16 jul 2021

Las columnas políticas, hoy viernes 16 de julio de 2021

Desbordan conflictos en el país: Reforma, Pp.

Los conflictos armados entre grupos del crimen organizado y la reacción de pobladores han generado, en las últimas semanas, crisis de inseguridad en Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Policías locales.


"Se ríen, se burlan de que he dicho que 'abrazos, no balazos' y vamos a demostrar que funciona. No soy yo partidario de la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo, porque no nos podemos quedar chimuelos todos, tuertos
Andrés Manuel López Obrador.

En Zacatecas, donde en los últimos 10 días han sido asesinadas al menos 51 personas, la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se recrudeció tras las elecciones.

En Michoacán, el supuesto apoyo de policías a "Los Viagras" detonó una racha de violencia en esa entidad, protagonizada por sus rivales del CJNG, revelaron fuentes militares. Además, pobladores de Aguililla, que sufren narcobloqueos desde el año pasado, reprochan la inacción del Ejército contra criminales.

"Los soldados deben patrullar, o no hay diálogo", dijo a REFORMA el párroco de Aguililla.

En Chiapas, hay miles de desplazados por la violencia. ( y etcétera). Reforma.

##

Cuestionan que Ramírez asuma en SHCP sin ratificar

El ex Ministro José Ramón Cossío advirtió que las decisiones que a partir de este viernes tome Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda podrían ser anuladas debido a que asumió el cargo sin previa ratificación de la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el boletín emitido ayer por Hacienda carece de fundamento constitucional, ya que el supuesto establecido en el Artículo 89 de que los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda entrarán en funciones el día de su nombramiento, no aplica para el Secretario.

"Este boletín informativo no tiene fundamento constitucional. Sera fácil anular las decisiones del nuevo Secretario de Hacienda por no ser autoridad competente. Muy preocupante asunto", afirmó.

Ayer, la dependencia anunció el cambio de relevo a través de un boletín en el que reconoció que si bien Ramírez de la O debe ser ratificado por el Congreso, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento por parte del Presidente y, en caso de no ser ratificados, dejan de ejercer el cargo.

"Para quienes han manifestado sus dudas, lo establecido en el art 89, frac. II de la Const., aplica a los secretarios de Estado que no requieren ratificación y a los empleados superiores de Hacienda y Relaciones. El Secretario de Hacienda no tiene este último carácter", agregó Cossío (Reforma)..

##

Liberan a elementos de la GN retenidos en Oaxaca

Los elementos de la Guardia Nacional (GN), policías estatales y ministeriales que se encontraban retenidos por pobladores desplazados de Río Santiago en Oaxaca fueron liberados.

El Gobernador Alejandro Murat intercedió por la liberación de los uniformados. A las 5:00 horas de este viernes se acordó con los pobladores abrir los accesos de la localidad. 

Los acuerdos con los pobladores, son  una reunión con el Fiscal el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 hora, y que la GN realice, en coordinación con la Policía estatal una mayor presencia y recorridos de vigilancia en la zona, y que los ministeriales sigan recabando denuncias en sus investigaciones por el desplazamiento.

El miércoles, habitantes de Río Santiago retuvieron a 20 agentes de la Guardia Nacional junto con cinco policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía oaxaqueña.

Desde diciembre pasado, habitantes de Santiago Xochiltepec irrumpieron a balazos en la comunidad de Río Santiago, cuyos habitantes se refugiaron en la cabecera municipal Santiago Textitlán. (Reforma).

###

Advierte ONG: retener niños en AICM es igual a tortura

Las condiciones en las que los extranjeros, incluidos menores de edad, son retenidos por el INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían considerarse como tortura, advirtió la Red en Defensa de los Derechos de los Niños en México (Redim).

REFORMA publicó que, contrario a lo que se establece en la ley desde enero pasado, el Instituto retuvo a menores extranjeros en la Terminal 2 del AICM, dentro de un cuarto sin ventanas y con la luz encendida las 24 horas.

