20 ago 2021

Brenda Lozano dice que no renuncia

Brenda Lozano dice que no renuncia como agregada cultural de México en España

Lozano fue nombrada en días pasados como la nueva agregada cultural de México en la Embajada de España, cargo que fue informado por Enrique Márquez, quien recientemente ha renunciado la dirección de Diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras haber despedido a Jorge F Hernández


 Brenda Lozano aseguró hoy, a través de una columna -en El País- , que en los últimos días ha sido objeto de una "desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos", así como de "injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido". Sin embargo, advierte, seguirá firme en sus luchas como la "defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión" y, disiente de quienes consideran que debe presentar su renuncia como agregada cultural en España. 

Lozano fue nombrada en días pasados como la nueva agregada cultural de México en la Embajada de España, cargo que fue informado por Enrique Márquez, quien recientemente ha renunciado la dirección de Diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores ).

Tras su designación se convirtió en foco del linchamiento en redes sociales por seguidores y funcionarios de la 4T por haber hecho críticas contra López Obrador y su administración, en el pasado.

Hoy, ante la polémica, el presidente de la República, manifestó que "si no están de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?". Y aseguró en su conferencia matutina que propondrá para ese puesto a una mujer poeta indígena.

En respuesta, Lozano en su columna publicada en el diario El País, indica: "Muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario".

Y añade: "Si aceptar representar la cultura de mi país en la Embajada de México en España, como parte de una comunidad cultural y como parte de una nueva generación que defendemos la libertad de expresión, los feminismos, los grupos vulnerables y una postura no patriarcal y antirracista ocasionó esta polémica, no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica. En cambio, sí podría participar en una política cultural abierta que represente la diversidad de la producción y por esta razón acepté el cargo que me extendieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Ah! Y asegura que votó por Andrés Manuel López Obrador en las tres elecciones presidenciales pasadas "convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género”.

##

Sobre mi nombramiento/BRENDA LOZANO

El País. 20 AGO 2021

Hace unos días recibí la invitación al cargo como agregada cultural de México en España y directora del Instituto de Cultura de México en España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La acepté con humildad, en vista de la importancia de representar las muy diversas expresiones culturales mexicanas en un país en el extranjero con el que hay una constante comunicación entre creadores e ideas. Puse énfasis en los artistas más jóvenes, en la paridad y perspectiva de género, en la comunidad LGBT+, los pueblos originarios y otros grupos vulnerados o habitualmente excluidos, y buscando explorar diálogos posibles entre las nuevas expresiones culturales y la tradición que nos precede con una cota alta. Acepté el puesto público –que históricamente han ocupado escritores, en su mayoría hombres– con el genuino interés de escuchar, abrir puertas y tender puentes desde una postura no patriarcal a favor de los derechos de todas las personas, y teniendo presente mi lugar como parte de la comunidad cultural.

Soy parte de una generación de feministas que busca cambiar la narrativa social y cultural. Creo que hay un largo camino en México para erradicar la violencia en contra de las mujeres que ocurre a varios niveles y un largo camino en materia de derechos humanos para poder, entre un largo listado de libertades, decidir libremente sobre nuestros cuerpos. No soy “conservadora”, ni tengo que ver con los grupos presididos por hombres ya mayores, de hecho, yo no había nacido cuando estos grupos intelectuales se formaron y tuvieron vigencia.

Soy parte una generación joven de mujeres que lucha desde su trinchera –en mi caso desde la cultura– por la libertad de expresión, la paridad, la perspectiva de género y la importancia que tiene una idea de cultura amplia e incluyente. Voté por Andrés Manuel López Obrador en las tres elecciones presidenciales pasadas convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género. Como otras feministas dentro del Gobierno, pienso que hay una oportunidad para esta transformación de la narrativa desde adentro. Precisamente porque hay una diversidad de posiciones y políticas, pienso que sería posible contribuir a reencauzarlas con los principios que defiendo. Con esto estoy comprometida tanto en mi vida personal como en mi trabajo.

En los últimos días he sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos hacia mi persona, de injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido. A esas voces decido no escucharlas. Decido fortalecerme con todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido. Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario.

