20 ago 2021

Primer intento para sacar la revocación que No ratificación de mandato..

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2021.

PRESIDENCIA DEL SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR


El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (12:51 horas) Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

Para la sesión presencial debemos observar, rigurosamente, las disposiciones sanitarias de seguridad emitidas por la autoridad competente.

Les pido su comprensión y solicitado que sin excepción alguna cumplamos con las medidas.

Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

La Secretaria Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con mucho gusto, señor presidente.

Buenas tardes a todas y a todos.

Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.

Les solicito respondan al escuchar su nombre o indiquen si participan en sustitución de otro legislador.

(Pasa lista)

Señor presidente, tenemos una asistencia de 33 ciudadanas legisladoras y ciudadanos legisladores.

Por tal, hay quórum.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: En virtud de que existe el quórum reglamentario, se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de agosto de 2021, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

(...)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: 

Informo a la Asamblea que se recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se solicita se convoque a un período extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación.

La Secretaria Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con mucho gusto.

(da lectura al escrito del Senador Ricardo Monreal Ávila. Presidente de la Junta de Coordinación Política.).

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se recibió también una iniciativa con proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un tercer período extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Solicito a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto contenido en la iniciativa.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación.

(Da lectura. Firma la Diputada federal Laura Imelda Pérez Segura.

El Presidente Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: A fin de atender la comunicación y la iniciativa, y derivado de la proximidad de la fecha en que pudiera realizarse un período extraordinario, es pertinente poner ambos documentos a consideración de la Asamblea.

En consecuencia, la Mesa Directiva elaboró un proyecto de decreto, el cual contiene ambas propuestas; es decir, los asuntos que solicita la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y el proyecto de decreto contenido en la iniciativa de los Diputados.

El proyecto incorpora la previsión para que la Cámara de Senadores pueda aprobar el acuerdo de sesiones extraordinarias a distancia con la finalidad de que el Senado de la República, en caso de ser convocado, pueda sesionar bajo las actuales condiciones de emergencia sanitaria.

En virtud de lo anterior, solicito a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto.

(Da lectura).

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: El proyecto de decreto conjunta las dos peticiones realizadas para atenderlo, debemos consultar la dispensa de trámites y, en su caso, ponerlo a discusión de inmediato.

Me ha llegado a esta Mesa Directiva un documento suscrito por Senadores que integran diferentes grupos parlamentarios, por lo que, para normar el debate, que entrará en trámite la dispensa, voy a ceder el uso de la palabra, en su momento, conforme a los grupos parlamentarios ha llegado a esta Mesa Directiva.

Voy a darle desahogo.

Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento, para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y atendiendo a la solicitud de los legisladores, del grupo parlamentario de Acción Nacional, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación nominal, si se dispensan los trámites, si se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con mucho gusto procederé a recoger la votación.

Solicito a las y los legisladores que cuando escuchen su nombre, manifiesten el sentido de su voto, su nombre y grupo parlamentario.

(Pasa lista)

(Se recoge la votación)

 ¿Alguien más que falte por emitir su voto?

Señor presidente, conforme al registro de votación, se emitieron 26 votos, perdón, se emitieron un total de 35 votos, de los cuales 23 votos a favor, 12 votos en contra y ninguna abstención.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: En consecuencia, se advierte que no existen las dos terceras partes que nos solicita el Reglamento.

La Diputada María Del Carmen Almeida Navarro: (Desde su escaño) Presidente, presidente.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Permítame, Diputada.

¿Con qué objeto, Diputado Cayetano?

El Diputado Rubén Cayetano García: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Qué bueno que me agarró primero entre todos los que están solicitando el uso de la palabra.

Mi pregunta es por qué razón, directamente a usted, presidente, por qué razón, por qué motivo si habiendo un acuerdo de que todos los grupos parlamentarios íbamos a abrir el debate para manifestar nuestras posiciones, nuestros argumentos para poder llevar a cabo, de manera previa a la votación, por qué se omitió esa parte. Había un acuerdo, presidente, había un acuerdo.

Debemos de actuar con responsabilidad, con humildad y también de manera congruente. Estamos desde antes inscritos varios oradores del ala progresista de esta Comisión Permanente; sin embargo, se da un “albazo” legislativo, una predisposición que yo no sé de dónde provino para sesgar ese acuerdo, burlar ese acuerdo.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Orden en la Asamblea.

El Diputado Rubén Cayetano García: (Desde su escaño) Y que se pase por encima de las argumentaciones y derechos que tenemos todas y todos los legisladores en esta Comisión Permanente. No se vale, presidente, que se actúe de esa manera.

Reitero, no sé qué intereses oscuros existan aquí para evitar que se lleve a cabo un tercer período extraordinario y que ambas cámaras legislativas de este Honorable Congreso de la Unión asuman sus responsabilidades de carácter estrictamente legislativo.

Nos debe una explicación usted, compañero presidente, y nos debe una explicación toda la Mesa Directiva en pleno, incluida aquí nuestra compañera Carmen Almeida.

Es cuanto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño del Diputado Gerardo Fernández Noroña.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Compañeros, compañeros les pido su atención.

Me parece que la Mesa Directiva debe revisar el criterio que acaba de aplicar, porque efectivamente no se dio el debate que debió haberse dado; no sé por qué la oposición no quiere un período extraordinario para sacar dos iniciativas de ley que son absolutamente procedentes: “Juicio político y revocación del mandato”.