La detención se dio el 7 de julio y hasta la tarde del día siguiente, y entre los detenidos se encontraban alrededor de 15 menores, desde lactantes hasta adolescentes, a los que no se les ofreció cobijo y cuya alimentación depende de las aerolíneas.

"Cuando una persona está privada de la libertad, a la que además se le restringe de alimentos, de bebidas y se le deja por varias horas a la exposición de la luz, esto ha sido estudiado y bien establecido como una forma equiparable a la tortura", dijo Ramírez.

Pidió a las autoridades migratorias respetar el derecho a la no devolución de personas en situación de riesgo.

Para la directora de la Redim, la respuesta que dio el INM de pedir a la CNDH que supervise su actuar en el aeropuerto muestra descoordinación. (REFORMA).

##

OCHO COLUMNAS 16 DE JULIO:

1. Reforma. DESBORDAN CONFLICTOS. Recrudece violencia en siete estados pese a la presencia de fuerzas federales

2. El Universal. PREPARA BLOQUE OPOSITOR AGENDA PARA FRENAR A AMLO. PRI, PAN y PRD buscan desde la 65 Legislatura defender la Constitución y los órganos autónomos de los planes del Mandatario

3. La Jornada. PACIFICAR EL PAÍS SIN “MANO DURA”, EL DESAFÍO: AMLO. “Adversarios presionan por medidas coercitivas y leyes más severas”

4. Milenio. TURISMO MEXICANO DE VACUNAS GASTÓ 325 MDD. El Consejo Nacional Empresarial del sector contabilizó más de 905 mil viajes a Estados Unidos para recibir el biológico entre marzo y mayo de este año

5. Excélsior. DAN LUZ VERDE A LA REFORMA ELÉCTRICA. Un Tribunal revocó suspensiones

6. El Financiero. DAN ‘EMPUJÓN’ A LEY ELÉCTRICA DE AMLO. Tribunal revoca suspensión, pero aún hay más juicios de amparo ‘vivos’

7. El Economista. TRIBUNALES ALLANAN EL CAMINO A LA CONTRARREFORMA ELÉCTRICA DE LA 4T. Magistrados revocan otra suspensión contra la ley

8. La Razón. AMLO ADVIERTE QUE 4T NO SE ACREDITARÁ SI NO PACIFICA AL PAÍS. Considera que si violencia no se termina, por más que se haya hecho, gobierno no trascenderá; va por trabajo coordinado

9. 24 Horas. ESTACIONAMIENTO VIP PARA ACUDIR A PALACIO. Cierran Corregidora para aparcar camionetas machuchonas

10. Reporte Indigo. LA LUCHA CONTRA EL RUIDO AÉREO. El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se convirtió en un grave problema para los vecinos de las colonias donde está la nueva ruta, pues aseguran que el ruido de los aviones les ha provocado daños a la salud

11. La Crónica. BIDEN DARÁ AYUDA DIRECTA A POBRES. 300 dólares mensuales por hijo, a 39 millones de hogares

12. El Sol de México. TRIBUNAL QUITA FRENO A REFORMA ELÉCTRICA. Magistrados revocan una suspensión dictada por un juez, pero faltan más de 200

13. El Heraldo de México. A JUICIO, LOS MORENISTAS INDISCIPLINADOS. Mario Delgado indicó a sus legisladores, en reunión privada, que serán puestos a disposición de la justicia quienes cometan cualquier tipo de delito, tras los casos de Saúl Huerta y Cipriano Charrez

14. Ovaciones. SI NO PACIFICAMOS A MÉXICO NO HABRÁ 4T, ASEGURA AMLO. Es un desafío político, una convicción, dice

###

Las columnas políticas, hoy viernes 16 de julio de 2021

TEMPLO Mayor/REFORMA

CON LA tercera ola convirtiéndose en un tsunami de contagios, más de uno se pregunta si otra vez le llevarán mariachis a Hugo López-Gatell... pero para tocarle "Las Golondrinas". Los 12 mil 821 nuevos casos registrados ayer -un pico que crece día con día- no hay manera de verlos como un éxito del subsecretario.