Si aceptar representar la cultura de mi país en la Embajada de México en España, como parte de una comunidad cultural y como parte de una nueva generación que defendemos la libertad de expresión, los feminismos, los grupos vulnerables y una postura no patriarcal y antirracista, ocasionó esta polémica no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica. En cambio, sí podría participar en una política cultural abierta que represente la diversidad de la producción y por esta razón acepté el cargo que me extendieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La polémica suscitada me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo, pero ante la que quiero defender mis principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca. Y con toda convicción seguiré luchando a favor de ello.

#

Acusa Enrique Márquez 'guerra sucia'

Carta de Enrique Márquez, ex Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, publicada en Twitter en apoyo a Brenda Lozano. Acusa una guerra sucia orquestada por el historiador Pedro Salmerón, militante de la "4T". Foto: TW Enrique Márquez

Nota de Francisco Morales V.

Reforma,  (19 agosto 2021).-


Un día después de su renuncia a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez emitió un comunicado en el que señala que la nueva Agregada Cultural de México en España, la escritora Brenda Lozano, es objeto de 'guerra sucia' en redes sociales.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Márquez señala al historiador Pedro Salmerón de estar detrás de las descalificaciones vertidas hacia Lozano en los últimos días.

"La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia.

"Lo preocupante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbaro e injusto en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México", señaló.

En una serie de tuits, Salmerón y otros seguidores del ala más dura del Gobierno han criticado a Lozano por su postura crítica contra la falta de resultados del Presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia contra las mujeres y por su gestión de la cultura, así como por comentarios humorísticos y memes en redes sociales.

"No puede menos que indignarnos que se designe para un cargo tan representativo a alguien que ha insultado soez y sistemáticamente al nuevo Gobierno, a su titular, a su esposa", es uno de los tuits que Salmerón ha dedicado al caso.

Sin abundar al respecto, Márquez también acusa "intereses de facción" en las acciones del historiador.

En el cargo hasta el 1 de septiembre, la salida de Márquez y la crisis en la diplomacia cultural mexicana ocurrió a partir de que, el pasado 7 de agosto, el funcionario cesara al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en España, acusado de hacer comentarios misóginos a la Embajadora María Carmen Oñate en una cena privada.

Hernández ha negado las imputaciones y, apoyado por diversos sectores de la comunidad cultural, asegura que su despido se debió a un artículo en el que criticó las declaraciones sobre la lectura de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y percibido como cercano a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Brenda Lozano, quien no se ha pronunciado públicamente sobre la polémica, retomó en su propia cuenta de Twitter el comunicado de Márquez en su defensa que, en pocos minutos, ya acumula de nuevo descalificaciones de los defensores del Gobierno.

...y niega Salmerón orquestar campaña

En respuesta a la acusación de Enrique Márquez, el historiador Pedro Salmerón afirmó que la desaprobación de los partidarios del Gobierno por el nombramiento de Brenda Lozano como Agregada Cultural de México en España no fue orquestada por él. 

También en su cuenta de Twitter, Salmerón aseguró que no desató ninguna 'guerra' en redes sociales, pues hubo quienes le antecedieron en el reclamo. 

"Se trató, pues de una oleada de indignación generalizada entre los partidarios del actual gobierno (del que ud cobró y en el que actuó muy por encima de la ley y la austeridad que nuestro presidente predica con el ejemplo, mostrándolo como lo que ud siempre ha sido)", reviró. 

En su respuesta, el historiador también redobló en las acusaciones, expresadas por el ala más dura de los seguidores de la '4T' y por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador de que Lozano pertenece a un grupo de "intelectuales conservadores". 

"Gente de todas las posiciones cercanas a Morena participaron antes de que yo aportara las verdades que a ud le dolieron. La única facción que vi asomarse en este afortunado sainete (afortunado porque causó su renuncia) se llama @Letras_Libres y la encabeza @EnriqueKrauze", escribió. 

"Su último párrafo muestra sin cortapisas, su miseria moral. Justamente los que llevamos décadas luchando por el país que hoy se está construyendo, fuimos quienes rechazamos a ud y su oportunismo, y a la escritora del grupo Krauze", concluyó.


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...