Dijeron, cuando se aprobó esta Ley de Revocación del Mandato que el compañero presidente se quería reelegir. Son esquizofrénicos, es un ejercicio democrático, pero la Mesa Directiva debe aclararnos por qué está pidiendo el 68 % de los votos para un período extraordinario, porque pedir 24 legisladores es 68 %.

Nosotros, con 23 votos tenemos prácticamente los dos tercios, 23.1, pero no puede pedirse el 68 % de los votos, se nos está pidiendo el 68 % de los votos para convocar a un período extraordinario.

Hay un criterio donde la Mesa Directiva, desde mi punto de vista se está extralimitando y pido a la Mesa Directiva que declare un receso, discutamos el tema y tengamos una definición final.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en la curul de la Diputada Almeida.

La Diputada María Del Carmen Almeida Navarro: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Soy miembro de la Mesa Directiva y ese fue el acuerdo, presidente, que antes de tomar la votación se discutía, y me asombra de miembros de la Mesa Directiva que traicionen de esa manera no solo su palabra, sino la respuesta a México para que en el pleno de un período extraordinario resolvamos temas de trascendencia para el futuro para si en los próximos cien años de este país estamos resolviendo, estamos… por favor serénese.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Dejen que concluya la Diputada.

La Diputada María Del Carmen Almeida Navarro: (Desde su escaño) Estamos celebrando los 200 Años de Independencia de México cuando en esta transformación estamos iniciando…

Serénese, Senadora.

Entonces, estamos iniciando los 200 Años de la Independencia de la conciencia de México.

Es inconcebible.

Se acordó en la Mesa Directiva que se ponían a discusión primero.

Y le quiero hacer un respetuoso reclamo al doctor Garita, un respetuoso reclamo al doctor Garita.

Secretario, con 30 años de experiencia en esta Cámara, donde parece que se entusiasma de que no exista la discusión legislativa, la destrucción legislativa.

Sí, porque son los hilos técnicos que no pueden manipular la democracia y el espacio de discusión propio de una democracia de una República.

Por favor, presidente, habíamos acordado en la Mesa Directiva que habría discusión, con cinco oradores a favor y cinco en contra, además de los números que ya planteó mi compañero Noroña.

Por favor, pónganse al nivel, a la altura del momento histórico que está viviendo nuestro país.

Les aviso y les anuncio y les recuerdo al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional que están a punto de perder su registro federal precisamente porque traicionaron al pueblo de México durante décadas.

No están a la altura de la historia de nuestro país.

Este momento requiere que por lo menos se dé cabida a la discusión parlamentaria propia y que en esa tribuna expongan sus argumentos para que el pueblo de México sea testigo de cuáles son sus argumentos en traición a la democracia de nuestro país.

Es cuanto.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño del Senador Noé Fernando Castañón.

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Solamente para pedirle que, en términos reglamentarios, una vez que el órgano máximo de esta Comisión Permanente del Pleno ya se pronunció, en una votación, se concluya el trámite y se dé continuidad.

Se desconoce cualquier acuerdo que no vaya en ese sentido, en el acuerdo votado en este Pleno.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño de la Diputada Dulce María.

La Diputada Dulce María Sauri Riancho: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Como integrante de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente quisiera puntualizar las razones por las cuales se está siguiendo este procedimiento.

En primer término, porque la Mesa Directiva no conoció dictamen alguno de la Primera Comisión solicitando período extraordinario de sesiones; sino una iniciativa de la Diputada Laura Imelda Pérez Segura para solicitarlo, que a la vez solicitaba que fuera de urgente y obvia resolución porque se dio cuenta de esta iniciativa el día de hoy.

Y en segundo, la comunicación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República haciendo también la solicitud a la presidencia de la Mesa Directiva que pudiera haber la consideración en esta sesión de un período extraordinario.

En ese sentido, la Presidencia sometió a consideración de las y los integrantes de la Mesa un dictamen donde se unía las dos solicitudes, mismo que fue dado cuenta en este Pleno, pero cuando se trata de un asunto considerado de urgente y obvia resolución no podemos más que apegarnos estrictamente al Reglamento.

Presidente, si me concede la posibilidad de leer el artículo 20 del Reglamento de la Comisión Permanente, conocido como reglamentillo, y luego los artículos correspondientes del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión.

El numeral vigésimo dice: las demás reglas para la discusión y votación de dictámenes serán las que señalen el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y el presente acuerdo.

Y no remite al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General que en su artículo 59 señala: “en los casos de urgencia u obvia resolución, calificados por el voto de las dos terceras partes de los silbidos de la Cámara que estén presentes, podrá ésta, a pedimento de alguno de sus miembros, dar curso a las proposiciones o proyectos que no era distinta a la señalada y ponerlos a discusión inmediatamente después de la lectura”.

Justamente fue lo que hizo la Presidencia, poner a consideración si este asunto era considerado de urgente y obvia resolución, y no obtuvo la mayoría calificada al implicar que solamente el 65.1, estamos hablando de 23 sobre 35, fue resultado de la votación.

En ese sentido, el trámite, presidente, fue correcto, solo falta que usted dicte que se desecha por no haber alcanzado la mayoría calificada la urgente y obvia resolución.

(Aplausos)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño del Diputado Sergio Gutiérrez.

El Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: (Desde su escaño) Presidente, gracias.

Aquí el fondo de la discusión es sobre una votación, cuál es la mayoría de dos terceras partes que se requiere para darle adelante al trámite.

Primero, quiero aclarar algo, aquí no estamos ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores, ésta es la Comisión Permanente. Ese es un primer tema que debe de considerarse.