RESULTA EXTRAÑO que desde el 29 de junio López-Gatell anunció el regreso de sus conferencias de prensa, ya no diarias, sino semanales. Sin embargo, hasta ahora al funcionario no le han permitido tomar el micrófono para echarse un solito. Sólo lo han dejado hablar en la mañanera de los martes.

CUALQUIERA pensaría que con la crisis de salud nuevamente agudizándose, taaal vez algo podría decir el encargado de la pandemia. A menos, claro, que en Palacio Nacional le hayan dicho "calladito te ves más bonito".

A VER, A VER, ¿quién le quiere meter el pie a Zoé Robledo? La pregunta viene al caso porque las protestas de los jubilados del IMSS son contra una decisión judicial ¡de 2014!, pero se la están cobrando al actual director del instituto.

QUIENES SABEN cómo se ponen las inyecciones en el Seguro Social dicen que hay mano negra en las movilizaciones. Y es que fue la Suprema Corte la que sentenció que los trabajadores del IMSS no pueden cobrar en más de un sistema de pensiones, decisión apoyada por la Secretaría de Hacienda.

PESE A ESO, las consignas en Paseo de la Reforma van directamente como misiles contra la oficina de Robledo. Resulta curioso que cuando se adelanta el calendario de la sucesión presidencial, de repente aparecen incendios donde menos se esperan. ¿Quién será el piromaniaco?

CUANDO sólo faltan 8 días para que venza el plazo, cámaras empresariales e industriales advierten que la Secretaría del Trabajo parece que no quiere que se acabe el outsourcing. Y es que los sistemas para llevar a cabo los registros nomás no funcionan del todo.

LAS EMPRESAS que están tratando de trasladar a sus empleados de empresas de subcontratación a sus respectivas nóminas se han encontrado con un auténtico embudo por parte de las autoridades.

EL PROBLEMA es que Luisa María Alcalde se niega a escucharlos y, sobre todo, a ampliar el plazo. A lo mejor la funcionaria necesita subcontratar a alguien que le haga la chamba.

DE MANERA misteriosa, un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana voló ayer a La Habana, lo que provocó todo tipo de suspicacias en las benditas redes sociales. Fue tal el escándalo que, finalmente, la Cancillería tuvo que informar ya muy noche que en el vuelo regresaron los médicos cubanos que vinieron a atender el coronavirus. ¡Lástima! Muchos rezaban porque la aeronave hubiera llevado a todos los defensores de la dictadura cubana.

##

Arde Michoacán, la contraofensiva del narco/Jorge Medellín

La Silla Rota, 15/07/2021

@JorgeMedellin95

opinion@lasillarota.com

La pandemia no detuvo la actividad de los cárteles de la droga. Han sostenido su dinámica de expansión enfocada no sólo en el tráfico de drogas y en su producción. En el caso de Michoacán, la guerra de facciones encabezada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Cárteles Unidos y otros grupos involucrados busca establecer las condiciones para apropiarse de las zonas en las que se localizan yacimientos de hierro y litio.

La reactivación de la guerra entre cárteles y grupos de autodefensa no se detuvo y vive un repunte que no sólo es un reto al Estado, sino que además provoca respuestas limitadas, previsibles y sin mayor efecto o repercusión para los intereses del crimen organizado. Los cárteles y otros grupos afines ya saben, ya han sopesado que la respuesta oficial a sus acciones tiene una sola consecuencia inmediata: impunidad.

En el caso de Michoacán, la violencia desatada por el control de vías de comunicación, de zonas para desplazamiento y operaciones de trasiego y resguardo de drogas es posible porque el gobierno federal y varios estatales han sido ineficaces para combatir el tráfico de armas, de cartuchos y de equipo militar relacionado con estos delitos (cascos y chalecos balísticos, fornituras, placas de cerámica, miras telescópicas, miras infrarrojas, gogles de combate, radios y sistemas de bloqueo).

