Sería una ingenuidad suponer que esta nueva versión del fenómeno, ahora manifestada en varios partidos nacionales y regionales, no cuenta con el aval de barones del dinero con bolsillos profundos.

La respuesta a estos enigmas está a un mes de distancia. No vivirá mucho quien no lo vea.

@#

El desliz de Nieto/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, mayo 04, 2021

Si en el gobierno mexicano no se han dado cuenta del problema en el que se pueden meter por la ligereza como abordan los temas de delincuencia organizada y terrorismo, se van a llevar un susto. Cuidado con los pasos poco cuidadosos de Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien por falta de rigor y supervisión está metiendo en problemas al gobierno. La última pifia está en la llamada investigación de los movimientos financieros de Rafael Caraveo, exfuncionario del Senado que es el testigo principal en la imputación del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por presuntamente recibir sobornos millonarios para aprobar la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. En 40 páginas sobre las operaciones bancarias de las cuentas de Caraveo, la UIF desdobla evidencia circunstancial, pero no vinculatoria a ningún delito. Si eso es grave para el caso, donde el gobierno había fincado altas expectativas por llevar a la cárcel a exlegisladores y funcionarios del gobierno peñista, hay algo aún más frágil y riesgoso por sus implicaciones internacionales.

Según Nieto, las operaciones financieras de Lavalle y Caraveo tienen vinculación con varias empresas del empresario hondureño Mohammad Yusuf Amdani, de quien dice textualmente el documento oficial de la UIF que “fue nombrado como partícipe de terrorismo y punto de contacto en América Central para Al Qaeda, indicando también que posee y gestiona múltiples empresas en Honduras, Pakistán, Guatemala, El Salvador y los Estados Unidos”, y sugiriendo que los panistas estaban vinculados a terroristas.

La imputación, se aclara en el documento, se basa en un artículo de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) sobre Seguridad Marítima y Defensa contra el Terrorismo, publicado en noviembre de 2010. Traducido al contexto de las implicaciones legales internacionales, Nieto admitió que existe un vínculo de Al Qaeda en México –una organización que desató la guerra global interminable contra el terrorismo desde hace más de 20 años– al darle toda credibilidad –de otra manera no lo habría incluido en las acusaciones contra los panistas–, por lo cual reveló indirectamente que los enemigos declarados de Estados Unidos tienen una base de operaciones en México.

El reporte de Nieto aparentemente se refiere a un artículo que escribió Michael McNicholas, Terrorismo y transporte comercial: el uso de barcos, carga y contenedores para transporte de terroristas y materiales, que fue publicado originalmente como el capítulo Operación Cazando Anguilas, en el libro Seguridad marítima y defensa contra el terrorismo, que no fue realizado para la OTAN, sino para una corporación panameña, Phoenix Management Security Group, que en 2009 condujo un estudio sobre la problemática a petición del Departamento de Defensa de Estados Unidos, donde el autor mencionaba manifiestos de carga del Grupo Karim y sus subsidiarias, propiedad de Amdani, a partir de las cuales hacían sus acusaciones.

El empresario demandó a McNicholas y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Honduras, donde tras años de litigios de Amdani en contra del autor, le dieron la razón en 2016. Esa conclusión pasó desapercibida por Nieto y sus investigadores, en el mejor caso; ni tampoco, peor aún, se dieron cuenta de la rectificación que hizo McNicholas en diciembre de ese mismo año, donde reconoció que su artículo atribuyó incorrectamente al empresario y sus compañías actividades ilegales, y dijo que aunque no podía revelar la identidad de las fuentes que le proporcionaron la información que incluían las bitácoras marítimas de los cargamentos de la compañía del empresario, admitía que habían sido “fabricados” y que no había evidencia que lo vinculara con lavado de dinero, contrabando, facilitación de actividades terroristas o cualquiera de las actividades ilegales e inmorales que había señalado en su artículo.

Si Amdani quisiera demandar al gobierno mexicano y en particular a Nieto y a la UIF, le iría muy bien, porque con todo el caso en la Suprema Corte de Justicia hondureña y la rectificación de McNicholas, podría probar no sólo una difamación y daño moral, sino dolo. No lo hará porque, como seguramente sabe de otros empresarios, una acción de esta naturaleza provocará una cacería penal en su contra y le buscarán e imputarán, como amenazaron a otros empresarios mexicanos, delitos incluso que ni siquiera cometieron. Otra duda que queda con ello es sobre la solidez de las investigaciones que producen esos documentos, cuya frivolidad allana el camino para otro tipo de consecuencias.