El segundo tema, sirven como criterios orientadores las prácticas parlamentarias que la Diputada Sauri conoce muy bien, como presidenta de la Cámara, y las del Senado también.

En la Cámara de Diputados incluso existe un acuerdo donde se especifica cómo se darán los números en caso de que se dé la votación.

Haciendo cuentas, presidente, de los 35 miembros de la Comisión Permanente que se encuentran y que votaron, se tuvo una votación que implica 23.1. Eso es suficiente para acreditar las dos terceras partes.

¿Por qué? Porque las fracciones evidentemente no implican una Diputada, Diputado, Senador o Senadora, y el criterio es que cuando abajo del punto 5 % se da ese criterio, se toma como válido en beneficio de lo que la mayoría determina.

Si es arriba del punto 5, es decir, de punto 5 a punto 9, se estará al entero siguiente; si no, como es en el caso, al entero anterior que fueron 23 que fueron los que votaron.

Bajo esa consideración, presidente, la mayoría de esta Comisión Permanente le solicita muy respetuosamente que rectifique su determinación con este argumento aritmético para que pueda concluir que las dos terceras partes se han expresado fehacientemente y darle continuidad al trámite.

Por favor, presidente.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño de la Diputada Laura Imelda Pérez.

Sí, a todos les voy a dar el uso de la palabra, permítanme.

La Diputada Laura Imelda Pérez Segura: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Me sumo a la solicitud que hace respetuosamente mi compañero Sergio Gutiérrez Luna que nos explique, por favor, conforme a la práctica parlamentaria, el criterio específico que utilizó para solicitar una parte de un Diputado legislador, Senador, de votación.

Como todos sabemos, habemos Diputados, Diputadas, Senadores y Senadoras, y nos fragmentos de, que nos explique cuál es ese argumento aritmético que utilizó.

Y mencionar nada más que la iniciativa que presenté yo la entregué conforme a nuestro Reglamento el día 11 de agosto.

Es totalmente falso lo que ha comentado mi compañera Diputada Sauri de que desconocía de esta iniciativa, porque yo misma la hice y la presenté en su momento.

Gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño del Diputado Marco Antonio Adame.

El Diputado Marco Antonio Adame Castillo: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

En primer lugar, el momento del proceso legislativo en el que estamos es que se ha cantado un resultado y el presidente, de acuerdo a ese procedimiento, está en condiciones de declarar ese resultado como válido y, por tanto, sacar la conclusión de que no hay mayoría calificada y cantar el resultado. Eso es muy importante.

Ahora bien, aquí se han hecho algunas expresiones respecto a las discusiones en la Mesa Directiva y también respecto a la aritmética de esta votación.

En primer lugar, estamos en el supuesto de la consulta al Pleno sobre si se otorga la dispensa de trámites y, para ello, el procedimiento marca someterlo a votación.

Se pidió votación calificada y así se concedió, el resultado obtenido es consistente absolutamente con los antecedentes históricos y legales que se aplican en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores para cualquier acuerdo.

Aquí se han dado algunas interpretaciones matemáticas, pero les fallan las matemáticas y les falla la precisión sobre el proceso legislativo, porque se está haciendo la cuenta sobre 35 legisladores presentes.

Se obtuvieron 24 votos a favor y 12 en contra, esto equivale al 23.33.

Lo humano no se puede fragmentar en decimales, así que, presidente, le pido respetuosamente que se concrete el trámite legislativo.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño de la Senadora Claudia Ruiz Massieu.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Simplemente recordarles a mis compañeras y compañeros legisladores que la Mesa Directiva está vinculada por nuestras normas internas; se presentó un proyecto de decreto por la Presidencia de la Mesa Directiva; se solicitó la dispensa de turno a Comisiones por considerarlo un tema urgente, esa dispensa requiere de dos terceras partes de los legisladores presentes; cuando se puso a consideración la dispensa de trámite por considerarlo urgente nadie pidió la palabra; no se alcanzaron las dos terceras partes en una votación nominal y, por lo tanto, debe de concluirse el trámite, presidente, se lo solicito respetuosamente.

Estaba usted concluyendo el trámite, a esta discusión no ha lugar, ya durado ya demasiado.

Simplemente concluir diciendo que es falso que las personas se puedan dividir o ser partidas o mutiladas; por favor, no se alcanzaron las dos terceras partes, creo que para todos es evidente; que eso ha motivado esta discusión inútil, presidente, le pido que concluya el trámite.

Y a mis compañeras y compañeros, muy respetuosamente solicitarles también respeto a los funcionarios del Senado de la República, en este caso al doctor Garita, secretario parlamentario del Senado.

(Aplausos)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño de la Senadora Kenia López Rabadán.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Sin duda es obvio que estamos ante dos visiones de país y dos visiones de prioridades para las y los mexicanos; es claro que hay una intencionalidad por parte del grupo mayoritario para acatar la instrucción que se dio desde la Presidencia de la República a efecto de dictaminar esta ley; también es claro que nosotros en el PAN estamos a favor de los instrumentos de participación ciudadana; sin embargo, la decisión del Pleno ha sido absolutamente clara, no se obtuvieron las dos terceras partes, se ha rechazado.

Como bien se ha dicho aquí, los seres humanos no nos podemos fragmentar en punto 2, punto 3, punto 5.

No se obtuvieron las dos terceras partes, presidente, usted ha declarado ya el resultado de la votación.