De esto, de la impunidad y de la corrupción e intereses creados de manera colateral a la actividad delictiva, se han aprovechado los cárteles, los grupos civiles armados y quienes los alimentan con los instrumentos para escalar la violencia en los niveles ahora vistos, en los que los ofrecimientos de pacificación, de acercamiento y negociación del gobierno federal sencillamente se han estrellado contra el silencio del pueblo malo combinado con el estruendo de sus armas, sus amenazas y acciones contra todos por igual.

La guerra en Michoacán es atendida por la federación y el estado de manera tardía, sesgada e insuficiente. Desde abril se dejó en el abandono no sólo a Aguililla. Una decena de pueblos, comunidades y municipios están bajo asedio del narcotráfico con un poder de fuego que, si bien no se compara al final con el del Estado, sí es suficiente para imponer terror, desorden y condiciones de inseguridad extrema en las que el crimen organizado aísla pueblos, les corta la energía eléctrica, el acceso a internet, el acceso a comida y agua, el libre tránsito, obliga a suspender la actividad económica, les vulnera la vida en sus aspectos fundamentales.

Ante esto, la reacción del gobierno se da cuando la situación es más que desesperada y se traduce en violencia de los afectados hacia quienes deberían garantizar la seguridad de todos los habitantes en todos sus aspectos. La intervención militar en Michoacán, la apuesta para llevar programas de atención social a una zona en la que no existen condiciones para siquiera circular por las carreteras al caer la tarde, exhiben la escasa imaginación de las autoridades responsables, la ausencia de estrategias para enfrentar el muy complicado fenómeno delictivo y de inestabilidad social que ya caracteriza a una parte de la entidad.

La terrible paradoja de la no violencia de la 4T como eje de sus acciones para pacificar al país, radica en que dicha estrategia ha permitido y fortalecido la dinámica, la contraofensiva de los cárteles y sus aliados y que ahora desplegar a militares, marinos y guardias nacionales para hacerle frente a los criminales sólo generará más violencia.

##

¡A 32 meses: "herencia maldita" de López Obrador!/  Ricardo Alemán

La Silla Rota, 15/07/2021; 

No se ha cumplido ni la primera mitad del gobierno de López Obrador y el resultado ya puede catalogarse como "herencia maldita".

¿Por qué?

Porque vivimos en un país en llamas y ensangrentado, mientras que el propio presidente alienta la carrera por la sucesión sexenal; una disputa que, como lo dijimos ayer, terminará en vulgar reelección.

Pero vamos a las preguntas.

¿Alguien duda que el país está en llamas y que corren ríos de sangre?

Aquí el decálogo de la "herencia maldita" de AMLO.

1.- En las ultimas horas –y según cifras oficiales–, son más de 90 mil las muertes a causa de la violencia y el crimen; cantidad que supera la suma de muertes en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, en los mismos 32 meses.

Es decir, no sólo asistimos a la mayor mortandad de la historia a causa de la violencia criminal, sino que esas 90 mil vidas se perdieron a causa del empoderamiento criminales y por la complicidad oficial con las mafias.

Y mientras corre la sangre, en Palacio debaten la herencia del 2024.

2.- También los números oficiales hablan de casi 250 mil vidas perdidas a causa de la pandemia.

Sin embargo, el INEGI reportó, de manera oficial, la muerte de 335 mil personas por causas vinculadas a la pandemia; las muertes en exceso, que confirma los pronósticos más modestos de muertes reales, con casi 600 mil vidas perdidas a causa del covid-19.

Y en Palacio "ni ven ni oyen esa lacerante realidad".

3.- Pero la irresponsabilidad oficial es mayor si se toma en cuenta que el propio presidente necea con la idea criminal del regreso a clases, justo cuando la "tercera ola" de contagios alcanza picos históricos, lo que confirma que la tendencia mortal se disparará de nueva cuenta.

¿A quién le importa frente a la demencial pelea por la sucesión?