En este sentido, se encuentran relacionadas con el caso Lozoya, donde el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, negoció con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que le entregara a exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto y a exsenadores panistas y priistas, acusados, los primeros, de haber cometido “traición a la patria” al sobornar a los segundos para que se aprobara la reforma energética. Gertz Manero se ha apoyado en parte en la información que le proporciona Nieto para construir su caso, pero el desliz con Amdani y las redes de vínculos financieros en la investigación sobre Lavalle y Caraveo que no prueban ilícito alguno, hasta ahora, sigue dificultando el avance sólido en el caso Lozoya.

La debilidad de las acusaciones contra Lavalle y Caraveo tienen el caso, armado conjuntamente con el exdirector de Pemex, bailando sobre un filo muy delgado. La molestia del fiscal contra el jefe de la UIF no ha cesado. Gertz Manero se queja de que Nieto le da información que no puede ser judicializada, y que, al no poder incorporarla en los expedientes, él es quien queda mal ante el Presidente y no el jefe de la UIF.

Están viviendo un círculo vicioso, donde el microcosmos que representa la imputación a Amdani, le da la razón al fiscal. Pero también, arroja dudas sobre la técnica que está utilizando Nieto en la elaboración de sus redes de vínculos, porque, como se aprecia en la investigación de Lavalle Maury y Caraveo, deja mucho qué desear.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

A AMLO le urge una nueva clase empresarial

La clase empresarial que el Presidente no quiere es la nacida con Salinas de Gortari

Uno de los deseos de Andrés Manuel López Obrador es que, al terminar su sexenio, haya emergido una nueva clase empresarial en el país. Su Cuarta Transformación incluye un relevo generacional de los multimillonarios mexicanos; una recomposición de la iniciativa privada, históricamente controlada por un puñado de hombres de negocios que dominan sus industrias y ejercen un gran poder económico y político.

La clase empresarial que el Presidente no quiere que se mantenga al final de su administración es la que nació o se encumbró con Carlos Salinas de Gortari. Los cuatro hombres más ricos de México tienen concesiones del gobierno, producto de las privatizaciones del salinismo, que en buena medida son el origen de su fortuna.

Carlos Slim Helú ha monopolizado los rankings de millonarios mexicanos durante la última década y media. Su emporio de telecomunicaciones, América Móvil, inició con la concesión de Telmex y luego explotó con la telefonía y el internet móvil, a través de Telcel. Si bien su abultada fortuna se debe también a la diversificación hacia otros negocios, como la minería y el sector financiero, y a la internacionalización de sus marcas, no se explicaría sin la privatización de Teléfonos de México.

En marzo de 2019, López Obrador le puso fecha de jubilación a Slim. “Él quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio. Eso fue lo que me ofreció”, dijo el Presidente. “A lo mejor estoy cometiendo una indiscreción, pero vale la pena expresarlo”, remató.

Slim se mantiene como presidente vitalicio de varias de sus compañías, entre ellas América Móvil y Grupo Carso, aunque operativamente la mayoría se encuentra desde hace años en manos de sus familiares. Sus decisiones, sin embargo, siguen teniendo un gran peso. ¿Por qué AMLO anunció públicamente el retiro del hombre más rico de México?

El viernes pasado, el Presidente celebró el relevo generacional en el Grupo BAL. “Me da mucho gusto, porque estamos hablando de una empresa que tiene décadas, un grupo que tiene décadas, 54 años de Alberto Baillères”, dijo en su conferencia matutina.

El patriarca de la familia Baillères no es amigo de López Obrador; al contrario, fue uno de los empresarios que buscaron a toda costa evitar que llegara a la Presidencia. Además de Profuturo, GNP, Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo y Petrobal, es fundador el ITAM, el semillero de funcionarios “neoliberales” que el Presidente ha criticado férreamente.

Ya en el gobierno, Baillères ofreció a AMLO una comida en su casa en agosto de 2019, a la cual asistieron otros empresarios que también conspiraron para que no llegara a la Presidencia, como Eduardo Tricio, Daniel Servitje y Germán Larrea. Este último es el segundo hombre más rico de México, dueño de la minera Grupo México, los ferrocarriles de Ferromex y Ferrosur, entre muchos otros negocios.