Y solamente quiero llamar la atención a tres cosas a mis compañeras y compañeros:

Primero. Me parece que personalizar el debate no es propio de un buen legislador o buena legisladora; ofender es muy lamentable, porque no privilegia, sin duda, el respeto entre pares.

Segundo. Llevo muchos años trabajando en el Legislativo y, si alguien es un docto conocedor de la materia, es el doctor Garita, a quien sin duda todos los grupos parlamentarios hemos reconocido su trabajo institucional. Así es que, doctor, de nuestra parte solamente decirle gracias siempre por todo, no es fácil construir acuerdos cuando la Presidencia del Senado cambia, incluso no sólo de personas, sino de partidos y de visiones políticas.

Cuente usted siempre con todo nuestro apoyo.

Y tercero, presidente, de la manera más respetuosa quisiera pedirle, como bien se ha solicitado, concluya usted el trámite para darle certeza a los mexicanos de lo que sí es prioritario, y lo que sí es prioritario es la salud, la economía y la seguridad.

Y cuando hablemos de eso, cuenten ustedes, compañeras y compañeros de la mayoría, cuenten con nuestro voto.

Muchas gracias, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en la curul de la Diputada Huerta.

La Diputada María de los Ángeles Huerta Del Río: (Desde su escaño) A ver, por favor, tengo que decirle esto que es muy importante, presidente.

Mire, primero, nosotros, los representantes del pueblo aquí, no podemos prestarnos de ninguna manera a una chicanada legislativa de este tamaño, eso no puede ocurrir en un Congreso democrático como éste; se dañaría por completo el prestigio de este Congreso si usted permite ese brutal error aritmético que se está pretendiendo ahí.

Y le pido al secretario de Servicios Parlamentarios, al señor Garita, que en este momento saque su calculadora y así sabrá que 23.1 es el 65 % de este Congreso; por lo tanto, con 23 ciudadanos Diputados y Senadores que hemos votado en este momento logramos la mayoría necesaria, eso es el 65 % y equivale a 23.1.

Lo que están pretendiendo, equivocadamente, y hay que decírselo con claridad, señor Garita, y a quien más tenga que saberlo, que el pedir 24 Diputados implicaría pedir el 68.5, que es mucho más de las dos terceras partes.

En este momento estamos pidiendo los representantes del pueblo que se asigne ya como una mayoría a los 23 Diputados que hemos votado, para que el pueblo de México, óigase bien, no sé usted a quién representa, pero nosotros al pueblo, para que el pueblo de México tenga derecho a tener el período extraordinario que hemos solicitado.

Y eso solamente va a ocurrir si saca su calculadora, descubre que el 23.1 es el porcentaje requerido para lograr esta mayoría y que, en este momento, señor presidente, usted declare que en este Congreso la mayoría de los Senadores y los Diputados hemos aprobado que, en efecto, haya un período extraordinario pronto para que podamos reglamentar la revocación del mandato.

Eso es lo que cuenta, esa es la aritmética lo que está indicando y nadie más puede en este momento tratar de violentar con una chicanada de este tamaño la aritmética que nos da a una mayoría en este momento.

Presidente, por favor, le suplico que usted haga la cuenta que le estoy mencionando, esté a la altura de la mayoría de este Congreso y que, con los 23 Diputados y Senadores, legisladores que acabamos de votar, se asigne en este momento la posibilidad del período extraordinario que estamos solicitando.

Gracias, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño del Senador José Narro.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Nos dicen, señor presidente, que votaron 24 a favor… Habían dicho que 24.

Si son 23, con 23.1 %, son 66 %, son las dos terceras partes. Debo decir que faltó una décima, pero en esa décima, bueno, siempre la décima cuando es de cinco para abajo o de cinco para arriba.

Entendemos que en la votación se sacaron, con 23 votos, cerca del 66 %, o sea, una décima menos del 66 %, el 65.9 % y creo que, en este sentido, faltó un voto para tener la mayoría, o sea, que se plantea que faltó un voto para tener la mayoría calificada, que yo pienso que con los 23 que votaron, sacando el 23, sacando prácticamente el 66 %, tenemos la mayoría calificada.

Creo que aparte de esto es importante que demos el debate. Yo lo que propondría es que diéramos la discusión sobre este tema y que, en todo caso, pues después de la votación se pudiera votar el tema.

Es lo que propondría yo, presidente.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño de la Senadora Xóchitl Gálvez.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Señor presidente, muchas gracias.

Afortunadamente las matemáticas son una ciencia exacta y no se prestan a política. Hoy no se alcanzó la mayoría calificada simple y sencillamente porque les faltó un voto. Y a quien ha hablado que nosotros hacemos trampas, aquí se desaparecieron dos votos cuando nombramos a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y todo mundo lo vio.

Ustedes ganaron en ese entonces con trampa y nosotros aguantamos vara, sabiendo que se había cantado la votación. Si quiere alguien vea los videos, para que descubran en dónde quedaron esos dos votos que no se contabilizaron. Y a partir de ahí aquí se cambiaron las reglas del juego.

Entonces, yo creo que no le tenemos miedo al debate, por supuesto que le vamos a entrar al debate, pero en su momento. Y también cuiden sus formas, el trato que nos dieron el lunes pasado es un trato denigrante a la oposición y nos necesitan para este tipo de cosas. Así es que valórenos, respétenos y hoy perdieron, aguántense.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño del Senador Juan Manuel Fócil.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: (Desde su escaño) Sí, gracias, presidente.