4.- Para López Obrador la escandalosa muerte de activistas por los derechos humanos y por la defensa de la naturaleza, en México, es un distractor neoliberal que sólo busca dañar su imagen y la de su gobierno.

¿A quien le importa que 68 activistas hayan sido asesinados en México, en sólo 32 meses del gobierno de AMLO?

Queda claro que para López Obrador y para su gobierno no resulta relevante que cada 15 días en México pierda la vida un defensor de derechos humanos.

¿Imaginan la escandalera de lopistas si esas cifras de terror se hubieses producido en los gobiernos de Calderón y Peña?

Pero en el México de López Obrador no pasara nada porque todos pelean la sucesión presidencial.

5.- También durante los primeros 32 meses de la gestión de AMLO han sido perseguidos más periodistas que criminales organizados.

Y lo peor es que en esos 32 meses han sido asesinados 43 periodistas, según la Secretaría de Gobernación, de los cuales 7 gozaban del mecanismo de protección oficial. Es decir, México es el país del mundo más peligroso para el ejercicio del periodismo.

Pero al presidente y su claque están en el circo de la sucesión.

6.- Desde el 1 de diciembre de 2018, fecha en la que arrancó el gobierno de López Obrador, se cometen en México 11 feminicidios al día, lo que reporta una cifra macabra que supera las 10 mil muertes de mujeres por razón de género.

¿Y por qué a nadie le importan?

Porque a las mujeres del gabinete presidencial, a las mujeres de Morena en el Congreso y a las mujeres que "gobiernan" –como Claudia Sheinbaum–, sólo les importa el juego sucesorio antes que la seguridad de miles de mexicanas que todos los días pierden la vida a manos de sus agresores.

7.- El fin de las masacres es otra de las muchas deudas pendientes del gobierno de López Obrador.

Según el semanario Zeta, en los casi 32 meses del gobierno de López Obrador se han reportado 919 multihomicidios –casi un evento al día–, con la muerte de 4 mil personas, entre ellas 276 mujeres y 124 infantes.

Del total de eventos de muertes múltiples, por su tipología, 851 casos se pueden considerar como masacres, según el reputado semanario fronterizo.

Es decir, que, en promedio, México registra una masacre cada 30 horas.

¿Y eso a quien le importa?

No le importa al presidente, tampoco a su gabinete y menos a su partido. Lo que les importa es la cortina "engañabobos" de la sucesión.

8.- Uno de los mayores escándalos mexicanos que han sacudido al mundo es el abandono oficial de por lo menos 20 mil niños enfermos de cáncer; mientras que todos los días decenas de ellos pierden la batalla.

Una primera respuesta de la sociedad aportó recursos económicos para salvar la vida de miles de esos niños que están en condición crítica.

Sin embargo, en una declaración imperdonable, desde Palacio se acusó a los niños de pretender derribar al gobierno de AMLO. Algo así como que prefieren morir, sólo para dañar la imagen del presidente mexicano.

De locos.

9.- Pero "el infanticidio de Estado" es mayor cuando se revisa un reciente informe de la OMS sobre aplicación de vacunas para prevenir enfermedades como sarampión, difteria, tétanos y tosferina, ente otras.

Resulta que México está entre las diez naciones con más retraso en la compra y aplicación de esas vacunas, para atender enfermedades ya superadas en el mundo.

10.- Y mientras que, en el partido oficial, Morena, todos pelean por la sucesión, el gobierno federal parece empeñado en dejar en libertad a los criminales más reputados en décadas.

Por ejemplo, Isabel Miranda de Wallace denunció que por presiones oficiales se intenta dejar en libertad a los responsables del secuestro y muerte de su hijo.

De manera simultánea, el presidente López Obrador se niega a recibir a los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes denunciaron la infiltración del crimen organizado en el partido Morena, en las recientes elecciones.

Esa es la "herencia maldita" de López Obrador; una herencia que empodera sin freno al crimen y que premia la ineficacia y la estulticia.