Con Larrea, AMLO también tuvo grandes diferencias en el pasado, aunque durante el gobierno ha asistido a reuniones de empresarios, a sus informes y se ha entrevistado en persona con el Presidente para tratar los temas de Pasta de Conchos y el derrame tóxico en el Río Sonora.

Con Ricardo Salinas Pliego, el otro multimillonario, sin bien AMLO ha tenido discrepancias, es con el que más coincidencias tiene, sobre todo ahora que el dueño de Grupo Salinas ha decidido darle rienda suelta a sus redes sociales y ha apoyado decisiones como la de reformar el INE y el Poder Judicial.

Otros empresarios que igual tendrían que estar pensando en la jubilación antes de que los arrase la 4T son Claudio X. González, de Kimberly Clark y decano del Consejo Mexicano de Negocios, quien habría tenido una participación importante en la supuesta campaña negra contra AMLO.

Asimismo, otros que crecieron al amparo del priismo, como el ya defenestrado Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, y Valentín Díez Morodo, heredero del imperio de Grupo Modelo y actual presidente del Consejo de CitiBanamex, quien ha sido el artífice de la mayoría de los aterrizajes de grandes compañías de capital español en México.

Por eso no es coincidencia que en el contexto de la anhelada abolición del “neoliberalismo”, época en la cual se crearon todos estos multimillonarios mexicanos, el Presidente busque ‘jubilar’ a algunos de sus máximos representantes.

AMLO está convencido de que debe emerger una nueva clase empresarial con nuevos liderazgos: la generación posneoliberal. Por ello, dijo convencido que la crisis detonada por el Covid-19 cayó como “anillo al dedo” a su Cuarta Transformación.

El problema es que los nuevos liderazgos no se ven por ningún lado.

TMM anuncia aumento de capital social

El Grupo TMM celebró el viernes una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobó una propuesta para llevar a cabo un aumento de su capital social en la parte fija por un monto de hasta 420 millones de pesos, equivalente a 44 millones de acciones a un precio de 9.84 pesos, pagaderas en efectivo y/o por capitalización de pasivos.

Este precio por acción aprobado es derivado de un estudio realizado por un grupo de firmas especializadas independientes que refleja el valor de la empresa. La propuesta aprobada por los órganos de administración de Grupo TMM beneficiará a la compañía para facilitar el financiamiento de diversos proyectos, así como a su crecimiento.

El presidente del Grupo, José Francisco Serrano Segovia, informó que la compañía lleva a cabo estrategias de crecimiento que le permitan expandir sus actividades, al tiempo que mantiene a su plantilla de trabajadores.

Grupo TMM es una de las compañías mexicanas más emblemáticas del sector marítimo, portuario, energético y logístico.

Certificará ISO educativa

La firma NYCE Sistemas de Gestión, filial del organismo Normalización y Certificación NYCE, que lleva Carlos Pérez, tiene una nueva encomienda, pues realizará el proceso de certificación del estándar ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas.

Esta norma será de gran ayuda para dependencias como la SEP, a cargo de Delfina Gómez, debido a que cuenta con más de 36 millones de alumnos en más de 262 mil escuelas y 2.1 millones de maestras y maestros. Este ISO permite la incorporación de distintos estilos de aprendizaje para necesidades y entornos diferentes, promoviendo su implicación e inclusión en el ámbito educativo, además de contribuir al desarrollo sostenible que incluya educación de calidad para todos.

@#

SHEINBAUM, DEMOSTRAR DE QUÉ ESTÁ HECHA/Federico Arreola / 

SDPnoticia.com

Como nunca, hoy es absolutamente relevante el caiga quien caiga. Quienes la hicieron deberán pagarla.

No falló en el sismo del 19 de septiembre de 2017 cuando colapsó el Colegio Enrique Rebsamen en la demarcación que ella gobernaba, la de Tlalpan, en la Ciudad de México

Demostró en aquella ocasión que está hecha de valores y valor, que son los instrumentos más importantes para hacer justicia y castigar a los culpables sin que le tiemble la mano.

Valores éticos, desde luego, y valor personal para atreverse a ir al fondo de los problemas sin importar las consecuencias.

Otra vez la tragedia pone a prueba a Claudia Sheinbaum, ahora como jefa de gobierno de la inmensa y compleja capital mexicana, una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo, pero también, en los últimos tiempos, de las más olvidadas por quienes la han administrado.

Dinero ha habido, y de sobra, para hacer de la Ciudad de México una metrópoli amable para sus habitantes. Si está lejos de serlo se debe a que tales recursos, gigantescos, han sido mal administrados.