Es lamentable estar viendo esta discusión que estamos llevando a cabo después de una votación en la que todos participamos aquí, todos estuvimos de acuerdo en votar, para decidir si se incluía o no se incluía este tema de la extraordinaria.

Da pena ver que cuando se pierde una votación empiezan a discutir sin sentido.

Miren, la ley dice que debe ser por al menos dos tercios de la votación, dos tercios es el 66.6 %, para que entendamos qué es dos tercios. Y si ahorita fuimos a votación y la cuenta oficial es que hubo 23 votos a favor y 12 en contra, 23 de 35 es el 65.71 %. Está claro que no se alcanzan los dos tercios de la votación que requiere este ejercicio y aquí no estamos en la escuela, que si el maestro es barco o 65 sube a 7 y si es perro el maestro baja a 6. Es muy claro que al menos hay que llegar a dos tercios de la votación, que es el 66.6 %.

Así que, presidente, lo invito a que concluyamos el tema y que no se incluya este asunto del extraordinario, porque ya fue votado sin que se alcancen los dos tercios de la votación.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en la curul de la Diputada Alejandra García.

La Diputada Dulce Alejandra García Morlan: (Desde su escaño) Bueno, decir que en una democracia se gana o se pierde y hoy, legisladores de Morena, ustedes han perdido, aprendan a perder y a respetar también.

Y para ilustrar al Pleno, presidente, yo le haría una petición, si puede solicitar a la Secretaría de la Mesa Directiva si pudiera leer el artículo número 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde viene claramente que se necesitan dos terceras partes de los y las legisladores presentes, no de la totalidad, sino de los que están presentes en el día de hoy en esta sesión de la Comisión Permanente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo en comento que solicita la Diputada.

El Secretario Senador Manuel Añorve Baños: Artículo 78.

Fracción IV. Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso de una sola cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

La convocatoria señalará el objeto u objetos de la sesión extraordinaria. Cuando la convocatoria sea el Congreso General para que se erija el Colegio Electoral y designe presidente interino o sustituto, la aprobación de la convocatoria se hará por mayoría.

Solamente en este último tema.

Gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Senador secretario.

Sonido en la curul de la Diputada Almeida.

La Diputada María del Carmen Almeida Navarro: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

El día de ayer escuché su informe de cierre como presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente, está en sus manos la congruencia con un proyecto de Nación que la enorme mayoría de los mexicanos aprobó.

Pueden irse con tecnicismos, no es personal. Puedo entender que ciertas personas vayan con una inercia de corrupción y de argumentos muy de partidarios, muy de intereses.

A mí me trajo aquí única y exclusivamente el pueblo de México y las personas que de pronto gritan sin ton ni son desde su curul después son los que más exigen respeto.

Aquí no hay tema en el término estrictamente personal, aquí está si estamos respondiendo a la altura del momento histórico que vive nuestro país. Si alguien se sintió ofendido pues le pido disculpas, pero es un reclamo auténtico en representación del pueblo de México.

Presidente de la Comisión Permanente, presidente de la Mesa Directiva, le agradecería mucho, a nombre de todas las personas que representamos y de la serenidad de nuestro pueblo, de esta transformación por la vía pacífica, que estemos a la altura de la exigencia.

Y a los demás, Diputadas y Diputados, entiendo lo que menciona la Senadora Xóchitl Gálvez y, con toda razón, al final de cuentas debemos ser respetuosos desde las comisiones para llegar a acuerdos más concretos a esta tribuna.

Sin embargo, recuerdo un dato: hace apenas unas semanas el gobierno de Colombia pretendió subir el IVA, las personas salieron a manifestarse y el gobierno reprimió esas manifestaciones, lo que dio resultado a 53 muertes.

Entiendan que el país está harto de la manipulación, de la falta de democracia y de la falta de representatividad de sus intereses legítimos, de los intereses de la gran mayoría del pueblo de México.

Por favor, estemos a la altura, más allá de todos estos tecnicismos que con algarabía y sonrisas cínicas de quienes han participado en sexenios anteriores y, por lo tanto, son. si no cómplices, sí agentes pasivos de ese atraco contra nuestro país en las últimas, por lo menos en las últimas cuatro décadas.

Hoy México está cambiando. Les ruego y exhorto a todos los compañeros estar a la altura del momento histórico pacífico, una transformación pacífica de este país.

Gracias.

Es cuanto.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

IMELDA CASTRO CASTRO

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Diputado Marco Antonio Medina.

El Diputado Marco Antonio Medina Pérez: (Desde su escaño) Gracias, Senadora presidente.

Yo quiero llamar la atención de mis compañeras y compañeros legisladores sobre un aspecto que tenemos que definir y debatir.

Las matemáticas, sin duda, son una ciencia exacta, la política es una ciencia no exacta. Hemos tenido muchas situaciones en donde las ciencias exactas se ponen al servicio de la política.

Recordemos, por ejemplo, cuando se detenía el reloj legislativo en épocas pasadas para aprobar presupuestos que debían aprobarse a las 12 de la noche y que no se aprobaban a esa hora, se detenía el reloj legislativo, las leyes de la física se violaban porque la física debía estar al servicio de la política en esos momentos.

Ahora una ciencia exacta como las matemáticas debe de estar también al servicio de la política. Hemos estado planteando que hay porcentajes, y esos porcentajes son favorables a la mayoría y no a la minoría.

Cuando representamos 12 votos en contra sobre 35 legisladores presentes estamos hablando de un 34.28 %.

Cuando representamos 23 Diputados sobre 35 legisladores estamos hablando de     65.71 %.