¿Quién será capaz de poner fin a esa ola de violencia, sangre y gobiernos fallidos?

Al tiempo.

##

Congelar cuentas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA 16 Jul. 2021;

"Cuando alguien acusa,

verifica que no sea el culpable”... Piers Anthony

Cuando se dio a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de congelar cuentas bancarias de personas que no hubieran sido condenadas por ningún delito se argumentó que era necesario para combatir al poderoso crimen organizado. Como siempre en México, sin embargo, este poder se ha utilizado no contra los capos, sino para violar los derechos de personas que no solo no tienen nada que ver con el crimen organizado, sino que ni siquiera han sido acusadas de alguna falta.

Este pasado 5 de julio Carmen María Hernández Cortés, una mujer de 32 años, se despertó con la noticia en redes sociales de que su cuenta bancaria había sido congelada. La UIF no consideró necesario informarle. A ella se le conoce en medios y redes sociales, donde tiene un número importante de seguidores por sus comentarios sobre cinematografía, como Pamela Cortés o Pamela Cortés-Roemer: Pamela, porque así le dice su familia desde niña; Cortés, porque cuando empezó a participar en el canal "E! Entertainment" se le dijo que su apellido materno era más corto y atractivo; Roemer, por su relación con Andrés Roemer.

La UIF filtró la noticia de que la congelación de "las cuentas" de la "esposa" de Roemer buscaba "cerrar el financiamiento" del exdiplomático, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión por abuso sexual y violación. Sin embargo, hay dos falsedades en estas afirmaciones: la primera es que no hay indicio de que Pamela haya "financiado" a Roemer; la segunda, es que no es su esposa.

Hago una aclaración de interés. Conozco a Roemer desde hace años: he conducido programas de televisión con él y he participado en Ciudad de las Ideas, un festival que él organizaba. Mi posición sobre las acusaciones en su contra es que debe enfrentarlas en un juicio justo y ser castigado si ha cometido algún delito. Conozco también a Pamela, a quien aprecio y admiro.

Es verdad que Pamela y Roemer tuvieron una "boda" en marzo de 2018, pero fue una ceremonia "oficiada" por el psicólogo Dan Ariely, el economista Robert Cooter y la comediante Julia Sweeney. Los novios se declararon su amor leyendo textos de compromiso personal: el de Pamela nos arrancó lágrimas a los presentes. No fue una boda, sin embargo, sino algo más cercano a una conferencia TED.

¿Cuáles son los montos multimillonarios que tenía Pamela Cortés para financiar a Roemer? Le congelaron su única cuenta de débito de HSBC, con 65 mil pesos, recibidos en buena medida en pago por la conducción en televisión de la ceremonia de los premios Oscar. Su única otra cuenta, una de crédito con tope de 30 mil pesos, la canceló semanas antes por no poder solventarla.

Al hacer las reglas, los políticos justificaron la facultad discrecional de congelar cuentas de personas que no han sido juzgadas con el argumento de que esto era indispensable para enfrentar al crimen organizado. No consideraron que los narcotraficantes y los secuestradores utilizan dólares en efectivo. Para lo que sí ha servido este poder es para congelar la única cuenta bancaria de una mujer que no ha sido acusada de nada.

Me preocupa el caso de Pamela, porque no es justo que se le deje sin recursos, pero más el poder abusivo de la UIF para congelar cuentas de personas que no han sido juzgadas o siquiera acusadas de un delito. Esta facultad se ha ejercido contra quienes son molestos al régimen, como los productores agrícolas de Chihuahua que se oponían a la entrega de agua a Estados Unidos, y ahora contra una mujer cuyo presunto delito es tener una relación sentimental.

· ADUANAS

Si la militarización de las aduanas ayudara a mejorar su administración, la aplaudiría, pero no hay razón para pensar que eso vaya a ocurrir. México necesita aduanas más eficientes y menos corruptas, lo cual se logra con mejores procedimientos, no poniendo a soldados al mando.

@SergioSarmiento

 ##


No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...