En los gobiernos capitalinos ha habido exceso de corrupción, que siempre va asociada a la ineptitud, al descuido, a la irresponsabilidad y a la negligencia... en el caso que nos ocupa ahora, negligencia criminal.

Una de las últimas grandes obras públicas en la capital de nuestro país, la línea 12 del metro, realizada en el periodo de Marcelo Ebrard, pasará a la historia por dos hechos: (i) la enorme corrupción, plenamente demostrada, con que se construyó, y (ii) la tragedia que ayer 3 de mayo de 2021 costó la vida de más de 20 personas cuando se vino abajo la estructura sobre la que pasaba un vagón de tren con pasajeros.

No es politiquería, sino la verdad, decir que Ebrard fue negligente y corrupto cuando tuvo la responsabilidad, que incumplió, de diseñar y levantar una línea del metro que resultara útil y segura para los capitalinos.

Su sucesor, Miguel Ángel Mancera, sin ningún problema detectó que había habido corrupción en la línea 12 del metro. Prometió dos cosas: (i) castigar a Ebrard y (ii) reparar lo que no funcionaba y ponía en peligro a los usuarios del tal sistema de transporte.

Falló y engañó Mancera dos veces: la primera, al permitir que  Ebrard se fuera a un exilio de lujo al extranjero, que le sirvió para hacer lo único que le sale bien: política; el segundo engaño del antecesor de Sheinbaum tuvo que ver con corregir la línea 12, algo que no hizo... y hoy la CDMX sufre las consecuencias.

Los dos, Ebrard y Mancera, han salido a los medios a exigir que se investigue lo qué pasó con el metro colapsado y se deslinden responsabilidades.

Claudia Sheinbaum no necesita tomarles la palabra para hacer lo correcto: le sobran valores y valor para hacerlo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México deberá encabezar ella misma una profunda investigación, que desde luego no puede limitarse a encontrar culpables entre los actuales funcionarios del metro, que muchos habrán hecho mal su trabajo.

La investigación que realice Sheinbaum debe llegar al fondo de la crisis: la corrupción y la incompetencia de Ebrard y Mancera, sin importarle si uno es aliado y el otro rival del proyecto político en el que participa la gobernante capitalina.

Como nunca, hoy es absolutamente relevante el caiga quien caiga. Esta vez, para tranquilidad de la sociedad de la Ciudad de México, quienes la hicieron deberán pagarla.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Morena pierde todo el norte

En la región más boyante y productiva del país, se emitirá un voto de castigo muy severo contra el partido de AMLO.

Desastroso, por decir lo menos, el arranque de los candidatos de Morena que buscan ser gobernadores en el norte del país.

Citamos esa región del territorio nacional, pero la realidad es que casi todos los abanderados del partido en el poder van en picada en las preferencias electorales, luego de que arrancaron en primer lugar y con un amplio margen de ventaja.

En la región más boyante y productiva del país, se emitirá un voto de castigo muy severo contra el partido de AMLO.

Baja California, con el paso de los días, se cierra la brecha entre Marina del Pilar Ávila (Morena, PT-PVEM), Jorge Hank Rhon (PES) y Lupita Jones (PAN, PRI-PRD). En esta entidad diremos que es la más disputada del norte del país.

En cambio Baja California Sur, está definida a favor de Francisco Pelayo (PAN-PRI-PRD).

Chihuahua la tiene ganada la candidata del PAN y PRD, María Eugenia Campos.

En Nuevo León, la candidata de Morena-PT-PVEM y PANAL, Clara Luz Flores,  ha caído al tercer lugar y a punto de alcanzarla el abanderado del PAN, que va en cuarto. De ese tamaño es la debacle y conste que es una de las entidades que le interesa ganar al presidente de México.

San Luis Potosí es para la coalición conformada por el PAN, PRI, PRD, cuyo candidato Octavio Pedroza se ha despegado más de Mónica Rangel y de Ricardo Gallardo, este último del PVEM y a quien le persigue una larga estela de corrupción y vinculación con el crimen organizado.

En Sinaloa, luego de estar 17 puntos abajo del primer lugar, Mario Zamora (PRI-PAN-PRD) cierra la brecha a un dígito.

Sonora está definida por la inercia creciente en las preferencias a favor de Ernesto Gándara (PRI-PAN, PRD). Alfonso Durazo hizo el ridículo en el primer debate entre los candidatos, además le ha causado mucho daño, la aparición de información que lo vincula con el crimen organizado y que lo han publicado algunos medios locales de esa entidad.