En la minoría está el punto 28, en la mayoría está el punto 71. He ahí la gran diferencia, y esa diferencia yo creo que la deberíamos abonar precisamente a favor de la decisión mayoritaria.

Ya se ha dicho aquí que los Diputados y Senadores no podemos partirnos en dos, no podemos hacer fracciones de Diputados; pero sí podemos hacer enteros de Diputados, y corresponde a 23 Diputados, Senadores presentes en la Comisión Permanente, corresponde la mayoría calificada y porque tenemos decimales a nuestro favor, y los decimales en contra son de los 12 que votaron en contra.

Entonces, por favor, hagamos uso de la política, hagamos uso de esta ciencia inexacta que nos dice en estos momentos que es necesario llegar a consensos, que es necesario llevar adelante un proceso legislativo que ya se ha presentado.

Yo llamo a todas y todos los legisladores presentes ahorita en esta sesión para que reivindiquemos la política y no las ciencias exactas para que nos sirvamos al sábado, que el sábado sirva al hombre, que las matemáticas y la física sirvan a los ciudadanos, a las ciudadanas de este país que están necesitando, que urgentemente necesitan un cambio radical, como es el que se está haciendo ahorita, radical, como lo hemos dicho, en función de que llegamos, tenemos que llegar a la raíz de los problemas que están presentes en México.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador César Cravioto, tiene la palabra.

Sonido en su escaño.

El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Bueno, pues el PRI, el PAN de siempre, haciendo lo de siempre, marrullerías, tratando de modificar lo que una mayoría claramente está pidiendo y, sobre todo, rehuyendo al debate, rehuyendo a un debate trascendental que tiene que ver con darle o no la capacidad al pueblo de México para que el pueblo de México pueda decir si quiere o no quiere que continúe en su cargo los gobernantes.

Eso es la democracia y eso es lo que nos tiene a todos aquí, o lo que nos debería de tener a todos aquí.

Ese PRI, PAN, que han arrebatado presidencias de la República por el .56, hoy nos dicen el punto 65, 71, 59 no son dos terceras partes, sino que dos terceras partes es el 68 %.

Yo creo que estas marrullerías no deben de resolverse como se están resolviendo. Yo le pido de manera respetuosa a la Mesa Directiva que haya un receso, que se consulte jurídicamente porque aquí hay dos posiciones: Nosotros decimos esos 23 votos alcanzan para las dos terceras partes; y la oposición dice: esos 23 votos no alcanzan para las dos terceras partes.

Entonces, basta de marrullerías, que se haga un receso, que se consulte y que se revise quiénes votamos, porque cuando tomamos lista muchos de la oposición marrullera no estuvieron y fueron llegando después de que tomamos lista.

Yo no sé si algunos de los que se presentaron como suplentes de Diputados o de Senadores votaron, y además votaron los titulares.

Como no confío en nada, en el PRI y en el PAN, yo pido que también se revise eso, quienes votaron porque no tomaron lista cuando se pidió la lista de todos los que hoy, los que después votaron.

Entonces que no haya un albazo, que no se tome esta decisión de que ya el presidente dijo una cosa y ahora termine este proceso marrullero, sino que con calma tomemos el receso, vean las posibilidades y después nos vuelvan a llamar para reanudar esta sesión.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador Añorve.

Sonido en el escaño del Senador Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Primeramente, quiero decirle a esta Asamblea que respaldamos al presidente de esta Comisión Permanente y del Senado de la República, reconocemos su trabajo y su conducción.

Yo tuve la oportunidad también de asistir a su Informe. Lo que yo vi reflejado en su Informe es lo que yo viví todo este año en las sesiones de la Comisión Permanente y particularmente en las sesiones ordinarias, un trabajo de la pluralidad política que es lo que refleja y se le exige a un presidente de la Mesa Directiva.

Y también el respaldo, como aquí se ha dicho, a Arturo Garita. Tiene más de 20 años en Servicios Parlamentarios, es un hombre serio y tiene mucha más experiencia inclusive que muchísimos que hemos transitado en las Cámaras.

Es un hombre serio y, por supuesto, es un hombre de trabajo.

Yo quiero decirles que el tema es claro, no hay mayoría calificada así de simple. Y que cuando esa mayoría calificada se ha aplicado a quienes somos opositores en el Senado de la República, o son opositores en la Cámara de Diputados simple y sencillamente se acata.

Yo le pediría a la Presidencia que podamos concluir con este trámite.

Es cuando, presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Diputado Fernández Noroña.

El Diputado Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Yo creo que el Senador Cravioto plantea un elemento que no había sido considerado.

Efectivamente, se informó que había 33 legisladores presentes. Dos tercios de 33 legisladores es 21.78, esto es 22, y votamos 23 en favor. Pero se informó que había 35 legisladores presentes.

Me parece que la Mesa Directiva frente a la tensión que hay y frente al reclamo que estamos haciendo la mayoría está obligada a hacer un receso, revisar quiénes asistieron, quienes votaron, revisar la argumentación que aquí se está dando, que, efectivamente, la Mesa Directiva tiene esa facultad, la Presidencia particularmente.

Yo le tengo aprecio y confianza al compañero Senador Eduardo Ramírez, y me parece que todo este debate debe de dar un resultado porque, insisto, por un lado, debió haberse dado el debate a favor y en contra de esta petición de urgente resolución y no se dio, no sé por qué.

Yo estaba haciendo una llamada y cuando me di cuenta ya estaba la votación, no debió haberse obviado el debate.