Zacatecas está empatada, luego de que el candidato “agarranalgas”, David Monreal se ha puesto contra el paredón por su actitud misógina.

En las otras entidades del país, en donde habrá elecciones para relevar al gobernador, las cosas están muy complicadas para Morena, a tal grado que en estados en donde se esperaba que no tuviera ningún problema para ganar, como por ejemplo Campeche,  Layda Sansores  resultó que no tiene arraigo local y por lo tanto desconoce la problemática por las que transitan sus coterráneos.

La ex alcaldesa de Álvaro Obregón de la CDMX,  cayó al tercer lugar y sigue en caída libre.

Querétaro se ha convertido en el principal bastión del PAN, gracias a la gestión del actual gobernador, Francisco Domínguez y a la campaña de Mauricio Kuri, quien les dio un buen susto a sus simpatizantes con su reciente “accidente vascular”

Se podría enumerar una serie de razones para explicar el fracaso de los candidatos de Morena, empero, predominan tres factores, uno, la elección antidemocrática de esos candidatos con una encuesta patito que ha encolerizado a los liderazgos locales de Morena.

Otra razón, es la nula preparación de esas candidatas y candidatos del partido en el poder, ya que a muchos de ellos, les gana la soberbia y la ineptitud, además de que carecen de la experiencia necesaria para conducir los destinos de su entidad natal.

El tercer elemento que explica el fracaso es la pésima gestión de López Obrador.

Dejamos al último de esta columna el comentario relativo a Guerrero y Michoacán, entidades en donde sigue predominando el agandalle, la sinrazón y los actos inconstitucionales, razones por lo cual, la candidata de Morena apodada Juanita versión II y en Michoacán, Alfredo Ramírez, acusan la ley del hielo por los electores de esas entidades.

Ambos candidatos tienen cuentas pendientes con los cuadros políticos de Morena en esos dos estados. Esos que llevan picando piedra en los últimos dos años y que no fueron tomados en cuenta.

No dude estimado lector, que perderán la elección, el 6 de junio.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

El desinfle de Morena

Quien se fue a bancarrota trata de recoger pedazos: las empresas, algún activo; y los desempleados alguna habilidad para reinsertarse al mundo laboral

Morena se desinfla a un mes de las elecciones. Así lo reflejan las encuestas. Al partido del Presidente le pesan tres grandes problemas. El primero es económico. A pesar de que ayer se reveló que en la encuesta de expectativas económicas de Banco de México los economistas elevan a 4.76 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, lo cierto es que el empleo no se ha recuperado totalmente y que los negocios quebrados durante la crisis no se pueden recuperar.

Quien se fue a la bancarrota hoy está tratando de recoger los pedazos de lo que quedó: las empresas, uno que otro activo; y los desempleados alguna habilidad para reinsertarse en el mundo laboral. Si a eso sumamos inflación creciente, dólar y gasolinas caras, el partido del Presidente está contra la lona.

El segundo es sanitario. La huella del dolor que han dejado más de 217 mil fallecidos; la vacunación errática en la que faltan segundas dosis; la propia velocidad de la campaña de vacunación; y la carencia de medicamentos para otros padecimientos pusieron en evidencia que la obsesión presidencial por reducir costos está pasando una factura electoral enorme para el partido oficial.

Difícilmente alguien que haya atestiguado otras épocas con abasto adecuado de medicamentos en el IMSS, y que hoy enfrenta estas carencias, votará por Morena. AMLO estimó que vacunar a la población sería visto como mérito de su gobierno. Pero, la gente no lo percibe así, sobre todo al atestiguar la masiva y exitosa campaña de EUA. La gente cree que pudo ser si no igual aquí, sí parecido. Tristemente no se ejecutó de forma adecuada la estrategia.

El tercero es de conciencia política. Los episodios de desaseo de muchos políticos de ese sello están exhibiendo a Morena como grupo vulgar y cínico. El Presidente no logró contagiar a su movimiento de pulcritud moral. Los votantes tienen la impresión de que Morena se convirtió en botín de privilegiados, no de auténticos servidores públicos. El caso Salgado Macedonio ha sido el clímax de ésto. El atributo de superioridad moral quedó aislado únicamente en la persona del Presidente. Pero, varios de los demás son unos pillos convertidos en candidatos morenistas.

ESTRATEGIA SAMSUNG

La firma coreana Samsung salió fortalecida de 2020 del sector de pantallas, al acumular 31.9 por ciento de participación de mercado por ingresos, según datos de Omda. En México, la división de electrónicos de consumo que encabeza Alejandro Jaritz ha visto un mercado explosivo en televisores de 75” en adelante. Para este año, la marca privilegiará su línea Lifestyle y Neo QLED 2021, que ahora se embalan en empaques ecológicos y que tienen controles remotos con batería recargable.

DECATHLON

El nuevo CEO para México de la firma francesa Decathlon es Miguel Ángel Sánchez Candón.

@#

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / 

Reforma

Embajadas pa' cuates

"Es indispensable que México despliegue a sus mejores diplomáticos, aproveche a un gran servicio civil de carrera, como es el servicio exterior mexicano...".

Martha Bárcena

Isabel Arvide acudía a las mañaneras en representación de su blog, "Estado Mayor", le hacía preguntas lisonjeras al presidente e incluso le pidió dinero.

El 9 de enero de 2020 le "preguntó": "El 70 por ciento de las personas se informa por internet y, sin embargo, quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso que usted dijo que no se lee. Quienes tenemos un portal, estamos en las redes sociales, estamos aquí desde la madrugada, no recibimos un centavo de publicidad". Añadió que Proceso "solo tiene contenido que le pega" al presidente.

No sé si el mandatario le dio finalmente el "chayote" al blog de Arvide, el cual se sigue publicando con su participación, pero sí la nombró cónsul en Estambul.

Como es un cargo para diplomáticos de "carrera", no tuvo que pasar por la aprobación del Senado. Solo que ella no es diplomática.

Cuando este domingo llegó después de un vuelo a Chetumal (supongo que para cumplir con funciones consulares) declaró: "¿Por qué me nombró el presidente? Porque le dio su gana nombrarme".

Al servicio exterior mexicano, en cambio, es muy difícil ingresar. Hay que aprobar un examen de cultura general, pruebas de español, inglés y otro idioma, redactar un ensayo, someterse a exámenes médicos y psicológicos, tomar cursos en el Instituto Matías Romero y realizar prácticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero estos son solo requisitos para presentarse a un concurso de oposición bianual. Si el aspirante obtiene finalmente una plaza, empieza a trabajar con nivel de técnico administrativo C.

Desde siempre, sin embargo, los presidentes han menospreciado al servicio exterior y han dado las representaciones más importantes a aliados o amigos.

Uno podría entender que de manera excepcional se confiara una legación a un especialista o a un político cercano al mandatario, pero convertirlo en una práctica habitual es inadmisible.

Arvide no solo no tiene experiencia diplomática, sino que ni siquiera muestra un trato educado con sus subalternos, como lo han exhibido grabaciones difundidas en redes sociales.

No es, empero, el único caso en que el presidente nombra a quien le da la gana. Blanca Jiménez renunció a Conagua por "un problema familiar" que la obligaba a salir del país, pero el presidente salió al quite y la nombró embajadora en Francia.

Josefa González Blanco fue obligada a renunciar a la Secretaría del Medio Ambiente por pedir que un avión comercial regresara a puerta a recogerla, ya que llegaba tarde, pero recibió como premio la embajada ante el Reino Unido.

Alberto Barranco es periodista y lo admiro como cronista urbano, pero no tiene experiencia diplomática y, sin embargo, fue nombrado embajador ante el Vaticano. La lista sigue.

Washington da algunas embajadas a políticos o donantes de campañas, pero la mayor parte recaen en diplomáticos.

En los países de Europa es excepcional que un embajador no sea diplomático.

La designación de Martha Bárcena, del servicio exterior, como embajadora en Washington al principio del sexenio fue una señal positiva, pero a pesar de su excelente trabajo en el complicado gobierno de Donald Trump la reemplazó Esteban Moctezuma (excompañero de trabajo mío), quien no tiene experiencia diplomática.

El presidente López Obrador dice con frecuencia: "No somos iguales".

Quizá sea cierto en algunos campos, pero en el menosprecio a los diplomáticos de carrera ha sido igual o peor que sus predecesores.

DICTADURA

El presidente populista de El Salvador, Nayib Bukele, logró la ansiada mayoría absoluta en la nueva Asamblea Legislativa. La primera medida de los nuevos legisladores ha sido destituir a los jueces constitucionales y al fiscal general. Así empiezan las dictaduras.

@#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...