Y, por otro lado, hay varios legisladores y legisladoras que estamos planteando una cosa muy sensata y que es que no se puede pedir casi el 70 % de los legisladores para convocar un período extraordinario, que además la oposición no tiene razón, ahora sí que no tiene razón para oponerse, no son oposición, son unos cascaciruelas, francamente están faltando a su responsabilidad.

Así es que pido que se haga un receso, que se revise quiénes estuvieron presentes, quiénes pasaron asistencia, quiénes, votaron y se informe a este Pleno esta situación y el criterio final sobre la votación que se realizó, porque si tiene razón el Senador Cravioto, yo me sumo y termino, de que eran 33 legisladores presentes, sí se cumplió los dos tercios que exige la legislación.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Diputada Hildelisa González.

Sí está en la lista, Senador, enseguida.

La Diputada Hildelisa González Morales: (Desde su escaño) Reconociendo al compañero presidente de la Mesa Directiva, mi reconocimiento y respeto.

Este es un tema que ni siquiera debería de estarse discutiendo el asunto matemático, es un reclamo nacional, y miren, yo felicito a la oposición, porque se mantienen como un bloque opositor siempre y les reconozco esa posición, no voy a cuestionar si es la correcta, una estrategia correcta y si les va a dar buenos resultados.

Yo creí que iba a haber algún justo en la oposición, no lo veo.

Creo que es pertinente que se habrá un receso, toda vez las dudas que hay respecto al número de asistentes y respecto a las dos terceras partes.

Yo creo que con el esfuerzo que estamos haciendo todos, miren, yo vengo de Sonora, tengo aquí toda la semana, estamos corriendo riesgos y que no cumplamos con nuestro deber constitucional, de abordar los temas torales para la ciudadanía como los que se van a incluir en la convocatoria.

Yo llamo a la reflexión, llamo verdaderamente a la reflexión y quiero dejar claro al pueblo de México, hicimos un compromiso todos, independientemente del partido, de cumplir con el pueblo de México, además se nos paga, no como en los sueldos de antaño, tenemos un sueldo decoroso, estamos obligados a cumplir con los temas que están pendientes.

Quizás no parezca grato este comentario, pero lo digo con todo corazón, yo creo que hagamos un receso, revaloremos esta situación y que se analicen los puntos.

Aquí no se trata de que perdieron y aguántense, aquí se trata se la temática nacional y los temas que vamos a abordar en ese extraordinario, son temas de interés nacional y reclamo ciudadano, no de ahora, muchos son jovencitos y jovencitas, pero tenemos en mi caso, 40 años en la lucha para poder haber concretado un tema como la revocación del mandato.

Y yo les digo, compañeros que nos vayamos a ese receso y con mucho respeto, yo me dirijo a los compañeros, de experiencia, tanto de la oposición como de la mayoría que reflexionemos, que reflexionemos, México necesita de todos.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senadora Claudia Ruiz.

Sonido.  

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Se ha hablado en esta discusión, que no debió de haberse dado, mucho sobre cumplir los compromisos sobre el pueblo de México y todos coincidimos con ello, pero uno de los principales compromisos que asumimos frente al pueblo de México, fue cumplir y respetar la Constitución, las leyes y nuestra normativa interna.

En la Constitución, la ley y nuestra normativa interna hablan de lo que significa una mayoría calificada, las dos terceras partes de los presentes, de las personas que están presentes, no hablan de porcentajes, hablan de personas, no de porcentajes.

Aquí es claro que estamos en una, pues lo que ha sido ya una práctica en esta triste, en esta Comisión Permanente, en donde cada vez que a alguien no le guste el resultado de una votación se busca que se repita y se repita y se repita.

Creo que este no es un buen precedente, porque insisto, una de nuestras principales responsabilidades es cumplir con la Constitución, la ley y nuestra normativa interna.

Mayoría calificada es dos terceras partes, para alcanzar las dos terceras partes, se requerían 24 votos de los presentes, de las personas presentes, tuvieron 23, no alcanzaron la mayoría calificada.

Creo que para darle certidumbre a la Permanente y al pueblo de México, hay que concluir el trámite, presidente, y concluyo con lo siguiente.

Se ha hablado de que la mayoría pide, la mayoría en democracia da para mucho, pero hay distintas clases de mayoría, aquí se necesitaba una mayoría calificada, que no se alcanzó, permitan concluir el trámite para seguir con el desahogo de los temas que tiene que ver esta Comisión Permanente, se ha hablado de reivindicar la política, no podría ser más de acuerdo, para reivindicar la política se empieza por no descalificar con adjetivos a los adversarios.

Eso es un llamado respetuoso a mis compañeros y compañeras del oficialismo, dejen de descalificar con adjetivos, estamos simplemente pidiendo que se aplique el Reglamento, la Ley y la Constitución, mayoría calificada, dos terceras partes de los presentes, 24 votos no los tuvieron, concluya el trámite, presidente, por favor.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en la curul del Diputado Cayetano.

El Diputado Rubén Cayetano García: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Para ser precisos en este asunto, estamos frente a un tema de carácter interpretativo, repito, interpretativo, por supuesto que esta discusión es plenamente válida.

Sabe usted, presidente, por su experiencia legislativa, que ni siquiera, presidente, sabe usted, decía que, con su experiencia legislativa, ni siquiera teniendo los 37 integrantes, miembros de la Comisión Permanente, agotar 24, hay una exactitud, porque en la ley no se habla de porcentajes, sino de tercios, de tres tercios, para ser más concreto.

Políticamente no se le puede dar ventaja en estas circunstancias a la minoría, y por eso es importante referir, en casos como este, la ley no es exacta y cuando la ley no es exacta es susceptible, plenamente válido es que quede sujeto a la interpretación, lo que los abogados llamamos espíritu de la ley.

Sentemos un nuevo presidente, está en sus facultades, en sus atribuciones, no hay precedente, pero no se viola ni la ley, ni la Constitución, cuando la propia ley está sujeta a la interpretación jurídica de buena fe, como es y cómo puede ser el caso concreto en particular.

Estoy de acuerdo con que llevemos a cabo un análisis concreto, que puede derivarse, incluso de un receso, pero la posibilidad de interpretar a favor de lo que le conviene al pueblo de México es lo que genuinamente debe de proceder cunado se tienen principios, cuando se tiene un alto compromiso por sacar adelante nuestra agenda legislativa y el compromiso que va combinado con la cuarta transformación que estamos llevando a cabo.

Atrévase, presidente. Atrévase a sentar un nuevo precedente para que podamos llevar a cabo el tercer período extraordinario de sesiones para ambas cámaras y atender asuntos que son estrictamente de carácter legislativo.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño de la Senadora Trasviña.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Si bien es cierto que contamos con la versión estenográfica, que pudiéramos recurrir a ella en el sentido de que la pregunta que se nos hizo fue: Si se omitía el acuerdo para la participación de oradores tanto en favor o tanto en contra para que no se deliberara.

Esa fue la pregunta específica y, de hecho, se ha deliberado bastante, tan bastante sí, que se ha aprovechado la tribuna para atacarnos como consuetudinariamente lo hacen, pero el pueblo, al pueblo no se le engaña – aunque te rías, Xóchitl Gálvez -- que eres tú la dizque experta y que tuviste la oportunidad histórica de hacer cosas bien por tu país porque estuviste en el Poder Público, aunque te burles y aunque te mofes. Senadora, las cuentas claras había de rendir.

Y aquí, definitivamente, tenemos que hablar, dicen, de violar la Constitución, de estar cuestionando a la Presidencia de esta Directiva.

La Constitución se violó durante decenas de años y muchos de los que están presentes fueron Diputados, Senadores, gobernadores, Diputados locales y nunca pegaron de gritos, los están pegando hoy.

Yo les pido que reflexionen y que asuman la gran responsabilidad de que transitemos hacia democracia participativa, donde al fin de cuentas el pueblo es el que determina y decida quién se va y quién se queda, y que no solamente sea la revocación de mandato que se establezca.

Los invito, vamos a crear el proyecto, que se establezca para los presidentes de la República, para Senadores, para Diputados, para Diputados locales, para alcaldes, para todos, y gobernadores.

Piso parejo para todos, porque todos tenemos la obligación moral de servir al pueblo y resarcir en sus derechos que les fueron violados durante decenas de años, un pueblo saqueado, ultrajado, maltratado, abandonado, violado; un pueblo asesinado; un pueblo sufrido, tengan vergüenza, no sean cínicos, ambiciosos, vulgares.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Siguen solicitando el uso de la palabra.

Esta discusión que se apertura, que debió haber sido previa a la votación; sin embargo, no me la solicitaron y encontrando una salida que nos permita tener una posición como Comisión Permanente, voy a, no voy a concluir el trámite, voy a solicitarles un receso para que la Mesa Directiva pueda tomar una decisión y, les pido su comprensión.

Tenemos un receso.

(Receso)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se reanuda la sesión.

Después de haber solicitado un receso para que la Mesa Directiva pudiera ordenar los criterios ajustados a la ley y a la Constitución.

Sobre el debate que aquí se dio no hemos tenido nunca un antecedente histórico durante las permanentes para hacer una interpretación que puede dar para ambos lados, pero que vamos a cuidar desde la parte legislativa y la parte constitucional, por lo que se tomó la determinación de ajustarnos estrictamente a nuestro Reglamento y a nuestra Constitución Política de México.

Y en virtud de no reunir las dos terceras partes de la votación requerida para considerar el proyecto de urgente resolución, la comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la iniciativa suscrita por la Diputada Laura Imelda Pérez Segura, se turna nuevamente a comisiones para su análisis y dictamen.

(Aplausos)

Pasando a otro asunto, vamos a darle lectura a unos pronunciamientos que nos han pedido por parte de la Senadora Malú Micher de Senadores y Senadoras de diversos grupos por los hechos y acontecimientos de Afganistán.

Hay otro pronunciamiento a solicitud de la Senadora Beatriz Paredes para la solidaridad al pueblo de Haití respecto al terremoto.

Y otro más, un pronunciamiento sobre la negociación que inicia en Venezuela y que han tomado como sede nuestro país.

Por lo que voy a solicitar a la Secretaría dé lectura a los pronunciamientos respectivos.

(....)

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Bien, hemos concluido nuestros asuntos, por lo que se declara clausurada esta sesión presencial.

Y se cita a sesión de la Comisión Permanente en modalidad a distancia. Las secretarías generales remitirán a las y los legisladores oportunamente los enlaces digitales.

La plataforma electrónica que utilizaremos estará disponible desde las 10:00 horas para el registro de su asistencia.

Se levanta la sesión.

El Diputado Rubén Cayetano García: (Desde su escaño) ¿Para cuándo citó? ¿Para cuándo, presidente?

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Para las próximas horas.

Se levantó la sesión a las 15:12 horas                                                                                                                                            


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...